participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

64

Upload: luis-daniel

Post on 10-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

la participacion de los 19 atletas guatemaltecos en los Juegos Olimpicos de Londres 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 2: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 3: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

El presente trabajo tiene como objetivo

darles a conocer la biografia y la

participaron en los juegos olímpicos de

Londres 2012 de los 19 atletas

guatemaltecos , los cuáles fueron a

poner el nombre de Guatemala en alto

demostrando cada uno sus habilidades

y entusiasmos en el deporte.

Page 4: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 5: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

nació el 14 de junio de 1991, en la aldea Chiyuc, en San Cristóbal Verapaz (Guatemala), hijo de Bernabé Barrondo y de Dora García Erick Barrondo se dio a conocer internacionalmente en los Juegos Panamericanos de 2011 que se llevaron a cabo en Guadalajara, México en donde obtuvo el triunfo en los 20 km marcha contra todo pronóstico, ganando la medalla de oro, lo que lo hizo rápidamente un héroe nacional y de gran esperanza de su país, Erick fue uno de los fundadores de la Red de Jóvenes, que se creó el 20 de octubre de 2008, con 12 personas más. Esta fundación cuenta con unos ocho mil integrantes en el departamento de Alta Verapaz. Su labor es orientar a los niños y jóvenes para que estudien y hagan deporte.

Page 6: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Récord mundial juvenil 2010 en 10 kilometros Medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 Primer lugar en el campeonato Nacional de Marcha de Pontevedra Tercer lugar de la Copa Lugano, en Suiza Medalla de plata en los Londres 2012 marcha 20 km1

Page 7: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 8: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Nació en la Esperanza Quetzaltenango, el 5 de Julio de 1984, hijo de doña Irma Ochoa y don Amalio Rodas. Inició en el ciclismo en el año 2000, con la asociación departamental de Xela, bajo el mando del director técnico Omar Ochoa, en el año 2004 compitió con el equipo Hino Xela y en el 2005 se unió a Cable DX Decorabaños, su actual casa patrocinadora.

Rodas, se caracteriza por dominar la ruta, pista y contra reloj, ha competido como seleccionado nacional en Juegos Centroamericanos y del Caribe y está clasificado en ruta para los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el mes de octubre.

Manuel participó en Sud África en el mundial de ciclismo B, en el 2007, además ha competido en Estados Unidos, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Uruguay y países hermanos de Centroamérica.

Page 9: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 10: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Nació el 11 de mayo de 1993 en la capital guatemalteca Elizabeth Zamora Gordillo

fue una niña traviesa e inquieta. La joven se define como una persona noble, sincera, cariñosa, alegre y llena de energía.

Es la deportista guatemalteca más joven

en ganar una medalla de oro en los recién finalizado Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.

Page 11: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 12: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

atleta de 21 años, originaria de Quetzaltenango, nació el 27 de noviembre de 1991, finalizó en la undécima posición en su primera intervención en los Juegos Olímpicos en levantamiento de pesas

Astrid Camposeco inició en el deporte por recomendación de su mamá en el año 2010; empezó en natación, luego practicó danza, baloncesto y voleibol.

Cuando cumplió 13 años decidió hacer atletismo y más adelante, triatlón; en este último la mandaron a entrenarse con pesas y descubrió que ese era el deporte al que quería dedicarse. Para entonces, ya había cumplido 15 años y empezó a representar a nuestro país en torneos juveniles hasta que pasó a la categoría mayor.

Page 13: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 14: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

atleta de 16 años y con una estatura de 1.52 metros. Nacio el 24 de noviembre de 1995. Inició en la práctica de la gimnasia a edad muy temprana, ya que su madre había tomado la recomendación de un familiar debido a que Sofía se comportaba muy inquieta en el hogar. La primera competencia de la joven atleta tuvo lugar en Huehuetenango a los siete años. Pronto el talento de la niña se hizo notar y para el año 2005 empezó a entrenar con los rumanos Elena y Gabriel Boboc, quienes tenían un año de residir en Guatemala.

Page 15: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 16: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Christian Alberto López Bobadilla, tiene 28 años y nació en coatepeque, Quetzaltenango.

El karate fue su primera experiencia haciendo deporte. Luego jugo futbol, formando parte del equipo de la Escuela Óscar de León Palacios, en Coatepeque. Jugaba de portero. Pero el deporte que más le gustaba era el boxeo, por lo rudo, pero ya no pudo seguir, con este deporte ya que a su mama no le gustaba.

Luego de todo esto él empezó a practicar las Pesas y su primer entrenador fue el ex alcalde de Coatepeque, Edwin Rolando Vega, quien lo motivaba para no faltar a los entrenos.

Page 17: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 18: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Herrera es una atleta de 23 años, amante del deporte de la marcha y surgida a inicios del año 2000 Nacida un 20 de diciembre de 1988 en la ciudad capital de Guatemala y tercera de seis hermanos, Herrera con el tiempo se ha logrado ganar el respeto y la admiración de quienes la rodean en la colonia La Barreda, en la zona 18, en donde ha vivido toda su vida. A pesar de haber iniciado a los 12 años, la carrera deportiva de Mayra ha tenido una serie continua de altibajos ya que sus primeros dos años en esta disciplina fueron suspendidos por los problemas económicos. Viéndose obligada a dejar su carrera deportiva y académica, Herrera buscó un trabajo para poder apoyar a sus padres y hermanos..

Su participación en los Juegos Olímpicos de Londres será sin duda fue el punto de partida para una atleta que ha sufrido mucho, pero que ha sabido asimilar los golpes que da la vida. Si bien es cierto el futuro es impredecible, pero como ella misma lo menciona, “Querer es poder”, la mirada de Mayra Carolina Herrera está puesta en lo más alto del deporte de la caminata.

Page 19: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 20: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Habiendo comenzado en el deporte en 1998, ganó un título central juventud americana en 2000, y era un atleta prometedor joven en su disciplina, pero debido a dificultades financieras, tuvo que abandonar el deporte a la edad de 14 años. Luego regresó a un nivel competitivo en el 2011, impulsado por el entrenador Rigoberto Medina. Su regreso ha demostrado ser fructífero en septiembre de 2011 pasó a ganar el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Polonia en Varsovia, con lo que la calificación para la Juegos Olímpicos de 2012 Juego, y unas semanas más tarde ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2011, por detrás de su compatriota Jamy Franco en una carrera de ambos llevó de principio a fin.

Page 21: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 22: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Inició su carrera deportiva en campeonatos juveniles de su país desde 1994, participando en carreras de 5 000 m y 10 000 m planos. En Juegos Deportivos Centroamericanos obtuvo una medalla de bronce en 5 000 m para 1997 y oro en la misma prueba para 2001. En ese año participó también en 10 000 m obteniendo medalla de plata. En la prueba de maratón, conquistó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2007, y oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez de 2010,1 siendo el primer guatemalteco en conseguirlo desde que Mateo Flores lo hizo en una carrera de 21 km en 1950. Otros eventos internacionales en la carrera de García han sido los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (64º lugar), Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (35º), Juegos Olímpicos de Londres 2012 (38º), Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 (48º), Maratón de Rotterdam de 2004 (16º) y Maratón ING de Miami de 2008 (primer lugar).

Page 23: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 24: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Nacido en La Unión, Zacapa, Cordón fue nombrado por el ex internacional inglés futbolista Kevin Keegan, de quien su padre era un fanático. A pesar de bádminton no ser popular en Guatemala durante su infancia, se convirtió en un jugador de bádminton como él pensaba que le daría una mejor oportunidad de algún día convertirse en un atleta olímpico que si jugaba un deporte diferente, siendo el primer miembro de su familia para practicar el deporte. Él comenzó a tocar a la edad de 11 y en 1998 formó parte del equipo juvenil del departamento de Zacapa. Después de ganar la medalla de plata en el Juegos Panamericanos 2007, Cordón clasificó a los Juegos Olímpicos de 2008, y fue seleccionado como el abanderado del equipo olímpico de su país. En los Juegos de Beijing perdió contra el jugador cabeza de serie n º 3, Bao Chunlai. En la América 2010 Juegos Centroamericanos y del Caribe , ganó tres medallas de oro: singles, dobles y por equipos, siendo el atleta guatemalteco con más medallas ganadas en los juegos.

Page 25: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 26: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

En febrero del 2011 tuvo su primer gran reto cuando debutó en Dudince, Eslovaquia, en la prueba de 50 kilómetros y en la que terminó en el puesto 21, pero Quiyuch aseguró que lo gratificante de esa prueba fue haber conseguido la marca B para Londres, con un tiempo de 4.08.56.

Fue ahí donde se convirtió en una preocupación para los atletas que lo enfrentarían en los Panamericanos de Guadalajara. Daniel, de 23 años, es el primero de nueve hermanos, y el único en la familia que hasta ahora se dedica a practicar el deporte. Por ahora su vida gira alrededor de la marcha, donde espera dar una gran sorpresa el próximo año en Londres.

Page 27: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 28: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

A la edad de catorce años, obtuvo su primera victoria a nivel internacional en el Campeonato Panamericano Junior de Atletismo de 2005 en Windsor, Canadá, con un tiempo de 49:36,25 en los 10.000 m; y a los dieciséis representó a Guatemala en el Campeonato Mundial Juvenil de 2007 en Ostrava, República Checa, en la modalidad de los 5.000 m, y logró un décimo primer puesto con marca de 23:47,40. El año 2011, a los diecinueve años de edad, debutó en la Copa Panamericana de Marcha en Envigado, Colombia, en la especialidad de los 20 km y se agenció el primer lugar con un tiempo de 1:36:04, siendo la primera ocasión que una atleta de su nacionalidad lograba ese triunfo.Para el mes de junio, tomó parte del Grad Prix de Dublín en los 20 km adonde se ubicó en el tercer puesto con un tiempo de 1:32:48,que le aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Page 29: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 30: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Una mañana de febrero del 2008 se presentó en el gimnasio de Puerto Barrios para hacer una prueba. “No tenía ni idea de lo que era el judo, pero al final me sometí a los requerimientos, salió todo bien y me dijeron que me quedara a entrenar”, recordó el atleta. Han pasado cuatro años, y cientos de combates en la duela le han dado un giro total a la vida de Castillo, quien está a pocos días de cumplir su primer sueño en Juegos Olímpicos.

Page 31: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 32: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

La natación siempre ha estado presente en la vida de Kevin, quien empezó a practicarlo a los 9 años, gracias a la ayuda de su abuela, Olga. Hace dos años asistió a las Olimpiadas Juveniles y al Mundial de Piscina Corta. En 2011 participó en el Mundial de Piscina Larga en Shangai, China, y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México. Sin hacer demasiado ruido el tritón pasó horas de intenso trabajo junto a su entrenador, Morgan Sánchez, quien se encargó de especializarlo en los 100 metros libres

Page 33: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 34: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

En 2002 y 2003 el programa de televisión Antena 1 "George" y reanudar el programa de "13 a 14 con Andrei" Primero Radio 21, y luego en 2005-2006, Total Radio.

Él tenía un papel secundario en la película "Amén", de Costa Gavras, Youth Without Youth de Francis Ford Coppola (películas en fase de preproducción) y colaboró con los parásitos para el álbum convincente. En 2004, asesor de medios y creador de espectáculos ("Política, hermano!" Y "Tengo noticias para ti!") Para los reality shows. Escribió la "Academia Catavencu" y la guía "24-FUN".En 2006 la colección "Publishing Ego" vino de Polirom libro "Killer Midnight - banalidad nació en la ciudad", acompañado de un CD de audio. También hizo un cortometraje (2008) llama "doble personalidad".

Page 35: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 36: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Destacado deportista guatemalteco de

la especialidad de tiro quien fue

campeón de Centroamérica y del

Caribe en Mayagüez 2010. Fue

reconocido su triunfo de ser el séptimo

deportista con el mayor número

de medallas de la selección

de Guatemala en los juegos de

Mayagüez 2010.

Page 37: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 38: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Es un deportista guatemalteco de la

especialidad de tiro quien fue campeón

de Centroamérica y del Caribe

en Mayagüez 2010. Fue reconocido su

triunfo de ser el quinto deportista con el

mayor número de medallas de la

selección de Guatemala en los juegos

de Mayagüez 2010.

Page 39: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 40: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

La velerista guatemalteca Andrea Dennise Aldana vio cristalizado este jueves su sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de asegurarse una de las nueve plazas disponibles en la clase Laser Radial, que disputa el Campeonato Mundial en la ciudad de Boltenhagen, Alemania. En el tercer día de regatas en las aguas del Océano Báltico, Andrea logró avanzar a la flota de oro y logró el tercero de los últimos nueve cupos olímpicos que se otorgan en esta clase para las Justas Olímpicas.

Page 41: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 42: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Juan Ignacio ha navegado desde la edad de cuatro años, bajo la dirección de su padre Juan Estuardo Maegli, ha representado a Guatemala en diversos eventos, superando muchas dificultades incluyendo el hecho de ser un velerista en un país en donde este deporte no es muy practicado. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obteniendo el noveno puesto en la clase Láser.

Page 43: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 44: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012
Page 45: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Sábado 28 de julio-5 de agosto.

2:00 AM (Guatemala) - 9:00 AM (Reino Unido). BÁDMITNON Kevin Haroldo Cordón Buezo (1)

Prueba: Individual Sede:

Gimnasio Polideportivo Excel, Londres.

Page 46: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Sábado 28 de julio

3:00 AM (Guatemala) 10:00 AM (Reino

Unido)

CICLISMO Manuel Oseas Rodas

Ochoa (2) Prueba: Ciclismo de Ruta,

160 km Sede: The Mall, Londres

Page 47: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Domingo 29 de Julio 3:00 AM (Guatemala)- 10:00 AM (Reino

Unido)

NATACIÓN Kevin Salvador Ávila

Soto Prueba: 100 Metros libres

Page 48: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Domingo 29 julio 2:30 AM (Guatemala)- 9:30 AM (Reino

Unido).

GIMNASIA ARTÍSTICA Ana Sofía Gómez

Porras (3) Prueba: Todo evento y

aparatos Fecha y hora: Ronda de

clasificación

Jueves 2 de agosto. 9:30 AM

(Guatemala) -16:30 PM (Reino Unido) Sede: North Greenwich Arena,

Londres

Page 49: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Del 30 de julio al 6 de agosto 5:00 AM (Guatemala)- 12:00 PM (Reino Unido)

NAVEGACIÓN A VELA Juan Ignacio Maegli Agüero (4)

Prueba: Clase Laser Estándar l

Sede: Bahía de Weymouth and Portland, Costa Sur de

Londres

NAVEGACIÓN A VELA Andrea Dennise Aldana Bennett

(5) Prueba: Clase Radial

5:00 AM (Guatemala)- 12:00 PM (Reino Unido)

Sede: Bahía de Weymouth and Portland, Costa Sur de

Londres

Page 50: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Viernes 3 de agosto 2:30 AM (Guatemala)- 9:30 AM (Reino

Unido)

JUDO Darrel Akim Castillo Franzua (6)

Prueba: Categoría +100 kg Sede:

Gimnasio Polideportivo Excel, Londres.

Page 51: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Sábado 4 de agosto 10:00 AM (Guatemala) / 17:00 PM

(Reino Unido)

ATLETISMO Erick Bernabé Barrondo

García (7) Prueba: Marcha 20

kilómetros

Page 52: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Domingo 5 de agosto

Ronda de clasificación: 2:00 AM

(Guatemala) / 9:00 AM (Reino Unido).

TIRO Sergio Werner Sánchez Gómez (9)

Prueba: Pistola Libre 50 metros

Ronda final: 5:30 AM (Guatemala) /

12:30 PM (Reino Unido) Sede: The

Royal Artillery Barracks, Sur Este,

Londres

Page 53: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Domingo 5 de agosto

Ronda de clasificación 2:00 AM

(Guatemala)/ 9:00 AM (Reino Unido)

TIRO CON ESCOPETA Jean Pierre Brol

Cárdenas (8)

Page 54: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Domingo 5 de agosto 8:30 hrs (Guatemala) / 15:30 hrs (Reino

Unido)

LEVANTAMIENTO DE PESAS Astrid

Roxana Camposeco Hernández (10)

Prueba: +75 kilogramos

Sede: Gimnasio Polideportivo Excel,

Londres.

Page 55: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Lunes 6 de agosto Jean Pierre Brol Cárdenas

Ronda de clasificación 2:00 AM

(Guatemala) / 9:00 AM (Reino Unido)

Prueba: Foso Olímpico Ronda final:

9:00 AM (Guatemala) / 16:00 PM

(Reino Unido) Sede: The

RoyalArtillery Barracks, Londres

Page 56: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Martes 7 de agosto 8:30 hrs (Guatemala) / 15:30 hrs (Reino

Unido)

LEVANTAMIENTO DE PESAS Christian

Alberto López Bobadilla (11) Prueba:

División +105 kg Sede:

Gimnasio Polideportivo Excel, Londres.

Page 57: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Miércoles 8 de agosto 2:00 AM (Guatemala) - 9:00 AM (Reino

Unido)

TAEKWONDO Elizabeth Zamora Gordillo

(12) Prueba: División -49 kg Sede:

Gimnasio Polideportivo ExCeL, Londres

Page 58: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Sábado 11 de agosto 1:45 AM (Guatemala) 8:45 AM

(Londres)

PENTATLÓN MODERNO Andrei Dan

Gheorghe (17)

Prueba: Individual masculina Fecha y

Sede: Aquatics Center (natación),

Copper Box (esgrima) y Greenwich

Park (ecuestres y prueba combinada).

Page 59: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

2:00 AM (Guatemala) / 9:00 AM (Reino Unido)

ATLETISMO Jaime Daniel Quiyuch (16) Prueba: 50

kilómetros Sede: The Mall, Londres

Page 60: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

10:00 AM (Guatemala) / 17:00 PM

(Reino Unido)

ATLETISMO Jamy Amarilis Franco Núñez

Prueba: Marcha 20 kilómetros

Sede: The Mall, Londres

Page 61: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

10:00 AM (Guatemala) / 17:00 PM

(Reino Unido)

ATLETISMO Mirna Sucely Ortíz Flores

Prueba: Marcha 20 kilómetros

Sede: The Mall, Londres

Page 62: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

10:00 AM (Guatemala) / 17:00 PM

(Reino Unido)

ATLETISMO Mayra Carolina Herrera

Prueba: Marcha 20 kilómetros

Sede: The Mall, Londres

Page 63: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Domingo 12 de agosto

4:00 AM (Guatemala) - 11:00 AM (Reino

Unido)

MARATÓN José Amado García Gabriel

Prueba: 42. kilómetros

Sede: The Mall, Londres

Page 64: Participacion de los atletas guatemaltecos en los juegos olimpicos 2012

Muchas personas de otros países opinan que en

Guatemala hay mucha tela para cortar es decir

que cada quien tiene la capacidad de llegar tan

lejos como quiera y al ver que hermanos nuestros

viajan a otro país para representarnos y lograr

triunfan entonces logran que uno como persona

tenga una motivación que es lo que falta en

muchos talentos de Guatemala. Estos juegos nos

dieron muchas alegrías y nos demostraron que si

uno lucha por lo que quiere lo puede conseguir