paleocristianismo

11
Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica

Upload: deyanira-mujica-g-fp

Post on 10-Nov-2014

3.444 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Historia de la Arquitectura. Edad Media

TRANSCRIPT

Page 1: Paleocristianismo

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I

Prof. Deyanira Mujica

Page 2: Paleocristianismo

El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese a que fueron dramáticamente perseguidos luego de la muerte de JesucristoJesucristo, los cristianos prosiguieron en su creencia de que era un solo Dios al que ellos decidieron amar y seguir durante su vida, opuesto en definitiva esta creencia a la de los romanos, sus perseguidores y se mostraban especialmente intolerante con el paganismo. En Jerusalén se configuró la primera comunidad cristiana como una más de la sociedad hebrea, pero su rápido incremento y la incorporación a la misma de personas y elementos culturales no judíos comenzaron a marcar diferencias.Las persecuciones no lograron acabar con el cristianismo y el triunfo de éste culmino con la publicación, en el año 313, del Edicto de Milán, mediante el cual el emperador Constantino lo convierte en religión oficial del Imperio.

La manifestación artística cristiana se divide en dos periodos:

-Desde la fundación del cristianismo hasta el 313 d.C, periodo en el que la iglesia no gozó de libertad de culto.

-Del año 313 hasta 476, fue la etapa del la Iglesia triunfante

Page 3: Paleocristianismo

En la primera etapa, los cristianos se reunían en secreto por lo que nacieron las construcciones bajo tierra y de difícil acceso, pero previamente, los fieles se reunían en las casas de los patricios, que recibían el nombre de Titulus. El arte paleocristiano es un arte clandestino, relegado a las catacumbas y cuyo contenido, dirigido a una mayoría de pobres fieles, se aleja del clasicismo y se reviste de gran simbolismo y expresividad.

En este periodo no hay una arquitectura característica. La pobreza económica de las primeras comunidades de creyentes impidió la construcción de edificios destinados a la nueva liturgia, es por eso que los oficios religiosos de estos primeros tiempos se realizaron en casas particulares llamados los domus eclesiae.

Tallados realizados en las tumbas cristianas

De esa manera fueron surgiendo los cementerios cristianos que, dadas las difíciles circunstancias de los cristianos y ante la imposibilidad de extenderse en otros territorios, lo hacían, especialmente en Roma, en construcciones subterráneas las famosas catacumbas formadas por estrechas galerías en cuyas paredes se excavan nichos rectangulares para las tumbas, las cuales fueron también usadas como refugios y lugares de culto durante las violentas persecuciones a las que fueron sometidos por los emperadores romanos. Entre estas construcciones funerarias tenemos las catacumbas de San Calixto, de Santa Domitila y de Santa Priscila, todas ubicadas en Roma.

Page 4: Paleocristianismo

Las representaciones pictóricas que caracterizó al Arte Paleocristiano se adaptó a las necesidades religiosas de los cristianos, alejándose del realismo clásico, el cual dio paso al expresionismo de un arte figurativo en el que predominó el carácter simbólico de la espiritualidad.

Los primeros artistas cristianos se dedicaron principalmente a las catacumbas, adquiriendo sus expresiones artísticas una genuina dimensión pública y una temática más prestigiosa y triunfante después de la aceptación y oficialización de la nueva fe por parte del Imperio (Edicto de Milán). En el arte paleocristiano la pintura mural tendrá un gran desarrollo y fue importante en la decoración de las paredes y de los arcosolios (hueco arqueado que remataba los nichos) de las catacumbas.

La técnica utilizada se fundaba en el trazo ligero e impresionista y de escaso cromatismo, dado que se valoraba más el significado religioso que la belleza formal o la representación de la realidad. Los contenidos de las obras se transformaron con la liberación del culto cristiano y a partir de principios del siglo IV los temas del Antiguo y del Nuevo Testamento popularizaron las representaciones pictóricas.

Los mosaicos sustituyeron a la pintura al fresco, decorando con magnificencia monumental, basílicas y mausoleos, aprovechando todo tipo de superficies (paredes, pavimentos, etc. )

Page 5: Paleocristianismo

Segunda Etapa. A partir del año 311 d.C el cambio que se produjo en el arte cristiano fue drástico, de un arte típico de comunidades pobres y clandestinas a un arte monumental y rico. En esta fecha se promulgó el primer edicto de tolerancia, el Edicto de Valerio Augusto, permite el culto cristiano sin ningún tipo de cortapisas. Este proceso de dignificación del cristianismo culmina en al año 380 d.C. cuando el Emperador Teodosio proclama a la Iglesia Cristiana como iglesia oficial del Imperio.

De este modo, las jerarquías eclesiásticas se situaron en importantes cargos públicos y la Iglesia cristiana se convierte gradualmente en una institución de poder estrechamente ligada al emperador y a la administración imperial. Como consecuencia de ello, la liturgia cristiana comenzó a adoptar elementos característicos del protocolo imperial. Se solemnizó y, por lo tanto, necesitó igualar los edificios cristianos con los grandes edificios públicos, palacios y templos de la sociedad romana.

La arquitectura adquirió más importancia debido a lo antes señalado y porque necesitaban más espacio para alojar a su creciente número de creyentes. El principal edificio que se configuró fue la Basílica, cuyas diversas partes se organizan en función del culto.

Page 6: Paleocristianismo

Después de la Paz de la Iglesia, la basílica fue y es la construcción eclesiástica más característica del mundo cristiano, se le considera una derivación de la basílica romana, o se relaciona con algunos modelos de casas patricias, incluso, con algunas salas termales. En Italia (Roma, Milán o Rávena ) existen ejemplos de basílicas paleocristianas, la de San Juan de Letrán, a cuyo desarrollo había contribuido el emperador Constantino. En las grandes basílicas, como la de San Pedro y San Juan de Letrán, en Roma, la estructura de su cabecera se completaba con una nave transversal llamada transepto.

En definitiva, la basílica vino a cubrir con creces las penurias que durante la primera etapa tuvieron los cristianos y lograron entonces tener posteriormente, lugares de culto apropiado en donde efectuar su liturgia.

Page 7: Paleocristianismo

Basílica de Sta.. Sabina (Roma). S. V

Basílica de San Juan de Letrán (Roma).

Axonometría

Planta

Basílica de San Pedro de Roma

Page 8: Paleocristianismo

Los baptisterios también fueron obras realizadas en este periodo. El más célebre es el Baptisterio de San Juan de Letrán, en Roma, construido en tiempos de Constantino. También son de planta central algunos enterramientos que siguen la tradición romana; de planta circular con bóvedas es el Mausoleo de Santa Constanza y de planta de cruz griega es el Mausoleo de Gala Placidia en Rávena.

Los martyria fueron construcciones de representación funeraria, y casi siempre estaban unidos a la iglesia, mientras que en oriente alcanzan una gran monumentalidad y se convierten en templos que estaban libres. El Martirium de la Alberca es seguramente obra del siglo V. Se observa influencia de un héroe griego de planta más bien basilical.

Page 9: Paleocristianismo

Catacumbas

Se trataba de excavaciones de sucesivos pisos formando las características catacumbas o cementerios las cuales funcionaban con diferentes zonas como son los estrechos túneles de galerías o ambulacrum subterráneos, conformados con especies de nichos longitudinales denominados loculi en las paredes de ladrillos realizadas de roca volcánica (utilizada por los romanos como estructura), usados para enterrar los cadáveres. En algunas catacumbas se construían unos espacios de mayor ancho para orar o realizar ceremonias litúrgicas, igualmente para entierros de personas notables fabricaban sobre la tumba un arco semicircular (arcosolium). Al aire libre ubicaban una edificación semejante a una pequeña capilla de planta cuadrada o trilobulada que era llamada cella memoriae.

Viviendas - domus eclesiae

Edificaciones de grandes dimensiones, regularmente de dos pisos, eran viviendas romanas que no solo sirvieron para el hábitat sino para realizar sus liturgias en los tiempos de persecución. Construcciones simples, que según las necesidades las tabicaban para albergar mas cristianos. El ladrillo era el material mas usado junto con la madera y la piedra.

Page 10: Paleocristianismo

La Basílica

Constituye la construcción más característica del mundo cristiano en el medioevo. Responde a una adaptación de las antiguas basílicas civiles romanas. Su organización espacial resuelta en números impares tres naves longitudinales, que pueden ser hasta cinco, separadas por hileras de columnas; la nave central con cubierta de madera a dos aguas más ligera y con menores requerimientos estructurales, es más ancha y alta que las laterales con cubierta de una sola agua. Esta diferencia entre nave central y las naves laterales daba espacio para la colocación de ventanas. La cubierta es plana y de madera y la cabecera tiene un ábside con bóveda de cuarto de esfera bajo la que se aloja el altar que no ocupaba el centro geométrico. El nartex, vestíbulo que define el acceso principal al templo, y el atrium, ubicado al fondo.

Los martyria

Caracterizadas por su organización en plantas de cruz griega.

Los baptisterios

Construcciones destinadas para la realización de los bautizos, estructuradas por medio de una planta octogonal, en el interior del espacio una pila en forma octogonal para el bautismo. Se utilizo la piedra para su construcción.