palos punto cero enero 2016

16
Palos Punto Cero ENERO 2.016 Edita: Ana Hermida Móvil: 620 011 455 E-mail: direccion@periódicospuntocero.com Depósito Legal: 228 - 2.013 Palos celebra el 90 aniversario del primer vuelo transoceánico de la historia Palos Punto Cero entrevistó a Juán Campos, catedrático de arqueología y director del proyecto de investigación que se ha llevado a cabo en el puerto histórico de Palos El Ayuntamiento hace entrega de una nueva remesa de ayudas sociales en forma de Cheques bebé y Cheques bañera Las obras de Ciudad Joven IV ya se encuentran en su cuarta y última fase de ejecución Rocío Martín y Sonia Mena Por su aportación a la formación de todos los colectivos vinculados de un modo u otro a la educación de menores. Ambas profesionales impartieron de forma desinteresada charlas educativas que despertaron el interés de muchos palermos El polideportivo municipal dispondrá de 150 plazas de aparcamiento en el estadio de “Los Príncipes”

Upload: periodicos-punto-cero

Post on 25-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Palos Punto Cero Enero 2016

PalosPuntoCeroENERO 2.016 Edita: Ana Hermida Móvil: 620 011 455 E-mail: direccion@periódicospuntocero.com Depósito Legal: 228 - 2.013

Palos celebra el 90aniversario del primer

vuelo transoceánico de lahistoriaPalos Punto Cero entrevistó a

Juán Campos, catedrático dearqueología y director del

proyecto de investigación que seha llevado a cabo en el puerto

histórico de Palos

El Ayuntamiento hace entregade una nueva remesa de

ayudas sociales en forma deCheques bebé y Cheques

bañera

Las obras de Ciudad Joven IV yase encuentran en su cuarta y

última fase de ejecución

Rocío Martín y Sonia MenaPor su aportación a la formación de

todos los colectivos vinculados de unmodo u otro a la educación demenores. Ambas profesionales

impartieron de forma desinteresadacharlas educativas que despertaron

el interés de muchos palermos

El polideportivo municipaldispondrá de 150 plazas de

aparcamiento en el estadio de“Los Príncipes”

Page 2: Palos Punto Cero Enero 2016

2 / LOCAL ENERO 2016 Palos Punto Cero

El Ayuntamiento conmemora el 90 aniversario del vuelo del Plus Ultra con su tradicional ofrenda floral en La Rábida

Palos recuerda su protagonismo en la hazañadel primer vuelo transoceánico de la historia

Palos de la Frontera y toda laprovincia de Huelva han sidotestigos un año más del des-tacado protagonismo del mu-nicipio palermo en las gran-des hazañas internacionalesque han acontecido a lo largode la historia.

El entorno de La Rábida,donde se ubica el Ícaro queconmemora la hazaña del hi-droavión Plus Ultra, acogíaeste sábado 23 de enero el ac-to central de la celebracióndel 90 aniversario de la par-tida, desde el Puerto de Pa-los, del primer vuelo transo-ceánico de la historia, queunió la localidad palerma conBuenos Aires el 22 de enerodel año 1926.

Organizado como cadaaño por el Ayuntamiento y elClub Social Plus Ultra, el ac-to contó una vez más con laparticipación del Ejército delAire, de la Real Sociedad Pa-lósfila Pinzoniana, de la RealSociedad Colombina Onu-bense y de la Formación PlusUltra Aeroclub de Huelva.

Todas las autoridades e in-vitados se dieron cita en esteeste solemne acto en el queestuvo presente, en represen-tación del Ejército del Aire ydel Acuartelamiento de Sevi-lla, el General Subirector deEnseñanza del Mando delPersonal, Lucas Manuel Mu-ñoz.

Frente al Monumento alPlus Ultra, tanto el represen-tante del Ejército del Aire co-mo el Alcalde de Palos de laFrontera, Carmelo Romero,se encargaron de recordar laimportancia de aquel aconte-cimiento que, más de 400años después del Descubri-miento de América, conver-tía de nuevo a Palos en prin-cipal protagonista de una ha-zaña internacional.

Defender la libertad

Lucas Manuel Muñoz, agra-deció al alcalde y al pueblo dePalos que año tras año rindaeste homenaje a un aconteci-miento que reeditó los logrosdel Descubrimiento de Amé-rica, tras lo que anunció quela localidad palerma siemrecontará para ello con el Ejér-cito del Aire.

Por último el general re-calcó que el legado que aque-llos aviadores dejaron en elcuerpo al que representa noes otro que el de “defender la

libertad de los españoles”,tras lo que puso de manifies-to “nuestra vocación de ser-vicio a la sociedad de la quesomos parte”.

Por su parte, el Alcaldedestacó que, a pesar de los 90años que han transcurridodesde aquella hazaña, su re-cuerdo y su huella “aún si-guen latentes en nuestra me-moria colectiva”, lo que“constituye -dijo- la mejormuestra de su trascendenciahistórica”.

Para Carmelo Romero, “laprovincia de Huelva y sobretodo Palos de la Frontera hanasumido con responsabilidadel deber de conmemorar cadaaño la memoria de aquellosaviadores y renovar el espíri-tu de confratenidad con lasnaciones iberoamericanas”.

Tras ello, el primer edilpalermo anticipó que esteaño, en colaboración con laUniversidad Internacional deAndalucía y con la Universi-dad de Huelva (UHU), “dedi-caremos nuestra tradicionalJornada de Historia sobre elDescubrimiento de Américaal vuelo del Plus Ultra, dondeademás presentaremos un li-bro y una exposición”, con-cretó, tras lo que concluyóasegurando que “seguiremoscon honor conmemorandoesta hazaña”.

Ofrenda de flores

A continuación se procedió,como cada año, a la tradicio-nal ofrenda de flores a los tri-pulantes del hidroavión, paralo que las autoridades depo-sitaron los ramos a pie delmonumento. Tras ello, el ac-to finalizó con una exhibi-ción de la Patrulla Aérea Ci-vil de la Formación Plus Ul-tra.

Pero no fue este el únicoacto organizado por el Ayun-tamiento de Palos y el ClubSocial Plus Ultra para con-memorar este 90 aniversario.El día antes, el viernes 22 deenero, tuvo lugar una confe-rencia sobre el Vuelo del PlusUltra, a cargo del rector de laUNIA, Eugenio DomínguezVilches.

La conferencia se celebróen la propia sede del citadoclub social, donde su prei-dente, José Corona, dio labienvenida a todos los pre-sentes. Domínguez Vilchesexpuso los datos aeronáuti-

La Rábida acogió un año más el tradicional acto conmemorativo del vuelo del Plus Ultra

*

El Ejército delAire agradece a lalocalidad que cadaaño rinda homenajea los aviadores

*

El Alcaldedestaca que lahazaña “siguelatente en nuestramemoria colectiva”

*

Las próximasjornadas sobre elDescubrimiento sededicarán al vuelodel Plus Ultra

PALOS • Local Paco Fernández

cos del raid y de los vueloscontemporáneos que, a sujuicio, “también debían serrecordados para entenderesta hazaña internacional,que volvió a poner a Palos ya Huelva en la Historia”, di-jo.

El Plus Ultra, primer hi-droavión de la AeronáuticaMilitar española que realizóun vuelo entre España yAmérica, siguió para ello,aproximadamente, la rutatomada en 1922 por losaviadores portugueses Saca-

dura Cabral y Gago Coutin-ho, en la primera travesíaaérea del Atlántico sur, des-de Lisboa hasta Río de Ja-neiro.

Los cuatro tripulantesdel hidroavión fueron el co-mandante Ramón Franco, el

capitán Julio Ruiz de Alda, elteniente de navío Juan Ma-nuel Durán y el mecánico Pa-blo Rada, todos ellos españo-les, a los que cada año se ho-menajean en Palos de laFrontera, como ocurrió estepsado sábado.

El Plus Ultra está conside-rado como el avión más im-portante diseñado por Dor-nier a principios de la décadade 1920. El amplio casco dedoble pendiente, totalmentemetálico, incorporaba flota-dores de sección aerodinámi-ca para darle mucha mayorestabilidad en el agua.

La ofrenda de flores a los aviadores, uno de los momentos del acto El Alcalde destaca la confraternidad de Palos con Iberoamérica

Page 3: Palos Punto Cero Enero 2016

Palos exhibe susencantos en Fitur

Palos Punto Cero ENERO 2016 LOCAL / 3

PALOS • TurismoPaco Fernández

Palos de la Frontera ha estado presente, entre el 20 y el 24de enero en la Feria Internacional del Turismo de Madrid

Ana Aroca y Teresa García mostraron interés por una novedosa tecnología destinada al sector turístico

Su riqueza histórica, cultural y monumental se ha dado a conocer en este evento a través delstand de la Diputación Provincial, donde Palos de la Frontera ostentó un papel protagonistapor la conmemoración del 525 aniversario del Descubrimiento de América.

La Concejal de Turismo, Ana Aroca, y de Cultura, Teresa García, visitaban esta FeriaInternacional donde, en más de 60.000 metros cuadrados y ocho pabellones, se han dado cita713 stands, 169 países y regiones, y más de 9.000 empresas de todos los sectores.

FITUR es una de las principales convocatorias de turismo a nivel mundial y líder en elámbito Iberoamericano. Se trata de un escenario de negocio eficaz para el sector turístico glo-bal, donde profesionales y expertos de la industria se reúnen e intercambian conocimientos eintereses para afrontar con éxito los retos que plantea la gestión turística mundial.

La Feria ha reafirmado en esta edición su papel como la mayor plataforma de negocio parael sector turístico, registrando un récord de participación, al darse cita en ella 125.000 profe-sionales, 9.605 empresas de 169 países y 250.000 visitantes en total.

La edición de este año contó con el protagonismo indiscutible de Andalucía. Sólo estacomunidad autónoma aportó más de 400 empresas y ocupó casi el 9% de toda la superficiecontratada.

Las ediles del ayuntamiento palermo, además de hacer un recorrido por las principalesofertas turísticas y empresas del sector, mostraron especial interés por el novedoso productode realidad virtual dirigido al turismo desarrollado por la empresa Auren.

Esta tecnología permite visualizar un entorno a través de un sorprendente producto, trans-portando al usuario a mundos alternativos, de forma tal que con él no solo se visita virtual-mente un lugar, sino que el usuario es trasladado a una época diferente.

Esta tecnología despertó el interés del ayuntamiento palermo por la posibilidad que ofrece-ría a los visitantes de conocer in situ los lugares históricos de nuestra ciudad en la épocacolombina, siendo este dispositivo compatible con cualquier Tablet o Smartphone, cosa quesupondría la apertura de una ventana al pasado. Revistas como TIME o Vanity Fair han des-tacado en sus portadas estos productos de Realidad Virtual, adelantando que en breve seránmucho más habituales de lo que hoy se pueda suponer.

Dicha tecnología se usa a pie del monumento en cuestión, multiplicando el interés de lavisita. Una oferta que hoy día el Ayuntamiento está valorando detenida y detalladamente conobjeto de continuar con la potenciación del sector turístico de la ciudad.

El comité organizador del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos,presentó esta efeméride en el Palacio de Santa Barbara de MadridRepresentantes de las distintas instituciones que lo conforman, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Palos, y

personalidades del ámbito iberoamericano, de la cultura y del deporte, acudieron a la citaEl Alcalde de Palos, Carmelo Romero, junto a las Concejales de Turismo, Ana Aroca, y Cultura, Teresa García, asistían alacto en representación del municipio palermo.

La provincia de Huelva refrendará en 2.017 su vocación americanista con la conmemoración de este aniversario que abregrandes posibilidades para la provincia.

La puesta en marcha de una nueva edición de la regata oceánica Huelva – La Gomera, que recrea la primera de las trave-sías del almirante Cristóbal Colón en su camino hacia las Indias y la esponsorización del duatleta onubense y bicampeón delmundo, Emilio Martín, con la imagen de la efeméride, han sido algunas de las primeras acciones anunciadas para conmemo-rar este aniversario.

Para el Presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, este aniversario “servirá para estrechar lasrelaciones entre Huelva y América y para seguir buscando espacios comunes y de encuentro”.

El 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos tendrá la consideración de ‘Acontecimiento Excepcional de InterésPúblico’, que animará a las empresas a participar y apoyar el proyecto a través de los incentivos fiscales en sus aportaciones.

El Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha manifestado que “la conmemoración debe ser aprove-chada para dar un importante impulso turístico y económico a la provincia onubense”.

Por su parte el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que esta conmemoración será la gran cita del próximo 2017,asegurando que “estamos convencidos de que irá acompañada de la mención especial de Capital de la Gastronomía queHuelva recibirá por méritos propios y más que evidentes, ya que somos la despensa de Europa, con productos de gran cali-dad y tan nuestros como las gambas, el jamón, los vinos, las fresas, o el aceite”. Según ha añadido, 2017 va a ser “un añogrande y marcado en rojo en nuestro calendario, donde llevaremos por bandera todavía con más fuerza el nombre de Huelvaunido al de América”.

Para Carmelo Romero, Palos de la Frontera no podía faltar en esta conmemoración, dada la gran relevancia y el papel pro-tagonista desempeñado en el descubrimiento de América.

En el acto, además, se dieron cita, el Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Hernández, y el Consejero deMedio Ambiente, José Fiscal; los embajadores de Panamá y Chile, y otros representantes del Cuerpo Diplomático de los paí-ses americanos en España; además de representantes del mundo artístico o periodístico. El acto estuvo amenizado por can-tes de ‘ida y vuelta’ de la mano de Pepe Gómez ‘El Marismeño’, Jeromo Segura y José María de Lepe.

Page 4: Palos Punto Cero Enero 2016

4 / LOCAL ENERO 2016 Palos Punto Cero

PALOS • ViviendaPaco Fernández

Ciudad Joven IV pone en marcha su cuartay última fase

Esta actuación contempla la construcción de un total de 24 viviendas de régimen especial promovidas por el AyuntamientoEstá ubicada en la zona de Montecorto en una parcela municipal de 3.290 metros cuadrados

La construcción de Ciudad Joven IV se divi-de en 4 fases, a lo largo de las cuales se em-plea a 45 operarios municipales.

Actualmente en la primera fase que com-prende 7 viviendas, se están desarrollandotrabajos de cerramiento exterior y tabiqueríainterior. En la segunda fase, de 5 viviendas,se está finalizando la cubierta para próxima-mente dar paso a su cerramiento. La tercera

fase de 5 viviendas, está siendo objeto du-rante estos días de labores para la elabora-ción de los muros de ladrillo de la planta al-ta. Y por último, en la cuarta fase se trabajaen la realización del forjado de la planta ba-ja.

Una importante actuación municipal decara a facilitar el acceso de los vecinos a suprimera vivienda que viene a sumarse a otras

medidas sociales paralelas como son el Che-que Vivienda de 7.000 euros a fondo perdi-do, el Pósito Municipal de 6.000 euros a de-volver hasta en 6 años, y las bonificacionesen las tasas de acometida en el enganche deagua. Además, el Ayuntamiento contemplauna cuota de 105 euros sobre el recibo delpréstamo hipotecario en el caso de Vivien-das de Protección Oficial.

Las 24 viviendas de Ciudad Joven IV es-tán dirigidas a los ciudadanos de Palos quese encuentran inscritos en el Registro Muni-cipal de Viviendas que cumplan los requisi-tos establecidos. Una vez finalizadas lasobras, será el propio Ayuntamiento el quevenda estas casas a un precio tasado con laintención de hacer este bien asequible a lasfamilias del municipio.

MAZAGÓN • ObrasPaco Fernández

18 operarios municipales levantan un muro de contención enel margen derecho de la Avd. Conquistadores de MazagónEl proyecto de mejora y acondicionamiento de la vía principalde la localidad costera, que corre a cargo del Consistorio pa-lermo, contempla la construcción de un nuevo acerado sobreuna zona, hasta hoy de tierra, en las que se han introducido lascanalizaciones urbanas necesarias y se procederá a sustituirlas farolas existentes.

Las obras avanzan al ritmo previsto como pudieron com-probar el Alcalde de Palos, Carmelo Romero, y el Primer Te-niente de Alcalde, Ricardo Bogado en una visita reciente.

En esta fase de la actuación, se está construyendo un murode unos 80 metros de largo consistente en una pared de ladri-llo con refuerzo de hormigón armado revestido con piedra deniebla. Se trata de un acceso a las viviendas que no se encuen-tra a cota de la carretera, sino que está elevado unos metros,por lo que desde los servicios técnicos se ha considerado ne-cesario subir la rasante creando de este modo un acceso supe-rior. Este muro y acceso, facilitará la entrada a los vecinos dela zona que verán como tras esta obra, encuentran muchasmás facilidades, no solo a la hora de aparcar, ya que se verá au-mentadas las plazas de aparcamiento, sino a la hora de acce-der a sus viviendas.

Page 5: Palos Punto Cero Enero 2016

Palos Punto Cero ENERO 2016 LOCAL / 5

PALOS • Medio AmbientePaco Fernández

Quince nuevos árboles embellecen laciudad de Palos gracias al programamunicipal “Un árbol cada día”Los naranjos de esta remesa formarán parte del atractivo de varias calles y plazas de Palos. En esta ocasión las plantaciones se han llevado a

cabo en la calle La Española, la Plaza Juan Pablo II, la placita de la Puerta de los Novios y el mirador de la calle Vicente Yáñez Pinzón

El Alcalde, Carmelo Romero, junto a los Concejales de Me-dio Ambiente, Gema Domínguez, y Jardines, Miguel ÁngelMuñoz, asistieron y colaboraron en estas tareas de planta-ción.

Este programa, que lleva en ejecución varias legislaturas,busca embellecer nuestra ciudad dotándola de importanteszonas verdes con la plantación de un ejemplar cada día delaño en las distintas zonas del municipio.

Recientemente se puso en marcha una nueva fase del pro-

grama destinada a reponer los árboles que por distintas razo-nes se han perdido, de modo que se vuelva a realzar la belle-za de estos lugares.

Gema Domínguez, Concejal de Medio Ambiente, durantelas tareas de esta última remesa de plantaciones, destacó alos medios la importancia del programa “Un árbol cada día”haciendo especial hincapié en la necesidad del cuidado de es-tos ejemplares por parte de la ciudadanía, “para que estos ár-boles que forman parte del atractivo de nuestras calles y pla-

zas, crezcan fuertes y sanos, y que muy pronto se pueda dis-frutar de ellos en total esplendor”.

El objetivo del programa, promovido por la Concejalía deMedioambiente del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, espor tanto doble: por un lado, embellecer la ciudad con nume-rosas zonas verdes, y por el otro, concienciar a la poblaciónsobre la responsabilidad individual en el cuidado y respeto alMedio Ambiente de todos los ciudadanos que conforman elmunicipio .

PALOS • Infraestructuras deportivasPaco Fernández

El Ayuntamiento refuerza la iluminación en las pistasde padel del polideportivo municipal

Operarios municipales han instalado 8 focos de tecnología led de100w cada uno en las pistas 1 y 2, que vienen a complementar a los

proyectores ya existentes, sumando luminosidad a estas zonas dejuego

Por las instalaciones de padel de nuestra ciudad pasan diariamente multitud de jugadores, con-centrándose gran número de los partidos y entrenamientos en las horas nocturnas. Se hacíapor ello esencial ofrecer unas óptimas condiciones de iluminación, que unidas a las magníficaspistas, hacen de Palos un lugar de referencia para la práctica de este demandado deporte.

Por tanto, desde la Concejalía de Deportes se responde a la petición de los usuarios de es-tas instalaciones, al mismo tiempo que por otro lado, gracias a la tecnología led, se optimiza elconsumo energético.

Page 6: Palos Punto Cero Enero 2016

Doce familias palermas reciben sus Cheques- bebéde manos del Alcalde de Palos, Carmelo Romero

6 / LOCAL ENERO 2016 Palos Punto Cero

PALOS • Ayudas socialesPaco Fernández

Doce Cheques- bebé y un Cheque- bañera han conformado la última remesa de ayudas sociales que el Ayuntamientopalermo ha puesto en manos de distintas familias de la localidad

El despacho del primer edil de Palos, se convertía en punto deencuentro de familias que recogían de manos del Alcalde,Carmelo Romero, las ayudas destinadas a aliviar el extracos-te que supone en una unidad familiar tanto la llegada de unnuevo miembro, como la sustitución de una bañera por unplato de ducha.

En esta ocasión se ha hecho entrega a 12 familias de otrostantos “cheques- bebé” que se destinarán en su integridad alos nuevos nacidos palermos.

Desde que arrancara el programa en noviembre de 2.011,se han entregado más de 500 cheques consistentes en unaayuda de 600 euros (700 en el caso de familias numerosas),cantidad que a partir de 2016 se incrementa a 800 euros(1000 en caso de familias numerosas).

A los beneficiarios sólo se les impone una condición indis-pensable: las ayudas tienen que gastarse en artículos relacio-nados con el bebé y en comercios de Palos de la Frontera.

En total, el consistorio ha repartido en esta ocasión 7.300euros en estas ayudas a las familias, que contribuirá a sopor-tar los gastos que supone el nacimiento de un hijo al mismotiempo que se trata de incentivar el comercio local.

Tras hacer entrega de los Cheques-bebé, se dio paso a laentrega de un “cheques bañera”. Este programa municipaltiene como objetivo la supresión de las barreras arquitectóni-cas en los hogares de mayores y discapacitados, sustituyendola bañera por el plato de ducha.

La medida contempla la redacción del proyecto y una sub-vención de 1.150 euros.

Page 7: Palos Punto Cero Enero 2016

Palos Punto Cero ENERO 2016 LOCAL / 7

Rocío Martín y Sonia Mena, profesionales del ámbito de la psicología y la educación infantil, fueron las encargadas deimpartir las conferencias

La Casa de la Cultura acogió un ciclo de charlaseducativas promovido por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera a través de suConcejalía de Educación organizó para el mes de enero, unaserie de charlas educativas con la pretensión de contribuir almejor conocimiento de algunas conductas de los pequeños.

Estas conferencias iban dirigidas a la totalidad de personasque de manera directa e indirecta ejercen una influencia realen los menores y su desarrollo, es decir, a la comunidad edu-cativa, padres, madres, familiares, educadores y maestros connecesidad de ampliar sus conocimientos en esta materia.

Estas charlas han sido impartidas por profesionales delámbito de la psicología y la educación infantil. Así, la prime-ra de ellas fue titulada “el síndrome del niño dictador”. En elámbito de la educación pedagógica, como “pequeños dictado-res”, se conocen a los niños que imponen su ley en el hogar,pretendiendo ser el centro de atención.

En esta ocasión la profesional que ha impartido la charlaha sido Sonia Mena, Psicóloga clínica, especialista enPsicología Infantil.

El primer edil agradeció la participación de esta profesio-nal que pronunció la charla de manera gratuita, obsequiándo-la con una reproducción de uno de los emblemas de la ciudad;una Fontanilla.

La segunda conferencia impartida dentro del ciclo deCharlas Educativas organizado por el Ayuntamiento de Palos,llevaba por nombre “Aprendiendo a ser Felices. Educar coninteligencia Emocional”, charla que llevó a cabo RocíoMartín, Licenciada en Psicopedagogía y diplomada enEducación Social.

El objetivo de esta charla educativa era dar a conocer con-tenidos como la conciencia emocional, regulación emocional,autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades parafomentar las relaciones sanas y la adaptación a diferentes con-textos. También la charla llevaba el objetivo de facilitar a losasistentes herramientas de conocimiento con las que promo-ver una educación en positivo por medio de la identificacióny adquisición de competencias emocionales.

Al término de la Charla, la edil del ramo agradeció a laponente su participación desinteresada en el ciclo de charlasy fue obsequiada también con una Fontanilla.

PALOS • EducaciónPaco Fernández

La Guardia Civil imparte una charla a los alumnos del Colegio SanJorge sobre cómo usar internet de forma segura y responsable

Page 8: Palos Punto Cero Enero 2016

8 / LOCAL ENERO 2016 Palos Punto Cero

PALOS • Muelle de la CalzadillaPaco Fernández

El Muelle de la Calzadilla, una ventanaabierta a la historia...

El muelle de la Calzadilla fueconstruido en 1892, con motivodel IV Centenario del Descubri-miento de América, pasando a lahistoria el 22 de enero de 1926como el muelle desde donde par-tió el hidroavión Plus Ultra que,al mando del comandante Ra-món Franco Bahamonde, realizóla primera travesía aérea desdeEspaña hasta América. El pasa-do día 22 se conmemoró el 90aniversario de aquella aventuratransoceánica.

La obra de este muelle y el te-rraplén de acceso contó con unpresupuesto de 3.000 pesetas,siendo por cuenta del Ayunta-miento de Palos y de la Junta deObras del Puerto, la aportaciónde la madera para su construc-ción. Pero al retrasarse la entre-ga de los materiales, el director

de las Obras del Puerto, Luis MªMoliní, decidió adquirir porcuenta de la Junta toda la made-ra en el comercio de la localidad,quedando terminada la obra el 2de agosto de 1892, según señalaAna María Mojarro Bayo en sulibro La Historia del Puerto deHuelva (1873-1930).

Este histórico y emblemáticomuelle, que se encuentra inacce-sible y prácticamente en ruinas,estuvo operativo hasta finales delos años 60, siendo una arteriaimportante en la comunicaciónde Palos de la Frontera conHuelva, Punta Umbría y otras lo-calidades de la margen derechadel río Odiel, como muelle co-mercial y de transporte de pasa-jeros, hasta la apertura de lospuentes sobre el Tinto y el Odielque fueron inaugurados por el

Ministro de Obras Públicas, donFederico Silva Muñoz, el 19 demarzo de 1969. Estos dos puen-tes no se construyeron para co-municar a los pueblos de uno yotro lado de los ríos con la capi-tal, sino para fines industriales.El puente sobre el río Tinto seconstruyó para comunicar Huel-va con el nuevo polo de promo-ción industrial, cuya carreterafue inaugurada también ese mis-mo día. La finalidad del PuenteSifón o de Santa Eulalia, cons-truido sobre el río Odiel, no eraotra que la de traer la conduc-ción de agua procedente del em-balse del río Piedras para el su-ministro de la industria, a travésde un acueducto que fue aprove-chado como base de una carrete-ra que unió a estas dos localida-des.

REDACCIÓN: José Antonio Mayo Abargues

Actual muelle de la CalzadillaFoto: J.A. Mayo

Page 9: Palos Punto Cero Enero 2016

Palos Punto Cero ENERO 2016 LOCAL / 9

Las jábegas, barcos de origen fe-nicio, propulsados por una vela la-tina, fueron los primeros protago-nistas de estas comunicaciones.Eran barcos muy veloces por supoca manga y calado, construidosartesanalmente por carpinteros deribera a pie de playa, siguiendo latradición transmitida de genera-ción tras generación. La jábega to-mó su nombre del arte de cercoque utilizaba para pescar, una redde hilo de cáñamo embreado quese calaba con la ayuda de un chin-chorro. Originariamente estosbarcos navegaban a remo para lastareas de la pesca, pero más tardese les incorporó un mástil y unavela latina para ser dedicados altransporte de mercancías. Las já-begas de Palos alternaban la pescacon el transporte de tejas y ladri-llos fabricados en unos hornospróximos al muelle, para las pri-meras construcciones que se hi-cieron en Punta Umbría, una loca-lidad tan cercana y al mismo tiem-po tan distante. Los barcos baja-ban por el Tinto hasta la confluen-

cia con el Odiel, para tomar rumboa Punta Umbría a través de los es-teros. La actividad industrial deestos hornos constituyó una de lasbases más importantes de la eco-nomía de la localidad durante mu-chos años.

La evolución de la arquitecturanaval fue desplazando a las jábe-gas por otro tipo de barcos menosligeros y de más manga y calado,propulsados también por una velalatina, y más tarde a motor, queeran empleados para las mismasfunciones, además del transportede frutas y verduras a Huelva yPunta Umbría. Junto al muelle seconstruyó una pequeña lonja paraalijar el pescado y una garita paraalbergar a los Carabineros quecontrolaban la actividad comercialdel muelle, así como el tránsito depasajeros de las canoas de El Pota-je y El Chino, que hacían la ruta deHuelva a Palos.

El muelle tenía muy poca capaci-dad de atraque, por lo que todaslas embarcaciones fondeaban en elmedio del río y dependían del bo-

tero, una antigua ocupación queera un modo de ganarse el susten-to para muchos palermos que sededicaban al traslado de los pesca-dores del muelle a los barcos y vi-ceversa. Los últimos boteros de laCalzadilla fueron, Juan RamónCerpa, su hermano Manuel Ra-món Cerpa, y Antonio Infante, elSevillita.

En el camino de acceso a la Cal-zadilla, a unos doscientos metrosal lado de la marisma se encontra-ba la casa del guarda del muelle,Jorge Gómez, el Galápago, que es-taba contratado por el Puerto deHuelva. Desde aquella casa, Jorgecontrolaba el muelle y los movi-mientos de los barcos que arriba-ban a él, los que entraban por elcaño de la Gavilla y los que fonde-aban en medio del río. El Galápagodejó en Palos una amplia descen-dencia marinera, pues hasta susbiznietos se siguen dedicando hoyal mundo de la pesca. El puesto deguarda fue desempeñado más tar-de por su hijo Jorge, el de la Calza-dilla.

Portada del diario Odiel del 20 de marzo de 1969Hemeroteca Diputación Provincial de Huelva

Page 10: Palos Punto Cero Enero 2016

10 / LOCAL ENERO 2016 Palos Punto Cero

PALOS • Muelle de la CalzadillaPaco Fernández

Los barcos más asiduos al mue-lle eran: La Balandra, Giralda,Hermanos Toscano, La Niña delos Peines, El Mundo, Isabelita,El Cachorro y El leal. Algunos delos nombres de estos barcos res-pondían al sobrenombre por elque todos los conocían en la loca-lidad.

Para la carga y descarga de losbarcos se utilizaba una zorrilla,una pequeña vagoneta de trac-ción manual que rodaba porunos raíles desde la entrada almuelle hasta el mismo pantalán.Pero la zona preferida por la granmayoría de los barcos para lascargas y descargas, era un en-trante de agua en la marisma, lla-mado la Gavilla, junto a la zonade poniente del muelle que llega-ba hasta tierra y era de fácil acce-so. Los carros, tirados por mulasllegaban hasta allí cargados detejas, ladrillos, grava y arena, ex-traída de los campos de Palos pa-ra las construcciones de Huelva yPunta Umbría. En la Gavilla ha-bía que entrar con la marea llena,y si no daba tiempo a cargar an-

tes de que comenzara a decrecer,había que esperar de nuevo a queel agua llenara el entrante y salirayudándose de una berlinga paradespegar el barco del fango.

Por aquella época las frutas,verduras y hortalizas de Paloseran muy apreciadas en Huelva,y era raro el día que no salía unbarco cargado para su distribu-ción y venta en la capital. Un díahubo que hacer un transporte enestos barcos de 42 cochinos queun vecino de Moguer había ven-dido a otro de Punta Umbría, ytodos se negaban a meter los co-chinos en su barco porque la pes-te que iba a quedar en las senti-nas durante mucho tiempo, lesimpediría seguir con el transpor-te que habitualmente realizaban.Pero la localidad vecina necesita-ba aquellos animales para criar-los para la matanza de invierno yguardar la carne para todo elaño. Eran tiempos difíciles y ha-bía que asegurar las provisionespara el sustento.

La normativa en el transportede estos animales no era tan rígi-

Izda. El muelle de la Calzadilla en 1920. Foto del libroPuerto Histórico y Castillo de Palos de la Frontera. JuanM. Campos – José Luis Gozálvez Escobar.

Dcha. Cargadero de la Gavilla, junto al muelle de laCalzadilla. Foto del libro Puerto Histórico y Castillo dePalos de la Frontera. Juan M. Campos – José LuisGozálvez Escobar. La fotografía fue tomada a principiosde los años 50

da como lo es hoy, a pesar de loscontinuos brotes de la Peste Por-cina Africana que entró a princi-pios de los años 60 por la fronte-ra portuguesa con Badajoz, pro-pagando la enfermedad en la ca-baña de cerdos de nuestro paísdurante más de treinta años.

Rafael Pancho Gil, un pesca-dor que también se dedicaba aestas faenas del transporte, ade-más de fabricar y coser redes pa-ra los demás pescadores, llegó aun buen acuerdo económico conel vecino de Moguer y puso unode sus barcos, el Giralda, a sudisposición para hacer el trans-porte de los puercos. Lo que nosabía Pancho era lo que le espe-raba al llegar a Punta Umbría.

Vararon en la orilla de lamarisma, y cuando los cochinosdesembarcaron y pisaron el fan-go, se sintieron en un paraíso yno había forma de sacarlos deallí. La lucha por llevar a los co-chinos a tierra firme fue en vano,pues cuando Pancho y sus mari-neros trataban de cogerlos parasacarlos del fango, uno a uno, seles zafaban de las manos paravolver corriendo a revolcarse en

Page 11: Palos Punto Cero Enero 2016

Palos Punto Cero ENERO 2016 LOCAL / 11

él. Tuvieron que esperar a la subi-da de la marea para que ellos mis-mos se fueran acercando a tierrapor temor a quedarse enterradosen el fango de la marisma.

Durante mucho tiempo estuvoatracado al muelle el pesquero Lu-cio, propiedad de un armador deBollullos, llamado Carrasco, quetenía varios barcos en Palos. Estehombre lo compró para dedicarloa la pesca de la almeja, pero el bar-co resultó demasiado grande paraesta faena y, a pesar de habérseloofrecido a varios pescadores dePalos para destinarlo a otros me-nesteres, nadie le dio ninguna uti-lidad. El Lucio había sido un bar-co de arrastre y tenía un granpuente, unos 16 metros de esloray un motor Wolo diésel de dos ci-lindros; un mastodonte difícil degobernar que supuso un problemapara su propietario que no veía laforma de deshacerse de él.

Cuando consideraron que aquelbarco ya llevaba mucho tiempo es-torbando en el muelle, lo sacarona remolque y lo dejaron fondeadoa la banda de levante, es decir, endirección a Moguer. Más tarde elbarco sufrió una vía de agua y sefue a pique. El pecio del Lucio sir-vió de atracción durante muchosaños para chavales de Palos, queaprovechaban las bajamares parasumergirse a investigar en elpuente, el motor y la bodega. Erauna aventura furtiva y apasionan-te que repetían cada vez que lo ve-ían asomar a la superficie. El pe-cio del Lucio continúa descansan-

do en el fondo del Tinto, apare-ciendo en las bajamares como unahuella imborrable del pasado.

Otro de los atractivos de la Cal-zadilla para los chavales de Palosera la pluma de una grúa, un brazoque sobresalía del pantalán, de cu-yo extremo se desliza un cable deacero con un gancho para izar oarriar las mercancías de los barcos.Los chavales trepaban hasta la plu-ma y desde allí se lanzaban de ca-beza al agua, volviendo a practicarcontinuamente aquella operación.

El estraperlo o mercado negroera una práctica generalizada portodos los españoles carentes de re-cursos económicos, que se veíanobligados a cruzar la línea de la le-galidad para poder subsistir. Parael resto de la gente la figura del es-traperlista no era repudiada, sinoentendida como algo cotidiano ynecesario; incluso las autoridadesmiraban hacia otro lado, permi-tiendo de algún modo aquellapráctica ilícita. En Palos aún tie-nen muy fresco el recuerdo deaquellas estraperlistas que llega-ban a la Calzadilla cargadas de ca-nastos de pescado para venderlo alos vecinos de Palos, o hacer untrueque por chícharos o habas. Lasestraperlistas ponían su puesto enla esquina de la calle San José conlas calles Rivera, Plus Ultra, y lacalleja de Quintina, donde se lesagregaban dos personas de Palosque hacían de pregoneros: Anto-nio Molina y La Ramona, que acambio se llevaban algunas brecasa sus casas.

Pero en Palos también había mu-jeres que iban a Huelva a estraper-lear con los productos de la tierra yde la caza furtiva de aves de la la-guna de Palos, además de hacer derecaderas para todos los vecinosde Palos que les solicitaban algo dela capital. Una anécdota muy sona-da en Palos, fue la protagonizadapor una estraperlista que preten-día cargar en un barco un saco depapas, camuflado en la funda deuna almohada que llevaba abraza-da a su pecho. El carabinero no te-nía un pelo de tonto y se acercó a laseñora para preguntarle por aquelbulto tan sospechoso: «Es el niño,que tiene mucha fiebre y lo llevo almédico de Huelva», respondió ellacon mucha naturalidad. Aquel ca-rabinero, que solía pasar por altomuchas de estas trampillas, no es-taba dispuesto a que nadie le to-mara el pelo de esa manera, y des-pués de acercarse a la señora y des-cubrir un poco la funda de la almo-hada, dijo: «Miré, señora, dé ustedla vuelta para el pueblo porque loque tiene su niño son “paperas”».

Dentro de poco podremos volvera pasear por este muelle, asomar-nos al Tinto y recordar con nostal-gia aquellos tiempos pasados, yaque el Ayuntamiento de Palos de laFrontera contempla un proyectode restauración del muelle de laCalzadilla, que estará terminadoantes de 2.017, para la conmemo-ración del 525 aniversario del Des-cubrimiento de América.

Por: José Antonio Mayo Abargues

Page 12: Palos Punto Cero Enero 2016

“La recuperación del Puertocolombino generará riqueza”

12 / LOCAL ENERO 2016 Palos Punto Cero

Juan Campos, catedráti-co en Arqueología de laUniversidad de Huelvay director del proyectode investigación que se

ha llevado a cabo en La Fon-tanilla, ha descubierto no só-lo el lugar exacto donde seencontraba el Puerto colom-bino del que partieron lastres naves descubridoras, si-no también los vestigios quese recogen en las fuentes do-cumentales.

En una entrevista concedi-da al periódico Palos PuntoCero, Campos repasa los de-talles del proyecto y la impor-tancia que para el futuro dePalos de la Frontera puede te-ner la recuperación del Puer-to en la que está inmerso elAyuntamiento de la locali-dad.

_ Usted ha descubierto ellugar exacto del que partie-ron las naves descubridoras.¿Cómo lo ha conseguido?

Ha sido un trabajo en va-rias etapas. En 1990 se reali-zó, bajo mi dirección, una pe-queña campaña de excava-ciones donde ya pusimos derelieve la existencia de pre-sencia humana en los siglosXV-XVI en la vaguada exis-

Juan Campos, director del proyecto de investigación en el Puerto histórico de Palos de la Frontera

Hallamoslos vestigios queestán recogidosen las fuentesdocumentales

El Puerto dePalos ha de serla mayor seña deidentidad de lapoblación

El caminoque iba de Palosal Puerto es unode los viales quese recuperarán

Se debecrear un circuitohistórico-culturalque sin dudagenerará riqueza

Los lugarescolombinos y elPuerto históricoson un iconouniversal

El Alcaldequiere continuarla investigaciónen el interior dela ensenada

JUAN CAMPOS • Director del proyecto de investigación arqueológica en el Puerto histórico de PalosPaco Fernández

El periódicoPalos Punto Ceroentrevista al artífi-ce de que hoy yase conozca el lugarexacto donde seencontraba elpuerto histórico dePalos desde el quepartieron lasnaves descubrido-ras el 3 de agostode 1492

Paco Fernández tente junto a la ensenada hoycolmatada. Algunos de lossondeos practicados nos lle-vó a plantear el lugar dondedebieron de estar las estruc-turas portuarias aunque enaquellos momentos no tenía-mos una certeza absoluta.Hemos tenido que esperarcasi 25 años para retomar elproyecto y lograr sin ningunaduda determinar el lugarexacto donde se encontrabael puerto colombino...

_ ¿Cómo surge el proyectode investigación que se ha lle-vado a cabo?

En el año 2013 el Alcaldede Palos de la Frontera con-tacta con la Universidadmostrando su interés para re-tomar las investigaciones delaño 1990. A partir de ahí sefirma un convenio entre am-bas instituciones que cristali-zó en la realización de unacampaña geofísica en el año2013, la publicación de unagran monografía en 2014,que recopilaba todo lo quesabíamos hasta ese momentodel Castillo y Puerto Históri-co de Palos, y el comienzo delas excavaciones en Julio de2014, que se han prolongadohasta la actualidad.

_ ¿En qué momento se en-cuentra el proyecto de inves-tigación y qué es lo que que-da pendiente a partir de aho-ra?

Las excavaciones del cas-tillo han concluido encon-trándose en estos momentosen proceso de restauración.En cuanto al Puerto Históri-co ya se ha terminado prácti-camente con las excavacio-nes programadas, encontrán-donos en estos momentoselaborando la memoria cien-tífica preceptiva para su en-trega en la Consejería de Cul-tura. El resultado de la inves-tigación no sólo ha determi-nado con exactitud el lugardonde se encontraba el Puer-to colombino desde donde

zarparon las naves, sino queademás se han descubiertolos vestigios de las instalacio-nes que se recogen en lasfuentes documentales, es de-cir el edificio de la Alota y elexcepcional complejo alfare-ro. A partir de ahora restaproseguir con las labores deconsolidación y puesta en va-lor de los restos para el dis-frute de la sociedad.

_ ¿Qué contribución pue-de tener su estudio en el des-arrollo económico de Palosde la Frontera?

El Puerto de Palos es algomás que un yacimiento ar-queológico. Es el lugar desdedonde comenzó una gestaque cambió el mundo, mar-cando nada más y nada me-nos que el cambio de la eramoderna a la contemporá-nea. Es por ello por lo que hade convertirse en el referentede la población y en su mayorseña de identidad.

_ A raiz de su investiga-ción, ¿es posible la puesta envalor de este espacio recreán-dose el estado en que se en-contraba la zona portuariacuando zarparon las naves en1492?

Una de las labores que he-mos realizado es la de resti-tuir la topografía de los ss.XV-XVI por lo que cuando seculmine el proyecto de recu-peración del espacio este as-pecto ha de ser especialmen-te cuidado.

_ Para que la recreaciónsea exacta, ¿cómo deberíallevarse a cabo y cómo será lazona una vez finalizada?

El proyecto de recupera-ción del espacio, que se en-cuentra en redacción, respe-tará, sin duda alguna, los re-sultados de la investigación ypor supuesto se adecuará alas directrices que se estable-cen desde la administracióncompetente, la Consejería de

Cultura, respetando las nor-mas internacionales en mate-ria de puesta en valor de res-tos arqueológicos. Se preten-de crear una zona patrimo-nial donde se conjuguen losintereses de la conservaciónde los valores históricos delSitio y los del desarrollo eco-nómico de la población.

_ Usted ya realizó haceunos 20 años un estudio so-bre el Castillo de Palos y des-cubrió la calzada que lo uníacon el Puerto. ¿Esto tambiénpodría incluirse en el proyec-to de recuperación?

En efecto, el camino histó-rico que unía el castillo y lavilla de Palos con su puertose ha podido detectar conuna cierta fiabilidad y seráprecisamente uno de los via-les de acceso al puerto que sevan a recuperar.

_ ¿Qué importancia puedetener la recreación y la recu-peración de la zona para el

futuro de la localidad? Como he comentado antes

el Puerto Histórico, juntocon el resto de lugares colom-binos (Castillo, Fontanilla,Iglesia de San Jorge y Casa delos Pinzón) constituyen unexcepcional conjunto históri-co sobre los que se debe degenerar un circuito turístico-cultural que sin duda va a ge-nerar riqueza para la pobla-ción. Hay que pensar que lasignificación histórica de loslugares colombinos, y en es-pecial la del Puerto Históri-co, trascienden de la meraimportancia local para con-vertirse en un icono univer-sal.

_ Alguna vez se ha pensa-do que las carabelas no llega-ron a entrar dentro del puer-to, sino que los tripulantesllegaron a las naves en bar-cas. ¿Cree que fue así?

Esa era una de las ideaspredominantes en la historio-grafía. Sin embargo, el des-arrollo de las presentes inves-tigaciones ha demostradoque el tamaño y calado de laensenada permitía la entradade las naves hasta el interiorde la ensenada donde se ubi-can todas las estructuras por-tuarias, lo que convertía alPuerto de Palos en un puertonatural al abrigo de las co-rrientes y de los vientos do-minantes.

De hecho, una lectura de-tenida del Diario de Colóndeja fuera de toda duda quelas naves partieron del inte-rior de la ensenada.

_ ¿Qué otros proyectos ar-queológicos tiene previstollevar a cabo en el lugar?

Hay interés por parte delAyuntamiento de Palos de laFrontera en continuar las in-vestigaciones en el interior dela ensenada para afinar algu-nos aspectos geomorfológi-cos y determinar con mayorexactitud sus límites y su fi-sonomía general.

Page 13: Palos Punto Cero Enero 2016

La Concejal Teresa Garcíacomunica a los concejalesla intención delAyuntamiento de crear unacomisión municipal para lacelebración del 525aniversario delDescubrimiento de América

Palos Punto Cero ENERO 2016 LOCAL / 13

PALOS • LocalPaco Fernández

Los aparcamientos del polideportivomunicipal se incrementarán a más del dobleLos despachos de la ciudad deportiva de Palos acogían la celebración de la comisión munici-

pal de Deportes a la que asistieron responsables de equipo de gobierno y concejales de laoposición

La casa de Cultura de Palos de la Frontera acogió la cele-bración de la comisión municipal de Cultura en la que sehan tratado múltiples y diversos temas, todos relaciona-dos con las actividades culturales y festivas que se han ce-lebrado durante los últimos meses, así como las que estánen marcha para este trimestre.

En dicha comisión, se puso en conocimiento de losconcejales, la intención de crear una comisión municipalpara la celebración del 525 aniversario del Descubrimien-to de América que se celebrará el próximo año. Otro pun-to tratado con el máximo interés fue la celebración del 25Aniversario de la coronación de la Virgen de los Milagrospor el Papa San Juan Pablo II y el 50 Aniversario del pa-tronazgo de la Virgen.

En dicha comisión, se rindió cuenta de las actividades que sehan realizado durante el trimestre pasado y se dieron a cono-cer las próximas actividades que se van a realizar durante eltranscurso de este trimestre.

En el punto de informes de la presidencia, el Alcalde, ex-plicó el proyecto de las obras del campo de futbol y dió cono-cimiento a los asistentes de las cartas de agradecimiento reci-bidas en el consistorio por parte de la guardia civil, agrade-ciendo la gran colaboración prestada durante los cursos dedefensa personal realizados por la benemérita en las instala-ciones. Por otro lado, desde la Federación andaluza de Balon-cesto se ha dejado constancia en forma de agradecimiento dela buena organización en la sede de Palos de la Frontera du-rante el campeonato de selecciones autonómicas celebradadurante este mes.

Durante la comisión, se explicaron las mejoras en la ilumi-nación de las pistas de padel. Y, por último, el Alcalde infor-mó a los asistentes de que a partir de el uno de enero las es-cuelas deportivas han pasado ya a costar un euro.

Al término de la Comisión de Deportes, los asistentes sedesplazaron hasta las obras de ampliación de aparcamientosdel Estadio Municipal, que ya se encuentran en ejecución.

Cabe recordar que en el pleno de Febrero del pasado año,

se aprobó el proyecto de construcción de aparcamientos yedificación complementaria en la plaza del estadio municipalde “Los Principes”, con los votos favorables del grupo popu-lar y socialista y con los votos en contra del grupo APIN.

Esta obra se acometerá en dos fases y supondrá una inver-sión de 908.889 euros e incrementará en más del doble losaparcamientos que hay en la entrada del polideportivo muni-cipal. El proyecto supone pasar de 12 a 150 plazas de aparca-miento en el estadio de “Los Principes”, siendo 4 de ellas pa-ra minusválidos, teniendo cada plaza unas dimensiones de2,5 metros de ancho por 5 de largo. La primera fase remode-lará toda la parte de la entrada aprovechando espacios quehoy tienen poco uso y, la segunda reestructurará los vestua-rios y el graderío para, sin perder espacio ni servicios, habili-tar locales que sirvan como sedes a los clubes deportivos delmunicipio.

“Se va a dar respuesta a la necesidad de aumentar los apar-camientos para los usuarios del polideportivo y del estadiomunicipal de fútbol, se va a crear empleo y, se va a dar conte-nido a zonas del estadio que actualmente están infrautiliza-das sin tocar ni un metro de césped de la zona de juego; y to-do eso con un proyecto que es rápido en su ejecución y pocogravoso en su presupuesto”, concluía el Alcalde.

El Alcalde de Palos recibe la visita delnuevo director de ElectroquímicaOnubense, Francisco Ivars

Se trata de una visita de cortesía para presentarse oficial-mente así como para presentar el nuevo proyecto de futu-ro que tiene la empresa, adelantando el proyecto del cam-bio de tecnología de membranas.

Este centro, en la actualidad, produce cloro medianteceldas de cátodo de mercurio, el uso del cual estará pro-hibido a partir de Diciembre de 2017, de ahí que se nece-site una inversión para cambiar esa tecnología por celdasde membranas, libres de este elemento.

Dicho cambio tiene que estar realizado antes de fina-les de 2017, por lo que la empresa tendría que empezar aacometer los trabajos necesarios para ello a finales de es-te año.

Hay que recordar que Ercross ha formalizado la ventade su filial Electroquímica Onubense, propietaria de la fá-brica de Palos de la Frontera y titular de la concesión de laSalina de Huelva, a la empresa Salinas del Odiel.

El centro de ELECTROQUÍMICA ONUBENSE de Pa-los, ubicado en el polígono, produce cloro, sosa cáustica,y derivados como el hipoclorito sódico y el ácido clorhí-drico, con aplicaciones en los sectores textil, alimentario,de los detergentes, agrícola y papelero.

Este centro productivo dispone de una salina, ubicadaen las marismas del río Odiel, que proporciona la materiaprima (sal común) a la planta de electrolisis de la fábrica.

Page 14: Palos Punto Cero Enero 2016

14 /LOCAL ENERO 2016 Palos Punto Cero

PALOS • LocalPaco Fernández

Palos se suma al sistema Viogén paraluchar contra la violencia de género

El Ayuntamiento palermo es uno de los 31 consistorios andaluces que ha firmado el convenio de colaboración con el Gobierno de España

Palos de la Frontera es unode los municipios andalucesque se verá benefiado delconvenio de colaboraciónfirmado entre el Gobiernode España y varios ayunta-mientos de la comunidadautónoma andaluza para re-forzar la lucha contra la vio-lencia de género y la protec-ción de las víctimas de estalacra social.

El acuerdo ha sido sus-crito entre el secretario deEstado de Seguridad, Fran-cisco Martínez, y el Alcalde

de Palos de la Frontera, Car-melo Romero, así como porlos alcaldes de los otros 30municipios andaluces quehan sido agraciados por lafirma de este convenio.

Mediante este acuerdo,la Policía Local de Palos dela Frontera y la del resto demunicipios beneficiariospodrá incorporarse al Siste-ma de Seguimiento Integralde los Casos de Violencia deGénero (VioGén) que hapuesto en marcha el Minis-terio del Interior.

Francisco Martínez haafirmado que “combatir yderrotar la violencia de gé-nero es hoy, en nuestro país,una prioridad absoluta eirrenunciable sobre la queexiste un consenso social ypolítico unánime y total”.En este marco, se ha referi-do a VioGén, “un sistemaque nos permite enfrentar-nos a la violencia de génerodesde un enfoque preventi-vo y, que gracias al uso com-partido de los recursos e in-formación ofrece una res-

puesta global, integral y co-herente”.

Por su parte, el Delegadodel Gobierno en Andalucía,Antonio Sanz, ha agradeci-do al Secretario de Estadosu presencia en Sevilla parala firma de estos conveniosde colaboración y ha anima-do al resto de ayuntamien-tos andaluces no adheridosa VioGén para que “se su-men a esta potente red”.

El Secretario de Estadode Seguridad ha señaladoque VioGén es una herra-

mienta dinámica a la quepermanentemente se estánincorporando nuevos acto-res. Tras esta firma, son 125los ayuntamientos andalucesy por tanto, sus respectivasPolicías Locales las que es-tán adheridas a este sistema.En este sentido, ha destaca-do el importante papel de es-tas policías ya que debido asu proximidad con la vícti-ma, “tienen una posiciónprivilegiada para poder de-tectar y prevenir las situacio-nes de riesgo”.

A continuación, Martínezha explicado que la metodo-logía en la que se basa estesistema es el análisis de ries-go, un estudio que analiza lavulnerabilidad en la que seencuentra la mujer, que sevalora de manera individua-lizada y continuada en eltiempo. No obstante, ha des-tacado que debido a los cam-bios que se han producidodesde el 2007, como el usogeneralizado de internet y delas redes sociales, se está lle-vando a cabo un proceso derevisión de los formulariosde valoración del riesgo.Asimismo, ha señalado lanecesidad de adaptar estosformularios a la realidadcambiante en otros muchosaspectos, entre ellos, las for-mas incipientes de violenciade género entre los adoles-centes, la realidad de las mu-jeres maltratadas con disca-pacidad o la complejidad deltema de los menores a cargode las víctimas.

En esta labor de revisión,el secretario de Estado deSeguridad ha puesto en va-lor la colaboración de laUniversidad Autónoma deMadrid, que está trabajandocon el Ministerio del Interiorpara que los nuevos formu-larios estén disponibles enlos próximos meses.

Un esfuerzo colectivo

El secretario de Estado deSeguridad ha subrayado que“hay mucho que hacer toda-vía, que no podemos levan-tar el pie del acelerador yque hay que seguir insistien-do en sensibilización, pre-vención y en educación paraacabar con la violencia des-de los primeros síntomas”.En este sentido, se ha referi-do al Plan Director para laConvivencia y Mejora de la

seguridad en los centroseducativos y sus entornos,en los que agentes de la Poli-cía Nacional y de la GuardiaCivil imparten charlas sobredistintos temas, entre ellosla prevención y sensibiliza-ción para erradicar la violen-cia sobre la mujer.

Martínez ha afirmadoque es fundamental que chi-cos y chicas comprendan einterioricen que no es “nor-mal” que ellos controlen losmóviles de ellas, su manerade vestir o maquillarse o quetraten de separarlas de susamigas. “Constituyen seña-les de alarma, avisos de loque hoy se conoce como vio-lencia de género incipiente, -ante la que ha dicho- es pre-ciso plantarse y decir no”.En su opinión, “la educaciónen igualdad y en libertad eslo que de verdad marca la di-ferencia en cuanto a la vio-lencia de género en cual-quier sociedad”.

En este esfuerzo colectivopor combatir la violencia degénero, Francisco Martínez,ha recordado que durante lapasada legislatura, desde elMinisterio del Interior setrabajó para incorporar alsistema VioGén a los servi-cios sociales y de igualdadde las Comunidades Autó-nomas, entre otras cosasporque según Martínez, hayun colectivo importante demujeres maltratadas que nodenuncian ante los serviciospoliciales pero si acuden enbusca de ayuda a los servi-cios asistenciales. En estesentido, ha destacado que enel futuro, el objetivo es inte-grar además a los serviciossanitarios autonómicos e ini-ciar una experiencia pilotoen el ámbito internacional,concretamente con la Policíade la República dominicana.

VioGén, al que podrá in-corporarse Palos de la Fron-tera, cuenta con casi 33.000usuarios con capacidad parainteractuar con el sistema;usuarios de distintas entida-des e instituciones públicas,tales como la Policía Nacio-nal y la Guardia Civil, Insti-tuciones Penitenciarias, Po-licías Locales y Autonómi-cas, el Consejo General delPoder Judicial, fiscales, fo-renses o servicios sociales yde igualdad de las Comuni-dades Autónomas.

Page 15: Palos Punto Cero Enero 2016

Alumnos del IES Carabelas ponen a prueba su nivel de inglésasistiendo a un teatro en la Casa de la Cultura

Palos Punto Cero ENERO 2015 LOCAL / 15

PALOS • LocalPaco Fernández

Los escolares de Palos inician una nuevacampaña de natación en la piscina municipal

El ayuntamiento cede la piscina cubierta a los centros educativos para que los pequeños puedan practicar gratuitamente este deporte

El pabellón Plus Ultra de Palos acoge una nueva edición de laCampaña de Natación Escolar organizada en conjunto desdelas Concejalías de Educación y Deportes del AyuntamientoPalermo, en colaboración con los colegios del municipio.

Alumnos de 3º y 4º de primaria de los colegios San Jorge yHnos. Pinzón están disfrutando de este modo de la cesión dela piscina cubierta municipal a los centros educativos parti-cipando en clases de familiarización con la natación.

Del mismo modo el Ayuntamiento facilita el transporte enautobús de los escolares desde los colegios hasta las instala-

ciones deportivas.Los concejales de Deportes, Juan Daniel Romero, y de

Educación, Lucía Núñez, asistían a la apertura de estas sesio-nes para dar la bienvenida a los pequeños. Esta iniciativa,que se puso en marcha hace ya varios años, está suponiendola dinamización y el enriquecimiento de la programación es-colar.

Alrededor de unos 150 alumnos pasarán por la piscina cu-bierta, unas instalaciones gracias a las cuales los escolarespueden ampliar su programa de educación física practicando

un deporte que aporta numerosos beneficios a nivel cardio-respiratorio y muscular, además de permitirles pasar un di-vertido rato en el agua.

La duración de cada clase de natación es de 45 minutosaproximadamente una vez a la semana.

Asimismo, y dentro de la línea de apoyo y fomento del de-porte que se mantiene con los centros educativos, durante to-do el curso desde el polideportivo municipal se desplazan acada colegio dos monitores, tres días a la semana, durante 5horas cada día, para auxiliar a los maestros de gimnasia.

Page 16: Palos Punto Cero Enero 2016