parque olímpico río 2016

31
Análisis Arquitectónico y Urbanístico Presenta: Julio César Gómez Rangel. Octubre, 2012.

Upload: julio-arks

Post on 14-Jun-2015

862 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Descripción de concurso Parque Olímpico Río 2016, análisis arquitectónico y urbanístico.

TRANSCRIPT

Page 1: Parque Olímpico Río 2016

Análisis Arquitectónico y Urbanístico

Presenta: Julio César Gómez Rangel.Octubre, 2012.

Page 2: Parque Olímpico Río 2016

Concurso Público Internacional: Parque Olímpico Río 2016

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de 2016, junto con la Copa del Mundo programada para el 2014, representan una gran oportunidad para el desarrollo de Río de Janeiro.

Los JJ.OO, además de ser un gran evento deportivo, generarán importantes transformaciones en esta ciudad, tanto en su desarrollo arquitectónico como también en el cultural y económico, beneficiando el medio ambiente y la calidad de vida urbana de sus ciudadanos.

Ubicado en la Barra de Tijuca, el Parque Olímpico será la mayor construcción que se realizará con miras a los JJ.OO, en relación a otros núcleos menores que se encontrarán en Diodoro, Maracaná y Copacabana. Además será el lugar que reunirá a espectadores, patrocinadores y atletas.

El Instituto de Arquitectos de Brasil/Rio de Janeiro (IAB-RJ) firmó una cooperación más con la Alcaldía de Rio de Janeiro, para la realización del Concurso Internacional para el Plan General Urbanístico del Parque Olímpico Rio 2016.

Page 3: Parque Olímpico Río 2016

Al término de los Juegos Olímpicos se levantarán nuevos emprendimientos que, junto con los equipamientos deportivos permanentes, formarán una zona que será referencia de planeamiento y sostenibilidad para la ciudad.

El concurso – coordinado por el Instituto Rio 2014/2016 – se realizará en una única etapa. Los equipos participantes deberán ser multidisciplinarios y dirigidos por un arquitecto urbanista con experiencia en proyecto de similar complejidad.

El jurado estará formado por un representante de la Alcaldía de Rio de Janeiro, un representante del Gobierno Federal, un representante del Comité Organizador de los Juegos 2016, un representante del Comité Olímpico Brasileño (COB) y cinco representantes del IAB, siendo dos jurados internacionales.

Las inscripciones podrán efectuarse a través del sitio:www.concursoparqueolimpicorio2016.iabrj.org.br hasta el 15 de junio. La entrega de los trabajos será hasta el 30 de junio y el juzgamiento de 4 a 10 de julio. El resultado será divulgado el 13 de julio.

Page 4: Parque Olímpico Río 2016

El Parque Olímpico Rio 2016 dispondrá de un área de 1,180.000 metros cuadrados y acogerá 15 disciplinas durante los Juegos Olímpicos Rio 2016: baloncesto, judo, taekwondo, luchas, balonmano, hockey sobre hierba, tenis, ciclismo, saltos ornamentales, polo acuático, natación, nado sincronizado, gimnasia artística, gimnasia rítmica y gimnasia de trampolín.

El plan general urbanístico tiene que prever dos escenarios:

En la modalidad “Juegos Olímpicos”, deberá garantizar las mejores condiciones para la realización y operatividad de la competición deportiva.

MODALIDADE JUEGOS OLÍMPICOSEQUIPAMIENTOS PERMANENTES• Laboratorio de Ciencia y Deporte• Centro Médico• Recepción• Alojamiento de los Atletas• Parte del Centro de Tenis• Pista de Atletismo• Pabellón Olímpico• Centro de Medios de Comunicación + Hotel

Page 5: Parque Olímpico Río 2016

EQUIPAMIENTOS EXISTENTES• Parque Acuático Maria Lenk• Arena de Rio• VelódromoEQUIPAMIENTOS TEMPORÁRIOS• Centro de Hóckey• Centro Acuático• Pista Principal de Tenis y Pistas de Calentamiento• Plaza de Espectadores y Estacionamiento• Espacio de Convivencia para exhibición de las competiciones• Villa de los PatrocinadoresPRESERVACIÓN AMBIENTAL• Sistema de Zonas Verdes englobando todo el Parque Olímpico

En la modalidad “Legado”, deberá garantizar la viabilidad de la implantación de los nuevos emprendimientos de manera sostenible.

MODALIDAD LEGADOCENTRO OLÍMPICO DE ENTRENAMIENTO• Laboratório de Ciencia y Deporte• Centro Médico• Recepción

Page 6: Parque Olímpico Río 2016

• Alojamiento de los Atletas• Centro de Tenis• Pista de Atletismo• Pabellón Olímpico• Parque Acuatico Maria Lenk• Arena de Rio• VelódromoNUEVOS EMPRENDIMIENTOS• Centro de medios de comunicación + hotel• Emprendimientos residenciales, comerciales y de ocioPRESERVACIÓN AMBIENTAL• Sistema de zonas verdes englobando todo el Parque Olímpico

El valor de la Urbanización del Parque Olímpico Rio 2016 deberá ser, como máximo, de 590 millones de reales, con la entrega de, como mínimo, el 60% del área para emprendimientos futuros.

En el plan general urbanístico, las nuevas instalaciones deportivas permanentes deberán concentrarse alrededor de las ya existentes – Parque Acuático Maria Lenk, Velodromo y Arena de Rio.

Page 7: Parque Olímpico Río 2016

Después de los Juegos Olímpicos, este grupo de construcciones llevará el nombre de Centro Olímpico de Entrenamiento (COT) y se utilizará para descubrir y desarrollar talentos del deporte.

La propuesta urbanística tiene, también, que contemplar la definición de los espacios públicos en las dos modalidades (calles, zonas libres, accesos, etc); la transición de la modalidad “Juegos Olímpicos” para la modalidad “Legado”; la integración al contexto urbano ya existente mediante una estructura vial jerarquizada; la preservación de las calidades ambientales del lugar, destacando la recuperación ecológica de la laguna y de sus vertientes; la priorización de la permeabilidad del suelo en el tratamiento de las superficies; la accesibilidad universal; la integración de los proyectos municipales previstos para el entorno; la priorización de innovaciones tecnológicas sostenibles; la conexión clara con los futuros emprendimientos, deportivos o no, mediante los espacios públicos; la atención a los compromisos previstos en la Candidatura Rio 2016 y la seguridad del espacio.

Page 8: Parque Olímpico Río 2016

Propuestas concursantes:

Page 9: Parque Olímpico Río 2016

Etapa: Juegos Olímpicos.

MRPR ARQUITECTOS SLP c/imagen 10 5ºb+c .

Sevilla. Españ[email protected]

Page 10: Parque Olímpico Río 2016

Etapa: Legado.

MRPR ARQUITECTOS SLP c/imagen 10 5ºb+c .

Sevilla. Españ[email protected]

Page 11: Parque Olímpico Río 2016

Etapa: Juegos Olímpicos.

Arquitectos: Mecanoo Architecten. Ubicación: Holanda.

Page 12: Parque Olímpico Río 2016

Etapa: Transición.

Arquitectos: Mecanoo Architecten. Ubicación: Holanda.

Page 13: Parque Olímpico Río 2016

Etapa: Legado.

Arquitectos: Mecanoo Architecten. Ubicación: Holanda.

Page 14: Parque Olímpico Río 2016

Etapa: Juegos Olímpicos.

Arquitectos: Mecanoo Architecten. Ubicación: Holanda.

Page 15: Parque Olímpico Río 2016

Arquitectos: Mecanoo Architecten. Ubicación: Holanda.

Page 16: Parque Olímpico Río 2016

Los ganadores:

Page 17: Parque Olímpico Río 2016

- Equipo Mínimo: James Grose, Diane Bernstein, Ross Seymour

- Colaboradores: Matthew Blair, Benjamin Doherty

2ª. Mencion:

- Arq. responsable: James Grose BVN Achitecture PL and Consultants

-Australia

-Autores:James Grose, Diane Bernstein, Ross Seymour

Page 18: Parque Olímpico Río 2016

-Equipo Mínimo: Camilo Cortesão, Mercês Vieira, António Pérez Babo

- Colaboradores: Adriano Lopes, Alexandre Costa, Alfredo Pereira, Ana João Sousa, Ana Sofia Ribeiro, António Adão da Fonseca, Fátima Fernandes, Fernando Lopes, Fernando Santos, Franclim Pereira, Graça Nieto, Hugo Araújo, João Ferreira Nunes, Jorge Nunes da Silva, Luís Pena...

1era. Mención:- Arq. responsable: Camilo Cortesão dos Santos Pinto – Portugal

- Autores: Camilo Cortesão dos Santos Pinto, Maria das Mercê Martins de Aguiar Vieira, Luís Artur Baptista Pena, António Manuel Pérez Silva Babo, João António Ribeiro Ferreira Nunes, Ana Paula Lopes dos Santos, Michele Cannatà

Page 19: Parque Olímpico Río 2016

-Autores: Tomás Salgado, Nuno Lourenço, Carlos cruz e Jorge Estriga com Leonor Cheis e José Veludo (NPK – Arq. Paisagistas)

- Equipo Mínimo: Tomás Salgado, Nuno Lourenço e Manuel Grade Ribeiro

3er premio

- Arq. responsable: Tomás Salgado / Risco, S.A.

– Portugal

Page 20: Parque Olímpico Río 2016

-Autores: Ron Turner, Gerdo Aquino, Antonio Paulo Cordeiro, Miguel Pinto Guimarães, John Leys

-Equipo Mínimo: Ron Turner, Antonio Paulo Cordeiro, Gerdo Aquino

- Colaboradores: Mark R. Merkelbach, Randy Schulze, Vicente del Rio

2º. Premio:

- Arq. responsable: Ron Turner Grupo “Aquele Abraço”

-Estados Unidos.

-Empresa líder: Gensler and Associates International, Ltd

Page 21: Parque Olímpico Río 2016

Proyecto ganador: firma de consultoría internacional AECOM

Page 22: Parque Olímpico Río 2016

Presentado como un "nuevo casco urbano limpio, fresco y de gran biodiversidad que imita el ambiente natural local”, el proyecto define la disposición de las instalaciones permanentes y temporales para los juegos (los edificios y estadios actuales están sujetos a nuevos concursos).

Fue desarrollado por la consultoría británica AECOM, también responsable del plan del Parque Olímpico Urbano de Londres 2012.

En su presentación, el proyecto ganador mantiene lo siguiente:

"Cinco aldeas de la selva tropical – Cinco “aldeas” distintas inspiradas en la particular flora que se puede encontrar en las selvas tropicales de la Atlántica, serán colocadas a lo largo del “camino Olímpico” para celebrar las características únicas de estas selvas tropicales y la energía de los Juegos Olímpicos. Las aldeas disponen de llamativas estructuras con dosel para proporcionar sombra y refugio a los espectadores."

Page 23: Parque Olímpico Río 2016

Proyecto ganador: firma de consultoría internacional AECOM

Page 24: Parque Olímpico Río 2016

La propuesta da prioridad a la conservación de las cualidades ambientales del lugar, fomentando la protección de la permeabilidad de los suelos y la utilización de innovaciones tecnológicas sostenibles tales como la generación de energía, la gestión sostenible del agua y la reducción de la basura en el proceso de construcción.

También presta especial interés a los espacios públicos para conectar las futuras instalaciones deportivas, así como garantizar el acceso universal y hacer uso de los edificios ya existentes creados para los Juegos Panamericanos de Río celebrados en el 2007.

Con una superficie de 1,18 millones de metros cuadrados (más de 12 millones de pies cuadrados), el parque acogerá las competiciones para 10 deportes olímpicos y 12 paraolímpicos, junto con un centro de prensa y radiodifusión para 20.000 periodistas. Se espera que reciba 200.000 visitantes al día.

Después de los juegos, el 60% de las aéreas serán limpiadas para nuevos desarrollos, mientras que algunos de los edificios deportivos se convertirán en el primer Centro de Entrenamiento Olímpico de América del Sur.

Page 25: Parque Olímpico Río 2016

Proyecto ganador: firma de consultoría internacional AECOM

Page 26: Parque Olímpico Río 2016

Proyecto ganador: firma de consultoría internacional AECOM

Page 27: Parque Olímpico Río 2016

Proyecto ganador: firma de consultoría internacional AECOM

Page 28: Parque Olímpico Río 2016

Etapa: Juegos Olímpicos.Año: 2016.

Page 29: Parque Olímpico Río 2016

Etapa: Legado.Año: 2029.

Page 30: Parque Olímpico Río 2016
Page 31: Parque Olímpico Río 2016