parques nacionales caribe

16
Sol y Playa Caribe LAS PLAYAS DEL CARIBE COLOMBIANO Colombia tiene aproximadamente 1.819 kilómetros de territorio en el litoral Caribe, a lo largo de los cuales el viajero puede dis- frutar de playas que se han formado por sedimentos de origen fluvial como las del Golfo de Urabá, La Guajira o Santa Marta, y otras de origen coralino como las de San Bernardo del Viento, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo y las islas de San Andrés y Providencia. El origen de las playas determina el color de su arena. Aquellas de tipo coralino como las de San Andrés y Providencia, se carac- terizan por la arena fina y de color blanco, mientras que las que se encuentran cerca de los bosques de manglar y en la desembo- cadura de ríos y lagunas costeras son un poco más gruesas y de tonalidades oscuras. Las playas de este litoral cuentan con la presencia de las aguas cálidas y transparentes del mar Caribe, que ofrecen al viajero el atractivo adicional de su rico ecosistema, del que hacen parte manglares, corales y especies animales como peces, caracoles, erizos, algas y cangrejos.

Upload: diego-velasquez

Post on 17-Jan-2016

22 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Parques naturales caribe colombiano.

TRANSCRIPT

Page 1: Parques Nacionales Caribe

Soly PlayaCaribe

LAS PLAYAS DEL CARIBE COLOMBIANO

Colombia tiene aproximadamente 1.819 kilómetros de territorio en el litoral Caribe, a lo largo de los cuales el viajero puede dis-frutar de playas que se han formado por sedimentos de origen fluvial como las del Golfo de Urabá, La Guajira o Santa Marta, y otras de origen coralino como las de San Bernardo del Viento, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo y las islas de San Andrés y Providencia.

El origen de las playas determina el color de su arena. Aquellas de tipo coralino como las de San Andrés y Providencia, se carac-terizan por la arena fina y de color blanco, mientras que las que se encuentran cerca de los bosques de manglar y en la desembo-cadura de ríos y lagunas costeras son un poco más gruesas y de tonalidades oscuras.

Las playas de este litoral cuentan con la presencia de las aguas cálidas y transparentes del mar Caribe, que ofrecen al viajero el atractivo adicional de su rico ecosistema, del que hacen parte manglares, corales y especies animales como peces, caracoles, erizos, algas y cangrejos.

Page 2: Parques Nacionales Caribe

SOL Y PLAYA

CaribePlaya en Cabo San Juan de Guía, en el Parque Nacional Natural Tayrona

Foto

: Sh

utt

erst

ock

FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

C O L M B I A

Ministerio de ComercioIndustria y TurismoViceministerio de TurismoRepública de Colombia

Libertad y Orden

Fasc

ícul

o en

treg

a 4/

12: S

ol y

Pla

ya C

arib

e IS

BN 9

78-9

58-9

8632

-5-1

Page 3: Parques Nacionales Caribe

SOL

Y PL

AYA

CA

RIBE

82

Foto

s: C

amar

a lu

cida

/ G

abri

el C

usm

ir

Cabo de la VelaCorredor Turístico

- Riohacha

En la región septentrional de Colombia, en el departamento de La Guajira, el co-rredor turístico Cabo de la Vela – Rio-hacha genera fascinación entre quienes lo recorren. En el mayor tramo de costa Caribe del país, un conjunto de playas se extienden desde Bahía Honda hasta el municipio de Dibulla a través de varios ecosistemas de vital importancia para la conservación de la biota y del patrimonio natural del país.

La arena y la playa como elementos de esos ecosistemas son parte de la ofer-ta ambiental de la región, caracterizada por el contraste entre las zonas áridas y la costa, la fauna y la flora, el legendario pasado de sus etnias indígenas y la hospi-talidad de sus habitantes.

El recorrido por las playas de este corre-dor turístico se inicia en Punta Gallinas, península ubicada en el extremo norte del país en la que es posible hacer cam-ping y disfrutar de las suaves olas que ba-ñan el sector conocido como Punta Agu-jas, caracterizado por sus arenas blancas y aguas cristalinas.

Siguiendo en dirección occidental se lle-ga a Bahía Honda, en donde se localiza la apacible playa de Pusheo, y Bahía Hondita, que gracias a su localización contraria a los vientos del Caribe, garantiza aguas cá-lidas durante todo el año. Además es una de las zonas de la Alta Guajira en donde cada mes de mayo anidan la tortuga ver-de y la tortuga carey, las cuales pueden ser observadas por los viajeros respetan-

do las indicaciones que dan los custodios para su preservación.

Al dirigirse hacia el occidente es posible llegar al mítico Cabo de la Vela, lugar de paisajes, naturaleza y cultura. En él se en-cuentra la playa del Cabo, con olas suaves y arena muy fina. Es la más extensa de esta zona y durante el atardecer en ella se mezclan en armonía el sol, la arena y los colores que refleja el mar Caribe.

Avanzando en la ruta se encuentra el mu-nicipio de Manaure y en él la vista de las salinas y de las playas de Musichi y El Pája-ro, hogar de paso de los flamingos rosados bañado por un mar de tonalidades azules y verdes. En la playa del corregimiento de Mayapo se destaca su naturaleza virgen

Playa en Dibulla.

Page 4: Parques Nacionales Caribe

83

VIV

E C

OLO

MBI

A

Cabo de la Vela.

Playa del Pilón de Azúcar.

Cómo llegar:A partir de la ciudad de Riohacha, el des-plazamiento a la zona costera y de playas tiene trayectos terrestres cortos hacia Dibulla y Manaure (distancia 63 kms. Tiempo de viaje aproximado 1 h) y tra-yectos largos hacia el Cabo de la Vela y Bahía Honda (distancia 120 km. Tiempo de viaje aproximado 2 h). Se sugiere usar vehículos tipo campero y preferiblemen-te viajar acompañado de un guía de turis-mo conocedor de la zona.

Dónde alojarse:La oferta de alojamiento en la zona se en-cuentra localizada en la ciudad de Rioha-cha, particularmente en la zona centro. Para la estancia en el Cabo de la Vela es-tán las posadas turísticas, todas ubicadas frente a la playa. Más información sobre alojamiento en la página web www.posa-dasturisticasdecolombia.com

Qué comer:En la cocina guajira se prepara el chivo asado, guisado o en una fritura denomi-nada friche. Del menú también hacen par-te pescados como el pargo rojo y la sierra y frutos del mar como la langosta y el caracol, que se sirven acompañados con arroz y patacón. Entre las bebidas están tanto los jugos como los vinos prepara-dos a base de una fruta llamada iguaraya.

Qué comprar:Mochilas en maguey y algodón, chincho-rros y hamacas, mantas confeccionadas con telas de algodón y en ocasiones bor-dadas a mano, sombreros guajiros de va-riados diseños elaborados con una fibra vegetal cultivada en la Serranía de la Ma-cuira y collares en concha de coco.

Datos clave:•Altitud: 0 m.s.n.m.•Temperatura: Mínima 22°C. Máxima

30°C.•Indicativo telefónico: 5.•Policía: # 767 desde cualquier línea de

telefonía móvil. •Aeropuerto Almirante Padilla: 727 3854.•Terminal de Transporte de Riohacha: 727

2739.• Horario bancos: En los principales mu-

nicipios del departamento los servicios bancarios se prestan de lunes a jueves de 8:00 a 11:30 a.m., y de 2:00 a 4:00 p.m. Viernes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m., y de 2:00 a 4:30 p.m. Algunas entidades tienen horario extendido así: lunes a viernes de 4:00 a 7:00 p.m., y sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Más información sobre este destino en las páginas webwww.colombia.travelwww.laguajira.gov.co

y la cercana presencia de los indígenas Wayúu que se dedican a la pesca artesa-nal. En esta zona, como en otras de playa en el departamento, existen servicios de alojamiento en hamacas ubicadas frente a la playa, lo que garantiza al viajero una experiencia inolvidable al dormir bajo las estrellas y acompañado por el sonido del mar.

Continuando en dirección occidental, y después de pasar la ciudad de Riohacha, se encuentran dos reconocidas playas de la región, las de Camarones y La Isla, ubicadas aproximadamente a 20 kilóme-tros de la capital de La Guajira. Ellas tie-

nen como vecino el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, lo que hace posible presenciar el espectáculo que ofrecen es-tas aves al volar cerca del mar. Desde allí también se pueden recorrer los mangla-res del santuario.

El trayecto finaliza en las playas de Di-bulla, ubicadas 35 kilómetros al sur de la ciudad de Riohacha y que cuentan con un mar poco profundo, rodeado de un pai-saje exuberante en el cual se destacan la desembocadura del río Dibulla y las es-tribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, punto de unión entre La Guajira y el vecino departamento del Magdalena.

Page 5: Parques Nacionales Caribe

84

SOL

Y PL

AYA

CA

RIBE

Cabo San Juan de Guía en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Foto

: Gin

a Lo

rena

Mal

dona

do H

uert

as

Además de su riqueza histórica y arqueológica, el departamen-to del Magdalena tiene el atractivo adicional de las playas que se extienden a lo largo de los 220 kilómetros de su línea cos-tera. Entre las más frecuentadas están las de su capital, Santa Marta, ubicada sobre la bahía del mismo nombre. Todas están conectadas entre sí tanto por paseos urbanos como por rutas marinas y se encuentran localizadas muy cerca a los sectores hoteleros e históricos.

Hace parte de la zona de influencia de Santa Marta el empla-zamiento turístico del Rodadero, ubicado a 15 minutos de la ciudad, en la bahía de Gaira, y reconocido por la oferta de hos-pedaje y entretenimiento que tiene para sus visitantes.

Mientras que El Rodadero se encuentra hacia el occidente del departamento, en sentido oriental hay dos destinos que ga-rantizan al viajero playas paradisiacas y la cercanía de las ma-ravillas naturales de la zona. El primero es Taganga, municipio ubicado a diez minutos de Santa Marta y enmarcado en un

Santay alrededores

paisaje de montaña, playa y mar. Su nombre recuerda a los in-dígenas Tagangas, habitantes precolombinos de esta región. Esta es una población habitada por pescadores y reconocida por la transparencia de sus aguas, que la convierten en el lu-gar ideal para la práctica del buceo. Tiene además un malecón desde el que se puede observar el paisaje de su bahía.

Las aguas profundas y cristalinas son una característica que Taganga comparte con el Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado aproximadamente a 27 kilómetros del municipio. A lo largo de su territorio es posible deleitarse con el paisaje que ofrece la vegetación exuberante que desciende desde la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo color verde ofrece un in-teresante contraste con las arenas blancas y las aguas de color azul intenso.

En el Parque Nacional Natural Tayrona existen unas playas no aptas para el baño debido a las fuertes corrientes marinas, pero perfectas para la contemplación. Se trata de las playas de

Marta

Page 6: Parques Nacionales Caribe

85

VIV

E C

OLO

MBI

A

Panorámica del Rodadero.

Arrecifes, en las que abundan los peque-ños lagos en los que se puede apreciar una amplia variedad de aves y peces.

Siguiendo un sendero que puede ser recorrido a pie se llega a La Piscina y a Cabo San Juan de Guía, dos sectores que cuentan con playas de arenas blan-das y un mar tranquilo, perfecto para nadar. En la zona central del parque se encuentra la playa de Neguanje, que es

la de mayor extensión en el área. En ella está la zona coralina más importante del Tayrona, conocida con el nombre de Pla-ya Cristal, en la que se puede hacer snor-kel para observar los fondos coralinos. También la Playa de Siete Olas, desde la cual se aprecia todo el paisaje paradisia-co del sector. Cerca de allí están las pla-yas de la bahía de Cinto, de las que hace parte un paisaje conformado por man-gles y arrecifes coralinos.

Vista panorámica de Taganga.

Foto

: Cám

ara

Lúci

da /

Ósc

ar G

arcé

s

Cómo llegar:Desde Santa Marta, en dirección sur, se encuentran las playas del Rodadero, a las que se llega en servicio de trans-porte urbano ya sea colectivo o indivi-dual (distancia 13 kms. Tiempo de viaje aproximado 15 m). Saliendo por el norte de la ciudad se llega a Taganga (distancia 15 km. Tiempo de viaje aproximado 15 min). Para disfrutar las playas del Parque Nacional Natural Tayrona se debe pagar el valor del ingreso al mismo (distancia 20 kms. Tiempo de viaje aproximado 20 min).

Dónde alojarse:Las playas de Santa Marta y sus alrede-dores tienen la virtud de contar con una completa oferta de alojamiento. Los via-jeros se pueden hospedar en la zona ale-daña a la bahía, así como en el Rodadero y cerca al aeropuerto. El Parque Nacional Natural Tayrona permite la opción de ha-cer camping o alojarse en los ecohabs y en las posadas turísticas que operan en él. Más información en la página web www.posadasturisticasdecolombia.com

Qué comer:En la región predomina el sancocho de pescado acompañado de arroz con coco y patacones; el cayeye o pachangao que se prepara con puré de guineos, queso blan-co criollo, tomate, cebolla y ají dulce; y la sopa de carne salada. En las zonas de pla-ya además se ofrece una variada gama de preparaciones de los productos de mar.

Qué comprar:Esculturas elaboradas en piedra de jabón, cestería en musengue (rama de palma con la punta deshilachada) y mochilas arhuacas.

Datos clave:•Altitud: 6 m.s.n.m.•Temperatura: Mínima 22°C. Máxima 30°C.•Indicativo telefónico: 5.•Policía: # 767 desde cualquier línea de telefonía móvil. •Terminal de Transporte: 4302040•Aeropuerto Internacional Simón Bolí-var: 432 0602.•Horario bancos: Lunes a jueves de 8:00

a.m. a 4:00 p.m. Viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Horario extendido: lunes a jueves de 4:00 a 7:00 p.m., y viernes de 4:30 a 7:00 p.m. Sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Más información sobre este destino en las páginas webwww.colombia.travelwww.santamarta-magdalena.gov.co

Foto

: Mar

ía Y

olim

a C

arva

jal H

erná

ndez

Page 7: Parques Nacionales Caribe

86

SOL

Y PL

AYA

CA

RIBE

Foto

s: J

osé

Torr

es

Playa en Puerto Velero.

Litoral delAtlánticoDelineado por la costa Caribe colombiana, este corredor tu-rístico de sol y playa congrega en su territorio flora y fauna prolífica en especies y endemismos, una población acogedora y generosa, una ciudad cosmopolita (Barranquilla) y pequeños municipios como Usiacurí, Baranoa o Luruaco, tranquilos, la-boriosos y que hacen de la visita a este territorio una expe-riencia inolvidable.

Partiendo de Cartagena de Indias en dirección nororiente a través de la Autopista al Mar, un recorrido de aproximadamen-te 120 kilómetros conduce al viajero inicialmente a la playa de Santa Verónica, bañada por las diáfanas y cálidas aguas del mar Caribe. Su ubicación un tanto retirada de núcleos urbanos la hacen el sitio ideal para disfrutar del sol y la brisa marina.

Ztupar, palabra arawack que significa “mirando hacia el mar”, es el nombre ancestral de lo que hoy se conoce como Tuba-rá. Este es un municipio del que hacen parte hermosas playas

entre las que se destacan la de Caño Dulce, poco extensa y bordeada por un océano de aguas serenas. La playa Mendoza es una de las más anchas y largas de la zona y también una de las más tranquilas debido a su mar de bajo oleaje, característi-ca que comparte con la playa de Puerto Velero, ubicada en una acogedora bahía. Todos estos son destinos en los que se pue-den practicar diversos deportes náuticos como esquí, kitesurf, windsurf y buceo.

En el municipio de Puerto Colombia, a 20 kilómetros de Barran-quilla, un muelle rememora la época de esplendor y pujanza de una parte de la región Caribe colombiana. Este es el comple-mento de otros atractivos históricos de la población, entre los que se cuentan la estación del ferrocarril y el Castillo, antigua fortaleza que sirvió como defensa al Puerto de Sabanilla. Para el visitante también están la playa de Salgar, angosta y ubicada en una pequeña bahía, y la de Pradomar, extensa y abierta al mar, rodeada por los cerros Pradomar y Morro Hermoso.

Page 8: Parques Nacionales Caribe

87

VIV

E C

OLO

MBI

A

Salgar.

Playa de Caño Dulce.

Cómo llegar:Tomando como punto de partida la ciu-dad de Cartagena de Indias, se toma la Autopista al Mar en dirección nororien-te. Bordeando esta vía se encuentran las playas de este corredor turístico que se extiende hasta el municipio de Puerto Colombia, en un trayecto aproximado de 120 kilómetros. En la ciudad de Ba-rranquilla operan servicios de transpor-te público que trasladan a los viajeros hacia esta zona.

Dónde alojarse:El viajero puede hospedarse en la ciudad de Barranquilla, que concentra la mayor parte de sus hoteles en las zonas norte y centro. En el área de las playas también se encuentra oferta de alojamiento, aun-que esta es más reducida. De todas la que ofrece una más completa infraestructura hotelera es la de Santa Verónica.

Qué comer:En los platos de la cocina atlanticense se destacan el arroz con chipi-chipi, el arroz con frijolito blanco cabeza negra, el sancocho de sábalo con coco, el arroz de lisa, la sopa de candía (una legumbre) con mojarra ahumá, ganadora del premio nacional de gastronomía en la categoría Reproducción, la sopa de guandul, las ca-rimañolas (masas de yuca rellenas de car-ne), la arepa de huevo y los pasteles de arroz con cerdo y gallina.

Qué comprar:Bolsos, aretes, collares y sombreros teji-dos en palma de iraca por los habitantes de la población de Usiacurí. También ja-rras, copas, cucharas, cucharones, poci-llos y platos elaborados en totumo.

Datos clave:•Altitud: 0 m.s.n.m.•Temperatura: Mínima 24 ºC. Máxima

31ºC.•Indicativo telefónico: 5.•Policía: # 767 desde cualquier línea de

telefonía móvil. •Aeropuerto Internacional Ernesto Cor-

tissoz: 565 3761.•Terminal de Transporte Metropolitano

de Barranquilla: 323 0034.•Horario bancos: Lunes a viernes de 8:00

a.m. a 12:00 m., y de 2:00 a 4:00 p.m.

Más información sobre este destino en las páginas webwww.colombia.travelwww.atlantico.gov.cowww.tubara-atlantico.gov.cowww.puertocolombia-atlantico.gov.co

Page 9: Parques Nacionales Caribe

Panorámica de la Bahía de Cartagena.

SOL

Y PL

AYA

CA

RIBE

88

Foto

: Col

ombi

a Tr

avel

Cartagenade Indias

El territorio costero del departamento de Bolívar es una franja angosta donde la naturaleza ha ido construyendo paso a paso una variedad de playas arenosas, diferentes entre sí por sus características físicas pero todas con un encanto y atracción especial. Algunas están concentradas en la zona urbana de Cartagena de Indias y otras se localizan en territorios insula-res como la isla de Barú o Tierrabomba, alejadas de la concen-tración urbana para quienes deseen pasar uno o varios días en ellas.

En la zona norte de Cartagena de Indias están las playas de Crespo, amplias, extensas, de arenas gruesas y que además están cerca al Aeropuerto Rafael Núñez. En el sector conocido como El Cabrero se encuentran las playas de Marbella, con-sideradas como las más anchas de la ciudad y entre las más concurridas de la capital del departamento de Bolívar.

Hacia el sur de la ciudad, en la zona de Bocagrande, se en-cuentran las playas del mismo nombre, con vista hacia el mar

abierto y con una topografía que las convierte en las más lar-gas y angostas del entorno. Sus vecinas más cercanas son las playas del Laguito, con arenas de color muy claro, casi blanco, angostas y de corta extensión.

En la isla de Barú se destacan Playa Blanca, Playa Cholón y Playa Puerto Naito, caracterizadas por las arenas blancas y un mar de aguas cristalinas. En época seca se puede acceder a ellas por vía terrestre pasando por el corregimiento de Pa-sacaballos. Otra forma de llegar es por vía marítima saliendo desde los embarcaderos de la ciudad autorizados para ello.

También desde los embarcaderos se inicia el recorrido ha-cia la isla de Tierrabomba, localizada frente a la bahía de Cartagena de Indias y que tiene para el viajero la playa de Punta Arena. Después de una jornada de sol y mar vale la pena aproximarse hasta la zona conocida con el nombre de las Salinas, la cual conserva un pequeño santuario de flora y fauna de la región.

Page 10: Parques Nacionales Caribe

VIV

E C

OLO

MBI

A

89

Playa en Bocagrande.

Playa en Isla Barú.

Complementa los atractivos insulares de Cartagena de Indias el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, un conjunto de islas de origen cora-lino y de variados tamaños como Isla Múcura e Isla Palma, en las que además se aprecian especies marinas como erizos, estrellas de mar, algas y cangrejos. Algu-nas playas de este archipiélago son lugar de anidación de tortugas y en ellas se puede hacer canotaje, snorkel y buceo.

Cómo llegar:Las playas ubicadas en la zona urbana de Cartagena de Indias tienen la facilidad de que el desplazamiento hacia ellas puede hacerse a pie o utilizando los servicios de transporte locales. El viajero que desee llegar por tierra a la isla de Barú debe dirigirse al barrio de Mamonal y posteriormente al corregimiento de Pa-sacaballos, para desde allí cruzar el Canal del Dique (distancia 120 kms. Tiempo de viaje aproximado 2 h). Para la isla de Tie-rrabomba el acceso puede hacerse por vía marítima desde Cartagena de Indias, en un trayecto de aproximadamente 20 minutos. Lo mismo aplica para el trasla-do al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. En este caso el viaje tarda 2 h 30 min.

Dónde alojarse:Las zonas de playas en Cartagena de In-dias cuentan con un completo y variado servicio de alojamiento, siendo los más reconocidos los de Bocagrande, el La-guito y Crespo. En el área insular existe la posibilidad de hospedarse en la isla de Barú.

Qué comer:En la zona la cocina se caracteriza por la variedad en la preparación de pescados y otras especies marinas. En el menú se destacan el pargo frito, los langostinos a la caribeña servidos sobre un fondo de puré de plátano maduro, la sopa de ca-marones con leche de coco, el cebiche de róbalo, la posta negra acompañada con arroz con coco, las carimañolas rellenas de carne y los buñuelos de maíz biche con camarones.

Qué comprar:Artesanías elaboradas en corteza de coco, hamacas, joyas en filigrana y repro-ducciones en cerámica de los monumen-tos representativos de la ciudad. Datos clave:•Altitud: 0 m.s.n.m.•Temperatura: Mínima 27°C. Máxima

33C.•Indicativo telefónico: 5.•Policía: # 767 desde cualquier línea de

telefonía móvil. •Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena

de Indias: 666 6964.•Terminal de Transporte de Cartagena de

Indias: 663 0454 – 661 0555.

Más información sobre este destino en las páginas webwww.colombia.travelwww.cartagena.gov.cowww.turismocartagenadeindias.com

Foto

: And

erso

n M

agna

goFo

to: C

ámar

a Lú

cida

/ M

aría

del

Pila

r M

ejía

Page 11: Parques Nacionales Caribe

SOL

Y PL

AYA

CA

RIBE

90

Playas del Francés en Tolú.

En el mar Caribe colombiano, el Golfo de Morrosquillo se extiende aproxima-damente en 102 kilómetros entre Punta Mestizos, cerca a la desembocadura del río Sinú en el departamento de Córdoba, hasta Punta San Bernardo en la población de San Onofre, en Sucre. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y transparentes y lo integran tres ecosistemas: el prime-ro está conformado por el bosque seco tropical y las lagunas estuarinas costeras, refugio importante de aves y mamíferos; el segundo lo constituyen los arrecifes coralinos y el tercero los manglares. En él se encuentra el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, que protege los ecosistemas submarinos.

En la zona continental del golfo existen playas paradisíacas en el municipio de San Bernardo del Viento. Aquí las Playas del Viento, ubicadas a ocho kilómetros del centro urbano, son extensas y anchas y están bordeadas por un mar de aguas tranquilas. La poca presencia de construc-ciones invita a permanecer en ellas duran-te el día para disfrutar de un refrescante baño y al atardecer presenciar el espectá-culo de colores que crea el sol al ocultarse.

Playa las Mujeres, localizada en el muni-cipio de Moñitos, tiene poca extensión y cuenta con escasa vegetación. Se carac-teriza por la arena gris de grano fino, un mar de bajo oleaje y una amplia variedad de aves y fauna marina. Hacia el sur, a cin-co kilómetros del municipio de San Ante-ro, en el departamento de Córdoba, está Playa Blanca con su ambiente acogedor y lleno de armonía.

Al sur de la población de Coveñas, en el departamento de Sucre, existe una zona conocida como la Primera Ensenada. En ella se encuentran las playas de Coveñitas

Golfo deMorrosquillo

y la Coquerita, con una extensión de cinco kilómetros. Hacia el norte están las playas de la Segunda Ensenada que se prolongan por un espacio de tres kilómetros y las de Puerto Viejo. Todas ellas se caracterizan por ser amplias y tener un mar poco pro-fundo que permite adentrarse en él hasta 50 metros sin que el agua llegue más arri-

Foto: Cámara Lúcida / Oscar Garces

ba de las rodillas. Vecino a Coveñas está el municipio de Tolú, que tiene para sus visitantes la playa El Francés, detrás de la cual se encuentra la Ciénaga de la Leche con sus manglares. Tomar el sol, disfrutar del mar y recorrer la ciénaga y el manglar son las actividades ideales para un perio-do de vacaciones.

San Bernardo del Viento.

Fotos: Cámara Lúcida / María del Pilar Mejía

Page 12: Parques Nacionales Caribe

91

VIV

E C

OLO

MBI

A

San Antero.

Isla Múcura en el Archipiélago de San Bernardo.

Cómo llegar:Al Golfo de Morrosquillo se llega desde las ciudades de Montería y Cartagena de Indias. Desde Montería se toma la vía que en dirección norte conduce a San Bernar-do del Viento (distancia 78 kms. Tiempo de viaje aproximado 2 h). Luego se con-tinúa hacia los municipios de Moñitos y San Antero, en un trayecto que tarda 20 minutos adicionales. Desde Cartagena se debe tomar la carretera hacia Turba-co, San Onofre y Tolú (distancia 154 kms. Tiempo de viaje aproximado 3 h).

Dónde alojarse:En San Bernardo del Viento, Moñitos, Tolú, Coveñas y San Antero los servicios de alojamiento están conformados por hoteles y establecimientos tipo cabañas, algunos localizados en zona de playas y otros en los centros urbanos.

Qué comer:Entre los platos típicos se destacan los huevos cocidos con chocho de ají (un guiso preparado con ají dulce, ají pican-te, ajos, cebolla, limón, sal y pimienta), acompañados con patacón de plátano verde cubierto con suero costeño. Otras preparaciones son el pargo rojo y el róba-lo ya sea fritos o en salsa criolla, acom-pañados con yuca y arroz con coco, y la langosta asada.

Qué comprar:Objetos como canastas, petacas y cestos elaborados en fibra de iraca, cepa de plá-tano o caña flecha. También el sombrero vueltiao, los bolsos y las carteras hechos con la trenza de caña flecha.

Datos clave:•Altitud: 0 m.s.n.m.•Temperatura: Mínima 25ºC. Máxima

30ºC.•Indicativo telefónico: 4.•Policía: # 767 desde cualquier línea de

telefonía móvil. •Aeropuerto Los Garzones en Montería:

786 0000.•Terminal de Transporte en Montería:

784 9000.

Más información sobre este destino en las páginas webwww.colombia.travelwww.monitos-cordoba.gov.cowww.sanantero-cordoba.gov.cowww.santiagodetolu-sucre.gov.cowww.covenas-sucre.gov.co Fo

to: C

olom

bia

Trav

el

Page 13: Parques Nacionales Caribe

92

SOL

Y PL

AYA

CA

RIBB

E

Foto

s: C

áram

a Lú

cida

/ M

aría

del

Pila

r M

ejía

Paisaje en la quebrada El Cielo.

Playa Soledad.

CapurganáSapzurroy

En el Golfo de Urabá los ecosistemas ma-rinos del Caribe chocoano han formado un conjunto de playas que bordean los corregimientos de Capurganá y Sapzu-rro. El primero, cuyo nombre significa “tierra del ají”, no tiene vehículos moto-rizados, la población se desplaza a las ve-redas cercanas en caballo o mula y en la zona urbana el medio de transporte es la bicicleta. En el segundo las calles tienen el tamaño de pequeñas aceras y tampoco cuenta con vehículos a motor.

A solo diez minutos en lancha desde Ca-purganá está la playa Soledad, corta y no muy ancha, protegida por una zona de árboles de gran tamaño cuya disposición crea un ambiente de silencio que garan-tiza la paz y la tranquilidad de quien la vi-sita. Es una llanura de manglares que des-emboca en el mar, ofreciendo a la vista un espectáculo insuperable. Al retornar al corregimiento es interesante realizar

Page 14: Parques Nacionales Caribe

Panoramica Bahia Sapzurro.

93

VIV

E C

OLO

MBI

A

una parada en la Isla de Los Pájaros para disfrutar un auténtico concierto de trinos. Como parte de las actividades en esta zona bien vale la pena realizar la caminata a través de la selva húmeda tropical hasta la cascada El Cielo, donde se tiene la opor-tunidad de conocer flora y fauna únicas en el país con especies como la rana flecha, de color verde o negro, y el caracol cigua .

En una bahía poco profunda y de aguas muy claras está la playa de Sapzurro, poco extensa y angosta. Sus arenas de color blanco brillante, producido por la intensidad de la luz del sol, contrastan con el verde de la flora que la rodea. Para llegar hasta ella sólo es necesario emprender un recorrido a pie o a caballo a través de la selva, que bien puede finalizar con una jornada de buceo en las cálidas aguas del mar Caribe.

Cómo llegar:A Capurganá se llega por vía aérea desde la ciudad de Medellín. A Sapzurro se acce-de por vía marítima desde Capurganá y el trayecto tarda veinte minutos.

Dónde alojarse:La oferta hotelera en Capurganá está con-formada por hoteles a manera de cabañas construidas en madera y localizadas sobre la playa. En Sapzurro, además del servicio de hoteles, se puede hacer camping.

Qué comer:Peces como el pargo rojo y la sierra hacen parte del menú en Capurganá y Sapzurro. También la cigua, un caracol afrodisíaco que conserva los misterios de la región y en cuyo honor se hace un festival cada 12 de octubre. En las bebidas se destacan el jugo de borojó, piña, lulo y limón.

Qué comprar:Figuras de delfines, ballenas y aves talla-das en tagua.

Datos clave:•Altitud: 0 m.s.n.m.•Temperatura: Mínima 24ºC. Máxima

28ºC. •Indicativo telefónico: 8.•Policía: # 767 desde cualquier línea de te-

lefonía móvil.

Más información sobre este destino en las páginas webwww.colombia.travelwww.acandi-choco.gov.co

Playa en Sapzurro.

Foto

: De

Cos

ta a

Cos

ta

Page 15: Parques Nacionales Caribe

94

Islas deSan Andrés

y Providencia

El territorio insular de Colombia en el mar Caribe está representado por tres islas que reciben el nombre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por su ubicación geográfica la historia de las islas es única en Colombia. Hacia el año 1629 puritanos ingleses hicieron los primeros asentamientos y durante los si-guientes dos siglos se disputaron su po-sesión españoles, ingleses y holandeses. Entre tanto, ocasionalmente eran asedia-das por piratas como Mansvelt, Morgan y Louis Aury.

En la isla de San Andrés abundan las pla-yas de pequeña y mediana extensión, con arenas blancas producto de los remanen-tes de los corales, pequeños organismos

marinos y un mar que impacta por la va-riedad de sus tonos azules y verdes.

Las playas de San Luis, ubicadas en la zona centro oriental de la isla, son largas y an-gostas, bañadas por aguas marinas que son un poco más oscuras que en otras zonas del territorio insular. Es uno de los sectores con mayor presencia de pobla-ción nativa, la cual aún habita las tradi-cionales casas de arquitectura caribeña, caracterizada por la construcción en ma-dera con amplios balcones y pintadas con variados colores.

En la zona norte están las playas de Spratt Bight (Bahía Sardina), las de mayor exten-sión en toda la isla y la más frecuentada por los turistas. En el Parque Regional Jo-

hnny Cay, conformado por un pequeño is-lote ubicado a 10 minutos en lancha des-de San Andrés, se disfruta una playa de arenas blancas, característica que com-parte con Haynes Cay, ubicado frente a la zona nororienal de la isla.

En la zona suroccidental están las playas de Sound Bay, las de menor extensión y con arenas gruesas y un poco más oscu-ras. El nombre recuerda que en este lugar se escuchan los sonidos del viento y el mar cuando arriban a este territorio.

El atolón Courtown, conocido también como Cayo Bolívar, está localizado a unos 25 kilómetros al sureste de la isla de San Andrés, conformado por los cayos East Cay y West Cay. Sus playas de arenas

Providencia.

Foto

: Vic

emin

iste

rio

de T

uris

mo

SOL

Y PL

AYA

CA

RIBB

E

Page 16: Parques Nacionales Caribe

95

VIV

E C

OLO

MBI

A

blancas con poca presencia de vege-tación y totalmente alejadas de los núcleos urbanos son el lugar para de a naturaleza marina.

En Providencia se destacan playas como la de Manzanillo, única en la zona suroriental de la isla. Tiene aproximadamente 300 metros de lar-go y un ancho variable entre 10 a 15 metros en toda su extención. Está ca-talogada como una de las mejores de Providencia.

En la bahía de Allan Bay, en el sector noroccidental, la playa es de menor tamaño y está protegida por un pe-queño bosque en el que es posible ob-servar lagartijas de colores y diversas

especies de aves. En Agua Dulce hay una playa que se extiende a lo largo de 150 metros de longitud y que está acompa-ñada por un mar apacible, con colores que cubren toda la gama del azul.

En la Bahía Suroeste las playas ofrecen tres diferentes paisajes, propicios para la práctica de uno de los deportes más populares de Providencia: las carreras de caballos, que se llevan a cabo a lo largo de este sector. Al norte de la bahía hay grandes extensiones de arena sombrea-das por almendros que hacen agradable la estancia del visitante. Al centro hay una playa de menor tamaño, rodeada de palmeras, y al sur está el segmento con mayor oleaje, que resulta ideal para reali-zar diversos deportes náuticos.

Cómo llegar:A San Andrés se llega por vía aérea y desde esta isla los viajeros pueden trasladarse a Providencia ya sea en avión (hay vuelos diarios) o por vía marítima si las condicio-nes metereológicas lo permiten. En este caso el trayecto dura aproximadamente dos horas y media.

Dónde alojarse:Los establecimientos de alojamiento en San Andrés se concentran en las zonas norte, suroriental y suroccidental. En Pro-videncia los servicios de hospedaje están principalmente en Agua Dulce y Bahía Su-roeste.

Qué comer:Entre los platos destacados se encuentran el Conch, caracol de pala guisado en leche y aceite de coco, aliñado con hierbas aro-máticas. El Crab’s Backs es una carne de cangrejo mezclada con un sofrito de acei-te, cebolla, pimentón, ajos y sal. El plato clásico de las islas es el Rundown o Ron-dón, preparado con leche de coco, pesca-do, caracol, cerdo salado, yuca, ñame, plá-tano verde y dumplings (rollitos de harina de trigo), todo ello cocinado en un gran recipiente. Para acompañar el desayuno los sanandresanos preparan el Johnny Cake, pequeña torta asada en un horno de leña y preparada con harina de trigo, agua de coco, aceite y mantequilla. En materia de bebidas hay que degustar el vino de tamarindo.

Qué comprar:Objetos como vasijas, salseras, cucharas, collares, aretes, anillos, pulseras, bandejas y lámparas, elaborados en forma artesa-nal con la corteza de coco.

Datos clave:•Altitud: 0 m.s.n.m.•Temperatura: Mínima 26ºC. Máxima

29ºC. • Indicativo telefónico: 8.•Policía: # 767 desde cualquier línea de te-

lefonía móvil. •Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en San

Andrés: 512 5397. •Aeropuerto El Embrujo en Providencia:

514 6528.• Horario bancos: Lunes a jueves y fin de

mes de 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 4:00 p.m. Viernes de 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 4:30 p.m.

Más información sobre este destino en las páginas webwww.colombia.travelwww.providencia-sanandres.gov.cowww. sanandres.gov.co

Playa de San Luis.

Johnny Cay.

Foto

: Ego

n W

olf

Foto

: Cám

ara

Lúci

da /

Osc

ar G

arce

s