paisano 2008

41
1 Introducción Paisano Secretaría de la Función Pública Desde E.U.A. y Canadá 1 877 210 9469 1 800 475 23 93 Desde México 01 800 201 8542 01 800 FUNCION 01 800 386 2466 Internet y correo electrónico www.paisano.gob.mx [email protected] www.funcionpublica.gob.mx [email protected] Pide información o presenta tu queja: Paisano es un instrumento permanente del Gobierno de la República para establecer políticas, estrategias y acciones preventivas y de orientación que cumplan con: Nuestra Misión de lograr que todas las acciones de las dependencias, entidades e instituciones que integran Paisano, se concreten en instrumentos orientados a garantizar a los connacionales, como tú, que su ingreso, tránsito y salida del país, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones. Nuestra Vision de consolidar a Paisano como un sistema integral de información actualizado, eficiente y oportuno; y fortalecer la cultura de servicio para erradicar prácticas de corrupción y maltrato. Para que tu entrada y salida sean seguras, en Paisano te ofrecemos atención, información, orientación y recibimos tus quejas y denuncias. Si tienes algún problema encontrarás en esta Guía un formato para presentar tu queja. Ponemos a tu disposición los teléfonos gratuitos de Paisano y la Secretaría de la Función Pública, las 24 horas, los 365 días del año:

Upload: neri-felipe

Post on 11-Mar-2016

285 views

Category:

Documents


30 download

DESCRIPTION

PAISANO 2008 BIENVENIDO A CASA

TRANSCRIPT

Page 1: PAISANO 2008

1

Introducción

Paisano Secretaría dela Función Pública

Desde E.U.A. yCanadá

1 877 210 9469 1 800 475 23 93

Desde México 01 800 201 8542

01 800 FUNCION 01 800 386 2466

Internet y correo electrónico

[email protected]

[email protected]

Pide información o presenta tu queja:

Paisano es un instrumento permanente del Gobierno de la República para establecer políticas, estrategias y acciones preventivas y de orientación que cumplan con:

•  Nuestra Misión de lograr que todas las acciones de las dependencias, entidades e instituciones que integran Paisano, se concreten en instrumentos orientados a garantizar a los connacionales, como tú, que su ingreso, tránsito y salida del país, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

•  Nuestra Vision de consolidar a Paisano como un sistema integral de información actualizado, eficiente y oportuno; y fortalecer la cultura de servicio para erradicar prácticas de corrupción y maltrato.

Para que tu entrada y salida sean seguras, en Paisano te ofrecemos atención, información, orientación y recibimos tus quejas y denuncias.

Si tienes algún problema encontrarás en esta Guía un formato para presentar tu queja. Ponemos a tu disposición los teléfonos gratuitos de Paisano y la Secretaría de la Función Pública, las 24 horas, los 365 días del año:

Page 2: PAISANO 2008

2 3

Los consulados son las representaciones que el Gobierno de México tiene en otros países para proteger y defender los intereses de México y de los mexicanos.

¿Qué servicios me ofrecen en los consulados?

•  Asesoría, orientación e información en general.

•  Protección operativa para ti y tu familia.

•  Protección preventiva para todos. ¡Paisano, más vale prevenir que lamentar!

•  Trámite del pasaporte, matrícula consular de alta seguridad, Cartilla del Servicio Militar Nacional, documento de identidad y documentos notariales.

•  Registro Civil para menores hijos de mexicanos.

•  Expide visas a extranjeros que visitan México.

•  Te informa de agrupaciones y/o clubes de tu lugar de origen.

•  Te participa de eventos culturales de México y/o de tu lugar de origen.

¿Quiénes son mexicanos?

•  Los nacidos en México, sin importar la nacionalidad de sus padres.

•  Los nacidos en el extranjero hijos de padre y/o madre nacidos en México.

•  Los nacidos en el extranjero hijos de padre y/o madre mexicanos por naturalización.

•  Los mexicanos que obtuvieron otra nacionalidad después del 20 de marzo de 1998 o que cuentan con la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por nacimiento.

¿Qué necesito para tramitar mi pasaporte mexicano?

Tienes que programar una cita al teléfono gratuito 1 877 MEXITEL (639 4835). Una vez que obtengas tu cita, deberás presentarte en el día y hora indicados con los siguientes documentos en original y dos copias:

1.- Acta de nacimiento mexicana (copia certificada), y en su caso, certificado de nacionalidad o carta de naturalización o Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.

2.- Identificación oficial con fotografía.3.- Tres fotografías tamaño pasaporte a color, de frente,

con fondo blanco y cabeza descubierta, tomadas como máximo 30 días antes de que realices el trámite.

4.- Pagar los derechos de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

Para menores de edad debes presentar, además de los documentos mencionados:

1.- Identificación oficial con fotografía del menor, como la credencial de la escuela. Para menores de seis años, cartilla de vacunación o carta expedida por el pediatra, que contenga la fotografía del menor, cancelada con el sello y/o firma del médico.

2.- Acta de matrimonio de los padres con una identificación oficial vigente con fotografía. Los nombres de los padres deben ser iguales a los nombres del acta de nacimiento del menor o será necesario presentar acta de nacimiento de los padres.

3.- Presentarse ambos padres con el menor para firmar la autorización OP-7.

Debes llevar a apostillar las actas de nacimiento y de matrimonio estadounidenses en la oficina de la Secretaría de Estado del lugar donde se tramitaron. Pregunta en el Consulado.

En el caso de mujeres que desean incluir el apellido del esposo, será necesario presentar el acta de matrimonio.

Pasa por tu ConsuladoPasa por tu Consulado

Page 3: PAISANO 2008

4 5

¿Qué necesito para canjear mi Pasaporte?

•  Tu pasaporte anterior con dos copias de la primera y última páginas, que contienen los datos generales y las observaciones, así como una identificación oficial vigente con fotografía.

•  En el caso de los menores de edad, debes presentar dos copias del acta de nacimiento y acta de matrimonio de sus padres, quienes deberán presentarse con el menor y una identificación oficial vigente.

•  De ser el caso, original y dos fotocopias del Certificado de Nacionalidad Mexicana por nacimiento.

•  Pagar los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

¿Qué es la matrícula consular y qué necesito para tramitarla?

Es un documento oficial del Gobierno de México para registrar a sus ciudadanos en el exterior. Se utiliza como identificación ante oficinas de gobierno estatales y departamentos de policía, para abrir cuentas bancarias e inscribirse en bibliotecas públicas y en algunos estados, para tramitar la licencia de conducir.

Para tramitarla tienes que programar una cita al teléfono gratuito 1 877 MEXITEL (639 4835). Una vez que obtengas tu cita, deberás presentarte en el día y hora indicados con los siguientes documentos en original y copia.

1.- Acta de nacimiento mexicana.2.- Una identificación oficial que puede ser pasaporte, cartilla

militar, credencial de elector, green card, resident alien, certificado de escuela o identificación con fotografía de México o Estados Unidos.

3.- Presentar un comprobante de domicilio a tu nombre, como: recibo de agua, electricidad, gas, teléfono, o renta. O bien tu ID o licencia de manejo.

4.- Pagar los derechos de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

Antes de viajar a México, infórmate al 1 877 210 9469 sobre trámites y servicios que ofrecen los consulados.

•  Certificado de nacimiento del menor, expedido por el Office of Vital Records, tamaño carta, apostillado y traducido al español.

•  Identificación oficial del menor: identificación de la escuela si tiene 7 años o más; cartilla de vacunación si tiene 6 años o menos.

•  Comprobante de nacionalidad mexicana de los padres: acta de nacimiento, pasaporte vigente, declaración de nacionalidad o carta de naturalización.

•  Acta de matrimonio e identificación oficial vigente de los padres.

•  Dos testigos, personas mayores de edad que no sean familiares del menor, con identificación oficial vigente: matrícula consular, licencia de manejo o pasaporte.

Los niños nacidos en territorio nacional deberán ser registrados en el lugar de nacimiento.

El trámite de registro es gratuito.

¿Cómo registrar a un menor nacido en Estados Unidos, hijo de padre o madre mexicanos?

Si tienes hijos nacidos en Estados Unidos o en otro país fuera de México, puedes registrarlos en el consulado más cercano a tu domicilio, a fin de que se reconozcan como mexicanos.

Para llevar acabo el registro, debes presentar la siguiente documentación en original y dos copias:

Pasa por tu Consulado Pasa por tu Consulado

Page 4: PAISANO 2008

6 7

Paisano, tú NO pagas DNI, pero es obligatorio que te identifiques como mexicano al entrar o salir de nuestro país.

¿Cómo y en dónde se paga el DNI?

Si el extranjero viaja por vía aérea, se paga al comprar su boleto de avión. Si viene por vía terrestre, lo deberá pagar en cualquier sucursal bancaria en México presentando el pasaporte extranjero y la Forma Migratoria para Turista, Transmigrante, Visitante Persona de Negocios o Visitante Consejero (FMTTV).

¿Quiénes NO pagan el DNI?

•  Mexicanos por nacimiento o por naturalización.•  Extranjeros que sean inmigrados en México.•  Extranjeros con residencia en México que porten las

formas migratorias FM2 o FM3 .•  Asilados políticos, refugiados, visitantes distinguidos y 

visitantes locales.•  Turistas extranjeros que vengan a México vía terrestre y su 

estancia sea menor a siete días.•  Extranjeros diplomáticos o con visa oficial de servicios.

Los mexicanos por nacimiento que tengan otra nacionalidad, tiene la obligación de ingresar o salir de México como mexicanos, de acuerdo al artículo 12 de la Ley de Nacionalidad.

¿Qué documentos necesito para ingresar a México?

Si eres mexicano debes comprobar tu nacionalidad al ingresar a territorio nacional presentando cualquiera de los siguientes documentos vigentes: pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar, matrícula consular, la declaratoria de nacionalidad mexicana, la carta de naturalización o cualquier otro documento idóneo. Si no tienes documentos, bastará tu declaración bajo protesta de decir verdad. La autoridad migratoria podrá investigar la veracidad del documento que presentes o de tu declaración, si así lo considera necesario. Además te solicitará llenar y entregar la Forma Migratoria FME, que es gratuita y la puedes obtener en el propio punto de ingreso a México.

¿Qué es el Derecho de No Inmigrante o DNI?

Es el pago que únicamente deben realizar los extranjeros cuando ingresan a México como turistas, personas de negocios o transmigrantes por vía aérea, terrestre o marítima, el cual es de $237.00 (doscientos treinta y siete pesos) por persona.

Si necesitas ayuda, orientación o información acércate a los Módulos Paisano ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses, puentes internacionales, casetas de peaje y garitas de abandono.

Pasa por MigraciónPasa por Migración

Page 5: PAISANO 2008

8 9

¿Qué mercancías forman parte de mi equipaje personal?

•  Tu ropa, calzado y productos de aseo y belleza, nuevos o usados, de acuerdo a la duración de tu viaje, incluye un ajuar de novia. Si vienes con bebés los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento (silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros).

•  Dos cámaras fotográficas o de videograbación, hasta 12 rollos de película o videocasetes, material fotográfico.

•  Dos teléfonos celulares o de radiolocalización.

•  Una máquina de escribir, una agenda electrónica y una computadora portátil (laptop, notebook, omnibook u otra similar); una copiadora o impresora portátiles, un quemador y un proyector portátil y sus accesorios.

•  Un radio portátil para grabar o reproducir sonido o uno mixto; o un reproductor de sonido digital o reproductor portátil de discos compactos y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles y sus accesorios.

•  Cinco discos láser, diez discos DVD y 30 discos compactos (CD) o audiocasetes y cinco dispositivos de almacenamiento (por ejemplo USB, iPod) o tarjetas de memoria para cualquier equipo electrónico y tres paquetes de software.

•  Un juego de herramientas de mano con estuche (taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros).

•  Dos instrumentos musicales y sus accesorios. Libros y revistas y documentos impresos.

•  Cinco juguetes, pueden ser de colección, cinco videojuegos y una consola de videojuegos.

•  Las personas con discapacidad pueden traer equipos o aparatos de uso personal que suplan o disminuyan dicha discapacidad (andaderas, sillas de ruedas, muletas y bastones, entre otros). continúa

Antes de ir a México es muy importante que sepas cuál es el valor total de lo que traes contigo, así como tus derechos y obligaciones.

La Aduana de México es la autoridad encargada de vigilar las mercancías y transportes que entran y salen del país. Además, tiene la obligación de orientarte sobre los impuestos que debes pagar por la importación de mercancías a nuestro país.

¿Qué mercancías puedo traer a México sin pagar impuestos?

•  Las mercancías que están incluidas en tu equipaje personal.

•  Las que están dentro de la franquicia a la que tienes derecho.

Tu paso por la Aduana Tu paso por la Aduana

Page 6: PAISANO 2008

10 11

La franquicia por vía terrestre será de hasta 300 dólares, o su equivalente en moneda nacional o extranjera, para los mexicanos que ingresen del extranjero al territorio nacional, durante el periodo:

•  Del 27 de junio al 31 de agosto de 2008 y del 24 de noviembre de 2008 al 09 de enero de 2009.

¿Cuánto debo pagar de impuesto por las mercancías adicionales al equipaje personal y franquicia?

Si quieres traer otros tres litros de bebidas alcohólicas y otros 25 puros, adicionales a tu equipaje pagarás por las bebidas el 65% de impuesto y por los puros 175% de impuesto.

Si tus mercancías rebasan la franquicia pero su valor no es más de tres mil dólares americanos o su equivalente en otras monedas o cuatro mil dólares si traes equipo de cómputo, debes pagar el 15% de su valor total. Para ello, llena el formato “Pago de Contribuciones al Comercio Exterior”. Ejemplo:

Valor de las mercancías $1,000 dólaresMenos franquicia terrestre de 4 personas ($75 X 4) $300 dólaresResultado $700 dólaresTasa de impuesto 15%Impuesto a pagar 700 X 15% = $105 dólares

Evita problemas, declara el excedente de tu franquicia. Recuerda que está prohibido traer ropa usada además de la de tu equipaje, llantas y motores usados.

¿Qué mercancías forman parte de mi equipaje personal?

•  Medicamentos de uso personal, si son sustancias psicotrópicas (drogas) debes mostrar la receta médica. Un aparato para medir la presión arterial y uno para medir el nivel de glucosa (azúcar).

•  Las personas mayores de 18 años podrán traer máximo 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco y hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.

•  Una tienda de campaña y equipo para acampar. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores acuáticos con o sin vela y sus accesorios, siempre que puedan ser cargados por tí mismo. Una caminadora fija y una bicicleta fija.

•  Un binocular y un telescopio.

¿Qué es la franquicia y cuál es el monto al que tengo derecho?

Es el beneficio que tienes para no pagar impuestos por las mercancías que introduces al país.

Si llegas a México por avión o barco puedes traer, en uno o varios artículos distintos de tu equipaje, hasta 300 dólares americanos o su equivalente en otras monedas. Si vienes por carretera en tu vehículo o en autobús, la franquicia es de 75 dólares americanos. Si viajas con tu esposa(o), padres e hijos, la franquicia será acumulable incluyendo a los menores de edad, siempre y cuando viajen juntos en el mismo medio de transporte.

La franquicia no incluye bebidas alcohólicas, tabacos labrados ni combustible adicional para el vehículo. Para que la franquicia te beneficie aún más, debes comprobar el valor de las mercancías o regalos que traes a México con facturas o comprobantes de compra que indiquen su valor comercial.

Tu paso por la Aduana Tu paso por la Aduana

Page 7: PAISANO 2008

12 13

Lo eliges cuando rebasas tu franquicia y traes cosas adicionales a tu equipaje personal.

AUTODECLARACIÓN

Cuando sólo traes tu equipaje y tu franquicia.NADA QUE DECLARAR

Si el valor de tus mercancías, restando la franquicia, es mayor a tres mil dólares americanos o su equivalente en otras monedas o a cuatro mil dólares si traes equipo de cómputo, contrata los servicios de un agente aduanal, quien realizará los trámites de importación. ¿Cómo me revisan en la Aduana?

Si tienes que declarar, debes hacerlo antes de pasar por el semáforo fiscal. Si llegas por avión, barco o autobús, deberás presionarlo y el color te indicará, si el personal de la Aduana revisará o no tus pertenencias.

Al salir de la Aduana, aún si te tocó semáforo verde, la autoridad Aduanera puede revisar tu mercancía siempre y cuando te muestre una orden de verificación.

Si viajas a México en tu vehículo selecciona cuidadosamente el carril por el que te internarás, así evitarás problemas, sanciones y el embargo de tus mercancías.

Fíjate en los letreros que están arriba de los puentes, dicen:AUTODECLARACIÓN y NADA QUE DECLARAR.

No olvides que al pasar por la Aduana estás obligado a declarar si traes: mercancías distintas a tu equipaje; dinero en efectivo, en cheques, órdenes de pago o documentos por cobrar, mayor a 10 mil dólares americanos; así como animales y medicamentos.

Si eliges AUTO DECLARACIÓN pasa a Aduanas, llena el “Pago de contribuciones al comercio exterior”, paga los impuestos y toca el semáforo fiscal, si es rojo te revisan para verificar que el pago fue correcto, si es verde no te revisan.

Si ingresas por NADA QUE DECLARAR y te toca semáforo rojo, personal de la Aduana te revisará y si encuentra mercancía adicionales a tu equipaje y franquicia, te la embargan junto con el vehículo.

Si traes mercancía distinta de tu equipaje, que no hayas declarado y cuya importación esté sujeta al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias y no cumplas con ellas, podrás declarar el abandono expreso de las mismas, una vez cubierta la multa correspondiente.

Cuando la autoridad detecte irregularidades, derivadas de la revisión de tu equipaje y tu declaración de Aduana, se te notificará el acta que se levante en la que se establecerán las irregularidades que motivaron el inicio del procedimiento administrativo correspondiente.

Si lo anterior implica únicamente una omisión de contribuciones y la mercancía no excede de un valor total de 3,000 dólares o su equivalente en moneda nacional y manifiestes tu consentimiento, se determinará el monto de la omisión de las contribuciones y la multa aplicable, las cuales no podrán exceder de 115% del valor de la mercancía, para que realices de manera inmediata el pago. Posteriormente, la autoridad aduanera pondrá a tu disposición las mercancías objeto del procedimiento, dándose por concluida la diligencia.

Si el valor total de la mercancía excede los 3,000 dólares o su equivalente en moneda nacional, se deberá iniciar el procedimiento administrativo en materia aduanera.

Si tienes dudas, consulta www.aduanas.gob.mx o comunícate al Centro de Atención al Servicio de Aduanas (CASA) al 01 800 223 8262, donde con gusto te atenderemos.

luz verde, pasas sin revisión.

luz roja, revisan tus cosas

y tu declaración aduanal.

Tu paso por la Aduana Tu paso por la Aduana

Page 8: PAISANO 2008

14 15

•  Leche pasteurizada líquida, en polvo, evaporada o condensada; quesos frescos o maduros. mantequilla o crema; siempre y cuando la etiqueta del empaque especifique el origen (máximo 3 piezas por persona).

•  Productos procesados de: papa, legumbre, oleaginosas, hortalizas, frutas, malta, cúrcuma y café tostado.

•  Harinas o sémolas de: maíz, mandioca, trigo, avena, centeno, soya y arroz.

•  Productos deshidratados: nueces de papel (excepto nogal, si procede de Texas); nueces de cajú, cajuíl o marañón sin cáscara; artesanías de paja (excepto de paja de trigo); almendras y avellanas sin cáscara, pistaches salados y tostados; ciruela pasa, hierbas secas y especias.

Todos los productos cárnicos, frescos o congelados, deben presentar en su empaque el sello de inspección del Departamento de Agricultura (USDA) cuando sean originarios de EUA o el sello de la Agencia de Inspección de Alimentos (CFIA), cuando sean originarios de Canadá.

México ha instrumentado un dispositivo para prevenir la introducción de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de riesgo, por lo que te solicitamos no introduzcas al país productos cárnicos, embutidos, ni lácteos de origen europeo, sudamericano o de estados de EUA en cuarentena. Si los traes, decláralos ante la autoridad.

Por ningún motivo pasan libremente productos no mencionados en la relación o que procedan de países no autorizados por México. La lista de productos permitidos puede variar si se presentan cambios en las condiciones sanitarias de los países de origen.

¿Qué animales puedo pasar a México?

Perros y gatos, presentando su certificado de salud y cartilla de vacunación, si tienen más de tres meses de edad debes incluir el comprobante de vacunación antirrábica. Si traes más de dos animales debes pagar los derechos para obtener el certificado de importación ($1,468.00 pesos).El costo puede variar en cada semestre de conformidad con la Ley Federal de Derechos.

¿Dónde debo realizar el trámite?

Sólo en los módulos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ubicados en puertos, aeropuertos y fronteras de México. Realiza el trámite con ayuda de un familiar y paga los derechos en el banco. Si tienes dudas llama al (55) 5905 1016; 5905 1013; 5905 1020; 5905 1022 y 5905 1008.

¿Qué alimentos o productos agropecuarios de origen y procedencia de EUA y Canadá puedo traer?

•  Carne de cerdo: fresca, congelada, enlatada, embutida, seca, cocida o procesada, siempre y cuando el empaque indique el origen (máximo 15 kilogramos por persona).

•  Carne de ave: fresca o congelada, sólo se permite la entrada de estados de EUA que no estén en cuarentena, siempre y cuando la etiqueta o sello de inspección del empaque especifique el estado de origen (máximo 3 pavos o pollos por familia).

•  Paté enlatado estéril de ave, siempre y cuando la etiqueta del empaque especifique el origen (máximo tres piezas por persona).

Para pasar algunos productos agropecuarios

Para pasar algunos productos agropecuarios

Page 9: PAISANO 2008

16 17

Objetos o Muebles de Madera

Si adquieres artesanías, objetos o muebles de madera maciza nuevos, usados o con apariencia de usados o antiguos, asegúrate que de preferencia se encuentren pintados, laqueados, aceitados, barnizados o con algún otro recubrimiento de acabado y sin corteza, ya que esto disminuye la posibilidad que traigan plagas como hongos, termitas u otros insectos que no existen en nuestro país.

Un inspector de PROFEPA, deberá revisártelos al momento de tu entrada al país, a fin de garantizar que se encuentren libres de plagas de importancia cuarentenaria. Estas plagas representan un grave riesgo para la conservación de nuestros bosques y su control y eliminación implican una gran cantidad de recursos económicos.

Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono

¡No contribuyas a la importación y exportación de sustancias que dañan la salud humana, la capa de ozono y el ambiente! Estas sustancias están reguladas con el fin de suspender su uso y su eliminación en extintores, aerosoles, limpiadores de ventanas, lubricantes, aires acondicionados de vehículos y refrigerantes.

Recuerda que ya existen sustitutos que causan menos impacto en la salud humana y el ambiente, los cuales tienen la leyenda: “Esta Sustancia no Daña la Capa de Ozono”.

¡Ten cuidado! Si almacenas, traficas, importas, exportas, transportas o abandonas dichas sustancias de manera ilegal, serás sancionado con una multa de 300 a 3,000 días de salario mínimo y pena de hasta 9 años de prisión.

Flora y Fauna protegidaFlora y Fauna protegida

No contribuyas al tráfico ilegal de animales y plantas silvestres.

Varias de estas especies se encuentran en peligro de extinción debido a su aprovechamiento y comercialización ilegal. ¡Ten cuidado! Si compras, posees, transportas, importas o exportas ejemplares, productos o subproductos de flora y fauna silvestre, debes de acreditar su legal procedencia. Si no lo haces serás sancionado con una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo y pena de hasta nueve años de prisión.

Para más información consulta www.profepa.gob.mx.

¿Cuentas con tus autorizaciones y/o certificados CITES?

•  El comercio internacional de especies silvestres se encuentra regulado a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) (www.cites.org).

•  Todos los ejemplares, productos o subproductos de vida silvestre requieren un certificado CITES o una autorización de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la SEMARNAT para ser importados o exportados. Si no cumples con estos requisitos los puedes perder y ser sancionado.

Artículos de Uso Personal

Los artículos de uso personal comprenden aquellos artículos elaborados con productos o subproductos de vida silvestre como son las botas, bolsas, abrigos, collares, aretes, adornos y otros bienes del hogar. Siempre y cuando estos artículos no excedan dos piezas del mismo producto no requieres de Certificado CITES o Autorizaciones de Importación o Exportación.

En caso de duda ¡NO COMPRES! Denuncia el tráfico ilegal al 01 800 770 3372 o en la Delegación de la PROFEPA en tu entidad.

Page 10: PAISANO 2008

18 19

Antes de iniciar tu viaje te recomendamos informarte sobre los requisitos y documentos que necesitas, así como los lugares donde puedes realizar el trámite de importación temporal de vehículos. Verás que con estos consejos será muy fácil y rápido.

¿Qué es la importación temporal de vehículos?

Es introducir a México un auto con placas, permiso o registro de circulación de otro país, el cual requiere un permiso de importación temporal para permanecer y circular de forma legal en nuestro país, por 180 días en un año para mexicanos con residencia legal, o por el tiempo que dure su calidad migratoria, para el caso de extranjeros.Conjuntamente con la importación temporal de un vehículo, se podrá realizar la importación temporal de una o más motocicletas, trimotos, cuatrimotos, motos acuáticas o carros de recreo de los no autorizados para circular en carreteras federales o estatales, hasta un máximo de tres unidades, para lo cual deberás acreditar la propiedad de las unidades remolcadas o transportadas y registrarlas en el permiso de importación temporal del vehículo.

¿Dónde puedo realizarlo?

A través de Internet en la página www.banjercito.com.mx En las fronteras de México, en los módulos de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) operados por BANJERCITO.

Si vives en Estados Unidos puedes realizarlo en los consulados mexicanos ubicados en Austin, Dallas, Fort Worth, Houston, Los Angeles, Sacramento, San Bernardino, Phoenix, Albuquerque, Chicago y Denver, hasta con seis meses de anticipación a la fecha en que viajarás a México.

Por ejemplo, si planeas venir en diciembre, puedes acudir al consulado más cercano a tu domicilio, desde junio y hasta noviembre para obtener tu permiso con tiempo suficiente antes de tu viaje.

¿Qué está prohibido introducir a México?

Armas de fuego, cartuchos, cargadores, explosivos y sustancias químicas relacionadas con éstos. No los puedes comercializar, porque en México esta es una actividad delictiva, cuya pena puede ser de 5 a 30 años de prisión. Drogas, narcóticos estupefacientes, psicotrópicos, precursores químicos y demás sustancias o vegetales prohibidos por la Ley General de Salud. Recuerda que poseer, fabricar, preparar, vender o comprar, suministrar, transportar, introducir o sacar del país cualquiera de estos productos, constituye un delito grave, cuya pena puede ser de 10 a 25 años de prisión.

¿Qué está prohibido sacar de México?

Joyas arqueológicas, documentos y objetos históricos o del patrimonio nacional, sin permiso de la autoridad competente. Especies de flora y fauna silvestres, sin la autorización correspondiente.

¿Cuánto dinero en efectivo y/o cheques puedo traer a México?

Traer dinero no es delito, pero no declararlo sí. Si al ingresar o salir de México llevas más de 10 mil dólares americanos, estás obligado a declararlos ante la autoridad aduanera. Si no lo haces, se te aplicará una multa del 20 al 40% sobre la cantidad que exceda a los 10 mil dólares. Pero si la cantidad no declarada es mayor a 30 mil dólares americanos, serás puesto a disposición de un Agente del Ministerio Público de la Federación.

La internación ilegal de paisanos y niños a los Estados Unidos de América, es un delito en México y en los Estados Unidos, denúnciala.

La explotación sexual o laboral de paisanos y niños, es un delito en México y en los Estados Unidos, denúnciala.

Tu denuncia es la mejor arma contra la delincuencia.

La información que proporciones es de carácter confidencial y la puedes presentar en los Consulados o vía telefónica al Centro Nacional de Atención Ciudadana desde el interior de la República al 01 800 00 85 400 y al 53 46 15 40 en el Distrito Federal y zona metropolitana, o si lo prefieres por Internet en la página www.pgr.gob.mx.

Evita problemas legales

Para pasar contu vehículo

Page 11: PAISANO 2008

20 21

Para pasar con tu vehículo

Para pasar con tu vehículo

¿Qué documentos necesito para importar temporalmente mi vehículo?

• Si eres mexicano: el comprobante de residencia en el extranjero (resident alien) certificado de ciudadanía extranjera, pasaporte o bien, que acredites estar laborando legalmente en el extranjero por un año o más.

• Si eres extranjero: tu pasaporte o acta de nacimiento y la calidad migratoria vigente otorgada por la autoridad mexicana (FMT, FM2, FM3).

• También el documento vigente que te acredite como propietario del vehículo: título de propiedad, registro o contrato de compraventa. Si está a nombre de tu esposo (a), tus padres o tus hijos, éstos podrán realizar el trámite presentando el acta de matrimonio o nacimiento, según corresponda.

• Si el auto es de la empresa en la que trabajas, entonces deberás presentar el título de propiedad y comprobar tu relación laboral con la empresa. Si es rentado, verifica que el contrato esté a tu nombre y que el número de serie del vehículo (VIN) corresponda al auto que ingresarás a México. Si lo estás pagando, contrato de crédito o carta factura que emita la empresa que financió su compra. En estos tres casos, deberás presentar carta de autorización para la importación del vehículo a México.

Antes de iniciar tu viaje a México revisa que lleves tus documentos en original y copia.

¿Cuánto debo pagar por el permiso de importación temporal de mi vehículo?

  •   En la frontera    $29.70 dólares americanos  •   En el consulado    $39.60 dólares americanos  •   Por Internet    $49.50 dólares americanos

Con tarjeta de crédito o débito internacional a tu nombre otorgada por un banco en el extranjero. Es importante que la actives para usarla en México y que sea Visa o Master Card.

Si no tienes tarjeta de crédito o débito, debes pagar el trámite en efectivo, pero sólo en los módulos fronterizos y dejar un depósito que recuperas al retornar el vehículo antes del plazo de vencimiento del permiso.

Monto del depósito en dólares americanos

Año-modelo del vehículo Importe de la garantía en dólares

¿Cómo tramito mi permiso de importación temporal vía Internet?

Ten a la mano lo siguiente:

• Tu resident alien, certificado de ciudadanía extranjera, pasaporte o visa de trabajo que te acredite estar trabajando legalmente en Estados Unidos o Canadá, por un año o mas.

• El título de propiedad, factura comercial, registro de placas vigente, contrato de compraventa o carta de crédito de la institución que esté financiando el vehículo, estos documentos deben estar a tu nombre.

• Tu tarjeta bancaria internacional de crédito o débito, VISA o Master Card, expedida a tu nombre, ya que deberás pagar $49.50 dólares americanos.

2004 hasta 2008 4001998 hasta 2003 300Modelos anteriores a 1998 200

Page 12: PAISANO 2008

22 23

Para pasar con tu vehículo

Para pasar con tu vehículo

Ingresa a la página: www.banjercito.com.mx y sigue los pasos, Una vez concluida la operación, conserva tu número de folio y en menos de 10 días recibirás en tu domicilio tu permiso de importación temporal y holograma.Para completar el trámite, es necesario que envíes copia de los documentos (el que acredite tu legal estancia y la propiedad del vehículo) por los siguientes medios:

•  Correo electrónico: [email protected]

•  Correo Certificado: Av. Industria Militar No. 1055, Col. Lomas de Sotelo C.P. 11200, Miguel Hidalgo, México, D.F.

•  Personalmente: en sobre cerrado, deposítalo en los buzones de los módulos CIITEV de Banjercito.

Al enviarlos anota tu nombre y el folio del permiso.

Realiza el trámite con tiempo. Debes hacerlo con un mínimo de 20 días y máximo 60 antes de tu ingreso a México.

Cuando regreses al extranjero, NO OLVIDES CANCELAR tu permiso en los módulos CIITEV de BANJERCITO en las Aduanas de la frontera norte de México, ya que no se realizan retornos ni cancelaciones de permisos en los consulados mexicanos.

¿Qué son las entradas y salidas múltiples?

Si ya tienes el permiso de importación temporal, usa las entradas y salidas múltiples, evitarás perder tiempo en trámites en tus próximas visitas a México. El permiso lo debes entregar a tu salida de México y a cambio BANJERCITO te expedirá un comprobante de retorno parcial (deteniendo los días del permiso).

¿Cuáles son mis OBLIGACIONES al recibir el permiso de importación temporal de mi vehículo?

•  Pegar inmediatamente el holograma (sticker) en el parabrisas del auto, no despegarlo, ni maltratarlo y mantenerlo en ese lugar hasta el retorno.

•  Revisar la fecha máxima de retorno, que señala hasta qué día tu vehículo puede estar en México.

•  No vender, regalar o dejar tu vehículo en México, es ilegal hacerlo.

•  No usarlo como transporte de carga o para actividades comerciales o empresariales.

•  Que sólo tu esposa(o), tus hijos(as), tus padres o tus hermanos(as) manejen tu auto, siempre y cuando puedan demostrar su parentesco y su residencia legal en el extranjero. Si tú vas en el auto lo puede conducir otra persona.

•  Cancelar en la frontera el permiso de importación temporal.

Si tienes alguna duda comunícate sin costo al teléfono de BANJERCITO 01 800 712 3772 en el interior del país. ADUANA MÉXICO al 01 800 223 8262. SACTEL desde EUA 1 800 475 2393 y en México 01 800 386 2466. PAISANO al 1 877 210 9469 desde EUA o Canadá y en México 01 800 201 8542, o escribe a la dirección [email protected] o [email protected]

También puedes realizar consultas vía Internet a:

www.aduanas.gob.mx www.banjercito.com.mx www.paisano.gob.mx

Planea tu viaje e infórmate con anticipación, no te quedes con dudas, estamos para servirte y queremos ofrecerte un excelente servicio.

Page 13: PAISANO 2008

24 25

Para pasar con tu vehículo

Para pasar con tu vehículo

Que no te sorprendan. Si te ofrecen a cambio de dinero, agilizar los trámites o arreglar que no presentes alguno de los requisitos, no lo permitas y repórtalo con el personal de la Secretaría de la Función Pública.

¿Qué tengo que hacer cuando salga de México?

Recuerda que al salir de México, es obligatorio que presentes tu vehículo en cualquiera de los módulos CIITEV operados por BANJERCITO en la frontera por la que vayas a salir, para que obtengas tu comprobante de retorno. Esto evitará que tengas contratiempos en tu próxima visita. Si dejaste depósito, no olvides solicitar la devolución del dinero con tu original del recibo correspondiente. El depósito se te debe devolver en su totalidad, no aceptes descuentos.

¿Qué debo hacer para cancelar el permiso cuando mi vehículo fue robado o sufre un accidente en México?

Para ambos casos, deberás presentar un escrito a la Aduana solicitando la cancelación del permiso. Junto con el original del permiso de importación y holograma.

•  Si fue robo debes pagar los impuestos en la Aduana más cercana llevando contigo el acta de robo presentada ante el Ministerio Público.

•  Si fue accidente con pérdida total, tienes cinco días contados a partir del día siguiente del accidente, para presentar el escrito a la Aduana, diciendo que pones a su disposición los restos del vehículo, agregando el acta de la autoridad que tomó conocimiento de los hechos.

¿Cómo puedo importar un vehículo definitivamente?

Realizando el trámite en la frontera antes de ingresar a México. Puedes importar definitivamente vehículos usados, fabricados o ensamblados en EUA, Canadá o México:

• Únicamente modelos con 10 años de antigüedad al momento de realizar la importación del vehículo. Es decir modelos 1998.

• Vehículos de transporte de hasta 15 pasajeros.• Camiones con capacidad de carga de hasta 4.5

toneladas incluyendo los de tipo panel.• Remolques y semi-remolques tipo vivienda.

¿Qué documentos necesito?

• Identificación oficial con fotografía.• Comprobante de domicilio reciente.• Título de propiedad a tu nombre o endosado a tu

favor o factura comercial expedida por el proveedor extranjero o la nota de venta a tu nombre.

¿Cómo puedo acreditar que mi vehículo se encuentra de forma legal en México?

Con el pedimento de importación definitiva. Tienes15 días para tramitar las placas de tu vehículo en la Delegación o Municipio de tu localidad, porque el reglamento de Tránsito en Carreteras Federales te obliga a emplacar, contar con tarjeta de circulación y calcomanías vigentes. Mientras emplacas tramita en la frontera un permiso para circular sin placas.

La única persona autorizada para realizar la importación definitiva, es un agente aduanal. El costo del trámite será de acuerdo al valor del vehículo. Consulta la página www.caaarem.org.mx o llamaal (55) 5207 5594.

Page 14: PAISANO 2008

26 27

Menaje de Casa

¿Sabes qué es un menaje de casa?

Es el conjunto de bienes muebles, enseres y artículos personales que integran el mobiliario de una casa, los cuales se pueden importar libres de impuestos al comercio exterior.

Para el caso de mexicanos repatriados o deportados, que pretendan importar el menaje de casa, deberán cumplir con lo siguiente:

• Que el tiempo de residencia sea de por lo menos dos años fuera del país

• Que los bienes que lo componen hayan sido adquiridos cuando menos seis meses antes de su regreso al país, situación que debe comprobar con la documentación correspondiente, o declararse bajo protesta de decir verdad

• Que los bienes que integran el menaje respectivo se hayan usado durante el tiempo de residencia en el extranjero, tales como:

Ajuar y mobiliario de una casa, de uso y trato ordinario de una familia. Ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones para exposiciones o galerías de arte. Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos, indispensables para el desempeño de la profesión, arte u oficio, sin que conformen la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.

No se incluyen mercancías para actividades comerciales o industriales, ni vehículos.

¿Ante qué autoridad debo tramitar mi menaje de casa?

Acude a tu consulado y solicita un Certificado de Menaje para importar tu menaje de casa.

¿Qué información debe contener la declaración certificada?

•Nombre del importador•Domicilio donde estableciste tu residencia en el extranjero•Tiempo de residencia en el extranjero•Lugar donde establecerás tu residencia en México•Descripción y cantidad de los bienes que integran el menaje de casa

¿Debo realizar algún pago ante la aduana?

Una vez obtenida la declaración certificada, la deberás entregar al agente aduanal que hayas elegido, para que lleve a cabo la importación del menaje de casa. A dicho agente aduanal deberás pagarle los honorarios correspondientes, así como los derechos por concepto de trámite aduanero vigentes.

Para solicitar los servicios de un agente aduanal, puedes contactarlos a través de las páginas www.caaarem.org.mx o www.claa.org.mx.

¿Cómo debo planear un viaje seguro?

Planea tu viaje. Si viajas por avión o autobús, solicita información en las organizaciones y agencias turísticas. Si viajas en tu auto, traza tu ruta, teniendo en cuenta todos los lugares que vas a visitar, así como los lugares donde dormirás. Recuerda: respeta las disposiciones, señalamientos y reglas de circulación.

Revisa tu vehículo. Que los neumáticos cuenten con alineación y balanceo, que funcionen correctamente el sistema de dirección, frenos, mangueras y escape. Lava el parabrisas, revisa las luces y los niveles de líquidos: batería, radiador, aceite y frenos. Asegúrate de que cuentas con el equipo de emergencia necesario: lámpara de mano, botiquín, extintor, herramientas, llanta de refacción, gato hidráulico y llave de cruz, y no olvides que es muy importante viajar de día, evítalo por la noche, y por cada cuatro horas continuas de manejo descansa una hora.

¿Qué documentos debo traer para viajar en carretera?

Permiso vigente de la importación temporal de tu vehículo, con el holograma correspondiente pegado al parabrisas, y tu licencia de conducir vigente de cualquier país. Si eres extranjero, además, la documentación que acredite tu calidad migratoria.

La Policía Federal, trabaja para auxiliarte en tu viaje por las carreteras del país. En ellas puedes encontrar puntos de revisión temporal instalados por la Policía Federal (PF), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y policías estatales y/o municipales, los cuales como único fin persiguen asegurar que tu viaje sea seguro y tranquilo.

La Policía Federal, también proporcionará orientación y auxilio dentro de las ciudades y poblados en coordinación con otras autoridades.

Si viajas por carretera

Page 15: PAISANO 2008

28 29

Si viajas por carretera Para recibir orientacióny asistencia turística

¿Qué debo hacer en caso de sufrir un accidente?

•  Protégete rápido con señales diurnas o nocturnas, según el caso.

•  Si está en peligro la circulación de autos, coloca señales de precaución y, de ser posible, que alguien advierta del accidente a los demás conductores en ambas direcciones del camino o carretera sin poner en riesgo su integridad física.

•  Si el vehículo queda sobre la carretera, abandona el interior y colócate en un lugar seguro.

•  Pide auxilio médico marcando 066 desde tu celular, y no muevas a los lesionados a menos que se encuentren en peligro grave debido al tránsito, incendio o hemorragia. Espera a la ambulancia.

•  Notifica a la policía. Tiene la obligación de prestarte ayuda gratuita con prontitud, amabilidad y cortesía. Llama al 066, o al teléfono sin costo de la Policía Federal 01 800 440 3690.

•  Si tramitaste la importación temporal de tu vehículo, tienes cinco días después del accidente para avisar por escrito a la Aduana más cercana. Debes de incluir una copia del reporte o acta de los hechos. Evita problemas.

Si necesitas información sobre carreteras y costos de casetas en México, consulta “Traza tu Ruta” en www.paisano.gob.mx o en www.sct.gob.mx

Para facilitar el regreso y estancia de los paisanos en el país, la Secretaria de Turismo en coordinación con los gobiernos de los estados, lleva a cabo acciones de anfitrionía, orientación y asistencia a los connacionales a través de 54 módulos de atención, ubicados en las principales áreas fronterizas, aeropuertos internacionales y centrales camioneras en 20 estados.

¿Al planear mis vacaciones en México, dónde puedo conseguir información? En el Centro Integral de Atención al Turista (CIAT), las 24 horas del día, los 365 días del año a los teléfonos gratuitos desde EUA 1888 401 3880 y desde el interior de la República Mexicana al 01 800 987 8224. También en México al 078, o bien al (55) 5089 7500 en la Ciudad de México, donde te informarán y orientarán sobre destinos, atractivos y servicios turísticos. También puedes escribir a [email protected] o visita las páginas www.sectur.gob.mx y www.visitmexico.com.

¿Y si viajo por carretera y necesito asistencia o auxilio turísticos?

Los Ángeles Verdes están en las principales carreteras de México los 365 días del año, de las 8:00 a las 18:00 horas, para brindarle información, orientación, asistencia mecánica, primeros auxilios, auxilio vial, comunicación con autoridades e instituciones que atienden emergencias, así como servicio de escolta a caravanas en la frontera norte. Todo ello a través de su Red Nacional de Radiocomunicación. Si los necesitas llama al 078 desde cualquier parte de México o escribe a [email protected] te atenderán en forma gratuita, con oportunidad, eficacia y trato amable.

Page 16: PAISANO 2008

30 31

La Secretaría de Salud te proporciona información para proteger tu salud y la de tu familia. A lo largo del trayecto de las rutas migratorias conocidas se encuentran ubicadas unidades de salud a las cuales pueden acudir para recibir los servicios del paquete garantizado de intervenciones de salud.

Durante el ingreso, tránsito y salida del país, aumentan los riesgos de accidentes, lesiones, abusos y violencia, hay mayor vulnerabilidad debido a las limitaciones económicas y al estrés, además aumenta el uso de malas prácticas higiénicas, el consumo de alimentos poco nutritivos, así como las prácticas sexuales inseguras, el consumo riesgoso de bebidas alcohólicas, drogas y/o tabaco.

En cualquier etapa de la vida que te encuentres, la Secretaría de Salud te presta servicios de atención de urgencias, de vacunación, de consulta odontológica y/o médica, además te proporciona la orientación sobre el manejo de riesgos personales relativos al consumo de alimentos, bebidas, tabaco, alcohol, hábitos de higiene, conductas no violentas y prevención de accidentes, así como información relacionada con entornos saludables en vivienda, albergues temporales y transporte, y sobre salud mental.

Acude a las unidades de salud e infórmate, sigue las recomendaciones que te haga el personal de salud y recuerda:

•  Si estás bajo tratamiento médico, no olvides llevar tus medicamentos y la receta.

•  Usa ropa cómoda, sombrero o gorra y evita pasar muchas horas bajo los rayos del sol.

•  Lleva y consume suficiente agua potable.•  Lleva alimentos que no requieran refrigeración.•  Antes de consumir cualquier alimento, revisa que se encuentre

en buenas condiciones de conservación y dentro de la fecha de consumo, no ingieras alimentos caducados.

•  Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño.•  Si vas a alojarte en algún albergue comunitario, busca lugares

seguros, que se encuentren en condiciones aceptables de higiene, que cuenten con servicios de agua corriente y drenaje. Consulta en la Guía los nombres y domicilios de los grupos de protección a migrantes, ellos te podrán hacer alguna recomendación.

Llama gratuitamente desde cualquier parte del país al número 01 800 267 2583 y solicita el domicilio de la unidad de salud más cercana.

Recuerda que conservar la salud depende de ti. Pasa la información a otros paisanos.

Lunes 5 y 6

Martes 7 y 8

Miércoles 3 y 4

Jueves 1 y 2

Viernes 9 y 0,

Para recibir orientacióny asistencia turística

Para tu seguridad, recuerda utilizar siempre los servicios de taxi autorizados en aeropuertos y centrales camioneras.

Durante tu viaje:

•  Utiliza el cinturón de seguridad.•  Viaja durante el día, evita viajar de noche.•  Maneja con precaución.•  Respeta las señales.•  Evita manejar a exceso de velocidad.•  Si estas cansado NO MANEJES.•  Si consumes bebidas alcohólicas o sustancias que afectan los

sentidos NO MANEJES.•  No rebases por el acotamiento.•  No tires basura u objetos en la carretera.

¿Qué es el programa Hoy No Circula?

Si visitas la Ciudad de México o el Área Metropolitana, tienes que cumplir con el Programa Hoy No Circula, el cual prohíbe la circulación de vehículos algunos días de la semana. Opera de lunes a viernes de las 05:00 a las 22:00 horas, de acuerdo con el último número de placa de tu vehículo. Revisa qué día no circula tu auto:

Vete Sano, Regresa Sano

Page 17: PAISANO 2008

32 33

Presenta tus quejas y sugerencias

Presenta tus quejas y sugerencias

Recuerda que tienes derecho a quejarte o aportar ideas que ayuden a mejorar los servicios que te brinda el Gobierno Federal. Todos los servidores públicos deben brindarte una atención transparente, apegada a la legalidad, con honradez y lealtad. Además, los servicios deben ser con calidad y eficiencia.

¿Qué necesito para presentar una queja o denuncia contra un servidor público?

•  Describe al servidor público involucrado en los hechos y proporciona datos con los que pueda ser identificado como nombre, dependencia para la que trabaja, detalle del uniforme (si lo porta), ¿Se encontraba a bordo de un vehículo? ¿De qué color y qué iniciales tenía plasmadas el vehículo? y/o rasgos fisonómicos.

•  Indica el trámite o servicio que originó tu queja o denuncia.

•  Escribe cómo fueron los hechos, indicando lugar y hora. Evita decir “al parecer”, “me pareció”, “creí que”, “me contaron”, “supe”. No omitas detalles.

•  Si cuentas con testigos que apoyen tu queja o denuncia. ¡Menciónalos! (Incluye dirección, teléfono o correo electrónico para contactarlos).

•  Si cuentas con documentos probatorios. ¡Inclúyelos!•  No olvides firmar tu queja o denuncia y poner tu

dirección para informarte sobre la misma.•  Utiliza el formato de denuncia que viene en esta Guía, te

facilitará y ayudará en su presentación.

¡Denuncia irregularidades! Recuerda que tienes derecho a quejarte. Un México mejor es nuestra función.

¿En dónde puedo presentar mi sugerencia, queja o denuncia?

La Dirección General de Atención Ciudadana de la Secretaría de la Función Pública, se encarga de hacer respetar tus derechos ciudadanos cuando realizas trámites para entrar y salir del país, así como recibir tus quejas, denuncias y sugerencias, vigilando su debida atención. Puedes presentarlas en:

• Las supervisorías regionales, oficinas y módulos de atención directa. Consulta el directorio al final de esta Guía.

• El Centro de Contacto Ciudadano, las 24 horas, los 365 días, a los teléfonos gratuitos desde EUA al 1 800 475 2393 y desde el interior de la República al 01 800 FUNCION, 01 800 386 2466.

• Por Internet en las páginas: www.funcionpublica.gob.mx y www.tramitanet.gob.mx; o en el correo: [email protected]

Tus sugerencias, denuncias y propuestas nos ayudarán a evitar actos ilícitos y a mejorar los servicios. La autoridad está obligada a dar respuesta a tu petición.¡Eres importante para nosotros!

Page 18: PAISANO 2008

34 35

Derechos Humanos Protección al consumidor

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las comisiones estatales de derechos humanos, fueron creadas para protegerte y orientarte jurídicamente.

La CNDH, a través de su Quinta Visitaduría General, ha puesto en marcha su Programa de Atención a Migrantes, a fin de ofrecer un servicio más cercano, directo y accesible a quienes transitan por el territorio nacional como migrantes.

Así, cuando consideres que alguna autoridad o servidor público federal, estatal o municipal ha realizado un acto ilegal (sin razón, injusto, inadecuado, erróneo, etcétera) o que ha dejado de hacer lo que debía, ocasionando con ello una afectación a tus derechos fundamentales (vida, libertad, integridad personal, propiedades, posesiones o derechos) puedes acudir personalmente o a través de apoderado, autorizado, representante e incluso por vía telefónica a dichas comisiones a presentar tu queja, tomando en cuenta lo siguiente:

A) Si se trata de una autoridad o servidor público federal, debes presentar tu queja en cualquiera de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o al teléfono 01 800 715 2000. En el directorio final de esta guía puedes encontrar los demás teléfonos de dichas oficinas en las fronteras norte y sur de México.

B) Si se trata de una autoridad o servidor público estatal o municipal, debes presentar tu queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos correspondiente.

El procedimiento inicia, en ambos casos, A) y B), al presentar tu queja. Para cualquier información consulta: www.cndh.org.mx o escribe [email protected]

¿Qué debo hacer si soy víctima de algún abuso como consumidor en México?La Profeco, a través del Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (C.A.R.E) protege tus derechos aún cuando vivas fuera de la República Mexicana. De tal modo que si adquiriste algún bien o contrataste un servicio de un proveedor establecido en México y estás insatisfecho con el producto o servicio te asesoramos, y de ser el caso, facilitaremos procedimientos de conciliación entre las partes de forma gratuita. ¿Qué pasos debo seguir para presentar mi queja?Para iniciar un procedimiento conciliatorio, C.A.R.E. analiza la documentación en la que se demuestre los motivos de reclamación. Para lo cual, necesitas presentar lo siguiente:1. Carta explicativa de queja que contenga los siguientes

datos: Tu nombre, domicilio, número telefónico y correo electrónico. Nombre y domicilio del proveedor o prestador del servicio tal como aparece en el comprobante o en el recibo expedido. Descripción del motivo de tu reclamación, incluyendo el bien o servicio que reclamas, relatando clara y brevemente los hechos ocurridos, la fecha de compra o contratación, el precio total del bien o servicio y el monto que reclamas. Te sugerimos completar el Formato de Recepción de Queja que podrás encontrar en la página de Internet www.profeco.gob.mx.

2. Copia de tu identificación oficial y comprobante domicilio.

3. Copia de recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado.

4. Copia de todos los documentos adicionales que puedan contribuir a la reclamación.

La documentación puede ser enviada por correo electrónico a la dirección: [email protected], o por correo certificado a: Procuraduría Federal del Consumidor Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero Av. José Vasconcelos N°. 208, 6° piso. Col. Condesa. Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, México, D.F.Toda la información personal y confidencial recibida por la Profeco, es resguardada y protegida por nuestras leyes federales, por lo tanto, no revelada a terceras personas. Si requieres mayor información llámanos al teléfono (+52) 55 5211 1723, o envíanos un correo electrónico a [email protected]

La Profeco también te orienta sobre envíos de dinero a México. Consulta “Quién es quién en el envío de dinero” en www.profeco.gob.mx o escribe a [email protected]

Page 19: PAISANO 2008

36 37

Servicios Financieros L@Red de la Gente somos más de 170 Cajas de Ahorro y Bansefi, y estamos en más de 850 localidades en México. ¿Qué ventajas te ofrecemos?Cuentas de ahorro desde 50 pesos. Ganas intereses. Créditos personales. Créditos para vivienda. Compra y venta de dólares. Atención personalizada. Seguridad. Recepción de pago de servicios. Envíos de dinero desde Estados Unidos y dentro de México. Estamos en más de 1,600 puntos en todo México, hay una sucursal cerca de tu comunidad.Seguimos creciendo para estar cerca de ti.

Envíos de dinero Puedes enviar dinero de Estados Unidos a México a cualquier sucursal de L@red de la Gente por medio de empresas de envíos de dinero o del servicio Directo a México.El dinero puede ser cobrado en efectivo o depositado en una cuenta en cualquier sucursal.¡Seguro estamos cerca de ti! Contamos con más de 30 mil puntos de envío en Estados Unidos.Trabajamos con empresas de envíos de dinero como: Sigue, Vigo, Dolex, Intermex, MoneyGram, El Camino Transferencias, Inc., Enramex, Giromex, Girosmex, Groupex, Quisqueyana, JOM Corporation, Order Express, Ria, Secure Cash, Us Bank, Viamericas.Directo a México El servicio más barato. Te da el mejor tipo de cambio.Cuenta a Cuenta. Te conviene tener una cuenta en EU y otra en México en cualquier eventualidad, tu dinero está seguro y accesible. Busca Uniones de Crédito y Bancos Comunitarios para abrir cuentas en EU y desde ahí puedes preabrir cuentas a tus familiares en México. L@Red de la Gente: www.lared-delagente.com.mxDesde México 01 800 900 2000 y 01 800 315 0301Desde E.U. 01 888 315 0301 Bansefi: www.bansefi.gob.mxDesde México 01 800 900 2000

L@Red de la Gente

¿Cómo puedo enviar dinero a mis familiares en México?

Para ti y los tuyos Telecomm-Telégrafos estableció un servicio de envío de dinero de Estados Unidos a México, rápido, seguro y económico, llamado Giro Paisano, que puede ser cobrado en cualquiera de las 1,570 oficinas telegráficas del país, muchas de ellas ubicadas en poblaciones en donde no existe presencia bancaria.

Ve y pregunta sobre el Giro Paisano en las agencias de las empresas Dolex, Ria Envia, Afex, Vigo, Order Express, Giromex o Western Union y de inmediato avísale a tu familiar en México que le enviaste dinero a través de un Giro Paisano, dale el número de envío y dile que se presente a cobrarlo con una identificación oficial vigente, en cualquiera de las más de 1,570 oficinas de Telecomm-Telégrafos en México, se le pagará de inmediato. ¡Así de sencillo!

Adicionalmente Telecomm-Telégrafos ofrece el servicio de pago en México de las remesas operadas por otras empresas importantes como: Bank Of America, Orlandi Valuta y Bancomer Transfer Services.Visita las agencias de estas otras empresas y solicita el pago en México a través de Telecomm-Telégrafos, el proceso de pago es igual de sencillo que al del Giro Paisano.

Para mayor información comunícate a los teléfonos 01 800 002 1900 desde cualquier parte de la República Mexicana y al (55) 55 75 30 89, (55) 55 75 37 99 ó al (55) 10 35 24 49 en el D.F. o envía un correo electrónico a [email protected]

Envíos de dinero

Page 20: PAISANO 2008

38 39

Telefonía rural satelital

¿Cómo puedo comunicarme con mi familia en México, aún cuando vivan en zonas rurales?

¡Fácil!. Con el servicio de Telefonía Rural Satelital de Telecomunicaciones de México, Telecomm-Telégrafos, puedes comunicarte con tus familiares que viven en las zonas rurales de México.

Si conoces el número telefónico Ruralsat de la localidad de tus familiares marca 011+ 52 55 151+ tu número de 4 dígitos ó 011 + 52 55 150 + tu número de 4 dígitos; si no conoces el número, marca el 011+ 52 50 90 1212 en la Ciudad de México o desde el territorio mexicano marca sin costo al 01 800 888 0386 donde con gusto te informaremos.

Con Ruralsat puedes avisar a tus familiares cuando envíes giros o de tu próxima llegada a México. Cuando regreses a Estados Unidos, puedes seguir comunicándote con ellos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de Ruralsat comunica a más de 14,000 localidades de menos de 500 habitantes y que no cuentan con servicio telefónico comercial.

Para mayor información visita las Ventanillas Electrónicas IMSS en los Consulados de México en Los Ángeles, California; Dallas, Texas; y Chicago, Illinois; o llama sin costo desde Estados Unidos al 1 800 981 24 86.

En México puedes acudir a la Subdelegación del IMSS más cercana a tu domicilio o llamar sin costo al 01 800 623 2323.

Si eres mexicano por nacimiento o de origen mexicano y trabajas fuera del país de manera permanente o eventual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te ofrece, sin importar tu calidad migratoria, la oportunidad para que tú y tu familia reciban servicios médicos en las clínicas y hospitales que tiene establecidos en México, a través del siguiente esquema de aseguramiento:

Seguro de Salud para la FamiliaTe ofrece consulta médica general y de especialidades; hospitalización; intervenciones quirúrgicas; atención por maternidad; servicio dental básico; análisis de laboratorio y Rayos X; y, medicamentos.

Puedes comprar el seguro de tu esposa (o) o concubina (rio), tus hijos (as), padres, abuelos, nietos, hermanos, primos hermanos, sobrinos y tíos, que no tengan enfermedades graves preexistentes, como por ejemplo: cáncer, enfermedades del corazón, diabetes con complicaciones, entre otras.

El costo se fija de acuerdo con el número de familiares que asegures y con la edad de cada uno de ellos. Cubre el total de los servicios que proporciona el IMSS durante un año.

De 0 a 19 años $ 106.00 De 20 a 39 años $ 123.00De 40 a 59 años $ 184.00 De 60 en adelante $ 277.00

Edad del miembro de laFamilia Dólares

Precios válidos hasta el 31 de enero de 2009.

Seguro de salud para la familia

Page 21: PAISANO 2008

40 41

¿Si regreso de E.U.A. pueden mis hijos seguir estudiando en México?

Sí. En el sistema educativo mexicano tus hijos son siempre bienvenidos en cualquier escuela.

¿Qué debo hacer para inscribirlos?

Acude a la escuela de tu preferencia y busca al Director, él te dará el apoyo y la orientación necesaria para inscribir a tus hijos. Recuerda siempre llevar contigo sus documentos escolares, así como su acta de nacimiento o documento equivalente.

Si tus hijos realizaron estudios en una escuela de la Unión Americana y ésta les entregó documentos académicos, pregúntale al Director si requieres realizar el trámite de revalidación, o bien llama al (55) 3601-3107, donde te darán toda la información y orientación que requieras.

Recuerda que los documentos académicos que expiden la escuelas de la Unión Americana y que avalan estudios de los grados 10, 11 y 12 del High School requieren del apostille para que sean válidos en México. El apostille se obtiene en la Unión Americana y el Consulado te puede orientar al respecto.

Si regresas de los estados de Alabama, Arizona, Arkansas, Californa, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Maine, Michigan, Missouri, Montana, Nebraska, New Jersey, New York, North Carolina, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Texas, Utah, Washington, y Wisconsin, presenta el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA (Transfer Document for Binacional Migrant Student) del último grado cursado, el cual no requiere de apostille. Este documento facilitará la inscripción de tus hijos en el grado que les corresponde.

Si tus hijos estudiaron en México y no cuentan con sus documentos, puedes pedir al Consulado que te ayude a solicitarlos ante la Secretaría de Educación Pública de México.

¿Y si no logré traerme de Estados Unidos los documentos escolares de mis hijos?Por derecho tus hijos deben ser aceptados e inscritos en las escuelas de educación primaria y secundaria aunque no cuenten con algún documento que compruebe su escolaridad, ya que dicha escuela tiene la obligación de determinar el método pedagógico más conveniente para la ubicación de tus hijos en el grado escolar que le corresponda.

Cualquier duda al respecto consulta el directorio adjunto a esta guía.

Para la educación de tus hijos

¿Cuáles son los requisitos para inscribir en México a mis hijos?

Para iniciar estudios de primaria tener seis años cumplidos al 31 de diciembre y ser menor de 15 años. Para estudios de secundaria ser menor de 15 años y para telesecundaria menor de 16.

Los siguientes documentos son muy importantes en la etapa de inscripción: copia certificada y fotocopia del Acta de Nacimiento o documento legal equivalente; Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella; Documento de Transferencia o el documento escolar que respalde el último grado cursado; fotografías tamaño infantil recientes y llenar la solicitud oficial.

Recuerda que los documentos anteriores son de gran utilidad para facilitar la inscripción de tus hijos a la escuela, pero aunque no los presentes, el Director está obligado a inscribirlos.

Para mayor información, llama a los teléfonos (55) 36 01 31 13 y 36 01 10 00 exts. 25050 y 25063 o al teléfono gratuito 01 800 288 4249. También puedes acudir a las áreas estatales que se mencionan al final de esta guía o bien acudir a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, ubicada en Arcos de Belén No. 79, piso 5, Col. Centro, C.P. 06010, México, D.F. Consulta el directorio al final de esta guía.

Recuerda. Es muy importante que si tus hijos cuentan con Certificado de Nacimiento expedido en los Estados Unidos, acudas al Consulado de México más cercano para que también los puedan dar de alta en el Registro Civil Mexicano.

Para la educación de tus hijos

Page 22: PAISANO 2008

42 43

Debido a que entre los compatriotas que migran hacia Estados Unidos en busca de oportunidades de desarrollo se encuentran menores de edad que al viajar solos están expuestos a diferentes riesgos, el DIF Nacional, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores, los Centros de Integración Juvenil A.C. y el UNICEF, coordinan acciones con el propósito de resguardar la integridad física y mental de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos, para que regresen sanos y seguros con sus familias.

¿Cómo se da el servicio?

Se coordinan acciones de protección, servicios de trabajo social y apoyo para localizar a los familiares de los menores. Además, el DIF les brinda alimentación, hospedaje y, si lo requieren, atención médica y psicológica, en sus albergues ubicados en Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez y Ojinaga, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; así como Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas. Al final de esta guía encontrarás el directorio.

Si eres menor de edad y necesitas ayuda o si te encuentras a un menor viajando solo, llama a los teléfonos 01 800 888 4343 ó al (55) 1035 0646 al 55, de la Dirección de Protección a la Infancia del Sistema Nacional DIF o consulta www.dif.gob.mx.

Programa de Atención a Menores Fronterizos

El Instituto Federal de Defensoría Pública fue creado para orientar, defender o asesorar a personas que no pueden pagar un abogado.

¿Qué servicios me ofrece?

•  Si eres acusado de cometer o participar en un delito federal, te defiende desde la averiguación previa hasta la ejecución de la sentencia a través de defensores públicos, quienes se encuentran en las Agencias Investigadoras del Ministerio Público de la Federación, Juzgados de Distrito y Tribunales Unitarios de Circuito.

•  Te defiende a través de Asesores Jurídicos, mediante la orientación, asesoría o representación jurídica, si tienes un problema legal ya sea civil, fiscal o administrativo, por ejemplo: si te han aplicado una sanción injusta; eres víctima de un acto de autoridad que estimas viola tus derechos y quieres presentar una demanda o interponer un amparo; o bien, si te decomisan tus bienes o pertenencias.

¿En dónde me dan mayor información?

En la Dirección General ubicada en Bucareli números 22 y 24, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06040. En las delegaciones del Instituto en la República Mexicana, consulta el directorio al final de esta guía. Llama a los teléfonos 01 800 710 5753 ó (55) 5521 3546. Visita la sección “Foros” en www.ifdp.cjf.gob.mx.

Defensa penal y asesoría jurídica gratuitas

Page 23: PAISANO 2008

44 45

¿Qué es y qué hace la Procuraduría Agraria?

Es un organismo descentralizado de servicio social con funciones de Ombudsman que se encarga de la defensa de los derechos agrarios en general ante cualquier autoridad o con particulares, prestando sus servicios de asesoría jurídica a través de la conciliación de intereses o la representación legal, promueve también el ordenamiento y regularización de la propiedad rural y propone medidas encaminadas a fortalecer la seguridad jurídica en el campo, y fomentar la organización agraria básica y desarrollo agrario. Si eres ejidatario comunero; sucesor de ejidatario o comunero; pequeño propietario; avecinado; jornalero agrícola y campesinos en general, la Procuraduría Agraria te protege y defiende y asesora a ti, a tu ejido o comunidad.

¿Qué servicios ofrece?

•  Asesora a los campesinos en todo trámite ante autoridades federales, estatales y municipales.

•  Promueve y procura la conciliación de intereses entre los campesinos para la solución de conflictos.

•  Promueve y orienta a los ejidatarios, comuneros y posesionaríos para la elaboración de Testamento Agrario y su depósito ante el Registro Agrario Nacional o su formalización ante Notario Público para asegurar que la tierra quede en buenas manos.

•  Mediante el Fomento a la Inversión Pública y Privada para el desarrollo integral sustentable de la propiedad rural (FIPP), brinda la asesoría necesaria para que, en un ambiente de igualdad y de seguridad se incremente la productividad de tus tierras a través de la asociación con otros ejidos e inversionistas, elevando tu desarrollo económico y calidad de vida.

•  Asesora y representa a los campesinos en sus trámites y gestiones para obtener la regularización y titulación de sus derechos agrarios.

•  Si lo solicitas, investiga y denuncia los casos en los que se presuma la existencia del acaparamiento o concentración de tierras en extensiones mayores a las permitidas por la ley.

•  Promueve la defensa de los derechos para proteger la integridad de las tierras de los pueblos indígenas.

•  Asesora a los campesinos en la realización de contratos y convenios que en materia agraria celebre entre sí o con terceros.

Requisitos para elaborar Testamento Agrario

•  Documento que acredite la existencia del derecho (certificado de derechos agrarios, parcelario o de derechos sobre tierras de uso común)

•  Identificación oficial•  Solicitud de servicios•  Elaboración de lista (llenado del formato que existe

previamente en el registro)•  Entregarla al funcionario de la Procuraduría Agraria para

que proceda a guardarla en sobre que se cierra y sella y se deposita en el Registro Agrario Nacional.

•  Pago de derechos

¿En dónde puedo recibir mayor información?

Llama sin costo al teléfono 01 800 228 2263 o bien consulta la página www.pa.gob.mx. Consulta el directorio al final de esta guía.

En caso de cualquier falta de cortesía o irregularidad presentada por algún servidor público de la Procuraduría Agraria, denúnciala a los siguientes números (55) 1500 3353 ó (55) 1500 3354 de la Dirección General de Quejas y Denuncias o al (55) 1500 3929 y 1500 3921 de la Contraloría Interna.

Todos los servicios de esta Instituciónson gratuitos.

Protección y defensa campesina

Protección y defensa campesina

Page 24: PAISANO 2008

46 47

Sedesol en CaliforniaDra. Martha Esquivel2401 W 6th Street, Los Angeles, CA. 90057Tel: (213) 351-6800 Ext.2435

(213) [email protected]

Sedesol en IllinoisLic. Santiago Ardavín204 S. Ashland Ave. Chicago, Illinois, 60607 Tel: (312) 738-2383 Ext. [email protected]

¿Qué es el 3x1?Apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior para que junto con los gobiernos federal, estatal y municipal realicen obras de impacto social que beneficien a sus comunidades de origen. Tales cómo construcción y rehabilitación de escuelas, centros de salud, pavimentación y construcción de calles, agua y drenaje, infraestructura agrícola, proyectos deportivos, culturales y recreativos, entre otros.

Así de fácil funciona el 3X1:Los clubes de migrantes aportan un 25% del total de la obra, la SEDESOL un 25%, el Estado y el Municipio aportan el otro 50%. Para gestionar una propuesta de proyecto puede dirigirse a:Consulado de México más cercano. Federación de Migrantes de su estado de origen. Oficinas de SEDESOL en la Unión Americana (Los Angeles y Chicago.) Municipio en donde tiene interés en realizar la obra. Comisión de Planeación y Desarrollo del Gobierno del Estado (COPLADE) o en la Oficina de Atención a Migrantes (OFAM). Delegación de SEDESOL en tu estado o en oficinas centrales en la Ciudad de México.

Para participar en el 3X1: 1. Organiza un club de tu comunidad o únete a él si ya existe;

de preferencia participa y pide ayuda a la Federación de Clubes de tu Estado.

2. Define tu proyecto y junta el 25% de aportación para realizarlo.

3. Habla con tu presidente municipal y motívalo a que apoye tu proyecto.

4. Acude al Consulado más cercano y registra tu club con el Coordinador del IME, o bien, una copia del registro de tu Federación ante el IME.

5. Llena una solicitud Formato 3X1 B, pídela en tu Consulado o en la oficina de Sedesol, o bien, consulta la página web: www.microrregiones.gob.mx

6. Manda tu solicitud en original acompañada de una copia del registro del club o el registro de la federación a la que pertenece a la Delegación de Sedesol en tu Estado.

7. Una vez que se lleve acabo el Comité de Validación y Atención a Migrantes en tu Estado, la Delegación de la Sedesol informará a tu Club o Federación sobre los resultados y la viabilidad de los mismos.

Para más información del 3x1 consulta la pagina www.microrregiones.gob.mx o comunícate a los teléfonos (011 52 55) 53 28 50 00 Ext. 54900, 54950, 54956, o contacta las oficinas de Sedesol en EUA.

¿Dónde puedo conseguir información sobre opciones de empleo?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) instaladas en todo el país, te puede ayudar a encontrar un empleo y te capacita para incrementar tus posibilidades de trabajo o para iniciar algún negocio por cuenta propia.El SNE te ofrece, entre otras, las siguientes alternativas de empleo y capacitación, como parte del Programa de Apoyo al Empleo (PAE):1. Bolsa de Trabajo: Serás atendido por personal

especializado y tendrás la posibilidad de encontrar el trabajo que más se adecue a tus expectativas y capacidades.

2. Empleo formal: Te brinda apoyo económico para facilitar tu búsqueda de empleo.

3. Programa Bécate: Puedes obtener una beca para capacitarte y estar en posibilidades de obtener un empleo.

4. Portal de Empleo: Vinculación laboral por Internet consulta la dirección www.empleo.gob.mx y conoce las variantes de empleo disponibles en el país y el servicio gratuito de información por teléfono sobre oportunidades de empleo, marca al 01 800 841 2020.

5. Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá: Si eres campesino o jornalero agrícola, tienes entre 22 y 45 años de edad puedes participar en el programa.

6. Talleres para buscadores de empleo: ¿No sabes como buscar empleo?, estos Talleres te ayudaran a resolver todas tus dudas.

Programa 3x1 Programa 3x1

Servicio Nacional de Empleo

Page 25: PAISANO 2008

48 49

Servicio Nacional de Empleo

Teléfono:

EUA y Canadá sin costo

Interior de la República sin costo

Con costo para el usuario

Coordinación Nacional PaisanoHomero 1832, piso 14, Col. Los Morales, C. P. 11510, México D. F.TEL. 1 877 210 9469TEL. 01 800 201 8542Página: www.paisano.gob.mxE-mail: [email protected]

Representaciones de Paisano en EUA

Chicago, Illinois204 South Ashland Ave. Chicago, Illinois, 60607 EUATEL. (312) 491 8948FAX (312) 491 9048FAX (312) 895 0303 Atención AutomatizadaE-mail: [email protected] Los Angeles, California2401 West 6th. Street Los Angeles, California, 90057 EUATEL. (213) 487 8320FAX (213) 487 8759E-mail: [email protected]

En Paisano estamos a tus órdenes para orientar-te, informarte y recibir tus quejas y denuncias.

7. Programa Abriendo Espacios: ¿Tienes alguna discapacidad o eres adulto mayor? Este programa te ayudara a identificar tus habilidades y capacidades para que no tengas obstáculos en tu búsqueda de empleo

8. Ofertas de Empleo: Es una publicación quincenal de distribución gratuita sobre diversas ofertas de empleo. La encuentras en la oficina del SNE de tu entidad y algunas oficinas de gobierno, llama al 01 800 841 2020 y pregunta dónde la puedes encontrar. Búscala también en el portal del Empleo, consulta la dirección:

www.empleo.gob.mx 9. Ferias de Empleo: Te ofrece muchas opciones de empleo

y te acerca con diversas empresas en un sólo lugar a la vez. Puedes encontrar empleo más rápidamente a menor costo.

10. Movilidad Laboral Interna: 10.1 Sector agrícola: Si eres jornalero agrícola de

16 años o más. Te apoyamos con información sobre oportunidades de empleo en diferentes entidades.

10.2 Sector Industrial y de Servicios: Puedes capacitarte en empresas de este sector y trabajar en una entidad distinta a la de tu residencia, en el interior del país.

11. Subprograma Fomento al Autoempleo: Te apoyamos con herramientas, equipo o maquinaria para que emprendas tu propio negocio de manera individual o grupal. Te asesoramos técnica y administrativamente para consolidar tu negocio.

12. Subprograma Fomento al Autoempleo Segunda Generación: Si anteriormente te apoyamos para que establecieras tu propio negocio, ahora el SNE de tu entidad puede ayudarte a fortalecerlo, ¡pregunta como!

13. Centros de Integración Laboral (CIL): Son módulos de atención donde tendrás acceso a: computadoras, Internet correo electrónico, impresoras fotocopiadoras, fax y teléfono.

Personal especializado del SNE te apoyará en tu búsqueda de empleo. Llama al 01 800 841 2020 y pregunta donde se localizan.

14. Repatriados Trabajando: Si eres repatriado de los EUA, estas en los listados de migración y no quieres intentar un nuevo cruce a Estados Unidos. Te apoyamos para trabajar en la frontera o regresar a tu lugar de origen donde también te brindamos las opciones de empleo disponibles.

¿Quieres saber si cumples con los requisitos de algunas de estas opciones y obtener mayor información sobre las alternativas de vinculación, capacitación y apoyos? Puedes dirigirte a cualquier oficina del SNE o llamar al 01 800 841 2020.

Directorios

Page 26: PAISANO 2008

50 51

INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM)TELS. (55) 5387 2400

CENTRO DE ATENCIÓN AL SERVICIO DE ADUANAS (CASA)TELS. 01 800 223 8262 (55) 5802 2069 (55) 5802 1293E-mail: [email protected]

SECRETARÍA DE AGRICULTURA,GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA)TELS. (55) 5905 1013, ó 20, 16, 22 y 08E-mail: [email protected]

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE YRECURSOS NATURALES (SEMARNAT)TELS. (55) 5624 3652 / 3469 /3461FAX. (55) 5264 3588 / 3642

PROCURADURÍA FEDERAL DEPROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA)TELS. 01 800 770 3372 (55) 5449 6300

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR) TELS. 01 800 002 5200 01 800 008 5400 (55) 5346 0000

BANJERCITO TEL. (55) 5328 2305 E-mail: [email protected]

POLICÍA FEDERAL (PF)TELS. 01 800 440 3690 (55) 5484 0490

SECRETARÍA DE TURISMO (SECTUR)TELS. 1 888 401 3880 01 800 987 8224 (55) 3002 6300E-mail: [email protected]

Ángeles VerdesTELS. 078 E-mail: [email protected]

PROCURADURÍA FEDERAL DELCONSUMIDOR (PROFECO)TELS. 1 877 868 8722 01 800 468 8722 (55) 5568 8722 E-mail: [email protected] [email protected]

TELECOMM-TELÉGRAFOSTELS. 01 800 002 1900 (55) 5575 3089 E-mail: [email protected]

RURALSATTELS. 01 800 888 0386 (55) 5090 1212

PROCURADURÍA AGRARIATELS. 01 800 228 2263 (55) 1500 3300 /3900

INSTITUTO MEXICANO DELSEGURO SOCIAL (IMSS)TEL. 1 800 626 2076 01 800 905 9600 (55) 5238 2700

Los Angeles, CaliforniaTEL. 1 800 981 2486

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE)TELS. (55) 3686 5100 / 5870

SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA (SEP)TELS. 01 800 767 6688 (55) 5061 31 01 (55) 3003 1000 ext. 25000 y 25082

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF)TEL. (55)1035 0646 al 55 ext. 155 y 183

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL(SEDESOL)TELS. 01 800 007 3705 (55) 5328 5000 ext. 2427 y 2435 (55) 5141 7942E-mail: [email protected]

LOCATELTEL. (55) 5658 1111

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERESTEL. (55) 5322 4200

SECRETARÍA DE SALUDTEL. (55) 5680 6696 y 47; (55) 5063 8465

CALIDATEL TEL. 01 800 108 88 69

CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (CENSIA)VETE SANO REGRESA SANOTEL. 01 800 267 2583

CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES (CONADIC)TEL. 01 800 911 2000

CONSEJO NACIONAL DEL SIDA (CONASIDA)TEL. 01 800 712 0886/89

CRUZ ROJA MEXICANATELS. 065 (55) 5395 1111

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICADENUNCIAS ANÓNIMASTELS. 089

EMERGENCIAS (Bomberos, policía y ambulancias)TELS. 066

CONSEJO DE FEDERACIONES MEXICANAS(COFEM)125 Paseo de la Plaza, suite 101, Los Àngeles, Ca. 90012TELS. (866) 772 6336 FAX. (213) 417 8390Página: www. cofem.org

ALBUQUERQUE1610- 4th Street, NWAlbuquerque, N.M., 87102 EUATELS. (505) 247 2147/4177 247 2139FAX (505) 842 9490E-mail: [email protected] Página: www.sre.gob.mx/albuquerque

ATLANTA 2600 Apple Valley Rd.Atlanta, Ga., 30319 EUATELS. (404) 266 2233FAX (404) 266 2309/2302E-mail: [email protected]ágina: www.sre,gob.mx/atlanta

AUSTIN 800 Brazos Street, Suite 330Austin, Tx., 78701 EUATELS. (512) 478 2866 conmutador (512) 478 2300 directoFAX (512) 478 8008E-mail: [email protected]ágina: www.sre.gob.mx/austin

BOSTON 20 Park Plaza, Piso 5 , Suite 506, Boston, Ma., 02116 EUATELS. (617) 426 4181 conmutador con 5 líneas directas 1 800 601 1289FAX (617) 695 1957E-mail: [email protected] Página: www.sre.gob.mx/boston

BROWNSVILLE 301 Mexico Blvd. Suite F-2 Brownsville, Tx., 78520 EUATELS. (956) 542 4431/2051/5182 FAX (956) 542 7267E-mail: [email protected]ágina: www.sre.gob.mx/bronwnsville

CALEXICO 408 Heber Ave. Calexico, Ca., 92231 EUATELS. (760) 357 4132/3863/4931FAX (760) 357 6284E-mail: [email protected] Página: www.sre.gob.mx/calexico

EMBAJADA DE MÉXICO EN CANADÁSECCIÓN CONSULAR45 O’Connor Street, Suite 1000 Ottawa, Ont. Canada K1P 1A4 TELS. (613) 233 8988 con 7 líneas, 233 9917, 233 9272/0710FAX (613) 235 9123E-mail: [email protected]ágina: www.embamexcan.com

CHICAGO 204 S. Ashland Ave, Chicago, IlI., 60607 EUATELS. (312) 855 1380 información (312) 738 2383FAX (312) 491 9072E-mail: [email protected]ágina: www.consulmexchicago.com

DALLAS 8855 N. Stemmons Freeway Dallas, Tx., 75247 EUATELS. (214) 252 9250/52/53FAX (214) 630 3511E-mail: [email protected]ágina: www.sre.gob.mx/dallas

DEL RIO 2398 Spur 239 Del Rio, Tx., 78840 EUAApdo. Post. 1275TELS. (830) 775 2352FAX (830) 774 6497E-mail: [email protected]

DENVER 5350 Leetsdale Drive, Suite 100 Denver, Co., 80246 EUATELS. (303) 331 1110/1112 atención al público por grabadora. FAX (303) 331 1872E-mail: [email protected]ágina: www.portal.sre.gob.mx/Denver

DETROIT Edificio Penobscot 645Griswold Ave. 8th. floor, suite 830 Detroit Mi., 48226 EUATELS. (313) 964 4515/32/34FAX (313) 964 4522E-mail: [email protected] Página: www.sre.gob.mx/detroit

DOUGLAS 1201 “F” AvenueDouglas, Az., 85607 EUATELS. (520) 364 3107/3142 atención al público por grabadora.FAX (520) 364 1379E-mail: [email protected] Página: www.portal.sre.gob.mx/douglas

EAGLE PASS 2252 E. Garrison Street Eagle, Pass Tx., 78852 EUATELS. (830) 773 9255/56FAX (830) 773 9397E-mail: [email protected] Página: www.sre.gob.mx/elpaso

EL PASO 910 East San Antonio Avenue El Paso, Tx., 79901 EUAP.O. Box 812TELS. (915) 533 3644FAX (915) 544 9299E-mail: [email protected]ágina: www.sre.gob.mx/elpaso/

EMBAJADA DE MÉXICO EN ESTADOS UNIDOS SECCIÓN CONSULAR WASHINGTON2827 16th. Street N.W.,Washington, D.C., 20009-4260 EUATELS. (202) 736 1000/ 02 FAX (202) 234 4498E-mail: [email protected]

Teléfonos:EUA y Canadá sin costo

Interior de la República sin costoCon costo para el usuario

Teléfonos que debes conocer

Teléfonos:EUA y Canadá sin costoInterior de la República sin costoCon costo para el usuario

Directorio de Consulados

Page 27: PAISANO 2008

52 53

FILADELFIA111 South Independence Mall East, Suite 310The Bourse Building Philadelphia, Pa., 19106 EUATELS. (215) 922 4262/3834 conm. FAX (215) 923 7281 E-mail: buzon@consulmexphila Página: www.sre.gob.mx/filadelfia

FRESNO 2409 Merced StreetFresno, Ca., 93721 EUATELS. (559) 233 3065/9770/4219 FAX (559) 233 6156E-mail: [email protected] Página: www.portal.sre.gob.mx/fresno

HOUSTON4507 San Jacinto Street, Houston, Tx., 77004 EUATELS. (713) 271 6800 conm. con FAX (713) 271 3201 ó 772 1229E-mail: [email protected]ágina: www.sre.gob.mx/houston

INDIANAPOLIS 39 West Jackson Place, Suite 103Indianapolis, IN 46225TELS. (317) 951 0005/0390/1044/4174FAX (317) 951 0006/4176E-mail: [email protected]ágina: www.portal.sre.gob.mx/indianapolis

KANSAS1600 Baltimore St. Suite 100 64108, Kansas, City, MissouriTELS. (816) 556 08 00 al 03FAX (816) 556 0900E-mail: [email protected]

LAREDO 1612 Farragut Street, Laredo, Tx., 78040 EUA, P.O. Box 659TELS. (956) 723 0990/6360/6369FAX (956) 723 1741E-mail: [email protected] Página: www.sre.gob.mx/laredo

LAS VEGAS 330 Fourth St. Las Vegas , Nv. 89101 EUAP.O. Box 1989 Las Vegas, Nv. 89125TELS. (702) 383 0623/382-6892FAX (702) 383 0683E-mail: [email protected]

LITTLE ROCK 3500 South University Ave. 72204 Little Rock, Ar. EUATELS. (501) 372 6933FAX (501) 372 6109E-mail: [email protected]ágina: http://portal.sre.gob.mx/littlerock

LOS ANGELES 2401 West 6th Street Los Angeles, Ca., 90057 EUATELS. (213) 351 6800 al 07 conmutadorFAX (213) 383 7306E-mail: [email protected] Página: www.sre.gob.mx/losangeles/

McALLEN 600 South Broadway Street McAllen, Tx., 78501 EUATELS. (956) 686 0243/0244/0554, 685-0554, 630 1777FAX (956) 686 4901E-mail: [email protected]

MIAMI 5975 SW 72 Street (Sunset Drive)Suites 101 South Miami, Fl., 33143 EUATELS. (786) 268 4900 conm.FAX (786) 268 4895E-mail: [email protected] Página: www.sre.gob.mx/miami/

MONTREAL2055 Rue Peel, Suite 1000 Montreal, Quebec H3A 1V4 Canadá TELS. (514) 288 2502/2702 con 5 líneasFAX (514) 288 8287E-mail: [email protected]ágina: www.consulmex.qc.ca/

NOGALES 571 N. Grand Avenue Nogales, Az., 85621 EUATELS. (520) 287 2521/3381/3386FAX (520) 287 3175E-mail: [email protected]

Nueva Orleans901 Convection Center Boulevard, Suite 119,Nueva Orleans, LA 70130TEL. ( 504) 528-3722/25E-mail: [email protected]ágina: www.sre.gob.mx/nuevaorleans

NUEVA YORK 27 East 39th., Street Nueva York, N.Y., 10016 EUATELS. (212) 217 6400 contestado por grab.FAX (212) 217 6493E-mail: [email protected] Página: www.consulmexny.org

OMAHA3552 Dodge StreetOmaha, Nebraska, 68131-3210 EUATELS. (402) 595 1841 al 44FAX (402) 595 1845E-mail: [email protected]

ORLANDO 100 West Washington Street Orlando, Florida, 32801 2315 EUATELS. (407) 422 0514 con 5 líneas contestado por grabadora.FAX (407) 422 9633E-mail: [email protected]ágina: www.portal.sre.gob.mx/orlando

OXNARD 3151 West Fifth Street E-100 Oxnard, Ca., 93030 EUATELS. (805) 984 8738/2162/2673/4105 FAX (805) 984 8747 E-mail: [email protected] Página: www.portal.sre.gob.mx/oxnard/

PHOENIX 1990 West Camelback Road., Suite 110Phoenix, Az., 85015 EUATELS. (602) 242 7398, conmutador 249 2363, 433 2294, 242 8569FAX (602) 242 2957E-mail: [email protected]ágina: www.portal.sre.gob.mx/phoenix

PORTLAND 1234 SouthWest Morrison Street Portland, Oregon 97205 EUA TELS. (503) 274 1442/1450 (503) 478 0435FAX (503) 274 1540E-mail: [email protected] Página: www.sre.gob.mx/portland

PRESIDIOJuárez Ave. y 21 de Marzo St.Presidio, Tx., 79845 EUAP.O. Box. 2259TELS. (432) 229 2788FAX (432) 229 2792E-mail: [email protected]

RALEIGH336 E Six Forks Rd,Raleigh, North Carolina 27609 EUATELS: (919) 754 0046 con 5 líneasFAX (919) 754 1729E-mail: [email protected]

SACRAMENTO1010 8th. StreetSacramento, Ca., 95814 EUATELS. (916) 441 3287/ 3065 conm.FAX (916) 441 3147E-mail: [email protected]ágina: www.portal.sre.gob.mx/sacramento

SAINT PAUL797East 7th StreetSaint Paul, Minn., 55106 E.U.A.TELS. (651) 771 5494 conm.FAX (651) 772 4419

SALT LAKE CITY 155 South 300 West, 3rd Foor, Salt Lake City, Ut., 84101 EUATELS. (801) 521 8502 x grab. 521 8503 informaciónFAX (801) 521 0534E-mail: [email protected] Página: www.sre.gob.mx/saltlake

SAN ANTONIO 127 Navarro Street San Antonio ,Tx., 78205 EUATELS. (210) 227 1085/86, 271 9728 (210) 227 9145/56, 227 9159 FAX (210) 227 1817/7518E-mail: [email protected]ágina: www.consulmexsat.org/

SAN BERNARDINO293 North “D” Street San Bernardino, Ca., 92401 EUATELS. (909) 889 9836/9837FAX (909) 889 8285E-mail: [email protected]ágina: www.sre.gob.mx/sanbernardino

SAN DIEGO 1549 India St. San Diego, Ca., 92101 EUATELS. (619) 231 8414 con 10 líneas FAX (619) 231 4802/3561E-mail: [email protected] Página: http;//portal.sre.gob.mx/sandiego

SAN FRANCISCO 532 Folsom Street San Francisco, Ca., 94105 EUATELS. (415) 354 1700/1701FAX (415) 495 3971E-mail: [email protected]ágina: www.sre.gob.mx/sanfrancisco

SAN JOSE 540 North First Street San Jose, Ca., 95112 EUATELS. (408) 294 3414 y 15 ext. 120FAX (408) 294 4506E-mail: [email protected] Sitio Web: www.consulmexsj.com/

SANTA ANA 828 North Broadway Street Santa Ana, Ca., 92701-3424 EUATELS. (714) 835 3069 conm.FAX (714) 835 3472E-mail: [email protected] Página: www.sre.gob.mx/santaana

SEATTLE2132 Third Avenue Seattle, Wa., 98121 EUATELS. (206) 448 3526/6819/8435/8971FAX (206) 448 4771E-mail: [email protected]ágina: www.portal.sre.gob.mx/seattle

TORONTO 199 Bay Street, Suite 4440 Commerce Court West Toronto, Ont. Canadá M5L 1E9 P.O. Box 266 StationTELS. (416) 368 2875/8184/8490 368 1847/0310/2650FAX (416) 368 8342E-mail: [email protected] Página: www.consulmex.com

TUCSON 553 South Stone Avenue Tucson Az., 85701 EUATELS. (520) 882 5595/6, 623-0146 conm.FAX (520) 882 8959E-mail: [email protected] Página: www.portal.sre.gob.mx/mxtucson

VANCOUVER 710-1177 West Hastings Street Vancouver, B.C. Canadá V6E 2K3 TELS. (604) 684 3547/1859 FAX (604) 684 2485E-mail: [email protected] Página: www.portal.sre.gob.mx/vancouver

YUMA600 W. 16th Street Yuma, Az. 85364 E. U. A.TELS. (928) 343 0066/9600/9699FAX. (928) 343 0077E-mail: [email protected] Página: www.sre.gob.mx/yuma/

Teléfonos:EUA y Canadá sin costo

Interior de la República sin costoCon costo para el usuario

Teléfonos:EUA y Canadá sin costoInterior de la República sin costoCon costo para el usuario

Consulados Consulados

Page 28: PAISANO 2008

54 55

AGUASCALIENTESJuan de Montoro N° 223 Zona CentroC. P. 20000, Aguascalientes, Ags.TEL. (449) 918 2464FAX (449) 916 8899

BAJA CALIFORNIABlvd. Esmeralda esq. Av. Cuarzo, Fracc.La Esmeralda, Del. San Antonio de los BuenosC. P. 22640, Tijuana, B. C. N.TEL. (664) 636 6166FAX (664) 636 6022 ext. 217

BAJA CALIFORNIA SURAv. Lázaro Cárdenas 1625 entre Gómez Farias y Francisco Villa, C. P. 23410, Cabo san Lucas, B. C. S.TEL. (624) 143 0135FAX (624) 143 4001 ext. 812201

CAMPECHEPalacio Federal Av. 16 de Septiembre s/n P. B.C. P. 24000, Campeche, Camp.TEL. (981) 816 0369 ó 816 2868FAX (981) 816 8992 ext. 202

COAHUILASalvador González Lobo 935Col. República OrienteC. P. 25280, Saltillo, Coah.TEL. (844) 416 4177/3827FAX (844) 416 1676

COLIMAAv. Teniente Azueta s/n Edif. FederalPortuario 2º piso, Col. Burócrata,C. P. 28200, Manzanillo, Col.TEL. (314) 332 1730 ext. 201FAX (314) 332 0030 ext. 202

CHIAPASCarr. Tapachula - Nva. Alemania Km. 1.5Col. 5 de Febrero C. P. 30710, Tapachula, Chis.TEL. (962) 128 2271 al 80

CHIHUAHUAPuente Internacional Córdova de las Americas s/n área del ChamizalC. P. 32310, Cd. Juárez, Chih.TEL. (656) 611 7520 al 25FAX (656) 611 7525

DISTRITO FEDERALAv. Ejército Nacional 862Col. Polanco, C. P. 11570, México, D. F.TEL. (55) 2581 0104 ó 2581 0105FAX (55) 2581 0135

ESTADO DE MÉXICOPino Suárez 304 Sur, Col. 5 de Mayo,C. P. 50090, Toluca, Edo de MéxicoTEL. (722) 215 5884FAX (722) 215 5880

DURANGONegrete 1310 Poniente Altos,Col. Los Ángeles, C. P. 34000 Durango, Dgo.TEL. (618) 825 0914 FAX (618) 825 5736

GUANAJUATOCalzada de la Estación de Ferrocarril s/nEsquina Calle Lupita, Zona Centro,C. P. 37769, San Miguel de Allende, Gto.TEL. (415) 152 2542FAX (415) 152 8991

GUERREROCalle Juan Sebastián Elcano 1 Mz. 4 Lote 1Col. Costa Azul, C. P. 39850, Acapulco, Gro.TEL. y FAX (744) 435 0102 ext. 212 y 202

HIDALGOBoulevard Felipe Ángeles s/n Col. Ampliación Santa Julia, C. P. 42080, Pachuca, Hgo.TEL. (771) 713 0867 ó 714 5533FAX (771) 718 7933

JALISCOAlcalde 500 Palacio Federal 4o. PisoCol. Centro, C. P. 44280, Guadalajara, Jal.TEL. (33) 3942 0290FAX (33) 3942 0290 ext. 216

MICHOACÁNAv. Camelinas No. 2309Fraccionamiento CamelinasC. P. 58290, Morelia, Mich. TEL. (443) 324 0182 ó 315 8496 FAX (443) 315 5995

MORELOS1ª. Privada de la Luz 25 Col. Chapultepec ,C. P. 62450, Cuernavaca, Mor.TEL. (777) 315 9610FAX (777) 315 5833

NAYARITAv. Rey Nayar 171 esq. Miguel Lebrija, Col. Aviación C. P. 63190 Tepic, NayaritTELS. (311) 210 0773 ó 210 0774FAX (311) 213 1720

NUEVO LEÓNAv. Lázaro Cárdenas 1817, Local 18Frac. Jardín de las Torres, Primer Sector,C. P. 64754 Monterrey, N. L.TEL. (81) 8486 1574FAX (81) 8486 1574 ext. 202

OAXACACalle Pensamiento 104,Col. Reforma, C. P. 68050 Oaxaca, Oax.TEL. (951) 502 0004FAX (951) 518 4011

PUEBLACalle 20 Sur 1110 esq. Av. 13 OrienteCol. Azcarate, C. P. 72501, Puebla, Pue.TEL. (222) 235 9041 FAX (222) 211 0690

QUERÉTAROFrancisco Peñuñuri No. 15Col. San José Inn, C. P. 76000 Querétaro, Qro.TELS. (442) 214 2712 / 1538FAX (442) 212 3752

QUINTANA ROOAv. Carlos Nader 1 esq. UxmalSupermanzana 5 C. P. 77500,Cancún, Q. RooTEL. (998) 881 3560FAX (998) 881 3560 ext. 32604

SAN LUIS POTOSÍProl.Santos Degollado 1185Fracc. Tangamanga, C. P. 78270San Luis Potosí, S. L. PTEL. (444) 817 8105FAX (444) 833 0317

SINALOAProl. Aquiles Serdán esq. Playas Gemelas, Fracc. Playa Sur, C. P. 82100, Mazatlán, Sin.TELS. (669) 981 3813 ó 985 2446FAX (669) 981 3813

SONORABlvd. García Morales No.114,Col El Llano, C. P. 83210, Hermosillo, Son.TEL. Y FAX (662) 236 0698 ext. 214 y 215

TABASCOPaseo Usumacinta 927, Fracc. José Colomo, C. P. 86100, Villahermosa, Tab.TELS. (993) 3136 105

TAMAULIPASAv. Guerrero y 15 de Junio s/n GaritaMiguel Alemán, Puente Internacional No. 1C. P. 88000, Nuevo Laredo, Tamps.TELS. (867) 712 2171 ó 712 1177FAX (867) 712 8922

TLAXCALASantos Degollado No. 62, San Pablo Apetatitlán,C. P. 90600, Tlaxcala, Tlax.TELS. (246) 464 1848 ó 464 0599FAX (246) 464 0827

VERACRUZLerdo 311 esq. 5 de MayoCol. Centro, C. P. 91700 Veracruz, Ver.TEL. 01 800 712 9340TELS. (229) 989 7250 al 57FAX (246) 989 7250 ext. 32822

YUCATÁNAv. Colón No. 507, esq. Calle 8. Col Gacía Ginerez, C. P. 97070, Mérida, YucatánTEL. Y FAX (999) 925 5009

ZACATECASAv. Constitución 122 Col. Lomas de la SoledadC. P. 98040, Zacatecas, Zac.TELS. (492) 925 0057 ó 925 0058FAX (492) 925 0059

Teléfonos:EUA y Canadá sin costo

Interior de la República sin costoCon costo para el usuario

Teléfonos:EUA y Canadá sin costoInterior de la República sin costoCon costo para el usuario

Delegaciones Regionales del INM

Delegaciones Regionales del INM

Page 29: PAISANO 2008

56 57

GRUPO BETA TIJUANA

Puerta Puente México Línea

Internacional No. 1 Col. Federal,

C. P. 22310, Tijuana, B. C.

TELS. (664) 682 9454/3171

FAX (664) 683 3068

GRUPO BETA TECATE

Calle 18 esquina con Tanama s/n,

Col. Bella Vista, C. P. 21440 Tecate, B. C.

TEL. (665) 654 2449

FAX (665) 654 3780

GRUPO BETA MEXICALI

Avenida Melgar No. 1, Garita Internacional

Zona Centro, C. P. 21100. Mexicali B. C

TEL. (686) 554 2624

FAX (686) 552 5596

GRUPO BETA SAN LUIS RÍO COLORADO

Av. Capitán Carlos G. esq. Av. Primera

C.P. 83400, San Luis Río Colorado, Son.

TEL. (653) 534 4870

GRUPO BETA NOGALES

Calle Reforma 465, Col. El Rosario,

C. P. 84000, Nogales, Son.

TEL. (631) 312 6180

FAX (631) 312 6181

GRUPO BETA SONOYTA

Benemérito de las Americas 285

Línea internacional, C.P. 83571

Sonoyta, Sonora.

TEL. (651) 512 1051

GRUPO BETA AGUA PRIETA

Calle Internacional y Av.

Panamericana No. 30, Zona Centro,

C. P. 84200, Agua Prieta, Son.

TEL. (633) 338 8962

FAX (633) 338 1618

GRUPO BETA PIEDRAS NEGRAS

Oficinas Federales, Puente Internacional 2, Coahuila

2000, C. P. 26000 Piedras Negras, Coah.

TELS. (878) 782 1169 ó 782 8832

FAX (878) 782 8846

GRUPO BETA MATAMOROS

Av. Álvaro Obregón s/n Col. Jardín,

Puente Nuevo Internacional,

Puerta México 2º piso,

C. P. 87330, Matamoros, Tamps.

TEL. (868) 812 3468

FAX (868) 812 3664

GRUPO BETA TAPACHULA

Calle Vialidad No. 435,

Fraccionamiento Las Vegas,

C. P. 30798, Tapachula, Chis.

TEL. (962) 626 7332

FAX (962) 625 7986

GRUPO BETA COMITÁN

Calle Central Benito Juárez Poniente, No. 130

Esquina con Novena Poniente,

Col. Barrio Candelaria.

C. P. 30060. Comitán, Chis.

TEL. (963) 632 7709

FAX (963) 632 5751

GRUPO BETA TENOSIQUE

Calle Leandro Rovirosa Wade s/n

Col. María Luisa, C.P. 86903,

Tenosique, Tabasco

TEL.Y FAX (934) 342 0110

GRUPO BETA CD. JUÁREZ

General Rivas Guillén 950, Col. Centro

C. P. 32000, Cd. Juárez, Chih.

TELS. Y FAX (656) 632 3302

GRUPO BETA PALOMAS

Av. Internacional s/n, Puente Internacional Palomas,

C. P. 31830, Puerto Palomas de Asunción,Chihuahua

TELS. Y FAX (656) 666 0889

GRUPO BETA ACAYUCAN

Carretera Costera del Golfo No. 180 Km. 221

C.P. 96000, Acayucan, Ver.

TEL. (924) 247 3366

FAX. (924) 247 9174

GRUPO BETA SÁSABE

Calle Primera s/n entre Avenida y Calle Hidalgo,

Col. Solidaridad, Sásabe, Son.

TEL. Y FAX (637) 374 8076

BANJERCITOTELS. 01 800 712 3772

(55) 5328 2305

E-mail: [email protected]

Sitio Web: www.banjercito.com.mx

BAJA CALIFORNIA

Puerta México

José Ma. Larroque S/N, Col. Federal,

C.P. 22310, Tijuana, B.C.

TELS. (664) 683 6244

FAX (664) 682 9477

Módulo de puerto Ensenada

Recinto Portuario

Blvd. Teniente Azuela 101 - 2

Col. Centro, C.P. 22800, Ensenada, B.C.

TELS. (646) 1781 384

Otay

Fray Junípero Serra S/N Garita de Otay,

C.P. 22509, Tijuana, B.C.

TELS. (664) 624 5515

FAX (664) 624 5516

Puente Internacional Mexicali

Puerto Fronterizo Nuevo Mexicali,

Col. Alamitos, C.P. 21210, Mexicali, B.C.

TEL. Y FAX (686) 567 8505 / 8504

BAJA CALIFORNIA SUR

Pichilingue

Interior de la Terminal Marítima de

Pichilingue, C.P. 23000, La Paz, B.C.S.

TEL. Y FAX (612) 123 4457

COAHUILA

Piedras Negras Km. 53.4

Carretera 57, Km. 53.4,

Allende, Coah., C.P. 26530

TEL. Y FAX (862) 621 2901

Piedras Negras, Anexo

Zaragoza y Fuentes S/N Col. Centro,

C.P. 26000, Piedras Negras, Coah.,

TEL. Y FAX (878) 782 2402

Ciudad Acuña

Edif. Puerta México, interior de la Aduana

C.P. 26200, Cd. Acuña, Coah.

TEL. (877) 772 6366

FAX (877) 772 0777

CHIAPAS

Viva México

Carretera Tapachula-Huixtla, Km 8, Garita de

Abandono, S/N Zona Libre. Viva México,

C.P. 30820, Tapachula, Chis.

Cd. Cuauhtémoc

Garita Aduana, C.P. 30050, Ciudad Cuauhtémoc,

Chis.

TEL. Y FAX (963) 631 4166

CHIHUAHUA

Ciudad Juárez, Km. 30

Carretera Panamericana Km. 30,

C.P. 32000, Ciudad Juárez, Chih.

TEL. Y FAX (656) 647 8020

Ojinaga

Blvd. Libre Comercio Pte. Internacional

Ojinaga, Chih., C.P. 32881

TELS. Y FAX (626) 453 2363/ 75/ 76

Palomas

Av. Internacional y 5 de Mayo, Puerto

Palomas, Chih., C.P. 31380

TEL. (656) 666 0060

FAX (656) 666 0175

Puerto Janos

Garita de Janos, Carretera Janos- Nvo.

Casas Grandes km. 210, Janos, Chih.

San Jerónimo

Libramiento San Jerónimo,

Carretera Juárez Casas Grandes S/N,

Cruce Internacional N° 20 C.P. 32000

TEL. Y FAX (656) 618 5470/ 6732

NUEVO LEÓN

Puente Internacional Colombia

Aduana Fronteriza Int. Edificio de Turismo,

Pte. Int. Colombia, 65000, N.L., C.P.

TELS. (867) 734 0081

FAX (867) 713 6150/ 51

Teléfonos:EUA y Canadá sin costo

Interior de la República sin costoCon costo para el usuario

Teléfonos:EUA y Canadá sin costoInterior de la República sin costoCon costo para el usuario

Grupos de Protección a Migrantes Módulos Banjercito

Page 30: PAISANO 2008

58 59

QUINTANA ROO

Subteniente López

Av. México S/N Edif. Aduana Fronteriza

Subtte. López, C.P. 77900,Chetumal, Q.R.

TEL. (983) 834 5043

Puerto Juárez

Carretera Puerto Juárez Punta Sam

Km. 0+300 Lote 1, Manza 2, Col. SM 86

C.P. 77521, Quintana Roo.

TEL. Y FAX (998) 880 0108

SONORA

San Luis Río Colorado

Av. Internacional y calle 1ª Patio Fiscal de

la Aduana, Col. Centro, C.P. 83400

TEL. Y FAX (653) 534 0401

San Emeterio

Carretera Sonoyta – Caborca Km. 27,

Garita San Emeterio, Son. C.P. 83570

TEL. Y FAX (651) 512 1856

Nogales Km. 21

Km. 21 Carretera Internacional Hermosillo

Nogales, Agua Zarca, Son. C.P. 84000

TEL. Y FAX (631) 313 9222

Empalme

Carretera Internacional Km 98

Tramo Guaymas/Obregón s/n

C.P. 85300, Empalme, Sonora.

TEL. Y FAX (622) 224 1859

Agua Prieta

Calle Internacional 1ª y Av. Panamericana Interior

Garita Mexicana, C.P. 84200,

Agua Prieta, Son.,

TEL. (633) 338 0707

FAX (633) 338 1738

Cananea

Calle de la República y Colorado N° 2

Col. Minera, C.P. 84620, Cananea, Son.

TEL. Y FAX (645) 332 6815

Caborca

Calzada 6 de Abril N° 100 Sur

Col. Centro, C.P. 83600, Caborca, Son.

TEL. (637) 372 6148

TAMAULIPAS

Patio Fiscal Nuevo Laredo

César López de Lara 1200, Sector

Centro, C.P.88000 Nuevo Laredo, Tamps.

TEL. (867) 713 2268

FAX (867) 713 5485/ 4495

Puente Internacional I y II

Calle Ocampo esq. 15 de Junio,

Col. Centro, Ex-Plataforma,

Nvo. Laredo, Tamps, C.P. 88000

TELS. (867) 713 6150/ 51

FAX (867) 713 6149

Plataforma Fiscal Reynosa

Libramiento Luis Echeverría S/N

Col. Del Prado, C.P. 88500,

Reynosa, Tamps.

TEL. (899) 922 4860

FAX (899) 922 0758

Nuevo Amanecer

Carretera Matamoros,

Interior de la Aduana S/N

TEL. Y FAX (899) 921 1901

Nuevo Progreso

Calle Juárez Interior de la

Aduana, Puente Flores S/N

TEL. Y FAX (899) 937 0420

Ciudad Miguel Alemán

Calle 1ª Aduana Fronteriza S/N

Patio Fiscal Col. Centro, C.P. 88300

TEL. Y FAX (897) 972 3259

Ciudad Camargo

Carretera Río Grande, Interior Aduana

Fronteriza S/N Pte. Internacional,

C.P. 88440, Cd. Camargo. Tamps.

TEL. Y FAX (891) 974 0628

Nueva Ciudad Guerrero

Carretera a Zapata S/N entre

Cruce Falcón y Garita Falcón,

Col. Centro, C.P. 88370

TEL. Y FAX (891) 976 0790

Matamoros, Puerta Dos

Catorce y Galeana, Interior Aduana Fronteriza Col.

Moderna, C.P. 87320

Matamoros, Tamps.

TELS. (868) 813 5201, 816 9337

FAX (868) 816 3837

Puente Nuevo

Av. Álvaro Obregón y Tamaulipas, Ofna.

Puerta México, Matamoros, Tamps.

TEL. (868) 816 38 37

FAX (868) 812 3347

Puente Ignacio Zaragoza

Acción Cívica y División del Norte S/N

Col. Dolores, Matamoros, Tamps.,

C.P. 87460

TEL. (868) 814 6208

Puente T.L.C.

Ejido Lucio Blanco, Carretera Matamoros-

Reynosa Km. 26, Matamoros, Tamps.

TEL. (868) 813 7548

MÓDULOS DE IITV EN E.U.

ALBUQUERQUE

1610-4TH Street, NW

Albuquerque, N.M.87102 E.U.A

TEL. (505) 243 05 38

AUSTIN

800 Brazos St, Suite 330

Austin, Tx., 78701 E.U.A.

TEL. (512) 478 2866

DALLAS

8855 N. Stemmons Freeway

Dallas, Tx., 75247 E.U.A.

TEL. Y FAX (214) 630 61 51

DALLAS FORT WORTH

1801 N. Harrington St.

Fort Worth, Tx., 76106 E.U.A.

TEL. Y FAX (214) 630 61 51

DENVER

5350 Leetdale Drive Suite 100

Denver, Co., 80246 E.U.A.

TEL. (303) 399 05 86

CHICAGO

204 S. Ashland Ave.

Chicago, IIl., 60607 E.U.A.

TEL. Y FAX (312) 738 3961

HOUSTON

4507 San Jacinto Street

Houston, Tx., 77004 E.U.A.

TEL. (713) 271 6800

LOS ANGELES

2401 West 6th Street

Los Angeles, Ca., 90057 E.U.A.

TEL. (213) 383 7479

PHOENIX

1990 West Camelback Road,

Suite 110, Phoenix, Az.

TEL. (602) 249 9253

SACRAMENTO

1010 8th. Street

Sacramento, Ca., 95814 E.U.A.

TEL. (916) 446 8073

SAN BERNARDINO

293 North “D” Street

San Bernardino, Ca., 92401 E.U.A.

TEL. (909) 885 9653

FAX (909) 889 9837

Teléfonos:EUA y Canadá sin costo

Interior de la República sin costoCon costo para el usuario

Teléfonos:EUA y Canadá sin costoInterior de la República sin costoCon costo para el usuario

Módulos BanjercitoMódulos Banjercito

Page 31: PAISANO 2008

60 61

OFICINA CENTRALPeriférico Sur 3469, esq. Luis Cabrera,Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, C. P. 10200, México, D. F.TEL. 01 800 725 2000E-mail: [email protected] QUINTA VISITADURÍA (ATENCIÓN A MIGRANTES)Periférico Sur 3453, Piso 6 y 7, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 1020, México, D. F.TEL. 01 800 715 2000

TIJUANA, BAJA CALIFORNIABlvd. Sánchez Taboada 4499, Local 5 y17 Plaza Gpe., Zona Río, C.P. 22320, Tijuana, B.C.TELS. 01 800 027 5151 y (664) 686 1886 1 888 889 7080

NOGALES, SONORAÁlvaro Obregón No. 360 Depto. A, Col. Centro, C. P. 84000 Nogales, Son.TELS. 01 800 672 5935 y (631) 312 4345

CD. JUÁREZ, CHIHUAHUAAv. Triunfo de la República No. 2416 - 1, Col. Partido Escobedo, C. P. 32300 Ciudad Juárez, Chih.TELS. 01 800 670 1640 y (656) 639 0941

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICAE-mail: [email protected]

SACTELTELS. 1 800 475 2393 01 800 FUNCION 01 800 386 2466 (55) 2000 2000

Supervisorías Regionales

CHIHUAHUAPuente Internacional Córdova, Zona El Chamizal, C. P. 32310 Cd. Juárez, Chih.TEL. (656) 613 3901FAX (656) 613 3395E-mail: [email protected]

JALISCOAeropuerto Internacional Miguel HidalgoCarr. Guadalajara - Chapala Km. 17.5, C. P. 45659 Tlajomulco de Zúñiga, Jal.TEL. y FAX (33) 3688 8088E-mail: [email protected]

SONORAAv. Adolfo López Mateos, Final y Línea Fronteriza s/n, Edificio Federal, Colonia Centro, C. P. 84000 Nogales, Son.TEL. (631) 312 0265FAX (631) 312 1676E-mail: [email protected]

TAMAULIPASPuente Internacional N° 1 Miguel Alemán, Av. Guerrero y 15 de Junio, Sector Centro C. P. 88000 Nuevo Laredo, Tamps.TEL. (867) 712 1225 FAX (867) 715 5909 E-mail: [email protected]

CHIAPASTabachines no. 32, Col. Laureles,C.P. 30780 Tapachula, Chis.TELS. (962) 642 5283 y 642 5284 E-mail: [email protected]

BAJA CALIFORNIAEdificio de Dependencias Federales S/NGarita Internacional de Otay,C. P. 22430, Tijuana, B. C.TEL. (664) 623 8933 FAX (664) 623 8687 E-mail: [email protected]

QUINTANA ROOAeropuerto Internacional de Cancún, Q. RooCarretera Federal 307, Cancún Chetumal Km. 22,Terminal 2, oficina 2543, C.P. 77565TEL. (998) 886 0082E-mail: [email protected]

DISTRITO FEDERALAeropuerto Internacional de la Cd. de México,Mezzanine Oficina 66, sala D, Colonia Penón de los Baños, C. P. 15620 México, D. F.TELS. (55) 5784 4255 y 5785 6333FAX (55) 2599 0222 E-mail: [email protected]

REYNOSA, TAMAULIPASOrtiz Rubio No. 801, Local 6, Col. Medrano González, C. P. 88500, Reynosa, Tamps.TELS. 01 800 508 2999 y (899) 922 4257

COATZACOALCOS, VERACRUZAv. Zaragoza No. 102, Col. CentroC.P. 96400, Coatzacoalcos, Ver.TELS. 01 800 561 8509 y (921) 213 1358

VILLAHERMOSA, TABASCOCalle 27 de febrero No. 1508,Col. Gil y Sáenz, antes El Águila entre Aquiles Serdán y Belisario Domínguez, C. P. 86036, Villahermosa, Tab.TELS. 01 800 696 1800 (993) 314 9129 y FAX 314 9130

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPASAv. Josefa Ortiz de Domínguez No- 28Col. Barrio Santa Lucía, C. P. 29250, San Cristóbal de las Casas Chis.TELS. y FAX (967) 678 1881/2921

TAPACHULA, CHIAPAS2ª Poniente No. 20 A, Col. Centro, C. P. 30700, Tapachula, Chis.TELS. 01 800 523 7185 y (962) 626 6889

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICADIRECTORIO DE LAS ÁREAS DE REGISTRO Y CERTIFICACIÓN

AGUASCALIENTESInstituto de EducaciónSubdirección de Control Escolar,Incorporación, Revalidación y ProfesionesTELS. (449) 910 5612FAX (449) 910 5664E-mail: [email protected]

BAJA CALIFORNIASecretaría de Educación y Bienestar SocialDirección de Control EscolarTEL. (686) 551 8519Conm. (686) 551 8518 /8500 Ext. 8402, 8403, 8404FAX . (686) 551 8520E-mail: [email protected]

BAJA CALIFORNIA SURSecretaría de Educación PúblicaDepartamento de Registro y CertificaciónTEL. (612) 123 8123FAX (612) 123 8010E-mail: [email protected]

CAMPECHESecretaría de Educación, Cultura y DeporteDepartamento de Registro y CertificaciónTEL. (981) 813 0635 al 40 ext. 216FAX (981) 813 1348E-mail: [email protected]

COAHUILASecretaría de Educación y CulturaSubdirección de Registro y Certificación TELS. (844) 411 8893 Conm: (844) 411 8800 ext. 3309, 3314FAX. (844) 411 8800 ext. 3115E-mail: [email protected]

COLIMASecretaría de Educación Depto de Registro y Certificación Escolar TEL. (312) 316 1542 Conm. (312) 316 1500 Ext. 1660,1661,1663FAX. (312) 316 1542E-mail: [email protected]

CHIAPAS Secretaría de EducaciónDirección de Educación BásicaTEL. (961) 618 8300 Ext. 40194FAX (961) 613 5391E-mail: [email protected]

Subsecretaría de Educación FederalizadaDepto. de Registro y Certificación EscolarTELS. (961) 616 8566 Conm: (961) 616 3100/09 Ext. 1308, 1309, 1314FAX. (961) 616 3109 Ext. 1309E-mail: [email protected]

CHIHUAHUA Secretaría de Educación y CulturaDepto. de Certificación e IncorporaciónTELS. (614) 429 3611/ 429 3300 ext. 12341, 12360FAX. (614) 429 36 11E-mail: [email protected]

Servicios Educativos del Estado (CHIHUAHUA)Depto. de Registro y Certificación EscolarTEL. (614) 429 1335, 433 2273 ext. 13148FAX. (614) 429 1335 ext. 13149 E-mail: [email protected] y [email protected]

DURANGO Secretaría de EducaciónDepartamento de AcreditaciónTEL. (618) 829 0432FAX (618) 829 0445E-mail: [email protected]

ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Educación, Departamento de Control EscolarTEL. Y FAX (722) 215 2983E-mail: [email protected]

Servicios Educativos IntegradosDepartamento de Registro y CertificaciónTEL y FAX. (722) 279 7723E-mail: [email protected] [email protected]

GUANAJUATO.Secretaría de EducaciónDepartamento de Servicios Escolares TEL. (473) 102 02 00 Ext. 7003FAX. (473) 102 02 00E-mail: [email protected]

GUERRERO Secretaría de EducaciónDepartamento de Registro y Certificación TEL. (747) 471 8371/471 8336Conm. (747) 471 8300 Ext. 8371, 8336, 8485, 8429FAX. (747) 471 8371E-mail: [email protected]

HIDALGOSecretaría de Educación PúblicaDepartamento de Registro y Certificación TEL. (771) 717 3512Conm. (771) 717 3500 Ext. 3512,3918FAX. (771) 717 3639E-mail: [email protected]

JALISCO Secretaría de EducaciónSubdirección de Control EscolarTEL. (33) 3819 5966Conm. (33) 3819 5999 / 3819 5950 Ext. 56065, 56068, 56069FAX. (33) 3819 5999 exts. 56070 E-mail: jesú[email protected]

MICHOACÁNSecretaría de EducaciónDepto. de Registro, Acreditación y ControlTELS. (443) 322 0100 exts. 1251 al 1257FAX. (443) 316 2048E-mail: [email protected]

MORELOSInstituto de la Educación BásicaDepto. de Registro y Certificación TELS. (777) 311 9562Conm. (777) 317 1688 Ext. 178FAX. (777) 311 9562 E-mail: [email protected]

Teléfonos:EUA y Canadá sin costo

Interior de la República sin costoCon costo para el usuario

Teléfonos:EUA y Canadá sin costoInterior de la República sin costoCon costo para el usuario

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Teléfonos:EUA y Canadá sin costo

Interior de la República sin costoCon costo para el usuario

Secretaría de la Función Pública

Áreas de Registro y Certificación SEP

Page 32: PAISANO 2008

62 63

NAYARIT Secretaría de Educación PúblicaDepartamento de Registro y CertificaciónTEL. y FAX. (311) 210 3908E-mail: [email protected] [email protected]

Servicios de Educación PúblicaDepto. de Registro y Certificación EscolarTEL. (311) 211 9100/214 0901/211 9125 Ext. 460,341,221FAX (311) 211 9135E-mail: [email protected]

NUEVO LEÓN Secretaría de EducaciónDirección de Acreditación, Certificación y Control EscolarTELS. (81) 2020 5290 al 94/96/97FAX (81) 2020 5291E-mail: [email protected]

OAXACAInstituto Estatal de Educación PúblicaDepto. de Registro y Certificación EscolarTEL. y FAX. (951) 513 5045Conm. (951) 515 3900 Ext. 482, 234 E-mail: [email protected]

PUEBLASecretaría de Educación PúblicaDirección de Control EscolarTEL. y FAX. (222) 229 6936 / 37E-mail: [email protected]

QUERÉTARODirección de EducaciónDepartamento de Registro y CertificaciónTEL. (422) 262 0330/262 0083 Ext. 102FAX. (422) 262 0243/08 ext. 102E-mail: [email protected]

Unidad de Servicios para la Educación Básica (QUERÉTARO)Departamento de Registro y CertificaciónTEL. (442) 238 6058Conm. (442) 238 6000 Ext. 1320FAX. (442) 238 6000 Ext. 1301E-mail: [email protected] [email protected]

QUINTANA ROOSecretaría de Educación y CulturaDepartamento de Control EscolarTELS. (983) 835 0770 Ext. 4482/4483FAX. (983) 837 0285 E-mail: [email protected]

SAN LUIS POTOSÍSecretaría de EducaciónDepartamento de Registro y CertificaciónTEL. (444) 815 4733 Conm. (444) 499 8000 Ext. 8148FAX. (444) 499 8047E-mail: [email protected]

Sistema Educativo Estatal Regular(SAN LUIS POTOSÍ)Departamento de Control EscolarTEL. (444) 137 2400 Ext. 231, 232FAX. (444) 839 2505E-mail: [email protected]

SINALOASecretaría de Educación Pública y Cultura Departamento de Registro y Control EscolarTEL. (667) 758 5100 ext. 209FAX. (667) 758 5100 ext. 316E-mail: [email protected]

Servs. Educación Pública Descentralizada del Estado (SINALOA)Departamento de Registro y CertificaciónTEL. (667) 758 5100 ext. 110FAX. (667) 758 5100 ext. 135E-mail: [email protected]

SONORASecretaría de Educación y CulturaSubdirección de Registro y Certificación de Educación BásicaTEL. (662) 212 6629 Ext. 2376FAX. (662) 213 2160 Ext. 2369E-mail: [email protected]

TABASCOSecretaría de EducaciónDirección de Control Escolar e IncorporaciónTEL. y FAX. (993) 315 3523Conm. (993) 358 2100 ext. 2249E-mail: [email protected] [email protected]

TAMAULIPASSecretaría de EducaciónDepto. de Registro y CertificaciónTEL. (834) 318 6600/47 Exts. 6210 al 6215/6239FAX. (834) 318 6600 ext. 6289E-mail: [email protected]

TLAXCALADepartamento de Registro y Certificación Escolar “A” del Estado de TlaxcalaTEL. (246) 462 0263 Conm. (246) 462 3610/462 3604/462 2589 Ext. 26FAX (246) 462 6106E-mail: [email protected]

Depto. de Registro y Certificación Escolar “B”del Estado de TlaxcalaTEL. (246) 462 0263 Conm. (246) 462 3610/462 3604/462 2589 Ext. 49FAX. (246) 462 6109E-mail: [email protected]

VERACRUZSecretaría de Educación Depto. de Control Escolar de Educación Básica TEL. (228) 812 5797 ext. 104 y 105FAX. (228) 813 6336E-mail: [email protected]

YUCATÁNSecretaría de EducaciónDepartamento de Registro y CertificaciónTEL. (999) 930 3040 Ext. 51515 y 51555FAX. (999) 945 3040 ext. 51576E-mail: [email protected]

ZACATECASSecretaría de Educación y CulturaDepartamento de Acreditación, Incorporación y RevalidaciónTEL. (492) 923 6885/9600 exts. 121E-mail: [email protected] [email protected]

CASA DEL MENOR MIGRANTECalle Hombres Ilustres, No. 1000 Col. Emiliano Zapata, C. P. 32881, Ojinaga, Chih.TEL. Y FAX. (626) 453 1963

COAHUILACASA YMCA DEL MENOR MIGRANTE, A.C.Xicotencatl 1802 A Norte, Col. Mundo Nuevo, C.P. 26010, Piedras Negras, Coah.TEL. (878) 782 9672 FAX. (818) 782 5189E-mail: [email protected]

CASA HOGAR MINISTERIOS VIDA NUEVA, A.C.Ejido Piedras Negras, Callejón del OlvidoC.P. 26000, Piedras Negras, Coah.TEL. (830) 352 4226 Zona EUA

ALBERGUE TRANSITORIO Antigua estación de Ferrocarril,Col. Benito Juárez, Cd. Acuña, Coah.TEL. (877) 772 5591FAX. (877) 772 5851

NUEVO LEÓNCENTRO CAPULLOS Valparaíso No. 801, Col. Jardines de la Pastora. C.P. 67140 Guadalupe, N.L. TEL. (818) 220 8500

SONORAMÓDULO DE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN A MENORES MIGRANTESCalle 1ª entre Av. Hidalgo y vías del Ferrocarril No. 57Col. Ferrocarril. C.P. 084200Agua Prieta, Son.TEL. (633) 121 9138

CASA HOGAR PEPITOCalle 3 Av. 40 y 41 s/n, Col. Deportiva, C. P. 84200 Agua Prieta, Son.TEL. (633) 338 3219

MÓDULO DE ATENCIÓN AMENORES REPATRIADOSBlvd. Adolfo López Mateos Edificio Puerta México Col. Centro, Nogales, Son.E-mail: [email protected]. (631) 338 1219

CENTRO DE ATENCIÓN A MENORES MIGRANTESBlvd. San Carlos s/n esq. Calle Santa CatalinaFacc. San Carlos 3ª etapaC.P. 84092E-mail: [email protected]

ALBERGUE DE TRANSICIÓN DEMENORES REPATRIADOS DIFCalle Arroyo Buenos Aires s/n, Col. Buenos Aires, C.P. 84000 Nogales, Son.TEL. (631) 312 4043

MÓDULO DE ATENCIÓN PARA MENORES FRONTERIZOS Av. Internacional y Calle Primera No 6, Edif. Puerto Fronterizo, San Luis Río Colorado, Son.TEL. (653) 534 5062E-mail: [email protected]

TAMAULIPASCENTRO DE ATENCIÓN MECED-DIFPrivada 5 de Mayo entre Av. Constitución y Calle Bravo s/n, Zona Centro, C. P. 87300, Matamoros, Tamps.TEL. y FAX. (868) 813 9688E-mail: [email protected]

CENTRO DE ATENCIÓN MECED-DIFAv. Jesús Carranza 1601 Col. Centro,C.P. 88000 Nvo. Laredo, Tamps.TEL. (867) 712 0643

CENTRO DE ATENCIÓN A MENORES MIGRANTES Y REPATRIADOS DIFCalle Tolón esquina con Marsella s/n, Col. Fernández Gómez, C.P. 88335, Reynosa, Tamps.TEL. (899) 922 2208

BAJA CALIFORNIA

MÓDULO DE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN A MENORES MIGRANTES DE MEXICALI.Puerto Fronterizo Mexicali, Módulo 7 de la pequeña Importación Aduana Zona Centro Mexicali, Baja California TEL. (686) 552 6704E-mail: [email protected] ALBERGUE TEMPORALSalina Cruz No. 1253. Col. Guajardo, C.P. 21010Mexicali, B.C.TEL. (686) 555 1797FAX. (686) 558 9141

ALBERGUE JUVENIL DEL DESIERTO Calle Carpintero 1515 Col. Industrial C.P. 21010 Mexicali, B.C.TELS. (686) 554 5364 FAX. (686) 558 9141E-mail: [email protected]

MÓDULO DE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN A MENORES MIGRANTES TIJUANALocal 7 Garita 1 Puerta de México s/n Col. Federal C.P. 22310 Tijuana, Baja California TEL Y FAX: (664) 607 3850E-mail: [email protected]

CENTRO PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ DEL SMDIF TIJUANACallejón Quintana Roo No. 730, entre 7ª y 8ª Zona Centro, C.P. 22000 Tijuana B.C.TEL. 664) 688 1399FAX (664) 688 1699E-mail: [email protected] ALBERGUE TEMPORAL RÍO TIJUANABlvd. Insurgentes y calle Campestre s/n 3ª Etapa Río Tijuana, C.P. 22450 Tijuana B. C.TELS. (664) 970 8042/43

CASA YMCA TIJUANABlvd. Cuauhtémoc Sur 3170 Carretera a Rosarito, Col. Chulavista, C.P. 22410 Tijuana B. C.TEL. (664) 686 1359

ALBERGUE TEMPORAL RIO TIJUANA Blvd.. Insurgentes y Calle Campestre s/n 3ª Etapa Río Tijuana, C.P. 22450TEL: (664) 970 8042/43

CHIHUAHUAMÓDULO DE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN A MENORES MIGRANTES CIUDAD JUÁREZPuente Paso del Norte Av. Juárez s/nCuidad Juárez, Chih.TEL. (656) 614 2981

ALBERGUE INFANTIL DIFBoliva y Coyoacán s/n Col. Centro C.P. 32000 Cd. Juárez, ChihuahuaTEL. (656) 615 7424E-mail: [email protected]

GRANJA HOGARJuan de Dios Martín Bravo No. 642, Col. Nombre de Dios C.P. 31100, Chihuahua, Chih.TEL. (614) 424 0091E-mail: [email protected]

CASA YMCA CIUDAD JUÁREZCalle Tlaxcala No. 267 Esq. Lerdo. Zona Centro. C.P. 32000. Cd. Juárez, Chih.TEL. Y FAX. (656) 612 6138 CASA DE ESPERANZA Calle Constitución No. 249 NorteZona Centro. C.P. 32000Cd. Juárez, Chih.

ALBERGUE INFANTIL DIF Bolivia y Coyoacan s/n, Col. Centro,C.P. 32000, Cd. Juárez Chih.TEL. (656) 615 7424E-mail: [email protected]

Teléfonos:EUA y Canadá sin costo

Interior de la República sin costoCon costo para el usuario

Teléfonos:EUA y Canadá sin costoInterior de la República sin costoCon costo para el usuario

Áreas de Registroy Certificación SEP

Albergues para menores fronterizos DIF

Page 33: PAISANO 2008

64 65

INSTITUTO FEDERALDE DEFENSORÍA PÚBLICADIRECCIÓN GENERALBucareli N° 22 y 24 Col. Centro,Delegación Cuauhtémoc,C. P. 06040 México, D. F. (55) 5130 0100 ext. 1150FAX (55) 5521 3546

BAJA CALIFORNIAPaseo de los Héroes N° 10093,esq. José Clemente Orozco,local 9, Zona del Río,C. P. 22320, Tijuana, B.C.TELS. 01 800 025 6663 (664) 634 2093/3129 FAX (664) 634 2784

BAJA CALIFORNIA SURPalacio de Justicia Judicial, Concha Nácar N° 4520 Torre “A”, 2° piso Col. El Conchalito, C. P. 23090, La Paz, B. C. S.TELS. 01 800 685 7419 (612) 124 2260 FAX (612) 124 2261

CHIAPASBlvd. Ángel Albino Corzo 2641Col. Las Palmas, C. P. 29040,Tuxtla Gutiérrez, Chis.TELS. 01 800 201 8671 (961) 617 0356FAX (961) 617 0207 ext. 1217FAX (961) 614 0514

CHIHUAHUAEdificio Sede del Poder Judicial de la Federación. Avenida Mirador No. 6500, ala sur, planta baja. Fraccionamiento Residencial Campestre WashingtonC. P. 31236 Chihuahua, Chih.TELS. 01 800 201 8655 (614) 180 2070 (614) 180 2000 ext. 1320FAX (614) 180 2071

COAHUILA Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación.Blvd. Independencia No. 2111 Oriente, 4° piso, Col. San Isidro, C. P. 27100. Torreón, Coah.TELS. 01 800 201 8670 (871) 747 9553FAX (871) 747 9552

DURANGO Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación.Av. del Hierro No. 505, Módulo o Manzana. 9-A, ala norte, 3er. piso Zona Industrial, C. P. 34228, Durango, Dgo.TELS. 01 800 500 7590 (618) 814 5297 y 7462FAX (618) 814 2555

ESTADO DE MÉXICOSor Juana Inés de la Cruz 302 P.B. Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, Edo. de Mex.TELS. 01 800 201 8669 (722) 167 1557 y 214 1481FAX (722) 167 1529

GUANAJUATOCarretera Cuatro Carriles, Guanajuato-Silao, Km. 4, No. 5 Torre “C” 1er piso, Glorieta Santa Fé Col. Hierbabuena C.P. 36251, Guanajuato, Gto.TELS. 01 800 012 1466 (473) 733 2991FAX (473) 733 2835

GUERREROAv. Costera Miguel Alemán N° 133,3er. piso, esq. Gonzalo Sandoval, Fracc. Magallanes, C. P. 39670, Acapulco, Gro.TELS. 01 800 201 8654 (744) 485 3400FAX (744) 485 3293

JALISCO Justo Sierra N° 2117 Edif. San Vicente4° piso Col. Ladrón de Guevara, C. P. 44600, Guadalajara, Jal.TELS. 01 800 201 8656 (33) 3818 7213 (33) 3818 7200 ext. 3375, 3376, 3395, 3403FAX. (33) 3818 7212

MICHOACÁNEdificio Sede del Poder Judicial de la Federación.Av. Camelinas No. 3550, Col. Club Campestre, C.P. 58270, Morelia, Mich.TELS. 01 800 201 8663 (443) 340 0249 FAX. (443) 322 6960 EXT 1090, 1091, 109

MORELOSAv. Vicente Guerrero N°. 1304, Col. Lomas de Cortés, C. P. 62240, Cuernavaca, Mor.TELS. 01 800 202 2459 (777) 101 8607 / 8595

NAYARITBlvd. Tepic-Xalisco N° 521, 2º piso, Col. Caja de Agua, C P. 63158, Tepic, Nay.TELS. 01 800 685 7426 (311) 213 5270 (311) 210 1737FAX. (311) 210 0852

NUEVO LEÓNEdificio Sede del Poder Judicial de la Federación.Av. Constitución N° 241 Pte., Col. Centro, C. P. 64000, Monterrey, N. L.TELS. 01 800 201 8662 (81) 8047 0100 ext. 1276, 1277FAX (81) 8047 0100 ext. 1278

OAXACAAv. Juárez N° 801, Col. Centro,C.P. 68000, Oaxaca, Oax.TELS. 01 800 201 8665 (951) 513 5500FAX (951) 513 5499

PUEBLA [TLAXCALA]Calle 23 Poniente, N° 2509, Col. Los Volcanes, C. P. 72410, Puebla, Pue.TELS. 01 800 012 1510 (222) 237 2172FAX (222) 237 2044

QUERÉTARO [HIDALGO]José Siroub 13, 2º piso, Col. Alameda, C. P. 76040, Querétaro, Qro.TELS. 01 800 201 8666 (442) 248 1830 y 213 9597FAX (442) 248 1914

QUINTANA ROOAv. Carlos J. Nader N°. 148 Mz. 9, supermanzana 3, Edif. Barcelona, 3er Piso, Col. Centro, C.P. 77500, Cancún, Q. RooTELS. 01 800 504 1192 (998) 884 5599 FAX (998) 884 5660

SAN LUIS POTOSÍMorelos N° 805, Zona Centro,C. P. 78000, San Luis Potosí, S. L. P.TELS. 01 800 201 8667 (444) 812 0649 FAX (444) 812 0646

SINALOAEdificio Sede del Poder Judicial de la Federación.Av. Olas Altas No. 13000, Módulo Norte, Col. Centro, C. P. 82000, Mazatlán, Sin.TELS. 01 800 201 8659 (669) 982 3942FAX (669) 985 0052

SONORALondres No. 44, esq. Dr. Paliza, Col. Centenario, C.P. 83260, Hermosillo, Son.TELS. 01 800 201 8657 FAX. (662) 108 2120FAX. (662) 108 2129FAX. (662) 108 2100 ext 2145, 2146, 2147 FAX. (662) 212 6022, 6023

TABASCOMalecón Leandro Rovirosa Wade No. 533, Locales 1 y 2, Plaza Las Gaviotas, Col. Las GaviotasC. P. 86090, Villahermosa, Tab.TELS. 01 800 201 8673 (993) 355 1443 y 3578FAX (993) 355 1589

TAMAULIPASBlvd. Praxedis Balboa 1813, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 87090, Cd. Victoria, Tamps.TELS. 01 800 012 1488 (834) 312 5282 (834) 312 6023

VERACRUZBlvd. Ávila Camacho N° 151,Col. Centro C. P. 91700, Veracruz, Ver.TELS. 01 800 201 8672 (229) 931 9156FAX (229) 931 0264

YUCATÁN [CAMPECHE]Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación,Calle 47 No. 575 H por 84 A, 2° piso,Col. Santa Petronila, C. P. 97070, Mérida, Yuc.TELS. 01 800 201 8660 (999) 942 0819FAX (999) 942 0800 ext. 1170, 1171, 1172

ZACATECAS [AGUASCALIENTES]Av. Ramón López Velarde N° 428, Piso 1, interior B, Col. Centro, C. P. 98000, Zacatecas, Zac.TELS. 01 800 201 8674 (492) 924 1633 FAX (492) 924 1635

Teléfonos:EUA y Canadá sin costo

Interior de la República sin costoCon costo para el usuario

Teléfonos:EUA y Canadá sin costoInterior de la República sin costoCon costo para el usuario

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Asesores de Defensoría Pública

Asesores de Defensoría Pública

Page 34: PAISANO 2008

66 67

PROCURADURÍA AGRARIATELS. 01 800 228 2263 (55) 1500 3300 / 3900

AGUASCALIENTES5a. Av. N° 108 Fracc. Las AméricasC. P. 20230 Aguascalientes, Ags.TELS. (449) 918 6376/ 49FAX (449) 918 7886E-mail: [email protected]

BAJA CALIFORNIAPalacio Federal, Primer Nivel, Cuerpo "B",Col. Centro Cívico-ComercialC.P. 21000 Mexicali, B.C.TELS. Y FAX (686) 557 3096/ 97E-mail: [email protected]

BAJA CALIFORNIA SURBlvd. Luis Donaldo Colosio s/nCol. Las Garzas Agrícola C.P. 23098 La Paz, B.C.S. TELS. (612) 128 4361 y 122 5061FAX (612) 122 5156E-mail: [email protected]

CAMPECHEPalacio Federal, 1er. Piso, Av. 16 de Septiembre S/N, Col. Centro, C.P. 24000 Campeche, Cam.TEL. (981) 811 1673 FAX (981) 811 3564E-mail: [email protected]

COAHUILACalle Obregón N° 701 Norte, Esq. con Ramón Corona, Col. Centro C.P. 25000, Saltillo, Coah.TELS. (844) 410 3038/ 48FAX (844) 410 3058E-mail: [email protected]

COLIMARevolución N° 369, Col. Centro,C.P. 28000 Colima, Col.TELS. (312) 313 1517/ 3353FAX (312) 313 3329/1518E-mail: [email protected]

CHIAPAS 7a. Norte Poniente Esq. 4a. PonienteNorte N° 502, Col. Centro C. P. 29000Tuxtla Gutiérrez, Chis.TELS. y FAX (961) 612 2448/ 97E-mail: [email protected]

CHIHUAHUAAv. Zarco N° 2815, Col. ZarcoC. P. 31020 Chihuahua, Chih.TELS. (614) 418 1792/ 0576FAX (614) 411 7333E-mail: [email protected]

DISTRITO FEDERALCalle Bolívar N° 168, 3er. Piso. Col. Obrera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06800, México, D.F.TELS. (55) 5588 9475/ 72/ 76FAX (55) 5588 1131E-mail: [email protected]

DURANGO Calle Constitución N° 601 Nte. Esq. con Hernández,Col. Centro C. P. 34000, Durango, Dgo.TELS. (618) 813 8903/ 04 / 05FAX (618) 813 7602/ 03E-mail: [email protected]

ESTADO DE MÉXICO Marcelino Juárez N° 313, Col. JuárezC. P. 50190, Toluca, Edo. de MéxicoTELS. (722) 219 7611/ 12FAX (722) 217 4828E-mail: [email protected]

GUANAJUATOCarr. Guanajuato-Juventino Rosas Km. 5,Col. Burócratas C. P. 36250 Guanajuato, Gto.TELS. (473) 733 4185/4079FAX (473) 733 4132E-mail: [email protected]

GUERREROCalle Cuauhtémoc No. 9 esq. con Corregidora, Col. Centro, C. P. 39000, Chilpancingo, Gro.TEL. (747) 471 1680/ 0037FAX (747) 471 0044E-mail: [email protected]; [email protected]

HIDALGOAv. Revolución 1300, Col. Periodista C.P. 42060, Pachuca, Hgo.TELS. (771) 715 2162/ 4610FAX (771) 715 4683E-mail: [email protected]

JALISCOJuan Ruiz de Alarcón N° 139, Col. AmericanaC. P. 44160 Guadalajara, Jal.TELS. (33) 3616 3085/ 87/ 88/ 90FAX (33) 3616 3089E-mail: [email protected]

MICHOACÁNAv. Madero N°. 369 Ala Oriente, P. A. Palacio Federal, Col. Centro,C.P. 58000, Morelia, Mich.TELS. (443) 317 0529/ 40FAX (443) 317 0528 E-mail: [email protected]

MORELOSFco. Leyva N° 62 Esq. Cuauhtemoczin,Col. Centro C. P. 62000, Cuernavaca, Mor.TELS. (777) 312 5055/ 5319FAX (777) 312 4244E-mail: [email protected]

NAYARITPuebla N° 56, 1 y 3 Piso, Col. Centro, C. P. 63000 Tepic, NayaritTELS. (311) 212 4572/ 3924/ 5894FAX (311) 216 5985E-mail: [email protected]

NUEVO LEÓNJuan Aldama 924 Sur entre Hidalgo y Ocampo, Col. Centro, C.P. 64000Monterrey, N. L.TELS. (81) 8340 1098/ 99/ 70/ 81FAX (81) 8340 1071E-mail: [email protected]

OAXACAProlongación la Noria N° 226 Esq. 21 de Marzo, Col. Cinco Señores C. P. 68120 Oaxaca de Juárez Oax.TELS. (951) 511 3933/ 38/ 09FAX (951) 511 3934E-mail: [email protected]

PUEBLACazadores de Morelia 31Col. Arboledas de GuadalupeC. P. 72260 Puebla, Pue.TELS. (222) 483 0385 al 87FAX (222) 483 0388E-mail: [email protected]

QUERÉTAROAv. Constituyentes Ote. N° 70, 1° y 2° nivel, Col. Arquitos, C. P. 76050, Querétaro, Qro.TEL. (442) 223 0433FAX (442) 223 0493E-mail: [email protected]

QUINTANA ROOEfraín Aguilar N° 471, Col. CampestreC.P. 77030, Chetumal, Q.R.TELS. (983) 285 5936FAX (983) 832 5636/ 7560E-mail: [email protected]

SAN LUIS POTOSÍ Morelos N° 940 Esq. Universidad, Col. Centro, C.P. 78000 San Luis Potosí, S.L.P.TEL. (444) 812 9728/ 6325FAX (444) 812 9718/ 1217E-mail: [email protected]

SINALOAAv. 16 de Sept. N° 1133, Col. CentroC. P. 80129, Culiacán, Sin.TEL. (667) 717 7835FAX (667) 717 5394E-mail: [email protected]

SONORAPedro Moreno N° 66-A., Esq. José Ma. Ávila,Col. Las Palmas C. P. 83260 Hermosillo, Son.TEL. (662) 212 1241FAX (662) 212 5818E-mail: [email protected]

TABASCOAv. Malecón Lic. Carlos A. Madrazo Esq. Méndez N°: 681 Col. Centro, C.P. 86100 Villahermosa, Tab.TELS. (993) 131 3518 y 131 3634E-mail: [email protected]

TAMAULIPASCalle 19 N°. 302, Esq. con Democracia,Zona Centro C. P. 87000 Cd. Victoria, Tamps.TELS. (834) 312 2750/60FAX (834) 312 2726E-mail: [email protected]

TLAXCALA Blvd. Revolución N° 30, Col. CentroC. P. 90000, Tlaxcala, Tlax.TELS. (246) 462 7603/ 2353FAX (246) 462 7604E-mail: [email protected]

VERACRUZCalle Diego Leño esq. Zamora Palacio Federal, Col. CentroC. P. 91000, Xalapa, Ver.TELS. (228) 841 9593/ 9606FAX (228) 841 9607E-mail: [email protected]

YUCATÁNCalle 21 Av. Colón N° 202-B. entre 22 y 24, Col. García Gineres C. P. 97070, Mérida, YucatánTEL. Y FAX (999) 920 2388/2427E-mail: [email protected]

ZACATECASAv. Miguel Alemán N° 329, Col. Sierra de Alica, C. P. 98050, Zacatecas, Zac.TEL. (492) 924 1479FAX (492) 924 1478E-mail: [email protected]

Teléfonos:EUA y Canadá sin costo

Interior de la República sin costoCon costo para el usuario

Teléfonos:EUA y Canadá sin costoInterior de la República sin costoCon costo para el usuario

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Procuraduría AgrariaProcuraduría Agraria

Page 35: PAISANO 2008

68 69

El Gobierno Federal y los gobiernos estatales realizan acciones conjuntas para apoyarte en tu paso por México. Ponte en contacto con las oficinas de Atención al Migrante de tu estado.

AGUASCALIENTESPedro Parga No. 221 Zona CentroC. P. 20000 Aguascalientes, Ags.TEL. (449) 918 7645FAX (449) 916 1188E-mail: [email protected]

BAJA CALIFORNIAMiraflores N°. 221 Col. Del Valle 03100 Del. Benito Juárez, México, D.F.TEL. 5687 4033 / 0332FAX 5523 6810E-mail. [email protected]

CAMPECHESanta Rosalía 114, Col del ValleDel. Benito Juárez, C.P. 03100TEL. (55) 5575 1869 FAX (55) 5575 2483E-mail: [email protected]

COAHUILAPadre Flores 181 Zona CentroC .P. 25000 Saltillo, Coah.TEL. (844) 410 7782FAX (844) 410 7781E-mail: [email protected]

COLIMACalle Gabino Barreda No. 175Col. Centro, C.P. 28000, Colima, Col.TELS. (312) 330 3014/15FAX. (312) 330 3016E-mail: [email protected]

CHIAPAS Blvd. Belisario Domínguez 3290, Col. CentroC.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chis.TEL. (961) 615 0364 (961) 671 5866E-mail: [email protected]

CHIHUAHUA Calle Aldama 501 Col. Centro C. P. 31000, Chihuahua, Chih.TEL. (614) 429 3306FAX (614) 429 3300 ext. 14434E-mail: [email protected]

DISTRITO FEDERAL Jalapa No. 15, Col. Roma C. P. 06860 México, D. F.TEL 01 800 009 1111 (55) 5514 0203 / 0329E-mail: [email protected]

DURANGO Blvd. Felipe Pescador s/n, Antigua Estación del Ferrocarril, Zona CentroC. P. 34000 Durango, Dgo.TEL. (618) 811 1771FAX (618) 812 3287E-mail: [email protected]

ESTADO DE MÉXICO Hamburgo No. 235, Col. Juárez, C.P. 06600, México, D. F.TEL. (55) 5207 8451FAX (55) 5514 0135E-mail:[email protected]@edomex.gob.mx

GUANAJUATO.Paseo de la Presa 99, Col. CentroC. P. 36000 Guanajuato, Gto.TELS. (473) 735 3625 ext. 3269E-mail: [email protected]

GUERRERO Palacio de Gobierno, Edif. Tierra Caliente, PB, Blvd. René Juárez Cisneros 62, Cd. de los Servicios, C. P. 39075, Chilpancingo de los Bravos, Gro.TEL. y FAX (747) 471 9936E-mail: [email protected]

HIDALGOAv. Madero No. 100 1er. Piso, Col. Periodistas, C.P. 42060, Pachuca, HidalgoTEL. 01 800 717 0828 (771) 717 6052/ 6394FAX (771) 717 6076 E-mail: [email protected]

JALISCORamón Corona 33, Zona centroEntre Pedro Moreno y MorelosC. P. 44100 Guadalajara, Jal.TEL. (33) 3668 1801FAX (33) 3668 1850E-mail: [email protected]

MICHOACÁNCalle Miguel Silva No. 486Col. Centro C.P. 58000 Morelia Mich.TELS. (443) 317 8301/ 02 ext. 101 y 105FAX (443) 317 8298/99 TEL. 1 866 360 4322 01 800 557 1626 E-mail: [email protected]

MORELOSPalacio de Gobierno 2º Piso, Plaza de Armas s/n Col. Centro C. P. 62000, Cuernavaca, Mor.TEL. (777) 310 1048 FAX (777) 329 2242/43E-mail: [email protected]

NAYARITSan Luis No. 105 esq. Av. JuárezCol. Centro C. P. 63000 Tepic, NayaritTEL. (311) 133 0408FAX (311) 133 0417E-mail: [email protected]

NUEVO LEÓNAv. Constitución No. 1251, Poniente, Col. El Mirador, C.P. 64049, Monterrey, N.L.TELS. (81) 2020 9729/ 32FAX (81) 2020 4769E-mail: [email protected]. OAXACAXicotencatl No. 121, Col. CentroC. P. 68000 Oaxaca, Oax.TEL. 1 866 560 5785 01 800 581 930TEL. (951) 516 7497FAX (951) 514 1843E-mail: [email protected] [email protected]

PUEBLAAv. Juárez 25 Sur, Edif. Diana, Zona Esmeralda, C. P. 72000 Puebla, Pue.TELS. (222) 249 7133/6698FAX (222) 249 7028E-mail: [email protected]

QUERÉTARO5 de mayo 83, Planta Alta, Zona Centro C. P. 76000 Santiago de Querétaro, Qro.TEL. (442) 238 5081 / 37FAX (+442) 238 5000 ext. 5081E-mail:[email protected]

SAN LUIS POTOSÍ Bolívar 636 Zona CentroC.P. 78000 San Luis Potosí, S.L.P.TEL. 1 800 207 8909FAX (444) 812 9819FAX (444) 812 6934E-mail: [email protected]

SONORA Privada del Razo No. 16, Col. Del Razo, C. P. 83070 Hermosillo, Son.TEL. 01 800 091 0091 (662) 213 8542FAX (662) 213 8543E-mail: [email protected]

TABASCOPorfirio Díaz 102, PH 02. Col. Noche Buena Del. Benito Juárez, C.P. 03720, México, D.F. TELS. (55) 8596 0686/ 87E-mail: [email protected]

TAMAULIPAS6 y 7 Carrera Torres 1106 AltosC. P. 87000, Cd. Victoria, Tamps. TEL. Y FAX (834) 305 0647 E-mail: [email protected]

TLAXCALAPrivada s/n Exfábrica de San ManuelSan Miguel Contla de Sta. CruzC. P. 90640 Tlaxcala, Tlax.TELS. (246) 461 0329FAX (246) 461 0366E-mail: [email protected]

VERACRUZAv. Murillo Vidal 228, 3er. Piso Col. Cuauhtémoc CentroC. P. 91069, Jalapa, Ver.TEL. 01 800 221 7195TEL. (228) 812 2643FAX (228) 820 3319/ 13E-mail: [email protected] [email protected]

YUCATÁNCalle 66 No. 532 entre 63 y 65, Col. Centro, C. P. 97000, Mérida, YucatánTEL. 01 800 010 6292 (999) 928 7264/66/67E-mail: [email protected]

ZACATECASPalacio de Gobierno P. B. Av. Hidalgo No. 604, CentroC. P. 98000, Zacatecas, Zac.TELS. (492) 923 9598FAX (492) 922 3783 E-mail: [email protected]

Teléfonos:EUA y Canadá sin costo

Interior de la República sin costoCon costo para el usuario

Teléfonos:EUA y Canadá sin costoInterior de la República sin costoCon costo para el usuario

CONOFAM CONOFAM

Page 36: PAISANO 2008

70 71

NAYARITClzda. Ejército 311, El Tecolote, 63135, TepicTELS. (311) 114 1507 y 113 7913

NUEVO LEÓNPino Suárez 507 Nte., 64000, MonterreyTELS. (81) 2020 2324 / 2341

OAXACAGardenias No. 713, Reforma, 68050, Oax. TELS. (951) 513 3692 / 513 5647

PUEBLA2 Poniente N°. 701 altos Col. Centro, 72000, Puebla, Pue.TELS. (222) 242 0086 y 4173 ext. 108

QUERÉTAROEzequiel Montes No. 23, Col. Centro, 76000, Querétaro. Qro.TELS. (442) 224 1084 y 1020

QUINTANA ROOCarmen Ochoa 171, Centro, 77000 ChetumalTELS. (983) 832 8796

SAN LUIS POTOSÍManuel J. Clouthier 263 Piso 2, 78290, SLPTEL. (444) 826 4615 / 826 4622 ext. 113 SINALOAInsurgentes y Lázaro Cárdenas S/N, Sótano del Palacio de Gobierno Centro, 80129, CuliacánTELS. (667) 758 7193 / 712 3418

SONORACentro de Gobierno, Edif.. Estatal Sur-3er Nivel Lado Sur, Entre Comonfor y Av. del Canal , 83280, HermosilloTELS. (662) 213 4558 y 212 3067

TABASCOAv. Gregorio Méndez Magaña N°: 720, 1er Piso Centro, 86000, VillahermosaTELS. (993) 312 3007 y 314 4366

TAMAULIPASTorre Gubernamental Piso 13, Blvd. José López Portillo, Col. Obrera, 87090, Cd. Victoria. TELS. (834) 318 9692 / 318 9613 / 318 9672 ext. 4654

TLAXCALAEx Rancho la Aguanaja S/N, San Pablo Apetatitlán, 90600 TlaxcalaTEL. (246) 465 5296 /465 0206 ext. 2306/2307 VERACRUZManuel Ávila Camacho 195, Col. Fco. Ferrer Guardia, 91020, Xalapa, Ver.TELS. (228) 814 0037 y 840 5392 ext. 125

YUCATÁNCalle 59 Pte., Col. Centro, 97000, MéridaTELS. (999) 928 7694 / 7695

ZACATECASAv. Universidad 226, Fracc. La Loma, 98068, ZacatecasTELS. (492) 922 7166 y 924 3540

Teléfonos:EUA y Canadá sin costo

Interior de la República sin costoCon costo para el usuario

AGUASCALIENTESRep. Mexicana 305, Fracc. Valle Dorado, Ags.TEL. (449) 971 9361

BAJA CALIFORNIAPlaza Cholula 1095, 21000, Mexicali, BCTELS. (686) 555 4686 / 4690 ext. 12 y 19

BAJA CALIFORNIA SURAllende 1486, Fracc. Perla 23000, La PazTEL. (612) 122 8511 / 122 1107

CAMPECHECalle 53 No.2, entre 8 y 10 Col. Centro, 24000, CampecheTEL. (981) 811 2035

COAHUILACarlos Abredop Davila N°: 2610 Nuevo Centro Metropolitano, 25022, SaltilloTELS. (844) 412 5676 /6602

COLIMAAv. Ejercito Mexicano esq. Con 3er. Anillo Periférico, complejo Administrativo del Gobierno del Estado Edif. B, Piso 2, Col. El Diezmo, 28019 Colima Col.TEL. (312) 316 2000 ext. 2098 y 2277

CHIAPASBlvd. Belisario Domínguez 950, Piso 2Col. Xamaipak, C. P. 29060 Tuxtla GutiérrezTELS. (961) 602 5046 / 5043

CHIHUAHUAAv. 11 No. 803, Piso 1, Col. Obrera 31350, Chih.TEL. (614) 429 3300

DISTRITO FEDERALIzazaga 89, Piso 4, Col. Centro, 06090, D.F.TELS. (55) 5709 7742 / 7594

DURANGOAv. Gral. Lázaro Cárdenas N°. 509 Sur (antes Libertad) entre Mascareñas y Sta. María, Unidad Administrativa Ángel Rodríguez Solórzano, 34000 Durango, Dgo.TELS. (618) 810 2623 / 810 2589

ESTADO DE MÉXICOSan Ignacio 2, Piso 1, Col. Los Reyes Iztacala, C.P. 54090, Tlalnepantla, Edo Mex.TELS. (55) 5318 8930 al 38

GUANAJUATOGalarza 88 piso 2, C.P. 36000, Guanajuato, Gto.TELS. (473) 732 2627 / 2984

GUERRERODr. Galo Soberón y Parra 1, 39000 ChilpancingoTELS. (747) 471 0555 y 472 9035

HIDALGOCarr. Mex-Pachuca Km 93.5, 42080, PachucaTEL. (771) 717 8123 / 717 8000 ext. 8553

JALISCOPaseo Degollado 54, 44100 GuadalajaraTEL. (33) 3668 1681 y 82

MICHOACÁNLázaro Cárdenas 1754, Col. Chapultepec Sur, 58260, Morelia, Mich. TEL. (443) 314 7436 / 315 0207

MORELOSGustavo Gómez Azcárate S/N, Col. Loma de la Selva, 62270, Cuernavaca, Mor.TELS. (777) 311 0701 y 311 1273

www.paisano.gob.mx En esta página puedes encontrar toda la información que necesitas en tu ingreso, tránsito y salida de México.

www.gobernacion.gob.mx La Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos te proporcionan información sobre el Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

http://www.inami.gob.mx/index.php?page/MEN_DIRECTORIO Para encontrar la dirección y teléfono de las delegaciones regionales del Instituto Nacional de Migración.

http://www.inami.gob.mx/index.php?page/Grupo_Beta_de_Proteccion_a_Migrantes Para conocer más acerca de los grupos Beta de Protección a Migrantes.

http://www.inami.gob.mx/index.php?page/Interinstitucional_de_atencin_a_menores_fronterizosVisita el directorio de la Red de Albergues de Tránsito para niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados.

www.sre.gob.mx/servicios/consulares/ Encontraras información sobre los trámites que te ofrecen las representaciones consulares de México en el exterior como son: expedición de pasaportes, matrículas consulares; menaje de casa; declaratoria de nacionalidad mexicana; funciones de registro civil y protección consular.

www.sre.gob.mx/acerca/directorio/consulados/dirconsulados.htm En esta página puedes localizar la dirección y teléfono de las representaciones consulares .

www.ime.gob.mx En este sitio encontrarás información sobre programas de salud, educación y cultura para los mexicanos que residen en Estados Unidos.

www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2007/A_Body_tramites.htm En esta página puedes encontrar los requisitos para importar y exportar mercancías como son: importación definitiva, donaciones, pequeña importación, exención de impuestos e importación temporal de vehículos.

www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2007/A_Body_Vehiculos.htm Aquí encontrarás todo lo referente a importación e internación temporal de vehículos, así como importación definitiva y regularización.

www.banjercito.com.mx/site/imagenes/iitv/instruccionesIITV.html Esta página te da la oportunidad de tramitar los permisos de importación temporal desde este vínculo, además tienes la opción de inglés/español.

www.pa.gob.mx/ En esta página podrás conocer los servicios gratuitos que te ofrece la Procuraduría Agraria.

www.visitmexico.com/wb2/ Aquí puedes encontrar toda la información sobre destinos turísticos en México.

www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_9453_angeles_verdes En este vínculo encontrarás recomendaciones para viajar en carretera que te hacen los Ángeles Verdes, Sectur; además conocerás los servicios de orientación y auxilio en carretera que te ofrece.

www.saludmigrante.salud.gob.mx En la página de salud podrás localizar la unidad médica que corresponde, además de un catálogo de medicamentos. Así como información sobre el programa de salud para atención a migrantes.

www.funcionpublica.gob.mx En esta página puedes presentar tus quejas, denuncias y peticiones ciudadanas.

Delegaciones Servicio Nacional de Empleo Páginas Web

Page 37: PAISANO 2008

72 73

•  Playera blanca tipo polo con logotipo y leyenda Paisano bordado al frente.

•  Chamarra blanca tipo cazadora con capucha y bolsas al frente, con bordado de logotipo y leyenda Paisano al frente y en la espalda en la parte superior.

•  Chaleco blanco con bordado de logotipo y leyenda Paisano al frente y en la espalda en la parte superior.

•  Gorra blanca tipo beisbolera, con logotipo y leyenda Paisano bordados al frente y filo color rojo en la visera.

www.cndh.org.mx/losdh/losdh.htm En esta página puedes conocer qué son y cuáles son tus derechos humanos y presentar quejas.

www.profeco.gob.mx Para presentar una queja o denuncia ante esta institución que protege los derechos del consumidor. Tiene un apartado especial para atención a residentes en el extranjero y una investigación sobre los servicios que proporcionan los intermediarios que se dedican al envío de dinero de Estados Unidos a México.

www.lareddelagente.com.mx Aquí podrás conocer más acerca de la alianza comercial de Bansefi, así como los beneficios que te ofrece.

www.telecomm.net.mx/satelitales/ruralsat.htm Para conocer el servicio que te proporciona Telecomm a través de Ruralsat.

www.telecomm.net.mx/telegraficos/giro_internacional.htm Conoce las ventajas que te ofrece el Giro Internacional “Paisano” de Telecomm Telégrafos.

www.sep.gob.mx/wb2/sep1/sep1_Programa_Binacional_de_Educacion_MigrantePara conocer todo lo referente al Programa Binacional de Educación Migrante México-EUA. Este sitio tiene la opción inglés/español.

http://dif.sip.gob.mx/infanciaadolescencia/?contenido=229Para saber del Programa de Atención a Menores Fronterizos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

http://www.ifdp.cjf.gob.mx En este vínculo conocerás los servicios gratuitos que te ofrece el Instituto Federal de Defensoría Pública.

www.microrregiones.gob.mx En esta página encontrarás todo lo relacionado con el Programa Iniciativa Ciudadana 3X1.

www.chambanet.gob.mx Para buscar oportunidades de empleo y vacantes en México, ingresa tus datos a esta página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

www.conapo.gob.mx/mig_int/series/03.htm Si quieres saber datos estadísticos sobre la población mexicana residente en Estados Unidos.

www.inegi.gob.mx/inegi/default.asp Todo lo que quieras saber sobre estadísticas de México lo puedes encontrar en esta página.

www.constitucion.gob.mx/ Si quieres conocer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE ESTA ACTUALIZANDO EL SITIO

www.investinmexico.com.mx/pied/cds/pied_bancomext/homepied/ Guía para invertir en México español/inglés.

www.shf.gob.mx/programas_de_shf/MIGRANTES.html Te informa sobre créditos hipotecarios.

http://portalif.condusef.gob.mx:8000/Remesame x/home.jsp Te proporciona información comparativa de las opciones para el envío de remesas de dinero.

También puedes visitar las páginas de internet de cada uno de los gobiernos de los estados. Es muy fácil sólo escribe: www. el nombre del estado que quieras visitar y después. gob.mx.Por ejemplo: www.bajacalifornia.gob.mx o www.zacatecas.gob.mx

Páginas Web Uniformes Observador Paisano

Page 38: PAISANO 2008

74 75

•  FIG. 1 Gorra azul marino tipo kepí y placa metálica dorada del INM sobrepuesta al frente.

•  Camisa azul celeste manga larga o corta. Bordado de la bandera de México en la manga derecha y en la izquierda bordado del logotipo del INM. Placas metálicas, una del lado derecho con el nombre y cargo del oficial y, otra del lado izquierdo con las siglas INM-SEGOB.

•  Pantalón o falda azul marino con franja lateral azul celeste. Calzado negro.

•  FIG. 2 Gorra azul marino, tipo beisbolera bordada con INM en dorado. Playera azul marino tipo polo con logotipo del INM bordado en dorado en el cuello y mangas, al frente logotipo INM bordado en colores.

•  Pantalón azul marino y botas tipo minero color negro.

•  Camisa blanca o azul, manga corta o larga, con bordado de la PROFEPA en la parte superior izquierda y los colores nacionales en la manga izquierda.

•  Pantalón, falda o short colores caqui o azul marino.

•  Camisa color naranja, manga corta. En manga izquierda bordada la bandera de México, en la derecha logotipo INM. Al frente lado superior derecho bordado el logotipo Betas y en la parte trasera la leyenda

•  Pantalón azul marino y botas tipo minero color negro.

Uniformes ProfepaGrupos BetaUniformes Instituto Nacional de Migración

Page 39: PAISANO 2008

76 77

Aeropuertos Internacionales

Operación Aduanera

•  Camisa blanco-azul, manga corta o larga.

•  Corbata roja o azul marino.

•  Chaleco azul marino.

•  Saco azul marino.

•  Pantalón recto azul marino.

•  Calzado negro.

•  Camisa blanco-azul, manga  larga o corta con bolsas.

•  Chaleco azul marino con bolsas y logotipo de Aduana México en lado superior derecho.

•  Pantalón azul marino.

•  Calzado negro.

Administración Centralde Inspección Fiscal y

Aduanera (ACIFA)

BanjercitoMódulos de IITV

•  Gorra tipo beisbolera azul marino y placa dorada al frente de la Inspección Fiscal Aduanera.

•  Camisola azul marino manga larga o corta.

•  Pantalón azul marino y botas color negro.

•  Camisa blanca o azul, con logotipo de Banjercito en lado superior izquierdo.

•  Pantalón azul marino con logotipo en lado izquierdo.

•  Calzado negro.

Uniformes ACIFA BanjercitoUniformes Administración General de Aduanas

Page 40: PAISANO 2008

78 79

•  FIG. 1 Gorra azul marino tipo kepí con escudo de PF.•  Camiseta azul marino, manga corta, bordado a  la altura de  los hombros 

bandera de México de lado izquierdo, y división de donde se trate lado derecho, lado izquierdo estrella, lado derecho nombre del oficial.

•  Pantalón azul marino con vivo lateral azul y calzado negro.• FIG. 2 Gorra tipo beisbolista azul marino con escudo de PF.• Camisa azul marino manga corta, camisola azul marino, manga larga

o corta, a la altura de los hombros bandera de México, lado izquierdo, división de que se trate lado derecho, estrella lado izquierdo, nombre del oficial lado derecho.

• Pantalón azul marino dentro de las botas, las cuales son de tipo minero color negro.

Inteligencia para la Prevención y Seguridad

Regional

Fig. 1 Fig. 2

•  Sombrero modelo comando, azul marino, siglas AFI bordadas al frente.

•  Camisola tipo comando color azul marino, con acabado con el logotipo y la leyenda de la AFI, con sector en manga izquierda de la AFI, parte del delantero izquierdo a la altura del corazón, espalda con bordado de la AFI.

Fuerzas Federales de Apoyo Agencia Federal de Investi-gación

Uniformes Policía Federal (PF) SupervisoríasRegionales SFP

Procuraduría General de la República

SupervisoríasRegionales SFP

•  Camisa de gabardina de algodón color azul claro de manga corta.

•  Bordado del logotipo de la SFP a colores al frente en la solapa izquierda.

Page 41: PAISANO 2008

80

•  FIG. 1 Traje sastre verde olivo, logotipo de SENASICA bordado en delantero superior izquierdo del saco.

•  Camisa blanca manga larga.

•  Corbata verde esmeralda o amarilla con logotipo SENASICA y calzado negro.

•  FIG. 2 Camisa blanca manga corta, logotipo de SENASICA borda-do en delantero superior izquierdo.

•  Pantalón en gabardina color verde olivo.

•  Calzado negro.

Aeropuertos Internacionales

Puertos y fronteras

Uniformes Sagarpa / Senasica