palos punto cero marzo 2014

16
MARZO 2.014 Edita: Ana Hermida Móvil: 620 011 455 E-mail: direccion@periódicospuntocero.com Depósito Legal: 228 - 2.013 50.000 personas visitaron la Feria Medieval del Descubrimiento Palos Punto Cero 38 personas respondieron a la convocatoria de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Palos para pasar una jornada en la Sierra de Huelva haciendo senderismo. Los senderistas palermos recorrieron 25 km en 7 horas

Upload: periodicos-punto-cero

Post on 23-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Palos Punto Cero Marzo 2014

MARZO 2.014 Edita: Ana Hermida Móvil: 620 011 455 E-mail: direccion@periódicospuntocero.com Depósito Legal: 228 - 2.013

50.000 personasvisitaron la FeriaMedieval delDescubrimiento

PalosPuntoCero

38 personas respondieron a laconvocatoria de la Concejalía

de Deportes del Ayuntamientode Palos para pasar una

jornada en la Sierra de Huelvahaciendo senderismo.

Los senderistas palermosrecorrieron 25 km en 7 horas

Page 2: Palos Punto Cero Marzo 2014

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha hecho entrega de una nueva vivienda de la promoción Ciudad Joven IIIque el Consistorio ha promovido en la barriada de los Pueblos Hermanos.

El ayuntamiento entrega una nueva vivienda en Ciudad Joven III

2 / LOCAL MARZO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

La Concejalía de Medio Ambien-te del Ayuntamiento de Palos dela Frontera ha instalado una nue-va isleta de contenedores soterra-dos en la Avenida de América,concretamente en la entrada dela plaza Pilar Pulgar.

En este mismo punto se harepintado un paso de peatoneselevado y se ha habilitado unaplaza de aparcamiento para mi-nusválidos. Además se ha señali-zado el parking de la Plaza de Es-paña.

Con estos retoques se fina-liza la obra de “Reformas y mejo-ras de Infraestructuras en la Ave-nida de América” que adjudicó elAyuntamiento el pasado mes deagosto a la empresa palerma Ári-dos La Matilla por importe de230.000 euros.

Esta actuación incluida enel programa municipal “Calle porCalle” ha supuesto la reurbaniza-ción de una superficie total de3.350 metros cuadrados.

Esta céntrica calle de 195metros lineales presentaba un es-

tado deficiente de sus instalacio-nes, por lo que se procedió a co-locar nuevas canalizaciones deurbanización de todos los servi-cios y especialmente de la red deabastecimiento.

En cuanto a pavimenta-ción se ha realizado en hormigónarmado delimitándose una zonapara aparcamientos y ejecután-dose un nuevo acerado en los dosmárgenes de la vía.

Referente al saneamiento,se ha mantenido el sistema unita-rio de recogida de aguas pluvia-les y fecales y, en abastecimientose ha realizado una red malladade tuberías de polietileno dandoacometida a las viviendas exis-tentes. Las canalizaciones para lared de suministro eléctrico de ba-ja tensión y las de el alumbradopúblico se han sustituido y se hancolocado 4 farolas con bácula.

Las infraestructuras de te-lecomunicaciones se han puestotodas nuevas.

Un total de 4 meses deobras que han causado ciertas in-comodidades a los vecinos peroque sin duda han mejorado los

servicios existentes.

Isletas ecológicasCon la instalación de esta nuevaisleta en la Plaza Pilar Pulgar sonya más de una treintena de isletasecológicas las que el área de Me-dio Ambiente del consistorio haubicado durante los últimos añosen distintos puntos de la ciudad.

El propósito de estas ac-tuaciones es mejorar los serviciosde recogida de residuos sólidosurbanos así como mejorar la rela-ción entre los contenedores, elentorno y los ciudadanos. Conestos nuevos sistemas de recogi-da de basura se incorpora unconcepto estético a la gestiónprocurando no sólo prestar elservicio de recogida sino tambiénevitar los derrames, la suciedad yel impacto visual que provocanlos contenedores tradicionales.

Desde Medio Ambiente, seha solicitado a la población quesea respetuosa con el uso de es-tos contenedores, teniendo encuenta los horarios para tirar labasura y el tipo de residuos quese puede depositar en ellos.

Se remata con una isleta de soterrados las obras de laAvenida de América

PALOS • Ciudad Joven IIIPaco Fernández

PALOS • ObrasPaco Fernández

REDACCIÓN • PALOS

Los adjudicatarios se daban citaen la notaría donde acompañadospor el Alcalde de la ciudad, Car-melo Romero, procedían a la fir-ma de las escrituras y recepciónde llaves. Además recibían delAyuntamiento una ayuda de 7.000euros a fondo perdido en concep-to de Cheque Vivienda y el pósitomunicipal de 6.000 euros a de-volver en un plazo máximo de 6años sin intereses. Del mismo mo-do, los nuevos propietarios con-tará con una bonificación adicio-nal de 105 euros mensuales sobre

el recibo del préstamo hipotecariodurante los 3 primeros años y conla posibilidad de solicitar la boni-ficación del 50% en la tasa de en-ganche del agua.

El proyecto municipal “Ciu-dad Joven III” ha contemplado laconstrucción de 30 viviendas ado-sadas de protección oficial en ré-gimen especial para personas cu-yos ingresos familiares no superenel 2,5 del IPREM.

Dichas viviendas han sidoadjudicadas a través del registromunicipal de demandantes de vi-vienda protegida existente en elconsistorio palermo.

Las obras de la Avenida de América se enmarcan dentro del progra-ma municipal “Calle por Calle” y supone una inversión total de230.000 euros

Page 3: Palos Punto Cero Marzo 2014

Con la instalación de un parque infantil culminan las actuaciones que contemplaban el Plan de Embellecimiento Localpara la barriada Tres Carabelas.

Parque infantil para la barriada Tres Carabelas

Palos Punto Cero MARZO 2014 LOCAL / 3

REDACCIÓN • PALOS

Operarios municipales están ins-talando 8 juegos infantiles y la va-lla que delimita el perímetro de200 metros cuadrados de la nuevazona lúdica. Un circuito de balan-cines, toboganes, columpios y unacasita de madera que servirán pa-ra el entretenimiento y el disfruteal aire libre de los niños.

Este parque irá rematado

por un firme de caucho antidesli-zante y elástico para un mejor usopor parte de los pequeños.

Firme de caucho antideslizantey elástico para nuestrosparquesEl Ayuntamiento está apostandodesde hace ya algunos años poresta solución para el firme de losparques infantiles por ser la op-ción más segura, limpia y decora-

tiva. Estas superficies son repara-bles, inocuas, resistentes a las in-clemencias del tiempo, antidesli-zantes y disminuyen la gravedadde las lesiones de caídas. Ademáseste producto contribuye a la se-guridad de los pequeños al estarconfeccionados con materialesque respetan el medio ambiente,por utilizar productos reciclados yproductos que no son tóxicos.

La barriada Tres Carabelas

la conforman una plaza y tres edi-ficios situados en el borde urbanode la salida hacia Mazagón. Esteespacio, que no ha sido apenas re-formado desde su construcción,tenía deficiencias en el funciona-miento de los servicios, sobre to-do de saneamiento, puesto quepor un lado, las extensas raíces delarbolado y la propia conforma-ción de la plaza en distintos nive-les, no ayudaban en ningún caso asu correcto funcionamiento. Porello, el Ayuntamiento de Palos dela Frontera, lo incluyó como unade las zonas prioritarias en el Plande Embellecimiento Local que seaprobó en pleno el año pasado.

Financiación municipal y manode obra localCon financiación exclusivamentemunicipal y empleando a mano deobra local, la Concejalía de Obrasen colaboración con la de MedioAmbiente ha acometido una pro-funda remodelación de este espa-cio, donde no sólo se ha hecho to-talmente accesible a cualquier ciu-dadano, incluidos aquéllos conmovilidad reducida, el 100 % dela plaza, sino que en todos los ca-sos, la evacuación de aguas plu-viales, gran problema hasta el mo-mento, no necesita de instalacio-nes bajo tubo, sino que toda ellase evacúa por gravedad, con loque la plaza no tendrá aspectos in-salubres de atascos.

El Alcalde, Carmelo Rome-ro, cuenta como además, se colo-

caron todas las infraestructurasnecesarias para eliminar el cablea-do aéreo existente y se ejecutó unanueva pavimentación acorde a lostiempos actuales, amén de refor-mar, el muro ajardinado existenteen todo su perímetro. Por último,se ha llevado a cabo la construc-ción de esta zona de juegos infan-tiles y otra, separada de la mástransitada por el peatón, de pi-picán, dotando de esta forma a to-da la barriada de los servicios, yadecentado todo conforme a loque los tiempos demandan.

Este nuevo lugar de recreo yencuentro infantil supone unanueva zona de ocio y esparcimien-to para los vecinos.

La Concejal de Medio Am-biente, Gema Domínguez refle-xiona como este tipo de actuacio-nes “suponen dar respuesta anuestros compromisos sobre laimportancia de proteger e invertiren uno de los patrimonios más im-portante que tenemos, que es elpaisaje urbano y las zonas verdes.Nuestros parques y jardines y es-pacios libres ajardinados, formanparte del patrimonio de esta ciu-dad y de todos sus ciudadanos, de-terminando el carácter del munici-pio de Palos de la Frontera. En es-te sentido se hace necesario la po-tenciación de los espacios verdesurbanos como medios para el de-sarrollo social y cultural, y comolugares de esparcimiento y ocio,mejorando así la calidad de vidade la ciudadanía”.

Ricardo Bogado, durante una de sus visitas a los trabajos que se están llevando a cabo en la barriada

REDACCIÓN • PALOS

La instalación que tiene una di-mensión de unos 20 metros de lar-go por 13 de ancho contiene unconjunto de 3 palmeras y 9 ele-mentos de juego infantil.

Concretamente los vecinosde la zona podrán encontrar en es-te nuevo espacio de ocio infantil 1columpio, 1 tobogán, 1 balancín,4 muelles y 2 escaladas. Además las 3 “palmeras” están co-nectadas entre sí por elementoscomo escalinatas, pasarelas opuente colgante formando un con-junto en el que las conexiones tie-nen distintos grado de dificultad.

Esta zona infantil quedarárematada a mediados de abril conla colocación de un suelo de cau-cho continuo antideslizante y elás-tico.

El parque infantil quedó de-limitado con una valla perimetralel año pasado cuando el Ayunta-miento acometió la remodelacióncompleta de este espacio público.Ahora el consistorio dando conte-nido a esta zona remata la actua-

ción.La obra consistió en la sus-

titución de los senderos de alberopor lozas de chino lavado; la in-clusión de un circuito de maqui-narias que permite la práctica de-portiva a los usuarios; un aumen-to de las zonas verdes con césped;pipicans, la plantación de 5 pal-meras y; la conexión del parquecon la calle Puerto Rico medianteun sendero que finaliza en un Mi-rador hacia el Parque América.

La Peña del Viento, inaugu-rada en 2004, es una amplia zonade 14.820 metros cuadrados dota-da de varias zonas en las que des-tacan sus amplios jardines conuna gran variedad de especies.

Es un lugar ideal para el pa-seo y el entretenimiento, sobre to-do de los más pequeños, ya queesta zona además, cuenta con pis-tas de futbito, baloncesto, y ahoraun parque infantil nuevo.

El parque como atracciónprincipal cuenta con un monu-mento en forma de pirámide, quele da singularidad y distinción alconjunto.

Nuevo parque infantil para la Peña del Viento

PALOS • Plan de Embellecimiento LocalPaco Fernández

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ini-ció la pasada semana los trabajos de adecua-ción de un nuevo parque infantil en la Peñadel Viento.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, visita los trabajos que se están realizando en La Peña del Viento

Page 4: Palos Punto Cero Marzo 2014

En las Dunas se construye unos aseos y un kiosco permanente. Inversión: 120.000 euros

La obra de la Avenida Conquistadores ya seencuentra al 75% de ejecución

4 / LOCAL MARZO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

El Alcalde de Palos de la Frontera,Carmelo Romero, acompañadopor el Primer Teniente Alcalde yConcejal de Obras, Ricardo Boga-do, y técnicos del servicio se des-plazó hasta Mazagón para super-

visar in situ la actuación que elConsistorio está llevando a caboen la Avenida Conquistadores.

Hace ya doce años que elAyuntamiento de Palos está ac-tuando en esta vía acometiendo,por fases, una profunda transfor-mación de la misma.

Con cargo a los presupuestosmunicipales y con mano deobra localTras la aprobación de los presu-puestos municipales en diciembre,en enero, con mano de obra local,el consistorio palermo comenzaba

la VI Fase de remodelación de laAvenida Conquistadores en la queinvertirá unos 120.000 euros.Unos 200 metros de terreno queva concretamente desde la zonade las Dunas hacia la bajada deChicago.

Esta remodelación está con-virtiendo lo que antes era el mar-gen derecho de la travesía en unaavenida con todos los elementos yservicios que la definen. Los veci-nos tendrán un acerado, aparca-mientos, alumbrado público mo-derno, carril bici, arboleda y mo-biliario urbano. Se trata no sólode delimitar el acerado, colocarlos bordillos y enlosar, sino de unarenovación completa de las infra-estructuras de servicios urbanos yde las redes de abastecimiento ysaneamiento de aguas.

Una vez se ha ejecutado yael soterramiento del cableado aé-reo para el alumbrado público y seha instalado, por debajo del acera-do, las conducciones necesariaspara los servicios de agua potable,electricidad y telecomunicaciones;los operarios municipales estánsustituyendo el albero por el quetransitaban los vecinos de la zonapor un acerado nuevo, 50 plazasde aparcamientos, alcorques conárboles y carril bici. En cuanto alsaneamiento de las aguas pluvia-

les se han sustituido las antiguasconducciones de fibrocementopor unas nuevas de PVC.

Con esta sexta fase se dacontinuidad a las anteriores quecon idéntico contenido han actua-do en otros tramos de la mismaavenida. En el margen izquierdose han acometido, desde 2002,cuatro fases que han mejorado untotal de 1.285 metros quedandopendiente sólo un tramo de unos215 metros. En cuanto al margenderecho, en 2013 se actuó en los650 metros que van desde el Al-cor hasta el antiguo Club Nautico,quedando todavía pendiente1.200 metros sobre los que se ac-tuará en sucesivas fases. La aveni-da tiene una extensión total de2.200 metros, de los que 1.500están en término de Palos.

Asimismo están ya práctica-mente finalizados los aseos públi-cos y el kiosco permanente que elAyuntamiento está construyendoen las Dunas, una de las bajadasque más afluencia de bañistas re-gistra en la temporada estival.

La edificación que alber-gará los aseos tiene una superficiede 44 metros cuadrados y el kios-co unos 15. Estas nuevas instala-ciones vendrán a completar lasdotaciones en esta zona y a mejo-rar los servicios a los usuarios.

Carmelo Romero, Ricardo Bogado y técnicos del servicio de Obras visitaron la Avenida Conquistadores

REDACCIÓN • PALOS

La Junta de Gobierno Localaprobó el pasado 20 de febrero lacontratación de este servicio aSeñalizaciones Huelva por unimporte de 13.000 euros.

Los trabajos comenzaronel pasado miércoles y está previs-to que concluyan la semana pró-

xima. Se trata de un vallado de

madera tratada en forma de Cruzde San Andrés, compuesta pordos postes verticales, dos hori-zontales y dos transversales. Estevallado está especialmente indi-cado para zonas de parques y en-tornos naturales.

Una vez ejecutada la cone-

xión viaria entre estas zonas elaño pasado y al no existir edifica-ción alguna en las parcelas colin-dantes en el margen derecho, sehacía necesaria una respuestaque rematara la obra en ese pun-to.

Así por una parte se haráel trayecto más seguro y por otrase da vistosidad al conjunto.

El Ayuntamiento remata la conexión de Ciparsa con elpuerto, con un vallado de madera

MAZAGÓN • ObrasPaco Fernández

La Concejalía de Obras ha contratado el montaje de una valla demadera que conecte la rotonda de acceso a Ciparsa a la altura de laAvenida Cristóbal Colón con el puerto deportivo por el margen de-

recho de la calzada

Page 5: Palos Punto Cero Marzo 2014

“El que sobreviva a esta crisis,saldrá reforzado”

Palos Punto Cero MARZO 2014 LOCAL / 5

_ ¿Cuáles son los retos y objetivos a losque te enfrentas como Presidenta de AEM-PA?

Los retos y objetivos a los que nos en-frentamos a diario es que el pueblo de Palosy los alrededores conozcan nuestros nego-cios y productos. Somos conscientes deque, por la cercanía que tenemos con Huel-va, la lucha tiene que ser aún mayor, ya queconstantemente tenemos que demostrarque tenemos gran variedad de productos yprecios competitivos con respecto a los ne-gocios de la capital.

_ ¿Qué servicios se prestan desde suAsociación?

Desde esta asociación miramos por el in-terés de todos los empresarios palermosasociados desde muy diferentes ópticas.

_ ¿Qué actividades y eventos tienen pre-visto para este 2014?

Este 2014 empezaremos en el mes deabril con nuestro “Outlet” que se celebrarálos días 10,11,12 y 13 de dicho mes, en laCarpa de la Juventud, donde tendremos unespacio con más de 10.000 productos, ydescuentos del 40, 50, 60 y hasta el 70%.

A finales de año estará la VI MuestraEmpresarial, y para terminar el año la grancampaña navideña.

_ ¿Desde AEMPA se impulsan proyectosempresariales, ¿tiene más miedo la mujer aemprender?

Desde esta asociación intentamos man-tener siempre informados a todos los sociosde las ayudas que tanto desde el gobiernocentral, como de la Junta de Andalucía vansaliendo, para el desarrollo de nuestros co-mercios.

En esta asociación la gran mayoría de losnegocios son llevados por mujeres empren-dedoras.

_ ¿Qué relación hay entre la AsociaciónEmpresarial de Palos y el Ayuntamiento?.

La relación que existe entre el ayunta-miento de Palos y Aempa es muy buena, ca-da vez que se organiza un evento el ayunta-miento es el primero en apoyar nuestrasideas.

_ ¿Qué diferencias existen entre hom-bres y mujeres a la hora de ser empresario oempresaria?

Yo creo que no existe diferencia algunaentre los hombres y las mujeres a la hora deser emprendedores, partiendo de la baseque todos podemos tener una idea y llevar-la a cabo de la misma manera, todo resideen la ilusión por empezar un proyecto y ti-rar con ganas para adelante.

_ ¿Cómo ha evolucionado AEMPA des-de su fundación?

La evolución de Aempa ha sido la habi-tual de cualquier proyecto de esta enverga-dura. Empezaron poquitos, y esos nos hi-cierón creer que era la mejor manera de lu-char con una sola voz. Así, año tras año,Aempa ha ido creciendo, y a fecha de hoyAempa es una gran asociación. A pesar dela crisis que a todos nos afecta, Aempa si-gue sobreviviendo y luchando con fuerza eilusión por los intereses de todos.

_ ¿Cuál cree que ha sido la causa o cau-sas de la crisis en la que estamos inmersos?

Está claro, esta crisis se veía venir. Noera normal que prácticamente todo el mun-do pudiera comprarse casas super caras, ytener todo tipo de lujos, a los cuales no sehubiera podido acceder si los bancos no sehubiesen vuelto locos dando como dabangrandes préstamos, hipotecas, etc. De ha-ber sido los bancos más restrictivos y pru-dentes, no habríamos llegado a esta situa-

ción.

_ ¿Qué medidas pondría en marcha parapaliarla?

Está claro que ya el problema lo estamosviviendo, pero sí que es cierto que los ban-cos nos han llevado a la crisis, y son elloslos que ahora no dan en muchos casos nipara que una familia pueda seguir viviendo.Todo lo contrario, todas las sonrisas queantes nos regalaban en los bancos, porqueganaban a lo grande, ahora se han tornadomalas caras; vamos que te ven venir y se es-conden. Incluso llegan a acosar a muchasfamilias para que paguen préstamos e hipo-tecas que están fuera del alcance de sus po-sibilidades. La solución sería conseguir unpoco más de flexibilidad, al menos conaquellas familias que realmente están másnecesitadas. Pero ellos nunca pierden...

_ ¿Es necesaria más presencia femeninaen los ámbitos de representación política ydel resto de ámbitos?.

Yo creo que el papel de la mujer, tantoen política como en otros ámbitos a fechade hoy está demostrando que es muy positi-vo. Creo que sería necesaria más presencia.

_ ¿Cómo está afectando la crisis a losempresarios y empresarias de Palos de laFrontera?

La verdad es que la crisis está cebándosecon los negocios en general, sí que es ciertoque los empresarios que tienen locales pro-

pios pueden aguantar más. Y precisamenteeso es lo que está pasando en Palos que losempresarios con locales propios estánaguantando el tirón, mientras que un 15%de negocios que están de alquiler están te-niendo que cerrar sus puertas.

_ ¿Cómo recomendaría a una mujer serempresaria y pertenecer a una asociacióncomo AEMPA?

Una de las cosas por las que yo puse minegocio, fue por ser independiente. Las mu-jeres desde hace muchísimo tiempo veníanreivindicando su independencia, y yo creoque esa es una de las cosas por las que ani-mo a todas las mujeres a ser empresarias.De cualquier idea puede salir un buen ne-gocio. Y con respecto a por qué pertenecera Aempa, nuestra frase lo dice todo: “launión hace la fuerza.” Aempa es siempresigno de unión entre los empresarios paler-mos, y de ahí salen muchas ideas que luegose llevan a cabo, para mejorar nuestros ne-gocios.

_ ¿Cómo ves el futuro?Te puedo hablar de cómo he visto el pa-

sado y cómo estoy viendo el presente. Loúnico que te puedo decir del futuro es loque decimos muchos, que “el que aguanteésto saldrá reforzado”. La dificultad que es-tamos viviendo es una lección aprendida.En teoría ya vamos dejando atrás lo peor,“sólo ahí que desear que deje de llover y es-perar ese ansiado buen tiempo”

Milagros Reyes, Presidenta de la Asociación de Empresarios AEMPA

ENTREVISTA: Milagros Reyes • Presidenta de la Asociación de Empresarios de Palos de la FronteraPaco Fernández

La juventud, 35 años, nola ha frenado para tutelar alos empresarios y empresa-rias de Palos de la Frontera.Una mujer emprededora. Espropietaria de un negocioen la localidad, fruto del es-fuerzo, trabajo duro y cons-tancia, además de una bue-na dosis de confianza en símisma. Valora positiva-mente el espíritu empren-dedor de su pueblo.Valorada por los palermos.Su día a día: informar, ayu-dar, emprender.

Paco Fernández

Page 6: Palos Punto Cero Marzo 2014

De los 15 desempleados que hicieron el curso, cinco están en Sudáfrica con CondusavCarmelo Romero: “el capital humano es la mejor inversión”

El curso de tubero industrial se salda con másde un 30% de inserción laboral

6 / LOCAL MARZO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

Un tercio de los alumnos del Cur-so de Formación para el Empleode “Tubero Industrial” que pro-movió el Ayuntamiento de Palosde la Frontera el año pasado hanconseguido un contrato en CON-DUSAV, empresa local dedicadaal montaje industrial, que cola-boró mediante la firma de un con-venio con esta acción formativamunicipal.

Luís Manuel Sánchez (30años), Manuel Gómez (53 años),Manuel J. Romero (27 años), JoséM. Cruz (21 años) y Vicente Pérez(46 años) están desde el pasado10 de marzo en Pofadder (Sudá-frica) trabajando como tuberos enel montaje mecánico de un camposolar y tubos absolvedores (HCE).Un proyecto que comenzó enagosto de 2013 y se desarrollarádurante 16 meses y en el que estántrabajando 160 personas, entre

ellos 80 españoles.El curso de Tubero Indus-

trial arrancó en abril y concluyóen diciembre impartiéndose 1.360horas lectivas con un contenidoeminentemente práctico. Un totalde 8 meses de formación que fi-nanció íntegramente al Ayunta-miento haciendo una inversión enestos desempleados de 110.000euros . En este sentido, desde De-sarrollo Local se buscó no sóloofrecer “formación de calidad”,

comenta la edil del ramo, GemaDomínguez, sino “que esa forma-ción fuera la demandada por elsector industrial y que ese sectorindustrial se comprometiera conPalos.

Hay administraciones queprograman cursos que luego noconsiguen que la gente encuentreun empleo con lo cual todo quedacasi en agua de borrajas”. Noso-tros desde el Ayuntamiento enten-demos que no se trata de ofertarcursos sin más, sino de ver dóndepuede estar el empleo, contactarcon esa iniciativa privada que pue-de crear empleo, proporcionar alos desempleados de Palos esa“formación a medida” y luego, “irde la mano” con ellos hasta lapuerta de esa empresa que cree-mos puede contratarlo. Esto es co-mo una orquesta, si la trompetava por un lado, la percusión porotro y el violín por otro al final notenemos música sino ruido. En Pa-los conseguimos que todos los ins-trumentos suenen al unísono paraque el resultado final sea la parti-tura musical que buscabamos”.Con este símil Gema Domínguezilustraba el espíritu de su Gobier-no con respecto a la gestión de laformación para el empleo.

El Alcalde de Palos, Carme-lo Romero, se mostraba entusias-mado con la noticia y asegura quetodos los esfuerzos se ven recom-

pensados cuando recibes una noti-cia así. En los tiempos que correnponer en marcha iniciativas que,contando con el empresariado lo-cal, culminen con la inserción la-boral de desempleados locales estodo un logro. Pero todo esto noes casual o por “suerte”, sino quees el resultado de esfuerzo de mu-cha gente y sobre todo es el resul-tado de un convencimiento muyprofundo: nosotros creemos en lasposibilidades de la gente de Palos.

Condusav está en estos mo-mentos poniendo en marcha otroproyecto, “KHI SOLAR ONE” enUpington (Sudáfrica). Allí estánahora 5 empleados estando pre-visto que en breve sean 20 traba-jadores más. Durante unos 7 me-ses estarán ocupados con el mon-taje mecánico de un aeroconden-sador. Esta empresa local tambiénestá en Francia, en Pinte a Pitre,Islas Guadalupe, con su proyectodonde trabajan 77 españoles. Es-tos trabajos que consisten en elmontaje de tuberías y traceado dela Central termoeléctrica del gru-po EDF comenzaron en abril de2013 y se prolongarán duranteaño y medio.

Del total de trabajadoresque trabajan en los proyectos in-ternacionales de Condusav hay 30de Palos, de los cuales 5 son estosalumnos que hicieron el curso detubero.

Ambrosio y los cinco alumnos contratados

REDACCIÓN • PALOS

El Servicio municipal de Jardi-nería cuenta desde hace poco conuna nueva máquina corta-césped.

Con esta dotación, se pretendeque este servicio pueda realizar eltrabajo de mantenimiento y embe-llecimiento de los parques y jardi-nes de Palos de la Frontera de unamanera eficaz y eficiente, conequipos que faciliten a los opera-rios su trabajo.

Durante la entrega estuvo pre-

sente el concejal de Parques y Jar-dines, Juan José Pérez Oliva. Setrata de un minitractor, John Dee-re X155R.

Según el Concejal, “con la ad-quisición de este nuevo equipa-miento se trata de dotar a los em-pleados de material que no soloredunden en el mejor desempeñode sus labores, sino que acorte lostiempos de trabajo y mejore losresultados. Así de forma indirectatambién los ciudadanos se benefi-cian de estas mejoras”.

Nuevo corta césped para elservicio de Jardinería

PALOS • Formación para el empleoPaco Fernández

PALOS • InversionesPaco Fernández

Fresón de Palos abre un punto deventa al público

REDACCIÓN • PALOS

El mes de marzo es uno delos meses más fuertes de lacampaña agrícola en nuestraprovincia. Fresón de Palos haquerido poner en funcionamien-to un nuevo servicio, que desdefinales de febrero, permite a loshabitantes y visitantes de Palosde la Frontera disponer de unpunto de venta al público del

fruto, seña de identidad del mu-nicipio: el fresón.

La Tienda de Fresón de Pa-los, es un establecimiento deventa directa donde los consu-midores pueden encontrar elfresón más fresco, recién reco-lectado del campo. Además, aparte de los fresones, en brevessemanas podrán encontrar tam-bién a la venta otras frutas co-mo arándanos, melocotones,

nectarinas y paraguayos; todoprocedente de los agricultorescooperativistas.

La localidad de Palos de laFrontera está encantada con es-ta iniciativa que llevaban solici-tando desde hace mucho tiem-po. El horario comercial de latienda es de lunes a viernes de10:30 a 14:30 y de 16:30 a19:30, y los sábados de 10:00 a15:00 h.

Page 7: Palos Punto Cero Marzo 2014

La colección de fotos estereoscópias cedidas por el Ayuntamiento de Palos a Cultura en 2011 seexponen en el Museo de Huelva

La Historia a través del cristal

Palos Punto Cero MARZO 2014 LOCAL / 7

El Museo de Huelva acoge hasta el próximo27 de abril la exposición ‘A través del Cris-tal. Colección de Fotografías estereoscópi-cas’ organizada por la Consejería de Educa-ción, Cultura y Deporte, a través del Archi-vo Histórico Provincial de Huelva.

Esta exposición tiene su origen en fe-brero del 2011 cuando el Alcalde de Palosde la Frontera, Carmelo Romero, el enton-ces Delegado de Cultura de la Junta de An-dalucía en Huelva, Juan José Oña y el Di-rector de Cepsa Refinería La Rábida, Rafa-el Martínez-Cañavate, firmaron un conve-nio de colaboración que recogía la cesiónen depósito, por parte del Consistorio al ar-chivo provincial, de una colección de 620fotos estereoscópicas que corresponde alperiodo comprendido entre 1.914 y 1.920.

La Junta tiene esta colección en régi-men de “comodato”, es decir, cedida supropiedad y el uso de ellas, durante 30años. Luego revertirá nuevamente a Palos.

Las fotos habían permanecido en elarchivo municipal de Palos desde que hacemás de 20 años fueran halladas en la Casadel Conde de Valdeaguila, que fue adquiri-da por el Ayuntamiento para la construc-ción de la Residencia de la Tercera Edad.

La colección fue cedida dado que suvalor histórico trascendía al ámbito munici-pal y requería una serie de medidas muy es-pecíficas para su correcta identificación,conservación y difusión. “Se trataba de de-terminar el futuro de un documento degran valor tanto por su forma como por sufondo. Sabiamos que teníamos un tesoro ylos medios municipales no eran suficientespara la conservación, investigación y difu-sión que la colección requería; por eso deci-dimos poner ésta obra en manos de la Juntay buscar la colaboración interadministrati-va para sacar esto de Palos y proyectarlo atoda la sociedad onubense”, decía el alcaldede Palos de la Frontera, Carmelo Romero.

CEPSA, por su parte, atendiendo alcompromiso con el entorno en el que desa-rrolla su actividad industrial, ha ejercido elpatrocinio y financiado parte de los traba-jos técnicos de conservación, investigación,catalogación y difusión del material.

Tras los trabajos de identificación delas fotografías se ha podido determinar queestas pertenecieron a Alfonso García de Po-lavieja Castrillo, II Marqués de Polavieja,hijo primogénito del matrimonio entre Ca-milo García de Polavieja (Gobernador Ge-neral de Cuba y Filipinas, Ministro de Gue-

rra y Capitán General del Ejército Español)y Mª Concepción Castrillo Medina. GarcíaPolavieja fue ingeniero de Caminos, Cana-les y Puertos y, entre otros destinos, estuvoafecto a la Jefatura de Obras Públicas deHuelva hasta su fallecimiento en abril de1928.

Las fotografías estereoscópicas, basa-das en la visión humana y en la separaciónque existe en nuestros ojos, están realizadassobre placas de vidrio, soporte que empezóa usarse de forma frecuente a partir de lasegunda mitad del siglo XIX y que se siguióutilizando durante el primer tercio del siglo

XX.De las 620 fotografías que componen

la colección, se exponen 40 imágenes repre-sentativas entre las que destacan las rela-cionadas con Francia durante la PrimeraGuerra Mundial, pudiendo observarse através de ellas toda la crudeza del conflictoen el Frente Occidental; las batallas deMarne, Ardenas, Somme, Verdún; Ypres; lavida en las trincheras; el desarrollo tecnoló-gico armamentístico; la vida de los solda-dos en el frente y aspectos de la vida civil enel período de guerra. Junto a las fotografíasde la guerra, los visitantes pueden contem-

plar otras del protectorado francés de Ma-rruecos y de diversas localidades españolas,principalmente Huelva, Sevilla, Madrid yGranada.

Con esta exposición, la Junta de An-dalucía se suma a los actos conmemorati-vos organizados en toda la geografía euro-pea con motivo del Centenario de la Prime-ra Guerra Mundial, como un acto de re-cuerdo de tal hecho y de memoria y home-naje a aquellas personas que sufrieron di-recta o indirectamente las atrocidades deeste conflicto bélico que pasó a la historiacomo uno de sus capítulos más desastrosos.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza y la concejala de cultura del ayto. de Palos

PALOS • CulturaPaco Fernández

El Grupo Joven de la Hdad. de Nuestra Señorade los Milagros y San Jorge Mártir celebró el

pasado sábado una jornada de convivencia enla Casa Hermandad en La Rábida

La Iglesia de San Jorge Mártir acogió en la tardedel pasado domingo la celebración de la

Función Principal de la Hermandad de NuestroPadre Jesús Nazareno, Cristo de la Sangre y

Ntra. Sra. De los Dolores

Page 8: Palos Punto Cero Marzo 2014

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera le da 350 euros /mes por adelantado para los 6 meses que estará enEscocia

Manuel Infante se hace con una beca Erasmus Municipal

8 / LOCAL MARZO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

El joven palermo Manuel InfanteCartes, estudiante de Grado Supe-rior de Ingeniería Forestal recogíael pasado lunes de manos del Al-calde de la localidad, Carmelo Ro-mero, un cheque por importe de2.100 euros. El consistorio poneen su haber esta ayuda municipal,que otorga a fondo perdido, y conla que complementa su becaERASMUS, para ayudarle a sufra-gar los gastos que comporta com-pletar sus estudios en Escocia.

Durante 6 meses, este jóvenestará en la reserva natural deFort William donde realizará las

prácticas del Grado Superior queestá cursando en el campus rabi-deño de la UHU.

El primer edil animó al jo-ven a aprovechar y valorar estaoportunidad y pidió al resto de ad-ministraciones que sigan el ejem-plo de Palos que con este tipo depolíticas demuestra una apuestadecidida por la formación y la ju-ventud: “El Ayuntamiento de Pa-los no condiciona a nada la ayuda,ni la limita en el tiempo y trata atodos los estudiantes por igual; es-to es una lección que otros de-berían aprender”, sentenciaba Ro-mero.

Desde el año pasado, cuan-

do la Junta de Gobierno Localaprobó las bases que regulan laconcesión de Becas para Estudiosen el Extranjero, que hasta el mo-mento encontraba su encaje jurí-dico en convenios que se firmabanpuntualmente, todos los estudian-tes de Palos que estén becados porcualquier Universidad para com-pletar sus estudios en el extranje-ro tienen 350 euros mensualesque les da su Ayuntamiento du-rante toda la estancia en el paísde destino. Además se hace entre-ga de toda la cuantía de la beca enun cheque que se paga por adelan-tado para dar liquidez al alumnoantes del viaje. Desde hace mu-

chos años el Ayuntamiento de Pa-los complementaba las becasErasmus con esta ayuda munici-pal, pero el año pasado se exten-dió la ayuda a todos los becados,no solo los erasmus, y se aumentóla cuantía de 300 a 350 euros mensuales.

Comparativa con otrasadministracionesSegún nota del Ministerio, en elcaso de España, la cuantía de lasayudas otorgadas con fondos eu-ropeos se establece en alrededorde los 250 euros, por lo que enfunción del país de destino, sepodrá recibir una ayuda de 200,250 o 300 euros al mes. Estacuantía se podrá ampliar en 100euros adicionales para los estu-diantes con necesidades especialeso rentas bajas. Para los estudian-tes que tengan el B2 o equivalentey un mínimo de 60 créditos apro-bados, teniéndose en cuenta surendimiento académico y el núme-ro de créditos matriculados de ca-ra a la Erasmus que se desee reali-zar, el Ministerio aportará 100 eu-ros más alcanzándose una mediade 350 euros al mes (sumando laaportación europea y la nacional).

En el caso de Andalucíahabría que sumar la aportación dela Junta, que oscilaría entre los100 y los 375 euros, dependientedel nivel de vida del país de desti-no y el umbral de renta familiardel alumno. En Andalucía la per-cepción de estas ayudas está con-dicionada y los abonos se hacenen pagos parciales.Así, un estudiante andaluz podríapercibir de media unos 427 euros y, si “es muy buen estudiante, via-ja a un país muy rico y su renta esbaja” a lo mejor llega a los 875 eu-ros.

Un estudiante de Palos reci-biría de media 777 euros (los 427

que le dan la UE, el Ministerio yla Junta + los 350 euros que le dasu ayuntamiento); y si además “esmuy buen estudiante, viaja a unpaís muy rico y su renta es baja”llegaría a los 1.225 euros.

Manejando estos números,que son los hechos públicos porlas Administraciones implicadas,la Concejalía de Educación afirmaque los universitarios palermossólo se podrían equiparar a los deCanarias, Malta, Chipre o Islandiaa los que se trata con mucho máscariño desde Europa por ser de re-giones periféricas.

Los datos económicos res-pecto a las ayudas de la Junta sonlos publicados en las paginas webde las universidades andaluzasque se hacen públicos segúnacuerdos adoptados en septiem-bre por la Comisión Académicadel Consejo Andaluz de Universi-dades que informó favorablemen-te a la propuesta del acuerdo delConsejo de Gobierno de la Juntade Andalucía del mes de mayo pa-ra el curso 2013-2014.

Las ayudas complementa-rias de la Junta de Andalucía es-tarán supeditadas a la superacióndurante el periodo de estudiosErasmus de un número mínimo decréditos: 6 por trimestre, 8 porcuatrimestre o 16 por curso com-pleto.

Pero ATENCIÓN, que parael curso que viene, es decir el cur-so 2014-2015, el número mínimode créditos para la obtención de laayuda ha sido modificado: 6 portrimestre, 9 por cuatrimes-tre/semestre o 18 por curso com-pleto.

La no superación de estenúmero mínimo de créditos con-llevará la reclamación de lascuantías abonadas en concepto deAyudas Complementarias de laJunta de Andalucía.

El alcalde, Carmelo Romero y la concejala de Educación, Teresa García, entregan el cheque a Manuel Infante

REDACCIÓN • PALOS

El Ayuntamiento ha colaboradocon el centro cerrando la agendade la visita y sufragando el gastodel autobús.

El recorrido propuesto in-cluía visita guiada por los exterio-res, galerías porticadas y patios; lahistoria de tan altas paredes y no-bles techumbres trasladaba a lospresentes 400 años atrás, en plenoRenacimiento.

Y en el interior de la iglesiaque alberga el salón de plenos, losniños conocieron las normas defuncionamiento de las sesiones yrealizaron una simulación deasamblea plenaria. Los alumnosvisitaron también la sala de enfer-mos y la biblioteca.

Estas actividades comple-

mentarias suponen una metodo-logía práctica que se incluye en laprogramación de los centros paraconseguir que los alumnos interio-ricen mejor los contenidos de de-terminadas unidades didácticas yalcanzar así con garantías ciertosobjetivos curriculares, en este ca-so de Conocimiento del Medio.

Todos los escolares dieronmuestras de entusiasmo y buencomportamiento al mismo tiempoque se llevaron la lección bienaprendida.

La Concejala de Educaciónvaloró muy positivamente la visitapor cuanto supone que los niñospuedan aprender de una formapráctica y participativa el papelque juega esa institución básica enla organización política y adminis-trativa de Andalucía.

El Ayuntamiento promueve la visita de másde un centenar de escolares al Parlamento

PALOS • EducaciónPaco Fernández

MPaco Fernández

Los 38 alumnos de 5º curso del colegio San Jorge, acompañados por tres maestros del centro y la Concejala de Edu-cación del Ayuntamiento de Palos de la Frontera visitaron el pasado martes el Parlamento de Andalucía

Page 9: Palos Punto Cero Marzo 2014

Jornadas Culturales en el IES Carabelas

Palos Punto Cero MARZO 2014 LOCAL / 9

REDACCIÓN • PALOS

El IES Carabelas de Palos de laFrontera ha desarrollado durantesestos días unas Jornadas Cultura-les que han incluido en su progra-mación un conjunto de activida-des variadas y muy participativas.

Tanto alumnos como profe-sores se involucraban en los talle-res encontrando así un hueco en-

tre las horas lectivas para propi-ciar el divertimento dentro delcentro.

Entre los diferentes tallerespropuestos estaban el de futbolín,el de papiroflexia, el de fabrica-ción de caleidoscopio o el de su-doku.

Otras de las opciones paralos alumnos han sido las activida-des deportivas como el balonces-

to, el voleibol o el baile latino desalsa.

También disfrutaron de unavariada y atractiva oferta culturaly lúdica.

El centro IES Carabelas delmunicipio palermo, también orga-nizó como parte de su programa-ción su particular Feria del Libro,que se incluyó en estas jornadasculturales.

REDACCIÓN • PALOS

Una decena de internos del cen-tro penitenciario de Huelva hanvisitado recientemente Palos dela Frontera. Los presos fueron re-cibidos por el Primer Teniente deAlcalde, Ricardo Bogado y laconcejala de Servicios Sociales,Carmen Camacho, quienes die-ron la bienvenida a los visitantes.A su vez el centro penitenciarioentregaba un presente a los re-presentantes palermos como re-cuerdo de esta visita.

Esta actividad se enmarcaen el programa “DescubriendoHuelva” de la prisión provincial,y que tiene como objetivo mos-

trar distintos rincones de la geo-grafía onubense desde el puntode vista turístico a los internos.

La Educadora Sociocultu-ral del Centro Penitenciario deHuelva, Elena Pérez, que coordi-naba la actividad expresó lo quesignifica para los integrantes delgrupo esta actividad: “es un díade libertad donde ellos estiran lashoras mentalmente” disfrutandoantes, durante y después, conta-ba.

Los internos han sido se-leccionados del Módulo de Res-peto atendiendo a distintos crite-rios como el buen comporta-miento; algunos han disfrutadoalguna vez permisos pero otros

no y, esta actividad la autoriza laJuez de Vigilancia para valorarlos comportamientos y conside-rar de cara al futuro posibles per-misos penitenciarios.

Elena Pérez valoró muypositivamente la colaboraciónque presta el Ayuntamiento dePalos que lleva años recibiendoeste tipo de visitas. La Educado-ra Sociocultural enfatizó que elAlcalde se ha preocupado por elcentro penitenciario siempre y“siempre ha habido un sí por par-te de este ayuntamiento a todo loque se le ha pedido, a pesar deser Palos uno de los pueblos quemenos internos tiene en la pri-sión”.

Internos de la Prisión provincialvisitan Palos

PALOS • EducaciónPaco Fernández

Alumnos de 6º curso delCP Hermanos Pinzónreciben un curso dePrimeros Auxilios

REDACCIÓN • PALOS

Los alumnos de 6º de primariadel CP Hermanos Pinzón hanllevado a cabo un curso de Pri-meros Auxilios con el que hanaprendido aspectos básicos decómo actuar en caso de emer-gencia sanitaria.

El curso ha sido impartidopor el médico escolar AntonioLadrero. Este profesional consi-dera que saber actuar correcta-mente ante circunstancias ac-cientales puede ser de vital im-portancia, además de colaborarcon una mejor intervención por

parte de los servicios médicosespecializados. No hay que olvi-dar que los accidentes más co-munes, como quemaduras, caí-das o heridas ocurren en el ám-bito doméstico. A través de estecurso los alumnos han aprendi-do qué pautas seguir en estos ca-sos.

Este curso de PrimerosAuxilios lo han llevado a cabolas tres clases de sexto. Los con-ceptos aprendidos serán trabaja-dos a lo largo del año con los tu-tores de manera que los alumnospuedan reforzar y ampliar losconocimientos adquiridos.

Page 10: Palos Punto Cero Marzo 2014

Un extenso y variado programa de actos institucionalesconmemoraron el 521 Aniversario del Regreso al Puerto

de Palos de las Carabelas Pinta y Niña. Estos actos corrie-ron paralelos a las Jornadas de Historia y sirvieron de an-tesala a las jornadas festivas y lúdicas del sábado y el do-

mingo con la Feria Medieval

El Ayuntamiento y laPalósfila dieronsolemnidad al 15 demarzo con un programade actos institucionales

La figura de Vicente Yánez Pinzón y el Puerto Historico protagonizaron las Jornadasde Historia

PALOS • 521 Aniversario del Regreso de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de PalosPaco Fernández

Vecinos y autoridades asistieron a un Tedeum de Acción de Gracias, a la ofrenda floral ante el mural de los evangelizadores palermos y a la ofrenda de corona ante la tumba de Martín Alonso Pinzón

10 / LOCAL MARZO 2014 Palos Punto Cero

Page 11: Palos Punto Cero Marzo 2014

Palos Punto Cero MARZO 2014 LOCAL / 11

Otro de los actos conmemorativosdel regreso de las carabelas descu-bridoras a Palos que ha acogido elmunicipio Palermo fue la celebra-ción de la Sesión Extraordinaria dela Real Sociedad Palósfila Pinzonia-na en la Casa de la Cultura y la con-ferencia del Secretario General dela Academia Andaluza de la Histo-ria, Luís M. de la Prada sobre “Vi-cente Yánez Pinzón en el V Cente-nario de su muerte”.

Al término de la conferenciase procedió a la entrega del diplo-ma de Socio de Honor y del Pinzónde Fraternidad a los hijos del pue-blo que destacan por su trayectoriamarinera.

Los galardonados fueron, Er-nesto Pérez Domínguez por su par-ticipación en los actos conmemora-tivos del V Centenario del Descu-brimiento de América, como timo-

nel de la Carabela Pinta. Jorge Gó-mez Trisac por su participación enlas arribadas de las naves a lospuertos americanos. Luís Bocane-gra González único marino Paler-mo en dar la vuelta al mundo a bor-do del buque escuela de la armada“Juan Sebastián el Cano”. JaimeRodríguez Pérez, piloto de la NaoVictoria en el viaje a la Feria deSanghai en China. Y YolandaHernández López, cabo 1º de la ar-mada y única marinera en activo dePalos de la Frontera en la armada.Y por último, la Fundación MacíasMonasterio por la cesión de su co-lección naval al museo de la ciudadPalermo que tiene prevista su inau-guración próximamente.

Cerró el acto la actuación delgrupo de música gallega Sereia queinterpretó piezas tipicas de la tie-rra.

La Palósfila distingue a los que más destacanpor su trayectoria marinera

El sábado, pasadas las diez de la mañana tuvo lugar la ofrenda de flores ante la imagen de la Virgen de los Milagros en el Monasterio de la Rábida

El grupo de música gallega “Sereia” interpretó piezas típicas de la tierra

Los galardonados posan orgullosos y agradecidos ante las cámaras en la Casa de la Cultura de Palos

PALOS • 521 Aniversario del Regreso de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de PalosPaco Fernández

Page 12: Palos Punto Cero Marzo 2014

El punto TIC contabilizó cerca de 32.000 móviles con el bluetooth activado

50.000 visitantes han pasado por laFeria Medieval de Palos

12 / LOCAL MARZO 2014 Palos Punto Cero

El Punto TIC instalado por el servicio informático municipal en la pla-za Juan Pablo II, en pleno corazón de la feria, ha contabilizado casi32.000 móviles con el bluetooth activado. Esta herramienta permitía alconsistorio por una parte contabilizar los móviles que tenían el disposi-tivo activo y por otra enviar por bluetooth tres mensajes a los visitantes,uno de bienvenida, otro con una breve reseña de la Feria y lo que con-memora y un último archivo de audio.

El responsable del servicio informático, Macario Calero, matizaestos datos argumentando que teniendo en cuenta que no todo el mun-do lleva móvil, por ejemplo los niños no lo suelen llevar; y que no todoslos que llevan móviles tienen activado el bluetooth, “podemos asegurarcon poco margen a error que al menos unas 50.000 personas han pasa-do por la feria”.

La Concejala de Nuevas Tecnología, Gema Domínguez explicaque es importante tener en cuenta que el sistema de rastreo de móvilescon bluetooth activado, primero identifica el terminal y luego lo conta-biliza asegurando que cada móvil se cuenta sólo una vez independien-temente de la presencia que tenga en la feria, su portador puede estartodo el día o 5 minutos, se le va a contar como un visitante. Estos datosson avalados por el Servicio Técnico del Ayuntamiento que consideraque teniendo en cuenta los metros cuadrados de las cuatro calles y cua-tro plazas que conforman el recinto y viendo las fotografías aéreas de la

ocupación de dichos espacios el sábado y el domingo, podíamos estarhablando de unos 50.000 visitantes.

Desde la Plaza Pilar Pulgar hasta la portada de la feria, que es elrecorrido que hace el desfile inaugural hay 650 metros lineales porunos 10 metros de ancho aproximadamente, en los que a razón de 3personas por metro cuadrado caben unas 18.000 personas. A estohabría que sumarle las que ocupaban el recinto que matemáticamenterondarían las 22.500. Si el domingo contabilizamos como nuevos visi-tantes sólo la mitad de esos 22.500 porque suponemos que el resto esgente de Palos o del entorno que ya estuvo el sábado; arroja un dato de51.750 personas.

“Estos datos son sólo estimativos ya que no existe ninguna herra-mienta que permita hacer un cálculo más exacto pero entendemos queson bastante reales”, mantenía el Primer Edil, Carmelo Romero.Además, proseguía el mandatario, “tener un evento de estas caracterís-ticas donde hay tanta gente, donde la gente se mueve, donde una pro-gramación se desarrolla, y donde tantos vehículos transitan sin que seregistren incidentes y con la normalidad como tónica general es un ro-tundo éxito para nosotros. Estamos contentos y estamos satisfechosporque nuestra historia se conoce más y mejor, nuestros vecinos y visi-tantes han disfrutado y, nuestros empresarios y autónomos han hechonegocio”.

Una valoración mucho más que positiva

PALOS • Feria Medieval del Descubrimiento en imágenesPaco Fernández

Page 13: Palos Punto Cero Marzo 2014

Palos Punto Cero MARZO 2014 LOCAL / 13

PALOS • Feria Medieval del Descubrimiento. El desfile en imágenesPaco Fernández

Page 14: Palos Punto Cero Marzo 2014

El Presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el que fuera presidente de la institución provincial cuan-do se abrieron las puertas del Muelle por primera vez, Domingo Prieto, y el alcalde de Palos de la Frontera, CarmeloRomero, han presidido el acto de conmemoración del XX Aniversario del Muelle de las Carabelas en La Rábida

El Muelle de las Carabelas cumple 20 añoscomo símbolo del legado colombino

14 / LOCAL MARZO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

El 15 de marzo, fecha históricaque recuerda el regreso de las ca-rabelas Pinta y Niña a Palos de laFrontera en 1493, tras el Descu-brimiento de América, se cumplen20 años desde que este espaciohistórico y cultural abriera sus

puertas por primera vez en 1994.Durante el acto, al que han

acudido numerosas autoridadesde la provincia y personalidadesde la sociedad onubense, se haproyectado un vídeo que recorrela trayectoria de este espacio, unode los más visitados de Andalucía,símbolo del papel protagonista

que jugó la provincia de Huelvaen el Descubrimiento de América.

“2014 es un año muy espe-cial para la provincia de Huelva”,ha comenzado diciendo el presi-dente de la Diputación, que ha re-cordado los múltiples aconteci-mientos importantes que la insti-tución provincial va a celebrar es-

te año, entre otros, el centenariode la publicación de ‘Platero y Yo’o los 100 años de la apertura al tu-rismo de la Gruta de las Maravi-llas.

“Veinte años después, po-demos asegurar sin temor a equi-vocarnos que estamos ante uno delos espacios más visitados de An-dalucía y uno de los lugares estre-lla dentro de la riqueza turísticade la provincia de Huelva”, hadestacado Caraballo.

Este espacio ha recibido lavisita de ilustres personalidadescomo miembros de la Casa Real,presidentes de Gobierno, o el pre-sidente del Comité Olímpico In-ternacional, Juan Antonio Sama-ranch. Además ha sido protago-nista de eventos culturales y de-portivos de primera magnitud co-mo la recepción del Festival de Ci-ne Iberoamericano, la representa-ción de las tripulaciones de la Re-gata Oceánica Palos-La Gomera, yla recreación de innumerables do-cumentales y producciones cine-matográficas, como por ejemplola recientemente emitida por elgrupo ATRESMEDIA, ‘El Co-razón del Océano’.

“Gracias a este lugar, la si-

lueta de las tres naves que aquí seencuentran se ha convertido en elsello de esta provincia, su logoti-po, su marca”, ha incidido el Pre-sidente de la Diputación.

Por su parte el alcalde dePalos de la Frontera, Carmelo Ro-mero, ha anunciado la intencióndel Ayuntamiento de recuperar elMuelle histórico de Palos, del quepartió Colón y la expedición des-cubridora. Para ello ha pedido lacolaboración de todas las adminis-traciones y entes públicos.

Ignacio Caraballo ha señala-do que Diputación siempre haapostado por el Muelle de las Ca-rabelas y el enclave de La Rábidaen general, por su enorme valorhistórico, cultural y por supuestoturístico. “Para nosotros este es-pacio y todo el conjunto históricode la Rábida, con el Monasteriocomo principal reclamo, son elmarchamo más característico quetiene la marca Huelva”.Para hacer partícipe a toda la so-ciedad de este acontecimiento, dela celebración de los XX años delMuelle de las Carabelas, se ha pre-parado un amplio y variado pro-grama de actividades para conme-morar el 15 de marzo.

REDACCIÓN • PALOS

Miguel Antonio Sánchez, elDirector General de la Fábrica,dijo : "La inversión nos ha permi-tido mejorar muchos factores degran relevancia como las condi-ciones de trabajo, la eficiencia

energética y nuestros costes. Gracias a la nueva inver-

sión ahora podemos empaquetarnuestro pigmento TIOXIDE ®inmediatamente después de suproducción, cuando anterior-mente teníamos que acometer elproceso de enfriado durante días.

Este cambio y mejora noshan permitido liberar espacio enla fábrica y operar con menosstock.

Nuestros empleados estánmuy satisfechos con la mejoraconseguida en lo relativo a la tec-nología de control de polvo".

La Planta de fabricación de Dióxido de Titanio en Palos ha presentado lasinstalaciones de su nueva línea de envasado y equipos de refrigeración

PALOS • CulturaPaco Fernández

PALOS • InnovaciónPaco Fernández

La inversión de prácticamente 5 millones de Euros, ofrece un entor-no de trabajo mejorado y una mayor eficiencia en los costes, a la parque mejorará la presentación final de los productos para los clientes. El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, el Primer Te-niente de Alcalde, Ricardo Bogado y la Concejal de Asuntos Socia-les, Carmen Camacho, asistieron a la presentación en las instalacio-nes de la fábrica para comprobar las mejoras realizadas

Page 15: Palos Punto Cero Marzo 2014

_ ¿Desde cuándo se imparten los talle-res de inglés en “Nube de Algodón”?

Los talleres se imparten desde hace yados años. Comenzamos en el curso2012/2013. Y desde entonces ha sido unéxito. Nuestra metodología está basada enel juego, ya que es la herramienta principalpara motivar a los niños en la adquisiciónde contenidos. Contamos con una progra-mación interna. En ella están incluidos to-dos los objetivos que queremos alcanzarcon los pequeños en el aprendizaje de esteidioma.

_ ¿Qué edad abarca los talleres deinglés?

Este año tenemos establecidos dos gru-pos de edad, comprendidos en dos bloques:de 3 a 4 años el primer grupo. y de 4 a 5años el segundo grupo.

El taller está diseñado para abarcar aniños del primer y segundo ciclo de la etapade infantil y de primaria.

Teniendo en cuenta que cada edad re-quiere una metodología, aprendizaje y ne-cesidades distintas, diferenciamos los gru-pos por edad y con una capacidad de 10niños máximo por clase.

Actualmente contamos con más de 20niños en los talleres extraescolares.

_ ¿Quién imparte el taller? El taller es impartido por una maestra

filóloga, diplomada en lengua extranjera,posee gran experiencia en esta especialidad.

_ ¿Qué precio tienen los talleres?Es importante aclarar, que además de

impartir clases bilingües a un precio de40 /mes, C.I. “Nube de Algodón”, ofrece elservicio de ludoteca a todas aquellas fami-lias que lo necesiten con un horario muyamplio y dónde sus pequeños pueden reali-

zar talleres diversos como son: taller de psi-comotricidad, expresión artista y musical,refuerzos en materias, etc.

_ ¿Por qué es importante impartir clasesde inglés a tan temprana edad y cómo?

Para empezar debemos tener en cuentacomo aprende la lengua materna un bebé.Nunca un bebé o niño pequeño va a unaacademia de idiomas a aprender su idiomanativo. Nunca estudia gramática, ni voca-bulario, ni hace ejercicios en un cuadernocomo cuando aprendemos una lengua ex-tranjera cuando somos adultos. El niño aúnsin poder hablar, escucha a sus padres cadadía, cada momento, durante muchas horasal día. Escucha a sus abuelos, tíos, vecinos,etc. Escucha música infantil en cd o mira enla tele programas infantiles. En resumen,escucha, escucha, escucha y escucha. Haceuna inmersión lingüística total.

Para que podamos enseñar a un niño pe-queño un idioma extranjero como el ingléstendremos que seguir el mismo camino.Tendremos que crear un ambiente, una in-mersión lingüística similar, de manera quepueda escuchar inglés el máximo númerode horas diarias.

Esto lo podemos conseguir incluso sindominar el inglés.

_ ¿Qué pretendemos?En mi opinión, hay que ser conscientes

de las capacidades de los niños en estasedades, así como de su nivel de conoci-mientos: por lo que considero fundamentalcrear un clima agradable en el aula donde elniñ@ se encuentre cómodo y se cree unaatmósfera adecuada para el juego y la co-municación. En C.I. ”Nube de Algodón”queremos contribuir con estos talleres, enconcreto con el taller bilingüe, a la educa-ción integral del niñ@.

Verónica, directora del Centro Infantil Nube de Algodón, nos abre las puertas de este espacio para explicarnoscomo se llevan a cabo uno de los servicios que ofrece a sus alumnos, los más pequeños, los talleres de inglés.Una iniciativa que permite a éstos familiarizarse con un segundo idioma tan importante como lo es el inglés...

Talleres de inglés para los más peques

Palos Punto Cero MARZO 2014 LOCAL / 15

Los niños y las niñas aprenden jugando en el C. I. Nube de Algodón

PALOS • EducaciónPaco Fernández

Siempre con la sonrisa dibujada en sus caritas...Un ambiente creado para el aprendizaje, la convivencia con sus iguales y la diversión

Page 16: Palos Punto Cero Marzo 2014

16 / LOCAL MARZO 2014 Palos Punto Cero