pamplona - iruÑa • curso 2006 - 2007 ver revista del ies...

11
UN MUNDO GLOBAL REVISTA DEL IES PADRE MORET - IRUBIDE VERDE 31 EL RAYO PAMPLONA - IRUÑA • CURSO 2006 - 2007

Upload: others

Post on 30-Jun-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PAMPLONA - IRUÑA • CURSO 2006 - 2007 VER REVISTA DEL IES ...iespadremoretirubide.educacion.navarra.es/... · Corría el verano de 2005. Mi padre decidió llevarnos a ver a un primo

Un mUndo Global

REVISTA DEL IES PADRE MORET - IRUBIDE

VERdE 31El RaYo PAMPLONA - IRUÑA • CURSO 2006 - 2007

Page 2: PAMPLONA - IRUÑA • CURSO 2006 - 2007 VER REVISTA DEL IES ...iespadremoretirubide.educacion.navarra.es/... · Corría el verano de 2005. Mi padre decidió llevarnos a ver a un primo

CARTAS AL DIRECTOR

El Rayo Verde es una revista subvencionada por la APYMA del Instituto Padre Moret-Irubide

La redacción de EL RAYO VERDE no compar-te necesariamente las opiniones de sus colabo- radores, ni ellos la nuestra, ni nosotros la nuestra y, posiblemente, ni siquiera ellos la suya propia.

Estimado Sr. Director, le ruego publique la siguiente carta, enviada por el director del Hospital de Bebedjia, en el Chad, y dirigida al alumnado del Instituto Irubide, ya que el curso pasado algunos alumnos y alumnas de Religión, y también amigos y familiares, cola-boraron para realizar un proyecto educativo y sanitario en esa pequeña ciudad de África.

Hipólito Rico AldaveBebedjia a 15 de agosto del 2006Alumnas/os del Instituto IRUBIDE NAVARRAQueridos amigas/os: Como sabéis, esta-

mos desarrollando, desde hace ya años, una labor en los campos educativo y sanitario en el Chad. Nuestro trabajo se realiza en una zona situada al sur de este país, en un pueblo de unos 20.000 habitantes llamado Bebed-jia. Nosotros trabajamos en colaboración con otras personas del Chad y del exterior en un Instituto (liceo) para jóvenes, una escuela para niños y un hospital. La ayuda que nos dais nos permite comprar algunos elementos que son necesarios para desarrollar programas educa-tivos y, también, proporcionar medicamentos o ayuda para hacerse exámenes a personas po-bres o con enfermedades como el Sida.

Por todo ello, queremos agradeceros vues-tra colaboración y, en la medida que veamos posibilidades de ayudar a otras personas, os lo iremos haciendo saber para seguir trabajan-do juntos. Un saludo muy cariñoso y lleno de amistad.

Carmen Díaz Domínguez Lourdes Real Ferrero Acisclo José Díaz Marrero Justo de la Fuente Fernández

Sr. Director, quiero que conozca la situación que se da en los recreos entre los alumnos que compramos cosas por la ventana que da a la cocina del bar. En ella nos apiñamos un montón de personas y cuesta mucho poder comprar el bocadillo u otras cosas. Todo se complica porque no nos dejan ir a compar por la parte del bar donde van los mayores y los profesores. Además, los mayores apenas si utilizan el bar. ¿No se puede buscar alguna solución?

Un alumno de S 1º ESO hambriento.

Sr. Director, quiero protestar por el continuo “espectáculo” que se produce por los pasillos del instituto todos los días y a todas las horas. Es la ley de la selva, con continuos abusos de unos pocos sobre la mayoría, y todo ocurre ante los ojos de los profesores que no hacen ni dicen nada. Si esto ocurre en el Instituto, ¿qué quieren que pase en la calle o a la salida de clase?. Yo creo que nos deberíamos implicar todos en que los gamberros y los abusones no pudiesen ejercer sus “habilidades” ni en el Instituto ni en ningún sitio. ¿Por qué no se impican más los profesores?

R. I. S 3º ESO

© Salvo error u omisión, han colaborado en la realización de este número:

Pablo Bailo, Daniel Cardesa, Patxi Estíbalez, Laura González, Roberto Herrero, Miguel Iragui, Ángeles Leal, José Ramón Maruri, Andrés Montero, David Ongay, Iker Pimoulier, Hipólito Rico, Adriano Rioja, César Ruiz, Ángel

Ruiz y Javier Train.

Revista escolar realizada en el Instituto Padre Moret - Irubide

Pamplona - Navarrawww.pnte.cfnavarra.es/ies.irubide

Pág.: 1 - Cartas al Director Pág.: 2 - Con otro acentoPág.: 3 - Relatos ganadores del concurso de Narrativa “El Rayo Verde”Pág.: 6 - Poemas ganadores del concurso de poesía “El Rayo Verde” Pág.: 7 - ¿Tendremos regalos estas Navidades?Pág.: 8 - Álbum de fotos 2006/07Pág.:18 - ¡Vivir para ver!Pág.:19 - Comenius. Viaje a EslovaquiaPág.:20 - Al cierre - “La escuela de ayer”

En este número...

C O N OTRO

A C EN T O

Yo también est udio en el Instit uto Irubide

nos han enviado y las caras de los protagonistas.En el próximo número del Rayo Verde vamos a am-pliar esta sección porque queremos que nos cuenten más cosas de ellos mismos, de sus costumbres, de sus países, de su cultura... y lo harán en su lengua y en la nuestra.Seguro que va a ser muy interesante.

Ahmed Brek; Dzheylyana Kenalieva; Fatoumata Barry; Gustavo Ditao; Krum Dimitrov; Maryam El Idrissi; Nikolay Yordanov; Oleksandr Russu; Souhaib Lagnadi;

Sumaira Hameed; Roslana Vassileva; Asma Brek; Olena Tsvyetkova; Ivanka Yordanova; Catarina Oliveira; Lorenzo Daichi Campo; Fatíne Asrih; Denisa Liliana Tanase;

Andrey Kazaliev; Militsa Ignatova; Analiya Vaselinova; Ali Raza Hameed; Hicham Asrih; Abdelhakim El Idrissi; Iker Pimoulier; Arkaitz Gutiérrez; Xiao Jie Yu; ...

En el Instituto se emplea el castellano como lengua vehicular, pero hay muchos alumnos que tienen por lengua materna otra distinta. A ellos hemos recu-rrido y les hemos pedido que nos escribieran en su idioma “Yo también estudio en el Instituto Irubide”.Nos han contestado 30 personas a las que agradece-mos desde aquí su colaboración. Ahí tenéis lo que

PO

RT

UG

AL

RU

MA

NÍA

A

FGA

NIS

TÁN

B

ULG

AR

IA

BO

LIV

IA

CO

LOM

BIA

CH

INA

EC

UA

DO

R H

ON

DU

RA

S J

AP

ÓN

M

AR

RU

ECO

S

PE

D

OM

INIC

A

AR

GE

NT

INA

SE

NEG

AL V

EN

EZ

UE

LA C

AN

AD

Á R

EP

ÚB

LICA

DO

MIN

ICA

NA

GU

INE

A B

ISS

AU

MO

LDA

VIA

PAQ

UIS

TÁN

CH

ILE R

US

IA U

CR

AN

IA

RV 31 Curso 2006/072 3RV 31 Curso 2006/07

Papis Sylva; Anife Mustafa Yousra Abdellaqui;

Page 3: PAMPLONA - IRUÑA • CURSO 2006 - 2007 VER REVISTA DEL IES ...iespadremoretirubide.educacion.navarra.es/... · Corría el verano de 2005. Mi padre decidió llevarnos a ver a un primo

Concurso de narración “El Rayo Verde”Convocatoria curso 2005/06

Dayoub, el criado del rico mercader.Por: Patxi Estíbalez

Aquel día, Dayoub partió de Ispahán no sin antes agra-decer a Kalbum Dahabin la ayuda que le había prestado.

Ya no tenía ninguna preocupación con respecto a la Muerte, y lo único que quería era regresar a casa de su amo para comunicarle la buena noticia.

El cielo estaba completamente claro, no había ninguna nube, si acaso pasaban huidizamente desvaneciéndose en el horizonte. El sol brillaba con todo su resplandor. Pronto comenzó a ver en el horizon-te las primeras casas de la ciudad de Bagdad y una enorme ilusión recorría su cuerpo incitándole a aumentar la marcha.

Entró en la ciudad justo cuando el sol se encontraba en su punto más alto. En las calles algo extraño ocurría. Todas las ventanas esta-ban cerradas y no se veían señales de vida. ¿Qué podía haber ocurri-do esa mañana en las calles de Bagdad? Era como si aún no hubieran despertado de un profundo sueño.

Dejó el caballo bebiendo algo de agua frente al establo y se apresuró a buscar a su amo en el interior de la casa. La puerta estaba abierta. Nada más entrar en ella, se percató de que había un charco en la entrada del salón que se extendía por el pasillo hasta una de las habitaciones. Las gruesas cortinas le impedían ver con claridad el interior de la casa así que se ayudó de un candelabro para alumbrar la habitación.

-Señor, ya he regresado. ¿Se encuentra bien?- Preguntó el cria-do. Al no obtener respuesta por parte del mercader, se dirigió hacia el dormitorio. La puerta estaba totalmente salpicada de sangre, lo cual le estremeció paralizando su cuerpo. En ese instante pasaron mil ideas por su cabeza pero un escalofrío seguido del golpe seco de una ventana cerrándose, le hizo volver en sí. El asesino podría seguir en casa, así que agarró fuertemente el candelabro y se dispu-so a entrar en la habitación. Hizo girar lentamente el pomo de la puerta. La abrió y alumbró la habitación. Al instante comprendió de donde brotaba tanta sangre. El cuerpo sin vida del rico mercader se encontraba colgado de una lámpara. Su cara estaba completamente desfigurada con magulladuras y heridas que la ensangrentaban. El cuello presentaba unos profundos cortes y las manos estaban atadas entre las piernas. Rastreó el suelo de la habitación y encontró unos cascotes de espejo ensangrentados.

Sin duda alguna la Muerte había sido más rápida que él y al no poder cumplir su propósito, se vengó con su amo.

Tragedia de un feo.Por: Daniel Cardesa

Era un día soleado, primaveral. Los niños jugaban en el parque con un cucurucho de chocolate en la mano y

los enamorados paseaban agarrados de la mano por la orilla del río. Parecía que nada lo podía estropear, pero el cielo se nubló, las nubes se levantaron y se desató la más terrible de las tormentas. Entre los relámpagos se podía escuchar el llanto de un niño: había nacido el niño más feo del mundo.

El niño creció y su infancia no fue muy feliz. En la escuela no en-contraba su sitio, nadie quería estar con él, ni siquiera los abusones se atrevían a acercarse y los profesores no se atrevían a mirarle a la cara. Ya en el instituto las cosas no cambiaron, ninguna chica se fijaba en él; no pillaba ni con la más fea. Siempre fue un niño frustrado.

Ya de mayor, decidió cambiar su suerte. Compró revistas de moda, cine, cotilleos… Se informó sobre los famosos más guapos. Los montaba en su coche y les decía, mira, ¿qué es esto?, y a la que se descuidaban, ¡bum!, garrotazo y tijeretazo, y a las horas se desperta-ban en la cuneta, dándose cuenta de que les faltaba una parte de su cara, un ojo, una oreja, la nariz, un diente… y así fue realizando su “collage” nuestro desgraciado amigo.

Cuando creyó que ya había terminado, se miró en el espejo espe-rando ver una creación divina. Pero lo que vio fue un engendro anti-natural, un crimen contra la naturaleza, el demonio en la Tierra. Era todavía más feo que antes. Sin pensarlo dos veces, cogió una cuerda y se colgó de la barra de la ducha.

Moraleja: Todo se pega menos la hermosura.

Os TeixoisPor: David OngayCorría el verano de 2005. Mi padre decidió llevarnos a ver a un primo suyo, que tenía un hotel en Ribadeo, un pequeño pueblo que está en la frontera entre Asturias y Galicia.

Con Roberto, el primo de mi padre, estuvimos poco ya que tenía mucho trabajo. Nos recomendó realizar varias rutas turísticas. Una de ellas nos llevó por toda la costa: pueblos costeros con sus puertos, sus casas blancas y su olor marino. Otra de las rutas que recorrimos, a mi parecer la más bonita de Asturias, fue los Oscos y Taramundi: el paisaje te engulle en su abrazo inerte mientras serpenteas por las carreteras.

Ojeamos unos folletos de publicidad para decidir qué visitábamos ese día. En uno de ellos aparecía un pequeño pueblo con un museo et-nográfico. Al acercarnos pudimos percibir como el pueblo se camuflaba con el paisaje, de manera que apenas se percibía a escasa distancia. Esto le daba un toco mágico y misterioso del que se aprovechaban los habi-tantes.

Mientras mis padres y mi hermano visitaban el museo, yo decidí no entrar y disfrutar del aire fresco y de los sonidos y olores del bosque encantado. Tan despejada tenía la mente y tan atento tenía el oído que comencé a escuchar un lejano zumbido.

Cada vez se iba haciendo más claro, hasta convertirse en un dulce cántico. Era la voz, de una mujer, armoniosa y atrayente que me hizo levantarme. Como en sueños, y sin yo enterarme, me dirigí hacia el bos-que, de donde procedía el cántico.

Al verme, un anciano corrió hacia mí y cociéndome firmemente por el brazo me obligó a mirarle a los ojos. Para sacarme de mi hipnotismo pronunció unas palabras ininteligibles para mí.

El hombre me acompañó a la fuente que había en unos de los costa-dos de una casa. Allí me refresqué la cara lo que hizo que saliera, defini-tivamente, de mi hipnosis

Cuando aclaré mis ideas y comprendí que me había pasado algo raro, le pregunte qué me había pasado. El anciano permaneció allí plantado sin decir nada durante unos segundos y después comenzó con su expli-cación:

—Lo que acaba de sucederte es lo que le sucede a todos los mucha-chos de tu edad cuando llegan, por primera vez, a este pueblo. Bueno sólo les pasa a los que tienen la mente limpia y despejada, lo que les per-mite oír ese cántico que embelesa todos tus sentidos.

—Pero ¿Quién produce ese cántico? ¿De dónde procede?- Pregunté un poco desesperado ante la falta de respuestas.

—Tranquilízate muchacho, es una historia muy larga y antigua. Si

tienes tiempo te la cuento.—Sí, por favor, tengo bastante tiempo, porque , mis padres y mi herma-

no acaban de entrar en el museo. —Hace muchos años este pueblo era muy diferente. Tenía una exten-

sión equivalente a tres veces la que tiene ahora, había mucho ganado y los huertos tenían una gran producción. Las gentes eran pacíficas y vivían en armonía con el bosque y la naturaleza. Los habitantes de Os Teixois adora-ban a la diosa del bosque llamada Nemus. Nemus les ayudaba cuando el ga-nado no era suficiente o cuando los huertos no producían lo necesario. Pero a cambio de todo esto ella reclamaba, cada diez años, a un joven de la aldea de entre 15 y 17 años. Nadie sabía para que lo quería pero no se atrevían a negarse porque temían su ira. Cada vez que Nemus reclamaba a un joven, una familia sacrificaba a uno de sus hijos, el que tuviera la edad.

Un día, hace ya 200 años, la familia Sordía tenía que sacrificar a su pri-mogénito. En esa familia solo tenían un hijo y les dolía mucho perderlo, ya que habían intentado tener más pero no habían podido.

Llegó la hora entregárselo a Nemus. El hijo estaba muy nervioso. Su pa-dre intentaba calmarle con la mirada, pero no podía aguantar las lágrimas que afloraban de los ojos y caían cual cascada incontenida.

Nemus apareció entre los árboles y con una amplia sonrisa, besó al niño en la mejilla y se lo llevó de la mano. El padre ya no pudo soportarlo más. No podía ver como se llevaban a su único hijo. Así que movido por su amor paternal cogió una horca y la clavó en la espalda de Nemus. El alarido que sucedió fue tal que no se escuchó otra cosa durante unos largos segundos. Nemus con su último aliento dijo: “Mataré a todos los niños de entre 15 y 17 años hasta el fin de los tiempos”. Nemus desapareció y su espíritu se internó en el bosque.

Muchas familias huyeron atemorizadas por las amenazas pero otras se quedaron. A estas familias no les quedaba más remedio que cuando sus hijos llegaban a los 15 años mandarlos a vivir a una aldea que había unos kilómetros más al norte. Cuando cumplían los 20 podían regresar aunque no lo hacían todos porque ya se habían asentado e incluso formado una familia.

Por eso ahora somos tan pocos y los que quedamos ya no estamos para tener hijos así que pronto desapareceremos y se nos olvidará.

Y así terminó su relato. Se fue como había llegado sin decir nada y muy cabizbajo porque sabía que ya no había esperanza.

Entonces llegó mi familia y nos fuimos hacia el hotel. Yo siempre escu-driñando el bosque en busca de algo pero no sé qué.

Esta historia llamó mi atención y me hizo pensar en lo efímera que es la vida. Quiero con este relato que nunca se olvide Os Teixois y que os acor-déis de que un día existió.

La culpa fue de mi madre.Por: Laura González

Todo empezó cuando yo iba paseando por la calle, intentando irradiar algo de inteligencia, ya que tenía un discurso que decidiría mi carrera profesional. La verdad es que no soy un buen orador porque al final siempre acabo hablando de mi madre ”Bendita sea”… ¡¡Que hacía un cocido!! Mi nombre es Alberto, 1,80, metrosexual de infarto; bueno, eso es mentira pero valía la pena intentar presumir. Sí es cierto que me llamo Alberto y de mi altura… mejor no hablamos.

Aún falta una hora para el discurso, pero ya veréis qué hora tan ajetreada tuve aquel día… Sigamos donde lo habíamos dejado… Iba con mi traje de Calvin Klein (¡No intento hacer publicidad!... que conste), el pelo engominado, hacia atrás y una corbata que me asfixiaba, parecía que iba a recoger un Goya. Mientras caminaba iba repasando mi discurso. De repente me cagó una paloma en los ojos; ello provocó que, con tan mala suerte, pasase un camión sin yo verlo y me manchara de arriba a abajo. En consecuencia con eso deseé que alguien matara a esa dichosa paloma. Pero, al verla, un poco más adelante malherida entre

los coches me remordió la conciencia. Fui a la fuente más cercana con ella en brazos y le lavé las heridas. Usé mi corbata de venda para su patita ya que parecía rota. Sorprendentemente la paloma me dio las gracias y por arte de magia me regaló un traje nuevo también de Calvin Klein. Me estuvo un rato interrogando sobre el porqué de mi angustia. Le contesté que no podía dar discursos ya que siempre acababa hablando de mi madre y de sus deliciosas comidas. Ella se sacó un chicle del ala y me dio instrucciones para que no desviara la conferencia. Le di las gracias y me marché. Al llegar a la oficina, mi jefe me presentó a todos los peces gordos que tenía que convencer con mi elocuencia, por tanto me metí el

chicle en la boca y … mis nervios echaron a volar y comencé a hablar como Antonio Machado. Estuve brillante y ni por un momento me acordé de mi santa madre … fue impresionante, nos llovieron los contratos y mi jefe no para de sonreír… ya me veía ascendiendo en la empresa y ganando mucho dinero. Ese chicle fue mi salvación. Nunca supe cómo una paloma me pudo hablar, ni por qué me ayudó regalándome ese chicle tan especial que aún conservo envuelto en un trozo de papel. No me hizo falta volver a usarlo nunca, ya que, cuando me tocó dar alguna otra charla siempre hablaba de mi madre pero con un tono muy risueño, que daba a la conferencia un toque de humor que agradecían mis oyentes… ¡¡¡Qué maja es mi madre!!!

RV 31 Curso 2006/07� RV 31 Curso 2006/07 �

Los chicos y las chicas de Irubide escriben. Aquí os reproducimos los textos ganadores y algunos de los participantes en el concurso 2005 – 2006, tanto de Narrativa como de Poesía.Nos gusta que leáis a vuestros compañeros y, de paso, os vayáis animando a coger papel y lápiz porque enseguida podréis participar en la convocatoria del nuevo certamen.

¡Ánimo. De aquí al Nobel solo hay un paso!

Page 4: PAMPLONA - IRUÑA • CURSO 2006 - 2007 VER REVISTA DEL IES ...iespadremoretirubide.educacion.navarra.es/... · Corría el verano de 2005. Mi padre decidió llevarnos a ver a un primo

Concur so d e po es í a “ E l R ayo Verd e”

Con vo cator i a cur so 2 0 0 5 /0 6SentirPor: César O. Ruiz

Con una “s“ hacia su silencio voy,y a su alma estas perlas doy;con la luz de su mirada al amor ilumina,porque sin ella a ciegas camina. Ahora la “e“ va sujeta a mi manomeditando de este mundo inhumano;avanzaré sin esperar otro momentoy llenaré de dorados elogios el sentimien-to. Sin pensarlo la “n“ escriboque en mis sueños mantiene el estribo,será la naturaleza que expresa su ideao será que escribiré de plata cuando la vea. Es la “t” quien traza el viento,y quien susurra lo que siento; ella nunca al amor abrazasin besar al corazón que me remplaza. Esa espléndida “i“ adelanta mi pluma,en mis razones es sólo una;me falta a culminar una letra,y en los ojos su mirada penetra. Me acompaña la “r” para dar fin,lástima que nuestro encuentro sea ruinpero rogaré a Dios y al mar,para que me digan lo que es amar.

Esta Navidad, ¿nos quedaremos sin regalos?, ¿Quien hará de Papá Noel?.

Que lo llamen a uno “el viejecito pascuero” vale, pero cua lquiera se lo piensa dos veces si tenemos en cuenta las últimas averigua-ciones de una sesuda universidad america-na.

1º-Ninguna especie conocida de reno pue-de volar. No obstante, existen 300.000 es-pecies de organismos vivos pendientes de clasificación y, si bien la mayoría de ellas son insectos y gérmenes, no se puede des-cartar completamente la posible existencia entre ellas del reno volador que solo Papá Noel conoce.

2º-Hay unos 2.000 millones de niños (considerando únicamente a las perso-nas con menos de 18 años) en el mundo. Pero dado que Papá Noel no parece que se ocupe de los niños musulmanes, hindúes, judíos. budistas... la cifra se reduce a un 15% del total (unos 378 millones según las estadísticas mundiales de población). Según estas estadísticas se puede calcular una media de 3,5 niños por hogar, por lo que estamos hablando de unos 91,8 millo-nes de hogares. Para simplificar los cálcu-los que siguen, asumiremos que al menos hay un niño bueno por casa.

3º-Papá Noel dispone de 31 horas en Nochebuena para realizar su

trabajo, gracias a los diferentes husos horarios y a la rotación de la tierra (se supone que via-ja de este a oeste, lo que cual parece lógico). Esto supone 822,6 visitas por segundo. En otras palabras, en cada hogar cristiano con un niño bueno, Papá Noel tiene 1 milésima

de segundo para aparcar, salir del trineo, bajar

por la chimenea, llenar l o s calcetines, repartir los

¿Tendremos regalos estas Navidades?demás regalos bajo el árbol, comerse lo que le hayan dejado, trepar otra vez por la chimenea, subir al trineo y marchar hacia la siguiente casa.

Suponiendo que cada una de estas 91,8 millones de paradas esta distribuida uni-formemente sobre la superficie de la tierra (lo cual es falso, pero puede valer para los cálculos), hay 1,2 km entre casa y casa. Esto da un recorrido total de 110 millo-nes de km, sin contar lo necesario para las paradas a hacer lo que cada uno de noso-tros haría al menos una vez en 31 horas. Se deduce de ello que el trineo de Papá Noel se mueve a unos 1000 km/s, 3000 veces la velocidad del sonido. Como comparación, el vehículo fabricado por el hombre que mayor velocidad alcanza, la sonda espacial Ulises, se mueve a unos míseros 43 km/s. Un reno convencional puede correr a una velocidad punta de unos 24 km/h.

4º-La carga del trineo añade otro elemen-to interesante al estudio. Suponiendo que

a cada niño solo se le lleve un juguete de tamaño mediano (0,9 kg), el trineo trans-porta unas 321.300 toneladas, sin contar a Papá Noel, a quien siempre se le describe como bastante rellenito. En la tierra, un reno convencional no es capaz de trans-portar mas allá de 150 kg. Aunque el reno volador pudiera transportar diez veces esa carga, no bastarían ocho o nueve, sino que se precisarían unos 214.200 renos. Esto incrementa la carga (sin contar el peso del propio trineo) a unas 553.430 toneladas. 553.000 toneladas viajando a 1000 km/s crean una resistencia aerodinámica enor-me, que provocará un calentamiento de los renos similar al que sufre una nave espacial en su reentrada a la atmósfera terrestre. La

pareja de renos que vaya a la cabeza absor-berá cada uno 1 trillón de julios de energía por segundo. En pocas palabras, se incen-diarán y consumirán casi al instante, que-dando expuesta la pareja posterior. Tam-bién se originarán, en este proceso, unas ondas sonoras ensordecedoras. El tiro de renos al completo se vaporizará en 4,26 milésimas de segundo. Papá Noel, mien-tras tanto, sufrirá unas fuerzas centrifu-

gas 17.500,06 veces superiores a las de la gravedad. Si Papá Noel pesara 120 kg (lo cual es incluso demasiado delgado), sería aplastado contra la parte posterior del tri-neo con una fuerza de más de 2 millones de kg.

Por consiguiente, si Papá Noel exis-tió alguna vez y llevó los regalos a los niños en Navidad, ahora está tan chamuscado como sus renos. Ante esta perspectiva y después de creer en Papá Noel desde mi más tierna infancia, yo me paso a los Reyes Magos o a Olen-tzero. Al menos entre los cuatro resistirán más de 12,78 milésimas de segundo y, oye, igual así cae algo. Una alumna de S4º ESO, atribulada por la ciencia.

Del día a la nochePor: Iker Alonso

Cuando en tus azules labiosse marca tu roja sonrisamaldigo al punto blancoque trae consigo una mina del carbón más oscurode azabache y de luto. Cuando en tus oscuros labioslas estrellas lloran su penamaldigo porque se deshacenen trozos de luz intensaque vuelan entre miradasde los ojos de las amadas.

Cuando tus labios mezclanel negro y el añil celestemaldigo porque me deslumbranluces del dorado orienteque derriten mis pupilasbálsamo de mis heridas.

Cuando a tus labios vuelveel azul de la mañanamaldigo porque recuerdomis bellas horas pasadassiempre tras los cristalesladrones de todos mis males.

La ansiedadPor: Roberto Herrero

La ansiedad, ya sabéisUn puñado de experiencias, el miedo, la angustiaLa poca confianza que te aporta un ser que-ridoLuego cajones, cajones vacíos llenos de si-lencio.Duraderos ritos, monótonos y angustiososVarios días de ansiedad, mareado, sin nadieUn mono mañanero amarga mi despertarMuchas veces digo ¿Esto acabará?Nadie lo sabe, ni las peroratas de mi padre.La primavera llegó según las reglas del juego naturalUnos días vivo, muero los demásPorque ansiedad es sudor, crueldad, desga-rrarseEl alma sobre un pupitre roñoso.Compañeros muertos al despertar un díaMiradas rotas tras comerme la mañanaOrgullo silencioso que maltrata mi deseoEs culpable de esta farsa en la que vivoY siento

Soneto a la LunaPor: Iker Pimoulier

Cuéntame solitaria Lunalo que ayer en el mundo vistey comprenderlo no quisistea orillas de esta hermosa cuna.

¿Qué es soledad?, es cosa de una,pero no llores, no estés tristepues tú solo soñar hicistebajo el hechizo de la tuna.

Pues tan sola y triste no estássi en esta inmensa oscuridadacompañada de astros vas

Y si buscas con frialdaden tu corazón me hallaráscomo fin a tu soledad.

6 RV 31 Curso 2006/07 7RV 31 Curso 2006/07

Page 5: PAMPLONA - IRUÑA • CURSO 2006 - 2007 VER REVISTA DEL IES ...iespadremoretirubide.educacion.navarra.es/... · Corría el verano de 2005. Mi padre decidió llevarnos a ver a un primo

Secundaria 1º A

Secundaria 1º B Secundaria 1º D

Secundaria 1º C

Álb

um

de

fo

tos

06

/07

RV 31 Curso 2006/07� RV 31 Curso 2006/07 �

Page 6: PAMPLONA - IRUÑA • CURSO 2006 - 2007 VER REVISTA DEL IES ...iespadremoretirubide.educacion.navarra.es/... · Corría el verano de 2005. Mi padre decidió llevarnos a ver a un primo

RV �1 Curso 2006/07 11

Secundaria 2º A

Secundaria 2º B Secundaria 2º D

Secundaria 2º C

RV 31 Curso 2006/07 11RV 31 Curso 2006/0710

Page 7: PAMPLONA - IRUÑA • CURSO 2006 - 2007 VER REVISTA DEL IES ...iespadremoretirubide.educacion.navarra.es/... · Corría el verano de 2005. Mi padre decidió llevarnos a ver a un primo

Secundaria 3º A

Secundaria 3º B Secundaria 3º D

Secundaria 3º C

RV 31 Curso 2006/0712 RV 31 Curso 2006/07 13

Page 8: PAMPLONA - IRUÑA • CURSO 2006 - 2007 VER REVISTA DEL IES ...iespadremoretirubide.educacion.navarra.es/... · Corría el verano de 2005. Mi padre decidió llevarnos a ver a un primo

Secundaria 4º A

Secundaria 4º B Secundaria 4º D

Secundaria 4º C

RV 31 Curso 2006/071� RV 31 Curso 2006/07 1�

Page 9: PAMPLONA - IRUÑA • CURSO 2006 - 2007 VER REVISTA DEL IES ...iespadremoretirubide.educacion.navarra.es/... · Corría el verano de 2005. Mi padre decidió llevarnos a ver a un primo

Bachillerato 1º A

Bachillerato 1º B Bachillerato 2º B

Bachillerato 2º A

RV 31 Curso 2006/0716 RV 31 Curso 2006/07 17

Page 10: PAMPLONA - IRUÑA • CURSO 2006 - 2007 VER REVISTA DEL IES ...iespadremoretirubide.educacion.navarra.es/... · Corría el verano de 2005. Mi padre decidió llevarnos a ver a un primo

Y que ni tiene ni sensor CCD con un montón de megapixel, ni una pantalla enorme, ni lentes, ni obturador, ni nada de esas estupideces que los fabricantes insisten en vendernos con sus cámaras digitales de última generación. De hecho, a diferencia de los miles de modelos de cámaras digitales que hay en el mercado, ésta sólo tiene un botón cogido de una Agfamatic 901, la pantalla de un Sony Ericsson K750i — que está dentro del cuerpo de la cámara, con un programa especial escrito en Mobile Processing — y, lo más importante, no puede hacer fotos. En vez de eso, cuando pulsas sobre el disparador, lo que hace es utilizar el momento exacto para conectarse a Internet y pedir una imagen a un servidor que, a su vez, busca en Flickr una imagen que haya sido tomada en cualquier parte del mundo en ese preciso instante. Al cabo de un tiempo, la imagen aparecerá en la pantalla. ¡Toma concepto!

Estas extensiones para tus dedos son: a) unos incómodos anillos, b) dedos de recambio para Eduardo Manostijeras, c) un sustituto del tenedor convencional para que puedas comer con los dedos o algo parecido, d) peines para desenredarte el pelo por las mañanas, e) rascadores para cuando te pique la espalda o el pie, f ) todas las anteriores. Miden unos 10 centímetros de longitud y tienen 2 centímetros de diámetro. Disfrazarte de Eduardo Manostijeras con uniforme de tapeo te costará 6€.

Squeeze Flashlight: linterna que ilumina por fricción.Por si no fuera suficiente con su forma anatómicamente correcta y su recubrimiento de goma dura, la linterna Squeeze Flashlight es una aparato que funciona cuando lo frotas, sin baterías: simplemente ejerces presión y tres LED extremadamente brillantes emitirán una potente luz para iluminar hasta los sitios más oscuros. En una paradoja de la vida no exenta de un toque de pitorreo, la página web de la Squeeze Flashlight dice «¡un minuto de frotamiento creará cuatro horas de luz!». ¡Acabáramos! La linterna de marras, que es incompatible con el FemBot de Austin Powers, cuesta sólo ocho euros, módulo de vibración y bote de aloe vera no incluido.

Rueda para hamsters que funciona conectada a un puerto USB.Este es un gadget USB totalmente absurdo y que además simboliza la demencial carrera sin sentido de la humanidad. Pues sí, el fin de los tiempos está cerca, el USB Hamster Wheel es el ejemplo perfecto: una rueda con un hamster de peluche que corre cuando tecleas. Pero ojo, que a diferencia de otros dispositivos USB absurdos que sólo utilizan ese puerto para

obtener energía, esta rueda de hamster tiene un software especial que hace que vaya más rápido cuanto más rápido escribas, posiblemente provocando un vortex interdimensional y galáctico que rompa el tejido de la realidad... y las cortinas del salón de tus padres por sólo 35 euros. Si vais sobrados, ya sabéis qué pedir a los Reyes Magos este año.

M 3 0 0 GSM.Reloj teléfono para Batman, Robin y otra gente que se pone los calzoncillos encima del pijama. El M300 GSM es un reloj

con teléfono móvil incorporado. Tiene una pantalla OLED de una pulgada, es tribanda GSM, 99 memorias para llamada rápida, capacidad de mandar SMS en morse y 40 sonidos de llamada. Lo malo: sólo dura 80 minutos en llamada. Lo bueno: que tiene opción Bluetooth para utilizar auriculares y no parecer idiota hablando con tu reloj, aunque la verdad, si te compras un teléfono así, lo suyo es hablar como Dick Tracy.

Buttons Blind Camera: cámara de fotos que no hace fotos.

Finger Forks: ¡come con los dedos sin manchártelos!

Fundas francesas para iPod y ordenador portátil declaradas cri-men contra la humanidad.¿Qué más decir de estas fundas para iPod y portátil? Pues que las hacen y venden, por 30 y 40 euros, dos hermanas francesas que se llaman Lauren y Paulina, y que podrían ser dos señoras de 80 años esclavizadas por un sobri-no, fashion total, cosiendo en un sótano de los suburbios de París. Si no, no se explica.

Teléfono móvil con auricu-lar analógico.Este apaño es un teléfono móvil con zapatófono analógico incorporado. O viceversa. Claramen-te es la evolución de este otro auricular retro y está diseñado para: a) hablar cómodamente, b) llevarlo incómodamente, c) defenderte en caso de robo, d) abrir patas de bogavantes gallegos a leche limpia, o e) todas las anteriores. No se sabe ni lo que cuesta ni si está a la venta, pero espero que no tenga modo vibrador. O sí.

¡ Viv i r para ver ! COM E N I U STres años de cooperación

multinacional

Viaje a EslovaquiaPor: Adriano Rioja

El pasado mayo, algunos alum-nos y profesores de Irubide nos embarcamos con destino a Eslo-

vaquia para celebrar el último encuen-tro, el de despedida, entre los centros italiano, eslovaco y español que parti-cipaban en el Proyecto Comenius.

Como ya sabéis, este es uno de los pro-yectos en el que el centro participa y a fin de darle la importancia que merece, he decido escribir unas líneas para con-taros la experiencia. Para los que no lo conozcan, el proyecto tiene como ob-jetivo la cooperación entre centros pertenecientes a la Unión Europea y el refuerzo de la comunicación entre estos, lo que traducido a la práctica ha dado, en nuestro caso, como resultado un vídeo, un calendario y una guía de viajes de cada ciudad. Además se da la oportunidad a los participantes de via-jar y conocer distintos lugares de Eu-

ropa.Como os iba dicien-do, el último de estos encuentros tuvo lugar en Eslovaquia, un precioso país centroeuro -peo con capital en Bratislava, que fue la pri-mera escala de nuestro viaje.Allí nos reunimos con n u e s t r o s compañeros Italianos y disfrutamos de

unos estupendos paseos por el casco histórico de la ciudad.A continuación, tomamos rumbo a Hnusta, sede del instituto eslovaco participante, los compañeros italianos que ya habían visitado aquel lugar, lo describieron como “la parte oscura del viaje”, y no defraudó.En primer lugar, pudimos disfrutar de 5 horas de viaje para recorrer 200 kms de paisajes continentales, y una vez allí fuimos recibidos en el Ayuntamiento de una forma que jamás hubiéramos imaginado, habían preparado bailes y una magnífica cena para la ocasión.El grueso del viaje lo empleamos en visitar y conocer diferentes aspectos culturales del país, y aunque nos fue imposible aprender ninguna palabra de la lengua nativa, sí que profundiza-

mos en sus costumbres. Su afición a la sopa, nos hizo disfrutar de infinidad de caldos durante 5 días para comida y cena, y sus progresos en el campo de la higiene nos dejaron cuando menos atónitos. Un ejemplo de esto es el “la-vabo-ducha”, un singular elemento que convierte el lavabo y la ducha en uno y que te permite mantener una agradable conversación mientras te duchas con el compañero que se afeita o se lava los dientes a escasos centímetros.Sin duda alguna, aprendimos mucho en este viaje, conocimos gente nueva y tuvimos una agradable experiencia.Por último, queremos animar a todos los estudiantes del centro a participar en próximas ediciones de este progra-ma y, si es posible, visitar Eslovaquia, porque no les dejará indiferentes si sa-len del circuito turístico.

1� RV 31 Curso 2006/07 1�RV 31 Curso 2006/07

Page 11: PAMPLONA - IRUÑA • CURSO 2006 - 2007 VER REVISTA DEL IES ...iespadremoretirubide.educacion.navarra.es/... · Corría el verano de 2005. Mi padre decidió llevarnos a ver a un primo

REVISTA DEL INSTITUTO PADRE MORET • IRUBIDE CURSO 2006-2007

Revista escolar - nº 31 - Diciembre 2006

Al c ier re

La escuela de ayer

Ángeles Leal y Jesús Madoz fueron los profesores del Instituto responsables de la exposición. Imparten las materias de “Lengua y Literatura Castellana” y

“Física y Química” respectivamente

¡Fel iz Navidad!

Eguberri on!

RV 31 Curso 2006/0720

Para cele-brar la se-mana del

libro, nos pro-pusimos rendir un homenaje al libro de otros tiempos y bus-cando entre las cosas de nues-

tros padres y abuelos, encontramos un montón de libros y objetos de “la escuela de ayer” y montamos una exposición a lo largo de los pasillos del Instituto –¡y hasta salimos en la tele!–.

Fue muy curioso comprobar cómo han cambiado las cosas en tan poco tiempo y cómo nuestros pa-dres y nuestros abuelos –y los pro-fes, claro– tenían que arreglárselas sin ordenador, sin calculadora, sin teléfono móvil, sin... tantas cosas.

A lo largo de los pasillos del Ins-tituto se exponía un montón de có-mics de la época: Roberto Alcázar y Pedrín, El capitán Trueno, el famo-so TBO…, las normas de urbanidad del “Niño bien educado” o del “Buen cristiano” –¡os aseguro que no tenían desperdicio!–.

Además se podían observar y admirar unos libros para nosotros muy peculiares. Algunos eran Enciclopedias ge-nerales, donde se estudiaba de todo –Bueno, por lo menos

no les pesaban las mochilas…– otros trataban la asignatura de “Formación del Espíritu Nacio-nal”, que exalta-ba los valores de la santa patria –

¡¡…!!– y otros de la Sección Femenina, donde

se aconsejaba a las mujeres cómo tratar a su “dueño y señor”. De estos últimos consejos os transcribo algunas frases que te dejaban atónito. Mira: “Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle a él, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres”, “Escúchale, déjale ha-blar primero, recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos”, “Espérale con una comida delicio-sa cuando venga del trabajo, ofrécete a quitarle los zapatos, háblale en tono relajado y placentero” –¡Ay, ay, ay…!–

También había vitrinas llenas de objetos muy curiosos, como una pizarra y un pizarrín, un bastidor para labores, plu-mines, tinteros y secantes…

Pero el plato fuerte para nosotros y el más visitado por to-dos fue el apartado en el que apare-cían los profes bajo el título de ¡Qué formalitos!, posando ante la cáma-ra con gestos y poses imposibles de explicar. –¿Quién no recuerda a una intrépida rubia amenazándonos con sus pistolas de juguete?–. Yo creo que en la mente de todos flo-taba esta evidente pregunta: ¿quién hubiera pensado que los profes tam-bién fueron niños?

Había un apartado en

el que algunos profesores escribían los recuerdos de época de escolares y así nos enteramos de lo qué era la famo-sa leche en polvo que mandaban los americanos –¿a que suena tercermun-dista?– las normas de disciplina de en-tonces, con castigos corporales inclui-dos –“y si lo decías, en casa te daban doble”– y muchas cosas más.

Todo ello nos transportó a una épo-ca que se nos antoja desde nuestro pun-to de vista un poco triste, con un olor a pobre y a rancio que, por lo menos, nos hace valorar todo lo que tenemos ahora, ¿no os parece?

Un plumilla de Bachiller