para imprimir parte 2 diseño curricular autotronica marzo 2015

285
Universidad Pública de El Alto Creada por Ley 2115 del 5 de Septiembre de 2000 y Autónoma por Ley 2556 del 12 de Noviembre de 2003 CARRERA DE INGENIERÍA AUTOTRÓNICA 2. DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA PLAN DE ESTUDIOS

Upload: rubenhugofernandez

Post on 03-Oct-2015

88 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

IMPRI

TRANSCRIPT

2. DISEO CURRICULAR DE LA CARRERA

2. DISEO CURRICULAR DE LA CARRERA

2.1.FUNDAMENTACIN DE LA CARRERA

a) ANLISIS DE LA SITUACIN SOCIAL, CULTURAL, POLTICA Y ECONMICA QUE JUSTIFIQUE LA CREACIN DE LA CARRERA.

En la actualidad el servicio de mantenimiento del parque automotriz nacional genera una incalculable cantidad de fuentes de trabajo. Estos se clasifican en generacin de trabajo de efecto directo y los de generacin de trabajo indirecto. A los del primer tipo se refieren a los innumerables talleres de reparacin y mantenimiento automotriz, a los del segundo tipo se refieren los diferentes centros comerciales, tiendas y otros que venden artculos del automvil.

Por otro lado con respecto a la situacin cultural, queda claro que en nuestra sociedad, la reparacin de los automviles como tambin el uso de estos ha pasado de ser una profesin netamente masculina, a ser una profesin donde se puede ver en la actualidad una apreciable inclusin del sexo femenino, es asi que se puede ver la aparicin por ejemplo de taxistas mujeres, as tambin como tcnicos automotrices que son mujeres. Si bien en la actualidad esta cantidad es todava reducida, la tendencia es sin dudad de crecimiento.b) OBJETO DE ESTUDIO DE LA CARRERA

El objeto de estudio de la Carrera de Ingeniera Autotrnica es la electrnica aplicad a la tecnologa del automvil y los dems componentes que tienen relacin con el sistema electrnico

La situacin actual de los pequeos, medianos y grandes empresarios del rubro automotriz de Bolivia, es que no cuentan con un asesoramiento tcnico especializado con respecto a la electrnica del automvil, por falta de iniciativas de parte de las autoridades responsables, en la atencin a las demandas y necesidades de este sector productivo tan importante.

La Universidad Pblica y autnoma de El Alto, a travs de la Carrera de Ingeniera Autotrnica tiene entre sus objetivos, apoyar al sector automotriz particularmente de esta Ciudad, formando a los Estudiantes con conocimientos atreves de las

materias bsicas, de formacin profesional, y materias complementarias, que al finalizar el plan de estudios, el profesionista ser crtico y creativo, con una capacidad de anlisis, sntesis y toma de decisiones, preocupado por la calidad de vida de los trabajadores a su cargo , capaz de desempear su profesin en un entorno enmarcado en cambios polticos, sociales, econmicos y tecnolgicos.

c) NECESIDADES Y PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD QUE ATENDER EL PROFESIONALLos profesionales en Ingeniera Autotrnica atendern diferentes necesidades de la poblacin altea, entre ellas podemos citar que abrirn un nuevo mercado laboral que antes estaba en manos de solo aficionados en el mundo de la electrnica del automvil, de esta manera se resolvern problemas como la generacin de nuevas fuentes de trabajo.

d) JUSTIFICACIN DE LA VIABILIDAD DE LA CREACIN DE LA CARRERALa poltica gubernamental de renovacin del parque automotor, determina indudablemente que el volumen de vehculos electrnicos va aumentando constantemente de ao en ao. En ese contexto surge el problema del mantenimiento y reparacin de este tipo de automviles. Si bien los institutos que forman tcnicos en mecnica automotriz han colaborado durante muchos aos en el mantenimiento de automotores, sin duda ahora se ven limitados puesto que ahora es necesario introducir en los curricula materias afines a la electrnica. De esta manera se merma la carga horaria definida al estudio de la mecnica automotriz. Pero incluso en esa tarea de optimizar la carga horaria, se llegan a resultados un tanto no satisfactorios. En tres aos de formacin los Institutos superiores tratan de combinar reas del conocimiento bastante amplias, como son la mecnica automotriz por un lado y la electrnica del automvil por el otro. En ese entendido el rea de Ingeniera de la Universidad Pblica de El Alto lanza una nueva propuesta como es la formacin de Ingenieros autotrnicos, los cuales se caracterizan por una solida formacin en ingeniera electrnica aplicada a la tecnologa del automvil. Sin descuidar en ese objetivo el estudio de la mecnica automotriz.

e) ESTUDIO DEL MERCADO OCUPACIONAL PARA EL PROFESIONALEl estudio de mercado ocupacional para la Carrera de Ingeniera Autotrnica est basado en el Estudio del Mercado Laboral en Bolivia realizado por la Fundacin para la Produccin FUNDA PRO, llevado acabo en el ao 2006.

De esta obra podemos remarcar los siguientes momentos: La Carrera de Ingeniera Autotrnica es una Carrera nueva en el Sistema Universitario Boliviano, es decir que no existe en ninguna otra Universidad Estatal. Por ello este tipo de especialistas no figuran en el anlisis que realizan diferentes instituciones, pues esta profesin no existe en el mercado laboral nacional. Este hecho lo podemos apreciar en el siguiente cuadro:

Eso si podemos hacer nfasis en la carrera ms prxima a la de Ingeniera Autotrnica, que es la de Tcnico superior en mecnica automotriz. Si bien esta carrera hace ms nfasis en lo que corresponde a la mecnica del automvil como tal y no as a la parte electrnica del automvil, esta nos da un referente de la demanda de este tipo de especialistas. En el siguiente cuadro podemos apreciar la oferta de instituciones estatales de formacin profesional tcnica, donde claramente se puede notar que la profesin de tcnico superior en mecnica automotriz, est presente en casi todos los departamentos de Bolivia, en 10 Institutos de formacin tcnica.

En este entendido es necesario poder discernir en que los tcnicos superiores son profesionales principalmente de servicio, en cambio los ingenieros no solo deben estar capacitados para dar el servicio correspondiente en el mantenimiento automotriz, sino tambin estn aptos para el diseo de diferentes piezas o equipos de la electrnica misma del automvil.

Si regresamos ahora al anlisis del la oferta y demanda de los Tcnicos superiores en mecnica automotriz podremos observar la siguiente dinmica:

Donde claramente se puede notar que la demanda de estos profesionales, supera la oferta de los mismos. Este dato definitivamente va en forma contrapuesta a lo anterior es decir, donde indicbamos que haba una gran cantidad de Institutos que forman profesionales como Tcnicos en mecnica automotriz. Y es que el detalle es que el parque vehicular en Bolivia como tal se ha incrementado en estos ltimos aos en forma exponencial, el siguiente recorte de peridico as lo evidencia:

De esta manera se justifica la alta demanda que tienen es tipo de profesionales, pues hablando en cifras, por lo menos se tiene un milln de vehculos motorizados en nuestro pas legalmente documentados y por ende se necesita ms recursos humanos capacitados para el mantenimiento de estos automotores. Sin embargo es necesario remarcar que como se ve en el recorte de peridico, ms del 50% de estos vehculos son modernos o como generalmente se los denomina son vehculos electrnicos. Es aqu justamente donde surge la necesidad de contar con especialistas no solo en la parte mecnica del automvil, sino tambin en la parte electrnica del mismo.

Por ello se tiene actualmente la clara necesidad de profesionales a nivel de la ingeniera electrnica del automvil, pues como se demostr en el anlisis realizado es una profesin que tiene una demanda significativa en el mercado laboral, la misma que es tmidamente atendida por aficionados en este rubro.

f) DESCRIPCIN DEL CAMPO LABORAL El campo laboral del Ingeniero en Autotrnica corresponde a los puestos de trabajo de ndole productivo, administrativo, comerciales y de gestin, correspondientes a los diversos tipos de negocios presentes en la industria automotriz, tales como, plantas de revisin tcnica, servicios multimarca, servicios oficiales, departamentos tcnicos, etc. que atiendan automviles y vehculos de carga livianos.

El ingeniero en Autotrnica, es un profesional con capacidades y habilidades para: Desarrollar y supervisar sistemas combinados de automatizacin electrnica y mecnica. Optimizar y rectificar sistemas electrnicos y mecnicos Disear sistemas autotronicos Disear sistemas de control vehicular Realizar un diagnostico de las necesidades y problemas tecnolgicos que sufre la sociedad. Realizar un diagnostico del sistema de automatizacin, electrnico y mecnica vehicular. Disear sistemas de control industrial automatizado. Realizar la gestin de las operaciones y de la produccin. Realizar la gestin del negocio automotriz

g) INVESTIGACIN DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS CARRERAS AFINES

Siendo que el profesional en Ingeniera Autotrnica debe tener una especial formacin en mecnica automotriz, adems de informtica y electrnica orientada a la tecnologa automotriz. Podemos ver que las Carreras afines son justamente Ingeniera Mecnica y tambin Ingeniera Electrnica. En el primer caso, es decir Ingeniera Mecnica no se la pudo usar como base puesto que esta Carrera no existe en la UPEA. En el caso de Ingeniera Electrnica, la misma fue justamente la Carrera que patrocino la creacin de la Carrera de Ingeniera Autotrnica.

En un principio se intento justamente que Autotrnica fuera una mencin mas de Ingeniera Electrnica, pero dada la gran cantidad de materias de mecnica automotriz que se necesitan llevar para una buena formacin profesional, se vio pertinente que esta sea creada como una carrera independiente.

A nivel nacional y dentro del sistema universitario esta carrera no tiene anlogos y fue tmidamente atendida a nivel de la formacin tcnica.

h) ANLISIS DE LA POBLACIN ESTUDIANTIL

La creacin de la Carrera en Ingeniera Autotrnica creo en verdad una expectativa indita en el rea de Ingeniera. De esta manera podemos indicar que pese a que la primera convocatoria que se realizo a medio ao donde la captacin de estudiantes es definitivamente baja, se pudo observar la inscripcin de aproximadamente 120 estudiantes.

Al mismo tiempo debido a la actual deficiencia de infraestructura en la UPEA y por las caractersticas mismas de las carreras de ingeniera con respecto al uso de laboratorios ya desde los primeros semestres, se tuvo que restringir la cantidad de inscritos a la carrera, por ello se recibieron solo 70 estudiantes nuevos, pese a que segn las notas obtenidas en el curso preuniversitario se hubieran podido admitir a mas estudiantes.

Por el anlisis realizado, se intuye que la cantidad de inscritos semestralmente en esta carrera fcilmente puede superar la cantidad de 150 estudiantes esto debido principalmente a los siguientes factores:

-Existe una tangible expectativa con respecto a esta carrera debido a que principalmente es una carrera nueva en el sistema universitario boliviano.-El mercado laboral para esta especialidad es en verdad bastante amplio con referencia al parque automotor existente en el pas.-Las modalidades de ingreso directo a la UPEA, como la de ingreso directo, permite que los mejores estudiantes de los colegios de El Alto puedan acceder directamente a las diferentes carreras. -Los profesionales y tcnicos superiores tambin tienen el beneficio de ingreso directo a la UPEA.

2.2.PERFIL PROFESIONAL

Al concluir el plan de estudios, el egresado de Ingeniera en Autotrnica es un profesional integro y honorable, que responder con un alto sentido de responsabilidad a los compromisos que su trabajo demande y que ser capaz de desenvolverse en el rea productiva, administrativa, comercial y de gestin de cualquier empresa automotriz dedicada al mantenimiento y reparacin de automviles y vehculos de carga livianos.

Este profesional es capaz de realizar las rutinas de mantenimiento y reparacin de todos los sistemas propiamente mecnicos, como tambin realizar el diagnstico elctrico y electrnico de estos mismos vehculos. Adems es capaz de desenvolverse con xito en labores relacionadas con la atencin de pblico, gestin de repuestos, administracin, gestin del negocio y ventas.

2.3.OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales preparados para dirigir y coordinar el trabajo de personal tcnico en el diagnstico e identificacin de fallas; as como, la reparacin de piezas y subsistemas, tanto mecnicos como electrnicos, del amplio espectro de los vehculos y mquinas automotrices actuales.

Aparte de adquirir las necesarias competencias en las tecnologas mecnicas modernas de los sistemas automotrices en general, la formacin de estos profesionales tiene un fuerte nfasis en los sistemas electrnicos de ltima generacin. Este ltimo aspecto se logra en base a numerosos cursos fuertemente apoyados en su laboratorio de.

Tambin estn dentro de las competencias de este profesional, el diseo y ejecucin de rutinas de mantencin, tanto preventiva como correctiva, en organizaciones con un importante parque automotriz y de maquinaria.

2.3.1OBJETIVO GENERAL Formar profesionales altamente calificados en el rea de Ingeniera Autotrnica conscientes de su realidad, capaz de contribuir al desarrollo regional y nacional mediante sus competencias adquiridas.

2.3.2.OBJETIVOS ESPECFICOS

Los objetivos especficos de la carrera son: Formar profesionales preparados para dirigir y coordinar el trabajo de personal tcnico en el diagnstico e identificacin de fallas. Formar profesionales capacitados para la reparacin de piezas y subsistemas, tanto mecnicos como electrnicos, del amplio espectro de los vehculos y mquinas automotrices actuales. Formar profesionales con un fuerte nfasis en los sistemas electrnicos del automvil de ltima generacin. Trabajar conjuntamente con las organizaciones locales y regionales para generar polticas de desarrollo. Responder a la problemtica social de la regin de influencia en lo cientfico, tecnolgico y productivo. Generar recursos humanos altamente calificados y con conciencia social, de manera que puedan responder ante los retos tecnolgicos y profesionales que se le presenten en el desempeo profesional de la ingeniera autotrnica.

2.4.MALLA CURRICULAR

Se tienen segn la malla curricular 4 reas: rea de materias bsicas, rea de materias de formacin general, rea de formacin especializada y rea de formacin complementaria.

Semestrerea de Ciencias Bsicasrea de Tecnologas Bsicas (formacin general)rea de Tecnologas Aplicadas(formacin especializada)rea complementaria

1er SemestreCalculo IAlgebra DiscretaFsica I y LaboratorioQumica General y LaboratorioMediciones Electrnicas y LaboratorioMecanica Basica (Optativa 1)Cultura Andina

2do SemestreCalculo II

Algebra Lineal

Fsica II y Laboratorio.

Variable ComplejaTeora de Redes I y Laboratorio

Programacin I y Laboratorio

3ro SemestreEcuaciones DiferencialesElectromagnetismo y Laboratorio

Electrnica Digital y LaboratorioIntroduccin a la Ingeniera AutotrnicaProgramacin II y LaboratorioElectrnica Integral y Laboratorio

4to SemestreTecnologa de Materiales VehicularAplicacin de Sistemas LinealesProcesamiento Digital de Seales y LaboratorioTermodinmica y Mecnica de Fluidos.Simulacin Numrica ComputacionalElectricidad Automotriz

5to SemestreMicrocontroladoresCircuitos Hidrulicos y Neumticos

Motores I y TallerAutotrnica ITransmisiones MecnicasDibujo Tcnico Autotronico Ingles I (optativa 2)

6to SemestreMotores II y TallerAutotrnica IISistemas de Inyeccin IEstructura y Diseo del AutomvilTransmisiones AutomticasSistema de Direccin, Suspensin y FrenosIngles II (optativa 3)

7mo SemestreMaquinaria, Elevacin y Transporte.Tecnologa Electrnica AvanzadaSistemas de Seguridad, Confort y climatizacinAutotrnica IIISistemas de Inyeccin IIMecnica de Vehculos de Alto tonelaje

8vo SemestreEnergas Alternativas Aplicadas

Sistemas de Alimentacin GNV e Hbridos.Sistemas Autotrnicos de Vehculos de Alto Tonelaje.Taller y Gestin en Empresas Automotrices Taller de Tesis I

9no Semestre

Prctica Industrial Taller de Tesis II

Universidad Pblica de El AltoCreada por Ley 2115 del 5 de Septiembre de 2000 y Autnoma por Ley 2556 del 12 de Noviembre de 2003CARRERA DE INGENIERA AUTOTRNICAMapa CurricularPLAN DE ESTUDIOS

2.5.PLAN DE ESTUDIOS, NMERO DE ASIGNATURAS Y TOTAL CARGA HORARIA

2.5.1.ESTRUCTURA ACADMICALa estructura acadmica de la Carrera de Ingeniera Autotrnica est planificada y organizada en la siguiente forma:

El sistema es semestralizado, la carrera consiste de 9 semestres.

En el noveno semestre empieza su preparacin de trabajo de grado en la asignatura de TALLER DE TESIS II, estando habilitado para la presentacin del perfil de trabajo de grado, adems de realizar la PRACTICA EN LA INDUSTRIA.

2.5.2. CALENDARIO ACADMICOLas actividades acadmicas (clases, evaluaciones, descanso pedaggico, etc.) y administrativas (actas, etc.), se planifican de acuerdo a un cronograma establecido para tal efecto. El ao calendario est constituido por 52 semanas, por lo que, considerando el receso acadmico de fin de ao de 8 semanas, se tiene un restante de 44 semanas; para los semestres regulares se consideran 22 semanas.PRIMER PERIODOSEGUNDO PERIODORECESO ACADEMICO

22 Semanas22 Semanas8 Semanas

Durante el receso acadmico se realizan cursos de verano en aquellas asignaturas cuya aprobacin para aquello, es otorgado mediante una resolucin de consejo de carrera.Las 22 semanas efectivas se distribuyen de la siguiente manera:Avance de materiaPrimer ParcialAvance de materiaSegundo ParcialProyecto y/o E.FinalSegundo turno

9semanas1semana9semanas1semana1semana1semana

El avance de materia se sujeta al cumplimiento del contenido analtico de cada asignatura. Los exmenes parciales, examen final y proyectos estn sujetos a un cronograma establecido, por la Direccin de Carrera. La nota final mnima de aprobacin en todas las asignaturas es de 51%.

El examen de segundo turno en todas las asignaturas reemplaza a la nota final.Para optar al examen de segundo turno se requiere una nota mnima de 40% y la nota de aprobacin no debe ser superior a 51%.

Otros aspectos sobre evaluacin de laboratorios, trabajos de investigacin, proyectos y ayudantas, son de estricta competencia del docente y auxiliar docente.

2.5.3. IDIOMA EXTRANJEROOtro aspecto de vital importancia en la actualidad para el futuro ingeniero, es el conocimiento de un idioma extranjero que sea una lengua de intercambio del conocimiento universal, por esta razn se elige el idioma INGLS. Es por este motivo que se incluyen asignaturas de ingls que figuran en la malla curricular. Para completar la plan de estudios de la Carrera, el estudiante podra tomar una materia optativa de manera obligatoria.2.5.4. PLAN DE ESTUDIOSLa malla curricular de la Carrera de Ingeniera Autotrnica es la siguiente: H.T.: Horas Tericas.H.T.: Horas Tericas.Cred.: Crditos.LAB.: Laboratorio

NMERO DE ASIGNATURAS: 50TOTAL CARGA HORARIA: 6160

2.5.5. CONTENIDOS MNIMOS PRIMER SEMESTRECLCULO I1. Nmeros reales.2. Funciones reales.3. Lmites y continuidad.4. Derivadas y aplicaciones.5. Integrales y aplicaciones.6. Sucesiones y series.

LGEBRA DISCRETA1. Relaciones y funciones.2. Estructuras algebraicas. 3. lgebra de Boole y Funciones Lgicas4. Binomio de newton.5. Anlisis combinatorio.6. rboles y redes. Algoritmos.7. Teora de grafos.

FSICA I Y LABORATORIO1. Geometra de vectores.2. Equilibrio de los cuerpos rgidos.3. Cinemtica.4. Dinmica.5. Conservacin de la energa.6. Conservacin de la cantidad de movimiento.

MEDICIONES ELECTRNICAS Y LABORATORIO (Teoria):1. Generalidades en la tecnologia de mediciones electronicas2. Componentes electronicos pasivos y activos.3. Aplicaciones de mediciones electronicas en autotrnica (Laboratorio):1. Mediciones y teora de errores 2. Diseo de instrumentos de medida analgicos y digitales. 3. Generador de seales y osciloscopios.4. Practica de mediciones electronicas con aplicacion en autotrnica.

QUMICA GENERAL Y LABORATORIO1. Balance de materia.2. Gases.3. Disoluciones.4. Equilibrio qumico y equilibrio inico.5. Electroqumica.

CULTURA ANDINA1. 1. La historia, la ciencia y tecnologa. El mundo andino.2. Lgica, pensamiento andino3. tica y Moral4. Liderazgo

SEGUNDO SEMESTRE CLCULO II1. lgebra de vectores.2. Geometra analtica del espacio.3. Funciones vectoriales de variable escalar.4. Funciones escalares de variable vectorial. Derivadas parciales.5. Aplicaciones del clculo diferencial.6. Integrales de lnea.7. Integrales mltiples. Aplicaciones.

LGEBRA LINEAL1. Matrices y determinantes. 2. Sistemas de ecuaciones lineales.3. Espacios vectoriales.4. Transformaciones lineales. 5. Diagonalizacin de matrices.6. Matrices de 3 dimensiones

FSICA II y LABORATORIO1. Fluidos ideales. 2. Esttica de Fluidos e Hidrodinmica 3. Oscilaciones4. Ondas y sonido.5. Calor y termodinmica.6. ptica geomtrica.

TEORA DE REDES I Y LABORATORIO1. Parmetros, modelos y leyes de redes elctricas.2. Mtodos de anlisis de redes electricas.3. Anlisis en el dominio del tiempo.4. Anlisis en rgimen transitorio. 5. Anlisis en el dominio de la frecuencia.6. Resonancia. Potencia elctrica.7. Acoplamiento magntico.8. Aplicaciones a la autotronica

VARIABLE COMPLEJA1. Nmeros complejos. Plano complejo.2. Funciones de variables complejas.3. Derivacin en variable compleja.4. Integracin en variable compleja.5. Series en variable compleja.6. Transformacin conforme.

PROGRAMACIN I Y LABORATORIO1. Mtodos para el anlisis de problemas 2. Diagramas de flujo. Algoritmos.3. Programacin estructurada.4. Programacin modular.5. Programacin con arreglos.6. Programacin en lenguaje C.

TERCER SEMESTREECUACIONES DIFERENCIALES1. Ecuaciones diferenciales ordinarias lineales y no lineales.2. Sistemas de ecuaciones diferenciales.3. Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales lineales y no lineales.4. Modelados matemticos.5. Ecuaciones diferenciales totales.6. Estabilidad.

ELECTRNICA DIGITAL Y LABORATORIO1. Sistemas de numeracin y cdigos Binarios.2. Circuitos combinacionales. Mtodos de simplificacin.3. Circuitos combinacionales M.S.I. 4. Circuitos secuenciales FLIP-FLOPs, Contadores y Registros. 5. Anlisis y diseo de circuitos secuenciales.6. Introduccin a programacin en Hardware VHDL.7. Aplicaciones en la Autotrnica

ELECTROMAGNETSMO Y LABORATORIO (Teoria):1. Electrosttica. 2. Campo y potencial electrico3. Campos magnticos de corrientes estacionarias.4. Fuerza electromotriz inducida5. Oscilaciones elctricas6. Ondas electromagneticas7. Aplicaciones a la autotronica (Laboratorio):1. Instrumentacion2. Capacitancia3. Fuerza magnetica4. Ley de faraday5. Inductancia6. Oscilaciones electromagneticas7. Transformadores8. Aplicaciones en autotronica

INTRODUCCIN A LA INGENIERA AUTOTRNICA 1. La ingeniera y la formacin del ingeniero boliviano1. La ingeniera autotrnica1. El automovil. Introduccin a los sistemas automotores1. Introduccin a los sistemas mecnicos del motor1. Introduccin a los sistemas mecnicos de la carrocera1. Introduccin a la electrnica del automvil 1. El sistemade inyeccin electrnica de combustible1. Descripcin de los sistemas de frenos, transmisin, suspensin y direccin controlados electrnicamente.

ELECTRNICA INTEGRAL Y LABORATORIO1. Filtros activos.2. Circuitos sampled-hold.3. Conversores a/d y d/a.4. Junturas NP, PN. Diodos y aplicaciones.5. Circuitos con transistores bjt, fet y mosfet.6. Amplificadores de seales dbiles. Multietapa. Amplificador diferencial.7. Amplificadores operacionales.8. Multivibradores discretos e integrados.9. Temporizadores.

PROGRAMACIN II Y LABORATORIO1. Programacin visual.2. Programacin del Puerto Paralelo.3. Programacin orientada a objetos.4. Introduccin de base de datos.

CUARTO SEMESTRETECNOLOGA DE MATERIALES VEHICULAR1. Fundamentos del conformado de los metales.2. Comportamiento mecnico de los metales (tension, compresion y cortante).3. Estado de tensiones y estado de deformaciones4. Relaciones entre tensiones y deformaciones elasticas5. Relaciones entre tensiones y deformaciones plsticas6. Deformaciones plsticas de monocristales y de agregados policristalinos7. Forja8. Laminacin y extrusin.9. Conformacion de la chapa metalica

APLICACIN DE SISTEMAS LINEALES1. Introduccin al modelamiento de sistemas 2. Preliminares matemticos 3. Introduccin al anlisis de sistemas dinmicos lineales 4. Sistemas de primer y segundo orden 5. Anlisis de sistemas retroalimentados simples 6. Representacin en variables de estado7. Aplicaciones de los sistemas lineales en relacion con autotronica

PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEALES1. Introduccin al procesamiento digital de seales2. Procesadores digitales de seal3. Arquitectura de las DSP4. Filtros digitales5. Transformadas 6. Transformadas de Wavelet7. Procesamiento de audio8. Procesamiento de imgenes Termodinamica y Mecnica de fluidos1. Propiedades de la termodinamica2. Conservacion de la energia3. Ley de la termodinamica4. Analisis de ciclos5. Transferencia de calor6. Mecanica de fluidos7. Refrigeracion

SIMULACIN NUMRICA COMPUTACIONAL1.Fundamentos de mtodos numricos2.Races de ecuaciones3.Sistemas de ecuaciones4.Interpolacin5.Diferenciacin e integracin numrica6.Ecuaciones diferenciales7.Simulacin y aplicaciones

electricidad automotriz1. Fundamentos de electricidad2. Circuitos elctricos automotrices3. Acciones de la corriente elctrica4. Bateras5. Sistema de arranque 6. Sistema de carga7. Sistema de encendido8. Electricidad de la carrocera

QUINTO SEMESTREMotores I y Taller (Parte teorica) 1. Analisis del motor a combustion interna2. Diseo y calculos de contruccion en partes componentes del motor3. Diseo y calculos en el sistema de distribucion del motor4. Diseo y calculos en el sistema de lubricacion del motor5. Diseo y calculos en el sistema de refrigeracion del motor (Taller) 1. Operacin de herramientas e instrumentos de taller.2. Desmontaje y montaje del motor.3. Identificar las caractersticas y funciones de los diferentes componentes y sistemas mecnicos de un motor de combustin interna a gasolina.4. Reparacion del motor.5. Calibrar las condiciones de funcionamiento del motor a gasolina segn condiciones preestablecidas.6. Prcticas de afinacion en taller del motor a gasolina.

AUTOTRNICA I 1. Introduccion a la inyeccion electronica de combustible2. Sistemas de encendido electronico3. Sensores del sistema de control electrnico del motor 4. Actuadores del sistema de control electrnico del motor5. Instrumentacion y diagnosis nivel basico

CIRCUITOS HIDRULICOS Y NEUMTICOS1. Principios fundamentales de la hidrulica2. Fluido hidrulico3. Fundamentos del flujo de fluidos4. Analisis de elementos hidraulicos5. Diseo de un circuito hidrulico6. Ejemplos generales de circuitos hidraulicos7. Circuitos neumaticos 8. Ejemplos generales de circuitos neumaticos

MICROCONTROLADORES 1. Introduccion a los microcontroladores.2. Microcontroladores pic. 3. Microcontroladores avr.4. Programacin en bajo nivel.5. Programacin en alto nivel.6. Perifricos integrados.7. Aplicaciones con el microcontrolador en la autotronica

TRANSMISIONES MECNICAS 1. Tecnologia en el sistema de transmision del automovil2. Embrague3. Caja de cambio de velocidades4. Eje de transmisiones5. Puente trasero6. Ruedas y neumaticos

dibujo tcnico AUtoTRNICO 1. Principios y normas generales en dibujo tecnico2. Manipulacin de herramientas generales con programas computarizados3. Recursos y componentes graficos con programas computarizados4. Vistas ortogonales5. Proyecciones axonometricas6. Cortes y secciones7. Diseo autotronico

SEXTO SEMESTREmotores ii y taller(Parte Teorica):1. Generalidades en motores diesel2. Diseo constructivo de partes componentes del motor diesel3. Sistema de alimentacion diesel4. Inyectores5. Bombas de inyeccion diesel6. Comprobacin y puesta a punto en el banco de prueba7. Sobrealimentacin

(Taller):1. Herramientas e instrumentos para realizar las tareas de desmontaje, reparacin y montaje de motores diesel.2. Caractersticas y funciones de los diferentes componentes y sistemas mecnicos de un motor de combustin interna a diesel.3. Desmontaje y montaje de los componentes y sistemas mecnicos en los motores a diesel.4. Puesta a punto de los componentes y sistemas mecnicos del motor de acuerdo a condiciones preestablecidas.5. Calibracin de las condiciones de funcionamiento del motor a diesel segn condiciones preestablecidas.6. Trabajos de comprobacion y calibracion en el banco de pruebas diesel.7. Desmontaje-montaje y comprobaciones en turbocompresores.

Autotrnica ii1. Sistemas de control2. Fundamentos de cerebros electronicos automotrices3. Subsistemas del cerebro electrnico4. Diagnostico y control

sistemas de inyeccin i1. Instrumentos y equipos de diagnostico-nivel avanzado2. Gestion y diagnostico de la condicion del motor3. Emisiones del motor4. Sistemas de inyeccin electrnica de segunda generacin obd- ii5. Sistemas electrnicos para el control del suministro de combustible gasolina

ESTRUCTURA Y DISEO DEL AUTOMVIL1. Introduccin al diseo conceptual del automvil.2. Dinamica de propulsion del automovil3. Estructura del automovil4. Tecnicas aplicadas en la estructura del automovil

transmisiones automticas1. Tecnologia de transmisiones automaticas2. Sistemas de transmisiones automaticas3. Sistema hidraulico4. Dispositivos de control5. Sistemas elctricos y electrnicos de las transmisiones automticas6. Diagnstico, mtodos de prueba y herramientas especiales

sistema de direccin, suspensin y frenos1. Sistema de suspension2. Sistema de direccion3. Sistema de frenos4. Sistema de frenos ABS, ASR

SEPTIMO SEMESTRESISTEMAS DE SEGURIDAD, CONFORT Y CLIMATIZACION 1. Sistemas de alarmas e inmovilizadores2. Sistemas de bolsas de aire y pretensores de cinturones de seguridad.3. Circuitos elctricos para la comodidad y confort.4. Sistemas de control crucero.5. Sistemas de centralizadores de puertas.6. Sistemas de aire acondicionado y calefaccin.7. Sistemas de climatizacin

Autotrnica iii1. Sistema de control electronico en inyeccion directa de gasolina2. Diagnosis del automovil3. Estructura, descripcin y funcionamiento de una red can y multiplezados4. Evolucin de la diagnosis electrnica del automovil

sistemas de inyeccion ii1. Gestion electrnica en motores diesel convencionales2. Inyeccin diesel electrnica.3. Inyeccin electrnica common rail4. Sistemas de inyeccion electronica diesel5. Analisis y localizacion de fallas

MAQUINARIA DE ELEVACION Y TRANSPORTE1. Aparatos de elevacin2. Elevadores hidraulicos en maquinaria pesada3. Transportadores de servicio continuo4. Cadenas transportadoras5. Transportadores y elevadores para el movimiento de personas

mecanica de vehiculos de alto tonelaje1. Analisis y clasificacion de vehiculos de alto tonelaje2. Tecnologia en maquinaria pesada3. Mecanica en maquinaria pesada4. Accesorios

TECNOLOGIA DE ELECTRONICA AVANZADA1. Semiconductores en conmutacin.2. Dispositivos y circuitos de alta potencia.3. Convertidores: cc cc; cc ca; ca cc.4. Fuentes de alimentacin conmutada.5. Proteccion de dispositivos y circuitos de potencia.6. Aplicaciones en autotronica

OCTAVO SEMESTRETALLER DE TESIS I1. Probabilidad. 2. Variables aleatorias.3. Distribucin de frecuencias y representaciones graficas.4. Medidas de tendencia central.5. Medidas de dispersin.6. Anlisis de regresin.7. Teora de la confiabilidad8. La ciencia, la ingeniera9. Investigacin, desarrollo e innovacin tecnolgica.10. El mtodo cientfico.11. Metodologia de la investigacion cientfica.12. Diseo de proyectos de investigacin.

sistemas de alimentacin gnv e HBRIDOS1. Parametros de funcionamiento en sistemas de alimentacin a gas natural vehicular2. Electronica aplicada en sistemas de alimentacin a gas natural vehicular3. Tecnologia de vehiculos hibridos

ENERGAS ALTERNATIVAS APLICADAS1. Introduccin a fuentes de energias2. Energas alternativas aplicadas al automovil3. Modelo constructivo y diseo de aplicacion

TALLER Y gestin de empresas automotrices1. La empresa 2. La planeacion, control y presupuestos3. Contabilidad basica 4. Administracin de talleres y empresas automotrices5. Sistema de administracin del personal6. Costos de operacin y posesion7. Manejo de reparaciones8. Control de la gestin de stocks

sistemas autotrnicos de vehiculos de alto tonelaje1. Sistemas de control electrico y electronico 2. Control electrnico de motores diesel en vehiculos de alto tonelaje3. Analisis del sistema monitor

NOVENO SEMESTRETALLER DE TESIS II1. La tesis y proyecto de grado en ingeniera.2. Elementos pretextuales del trabajo de grado en ingeniera.3. Elaboracin de la introduccin.4. El marco terico y conceptual. 5. Caracterizacin el objeto de estudio y diagnostico.6. Procedimiento, mtodo y modelo de solucin.7. Solucin o eliminacin de causas de problema. 8. Elaboracin de conclusiones.9. Puntos complementarios al trabajo de grado.

PRACTICAS EN LA INDUSTRIARealizar la prctica en la industria con la ventaja de estar concluyendo su formacin profesional, lo cual le habilita a responder la practica industrial, con mayor grado de conocimiento, responsabilidad y eficiencia (480 horas)

MATERIAS OPTATIVASMECANICA BASICA1. Introduccin2. Metrologa 3. Componentes del motor 4. Sistemas del motor5. Sistemas del automovi

INGLES I1. Introduccion a la gramatica inglesa2. Vocabulario tecnico partes exteriores del automovil3. Vocabulario de partes interiores del automovil4. Vocabulario del motor 5. Vocabulario de llaves y accesorios del automovil

INGLES II1. Vocabulario tecnico de sistemas automotrices2. Lectura de manuales motores a gasolina3. Lectura de manuales motores diesel4. Lectura de sensores y codigos5. Lectura de articulos automotrices cientificos

2.5.6. SEMINARIOS 2.5.6.1. CURSOS Y SEMINARIOS (TALLER) La carrera de Ingeniera Autotrnica, adems de las asignaturas de formacin acadmica, planifica cursos y seminarios (taller)Los mismos se realizan durante el semestre o en el periodo de descanso pedaggico para complementar y reforzar los conocimientos adquiridos.

2.5.7. PROYECTOS DE ASIGNATURASEl propsito de los proyectos en las asignaturas en las cuales corresponde la realizacin de los mismos, es el de motivar la creatividad, desarrollar destrezas y habilidades en los estudiantes. Es un inicio para fomentar la investigacin cientfica y tecnolgica, por lo que la presentacin de proyectos tiene un carcter de obligatoriedad en las asignaturas en las cuales es factible, pudiendo ser realizadas en forma grupal o individual.

2.5.8. PRACTICA EN LA INDUSTRIALa prctica industrial es la incursin del estudiante universitario al mundo laboral, despus de haber cursado ocho semestres de la malla curricular, con los conocimientos necesarios y suficientes para ello. Esta incursin al mundo laboral le permitir ejercitar las competencias adquiridas, para su posterior ejercicio profesional.La prctica industrial, tiene una duracin de 3 meses como mnimo y est sujeto al Reglamento de prctica en la industria establecido en la carrera.

2.5.9. TALLER DE TESIS IEn el TALLER DE TESIS I se da inicio a una lnea de investigacin cientfica-tecnolgica. Una lnea de investigacin es un trabajo de investigacin especfico que consolidar un proyecto especfico.

2.5.10. TALLER DE TESIS II En el noveno semestre, Taller de tesis II, el estudiante podra presentar el perfil de proyecto de grado y/o tesis.

2.6.POLTICAS DE INGRESO, PERMANENCIA Y GRADUACIN El perfil de Tesis debe realizarse conforme al Reglamento de graduacin existente en la carrera.

Las polticas de ingreso a la Carrera de Ingeniera Autotrnica estn enmarcadas al Estatuto Orgnico de la Universidad Publica de El Alto. En el reglamento de admisin estudiantil figuran las siguientes modalidades: Prueba de suficiencia acadmica Curso preuniversitario Excelencia acadmica Admisin especial

2.7. EXAMEN DE ADMISIN y CURSO PREUNIVERSITARIOEl examen de admisin est sujeto a la planificacin de la direccin de carrera. El curso pre - universitario que tambin es planificada por la direccin de carrera, contempla las siguientes asignaturas: ALGEBRA FSICA QUMICA

2.7.1. OBJETIVO GENERAL Nivelar los conocimientos adquiridos en la educacin secundaria en las asignaturas de ciencias exactas.

2.7.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Nivelar en conocimientos de la matemtica, fsica y qumica. Proporcionar una orientacin general del esquema de enseanza universitaria. Lograr que los postulantes sean conscientes de la profesin a estudiar.

Para aprobar el curso preuniversitario el postulante debe aprobar todas las asignaturas del mismo.

De la permanencia estudiantil. Segn el Estatuto Orgnico de la UPEA, en el Reglamento Estudiantil, articulo 2, captulo I. Se estipula que el universitario es un estudiante regular de la Universidad siempre y cuando est debidamente matriculado e inscrito a la Carrera correspondiente.

Las polticas con respecto a la graduacin de los estudiantes de Ia Carrera de Ingeniera Autotrnica est definido en el estatuto orgnico de la UPEA, especficamente en el reglamento de tipos y modalidades de graduacin. Particularmente la Carrera de Ingeniera Autotrnica tiene las siguientes modalidades para el nivel Tecnico Superior Universitario:PasantiaGraduacin por excelencia

Particularmente la Carrera de Ingeniera Autotrnica tiene las siguientes modalidades para el nivel de licenciatura en Ingenieria:Tesis de gradoProyecto de gradoTrabajo dirigidoGraduacin por excelencia

Los postulantes tienen la obligacin de presentar, defender y aprobar el trabajo realizado con respecto a la modalidad seleccionada para optar al diploma acadmico de Licenciado en Ingeniera Autotrnica.

2.7.MTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJEUna de las recomendaciones de la enseanza de las ciencias y tecnologa es que la teora, la prctica y el trabajo vayan juntas, principalmente las dos primeras, por lo que el proceso de enseanza aprendizaje en la carrera, se basa en los siguientes aspectos: La utilizacin de mtodos y tcnicas actuales del PEA, los cuales son planificadas cuidadosamente por cada docente en su asignatura. La utilizacin de la computadora como herramienta fundamental en el PEA, desde los siguientes puntos de vista:a. Como medio de ENSEANZA, en las asignaturas que as lo permitan. Esto a travs de muchos de los programas especializados que existe en la actualidad (MATLAB, MATHCAD, MAPLE, MATEMTICA, ORCAD. AUTOCAD, ETC.).b. Como herramienta de APRENDIZAJE, donde todo lo aprendido por parte del estudiante lo pone en prctica de manera independiente, incentivando para que este incursione en el diseo de programas dedicados a simulacin, modelado, etc.c. Como herramienta de APOYO, bsicamente en el aspecto administrativo como ser: de registro, de seguimiento estudiantil, etc. Siendo que la disciplina de la Autotrnica est muy relacionada con los procesos y prctica, la realizacin de la teora y la prctica mediante clases y laboratorios, la realizacin del TRABAJO a travs de talleres previstos que tiene la carrera como el taller de mantenimiento, o en actividades de beca trabajo, actividades de extensin universitaria y prctica en la industria, contribuirn a la formacin de calidad del futuro profesional.

La utilizacin adecuada de la auxiliatura de docencia en el PEA, como apoyo al desarrollo de la Ctedra de teora y/ laboratorio, con clases planificadas de ejercicios y/ trabajos prcticos en estricta dependencia y coordinacin con el docente.

2.8.EVALUACIN DE LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE

La evaluacin del PEA en la Carrera de Ingeniera Autotrnica, est enmarcada en el Estatuto Orgnico de la UPEA, con respecto al Reglamento del Rgimen Estudiantil. En tal documento se indica que la evaluacin al PEA ser:SistemticaDiagnstica al inicio de cada periodoContinua, formativa, `progresiva y coherentemente planificadaSumatoriaPor las caractersticas mismas de formacin profesional de Ingeniera, especialmente en las materias con laboratorios (o talleres) se har nfasis en el artculo 23 del captulo V del citado reglamento. Debido a que las materias con laboratorio forzosamente concluirn su evaluacin con un proyecto de curso.

2.9.DESCRIPCIN DE LA INFRAESTRUCTURA Y MEDIOS DIDCTICOS DISPONIBLES

La Carrera de Ingeniera Autotrnica es parte del rea de Ingeniera Desarrollo Tecnolgico y Productivo de la UPEA. Por lo tanto al momento desarrolla sus actividades acadmicas en dependencias de la Carrera de Ingeniera Electrnica, donde al mismo tiempo se comparten los medios didcticos correspondientes como data show, laboratorios de computacin, laboratorios de electrnica, laboratorios de fsica y otros. Sin embargo se tiene proyectado la construccin de dos galpones para la instalacin de los talleres de mecnica automotriz y Autotrnica correspondientemente.

2.10.POLTICA PRESUPUESTARIA Y FINANCIERA

La poltica presupuestaria y financiera de la Carrera de Ingeniera Autotrnica est sujeta a las polticas financieras de la Universidad Pblica de El Alto, las cuales en correspondencia son definidas en los talleres del POA de la Universidad, posteriormente aprobadas en el Honorable Consejo Universitario.

Dependiendo del monto asignado a la Carrera, la distribucin de la misma ser definida de la siguiente manera:Recursos IDH: 70% Infraestructura y equipamiento, 30% Proyectos de InvestigacinRecursos TGN: De acuerdo al siguiente detalle:

Resumen del presupuesto (expresado en bolivianos)Gestin 2012PartidaCuentaREC-TGNREC-PROPTOTAL

10000Servicios personales206.316,000,00206.316

11700Haberes de Director69.708,000,00

11000Haberes Docentes111.600,000,00

11700Sueldo Secretaria25.008,000,00

11900Otros servicios personales0,000,00

11930Otros0,000,00

12000Servicios de difusin de la Carrera5.620,000,005.620,00

12100Impresin de afiches, trpticos, volantes, pasacalles 4.200,000,00

22000Publicacin de pensum de la carrera 1.000,000,00

22100Spots publicitarios en radio 420,000,00

22200rea de Investigacin 900,000,00900,00

22300Elaboracin y aprobacin del rea de investigacin 900,000,00

23000Edicin de revistas y boletines 5.100,000,005.100,00

23100Conformar equipo0,000,00

25000Edicin de revistas y boletines 5.100,000,00

25500Realizacin de foro debate y otros 2.600,000,002.600,00

25600Foro debate 900,000,00

25000Simposio sobre 850,000,00

25100Seminario 850,000,00

25200Viajes de estudio4.000,000,004.000,00

25300Viajes de estudio docentes estudiantes 4.000,000,00

26000Realizacin de convenios para investigacin 5.000,000,005.000,00

26200Entrevistas con autoridades 5.000,000,00

26900Implementacin de pupitres y construccin de aulas 150.000,000,00150.000,00

26990Compra de pupitres 50.000,000,00

30000Construccin de aulas 100.000,000,00

31000Implementacin de biblioteca de carrera 11.000,000,0011.000,00

31100Compra de libros especializados 10.000,000,00

31110Suscripcin a peridicos y revistas especializados 1.000,000,00

31300Implementacin de kardex y archivo 3.100,000,003.100,00

32000Implementacin de oficina 3.100,000,00

39500Fortalecimiento de la biblioteca 20.000,000,0020.000,00

39600Compra de dos computadoras 20.000,000,00

39700Implementacin de oficina de direccin y secretara 22.400,000,0022.400,00

398003 estantes de madera 4.000,000,00

399002 gaveteros metlicos 1.600,000,00

4000010 sillas 900,000,00

420001 vitrina de exhibicin 400,000,00

422002 sillas ejecutivas 1.200,000,00

422302 muebles de computadora 1.000,000,00

430002 equipos de computacin 9.500,000,00

431001 mesa de reunin 1.200,000,00

433002 escritorios 2.600,000,00

43500TOTAL436.036,00436.036,00

2.11. PLANES DE ASIGNATURA

CONTENIDOS ANALTICOS

PRIMER SEMESTRECLCULO I

CARRERA: Ingeniera AutotrnicaASIGNATURA: CLCULO ICDIGO: MAT - 101 PRERREQUISITO: PRE-UNIVERSITARIO-EX.DISPENSACIN, EXCELENCIASEMESTRE: PrimeroCARGA HORARIA: 4 hrs / sem

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar fundamentos del Clculo Diferencial e Integral, para que estos conocimientos puedan servir como una herramienta de anlisis en el estudio de las Ciencias e Ingeniera.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Instruir en el manejo concreto del lenguaje matemtico relacionado con el campo de los nmeros reales. Definir la derivada de las funciones, y aplicar en el problema de los extremos en una variable, en linealizacin de las funciones y anlisis de curvas. Definir la integral mediante lmites y aplicar la integral en el clculo de reas, longitudes, volmenes, momentos y otros.

CONTENIDO MNIMO:1. NMEROS REALES.2. FUNCIONES REALES.3. LMITES Y CONTINUIDAD.4. DERIVADAS Y APLICACIONES.

5. INTEGRALES Y APLICACIONES.6. SUCESIONES Y SERIES.

CONTENIDO ANALTICO:1. NMEROS REALES. Introduccin. Numero. Definicin del cuerpo de los nmeros reales. Conjunto de los nmeros . Axiomas de los nmeros reales. Axiomas de orden. Completitud. Ley de la tricotoma. Propiedades. Punto interior, vecindad, conjuntos abiertos y cerrados, punt de acumulacin, conjuntos acotados, teoremas y corolarios. Desigualdades. Intervalos. Mtodo de signos. Valor absoluto. Desigualdades en valor absoluto. Desigualdad triangular. Otras desigualdades.

2. FUNCIONES REALES. Definicin de funcin. Campo de existencia. Dominio. Codominio. Sistema de coordenadas cartesiano. Grafico de una funcin. Funcin par. Funcin impar. Compresin y expansin de funciones. Funcin inversa. Composicin de funciones. Funciones elementales: polinmicas, exponenciales, logartmicas, trigonomtricas, hiperblicas, trigonomtricas e hiperblicas inversas. Funciones especiales: Valor absoluto, parte entera, signo, distancia. Funciones trascendentales: irracionales, curvas esenciales de tercer y cuarto orden. Transformaciones.

3. LMITES Y CONTINUIDAD. Concepto de infinitsimo. Reglas de calculo con infinitsimos y propiedades. Sucesiones. Concepto de lmite de una sucesin infinitesimal. Sucesiones. Teoremas, el nmero e. Limite finito. Definicin de lmite de una funcin. Propiedades. Teoremas. Calculo de lmites. Indeterminaciones. Limites irracionales. Limites trigonometricos. Limites exponenciales. Limites infinitos. Limites al infinito. Definicin de una funcin uniformemente contina. Limites laterales. Continuidad. Discontinuidad de primera clase y segunda clase, limites laterales. Teorema de Bolzano Weierstrass.

4. DERIVADAS Y APLICACIONES. Definicin. La derivada como lmite. Propiedades. Derivada de funciones. Derivadas sucesivas. Derivada de orden superior. Regla de la cadena. Derivacin implcita. Derivadas de funciones inversas. Derivacin logartmica. Derivada paramtrica. Teorema de Rolle. Teorema de valor extremo. Teorema de valor medio. expansin de Taylor. Diferenciales. Aproximaciones. Anlisis de graficas mediante derivadas: criterios de la primera y segunda derivada, concavidad, inflexin, curvatura, puntos singulares, asntotas, y otras. Aplicaciones geomtricas: recta tangente y normal Calculo de mximos y mnimos. Calculo de lmites indeterminados. Regla de LHopital (Bernoulli).

5. INTEGRALES Y APLICACIONES. Integral de Riemman. Integral definida. Funciones integrables. Teorema fundamental del clculo. Regla de Barrow. Calculo de primitivas. Integral indefinida. Propiedades. Mtodos de integracin: sustitucin, por partes, sustitucin trigonomtrica, fracciones parciales, binmicos, etc. Teoremas sobre integrales. Teorema del valor medio. Regla de Leibnitz sobre derivadas bajo el signo integral. Aplicaciones geomtricas: calculo de reas, volmenes, momentos, centros de gravedad y longitudes de curva. Aplicaciones fsicas de la integral: Energa. Trabajo, etc.

6. SUCESIONES Y SERIES. Sucesiones. Limite de una sucesin. Convergencia de las sucesiones. Interpretacin geomtrica delas sucesiones. Suma de una sucesin. Limite de una sucesin. El numero e Sucesiones montonas convergentes. Principio de encaje de Cantor. Postulado de la continuidad de la recta. Principio del crecimiento limitado. Progresiones aritmtica, geomtrica, armnica, etc. Series. Propiedades. Convergencia de series. Criterios de convergencia. Series de potencias. Serie de Taylor. Serie de McLaurin. Calculo de aproximaciones. Polinomios deTaylor.

BIBLIOGRAFA:CLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL. TAYLOR Y WADE. (ED. LIMUSA).ANLISIS MATEMTICO I. APSTOL T. (MCGRAW HILL, 1997).

ANLISIS MATEMTICO I. HASSER & LASALLE. ANLISIS MATEMTICO I. PASTOR R, PI CALLEJA Y TREJO. (KAPELUZ, 1980).TPICOS DE CLCULO. MITACK. (ED. SAN MARCOS).CLCULO INFINITESIMAL. THOMAS. (ED. AGUILAR).CLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL. PURCEL. ANLISIS MATEMTICO. DEMINOVICH. (ED. MIR)MATH WORKS. MATLAB.WOLFRAM RESEARCH. MATHEMATICA

PRIMER SEMETRELGEBRA DISCRETA

CARRERA: Ingeniera AutotrnicaASIGNATURA: LGEBRA DISCRETACDIGO: MAT - 100 PRERREQUISITO: PRE-UNIVERSITARIO-EX.DISPENSACIN, EXCELENCIASEMESTRE: PrimeroCARGA HORARIA: 4 hrs / sem

OBJETIVO GENERAL: Conocer la fundamentacin terica de la matemtica discreta, que permita al estudiante aplicarlo en la Ingeniera utilizando el razonamiento lgico inductivo-deductivo.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer la fundamentacin terica de la lgica matemtica. Conocer los fundamentos de las Relaciones, Funciones y sus propiedades. Conocer las Estructuras Algebraicas ms habituales: Grupo, Anillo, Cuerpo. Conocer la Teora rboles y Grafos.

Contenido mnimo:1. LGICA Y LGEBRA DE BOOLE.2. RELACIONES Y FUNCIONES.3. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. 4. ANLISIS COMBINATORIO Y BINOMIO DE NEWTON.5. RBOLES Y REDES. ALGORITMOS.6. TEORIA DE GRAFOS.

CONTENIDO ANALTICO:1. LGICA Y LGEBRA DE BOOLE. Introduccin. Proposiciones. Operaciones proposicionales. Frmulas proposicionales. Algebra de Proposiciones. Algebra de Boole. Funciones booleanas. Redes de puertas lgicas.

2. RELACIONES Y FUNCIONES. Relaciones. Dominio e Imagen. Relacin Inversa. Composicin de Relaciones. Propiedades. Relaciones definidas sobre un conjunto. Relacin Reflexiva, Relacin Simtrica, Relacin Transitiva, Relacin Antisimtrica. Relacin de Equivalencia y orden. Funciones. Dominio y Rango de funciones reales. Funciones Inyectivas, Suryectivas, Biyectivas. Funciones Inversas. Composicin de funciones. Funciones especiales.

2. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. Leyes de composicin Interna. Propiedades de las leyes de composicin interna.

Ley de composicin externa. Estructura de semigrupo y grupo. Estructura de anillo y cuerpo. Homomorfismo e isomorfismo. Ncleo e imagen de un homomorfismo.

3. ANLISIS COMBINATORIO Y BINOMIO DE NEWTON. Principio bsicos de conteo. Factorial de un nmero. Permutaciones simples, compuestas y circulares. Variaciones. Variaciones Simples, Variaciones con repeticin. Combinaciones, Combinaciones Simples, Combinaciones con repeticin. Binomio de Newton.

4. RBOLES Y REDES. ALGORITMOS. rboles. rboles dirigidos. Cliques. Ordenamiento perfecto y de cliques. Algoritmos.

5. TEORIA DE GRAFOS. Definicin y Representacin de Grafos. Tipos de Grafos. Trayectoria, caminos y circuitos. Circuitos de Euler y de Hamilton. Isomorfismo entre grafos.

Grafos planos y triangulados. Algoritmo del camino ms corto.

BIBLIOGRAFA:LGEBRA I, ARMANDO O ROJO, EL ATENEO.ALGEBRA MODERNA, SEBASTIAN LAZO G.ESTRUCTURAS DE MATEMTICAS FINITAS, SEYMUR LIPTCHUTZ. MCGRAW HILL.MATEMTICA DISCRETA, GRIMALDI. MCGRAW HILL.CONJUNTOS Y ESTRUCTURAS, LVARO PINZN. HARLA.TEORA DE CONJUNTOS Y TEMAS AFINES, SEYMOUR LIPCHUTZ. MCGRAW HILL.

PRIMER SEMESTREQUMICA GENERAL Y LABORATORIO

CARRERA: Ingeniera AutotrnicaASIGNATURA: QUMICA GENERAL Y LABORATORIOCDIGO: QMC - 100 PRERREQUISITO: PRE-UNIVERSITARIO-EX.DISPENSACIN, EXCELENCIASEMESTRE: PrimeroCARGA HORARIA: 4 hrs / sem

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar conceptos y leyes fundamentales de la qumica general y sus propiedades.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Comprender los diferentes estados de la materia y las leyes que rigen su comportamiento as como sus propiedades qumicas. Conocer las principales leyes qumicas relacionadas con gases, disoluciones, equilibrio qumico y equilibrio inico. Conocer conceptos fundamentales de la electroqumica.

CONTENIDO MNIMO:1. BALANCE DE MATERIA.2. GASES.3. DISOLUCIONES.4. EQUILIBRIO QUMICO Y EQUILIBRIO INICO.5. ELECTROQUMICA.

CONTENIDO ANALTICO:1. BALANCE DE MATERIA. Definiciones Clasificacin de las ecuaciones qumicas Mtodo Redox Mtodo Ion-Electrn Mtodo Algebraico Peso atmico, molecular y Nmero de Avogadro Clculo de la ecuacin emprica y molecular Densidad, Peso especfico, Densidad Relativa Porcentaje en peso, Pureza y Rendimiento Ley de Lavoiser, Ley de Proust, Ley de Richter Reactivo lmite

2. GASES. Definiciones Ley de Boyle Ley de Charles Ley de Gay Lussac Ecuacin combinada Ecuacin general de los gases Ley de Dalton Ecuacin de Van der Waals Ejercicios y Problemas

3. DISOLUCIONES. Definiciones

Concentraciones medidas en unidades fsicas Concentraciones medidas en unidades qumicas Presin de Vapor Descenso del punto de congelamiento Aumento en el punto de ebullicin Presin osmtica Ejercicios y Problemas

4. EQUILIBRIO QUMICO Y EQUILIBRIO INICO. Definiciones Ley de Guldberg y Waage Principio de Le Chatelier Kc y Kp Grado de disociacin Producto de Solubilidad pH - pOH Ejercicios y Problemas

6. ELECTROQUMICA. Definiciones Leyes de Faraday Celdas Galvnicas Potencial estndar de reacciones Reacciones de media Celda Combinacin de Pares Ecuacin de Nernts Ejercicios y Problemas

BIBLIOGRAFA:QUIMICA GENERAL SERIE SCHAUM, SPTIMA EDICIN, J. L. ROSENBERG - L.M. EPSTEIN, EDITORIAL MCGRAW - HILL - MEXICO 1991PROBLEMAS DE QUMICA GENERAL, CUARTA EDICIN, JOSE IBARZ AZNARESQUMICA GENERAL, FREDERICK R. LONGO, EDITORIAL MCGRAW - HILL - MEXICO 1991

PRIMER SEMESTREFSICA I Y LABORATORIO

CARRERA: Ingeniera AutotrnicaASIGNATURA: FSICA I Y LABORATORIOCDIGO: FIS - 100 PRERREQUISITO: PRE-UNIVERSITARIO-EX.DISPENSACIN, EXCELENCIASEMESTRE: PrimeroCARGA HORARIA: 8 hrs / sem

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar conocimientos de la mecnica clsica, incentivando en el estudiante su capacidad de anlisis, discusin y sntesis.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer los diferentes tpicos de la mecnica clsica Relacionar los tpicos de la mecnica clsica con los fenmenos de la naturaleza Comprobar los conceptos tericos experimentalmente en laboratorio.

CONTENIDO MNIMO: GEOMETRIA DE VECTORES. EQUILIBRIO DE LOS CUERPOS RIGIDOS. CINEMATICA. DINMICA. CONSERVACIN DE LA ENERGA. CONSERVACIN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO.

CONTENIDO ANALTICO:1. GEOMETRA DE VECTORES. Espacio y medida. Sistemas de coordenadas. Vectores y escalares Operaciones con vectores. Mtodos geomtricos y analticos

2. EQUILIBRIO DE LOS CUERPOS RGIDOS. Cuerpos rgidos Equilibrio de un cuerpo rgido Condiciones de equilibrio

3. CINEMTICA. Cinemtica del punto. Movimiento en una y dos dimensiones Cinemtica del cuerpo rgido. Transformaciones de velocidades y aceleraciones

4. DINMICA. Sistemas inerciales de referencia. Mecnica Newtoniana. Fuerza. Leyes de fuerzas. Ecuacin fundamental de la dinmica. Fuerza de rozamiento Dinmica rotacional Sistemas no inerciales de referencia. Fuerzas de inercia.

5. CONSERVACIN DE LA ENERGA. Leyes de conservacin.

Trabajo, energa y potencia. Campo potencial de fuerzas. Energa mecnica de una partcula en el campo de fuerzas. Ley de la conservacin en un sistema de partculas. Ecuaciones de Lagrange. Movimiento armnico. Oscilaciones

6. CONSERVACIN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO. Impulso. Ley de su conservacin. Centro de inercia. Colisin entre partculas. Movimiento de un sistema de masa variable. Momento de impulsin o cantidad de movimiento. Momento de fuerza. Ley de conservacin de la cantidad de movimiento. Dinmica del cuerpo rgido.

BIBLIOGRAFA:FISICA (TOMO I ), RESNICK - HALLIDAYFISICA (TOMO I), ALONSO - FINN FISICA (TOMO I), SERWAY

PRIMER SEMESTRECULTURA ANDINACARRERA: Ingeniera Autotrnica ASIGNATURA: CULTURA ANDINACODIGO: CTA - 100 PRERREQUISITO: PRE-UNIVERSITARIO-EX.DISPENSACIN, EXCELENCIASEMESTRE: Primero CARGA HORARIA: 4 hrs / sem

OBJETIVO GENERAL: Conocer el progreso tecno-cientfico de las diversas culturas andinas de nuestro pas en su diversidad de accin y pensamiento, a partir del anlisis crtico reflexivo, verificacin aplicativa de sus bondades en el proceso histrico de la humanidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Valorar el progreso de la ciencia y tecnologa electrnica en el contexto andina de nuestras culturas a partir del anlisis cientfico bibliogrfico y prctico de sus caractersticas, a nivel reproductivo. Reconocer los conocimientos tecnolgicos de las diferentes culturas andinas de nuestro Pas, a partir de la verificacin en su lugar de origen a nivel reproductivo aplicativo. Identificar las normas morales y ticas de nuestras culturas y su relacin con el proceso de aprendizaje como medio de identificacin y aplicacin del futuro ingeniero electrnico, a nivel aplicativo. Aplicar los conocimientos aprendidos en funcin de la carrera en las visitas in situ, a partir de las caractersticas y posibilidades de los estudiantes a nivel reproductivo.

CONTENIDO MINIMO:

1. LA HISTORIA, LA CIENCIA Y TECNOLOGA.2. LA HISTORIA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA ELECTRNICA.3. LA HISTORIA, LA CIENCIA Y TECNOLOGA EN LA CULTURA ANDINA.4. FILOSOFA ANDINA TECNOLGICA. 5. CARACTERSTICAS DE LAS CULTURAS MS DESTACADAS DE BOLIVIA.6. NORMAS ETICO-MORALES DE LAS CULTURAS TECNOLOGICO ANDINAS.7. LIDERAZGO Y ORATORIA.

CONTENIDO ANALTICO:1. LA HISTORIA, LA CIENCIA Y TECNOLOGA. La ciencia y los paradigmas cientficos. La historia y las ciencias sociales. La ciencia y tecnologa.

2. LA HISTORIA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA ELECTRNICA. Fundamentos tericos y prcticos de la ciencia tecnolgica electrnica. Paradigmas cientficos tecnolgicos en el campo electrnico. Aplicaciones de la ciencia tecnolgica electrnica en nuestro medio contextual.

3. LA HISTORIA, LA CIENCIA Y TECNOLOGA EN LA CULTURA ANDINA. Tecnologa, sociedad e innovacin Historia de la cultura andina y caractersticas. Ciencia, tecnologa y cultura andina.

4. FILOSOFA ANDINA TECNOLGICA. Principios filosficos (cosmovisin) de la cultura andina. Cosmovisin y tecnologa de la comunicacin. Pensamiento filosfico de las culturas de Latinoamrica.

5. CARACTERSTICAS DE LAS CULTURAS MS DESTACADAS DE BOLIVIA. Cultura Chiripa.Significado y ubicacin.Caractersticas socio-cultural, econmicas y polticas.Testimonios arqueolgicos.Caractersticas tecnolgicas. Cultura Tiahunacota.Significado y ubicacin.Panorama general de la cultura.La poca clsica y el periodo expansivo.Testimonios arqueolgicos.Caractersticas tecnolgicas. Cultura Uruchipaya.Significado y ubicacin.Panorama general de la cultura.Testimonios arqueolgicos.Caractersticas tecnolgicas. Cultura Aymara.Significado y ubicacin.Caracterstica socio-cultural y econmica.Testimonios arqueolgicos.Caractersticas tecnolgicas. Cultura Quechua.El final de los seoros aymaras.Caracterstica socio-cultural y econmica.Significado y ubicacin.Testimonios arqueolgicos.Caractersticas tecnolgicas.

Cultura Guaran.Significado y ubicacin.Caracterstica socio-cultural y econmica.Testimonios arqueolgicos.Caractersticas tecnolgicas.

6. NORMAS ETICO-MORALES DE LAS CULTURAS TECNOLGICO- ANDINAS La moral y la tica de las culturas andinas. La moral y la tica en el desarrollo tecnolgico. tica profesional del ingeniero electrnico.

7. LIDERAZGO Y ORATORIA

BIBLIOGRAFA:NUEVA HISTORIA DE BOLIVIA, FINOT ENRIQUE. UNIVERSIAD. LA PAZ, BOLIVIA, 1994.IGUALES AUNQUE DIFERENTES, CUADERNO DE INVESTIGACIN, 52. ALBO, XAVIER. EDIT. UNICEF, CIPCA. LA PAZ, 2000.RITUAL Y CAMBIO SOCIO-ECONMICO, ARNOLD, SIMN PEDRO. EL CASO AYMARA. PUNO - PERU: MS, 1996, 8 P.OTRA HISTORIA DE BOLIVIA, MARIANO BAPTISTA G., TALLERES GRAFICAS DE LA EDIT. EDUCACIONAL, MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA , LA PAZ 1989.ESTRUCTURA ANDINA DE PODER, MARIA ROTSWOROWSKI DE DIEZ C., LIMA, 1999. LA CIENCIA DE LA HISTORIA, FRITZ WAGNER, EDIT. UNIVERSIDAD DE MXICO, MXICO 1958

PRIMER SEMESTREMEDICIONES ELECTRNICAS Y LABORATORIO

CARRERA: Ingeniera AutotrnicaASIGNATURA: MEDICIONES ELECTRNICAS Y LABORATORIOCDIGO: ETN - 100 PRERREQUISITO: PRE-UNIVERSITARIO-EX.DISPENSACIN, EXCELENCIASEMESTRE: PrimeroCARGA HORARIA: 8 hrs/sem

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar conocimientos sobre componentes electrnicos, mtodos y tcnicas de mediciones electrnicas, aplicando instrumentos bsicos y especializados, ademas de sus aplicaciones en el rea de Ingeniera Autotronica.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer las caracteristicas de funcionamiento de componentes electrnicos pasivos y activos. Conocer mtodos y tcnicas de mediciones aplicando la Ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff. Realizar el anlisis de la informacin experimental y estudiar la teoria de errores en la prctica de mediciones. Manipular equipos (multitester, fuentes de CA, DC, generador de funciones, osciloscopios, y otros), con destreza y habilidad. Realizar las aplicaciones en mediciones electronicas en el rea de Ingeniera Autotronica.

CONTENIDO MNIMO (TEORIA):1. GENERALIDADES EN LA TECNOLOGIA DE MEDICIONES ELECTRONICAS2. COMPONENTES ELECTRONICOS PASIVOS Y ACTIVOS.3. APLICACIONES DE MEDICIONES ELECTRONICAS EN AUTOTRNICA

CONTENIDO MNIMO (LABORATORIO):1. MEDICIONES Y TEORA DE ERRORES 2. DISEO DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA ANALGICOS Y DIGITALES. 3. GENERADOR DE SEALES Y OSCILOSCOPIOS.4. PRACTICA DE MEDICIONES ELECTRONICAS CON APLICACION EN AUTOTRNICA.

CONTENIDO ANALTICO (TEORIA):1. GENERALIDADES EN LA TECNOLOGIA DE MEDICIONES ELECTRONICAS1.1 Introduccin1.2 Mediciones en Voltaje, Intensidad de Corriente y Resistencia1.3 Ley de Ohm1.4 Leyes de Kirchhoff1.5 Potencia y trabajo elctrico1.6 Divisores de tensin1.7 Efectos termicos 1.8 Circuitos electronicos1.9 Aplicaciones

2. COMPONENTES PASIVOS Y ACTIVOS2.1 Componentes Electrnicos2.2 Componentes Pasivos2.3 Resistencias. Resistencia Elctrica2.4 Clasificacin, cdigo de colores, nomenclatura, caractersticas

2.5 Tipos de resistencias2.6 Capacitores. Capacitancia2.7 Clasificacin, cdigo de colores, nomenclatura, caractersticas2.8 Bobinas. Inductancia2.9 Clasificacin, cdigo de colores, caractersticas2.10 Transformadores. Principios de Induccin Electromagntica2.11 Clasificacin, cdigo de colores, caractersticas 2.12 Componentes Activos2.13 Diodos y clasificacin2.14 Transistores. 2.15 Circuitos Integrados2.16 Tcnicas de quemado de placas2.17 Prcticas con programas de PC

3. APLICACIONES DE MEDICIONES ELECTRONICAS EN AUTOTRONICA

3.1 Componentes generales de control del automovil3.2 Mediciones en componentes de control3.3 Anlisis de lecturas

CONTENIDO ANALTICO (LABORATORIO):1. TEORA DE ERRORES.1.1 Cifras significativas1.2 Definiciones de Error1.3 Clasificaciones de Errores1.4 Clculo de Errores1.5 Propagacin de Errores1.6 Representacin Grfica1.7 Aplicacin de la Curva de Gauss a Instrumentos de Medicin

2. DISEO DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA ANALGICOS Y DIGITALES.2.1 Introduccin2.2. Clasificacin de Instrumentos de Medicin2.3 Instrumentos Analgicos2.3.1 Caractersticas de los medidores analgicos2.3.2 Voltmetro, Ampermetro y hmetro2.3.3. Multmetro Analgico2.4 Instrumentos Digitales2.5 Caractersticas de los medidores digitales2.6 Voltmetro, Ampermetro y hmetro2.7 Multmetro Digital2.8 Diseo del voltimetro 2.10 Diseo del amperimetro2.11 Prcticas de Laboratorio

3. GENERADOR DE SEALES Y OSCILOSCOPIO.3.1 Generador de Seales3.2 Diagrama de bloques3.3 Clasificacin de generadores de seal 3.4 Operacin y aplicacin de generadores3.5 Osciloscopio3.6 Clasificacin de Osciloscopios 3.7 Tcnicas de medicin3.8 Operacin y aplicacin del Osciloscopio3.9 Practicas en mediciones de parmetros y circuitos electrnicos con osciloscopio

4. PRACTICA DE MEDICIONES ELECTRONICAS CON APLICACION EN AUTOTRNICA.4.1 Prcticas de mediciones electrnicas en componentes generales de sistemas control del automvil.

BIBLIOGRAFA: ELECTRNICA AUTOMOTRIZ DAVIS N. DALESMTODOS EXPERIMENTALES PARA INGENIEROS, HOLMAN Y GAJDA, ES/91INSTRUMENTACIN ELECTRNICA MODERNA Y TCNICAS DE MEDICIN, HELFRICK Y COOPER, EDICIONES LIMUSA/96 SISTEMAS DE MEDICIONES, BENTLEY, ED. RSS/89GUA PARA MEDICIONES ELECTRNICAS Y PRACTICAS DE LABORATORIO, STANLEY WOLF Y R. SMITH SCH./ 94

SEGUNDO SEMESTRECALCULO IICARRERA: Ingeniera Electrnica ASIGNATURA: CLCULO IICDIGO: MAT - 202PRERREQUISITO: MAT - 101SEMESTRE: Segundo CARGA HORARIA: 4 hrs / sem

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar conocimientos sobre fundamentos del calculo diferencial e integral de funciones escalares y vectoriales de varias variables, para resolver problemas de aplicacin relacionados al campo cientfico y tecnolgico.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Demostrar la significacin y aplicabilidad del clculo diferencial de funciones de varias variables a partir de conceptos, definiciones y teoras matemticas y la resolucin de problemas aplicados. Demostrar la significacin y aplicabilidad del clculo integral de funciones de varias variables a partir de conceptos, definiciones y teoras matemticas y la resolucin de problemas aplicados.

Contenido mnimo:1. LGEBRA DE VECTORES.2. GEOMETRA ANALTICA DEL ESPACIO.3. FUNCIONES VECTORIALES DE VARIABLE ESCALAR.4. CAMPOS ESCALARES DE VARIABLE VECTORIAL. 5. INTEGRALES DE LINEA.

6. INTEGRALES MULTIPLES. APLICACIONES.7. COORDENADAS CURVILINEAS.

CONTENIDO ANALTICO:1. LGEBRA DE vECTORES. Operaciones con vectores. Propiedades. ngulos Directores y Cosenos Directores Producto escalar. Propiedades. Producto Vectorial Propiedades Triple Producto Escalar (Producto Mixto). Propiedades Triple Producto Vectorial2. GEOMETRA ANALTICA DEL ESPACIO. Segmentos en el espacio La lnea Recta en el espacio Ecuacin Vectorial, paramtrica y simtrica de la recta Condiciones de Paralelismo y Perpendicularidad Distancia entre dos rectas en el espacio El Plano Ecuaciones del plano Distancia de un Punto al Plano Paralelismo y perpendicularidad, distancia entre planos paralelos Nociones de superficies Cadricas

3. FUNCIONES VECTORIALES DE VARIABLE ESCALAR. Funciones vectoriales Limites, derivadas e integrales

Curvas Vectores, tangente, normal y binormal unitarios Curvatura y torsin

4. CAMPOS ESCALARES DE VARIABLE VECTORIAL. Funciones de varias variables. Grficas y curvas de nivel de funciones de dos variables Lmites y Continuidad Derivada direccional Derivadas parciales Regla de la cadena general Diferenciales Diferencial y clculo aproximado Derivadas totales Derivadas de funciones implcitas y compuestas Derivadas utilizando Jacobianos Gradiente, divergencia y rotor Aplicaciones del clculo diferencial

5. INTEGRALES DE LNEA. Definicin. Calculo de integrales de lnea Parametrizacin de curvas Integrales independientes de la trayectoria Teorema de Green en el plano

6. INTEGRALES MLTIPLES. APLICACIONES. Integrales dobles. Clculo de Integrales dobles Aplicaciones geomtricas. Calculo de reas y volmenes Transformacin de integrales dobles en diferentes coordenadas Calculo de densidades, masas, momentos y centros de gravedad Integrales Triples Calculo de integrales triples Aplicaciones geomtricas.

7. COORDENADAS CURVILINEAS. Coordenadas polares Coordenadas esfricas Transformacin de coordenadas

BIBLIOGRAFIA:THOMAS FINNEY. Calculo de varias variables, 9. Edicin. ADDISON WESLEY LOGNMANT. M APSTOL. Anlisis matemtico. REVERTA.C. BAJPAI, I.M. CALUS, J.A. FAIRLEY Matemticas para estudiantes de Ingeniera y ciencias. Volumen II. LIMUSAB. DEMIDIVICH. Problemas y ejercicios de anlisis matemtico. MIRFRANK AYRES, JR. ELLIOT MENDELSON, Calculo diferencial e integral, 3ra edicin MCGRAW HILLN. PISKUNOV. Calculo diferencial e integral. MONTANER Y SIMON S.A.PINZON A. Calculo diferencial e integral. HARLA / ROW LATINOAMERICANAF. EDGAR TRREZ. Clculo superior. PROCOMING, 2004 CHUNGARA V. Apuntes y problemas de calculo II.

SEGUNDO SEMESTRELGEBRA LINEAL CARRERA: Ingeniera AutotrnicaASIGNATURA: LGEBRA LINEALCDIGO: MAT - 203 PRERREQUISITO: MAT - 100SEMESTRE: SegundoCARGA HORARIA: 4 Hrs / sem

OBJETIVO GENERAL: Adquirir conocimientos en base a definiciones, principios y teoremas sobre las operaciones relacionados con sistemas matriciales, desarrollo de espacios euclidianos, espacios vectoriales y transformaciones lineales.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer las operaciones con matrices y determinantes. Definir, obtener la base y dimensin de un espacio vectorial. Conocer la definicin y propiedades de una transformacin lineal.

CONTENIDO MNIMO:1. MATRICES Y DETERMINANTES. 2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.3. ESPACIOS VECTORIALES.4. TRANSFORMACIONES LINEALES. 5. DIAGONALIZACIN DE MATRICES.6. MATRICES DE 3 DIMENSIONES.

CONTENIDO ANALTICO:1. MATRICES Y DETERMINANTES. Definiciones de matrices. Operaciones con matrices. Algebra de matrices. Matrices cuadradas. Transpuesta de una matriz. Matrices invertibles. Inversa de una matriz. Inversin de matrices por Gauss Jordan. Mtodo de Fadeva. La funcin determinante. Propiedades de la funcin determinante. Algebra de determinantes. Clculo de determinantes mediante la reduccin a la forma escalonada y por cofactores. Clculo de determinantes mediante desarrollo de cofactores. Clculo de la inversa de una matriz mediante cofactores.

2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Sistemas de ecuaciones lineales. Resolucin de sistemas de ecuaciones lineales. Sistemas de ecuaciones lineales homogneos.

3. ESPACIOS VECTORIALES. Introduccin a los vectores. Norma de un vector. Suma y diferencia de vectores. Algebra vectorial. Vector unitario.

Producto interior. Producto vectorial. Definicin de espacio vectorial. Sub-espacios. Dependencia e independencia lineal. Base de un espacio vectorial. Dimensin de un espacio vectorial.

4. TRANSFORMACIONES LINEALES. Transformaciones lineales entre dos espacios vectoriales. Propiedades de la transformacin lineal. Dimensiones del ncleo y de la imagen. Teorema de la dimensin. Matriz asociada a una transformacin lineal. Cambios de base.

5. DIAGONALIZACIN DE MATRICES. Valores caractersticos. Vectores caractersticos. Diagonalizacin de matrices. Teorema de Hamilton Cayley.

6. MATRICES DE 3 DIMENSIONES. Matrices de tres dimensiones. Problemas de aplicacin.

BIBLIOGRAFA:INTRODUCCIN AL ALGEBRA LINEAL, HOWARD ANTONALGEBRA LINEAL, SEYMOUR LIPSCHUTZ.ALGEBRA II, ARMANDO O. ROJO.ALGEBRA LINEAL, BERNARD KOLMAN.ALGEBRA LINEAL Y SU APLICACIN, GILBERT STRONG.LGEBRA LINEAL, SERGE LANGLGEBRA LINEAL,FLIX VEGA Y VCTOR CHUNGARA

SEGUNDO SEMESTREVARIABLE COMPLEJA

CARRERA: Ingeniera Autotrnica ASIGNATURA: VARIABLE COMPLEJA CDIGO: MAT - 204PRERREQUISITO: MAT - 101SEMESTRE: Segundo CARGA HORARIA: 4 hrs / sem

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar conocimientos de anlisis y el manejo de mtodos, tcnicas e instrumentos bsicos de variable compleja para dar soluciones estructurales.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Definir la derivada de las funciones en variable compleja para aplicar mediante mtodos y tcnicas apropiadas en problemas especficos dentro el dominio de la variable compleja. Definir la integral de las funciones en variable compleja para aplicar mediante mtodos y tcnicas apropiadas para dar soluciones en problemas especficos dentro el dominio de la variable compleja.

CONTENIDO MNIMO:1. NMEROS COMPLEJOS. PLANO COMPLEJO.2. FUNCIONES DE VARIABLES COMPLEJAS.3. DERIVACIN DE VARIABLE COMPLEJA.4. INTEGRACIN DE VARIABLE COMPLEJA.5. SERIES EN VARIABLE COMPLEJA.6. TRANSFORMACIN CONFORME.

CONTENIDO ANALTICO:1. NMERO COMPLEJO. PLANO COMPLEJO. Cantidad imaginaria. Definicin de nmero complejo. Operaciones con nmeros complejos. Representacin grfica. Forma polar de nmeros complejos. Teorema de De Moivre. Races de nmeros complejos. Frmula de Euler. Ecuaciones polinmicas Producto escalar y vectorial.

2. FUNCIONES DE VARIABLES COMPLEJAS. Variables y funciones. Funciones elementales. La funcin exponencial y logartmica. Las funciones trigonomtricas e hiperblicas. La funcin potencial generalizada. Lmites. Continuidad.

3. DERIVACIN DE VARIABLE COMPLEJA. Derivada. Interpretacin geomtrica de la derivada. Diferenciales. Reglas de diferenciacin.

Derivadas de funciones elementales. Derivadas de orden superior. La regla de lHopital. Funciones analticas. Singularidades de funciones de un solo valor. Ecuaciones de Cauchy Riemann. Funciones armnicas

4. INTEGRACIN EN VARIABLE COMPLEJA. Integracin compleja. Integrales reales de lnea. Propiedades de los integrales. Teorema integral de Cauchy. Integrales indefinidas. Integrales de funciones especiales. La frmula integral de Cauchy. Frmulas integrales par derivadas de funciones analticas. Teoremas fundamentales.

5. SERIES EN VARIABLE COMPLEJA. Definiciones. Criterios de convergencia. Propiedades de sucesiones y series uniformemente convergentes. Series de potencias. Teorema de Taylor. El desarrollo de Laurent.

6. TRANSFORMACION CONFORME. Propiedades generales. Funciones inversas. Funciones armnicas. Problemas de valores de frontera que involucran la ecuacin de La place. Aplicaciones especiales.

BIBLIOGRAFA:VARIABLE COMPLEJA, MURRAY R. SPIEGEL. ED. MC GRAW HILL 1999VARIABLE COMPLEJA, E. CONDEVARIABLE COMPLEJA, IVAN LPEZ VARIABLE COMPLEJA, ARTHUR A. HAUSER.

SEGUNDO SEMESTREFSICA II Y LABORATORIO

CARRERA: Ingeniera AutotrnicaASIGNATURA: FSICA II Y LABORATORIOCDIGO: FIS-202 PRERREQUISITO: FIS-100, QMC-100SEMESTRE: SegundoCARGA HORARIA: 8 hrs / sem

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar conocimientos de la mecnica de fluidos, mejorando en el estudiante su capacidad de anlisis, discusin y sntesis.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer los diferentes tpicos de la mecnica de fluidos. Relacionar la mecnica de fluidos con los fenmenos de la naturaleza. Comprobar los conceptos tericos experimentalmente en laboratorio.

CONTENIDO MNIMO:1. FLUIDOS IDEALES.2. ESTTICA DE FLUIDOS E HIDRODINMICA.3. OSCILACIONES.4. ONDAS Y SONIDO.5. CALOR Y TERMODINMICA.6. PTICA GEOMTRICA.

CONTENIDO ANALTICO:1. FLUIDOS IDEALES. Propiedades mecnicas de la materia. Slidos, lquidos y gases. Densidad y peso especfico. Presin. Tensin superficial.

2. ESTTICA DE FLUIDOS E HIDRODINAMICA. Presin atmosfrica. Presin liquido. Principio de Arqumedes. Hidrodinmica. Flujo laminar y turbulento. Ecuacin de continuidad. Efecto de Bernoulli. Flujo viscoso.

3. OSCILACIONES. Movimiento armnico simple. Sistema de masa y resorte. Relacin del M.A.S. y el movimiento circular. El pndulo simple y el pndulo fsico. Energa de un sistema oscilatorio. Oscilaciones forzadas, amortiguamiento y resonancia.

4. ONDAS Y SONIDO. Ondas sinusoidales. Superposicin de ondas.

Reflexin de ondas. Ondas estacionarias. Velocidad de propagacin de las ondas en cuerdas. Energa de una cuerda en vibracin. Generacin de un sonido. Intensidad de un sonido. Efecto Doppler.

5. CALOR Y TERMODINMICA. Temperatura. Escalas de temperatura. Dilatacin trmica Cantidad de calor. Equivalente mecnico del calor. Cambios de estado. Ley de gas ideal. Teora cintica. Capacidad calorfica de un gas ideal. Primera ley de la termodinmica. Segunda ley de la termodinmica. Entropa.

6. OPTICA GEOMTRICA. Ondas y rayos. Reflexin de ondas planas. Refraccin. Difraccin. Espejos planos y esfricos. Lentes y localizacin de imgenes. Microscopios y telescopios.

BIBLIOGRAFA:FSICA GENERAL, FRANCIS W. SEARS Y MARK W. ZEMANSKY.FSICA (TOMO I Y II), DAVID HOLLIDAY Y ROBERTO RESNICK.FSICA (TOMO I Y II), RAYMOND SERWAY. FSICA, PAUL A. TIPLER. FSICA (TOMO I Y TOMO II ), ALONSO - FINN

SEGUNDO SEMESTREPROGRAMACIN I Y LABORATORIO

CARRERA: Ingeniera AutotrnicaASIGNATURA: PROGRAMACIN I Y LABORATORIOCDIGO: PGR - 200PRERREQUISITO: MAT - 100, CTA - 100SEMESTRE: SegundoCARGA HORARIA: 8 hrs / sem

OBJETIVO GENERAL: Conocer y desarrollar estrategias de elaboracin de algoritmos, aplicando mtodos y tcnicas de programacin estructurada y modular para la resolucin ptima de problemas de computacin.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Proporcionar conceptos bsicos y precisos acerca de la algoritmia, el uso de la terminologa en programacin estructurada y modular. Proporcionar conocimientos sobre diseo de algoritmos y de programacin en lenguaje C, para resolver problemas de arreglos, series, sumatorias y otros.

CONTENIDO MNIMO:1. ANLISIS DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS.2. DIAGRAMAS DE FLUJO.3. PROGRAMACIN ESTRUCTURADA.4. PROGRAMACIN EN LENGUAJE C++5. PROGRAMACIN MODULAR.6. PROGRAMACIN CON ARREGLOS.

CONTENIDO ANLITICO:1. Anlisis de problemas y algoritmos. Introduccin a los conceptos fundamentales de programacinDato e InformacinConstante y VariableSumadores y ContadoresMultiplicadoresOperadores y ExpresionesTipos de datos Algoritmo Programa Fases en la resolucin de problemas Definicin y Anlisis del problema Diseo del algoritmo Ejecucin en la computadora Representacin de algoritmos

2. DIAGRAMAS DE FLUJO. Tcnicas para la formulacin de algoritmos Diagramas de flujo Reglas para construir diagramas de flujo Verificacin manual del algoritmo Pseudocdigo Diagramas estructurados Fase de implementacin en la computadora Resolucin del problemas

3. PROGRAMACIN ESTRUCTURADA. Reglas de programacin Programacin estructurada Diseo descendente Recursos abstractos Estructuras bsicas de control Estructura secuencialEstructura condicional y repetitivaLotes de nmeros Series y Sumatorias Problemas de composicin y descomposicin de nmeros Problemas con lotes de nmeros

4. PROGRAMACIN EN LENGUAJE C++ Introduccin Estructura de un programa C Constantes y tipos de datos Operadores y expresiones Funciones de entrada y salida Sentencias Condicionales Sentencias repetitivas Procedimientos y funciones Programacin con arreglos Ejercicios

5. PROGRAMACIN MODULAR. Introduccin

Definicin de programacin modular Mdulo. Tipos de mdulo Concepto de funcin Concepto de procedimientos Paso de parmetros por valor y por referencia Llamada de funciones Declaracin de funciones Funciones estndar Resolucin de problemas utilizando la programacin modular

6. PROGRAMACIN CON ARREGLOS. Arreglos unidimensionales. VectoresEntrada/ salida de datosGeneracin de vectores Operaciones con vectoresBsqueda y OrdenacinProblemas usando vectores Arreglos bidimensionales. MatricesEntrada/ salida de datosMatrices cuadradasEjercicios con matrices diagonales triangularesGeneracin de matricesOperaciones con matrices

BIBLIOGRAFA:FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIN, JOYANES AGUILAR, MCGRAW-HILL, 1996PROBLEMAS DE METODOLOGA DE LA PROGRAMACIN, JOYANES AGUILAR, MCGRAW-HILL,1990DIAGRAMAS DE FLUJO: SOLUCIN DE PROBLEMAS, EDUARDO RAFFO LECCA

TURBO C/C++ MANUAL DE REFERENCIA, HERBERT SCHILDT, METODOLOGA DE LA PROGRAMACIN, GARCA ALCALDE, MCGRAW-HILL, 1992PSEUDOCODIGO Y PROGRAMACIN ESTRUCTURADA, BAOS LATORREMETODOLOGA DE LA PROGRAMACIN, LUIS JOYANES AGUILARESTRUCTURA DE DATOS, CAIRO Y GUARDATIALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS CON C/C++, EDUARDO RAFFO LECCA

SEGUNDO SEMESTRETEORA DE REDES I y LABORATORIO

CARRERA: Ingeniera AutotrnicaASIGNATURA: TEORA DE REDES I Y LABORATORIO CDIGO: ETN - 201PRERREQUISITO: ETN - 100SEMESTRE: SegundoCARGA HORARIA: 8 hrs / sem

OBJETIVO GENERAL: Estudiar el comportamiento de una Red Elctrica y su aplicacin en sistemas de control del automvil, a travs de un conjunto de variables, leyes y modelos adecuados, en el dominio del tiempo y el dominio de la frecuencia.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Estudiar los mtodos y tcnicas de anlisis de redes resistivas y no resistivas. Conocer y aplicar las leyes y teoremas en redes elctricas. Conocer las excitaciones por condiciones iniciales y fuentes. Realizar el estudio de las aplicaciones en el automovil.

CONTENIDO MNIMO:1. PARMETROS, MODELOS Y LEYES DE REDES ELCTRICAS.2. MTODOS DE ANLISIS DE REDES ELECTRICAS.3. ANLISIS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO.4. ANLISIS EN RGIMEN TRANSITORIO. 5. ANLISIS EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA.6. RESONANCIA. POTENCIA ELCTRICA.7. ACOPLAMIENTO MAGNTICO.8. APLICACIONES A LA AUTOTRONICA

CONTENIDO ANALTICO:1. PARMETROS, MODELOS Y LEYES DE REDES ELCTRICAS.1.1. Variables de una red.1.2. Clasificacin de elementos de una red1.3. Leyes de Kirchhoff1.4. Fuentes reales y fuentes ideales.1.5. Conexin de fuentes en serie y paralelo1.6. Conexin de resistores en serie y paralelo.1.7. Transformacin Delta Estrella 1.8. Transformacin de fuentes

2. MTODOS DE ANLISIS DE REDES ELCTRICAS. 2.1. Mtodo por transformacin de fuentes2.2. Mtodo de mallas.2.3 Mtodo de nodos.2.4. Teoremas de Thevenin y Norton.2.5. Teorema de superposicin.2.6. Teorema de sustitucin.2.7. Teorema de mxima transferencia de energa.

3. ANLISIS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO.3.1. Caractersticas de la onda senoidal.3.2. Redes RC, RL y RLC. 3.3. Energa almacenada en circuitos RLC

4. ANLISIS EN RGIMEN TRANSITORIO.4.1. Rgimen transitorio en circuitos.4.2. Rgimen transitorio en corriente contina. Circuitos RL, RC, RLC.4.3. Rgimen transitorio en corriente alterna. Circuitos RL, RC, RLC.

5. ANLISIS EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA. 5.1. Fasores y respuesta en estado senoidal permanente.5.2. Solucin mediante fasores el sistema de ecuaciones.5.3. Impedancia y admitancia compleja.5.4. Anlisis de mallas y nodos con impedancias y admitancias.

6. RESONANCIA. POTENCIA ELCTRICA.6.1. Resonancia serie y paralelo.6.2. Potencia en rgimen permanente6.3. Potencia activa, aparente y reactiva.6.4. Correccin del factor de potencia.

7. ACOPLAMIENTO MAGNTICO.7.1. Inductancia mutua.7.2. El transformador. Coeficiente de acoplamiento.7.3. Anlisis de circuitos con acoplamientos magnticos.

8. APLICACIONES A LA AUTOTRONICA 8.1. Aplicaciones en sistemas de control del automovil8.2. Prcticas de aplicacin.

BIBLIOGRAFA:LAWRENCE P. HUELSMAN. TEORA DE CIRCUITOS.BUDAK, A. FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA TEORA DE CIRCUITOS.BRENER, E Y M. JAVID. ANLISIS DE CIRCUITOS ELCTRICOS.EDMINISTER J. TERA Y PROBLEMAS DE CIRCUITOS ELCTRICOS.

TERCER SEMESTREECUACIONES DIFERENCIALES

CARRERA: Ingeniera autotronica ASIGNATURA: ECUACIONES DIFERENCIALES CDIGO: MAT-300 PRERREQUISITO: MAT-202, MAT-203SEMESTRE: Tercero CARGA HORARIA: 4 hrs / sem

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar conocimientos, mtodos y tcnicas para resolver ecuaciones diferenciales y analizar cuantitativa y cualitativamente diversos modelos matemticos aplicados que describen el comportamiento de algunos fenmenos de la naturaleza.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Estudiar mtodos y tcnicas de resolucin de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales. Adiestrar en la formulacin de ecuacin diferenciales de problemas especficos y plantear modelos matemticos de fenmenos naturales. Interpretacin de la solucin de la ecuacin diferencial de problemas especficos

CONTENIDO MNIMO:1. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS LINEALES Y NO LINEALES.2. SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES. 3. ECUACIONES DIFERENCIALES EN DERIVADAS PARCIALES LINEALES Y NO LINEALES.

4. MODELADOS MATEMTICOS.5. ECUACIONES DIFERENCIALES TOTALES.6. ESTABILIDAD.

CONTENIDOS ANALTICOS:1. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS LINEALES Y NO LINEALES. Conceptos fundamentales. Ecuaciones en variables separables Ecuaciones homogneas. Ecuaciones lineales, de Bernoulli y de Ricatti. Ecuaciones exactas. Factor integrante. Ecuaciones implcitas. Lagrange, Clairaut. Aplicaciones de las ecuaciones de primer orden Ecuaciones diferenciales de orden superior lineales. Ecuaciones de coeficientes constantes y variables. Mtodos de resolucin. Mtodo de resolucin en serie de potencias. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de orden superior. Ecuaciones diferenciales ordinarias no lineales.

2. SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. Sistemas de ecuaciones diferenciales de coeficientes constantes y variables.. Sistemas dinmicos. Aplicaciones de los sistemas de ecuaciones. Ecuaciones de Lagrange. Analogas electromecnicas.

3. ECUACIONES DIFERENCIALES EN DERIVADAS PARCIALES LINEALES Y NO LINEALES. Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales de primer orden y orden superior. Sistemas de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.

Ecuaciones diferenciales totales. Ecuaciones parablicas, hiperblicas. Aplicaciones: Ecuacin de onda, ecuacin de Schrodinger, ecuacin de Laplace, ecuacin de Poisson, etc.

4. MODELADOS MATEMTICOS. Modelos matemticos. Proceso de modelado. Ejemplos de formulacin de modelos. Aplicacin en diferentes fenmenos fsicos y en diferentes reas de la ciencia.

5. ECUACIONES DIFERENCIALES TOTALES. La diferencial total Ecuaciones diferenciales totales Aplicaciones

6. ESTABILIDAD. Concepto de estabilidad de la solucin de las EDO. Puntos de reposo. Planos de fase. Mtodos de Liapunov. Estabilidad asinttica, Criterio de Routh-Hurwitz.

BIBLIOGRAFA:BOYCE & DPRIMA. ECUACIONES DIFERENCIALES CON PROBLEMAS DE FRONTERA (MCGRAW HILL, 1997).CALLEJAS E. ECUACIONES DIFERENCIALES (MULTIGRAFICA, 1999).CARRANZA R. ECUACIONES DIFERENCIALES EN VARIABLE REAL (CIMA, 1994).EDWARS & PENNEY. ECUACIONES DIFERENCIALES (PRECTICE HALL, 1999).INCE L. INTEGRACIN DE ECUACIONES DIFERENCIALES (UTHEA, 1970).

KRASNOV, MAKAENKO & KISELOV. PROBLEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS (MIR, 1981).KREIDER D. ECUACIONES DIFERENCIALES (LIMUSA, 1980).LEVEDEV N. SPECIAL FUNCTIONS AND THEIRS APPLICATIONS. (PRENTICE HALL, 1965).SETO W. VIBRACIONES MECNICAS (MCGRAW HILL, 1980).SNEDDON I. FUNCIONES ESPECIALES APLICADAS (DOSSAT, 1981).SIMMONS J. ECUACIONES DIFERENCIALES (PRENTICE HALL, 1997).MATH WORKS. MATLAB.

TERCER SEMESTREPROGRAMACIN II Y LABORATORIO

CARRERA: Ingeniera Autotrnica ASIGNATURA: PROGRAMACIN II Y LABORATORIO CDIGO: PGR-300 PRERREQUISITO: PGR-200 SEMESTRE: Tercero CARGA HORARIA: 8 Hrs / sem

OBJETIVO GENERAL: Aplicar conocimientos y herramientas de programacin Visual y Programacin Orientada a Objetos en el desarrollo de aplicaciones orientados al manejo de Interfaces con los puertos de la computadora, y el manejo de Base de Datos.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Describir el concepto y componentes de la programacin visual mediante un lenguaje de programacin para la resolucin de problemas Realizar aplicaciones de interfaces con los puertos de la computadora mediante el uso de herramientas de programacin Describir el concepto, los elementos y propiedades de la Programacin Orientada a Objetos a travs de un lenguaje de programacin para la resolucin de problemas. Conocer los fundamentos de las Base de Datos y del Lenguaje de Consultas SQL

CONTENIDO MNIMO:1. PROGRAMACIN VISUAL.2. PROGRAMACIN DE INTERFACES CON LA PC.3. PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETOS PPO.

4. INTRODUCCIN A BASE DE DATOS.5. LENGUAJE DE CONSULTAS ESTRUCTURADO SQL.

CONTENIDO ANALTICO:1. PROGRAMACIN VISUAL. Introduccin Estructura y fundamentos de los lenguajes visuales Interfase de programacin Eventos Objetos de una Interfaz GrficaRtulosCampos de TextoBotonesListasCajas de verificacinBotones de RadioMarcosImgenesMens Paneles Cuadros de Dilogo

2. PROGRAMACIN DE INTERFACES CON LA PC. Introduccin Interfaces de Entrada y Salida Comunicacin y Tipos de Comunicacin Los puertos de la computadora Programacin de Interfaces con los puertos de la computadora

3. PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETOS POO. Introduccin Conceptos de POO Elementos de la POOObjetos, Atributos y MtodosClases y MensajesMtodos o procedimientos Caractersticas de la POOAbstraccin de datosEncapsulamientoPolimorfismoHerencia

4. INTRODUCCIN A LA BASE DE DATOS. Origen, definicin, caractersticas, propiedades, funciones, objetivos de la Base de Datos. Arquitectura de la Base de Datos e independencia de datos. Modelo de datos: Modelo Entidad Relacin y Modelo de Datos Relacional. Lgica como modelo de datos: reglas Lgicas y Algebra Relacional Normalizacin

5. LENGUAJE DE CONSULTAS ESTRUCTURADO SQL. Estructura de sentencias SQL SELECT bsicas Restriccin y ordenamiento de datos Funciones de una sola fila Consultas y Visualizacin de datos de varias tablas Clusulas complementarias de Select (Filtros, Grupos, Ordenacin)

BIBLIOGRAFA:PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETOS. TEORA Y TCNICAS OOP PARA DESARROLLO DE SOFTWAREMANUAL ALFONSECA/ALFONSO ALCAL, ANAYA MULTIMEDIA MADRID ESPAA. 1992PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETOS. UNA INTRODUCCIN, GREG VOSS, MCGRAW-HILL-MXICO, 1994.FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIN EN JAVA2, HERBERT SCHILDT SANCHEZ JESS, MC GRAW HILLMICROSOFT VISUAL BASIC 6.0 MANUAL DEL PROGRAMADOR, MICROSOFT PRESSFUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS, 4 EDICIN SILBERSCHATZ, A., KORTH, H.F. Y SUDARSHAN, S. MCGRAW-HILL. 2002SISTEMAS DE BASES DE DATOS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2 EDICIN ELMASRI, R. Y NAVATHE, S.B. ADDISON-WESLEY. 1997INTRODUCCIN A LAS BASES DE DATOS ULLMAN, J.D. Y WIDOM, J. P. HALL. 1999FUNDAMENTOS Y MODELOS DE BASES DE DATOS DE MIGUEL, A. Y PIATTINI, M.1997SQL: EL LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO HURSCH, C. Y HURSCH, J. RA-MA. 1998

TERCER SEMESTREELECTROMAGNETISMO Y LABORATORIO

CARRERA: Ingeniera Autotrnica ASIGNATURA: ELECTROMAGNETISMO Y LABORATORIO CDIGO: FIS-303 PRERREQUISITO: FIS-202SEMESTRE: Tercero CARGA HORARIA: 8 hrs / sem

OBJETIVO GENERAL: Adquirir y comprender conocimientos sobre definiciones, conceptos, leyes, principios, procedimientos, de los fenmenos del ele