participación de la mujer en organizaciones campesinas

20

Upload: doctora-edilicia

Post on 20-Aug-2015

1.056 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Participación de la mujer en organizaciones campesinas
Page 2: Participación de la mujer en organizaciones campesinas
Page 3: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

Necesitamos organizaciones campesinas fuertes Hasta ahora, las mujeres campesinas participan muy poco en los sindicatos, centrales, sub-centrales, federaciones y en la Confederación. Tienen poca presencia en las organizaciones sindicales. En las asambleas, ampliados y congresos donde se toman las decisiones, muchas veces no están participando y la voz y el voto de las compañeras tiene poco peso. En los cargos directivos de los comités ejecutivos, son todavía pocas dirigentas mujeres. ¿Por qué todavía es reducida la participación de las mujeres en las organizaciones campesinas? ¿Por qué ellas en muchos lugares están organizadas y participan activamente en clubes o centros de madres, o en organizaciones productivas y de comercialización, pero no en las instancias sindicales mixtas juntos con los hombres? La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Solivia (CSUTCB) analizó estos problemas y decidió encararlos para buscar soluciones. Con el apoyo del "Programa de Apoyo a la Democracia Municipal" (PADEM), la Confederación está realizando cursos de capacitación para los compañeros y com-pañeras en Municipios rurales de varios Departamentos. Con estos cursos que abarcan temas muy importantes para el campes-inado - como la Participación Popular y la problemática de la tierra -, la CSUTCB quiere también promover la participación de las mujeres en todos los niveles de la organización campesina. Ahora bien, ¿por qué se quiere cambiar algo que siempre ha sido así? ¿Acaso no es suficiente que los varones estén en los

1

Page 4: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

sindicatos y tomen las decisiones para la comunidad, el cantón, la sección o la provincia? ¿Para qué una mayor participación de las mujeres? En realidad, la respuesta es muy simple. Dos cabezas piensan mejor que una sola. Cuando hombres y mujeres piensan juntos, se toman mejores decisiones para el propio beneficio de la familia y de la comunidad. Además, con una mayor participación de las compañeras, las organizaciones campesinas se democratizan y se fortalecen desde abajo.

Una organización campesina fuerte es el mejor instrumento de lucha que tenemos.

¡Y para ser fuertes y unidos, necesitamos la participación activa de las mujeres!

2

Page 5: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

Más dirigentas mujeres a los Comités Ejecutivos

La comunidad son todos, hombres y mujeres.

Las decisiones de la comunidad se toman en el sindicato o en el ayllu.

Es allí donde se necesita la participación de las

mujeres.

Los logros más importantes se han dado allí donde los esfuerzos de las compañeras de participar activamente han sido apoyados por los mismos varones. Ya hay mujeres dirigentas en todos los niveles: en sindicatos, sub-centrales, centrales y federaciones. Algunas compañeras han sido elegidas a los Comités de Vigilancia en los Municipios. Todavía son pocas las que han accedido a cargos de dirección. Y en muchos casos las mujeres no ocupan las carteras más importantes, sino carteras como Vinculación Femenina, Educación, Organización, Hacienda o Vocal. Es importante que las mujeres accedan a más cargos en los Comités Ejecutivos. Pero también es igualmente importante que consoliden los cargos que ya están ocupando. Esto significa

3

Page 6: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

que las dirigentas planteen propuestas e iniciativas concretas que favorezcan a las mujeres, a las familias y a la comunidad, y que juntamente con los varones busquen soluciones a los problemas planteados (como por ejemplo educación, salud, producción, etc.). Un caso interesante se presenta en Chuquisaca Allí las mujeres han manifestado en asambleas sindicales que los celos y la desconfianza de los hombres hacían que las mujeres ya no querían participar en las reuniones sindicales. Las compañeras tuvieron el valor de hablar sobre este problema públicamente. Han logrado que los mismos varones, los dirigentes y el sindicato se comprometan a vigilar y controlar estos casos. Ahora las mujeres tienen más confianza para asistir a las asambleas, ampliados y congresos. En muchos lugares, como por ejemplo en Zudañez, las mujeres también han logrado tener una participación importante en los cursos de capacitación. Ellas plantearon a los varones que la participación sea igualitaria, es decir que hombres y mujeres asistan en igual número. Los varones se comprometieron a convocar a las compañeras y apoyarlas para que asistan a los seminarios.

Otro ejemplo es Coripata donde los dirigentes varones han propuesto cambiar la actitud de discriminación hacia las mujeres y motivarlas para que participen más.

4

Page 7: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

En Caracollo, la movilización masiva de las mujeres en la marcha campesina por tierra y territorio (en agosto y septiembre de 1996), logró un mayor respeto de ellas por parte de los hombres. La marcha mostró que las mujeres son importantes en la lucha y las reivindicaciones campesinas. Su participación está dando más fuerza a la organización y a las demandas campesinas. Los ejemplos positivos que pueden dar los dirigentes y dirigentas y las propias organizaciones, son muy importantes para incentivar a otros a ir por el mismo camino. Este es el caso de la sub-central de Pisili en Tarabuco donde hay una buena participación de las mujeres; un ejemplo que ahora es seguido por otras sub-centrales. Vemos, entonces, que en muchos lugares las mujeres - con el apoyo de los hombres - han logrado cosas importantes que están fortaleciendo a los propios sindicatos. Ya se han dado los primeros pasos, pero aún falta mejorar en muchos aspectos.

5

Page 8: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

Ideas

para mejorar

Las mujeres tienen ideas concretas de como pueden mejorar su participación, su organización y su gestión como dirigentes.

6

Page 9: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

¿Qué están planteando las compañeras para fortalecer las organizaciones campesinas?

Hombres y mujeres trabajan juntos y deciden juntos qué hacer en la casa y en la cha-cra. Igualmente, hombres y mujeres deben decidir juntos qué hacer en la comunidad. Para esto, las mujeres partici-parán en todos los asuntos de la comunidad, dando sus opi-niones y planteando sus problemas en las asambleas y reuniones del sindicato o del ayllu.

Uno de los puntos mas importantes es el apoyo mutuo para llevar adelante la comunidad. Hay que concientizar a los varones para que respeten a las mujeres y les apoyen a superar el miedo.

7

Page 10: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

La carga de trabajo que tienen las mujeres ya es muy alta. Para poder participar activamente en el sindicato, ellas necesitan el apoyo de parte de los esposos y repartir de forma más justa del trabajo en la casa.

Las compañeras plantean ocupar cargos superiores en las direcciones sindicales. No sólo quieren estar en Vinculación Femenina o en los cargos menos importantes, sino en cargos jerárquicos como por ejemplo Secretario General. No por ser varón, estos cargos tienen que estar solamente en manos de ellos. Las mujeres son igualmente capaces de ser dirigentas buenas y responsables.

8

Page 11: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

En algunos lugares, las compañeras proponen una cuota de mujeres para ocupar cargos en los Comités Eje-cutivos, y una modificación de tos es-tatutos orgánicos Las mujeres, desde los cargos ocupa-dos, no sólo plantearán temas "de mujeres y para mujeres", sino asuntos de la comunidad que interesan a todos.

Para participar activa-mente y ser buenas diri-gentas, es necesario que las mujeres se capaciten. Muchas mujeres no saben leer y escribir. Desde muy chicas tenían que trabajar, y por eso tuvieron menos oportunidad de ir a la escuela y educarse. Es importante que las mujeres asistan a los seminarios y talleres de capacitación, y que junto con los dirigentes varones hagan gestiones para conseguir, por ejem- plo, cursos de a l f a b e t i zación.

9

Page 12: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

Las mujeres se integrarán a las organizaciones campesinas y les darán fuerza con su participación. No se trata de crear organizaciones paralelas sólo de mujeres. La mejor forma de fortalecer el movimiento campesino es estar en organizaciones mixtas, donde no haya discriminación entre hombres y mujeres.

Es necesario que las mujeres, desde las bases, se organicen mejor para par-ticipar y capacitarse. Dirigentes y dirigentas deben asegurar la convocatoria para las mujeres y lograr que ellas asistan a los eventos sindicales, es decir a los ampliados, congresos, asambleas y otros encuentros.

10

Page 13: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

Debemos sembrar para poder cosechar

Las organizaciones campesinas necesitan incorporar más compañeras a los Comités Ejecutivos Todavía hay demasiado pocas dirigentas mujeres. A la vez, las mujeres deben saber utilizar y aprovechar los espacios que ya han ganado: los espacios de participación, capacitación y decisión. Participar activamente significa opinar, discutir y proponer cosas concretas para que los sindicatos o ayllus encuentren soluciones para los problemas de la comunidad, el cantón, el municipio y la provincia.

Las mujeres tienen que participar en niveles de decisión y con propuestas concretas Porque, como decía una compañera en el Encuentro Nacional en Cochabamba, "las organizaciones campesinas sin las mujeres.

11

Page 14: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

no están completas." Estando completos, los sindicatos, ayllus, sub-centrales y centrales mixtos serán más fuertes. Y en niveles donde existen organizaciones de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", éstas co9rdinarán directa-mente con la CSUTCB para las propuestas y acciones campesinas a nivel nacional o departamental.

Los esfuerzos de las mujeres necesitan el apoyo y la motivación de los varones, de los dirigentes y de toda la organización sindical En muchos lugares, los hombres se han comprometido a cambiar y a promover la participación de las compañeras para fortalecer las organizaciones campesinas. Deben mostrar ahora en la prác- tica, en su comportamiento que realmente quieren cambiar las cosas y que no sólo es puro discurso.

Para lograr una mayor y mejor participación de las mujeres debemos sembrar ahora

para poder cosechar después

12

Page 15: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

Plan de Acción Elaborado en el Encuentro de Mujeres Campesinas Cochabamba, 8 • 9 de marzo de 1997

Grupo del Beni

¿Qué vamos a hacer? Debemos ser más participativas y comprendernos entre nosotras y también con los varones. Dejar la timidez para lograr nuestros objetivos, sindicales, políticos, sociales, económicos y culturales.

¿Cómo aprovechamos los talleres? • Participando en los cuatro talleres en base a lo aprendido el

año 1996. • Debemos saber perfectamente lo que significa la

Participación Popular, qué es el sindicato, qué funciones cumple el Comité de Vigilancia.

Nuestras propuestas a los hombres • Que nos den su apoyo moral y material para salir adelante

juntos. • Que valoren el trabajo y aportes de las mujeres. • Que se distribuyan labores domésticas por igual.

Nuestras propuestas a la comunidad • Que la comunidad se organice en igualdad de condiciones. • Que nos apoyemos los unos a los otros (hombres y mujeres).

Nuestras propuestas al sindicato • Integrar a las mujeres porque las organizaciones sindicales

sin las mujeres no están completas.

13

Page 16: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

Grupo Aymara

¿Qué vamos a hacer? • Informar a la comunidad sobre el Encuentro, participar en

asambleas, coordinar y planificar entre hombres y mujeres. • Concientizar a las mujeres sobre sus derechos. • Planificar la capacitación mediante seminarios. • Cumplir con planes de acción acordados.

¿Cómo aprovechamos los talleres? • Convocando a mayor cantidad de mujeres, asegurando la

convocatoria, asistiendo a los cuatro talleres. • Asistiendo más mujeres por comunidad, promocionando los

talleres. • Debemos sembrar para poder cosechar.

Nuestras propuestas a los hombres • Que los hombres se convenzan en base a nuestro ejemplo. • Que nos valoren si les damos nuestro apoyo. • Que trabajen juntos, hombres y mujeres.

Nuestras propuestas a la comunidad • Que trabajemos juntos hombres y mujeres. • Que si apoyamos a los hombres nos reconozcan y valoren.

Nuestras propuestas al sindicato • Elaborar documentos y proponer a los dirigentes la firma de

convenios que reconozcan el aporte y la presencia de las mu-jeres en la organización sindical.

14

Page 17: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

Grupo Quechua

¿Qué vamos a hacer? Dialogar en la familia. Informar a las jóvenes después de cada encuentro. Organizar más cursos de capacitación para las mujeres. Dar su lugar a las mujeres tanto en la dirección como en las bases. Pedir informe de talleres y seminarios a los delegados. Dar nuestra opinión y plantear nuestros problemas en las asam-bleas. Aprovechar los talleres del PADEM que son en quechua. Asistir más mujeres que hombres a los seminarios.

¿Cómo aprovechamos los talleres? • Participar en los talleres con interés, tres o cuatro mujeres. • Las dirigentes con cargo deben hacer respetar el número de

mujeres y hombres convocados a cada taller. • Organizamos las mujeres para aprovechar mejor. • Llevar a la práctica lo que se aprende en los talleres, ejemplo:

Controlar al Gobierno Municipal y los recursos que nos corres-ponden.

Nuestras propuestas a los hombres • Crear un cimiento a partir de la familia para luego ir a la

comunidad

Nuestras propuestas a la comunidad • Crear un cimiento a partir de la familia para luego ir a la

comunidad

Nuestras propuestas al sindicato • Ya estamos asumiendo cargos en los sindicatos, centrales y

subcentrales y debemos plantear nuestros problemas. • Que se tomen en cuenta nuestros problemas. • Que se respeten y cumplan nuestros derechos.

15

Page 18: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

16

Page 19: Participación de la mujer en organizaciones campesinas

¿Qué es el PADEM?

El Programa de Apoyo a la Democracia Municipal, como lo indica su nombre, apoya la participación de los campesinos y campesinas en la gestión y el control de los municipios rurales. Lo hace a través del fortalecimiento de sus propias organizaciones: los sindicatos o ayllus, centrales, subcentrales, federaciones y la Confederación Única a nivel nacional.

El PADEM tiene respaldo de la Cooperación Suiza al Desarrollo (COSUDE); la institución que se hace cargo de encaminar el programa es Ayuda Obrera Suiza (AOS); las actividades se realizan de común acuerdo con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y con sus organizaciones de base en los municipios.

Page 20: Participación de la mujer en organizaciones campesinas