parque centenario

6
EL PARQUE CENTENARIO A principios de este siglo, este terreno era un potrero con yuyales y hornos de barro que formaba parte de la quinta de Parmenio Piñero, ubicada en el centro geográfico de la ciudad. Pasaban por allí los caminos Gauna y Moreno, que eran muy transitados. En 1908 el Concejo Deliberante autorizó la compra de las tierras a los herederos de Piñero y al año siguiente se comenzó la formación de un parque sobre 10 hectáreas. Este paseo tenía como objeto celebrar al centenario de la Revolución de Mayo, de allí su nombre Parque Centenario. El diseño fue realizado por el paisajista francés Charles Thays, en ese momento Director de Paseos de la ciudad de Buenos Aires. En sus obras plasmó las premisas de la estética, la higiene y la recreación para todas las clases sociales en el uso de espacios públicos urbanos. Se propuso construir un parque moderno, punto de reunión de avenidas importantes y que facilitara la descentralización del tránsito. El resultado fue un diseño radial con núcleo central con juegos infantiles, luego un anillo de jardinerías al que seguía la última zona dedicada a casa baratas para obreros dispuestas en manzanas trapezoidales interconectadas por pequeñas plazoletas. Toda la composición estaba cerrada por una avenida de circunvalación. A través del tiempo el paseo fue cambiando su fisonomía original, dentro del Parque Centenario se fueron adjudicando distintos predios donde se situaron nuestro Museo, el Instituto Municipal de Oncología, el Instituto Pasteur; el observatorio astronómico de la Asociación Amigos de la Astronomía y la Escuela Asistencial ”Centenario”. En 1951 se le incorporó el anfiteatro denominado entonces Eva Perón y destinado a la Banda Municipal, pero desapareció en 1955 destruido por un incendio. Posee además importantes esculturas como la de Burmeister (sabio de origen alemán que fuera Director del MACN) de R. Aignier, la Victoria Alada de E. Rubino y la de Madame Curie de S. Parodi, entre otras. La remodelación más importante se produjo en 1980 cuando se construyeron un lago artificial, patios de juegos, fuentes y nuevos senderos.

Upload: biblioteca07de02

Post on 19-Jun-2015

1.023 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Parque Centenario

EL PARQUE CENTENARIO

A principios de este siglo, este terreno era un potrero con yuyales y hornos de barro que formaba parte de la quinta de Parmenio Piñero, ubicada en el centro geográfico de la ciudad. Pasaban por allí los caminos Gauna y Moreno, que eran muy transitados. En 1908 el Concejo Deliberante autorizó la compra de las tierras a los herederos de Piñero y al año siguiente se comenzó la formación de un parque sobre 10 hectáreas. Este paseo tenía como objeto celebrar al centenario de la Revolución de Mayo, de allí su nombre Parque Centenario.

El diseño fue realizado por el paisajista francés Charles Thays, en ese momento Director de Paseos de la ciudad de Buenos Aires.

En sus obras plasmó las premisas de la estética, la higiene y la recreación para todas las clases sociales en el uso de espacios públicos urbanos. Se propuso construir un parque moderno, punto de reunión de avenidas importantes y que facilitara la descentralización del tránsito. El resultado fue un diseño radial con núcleo central con juegos infantiles, luego un anillo de jardinerías al que seguía la última zona dedicada a casa baratas para obreros dispuestas en manzanas trapezoidales interconectadas por pequeñas plazoletas. Toda la composición estaba cerrada por una avenida de circunvalación.

A través del tiempo el paseo fue cambiando su fisonomía original, dentro del Parque Centenario se fueron adjudicando distintos predios donde se situaron nuestro Museo, el Instituto Municipal de Oncología, el Instituto Pasteur; el observatorio astronómico de la Asociación Amigos de la Astronomía y la Escuela Asistencial ”Centenario”. En 1951 se le incorporó el anfiteatro denominado entonces Eva Perón y destinado a la Banda Municipal, pero desapareció en 1955 destruido por un incendio. Posee además importantes esculturas como la de Burmeister (sabio de origen alemán que fuera Director del MACN) de R. Aignier, la Victoria Alada de E. Rubino y la de Madame Curie de S. Parodi, entre otras. La remodelación más importante se produjo en 1980 cuando se construyeron un lago artificial, patios de juegos, fuentes y nuevos senderos.

Hoy aún podemos reconocer vestigios del proyecto primitivo en los trazos circulares y en la rica vegetación, compuesta en su mayoría por árboles de la flora sudamericana, aclimatada por Thays a la ciudad de Buenos Aires como las tipas, araucarias, jacarandáes y palo borracho. Sobresale la avenida de plátanos, planta exótica pero muy utilizada para el arbolado urbano.

Está emplazado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en una extensión que cuenta con 12 hectáreas arboladas con especies centenarias. En el Centro del mismo cuenta con una inmensa laguna artificial, repleta de patos y aves exóticas. Los días sábados, domingos y feriados de 11 a 20 se exponen y ofrecen trabajos en metal, cerámica, cuero, madera y tela. Todo realizado por conocedores artesanos locales. Durante todo el año, también se presentan espectáculos artísticos gratuitos, auspiciados por el Gobierno de la Ciudad.

Page 2: Parque Centenario

El nuevo anfiteatro cuenta con una capacidad para más de dos mil espectadores. Fue el eje de las obras de remodelación realizadas en el parque, donde este recinto a cielo abierto fue adaptado a las normativas de seguridad requeridas para los estadios de fútbol y también para los teatros, algo que no estaba contemplado en el proyecto original.    Novedades del parque: Se recuperó el lago central, a través del tratamiento de sus aguas, y la isla biológica, y se instaló un nuevo sistema de riego con bombas independientes (antes el agua salía del lago). Con el fin de garantizar el acceso de todos los vecinos a este espacio, se reconstruyeron los caminos internos y se colocaron nuevas rampas. Se realizó la puesta en valor de los patios de juegos, adecuándolos a las normas vigentes de seguridad y accesibilidad, se recuperó la pista de skate y se reformaron los caniles. También, se construyeron nuevos espacios de esparcimiento y descanso, se instalaron nuevas rejas para preservar el estado del Parque y se colocaron bolardos en zonas que antes eran utilizadas para estacionar indebidamente vehículos. Por último, se colocó nuevo mobiliario (bebederos, bancos, cartelería), se optimizaron las luminarias, se mejoraron los canteros linderos y se plantaron nuevas especies arbustivas.

EL PARQUE A TRAVÉS DEL TIEMPO

Referencias: 1.- Avenida Röentgen2.- Escuela Asistencial “Centenario”; actual estacionamiento3.- Hospital Naval4.- Centro del Parque5.- Observatorio “Amigos de la Astronomía”6.- Avenida Ángel Gallardo7.- Museo de Ciencias Naturales8.- Avenida Leopoldo Marechal9.- Avenida Díaz Vélez

10.- Hospital de oncología “Marie Curie”

Década 1950

Page 3: Parque Centenario

Podemos observar, ubicado en el centro del parque el antiguo Anfiteatro, construído a principios de esta década y desarmado a mediados de la década siguiente, luego del incendio que sufriera en 1955; era de grandes proporciones, y su construcción era casi toda de madera

1978En esta vista aérea podemos notar que aún existía la vieja escuela sobre Avenida Röentgen 15; en el centro no estaba el lago y el Hospital Naval llevaba solo 8 años de construido.

Page 4: Parque Centenario

1989

Muy poco más de una década y las diferencias son notables: En 1980 se construye el lago artificial en el centro del parque; la escuela asistencial “Centenario” ha sido demolida y trasladada en 1982 a su actual emplazamiento; en ese lugar se observa también una importante deforestación. El hospital Naval; el Instituto de investigación “Federico Leloir” y la Escuela Nº 17 D.E. 2º se aprecian nítidamente.

Page 5: Parque Centenario

1995

Para esta época el parque ya tiene su fisonomía actual, pero aún falta su última remodelación