palacio de congresos de ezcaray. la reina doña sofía inaugura el teatro. lavar el lavadero

9
Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España 647 Nuevo Palacio de Congresos (Teatro). Capítulo Cuando la ‘Real Fábrica’ cerró en 1845, el Ayuntamiento de Ezcaray se traslada, deja la plaza de la ‘Verdura’ y ocupa la parte sur de sus edificios principales, con fielato, cárcel, correos, etc. A las Escuelas Nacionales se las reserva la parte central hasta lo quemado (la sección de tintes) y para un fabricante de muebles, Victor Díaz de Benito, cuanto quedaba al norte. De la parte intermedia, tras el último incendio tan solo quedaban los gruesos muros laterales. Sería la zona de las calderas de tintes, que se quemaba una y otra vez hasta construir el nuevo edificio conocido por ‘el Fuerte’. En él se establecerá una fábrica de Madrid, fabricantes de muebles de laboratorio y mobiliario escolar, Inmade, S.A., que ocupan otros locales, como los de la cerrada fábrica ‘Sillería Segura’, dando por unos años trabajo a muchas personas. 1-2. El Palacio de Congresos (Teatro), se rehabilita y edifica en la esquina izquierda de los edificios de la ‘Real Fábrica’, entre el actual Ayuntamiento y el Albergue. 1-3. Así se encontraba la zona de tintes tras el último incendio cuando comienza su restauración para teatro. Cuando Víctor Díez de Benito cerró, tras años de abandono, se rehabilitó esta zona e inauguró el ‘Albergue de la real Fábrica’, lamentablemente sin baños en las habitaciones. Al fallecer Asun, su viudo lo deja, sale nuevamente a concurso y parece se adjudica, por vez primera, a una persona de Ezcaray, José Ignacio, que ya llevó en su día los servicios de hostelería de Valdezcaray. La zona quemada hoy se está rehabilitando para “Palacio de Congresos” y simposium (Teatro), la mejor idea de los últimos años. El recién colocado gran letrero en la fachada dice en resumen, que el importe de las obras nuevas y de rehabilitación de la última fase del “Teatro” es superior a los 3 millones de euros. Con esta última inversión quedará listo para inaugurarse.

Upload: adolfosotosaez

Post on 04-Aug-2015

41 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Palacio de Congresos de Ezcaray. La reina doña Sofía inaugura el Teatro. Lavar el lavadero

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

647

Nuevo Palacio de Congresos (Teatro). Capítulo Cuando la ‘Real Fábrica’ cerró en 1845, el Ayuntamiento de Ezcaray se traslada, deja la plaza de la

‘Verdura’ y ocupa la parte sur de sus edificios principales, con fielato, cárcel, correos, etc. A las Escuelas Nacionales se las reserva la parte central hasta lo quemado (la sección de tintes) y para un fabricante de muebles, Victor Díaz de Benito, cuanto quedaba al norte. De la parte intermedia, tras el último incendio tan solo quedaban los gruesos muros laterales. Sería la zona de las calderas de tintes, que se quemaba una y otra vez hasta construir el nuevo edificio conocido por ‘el Fuerte’. En él se establecerá una fábrica de Madrid, fabricantes de muebles de laboratorio y mobiliario escolar, Inmade, S.A., que ocupan otros locales, como los de la cerrada fábrica ‘Sillería Segura’, dando por unos años trabajo a muchas personas.

1-2. El Palacio de Congresos (Teatro), se rehabilita y edifica en la esquina izquierda de los edificios de la ‘Real Fábrica’, entre el actual Ayuntamiento y el Albergue.

1-3. Así se encontraba la zona de tintes tras el último incendio cuando comienza su restauración para teatro.

Cuando Víctor Díez de Benito cerró, tras años de abandono, se rehabilitó esta zona e inauguró el ‘Albergue de la real Fábrica’, lamentablemente sin baños en las habitaciones. Al fallecer Asun, su viudo lo deja, sale nuevamente a concurso y parece se adjudica, por vez primera, a una persona de Ezcaray, José Ignacio, que ya llevó en su día los servicios de hostelería de Valdezcaray.

La zona quemada hoy se está rehabilitando para “Palacio de Congresos” y simposium (Teatro), la mejor idea de

los últimos años. El recién colocado gran letrero en la fachada dice en resumen, que el importe de las obras nuevas y de rehabilitación de la última fase del “Teatro” es superior a los 3 millones de euros. Con esta última inversión quedará listo para inaugurarse.

Page 2: Palacio de Congresos de Ezcaray. La reina doña Sofía inaugura el Teatro. Lavar el lavadero

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

648

La ejecución de las obras de su última fase es de 19 meses, poco más de año y medio. No ha sido fácil y se han visto implicadas tres corporaciones municipales dirigidas por los ex-alcaldes don Fernando Sanz, don Juan Carlos Sáez y el actual alcalde, don Jesús Garrido, en buena sintonía con Madrid.

El arquitecto redactor del proyecto es el conocido José María Pérez González, “Peridis”, quien dice que esta obra hará de Ezcaray un lugar más universal. No se refiere a una sala de teatro, como se viene llamando, concierto, cine o cualquier otro acto cultural, que pueden distraer a sus habitantes enriqueciéndolos culturalmente, pero esto no hace a Ezcaray “universal”.

1. Maqueta del nuevo “Palacio de Congresos de Ezcaray”, sin más florituras, entre el Ayuntamiento y Albergue. 2. Después del último incendio de esta nave en la que se encontraban las calderas para tintar las lanas destinadas

a ser tejidas en los telares de la Real Fábrica, tan solo quedaron las gruesas paredes de piedra de sillería y argamasa. Se ven claramente los arcos de las calderas.

Comienzan las obras de restauración en el interior del edificio de la Real Fábrica que será un moderno teatro.

A lo que realmente se refiere Peridis, y aún no todos los habitantes de Ezcaray se dan cuenta es,

cuando dice universal, a la utilización de la sala polivalente como ‘Palacio de Congresos’, fuente de empleo y desarrollo para el municipio.

El futuro Palacio de Congresos, Simposium, Auditorio, etc. o Teatro, ya que con este nombre se pidieron las subvenciones, con unas 400 plazas, puede ser el moderno motor para atraer a un nuevo y especial turismo, nacional e internacional a Ezcaray. Naturalmente, todo depende del interés que se ponga para gestionar algo, que al margen de la inversión, puede ser para Ezcaray tan importante, o más, que el resto de motores de los que en la actualidad disponemos: un pueblo bonito en su conjunto de arquitectura relajante, excelentes restaurantes, imnumerables establecimientos de vino y tapa, púb de alto nivel, artesanía textil, tiendas especilizadas (las compras son importantes), impresionante naturaleza, paz, la moderna estación de esqui de Valdezcaray, cercanos campos de golf, bodegas, monasterios, etc., un conjunto de excelentes complementos para atraer congresos a Ezcaray y no a otro lugar, ya que no falta nada con cuanto el hombre del siglo XXI puede soñar. Los congresos de... o reuniones de empresa o profesionales de... se celebran normalmente “entre semana” de lunes a viernes y raramente, o nunca, en puentes o periodos de vacaciones. Es decir, cuando Ezcaray este vacio y todos, comercios, bares, restaurantes y cuantos dispongan de habitaciones, hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales, etc. estan libres para atender, tan bien como se acostumbra, a las personas que asistan a los congresos.

“Por vez primera, en una, entre las más importantes obras e inversiones de los últimos años, el Ayuntamiento de Ezcaray puede conseguir ingresos y no más gastos”. Por mi parte felicitar a cuantos han intervenido a lo largo de los años para que el sueño se convierta en realidad.

Page 3: Palacio de Congresos de Ezcaray. La reina doña Sofía inaugura el Teatro. Lavar el lavadero

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

649

¿Quien montará las butacas del Nuevo Palacio de Congresos de Ezcaray?, (“Teatro”, ya se...) Con un aforo de 400 personas, entre butacas fijas y sillas, uno de los alcaldes, Chuchi, me deja claro

que en este caso serán fabricadas y montadas por una de las empresas de Ezcaray. Para ello se les ha pasado el modelo que el arquitecto quiere, tamaño, formas, color, tapicería, etc. y las fábricas de butacas pasarán su mejor oferta a la empresa constructora.

Si Salomón decidiera, repartiría el total de butacas entre los tres fabricantes, no se trata de dinero, se trata de cosas mucho más importantes para las tres empresas, sus familiares y el pueblo de Ezcaray. Sería un orgullo que fuera montado este Palacio por este digamos “puntual consorcio” y no solo por el fabricante que pase la mejor oferta. Como a la empresa encargada de las obras no se la puede obligar a perder dinero, que a un precio medio las fabriquen las tres. Esto, como otras cosas, es difícil pero no irrealizable, tan solo es cuestión de buena voluntad por parte de todos.

1. Galerías interiores. 2-3. Ampliación necesaria al Este sobre el atadero.

Nuevas y buenas noticias (11-4-2012). Las butacas se adjudicaron a una de las empresas de

Ezcaray, Ascender. En cuanto a su destino para futuros congresos ya ha sido confirmado, pues a las butacas se las dota de palas, un accesorio para poder tomar notas o apoyar un ordenador a los asistentes de Congresos, o como ahora dicen, otros “eventos” similares.

Vendrá la Reina. Esta previsto que la Reina Doña Sofía llegue a Ezcaray con el fín de inaugurar la obra el próximo día 26 de abril. Tras años de paciente espera, las obras del teatro y el pago de las mismas, con una última ayuda del Gobierno de la Rioja, cercana al medio millón de euros, han terminado.

No es que la gente espere para coger las entradas del teatro. Lo que ocurre es que el Ayuntamiento ha

organizado unas visitas guiadas al recién inaugurado teatro, en las que poder visitar lo que el público ve y cuanto queda oculto, que es lo más.

Aproveché las mismas para pasar al teatro, con el fin de poderles contar, al mismo tiempo que lo puedan ver, a través de mis fotografías y las de mi buen colaborador, José Ramón García, casi todo sobre este lugar.

Page 4: Palacio de Congresos de Ezcaray. La reina doña Sofía inaugura el Teatro. Lavar el lavadero

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

650

LA REINA DOÑA SOFÍA EN EZCARAY La reina de España, Doña Sofía, inaugura en Ezcaray el Teatro de la Real Fábrica. Un nuevo

motor que puede reactivar el turísmo en Ezcaray y la Rioja Alta (congresos, convenciones, etc.)

1-2. Llegada de la Reina a las puertas del teatro. Una pequeña representación del grupo de Danzas bailarán en su honor.

El jueves 26 de mayo de 2012, sobre las 19 horas, Doña Sofía llegó a Ezcaray acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, su Majestad era recibida por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa y cientos de vecinos del alto valle del Oja, Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón. El grupo de danza baila en su honor.

1. El ministro José Ignacio Wert, conversa con Doña Sofía a su llegada a Ezcaray. 2. Danzas en su honor.

El proyecto del teatro se encuentra dentro de la rehabilitación de la Real Fábrica de Paños, declarada patrimonio histórico en 1992. Con esta obra se recupera la parte destruida en el último incendio, ocurrido en la nave de calderas para el tinte durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Page 5: Palacio de Congresos de Ezcaray. La reina doña Sofía inaugura el Teatro. Lavar el lavadero

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

651

Los sucesivos incendios que ocurrían en el lugar que hoy ocupa el teatro, obligaron a diseñar y construir un nuevo edificio separado e ‘incombustible’ para las calderas (el ‘Fuerte’), ya que cada incendio paralizaba la cadena de producción de todas las secciones de la ‘Real Fábrica’, por aquellos años, ya propiedad e incorporada en su totalidad a la Real Hacienda del rey Carlos III.

Este interesante proyecto de rehabilitación, que ha costado unos 4 millones de euros, ha sido

dirigido por el arquitecto burgalés, José María González, “Peridis”. Teniendo en cuenta el lugar al que forzosamente debía amoldarse para construir el teatro, ha hecho maravillas.

El teatro cuenta con un patio con 226 butacas fijas, más otras 88 en el anfiteatro. Sobre el patio de butacas se elevan dos plantas con pasillos laterales. En ellos se han colocado unas cómodas sillas, tapizadas de azul como las butacas, y en total se pueden llegar a las 400 plazas.

1-2. Terminados los actos la lluvia esperaba a la salida, pero la Reina impasible no quiso dejar de hacerse una foto con autoridades, el Grupo de Danza, Banda Municipal de Música de Ezcaray y Coral Víctor Monge.

Las cómodas y elegantes butacas de este nuevo teatro, has sido fabricadas en Ezcaray, en este caso

por Ascender, una de las tres fábricas de butacas que dan trabajo directa o indirectamente a cientos de personas y reciben pedidos de butacas de todos los rincones del mundo, motores de trabajo en el valle, seguido por el sector turismo y servicios. Mi idea de “puntual consorcio”, no pudo ser.

El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, agradeció a la reina su presencia y apoyo a este teatro que <<será un escenario para las artes, un lugar de encuentro y recreación para los habitantes del valle del Oja>>.

Al igual que en la visita de la duquesa de Alba, Doña Cayetana, los actos transcurrieron dentro del teatro más o menos igual, intervención de una pequeña representación del grupo de Danzas, dirigida por Chus, e interpretaciones intercaladas de la Banda Municipal de Música de Ezcaray y la Coral de Ezcaray Víctor Monge Bengoa. La Reina se prodigó en aplausos.

Page 6: Palacio de Congresos de Ezcaray. La reina doña Sofía inaugura el Teatro. Lavar el lavadero

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

652

En el exterior del Teatro, Doña Sofía posó, junto al ministro Wert, con autoridades regionales y locales y miembros del grupo de Danza, Banda y Coral.

Terminado el acto de inauguración, ya en la calle, la reina antes de acceder a su vehículo oficial rompía el protocolo para saludar a los cientos de ezcarayenses que, pese a la lluvia, continúan esperando tras las vallas. La reina Doña Sofía dio la mano a niños y mayores, incluso posó para improvisados fotógrafos. A las 20,30 Doña Sofía abandonaba Ezcaray. Esta si que es toda una REINA (con mayúsculas).

1-2. La reina se acerca a saludar, incluso posar para improvisados fotógrafos, a las personas que sin invitación al interior del teatro, esperaron pacientemente, a pesar de la lluvia y el frío, a que la Reina saliera. ¡Que gran señora y vasallos!

A la Reina le asombró un teatro como este para un pueblo de 2.000 habitantes, a mí también. Mucho más conociendo el lugar. Desde que tengo uso de razón la generosidad de sus habitantes nos han acostumbrado a que del sacrificio de unos pocos nos beneficiemos los más y cuantos nos honran con su visita, con el “gratis total”. El Ayuntamiento, a pesar de las ayudas recibidas para terminar este y otros proyectos, digamos no pasa por su mejor momento económico.

Si contar lo que se pague a quienes vengan a actuar, aún haciéndolo gratis, abrir el teatro, poniendo en marcha la calefacción, luces, personal, limpieza, etc., me temo sea todo menos barato.

1-2. Largas barras para colgar decorados y sus correspondientes motores.

Sobre el gran escenario del teatro, suspendidas por cables de acero, las largas barras de las que, quizás un día, alguna compañía cuelgue sus decorados. Si subimos a la última planta, el ático, rozando los tejados, una batería de motores eléctricos en perfecta formación con sus cajas reductoras accionan los brazos de los que cuelgan los decorados.

Al margen de su cómodo patio de butacas y anfiteatro, que es lo que se ve, lo que no se ve de este magnífico y casi indescriptible moderno teatro, son otras salas, vestuarios, maquillaje, baños, sala de ensayos, oficinas, cabina de proyección, equipos de calefacción por aire acondicionado, la gigantesca y gruesa puerta que en caso de incendio baja a la entrada del escenario, aislado esta zona del patio de butacas, etc.

Page 7: Palacio de Congresos de Ezcaray. La reina doña Sofía inaugura el Teatro. Lavar el lavadero

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

653

Igualmente sobre el escenario, entre cortinas, completas baterías de luces con las que muchos grupos y compañías suelen soñar. Si todo ello no fuera suficiente esta previsto montar sobre unas barras fijas a lo largo de los pasillos de las plantas sobre el patio de butacas decenas de focos.

Naturalmente los armarios electricos con sus fusibles e interruptores desde los que se puede controlar este galimatías de luz y motores, por si solos son dignos de ver. El problema es saber si habrá alguna persona capaz de saber que pone en marcha, enciende o apaga, cada interruptor.

1. Sobre el anfiteatro cabina de proyección. 2. Vista del escenario desde el patio de butacas.

Hay una cabina de proyección que en las visitas de puertas abiertas permanecía cerrada y no pude saber que se controla desde la misma. Supongo que además de proyección y luces será el sonido.

En resumen, cada vez que el teatro se abra, previo pago en taquilla, y aún en el mejor de los casos, al Ayuntamiento siempre le tocará poner un dinero, que por el momento no tenemos.

En su momento, lo dejé muy claro y por escrito en la revista Fuero. Adelanté una idea para que a este precioso lugar que la Reina acaba de inaugurar no le ocurra como al restaurado Fuerte, que del previsto museo, para el que, durante dos inviernos, un equipo de personas trabajó restaurando y catalogando cientos de piezas de etnografía, es hoy el museo de la nada, del polvo y la telaraña, con sus tejados abandonados.

1. Pequeña sala con escenario, de ensayos o mini representaciones. 2. Entre cubierta. Inmensos conductos para el aire acondicionado.

Tanto a la Reina, como al Presidente del Gobierno de La Rioja, que lo dejó escrito en el diario local, y

al actual Alcalde de Ezcaray, a pesar de su discurso, les parece que es un maravilloso teatro que tiene muy poco sentido en un pueblo de 2.000 habitantes, por más que alguien se empeñe en que en días “puntuales” del años nos acompañen unas miles de personas más, de capital por más señas, y con magníficos teatros en sus lugares de origen a los que en pocas ocasiones entran, por lo que su idea de fin de semana o veraneo en un pueblo como Ezcaray no pasa por pagar una entrada de teatro.

Page 8: Palacio de Congresos de Ezcaray. La reina doña Sofía inaugura el Teatro. Lavar el lavadero

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

654

El futuro inmediato para que al teatro no le ocurra lo mismo que al Fuerte, es ponerlo a disposición, en alquiler, de cuantas empresas profesionales organizan eventos (congresos, convenciones, reuniones, etc.) tanto de España como de Europa y el mundo entero. El Ayuntamiento debe limitarse a recibir las peticiones de reserva del lugar, de lunes a viernes, de la semana tal, del mes de… Si para las fechas solicitadas esta libre, tan solo indicar el número de cuenta a la que deben enviar el dinero estipulado para hacer la reserva. Cada empresa se ocupará de recoger a los congresistas y acompañantes en los destinos de procedencia, aeropuertos de España, etc., y su traslado a Ezcaray, organizando igualmente su alojamiento, comidas, visitas, etc. Terminado el congreso tan solo queda limpiar y dejar todo en orden hasta el siguiente.

1, La moderna lámpara central, baja, a través de un cable de acero y el correspondiente motor, para sustituir bombillas o limpiarla.

Quizás por vez primera, podrá obtener el Ayuntamiento saneados ingresos de unos locales en los que, al margen de solar y paredes laterales maestras, se han invertido la nada despreciable cifra de 4 millones de euros (unos 665 millones de pesetas).

A pesar de la profunda crisis por la que Europa y especialmente España atraviesa, la oferta de un lugar de congresos y convenciones en Ezcaray, con el atractivo de La Rioja como paraíso de lunes a viernes, cuando, turísticamente hablando, no tenemos nada que hacer (de lunes a viernes épocas en las que ni hay fiestas, ni puentes ni vacaciones de Navidad, Semana Santa o verano) es tan atractiva que incluso puede funcionar. Al menos nada perdemos por intentarlo.

1. Detalle del teatro, visto desde el escenario. 2. Palas, o mesitas, ocultas en uno de los brazos de la butaca, para uso en congresos.

En mi visita al teatro, pude comprobar con alegría, que la idea, como lugar de congresos, está tomando forma y abriéndose camino, ya que las butacas del patio están dotadas de palas (pequeñas mesas extraíbles del brazo), para apoyar sobre ellas ordenadores, tabletas, o tomar apuntes de cuanto se dice o ve en estas reuniones. Mis felicitaciones a las personas de Ezcaray, alcaldes y concejales del Ayuntamiento, durante los últimos años hasta la fecha, por su tesón en convertir en realidad la última fase de rehabilitación de la Fábrica Real, agradeciendo la ayuda y apoyo de los Gobiernos de España y La Rioja.

Si funciona bien como, singular lugar para CONGRESOS, puede llegar a ser una importante fuente de ingresos. Con parte de este dinero, el Ayuntamiento podrá abrirlo en fechas puntuales para que los habitantes de Ezcaray disfruten de su Teatro.

Page 9: Palacio de Congresos de Ezcaray. La reina doña Sofía inaugura el Teatro. Lavar el lavadero

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

655

Lavaderos públicos cubiertos Ya puestos a dar ideas, dejo otra que no es solo mía. Visto que el conjunto de la ‘Real Fábrica’, cuyo

centro y corazón lo ocupa el Ayuntamiento está quedando precioso, siendo la antigua casa de los Gandasegui y el Teatro las guindas del pastel, hay algo, que sin invertir dinero ni pedir subvenciones se puede hacer por los servicios municipales poniendo en el lugar un poco de orden, limpieza y algunas manos de pintura.

1. Ayer. Ayuntamiento. Escuelas Nacionales, zona incendiada, y fábrica de muebles, rodeando polvo y barro. 2. Hoy. Ayuntamiento. Teatro y albergue de la Real Fábrica, rodeando una cuidada y amplia plaza.

Me refiero a los lavaderos públicos que se encuentran entre el Ayuntamiento y el Cinema Diana. En unos metros se encierra, como en un cuadro, la historia de Ezcaray, siglos XVIII y XIX. El canal del río Molinar, parte izquierda, motor de las ruedas de agua de las industrias de la época, bajando unas escaleras, un muy bien conservado lavadero público, original y simpático, un adelanto para la mujer en su época. En algunos perdidos pueblos turísticos de España, los lavaderos los han tenido que “inventar”. En nuestro caso es auténtico y marca un antes y un después sobre la evolución del hombre y la liberación de la mujer. Con este detalle, se completaría el conjunto del Ayuntamiento, abriendo al turismo un rincón más a visitar.

1. Entre el recordado Cinema Diana y el Ayuntamiento encontramos los lavaderos públicos cubiertos, algo abandonados.

1. Don Cenón de Somodevilla y Bengoechea, el riojano y Ministro Universal que tanto hizo por Ezcaray a través de su amigo Don Manuel González Montenegro, motor del esplendor textil en Ezcaray a partir de mediados del siglo XVIII.