palos punto cero febrero 2015

16
Palos Punto Cero FEBRERO 2.015 Edita: Ana Hermida E-mail: direccion@periódicospuntocero.com Depósito Legal: 228 - 2.013 El Estadio de Los Príncipes contará con un 60% más de aparcamientos y con locales que darán sede a distintas asociaciones deportivas El Ayuntamiento hace entrega de 5 becas matrícula y 3 cheques bebé en el marco de su programa de ayudas sociales Rosa María Rodríguez, nueva vecina de Palos, recibió en la residencia Juán Pablo II (su nuevo hogar), al equipo de redacción de Punto Cero Cristóbal Rojas al Alcalde: "Usted tiene a los concejales nada más que para levantar la mano"... Es deplorable que un concejal de oposición en un pleno municipal se permita semejante falta de respeto al trabajo de los concejales de gobierno. Al mismo tiempo, es plausible la actitud de los concejales del equipo de gobierno por haber mantenido el silencio y la compostura a pesar de este lamentable ataque a su dignidad, toda una provocación sin precedentes. Al respecto, tan sólamente se pronunció el Alcalde, quien en tono dolido dijo: "le ruego, Sr. Rojas, que sea respetuoso con los concejales" La asociación Sísifo celebra su 22 aniversario con un acto en la Casa de la Cultura

Upload: periodicos-punto-cero

Post on 08-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

PalosPuntoCeroFEBRERO 2.015 Edita: Ana Hermida E-mail: direccion@periódicospuntocero.com Depósito Legal: 228 - 2.013

El Estadio de Los Príncipes contará conun 60% más de aparcamientos y con

locales que darán sede a distintasasociaciones deportivas

El Ayuntamiento hace entregade 5 becas matrícula y 3 cheques

bebé en el marco de suprograma de ayudas sociales

Rosa María Rodríguez, nuevavecina de Palos, recibió en la

residencia Juán Pablo II (sunuevo hogar), al equipo de

redacción de Punto Cero

Cristóbal Rojas al Alcalde: "Usted tiene a losconcejales nada más que para levantar la mano"...

Es deplorable que un concejal de oposición en un pleno municipal se permitasemejante falta de respeto al trabajo de los concejales de gobierno. Al mismo

tiempo, es plausible la actitud de los concejales del equipo de gobierno porhaber mantenido el silencio y la compostura a pesar de este lamentable

ataque a su dignidad, toda una provocación sin precedentes. Al respecto, tan sólamente se pronunció el Alcalde, quien en tono dolido dijo:

"le ruego, Sr. Rojas, que sea respetuoso con los concejales"

La asociación Sísifo celebra su22 aniversario con un acto en la

Casa de la Cultura

02 / LOCAL FEBRERO 2015 Palos Punto Cero

Ya han empezado las obras de lapromoción Ciudad Joven IVSe trata de una promoción auspiciada por el Ayuntamiento que da trabajo a desempleadoslocales y que dará como resultado 24 viviendas de régimen especial.

REDACCIÓN • PALOS

El pasado lunes 16 de febrerose iniciaron las obras de Ciu-dad Joven IV, una promociónde 24 viviendas de régimenespecial promovidas por elAyuntamiento y que se adju-dicarán a los demandantes del

Registro Municipal de Vivien-das. Esta actuación que se en-marca en la zona de Monte-corto, en una parcela munici-pal de 3.290 metros cuadra-dos y se hará en varias fases.La primera fase contemplarála construcción de 7 adosadosque la concejalía de Obras le-

vantará dando empleo a para-dos locales, será también elpropio Ayuntamiento el queluego venda estas casas a unprecio tasado con la intenciónde hacer este bien asequible alas familias del municipio.

Las viviendas tendrán 70metros cuadrados útiles y su-

Las tareas de movimiento de tierras es la primera acción que se ha llevado a cabo

Mejoras en la calleMaestreLa calle Maestra está siendoseñalizada para delimitar laanchura de los dos carriles ylos andenes. Esta actuaciónse está ejecutando en todo eltrazado de la vía, dando co-mo resultado la diferencia-ción entre la vía y el arcén,algo absolutamente necesa-rio dado el gran nivel de trá-fico tanto rodado como depeatones que soporta estavía. Según el concejal de Ca-minos, José Manuel Pérez,la anchura de la calzada seha ampliado en medio metropara hacerla más cómoda ysegura, ya que en temporadade recolección se puedencruzar dos camiones de has-ta 12.000 kg cada uno. Ade-

más hay un importante tra-siego de jornaleros que sedesplazan utilizando a pieesta vía.

Previamente a las tareasde pintado, la concejalía deObras había procedido alhormigonado de las cunetas yal asfaltado de toda la vía.

Hacía ya una década queel Ayuntamiento había asfal-tado esta vía, sin embargo, elintenso tráfico que soporta lohabía deteriorado, por lo quese ha estimado convenienteañadir una nueva capa deaglomerado a la misma paraque permanezca en las mejo-res condiciones para un usoseguro y cómodo por losusuarios.

Palos • ViviendaPaco Fernández

pondrán una inversión deunos 450.000 euros. Los veci-nos contratados por el Ayun-tamiento ya han comenzadocon el movimiento de tierras yel replanteo de la obra. A me-dida que la obra avance lascuadrillas que allí trabajanvan a estar integradas por un

número de operarios que os-cilarán entre unos 12 y unos20 dependiendo de los mo-mentos y de las tareas a ejecu-tar.

El alcalde, Carmelo Rome-ro, ha mostrado su satisfac-ción con el inicio de esta pro-moción y ha recordado que

desde hace varias legislaturaslas promociones de viviendasauspiciadas por el Ayunta-miento se van sucediendo conel único fin de contribuir aque los palermos, y sobre to-do los jóvenes, tengan facili-dades en el acceso a un bientan preciado como su hogar.

Palos • CaminosPaco Fernández

Preparación de la parcela para la ubicación de las viviendas

Palos Punto Cero FEBRERO 2015 LOCAL / 03

El Estadio de Los Príncipes aumentarála capacidad de su aparcamientoCon los votos a favor del PP y el PSOE y los votos en contra de la Agrupación PalermaIndependiente (APIN)

REDACCIÓN • PALOS

El pleno celebrado el pasadodía 16 por mañana en el Ayun-tamiento de Palos de la Fronte-ra aprobó, con los votos a favordel Grupo Popular y el GrupoSocialista y en contra de laAgrupación Palerma Indepen-diente, la aprobación del pro-yecto de construcción de apar-camiento y edificación comple-mentaria en la plaza del Esta-dio Municipal de “Los Prínci-pes”.

Esta obra que se acometeráen dos fases supondrá una in-versión de 908.889 euros e in-crementará en más del doblelos aparcamientos que hay enla entrada del PolideportivoMunicipal. El proyecto apro-bado supone pasar a 142 pla-zas de aparcamiento en el esta-dio “Los Príncipes”, teniendocada plaza unas dimensionesde 2,5 metros de ancho por 5de largo. La primera fase remo-delará toda la parte de la entra-da aprovechando espacios quehoy tienen poco uso y la segun-da remodelará los vestuarios yel graderío para -sin perder es-pacio ni servicios- habilitar lo-cales que sirvan como sede alos clubes deportivos del muni-cipio.

El alcalde además manifes-taba que se trata de una actua-ción que se va a poner en archade forma casi inmediata y queacometerán desempleados lo-cales incluyéndose en el PlanEspecial de Empleo dotadopresupuestariamente para2015.

“Se va a dar una respuesta ala necesidad de aumentar losaparcamientos para los usua-

rios del Polideportivo y del Es-tadio Municipal de fútbol, se vaa crear empleo y, se va a darcontenido a zonas del estadioque actualmente están infrauti-lizadas sin tocar ni un metro decésped de la zona de juego; ytodo eso con un proyecto quees rápido en su ejecución y po-co gravoso en su presupuesto”,concluía el alcalde.

El pasado día 13 en las ins-talaciones del Estadio Munici-pal de “Los Príncipes”, miem-bros de la directiva del ClubDeportivo Pinzón se reunieroncon el alcalde de la localidad,Carmelo Romero y el tenientede alcalde, Ricardo Bogado,para conocer de primera manoel proyecto de construcción deaparcamientos y la edificiacióncomplementaria que el Ayunta-miento va a acometer en el Es-tadio Municipal.

Además

Por otro lado, el Pleno aproba-ba por unanimidad un conve-nio bilateral entre la JefaturaCentral de Tráfico y el Ayunta-miento en materia de seguridadvial. En virtud de este docu-mento se podrá compartir in-formación autorizándose el ac-ceso a bases de datos lo que re-dundará en un mejor servicio alos ciudadanos.

En otro orden de cosas, elalcalde ha informado a la Cor-poración que ha solicitado unacita con la Delegación de Edu-cación para buscar una solu-ción a la situación que se estáplanteando en cuanto a las pla-zas disponibles en los comedo-res de los centros de EducaciónPrimaria del municipio.

El alcalde de Palos presenta los trabajos previstos al Pleno Municipal

Palos • Pleno MunicipalPaco Fernández

El alcalde de Palos presenta el proyecto al Club Deportivo Pinzón

Incentivos empresarialesLa Consejería de Econo-mía, Innovación, ciencia yempleo ha puesto en mar-cha un nuevo programa deIncentivos para el Desarro-llo Industrial y la Creaciónde Empleo en Andalucíacon ayudas para tres tipolo-gías de proyectos:

- Creación de nuevasempresas que generen em-pleo o tengan carácter inno-vador.

- Crecimiento y consoli-dación de las empresasexistentes o proyectos pro-movidos por empresas es-tablecidas en Andalucíaque realicen una nueva in-versión y creen empleo oestén vinculados a la inno-vación.

- Creación de empresas ycrecimiento empresarialpara proyectos altamentegeneradores de empleo.

4 / LOCAL FEBRERO 2015 Palos Punto Cero

37 proyectos participan en el Concursode Ideas para la Plaza de la CruzUn total de 19.000 euros se entregarán en premios, la actuación trata de integrar el entornocon la trama urbana

REDACCIÓN • PALOS

37 Proyectos se han presen-tado al Concurso de Ideasque licitó el pasado mes deenero el Ayuntamiento dePalos de la Frontera para laselección del “diseño y pro-yecto de construcción deaparcamiento subterráneo y

de ordenación y urbaniza-ción de la Plaza de la Cruz”.El alcalde, Carmelo Rome-ro, ha mostrado su satisfac-ción por la alta participa-ción, lo que garantiza unaconsiderable competitivi-dad que sin duda repercuti-rá favorablemente en el re-sultado final.

A la convocatoria, cuyoplazo terminó ayer, han podi-do concurrir tanto arquitectoscomo ingenieros de caminos,canales y puertos. Tal comomarca la ley de contrato y sedetalla en los pliegos, cadaofertante ha presentado dossobres, uno con la documen-tación administrativa que

acredita su capacidad paracontratar y, otro con la docu-mentación técnica donde seconcreta su idea para la trans-formación urbanística delmencionado espacio público.

El próximo 4 de marzo sedará cita el jurado en elAyuntamiento para valorarde forma completa y detalla-

da los elementos de la obraque componen cada una delas ofertas. Una vez acorda-das las tres mejores propues-tas técnicas se abrirá el sobreadministrativo y si todo estáconforme a derecho se proce-derá a la adjucación.

El jurado estará confor-mado por 12 miembros: el al-calde, dos funcionarios, tresediles de los distintos grupospolíticos, y 5 arquitéctos, en-tre ellos el arquitecto munici-pal, la decana del Colegio deArquitectos de Huelva y JoséMaría Sánchez García. JoséMaría Sánchez es uno de losarquitectos más prestigiososdel mundo, en 2010 su estu-dio fue nombrado por la res-vista Architectural Review“el emergente más promete-dor del mundo”, en 2011 ga-nó el Premio Joven de la Bien-al de Arquitectura Española,y el año pasado se hizo con elPremio de Arquitectura As-censores Enor y el BSI SwissArchitectural Award, entreotros.

Para los ganadores delconcurso de ideas se estable-cen tres premios, el primerode 10.000 euros a cuenta delencargo de ordenación, urba-nización, proyecto básico yde ejecución de edificio deaparcamiento y dirección delas obras, cuyo importe esti-mado es de unos 70.000 eu-ros; el segundo de 6.000 eu-ros y el tercero de 3.000 eu-

Una imagen de la Plaza de la Cruz, objeto del concurso

Reunión informativa sobre laescolarización de niños de 3 añosLos directores de los colegiosHermanos Pinzón y San Jorge,Jesús Fernández y Tomás Estra-da respectivamente, han llevadoa cabo una reunión con los pa-dres de los futuros alumnos na-cidos en 2012 que comenzaránen septiembre su vida escolar.

Esta reunión tenía lugar enla Casa de la Cultura el pasadodía 3 y servía como primeratoma de contacto entre los pa-dres y los directores, de mane-ra que se puedan solventar las

dudas a la hora de matriculara un niño por primera vez enun centro.

Uno de los temas que se hantratado han sido los criteriosde admisión que la consejeríade Educación lleva a cabo.

Las solicitudes se podránrecoger en los centros escola-res y el plazo de presentaciónva desde 1 al 31 de marzo, yposteriormente los padres otutores legales deberán for-malizar la matrícula del 1 al 8

de junio en el centro dondehaya sido admitido.

Los padres que lo deseentienen la oportunidad de acu-dir a la jornada de puertasabiertas que los centros ofre-cen, el día 9 de marzo a las 6 dela tarde en el San Jorge, y el día16 a las 5 de la tarde en el Her-manos Pinzón. Estas jornadasservirán para que los padrespuedan visitar y conocer losdos centros educativos de la lo-calidad.

Palos • UrbanismoPaco Fernández

ros. La fórmula del concursode ideas y la implicación delColegio de Arquitectos en es-te proyecto responden al in-terés municipal por crear es-pacios con una alta calidadurbanística.

Este procedimiento tienesu origen en el convenio quese firmó el pasado verano en-tre el Ayuntamiento de Palosy el Colegio de Arquitectosde Huelva para la creación delo que se han denominado“Espacios de Calidad” en elmunicipio.

Con esta primera actua-ción se intervendrá sobre unasuperficie total de 2.250 me-tros cuadrados siendo el ám-bito de la plaza de unos1.700 metros cuadrados. Elresultado deberá ser lo másrespetuoso posible con el en-torno consiguiendo integrar-se con la trama urbana.

La plaza de la Cruz se ubi-ca en la salida de Palos haciaMazagón, justo delante de laavenida Juan de la Cosa. Ac-tualmente es un espacio ob-soleto y poco integrado. Poreso el Consistorio ha querido-aprovechando sus dimensio-nes y su estratégica situación-dar un nuevo contenido al es-pacio público dotándolo deun parking subterráneo quevendrá muy bien en esta zonacomercial y potenciándolocomo espacio urbano de refe-rencia en la vida de los veci-nos del entorno.

Palos • EducaciónPaco Fernández

Palos Punto Cero FEBRERO 2015 LOCAL / 5

Una nueva entrega de Cheques bebéy Becas matrícula

El pasado lunes 16 tuvo lugaren el Ayuntamiento de Palosde la Frontera una entrega deayudas al colectivo de losuniversitarios y los bebés de

la localidad. Concretamentecinco jóvenes recogían su Be-ca Matrícula en forma decheque de manos del alcalde,Carmelo Romero, que acom-

pañado por la edil de Juven-tud, Gema Domínguez, pedíaa los estudiantes que aprove-charan el tiempo y fueran res-ponsables con sus estudios.

El alcalde les animó a com-pletar su formación todo loposible ya que en un mercadolaboral tan competitivo comoel que hay hoy es importante

tener un buen currículumacadémico.

Momentos antes eran lospapas de tres bebés, uno deellos de familia numerosa, los

que recogían su ayuda muni-cipal de 600 y 700 euros pa-ra gastar en comercios de Pa-los y en artículos relaciona-dos con sus cuidados.

Tres familias verán aliviados sus gastos recién contraídos con los Cheques bebé

Misa de Enfermos

En la residencia de la terceraedad “Juan Pablo II” de Palos,con motivo de la festividad dela Virgen de Lourdes y el DíaInternacional del Enfermo, secelebró el pasado martes unaEucaristía.

Para este culto, oficiado porel Padre Marcos y organizadopor un grupo de mujeres de la

Parroquia, los abuelos se con-gregaron en el patio de la resi-dencia donde, tras la Misa seprocedió a impartir el sacra-mento de la Santa Unión entrelos presentes y la bendicióncon el Santísimo Sacramento.

El mismo día por la tarde enel templo Virgen de los Mila-gros, también se celebró otra

Misa de Enfermos donde todoslos vecinos asistentes pudieronrecibir este sacramento de gra-cia de la cercanía de Dios.

Ésta es una costumbre queviene realizándose todos losaños en numerosas parroquiasde todo el mundo, desde queen 1992 fuese iniciada por elPapa Juan Pablo II.

Palos • AyudasPaco Fernández

Palos • Celebraciones religiosasPaco Fernández

Cinco jóvenes recibían sus Becas matrícula de manos del alcalde

Misa en honor a la Virgen deFátima en Huelva

En la Mañana del pasado jue-ves 12 se llevó a cabo una Cele-bración Eucarística en la Igle-sia de la Concepción de la capi-tal con motivo de la llegada de

la Virgen de Fátima a Huelva.La misa fue oficiada por el

Padre Marcos, Párroco de Pa-los de la Frontera.

A dicha celebración asistie-

ron numerosos fieles, muchosde ellos de Palos, ya que desdePalos se dispusieron 2 autobu-ses para acercar a los feligresesal encuentro.

6 / LOCAL FEBRERO 2015 Palos Punto Cero

Se celebra el sorteo de los cargos para las mesaselectorales para el próximo 22 de marzo

REDACCIÓN • PALOS

El Ayuntamiento de Paloscelebraba en el Pleno muni-cipal del lunes 23 el sorteopara la composición de losmiembros de las mesaselectorales para las próxi-mas elecciones autonómi-cas, que se celebrarán el día22 de Marzo.

Este sorteo ha sido reali-zado de forma automatiza-da a través de un fichero in-formático proporcionadopor el I.N.E., y que englobaa la totalidad de los electo-res del municipio, de losque han salido elegidos untotal de 108 miembros parala composición de todas las

mesas electorales.Para estas próximas

elecciones, hay 12 mesaselectorales en 5 seccionesdividas entre Palos, La Rá-bida y Mazagón. Cada unade ellas deberá estar forma-da por 1 presidente y 2 vo-cales, estando previstoigualmente 2 suplentes pa-

ra cada uno de ellos ademásde un sundo sorteo paraMazagón , por la dificultaden las notificaciones.

El Ayuntamiento será elencargado de facilitar elmaterial electoral, comoson las urnas, las cabinas ylas señalizadores de mesasy colegios.

El Ayuntamiento informa

- Del 16 al 26 de marzo de 2015: Plazo de re-serva de plazas para niños que actualmenteestán matriculados en escuelas infantiles dela localidad.

Los impresos de reserva se facilitarán enlas mismas escuelas infantiles y en los Servi-cios Sociales Municipales de la localidad.

Lugar de presentación de solicitudes: Ser-vicios Sociales Municipales.

El hecho de no presentar solicitud de re-serva para el curso 2015/2016 significa larenuncia de la plaza para el próximo cursoescolar.

- Para nuevas admisiones el plazo de presen-tación de solicitudes se abrirá el día 1 deabril y permanecerá abierto hasta el día 30del mismo mes. Las solicitudes se facilitaránen los Servicios Sociales Municipales.

- A partir del 7 de mayo se publicará en el ta-blón de anuncios de los Servicios Sociales larelación provisional de solicitudes no admi-tidas.

- Del 8 al 19 de mayo estará abierto el perio-do de trámite de audiencia y alegaciones.

- A partir del 25 de mayo se publicará la re-lación definitiva de solicitudes admitidas,lista de espera y excluídas.

- Del 1 al 10 de junio es el plazo para forma-lizar la matrícula

El director de Ercros se reunecon el alcalde de PalosEl director de Ercros de Palosde la Frontera, Alberto Her-vás, mantuvo un encuentrocon el alcalde de la ciudad,Carmelo Romero, para expli-carle el acuerdo alcanzado en-tre la fábrica y Salinas delOdiel, uno de sus principalesclientes.

Según Hervás, Salinas delOdiel se ha comprometido aadquirir la sociedad electroquí-mica Onubense, a la cual setraspasarán las unidades pro-ductivas constituidas por la fá-brica de Palos y la salina deHuelva de Ercros.

Según se informó desde ladirección de Ercros en una no-ta de prensa el pasado viernes,

la operación queda sujeta altraspaso de las actividades deestas unidades de la citada so-ciedad y a la segregación de losterrenos sobre los que se ubi-can las plantas productivas delresto de la fábrica.

La fábrica palerma de Er-cros produce cloro y sosa cáus-tica y derivados como el hipo-clorito sódico y el ácido clorhí-drico, con aplicaciones en lossectores textil, alimentario, dedetergentes, agrícola y papele-ro.

Desde 1980 este centro pro-ductivo explota la salina, de1.200 hectáreas, ubicada en lasmarismas del Odiel. La activi-dad de la salina es la extracción

de sal común, una parte de lacual se usa como materia primaen la planta de electrólisis de lafábrica de Palos.

Salinas del Odiel es una em-presa andaluza creada en2010, cuya actividad es el enva-sado de sal para alimentación ylavavajillas, siendo su principalcliente la cadena de supermer-cados Mercadona.

Alberto Hervás se ha mos-trado confiado en esta opera-ción como posibilidad de conti-nuidad y garantía para la fábri-ca, ya que Salinas de Odiel seha comprometido a llevar a ca-bo toda la adaptación tecnoló-gica que de cara al futuro re-quiere la fábrica palerma.

Palos • EmpleoPaco Fernández

Palos • IndustriaPaco Fernández

Plazo de reserva de plazas y depublicación de listas en escuelas

infantiles

Palos Punto Cero FEBRERO 2015 LOCAL / 7

Se reune la Junta Local de Seguridadde cara a la campaña de la fresa

REDACCIÓN • PALOS

El pasado viernes 13 febrerose celebró en la Casa de laCultura de Palos de la Fron-tera una Junta Local de Se-guridad presidida por el al-calde de la ciudad, CarmeloRomero, y el subdelegadodel Gobierno en Huelva, En-rique Pérez Vigueras. A lareunión, que se celebra unavez al año coincidiendo nor-malmente con el inicio de lacampaña fresera, asistierontambién los máximos res-ponsables de la Guardia Ci-vil y la Policía Local, entreotros.

El encuentro, que fue va-lorado muy positivamentepor todas las partes en cuan-to a la coordinación de lasdistintas fuerzas y cuerposde seguridad de cara a lacampaña de la recogida de lafresa, sirvió para presentarel dispositivo con el que seafrontará la seguridad du-rante los próximos cuatromeses, en los que Palos vecomo su población se dupli-ca.

Los primeros refuerzosde la Guardia Civil llegaron

el domingo 15 de febrero, 6nuevos efectivos se incorpo-raron a la base en Moguer, aprincipios de marzo llegarán12 más que estarán hasta fi-nales de abril, y de cara amayo el refuerzo volverá a 6.A estos agentes se suman losdel puesto de Palos y la com-pañía de Moguer que ade-más estarán apoyados por laComandancia.

Especial mención hicie-ron tanto el alcalde como elsubdelegado al Equipo Rocade la Benemérita, especiali-zado en la prevención y el es-clarecimiento de robos en elcampo. Las estadísticasmuestran una disminuciónconsiderable con respecto alaño pasado, lo que demues-tra la eficacia de este servi-cio. El subdelegado -ade-más- reseñó que la tasa de-lictiva en Huelva y en Palosestá por debajo de la andalu-za. El coronel hizo ademásun llamamiento a los ciuda-danos para que se convier-tan en colaboradores de laseguridad, llamando al 062cuando vean algo que puedaresultarles raro o sospecho-so. El encuentro reunió al alcalde, el subdelegado del Gobierno en Huelva, y a distintos dirigentes de los cuerpos de seguridad

Adecentamiento del parque de la barriada de Río GulfLa concejalía de Obras delAyuntamiento de Palos ha lle-vado a cabo una puesta a puntodel parque de la barriada deRío Gulf.

El espacio había sufridocierto deterioro por el paso deltiempo y el uso por lo que unequipo de operarios municipa-les ha hecho una limpieza gene-ral de la zona y ha pintado todoel recinto. Además se han arre-glado las 6 farolas y se ha insta-lado un pipican, dando así unarespuesta a la necesidad que sehabía apreciado al respecto.

Se han pintado las porteríasde la pista que allí se ubica, seles han puesto redes nuevas y sehan instalado unas vallas paraimpedir que los balones salganfuera del espacio habilitadopara el juego.

Esta actuación se rematarápróximamente con la coloca-ción de unos bancos que sirvanpara el descanso de los usuariosde la zona.

Palos • SeguridadPaco Fernández

Palos • ObrasPaco Fernández

8 / LOCAL FEBRERO 2015 Palos Punto Cero

Ayuntamiento y Junta mejoran lascondiciones de la flota de Palos en elpuerto de Mazagón

REDACCIÓN • PALOS

El pasado viernes 13 de fe-brero el alcalde de Palos de laFrontera y el primer tenientede alcalde se desplazarónhasta el puerto deportivo deMazagón para comprobar in

situ el ritmo de las obras queel Consistorio está realizandojunto a los cuartos de redesque ha construido la AgenciaPública de Puertos de Anda-lucía.

Estos cuartos de redes seubican en una parcela de

2.440 metros cuadrados desuperficie, de los cuales 325se han destinado al nuevoedificio, mientras los restan-tes se han pavimentado a finde facilitar el acceso al diqueexterior, donde se ubica elpantalán flotante que la

agencia ha reversado para laflota pesquera palerma.

Para tener más espacio dis-ponible donde queden al res-guardo los utensilios de pesca,dentro de la referida parcela elAyuntamiento de Palos estáacotando una zona con vallas

y una cancela de entrada. Unaactuación que se ha contrata-do con Construcciones y Fe-rrallas La Rábida y que esta-rán finalizadas dentro deaproximadamente un mes.Así se da respuesta a un com-promiso que adquirió en su

Un momento de la visita de Carmelo Romero y Ricardo Bogado al puerto de Mazagón

Curso de Técnicas deBúsqueda de EmpleoEl aula Guadalinfo del Ayunta-miento de Palos acogió la im-partición de dos cursos sobreTécnicas de Búsqueda de Em-pleo en los que han participa-do un total 10 parados locales.

Cada curso ha tenido 10horas lectivas que se han es-tructurado en dos sesiones demañana; un grupo recibió lasclases el lunes y el martes y elotro, el jueves y el viernes. Latécnico del Área de Desarro-llo Local, Isabel Paquete, seha encargado de ilustrar a es-tos alumnos sobre los conte-nidos que incluía la progra-mación. Así se han dado unasnociones básicas sobre la ela-boración del currículum y lacarta de presentación y se

han dado pautas de cómoafrontar una entrevista detrabajo. También los inscri-tos en los cursos han recibidoinformación sobre los recur-sos que existen en cuanto a labúsqueda de empleo, bolsasde trabajo, agencias de colo-cación, plataformas digitalesy la correcta ubicación de uncurriculums en Internet.

Según la concejala de Des-arrollo Local, Gema Domín-guez, el contenido de esta ac-tividad formativa se ha pre-tendido que no sólo sea teóri-ca sino también práctica paraque luego cuando los asisten-tes tengan que afrontar la re-alidad de verse sólos ante elordenador sepan que pasos

seguir. “La idea es ir acompa-ñándolos mientras aprendentodos los pasos a seguir paraque ellos luego lo hagan sólossin problemas”, explicaba laedil. “Por eso cada grupo haestado constituido por 5alumnos, así podíamos dar elapoyo informático y técniconecesario a cada uno de losasistentes”, proseguía la edil.

Según Gema Domínguez,estos cursos se seguirán reali-zando si hay más personas in-teresadas, es una opción queva a estar disponible en Des-arrollo Local porque enten-demos que en la situación la-boral en que estamos inmer-sos éstos recursos no puedenestar limitados en el tiempo.

Palos • PescaPaco Fernández

día el alcalde con los armado-res y pescadores de Palos.

Además el pasado 26 deenero la Consejería de Fomen-to y Vivienda, de la que de-pende la APPA, firmó con laAsociación de Aramdores dePalos un acuerdo para mejo-rar la operatividad de su flotaen el puerto de Mazagón. Elacuerdo concreta la utiliza-ción por esta flota de una zonadel muelle del puerto, así co-mo el uso de los cuartos de re-des recientemente construi-dos y en los que se ha inverti-do 250.000 euros.

Estas actuaciones se veráncompletadas próximamentecon la elaboración de un censosobre la flota usuaria del puer-to de Mazagón, al efecto depoder conocer y ordenar elresto de embarcaciones queprecisen del puerto para sutrabajo, puesto que en los últi-mos años acuden a esta in-fraestructura portuaria barcospesqueros de otras zonas dellitoral atlántico. El acuerdosuscrito, a cuya firma tambiénacudió el alcalde de Palos, tie-ne una vigencia de diez años.

La flota palerma benefi-ciada está integrada por nue-ve barcos dedicados a artesmenores, un barco de rastroremolcado y otro más dedica-do al cerco.

Palos • Formación para el empleoPaco Fernández

Palos Punto Cero FEBRERO 2015 LOCAL / 9

La asociación Sísifo cumple 22 años deayuda a los drogodependientes

REDACCIÓN • PALOS

El Grupo Municipal de Tera-pias “Asociación Sísifo” dePalos de la Frontera celebra-ba el pasado sábado 21 de fe-brero su vigésimo segundoaniversario. Para celebrar es-ta ocasión tenía lugar en elSalón de Actos de la Casa de

la Cultura “Vicente Aleixan-dre” una serie de actuacio-nes: el grupo de baile de la Peña Flamenca de Moguer“Zambra” y el Coro Flamen-co “Entre amigos por Mila-gros” de Palos de la Frontera.

Al acto acudieron miem-bros de la Corporación Muni-cipal, y fue la concejala de

Participación Ciudadana,Gema Domínguez, la que fe-licitó a los miembros de laasociación, además de recor-dar los inicios de la misma,haciendo hincapié en que “eldrogodependiente, es un en-fermo que a veces se sienterechazado incluso por suspropios familiares, pero que

gracias al nacimiento hace 22años del grupo de terapias,esta visión hacia las personasque sufren esta enfermedadha encontrado una salida gra-cias al apoyo del grupo”

Finalizaba el acto con eltradicional “Cumpleaños fe-liz” entre todos los asistentesal acto.

Como en todo cumpleaños, en éste también se encendieron las velas de la tarta

Beatriz Romeropresenta su primer discoCon una trayectoria dignade elogiar, Beatriz Romeropresentó en la noche delpasado 14 de febrero en elGran teatro de Huelva suprimer trabajo discográfi-co en riguroso directo.

Hasta allí se desplaza-ron numerosos aficiona-dos al flamenco además desus incondicionales fans,familiares y amigos quequisieron disfrutar de unavoz aterciopelada arraiga-da a su tierra.

Arropada por artistas derenombre como “EL MA-NI”, “Pepe el Marismeño”al son de fandangos, y la

actual representante delflamenco a nivel nacional,Argentina, Beatroz Rome-ro deleitó al público queallí se congregó hasta po-nerlo de pie, aplaudiendosu arte con emoción.

Beatriz ofreció todauna exhibición de candi-dez, por su juventud, y debuena música, ya que tan-to a nivel de percusión,guitarras, flauta travese-ra, piano, coristas y pal-meros, la joven cantaorapalerma hizo de su estre-no todo un espectáculodonde no faltaron sorpre-sas.

Palos • LocalPaco Fernández

Palos • CulturaPaco Fernández

10 / LOCAL FEBRERO 2015 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

La Hdad. de Ntro. PadreJesús Nazareno, Cristo de laSangre y Ntra. Sra. de losDolores, dentro de los cul-tos preparativos de laSemana Santa, ha celebradola solemne FunciónPrinicipal de Instituto.

Esta eucaristía, celebra-da en la Iglesia de SanJorge, congregó a numero-sos fieles y fue oficiada porel párroco de la localidadPadre Marcos. Durante laliturgia tuvo lugar el acto deprotestación de Fe Católicapor parte de los miembrosde la junta directiva y aque-

llos hermanos que así lodesearon.

A continuación se llevó acabo el tradicional besapiesal Cristo de la Sangre.Finalmente se presentó elcartel de la Semana Santa2015, y los estrenos quetendrá la Hermandad en lapróxima Semana Santa.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno,Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. de los Dolorescelebra la Función Principal

El pasado 12 de febrero 11voluntarios de la AgrupaciónLocal de Protección Civil hi-cieron una visita a la refineríade Cepsa dentro de las activi-dades formativas que reali-zan para el conocimiento deprevención y extinción de in-cendio.

En el centro de formaciónde contra incendio recibieronun adiestramiento en lo refe-rente a extintores (partes delextintor, clasificación, efica-cia, cómo se identifica, elagente extintor y modo deempleo), instalaciones demangueras (mangueras, ra-cores , lanzas, conexiones yválvulas) e instalaciones deespuma (lanzas de baja, me-dia, alta, proporcionador,lanceta y bidón de espumóge-no). En las prácticas hicieronvarios ejercicios de extinciónde incendios usando nafta ypropano, para lo que utiliza-ron tanto extintores de pol-vo, como agua y espuma.

La sensación tras la for-mación recibida era satisfac-ción por todo lo aprendido enla visita.

Curso de salvamentoacuático en Palos

REDACCIÓN • PALOS

El próximo día 21 demarzo dará comienzo uncurso de salvamento acuá-tico homologado por laFederación Andaluza deSalvamento y SocorrismoAcuático y por la Junta deAndalucía.

Este curso se desarrolla-rá durante los fines desemana y durará hasta el26 de abril. Las personasinteresadas pueden infor-marse en las oficinas de laFederación de Socorrismo,las plazas son limitadas yel precio del curso es de325 euros.

Vía Crucis del Cristo de laSangre en PalosLa Hermandad de NuestroPadre Jesús Nazareno, Cristode la Sangre y NuestraSeñora de los Dolores reali-zaba el pasado viernes 20estación de penitencia con elVía Crucis del Cristo de laSangre por las calles de laciudad.

Como es habitual en lanoche del primer viernes deCuaresma, la HermandadPalerma, celebraba elSolemne Ejercicio del VíaCrucis, por ese motivo, elviernes 20 de febrero, en laIglesia de San Jorge Mártir,

junto con el último día delquinario, la portentosaImagen del CristoCrucificado de Palos de laFrontera fue llevado en andaspor costaleros de laHermandad, perfectamentevestidos y acompañado pormiembros de las distintashermandades locales, miem-bros de la corporación local,fieles y devotos.

Iniciado el Vía Crucis,estuvo acompañado en todomomento por la música queponía el trío de capilla ade-más de los miembros de la

Hermandad que asistían entodo el multitudinario trayec-to. Al finalizar el rezo losdevotos del Cristo pudieronbesar el Lignum Crucis de laHermandad.

Se trata de una devociónpenitencial para los 365días del año, particularmen-te recomendada por laIglesia para el tiempo litúr-gico cuaresmal. Finalizadoel Vía Crucis, la Imagen delCristo Crucificado fue colo-cada de nuevo en el altarpara la posterior Funcióndel domingo.

Palos • LocalPaco Fernández

Palos • LocalPaco Fernández

La Agrupación Localde Protección Civil

visita lasinstalaciones de larefinería de Cepsa

Palos Punto Cero FEBRERO 2015 LOCAL / 11

Palos • PublicidadPaco Fernández

12 / LOCAL FEBRERO 2015 Palos Punto Cero

Alumnos de 3º de Primaria del C.P.San Jorge visitan el Salón de PlenosUna actividad enmarcada dentro de la unidad didáctica “tu localidad” de la asignatura deciencias sociales. Les atendieron el alcalde y la concejala de Educación

REDACCIÓN • PALOS

En la mañana del pasado vier-nes 20 los alumnos de tercercurso de Primaria del centroescolar San Jorge de Palos dela Frontera visitaron el Salónde Plenos de la localidad. Estaactividad se enmarca dentrode la unidad didáctica “tu lo-calidad”, de la asignatura deciencias sociales.

En el Salón de Plenos, quese encuentra situado en estosmomentos en la Casa de laCultura, los recibía el alcaldede la localidad, Carmelo Ro-mero, y la concejala de Educa-ción, Teresa García.

Los escolares, que se mos-traron curiosos durante la visi-ta, escucharon expectantesco-mo el primer edil les explicabael funcionamiento del Ayunta-miento y les aclaraba la fun-ción del alcalde y los conceja-les, el organigrama en sí delConsistorio, además de otraspreguntas que los pequeñosfueron capaces de formular.

Una vez terminada la visitalos del San Jorge regresaron alcentro escolar, donde en for-ma de coloquio expusieron enel aula todo lo aprendido.

Alumnos del San Jorgevisitan la laguna PrimeraEn la mañana del miércoles11 los Alumnos del CEIP SanJorge de Palos de la Frontera visitaron la Laguna Primerade Palos con la que Cepsa es-ta celebrando el Día Mundialde los humedales, unos 100alumnos de los curso de 5º y6º han podido disfrutar de es-te entorno tan privilegiado si-tuado junto a las instalacio-nes de la refinería y que for-ma parte del complejo lagu-nar de las Madres muy próxi-mo a la localidad.

Talleres didácticos y acti-vidades lúdicas han servidode gancho para mostrar a losescolares el valor de este tipode espacios, vitales para lasupervivencia humana, cu-

nas de diversidad biológica yfuentes de agua y productivi-dad primaria de las que innu-merables especies vegetales yanimales dependen para sub-sistir.

La laguna Primera de Pa-los se encuentra incluida enla Red de Espacios Protegi-dos de la Junta de Andalucíacon la figura de Paraje Natu-ral y desde 2005 tiene la cate-goría Ramsar.

Desde hace 13 años, Cep-sa celebra el Día Mundial delos Humedales con un pro-grama de visitas. Los alum-nos son además invitados aparticipar en un concurso dedibujo y fotografía, con esteespacio como protagonista.

Palos • LocalPaco Fernández

Palos • LocalPaco Fernández

Palos Punto Cero FEBRERO 2015 LOCAL / 13

11 familias palermas disfrutan de un viaje aGranada subvencionado por el AyuntamientoEl Consistorio palermo lleva ya casi una década organizando y subvencionando estos viajes

REDACCIÓN • PALOS

35 personas integrantes deonce familias palermas handisfrutado el pasado fin desemana del 14-15 de febre-ro del viaje a Granada orga-nizado por la concejalía deParticipación Ciudadanadel Ayuntamiento de Palosde la Frontera.

La oferta turística, queincluye desplazamiento enautobús hasta Granada,alojamiento en hotel de cua-tro estrellas, curso de ski enSierra Nevada y visita a Lo-ja, está subvencionado porel Consistorio en un 55%.

El próximo fin de semanase reserva para los jóvenesque tendrán la oportunidadde practicar el deporte deinvierno por excelencia.

Se celebra el ensayo solidarioEl pasado sábado 21 de fe-brero se llevó a cabo en Palosel IV Ensayo Solidario. Estainiciativa fue organizada porla Hermandad de Padre JesúsNazareno, Cristo de la San-gre y Ntra. Señora de los Do-lores en colaboración con elAyuntamiento, Cáritas Pa-rroquial, y la agrupación mu-sical Cristo del Amor deHuelva. La iniciativa lleva re-alizándose desde el 2012. Lafinalidad de este proyecto noes otra que la recogida de ali-mentos no perecederos quelos vecinos han ido donandocuando el paso recorría lascalles de Palos.

El ensayo solidario que seha llevado a cabo gracias alesfuerzo de los costaleros,daba comienzo a las cinco dela tarde, acompañado por ve-cinos y por la agrupación mu-sical Cristo del Amor deHuelva, finalizando a las sie-te y media de la tarde con elobjetivo más que cumplido,recoger la mayor cantidadposible de alimentos para losmás necesitados, en total1.800 kg. Se da la circunstan-cia de que la banda que pusola música al recorrido será lamisma que acompañará aNtro. Padre Jesús el JuevesSanto por las calles de Palos.

Palos • TurismoPaco Fernández

Palos • SolidaridadPaco Fernández

“Vivo al lado de la casa en la quenació mi madre”

14 / LOCAL FEBRERO 2015 Palos Punto Cero

Rosa María es sevi-llana, nacida ycriada en la capitalhispalense, pero asus 76 años ha

venido a parar a Palos.

_ ¿Cómo es que has ter-minado viviendo a Palos?

Porque mi madre era deaquí. Ella nació en la casade aquí al lado. Cuandodecidí irme a una residen-cia, mi hija que vive enHuelva me dijo que éstaestaba muy bien, vinieron averla y mira, aquí estoy.

_ ¿Estás a gusto aquí? La verdad es que estoy

contenta en esta residencia,es muy buena, el personal esextraordinario, está todomuy limpio y bien aseado,tiene mucha claridad, lascomidas están un pocososas pero es normal en unsitio así.

Además, aquí no huele aviejo, yo le dije a mi hija queentrara y si olía a viejo yo nome venía, pero esto estámuy limpio y bien ventilado.

_ ¿Hay algo que no te

Hagoacericos decroché paravenderlos en laFeria Medieval

Si en laresidencia olieraa viejo yo no mehabría venido avivir aquí

El momentomás duro de mivida fue lamuerte de mimadre

Me gustaestar bien vestida,peinada ypintada, no quieroabandonarme

Quise venira la residenciapara no ser unafuente depreocupaciones

Aquí estoymuy bien, lasniñas sonextraordinarias ymuy cariñosas

Rosa María Rodríguez Ortega • Lleva un mes viviendo en la residencia Juan Pablo IIPaco Fernández

En esta ocasiónhicimos una visitaa la residenciapara la terceraedad Juan Pablo IIpara sentarnos acharlar con una delas abuelas queviven en ella, RosaMaría respondiócon alegría y enalgún momento seemocionó un poco

HERMIDA

Paco Fernández guste? Lo único malo que tiene

es que la barra del roperoestá muy alta y no alcanzo(bromea).

_ ¿Qué tal te llevas contus nuevos vecinos?

Hombre, aquí la granmayoría padecen alzheimer,quitando a dos o tres perso-nas el resto tienen la enfer-medad.

_ ¿Tienes compañera dehabitación?

No, por ahora tengo undormitorio para mí sóla,como hay sitio suficienteduermo sin compañera. Asípuedo estar en mi dormitoriotranquila, viendo la tele,haciendo crochet, o punto, osopas de letras o lo que quie-ra y a la hora que quiera.

_ ¿Qué haces a lo largodel día?

Pues mira, me levanto porla mañana y me ducho yosóla, bajo y a las 9:00 desayu-no, después voy al gimnasio,ahí me dan masajes, ando enbicicleta, hago ejercicios conlos brazos. Cuando terminoen el gimnasio me pongo unrato a colorear y luego tengomi crochet y mi punto. Amediodía como y me subo ami dormitorio a descansar unrato y seguir haciendo cro-chet, después bajo a meren-dar un café con unas galleti-tas y me subo otra vez paraver la novela, El secreto dePuente Viejo, luego voy otravez al gimnasio a montarotro poquito en bicicleta ysigo otra vez con el crochet.A las 9:30 estoy ya acostada ydormida.

_ No paras, ¿eh? Fíjate, los primeros días

terminaba cansada, cansada,cansada. Antes de venirme ala residencia me sentaba enel sofá y no me levantaba

hasta la hora de acostarme.

_ ¿Qué estás preparandocon tanto crochet?

Estoy haciendo unos ace-ricos para los alfileres y lasagujas, pensaba regalarlos,de hecho ya he regaladovarios, a la directora, a unaniña de aquí... lo que pasa esque me propusieron vender-los en la Feria Medieval y mepareció bien. Quiero hacerunos cuantos más y a ver sisaco aunque sea 30 eurillospara comprar unos pastelitose invitar a los abuelos deaquí.

_ ¿Y sales a la calle? El otro día fui a ver la

carrera de bicicletas, pero nosalgo mucho porque mi hijano me deja que salga sóla (entono jocoso), si me dejara yosaldría.

_ ¿Eres una persona acti-va?

Yo soy una persona bas-tante activa, tranquila peroactiva, me gusta hacer cosas.

_ ¿Cómo es tu dormito-rio?

Tiene dos camas, lo tengoadornado con una camilla yun jarrón de flores, ahora mihija me va a traer un cuadrode Santa Teresita del NiñoJesús, que era de mi madre yle tengo mucho cariño.También tengo a mi nieto,que es alférez y está enZaragoza, todos los días vie-nen las niñas a verlo.

_ Y de salud ¿Cómoestás?

Pues tengo parkinson,tengo anemia, tengo una her-nia de hiato y un tumor en lacarótida que me hace sentirpalpitaciones constantemen-te, pero mira, a base de pasti-llas voy tirando.

_ Pues yo te veo estupen-

da.Es que me gusta estar bien

presentada, peinada y pinta-da, no me he arreglado por-

que vengas tú, siempre estoyasí, no quiero abandonarme.

Toda mi vida he estadovestida y arreglada hasta para

estar en casa, nunca he esta-do en zapatillas, me gusta es-tar siempre lista por si tengoque salir.

Palos Punto Cero FEBRERO 2015 LOCAL / 15

El boccia, un deporte rescatado de laantigua Grecia, llega a PalosEn el marco de una jornada de prueba, este deporte es practicado por personas condiscapacidades físicas

REDACCIÓN • PALOS

Las instalaciones deportivasmunicipales de Palos de laFrontera han acogido unajornada de prueba dentro dela liga Andaluza de boccia.

El boccia es un deporteoriginario de la antigua Gre-

cia, recuperado hace unasdécadas con el fin de adap-tarlo a las personas con dis-capacidades. Este deportees similar a la petanca y en élúnicamente participan per-sonas en silla de ruedas, congraves afectaciones por pa-rálisis cerebral y otras disca-

pacidades físicas severas. Esun juego de precisión y deestrategia, con sus propiasreglas recogidas en un Re-glamento Internacional.

El juego se disputa con 6bolas rojas, 6 bolas azules y1 bola blanca o diana. Elcompetidor que deje su bola

más cercana de la bola blan-ca anotará un punto por ca-da una de las bolas que seencuentren más cercanasque la más próxima de lasdel contrario. El ganador se-ra pues el que más puntoshaya sumado.

Las categorías se determi-

nan en función del grado dediscapacidad que padezcanlos deportistas. Todos ellos,sentados en sillas de ruedas,lanzan las bolas con sus ma-nos o pies, excepto los de laclase correspondiente a ladiscapacidad más severa,que juegan con la ayuda de

una canaleta o rampa, sobrela que su auxiliar deposita labola una vez escogida la di-rección por el deportista.Existen pruebas individua-les, por parejas y por equi-pos, siendo un deporte mix-to en el que hombres y muje-res compiten entre sí.

La Vuelta Ciclista aAndalucía sale de La RábidaEn la mañana del miércoles enLa Rábida se iniciaba la salidade la 61 Vuelta Ciclista a An-dalucía. El laureado AlbertoContador formaba parte delpelotón que reunió a un buennúmero de curiosos . La jorna-da que empezaba en el parajepalermo de La Rábida teníacomo destino y meta la locali-dad de Hinojos, pasando porla meta volante de Chucena.

Los alumnos del último ci-clo de Primaria del colegioSan Jorge también se despla-zaron para disfrutar de esteacontecimiento único en laprovincia que congregaba alas principales figuras del pa-norama nacional. 22 equiposde 12 nacionalidades han to-mado la salida, un total de 154ciclistas realizarán la VueltaCiclista a Andalucía.

Palos • DeportesPaco Fernández

Palos • DeportesPaco Fernández

16 / LOCAL FEBRERO 2015 Palos Punto Cero

Palos celebra la Gala de San Valentíncon la actuación de Henry Méndez

REDACCIÓN • PALOS

Henry Méndez, considerado elRey del Flow electrónico, par-ticipó el pasado día 14 defebrero en la Gala de SanValentín que se celebrón en laCarpa de la Juventud de Palosde la Frontera. La actuación

de Henry Méndez fue el platofuerte de la fiesta que elAyuntamiento preparó paralos jóvenes del municipio conmotivo del día de los enamo-rados. Siguiendo la tónica delas últimas actividades organi-zadas para los jóvenes en laCarpa de la Juventud, este

evento resultó un éxito de par-ticipación. Proporcionar ociosaludable relacionado con lamúsica, un tipo de cultura, esel objetivo que se planteódesde el Área de Juventud delAyuntamiento.

Así, los seguidores de lamúsica latina tuvieron una

cita en Palos con HenryMéndez, uno de los artistas demoda del momento, muyconocido por sus coreografíasy grandes éxitos musicalescomo el tiburón o rayos desol.

Henry Méndez llenó laCarpa de la Juventud y respon-

dió a las expectativas delpúblico, que acudió deseosode divertirse. Tal y como es elestilo del artista latino, HenryMéndez interactuó con elpúblico, llegando incluso asubir al escenario a variasespectadoras para bailar conél. Ante este tipo de anima-

ción, el público se divierte,participa y disfruta mucho conla música y el espectáculo, unafiesta de San Valentín portodo lo alto, un día de los ena-morados que permanecerá–sin duda- en el recuerdo delos jóvenes que acudieron alevento.

Palos • JuventudPaco Fernández