p31 estudio panorámico de la biblia: abdias

38
A B D Í A S ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66 A B D Í A S

Upload: luis-garcia-llerena

Post on 11-Feb-2017

463 views

Category:

Spiritual


14 download

TRANSCRIPT

ABDÍAS

ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA

Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66 semanas

A B D Í A S

LOS LIBROS DE LA BIBLIAGénesisÉxodo

LevíticoNúmeros

Deuteronomio

Josué

JuecesRut

1 Samuel2 Samuel

1 Reyes2 Reyes

1 Crónicas

Esdras

2 Crónicas

Nehemías

EsterJob

SalmosProverbios

EclesiastésCantares

IsaíasJeremías

Lamentaciones

Ezequiel

DanielOseas

JoelAmós

Abdías

2. Los Libros Históricos: 12 libros

3. Los Poéticos: 5 libros

EL A.T. SE DIVIDE EN:

1. El Pentateuco: 5 libros

4. Los Profetas Mayores: 5 libros

5. Los Profetas Menores: 12 libros

1. Oseas

LOS PROFETAS MENORES

2. Joel

3. Amós

4. Abdías

5. Jonás

6. Miqueas

7. Nahúm

8. Habacuc

9. Sofonías

10. Hageo

11. Zacarías

12. Malaquías

NOMBRE DEL LIBROHebreo: ֹעַבְדָיה – “Ovadhyah” que significa: “Siervo de Yahweh”.

Versión LXX: Obdiou (Ὀβδίου) –palabra que significa: “Adorador de Dios”. El nombre castellano es: Abdías, que significa “Siervo de Dios”.

AUTOR: El libro menciona al autor: “Visión de Abdías” (1:1a). No sabemos nada de él. Existen 13 personas en el AT con ese nom-bre. Por su poesía podemos decir que era un hombre culto, de profundas convicciones, austero, piadoso y patriota, convencido de que Dios regía los destinos del hombre.FECHA: Aunque no hay certeza en la fecha de esta profecía, estamos a favor de una fecha tardía: en el 586 a.C., después de la caída de Jerusalén por los babilonios.

EL LIBRO DE ABDÍAS

Vino un desastre en Jerusalén y los edomitas participaron en el saqueo de la ciudad, retu-vieron a los fugitivos, los vendieron como es-clavos, esto motivó la escritura de esta profecía.

EL LIBRO DE ABDÍAS

Abdías es el libro más corto del AT y el ter-cero más corto de toda la Biblia, después de II y III de Juan. Ha sido descrito como “la Oración indignada de Abdías” o un “Himno a la Revancha en contra de Edom”.

ESTILO: “Discursos proféticos escritos en poesía hebrea”.

Con santa indignación ardiendo en su pecho. Abdías predice la retribución sobre Edom y la exaltación del pueblo de Yahweh.Los edomitas eran descendientes de Esaú, un pueblo orgulloso que vivían escondidos en una fortaleza montañosa, labrada en piedra sólida, en la ruta de las caravanas desde el norte hasta el mar rojo, eran importantes comerciantes y bandidos.

EL LIBRO DE ABDÍAS

La ciudad era accesible sólo por un estrecho cañón donde apenas podían cabalgar dos jinetes. Es natural que se sintiesen seguros.

Jacob y Esaú fueron rivales desde su naci-miento. Cuando Moisés pidió pasar por el territorio edomita, se lo negaron y tuvo que conducir al pueblo bordeando su territorio.

Hacia el siglo III a.C., los nabateos habían arrojado a los edomitas de su fortaleza. Los descendientes de Esaú se establecieron en el Neguev, llegando a ser, por casamientos mixtos, los idumeos del período del NT.

Saúl luchó contra ellos y finalmente David los subyugó.

EL LIBRO DE ABDÍAS

En el año 70 d.C. Tito destruyó completamen-te el poder idumeo y éstos desaparecieron de la historia. Tal como lo profetizara Abdías.

El mensaje profético de Abdías es un juicio a la sabiduría humana; aun “lo insensato de Dios es más sabio que los hombres” (1 Cor 1:25). Por lo tanto, el libro de Abdías es relevante en esta edad moderna del humanismo secular.

La profecía es descrita por Abdías como una «visión» y concierne a Edom, quienes eran parientes y antiguo enemigo de Israel.

EL LIBRO DE ABDÍAS

Durante la la destrucción de Jerusalén por los babilonios. Los edomitas los animan a destru-ir la ciudad. "¡Destrúyanla! ¡Destrúyanla! ¡Es-trellen sus niños contra las rocas y extermi-nen a los judíos!" (Sal 137:7-9).

Esaú estableció el reino edomita (Idumea), y continuaron como enemigos.

Los edomitas eran descendientes de Esaú, hermano mayor de Jacob (Gn 25). Esaú era por fuera un hombre mucho mejor que el tramposo Jacob, sin embargo, Dios rechazó a Esaú y escogió a Jacob.

EL LIBRO DE ABDÍAS

¿Alguna vez ha escuchado una predica basa-da en la profecía de Abdías? Yo no, y la razón es que su mensaje, no es popular en nuestra época porque habla de destrucción y juicio.

Edom significa “rojo”, y va con la región don-de habitaban. Su territorio era de tierra roja.

Las palabras de Abdías provinieron directa-mente de Dios, “Yaweh el Señor ha dicho así”. Por ende, son palabras de Dios.

EL LIBRO DE ABDÍAS

Abdías fue contemporáneo a Jeremías, Daniel y Ezequiel.

650 610 530

Profetas Contemporáneos a Abdías

550570

650 a.C. – 580 a.C.JEREMÍAS

630 590

NAHUM 640 a.C. – ? a.C.

SOFONÍAS 635 a.C. – ? a.C.

HABACUC 630 a.C. – ? a.C.

DANIEL620 a.C. – 530 a.C.

EZEQUIEL600 a.C. – 565 a.C.

ABDÍAS590 a.C. – ? a.C.

DIVISIONES DE ABDÍAS

CONTENIDO DE ABDÍAS1 Mensaje de Dios a Abdías

10-11 Actitud Hostil de Edom5-9 Edom Será Saqueada2-4 Edom será Conquistada

12-13 Edom Maltrata a Judá14 Edom Persigue a Judá

17-20 Salvación del Remanente15-16 El Día del Señor

21 El Reino Futuro de Dios

Abdías recibe el mensaje cómo una visión.

(V.1) “Visión de Abdías. Hemos escuchado el pre-gón de parte del Señor y se ha enviado un mensa-jero a las naciones. Así ha dicho Dios el Señor acerca de Edom: ¡Leván-tense, declarémosle la guerra a este pueblo!”.

(1-9) JUICIO POR EL ORGULLO

El mensajero es Abdías y el mansaje es doble para Edom y para las naciones.

(1-9) JUICIO POR EL ORGULLO

EDOM

JUDÁ

El Reino de Judá a caído bajo el asedio babilónico, la ciudad de Jerusalén ha sido saqueada y Edom se goza en la desgracia de Judá y se une a los babilonios en su destrucción. Esto es en el año 586 a.C.

(1-9) JUICIO POR EL ORGULLO

JUDÁ

EDOM

La capital de Edom, Sela fue tomada por los Nabateos y le cambiaron el nombre a Petra.

(v.2-3) “Como puedes ver, te he hecho peque-ño entre las naciones, y estás abatido en gran manera. A ti, que habitas en las más altas montañas y entre las grietas de las peñas, y que en tu corazón piensas que nadie te hará rodar por los suelos, tu soberbio corazón te ha engañado”.

Es una ciudad escarbada en la roca de acce-so estrecho y es virtualmente inexpugnable.

(1-9) JUICIO POR EL ORGULLO

(v.4) “Yo te haré caer, aunque levantes el vuelo como el águila y pongas tu nido entre las estrellas. Palabra del Señor”.

Fue la soberbia, su arrogancia e insolencia que les hizo desear los bienes y la tierra de Judá, su pariente. Dios le informa que caerá.

El orgullo será derribado. Uno no puede ser cristiano y orgulloso, es una contradicción.(v.5) “Si por la noche te atacaran ladrones o bandi-dos, ¿no te robarían sólo hasta quedar satisfechos? Y si a tu viña entraran los vendimiadores, ¿no deja-rían algunas uvas? Pero a ti, Esaú, ¡cómo te han destruido!”.

(1-9) JUICIO POR EL ORGULLO

(v.6) “¡Cómo han rebuscado tus posesiones! Cómo han buscado tus tesoros escondidos”. Pero Dios no le dejará nada a Edom.

Tanto el ladrón como el vendimiador, no ro-ban todo, siempre dejan algo. Se dejaba el rebusco, en el campo, para los pobres.

(v.7) “¡Todos tus aliados te han engañado! ¡Te han hecho llegar a los extremos! ¡Los que estaban en paz contigo te han vencido! ¡Los que compartían el pan contigo te han traicionado! ¡Esto es algo incomprensible!”.

(1-9) JUICIO POR EL ORGULLO

(v.8) “¿Y no haré yo que en ese día perezcan los sabios de Edom y los prudentes del mon-te de Esaú? Palabra del Señor”. Dios está detrás de esto. No tienes que vengarte, Dios ha prometido hacerlo por ti (Rom 12:9).

Edom ahora experimentaría la traición, des-pués de haber traicionado a Judá. Tus ami-gos te engañarán, se volverán tus enemigos.

(v.9) “¡Ay, Temán, tus valientes serán ame-drentados! Será tal el estrago que todos los guerreros del monte de Esaú perecerán”. Te-mán era el nombre del hijo de Esaú.

(1-9) JUICIO POR EL ORGULLO

No los dejó pasar cuando salieron de Egipto (Nm 20:14-21), animó a quienes la dañaron.

(v.10) “Por haber injuriado a tu hermano Jacob quedarás en vergüenza y serás eliminado para siempre”. Esta es la razón del juicio. La pala-bra injuriar en hebreo también significa: maltra-to, opresión, desprecio, crueldad, daño.

(10-14) RAZONES DEL JUICIO

(v.11) “El día que un ejército extranjero llevaba cautivo a su ejército, y gente extraña entraba por las puertas de Jerusalén y sobre ella echa-ba suertes, tú estabas allí, en primera fila; ¡tú eras también uno de ellos!”.

Corrie Ten Boom, ocultó judíos durante la II guerra mundial. Al final se salvó de morir.

“Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan; y en ti serán benditas todas las familias de la tierra” (Gen 12:3).

No se pusieron del lado de los judíos ni los protegieron. Hay una promesa de bendición...

(10-14) RAZONES DEL JUICIO

(v.12) “Pero no debiste haber sido un mero es-pectador el día que tu hermano era víctima del infortunio. No debiste haberte alegrado el día en que se perdieron los hijos de Judá. No debiste haberte ufanado en el día de su angustia”.

“No te alegres cuando caiga tu enemigo; que no se alegre tu corazón cuando él tropiece, no sea que el Señor lo vea, y le desagrade, y deponga su enojo contra él” (Pr 24:17-18).

En lugar de dolerse por la calamidad de su her-mano, Edom se regocijo de su dolor.

Del árbol caído hacen leña. Jamás te alegres de la desgracia ajena ni te aproveches de ella.

(10-14) RAZONES DEL JUICIO(v.13) “No debiste haber entrado por las puer-tas de mi pueblo el día que éste fue quebran-tado. ¡No, no debiste haberte deleitado con su mal el día que fue destruido, ni debiste despo-jarlo de sus bienes en el día de su desgracia!”.

Algunos judíos trataron de escapar y proteger sus familias, pero los edomitas bloquearon el camino. Incluso ayudaron a capturar a los que huyeron y los entregaron a los babilonios.

(v.14) “¡No debiste pararte en las encrucijadas para matar a los que intentaban escapar! En ese día angustioso, ¡no debiste entregar a los sobrevivientes!”

Por todo este desprecio a su pueblo, Dios hizo que su juicio cayera sobre Edom.

(10-14) RAZONES DEL JUICIO

Nunca encontrará la felicidad cuando la procu-res sobre las lágrimas de otras personas.

(v.15) “Ya está cerca mi día contra todas las naciones, y lo mismo que hiciste se hará con-tigo; ¡sobre ti recaerá lo que mereces recibir!”

(15-21) EL DÍA DEL SEÑOR

El día del señor es una expresión que hace re-ferencia al fin de los tiempos; cuando Dios in-tervenga. Esto ocurrirá al final de la tribulación.La ley de Talión: lo que hiciste a otros se hará contigo. Uno cosecha lo que sembró (Gal 6:7).La regla de oro es lo opuesto: haz por otros lo que quieres que hagan contigo (Mt 7:12).No culpes a Dios, pues recibes lo que tus actos realmente merecen.

(v.16) “Así como en mi santo mon-te ustedes bebieron de la copa de mi ira, también beberán de ella to-das las naciones siempre; la be-berán hasta la última gota, y será como si nunca hubieran existido”.

(15-21) EL DÍA DEL SEÑOR

Nadie escapará del juicio de Dios.Pero no es el fin. Cuando Dios interviene en tu vida, es porque existe un buen propósito. Dios nos disciplina para atraernos a Él. La historia no termina en oscuridad, sino cuando la gloria de Dios se manifiesta en nuestras vidas.

(v.17) “Pero en el monte Sión habrá un rema-nente que se salve; será un remanente santo, y la casa de Jacob recuperará sus posesiones”

A pesar de la ruina, Dios promete a su pueblo que un día recuperarían todas sus posesiones: su templo, su ciudad, su tierra y su reino.

A pesar de la corrupción, siempre a existido un remanente que se ha guardado para el Señor.

Es la promesa del reino milenario de Jesús.

(15-21) EL DÍA DEL SEÑOR

(v.18-20) Se mencionan lugares territoriales que Israel recuperará en el futuro.

Muchos de estos lugares están en poder de la autoridad Palestina y otros están en poder de otras naciones, pero llegará el día que todas estas tierras pertenecerán al estado de Israel.Amós dijo que Dios los traería a su tierra y no serían arrancados jamás (9:15).

(a) ‘El monte Esaú’, Jordania. (b) Tierra de ‘los filisteos’, la franja de Gaza. (c) ‘Efraín y Samaria’, Cis-Jordania y Jericó.(d) ‘Galaad’, las alturas del Golán (Siria).(e) ‘Canaán’, el territorio del Líbano y (f) ‘El Neguev’, la península del Sinaí, Egipto.

(15-21) EL DÍA DEL SEÑOR

El monte Sión (Israel) será liberado y el mon-te de Esaú (Edom) será juzgado.‘El reino será del Señor’, ¡Qué maravillosa manera de concluir este libro! Hoy el trono de David está vacío en Jerusalén. Los judíos es-tán en constante peligro, luchando por su su-pervivencia. Pero cuando Cristo vuelva, esta-blecerá su reino milenial.

(v.21) “Entonces vendrán al monte Sión unos libertadores, y juzgarán al monte de Esaú, y el reino será del Señor”.

(15-21) EL DÍA DEL SEÑOR

Esaú y Jacob, también representan a dos fuerzas opuestas: la carne y el Espíritu.

CONCLUSIÓN

Esaú era un hombre atrayente, activo, extro-vertido, atlético; Jacob era un hombre de ca-sa, lleno de engaño y planes egoístas. Si ten-drías que escoger a uno, sin duda habrías op-tado por Esaú; pero Dios escogió a Jacob.Dios se llama el Dios de Jacob y esto es pura gracia. La salvación es sólo por gracia. Dios le dio a Jacob sus pactos y promesas, y no a Esaú. Ellos representa la lucha entre la carne y el Espíritu (Gal 5:16-26).

Esaú ilustra la carne: atractiva, arrogante, rebel-de y conquistadora. Sin embargo, Dios pronun-ció juicio contra la carne y ese juicio caerá.

CONCLUSIÓN

Edom se rió cuando Jerusalén cayó, 5 años más tarde, Edom también cayó ante Babilonia.El conflicto entre Esaú y Jacob, corre a través de la Biblia. Los Herodes del NT eran edomitas. Uno de ellos mató a niños judíos al intentar destruir a Jesús. Otro asesinó a Juan el Bautista; otro mató a Santiago, el hermano de Juan. El conflicto ac-tual entre israelíes y palestinos no es sino una continuación de esta misma batalla.

La carne vs. el Espíritu, orgullo vs. sumisión, el camino del hombre vs. el camino de Dios: el conflicto continuará hasta que Cristo vuelva y establezca su Reino.

CONCLUSIÓN

Hay una ley de retribución en la historia: recibi-mos en retribución lo que le hemos dado a otros.Se llamará a las naciones a rendir cuentas por la manera en que han tratado a los judíos. Qui-zás falten años, pero el juicio caerá sobre todos los que se han negado a hacer la voluntad de Dios.

[email protected]

www.graciacalvarychapel.org

Twitter Iglesia: @gcalvarychapel

Twitter pastor: @luchogarciaperuGracia Calvary Chapel

© Lima, 27 setiembre, 2015