p39 estudio panorámico de la biblia: malaquías

41
M A L A Q U Í A S ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66 M A L A Q U Í A S י י י י י י י י י

Upload: luis-garcia-llerena

Post on 16-Jan-2017

380 views

Category:

Spiritual


13 download

TRANSCRIPT

MALAQUÍAS

ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA

Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66 semanas

M A L A Q U Í A Sַמְלָאִכי

2. Los Libros Históricos: 12 libros

3. Los Poéticos: 5 libros

EL A.T. SE DIVIDE EN:

1. El Pentateuco: 5 libros

4. Los Profetas Mayores: 5 libros

5. Los Profetas Menores: 12 libros

LOS LIBROS DE LA BIBLIAGénesisÉxodo

LevíticoNúmeros

Deuteronomio

Josué

JuecesRut

1 Samuel2 Samuel

1 Reyes2 Reyes

1 Crónicas

Esdras

2 Crónicas

Nehemías

EsterJob

SalmosProverbios

EclesiastésCantares

IsaíasJeremías

Lamentaciones

Ezequiel

DanielOseas

JoelAmós

AbdíasJonás

MiqueasNahum

HabacucSofonías

HageoZacarías

Malaquías

1. Oseas

LOS PROFETAS MENORES

2. Joel

3. Amós

4. Abdías

5. Jonás

6. Miqueas

7. Nahúm

8. Habacuc

9. Sofonías

10. Hageo

11. Zacarías

12. Malaquías

NOMBRE DEL LIBROHebreo: ַמְלָאִכי – “Malakhi”, que significa: “mi mensajero”.

Versión LXX: μαλακός – “Malakós”, que significa: “Maleable, suave”.

El nombre castellano es: Malaquías, que significa: “Mensajero”.

AUTOR: En el 1:1 se menciona como autor, pero no sabemos nada de la vida personal del profeta. Fue el último mensajero enviado al remanente de Jerusalén, por lo tanto es el último profeta del AT y con él se cierra el canon del AT .Pesa sobre el profeta el mensaje que Dios le ha dado y tiene que entregarlo al remanente de Israel con la convicción de que el Señor los juzgará sino se vuelven a Él.

EL LIBRO DE MALAQUÍAS

ESTILO: Prosa didáctica y discurso profético.

EL LIBRO DE MALAQUÍAS

El profeta denuncia el pecado que Nehemías trataría de corregir durante su segunda visita a Jerusalén, (Neh 13:6-13).

FECHA: 430 a.C. Malaquías vivió cien años después de Hageo y Zacarías. Y ministró durante el tiempo en que Nehemías regresó a Persia después de su 1er viaje a Jerusalén.

PROPÓSITO: El pueblo otra vez se ha alejado de Dios y si no se arrepienten, sufrirían las consecuencias.

Nadie quiere ser el portador de malas noticias. Incluso somos reacios a compartir algunos mensajes, simplemente porque tenemos miedo a cómo la gente responderá.Sin embargo, hay gente que necesita el men-saje de reprensión, sin importar lo difícil que pueda ser escucharlo. Las personas con cán-cer necesitan que se les diagnostique de inme-diato para que puedan tener el tratamiento a-decuado. Y, aquellos que van a la destrucción necesitan que se les diga cual es su condición.

EL LIBRO DE MALAQUÍAS

Al saber que su pecado los llevará a la destruc-ción les dará la oportunidad de arrepentirse y volverse a Dios antes de que sea muy tarde. Malaquías es uno de esos mensajeros. De hecho, su nombre se traduce como "mi mensajero". Algunos creen que el libro era anónimo, y como este hombre era simplemente un mensajero del Señor, se le dio este nombre.

EL LIBRO DE MALAQUÍAS

Dios tenía un mensaje para dar y Malaquías, era la persona que debía entregarlo. ¿Estás dispuesto a ser la persona que Dios quiere usar para dar su mensaje?

Curiosamente, este mensajero da un mensaje de otro mensajero por venir. En realidad, hay dos mensajeros que se esperan en el futuro. Uno de ellos es alguien que viene en el papel de Elías, y el otro es Dios mismo. El heraldo del Mesías lo antecederá y el Me-sías vendrá como un mensajero de Dios, lle-vando el mensaje de santidad y juicio de Dios.

EL LIBRO DE MALAQUÍAS

El mensaje fue: arrepiéntanse. Dios les da la oportunidad para reaccionar, por lo que les dio esta advertencia anticipada. Esta profecía es el mensaje de antemano.

Nehemías estuvo en Jerusalén en dos oportu-nidades, y parece que Malaquías dio su mensaje en este intermedio de tiempo.Mientras Nehemías estuvo ausente, Dios les habló por Malaquías. Dios los había escogido y los amaba y tenía un plan para ellos y un día habitaría en medio de ellos.

EL LIBRO DE MALAQUÍAS

Pero, mientras tanto necesitan caminar en santidad. Así que Dios envió este mensaje por medio de Malaquías, y junto con el men-saje anunció la venida del Mesías.

Malaquías es citado 4 veces en el NT, sobre todo en lo que respecta a Juan el Bautista que cumplía el papel del Elías que había de venir, como el precursor del Mesías.Esta es la contribución más importante de Malaquías en las Escrituras: nos dio la señal por la cual la gente pueda estar al tanto, para reconocer al Mesías (Cristo) cuando venga.

EL LIBRO DE MALAQUÍAS

La relevancia de Juan el Bautista es notoria en los 4 evangelios, escucharon su mensaje de arrepentimiento y el anuncio del advenimiento del Reino de Dios.

Juan de manera contundente señala a Jesús. En realidad fue el último profeta del AT, aunque nunca escribió una sola palabra. Malaquías e Isaías profetizaron también de Juan, mas Malaquías dejó a la gente en vilo, con la expectativa de buscarlo. Sí encuentras a Juan el bautista, él te llevará indefectible-mente hasta el Mesías.

EL LIBRO DE MALAQUÍAS

Malaquías también es citado por el apóstol Pablo cuando nos habla del tema en el que se señala la soberanía de Dios.

Además, Malaquías también trata temas tales como: • La naturaleza inmutable de Dios, no cambia • Nos enseña del diezmo• Nos habla del divorcio• Afirma la encarnación de Dios• Declara la segunda venida de JesúsY nos enseña muchas cosas más.

Puede que sea un libro pequeño, pero tiene muchas verdades espirituales que ofrecernos.

EL LIBRO DE MALAQUÍAS

Esdras re-construcción del pueblo

Nehemías y la reconstrucción

del muro

Las reformas de Nehemías

Nehemías 1-7 Nehemías 8-10

530 a.C. 458 a.C. 444 a.C. 430 a.C.

Malaquías

Le siguen 400 años de silencio hasta el Nuevo Testamento

Profetas Contemporáneos a Malaquías

Esdras 7-10

Zorobabel y la reconstrucción

del templo

Hageo

Zacarías

Esdras 1-6

550 510 430450470

HAGEO

530 490

ZACARÍAS 550 a.C. – 500? a.C.

MALAQUÍAS

? a.C. – 510? a.C.

460 a.C. – 420? a.C.

Zacarías precedió en 100 años a Malaquías

Profetas Contemporáneos a Malaquías

DIVISIONES DE MALAQUÍAS

CONTENIDO DE MALAQUÍAS

1:1-5 Exhortación a volver a Dios

3:8-12 Denuncia por robarle a Dios

2:10-3:5 Denuncia al pueblo a volver

1:6-2:9 Reprensión a los sacerdotes

3:13-4:3 Denuncia por hablar contra Él

4:4-6 Esperar la venida del Heraldo

El 1:1 es revelador: “Palabra profética del Señor contra Israel, proclamada por medio de Malaquías” (RVC); el mensaje es de parte de Dios y es en contra de Israel (un solo pueblo).

Esta primera sección, realmente establece el tono para lo que está por venir. Dios tendrá mucho que decir acerca juicio por su pecado, pero primero les afirma que los ama. Los mensajes de reproche son más fáciles de recibir de aquellos que sabemos que nos aman y eso es lo que Dios le dice a su pueblo.

(1:1-5) AMOR DE DIOS

Eva dudó de Dios y comió del árbol prohibido; pensó que Dios le privaba de algo.

“El Señor ha dicho: Yo los amo. Ustedes obje-tan: ¿Cómo puedes decir que nos amas?” (v.2)

(1:1-5) AMOR DE DIOS

Ellos, objetan el amor de Dios y parecen decirle: ¡Demuéstralo! Dudar del amor de Dios es el principio de la desobediencia.

El enemigo quiere que nos sintamos abando-nados por Dios y nos susurra al oído: mira el momento difícil en que estás viviendo, y ¿por qué es que Dios no te cuida?

Incluso ahí, Dios, en su gracia los restauró a su tierra y los libró del cautiverio.

Dios les mostró su amor de dos maneras: (1) En su gracia escogió a Jacob, su padre, y rechazó a Esaú, quien de muchas maneras era un mejor hombre que Jacob (Rom 9:13). (2) Juzgó a los edomitas (descendientes de Esaú) y le dio a Israel la mejor de las tierras. Prometió a Israel una tierra que fluía leche y miel, mas sus pecados contaminaron la tierra.

(1:1-5) AMOR DE DIOS

“Ustedes lo verán, y dirán: La grandeza del Señor rebasa los límites de Israel” (1:5; RVC).

No valoraban el privilegio que Dios les dio: servir en el altar, orar, comer de lo consagra-do. Ellos no traían lo mejor para los sacrificios: traían lo peor de los animales (Dt 15:21).

(1:6-14) Menospreciabas su NombreDios se vuelve a los sacerdotes, quienes de-berían haber sido los líderes espirituales. Ellos no honraban a Dios y tomaban de lo mejor para sí mismos, no querían obedecerle.

(1:6-2:17) PROFANIDAD

“¿Quién de ustedes cierra las puertas o alumbra mi altar sin cobrar nada? Lo que ustedes hacen no me agrada…” (1:10; RVC).

Dios les está diciendo: ¿Quién es lo suficien-temente espiritual como para acabar con esta hipocresía?

“...y no voy a aceptar ninguna ofrenda que me presenten. Lo digo yo, el Señor” (1:10; RVC).

Dios prefería ver el templo cerrado antes que tener al pueblo y a los sacerdotes «jugando a la religión» y guardándose lo mejor para ellos mismos.

(1:6-2:17) PROFANIDAD

Los sacerdotes no aceptaban un sacrificio si antes no recibían su coima o porción.

Somos sacerdotes por Cristo y debemos de traerle sacrificios espirituales (1 Pd 2:5). ¿Cuá-les son estos sacrificios? Nuestros cuerpos (Rom 12:1-2); ofrendas (Fil 4:14-18); alabanzas (Heb 13:15); buenas obras (Heb 13:16); y almas ganadas para Cristo (Rom 15:16).

El v.11 nos dice que los gentiles paganos ofrecían mejores sacrificios al Señor que su propio pueblo. Es tremendo que los inconversos den más por su religión materialista, que los que conocemos la verdad, le damos al Señor.

(1:6-2:17) PROFANIDAD

No era cosa ligera ser sacerdote, era el pacto de Dios con Leví. Los v.5-7 describen al sa-cerdote ideal: teme al Señor, le obedece, re-cibe la Palabra, la enseña, vive lo que enseña y procura alejar a otros del pecado.

¿Estamos dándole a Dios lo mejor de noso-tros y de lo que tenemos o sólo le estamos dando lo que nos conviene?(2:1-17) Menospreciaban el Pacto

Mas los sacerdotes en los días de Malaquías en realidad hacían descarriar al pueblo y profanaban el pacto.

(1:6-2:17) PROFANIDAD

Los sacerdotes son acusados de: haberse apartado del camino, haber echo tropezar a la gente, haberse corrompido, hacer acepción de personas. Se divorciaban de sus esposas judías y se casaban con mujeres paganas.¿Qué les haría Dios? Arruinaría sus cosechas, les traería pobreza; dejarían de dar ofrenda al sacerdote y estos padecerían hambre. Al ir contra Dios se dañaban a sí mismos.

(1:6-2:17) PROFANIDAD

Al divorciarse de sus esposas, traicionaban a sus familias y dañaban a sus hijos.

Todo su llanto sobre el altar no cambiaría las cosas; tenían que dejar sus pecados.

“Pues el Señor ha visto que has sido desleal con la mujer de tu juventud, con tu compañera, con la que hiciste un pacto. ¿Acaso Dios no los hizo un solo ser, en el que abundaba el espíritu? ¿Y por qué un solo ser? Pues porque buscaba obtener una descenden-cia para Dios. Así que tengan cuidado con su propio espíritu, y no sean desleales con la mujer de su ju-ventud. Porque el Señor y Dios de Israel, claramente ha dicho que aborrece el divorcio y a quienes encu-bren su iniquidad. Tengan, pues, cuidado con su propio espíritu, y no sean desleales” (2:14-16; RVC).

(1:6-2:17) PROFANIDAD

Ellos decían: si Dios es justo y no hace nada en contra de los que actúan mal, entonces es porque Dios se agrada de ellos.

Llega la acusación final de Dios contra ellos: “Ustedes han cansado al Señor con sus acciones. Y todavía se atreven a decir: ¿En qué lo hemos cansado? Pues en que dicen: Todo el que actúa mal agrada al Señor. Sí, el Señor se complace en ellos. De otra manera, ¿dónde está el Dios de justicia?” (2:17; RVC).

(1:6-2:17) PROFANIDAD

Esto colmó la paciencia de Dios.

En el 2:17, parecían creer que a Dios no le im-portaba sus pecados. Dios responde prome-tiendo enviar a su mensajero (Juan el Bautis-ta), el cual anunciaría al Mesías (Jesucristo). Jesús, en efecto, vino al templo, descubrió sus pecados, purificó sus atrios. Reveló el pecado de los líderes religiosos, tanto, que ellos al final lo crucificaron.“El Señor ha dicho: He aquí, yo envío a mi mensaje-ro, el cual me preparará el camino. El Señor, a quien ustedes buscan, vendrá de manera repentina, lo mismo que el ángel del pacto, en quien ustedes se complacen. Sí, ya viene” (3:1; RVC)

(3:1-4:6) MENSAJE DE DIOS

El Señor derramará su juicio contra todos los que hacen injusticia social (leer 3:5).“Vendré a ustedes para someterlos a juicio, y me dis-pondré a juran mentira y los explotadores, contra los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda, al huérfano, y contra los que no les hacen justicia a los extranjeros ni tienen temor de mí” (3:5; RVC).

(3:1-4:6) MENSAJE DE DIOS

“Pero ustedes dicen: ¿Qué quieres decir con que debemos volvernos a ti? ¿Habrá quien pueda robar-le a Dios? ¡Pues ustedes me han robado! Y sin em-bargo, dicen: ¿Qué quieres decir con que te hemos robado? ¡Pues me han robado en sus diezmos y ofrendas! Malditos sean todos ustedes, porque como nación me han robado” (3:7c-9; RVC).

El pueblo desobedeció a Dios robándole los diezmos y ofrendas. En realidad, cuando la gente no es fiel en sus ofrendas, no sólo le roban a Dios, sino que se roban a sí mismos.“Entreguen completos los diezmos en mi tesorería, y habrá alimento en mi templo. Con esto pueden po-nerme a prueba: verán si no les abro las ventanas de los cielos y derramo sobre ustedes abundantes ben-diciones. Lo digo yo, el Señor de los ejércitos. Ade-más, reprenderé al devorador, para que no destruya los productos de la tierra, ni dejen sin uvas sus viñe-dos. Lo digo yo, el Señor de los ejércitos” (3:10-11).

(3:1-4:6) MENSAJE DE DIOS

Dios cerró la lluvia y arruinó las cosechas por el egoísmo de su pueblo. Diezmar, no es rega-tear con Dios; sino que Él promete bendecir a quienes son fieles en su mayordomía.

(3:1-4:6) MENSAJE DE DIOS

Dios no está en bancarrota; Él quiere nuestro diezmo y ofrenda como expresión de amor. Si cada miembro de la iglesia trajera al Señor lo que le corresponde (el 10% de los ingresos, diezmo) y luego añadiera las ofrendas (expresión de gratitud), nuestras iglesias tendrían más que suficiente para sus ministerios, y podrían dar con generosidad a quienes merecen respaldo.

(3:13-16) Diferencia entre el bueno y el malo.Dios da promesas preciosas a sus hijos.“Dijo entonces el Señor: Ellos serán para mí un tesoro muy especial. Cuando llegue el día en que yo actúe, los perdonaré, como perdona un padre al hijo que le sirve” (3:17; RVC).

(3:1-4:6) MENSAJE DE DIOS

“Entonces ustedes se volverán a mí, y sabrán distin-guir entre los justos y los malvados, entre los que sirven a Dios y los que no le sirven” (3:18; RVC).Nosotros somos preciosos a los ojos de Dios. Nos compró con su sangre. Nos está puliendo a través de las pruebas; y un día brillaremos con belleza y esplendor.

(4:1-4) A Cristo se le describe como el Sol de justicia, porque aparecerá cuando la hora es más oscura y llevará a la Iglesia a su hogar. Pero para Israel traerá el Día del Señor, un día que significará ardor para los perdidos, y sani-dad para los judíos y gentiles salvos.

(3:1-4:6) MENSAJE DE DIOS

El AT termina con estos versículos:“He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición” (4:5-6).

El AT concluye profetizando del hombre que preparará el corazón del pueblo para recibir al Mesías. Este último profeta fue en realidad Juan el Bautista.Jesús lo afirma claramente en: Mt 11:14; 17:10-13; Mr 9:11-13. ¿Cómo respondemos a la pregunta: ¿Fue Juan el Bautista la reencarnación de Elías?? Vestían igual (2 Re 1:8; Mt 3:4)

(3:1-4:6) MENSAJE DE DIOS

Elías no murió (2 Re 2:11). Juan lo negó (Jn 1:21)La transfiguración (Lc 9:28.30). Respuesta (Lc 1:17).

La última palabra en nuestra versión castellana del AT es “maldición” (Mal 4:6). Al final del NT leemos: “Y no habrá más maldición” (Ap 22:3). ¿Qué hace la diferencia? La pregunta no debería ser ¿qué? sino ¿quién? Y la respuesta es “Jesucristo”.

(3:1-4:6) MENSAJE DE DIOS

Mientras tanto, tuvieron la oportunidad de arrepentirse, y no tuvieron nada que perder.

Al final de 4:6, la palabra de Dios estuvo en silencio por 400 años, pero cuando regresó de nuevo, continuaría exactamente donde Dios la dejó. Dios le dijo a la gente que se preparan y velaran por su Mensajero, y este fue quien vino.

Dios estaba muy consciente de su profanidad y de su adoración sin valor, y sabía que su juicio estaba bien merecido.

CONCLUSIÓN

Pero eso no es lo que Dios quería hacer. Dios amó a su pueblo, y quería que ellos se arrepientan, así que les dio todas las oportunidades para hacerlo. A noso-tros también nos da la misma oportunidad.

[email protected]

www.graciacalvarychapel.org

Twitter Iglesia: @gcalvarychapel

Twitter pastor: @luchogarciaperuGracia Calvary Chapel

© Lima, 29 noviembre, 2015