palos punto cero enero 2014

24
ENERO 2014 Depósito Legal: H228-2013 Edita: Ana Hermida E-Mail: [email protected] Móvil: 620 011 455 El ayuntamiento entrega una nueva remesa de ayudas sociales por importe de 23.000 euros Palos Punto Cero El Plan de Embellecimiento Local abarca muchísimas actuaciones que están dando un giro a la estética de la ciudad de Palos “Entrevista a 13”, la nueva sección de Palos Punto Cero, abre con el perfil de Gema Dominguez, concejal del equipo de gobierno

Upload: periodicos-punto-cero

Post on 09-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Palos Punto Cero enero 2014

ENERO 2014 Depósito Legal: H228-2013 Edita: Ana Hermida E-Mail: [email protected] Móvil: 620 011 455

El ayuntamientoentrega una nuevaremesa de ayudas

sociales por importe de23.000 euros

PalosPuntoCero

El Plan deEmbellecimiento

Local abarcamuchísimas

actuaciones queestán dando un

giro a la estéticade la ciudad de

Palos

“Entrevista a 13”,la nueva sección de

Palos Punto Cero,abre con el perfil

de GemaDominguez,

concejal del equipode gobierno

Page 2: Palos Punto Cero enero 2014

Los palermos en esta ocasión recibieron 8 Cheques Bebés, 2 becas ERAMUSMUS y 1 Cheque y Posito Vivienda

El ayuntamiento entrega unanueva remesa de ayudas socialespor valor de 23.000 euros

El ayuntamiento de Palos de la Frontera hahecho entrega, dentro de su programa deayudas sociales y de apoyo a la juventud, deuna nueva concesión de Cheques Bebés,Cheque y Posito Vivienda y Becas Erasmus.

Diez cheques bebéLas instalaciones del edificio municipal dela Calle Andalucía acogían la entrega de 10cheques bebés a familias del municipio.

Los beneficiaros, junto a sus bebés,se han dado cita para recoger de manos dela Concejal de Asuntos Sociales, CarmenCamacho, la ayuda correspondiente porhaber sido padres.

Una ayuda municipal que pretendepor un lado paliar los gastos que comportael nacimiento o adopción de un bebé o unniño en una familia y por otro, incentivarlas compras en el comercio local.En esta ocasión se han entregado 8 chequesbebés de 600 y dos de 700 por tratarse defamilia numerosa.

Un cheque y un pósito ViviendaPor otro lado, la Concejala de Juventud,Gema Domínguez, hacía entrega a un veci-no de Palos de un Cheque y Posito Vivien-da. El primero, de 6.000euros , se otorgapor el consistorio a fondo perdido mientrasque el otro de 7.000 euros, es un préstamoque debe devolverse en un periodo de hastaseis años sin intereses.

Dos becas a estudiantes Posteriormente era la Concejalía de Educa-ción, Teresa García, la que hacía entrega a

PALOS • Ayudas socialesPaco Fernández

Carmen Camacho haciendo entrega de un cheque bebé

2 / LOCAL ENERO 2014 Palos Punto Cero

Las familias beneficiarias del cheque bebé se muestran contentos con esta ayuda que seguro vendrá bien para hacer frente a los gastos que origina la llegada de un nuevo miembro a la familia

Page 3: Palos Punto Cero enero 2014

dos jóvenes palermos de las ya conocidasBecas ERASMUS que otorga el ayunta-miento de Palos.

David Ruiz Asensio, recibía un che-que de 2.100 euros para continuar sus es-tudios de Administración y Dirección deEmpresas durante 6 meses en Barí, Italia,así como Ana Domínguez Garrocho que harecibido a través de trasferencia un total de1.750 euros en concepto de ampliación debeca para que prologue sus formación du-rante 5 meses mas en el extranjero.

Una remesa de ayudas sociales que su-pera en esta ocasión los 23.000 eurosMás de 23.000 euros que el ayuntamientoha destinado en esta ocasión a ayudas socia-les y de apoyo a la juventud y a la formaciónde los jóvenes de Palos de la Frontera.

Palos Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 3

*

En momentoscomplicados como losque estamos viviendo,las ayudas se hacenmás necesarias

*

Los vecinos dePalos de la Fronteracuentan con numerosasayudas socialesmunicipales

PALOS • Ayudas socialesPaco Fernández

Page 4: Palos Punto Cero enero 2014

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, llevará a Buenos Aires un cofre con tierradel lugar de la partida

Palos conmemora lapartida del Plus Ultra

El sábado 18 de enero, se conmemorabaen el Muelle de la Reina, en la Rábida, entorno al monumento del Ícaro, el 88 Ani-versario de la partida desde el Puerto de Pa-los del primer vuelo transoceánico de laHistoria que unió Palos de la Frontera conBuenos Aires el 22 de enero de 1926.

Este año los actos coincidían con el 75aniversario de la fundación del Ejército delAire por lo que el General Jefe del EstadoMayor del Ejercito del Aire, Francisco Ja-vier García Arnaiz, acompañó a Palos enesta ocasión.

Uno de los momentos más emotivos fuela entrega por parte del Alcalde de Palos dela Frontera, Carmelo Romero, al máximoresponsable de la fuerza aérea, de un cofrecon tierra del lugar desde donde partió elvuelo del Plus Ultra para hacerlo llegar aBuenos Aires, dando cumplimiento a la pe-tición que hizo el Secretariado de la Federa-ción Iberoamericana de Estudios HistóricosAeronáuticos y Espaciales que tiene su sedeen la ciudad de Buenos Aires.

Sobre las doce de la mañana se iniciaronlos discursos de las autoridades asistentes,el Alcalde de la ciudad, el Presidente deClub Social Plus Ultra, José Corona, el Pre-sidente de la Real Sociedad Palósfila Pinzo-niana, José Ortiz Monroy, el Presidente dela Real Sociedad Colombina, José María Se-govia y el de Presidente de la FormaciónPlus Ultra Aeroclub de Huelva, JoaquínSanmiguel, encargados de glosar la impor-tancia de este aniversario.

El Alcalde en su discurso resaltó que lahuella de aquella hazaña sigue latente enPalos. “El deseo de confraternidad con lasjóvenes naciones Iberoamericanas que ali-mentó el espíritu de los intrépidos pilotos yel simbolismo de la elección de Palos comopunto de partida, convive con nosotros”,señalaba el edil.

La tradicional ofrenda floral a los tripu-lantes del hidroavión y la exhibición de laPatrulla Aérea Civil de la Formación fueronuno de los momentos más esperados por lasociedad palerma que se dio cita allí.

Distintos colectivos presentes, como laHermandad de los Milagros y San JorgeMártir dejaron su detalle floral a los piesdel monumento. Acompañó los actos laUnidad de Música del Ejército del Aire delacuartelamiento de Tablada (Sevilla), queinterpretó distintos himnos.

Los actos programados para recordartan magna hazaña comenzaron la tarde delviernes en el Club Social Plus Ultra, tras laspalabras de su Presidente, José Corona, tu-vo lugar una proyección cinematográfica dela salida del Vuelo del Plus Ultra en la Con-memoración del 75 Aniversario.

*

La exhibición de laPatrulla Aérea Civil dela Formación fué unode los momentos másesperados

LA RÁBIDA • Aniversario de la partida del primer vuelo transoceánico de la historia que unió Palos con Buenos AiresPaco Fernández

4 / LOCAL ENERO 2014 Palos Punto Cero

Page 5: Palos Punto Cero enero 2014

Palos Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 5

LA RÁBIDA • Aniversario en imágenesPaco Fernández

Page 6: Palos Punto Cero enero 2014

“Siento una enorme ilusión por seguirviviendo para mi familia y para Palos”

6 / LOCAL ENERO 2014 Palos Punto Cero

Muchos afirman que la juventud estáreñida con la política, sin embargo, en la fi-gura de Gema Domínguez, esta afirmacióncae en saco vacío. Maestra de profesión, noha perdido el tiempo ni en el campo profe-sional ni en el personal. Muchos hablan desu gran responsabilidad, tal vez, aprendidaa lo largo de los años, por ser la mayor decinco hermanos. Casada y con dos hijas, yen el momento de esta entrevista nos anun-cia que una tercera viene de camino seña-lando “que será tan guapa y buena comosus hermanas”. Entró en política local contan solo 28 años en la lista que CarmeloRomero presentó en 2003, fecha desde laque ocupa el trabajo de la concejalías deEmpleo, Formación para el empleo, Partici-pación Ciudadana, Desarrollo Local, Me-dioambiente, Industria, Pesca y Juventud,con experiencia e ilusión. Comenzamos.

_ Concejala, decía Goethe que la juven-

tud quiere ser estimulada mejor que instrui-da, ¿Esta es la situación de nuestra juven-tud en nuestros días?.

Tenemos la juventud mas y mejor forma-da de la historia. Pienso que nuestros jóve-nes necesitan más que nunca de la dinami-zación, es decir, de la sensibilización e im-plicación de todas las administraciones. Es-peran y desean políticas sociales que les fa-ciliten, sobretodo, su inserción laboral.

En este sentido, y como dice mi alcalde,y yo me sumo a ese pensamiento, la mejorpolítica social que se puede hacer desdeuna administración es la creación de em-pleo. La empleabilidad, sobre todo, entrelos jóvenes, es un eje primordial para el de-sarrollo en todos los ámbitos de la socie-dad.

_ Usted es joven, ¿qué la impulsó a dedi-carse a la política?.

Bueno ya me paso unos añitos de lo quese podría considerar una jovencita… jajaja!Me impulsó las ganas de trabajar por Palos,por aportar mi granito de arena trabajandoen nuevos proyectos en políticas de juven-tud sobretodo, y todo ello, por supuesto,acompañando a la persona que confió enmi para ello, Carmelo Romero, al cual des-de aquí quiero darle las gracias.

_ Responsable de las áreas de Empleo,Formación para el empleo, ParticipaciónCiudadana, Desarrollo Local, Medioam-biente, Industria, Pesca y Juventud, ¿su díatiene más de veinticuatro horas?

Mi día tiene 24 horas como el de cual-

quier persona… Es cuestión de organizar-se! En realidad, este trabajo no es comootros, aquí nunca desconectas. Y tienes queaprender a vivir con ello y saber que tienesque estar al pié del cañón en cualquier mo-mento. También es verdad que tengo mu-cha ayuda de mi familia, a la que agradezcotodos los días su incondicional apoyo. Sin-ceramente, no sé cómo me vería sin ellos.

_ El trabajo de un político es muy absor-bente y requiere un gran esfuerzo personal¿A qué ha tenido que renunciar?.

Más que renunciar, lo que he tenido quehacer es aprender a organizar mi tiempo,dando prioridad absoluta a mi trabajo y mifamilia, que son claramente mis dos gran-des pasiones.

Gema no cesa de pedir a los vecinos y vecinas de Palos que sean responsables y respetuosos con el medio ambiente, para que “podamos dejar anuestros hijos una ciudad digna de disfrute con lindas zonas verdes”

Si se ha conseguido, a pesar de la complejidad delmomento, mantener en Palos todas las ayudas sociales,además de llegar al objetivo de alcanzar una deuda cero afinal de este año, es gracias a una gestión responsable yprudente mantenida durante largos años de gobierno”

ENTREVISTA A 13• Gema Domínguez Moreno, concejal del equipo de gobierno en el ayuntamiento de PalosPaco Fernández

El empleo se ha convertido en laobsesión de este equipo de gobierno,ya que es el eje primordial para eldesarrollo de todos los ámbitos decualquier sociedad”

Somos informadores ynos gusta la actualidad, lainformación cercana a nues-tros lectores. Por ello, segui-mos innovando en nuevassecciones que os acerquenen cada nuevo número a loque ocurre en tu entorno, deuna forma cercana y moti-vante para su lectura. Pre-sentamos pues la sección“Entrevista a 13”, un espa-cio para conocer a personasque forman parte de nues-tro quehacer diario en dife-rentes ámbitos.

Hemos elegido paranuestra primera entrevistaen Palos Punto Cero a laconcejala de Empleo, For-mación para el empleo, Par-ticipación Ciudadana, Desa-rrollo Local, Medioambiente,Industria, Pesca y Juventud:GEMA DOMINGUEZ MORENO.Vayamos pues a ello.

Por: Macarena Garrido

Paco Fernández

Page 7: Palos Punto Cero enero 2014

_ Dentro de sus áreas, ¿qué actuacionesse están llevando a cabo?

Pues la verdad es que estoy muy satisfe-cha del trabajo que se viene realizando des-de las diferentes áreas que llevo, junto a lostécnicos que me acompañan en este queha-cer, y a los que siempre tengo presente. Enel área de Juventud estamos llevando a cabomuchos programas para ayudar a los jóve-nes palermos en materia de viviendas, for-mación para el empleo, a los jóvenes estu-diantes con becas y nuevas tecnologías….En Desarrollo Local, trabajamos en los pro-gramas de Ayudas a los Jóvenes Autónomosy a la Contratación de Jóvenes, en asesora-miento a las empresas, subvenciones, pro-yectos europeos, pesca, oficina de presta-ciones etc. En Participación Ciudadana ve-nimos colaborando con las Asociaciones yHermandades de nuestro pueblo. Conside-ro que el tejido asociativo de Palos es muyactivo e importante y desde el Ayuntamien-to procuramos colaborar con ellos en la me-dida de nuestras posibilidades.

_ La palabra crisis está en boca de todoslos políticos, sin embargo, en su Ayunta-miento han anunciado que a final de esteaño 2014 la deuda será cero, ¿Cómo se haconseguido ese objetivo?

Yo siempre digo que las cosas se consi-guen a base de trabajo y gestión, y siempredesde una posición de responsabilidad, co-herencia y seriedad, que es justamente loque se merecen los ciudadanos. Es precisa-mente por ese motivo, por lo que trabaja-mos gestionando los recursos que tenemosde la mejor forma posible, y en estos tiem-pos difíciles, hay que tener más cautela aún.Estoy convencida de que a día de hoy pode-mos seguir disfrutando de todas las ayudassociales, y de ver como Palos avanza día adía, gracias a esa prudente gestión econó-mica.

_ ¿Su trabajo está valorado por los ciu-dadanos?

Pues sinceramente no lo sé… Habrá detodo supongo, gente que lo valore y genteque piense todo lo contrario. Lo cierto esque mi prioridad en mi trabajo es la palabra“servicio” al ciudadano, y se valore más omenos, sigo haciéndolo con la misma ilu-sión que cuando empecé.

_ ¿Qué le resulta más difícil de su día adía?

Mi abuela decía siempre que abrir losojos y poder disfrutar de un nuevo día yamerecía la pena. Y para mí, que he sidoscout desde pequeñita, el principio quedecía “El scout sonríe ante las dificultades”es fundamental. Así, que si uno todo lo an-terior, pienso que hay que abrir los ojos porlas mañanas siendo optimista y positiva. Deesta forma se superan mejor las dificultadesque se presenten en el camino y todo se per-cibe un poco más fácil.

_ ¿Han heredado los ciudadanos de Pa-los de la Frontera el carácter emprendedory aventurero de los que participaron en lagesta del descubrimiento de América?

Por supuesto!!. En Palos la gente, los jó-venes sobretodo, son muy emprendedores,ya sea hablando de empleo o bien de aso-ciacionismo, participación etc. Creo que si-gue vivo ese espíritu emprendedor y descu-bridor vagando por nuestras calles y entrenuestros vecinos, y bienvenido sea.

_ Usted lleva el área de formación, ¿Quémensaje le enviaría a los jóvenes sobre la

importancia de esta y qué tipo de accionesformativas se están llevando a cabo en estosmomentos por parte del Ayuntamiento?

Creo que si importante es estudiar, muyimportante es no dejar de formarse. En estesentido va mi mensaje, y especialmente enel aprendizaje de idiomas (cuanto más co-nocimiento se tenga, más posibilidades).

De igual forma, es muy importante laformación para el empleo, el aprendizaje deun oficio, y en este aspecto, venimos traba-jando desde hace mucho tiempo: ofreceropciones formativas para que el alumno/aaprenda un oficio y al mismo tiempo facili-tarles su inserción laboral. Nos sentimosmuy satisfechos por todos esos jóvenes quehan encontrado su medio de vida a travésde los cursos de soldadura, calderería, tu-bero…

_ Estamos en un momento en el que el

medioambiente forma parte importante enlas políticas de los gobiernos, ¿qué actua-ciones se llevan desde su área?

Pues mira, en este aspecto, te puedo ase-gurar que Palos ha sufrido un gran cambio,gracias a programas medioambientales co-mo “ Palos Ciudad verde”, “Un Árbol cadaDía”. Hemos creado muchas zonas verdes(cuidadas con esmero por los jardinerosmunicipales por cierto). En 2013, hemospuesto en marcha dos programas medioam-bientales: “Plan Municipal de Embelleci-miento” y “Un Nacimiento, Un Árbol”, unprograma, este último, precioso y del cualmuy pronto serán partícipes muchos pe-queños recién nacidos de nuestro pueblo.En definitiva, se trata de que todos nos con-cienciemos que debemos cuidar nuestro en-torno para que nuestros hijos y nietos pue-dan disfrutar de él en el futuro.

_ ¿Nos puede hacer partícipes de una si-tuación en la que haya pensado que la laborque realiza le merece la pena?

Sinceramente, no podría reseñar una enconcreto. Gracias a Dios, son muchas lassituaciones que hacen que mi dedicaciónsea gratificante. Se me vienen a la cabezamuchos momentos buenos y otros no tanbuenos. Momentos que me han hecho reír yotros muchos que me han hecho llorar. Pe-ro todos y cada uno de ellos, incluso los queme vieron llorar, puntúan en positivo.

_ Cuando deje la política, ¿Cómo le gus-taría que la recordaran?

Pues quisiera que me reucerden siemprecomo lo que me considero, una persona,ante todo, honrada que trabajó siempre conuna enorme ilusión por y para Palos de laFrontera.

Gema ha aprendido a sonreir ante las dificultades, considera que con una sonrisa los problemas se afrontan con más fuerza y esperanza

Palos Punto Cero ENERO 2013 LOCAL / 7

Conciliar la vida familiar y mitrabajo se ha convertido en todo unreto diario para mí. Ambos ámbitos meproporcionan toda la fuerza quenecesito para mantener la ilusión”

Vivo con gran intensidad mi trabajo porque para mi esuna vocación. No negaré que me enfrento a situaciones deextrema dureza que me hacen llorar, pero tengo que decirque incluso esos momentos puntúan en positivo porqueaprendes a valorar todas las cosas en su justa medida”

Page 8: Palos Punto Cero enero 2014

Un más que merecido homenaje al sectorfresero y a los agricultores palermos reposa yaen forma de dos enormes fresas sobre la nue-va rotonda en la carretera A- 5025 en su cru-ce con el camino de la Cocola

Paco Fernández

Laagriculturade Palos yatiene sumonumento

8 / LOCAL ENERO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

Desde el pasado 23 de enero, el“Monumento Homenaje a la Agri-cultura” del municipio que elayuntamiento había prometido alsector reposa en la nueva rotondaque la Concejalía de Obras estáconstruyendo en la carretera A-5025 en su cruce con el camino dela Cocola.

Dos fresas, de unos 4 metrosde largo por 3,80 de alto y unos3,20 de envergadura, realizadasen piezas de cerámica, mosaicos yelementos similares caracterizanun punto neurálgico del tráfico.

El diseño de la escultura con-forma un conjunto atractivo y co-lorido, en el que la fresa es la úni-ca protagonista.

Sobre una peana, con la leyen-da “Palos de la Frontera” de casi 1metro de alto por 6 de diámetro,se eleva el conjunto escultóricoque ha realizado la empresa caste-llonense Decotrenc, adjudicatariadel contrato de la decoración de larotonda.

Este núcleo da acceso al Polí-gono San Jorge donde se ubicancooperativas y otras empresas vin-culadas a uno de los motores de laeconomía local, el cultivo, pro-ducción, recolección y exporta-ción de la fresa.

Con la construcción y el embe-llecimiento de esta rotonda seconsigue: una mejora considera-ble de la circulación en la zona ha-ciendo más fluido y seguro el trán-sito de vehículos; dar identidad aun punto clave y muy visible delmunicipio por su ubicación; y ho-menajear a los verdaderos artífi-ces del progreso de Palos: susagricultores.

El Alcalde, Carmelo Romero,que supervisó las labores de colo-cación del monumento dijo que esevidente que la agricultura de Pa-los es un motor económico de laprovincia y había que evidenciarde una forma gráfica la “grande-za” de sus artífices, los agriculto-res del pueblo. “Era un merecidohomenaje que teníamos pendien-te”, concluyó.

Con esta nueva rotonda se ha conseguido hacer más fluido y seguro el tránsito de vehículos

Con este monumento se consigue dotar de identidad a un punto muy transitado del municipio

PALOS • InversionesPaco Fernández

Los agricultores de Palos han recibido este merecido homenaje por parte del ayuntamiento con orgullo y satisfacciónEl alcalde revisó las tareas de colocación del monumento

Page 9: Palos Punto Cero enero 2014

El Plan de Embellecimiento, incluido dentrodel programa “Palos, ciudad verde”, se en-marca dentro de la política de sostenibilidadque el ayuntamiento está introduciendo en

su gestión municipal a lo largo de los últimosaños

Continúan las labores deembellecimiento en Palos

Palos Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 9

La Calzadilla

PALOS • Embellecimiento LocalPaco Fernández

El Plan de Embellecimiento se encaja en elPrograma “Palos, Ciudad Verde”, que con-templa actuaciones relacionadas con los es-pacios verdes y pone en marcha estrategiaspara conseguir una alta calidad urbanísticaen el municipio. En este sentido, desde elAyuntamiento de la localidad, se pretendeseguir trabajando en los años venideros pa-ra lograr que calles, barriadas, plazas y pe-queños rincones del pueblo logren aunaresa calidad medioambiental y urbanística yque a la vez permita embellecer las zonasdonde se lleven a cabo las diferentes actua-ciones.

Política de sostenibilidad Esta acción queda enmarcada dentro de lapolítica de sostenibilidad, que el Ayunta-miento está introduciendo en la gestiónmunicipal de los últimos años, llevandoimplícita la filosofía del Proyecto Palos Ciu-dad 21 por un desarrollo sostenible.

Crecimiento urbano equilibradoDesde la concejalía de Medioambiente seseñala “Palos quiere ser una ciudad sosteni-ble que tiene que preparar su futuro con lagarantía de disponer de una red más ampliay cuidada de espacios verdes, con la consi-deración de que ello significa una apuestaestratégica para lograr una ciudad más ver-de, sana y acogedora. La ciudad está cre-ciendo y avanzando con nuevas barriadas,ocupando por ello parte de un territorioque permanecía virgen, y por ello es nece-sario hacer que este crecimiento urbano selleve a cabo de forma equilibrada y contro-lada. Este trabajo encierra el compromisode trabajo de quienes amamos la naturalezay el paisaje urbano de calidad que desea-mos para nuestro pueblo”.

Creación de más espacios verdes en laciudad Este Plan tiene entre sus objetivos:- establecer una estrategia decidida parapotenciar, ampliar y crear más espacios ver-des en la ciudad (calles, plazas, parques yjardines), - disponer de un instrumento de reflexión ytrabajo para el desarrollo de las acciones einversiones previstas, - fijar compromisos sobre la importancia deproteger e invertir en uno de los patrimo-nios más importante que tenemos, que es

su paisaje urbano y zonas verdes, - mejorar la imagen urbana para el desarro-llo de actividades que se realizan en el mu-nicipio con la participación ciudadana, - introducir dentro de los planes urbanísti-cos, actuales y futuros, los objetivos de esteplan, - dotar a los espacios verdes de las infraes-tructuras necesarias para el disfrute de lasmismas, acordes con las necesidades de ca-da zona, - promover la variedad de espacios verdespara evitar la monotonía de éstos y ofreceral ciudadano alternativas de paisajes y es-pacios sin salir del entorno urbano, - incrementar las zonas verdes de la ciudad,a través del Programa Medioambiental “Unnacimiento, Un Árbol”, - introducir criterios medioambientales enla planificación y gestión de los espaciosverdes urbanos, - educar a la ciudadanía en el respeto, con-servación, disfrute y conocimiento del pa-trimonio ambiental de su municipio, y - proporcionar al municipio de un pulmónverde interno que mejore la calidad am-biental del casco urbano.

“Un nacimiento, un árbol”El Plan incluye acciones novedosas como“un nacimiento, un árbol” que consiste enplantar un árbol por cada niño que nazcaen Palos. El árbol en cuestión llevará sunombre y el niño se sentirá identificado conesta “pieza verde” pudiendo comprobar alo largo de los años su ritmo de vida.

También incluye acciones de educa-ción y concienciación ambiental para que laciudadanía interiorice valores como el res-peto, la conservación, y el conocimiento delpatrimonio ambiental como algo propio.

El ayuntamiento continuaráembelleciendo Palos con la puesta enmarcha de nuevas fases de este PlanDurante los próximos años el ayuntamientode Palos de la Frontera va a poner enmarcha una serie de actuaciones, quesiguen la línea de otras realizadas hastaahora, y cuyo objetivo principal es hacerque los parques, jardines, zonas verdes ybarriadas embellezcan la localidad.

Estas actuaciones se distribuirán a lolargo de diferentes fases para su ejecución.

Palos de la Frontera ya está disfru-tando de las actuaciones de la primera fasede este Plan de Embellecimiento Local.

Plaza de Andalucía

Galé

Page 10: Palos Punto Cero enero 2014

En el mes de abril de 2013, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, daba su visto bueno, ensesión plenaria y con el apoyo de todos los grupos políticos, a la puesta en marcha de la Pri-mera Fase del Plan de Embellecimiento Local con una inversión de 80.000 euros, que con-

templaba actuaciones en la calle La Española, en la calle Castilla, en la barriada Tres Carabe-las, en el Cabezo de San Sebastián y en la Urbanización Galé de la localidad. A día de hoy, las

obras avanzan alcanzando los objetivos previstos

Palos se embellece día a día

10 / LOCAL ENERO 2014 Palos Punto Cero

1ª actuación: desde la rondana hasta elcentro de salud, pasando por la zonaresidencial de Galé, guardería DoñaOria, Plaza de toros y su entornoConcretamente, en el Paseo Peatonal y jar-dinería en la urbanización Galé se ha ejecu-tado el 65%, faltando un monumento de ji-rafa, una pista deportiva y un parque infan-til justo detrás de Ciudad Joven. Desde laentrada por Avda. de América al núcleourbano, hasta la zona del entorno del cen-tro de salud, se ha ejecutado un paseo pea-tonal, paralelo a la carretera h-5025, con-sistente en una amplia franja de solería dechino lavado, antideslizante y de gran dura-bilidad para exteriores, combinado con zo-na ajardinada y palmeras cada 40 metrosaproximadamente. De la misma forma, seha colocado mobiliario urbano de bancosde hormigón prefabricado en color blanco yalumbrado público de columna y farol tra-dicional andaluz.

Esta intervención embellece todo elborde urbano desde la zona conocida comola rondana hasta el entorno del centro desalud, pasando por la Zona Residencial deGalé, la Guardería Municipal Doña Oria yla Plaza de Toros y su entorno. Constituyeasimismo uno de los paseos de Palos de laFrontera más transitados por los ciudada-nos para la práctica del deporte. En definiti-va, esta actuación completa la zona ajardi-nada y dota de elementos decorativos la zo-na con el fin de hacerla punto de atracciónciudadana para la actividad en la naturalezay disfrute decorativo de la misma.

2ª actuación: calle la Española y zonascolindantes con la Plaza de EspañaEn la calle La Española se ha ejecutado el20%, actuándose en la zona colindante conla Plaza de España. En un nudo fundamen-tal de comunicación del núcleo urbanoprincipal e histórico de Palos de la Fronte-ra, se ha construido la nueva plaza de Es-paña, por lo que ha sido necesario, adecuarel vial que conforma la calle La Española, alnuevo hito urbano de la localidad. Paraello, se han ejecutado las obras necesariasde colocación de redes de infraestructurasde urbanización (agua potable, suministroeléctrico, alumbrado público, telefonía yotras telecomunicaciones) así como la nue-va pavimentación y encintado de bordillodel tramo que delimita la nueva Plaza deEspaña.

Además con el objetivo de regular eltránsito de peatones, se han ampliado losanchos de acera, con lo que se evita conello, los problemas de aparcamientos inde-bidos en la calzada, puesto que los anchosde la misma se han regulado lo suficientepara el correcto manejo de los vehículos amotor. Adornado por una mediana ajardi-nada con césped natural y rosales y doscontundentes farolas de estilo tradicionalandaluz. Resultando un tramo de vial acor-de a la merecida y privilegiada situación enla que se encuentra en el entorno de la Pla-za de España. Esta actuación pretende com-pletar la misma con el adecentamiento,acondicionamiento y exorno para que al-cance más allá de la Plaza del Lince y rema-ta con otra pequeña Plaza con una Cruz deMayo.

3ª actuación: barriada Tres Carabelas

Por su parte, en la barriada Tres Carabelas,ya se ha ejecutado un 80% de lo previsto,faltando la construcción de un Parque in-fantil.

En el borde urbano conforme nos di-rigimos a la Playa de Mazagón, se encuen-tra una gran plaza que da servicio a tresedificios con el nombre de Barriada TresCarabelas. Este espacio, que no ha sidoapenas reformado desde su construcción,tenía deficiencias en el funcionamiento delos servicios, sobre todo de saneamiento,puesto que por un lado, las extensas raícesdel arbolado y la propia conformación de laplaza en distintos niveles, no ayudaban enningún caso a su correcto funcionamiento.Para ello, el Ayuntamiento de Palos de laFrontera, ha acometido una profunda re-modelación de este espacio, donde no sólose ha hecho totalmente accesible a cual-quier ciudadano, incluidos aquellos conmovilidad reducida, el 100 % de la plaza,sino que en todos los casos, la evacuaciónde aguas pluviales, gran problema hastaahora, no necesita de instalaciones bajo tu-bo, sino que toda ella se evacua por grave-dad, con lo que la plaza no tendrá aspectosinsalubres de atascos. Además, se han colo-cado todas las infraestructuras necesariaspara eliminar todo el cableado aéreo exis-tente.

Igualmente, se está ejecutando unanueva pavimentación acorde a los tiemposactuales, amén de reformar, el muro ajardi-nado existente en todo su perímetro.

Las actuaciones se centran en obrasde una zona de juegos infantiles y otra, se-parada de la más transitada por el peatón,de pipicán, dotando así a toda la barriadade los servicios, y adecentado todo confor-

me a lo que los tiempos demandan.

4ª actuación: Cabezo de San SebastiánEn el Cabezo de San Sebastián, se ha ejecu-tado el Plan en su totalidad.

Uno de los principales problemas dela calle San Sebastián y su cabezo, residíaen el precario estado de sus redes infraes-tructurales, además de la escasa urbaniza-ción de la zona no ocupada por el vial pú-blico. Para resolverlo, el Ayuntamiento dePalos de la Frontera, ha intervenido inicial-mente en solucionar el problema de conten-ción por el gran desnivel existente entre lazona donde se aparcaba anteriormente y lasviviendas con fachada a la calle MartínAlonso Pinzón, por lo que se ejecutó unmuro de hormigón, que contiene y evita po-sibles deslizamientos de tierras hacia las vi-viendas que están por debajo del cabezo,principal problema por motivos obvios deseguridad. Además se ha realizado una re-ordenación del espacio de aparcamiento,evitando que los coches invadan la zona deinfluencia del muro de contención. Igual-mente se ha procedido a reformar y mejorarsustancialmente la red de saneamiento plu-vial y fecal de la calle, motivo de problemasvecinales de inundación y incluso de gran-des corrientes de agua por el acerado enmomentos de tormentas.

Por último, se ha adecuado el granespacio que queda entre el vial y el muro decontención, para construir una plaza conenvidiables vistas no sólo del núcleo urbanode Palos de la Frontera, sino incluso de lasriberas del Tinto y del Odiel y de Huelva.

La plaza lleva cerramientos de ladri-llo visto con textura vasto, alumbrado estilotradicional andaluz y mobiliario acorde al

entorno, así como zonas ajardinadas, y eltramo de calle desde Martín Alonso Pinzónhasta la coronación de calle San Sebastiánse ha pavimentado a una sola cota, am-pliando visualmente el ancho de la misma,dotándose a la misma de los espacios públi-cos.

Finalmente se ha rematado con unazulejo de San Sebastián, que da nombre alcabezo y a la calle.

5ª actuación: calle Castilla esquina concalle San José y calle Fray Juán PérezA fecha de hoy no se han empezado las ac-tuaciones previstas en la calle Castilla es-quina con la calle San José.

Mediante compra del inmueble situa-do en la dirección de calle San José nº 65,que cuenta con esquina con la calle Castilla,el Ayuntamiento de Palos de la Fronterapersigue la obtención de un nuevo espaciopúblico que sirva al ciudadano de Palos dela Frontera, no sólo de obtención de unasingular plaza pública, sino de dotar a la zo-na del casco histórico y donde se celebraanualmente nuestra Feria Medieval delDescubrimiento, de un núcleo de aseos queevite imágenes, a través de los utilizadosmódulos de servicios de obra, que distor-sionan la inigualable belleza del entorno delCastillo e Iglesia de San Jorge.

Por lo tanto, se pretende obtener unespacio que amplía notoriamente el en-cuentro de la calle Castilla con la calle SanJosé y la calle Fray Juan Pérez, que tendráuna imagen acorde al mismo, y además do-tará de la deficiencia de aseos públicos enmomentos de grandes acontecimientos, co-mo anualmente sucede con la Feria Medie-val.

Zona de Galé

PALOS • Embellecimiento LocalPaco Fernández

Page 11: Palos Punto Cero enero 2014

Panorámica de la Plaza tres Carabelas

Plaza Gaudí

Palos Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 11

PALOS • Embellecimiento LocalPaco Fernández

Parque América

Page 12: Palos Punto Cero enero 2014

La obra se ha ejecutado en distintas fases y ha supuestouna inversión de 125.000 €.

Estas actuaciones están incluidas en los programas “Callepor calle” y “Plan de Embellecimiento Local” puestas en

marcha por el ayuntamiento de Palos de la Frontera

Inaugurado elMirador y laPlaza de San Sebastián

Los vecinos de la calle San Sebastiándisfrutan desde el pasado domingo de unanueva plaza y un mirador. Este espacio pú-blico ha sido completamente remodeladopor el Ayuntamiento que ha invertido en es-ta obra unos 125.000 euros.

El alcalde del municipio, Carmelo Ro-mero, encabezando a la corporación yacompañado por los vecinos desprendía labandera de España para que luciera el azu-lejo que da nombre a la plaza y la imagendel santo que preside el mirador.

Multitud de palermos se dieron cita paraasistir a la inauguración oficial de este nue-vo espacio publico, fruto de una obra, quese inició en 2011, se ha acometido en tresfases y ha sido proyectada y ejecutada porel propio Ayuntamiento dando empleo así aparados locales.

Según explicó el primer edil desde elpunto de vista urbanístico la calle San Se-bastián estaba incluida en el Programa Ca-lle por Calle; era una actuación que presen-taba cierta difícultad porque está en un ca-bezo, y había que aumentar el espacio pú-blico, consolidar el terreno que presentabaimportantes desniveles con salida a dos ca-lles, urbanizar y embellecer. “Pero nuestrocompromiso es actuar en todos los barrios,los que están en el centro y disfrutan mu-chos vecinos y los que están en los aledañosy son zonas menos pobladas. Concretamen-te en esta zona el Ayuntamiento ha actuadoya en las calles San Jorge, Martinez Ituño,Ruiz de Alda y Obispo Fray JuanIzquierdo”, explicaba el alcalde.

La imagen del Santo que preside el mirador

*

Una actuacióncompleja por estarubicada en un cabezo ycon importantesdesniveles

*

El ayuntamientoha actuado en las callesSan Jorge, MartínezItuño, Ruiz de Alda, yObispo F. Juan Izquierdo

PALOS • Embellecimiento LocalPaco Fernández

Las labores de embellecimiento no solamente se están llevando a cabo en las zonas céntricas, también se están trabajando zonas menos pobladas

12 / LOCAL ENERO 2014 Palos Punto Cero

*

Multitud devecinos se dieron citaen la inauguración delmirador y la plaza deSan Sebastián

Page 13: Palos Punto Cero enero 2014

En qué ha consistido la actuación

Uno de los principales problemas dela calle San Sebastián y su cabezo, re-sidía en el precario estado de sus redesde infraestructurales, además de la esca-sa urbanización de la zona no ocupadapor el vial público. Para resolverlo, laConcejalía de Obras, acometió la prime-ra fase tendente a solucionar el proble-ma de contención por el gran desnivelexistente entre la zona donde se aparca-ba anteriormente y las viviendas con fa-chada a la calle Martín Alonso Pinzón,por lo que se ejecutó un contundentemuro de hormigón, que evita posiblesdeslizamientos de tierras hacia las vi-viendas que están por debajo del cabezo.

Además se reordenó el espacio deaparcamiento, evitando que los cochesinvadan la zona de influencia del murode contención.

Igualmente se ha procedido a refor-mar y mejorar sustancialmente la red desaneamiento pluvial y de aguas residua-les de la calle que hasta el momento notenían servicio, lo que ocasionaba pro-blemas vecinales de inundación e inclu-so de grandes corrientes de agua en mo-mentos de lluvias torrenciales.

Por otro lado se han colocado nuevas

tuberías de abastecimiento de agua y sehan soterrado las nuevas canalizacionespara telefonía, electricidad, alumbradopúblico y telecomunicaciones.

Por último, se ha construido una pla-za de unos 130 m2 de superficie y unbalcón mirador con envidiables vistasno sólo del núcleo urbano de Palos, sinoincluso de las riberas del Tinto y delOdiel y de Huelva.

La plaza lleva cerramientos de ladri-llo visto con textura vasto, alumbradoestilo tradicional andaluz y mobiliarioacorde al entorno, así como zonas ajar-dinadas.

Plan de Embellecimiento Local

Esta actuación estaba contempladaen el “Plan de Embellecimiento Local”que pretende conservar y mejorar losparques, jardines y espacios libres de laciudad ya que según palabras de la Con-cejal de Medio Ambiente, Gema Domín-guez, “son un patrimonio de todos losvecinos que hay que potenciar”. La edilconsidera que “los espacios verdes urba-nos son medios para el desarrollo socialy cultural, y como lugares de esparci-miento y ocio, mejoran la calidad de vi-da de la ciudadanía”.

Palos Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 13

Evolución de la obra en el tiempo

Septiembre 2.011

Octubre 2.011 Julio 2.013

Octubre 2.013 Noviembre 2.013

PALOS • Embellecimiento LocalPaco Fernández

Page 14: Palos Punto Cero enero 2014

En las Dunas se construye unos aseos y un kiosco permanente

Comienzan las obras de la 3ª Fase dela Avenida Conquistadores

14 / LOCAL ENERO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

El Servicio Municipal de Obrasdel Ayuntamiento de Palos de laFrontera ha iniciado actuacionesde mejora y acondicionamiento enel núcleo costero de Mazagón.

Durante estos días, opera-rios construyen unos aseos públi-

cos y un kiosco permanente en lazona de las Dunas, una de las ba-jadas que más afluencia de bañis-tas registra en la temporada esti-val.

La edificación que alber-gará los aseos tiene una superficiede 44 metros cuadrados y el kios-co unos 15 metros cuadrados.

Estas nuevas instalacionesque hoy se están llevando a cabo,vendrán a completar las dotacio-nes de la plaza en esta zona y amejorar los servicios a los usua-rios.

Comienzo de obras en Avd. Con-quistadores

Por otra parte el Ayuntamiento hacomenzado la III Fase de remode-lación de la Avenida Conquistado-res, que se centra en un tramo deunos 200 metros que va concreta-mente desde la zona de las Dunashacia el Alcor.

Esta remodelación está con-virtiendo lo que antes era el mar-gen derecho de la travesía en unacerado con sus bordillos, sus ins-talaciones, alumbrado público yaparcamientos.

Se trata de una renovacióncompleta de las infraestructurasde servicios urbanos y de las redesde abastecimiento y saneamientode aguas.

En estos momentos se estánllevando a cabo el soterramientodel cableado aéreo para el alum-brado público y se están instalan-do, por debajo del acerado, lasconducciones necesarias para los

REDACCIÓN • PALOS

El PSOE de Palos de la Fronteraha exigido al alcalde del PP en lalocalidad, Carmelo Romero, “quehabilite en el nuevo edificio de laPlaza de España un espacio parala celebración de los plenos muni-cipales que, actualmente, se estándesarrollando en un salón provi-sional de la Casa de la Cultura,que no cumple las condiciones ne-cesarias para que se puedan llevar

a cabo estas sesiones”.La portavoz del Grupo So-

cialista en el ayuntamiento de Pa-los, Esperanza Cortés, ha denun-ciado que Romero “desmerezca laimportancia que supone la cele-bración de estos plenos y que es-tos se estén llevando a cabo enuna sala ridícula, en la que no sólono hay sistema de grabación sinoque, además, no dispone ni de si-llas ni de espacio para que puedanasistir los vecinos”.

PSOE exige al alcalde que habilite ya en el nuevoedificio de la Plaza de España un espacio para lacelebración de los plenos municipales

MAZAGÓN • ObrasPaco Fernández

servicios de agua potable, electri-cidad y telecomunicaciones.

Más adelante se sustituirá elalbero por el que transitaban losvecinos de la zona por un aceradonuevo, 40 plazas de aparcamien-tos, alcorques con árboles y carrilbici.

En cuanto al saneamientode las aguas pluviales y fecales sesustituirán las antiguas conduc-ciones de fibrocemento por unasnuevas de PVC. Con esta tercerafase se da continuidad a las dosanteriores que con idéntico conte-nido han actuado en otros tramosde la misma avenida:- La primera, en 2012, que com-prendió el tramo que discurre en-tre las bajadas del Remo y el Al-cor y, - La segunda, en 2013, que com-prendió desde el Alcor hasta elantiguo Club Náutico.

PALOS • OposiciónPaco Fernández

Los socialistas critican que las sesiones ple-narias estén desarrollándose en una sala ridí-cula que no dispone de espacio para que pue-

dan asistir los vecinos

Page 15: Palos Punto Cero enero 2014

Según el director del complejo, el Centro prevé comenzar a funcionar en enero del 2016FOTOGRAFIA: JOSE ANTONIO MAYO

El gobierno del PP potencia el Proyecto Ceus

Palos Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 15

El subdelegado del Gobierno en Huelva,Enrique Pérez Viguera, el Presidente pro-vincial del PP, Manuel Andrés González yun grupo de diputados nacionales, senado-res y parlamentarios andaluces del PP, entrelos que estaba Carmelo Romero, han visi-tado recientemente el Centro de Experi-mentación de El Arenosillo (INTA) dondeconocieron de la mano del director delcomplejo, José Parejo Bravo, los detalles delproyecto CEUS.

En la visita, el subdelegado del Go-bierno, anunciaba que “en el mes de febre-ro el INTA tiene previsto iniciar el procesode licitación del proyecto CEUS con el ob-jetivo de que en junio se puedan adjudicar einiciar las obras”.

También desatacaba que “el proyectoes clave para el desarrollo de una iniciativaque supone una inversión de 40 millones deeuros y 800 empleos”. Señalaba que la in-versión se desglosa en 32 millones (80%del proyecto) que aporta el Ministerio deEconomía procedentes de fondos FEDERTecnológicos (UE), 6 millones que aportala Junta través de la Agencia de Innovacióny Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA)y 2 millones el Ministerio de Defensa através del INTA, que, además, aporta todaslas instalaciones e infraestructuras del CE-DEA (El Arenosillo).

Este centro está previsto que se ubi-que en los aledaños de las actuales instala-ciones del Arenosillo en Moguer, depen-dientes del Instituto Nacional de TécnicaAeroespacial (INTA), una zona consensua-da por todas las administraciones y cuentacon el beneplácito de la Estación Biológicade Doñana.

Pérez Viguera explicaba que se tratade un proyecto de referencia internacional yque se prevé que pueda movilizar una in-versión privada de unos 25 millones de eu-ros. En materia de empleo, se prevé que ge-nere en la fase de construcción unos 500empleos entre directos e indirectos. En sufase operativa, entre 250 y 300 puestos detrabajo de muy alta cualificación y de entre150 y 200 de cualificación media. A estoshay que sumar unos 500 más en industriasauxiliares que se espera se instalen en Huel-va por el efecto llamada de este centro,además de un importante movimiento decientíficos, técnicos y especialistas del sec-tor.

Finalmente, ha señalado la apuestadecidida del Gobierno por Huelva como se-de de una de las mayores instalaciones decertificación y ensayo de aeronaves no tri-puladas (UAV) de toda Europa, como evi-dencia la visita de los representantes del PP.

El Instituto Nacional de Técnica Ae-roespacial (INTA), junto a el Ministerio deCiencia e Innovación, el MICINN, hoy Mi-nisterio de Economía y Competitividad(MINECO) y la Agencia de Innovación yDesarrollo de Andalucia (IDEA) de la Juntade Andalucía acordaron en 2.011 desarro-llar un centro para ensayos, entrenamientoy montaje de aviones no tripulados(CEUS), dentro del término municipal deMoguer (Huelva), en los aledaños del CE-DEA. La finalidad del proyecto es contarcon unas capacidades integradas que con-viertan al Conjunto CEUS-CEDEA en elmejor Centro de Excelencia europeo de Sis-temas no Tripulados, tal como publica elINTA en su página web. El proyecto tendránecesariamente un impacto socio-económi-co positivo en la provincia de Huelva, alservir de base para el desarrollo de tejidoeconómico y empresarial y la creación depuestos de trabajo de calidad que contribu-yan a la disminución de las tasas de paro yla convergencia global con los índices derenta europeos. La colaboración entre MI-

NECO, IDEA e INTA se lleva a cabo me-diante la formalización de un convenio, cu-yo objeto es la construcción y equipamientode un centro para ensayos, entrenamiento ymontaje de aeronaves no tripuladas, degrandes prestaciones, y que requieran parasu operación de una pista de despe-gue/aterrizaje, así como la adecuación ymodernización de las instalaciones e infra-estructuras del CEDEA, como centro vec-tor por sus capacidades trayectográficas yoperativas necesarias para el CEUS, todoello cofinanciado por fondos FEDER, porresponder a las necesidades de desarrolloeconómico de la región y tener capacidadde transformar los resultados de la investi-gación en productos y servicios de alto va-lor añadido. El proyecto CEUS va a sonaruna ampliación de las instalaciones de CE-DEA y un aumento de su capacidad, permi-tiendo disponer de un centro de experimen-tación y certificación específico para siste-mas no tripulados, tanto aéreos como marí-timos y terrestres. Dicho centro supondráuna instalación científico-técnica única ensus características en Europa que permitiráel ensayo y certificación de sistemas y podráser usado por cualquier empresa que lo re-quiera en el ámbito internacional, así comoUniversidades y Centros de Investigaciónpara validar y/o certificar los desarrollos desistemas no tripulados.

Representantes del Partido Popular analizan el proyecto

*

Se prevee que elproyecto atraerá anumerosas industriasauxiliares que seinstalarán en Huelva

*

Será una de lasmayores instalacionesde certificación yensayo de aeronavesno tripuladas de Europa

PROVINCIA • Innovación y empleoPaco Fernández

Arriba la instalación de un sistema de guiado optrónico y abajo una instantanea de un lanzamiento

*

Durante la fase deconstrucción se preveela creación de unos 500empleos entre directose indirectos

*

El proyecto Ceusmovilizará unainversión privadaestimada de unos 25millones de euros

Page 16: Palos Punto Cero enero 2014

Se estima que los trabajos de colocación de las piezas restauradas y nuevas, así como los elementosde remate, finalizarán en el primer semestre de 2014

Comienzan los trabajos de colocaciónde la piedra de la Columna del IVCentenario en La Rábida

16 / LOCAL ENERO 2014 Palos Punto Cero

Con motivo del inicio de la fase de coloca-ción de las piezas que van a revestir estemonumento una vez que la labor de restau-ración de las 451 piezas originarias que sevan a conservar ha finalizado en diciembre,el Presidente del Partido Popular de Huel-va, Manuel Andrés González, el Alcalde dePalos y Diputado Nacional, Carmelo Rome-ro, el secretario de la Mesa del Senado,Matías Conde, y el diputado nacional, JuanCarlos Lagares visitaron el pasado día 20las obras de restauración del Monumento alIV Centenario del Descubrimiento de Amé-rica.

Por otro lado, también fué el monu-mento objeto de visita por parte del diputa-do de Infraestructuras, Alejandro Márquez,acompañado por el equipo técnico y facul-tativo encargado de la ejecución de la obra.

La columna estará formada por1.056 piezas, de las que el 43 por ciento seha conservado mediante un trabajo de res-tauración de excelencia. Así, las 96 piezasde los relieves, las que tienen mayor interésartístico, se han recuperado íntegramente yestán ya colocadas en la estructura de la co-lumna. En esta labor de restauración, laspiedras han sido tratadas de manera indivi-dualizada, en función de la patología quepresentaba cada una.

El 57 por ciento restante de la piedraes nueva, habiendo sido encargada con cri-terios de exigencia para que cuente con lasmismas características de resistencia, color,textura y porosidad que la restaurada, porlo que las piedras nuevas proceden de lamisma unidad geológica, conformada porlos municipios de Gilena, Pedrera y Estepa,de la que provenía la originaria.

La tarea de remodelación del Monu-mento a los Descubridores está siendo rea-lizada en diferentes fases, si bien esta laborde colocación, que están ejecutando entre 6y 8 trabajadores, resulta la de mayor com-plejidad debido al manejo de estas piezasde gran volumen y peso, así como por la di-ficultad que supone que cada pieza encajecomo un puzzle, al contar cada una conunas dimensiones determinadas y exactas.

Mª Luisa Marín, integrante del equi-po de la dirección facultativa compuestopor cinco personas, ha destacado lo labo-rioso de estos trabajos ejecutados en la Co-lumna del IV Centenario ya que “no es cos-tumbre trabajar con andamios tan esbeltosque complican el manejo de estas piedrasde gran peso”, unido a la colocación de ca-da pieza “en un lugar concreto y preciso”,lo que supone un “esfuerzo fuera de lo nor-mal” por parte de los operarios.

Marín ha reseñado que “las cosas quese están dejando hechas están muy bien he-chas”, haciendo referencia al nivel de cali-dad con que cuenta esta labor de remodela-ción que, dentro del panorama de la Res-tauración, se puede considerar como “untrabajo de nivel alto” realizado con gran es-fuerzo por parte de todos, dando lugar aque “la calidad del producto final sea muyinteresante”.

El Gobierno Rajoy invertirá este año100.000 € en la Restauración delMonumento al IV Centenario

Carmelo Romero recordó que el Gobiernode Mariano Rajoy invertirá en este Monu-mento tan emblemático de la provincia deHuelva 2 millones de euros , a través del1% Cultural del Ministerio de Fomento.Además, según anunció el diputado, estacuantía que todos los años Fomento reservadel total de sus licitaciones para invertirloen rehabilitaciones de patrimonio cultural yartístico de España se elevará al 1,5 %.

El Alcalde de Palos detalló que el di-nero que el Gobierno aporta a esta rehabili-tación, ha llegado a través de la intermedia-ción de los diputados y senadores del PPonubense que han hecho gestiones ante losdistintos ministerios para captar fondosque pudieran destinarse a la rehabilitaciónde este significativo símbolo del patrimoniohistórico onubense.

Esta actuación arrancó en 2008 divi-diéndose en tres fases, según se anunció enaquel momento: desmonte, rehabilitación yreconstrucción. El presupuesto final se ele-va a unos 3 millones de euros, de los que elGobierno central aportará el 75% y la Di-putación el 25%. Los trabajos de desmontecorrieron a cargo de la junta de Andalucía yascendieron a 518.000 euros. Además, en2010, cuando se colocó la primera piedra,Cepsa anunció que aportaría 24.000 euros .

Los responsables onubenses del PPse quejaron del retraso en la ejecución deesta obra y dieron un toque de atención a laDiputación “por su mala gestión ya que lle-va más de 5 años ralentizando unas obras

que en principio tenían un plazo de ejecu-ción de 10 meses”.

El proyecto de restauración es del ar-quitecto Pedro Rodríguez y la empresa ad-judicataria es Construcciones FranciscoManzano-Ibersilva Servicios.

Con la restauración, la columna recu-pera el remate de 1892 del arquitectoVelásquez Bosco y del escultor Rafael Méli-da.

El Presidente de los populares onu-benses destacó el esfuerzo del Gobierno ysu permanente atención a Huelva que de-muestra con ejemplos como éste. AsimismoGonzález retó a la Junta de Andalucía a quediga qué proyectos con nombres y apellidosestá ejecutando en Huelva en estos momen-tos.

Representantes del gobierno del Partido Popular durante su visita a las obras de restauración en La Rábida

*

El Gobierno de España ampliará el dineropara las próximas rehabilitaciones de patrimoniocultural y artístico, al elevar al 1,5 por ciento delpresupuesto de licitaciones del Ministerio deFomento, las partidas que hasta ahoracorrespondían al 1% cultural del citadomonasterio, entre las que figuraban la actuaciónen el monolito de La Rábida

*

De los dos millonesaportados por elGobierno central, ya enel Presupuesto de 2013se invirtieron 500.000euros, a los que sesuman los 100.000comprometidos en losPGE de 2014

LA RÁBIDA • InversionesPaco Fernández

Page 17: Palos Punto Cero enero 2014

Realización del complejo trabajo de restauración: colocación de piedras de gran tamaño y peso en la columna del IV Centenario en La Rábida

El trabajo con las piedras es muy complejo debido a su gran tamaño y peso

LA RÁBIDA • InversionesPaco Fernández

Palos Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 17

Imagen del monolito en obras

El diputado de infraestructuras, Alejandro Marquez, durante su visita al monumento

Page 18: Palos Punto Cero enero 2014

En esta ocasión le ha tocado a las familias,pero en breve serán los jóvenes los que sedarán cita en Granada para pisar la nieve deSierra Nevada, una oportunidad para los pa-lermos que quieran disfrutar de un fin de se-mana de convivencia y diversión en un entor-no mágico e inigualable

Paco Fernández

Este fin de semana, 15 familias palermasdisfrutarán de un viaje a Granadaorganizado por el Ayuntamiento

18 / LOCAL ENERO 2014 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

Las Concejalías de Juventud yde Participación Ciudadana, unaño más han organizado una ex-cursión a Granada que las familiaspodrán disfrutar este fin de sema-na, desde el viernes 31 de enerohasta el día 2 de febrero.

La excursión incluye trasladohasta Granada, pensión completaen hotel de 4 estrellas durante 3días, forfait para subir a las pistasde esquí en Sierra Nevada, alqui-ler de equipos, curso de esquí y vi-sita al Parque de las Ciencias.

En total son 55 personas, queconforman 15 familias, las que de-cidieron aprovechar esta ofertaque el Ayuntamiento propone ysubvenciona en un 50% para quelos vecinos de este municipio pue-

dan pasar un fin de semana distin-to disfrutando de la nieve y de unaciudad mágica y con innumerablesatractivos como es Granada.

Esta iniciativa nació hace 9años incluyéndose en el programa“Jóvenes por Andalucía”, y dosaños después esta propuesta seamplió al colectivo de las familias.

El fin de semana señalado paralos jóvenes será del 21 al 23 de fe-brero, “para ellos lo más atractivoes sin duda la práctica de los de-portes de invierno por excelenciapor eso en la programación se re-servan las dos jornadas a pasar eldía en la nieve. Y además de prac-ticar el ski, los jóvenes podrántambién practicar el snow board.El plazo de inscripciones para losjóvenes será el 4 y 5 de febrero enel Centro de Servicios Sociales.

Nueve años llevan las familias de Palos disfrutando de una escapada a Granada en meses de nieve y frio. Viaje durante el que las famiilas pueden practicar los deportes de invierno en Sierra Nevada

Gema Domínguez, a pesar de su embarazo, irá a la nieve a certificar que las familias palermas aprenden a esquiar...

PALOS • OcioPaco Fernández

Page 19: Palos Punto Cero enero 2014

Palos Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 19

Page 20: Palos Punto Cero enero 2014

PALOS • Hostelería Paco Fernández

20 / LOCAL ENERO 2014 Palos Punto Cero

Tradición y vanguardia a pie de calleLa oferta gastronómica de Palos de la Fron-tera está evolucionando, con la apertura denuevos establecimientos y la renovación deotros tradicionales.

Posiblemente el que ha ofrecido uncambio más espectacular es el Bar El Pen-sionista Colón, de titularidad municipal ygestión privada tras un concurso realizadoel año pasado.

Se trata de un establecimiento situa-do en el corazón de la localidad palerma,mirando actualmente a las obras de recons-trucción del Ayuntamiento, que sirve demarco incomparable para los actos oficialesque habitualmente se celebran allí. Es laPlaza del Comandante Ramón Franco, conla imagen presidencial del marino localMartín Alonso Pinzón, capitán de la carabe-la La Pinta y protagonista de la hazaña delDescubrimiento de América.

Martín Alonso Pinzón, que aportómedio millón de maravedíes de su fortunapersonal a la gesta colombina, es el “guar-da” permanente de la entrada al Bar El Pen-sionista Colón, un establecimiento que lle-vaba años sin impulso, limitado a ser única-mente sede de las partidas y tertulias de losjubilados de la localidad.

Sin embargo, el concurso de conce-sión cambió las manos gestoras del estable-cimiento y Moisés Barba, hostelero de nue-vo cuño, ha galvanizado la oferta y mejora-do el servicio que ahora es de primer nivel,apoyado en el buen hacer de su hermanaMónica.

Siguen disfrutando los mayores desus encuentros, pero ahora también disfru-tan de la variada oferta gastronómica quese degusta en su sede. Se han incorporadosuculentos desayunos al gusto, con varie-dad de tostadas y los apetecibles churros re-cién hechos.

La hora previa al almuerzo es un mo-mento delicioso para tapear, con una diver-sidad notable, disfrutando del sol en la mis-ma plaza como terraza o refugiándose en elsoportal, según esté el tiempo.

Pero lo más sobresaliente llega a lahora de la comida (o de la cena), cuandolos platos que se ofrecen superan con mu-cho los habituales de este tipo de estableci-mientos para ejercer de restaurante por elservicio que ofrece, con moderación en losprecios. Los mejores y tradicionales pro-ductos de Huelva, marineros unas ocasio-nes, serranos otras, se funden en la cocinapara satisfacer a los paladares más exigen-tes, con una calidad reconocida y un toquede innovación permanente. Y, naturalmen-te, con menú del día con un abanico de pro-ductos donde escoger manteniendo la máxi-ma de guardar un perfecto equilibrio entrecalidad y precio.

No se puede pasar por alto la tradi-cional paella dominical, que ha servido co-mo recurso a muchas amas de casa que esedía se permiten el descanso merecido y lle-van a sus hogares un plato preparado conmimo y con sabrosos ingredientes que bienjustifican los 5 euros de su precio.

La clave de este despertar del Bar ElPensionista Colón se debe al ímpetu delnuevo gestor, Moisés Barba, iniciado en lahostelería hace pocos años y capaz de trans-formar un burguer convencional en el co-queto restaurante Bar La Playa que ahoradisfrutan los locales y veraneantes de Ma-zagón.

Para hablar de su profesionalidad nohace falta recurrir a los premios consegui-dos en la Feria de la Tapa los dos últimosaños. Solo hay que ir al Bar El PensionistaColón, en Palos, o al Bar La Playa, en Ma-zagón, y disfrutar.

Mayores y jóvenes tienen su punto deencuentro en la Plaza Comandante RamónFranco para gozar de una buena tertulia yde una fiesta gastronómica cada día.

Buen provecho...

Moisés entregado a sus labores

Una fria mañana de enero a primera hora del día con la terraza a punto para servir los numerosos desayunos

Page 21: Palos Punto Cero enero 2014

Palos Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 21

Moisés y Mónica Barba Ló-pez son ejemplos actualesde esfuerzo personal, de po-ner al mal tiempo del paro yla crisis la buena cara delarrojo, de la búsqueda desoluciones a través del au-toempleo.

Inicialmente Moisés sedecidió por regentar unburguer en Mazagón, comorespuesta a una situacióndesfavorable. Mónica, porsu parte, se inclinó porabrir una tienda que ofrecíade casi todo al público, des-de pan a jamón, desde con-gelados a productos fres-cos. Y el caso es que ambasexperiencias les eran nove-dosas a los dos, ya que pre-viamente habían trabajadohasta que se cerró en unaempresa familiar que nadatenía que ver con estos nue-vos sectores.

A Mónica la venció lacompetencia, en gran partedesleal, puesto que son mu-chas las casas que abren suspuertas para vender frutas yverduras de la huerta pro-pia para el día a día, tratan-do de paliar su crisis parti-cular pero sin colaborar conla de los demás, puesto quecon esta práctica no paganimpuestos y evitan esaaportación a la bolsacomún, pero ¿dónde estáquien debe ser capaz de fre-nar esta economía sumergi-da?. “No podía mantener latienda porque cada vezvendía menos y los impues-tos se mantenían”, nos con-firma Mónica, que mientrasduró su aventura estuvo

participando activamenteen la Asociación de Empre-sarios de Palos de la Fronte-ra en beneficio de todo elcolectivo.

Moisés, en cambio, tu-vo más acierto en el negocioque inició y que ha idotransformando de formamuy inteligente. Ahora per-tenece por derecho propio ala nueva hornada restaura-dora de Mazagón y ha ex-tendido su actividad al co-razón de Palos de la Fronte-ra, apostando por mejorarel Bar El Pensionista Colóntras salir a concurso la ges-tión del centro.

Ahora este centro dedía para mayores es unmagnífico cobijo para losjubilados: pueden mantenersus hábitos de ocio y tienenmejores servicios. “Cuandome planteé regentar estenuevo local tenía claro quelo iba a hacer con una vi-sión global de servicio a to-do el pueblo, atendiendo to-do tipo de necesidades. Deesta manera, indirectamen-te, se ha elevado el listón deprestaciones a nuestros ma-yores”.

Así Moisés ha pasadode la inexperiencia a la obli-gación de estar en dos loca-les a la vez, para vigilar ygarantizar que el buen ser-vicio se mantiene. Eso sí, haencontrado en su hermanael bastión en el que apoyar-se y estar seguro de que,aun sin estar él presente, lascosas van a seguir funcio-nando gracias a las ganas detrabajar de Mónica.

Emprendedores

Mónica es la hermana de Moisés, juntos llevan el negocio adelante, con empeño, alegría y mucha creatividad...

Tarta de reinauguración del Bar La Playa

Tapa premiada en 2.013

Page 22: Palos Punto Cero enero 2014

El Subdelegado del Gobierno en Huelva y el Alcalde de Palos presidieron el pasado jueves la Junta Localde Seguridad que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio palermo

Subdelegación y Ayuntamiento tratan lacampaña fresera y el cuartel de Mazagon

22 / LOCAL ENERO 2013 Palos Punto Cero

El Ayuntamiento fumiga laRábida para controlar la oruga

PALOS • Seguridad CiudadanaPaco Fernández

LA RÁBIDAPaco Fernández

El Subdelegado del Gobierno enHuelva, Enrique Pérez Vigueras y elAlcalde de Palos, Carmelo Romero,presidieron el pasado jueves la Jun-ta Local de Seguridad que se ha ce-lebrado en el Salón de Plenos delConsistorio palermo y a la que,además, han asistido el Coronel dela Guardia Civil, Ezequiel Romero,el concejal de seguridad ciudadana,Ricardo Bogado, el Jefe de la PolicíaLocal de Palos, Jenaro Reyes y otrostécnicos y mandos policiales.

Durante el encuentro se haabordado la particularidad del ser-vicio de “seguridad ciudadana” enun municipio con tres núcleos depoblación diferenciados: el propiomunicipio, La Rábida y Mazagón.

Por otra parte y en relación alinicio de la temporada alta de reco-lección de la fresa que trae consigoun aumento en la población y delflujo de trabajadores extranjeros, elsubdelegado anunció que en lo quea la presencia de la Guardia Civil serefiere, será similar al del año pasa-

do, intensificándose también la ins-pección y la vigilancia por parte delos cuerpos especializados.

El Alcalde manifestó que laplanificación y la coordinación en-tre los distintos cuerpos de seguri-dad es lo que permite que no se de-tecten grandes problemas y que laseguridad sea la tónica dominanteentre la población.

Asimismo se hizo hincapié enla necesidad de trabajar con políti-cas sociales de concienciación ysensibilización de la ciudadanía an-te el fenómeno de la inmigración,para facilitar la integración.

Por último, el Alcaldede Pa-los de la Frontera, presentó al Sub-delegado y al máximo responsablede la Benemérita en la provincia, elproyecto para la construcción de unnuevo cuartel en Mazagón, que trasrecibir el visto bueno por parte delos representantes del GobiernoCentral en la provincia de Huelvapodrá dársele traslado al Ministeriocorrespondiente.

Con objeto de controlar la proli-feración de la oruga conocida co-mo procesionaria, desde el Ayun-tamiento de Palos se ha procedi-do a realizar una campaña de fu-migación el pinar rabideño.

La temida procesionaria esla plaga más importante de lospinares mediterráneos, por loque operarios, ayudados de un

camión bomba, han rociado conun insecticida específico los pi-nos de esta importante zona ver-de.

Además, desde el Consis-torio se ha elegido específica-mente esta fecha para aplicar eltratamiento, debido a la proximi-dad de la Romería chica, celebra-da por los palermos en este para-

je, y evitando de este modo lasmolestaS reacciones alérgicasque puede provocar la procesio-naria.

Gracias a esta actuación,el pinar rabideño lucirá esplen-doroso acogiendo a los cientosde palermos que acompañarán ala patrona y pasarán el día encompañía de familiares y amigos.

Palos celebrará su Romería chica sin la incómoda presenciade la procesionaria

Page 23: Palos Punto Cero enero 2014

El premio consiste en una bolsa por valor de 6.000 euros destinada a la adquisición de una o varias obras pre-sentadas al concurso

Convocada la séptima edición delos Premios UNIA de Pintura

Palos Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 23

REDACCIÓN • PROVINCIA

Hasta el próximo 11 de abril sepodrán presentar las obras a la 7ªedición del Premio UNIA de Pin-tura, que por séptimo año conse-cutivo convoca la Universidad In-

ternacional de Andalucía dondepodrán participar todos los miem-bros de la comunidad universita-ria española, alumnos, PDI (per-sonal docente e investigador y elPAS (personal de Administracióny Servicios).

También podrán participarquienes hayan finalizado sus estu-dios en cualquiera de las universi-dades públicas españolas desde elcurso académico 2006-2007.

El concurso se divide en dosfases; una primera de preselección

donde el jurado estudiará los do-cumentos que cada participanteaporte y seleccionará un grupo deobras. Estas obras serán las queparticipen en la exposición itine-rante, que posteriormente se reali-zará.

Una segunda fase será la deselección de obras ganadoras don-de los artistas preseleccionados enla primera fase, enviarán las obrasoriginales a alguna de las sedes dela UNIA. Una vez recibidas todaslas obras, el jurado se reunirá yvalorará los originales de las obrasrecibidas y decidirá cuales seránlas obras que adquieran con labolsa objeto del premio.

El fallo del jurado se dará aconocer en la primera quincenadel mes de junio.

El jurado estará formadopor la vicerrectora de ExtensiónUniversitaria y Participación, lavicerrectora del Campus de LaRábida y otras tres personas espe-cializadas en el ámbito de la crea-ción artística o personas de reco-nocido prestigio en la materia.

Las obras seleccionadas porel jurado en esta primera fase par-ticiparán en una exposición itine-rante durante los meses siguientesa su selección, los artistas se com-prometen a no retirar las sobrashasta que finalice la itinerancia dedicha exposición.

Cada concursante presen-tará al concurso una sola obra dela que sea autor y propietario, que

Biblioteca de la UNIA

REDACCIÓN • PALOS

El pasado 23 de enero, contandocon la presencia del Consejero deEconomía, José Sánchez Maldo-nado, el recién elegido presidentede la Confederación de Empresa-rios de Andalucía (CEA), JavierGonzález de Lara, el vicepresi-dente del Consejo Andaluz deCámaras de Comercio, JerónimoPérez Casero, el secretario gene-ral de Economía de la Junta deAndalucía y presidente de Exten-da, Gaspar Llanes, se celebró enMálaga el acto de entrega de losPremios Alas, galardones promo-vidos por la Agencia Andaluzade Promoción Exterior (Extenda)que reconocen la labor de las em-presas andaluzas en materia deexportación.

La cooperativa Fresón dePalos, resultó finalista en una tar-de en la que se dio cita una nutri-da representación de las com-pañías más importantes de Anda-

lucía, entre ellas las galardonadasy más que conocidas como Ma-yoral y Sandías Fashion, cuyostrabajos en promoción de marcay exportación como base del éxi-to son un referente en sus respec-tivos sectores.

La empresa palerma estu-vo representada en el evento pordos de sus Consejeros: Luis Ca-beza Romero y Antonio RoblesGómez.

En esta undécima ediciónha habido cuatro categorías: Tra-yectoria Internacional, que ha re-caído en la firma infantil mala-gueña Mayoral; Implantación enel Exterior, que ha ido a manosde Silos Córdoba; Empresa Ex-portadora, para And&Or, socie-dad sevillana dedicada al diseñoy fabricación de maquinaria deingeniería industrial, e Iniciacióna la Exportación, que ha premia-do al Grupo AGF Fashion, de Al-mería.

Las cuatro compañías lo-

gran estos premios tras un proce-so iniciado el pasado mes de sep-tiembre al que se presentaron146 empresas candidatas, el ma-yor número desde que se crearonestos galardones en 2001.

Las exportaciones andalu-zas han multiplicado por 1,8 susoperaciones desde el año 2009, yhan doblado su peso en el con-junto de la economía andaluza,siendo la primera en crecimientode las sietes comunidades másexportadoras. Entre enero y no-viembre de 2013, Andalucía ex-portó por valor de 23.950 millo-nes de euros, que suponen un2,8% más que en el mismo pe-riodo de 2012, y un 82,4% másque en 2009.

En el ámbito de actuaciónde Fresón de Palos, el de las Fru-tas y Hortalizas se ha registradoen el último ejercicio un creci-miento del 7%, suponiendo el13,8% de todas las exportacio-nes anadaluzas.

Fresón de Palos, finalista en losPremios Alas

PROVINCIA •Paco Fernández

no deberán haber sido premiadasen otros concursos o certámenes.

La técnica a utilizar es de li-bre elección, que además, deberánestar libres de derechos que pue-dan ostentar terceros, considerán-dose la Universidad Internacionalde Andalucía exenta de toda res-ponsabilidad en caso de litigio odiscusión que pueda surgir por eltema.

Las obras, que deberán es-tar firmadas por el autor, nopodrán ser mayores de 1,50 x1,50. Las composiciones de variaspiezas deben ajustarse también aesta medida.

Las inscripciones y docu-mentación digital podrán entre-garse en la Sede de La Cartuja,que deberá contener, entre otrosdocumentos, fotocopia de D.N.I,fotocopia del documento queacredite su pertenencia a la comu-nidad universitaria española, foto-grafía de la obra con la que con-cursa y una breve descripción dela misma, indicando la posicióncorrecta y el orden si se trata deuna serie, además de un dossiergráfico con al menos cinco imáge-nes de trabajos anteriores.

La exposición de la anterioredición ha recorrido los munici-pios de Palos de la Frontera, Pun-ta Umbría, Ayamonte y Trigueros.El próximo día 4 se inaugurará enel municipio de Ajaraque. Un to-tal de 18 obras componen esta ex-posición.

PALOS •Paco Fernández

La distinción reconoce el trabajo de la cooperativa en materia de ex-portación

Page 24: Palos Punto Cero enero 2014

24 / LOCAL ENERO 2014 Palos Punto Cero

Dieciocho palermas llevancuatro años bordando elmanto de la imagen de laVirgen de los Dolores, titu-lar de la Hermandad de Pa-dre Jesús de Palos de laFrontera.

Estas laboriosas veci-nas han demostrado ser ma-estras en el manejo de un“oficio” tan tradicional co-mo complejo.

El Área de Cultura delAyuntamiento de la locali-dad convoca cada año elTaller de Bordado en Orodesde 2010, sufragando loscostes del salario de la mo-nitoria y de los materialesnecesarios. Desde entoncescon la llegada del otoño yhasta que las sorprende elverdor de la primavera, ar-madas de paciencia, estasseñoras bordan el manto de

la Virgen. Una tarea para laque se reúnen todas losmartes, miércoles y juevesde seis a ocho de la tarde enlos salones ubicados en laprimera planta de la Biblio-teca Pública.

El manto de terciopelonegro es un diseño de Fran-cisco Javier Sánchez de losReyes y mide aproximada-mente 5 metros de anchopor 4 de largo. Está borda-do en hilos de oro y llevaaplicaciones de plata, per-las, piedras preciosas y se-das de colores. El precioaproximado de este tipo detrabajos que, sólo se hacepor encargo y a mano, es-taría entre los 180.000 y240.000 , según explicabael presidente de la Herman-dad, Manuel Alejandro Pé-rez.

El taller de bordado en oro atrae la atención de los palermos