oxigeno 06.15

116
8 414237 001655 00077

Upload: david-soto

Post on 15-Aug-2015

71 views

Category:

Sports


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Oxigeno 06.15

8414237

001655

00077

Page 2: Oxigeno 06.15

©2015 Garmin Ltd. o sus subsidiarias. epix™

Atrévete a salir del camino

epix™ es el primer dispositivo de su categoría. Un reloj con pantalla táctil de alta resolución, completas funciones de navegación y una cartografía topográfica europea preinstalada. Gracias a su GPS compatible con GLONASS y su antena EXO™, dejarás de dar vueltas buscando señal. Además, conectándolo con tu smartphone compatible, epix™ te ofrece funciones online con las que podrás estar en contacto con los tuyos, e incluso personalizar tu dispositivo con Connect IQ™.

www.garmin.es

es el primer dispositivo de su categoría. Un reloj con pantalla táctil de alta resolución, completas funciones de navegación y una cartografía topográfica europea preinstalada. Gracias a su GPS compatible con GLONASS y

, dejarás de dar vueltas buscando señal. Además, conectándolo con tu smartphone compatible,

Page 3: Oxigeno 06.15

3OX IGENO

FOTO

: CH

RIS

TIA

N /

GIS

I

Nº77 JUNIO 2015 / REVISTAOXIGENO.ES

26 AIGÜESTORTESEl Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici es una de las grandes maravillas ambientales del Pirineo catalán. Os proponemos varias rutas montañeras de dos jornadas con pernocta en refugio.

34 CUATROMILES DE LOS ALPESRecorremos junto al ex jugador profesional de baloncesto Ismael Santos algunos de los cuatromiles de los Alpes. Con su experiencia y consejos, el reto de subir a uno de ellos está más a vuestro alcance.

42 TRUCOS PARA SER MEJOR BIKERComo bikers, a todos nos gusta sentir que progresamos técnicamente… Seguro que alguno de estos 20 trucos son nuevos para vosotros y podrán sacaros de algún apuro que otro.

52 TREKKINGS VOLCÁNICOSUn viaje al corazón de la mitología latina a través de sus volcanes. Trekking explosivo y con vistas al mar hasta las cimas del Etna, en Sicilia, el Vulcano y el Stromboli, en las tranquila islas Eolias. Salitre, roca y lava para homologar suelas en territorio de aventura.

68 EQUÍPATE PARA EL VERANOPantalones, camisetas y calcetines. Tres prendas textiles muy necesarias para disfrutar a tope de nuestras correrías estivales en la montaña. Consejos de compra, de uso y un completo escaparate.

82 KAYAK EN MURCIAEn la costa mediterránea aún existen lugares privilegiados donde poder realizar travesías de varios días en kayak. Os descubrimos los lugares más recónditos y salvajes de la costa murciana.

y+ Editorial 4 Diario de la redacción 6 No somos nada 8 Oxigénate 10 Desafío del mes 16 Brújula 22 A pie de vía 24 Supervivencia 60 Surfing Euskadi 62 Test 74 Consultorio 76 Seguridad 77 Planes

para el verano 88 Niños 97 Guadarramismo 106 Staff 111 Rincón del lector 112 Mochila de 114

Dani Arnold camino del record de velocidad hasta la cima del Matterhorn. Más información en la página 16.

Page 4: Oxigeno 06.15

JUNIO 2015

Editorial

4 OX IGENO JUNIO 2015

FOTO PORTADA: VOLCÁN STROMBOLI / JORGE JIMÉNEZ RÍOS

SOS Nepal El pasado 25 de abril un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió Nepal, uno de los países más pobres del mundo, y bien conocido y querido por los amantes de la montaña. Las noticias del número de víctimas, de pueblos enteros arrasados por lenguas de barro y piedras, del patrimonio cultural afectado, nos sobrecogieron... Con epicentro en el valle de Katmandú y el valle de Langtan, una de las zonas de trekking por excelencia, sus ecos alcanzaron incluso al rey de los Himalayas, al Everest, con desprendimientos que afectaron al Campo Base. Semanas después se registraba otro segundo terremoto... No se sabe aún el alcance real del devastador seísmo, ya que ha afectado sobre todo a zonas rurales incomunicadas, y sus consecuencias a largo plazo, pero se necesita ayuda, toda es poca, y hay que decir que la comunidad montañera ha mostrado su cara más solidaria volcándose con Nepal.Nosotros también hemos querido aportar nuestro granito de arena a la reconstrucción de ese pueblo y esas montañas que tanta felicidad nos han regalado, y se nos ocurrió organizar un concurso solidario entre nuestros lectores. Sabemos que hay muchas ONG's trabajando en la zona, y sociedades, empresas recaudando dinero, pero acudimos a una de las personas que más conoce Nepal: Edurne Pasabán y su Fundación "Mountaineers for Himalayas", que lleva años ayudando a la educación de los niños nepalíes. La marca The North Face colaboró con nosotros donando productos para regalar en este concurso solidario, y gracias a vuestras aportaciones -un euro por participar- hemos conseguido recaudar dos mil euros. Dos mil euros que es poco dinero en nuestro mundo occidental, pero mucho allí. Para que os hagáis una idea: 50 euros son 6.000 rupias, con las que un nepalí puede reconstruir el techo de su casa, como nos ha contado Edurne. En el momento de escribir este editorial, Edurne está en el destrozado poblado de Laprak, de unas 4.000 personas; no hubo muchas víctimas mortales porque la mayoría estaba fuera de sus casas cuando les sacudió el temblor, pero del pueblo sólo quedan escombros. Actualmente están construyendo casas y están pensando en reconstruir una escuela para los 650 niños del pueblo. Se paga a los 400 portadores un sueldo por reconstruir y llevar todos los víveres, así se ayuda también a reflotar la economía local. Así que vuestro euro está ayudando realmente. De parte de Edurne, y por supuesto, de la nuestra, gracias por mostrar vuestra cara más solidaria con Nepal.

ILUSTRACIÓN: CÉSAR LLAGUNO

Elena Moro Directora Oxígeno [email protected]

Page 5: Oxigeno 06.15

vive sinlímites

5OX IGENO

NUNCA PARAS. Vas por las carreteras menos transitadas y conquistas nuevos territorios. No hay montaña lo suficientemente alta para ti. Siempre en-cuentras alguna excusa para llegar más alto, ir más rápi-do, en la montaña, en las alturas, en las pendientes más empinadas o en terrenos escarpados. Cuando cada paso que das es determinante, terrex BOOST™ es tu aliada. Hecha para triunfar en la montaña, este modelo, pre-senta una mediasuela con la revolucionaria TECNOLO-GÍA BOOST™ que te proporciona un retorno de energía sin fin y mayor amortiguación. Incorpora la tecnología PRO MODERATOR™ que te aporta mayor estabilidad, una pisada más firme y una suela con compuesto de caucho Continental™ que te ofrece una excelente adhe-rencia incluso en superficies mojadas. Diseñada con una parte superior de malla elástica, un estabilizador en el talón, sistema de lazada rápida y un panel de EVA en la lengüeta para un ajuste más cómodo y personalizado. Todo ello con un peso de 280 gramos.PVP: 160€

sistema de lazada rápida

para poder atarla de forma rápida y cómoda

barra torsionpara una mayor estabilidad

en el mediopié

cordón bungeepara una sujeción segura de

los cordones

diseño sellado sin costuras

que se adapta como una segunda piel

estabil izador de tpu pro-moderator™

proporciona estabilidad en el talón al golpear el suelo

mediasuela

ofrece energía sin fin y una gran capacidad de adaptación en las superficies rocosas

suela continental™para una adherencia óptima en

terrenos húmedos y secos durante la carrera y durante el descenso

sin costurassin costurasque se adapta como una que se adapta como una

segunda pielsegunda piel

suela continentalcontinental™para una adherencia óptima en para una adherencia óptima en

terrenos húmedos y secos durante la terrenos húmedos y secos durante la carrera y durante el descensocarrera y durante el descenso

www.adidas.es/outdoor

Page 6: Oxigeno 06.15

6 OX IGENO JUNIO 2015

28 ABRIL DECATHLON SE PONE FRIQUINos ponemos el magnesio en las yemas para dar buena cuenta de la nueva colección de Simond, enfocada a los que se inician en este vertiginoso mundo de la escalada deportiva. Las tapias de Torrelodones sirven de patio de recreo para, entre esfuerzos en la adherencia, conocer más de cerca mochilas, arneses, ropa deportiva, líneas de vida, cascos… Full equip que además podéis ver en vídeo en revistaoxigeno.es

7 MAYO THE NORTH FACE VE EL FUTUROAdemás de que sus prendas suelen suponer un salto cualitativo para el mercado, la agencia de The North Face en España, Notabene, nos invita al showroom de la estupenda colección de invierno que os iremos presentando. Fiesta temática gitana, con tarotista incluida: nos augura un brillante futuro a todos…

9 MAYO LA FIESTA DEL TRAIL INSULARUn año más Transvulcania se convirtió en el epicentro mundial del trailrunning. Como no podía ser de otra manera, allí estuvimos. Vivimos momentos épicos como la llegada de Luis Alberto Hernando a la meta, venciendo por segundo año consecutivo en la isla de La Palma.

12 MAYO EN “HARLEYS” POR SUIZAAcudimos a la presentación de Suiza Turismo de su nuevo y flamante producto: la Gran Ruta de Suiza, 1.600 kilómetros que recorren los escenarios naturales y las ciudades más bellas del país helvético. Y llegamos haciendo ruido, pero un ruido “especial”, el de las Harley-Davidson -partners de Suiza Turismo en esta ruta de touring- que nos transportaron a la embajada de Suiza en Madrid donde se realizó la presentación en sociedad. En la foto,

Elena Effeltranger de Suiza Turismo, Ana Vinuesa, Elena Moro, y Almudena Manzano, a la que agradecemos su labor de piloto con su Harley. ¡A ponerse en marcha para quemar kilómetros suizos!

17 MAYO ZEGAMA, UNA CLÁSICASi hay una cita en el calendario internacional de maratón de montaña que nadie se quiere perder esa es la Zegama Aizkorri. Mikael Helsing y José Antonio de Pablo “Depa” estuvieron allí y os lo cuentan en el número de junio de Trail Run.

20 MAYO NORUEGA URBANAEl hotel Urban de Madrid acogía un evento de Turismo de Noruega del que destacamos su afán por seguir dando caña al turismo ecológico y sostenible, con un buen puñado de iniciativas para las próximas temporadas. #Norueganopara, no, y sigue mostrándose como uno de los destinos más interesantes para los apasionados del outdoor.

Palma.

12 MAYO EN “HARLEYS” POR SUIZA

de junio de Trail Run.revistaoxigeno.es

SEGUIDNOS EN: FACEBOOK.COM/REVISTAOXIGENO TWITTER @OXIGENADOS

@FJGONZALEZ76 @JELENMOR @JORGEMERIOSDiario de la Redacción

Page 7: Oxigeno 06.15

MYO®

MYO

Phot

o ©

ww

w.ka

lice.

fr

®

Aporte energético equilibrado,para una resistencia máxima.

La MYO se adapta perfectamente a las actividades de resistencia gracias a su potencia, su confort y su estabilidad en la cabeza. Su lente gran angular móvil permite pasar instantáneamente de una visión de cerca a una visión de lejos. 370 lúmenes - 3 pilas LR06. www.petzl.com

Nueva versión

Page 8: Oxigeno 06.15

NO NO SOSOMOSNADA

8 OX IGENO JUNIO 2015

Page 9: Oxigeno 06.15

Profeta en su tierra: el kayakista mexicano Rafael Ortizen plena exploración de los ríos y cascadas de Veracruz.

Foto: Alfredo Martínez/Red Bull Content Pool"No es la dificultad la que impide atreverse, pues de no atreverse viene toda la dificultad". Arthur Schopenhauer, filósofo alemán.

9OX IGENO

Page 10: Oxigeno 06.15

10 OX IGENO JUNIO 2015

A todo rafting5 PASOS PARA UN DESCENSO RÁPIDO Y SEGURO

1 Antes de descender hay que distribuirse en el raft repartiendo el peso para que es-

té equilibrado en babor (izquierda) y estribor (derecha), y en proa (delante) y popa (detrás). El guía se sienta en la popa, y el resto de la tripulación repartidos a babor y estribor.

2 La posición: siéntate en el borde y mete el pie más al interior del raft en el estribo

del suelo de la embarcación, así te sujetas para no caerte al agua en un rápido fuerte; el tronco y brazos inclinados hacia el exterior para realizar correctamente el movimiento de paleo.

3 Coge la pala. En el raft se utilizan mo-nopalas, o palas con una sola cuchara y

mango acabado en forma de T. Si vas en el la-do derecho (estribor) del raft, la mano derecha se coloca en la pértiga del remo, cerca de la cu-chara, y la mano izquierda se coloca en la T del mango, con la palma hacia abajo. La pala tiene que entrar en el agua lo más vertical posible, y paralela al eje longitudinal del raft, para ejercer bien la fuerza de tracción e impulsar a la balsa hacia el frente.

4 El guía, que va sentado en la popa, es el que dirige el raft, pero toda la “tripula-

ción” tiene que colaborar. Si grita:“Todos adelante”: todos tenéis que remar rítmicamente hacia delante, con una palada de delante hacia atrás. “Todos atrás”. Todos tenéis que remar hacia

atrás. La pala entra ahora de atrás hacia delan-te, como haciendo palanca. Si grita: “Derecha-adelante” para girar a la derecha, reman sólo los de la izquierda. Si el giro es más cerrado, los de la derecha ayudan remando hacia atrás al mismo tiempo. Y lo mismo izquierda-adelante, izquierda-atrás y derecha-atrás.

5 La entrada de los rápidos se tiene que realizar siempre a mayor velocidad que

la que lleve el río para poder superar las olas. Las maniobras de giro tienen que iniciarse con antelación debido a la inercia que produce la corriente. Se navega en derrapaje: la popa de la balsa derrapa en los giros, no sigue exacta-mente la trayectoria de la proa.

El rafting consiste en descender por los rápidos del río en una embarcación hinchable que puede ser individual, doble o de seis o más personas (que son las que utilizan normalmente las empresas de aventura). En estos casos, aunque el guía es el que lleva el mando principal del raft, tú también tendrás que ayudar como “tripulante” remando y colocándote de una u otra manera en el raft para descender los rápidos con seguridad.

Page 11: Oxigeno 06.15

11OX IGENO

OXÍGENO Nº 77 JUNIO 2015

Corre rápido. Se extremoLED LENSER XEO 19ROs presentamos un frontal más brillante, más rápido, más inteligente… Los amantes de los deportes de acción nunca nos hemos resignado a sólo practicarlos a la luz del día, por lo que los frontales son herramientas que casi nunca faltan en nuestras mochilas. Pues bien, estamos de enhorabuena: Led Lenser acaba de presentar el XEO 19R, un frontal de doble foco que, con sólo 193 g de peso, consigue una increíble potencia de iluminación de 2000 lumen, y además incorpora tecnologías diseñadas para hacer frente a cualquier desafío. Por ejemplo incorpora dos proyectores con lente AFS reflector y lo último

en tecnología LED cuyo brillo se pueden controlar de forma individual. Sí, por separado. Un interruptor permite elegir entre 5 modos de iluminación: Turbo, Potencia, Baja Potencia, luz estroboscópica de emergencia (Firefly) y el novedoso sistema de regulación de luminosidad automática Optisense, que responde al concepto de “luz inteligente”, adaptando la luminosidad al rendimiento. Así, cuanto más rápida es la actividad, por ejemplo, al montar en bicicleta, más brillante es la luz. El cabezal y el tanque de energía se pueden acoplar por separado, lo que significa que el XEO se puede utilizar tanto como una linterna

de mano, como un foco para la bicicleta, gracias a la conexión USB, o como una batería adicional para los dispositivos móviles.PVP: 259 € ledlenser.es

XEO se puede utilizar tanto como una linterna

Verticalidad a la espaldaSIMOND CLIFF 20

La marca de escalada de Decathlon, Simond, ha puesto en el mercado toda una nueva línea de productos que no sólo tienen como objetivo acercar la roca natural a los no iniciados, sino que además es capaz de resolver alguno de los huecos del mercado más demandados por los escaladores. Un gran ejemplo es esta mochila ultraligera que permite cargar lo esencial para la actividad en pared, siendo además diseñada para evitar entorpecer tanto nuestros movimientos como los posibles problemas ocasionados por los obstáculos de la naturaleza. Cuenta con un sistema de apertura muy sencillo, para usar con una sola mano, y se han eliminado todo tipo de elementos externos que puedan dificultar los progresos verticales. Detalles como su asa de fijación en reunión, compatibilidad con sistemas de hidratación y un cinturón de correa desmontable demuestran que Simond ha puesto buenas cabezas pensantes en este producto, ideal para vías de varios largos.PVP: 17, 95 € www.decathlon.es

Page 12: Oxigeno 06.15

12 OX IGENO JUNIO 2015

OxigénateggggSORTEAMOS UN VIAJE A LA SELVA NEGRA Y ALSACIA

La Selva Negra o Schwarzwald debe su nombre a la frondosidad de sus bosques de coníferas situados entre montañas mágicas, en el rincón suroccidental de Alemania. Aquí nace el Danubio y a sus pies discurre un Rhin todavía joven. En la región hay cientos de kilómetros de históricos senderos con nombres sugestivos: el "sendero de los leñadores", la "pista del ciervo", la "Hansjakob Weg".... Alventus&Añosluz y Oxígeno quieren darte la oportunidad de recorrerlos y ascender cumbres de hermosas panorámicas como el Feldberg. Bañarnos en el lago de Titisee o recorrer la garganta de Wutach. La región esconde algunas de las mejores perlas de la arquitectura centroeuropea como Friburgo. O descubrir también la vecina región de Alsacia, de rica tradición cervecera, Estrasburgo, una de las capitales de Europa, el medieval

pueblo de Obernai y las redondeadas y verdes cumbres de Los Vosgos. Utilizando como base un agradable hotel de tradicional arquitectura, situado en la localidad de Zell, en el “corazón” de la Selva Negra, cada día se podrá desarrollar un amplio programa de excursiones combinando recorridos a pie con visitas culturales.

¿Quieres ganar una plaza para este viaje con Alventus&Añosluz? Para participar sólo tenéis que enviarnos un e-mail a [email protected] respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el pico más alto de la región? Envíanos la respuesta junto a tus datos personales con el asunto “Selva Negra” y podrás ser el afortunado que viaje a esta mágica región el 19 de agosto.

aluz.com

El simple acto de caminar puede llevar a cosas extraordinarias. Y en los tiempos que corren, quien más quien menos seguro que tiene la necesidad de compartirlas con amigos y familiares en la redes sociales. Por ello Hi-Tec ha lanzado la aplicación móvil “Walking Cam”, que permite a los amantes de la naturaleza y el senderismo compartir sus fotografías en tiempo real. Walking Cam detecta y añade la ubicación y el día de forma automática a la foto, y se pueden personalizar sus fotografías por medio de una gran variedad de filtros y divertidos marcos. Además, a través de la sección "Cerca de mí", el usuario podrá inspirarse en las experiencias de aquellos que hayan utilizado la aplicación para comunicar sus hazañas, y de este modo entre todos crear un mapa de imágenes que inspiren a la gente a caminar y les permita conocer las aventuras de otros senderistas. Disponible para iOS y Android.hi-tec.com

Mira al horizonte a través de una AppWALKING CAM APP

El ganador de las Botas Bestard Galaxy con tecnología GORE-TEX Surround ha sido David Morral Bonastre; y el de la primera plaza en las Expediciones Douro Kayak ha sido Alvaro Castán Peirón. ¡Enhorabuena a los dos!

Page 13: Oxigeno 06.15

FEEL GOODFEEL GOODCALZADO DE OUTDOOR CREADO PARA LA LLUVIA Y EL SOL

El primer calzado de outdoor impermeable y completamente transpirable.

IMPERMEABILIDAD DURADERA

© 2015 W. L. Gore & Associates GmbH. GORE-TEX, GUARANTEED TO KEEP YOU DRY, SURROUND, Gore y sus gráficos son marcas de W. L. Gore & Associates. Suela inyectada con N-INJECTECH®

WORLD PREMIERE

TRANSPIRABILIDAD EN TODO EL CALZADO

Page 14: Oxigeno 06.15

14 OX IGENO JUNIO 2015

Oxigénategggg

Salud a la vistaSOLGAR MULTIPLUS VISIONAunque los complementos alimenticios no deben ser sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable, estos complejos vitamínicos tienen excelentes beneficios para la salud contribuyendo por ejemplo a un eficiente rendimiento energético en el metabolismo o ayudando a una ganancia de efectividad de nuestro sistema inmune. Un buen ejemplo es esta fórmula multinutriente de Solgar a base de concentrado de alimentos, con vitaminas, minerales, arándano

silvestre y espino amarillo entre otros ingredientes, que no cuentan ni con azúcares, gluten ni sal. No contiene levadura, trigo ni derivados lácteos y está formulado sin utilizar conservantes ni aromatizantes artificiales. En este caso además el Multiplus Vision contiene multivitaminas y minerales de alta potencia para el apoyo de la vista.PVP (90 comprimidos): 37,95€www.solgarsuplementos.es

Garmin persiste en su afán de posicionarse como referencia en el mercado de las cámaras de acción y para ello ha lanzado dos nuevos modelos de alta definición: VIRB X y VIRB XE. Compactas y resistentes al agua, ambos modelos cuentan con GPS y sensores que ofrecen variedad de métricas que complementan las imágenes. Diseñadas para ser utilizadas en los entornos y ambientes

más hostiles, son resistentes al agua hasta 50 metros de profundidad sin necesidad de accesorios adicionales. Así, son ideales para actividades como el buceo, pudiendo capturar un audio más nítido al no utilizar carcasas supletorias. Cuentan con grabación Full HD, estabilización de imagen, diferentes niveles de zoom y un modo de cámara lenta con el que capturar instantes de lo más

espectaculares. Paralelamente a la grabación de vídeos, tienen un botón exclusivo para la toma de fotografías, que puede utilizarse incluso mientras se graba un vídeo. Una nueva forma de captar nuestras correrías por tierra, mar y aire.VIRB X: 299 €VIRB XE: 399 € www.garmin.com/es

Outdoor en alta definiciónGARMIN VIRB, LA NUEVA GENERACIÓN

más hostiles, son resistentes al agua hasta 50 metros de profundidad sin necesidad de

espectaculares. Paralelamente a la grabación de vídeos, tienen un botón exclusivo para la

más hostiles, son resistentes al agua hasta 50

Page 15: Oxigeno 06.15

El primer calzado de outdoor impermeable y completamente transpirable.

IMPERMEABILIDAD DURADERA

TRANSPIRABILIDAD EN TODO EL CALZADO

IMPERMEABILIDAD TRANSPIRABILIDAD TRANSPIRABILIDAD EN TODO EL CALZADOEN TODO EL CALZADO

© 2015 W. L. Gore & Associates GmbH. GORE-TEX, GUARANTEED TO KEEP YOU DRY, SURROUND, Gore y sus gráficos son marcas de W. L. Gore & Associates.

Suela inyectada con N-INJECTECH®

WORLD PREMIERE

CALZADO DE OUTDOOR CREADO PARA LA LLUVIA Y EL SOL

FEEL GOOD

Máximo contrasteOAKLEY PRIZMHay muchos tipos de tierra distintos: suelta, compacta, granulada... y para rodar con confianza los bikers necesitamos apreciar las sutiles variaciones de las texturas. Además, es preciso identificar con rapidez zonas arenosas o embarradas, rocas y raíces y demás obstáculos en las transiciones entre zonas de luz deslumbrante y sombras. Lo que los amantes del MTB deseamos son lentes que cuiden los contrastes para optimizar el rendimiento y ayudar a mejorar la seguridad. Y eso es justo lo que ha conseguido Oakley con la tecnología Prizm: mejorar drásticamente el contraste y la visibilidad en condiciones de iluminación de lo más diversas. Las lentes han sido diseñadas específicamente para adaptarse a

actividades específicas, y en el caso de las Prizm Trail –específicas para el mtb- potencian los tonos rojizos y ocres y aportan un colorido más vivo en plantas, árboles y follaje. ¿Listos para darlo todo?es.oakley.com

La tienda de campaña Heyerdahl de la marca North Face recibe su nombre en homenaje al explorador y biólogo noruego Thor Heyerdahl, célebre por la expedición Kon-Tiki de 1947, que navegó 4.700 millas por el Pacífico - desde Perú hasta las Islas Tuamotu- en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudamérica. Con un peso de 3,26 kg, este nuevo modelo de tienda provee de protección contra los elementos a la vez que maximiza su espació interior, que alcanza los 3,8 m2, más que suficientes tres personas. Qué aventuras viváis con ella, ya es cosa vuestra. "Si me hubieran preguntado a los 17 años de edad si viajaría en el mar en una balsa, habría negado absolutamente esa posibilidad. A esa edad, sufría de fobia al agua", dijo Heyerdahl…PVP: 270 €thenorthface.es

Protección contra los elementosTHE NORTH FACE HEYERDAHL 3

Tenemos un vídeo explicativo de la tecnología Prizm en revistaoxigeno

Page 16: Oxigeno 06.15

Oxigénategggg

16 OX IGENO JUNIO 2015

EL DESAFÍO DEL MES

El alpinista suizo, Dani Arnold, que lleva ya un tiempo disputándole a Ueli Steck la corona del escalador alpino más veloz del planeta ha vuelto a dar un puñetazo sobre la mesa rompiendo la marca establecida en el Matterhorn. Una hora y 46 minutos, diez minutos por debajo del récord establecido por el propio Steck en 2009, ha sido su registro como parte de un particular homenaje por los 150 años de la primera ascensión, firmada por Edward Whymper y equipo, que se cumplen este verano. Arnold liquidaba esta gesta por la vertiente norte, concretamente por la ruta clásica de la pared (vía Schimd).Era el 22 de abril cuando este menudo alpinista afrontaba los 1.100 metros de vertiginosa tapia sin encontrarse

especialmente bien, por lo que cree que el tiempo de ascensión puede reducirse todavía más. “No fui súper-rápido, pero al final lo único que importa es mantener el ritmo”, comentaba. Teniendo en cuenta que la ascensión lleva a los montañeros un tiempo estimado entre ocho y diez horas, pensar que Arnold no se movía a altas velocidades es para dejar escapar una sonrisa.A tener en cuenta que Steck y Arnold son buenos amigos, a pesar de que ya es el segundo récord que le arrebata, tras pulverizar la marca de la Norte del Eiger -20 minutos por debajo en el crono- en 2011. “Esto sólo demuestra que estoy haciendo las cosas bien en los últimos años, lo que es mucho más importante para mí que las marcas establecidas”. www.daniarnold.ch

Cervino expressDANI ARNOLD CON PRECISIÓN SUIZA

Page 17: Oxigeno 06.15

La información sobre prevención puede ser tan efectiva como el entrenamiento técnico a la hora de evitar accidentes en montaña. En Europa hay distintas organizaciones que recopilan datos que puedan servir para identificar los factores que más influyen en los accidentes de montaña. De la mano de la Fundación Petzl, extraemos algunas conclusiones de su último estudio “Accidentes en deportes de montaña”, que aunque esté basado en datos del territorio nos enseñan que:• El Macizo del Mont Blanc (en su vertiente francesa) acumula más del 30% de las muertes en montaña de Francia.• El número de accidentados ilesos representan el 36 % del total de los rescatados. • En los accidentes más graves y mortales suelen estar involucrados montañeros

locales de la zona, que deberían tener el suficiente conocimiento como para haber analizado los riesgos adecuadamente. Sin embargo, también son los que más expuestos están por el simple hecho de que salen al monte más frecuentemente…• Un 81 % de las víctimas rescatadas en el macizo del Mont Blanc y un 80 % de las muertes en los Alpes austriacos son hombres. • Los accidentes ocurren frecuentemente en el descenso, en muchos casos lejos de los pasos y zonas consideradas de mayor dificultad. • Un 59% de las lesiones de escalada (en paredes equipadas) no ocasiones lesiones serias.

Podéis consultar el informa completo (en inglés) en: fondation-petzl.org

La información es prevenciónACCIDENTES EN MONTAÑA

El primer calzado de outdoor impermeable y completamente transpirable.

IMPERMEABILIDAD DURADERA

TRANSPIRABILIDAD EN TODO EL CALZADO

IMPERMEABILIDAD TRANSPIRABILIDAD TRANSPIRABILIDAD EN TODO EL CALZADOEN TODO EL CALZADO

© 2015 W. L. Gore & Associates GmbH. GORE-TEX, GUARANTEED TO KEEP YOU DRY, SURROUND, Gore y sus gráficos son marcas de W. L. Gore & Associates.

Suela inyectada con N-INJECTECH®

WORLD PREMIERE

CALZADO DE OUTDOOR CREADO PARA LA LLUVIA Y EL SOL

FEEL GOOD

El baselayer más versatilADIDAS TERREX Y POLARTEC Polartec y adidas han sumado esfuerzos para presentar la camiseta técnica más versátil, apta para practicar deportes tan dispares como el running, el mountain bike, la escalada o incluso el parapente: la adidas Terrex Skyclimb Top. Muy ligera (180 g), abriga casi como una segunda capa y además funciona como cortavientos. Se trata pues de un 3 en 1 muy práctico apto para deportes que requieren un gran esfuerzo físico y que por lo tanto deben de ser

transpirables para transportar el exceso de sudor y calor al exterior, pero que también proteja el cuerpo del frío y el viento en momentos de pausa o de menor actividad. ¿La fórmula? Una combinación de tejido Polartec Power Grid, con Polartec Alpha en

la parte frontal y Pertex Equilibrium que es impermeable, transpirable y

cortavientos. ¡Un auténtico 3 en 1!PVP: 150 €adidas.es/Outdoorpolartec.com

Page 18: Oxigeno 06.15

Oxigénategggg

PERSONAJE CIFRA

El récord mundial

de respiración bajo el agua

es de

20 minutos y

21segundos.

CITA. “La única

posibilidad de descubrir los límites

de lo posible es aventurarse un poco más allá de

ellos, hacia lo imposible.”

BARÓMETRO

El escalador americano se sube al carro del 9b poniéndole una muesca a Jumbo Love, una de las líneas de escalada deportiva más severas del planeta, abierta por Chris Sharma en Clark Mountain (California). 75 metrazos que han es-perado siete años para su primera repetición. Arthur C. Clarke,

científico y divulgador británico

18 OX IGENO JUNIO 2015

¿Quieres descubrir lo mejor de Suiza en una sola ruta? ¿te gusta conducir?... Si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, ahora tienes la oportunidad de descubrir los parajes más bellos del país helvético en coche o en moto. Por primera vez en su historia Suiza Turismo lanza una ruta con nombre propio, la Gran Ruta de Suiza, pensada para todos los amantes del touring, que aúna los grandes atractivos de Suiza. 1.600 km que recorren 4

zonas lingüísticas, 5 puertos alpinos, 11 lugares Patrimonio mundial de la UNESCO, 2 biosferas y 22 lagos. Entre estos espectaculares escenarios naturales se encuentran el glaciar del Aletsch, el mítico Cervino, la Jungfraujoch (la estación de tren a mayor altitud de Europa), el puerto de Gotardo, considerado el monumento más largo de Suiza, la garganta del Rin… Y también merecen una visita las ciudades

suizas, llenas de cultura y con el tamaño ideal para una corta estancia. Ya sabemos que Suiza dispone de una eficaz red ferroviaria para llegar casi a todos sus rincones, pero… ¿y la libertad que te da conducir tu propio vehículo, parando donde quieras para realizar un trekking o hacer una ruta en mountain bike? Puedes descubrir de momento La Gran Ruta de Suiza en un viaje virtual en MySwitzerland.com/grandtour

La gran ruta SuizaLA RUTA 66 VERSIÓN HELVÉTICA

ETHAN PRINGLE

Page 19: Oxigeno 06.15

El primer calzado de outdoor impermeable y completamente transpirable.

IMPERMEABILIDAD DURADERA

TRANSPIRABILIDAD EN TODO EL CALZADO

IMPERMEABILIDAD TRANSPIRABILIDAD TRANSPIRABILIDAD EN TODO EL CALZADOEN TODO EL CALZADO

© 2015 W. L. Gore & Associates GmbH. GORE-TEX, GUARANTEED TO KEEP YOU DRY, SURROUND, Gore y sus gráficos son marcas de W. L. Gore & Associates.

Suela inyectada con N-INJECTECH®

WORLD PREMIERE

CALZADO DE OUTDOOR CREADO PARA LA LLUVIA Y EL SOL

FEEL GOOD

Dura como una rocaOLYMPUS STYLUS TOUGH 4La serie Tough de Olympus es reconocida por ofrecer cámaras con gran resistencia al agua, al polvo, al frío, así como también a fuertes golpes y caídas. Continuando con el concepto de ofrecer un producto especialmente diseñado para entornos difíciles, Olympus lanza la Stylus Tough 4. Con objetivo más angular, mejor apertura e importantes mejoras en el control de macros. Además de los ya reconocidos beneficios de su antecesora: potente rendimiento, funciones de macros y alta calidad de imagen en todas las funciones, la TG-4 cuenta con un luminoso objetivo 25-100 mm* (con apertura máxima de 1:2.0 incluso en rangos altos de zoom), sistema de macro variable aún más fácil de usar, y nuevas características para usuarios avanzados como la grabación RAW y

selección de objetivos AF, permitiendo capturar fotos y videos al aire libre impensables hasta ahora. Como si fuera poco, funciona a 15 m bajo el agua sin necesidad de una carcasa estanca ni de un sistema de iluminación adicional. Los buceadores también apreciarán su nueva función HDR subacuático, su manómetro incorporado, su dial de modo personalizable y los cuatro modos de escena diferentes que presenta para fotografía macro.PVP: 399 €olympus.es

Lurbel, siempre pendiente de nuestras ambiciones veraniegas, pone a disposición del caminante, corredor o cicloturista con intenciones en el Camino de Santiago hasta once modelos de calcetines diferentes incluyendo una versión específica de mujer. Están desarrollados con la tecnología propia de la casa valenciana, Bmax, que por su composición y estructura combate los principales causantes de las temidas ampollas: el sobrecalentamiento, la humedad y fricción. Además, cuentan con calcetines para después de cada etapa como la versión de media de relax compresiva Recovery y otros cuya particularidad es que presentan el dedo anular separado para llevar con chanclas. Con Lurbel Bmax, #nomasampollas en el Camino de Santiago.lurbel.net

Lurbel cuida tus pies en el Camino#NOMASAMPOLLAS

Page 20: Oxigeno 06.15

Oxigénategggg

20 OX IGENO JUNIO 2015

TRUCOS MOCHILEROS¿Eres un aventurero impenitente?… A la hora de viajar por el mundo con la mochila en la espalda hay tantos trucos como situaciones imprevisibles. Sin embargo, con ciertos conocimientos es posible ahorrarse algún que otro inconveniente en ruta. Te ofrecemos unos cuantos trucos y consejos para que a la vuelta de tu próximo viaje tengas más anécdotas graciosas que historietas peliagudas que contar….

1. ELIGE VIAJE Y DESTINO. A la hora de viajar por el mundo con la mochila en la espalda hay tantos trucos como situaciones imprevisibles. Sin embargo, con ciertos conocimientos es posible ahorrarse algún que otro inconveniente en ruta.2. COMPAÑEROS. Todo viaje contribuye a conocerse más a uno mismo, pero tan importante o más que tener claro el tipo de viaje es saber de antemano que los compañeros de aventura van con la misma disposición que tú… Si no les conoces el resultado de la relación ¡es como jugar a rojo o negro en la ruleta! 3. LO LLEVO O LO DEJO. Siempre habrá cosas que lleves que luego no te harán falta; al igual que siempre habrá cosas que decidas no llevarte y luego te arrepentirás de no haber metido en la mochila… Aún así, un buen truco es hacer una lista previa y clasificar cada artículo con colores: verde prioritario total, amarillo prioridad media y rojo última prioridad. ¡Ah!… ¿No habrá caducado tu pasaporte… no?4. MOCHILA ORGANIZADA. Para ahorrar espacio y peso, piensa en llevar calzado y prendas polivalentes, que sirvan tanto para caminar por el monte como por la ciudad. Usa bolsas de compresión para guardar prendas, y pequeños recipientes para guardar utensilios más pequeños como los de cocina o primeros auxilios. 5. COMUNICACIÓN. La forma más barata de comunicarse telefónicamente es Internet con servicios como Skype. Si no te puedes conectar a la red lo mejor son las tarjetas de prepago de cada país o la opción sentimental: la postal.6. TRANSPORTES. Si vas alquilar un coche comprueba si el carnet de conducir que llevas es válido en el país al que viajas. Usa siempre taxis con licencia, y en tren o autobús aprovecha para viajar de noche ¡ahorrarás tiempo y dinero!7. DINERO. ¿Cuánto me llevo en metálico?, ¿uso cheques de viaje?, ¿dónde es mejor cambiar? Piensa en los gastos inevitables que vas a tener nada más llegar al destino, y lleva ese dinero ya cambiado en divisa local más un extra para gastos de bolsillo. Las tarjetas de crédito son las que cobran menos tasas de cambio, y con ellas se puede sacar dinero en casi cualquier cajero del mundo. Si tienes que cambiar siempre es mejor en un banco local que en el aeropuerto. Cheques de viaje… ¡¿eso qué es lo que es?!

8. LA SALUD ES LO PRIMERO. Infórmate de todas las precauciones médicas y vacunas que hay que tomar antes de viajar al destino seleccionado y durante la estancia: ¿se recomienda beber agua del grifo?, ¿hay facilidades médicas allá donde voy? Contrata un buen seguro de viaje y comprueba las prestaciones médicas escrupulosamente ANTES del viaje, a nadie le gusta llevarse sorpresas leyendo la letra pequeña de un seguro médico cuando desgraciadamente hay que hacer uso de él.9. INMERSIÓN CULTURAL. Los códigos culturales cambian mucho de país a país, ya sean de etiqueta, gestuales, culinarios o de comportamiento. Hay un refrán muy sabio: “Allí dónde fueres, haz lo que vieres”. Hay protocolos que es bueno conocer, por ejemplo, las mujeres que viajan a un país musulmán es conveniente que se cubran… Y antes de sacar un foto a alguien, preguntad.10. VIAJES EXTREMOS. Si vas en plan trekking: en destinos muy calurosos haz como los locales y tómate un descanso a mediodía. Bebe abundantemente y aumenta tu consumo calórico. En altitud aclimata bien.

101010

Page 21: Oxigeno 06.15

FOR THE MOST EXTREME CONDITIONS IN THE WORLD

WWW.RAB.EQUIPMENT

© Equip Outdoor Technologies UK Ltd. | Photo: Libby Peter & Paul Tattersall en Stac Pollaidh, Coldhouse Collective.

MECO 120 S/S TEE (130g)

Innovadora mezcla de lana merina:Proporciona confort sobre la piel.

TRES VERSATILES CAPASUN SISTEMA COMPLETO

BASELINE JACKET (360g)

Moderno polar con capucha:Regula la temperatura.

MUZTAG JACKET (340g)

Completa chaqueta impermeable:Protege de la lluvia, la nieve y el viento.

ADAPTIVE°

CONTROL

INTERMEDIA

¿Eres una persona activa, con ilusión, con ganas de emociones y de descubrir los más bellos y exclusivos rincones de nuestro planeta, que te apasione viajar y con gusto por la bicicleta? Entonces seguro que te puede interesar recorrer en bici varios destinos del mundo con la nueva agencia Bike Experience. Una forma de viajar activa, más atractiva y diferente para experimentar otras sensaciones, porque viajar en bicicleta, es otra forma de viajar, ¿no crees? Los profesionales de la agencia te llevan hasta el destino que elijas, siempre acompañados de guías expertos, con vehículo de apoyo, grupos reducidos, sin carga, sin prisa, disfrutando cada momento, porque… ¡no somos corredores, somos viajeros!Ya puedes viajar este verano 2015 a Mongolia desde el 15 de Agosto, Namibia en Septiembre y Madagascar en Octubre, ¿te apetece unirte?bikexperiencetours.com

Las sandalias es el calzado que mejor se adapta a las altas temperaturas veraniegas y que proporcionan la frescura necesaria para realizar trekkings por la naturaleza o incluso paseos en kayak. Chiruca presenta su colección de sandalias para caballero, entre las que destacamos el modelo Kiribati, fabricada en piel nobuck y perteneciente a la línea de sandalias multifuncionales para deportes outdoor, que mantienen los pies bien aireados y favorecen su transpirabilidad. Además las sandalias deben amortiguar cada paso para evitar lesiones, por eso Chiruca equipa a sus modelos con las mejores suelas de materiales de baja densidad que reducen la fatiga y con entresuelas forradas de microfibra antibacteriana para evitar hongos y malos olores. Y lo más importante… la suela Hypergrip nos proporcionará el agarre necesario para de roca en roca por el río. PVP: 77.50 € chiruca.com

Outdoor para caballerosCHIRUCA KIRIBATI

Otra forma de viajarBIKE EXPERIENCE

Page 22: Oxigeno 06.15

Oxigénategggg

22 OX IGENO JUNIO 2015

LA BRÚJULAConsejos para no andar perdido

ENSAYO

La India de Kipling

Rudyard Kipling, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907, fue el escritor que más ha contribuido a dar a conocer la India en el mundo mediante sus innumerables relatos ambientados en ese país. Sus novelas -El libro de la selva, Kim o El hombre que pudo reinar- y sus cuentos describen profusamente el paisaje y el folclore de la India a finales del siglo XIX. Nos habla de la India maravillosa de los palacios, las selvas, los misterios y la magia. Pero también de la India real del Imperio británico, del colonialismo y del enfrentamiento entre culturas.

La doctora Manjula Balakrishnan, especialista en Filología Inglesa, realiza en este ensayo un estudio detallado a la par que ameno sobre la India y Kipling, ilustrado con abundantes citas textuales del autor inglés que lo dotan de belleza y realce. Este libro llevará a muchos lectores de nuevo a su niñez, haciéndoles recordar las aventuras de Mowgli desde un nuevo punto de vista, y les permitirá conocer y reflexionar sobre la realidad de un país que nunca ha sido verdaderamente conocido en Occidente.

Autor: Manjula BalakrishnanEdita: Venist fugiaPVP: 12€miraguano-sa.es

MANUAL

El gran libro de la ecología

¿Te gustaría poder hacer algo para salvar las especies en peligro de extinción, proteger los bosques y las plantas, y mantener nuestro aire y nuestra agua limpios y seguros? Entonces eres un ecologista en potencia: ¡piensa en verde!

Descubre en este libro, enfocado para el uso y disfrute de todas las edades, de qué manera puedes contribuir a cuidar nuestro planeta para los niños del

futuro: cierra los grifos, ahorra energía, cultiva plantas para las abejas, reduce, reutiliza, recicla y sobre todo ¡no dudes en preguntar!

Autor: Mary Hoffman y Ros AsquithEdita: Editorial JuventudPVP: 15€editorialjuventud.es

GUÍA

Al monte con…

Cuando seguimos las hazañas de grandes alpinistas por la prensa, no nos paramos a pensar en que ellos quieren a las montañas tanto como lo hacemos todos los demás. Al monte con... no pretende nada más, que acercar a todos los amantes del mundo de la

montaña las figuras de estos deportistas, devolviéndolos a sus orígenes y compartiendo con nosotros todos aquellos rincones que, en su momento, hicieron que su pasión por el alpinismo se fuera despertando poco a poco.

El libro repasa la trayectoria de 9 de los alpinistas y escaladores más importantes del estado. Se trata de una buena herramienta para conocer un poco más en profundidad ya, no solo el currículum deportivo de los mismos, sino también su lado más cercano.

El libro contiene una parte práctica, con la inclusión de la descripción de las rutas, donde proporciona todos los elementos necesarios para poder realizarlas con seguridad.

Cuando seguimos las hazañas de grandes alpinistas por la prensa, no nos paramos a pensar en que ellos quieren a las montañas tanto como lo hacemos todos los demás. Al monte con...

futuro: cierra los grifos, ahorra energía,

reutiliza, recicla y sobre todo ¡no dudes en preguntar!

Autor: Jordi CorbellaEdita: Carena EditorsPVP: 15€carenaeditors.com

DVD

La sal de la Tierra

Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastiao Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta.

Director: Wim WendersDistribuidora: Cameo MediaIdiomas: Castellano, FrancésPVP: 12,99€cameo.es

Page 23: Oxigeno 06.15
Page 24: Oxigeno 06.15

24 OX IGENO JUNIO 2015

ILUSTRACIÓN POR CÉSAR LLAGUNO

Existen tantas clases de naufragios como hombres” pensó el capitán Marlowe mientras escuchaba el relato de Jim. Era una historia triste y cargada de culpabilidad que profundizaba en los pormenores del

abandono del Patna por parte de su tripulación, dejando a los pasajeros a la deriva, abandonados a una muerte segura. El Patna había partido desde un puerto asiático en dirección a la Meca transportando cientos de personas en un viaje de peregrinación a la ciudad santa cuando el choque con un obs-táculo inesperado abrió una vía de agua en el casco del navío. Ante el riesgo inminente de naufragio y la falta de botes salvavidas para todas las almas del barco, la tripulación, formada principalmente por canallas de baja estopa a excepción de Jim, abandonó el barco. Jim, obligado por las circunstancias y el desconcierto a saltar a ese bote, pagó una larga condena por un acto de cobar-día en un hombre de naturaleza valiente. Una breve mancha en el historial de un hombre impoluto, pero de una trascendencia indeleble pues signi� caba, ni más ni menos, que la pérdida del honor.

La historia no di� ere mucho de lo que ocurre a diario en el Mediterráneo donde barcos cargados con cientos de personas son abandonados a su suerte por los capitanes ante el menor imprevisto. Hace unas semanas alrededor de 800 personas murieron ahogadas al estrellarse su buque contra el King Jacob de bandera portuguesa que se acercó para ayudar. Al parecer, el capitán del barco abandonó su puesto para mezclarse con algunos inmigrantes que se encontraban en la cubierta y no ser fácilmente identi� cado. Según un pasaje-ro rescatado con vida, el patrón pasaba las horas en cubierta fumando hachís y bebiendo cerveza con su compinche. Solo hubo 28 supervivientes mientras que más de 800 personas murieron ahogadas al encontrarse encerradas en las bodegas del buque.

Pero el patrón tunecino del navío, Mohamed Alí Malek, no tiene en común más que un desafortunado naufragio con Jim. El magrebí, una vez identi� ca-do y entregado a las autoridades, alegó haber sido secuestrado por los tra� can-tes a punta de pistola para gobernar la embarcación, dado su pasado como pescador eventual. Jim, Lord Jim como terminó siendo conocido al limpiar su honor entre los nativos de la isla de Patusan a donde tuvo que huir dejando atrás su indecoroso pasado, enfrentó al tribunal que le retiró su licencia impi-diéndole volver a navegar. El resto de miembros de la tripulación del Patna no comparecieron. Jim enfrentó su cobardía ante los ojos de la ley y, por encima de todo, ante su propio juicio que le condenó a vivir en una vencida batalla interior el resto de sus días. La historia contada por Joseph Conrad 115 años atrás toma especial protagonismo en nuestros días pues habla no de un nau-fragio físico, sino de la tragedia de ver hundirse los valores más elementales del ser humano: el honor, la valentía, la lealtad, la compasión… y otros que se ahogan especialmente en nuestro triste Mediterráneo donde ya han muerto 1800 personas en lo que va de año. El tunecino Malek se pudrirá en la cárcel, Jim sufrió su personal cadena perpetua emocional de la que solo le libró una muerte heroica a la que caminó por su propio pie, miles de personas que intentan a diario cruzar el mar Mediterráneo o cualquier otra frontera que les

A PIE DE VÍA POR SIMÓN ELÍAS

Lord JimLa vida a pique

Escritor y alpinista, impulsó un salto cualitativo para los equipos de alpinismo de la FEDME como di-rector. Ahora se dedica a sus aventuras personales por las cordilleras más emblemáticas del mundo.

separa de un futuro más prometedor mueren ahogadas, electrocutadas o de las formas más violentas mientras nosotros miramos ensimismados nuestra rutina. Pero ya lo intentó explicar Conrad en esta y otras de sus novelas, no es la historia lo importante sino lo que pasa alrededor de ella porque la naturale-za humana es inaprensible “como esas aureolas de neblina a través de las que a veces se ve la luna”.

Conrad, Joseph. Lord Jim. Alianza editorial.

Page 25: Oxigeno 06.15
Page 26: Oxigeno 06.15

26 OX IGENO JUNIO 2015

El Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici es una de las grandes maravillas ambientales del Pirineo catalán. El espacio protegido reúne 270 lagos de montaña, denominados estanys en catalán, numerosos circos glaciares, torrentes, cascadas, diversidad botánica, valiosos ecosistemas de media y alta montaña y algunas cimas superan los tres mil metros de altitud, un sugerente desafío deportivo y un auténtico estímulo emocional para los sentidos.

TEXTO: JUANJO ALONSO / FOTOS: MIKAEL HELSINGAIGÜES

Page 27: Oxigeno 06.15

FOTO

: iST

OCK

PHO

TO

27OX IGENO

TRES RUTAS DE DOS JORNADAS

ORTES

Page 28: Oxigeno 06.15

28 OX IGENO JUNIO 2015

U na manera de conocer y disfrutar intensamente los prodigios geológicos, forestales y ambientales del parque es realizar rutas de varias jornadas, aprovechando la red de refugios de montaña instalados en lugares estratégicos.

La travesía Carros de Foc es el recorrido más popular y completo. Nosotros proponemos tres recorridos de trekking de dos jornadas cada uno en diferentes macizos, con noche en refugio, para facilitar el acceso a parajes de alta montaña, improvisar ascensiones a cimas notables de los itinerarios y tener tiempo de sentir la energía y vitalidad de los bellos paisajes de la cordillera pirenaica.

Vuelta a Els Encantats PRIMERA JORNADA > Punto de partida: Espot (1.310 m).> Punto de llegada: Refugio JM Blanc (2.350 m). Tel. 973 64 16 81.> Distancia: 13,6 kilómetros.> Desnivel positivo: 1.050 metros.> Cartografía: Sant Maurici Els Encantats 1:25.000. Alpina.

Las montañas de Aigüestortes, como multitud de cumbres de todas las cordilleras del planeta, forman parte del universo poético que condensa mitos y leyendas en los escarpados relieves de las cimas pirenaicas. En una ocasión estaban de cacería dos hermanos de Espot y al pasar por la ermita de Sant Maurici se burlaron de los feligreses que estaban escuchando misa en el santuario. Los cazadores siguieron de batida y persiguieron a un ciervo hasta unos riscos, cuando estaban a punto de abatir la presa un rayo les fulminó y se convirtieron en roca al instante, formando las cumbres gemelas de Els Encantats que se reflejan en el bello lago de San Mauricio. El trek no pretende desentrañar viejas leyendas, en realidad no aparecen las dos agujas de granito hasta el segundo día, pero el itinerario recorre un grandioso territorio de montaña, con fabulosos circos lacustres, collados que parecen tocar el cielo y sugerentes meandros de aguas tuertas. La ruta sale de Espot por el barrio de l’Obago, en la parte alta del pueblo, sigue la cuenta de la carretera de la estación de esquí unos minutos, dejando a la derecha la torre medieval, y en el puente de Feners continúa por la vereda del sendero de gran recorrido GR-11.20.

El camino está marcado con las señales rojas y blancas del sendero en el valle del río Peguera, recorre las laderas emboscadas de la media montaña y alcanza el embalse de Lladres, en el Planell de la Trapa. Las cumbres siguen lejanas, en su corona intocable de alta montaña. El pino negro domina el ambiente forestal, es el árbol que alcanza las cotas de mayor altitud en las montañas peninsulares, supera los 2.700 metros y soporta bien los fríos invernales y los sofocantes calores del verano. Los ejemplares más longevos superan los seiscientos años de vida, adoptando peculiares formas y siluetas por el peso de la nieve en las ramas o la dirección del viento alpino. El camino sigue una vieja pista de montaña procedente del Prat de Pierró que lleva al Refugio J. M. Blanc, en la orilla del estany Tort.

SEGUNDA JORNADA > Punto de partida: Refugio JM Blanc (2.350 m). Tel. 973 64 16 81.> Punto de llegada: Espot (1.310 m).> Distancia: 17,8 kilómetros.> Desnivel positivo: 460 metros.> Cartografía: Sant Maurici Els Encantats 1:25.000. Alpina.

El trek sale del refugio y sigue el camino principal hasta la orilla del estany Negre de Peguera, el más hondo del parque nacional

TORTEAIGÜES S

con 70 metros de profundidad. Las marcas del sendero principal suben el escalón del circo y rodean el estany de la Llastra por la izquierda, camino del Collado de Saburó y el Refugio de Colomina. La ruta sigue una senda con hitos por la derecha de la laguna y sube al anfiteatro que acoge los lagos de Peguera. Primero aparece el estany Gran de Peguera y después los estanys Petits. Cada escalón de la montaña es una galería a una nueva escultura glaciar con su correspondiente lago, pradera, bosque, caos de rocas y cumbres alrededor. La senda asciende la empinada ladera del circo y alcanza el collado de Monestero. El paso es como todos los grandes eslabones geográficos que unen las montañas del parque nacional,

Page 29: Oxigeno 06.15

29OX IGENO

un lugar que deja sin aliento por la dureza de la subida y sin palabras por la belleza del entorno. El descenso es más duro que la subida, el terreno está muy suelto y la roca inestable, además hay que prestar atención a la orientación en la alta montaña. La senda dobla un espolón que sale de los relieves de la sierra como la proa de un barco y desciende al valle del río Monestero. En la cota 2400 aparecen los palitos de madera del parque, cerca del límite del cordón forestal, en la entrada de los turbales que cubren la cuenca alta del valle pirenaico. El camino salva un nuevo frente de la antigua morrena del glaciar y baja a la cubeta del estany de Monestero, pasa los

meandros del Fangassals de Monestero y llega al Refugio Ernest Mallafré, cerca de la orilla del popular estany de Sant Maurici. La sombría cara oeste de Els Encantats muestra un rostro agreste y tenebroso, territorio alpino envuelto en su propia leyenda. El descenso directo, sin pasar por el lago más famoso del parque, baja a la ermita de Sant Maurici y sigue las marcas del sendero de gran recorrido GR-11 hasta Espot por bosques y prados. En el puente de Pallers hay que atravesar la pista asfaltada de los taxis turísticos y seguir el descenso por la izquierda del río Escrita. Los palitos de madera recorren un agradable entorno rural y bajan al pueblo montañés de Espot.

Page 30: Oxigeno 06.15

30 OX IGENO JUNIO 2015

Sant Nicolau y Ribera de Caldes PRIMERA JORNADA

> Punto de partida: La Farga (1.310 m), Valle de Boí.> Punto de llegada: Refugio Estany Llong (1.980 m), 47 plazas. 973 29

95 45.> Distancia: 11,8 kilómetros.> Desnivel positivo: 680 metros.> Cartografía: Vall de Boí 1:25.000. Alpina.

El valle del río Sant Nicolau es la cuenca fluvial más importante del sector occidental del parque nacional, una magnífica entalladura glaciar que acoge gran diversidad de ecosistemas fluviales, formaciones botánicas, lagos de montaña y restos geológicos de los glaciares que modelaron estas bellas montañas. El punto de partida de la primera jornada del trek es el aparcamiento situado en la carretera L-500, al lado

TORTEAIGÜES S

"Las montañas de Aigüestortes forman parte

del universo poético que condensa mitos y leyendas

en los escarpados relieves de las cimas pirenaicas"

Page 31: Oxigeno 06.15

31OX IGENO

del puente de la Farga, en el río Sant Nicolau, una de las principales entradas del espacio protegido en el Valle de Boí. El primer tramo sigue la senda del Camí dels Enamorats (Camino de los Enamorados) por la orilla del río, hasta el puesto de control de la Palanca de la Molina. La pista asfaltada usada por los taxis turísticos del parque atraviesa el río y remonta el valle por la ladera de solana, donde están los pastos, las cabañas ganaderas y la ermita de Sant Nicolau. El trek sigue el Camí de la Llúdriga (Camino de la Nutria) por la derecha del torrente, conocido también como Camino del Pago, por los pagus de la época de los romanos que servían para delimitar los territorios de pastos y recursos forestales. Las aguas frías y cristalinas del río son la vía fluvial que usan las nutrias para entrar en las cuencas altas del parque. La vereda pasa cerca del puente de la Palanca del Pei y sin cambiar de vertiente alcanza la Pleta del Pago, en la orilla del estany Llebreta. El camino atraviesa la pasarela del desagüe, rodea la laguna por la pista y en la

zona de colmatación de la laguna continúa por una senda marcada con hitos de madera que ataja las zetas de la carreterita. Enseguida aparece la cascada de Sant Esperit, una espectacular muestra del modelado geomorfológico del agua sobre el lecho rocoso de la cuenca, tallando varios escalones llamados marmitas de gigante.

El sendero alcanza el Planell de San Esperit, donde está el aparcamiento de los taxis, y sigue el camino principal por el Planell de Aigüestortes, uno de los parajes emblemáticos del parque. Hace miles de años era un lago de origen glaciar que se ha ido llenando con rocas y restos vegetales arrastrados por los cauces de los ríos Sant Nicolau y Morrano, convirtiendo el cauce en un fantástico laberinto de meandros y canales de aguas transparentes que determina el principal ecosistema del parque nacional. Una zona de los canales tiene una pasarela acondicionada para minusválidos. La vereda sigue por el Planel de Aiguadassi, con más culebras de aguas tortuosas, y pasa por el desvío del Refugio de la Centraleta y el estany de Contraix, donde comienza el trek de la segunda jornada. El recorrido del primer día termina poco después, en el Refugio Estany Llong, guardado y acogedor, situado en un lado del torrente del desagüe del estany Llong, muestra de lago de fondo de valle, formado por excavación del sustrato rocoso, ejercida por los glaciares cuaternarios sobre la morfología periglaciar de la primitiva red fluvial desarrollada en el Terciario.

SEGUNDA JORNADA > Punto de partida: Refugio Estany Llong (1.980 m). Tel. 973 29 95 45.> Punto de llegada: La Farga (1.310 m), Valle de Boí.> Distancia: 21,1 kilómetros.> Desnivel positivo: 860 metros.> Cartografía: Vall de Boí 1:25.000. Alpina.

La segunda jornada del trek recorre un sector muy aislado y solitario del macizo central del parque, con un tramo inestable y rocoso en el paso del collado de Contraix. Sin nieve hay hitos de piedras indicando el camino. El recorrido baja primero al Refugio de la Centraleta y toma el desvío del lago de Contraix. El refugio es la parte libre, sin guarda, del Refugio Estany Llong, tiene disponibilidad para diez plazas durante todo el año. La senda atraviesa el río Sant Nicolau y salva un duro escalón. La Costera de Contraix es la primera fractura geológica de la morrena que diseñó la cuenca durante el proceso de repliegue del glaciar. El sendero supera la muralla rocosa y entra en la zona media del valle, una cubeta esculpida delante de un soberbio anfiteatro rocoso pintado con el velo blanco del torrente de Contraix. El paisaje es una exposición de los pisos geográficos y botánicos del parque, en el límite de la alta montaña, dominada por los señoriales ejemplares de pino negro. Los últimos doscientos metros de desnivel son empinados. La senda deriva a la derecha para salvar la fortaleza rocosa y entra en el nicho glaciar de Contraix. El camino rodea el lago, deja primero el desvío al collado de Sarradé y emprende el último repecho para saltar la cordillera por el collado de Contraix.El descenso por el Valle de Colieto es una delicia, montañismo en estado puro, alrededor grandes cimas, circos glaciares y roca desnuda y salvaje. El sendero baja directo al estany Gran de Colieto, donde confluyen los principales torrentes del valle glaciar, y sigue hasta la orilla del estany Negre y el Refugio Ventosa i Calvell. El estany Negre de la Ribera de Caldes es un ejemplo de la acción erosiva del hielo. Los notables 35 metros de profundidad máxima y la ausencia de partículas en suspensión impiden a la luz reflejarse en la superficie, provocando el oscurecimiento del agua que ha dado el nombre al popular lago de montaña. El descenso a la Ribera de Caldes y el Valle de Boí sigue un frecuentado sendero conocido como Ruta de la Marmota. La vereda rodea el embalse de Cavallers y sigue unos hitos de madera hasta Caldes de Boí, donde continúa por la derecha del río Noguera de Tor hasta el aparcamiento de La Farga.

Page 32: Oxigeno 06.15

32 OX IGENO JUNIO 2015

Circo de Rius y Valle de Besiberri PRIMERA JORNADA > Punto de partida: Refugio Conangles (1.550 m), boca sur del túnel de

Viella. Tel. 619 84 70 77.> Punto de llegada: Refugio de la Restanca (2.010 m). Tel. 608 03 65 59.> Distancia: 12,6 kilómetros.> Desnivel positivo: 670 metros.> Cartografía: Val d’Aran 1:40.000. Alpina.

El bosque de Conangles es una frondosa selva pirenaica de abetal y hayedo en las fuentes del río Noguera Ribagorçana, antes de atravesar el túnel de Viella y entrar en el Valle de Arán. Un buen lugar para iniciar el itinerario es el aparcamiento del Refugio de Conangles, en la orilla derecha del río. En un lado de la explanada hay un puente que salva la corriente y entra en el bosque. El refugio está en la arboleda de la izquierda. El trek sigue el camino marcado con las señales del GR-11 por el interior del bosque. Algunos ejemplares son enormes. El abeto puede aparecer formando masas forestales de bosque mixto con haya, en el piso montano, o en comunidades independientes a mayor altitud, dentro del piso subalpino. Los abetos buscan las laderas umbrías y húmedas, desarrollando arboledas de sombra densa que limitan las posibilidades de florecimiento de otras plantas. El sendero de gran recorrido salva el duro escalón de la Aubaga de Rius y alcanza el collado del Port de Rius, espléndido mirador del circo que aloja el lago de Rius y la cuenca del valle, esculpida a medida por el hielo glaciar.

El sendero de montaña rodea el lago, salta el frente de la morrena y desciende por el barranco. La sierra de Rius es un soberbio telón de cumbres y cascadas de rocas cerrando el valle por el norte. En las murallas meridionales cuelgan pequeños circos y nichos de bloques suspendidos en la ladera del Tossal de Mar. En el límite de las masas forestales, antes de bajar a los hoyos de los Basses de Rius y continuar hacia Valarties, el GR-11 deja la cuenca principal y emprende un flanqueo sin cambios notables de altitud hasta el Refugio de la Restanca, construido en la orilla del lago del mismo nombre, que está alojado en un circo perfecto.

SEGUNDA JORNADA > Punto de partida: Refugio de la Restanca (2.010 m). Tel. 608 03 65 59.> Punto de llegada: Refugio de Conangles (1.550 m), boca sur del túnel

de Viella. Tel. 619 84 70 77.> Distancia: 15,3 kilómetros.> Desnivel positivo: 950 metros.> Cartografía: Val d’Aran 1:40.000. Alpina.

La segunda jornada es muy montañera, con un tramo de crestas sin sendero preciso, una trepada exigente en el collado del Lac de Mar y un descenso técnico al circo de Besiberri. En la salida del refugio hay que dejar el camino principal y rodear el estany de la Restanca hacia el torrente que baja del lago de Mar por la muralla noroeste. Las marcas rojas y blancas del GR-11.18 salen de la cubeta geológica de la Restanca por el este y suben al Coll de la Crestada, camino del circo de Colomèrs. La ruta del trek salta el cauce del barranco por unos turbales y salva la dura pared del circo para entrar en el grandioso nicho lacustre del lago de Mar, un paraje realmente hermoso. La senda recorre la orilla del lago, que tiene una isla en el centro, y al llegar a la cabecera hay que tomar rumbo oeste para afrontar la ascensión al collado del Lac de Mar. Desde abajo parece imposible que exista un sendero en un muro tan empinado y agreste. Los hitos de piedras marcan bien la ascensión cuando no hay nieve. El siguiente desafío es la cumbre del Tossal de Mar (2.751 m), uno de los mejores balcones del sector occidental del parque nacional. La subida está indicada con hitos de piedras que salen del collado y siguen la cresta meridional de la montaña hasta la cima.

La ruta baja de nuevo al collado y sigue directamente hacia el sur por la cresta que sube a la brecha del collado de la Canal de Rius. Este tramo requiere precaución y experiencia en terreno de montaña. El paso del collado es escarpado y salvaje, con zonas descarnadas que pueden obligar a usar las manos en algún momento, granito alpino en estado puro. El descenso busca los mejores pasos por la izquierda del barranco y en el tramo final hace una travesía hacia la izquierda para evitar un muro vertical, conectando con el camino de los Besiberris. El trek pasa por el estanyet de Besiberri y desciende por el centro del valle. Cerca del laguito, anclado en unas lastras de granito, está el refugio libre de Besiberri, de armazón metálico y capacidad para diez plazas. El sendero recorre la orilla izquierda del estany de Besiberri, pasa al lado de una espectacular cascada, que indica la entrada al reino emboscado de los abetales de Conangles, y baja por el bosque a la orilla del Noguera Ribagorçana, disfrutando en una jornada de los ecosistemas, diversidad botánica y ambientes geológicos que caracterizan los valores naturales del Parque Nacional.

TORTEAIGÜES S"Una manera de conocer y disfrutar intensamente los prodigios geológicos, forestales y ambientales del parque es realizar rutas de varias jornadas"

Page 33: Oxigeno 06.15
Page 34: Oxigeno 06.15

CUATROMILES

LOS ALPES

34 OX IGENO JUNIO 2015

Recorremos junto a Ismael Santos, exjugador profesional de baloncesto y desde 2003 guía de alta montaña, los cuatromiles de los Alpes: unos más accesibles, otros casi impo-sibles, pero todos ellos un escenario de belleza indiscutible, y una llamada al desafío para los amantes de la montaña con mayúsculas. Con su experiencia y consejos el reto de subir a un 4.000 está más a vuestro alcance.TEXTO Y FOTOS ISMAEL SANTOS

DE

Page 35: Oxigeno 06.15

LOS ALPES

FOTO

: IST

OCK

PHO

TO

35OX IGENO

Verano 2003. Mi vida como jugador profesional de baloncesto llega a su fin tras mi retirada. Siento que es la decisión correcta, pero al mismo tiempo me inunda una gran sensación de incertidumbre. Tras 25 años, el eje alrededor del cual ha girado mi vida desaparece. En ese momento, como por

arte de magia, la montaña aparece en mi camino. Se convierte instantáneamente en mi nueva pasión y me hace volver a encontrar un sentido a mi vida. Lo hace de manera diferente, pero igual de fuerte que lo había hecho el baloncesto cuando era niño. Como siempre en mi vida, no hay medias tintas, o todo o nada. No me valen las cimas pequeñas para comenzar a rodarme, sino que miro a las más altas.

Llega el verano de 2004 y afronto con un amigo la subida al Gran Paradiso (4.061 m). Es la ascensión que cambia mi vida. En ella, experimento muchas cosas por primera vez: ponerme unos crampones, utilizar un piolet, caminar sobre un glaciar bajo un cielo lleno de estrellas, escuchar el sonido de los crampones sobre la nieve, ver un amanecer desde los 4.000 metros…. Pero sobre todo, algo cambia dentro de mí. Y de ese modo, sin poderlo evitar, mi corazón se abre de par en par y empieza mi historia de amor con las cimas de cuatromil metros de los Alpes. Esa cima da paso a muchas más, que me hacen entrar de lleno en un mundo único y maravilloso como es el mundo de la alta montaña y de las cimas más altas de los Alpes. Desde allá arriba se ve todo de manera diversa. Me conquistan por su belleza, pero

MUCHO MÁS QUE UNA LISTA DE CIMAS

V

Page 36: Oxigeno 06.15

ÉCRINS36 OX IGENO JUNIO 2015

CUATROMILES DE LOS ALPES

sobre todo porque siento que crezco interiormente mientras las subo. Durante los siguientes diez años, mi vida transcurre viviendo el sueño que tuve desde el momento que puse un pie en esa primera cima, que fue el de subir a todas las cimas de 4.000 metros de los Alpes. Ese sueño se fue haciendo realidad. Once años más tarde y después de haber pisado la cima de 151 cimas de 4.000 metros (81 de ellas principales), puedo decir que esa experiencia me ha transformado y le ha dado una nueva dimensión a mi vida. Estaré eternamente agradecido a esas montañas por haberme permitido vivir ese doble viaje, vertical e interior tan extraordinario. Ese viaje me ha llevado a recorrer los Alpes de Este a Oeste y de Norte a Sur. Me ha permitido conocer sus valles, sus gentes, su historia y sus culturas. Me ha dado la oportunidad de caminar por sus glaciares, y subir a sus cimas más altas por las laderas y crestas de sus gigantes alpinos, y lo que es más importante, me ha ayudado a mejorar como persona en todos los aspectos. Un viaje imposible de describir con palabras, en el que he podido morir pero que me ha consentido poder vivir los momentos más intensos de mi vida y sentirme más vivo que nunca. Una experiencia sencillamente extraordinaria que comparto con todos vosotros.

CUATROMILES PARA TODOS LOS GUSTOS

Los cuatromiles de los Alpes son un terreno de juego apto para todos los gustos. Desde las cimas más fáciles y accesibles a las que se llega con poco esfuerzo gracias a los teleféricos existentes, hasta aquéllas más difíciles y remotas a las cuales solo se puede llegar a la cumbre tras jornadas maratonianas, llenas de fatiga, tensión y situaciones de riesgo. Todo depende de lo que uno busque, hasta donde quiera llegar y los límites que esté dispuesto a traspasar. Pero antes de empezar el recorrido por todas estas maravillosas cimas, me gustaría hablar de seguridad. Desde mi punto de vista, cuando se afronta el reto de llegar a la cima de una montaña, el éxito final no radica en llegar a su cumbre, sino en enfocar la ascensión y el descenso en base a la seguridad, lo cual muchas veces significa renunciar a alcanzar dicha cima. Esto significa tratar de minimizar lo máximo posible los peligros. Nunca será posible eliminarlos del todo, porque los peligros objetivos siempre estarán presentes, pero sí lo será el reducir el riesgo de que se materialicen. En cuanto a los peligros subjetivos, la prevención es la mejor seguridad, y la mejor manera de prevenir es hacer una buena planificación, ya que la improvisación es la antesala del accidente. Ello requiere una combinación de varios aspectos, como preparación técnica y física, conocimiento y preparación de la ruta, cálculo del horario, correcta elección del equipo, etc. Planificar, de consecuencia prevenir, lo que es igual a seguridad, significa seleccionar la actividad a realizar según nuestra capacidad y preparación. Siguiendo con el tema de la seguridad, desde mi punto de vista, el riesgo mayor a la hora de subir estas montañas son las aproximaciones y los retornos de estas cimas, los cuales se hacen a través de glaciares. Estas enormes masas de hielo tienen vida propia y están en continuo movimiento. Estos cambios se pueden apreciar de un día para otro en forma de grietas más abiertas que durante el verano se convierten a veces en trampas mortales. Por ello, es fundamental tener información de primera mano de las condiciones del glaciar que se vaya a atravesar y estar actualizado en las técnicas de rescate en grieta de glaciar.Otro factor fundamental cuando se habla de seguridad a la hora de afrontar estas cimas de 4.000 m, es la aclimatación. Para subir a ellas por primera vez con el debido margen de seguridad, no sólo basta con una buena preparación técnica y física, sino que requiere una

aclimatación adecuada, sobre todo si se va a subir a una cima de más de 4.500 m. Para los principiantes, mi consejo es el de empezar con una cima fácil y ‘baja’ de 4.000 m para que su organismo memorice la experiencia a esa altura y para observarse a sí mismos. Para los que tengan más experiencia, hayan subido previamente cimas de esta altura, y quieran subir a una cima ‘alta’ por encima de los 4.500 m, les recomiendo subir antes una cumbre ligeramente más baja para aclimatarse debidamente. Saltarse este proceso significa arriesgarse a contraer mal de montaña y poner en peligro no sólo su vida, sino la de su o sus compañeros de cordada.Por último, otro componente fundamental en la cadena de seguridad, es la correcta interpretación de los partes meteorológicos. Debido a la complejidad de la meteorología de los Alpes al estar ésta influida por muchos factores, resulta muy complicado el poder emitir estos partes de manera fiable al 100%. Por ello, es esencial saber entender la información que en ellos se

describe, y tener conocimientos sobre la evolución de los fenómenos atmosféricos para evaluar y prever cambios no previstos en dichos partes cuando uno está en la montaña. Fiarse completamente de ellos es un error, ya que deben de considerarse solo como una orientación y nunca como una información definitiva e infalible.Por todo ello, aunque se hable de vías normales, o de cimas fáciles, nunca se debe subestimar su dificultad, y hay que tener siempre presente que para recorrer estas rutas, uno se va a mover por un terreno salvaje en continuo cambio, en el cual siempre existirán peligros objetivos que impedirán el riesgo cero.

180 CIMAS EN TRES PAÍSESPasando ya a las cimas de 4.000 metros de los Alpes, decir que éstas se encuentran en tres países: Italia, Francia y Suiza. En total hay 180 cimas que superan esa cota, siendo 82 de ellas las cimas principales, según una clasificación establecida por la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo). Cada uno de estos países, aún siendo fronterizos entre ellos, tienen una cultura completamente distinta, y dentro de ellos, cada valle y cada región tiene una historia y tradiciones distintas. Es por ello que desde mi punto de vista, subir estas montañas no sólo tiene un componente alpinístico, sino que su entorno y su historia te permiten enriquecerte culturalmente hablando al conocer sus gentes, su historia y sus tradiciones. Éste es sin duda el gran valor añadido que le da otra dimensión a la ascensión de estas cumbres, haciendo de ella una experiencia integral y no solo un reto físico y técnico.Dentro de estos tres países, los cuatromiles de los Alpes se pueden dividir en varios grupos o macizos: Macizo de los Ecrins, Macizo del Mont Blanc, Alpes Peninos y Alpes Berneses. Luego quedarían las cimas aisladas como el Gran Paradiso y el Pizzo Bernina. Finalmente, una vez hecha la planificación y la preparación necesarias, empezamos nuestro viaje por los cuatromiles de los Alpes.

MACIZO DE LOS ÉCRINS

Lo hacemos por el Oeste, encontrándonos con el Macizo de los Écrins. Situado en el Parque Nacional de Écrins, es sin duda uno

“No me valen las cimas pequeñas para comenzar a rodarme, sino que miro a

las más altas. ”

Page 37: Oxigeno 06.15

37OX IGENO

PAR

AD

ISO

PAR

AD

ISO

Page 38: Oxigeno 06.15

38 OX IGENO JUNIO 2015

CUATROMILES DE LOS ALPES

de esos lugares a los que todavía se puede uno referir como salvajes en los Alpes. El hecho de no tener remontes ni teleféricos hace que el acceso al refugio Glacier Blanc sea largo y fatigoso, y como consecuencia que se encuentre mucha menos gente que en otros sitios de los Alpes. Sus dos cimas principales de 4.000 m son de una gran belleza, destacando la travesía de Este a Oeste de la Barre des Écrins (4.101 m), que es sin duda una de esas perlas escondidas de los Alpes, pero solo apta para gente con experiencia. Por el contrario, el ascenso al vecino Dome de Neige (4.015 m), es, por su vía normal, una de las ascensiones que recomiendo para los que se acercan por vez primera a los cuatromiles de los Alpes. Se trata de una ascensión fácil técnicamente hablando y de una exigencia física media. Tiene pocos peligros objetivos, aunque no carece totalmente de ellos al tener que pasar por debajo de una zona de seracs durante un tramo de la ascensión. Preciosas vistas desde la cima en un entorno salvaje y la sensación de haber hecho una verdadera cima alpina. A partir de ahí, un descenso largo y fatigoso de 2.140 m de desnivel nos llevará hasta el parking de Pré de Madame Carle.

MACIZO DEL MONT BLANCSeguimos nuestro itinerario hacia el Este, y nos encontramos con el Macizo del Mont Blanc, en donde se encuentran 28 cimas principales de 4.000 metros. ¡Qué decir de este lugar tan mágico y mítico en el que se han escrito seguramente las páginas más memorables del alpinismo! Cuando uno habla del macizo del Mont Blanc, uno piensa inmediatamente en el Mont Blanc 4.806 m, la cima más alta de los Alpes. El alpinismo propiamente dicho nace físicamente con su ascensión en 1786 por parte de Jacques Balmat y Michel Paccard. Es por ello, que el pequeño pueblo de montaña situado a los pies de su vertiente francesa, Chamonix Mont-Blanc, sea considerada la capital del alpinismo. En este maravilloso lugar que ha sido mi casa durante muchos años, se respira montaña por todas partes y a todas horas, y la vida de la gente está íntimamente ligada a la historia de las cumbres que lo rodean. Alpinistas de todas las partes del mundo llegan para subir sus cimas y para escalar las vías que abrieron los grandes alpinistas y Guías de montaña del pasado como Cassin, Bonatti, Bonington, Whymper, Rebuffat, Terray, Croz, etc.

Empezando por el Mont Blanc, son muchas las vías por las que se puede subir a su cima, como las llamadas normales del ‘Gonella’ en Italia o del Goûter en Francia, o por la conocida ruta de los 4.000, pasando por el Mont Blanc de Tacul (4.248 m) y por el Mont Maudit (4.468 m). También se puede subir a ella por diferentes rutas como las aristas de Peuterey y del Brouillard, lo que supone vivir una de las aventuras más intensas que uno pueda imaginar, en uno de los lugares más salvajes de los Alpes. Pero las rutas de los cuatromil no terminan ahí ni mucho menos. La travesía de la arista Aiguilles du Diable, y de las crestas de Rochefort y de las Grandes Jorasses, suponen encadenar varias cimas en el mismo día y vivir experiencias inolvidables. En las faldas de su vertiente italiana se encuentra Courmayeur, un pintoresco pueblo desde donde se puede apreciar la más salvaje cara Sur del macizo. En esta parte del macizo, también se pueden visitar la Val Veny y la Val Ferret, dos de los valles más bonitos de los Alpes, desde donde se pueden admirar los imponentes glaciares de Miage, Brouillard, Freney y Brenva. Dejo para el final mi lugar favorito del Macizo del Mont Blanc, que es su zona Oriental. Acceder a sus cimas supone caminar por la Mer de Glace, el glaciar más largo de Francia, y llegar al refugio Couvercle, el sitio con mejores vistas del macizo para mi gusto. En esa zona se encuentran la arista de ‘Les Droites’ y la ‘Arista de Jardin’, en la que se encadenan 3 cimas de 4.000 metros, terminando con la Aiguille Verte (4.122 m), la cima que en palabras del mítico Gaston Rebuffat “hace que un alpinista se convierta en un montañero”.

Siendo un lugar mágico y mítico, por mi experiencia, el macizo del Mont Blanc no debería de ser el sitio elegido por la gente que quiera empezar a subir cimas de 4.000 m. El motivo de mis palabras se basa en que las aproximaciones para ascender a sus cimas han de hacerse por algunos de los glaciares más peligrosos de los Alpes, (Brouillard, Freney, Dôme, Miage), y en el resto de ellos, aunque menos problemáticos, ocurren accidentes cada año debido a la gran cantidad de grietas existentes y a la caída de grandes seracs que se desprenden desde lo alto. Con ello no quiero quitarle a la

BIS

HO

RN

Page 39: Oxigeno 06.15

39OX IGENO

gente las ganas y la ilusión de ir, al contrario, pero recomiendo visitar antes otros lugares más fáciles y con menor riesgo para obtener la experiencia y la preparación necesarias.

GRAND PARADISOProsiguiendo nuestro viaje siempre en dirección Este, nos encontramos con una de las cimas aisladas de los cuatromiles de los Alpes, el Gran Paradiso (4.061 m), situado en el Parque Nacional que lleva su mismo nombre, y totalmente en territorio italiano. Este

“ Una experiencia integral y no solo un reto físico y técnico.”

Page 40: Oxigeno 06.15

BERNES

40 OX IGENO JUNIO 2015

CUATROMILES DE LOS ALPES

es uno de los cuatromil considerados fáciles de subir por su vía normal, y aconsejados para la gente que empieza a ascender cimas de esta altura. Ésta es otra de las cimas que recomiendo para la gente que va a hacer una cima de 4.000 m por primera vez. Se trata de una cima fácil técnicamente, siguiendo la ruta normal desde el refugio Vittorio Emmanuelle II. La única dificultad, por así llamarla, podría ser la breve cresta rocosa de la cima, que puede suponer algún problema para los que caminan con crampones por primera vez. Otro punto importante a su favor para subir a su cima, es su proximidad al macizo del Mont Blanc, lo cual te permite tener unas vistas espectaculares de todas sus cimas.

ALPES PENINOSUna vez dejado atrás el Gran Paradiso, entramos en la sección de los Alpes llamada ‘Alpes Peninos’, en la cual se encuentran 41 cimas principales de 4.000 m esparcidas entre Italia, Francia y Suiza. Esta es sin duda la zona de los Alpes donde existe mayor concentración de cimas de 4.000 m, las cuales están distribuidas en diferentes macizos. El primero que aparece es el del ‘Grand Combin’, en el cual hay 3 cimas principales de 4.000 m. Es un macizo situado entre Italia y Suiza, el cual es poco frecuentado debido a la ausencia de remontes y teleféricos, lo que conlleva aproximaciones muy largas a los refugios. Sus cimas son de una dificultad técnica media, y requieren una gran resistencia física al haber un gran desnivel desde los valles. Personalmente, las considero muy alpinas debido al ambiente salvaje y a su soledad y aislamiento. Los preciosos valles que hay que recorrer para hacer la aproximación, como el de Valpelline, son otro de los motivos por los que vale la pena visitar este macizo.

MACIZO MONTE ROSAContinuamos nuestro viaje hacia el Este, y nos encontramos con el macizo del ‘Monte Rosa’, el cual ejerce de frontera entre Italia y Suiza. Este grupo montañoso es un lugar perfecto para quien se quiera iniciar en el mundo de los 4000 de los Alpes por el fácil acceso que tiene por sus dos vertientes y por la existencia de un gran número de cimas fáciles como la Punta Giordani (4.046 m), la Piramide Vincent (4.215 m), o la Punta Gnifetti (4.554 m), donde se encuentra el refugio Capanna Regina Margherita, el más alto de los Alpes y dedicado a la por entonces reina de Italia. Ésta última cima es una de las ascensiones clásicas de los Alpes para la gente que se acerca al mundo de los cuatromil. Se trata de una cima sin ningún tipo de dificultad técnica, pero que requiere una buena preparación física y una buena aclimatación al ser considerado uno de los cuatromil más altos. A tener en cuenta el estado del glaciar al inicio del recorrido, sobre todo a la salida del refugio Gnifetti. Desde la cima, maravillosas vistas de todos los cuatromil del macizo, y la posibilidad de tomarse algo calentito y una buena comida. Otras cimas de este macizo que yo destacaría, aunque con un mayor grado de dificultad técnico y mayor exigencia física son la Punta Dufour (4.635 m), cima más alta de los Alpes Peninos y los Lyskamm, una de las travesías más espectaculares de los Alpes que une dos cimas de 4.481 y 4.527 m respectivamente.

CERVINO, WEISSHORN Y BISHORNEn la vertiente suiza del Monte Rosa, entramos en la zona central de estos Alpes Peninos y en la región llamada ‘Valais’. Esta región está considerada como la columna vertebral de los Alpes, y en ella se encuentran más de la mitad de las cimas de 4.000 m de los Alpes.

“No habrá ni éxitos ni fracasos, sino grandes enseñanzas,”

Page 41: Oxigeno 06.15

Distribuidor: Outdoor representaciones S.L. [email protected]

En uno de sus valles, encontramos la que con Chamonix podemos considerar la otra ciudad símbolo de los Alpes, Zermatt. Esta ciudad es una de las estaciones de esquí más exclusivas de los Alpes, es conocida también porque sólo es posible el acceso en tren debido a la prohibición de vehículos de motor, pero sobre todo es mundialmente famosa por estar a los pies de la que es quizá la montaña por excelencia de los Alpes, el Cervino (4.478 m). La inconfundible silueta piramidal de esta montaña es reconocible desde cualquier cima de los Alpes en un día despejado y su belleza incomparable atrae a miles de personas cada año, entre simples turistas que quieren fotografiarla y alpinistas que desean llegar a su cumbre. El Cervino fue la última de las montañas principales de los Alpes en ser escalada. Su primer ascenso por la parte suiza a cargo de una cordada liderada por Edward Whymper, estuvo marcada por la tragedia, y ha pasado a los anales de la historia del alpinismo. Esta ascensión, marcó de alguna manera el final de la llamada Edad de Oro del alpinismo. Se le llama así, porque en este período entre el año 1854 y 1865, fue cuando la mayoría de los cuatromiles de los Alpes fueron escalados por primera vez.

Aunque el Cervino acapare el protagonismo y las cimas de alrededor queden en un segundo plano, existen cumbres de 4.000 m de extraordinaria belleza. Entre ellas destacaría el Weisshorn (4.506 m), la Dent Blanche (4.357 m), el Ober Gabelhorn (4.063 m) y el Zinalrothorn (4.221 m), que forman parte de la denominada Corona Imperial. Todas ellas son cimas de un gran valor alpinístico debido a su dificultad técnica, incluso subiendo por sus vías normales, y de una gran belleza, tanto por sus recorridos hasta la cima como por el entorno en el que se encuentran. Entre ellas, el Weisshorn es para mi gusto una de las joyas de los Alpes y rivaliza con el Cervino en

belleza y majestuosidad. La travesía de Oeste a Este de esta montaña, es una de las maravillas de los Alpes.

Precisamente antes del inicio de esta extraordinaria travesía del Weisshorn, se encuentra otra de los cuatromiles considerados fáciles, y que recomiendo hacer como primera experiencia: el Bishorn (4.153 m). La ascensión a esta cima es también muy fácil técnicamente, aunque requiere de una excelente preparación física por el gran desnivel existente desde el pueblo de Zinal, situado en la Val d’Anniviers hasta el refugio de la Cabanne de Tracuit primero, y luego hasta su cima. El regalo al llegar a la cima es la impresionante vista del vecino Weisshorn, de las otras cimas que componen la llamada Corona Imperial, del resto de cimas de la región del Valais y en un día despejado, del Oberland Bernés.

Manteniéndonos en la región del Valais, pero cambiando de valle, encontramos otra ciudad importante en cuanto a turismo y situación geográfica. Su nombre es ‘Saas Fee’, y es conocida como ‘La Perla de los Alpes’. Se trata de un típico pueblo de montaña suizo con un gran encanto, y en el que al igual que en Zermatt, están prohibidos los vehículos de motor. Cuando uno está allí y levanta la vista, se siente sobrecogido al estar literalmente rodeado de montañas. Entre ellas destaca el ‘macizo de Mischabel’, compuesto por 7 cimas de 4.000 m y por una de las crestas más conocidas de los Alpes llamada ‘Nadelgrat’ que une 4 de ellas. En este macizo, se encuentra también la montaña símbolo de los suizos, el Dom de Mischabel (4.545 m), por ser la cima más alta que está completamente en territorio suizo. No me puedo olvidar tampoco de otras cimas como el Alphubel (4.206 m), Rimpfischhorn (4.199 m), Weissmiesm ( 4.023 m) o ‘Lagginhorn (4.010 m).

Page 42: Oxigeno 06.15

42 OX IGENO JUNIO 2015

CUATROMILES DE LOS ALPES

Para los que se acercan por primera vez a estas cimas, en este lugar se encuentra otra de las cimas de 4000 metros más fáciles de subir, el ‘Allalinhorn 4027m’. Aparte de que su ascensión sea corta y exenta de dificultades técnicas, la aproximación hasta su base facilita ulteriormente la subida. Desde Saas Fee se puede coger un teleférico y luego el Metro Alpin que llega hasta los 3.545 m de altitud, lo que lo convierte en el funicular y en el metro más alto del mundo. El viaje merece la pena, porque las vistas desde la cima son espectaculares al estar en el centro de la región del Valais.

OBERLAND BERNÉSLlegamos casi al final de nuestro viaje y nos adentramos en el territorio del ‘Oberland Bernés’, situado enteramente en Suiza, concretamente, en el cantón de Berna. Esta región es un mundo aparte, y se podría considerar como un pequeño Himalaya dentro de los Alpes. Sus 9 cimas principales de 4.000 m no son las más altas, pero están situadas en la zona de los Alpes más expuesta a las inclemencias del tiempo. Ello provoca que se produzcan grandes e intensas nevadas y bruscos e inesperados cambios meteorológicos. Por otra parte, las aproximaciones a sus cimas son muy largas, algunas maratonianas, como los 19 km que se necesitan para llegar al Aarbiwak para quien quiera subir al Lauteraarhorn (4.042 m). De hecho, los dos glaciares más grandes de los Alpes, el Aletsch con 23 km de longitud y el Fiesch con 16, se encuentran allí. Todo ello convierte a las cimas situadas en su parte Oriental, Schreckhorn (4.078 m), Lauteraarhorn (4.042 m), la cresta que une estas dos cimas es otra de las reliquias de los Alpes, pero solo para gente muy experta), y Finsteraarhorn (4.273 m) en las más aisladas, inhóspitas y salvajes de los Alpes. Por el contrario, el hecho de disponer del famoso tren que llega hasta la estación de ferrocarril más alta de Europa, la Jungfraujoch a 3.454 m, hace que algunas de sus otras cimas como la Jungfrau (4.158 m) y el Mönch (4.107 m) sean mucho más abordables. Este tren sale desde la localidad de Grindelwald, conocida por estar situada a los pies de la mítica cara norte del Eiger. Finalmente, llegamos al término de nuestro extraordinario viaje. Nos encontramos en Engadina, uno de los valles habitados de mayor altitud de Europa, situado en Suiza, justo en la frontera con Italia. Aquí se encuentra el Pizzo Bernina (4.049 m), la cima de 4.000 m más Oriental de los Alpes. La ascensión a esta cima puede hacerse por la llamada vía normal que discurre por su cresta Sur, saliendo del refugio Marco e Rosa, o por la arista norte llamada ‘Biancograt’. Esta arista es desde mi punto de vista y a nivel estético la más bella y elegante de los Alpes. Vista desde lejos, constituye una línea perfecta hacia el cielo. Cuando estás en ella, sientes que estás caminando por un lugar mágico que te lleva en volandas hasta su cima en un viaje que no quieres que nunca termine. Un auténtico tesoro de la naturaleza y una manera inmejorable de concluir nuestro viaje. Gracias por acompañarme y por darme la oportunidad de poderlo compartir con vosotros. Espero haberos transmitido todo el amor, pasión y respeto que siento por ellas, y que todo ello os anime a preparar vuestras mochilas y planificar vuestras ascensiones a estas montañas tan maravillosas. Os aliento a ello desde lo más profundo de mi corazón. Estas montañas os regalarán experiencias en las cuales viviréis situaciones de gran incertidumbre que os harán sentir vulnerables. Algunas veces os sentiréis exultantes y felices tras llegar a alguna de sus cimas y otras os encontraréis abatidos y tristes por no haberlo podido lograr. En cualquiera de los casos, no serán ni éxitos ni fracasos, sino grandes enseñanzas, las cuales constituyen la verdadera esencia de escalar montañas. Aunque parezcan enormes montones de rocas, nieve y hielo, escuchadlas atentamente, porque quienes logréis llegar a una perfecta unión con ellas, encontraréis el verdadero tesoro que esconden, que no es otro que ejercer de fuente inagotable para vuestro crecimiento interior. Un abrazo y buen viaje. OX

Page 43: Oxigeno 06.15

43OX IGENOwww.lurbel.net

La composición de Bmax protege la piel, manteniendo su equilibrio natural evitando la aparición de ampollas para afrontar los retos más exigentes a pleno rendimiento.

TIERRATIERRAMAN / WOMAN

#nomasampollasEN EL CAMINO DE SANTIAGO

Page 44: Oxigeno 06.15

Técn

ica

Pásate por el TEST THE BEST del 29 al 31 de mayo en Cercedilla (Madrid), el gran evento del mundo de las bicis que organiza nuestra revista hermana BIKE. Podrás probar las mejores bicis del mercado o apuntarte a un sinfín de actividades. www.testthebest.es

44 OX IGENO JUNIO 2015

Técn

ica

Page 45: Oxigeno 06.15

45OX IGENO

PARA SER

MEJOR BIKERPARA SERPARA SER

TRUCOSTRUCOSTRUCOSTRUCOSTRUCOSTRUCOSTRUCOS

La experiencia es la madre de la ciencia, pero no todo has de aprenderlo con

tu propia sangre. Seguro que alguno de estos 20 trucos son nuevos para ti y

podrán sacarte de algún apuro.

POR REDACCIÓN BIKE

Page 46: Oxigeno 06.15

Técn

ica 1 Un consejo antes de salir de

casa. Informa sobre el recorrido aproximado que vas a hacer, sé realista sobre tu condición física, y comprueba cuáles son las condiciones climatológicas. Recuerda que los cambios de tiempo en la montaña pueden ser rápidos y bruscos.

2 Lleva siempre en todas tus salidas: agua o bebida energética, alguna barrita, gel energético, frutos secos o pasas, por ejemplo. En tu mochila no debe faltar una multiherramienta lo más completa posible (tronchacadenas, llaves allen de 4, 5 y 6 mm, llave de Torx, destornillador, etc.); un inflador -siempre que sea posible para los dos tipos de válvula- una cámara, parches, desmontables, algo de dinero, documentación, un teléfono móvil (con batería), y algo de ropa de abrigo, que puede ser un chubasquero o un cortavientos, que ocupe poco espacio y sea ligero.

3 Revisa tu bici siempre antes de salir. Presión de las ruedas, el estado de los cambios y frenos, y no está de sobra un pequeño repaso a la tornillería. ¿Lo principal? Los tornillos de la potencia y manillar, los del sillín y tija de sillín. También debes comprobar que los cierres rápidos de las ruedas están correctamente cerrados, y si no montas a menudo, que el estado de los neumáticos es bueno y no presenta los laterales agrietados o muy resecos.

4 Una vez en marcha, casi cualquier problema tiene solución, siempre que vayamos preparados convenientemente. A veces, las prisas por salir no nos permiten haber cumplido los requisitos mínimos previos, y empiezan las complicaciones sobre la marcha, como por ejemplo, que una de las zapatas de freno roza en el disco. Fácil solución: afloja los anclajes de la pinza de freno, con

ellos flojos aprieta la maneta y sin soltarla vuelve a apretar los tornillos de anclaje de la pinza.

5 Notas que la bici es inestable y que se retuerce debajo de ti provocándote inseguridad, y además te cuesta rodar. Probablemente se deba a que la presión en los neumáticos es insuficiente. Para inmediatamente y dale vida a tus bíceps, inflando las ruedas hasta que al montar de nuevo sobre la bici notes que la bici rueda fácilmente.

6 Llegas a la primera bajada de tu excursión y notas que tu bici no frena como antes, aunque hagas mucha fuerza en las manetas de freno. Una de las razones más probables de la ausencia de mordiente, será que las pastillas, o las zapatas en caso de V Brake, estén cristalizadas (se dice así cuando tienen ese brillo inconfundible). Hubiera sido mejor hacerlo en casa, pero si llevas en tu mochila lija para

poner los parches, puedes lijar la superficie de las zapatas o pastillas hasta que la zapata/pastilla recupere su mordiente sobre el aro de la llanta o el disco.

7 ¡¡El cambio no deja de sonar!! Regla número 1: Cuanto más tiempo montes con el cambio desajustado, más difícil será ajustarlo de nuevo. Regla número 2: Pon el cambio trasero con la cadena engranada en el piñón más pequeño, ese será nuestro punto de partida. Regla número 3: No toques los tornillos del cambio si no sabes para que sirven, así lo más probable es que empeores la situación. Si el problema es un pequeño desajuste, probablemente se deba sólo a la tensión del cable. Levanta la rueda trasera, da pedales y pulsa el mando para subir al segundo piñon. Si no sube suavemente, al cable le falta tensión. Gira un cuarto de vuelta en el sentido contrario al de las agujas del reloj el tensor situado en la salida del cable del mando, o en

46 OX IGENO JUNIO 2015

Page 47: Oxigeno 06.15

el cambio trasero. Si sigue sin subir, gira otro cuarto de vuelta. Si por el contrario no bajan, sube la cadena hasta el piñón más grande, y gira un cuarto de vuelta el tensor correspondiente, esta vez en el sentido de giro de las agujas del reloj.

8 Otro ajuste posible se puede realizar con los tornillos situados en el cambio trasero con una H y una L. Si la cadena se sale por el plato grande hacia fuera, gira media vuelta el tornillo marcado con una H en el desviador delantero. Si lo que te ocurre es que el plato se "cae" del plato pequeño hacia el cuadro, gira media vuelta en el sentido de las agujas del reloj el tornillo L del desviador.

9 La bici ya frena y cambia como si estuviera nueva, pero sin embargo un constante chirrido al pedalear le resta fuerza a tu pedaleo. Si eres previsor, y llevas un pequeño bote de lubricante, bastarán unas gotas en la cadena para que todo vaya más suave (aunque recuerda que estas operaciones deberías hacerlas antes de salir a hacer tu ruta).

facebook.com/nalgeneiberia

Ligera e irrompible

No produce olores ni sabores

Resiste el frío y el calor extremo

Libre de Bisfenol

Segura y ecológica

www.nalgeneiberia.com

RESISTE CUALQUIER AVENTURA

Ligera e irrompible

No produce olores ni sabores

Resiste el frío y el calor extremo

Libre de Bisfenol

Segura y ecológica

RESISTE CUALQUIER AVENTURAAVENTURA

Page 48: Oxigeno 06.15

Técn

ica 10 Sientes que la dirección tiene

una pequeña holgura. Si el movimiento llega de la propia dirección y no del juego barras-botellas de la horquilla de suspensión, haz lo siguiente: Afloja el o los tornillos de la potencia ligeramente, y aprieta el tornillo colocado en la parte superior (el de la tapa) con cuidado. A continuación vuelve a apretar los tornillos de la dirección para que la dirección quede ajustada.

11 ¡¡Tenía que ser el pinchazo!! Sobre él se podría escribir un libro. ¿Eres de los que se dejan las cosas en casa, como por ejemplo los desmontables? Apunta este truco: saca los cierres rápidos de tus ruedas y úsalos como desmontables, utilizando las levas de cierre como tales. Funcionan sorprendentemente bien. Te recomendamos que cuando los saques de su eje, los uses poniendo sus correspondientes tuercas con los muelles en el interior para no perderlos... (si te has dejado los desmontables...seguro que perderás los muelles).

12 ¿Y si se te hubieran olvidado los parches? Hay muchas soluciones, pero un consejo que nunca falla es que coloques en una de tus revisiones completas o al cambiar de cubiertas, un par de parches en la parte interna de la cubierta, entre ésta y la cámara. Serán como un pequeño tesoro en caso de emergencia.

13 Ya te has bajado unas cuantas veces de tu bici, y en alguna de esas veces que te has quitado la mochila has perdido la boquilla de tu mochila de hidratación, así que ahora el agua se sale sin control. Lo primero que hay que hacer es soplar para que el líquido vaya en su totalidad a la vejiga. Como solución de emergencia puedes coger una pequeña rama y con una navaja darle forma cónica hasta que encaje en el extremo del tubo. Cada vez que

bebas tendrás que quitarlo y volverlo a poner, pero al menos no te empaparás de agua.

14 Todos los problemas no tienen por qué estar relacionados directamente con tu compañera de fatigas. Algunos animalitos pueden amargarte una excursión. Si te pica una avispa, haz un poco de barro con el agua de tu bidón, de la mochila de hidratación o cógelo de al lado de un arroyo y aplícatelo sobre la picadura.

15 Después de una bajada te das cuenta de que tus antebrazos se resienten después de frenar durante un largo período de tiempo. Una buena manera de evitarlo es llevando las manetas de freno relativamente destensadas o cerca del manillar con el punto de contacto de las zapatas/pastillas, con lo que el esfuerzo de mantener el manillar y frenar al mismo tiempo será mucho más llevadero.

16 Si se te rompe un radio de la rueda por el lado de la rosca, lo mejor es que lo enrolles al radio más cercano, hasta que vuelvas a casa y lo reemplaces por uno nuevo. Aunque se parta por la parte del codo y lo puedas quitar, te recomendamos que lo dejes en la rueda. En la mochila se puede convertir en un peligroso objeto punzante en caso de caída.

17 En temperaturas extremas, tanto de calor como de frío, al terminar de beber con tu mochila de hidratación, sopla por el tubo para que el líquido

vuelva a la vejiga y mantenga una temperatura adecuada.

18 En algunas ocasiones, los tornillos repartidos por el cuadro (portabidón, portabultos...) que aparentemente no tienen una gran función, nos pueden sacar de un buen apuro. Al ser todos más o menos de las mismas medidas, si pierdes un tornillo de las poleas del cambio trasero, por ejemplo, con casi total seguridad puedas reponerlo con uno de los tornillos del portabidón... y problema resuelto.

19 Una de las peores averías mecánicas que te puede ocurrir es que el núcleo trasero de la transmisión decida pasar a mejor vida cuando estás justo en mitad de la nada. Sería lo más parecido a quedarte con el coche en punto muerto en mitad de la carretera. ¡Pero nosotros tenemos la solución! Puedes buscar un alambre o una cuerda (mejor aún si llevas bridas en la mochila como hacen muchos) y pasarlo entre los radios de la rueda traseras y el casete de piñones (que suele tener orificios). Con esta reparación de urgencia podrás volver a pedalear, pero eso sí con piñón fijo, ya que los piñones y el resto de la rueda quedarán solidarios, y sin rueda libre.

20 Un mal golpe al cambio trasero. Puede ser como consecuencia de una caída o con cualquier objeto en el monte. El caso es que el cambio trasero se ha desalineado por el impacto de un golpe, y los cambios vuelven a fallar. La razón más habitual es que la puntera donde se sujeta el cambio se haya doblado ligeramente. Para volver a llevarla a su lugar, se puede enderezar haciendo palanca con el cuerpo del cambio como se ve en la ilustración, siempre poco a poco para evitar que la propia puntera pudiera partirse al realizar la operación.

48 OX IGENO JUNIO 2015

Page 49: Oxigeno 06.15

Puede que ya estés contento con tu bici, o al contrario, quieres cambiarla. Sea como sea, a todos nos apetece probar cosas nuevas. Estas son las cuatro bicis que te proponemos, todas ellas podrás ponerlas a prueba en Test The Best Presented by Shimano, los próximos días 29, 30 y 31 de mayo en Cercedilla (Madrid), para lo cual únicamente necesitas formalizar la reserva online en www.testthebest.es, o pasarte directamente por el evento y preguntar en los stands de las marcas.

4. Bici de mujer. Liv Lust 2Muchas chicas todavía montan en bicis diseñadas para hombres. Hay

ciertos aspectos en la elección de geometrías y componentes que pueden adaptarse mejor a la complexión femenida y sus diferencias, y

eso es lo que todas las grandes marcas aportan en sus bicis específicas de chica. Si aún no has probado una bici para mujer, Liv es una gran

opción para estrenarte, ya que la marca está 100% concebida por y para mujeres.

1. Fatbike. Stevens Mobster

Las Fatbikes han demostrado sus capacidades más allá de sus terrenos “naturales” como la nieve y la arena. Probar las ruedas supergordas, sus inercias, su amortiguación y capacidad de “tragarse” las cosas, proporciona unas sensaciones que no hay que perderse, y quién sabe si tras la experiencia te conviertes a la religión de las Fatbikes...

L A S B I C I S D E M O D AL AS MOUNTAIN BIKES DE L AS QUE TODO EL MUNDO HABL A Y QUE PUEDES PROBAR EN TEST THE BEST

2. E-mountain bike. Trek Powerfly + FS 9

La llegada del pedaleo asistido al mountain bike ha traído cierta polémica, pero más allá de si la consideras o no una verdadera mountain

bike, debes probarla para conocer sensaciones únicas y darte cuenta de que no vas en una moto, sino que mantienes la conexión con la

naturaleza y simplemente puedes hacer rutas más largas o, si tienes alguna limitación de estado de forma, te permite mantener el ritmo de

tus amigos de ruta.

3. 27,5”. BH Lynx 4.8 Carbon 9.9.Se decía que la medida intermedia, las 27,5, sólo eran una alternativa mejor que las 29” para bicis de enduro y descenso, pero la realidad es que hoy ya hay bicis de esta medida en todas las especialidades del mountain bike. Si aún no has podido probar las ventajas y desventajas de esta rueda con respecto a las ruedas de 29 o las tradicionales de 26” no dejes pasar esta oportunidad.

49OX IGENO

Page 50: Oxigeno 06.15

Pub

lirre

port

aje

LA FORMA MÁS SENCILLA Y RÁPIDALA FORMA MÁS SENCILLA Y RÁPIDA

DE LLEVAR TUS BICICLETASDE LLEVAR TUS BICICLETAS

OPEL FLEXFIX®LA FORMA MÁS SENCILLA Y RÁPIDA

DE LLEVAR TUS BICICLETASOPEL FLEXFIX®

Laelección

de RubénRuzafa

Page 51: Oxigeno 06.15

Las 10 claves del sistema FlexFix® de Opel1. El sistema FlexFix® es exclusivo de Opel, y ESTÁ DISPONIBLE EN CASI TODA SU GAMA de vehículos: ADAM, Corsa, Meriva, Astra, Astra Sports Tourer, Zafira Tourer y Mokka. 2. ES EL ÚNICO SISTEMA PORTABICIS DEL MERCADO INTEGRADO EN LA CARROCERÍA, por lo que resulta más estético, sencillo de montar y siempre disponible.3. SE MONTA Y DESMONTA EN UN PAR DE MINUTOS, sin necesitar herramientas ni accesorios de ningún tipo y en 5 pasos muy sencillos. 4. El sistema se extrae y se recoge sin esfuerzo, quedando INTEGRADO DE FORMA INVISIBLE EN EL PARAGOLPES TRASERO del vehículo, sin afectar en ningún momento a su capacidad de carga ni al uso del maletero.5. INCORPORA UNA MATRÍCULA ADICIONAL, UNOS CATADIÓPTRICOS Y LUCES DE FRENO.6. SE PUEDEN TRANSPORTAR HASTA 4 BICICLETAS (según modelo del vehículo), con ruedas entre 18 y 29”, y con un peso de hasta 20 kg cada una. 7. LAS BICICLETAS SE SITÚAN FUERA DEL VEHÍCULO garantizando así la seguridad de los viajeros. 8. La altura a la que se sitúa el sistema hace que sea FÁCILMENTE MANEJABLE y que no tengas que forzar la espalda.9. Un vehículo con sistema convencional de carga de bicicletas en el techo aumenta su consumo de combustible cerca de un 20%. Con FlexFix®, AL ESTAR SITUADO EN LA PARTE POSTERIOR DEL COCHE, ES MUCHO MENOR, AHORRANDO COMBUSTIBLE. En concreto, hasta dos litros a los 100 km. menos de consumo que un portabicicletas de techo y hasta 1.5 litros menos sobre portabicis traseros no integrados. 10. ¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA FLEX FIX®? Búscala en www.opel.es

Esto lo sabe perfectamente el malagueño Rubén Ruzafa –3 veces campeón del mundo de Triatlón

XTERRA, y una vez campeón del Mundo ITU de Triatlón Cross- quien ha quedado fascinado con el sistema FlexFix® tras haberlo conocido y probado de la mano de Opel: "El sistema FlexFix® me parece una pasada, muy útil para los que en el día a día utilizamos la bicicleta. Al estar integrado en el coche no necesitas ni instalar bola ni comprar un portabicicletas; además te quitas la preocupación de que te lo puedan robar ya que está insertado en el coche –comenta-. El montaje y desmontaje es muy rápido y se realiza con facilidad. Se pueden poner tanto bicis de montaña

como de carretera con los diferentes tamaños de ruedas. Es muy estable y da total seguridad para llevar con confianza las bicis, con buenos detalles como poder abrir el maletero con las bicicletas instaladas. La verdad es que me ha dejado asombrado. Creo que Opel ha dado en el clavo y ha creado la herramienta perfecta para los amantes de las dos ruedas".En definitiva, el sistema FlexFix® de Opel es la forma más sencilla y cómoda de transportar tus bicicletas. Cuando no lo estás utilizando ni se nota ya que está integrado en la carrocería. ¡Con este sistema de Opel nunca más te dará pereza cargar la bicicleta en tu coche!

El día a día de los ciclistas y triatletas está repleto de entrenamientos y viajes con la bicicleta a cuestas, lo que condiciona sobremanera la elección de nuestro vehículo, que nos debe permitir organizar cómodamente nuestra intensa agenda deportiva.

Page 52: Oxigeno 06.15

52 OX IGENO JUNIO 2015

Un viaje que condensa pasado y futuro. Permanencia y cambio. Recorremos las Islas Eolias en busca de la historia y la mitología, mientras los horizontes verticales evolucionan de forma incesante vencidos por la actividad geológica de los volca-nes. Trekkings explosivos al ritmo pausado de las mareas del Tirreno.Texto y fotos: Jorge Jiménez Ríos

Page 53: Oxigeno 06.15
Page 54: Oxigeno 06.15

54 OX IGENO JUNIO 2015

 na señal electrónica viaja desde un sensor a tres mil metros hasta la cuarta planta de un aristocrático edi� cio de la coqueta villa de Catania. Comandos y luces parpadean

por doquier, dejando al observador atónito ante la actividad frenética que muestran las pantallas. Con mucha calma, tres trabajadores se revelan ajenos al continuo titilar que inunda esta pequeña sala desde donde se controlan y predicen los caprichos del Et-na, el volcán activo más alto de la Europa Continen-tal. Estamos en el Istituto Nazionale di Geo� sica e Vulcanologia, encargado desde 1969 de dar testimo-nio de los designios de uno de los eventos naturales más severos para el devenir de los hombres. El Etna ha sido capaz, como en 2008, de erupciones violentas capaces de movilizar buena parte de la costa este de Sicilia, y aunque no se le puede considerar un volcán especialmente peligroso, sí cuenta con una de las ma-yores tasas de erupciones de lava del planeta. A pesar de que la mitología culpa al monstruoso titán Tifón de su actividad, descerrajando nuestros destinos desde las cavernosas simas de la montaña, son en realidad los movimientos de la placa euroasiática las que provocan la ira de esta diosa vestida de nieve y ceniza, que corona la isla –la mayor en tamaño del Mediterráneo– con sus 3.322 metros..El centro vulcanológico fue para nosotros la última parada de un viaje guiado por la agencia Huwans para establecer lazos con la vasta cultura latina y los mareantes paisajes de Sicilia y las Islas Eolias; allí donde el Tirreno abraza templado unas costas salpicadas de tradición pesquera, instinto de supervivencia y cumbres disparadas al cielo como lanzas creadas por Vulcano bajo el sonido atormentado de su proverbial forja.Tuvimos a bien establecer nuestro principal centro de operaciones en la isla de Lipari, desde donde a bordo de hidrodeslizadores o chalupas bien curtidas se tiene acceso a este conjunto de islas que aparecen por los horizontes con su canto de sirena. Nuestro objetivo, distraído por chapuzones, una gastronomía eficaz y un buen número de terrazas donde dejar la mente divagar por los futuros de cada cual, estaba definido; hacer cumbre en los tres volcanes principales que se disputan el reinado estético de estas geografías, a saber: Vulcano, Stromboli y Etna.

INSTITUTO NACIONAL DE GEOFÍSICA VULCANOLOGÍA DE CATANIA ◆ Piazza Roma, 2. 95125 Catania (Italia) ◆ Tel. +39 095 7165800◆ Fax +39 095 435801www.ct.ingv.it

Page 55: Oxigeno 06.15

55OX IGENO

La Fragua humeanteLipari, la mayor de las islas que conforman el archipiélago de las Eolias, no sólo iba a servir para reconocer las bondades de la auténtica pizza siciliana (a catar en el restaurante La Bussola, Via Archimede 2 / ristorantelabussola.com), también es el punto de partida para cruzar nuestro particular Rubicón en busca de estos trekkings explosivos que conformaban el programa del viaje. El puerto de Marina Corta nos recibía con un clima benévolo, aceptando nuestra intrusión en este mundo de dioses, fuego y roca vetusta. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, como todo el conjunto de islas, desde allí poníamos la proa en dirección a Vulcano, cima añeja y cambiante, cargada de historia, donde el dios de la forja y sus cíclopes martilleaban para armar al resto de deidades latinas. Además de dar nombre en las lenguas europeas a estas formaciones geológicas, Vulcano es visualmente la más agradecida creación telúrica del Tirreno. Su última erupción piroclástica data de 1890, aunque su actividad persiste como

prueban las fumarolas de azufre que orlan la ascensión a la cumbre. Tras un par de horas de asequible caminata, la caldera se contempla desde su vértice superior, ofreciendo unas vistas pasmosas de un horizonte bañado por este sopero mar.Apenas 400 metros finiquitan la coronación, haciendo factible el trekking para todos los públicos y reservando la fatiga para posteriores jornadas, lo que permite rodear todo el cráter a pie, si el paso por las fumarolas no dejan la mente y el estómago abotargado. Vale la pena perderse entre estos humos áureos, inestimable evidencia de la cabezonería de Vulcano por burlar el sueño definitivo. Es también posible acceder al fondo del cráter, aunque sería más que aconsejable dejarse guiar por un vulcanólogo de la zona, requisito indispensable para otras ascensiones como la del Stromboli.

ALQUILER DE EMBARCACIONES EN LIPARI◆ Sea Motors◆ Noleggio Barche e Gommoni – Lipari◆ 340 68 14 726 – 349 12 29 054

Page 56: Oxigeno 06.15

56 OX IGENO JUNIO 2015

Colmillos enfrentadosLa vida insular de las Eólicas transcurre pausada aunque alerta. Pocas señales evidencian este contraste como la brisa marina que acaricia las estancias de unas casas preparadas para una huida a tiempo, donde la mayoría de habitantes dejan discurrir el tiempo como un reloj de arena que sabes terminara agotando sus granos, en este caso, para anunciar la llegada de una gran erupción, detalle nada nimio para un día a día en el que siempre hay una maleta preparada bajo la cama.Menos comprometido es el derivar del calendario en la isla de Salina, que concentra los mayores relieves del archipiélago, personificados por los montes Fossa delle Felci y el Monte dei Porri, de 961 y 860 metros respectivamente. Volcanes gemelos y extintos, se enfrentan sobre el valle donde pequeñas villas de pescadores como Rinella se mantienen ajenos desde hace siglos a esta constante conversación de las profundidades con la superficie terrestre que da forma a los cayos volcánicos.Nuestra jornada pasaba por superar los casi 700 metros de desnivel positivo (a sumar a un kilómetro vertical de descenso) que sirven de pasaporte a la cumbre del Fossa delle Felci, parte de la reserva natural de Salina, creada en 1981 y que concentra cuatro centenares de especies vegetales y animales.Su exuberancia y riqueza no es sólo disfrutable a golpe de suela; el gaznate merece una recompensa de sabor, por ejemplo con la Malvasia local, vino suave y propio de estas islas, monopolizado por bodegas como la de Hauner Carlo, una hacienda agrícola que produce una decena de espirituosos con medio siglo de tradición en sus barricas. Un “must” para recargar energías y, ya puestos, hacerse con unas botellas para pormenorizar la tristeza del regreso a casa.

Bodega Hauner Carlo ◆ Via Umberto I (Lingua)◆ 98050 S. Marina Salina◆ 090 9843141www.hauner.it

Los volcan

es de Sicilia y la

s Is

las

Eolia

s •

Page 57: Oxigeno 06.15

57OX IGENO

Incendiando la culturaAtención, spoiler. En uno de los viajes más épicos conocidos por la literatura, Alex –narrador y protagonista del “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne– escapaba de los agonías del inframundo saliendo por la boca del Stromboli, a 1.200 leguas del inicio de su epopeya en los volcanes de Islandia. No es casualidad que su nombre resuene de forma habitual en el imaginario colectivo (ayudado sin duda por la cinta homónima de Roberto Rossellini, con papel estelar para Ingrid Bergman) cuando se nos vienen a la mente los ardientes desvaríos de la Tierra lanzando sus vómitos de fuego a los firmamentos. No por nada existe la expresión “actividad estromboliana”, en boca de la humanidad merced de sus explosiones perennes cada veinte minutos, observables desde tierra, mar y aire. La ascensión a la cumbre del Stromboli es sin ninguna duda el punto fuerte de este viaje sorprendente por las tierras de Eolo y compañía.Fuente inagotable de espectáculos visuales, la montaña cuenta con un par de rutas de ascensión francamente abordables. La clásica supera un desnivel de 400 metros, ruta habitual para los curiosos, aunque ajena al calor de las erupciones hasta su etapa final. Por la vertiente contraria, la noroeste del cono, han de salvarse un millar de metros –no son ningún paseo– que sin embargo permiten la vista permanente del cráter en erupción y de la característica ladera de la Sciara del Fuoco, forjada durante más de diez mil años de colapsos y baños de lava.Para cualquiera de las ascensiones han de contratarse los servicios de un guía vulcanólogo de la isla, requisito imprescindible para obtener el permiso y, aunque las rutas no revisten especial riesgo, sus conocimientos se harán notar en la cima, desde donde se contempla sin barreras la boca con magma incandescente, sobre un vertiginoso precipicio que requiere de buena atención, sobre todo si accedemos a sus 924 metros de altitud cuando el sol se ha largado a otras latitudes. Lava y ceniza saltando coléricas cientos de metros hacia el cielo son la salvaje demostración de estas geografías volubles que atestiguan la vitalidad de unas montañas en constante cambio.

COMPAÑÍA DE GUÍAS VULCANÓLOGOS DE STROMBOLI ◆ Magma Trek◆ Via Vittorio Emanuele. 98050 Stromboli (ME)◆ + 39 090 9865768◆ [email protected]

Puedes ver nuestra experiencia en vídeo en Oxígeno TV. Puedes verlo en revistaoxigeno.es

Page 58: Oxigeno 06.15

58 OX IGENO JUNIO 2015

Vivir el cambioEsta permuta geológica incesante se refleja de forma peculiar en el Etna. La montaña por excelencia de Sicilia difiere hoy en más de veinte metros de altitud respecto a 1865 a causa de su dinamismo crónico. Siendo la cumbre de mayor altura de Italia al sur de los Alpes, es también la atracción turística principal de la ciudad de Catania, una villa vieja y romántica, capaz de mezclar el carácter latino más impulsivo con un colosal hipsterismo artístico.El acceso a las distintas bocas que lastran su crecimiento puede hacerse prácticamente de cualquier forma que nuestra inventiva nos reclame. Desde subir a pie, en teléferico o en un vehiculo oruga, llegar a los 2.200 metros es una necesidad cuando la promesa de sus fumarolas nos invita desde la ciudad. Magníficas vistas al valle del Bove, pistas de esquí y un compendio de reclamos turísticos en su base le otorgan ese carácter concurrido difícil de diluir si entendemos que es la principal atracción de la isla.Es posible, dependiendo de la efervescencia de su actividad, alcanzar los 2.900 metros para poner las botas en su cráter principal,

siempre y cuando accedamos acompañados del consabido guía vulcanológico.Aunque no se trata de la cumbre más bella que nuestros ojos hayan visto, sí puede robarle el trono al Stromboli como la más interesante formación desde el punto de vista científico. Decenas de sensores descansan en sus cráteres y laderas, siempre pendientes de alertar a la población de una posible erupción masiva capaz no sólo de alterar la vida de las pequeñas poblaciones que reposan en su base de 140 kilómetros, también de detener el tráfico aéreo o amenazar la estabilidad del firme bajo los pies.Con el Etna saldábamos nuestras ambiciones en Sicilia y las Islas Eolias, brindado con un refrigerio como el spritz por este recorrido a lo más feroz de los bailes pétreos. Nieve, fuego y roca para fraguar a fuego lento el sino de los hombres. OX

Viaje realizado con la agencia Huwans españa◆ Calle Olid, 14, 28010 Madrid◆ +34 91 737 20 83huwans.es

Los volcan

es de Sicilia y la

s Is

las

Eolia

s •

Page 59: Oxigeno 06.15
Page 60: Oxigeno 06.15

Supe

rviv

enci

a

Por Jaime Barrallo

¡TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA!

pSu

perv

iven

cia

pSu

perv

iven

cia

Supe

rviv

enci

ap

Supe

rviv

enci

ap

60 OX IGENO JUNIO 2015

Las emergencias, por desgracia, son frecuentes en las actividades en la naturaleza. Según el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia civil, los accidentes han aumentado en los últimos años. Según sus estadísticas, un 40% de los resca-tes se provocaron por no valorar correctamente la exigencia de la actividad; un 31% por falta de expe-riencia, un 29% por errores de planificación y sólo un 3% por causas fortuitas. Lo que debemos extraer de esto es que una buena preparación previa antes de echarnos al monte podría evitar un alto número de percances, pero ese pequeño porcentaje de impon-derables siempre puede sacudir los cimientos de un estupendo fin de semana. Llegado el caso, conviene saber cuáles son los sistemas más eficientes para solicitar un rescate, una vez estemos seguros de su necesidad.

Teléfonos móviles Sin duda los teléfonos móviles han supuesto un gran avance en cuanto a petición de ayuda. Lo peligroso es que el móvil da una sensación de seguridad que hace que personas sin mucha experiencia se aventuren en zonas salvajes. Esta seguridad no es del todo cierta: la extendida cuestión de que siempre con un móvil se puede llamar al 112 es falsa. Se puede llamar siempre que algún operador tenga cobertura. El móvil se lleva apagado y con los datos desconectados si lo encien-des. Un problema común es quedarse sin batería por

andar mandando WhatsApp o entrando en Internet. Siempre hay que llevar si es posible una batería de repuesto y el terminal en una bolsa estanca, si hay posibilidad de que se moje. Si hay cobertura de tu red siempre resulta efectivo mandar a otro móvil un la posición GPS para que quede registrada.

No es común disponer de teléfonos vía satélite en nuestro país. Es un aparato caro y aunque parezca increíble, no todos los teléfonos satélites tienen cobertura en todas partes depende de la órbita de la red de satélites.

PAUTAS PARA LASCOMUNICACIONES POR VOZ> Hablar despacio y con claridad.

> Identificarse.

> Explicar la situación.

> Estado de los heridos.

> Zona del accidente: posición GPS o cuan-tos datos de mapa podamos dar.

> Posibilidad de aterrizaje de helicóptero.

> Aptitud y conocimientos de los presentes (pueden mantener al herido estable, lo pueden trasladar un pequeño tramo hasta un helipuerto…)

SEÑALES QUE TESALVARÁN LA VIDA5

Page 61: Oxigeno 06.15

61OX IGENO

Localizadores vía satéliteBasados en las balizas vía satélite que en los últimos años han aparecido en el mercado, los localizadores vía satélite como el Spot permiten emitir una señal de emergencia con la posición GPS a un centro de control que alerta a los servicios de rescate de la zona. Con el tiempo han evolucionado para poder emitir mensajes tanto a móvil como a correo electrónico, directamente con el terminal o a través de un móvil. Son vitales cuando nos movemos en zonas sin cobertura.

SilbatoEl silbato es el más modesto y uno de los me-jores elementos de señales a corta distancia. Siempre deberíamos llevar uno (en los ultras por montaña son obligatorios). Será mejor si el es de sonido grave. Se puede transmitir en código Morse un SOS (tres puntos, tres rayas, tres puntos). La llamada codificada de socorro en montaña consiste en seis sonidos cortos y seis sonidos largos.

EspejosDesde niño sabes que el sol sobre algo pu-limentado sirve para deslumbrar a quien se ponga a tiro. Este juego de tu infancia puede salvarte la vida. Espejos de coche, chapas metálicas, papel de aluminio, todo vale, aun-que lo ideal es un espejo especial. Cualquiera puede valer en una urgencia, pero no tendrá mucha eficacia en largas distancias, ya que los destellos no pueden dirigirse con preci-sión. Los especiales para pedir ayuda tienen un pequeño orificio en el centro, tienen las dimensiones de un paquete de tabaco, y son suficientes para enviar destellos a un avión en vuelo. Aunque se pueda reflejar la luna, el sol nublado o una luz artificial, que no pueda orientarse hacia la dirección correcta, los mejores resultados se consiguen con sol des-pejado. La posición del mismo puede aprove-charse casi de cualquier forma cambiando la orientación del reflector.

La suciedad o la condensación y los excesivos arañazos hacen perder eficacia a este medio de señales. Mantenlo seco y limpio, y llévalo protegido en una funda.

Fuego y humoAunque es un sistema muy restringido legal-mente, esto es precisamente lo que lo hace más efectivo: un fuego siempre se investiga. Evidentemente hay que tomar todas las precauciones: controlar el viento, la posible vegetación inflamable… El fuego es visible de día tanto por el humo blanco (vegetación verde) como negro (quemar algo sintético) o por su llama durante la noche. Es mucho más eficiente si lo encendemos en un lugar estra-tégico, como la cima despejada de una colina.

CUÁNDO UTILIZARSEÑALES DE URGENCIA> En condiciones que nos impidan el

desplazamiento, climáticas u oro-gráficas que superen nuestra capa-cidad de orientación o progresión.

> Heridos que no se pueden trasladar por los medios de que se dispone y poco personal para mandar a al-guien a por ayuda.

> Imposibilidad por lesión u otras causas para desplazarse, en nues-tras actividades en solitario.

¿Dónde usarlas?Por lógica, en lugares visibles:

> Cerros u otras alturas

> Claros de vegetación si el rescate viene des-de una ladera enfrente de la nuestra.

> Ambos son válidos en búsqueda aire-tierra o tierra-tierra.

> En general, debemos utilizar lugares que supongamos visibles desde el punto teórico de donde pueda llegar la ayuda.

> Prestar atención al color del fondo. Por ejemplo evitar lanzar bengalas verdes sobre fondo de vegetación o lanzar humo blanco sobre un cielo con nubes claras.

> Ciertas condiciones meteorológicas (niebla, viento...) afectan el uso de algunos tipos de señales. Tenlo en cuenta. OX

Page 62: Oxigeno 06.15

62 OX IGENO JUNIO 2015

UN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLAS

SURFING EUSKADIHawai, Australia, California, Sudáfrica, Euskadi… El País Vasco es mundialmente reconocido como un des-tino surfero de primer orden. Su tradición surfera, la cantidad y calidad de sus olas y, por supuesto, la mere-

cida fama de su gastronomía, son un reclamo infalible para acólitos del surf de todo el planeta. Hasta allí que nos fuimos para comprobarlo. ¡Yeeeepa!

Por: Fco. Javier González

SURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADISURFING EUSKADIUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLASUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLASUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLASUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLASUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLASUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLASUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLASUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLASUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLASUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLASUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLASUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLASUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLASUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLASUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLASUN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLAS

Una joya como la que veis en la f ot o vuel ve a est ar en peligr o: la e x tr acción de ar ena de la r ía de Ur daibai está poniendo en peligr o la ola de Mundaka, consider ada una de las mejor es izquier das de Eur opa y del Mundo. #savemundaka

Page 63: Oxigeno 06.15

FOTO

: BA

SQU

ETO

UR

63OX IGENO

Hay una teoría que relaciona la cantidad y nivel de los deportistas de una disciplina concreta con la cantidad y calidad de las instalaciones para practicarlos en la zona en la que habitan. Aceptando esta teoría, es lógico pen-

sar que en una zona de costa con abundantes playas, mareas y olas, el surf tenga mucho más arraigo que en otros lugares sin esas condi-ciones tan propicias para el sur� ng ¡obvio! Pero lo cierto es que en el País Vasco la cultura del surf ha arraigado mucho más que en muchos otros sitios con las mismas condiciones. ¿La causa?Mundaka, Zarautz, Sopelana, Bakio… lugares que a todo surfista seguro que les hace saltar una chispa en el cerebro evocando olas en las que dar rienda suelta a sus instintos deportivos. Y es que la

costa vasca está plagada de playas en las que el surf es algo más que un deporte. No por nada en muchas de esas playas se han celebrado y se celebran cada año numerosos campeonatos nacionales e internacionales, alguno de ellos de primera categoría mundial, en los que se baten los mejores surfistas del mundo. Pruebas y campeonatos que además han servido en ocasiones para potenciar y consolidar una potente cantera de surfistas vascos, de la que han salido joyas tanto del surf competitivo –como Aritz Aramburu, que actualmente compite con la élite mundial en el Circuito WSL- como del surf de olas grandes (nombres como Asier Muniain o Indar Unanue) o el soul surfing más aventurero de la mano de Kepa Acero, entre muchos, muchos otros.

Page 64: Oxigeno 06.15

64 OX IGENO JUNIO 2015

Comenzar un viaje de surf en una ciudad como Bilbao puede parecer raro. Pero hasta en la capital vizcaína pudimos comprobar nada más aterrizar que incluso en un ambiente urbano sería posible comenzar a empaparnos de surf. “Si alguien me dice hace quince años que voy a recorrer la ría de Bilbao en una tabla de Stan Up Paddle ¡pensaría que está loco!”. Eso fue lo primero que le dije al monitor de la agencia B Waters, que organizan recorridos por la ría adaptados a todos los niveles. Y es que las aguas de la ría han vivido un proceso paralelo a la reconversión urbana de la zona. Donde hace una década reinaba

un ambiente industrial y unas aguas contaminadas, a día de hoy se vislumbra una bella ciudad con aguas bastante más limpias. Así pues, con bañador y licra puesta, es el momento de disfrutar de un recorrido turístico-deportivo que proporciona un original punto de vista de la ciudad, a través de más o menos acompasadas paleadas por las aguas del Nervión: desde el Museo Marítimo hasta la iglesia de San Antón, recorriendo las zonas más emblemáticas de Bilbao, museo Guggenheim incluido. ¿Es difícil?. “En todos los años que llevamos, sólo una persona no lo ha logrado”. Sea cual sea vuestro nivel, e incluso aunque no hayáis probado nunca, las tablas anchas adaptadas al nivel de iniciación y la ayuda de los monitores, os aseguran una bonita experiencia. ¡Cuidado que engancha!

Stand Up Paddle en Bilbao

PLAN BLos que necesitéis más acción siempre podéis ir a la mítica playa de Sopelana o a su vecina La Salbaje en busca de olas y ambiente garantizado. Y en cualquier caso, es imperdonable no concederse el gustazo de pasear por la ciudad degustando buenos pintxos en algunos de los numerosos bares y tabernas de la ciudad. Y si buscáis un restaurante especial, os recomendamos Yandiola, situado en el centro cultural La Alhondiga, perfecto además para tomarse una copa en su bonita azotea si las agujetas os lo permiten. bwaters.orgyandiola.com

UN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLAS

SURFING EUSKADIFO

TO: F

J GO

NZÁ

LEZ

Page 65: Oxigeno 06.15

65OX IGENO

Si hay una ola en el País Vasco que todo surfero de cualquier parte del mundo conoce, esa es Mundaka. A la vista desde la localidad del mismo nombre, es reconocida como una de las mejores izquierdas del mundo, sobre todo cuando se muestra con sus mejores galas. No en vano, ha sido el escenario durante muchos años de una de las grandes pruebas de la Champions League del surf como fue la Billabong Pro, y aún hoy es una auténtica

Meca para surfistas de todo el mundo que acuden en busca de sus famosos tubos. Una peregrinación que no deja de suponer un estímulo turístico y económico de la zona. Por cierto, Mundaka ha sido un caso digno de estudio de cómo una ola puede ser el motor de una importante parte de la economía de una localidad. En 2005, unos movimientos inapropiados de tierras modificaron los fondos y consiguieron que la ola desapareciese… El impacto en la economía local fue enorme. Para hacernos una idea según un estudio de la organización Save the Waves Coalition (Coalición para la salvaguarda de las olas) en temporada alta de surf, la ola influye en un impacto aproximado de 4 millones de euros; crea un número aproximado de 95 puestos de trabajo, y los empresarios locales consideran que cerca del 40% de sus clientes son surfistas, o simples espectadores de surf…

La Mejor Izquierda

de Europa

PLAN BEl estuario de Urdaibai es un área natural de gran belleza y escenario ideal para numerosas actividades acuáticas: kayak, stand up paddle o navegación a vela son sólo algunas de las actividades posibles con numerosas agencias de la zona. Si necesitáis alquilar material o contratar los servicios de un profesor para sacar más partido a la ola, os recomendamos acudir a Mundaka Surf Shop, regentada por Craig, un australiano que vino en los años 80 en busca de surfing, se enamoró de la ola y encontró un lugar en el que quedarse a vivir… Y si aprieta el hambre, os recomendamos comer en El Casino de Mundaka, la elección del gran Kelly Slater cuando se deja caer por allí. ¡No nos extraña! mundakasurfshop.commundakaturismo.comturismourdaibai.com

A veces nos obsesionamos demasiado buscando las condiciones perfectas; tanto que puede que dejemos de disfrutar de grandes momentos en condiciones no tan perfectas… En la hermosa playa de Bakio, situada en el municipio vizcaíno del mismo nombre, me di uno de los baños de surf más divertidos de mi vida, en olitas que apenas alcanzaban el medio metro. Amigos, cachondeo y risas, hicieron el resto… Al ser una playa abierta, ofrece olas prácticamente todo el año, y es idónea para surfistas de todos los niveles. Ofrece picos de derechas e izquierdas, con tres zonas diferenciadas: la zona oeste con una derecha potente que sólo rompe los días grandes, El Callejón y Peñas Rojas, donde podemos encontrar olas de calidad gracias a sus fondos de arena y rocas. Aguanta hasta 2,5-3 metros y acoge importantes eventos de surf. Si necesitáis alquilar material o contratar algún curso de iniciación o perfeccionamiento de surf o paddle surf, os recomendamos Uretan Surf Center, muy próxima a la primera línea de playa.

Bakio, Olas y Txakoli

PLAN BUna visita casi obligada es San Juan de Gaztelugatxe, el “Castillo de roca” en euskera (“gaztelu”, castillo, “aitz”, roca). Se trata de una pequeña e impresionante isla conectada a tierra firme por un puente de piedra que se convierte en un estrecho camino de 241 peldaños que zigzaguea hasta la cima. Allí se erige la ermita dedicada a Juan Bautista, con una campana en su pared frontal que, según la leyenda, si tocas tres veces y pides un deseo, se cumplirá.

Su deseo ha sido concedido: Txakolingunea, el Museo del Txakoli, está situado a la entrada de Bakio, localidad referente en la elaboración de este vino suave, joven y afrutado, tan característico de Euskadi. Un museo en el que el visitante podrá conocer, mediante audiovisuales envolventes de gran formato, todos los secretos de este vino, descubrirá también como influye el vino en la salud e incluso se hará con unas nociones básicas de cata. uretansurfing.comturismo.euskadi.eus

Page 66: Oxigeno 06.15

66 OX IGENO JUNIO 2015

UN PAÍS A TRAVÉS DE SUS OLAS

SURFING EUSKADI

Si hablamos de tradición surfera, Zarautz se lleva la palma. Se trata sin duda de una de las localidades del País Vasco, incluso de la Península, en la que el surf tiene más arraigo como deporte y estilo de vida. Un hecho que se comprueba fácilmente paseando por sus calles, y no digamos visitando las instalaciones de

su Club de surf Zarauzko Surf Elkartea, con amplios vestuarios, duchas calientes, “taquillas” diseñadas para las tablas de surf e incluso una sala especial para ver vídeos o revistas de surf… Además, el club dispone de una escuela que desde finales de los años 80 promueve una de las mejores canteras a nivel europeo. La playa es la más extensa de la costa vasca y cuenta con multitud de rompientes: de oeste a este destacan los picos del puerto (el cual rompe cuando hay mar de más de dos metros), La Marina y Argiñano, verdaderos epicentros de la playa y El Canal, una zona más alejada en la punta este que da sesiones de calidad.

Zarautz, Cantera de Surfers

PLAN BDespués de una sesión de surf... ¿hay hambre verdad? En la cercana localidad de Getaria podréis disfrutar de una exquisita gastronomía de mar que se muestra exuberante en las nutridas parrillas de pescado de numerosos restaurantes de la localidad. Además os recomendamos contratar una visita guiada por el casco urbano, con un recorrido perfecto para conocer su rico patrimonios histórico y arquitectónico. zarauzkosurfelkartea.comgetaria.net

FOTO: FJ GONZÁLEZ

FOTO

: BA

SQU

ETO

UR

Page 67: Oxigeno 06.15

67OX IGENO

PLAN BLa ciudad de San Sebastián es reconocida como una de las más bonitas de la Península: el encanto de su Parte Vieja, sus pintxos, su animado ambiente… Una bonita y activa forma de conocerla es recorriendo sus calles en un tour guiado en bicicleta, que os llevará a descubrir los rincones más representativos (y algunos tesoros ocultos) pedaleando por sus calles. sansebastianturismo.com

MÁSINFORMACIÓN

Experiencia y profesionalidad. El Club de Producto Surfing Euskadi proporciona una oferta de Turismo de Surf de calidad: sólo las mejores escuelas y “surf camps”, junto con los alojamientos especializados de surf, agencias receptivas y guías especializados forman parte de este club, y están a vuestra disposición para facilitar el mejor “surfari” posible en Euskadi. surfingeuskadi.net

Tenemos un vídeo de nuestra experiencia en las playas (y bares de pintxos) del País Vasco.

Podéis verlo en revistaoxigeno.es

Finalizamos nuestro particular “surfari” en la otra gran ciudad del País Vasco, cuyas playas –aun siendo urbanas- y habitantes no son ajenos a los vaivenes de las mareas y sus frutos con forma de olas. Aunque en la famosa playa de La Concha, con la isla de Santa Clara en el centro flanqueada por los montes Urgull e Igeldo, pueda ser una buena opción en los “días grandes”, es la playa de la Zurriola, en el barrio donostiarra de Gros, sin duda la más surfera de la capital. Es una playa que recoge mucho mar y funciona en todas las mareas, cuenta con olas de calidad, destacando la derecha de Monpas y El Centro, con derechas e izquierdas intensas. Eso sí, los días buenos, no os faltará competencia en el agua. Aunque eso, ¿desgraciadamente?, se da por hecho en casi cualquier playa hoy en día…

Donostia, Ciudad del Surf

Page 68: Oxigeno 06.15

Mat

eria

l

Por Tino Núñez

EQUIPADOS PARA EL ÉXITO68 OX IGENO JUNIO 2015

VÍSTETE PARA EL VERANOCAMISETAS+PANTALONES+CALCETINESQuienes vivimos en país mediterráneo ya tenemos claro que cuando el verano aprieta ni siquiera en la montaña podemos estar todo lo frescos que queremos. Si te cueces con tu ropa de siempre y prefieres no sudar la gota gorda innecesariamente, éste es tu artículo de textil para altas temperaturas.

FOTO

: MIK

AEL

HEL

SIN

G

Page 69: Oxigeno 06.15

69OX IGENO

De finales de junio a primeros de septiembre casi todos damos nuestro brazo a torcer y reconocemos al mediodía en cualquier caminata que llevamos ropa demasiado gruesa o pesada, y que conviene “actualizarla”. No hace falta que gastes demasiado dinero ni que investigues por todos los rincones de Internet o en los catálogos de papel de los fabricantes, te facilitamos los consejos de compra más prácticos para que vestirte “fresco” te resulte fácil. Queridos pantalones Si vas a caminar a 30ºC durante unas pocas horas, aunque el resto de la jornada haga una temperatura más suave, los pantalones de espesor medio y grueso de otoño-invierno serán un sufrimiento. Teniendo claro que con un solo pantalón no puede estarse a gusto todo el año, podemos adquirir un pantalón más estival que cumpla los siguientes requisitos:

1 Un tejido fino y flexible que nos evite sufrir entre los +5 y los +30ºC. Por supuesto transpirable, sin membranas ni refuerzos gruesos, para evitar que condensen subiendo una cuesta o que tarden en secar tras una tormenta de verano.

2 Un gramaje total razonable, entre los 300 y los 400 gramos, y que en cualquier caso no supere los 500 gramos.

3 Un modelo que se adapte a nuestros objetivos reales: por ejemplo uno bielástico con poliamida y elastán si buscamos suavidad y movilidad; uno tipo vaquero fino de escalada si sólo queremos llevar una prenda en clima seco para el viaje y caminar o para hacer turismo en ciudad sin ir vestido “de romano”; o quizá uno de cordura fina y elástica si buscamos potenciar la longevidad (me refiero a que duren más de 2-3 años) o su resistencia en terrenos abrasivos de bosques cerrados/rocas cortantes y además queremos conservar una cierta capacidad cortaviento sin que perjudique la transpirabilidad.

4 Que cumpla los detalles de comodidad mínima exigibles: buena apertura lateral de piernas y elevación de rodillas, tiro holgado, cintura interior suave y costuras en rodillas y entrepierna flexibles, y no abrasivas.

Las mejores camisetas Es habitual llamar camiseta “térmica” a la primera capa, pero su función principal debe ser mantener la piel seca, no abrigarnos (que para eso están las segundas capas de forro polar). Las de manga cortas son las más recomendables para el verano, excepto si transitamos muchas horas bajo un sol abrasador, por ejemplo actividades en zonas desérticas o senderismo por costas mediterráneas sin arbolado. No está de más saber que:

1 Es más importante estar atento a que la prenda sea fina que a su composición.

2 Una vez que tenemos claro que debe ser de gramaje total bajo (de unos 80 a 100 g), los tejidos frescos de poliéster que imitan el tacto del algodón (CoolMax o similar) resisten también mejor la abrasión y los enganchones que camisas de poliéster/poliamida de tacto sintético extrasuave. La mayoría de las opciones para correr harán “bolitas” si las castigamos con el porteo de una mochila de más de 5 kg durante horas.

3 Aunque no suena muy científico afirmarlo, cuanto más frío sea al tacto el tejido y menos huela a plástico, mejor se comportará ante nuestro sudor y más pronto se disipará y secará. Sí, lo habéis entendido bien: hay que tocarla y olerla con educación en el establecimiento, si es que de verdad queremos compararlas con otras…

4 Debe incluir algún tratamiento antibacteriano o te quedarás pronto sin amigos o compañía para tus actividades. Los más conocidos son a base de iones de plata o impregnaciones hidrofílicas (como las que usan algunos confeccionistas norteamericanos), pero hay alternativas nuevas a base de cobre, bambú, o proteína de molusco (chitosán).

5 Atención a las prendas muy baratas, pueden incluir tintes o plásticos que cedan partículas nocivas para la salud, cancerígenas o disrruptores hormonales. Entre los tóxicos detectados figuran ftalatos, etoxilatos de nonilfenos y aminas. Los expedientes abiertos en España afectan a importantes firmas de la confección, pero aún no se han realizado en vestimenta deportiva.

Page 70: Oxigeno 06.15

Mat

eria

l

70 OX IGENO JUNIO 2015

EQUIPADOS PARA EL ÉXITO

¡Mis calcetines! Para una excursión corta cualquier calcetín barato y nuevo de tipo tenis quizá resulte suficiente, pero para caminar muchas horas o por terreno difícil hay que ponerse más serios:

1 Las opciones de altura media y espesor medio son las más polivalentes. Entre 0º y +30ºC, siempre que estén hechos con un poliéster de buena calidad, te encontrarás a gusto con una zapatilla o bota estándar de trekking.

2 Debes dar la vuelta al calcetín para comprobar que planta, talón y puntera tienen un rizo de longitud media, que no se aplasta fácilmente con la mano, que no se presenta deshilachado mal rematado (típico en los calcetines de bajo coste) y que carece de costuras duras o voluminosas. Si no te tomas en serio examinarlo volteado, comprarás

un calcetín poco acolchado, con mala amortiguación y de escasa longevidad.

3 Ojo a los modelos con bandas fuertes de compresión en empeine o tobillo.

4 Las mejores opciones tienen un patronaje muy cuidado, pie derecho e izquierdo y un diseño de diferentes grosores, según si está en una zona de trabajo a compresión/choque o de ventilación.

5 El tratamiento antibacteriano es imprescindible en actividades intensas tipo Camino de Santiago o expediciones. Los mejores resisten medio centenar de lavados, pero hay que pagarlos… eso es… en un calcetín de 10 € no esperes que el tratamiento anti olor te dure más de tres meses de uso.

Consejos comunesSalvo que practiques alguna actividad extrema o hayas comprobado por ti

mismo que otras opciones te van mejor, evita prendas muy ajustadas, recuerda que cuanto más elásticas más tardan en secar y antes se rompen o enganchan, y dale la vuelta antes de la compra al producto para examinar las costuras interiores.Echa siempre un vistazo a la etiqueta de composición, para tener claro de qué está hecho y dónde. En pantalones y camisetas no es raro que alguna de esas etiquetas interiores presente bordes abrasivos (sobre todo dañiños con la piel sudada en verano), que tendremos que cortar en casa. Y otra recomendación que quizá no está muy de moda en este mundo tan globalizado: intenta consumir productos fabricados en tu propio país o la más cerca posible, y si no puede ser, porque por ejemplo confías en una marca que externaliza su producción, que al menos tengan certificados relacionados con una fabricación sostenible o saludable (Bluesign u Okötex). OX

FOTO

: MIK

AEL

HEL

SIN

G

Page 71: Oxigeno 06.15

71OX IGENO

ADIDAS TERREX MOUNTAINFLASHUso recomendado: deportes de montaña y outdoor.Composición: poliéster Dobby reciclado (90%) y elastán (10%).Notas técnicas: prenda de corte entallado con tecnología Formotion. Muy elástica para facilitar la libertad de movimientos. Tejido ligero y resistente, con hidrorrepelente DWR. Bolsillo trasero con cierre de seguridad. Pernera más estrecha en tobillos (patronaje deportivo).PVP aprox: 130 €

MOUNTAIN PROUso recomendado: excursionismo y trekking. Composición: poliamida ripstop.Notas técnicas: pantalón masculino largo, de excelente relación calidad-precio, fabricado por El Corte Inglés. Incluye rodillas preformadas. Bolsillos lateral y trasero con cierre de cremallera e interior de rejilla suave.PVP aprox: 39,95 €

THE NORTH FACE SPEEDLIGHT PLUSUso recomendado: senderismo. Composición: poliamida elástica.Notas técnicas: modelo de máxima calidad con rodillas articuladas. Confeccionado con un tejido elástico en cuatro direcciones y muy transpirable. Cintura elástica con sujeción adicional de cinturón ajustable. Tres bolsilllos.PVP aprox: 120 €

MARMOT LIMANTOURUso recomendado: senderismo, ferratas y escaladas estivales.Composición: poliamida (86%) y elastán (14%).Notas técnicas: Ligero, polivalente y a la vez robusto. Hidrofugado y con factor de protección solar 40. Cinco bolsillos. Patronaje depurado. Cintura forrada con suave DriClime® para mayor confort Tobillos regulables con clip. Pesa 411 gramos.PVP aprox: 100 €

SALEWA PEDROC DST MUso recomendado: senderismo. Composición: poliamida Durastrech Lite 155.Notas técnicas: ligero y elástico, fácil de cuidar y transpirable. Cremallera frontal oculta. Con inserciones en Durastretch Ripstop Dry. Peso: 315 gramos. Longitud lateral: 110 centímetros (talla L). Cuatro bolsillos. Talaje: S a 3 XL.PVP aprox: 100 €

TRANGOWORLD JALLAUso recomendado: senderismo, trekking y paseo urbano. Composición: poliamida Free 2 Move Quik Dry.Notas técnicas: cómodo y algo elástico incluye bolsillos laterales y horizontales, y protección contra los rayos ultravioletas. Peso: 400 g (talla L). Certificado de producción ambientalmente sostenible Buesign.PVP aprox: 99,90 €

PANTALONES

Page 72: Oxigeno 06.15

Mat

eria

l

EQUIPADOS PARA EL ÉXITO72 OX IGENO JUNIO 2015

CAMISETAS

ARC´TERYX MOTUS CREW SSUso recomendado: entrenamiento en montaña y en gimnasio, escalada. Composición: poliéster Phasic SL.Notas técnicas: excepcional libertad de movimientos. Tejido bicomponente y multidimensional, con cualidades hidrofóbicas y de evaporación de la humedad corporal. Muy suave en contacto con el arnés o una mochila. Detalles reflectantes.Peso 90 gramos. Disponible de tallas S a XXL.PVP aprox: 50 €

MOUNTAIN PROUso recomendado: actividades estivales en la naturaleza. Composición: poliamida.Notas técnicas: camiseta de manga corta para hombre, muy ligera y transpirable. Agradable para días calurosos. Fabricada por El Corte Inglés. Costuras anti roce en toda la prenda. Precio muy asequible. Peso: 100 gramos.PVP aprox: 9,95 €

QUECHUA TECH WOOL 500 MCUso recomendado: travesías en media y alta montaña estival.Composición: lana merino (95%) y elastán (5%).Notas técnicas: lana ultrafina y suave, no abrasiva. Elimina los olores gracias a las propiedades antibacterianas naturas de la lana. Lavado fácil a 30 grados. Corte deportivo ligeramente ajustado para facilitar la evacuación de la humedad hacia el exterior. Disponible de la S a la 2XL.PVP aprox: 29,95 €

HAGLÖFS L.I.M TEEUso recomendado: montaña estival. Composición: poliéster reciclado.Notas técnicas: agradable, resistente, ligera y elástica. Tratamiento antiolor LAVA con certificado Bluesign y a base de minerales de ceniza volcánica. Sin costuras en los hombros y en el resto costuras planas para aumentar el confort y minimizar el volumen de plegado.PVP aprox: 60 €

RAB AEON TEE WOMENUso recomendado: deportes al aire libre. Composición: poliéster de 80 g/m2.

Notas técnicas: camiseta para mujer, muy ligera y versátil, con protección solar (UPF 30). Tacto agradable y costuras planas para evitar fricción con la piel. Incluye detalles de ajuste reflectantes y pesa solamente 95 gramos. Disponible también para hombre. Precio excelente.PVP aprox: 29 €

MOTUS CREW SSentrenamiento en montaña y

poliéster Phasic

multidimensional, con cualidades hidrofóbicas y de evaporación de la humedad corporal. Muy suave en contacto con el arnés o una

Page 73: Oxigeno 06.15

73OX IGENO

QUECHUA BIO 900 HIGHUso recomendado: travesías en montaña de uno o varios días. Composición: poliamida.Notas técnicas: con fibras especiales de rizo para reducir las rozaduras que generan las ampollas. Incluye zona de ventilación adicional en el empeine. Modelo técnico, resistente y transpirable, que soporta el uso intensivo.PVP aprox: 22,95 € (2 pares)

CHIRUCA CAMINANTE COOLMAX CUPRÓNUso recomendado: actividades outdoor.Composición: poliéster CoolMax (42%)+poliamida Cuprón (32%)+Lycra Crupón) (12%)+elastán (8%)+poliamida (6%).Notas técnicas: alta transpirabilidad gracias al CoolMax. El antibacteriano Cuprón a base de óxido de cobre elimina el 99,9% de las bacterias y mohos que provocan mal olor. Modelo muy elásticoy de precio asequible.PVP aprox: 12 €

MUND CERVINOUso recomendado: montaña en primavera-verano. Composición: poliéster Sensura (60%)+poliamida (16%)+poliamida Cuprón (15%)+elastán (5% )

Notas técnicas: doble rizo, franja elástica,

talón y puntera reforzados. Sin costura.

Tecnología que controla la flexión del pie.

Incluye tratamiento antibacteriano. Muy

confortable hasta+25ºC, tallas S a XL (del

número 31 al 45).

PVP aprox: 12,60 €

LURBEL BMAX TIERRAUso recomendado: senderismo con altas temperaturas y Camino de Santiag.o Composición: polímeros y elastómeros (50% Regenactiv +25% Cool-tech +17% Poliamida Ion +8% Lycra ).Notas técnicas: incluye tecnología

Bmax anti bacteriana, anti ampollas y antifúngica. Diseñado con la colaboración de la Asociación Española de Podología Deportiva, AEPODE), para deportes de elevada sudoración a altas temperaturas, ofreciendo una óptima transpiración. Peso: 52 gramos/par. Disponible versión mujer.PVP aprox: 16,50 €

CALCETINES

Page 74: Oxigeno 06.15

Mat

eria

l

74 OX IGENO JUNIO 2015

Por Tino Núñez

EQUIPADOS PARA EL ÉXITOEQUIPADOS PARA EL ÉXITO

TEST

� SOBRE EL FABRICANTE: Laken es un conocido fabricante español que ofrece desde hace varias décadas cantimploras y termos con una calidad claramente superior a la de productos de apariencia similar manufacturados en Oriente. Incluye siempre una completa informa-ción sobre la composición y consejos de utilización de sus termos, así como información poco común relacionada con la salud y medio ambiente.� CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO: termo de gran capacidad (1.500 mm) en acero inoxidable para conservar alimen-tos fríos o calientes. Incluye en su interior tres recipientes herméticos de 250 y 375 mm apilables y extraíbles, y una funda acolchada de transporte con asa.� NUESTRO TEST: acostumbrados a termos para bebidas de tamaño más reducido, asusta un poco a simple vista un volumen tan poco habitual (1,5 l). Lo primero que hemos querido comprobar es si nuestro test registraba la duración del aislamiento térmico que indica el fabricante en el embalaje. Las 24 horas de conservación del frío las cumple sobra-damente, alcanzando incluso las 36 para alimentos semilíquidos (por ejemplo tipo crema de verduras o gazpacho). Así, para un alimento a +5ºC en origen, a los 90 minutos bajo una temperatura am-biente de +30ºC registrábamos +5,4ºC, tras 9 horas +5,9ºC y a las 36 horas aproximadamente +10ºC. Al igual que otros termos, para conservar el calor en condiciones de frío, sus prestaciones se reducen a la mitad. Las 10 horas prome-tidas se cumplen con una oscilación de una hora más o menos dependiendo del frío exterior. En nuestros test una sopa pasa de los +95º C iniciales a +86ºC tras una hora (a temperatura ambiente de +5ºC), a +78ºC a las dos horas, a +70ºC a las tres y +44ºC tras las doce primeras horas; a esa temperatura la sopa está en el límite de lo que se considera algo su� cientemente caliente.La funda de transporte ofrece un aislamiento adicional de unos 2ºC en

las tres primeras horas pero apenas supone diferencia alguna al cabo de doce. Las mediciones de temperatura las hemos realizado con un termómetro especial ,con un rango de -50 a +300ºC, capaz de medir diferencias de +0,1ºC y con un error máximo de 1ºC.Hemos probado el termo durante dos meses con todo tipo de alimentos, alguno metidos directa-mente en el termo vacío, a modo de mini nevera: queso, embutido, chocolate, mini briks de zumo… y otros en sus recipientes de plástico apilados dentro del termo: gazpacho, ensaladilla, arroz, pasta... y no nos andaremos con rodeos: debe mejorarse la facilidad de apertura del cierre. No se manipula bien con guantes y de forma general carece de un reborde con una textura antideslizante adecuada para facilitar el abrirlo cuando alguien lo ha cerrado con fuerza. La banda circular de goma gris en la que se hace fuerza tiende a dilatarse con el calor de las primeras horas y a a� ojarse demasiado. Por lo demás el producto está bastante logrado, en especial sus recipientes herméticos y su comportamiento con alimentos fríos, y el precio es realmente bueno para un producto de esta calidad (32 €).� VENTAJAS: muy e� caz para la con-servación de alimentos fríos durante el calor estival. Buen aislamiento térmico para comida caliente en invierno. Gran capacidad. Excelentes los tres recipientes herméticos, con buen cierre y que no se deforman por el calor. Cuerpo principal en acero inoxidable alimentario muy re-sistente. Fácil de lavar e higiénico. Incluye funda de transporte antigolpes. Buena relación calidad-precio. Conforme a la norma europea EN 12546. Fabricado en España, mayor sostenibilidad ambiental y social.

� INCONVENIENTES: voluminoso para salidas en montaña de más de un día. Tapa incómoda de abrir si se ha roscado con fuerza o se emplean guantes.Des-aconsejable para transportar líquidos muy calientes si no van en los recipien-tes herméticos de plástico. � PUNTUACIÓN:

• Conservación del frío: 9• Conservación del calor: 7• Estanqueidad: 8• Facilidad de apertura: 4• Uso con sus 3 recipientes: 9• Uso como mininevera: 7• Funda de transporte: 7

� SOBRESALE:

1. Cuerpo de acero inoxidable 18/82. Valvula anti vacío.3. Recipientes herméticos.

LAKENTermo para alimentos 1.500 ml

Page 75: Oxigeno 06.15

75OX IGENO

CHIRUCACyclon Air GTX Surround➔ SOBRE EL FABRICANTE: Chiruca es una marca cien por cien española que está en el imaginario de los montañeros desde hace 50 años y raro es encontrar a alguien que no haya oído hablar de ella. Sobradamente conocida por senderis-tas e injustamente infravalorada por el colectivo de alpinistas técnicos, en los noventa modernizó sus diferentes líneas de calzado hasta conseguir algunos de los modelos actuales más interesantes del mercado.➔ CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO: zapatilla impermeable y transpirable, con corte de piel natural y Cordura. Impermeable y transpirable gracias al forro interior de GORE-TEX con nueva tecnología Surround. Entresuela de EVA y suela de caucho Vibram. Se fabrica desde el número 38 al 46.➔ NUESTRO TEST: en nuestra prue-ba, que ha durado dos meses, hemos caminado unos 450 km por media y alta montaña, y por ciudad en temperatu-ras comprendidas entre los -1ºC y los +38ºC, con mochilas cuyo peso variaba entre los 4 y los 18 kg. La novedad en esta zapatilla es la inclusión de una entre-suela de 6 milímetros con acanaladuras/celdillas transversales de ventilación, para permitir una transpirabilidad superior a todo lo conocido, en 360 grados. Esta idea combinada con un corte muy trans-pirable configura el eficaz Gore-Tex Su-rround. La plantilla incluida (Ortholite) es de un material microporoso de poro abierto que mezcla poliuretano y caucho; el vapor de agua generado en la planta del pie pasa a través de la plantilla para ser expulsado a ambos lados de la entre-suela. El sistema funciona bien incluso con calor acusado (como hemos podido comprobar en las serranías andaluzas), pero posiblemente convendría que la plantilla fuese perforada para aumentar todavía más la ventilación. Para nuestro gusto además resulta demasiado fina (3 mm), aunque la amortiguación total se muestra buena gracias a que la entresue-las de EVA y del sistema de acanaladuras

Surround absorben eficazmente el golpe de cada pisada, incluso transportando mochilas pesadas. La combinación en el corte de la piel na-tural y la Cordura, junto al exoesqueleto romboidal para potenciar la transpirabili-dad lateral, permiten una gran polivalen-cia de uso en terrenos variados, es decir montaña y ciudad. Respecto a la suela, Vibram Friction Zenith, que ya hemos testado en otras ocasiones montada en marcas de la competencia, podemos afirmar que brinda buen agarre en seco y correcto en mojado (sin los peligros de otras suelas ligeras con taqueado de color), con la ya verificada resistencia al desgaste/abrasión de esta firma italiana. El resultado final es que tenemos una zapatilla con la mejor membrana impermeable del mercado, con una alta transpirabilidad (agradable hasta los 30º) pero aún más potenciable si se incluyese una plantilla perforada, de una ligereza correcta (900 g/par) y en la que además brilla comodidad de las nuevas hormas semianchas de Chiruca. ➔ VENTAJAS: bastante cómoda, buena impermeabilidad y transpirabilidad gracias al Gore-Tex Surround. Pisada na-tural. Buen equilibrio entre flexión, tacto sobre el terreno y protección de la planta del pie frente a piedras puntiagudas. Protección perimetral contra impactos y abrasión muy lograda (bandeleta tra-dicional en puntera y exoesquelética en laterales). Incluye suela Vibram, toda una garantía de longevidad. Talón agradable. Acabados de buena calidad. Fabricada en España.

➔ INCONVENIENTES: aunque la en-tresuela de EVA aligera el conjunto y mejora la amortiguación, a largo plazo son menos longevas y se despegan más que otras opciones basadas en chasis de poliuretano/caucho. Taqueado de la suela delimitado espesor. Plantilla de Ortholite demasiado fina y simplista para un modelo que roza los 150 € ➔ PERFIL DEL CONSUMIDOR: senderistas, excursionistas en general (incluido uso en Camino de Santiago), escaladores y mon-tañeros que busquen un calzado cómodo pero impermeable/transpirable y semirro-busto, utilizable durante todo el año. ➔ PUNTUACIÓN:

• Comodidad: 8• Impermeabilidad: 9• Transpirabilidad: 8•Plantilla: 4• Ligereza: 6• Refuerzos: 8• Polivalencia: 8

➔ SOBRESALE:

1. Puntera de piel perforada.2. Doble refuerzo3. GORE-TEX Surround4. Exoesqueleto protector transpirable5. Entresuela interna ventilada6. Suela Vibram

Page 76: Oxigeno 06.15

Mat

eria

l

EQUIPADOS PARA EL ÉXITO76 OX IGENO JUNIO 2015

POR TINO NÚÑEZ

¿Tienes dudas de material? Nuestro especialista Tino Núñez, profesor de formación técnica en la Escuela madrileña de Alta Montaña y que ha testado más de 1.200 productos de centenares de fabricantes, resuelve vuestras dudas.

En verano tengo costumbre de llevar el agua congelada desde casa en una botella de plástico y luego rellenarla en varias fuentes de alta montaña: no he tenido nunca problemas, pero me han dicho que es peligroso.Luis Vidal Navalperal de Tormes (Ávila)

Existen muchos mitos sobre los peligros de beber agua fría tras un esfuerzo físico o después de una comida en verano. En Internet puedes encontrar desde comentarios tremendistas y pseudocientíficos (como que genera cáncer) hasta otros demasiado risueños (nunca puede pasarte nada). No soy médico, pero sí coincido en mi trabajo con personal sanitario especializado en medicina de montaña y una de las recomendaciones que más hacen es no beber más de 0,25 litros seguidos de una sola vez. En montaña sí he visto problemas estomacales e incluso cortes de digestión por combinar una actividad demasiado vigorosa bajo fuerte calor, por ejemplo caminar cuesta arriba una hora sin parar con un mochilón a pleno sol a las tres de la tarde en agosto, con atiborrarse de agua helada procedente de una botella congelada o de una fuente demasiado fría. El agua que consumimos en verano en las ciudades o los pueblos suele encontrarse entre 20 y 30ºC, y en cambio en montaña

puede bajar de 10ºC. Incluso si procede de neveros muy próximos o de ciertas fuentes en umbría rozar sólo los 5 ºC. Con un agua tan fría te conviene beber pequeños tragos, reteniéndola un poco en la boca para que se precaliente antes de pasar al estómago. Las personas con problemas cardiacos deben consultar al médico cualquier duda sobre estos aspectos de la hidratación estival en montaña. Quería comprarme un martillo que me sirva para montaña y acampar, pero no sé bien cuál es el más recomendable. ¿Qué me aconsejas?Arturo Benito Denia (Alicante)

Salvo que acampes a menudo y cerca del coche (ojo a las prohibiciones), no vale la pena cargar con un martillo específico para las piquetas de las tiendas de campaña, son pesados y voluminosos. Emplear alguna piedra cercana, sin aristas y que supere el tamaño de un puño te bastará. Pero si quieres que te sirva para el uso en montaña ahí entramos en más matices. Los martillos de escalada para colocar clavos en la roca cuestan de 50 a 70 €, pesan en torno a los 500 g y su uso requiere una formación técnica previa, en un curso o facilitada por un compañero experimentado. Los de mango metálico son los más duraderos, aunque hay algunos con mango de plástico especial que vibran menos y resultan

suficientemente resistentes. De todas formas no es habitual llevar un martillo encima para caminar por la montaña o acampar, si pretendes hacer montañismo en crestas rocosas o escalada pura debes comenzar por adquirir los conocimientos necesarios y sin prisas. He visto linternas muy pequeñas y a buen precio. Lo que no tengo claro es si alumbran tanto como dicen. ¿Puedes darme tu opinión?Ana Batres Aranjuez (Madrid)

Las mini linternas frontales suelen tener un alcance real de 3 a 8 metros con las pilas a estrenar y su resultado es muy desigual. Salvo las marcas consagradas a la iluminación de montaña, el riesgo de que se te apaguen en el momento más inoportuno otras muy económicas es real. Las frontales de diodos de buena calidad y duraderas difícilmente te costarán menos de 25 euros. Asegúrate de que las pilas que lleva no son demasiado difíciles de encontrar ni tan caras que en un año te hayas gastado cuatro veces lo que te costó la linterna (como le pasa a la de esta imagen). Siempre te serán útiles como iluminación de emergencia, pero no como frontal única, pues su alcance y número de lúmenes/flujo luminoso resulta muy limitado.

CONSULTORIO EXPRÉS DE MATERIAL Y TÉCNICA

Para trasladar vuestras dudas, visitad el Consultorio Exprés en foro.revistaoxigeno.es Como todo lo bueno en la vida

Page 77: Oxigeno 06.15

Segu

ridad

Por Raúl Lora del Cerro

LA SEGURIDAD EMPIEZA EN UNO MISMO

En esta sección Raúl Lora del Cerro, Guía de Alta Montaña UIAGM, analiza los accidentes ocurridos en nuestras montañas con el objetivo de aprender de los errores cometidos y ayudar a nuestros lectores a caminar por la senda de la autorresponsabilidad. Si habéis tenido un accidente y queréis que Raúl lo analice mandad un email a [email protected] contándonos vuestra experiencia.

CORREDOR DO LA BOIN GAROTAAccidente ocurrido en la Sierra de Gredos el 16 de febrero de 2015. Dos amigos de 36 y 42 años de edad, en buena forma física, con unos 70 días de experiencia en escalada en hielo y sin formación previa, pasan la noche en el refugio Elola junto a la Laguna Grande de Gredos. La mañana siguiente, después de desayunar, deciden escalar la vía Do La Boin Garota; corredor de unos 60 m de longitud y dificultad II/2, situado frente al refugio a menos de 10 min de aproximación. Las temperaturas negativas, el tiempo seco, soleado y estable y las condiciones óptimas de la vía permitieron que la escalasen sin dificultades relevantes. Finalmente, deciden iniciar el descenso mediante maniobra de rápel desde el anclaje que han encontrado al final de la vía. La instalación para el descenso estaba situada sobre una repisa en la nieve y compuesta por un clavo atravesado por un cordino cuyos extremos desaparecen en el interior de una placa de hielo. Los escaladores pasan sus cuerdas por el anillo del cordino, uno de ellos se ancla a ese mismo anillo y el otro al clavo. El primero de ellos inicia el rápel y, en cuanto carga su peso de las cuerdas, uno de los extremos del cordino al que están unidas se sale del hielo y deja libres las cuerdas. El escalador que había iniciado el rápel cae con las cuerdas unidas a su arnés y el otro queda anclado al clavo de la reunión. Por suerte, en la base del corredor había tal cantidad de nieve blanda acumulada que el escalador cae sin sufrir daños considerables. El otro escalador es rescatado gracias a la ayuda de un Guia de Alta Montaña UIAGM de la zona.

HACIA LA AUTORRESPONSABILIDADEstudio y prevención de accidentes en montaña

FOTO

: RA

ÚL

LOR

A

77OX IGENO

ANÁLISIS➤ En las maniobras en las que nuestra seguridad dependa única y exclusivamente del material, por ejemplo aquellas en las que colgamos de la cuerda, es muy recomendable cumplir siempre el principio de redundancia de la seguridad que se utiliza tanto en escalada, como en otras actividades de riesgo (vuelo, submarinismo, etc.). De ese modo, además de revisar el estado del anclaje del rápel, lo correcto hubiese sido reenviar las cuerdas a un seguro colocado por los escaladores. Así, en caso de fallo del cordino durante el rápel del primero, las cuerdas hubiesen quedado colgando de ese nuevo seguro.

➤ Los dos amigos deciden escalar la vía Do la Boin Garota cuando están en el refugio. La organización de esta escalada es sencilla gracias a que la vía es perfectamente visible desde el

refugio, a su escasa longitud y a su dificulta media/baja. A pesar de ello, realizar una planificación rigurosa de la actividad ayuda a ser conscientes de los peligros que habrá que gestionar y cómo prevenirlos. Eso podría haber ayudado a los escaladores a extremar las precauciones en el rápel.

➤ El más experimentado de los dos escaladores había practicado este deporte unos 70 días. Con este número de días de experiencia, un futbolista o un tenista serían considerados principiantes. En una actividad de riesgo como la escalada en hielo, en la que podemos poner en peligro nuestra vida, es aún más importante conocer bien las técnicas y, sobre todo, aprender a gestionar los riesgos inherentes a esa actividad. Un buen curso puede ser la mejor opción para empezar rápidamente a disfrutar de este deporte con seguridad.

Page 78: Oxigeno 06.15

78 OX IGENO JUNIO 2015

ESQUI EN LA PATAGONIA

AUSTRAL

Al menos una vez en la vida…

78 OX IGENO JUNIO 2015

Page 79: Oxigeno 06.15

79OX IGENO

El esquí y las sorpresas no se acaban en el dominio de la nieve. Grandvalira sigue buscando la manera de poder sorprender a sus clientes, y por ello, conjuntamente con la prestigiosa asociación de Guías de Montaña de Chamonix, ofrece

la posibilidad a todos los amantes de la nieve de descubrir nuevos destinos, los más exóticos y espectaculares del mundo, lugares, que permitirán seguir disfrutando de una experiencia única.Para ello, se han desarrollado una serie de programas, avalados por la asociación de guías de montaña de Chamonix, dirigidos a aquellas personas que les gusta la montaña y que tienen un cierto nivel físico y técnico. Son programas donde se combina el esquí de montaña, las sensaciones del freeride más auténtico, con la cultura y unos paisajes únicos. Te proponemos viajar al hemisferio sur, en Argentina, y disfrutar del esquí de montaña, navegar en kayak por lagos inmensos rodeados de hielo o acampar en sus montañas bajo un cielo lleno de estrellas. Todo ello rodeado de la más absoluta naturaleza, en estado salvaje.Explora las diferentes rutas patagónicas que tienen preparadas para ti, para todos los niveles y perfectamente adaptadas a la experiencia que escojas vivir. Siempre acompañado por guías de montaña, altamente experimentados y conocedores de la zona, que te proporcionarán todo el material necesario para tu seguridad y la seguridad de la gente que te acompañe.Una de estas cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida. Un viaje inolvidable a través de la Patagonia Austral para que descubras su magia, su inmensidad y su acongojante belleza.

Page 80: Oxigeno 06.15

80 OX IGENO JUNIO 2015

Del 15 de julio al 15 de octubreUN PROGRAMA HECHO A MEDIDA POR Y PARA EL CLIENTE.

PATAGONIA AUSTRAL

ITINERARIO EL CALAFATE DÍA 1: Llegada a el Calafate. Visi-ta del Perito Moreno.

DÍA 2: Ascensión Cerro Moyano.

DÍA 3: Ascensión Cerro Cristales.

DÍA 4: Upsala Kayak Experience.

ITINERARIO EL CHALTÉN DÍA 5: El Chaltén y Loma del Diablo.

DÍA 6: Ascensión Vespigniani.

DÍA 7: Ascensión Cerro Madsen.

DÍA 8: Ascensión Paso Inferior.

OPCIONAL BARILOCHE Y USHUAIA

Ahora es tu momentoSé un aventurero y desciende por las laderas de estas montañas milenarias mientras el Glaciar te observa, majestuoso e indomable, desde la profundidad del valle.

Sal y descúbreloEl paisaje escarpado y abrupto marca sus ritmos y el Lago, como un mar que lo abarca todo, se desdibuja bajo las imponentes montañas patagónicas.

Page 81: Oxigeno 06.15

81OX IGENO

Puedes ver un espectacular vídeo del destino en revistaoxigeno.es

Sentado encima del aguaAcércate remando a los enormes témpanos de hielo de un azul eléctrico.

GastronomíaVive la experiencia gastronómica argentina en el mejor y más auténtico de los entornos.

» Contacto:T. (+376 ) 891 [email protected]

SKIING THEAUSTRAL

PATAGONIA

¿Teanimas?

Page 82: Oxigeno 06.15

82 OX IGENO JUNIO 2015

Las costas Mediterránea Española gozan de una gran reputación en toda Europa gracias, entre otras cosas, al clima, temperatura y claridad de sus aguas. Esto hace que gran parte de éstas, estén cubiertas por complejos hoteleros, grandes edificios y viviendas de todo tipo que en algunas zonas roban el atractivo natural e inhóspito de nuestras costas. Sin embargo aún existen lugares privilegiados donde poder realizar travesías de varios días en kayak descubriendo los lugares más recónditos y salvajes.

Texto y fotos: Pablo Martín

He realizado travesías en kayak por algunos de los lugares más salvajes del planeta como Groenlandia, Islandia, Bahamas... y el día en el que me propusieron realizar esta travesía

por la costa de Murcia, acudí con pocas expectativas, esti-mando que toda ella se realizaría por zonas muy pobladas y de poco interés, sin embargo descubrí un lado salvaje de la costa murciana en una ruta que poco tiene que envidiar a las mentadas al principio de este párrafo.La travesía parte desde la localidad de la Azohía hasta Cabo de Palos, un total de 32,3 millas marinas (60 km) que se pueden dividir en 4 jornadas. Por la logística y distancia las dos primeras (Azohía-Cartagena) es recomendable hacerlas con una pernocta a mitad de ruta, mientras que las dos restantes pueden realizarse por separado en diferentes días no correlativos.La mayor parte de la travesía transcurre por zonas de acantilados y playas desiertas. Descubriremos varias grutas marinas, visitaremos la sima de la Virgen, y disfrutaremos de innumerables lugares donde poder practicar snorkel, sacando partido a las aguas cristalinas.

DATOS TÉCNICOS: ÉPOCA: Todo el año.

NIVEL: Medio, bajo.

HORARIO TOTAL: Dependiendo de las paradas y tiempo de las mismas entre 6 y 8 horas por jornada.

TIEMPO REMANDO: Dependiendo ritmo, tipo de embarcación y expe-riencia del remero, jornadas apro-ximadas de 5 horas (sin contar los tiempos de descanso).

DISTANCIAS:Día 1. La Azohía, playa del Aguilar (7 millas, 13 km).Día 2. Playa del Aguilar, Cartagena (8 millas, 15 km).Día 3. Cartagena, Portman (8,8 mi-llas, 16 km).Día 4. Portman, (Cabo de Palos 7,9 millas 14,7 km).

MURCIAPORMURCIAPORMURCIASUMURCIACARACARA

Page 83: Oxigeno 06.15

83OX IGENO

Page 84: Oxigeno 06.15

84 OX IGENO JUNIO 2015

Nuestra travesía dará comienzo en un pequeño embarcadero de la localidad de la Azohía. Este es un buen lugar donde poder ultimar los preparativos, cargar los kayaks y embarcar cómodamente.Es importante distribuir bien las cargas de los compartimentos internos para que la embarcación esté siempre equilibrada. Si tienes que llevar cosas en el exterior, asegúrate de que se trate de material ligero, guárdalo en bolsas estancas y bien amarrado. Cuanto menos sobresalga en altura del kayak, más bajo tendremos el centro de gravedad de la embarcación y más estable será la misma.Después de ultimar todos los detalles, saldremos rumbo Sur-Este paralelos a la costa dirección a una pequeña punta de piedra donde giraremos hacia izquierdas para seguir navegando paralelos a la línea rocosa. Una vez bordeemos la punta de la Azohía perderemos todo contacto visual con la civilización.Remamos durante aproximadamente unos 3 km hasta llegar a la Cala Cerrada, una pequeña playa aislada que se encuentra en un recoveco, donde podemos realizar una primera parada. Al reanudar la marcha seguiremos en la misma dirección hacia el conocido Cabo Tiñoso que podremos intuir siguiendo la línea costera.A partir de aquí comienza el espacio natural de la sierra de Cabo Tiñoso, el área de especial protección para aves y la reserva marina. Los fondos cristalinos y la infinidad de aves que anidan en los acantilados irán aumentado el interés y la belleza de la ruta.Todo este área fue una antigua zona militar llena de fortalezas, bunkers y cuarteles que fueron construidos a partir de 1920 en los lugares más estratégicos para defender el cercano puerto de Cartagena, con lo que en más de una ocasión podremos vislumbrar distintas construcciones militares incluso algunos imponentes cañones apuntando hacia el mar. Lo más vistoso de estas defensas militares es el fortín de Castillitos y sus grandes cañones, vigilando la entrada a la bahía de Cartagena desde lo alto de Cabo Tiñoso. Si nos interesa podemos hacer una visita desde Cala Salitrona siguiendo un camino con un desnivel de 265 m que va directo a Castillitos.Que podamos ver algunas de estas imponentes construcciones dependerá de la cercano que vayamos navegando de la costa. Las más imponentes se encuentran en la parte más alta de los acantilados, con lo que para poder llegar a verlas, tendremos que navegar a una mayor distancia de la costa. Aquí será la tirada más larga, desde Cala Cerrada a Cala Salitrona, encontraremos pocos lugares amplios donde poder desembarcar, pero sin lugar a dudas se trata de la zona más espectacular de toda la travesía. Los imponentes acantilados de roca que emergen desde el mar nos dejarán sorprendidos ante su magnitud.La parte más emblemática de este tramo es el imponente arco de roca que nos encontraremos aproximadamente a un kilómetro al salir de Cala Cerrada. Si el mar está tranquilo, con total seguridad podremos pasar por debajo de él.Una vez nos vayamos acercando al Cabo Tiñoso, donde los acantilados adquieren una mayor altura, es recomendable navegar a una distancia prudencial de los mismos. Tanto el oleaje, como los posibles desprendimientos de piedra que pudiera haber de las zonas altas, podrían hacer peligrosa esta zona si se va muy pegado a las rocas. Esta zona suele ser la más venteada, pero una vez bordeemos el cabo, entraremos en una zona más refugiada del viento y el oleaje.A poco más de u km después de bordear el Cabo Tiñoso, encontramos la Cala Mojara, donde podremos realizar un descanso, aunque lo recomendable es seguir remando un poco más hasta la Cala Salitrona, mucho más amplia y tranquila.A partir de aquí los acantilados desaparecen y la costa goza de varias playas donde poder realizar distintas paradas e incluso hacer un poco de snorkel.

Nuestra jornada terminará en la Cala del Aguilar, una espaciosa y salvaje playa en un lugar muy tranquilo donde la lejanía con la civilización y el difícil acceso harán que, casi con total seguridad la encontremos totalmente sola para nosotros. Es una bonita y solitaria playa donde podremos realizar un vivac para pasar la noche. Uno de los puntos fuertes de esta playa es la Sima de la Virgen situada a pocos metros de la playa. Por la parte Este de la misma, a unos 40 m sobre el nivel del mar, encontraremos un pequeño sendero ascendente, y caminando por él, a unos 150 m encontraremos la boca de la sima. Sólo si disponemos del material necesario (cuerda, arnés, material de descenso) y conocimientos en técnicas de rápel y ascenso por cuerdas, podremos animarnos a bajar a su interior. Para ello deberemos realizar un rápel de 32 m. Una vez abajo seguiremos por el interior de la bóveda hasta llegar a un lago de aguas cristalinas comunicado con el mar a través de una cueva submarina.

Día 1. LA AZOHÍA, CALADEL AGUILAR (7 MILLAS, 13 KM)

ANTES DE PARTIR: Pese a que se trata de una travesía de nivel medio y técnicamen-te sencilla, no hay que subestimarla. Hay que tener en cuenta que algunas zonas por las que remaremos recorrerán distancias largas sin posibilidad de vías terrestres de escape, por lo que antes de aventurarnos hay que tener en cuenta algunas pautas básicas para poder evitar contratiempos que nos impidan disfrutar de esta bella travesía.-Logística: la ruta empieza y finaliza en lugares distintos, lo re-comendable es ir en dos vehículos y dejar uno de ellos en el lugar donde decidas finalizar para poder regresar nuevamente al lugar de partida.-Avisa: Deja siempre dicho a alguien la ruta que vas a realizar y cuando estimas terminarla. Nunca vayas solo: Lo recomendable es ir un grupo mínimo de 3 personas por su ocurriera cualquier imprevisto durante la travesía.-Viento: Un kayak en el mar siempre se verá más afectado por el viento que por las corrientes con lo cual, lo más importante antes de empezar es asegurarse de la dirección y la velocidad del viento. Cerciórate de tener el viento a tu favor o de la ausencia del mismo durante los días que vaya a durar tu travesía.-Condición física: Aunque no se trate de una travesía excesiva-mente dura, hay que tener en cuenta que estaremos varias horas seguidas remando, con lo que es conveniente tener un mínimo de experiencia así como condición física que nos asegure estar remando varias horas de seguido.

Page 85: Oxigeno 06.15

85OX IGENO

Día 2. CALA DEL AGUILAR, CARTAGENA(8 MILLAS, 15 KM)

Pese a que este día remaremos más distancia que el día anterior, la cantidad de playas que iremos encontrando a nuestro paso harán que esta jornada sea mucho más relajada. Después de levantarnos, desayunar y guardar todo el material en nuestro kayak continuaremos hacia el Este dirección a Cartagena.Durante esta jornada navegaremos por zonas de pequeños acantilados donde encontraremos algunas pequeñas cuevas, y siempre que el mar esté en calma, podremos introducirnos en algunas de éstas con nuestro kayak.En esta zona de la travesía suele haber atracados grandes petroleros y cargueros a la espera de autorización para entrar en el puerto de Cartagena. En nuestra travesía tuvimos la ocasión de remar muy cercanos a uno de ellos, amarrado a un kilometro de la costa. La diferencia de tamaño entre el petrolero y tu kayak al navegar a su lado, hace que te sientas realmente insignificante.Aproximadamente a unos 7 km de nuestra partida descubriremos unos 500 metros mar adentro la isla de Las Palomas, un pequeño islote de unos 30 m de altitud que pueden ser el lugar perfecto para estirar un poco las piernas. En la zona Sur-Oeste del islote hay una zona donde desembarcar cómodamente. Su cima es de fácil acceso y las vistas desde su parte superior dan una perspectiva distinta a la que hemos estado disfrutando durante las últimas horas. Desde allí se divisa el puerto de Cartagena, donde acabaremos la travesía esta jornada. Una vez en el puerto entraremos cercanos a la orilla izquierda, hay un pequeño embarcadero donde podremos desembarcar con toda comodidad.

Page 86: Oxigeno 06.15

86 OX IGENO JUNIO 2015

Día 3. BAHIA DE CARTAGENA, PORTMAN (8,8 MILLAS, 16 KM)

Este tramo de la travesía se puede realizar en una o dos jornadas, dependiendo del recorrido que se quiera realizar, y se puede unir al día 4 terminando la travesía en Cabo de Palos. Dependiendo del trayecto y distancia que decidamos realizar, necesitaremos uno o dos días, y dejaremos el segundo vehículo en un punto u otro.Si hemos optado por continuar la ruta desde donde la dejamos el día anterior, saldremos desde el mismo embarcadero, donde comenzaremos la jornada atravesando la entrada a la bahía de Cartagena. Desde aquí lo recomendable es comenzar en Cala Cortina, al Este de la bahía, así evitaremos cruzar entre el trafico de barcos que entran y salen del puerto. Esta playa cercana a Cartagena tiene un pequeño parking y un fácil acceso donde podremos ultimar los detalles, cargar nuestros kayaks y embarcar fácilmente.Una vez tengamos todo listo, partiremos en sentido Este hacia el final del espigón que delimita el puerto de la refinería de Escombreras. Esta zona suele tener bastante tráfico de barcos, por lo que es recomendable atravesarla en el menor tiempo posible.Una vez lleguemos a la punta del espigón, iremos bordeándolo remando en todo momento paralelos al muro de hormigón hasta un lugar donde éste hace un recoveco creando un estrecho paso entre el puerto y una pequeña isla; remaremos entre medias de ambos dejando la isla a mano derecha y el espigón a la izquierda. A la mitad de este pasillo de mar, encontraremos un pequeño embarcadero donde desembarcar y dar un pequeño paseo por la isla de Escombreras, donde hay antiguos cuarteles en ruinas y un faro en lo alto de la isla. Tras esta parada seguimos remando por el canal hasta salir nuevamente a mar abierto, dejando la costa a mano izquierda. Remaremos paralelos a los acantilados de la costa durante unos 4 km hasta el Cabo de Agua. Desde aquí seguiremos remando en la misma dirección durante otros 4 km hasta la playa del Gorguel. Si se tienen ganas y las fuerzas aguantan, a aproximadamente un kilómetro está la Cola de Caballo, una pequeña y alargada playa algo más solitaria que la anterior.A partir de aquí nos queda la última tirada hasta Portman, caracterizada por las minas que invaden las montañas que rodean la localidad.Continuando paralelos a la playa llegaremos a su pequeño puerto, en la orilla Este de la misma. Una vez allí, nos adentraremos por el estrecho brazo de mar que se adentra hasta el pequeño puerto para desembarcar

cómodamente.La bahía de Portman ha sido durante años uno de los mayores atentados ecológicos del Mediterráneo. Desde 1957 hasta 1987 las minas cercanas a la costa descargaron los residuos minerales de sus factorías sobre la bahía desencadenado el mayor desastre ecológico de los últimos años.Actualmente con todas las minas cerradas, la zona parece un lugar desolado y ecológicamente devastado.

MATERIAL NECESARIO CHALECO SALVAVIDAS: por mucho y muy bien que sepamos na-dar, el chaleco salvavidas es tan importante como el casco en una moto, nunca lo olvidemos.

CUBREBAÑERAS: se trata de una lona generalmente de neopre-no o cordura que se ajusta a tu cintura y la boca de tu kayak. Este sirve para que no te entre agua dentro de la embarcación prove-niente de salpicaduras y olas.

BOLSAS ESTANCAS: no olvides guardar todo tu material en bolsas estancas. Por mucho cuidado que pongamos y muy bien cerrado que llevemos los compartimentos, puede entrar algo de agua y si al llegar a nuestro destino vemos que se nos ha mojado la ropa, saco de dormir o comida disfrutaremos menos de nuestra aventura.

BOTE ESTANCO: es importante llevar uno en lugar accesible. Nos servirá para llevar el teléfono a mano en caso de emergencia, el GPS, documentación y cámara de fotos.

REMO DE REPUESTO: recomendable llevar uno por si se nos rom-pe o perdemos el nuestro durante la travesía.

MAPA: nos será muy útil llevar un mapa plastificado en un lugar visible para saber en todo momento dónde nos encontramos y cuánto nos queda para la siguiente parada.

ESTERILLA Y SACO DE DORMIR: las primeras dos etapas obligan a vivaquear en una playa a mitad de la travesía, por lo que es ne-cesario llevar material para pernoctar.

AGUA POTABLE: dependiendo de la época del año y la persona, lo recomendable es un mínimo de 3 litros por persona y día, no olvides llevar una botella en lugar accesible para poder hidratarte sobre la marcha.

COMIDA: generalmente se llevará en los compartimentos, aunque es recomendable llevar alguna barrita energética o fruto seco a ma-no por si necesitáramos reponer fuerzas en mitad de la travesía.

MATERIAL ADICIONAL SNORKEL: Durante la travesía atravesaremos innumerables lu-gares de aguas cristalinas ideales para la práctica del snorkel, no estará de más echar unas gafas, tubo y unas aletas, si queremos disfrutar de la belleza y los fondos marinos de la zona.

MATERIAL DE RAPPEL: Siempre que se tengan conocimientos y experiencia en las técnicas de rappel, se puede llevar una cuerda de 30 metros, algunas cintas y chapas, arnés, un descensor, y ma-terial para ascenso por cuerdas. La primera noche pernoctaremos en la playa del Aguilar, esta tiene una sima donde con los conoci-mientos y material necesarios, podremos descender y disfrutar de la belleza de su lago interior.

Page 87: Oxigeno 06.15

87OX IGENO

Puedes ver que tipo de kayaks necesitas para una travesía como esta en revistaoxigeno.es

El pequeño embarcadero de Portman es un lugar ideal para poder embarcar fácilmente gracias a su accesibilidad. Conforme vayamos saliendo hacia el mar, tendremos que “pelearnos” un poco con el oleaje que nos vendrá de frente hasta que consigamos adentrarnos lo suficiente.Los primeros 4 km navegaremos dirección Este paralelos a los acantilados sin apenas lugares donde poder desembarcar. A partir de la Cala de Las Mulas, comienza el Parque Natural de Calblanque, y nos iremos encontrando con las mayores playas salvajes de la costa de Murcia donde poder desembarcar cómodamente para descansar, comer, darnos un baño o hacer senderismo hasta las cercanas salinas de Rasall.Aproximadamente a mitad de la travesía, veremos la Punta del Cojo y playa Larga, que como su nombre bien dice, es sin lugar a dudas la playa más larga que veremos durante toda la travesía.Esta quizás sea la zona mas delicada de la ruta, dado que esta playa suele estar muy concurrida de gente practicando kitesurf, y si el viento es fuerte y las condiciones óptimas para la práctica de este deporte, no nos quepa la menor duda que nos tocará remar durante un par de kilómetros rodeados de velas que pasarán cercanos a nosotros a una envidiable velocidad, por lo que es más que importante estar atentos y hacernos ver u oír en el caso de que algún despistado se acerque de más. Una vez sobrepasemos este área, la navegación se hará más relajada y aproximadamente 2 km después, empezaremos a ver las primera edificaciones de la localidad de Cabo de Palos, donde terminará nuestra ruta.La primera playa que encontraremos, Cala Reona, es un lugar muy adecuado para desembarcar ya que tiene acceso directo para coches.

Día 4. PORTMAN, (CABO DE PALOS7,9 MILLAS 14,7 KM).

Page 88: Oxigeno 06.15

Guí

a Ex

plor

erV

IAJE

S AV

ENTU

RA

PO

NTE

A P

RU

EBA

ES

CUEL

A

CASA

S R

UR

ALE

S PL

AN

ES C

ON

NIÑ

OS

pG

uía

Expl

orer

pG

uía

Expl

orer

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

VIA

JES

AVEN

TUR

A

PON

TE A

PR

UEB

A

ESCU

ELA

CA

SAS

RU

RA

LES

PLA

NES

CO

N N

IÑO

Sp

VIA

JES

AVEN

TUR

A

PON

TE A

PR

UEB

A

ESCU

ELA

CA

SAS

RU

RA

LES

PLA

NES

CO

N N

IÑO

S

VERANOSe nota, se siente, el verano está (casi) presente… Las razones pueden variar, pero lo cierto es que los meses estivales son seguramente los más proclives a que nos demos el gran gustazo de viajar. Quizás sean los días más largos, quizás las agradables temperaturas, o quizás sencillamente que es tiempo de vacaciones…. Sea como sea, aquí tenéis 20 propuestas para un viaje de verano muy oxigenado. ¡A gozarlo ahí fuera!Por Fco. Javier González

UN VERANO DE AVENTURAS

0

88 OX IGENO JUNIO 2015

IDEAS PARA RESPIRAR MEJOR

Page 89: Oxigeno 06.15

89OX IGENO

Page 90: Oxigeno 06.15

Guí

a Ex

plor

er

Senderismo en Tenerife LA ISLA DE LA ETERNA PRIMAVERATenerife puede calificarse como el paraíso senderista más variado de las Islas Canarias, no sólo por el Teide, que con sus 3.718 m es la montaña más alta de toda España, sino también por la gran diversidad de paisajes que la isla alberga. La agencia Pisa Montañas nos propone un viaje de una semana, del 13-19 julio, en el que disfrutar de la inmensa oferta de rutas senderistas y montañeras que ofrece la isla: agradables senderos, espectaculares barrancos y escarpados acantilados, tranquilos paseos por la montaña y ascensiones a cumbres con vistas espectaculares, trayectos umbríos por selvas nubladas y caminos ancestrales empedrados… ¡y por supuesto la ascensión al Teide! el precio –vuelo no incluido- es de 569,50 €. 91 804 57 80 pisamontanas.com

Cataratas Victoria, Zambia y MalawiTRAS LOS PASOS DE LIVINGSTONELa agencia de viajes Pasaporte 3 este verano nos propone una de sus rutas más genuinas y aventureras por el corazón de África. Es imposible mostrarse impasible ante la avalancha de sensaciones que supone recorrer Zambia y Malawi, países por descubrir que funden lo mejor de las tierras lejanas de África austral con las vastas sabanas de África oriental. Un viaje de 20 días –con salidas en agosto y septiembre- que incluye una

visita a las cataratas Victoria, las más espectaculares de África y una de las Maravillas Naturales del Mundo. Además, tal como lo hizo el célebre explorador Livingstone siglos atrás, descenderéis en canoa el Zambezi en su recorrido por el hermoso valle del mismo nombre. Un experiencia de las que no se olvidan, por un precio a partir de 2.375 €. 93 268 77 95 pasaporte3.com

Murcia submarinaISLAS HORMIGAS De vez en cuando se escucha decir que el buceo en España no merece la pena. Pero quienes lo dicen, son sólo aquellos que no han buceado aquí, en Murcia. Protegida desde 1995, la reserva marina de Islas Hormigas es un paraíso para el buceo y un ejemplo de conservación y diversidad biológica. Montañas submarinas, praderas de posidonia, paredes de 40 metros con hermosos corales en las que encontrar una gran variedad de vida marina, pecios…Una auténtica oportunidad para buceadores técnicos y recreativos que pueden encontrar todas las facilidades para sus inmersiones en el Centro de Buceo Islas Hormigas el centro encontrarás todo lo necesario para disfrutar al máximo del buceo: bautismos, inmersiones guiadas, cursos, seminarios, alquiler de material, gestión de alojamientos y otras actividades en la zona.968 14 55 30 islashormigas.com

Torres del Paine, Fitz Royy Cerro Torre PATAGONIA INVERNAL Para aquellos que siempre habéis querido conocer la Patagonia, pero que por fechas os ha sido imposible, la agencia Kora Trek os brinda la oportunidad de hacerlo este verano, del 15 al 30 de agosto, por un precio de 3.000 € (avión incluido). La Patagonia en invierno es aún más solitaria y de gran belleza… y el frío seco se combate ¡con buen abrigo! La idea es dormir siempre en refugios y caminar sin mochila grande a la espalda. Aunque no serán caminatas duras, hay que ir con la mente abierta a cambios, y en todo caso ¡la experiencia será bien auténtica!91 557 25 88 koratrek.com

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

IDEAS PARA RESPIRAR MEJOR90 OX IGENO JUNIO 2015

Page 91: Oxigeno 06.15

91OX IGENO

Palabra de Guía HuwansQUENTIN BEAUVYDesde el 2008, Quentin es el guía Huwans especialista de trekking y kayak para los viajes nórdicos: Is-landia, Noruega, Spitzberg y Finlan-dia. Este verano estará en Noruega para acompañar a nuestros grupos.

Tour del Cervino LA MONTAÑA PERFECTA Se cumplen 150 años de la primera ascensión al Cervino, y ¿no es una buena manera de celebrarlo disfrutarlo desde todos sus costados? La agencia Amadablam nos propone este verano dar la vuelta a la montaña de las montañas en lo que viene a ser uno de los grandes trekking de los Alpes. Eso sí, 8 inigualables días de largas y duras travesía sólo aptos para personas experimentadas, pero que nos acercarán a esta montaña por todas sus caras. Salidas el 9 de julio, 13 de agosto y 3 de septiembre., por un precio de 1.350 €. Ideal para doctorarse en los grandes trekkings de los Alpes.910 02 08 14 tourdelmontblanc.es

¿Qué se van a encontrar los viajeros que vayan a las Lofoten?Las islas Lofoten son un paraíso para los amantes del trekking. Alojados en casa de pescadores tradicionales en los fiordos, los trekkings que hacemos nos permiten pasar de un ambiente marino a un ambiente casi de alta montaña con unas vistas al mar increíbles.

¿Cuáles son tus lugares favoritos de la ruta?El trekking que hacemos en la playa de La Ballena es sin duda unos de mis favoritos. Partimos desde el mar y subimos una cumbre fácil antes de llegar a un playa de arena blanca y agua de color turquesa totalmente aislada entre dos montañas. Es un resumen perfecto de lo que son las islas Lofoten, sobre todo si al final, ¡acabamos en una sauna !

Próximas salidas garantizadas2 de agosto: “Las cimas de las Islas Lofoten"8 días : 1.340€ + vuelosViajes a medida y en familia desde 2 personas

Palabra de viajera Huwans:“Descubrir Noruega caminando es ideal. Paisajes impresionantes, alojamientos originales y trekkings inolvidables, sobre todo el de la playa de La Ballena. Mil gracias a nuestra guía”Mª Cecilia.Más información y reservas: 91 737 20 83 /[email protected]

Page 92: Oxigeno 06.15

Guí

a Ex

plor

er

Playas y miradores del norteASTURIAS Y CANTABRIA

Comillas, el Valle de Covadonga, los Picos de Europa, la costa y las playas de Llanes, el Valle de Liébana, Potes… Asturias y Cantabria son dos regiones que asombran por su naturaleza

llena de contrastes y espectaculares paisajes. La agencia Cristal de Roca nos propone un viaje del 11 al 16 de agosto para recorrer

desde la costa a la montaña, pasando por pueblos, ciudades y villas marineras, playas recónditas… Descubre el norte de

España más verde y salvaje por sólo 499 € ¡de foto!91 884 01 76 cristalderoca.com

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

IDEAS PARA RESPIRAR MEJOR92 OX IGENO JUNIO 2015

Un sueño de veranoEXPEDICIÓN DOURO KAYAK Os recomendamos un viaje de 8 días navegando en kayak por el Douro desde la localidad española de Zamora, hasta su desembocadura en la ciudad de Porto. Levantarse al alba y desayunar tranquilamente en la ribera del río. Preparar la piragua con todo lo necesario para la jornada: chaleco salvavidas, pala, agua, gorra, crema solar, cámara de fotos… Unos estiramientos ¡y al agua! Toca palear poco a poco hasta coger el ritmo y gozar del paisaje cambiante que nos rodeará durante las jornadas de navegación: colinas salpicadas de interminables hileras de cepas, pequeños pueblos típicos portugueses, embarcaciones que comparten el río con nosotros… Por la noche, en los siempre agradables campamentos, es el momento de disfrutar del merecido descanso y de la sabrosa gastronomía portuguesa con una copa de vino de Oporto! Por 680 € ¡realmente os lo recomendamos!655 821 899 douroexpediciones.com

Un sueño de veranoEXPEDICIÓN DOURO KAYAK

Page 93: Oxigeno 06.15

93OX IGENO

Camino de Santiago en mtb ¡A POR LA COMPOSTELA!El Camino de Santiago, bien lo sabéis, es el viaje que todo ciclista debería hacer al menos una vez en la vida. La agencia Viajes Mammoth te ayuda a conseguir la Compostela realizando los últimos 200 km (desde Ponferrada) organizando los alojamientos y el traslado de maletas, para que tú sólo tengas que preocuparte de disfrutar y descubrir los pueblos, las iglesias, las catedrales... La agencia nos organiza las etapas al alcance de cualquier aficionado a la bicicleta con un mínimo de experiencia y toda la organización necesaria para este interesante viaje, por un precio a partir de 330 €. 662 137 577 viajesmammoth.com

Aventura en Andalucía FARO DEL SURLa provincia de Huelva y Sur de Portugal son lugares privilegiados para la realización de actividades en plena naturaleza. En su programa “Aventura en Andalucia” la agencia Faro del Sur ofrece la posibilidad de disfrutar de un variado programa de actividades al aire libre: un recorrido por Doñana y el Parque Natural Sierra de Aracena, observación de avifauna, kayak en las marismas de Isla Cristina, bicicleta en la vía verde hasta el Algarve portugués, e incluso una jornada de navegación hacia el horizonte y disfrutar de la sensación de libertad que provoca el viento en las velas… Salidas durante varias fechas todos los meses de verano, por un precio a partir de 530 €. 95 934 44 90 farodelsur.com

Travesía Manali - Leh MTB EN EL HIMALAYA ¿Sueñas con viajar a la India con tu bicicleta de montaña? Los 500 km que separan Manali de Leh, en el valle de Ladakh, son uno de los grandes retos para cualquier ciclista experimentado. La agencia Viajes Tuareg nos ofrece cruzar el Himalaya de sur a norte, en uno de los escenarios más espectaculares del mundo, atravesando puertos de montaña cuyo desnivel acumulado equivale a subir el monte Everest en bicicleta, llegando hasta Leh, capital del Pequeño Tibet. Pedalearéis por algunos de los más remotos lugares de la tierra, cuna de la cultura tibetano-budista, como Zanskar, Lahul y Ladakh. El viaje tiene salidas el 11 de julio y el 8 de agosto, por un precio a partir de 1.755 €. 93 265 23 91 tuaregviatges.es

Montañas del Sistema CentralALTA RUTA GUADARRAMA La Alta Ruta Guadarrama es un viaje sorprendente por la columna vertebral de la Península Ibérica. 127 km de paisajes únicos y espectaculares en el corazón de España. Un recorrido que te trasladará a otras latitudes en el entorno glaciar del Circo y Lagunas de Peñalara. Recorriendo los caminos y pasos de montaña tradicionales en una travesía de varias jornadas en las que ascender cumbres y bajar a los valles con destino a los pueblos serranos, para conocer su naturaleza, historia, costumbres, gastronomía… El precio de cinco días con media pensión y credencial por 172 €. Un auténtico deleite de los espíritus amantes de la naturaleza y de la vida al aire libre.918 482 249 altarutaguadarrama.com

Page 94: Oxigeno 06.15

Guí

a Ex

plor

er

Integral de Sierra Nevada MIRANDO AL SURLa travesía integral de los tresmiles en Sierra Nevada, es una ruta que recorre Sierra Nevada de Noreste a Suroeste pasando por toda la cuerda de los tresmiles. Desde el Puntal de Juntillas (3.140 m) hasta el Caballo (3.013 m), pasando y coronando las cumbres más significativas como Mulhacén (3.482 m), Alcazaba (3.366 m), Veleta (3.398 m) y otras muchas más durante el recorrido, hasta 15 cumbres de más de tres mil metros se pueden ascender en cuatro días. Es una ruta muy interesante en cuanto a naturaleza, paisaje y aventura y de dificultad media-alta por tener jornadas que pueden superar las 10 horas. La agencia Mirando al Sur la tiene programada del 25 al 28 de agosto por un precio a partir de 295 €. 953 36 92 44 mirandoalsur-aventura.com

Esquí de montaña en veranoVOLCANES DE CHILE ¿No soportáis el calor y del verano?, ¿con mono de frío y nieve? No desesperéis. El Guía de montaña Xavi Llongueras tiene el viaje perfecto para aplacar las ansias de esquí de montaña en una fecha a priori nada invernal como es el mes de septiembre. Por supuesto, en el hemisferio sur: concretamente al sur de Chile, donde encontraréis un terreno óptimo para el esquí de montaña, con montañas y lagos, glaciares y bosques milenarios. El viaje, de doce días de duración de los que seis son de montaña, transcurre por terrenos de dificultad variable según el nivel de los participantes, aunque en general no son cumbres de grandes dificultades técnicas. A partir de 2.850 € con salida el 29 de septiembre. 676 51 06 55 guiallongueras.com

Trekking de Landmannalaugar AVENTURA EN ISLANDIA El Trekking de Landmannalaugar es la ruta por excelencia en Islandia. Un viaje de cinco días de duración de una longitud de 56 km por etapas durmiendo en refugios de montaña, atravesando las preciosas montañas que han hecho de Landmannalaugar una joya para los amantes del trekking. La agencia Arctic Yeti propone varias salidas en junio y julio por un precio a partir de 1.495 € con guía español, en el que además tendréis la opción de visitar el "Círculo de Oro" o hacer una última etapa hacia el volcán Fimmvordurhals. 91 420 40 44 islandia.es

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

IDEAS PARA RESPIRAR MEJOR94 OX IGENO JUNIO 2015

Page 95: Oxigeno 06.15

95OX IGENO

Canoa y Trekking en AlaskaÚLTIMA FRONTERA

16 días de viaje de descubrimiento de la Alaska salvaje a pie y en canoa por los Parques Nacionales de Denali y San Elías. Uno de los viajes más

completos que se pueden realizar en Alaska, con las mejores excursiones y trekkings, recorriendo glaciares, taiga y montañas de 5.000 metros.

Abundante fauna y personajes de la última frontera nos acompañarán en nuestra ruta. Las caminatas se harán por montañas y glaciares, en total

aislamiento. En el recorrido en canoas os acompañará un trampero alaskeño que os introducirá en la leyenda de la última frontera que ya narró Jack

London, y que todavía unas pocas personas se empeñan en seguir. Fechas de salida en julio y agosto, por un precio a partir de 3.895 €, cómo no, con la

agencia Tierras Polares. 91 364 16 89 tierraspolares.es

Un conjunto de montañas rodean la región de Tonkin, al noreste de Vietnam. En sus valles y cumbres viven las familias que huyeron hace un siglo de la persecución de la China imperial. Este viaje de 15 días de duración, organizado por la agencia Huwans y con salida el 6 de agosto, transcurre alejado de los itinerarios turísticos: la bahía de Ha Long y la del Pequeño Dragón o las montañas del río Claire, donde iréis de poblado en poblado saludando a los habitantes vestidos con sus coloridos trajes tradicionales y seréis huéspedes de sus casas sobre pilotes construidos en medio de arrozales. El trekking termina en en Pan Hou, donde disfrutaréis de un merecido baño antes de visitar Hanói. Desde 1.250 €, ¡un lujazo! 91 737 20 83 huwans.es

Trekking al corazón de VietnamMINORIAS DEL ALTO TONKIN

Surfing EuskadiforniaBARRIKA SURF CAMP ¿Con ganas de aprender a surfear? Venga ¡que ya toca! Si habéis leído el artículo en este mismo número sobre surf en el País Vasco, ya sabéis que es uno de los mejores sitios de la Península para cabalgar olas. En la localidad vizcaína de Barrika se encuentra el Barrika surf Camp, el lugar ideal donde poder iniciarte disfrutando de un precioso entorno. Por un precio de 598 € tendréis el alojamiento una semana completa, pensión completa, todos los días 4 horas de clases de surf, material, seguro y monitores, y actividades diarias para mejorar el rendimiento como slacklining, carve board, long skate, half pipe, Sup, snorkel, barbacoas… Y si ya eres un surfista experimentado tienes a tu alcance olas de gran calidad conociendo gente y disfrutando de un ambiente surfero 100%.946 774 497 barrikasurfcamp.com

Page 96: Oxigeno 06.15

Guí

a Ex

plor

er

Alta Ruta Pirenaica MONTAÑAS LEGENDARIASLa cordillera de los Pirineos es una joya con matices y reflejos que hacen que cada faceta deslumbre. Del 22 al 29 de julio y por un precio de 900 € para federados, la agencia Ussuri Trek propone un viaje para realizar un tramo de la Alta Ruta Pirenaíca, quizás de los más espectaculares, enmarcado entre el Midi d´Ossau y el circo de Gavarnie. Un trekking de una semana con ascensiones a alturas de 3.000 m entre la sombra de montañas legendarias como el Balaitús, Vignemale o las cumbres de Gavarnie, allí donde el Pirineo se vuelve majestuoso. Una oportunidad de vivir el montañismo de una manera más intensa y verdadera. 619 350 892 ussuritrek.es

El mayor recorrido de aguas bravas de la Península NAVEGANDO POR EL GR 99 Os proponemos conocer la primera parte del GR-9 9¡navegándolo íntegramente en sus 8 primeras etapas! La agencia H2Ur oferta la posibilidad de descender el Alto Ebro en balsa de Rafting, en canoas y en canorafts, hasta 7 días sin otro objetivo que sentir, respirar, conocer e impregnarnos con el ambiente natural y medieval de sus aldeas en el mayor recorrido de aguas bravas de la Península. Una experiencia única acampando en la ribera más salvaje del Alto Ebro y con ambiente de pura expedición, haciendo paradas para dar paseos y ver lo más emblemático del recorrido. 942 773 256 h2ur.com

Expedición a PakistánGASHERBRUN II Expedición Gasherbrun II (8.035m). Karakorum. Pakistán. Expedición Organizada y Compartida. Arista Suroeste y Arista Este Duración de la expedición: 55 días Islamabad – Islamabad. Días para la ascensión: Entre 32 - 38 Días. Aproximación: Ida y Vuelta 14 días.Hoteles: 8 días. Tipo de Expedición: no guiada, Servicios hasta Campo Base. Fecha: 11 Junio - 06 Agosto 2015. Precio: 5.000 $ USD/persona + 100€/persona. Grupo: 07-16 expedicionarios.948 51 32 33 mendiaketaherriak.com

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

Guí

a Ex

plor

erp

IDEAS PARA RESPIRAR MEJOR96 OX IGENO JUNIO 2015

Page 97: Oxigeno 06.15

97OX IGENO

Un vecino de Cabrales, que encontra-mos segando la hierba en los prados del valle, nos comentó que cuando era chavalín vivía con su familia en la majada de Valfrío y tardaba siete minutos en bajar a la escuela de Tielve por el camino viejo, el mismo sendero estrecho y medio cubierto de hierba que ahora utilizan los excursionistas y montañeros para subir a la vieja calza-da romana del Caoru y luego dirigirse a Sotres o Arenas de Cabrales. Desde que se acondicionó el camino rural la vereda tradicional de Valfrío se dejó de utilizar y sería complicado tardar el mismo tiempo que hace años. El pueblo de Tielve está anclado en el fondo del valle, descolgado del cordal principal de la sierra y fuera del itinerario principal de la vía romana del Caoru, una de las primeras rutas notables que comunicó el norte de la Meseta con los pueblos astures y cántabros. La excursión sale de la rústica población y sube a los

núcleos pastoriles de Valfrío y Tabaos, dos bonitas majadas de montaña donde se mantienen los viejos estilos de vida de los ganaderos cabraliegos. En el paso del Colladín de Tabaos se consigue ver la parte superior de la cara norte del Naranjo de Bulnes, rodeado de un impresionante cortejo de picos y crestas desnudas. Los caballos que pastan en los prados de Tabaos están acostumbrados a la personas y pueden asustar a los niños cuando se acercan buscando comida.

• VALFRÍO Y TABAOSLa ruta sale de Tielve por el antiguo lavadero y coincide con el sendero PR-20 Ruta del Caoru. En la entrada de Valfrío hay una piedra con el nombre grabado y el escudo de Asturias. El camino salta el Colladín de Tabaos y entra en la esplén-dida majada de Tabaos, el lugar donde se puede ver en días despejados la cumbre del Naranjo de Bulnes.

• CALZADA ROMANA DEL CAORU

La calzada romana del Caoru parte de Arenas de Cabrales, pasa por la maja-da del Tordín y recorre el valle del Duje camino de Liébana y la Meseta. Los restos más claros de las viejas piedras instaladas por los romanos están en las inmediaciones del collado Posadoiru, encima de la majada de Valfrío.

• CAMINOS TRADICIONALESLas veredas tradicionales de la montaña asturiana se llaman caleyas, en otras épocas eran recorridas a diario por pasto-res, colegiales, carteros, médicos, curas, pastores y por todo el ganado que ha pastado en los prados del valle.

• CÓMO LLEGAREn Cangas de Onís se toma la AS-114 dirección Arenas de Cabrales y Panes. En Arenas se gira a la derecha por la carre-tera AS-264 que remonta el valle del río Cares hasta Tielve.

La ruta

del mesMajadas de TielveCultura popular, etnografía y paisaje en los Picos de Europa

Por Juanjo Alonso

Page 98: Oxigeno 06.15

O2 TURISMO ACTIVO

OXIGENO100

www.tourdelmontblanc.es Telf: 620 17 11 87 – 91 002 08 14

Otros Tours: Vuelta al Cervino, Tour del Monte Rosa, Tour de la Vanoisse, Tour del Gran Combin...

Otros Tours: Vuelta al Cervino, Tour del

TOUR DEL MONT BLANC 9 ETAPASEXPERTOS EN ALPES Tour del Mont Blanc 9 etapas.Salidas: 18 junio, 2, 16, 30 julio y 27 agosto

1060e

Tu dorsal enrunners.esTu dorsal enTu dorsal en

Inscripciones a eventos deportivos

Las mejores carreras

Venta de libros

Sencillo y seguro

¡Y Mucho Más!Entra en inscripciones.runners.es

y elige tu próximo reto

TICKETSPORT.ES

Información: [email protected] y 902 611 462

modulo oxigeno.indd 91 15/04/2014 11:43:29

Page 99: Oxigeno 06.15

OXIGENO 101

Viajes y excursiones de montaña y senderismo de montaña y senderismo de montaña y senderismo

Viajes y rutas guiadas con transporte desde Madrid Viajes y rutas guiadas con transporte desde Madrid Rutas guiadas con raquetas de nieve Rutas guiadas con raquetas de nieve Alquiler de raquetas de nieve

Excursiones de senderismo para familias

con peques

Sector Literatos 35, Bajo A - Tres Cantos - Madrid - Tel.: 91 804 57 80 - reservas@pisamontañas.com

de montaña y senderismo Excursiones PISAMONTAÑAS

ww

w.p

isam

onta

ñas.

com

Sector Literatos 35, Bajo A - Tres Cantos - Madrid - Tel.: 91 804 57 80 - reservas@pisamontañas.com

CICMA 989CICMA 989AKAROA

Un apasionante

viaje enKAYAK por el rio Duero y Douro

[email protected]+34 655 821 899

Page 100: Oxigeno 06.15

1

SUSCRÍBETE Aelige tu regalo y

6 núm. de Oxígeno + Termo comiday termo para líquidos Laken+

Por sólo

43€

La tecnología y el diseño se unen en estas gafas Julbo modelo Dust pensa-das para el amante de los deportes al aire libre. La flexibilidad y la finura de las monturas hacen que se deslice bajo un casco o una gorra con total comodidad. El amplio campo de visión va unido a una magnífica ventilación gracias a la disposición técnica de las lentes suspendidas.

Lentes Zebra: fotocromática, desarro-llada para la gama Speed, es ideal para el ciclismo de montaña, trail running y la escalada.

Grip nose y patillas grip tech.

Amplio campo de vision.

by

2

¡Esta primavera no te quedes en casa! Para completar tu kit de escapadas, te ofrecemos este pack para comida y bebida que incluye un termo para alimentos de acero inoxidable de 1 L de capacidad con dos contenedores de polipropileno con junta de silicona y válvula de presión, uno es de 250 ml y el otro de 375 ml pero se puede utilizar sin los contenedores también. El termo tiene una funda de color gris para su transporte. Los contenedores son aptos para microondas y lavavajillas. Mantiene tus comidas calientes hasta 10 horas y las frías hasta 24h. Y para la bebida, un termo rojo de acero inoxidable de 0.75 L de capacidad. Con tapón a rosca y tapa/vaso para poner los líquidos. Mantiene tus bebidas calientes hasta 12 horas y las frías hasta 24h.

Por sólo

79€

12 núm. de Oxígeno + Gafas Julbo Dust Azul +

by

Page 101: Oxigeno 06.15

11 núm. Oxígeno con un 20% de dto. 34’75

Por sólo

¡SUSCRÍBETEAHORA!

Por mail:[email protected]

En la web:

motorpress.suscripcionesrevistas.es/deportes/oxigeno

O SUSCRÍBETE A LA EDICIÓN DIGITAL EN:

www.kioskoymas.comhttp://oxigeno.kioskoymas.com

Suscripciones al extranjero (sin regalo y con el 20% de dto. incluido) y forma de pago por VISA: Europa: 11 Nos por 62,25 €; Resto del Mundo: 11 Nos por 73,25 €

Por teléfono. Tlf. Att. Cliente:

902 054 247Lunes a viernes de 9:00 h. a 18:00 h.

es.zinio.com

Sus datos personales van a ser incorporados a un � chero del que es responsable Motorpress Ibérica, S.A.U., entidad con domicilio en la C/ Áncora, 40, 28045 Madrid, con la � nalidad de gestionar esta suscripción y para que Motorpress Ibérica, S.A.U. le envíe información publicitaria sobre sus productos editoriales, o sobre productos de terceros relativos a Telecomunicaciones, Financiero, Seguros, Ocio, Belleza, Moda y Accesorios, Gran Consumo, Distribución, Formación y Cultura, Motor, Deporte, Energía y agua, ONG, Juguetería, Viajes, Salud, Servicios Públicos y Privados y Juegos de azar, todo ello en formato convencional, o electrónico, incluidos los SMS. Consulte nuestra política de privacidad para obtener mayor información en www.motorpress-iberica.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos.

Si no desea recibir información publicitaria en cualquier formato marque la casilla que encontrará cuando le soliciten sus datos personales y que a continuación reproducimos:

No deseo recibir información publicitaria de Motorpress Ibérica, S.A.U.

Puede ejercitar los derechos de acceso, recti� cación, cancelación y oposición mediante escrito dirigido en todo momento a Gestión de Publicaciones y Publicidad, S.L., C/ Áncora, 40, 28045 Madrid o en la dirección electrónica [email protected]. En el caso de los SMS, respondiendo con la palabra BAJA a cualquiera de los que reciba.

Oferta sólo válida para España para revista en papel hasta agotar existencias. Quedan excluidos los objetos promocionales de portada.

6 núm. Oxígeno + Saco de dormir Trangoworld+

Aprovecha esta oferta y llévate el saco Trangoworld LC 450 UA más 6 números de tu revista Oxígeno al mejor precio. Lleva en tu mochila este saco ultraligero de fibra sintética para dormir en refugios o vivaquear.

Características:.

Rango de temperatura confort 13º C . Extrema: -1ºC

Cremallera longitudinal con doble carro

Boudines protección térmica en cremallera

Collarín térmico Apertura facial

ajustable con ceñidor tanca

Bolsillo interior Bolsa de compresión

(15 x 31 cm) Peso: 510g. Medidas: 210 50 78 cm

recibe GRATIS (durante tu suscripción)

by

by

by

+

Oxígeno Saco de dormir 8 4 1 4 2 3 7 0 0 1 6 5 5

0 0 0 7 0

Oxigeno 70.indd 1

10/21/2014 4:01:27 PM

y

Saco de dormir

+3

4

Saco de dormir

Aprovecha esta oferta y llévate el saco Trangoworld LC 450 UA más 6 números de tu revista Aprovecha esta oferta y llévate el saco Trangoworld LC 450 UA más 6 números de tu revista Aprovecha esta oferta y llévate el saco Trangoworld LC 450 UA más 6 números de tu revista Oxígeno al mejor precio. Lleva en tu mochila este saco ultraligero de fibra sintética para Oxígeno al mejor precio. Lleva en tu mochila este saco ultraligero de fibra sintética para Oxígeno al mejor precio. Lleva en tu mochila este saco ultraligero de fibra sintética para

Peso: 510g. Medidas: 210 50 78 cm

Saco de dormir

Por sólo65’00

Page 102: Oxigeno 06.15

102 OX IGENO JUNIO 2015

SIGUE EL Antes, ir de camping en España era plantar una tienda de campaña en un prado... Ahora la cosa ha

cambiado, gracias a propuestas innovadoras como la de CAMPINGS DE LLEIDA y su concepto CBIKE&RUN: siguiendo

el "CAMINO VERDE" podrás disfrutar desde sus mismas

instalaciones del senderismo, la bicicleta de montaña o el trail

a través de pistas forestales, caminos y senderos señalizados

para todos los niveles.

POR ÓSCAR BALSELLS

Page 103: Oxigeno 06.15

103OX IGENO

Hasta hace unos años ir de camping en España era sinónimo de plantar una tienda de campaña en un prado y compartir unos servicios comunes con el resto de campistas, todo ello por un precio accesible para quien no tuviera muchos

recursos para ir otro tipo de establecimientos. Ese espacio normalmente se compartía con caravanas. Poco a poco esa concepción fue cambiando gracias a la incorporación de más y mejores servicios. Sigue habiendo tiendas plantadas en los prados, pero hemos visto aparecer unas casitas generalmente de madera llamadas bungalows, cada vez más cómodas o los novedosos “Glampings”. Los Campings de Lleida fueron y han sido pioneros en este cambio.Pues bien, desde hace un par de años los Campings de Lleida volvieron a ser innovadores con el concepto CBike&Run. De hecho en su primer año ya obtuvo el Diploma de Tu-rismo de Cataluña, dada su originalidad y singularidad.

¿Y qué es CBike&Run? Saliendo de sus mismas instalaciones podrás practicar de manera segura bicicleta de montaña, senderismo o correr a través de pistas forestales, caminos y senderos señalizados para todos los niveles. “Sigue el camino verde” es lo que nos proponen los Campings de Lleida. Pero es que además, aprovechan los recursos naturales y el

SIGUE EL CAMINO VERDE5 0 C A M P I N G S P A R A E L B U E N T I E M P O

Page 104: Oxigeno 06.15

104 OX IGENO JUNIO 2015

WWW. CAMPINGSDELLEIDA.COM

FACEBOOK:

HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/CAMPINGSDELLEIDA

GASTRONOMÍA: la riqueza de una cocina proviene de los productos originarios de su territorio. Lleida por lo tanto es riquísima, y de hecho gran parte de la mejor cocina catalana proviene de aquí. Recetas antiquísimas que se han mantenido a lo largo de los años y que se han respetado, generación tras generación, para que nosotros tengamos la oportunidad de degustarlas. Muchos de los Campings de Lleida nos ofrecen estos platos que seguro te sorprenderán y donde el producto es la verdadera estrella.

COMUNICACIONES: Lleida ciudad está perfectamente comunicada, y desplazarnos hasta el punto más lejano de su provincia nos ocupará menos de dos horas en vehículo, ofreciendo además numeroso transporte público a todas las comarcas, con lo que podremos llegar a los Campings de manera ágil y sencilla.

EN INVIERNO TAMBIÉN: Lleida es conocida por ofrecer las mejores estaciones de esquí: Baqueira Beret, Port Ainé, Espot, Boí Taüll, Tavascan, Port del Comte, Aransa, Lles, Sant Joan de l’Erm, Tuixen-la Vansa, Virós son destinos donde cada año se reúnen centenares de miles de esquiadores para practicar el deporte blanco o simplemente para contemplar los impresionantes paisajes que visten sus valles. Los Campings de Lleida están preparados para acogerlos gracias a sus Bungalows&Snow, una auténtica experiencia que seguro no olvidarás jamás.

patrimonio para formalizar un contrato con su cliente: “Dedícate a disfrutar, déjate llevar y siente, nosotros nos encargamos de que pases la mejor estancia. Serás atendido como si fueras nuestro único cliente”.¿Y cómo se atreven a proponer semejante desafío? Porque la provincia se colorea con gamas únicas y es que sin duda Lleida es única. ¿Sabías que ofrece el bosque más antiguo de Europa, o el bosque de abetos más grande de la Península, o la concentración de paredes de escalada de máxima dificultad más grande del continente -lugar de peregrinaje para escaladores de todo el mundo- o uno de los mejores ríos de Europa para practicar rafting, o espectaculares y larguísimos barrancos, o una de los mejores lugares del planeta para practicar vuelo libre, o uno de los caminos excavados en roca más increíbles, o inmensos pantanos donde podrás navegar durante horas o bañarte en escondidas playas fluviales, o los mejores lagos para pescar, o el circo lacustre más grande del Pirineo, o cimas de más de tresmil metros con nieves perpetuas, o centenares de kilómetros de pistas balizadas en sus estaciones de esquí, o las mejores montañas para la práctica de esquí de travesía o raquetas, o puertos de montaña para realizar las mejores ascensiones en bicicleta, o miles de kilómetros de caminos y senderos señalizados para practicar BTT y senderismo, o uno de los cielos más limpios para contemplar el universo, o la concentración de iglesias románicas más importante del mundo y que es Patrimonio de la Humanidad, o el claustro gótico más grande de Europa…?Si a todo ello le añadimos que casi el 20% de su territorio está protegido, encabezado por el único Parque Nacional de Cataluña, estamos delante de un territorio auténtico, con personas que te harán sentir como en tu casa.¿Y los Campings de Lleida, qué tienen que ver con todo esto? Mucho, ya que están situados en las puertas de entrada de todos estos lugares. Más de 50 Campings distribuidos por toda la geografía leridana dan cabida cada año a miles de personas, con un alto porcentaje de clientes de fuera de nuestras fronteras que valoran cada vez más sus servicios. Los Campings de Lleida están ahí, para que duermas en sus preciosas casitas en las que te quedarías a vivir para siempre… o simplemente para dormir con tu tienda de campaña en sus cuidados prados. OX

5 0 C A M P I N G S

FICHA TÉCNICA

Page 105: Oxigeno 06.15

¡VERSIÓN DIGITAL!¿Te has perdido algún número de Oxígeno o prefi eres tener las revistas en tu iPad, Smartphone o Tablet para que no te ocupen espacio en casa?

Consigue las ediciones digitales de Oxígeno, desde sólo 1,48€ (precio por ejemplar en suscripción a 12 ediciones).

Disponible enel Apple store.Edición para iPad.

Kiosko y más. Donde se puede descargar en formatos para iPad, iPhone, Android y Windows 8.

KIOSKOY MÁS

Page 106: Oxigeno 06.15

106 OX IGENO JUNIO 2015

Page 107: Oxigeno 06.15

107OX IGENO

MiMiM rarar dadad s dededGuadadad rrrrr arar ma

El Guadarramismo es un estilo de vida que con-templa las montañas de la Sierra como símbolo de esfuerzo, conocimien-to y belleza. Cuando se celebra el centenario de uno de sus mayores im-pulsores, Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), recordamos a los científi-cos, deportistas, poetas y artistas que trasmitieron

a los madrileños su amor por la Naturaleza.

POR MERITXELL-ANFITRITEÁLVAREZ MONGAYFOTOS: MIKAEL HELSING

Page 108: Oxigeno 06.15

108 OX IGENO JUNIO 2015

No se ven los pinos corpulentos y erguidos, ni sus ramas platea-das ni su verdor sombrío; tampoco los líquenes que tiñen el hermoso granito, ni los despeñaderos agrestes, ni las cabras, ni la � or amarilla de la retama. Sólo un borrón de picachos

enredados y algo desorientados. Creen ser una nube más. La Sierra de Guadarrama se desvanece, confusa, desde la ciudad.“La inmensa mayoría de los que viven en Madrid ignoran que hay pocas capitales que tengan alrededores más hermosos”. Eso, Sr. Unamuno, era cuando sólo podía llegarse a la Sierra en tren, bajándose en la estación de Villalba, y desde allí al Puerto de Navacerrada, ¡a pata! Que coche no tenía cualquiera, y lo de viajar en diligencia por esas carreteras, aunque pintoresco, era una faena. Mejor acercarse con la Línea del Norte, la que luego se prolongó hasta Segovia, con paradas en Cercedilla, Navacerrada y Cotos para los excursionistas más perezosos (siempre y cuando la nieve no dejara a los viajeros encallados en las vías…). Fue entonces, a principios del siglo XX, cuando la Sierra se empezó a llenar de turistas; porque antes eran cuatro los pioneros que se

aventuraban por esas tierras de bandoleros. “¡Cuántos pobres viajeros han sido asesinados y despojados en estos miedosos despoblados!” Mr. Barrows, no será para tanto… “Muchos se han perdido en ella y no ha vuelto a saberse nada de su paradero. Entre otras rarezas, cuentan que en ciertos sitios hay profundas lagunas habitadas por monstruos, tales como serpientes corpulentas, más largas que un pino, y caballos de agua que a veces salen de allí y cometen mil estropicios…” Eso son mitos, historietas y rumores que inventaban los pastores: contaban que las nubes se cargaban de sapos en la Laguna Grande de Peñalara, que si alguna res se hundía en ella, sólo se recuperaban las entrañas, y que nadie osaba bañarse en sus aguas… Pero probablemente porque estaba helada, y ahora, además, porque es ilegal y te pueden multar. En cualquier caso, si hubiese habido un demonio maldito o cualquier otro anfibio raro en el circo, seguro que los primeros científicos que exploraron el Guadarrama lo habrían visto. Estos macizos eran su laboratorio preferido. ¡Cómo se emocionaban cuando, entre tanta diversidad de flora y fauna, se topaban con un coleóptero hasta la fecha ignoto! ¡O con una Actias Isabellae revoloteando entre cabras

Page 109: Oxigeno 06.15

109OX IGENO

campechanas!, aficionados como eran a recolectar todo tipo de insectos, plantas y minerales nuevos en las probetas graníticas de La Pedriza. Ahora bien: “Las expediciones geológicas tienen que ser generalmente largas (…). Es, pues, indispensable al expedicionario acostumbrarse a andar”, advertía desde el Museo de Ciencias Naturales el profesor Bolívar.Fueron estos geólogos, botánicos y entomólogos quienes, por ósmosis, llevaron a don Francisco Giner de los Ríos al Guadarrama; filósofo y pedagogo que desde la Institución Libre de Enseñanza difundió su amor por la serranía. "Jamás podré olvidar una puesta de sol, que allá, en el último otoño, vi con mis compañeros y alumnos de la Institución Libre desde estos cerros de las Guarramillas…” Ahora coronados por antenas, telesillas, un bar y una cantina… “Castilla la Nueva nos aparecía de color de rosa; el sol, de púrpura, detrás de Siete Picos, cuya masa, fundida por igual con la de los cerros de Riofrío, en el más puro tono violeta, bajo una delicada veladura blanquecina, dejaba en sombra el valle de Segovia, enteramente plano, oscuro, amoratado…” Pinceladas au plein air propias de don Aureliano de Beruete, quien, por cierto, solía salir de excursión

con el grupo de Giner… “No recuerdo haber sentido nunca una impresión de recogimiento más profunda, más grande, más solemne, más verdaderamente religiosa".Tampoco John Dos Passos, hombre de mundo, había visto en ningún sitio crepúsculos parecidos: “…remueven el alma como un cocinero remueve una sopera de caldo…” ¡¿Una sopera de caldo?! “…una sopera de caldo, pero ¡con qué cuchara de oro!” Fue precisamente un sobrino de Giner de los Ríos quien llevó al escritor de Illinois a escalar a la Sierra por primera vez. “Se convirtió inmediatamente en mi cordillera favorita”. Allí se iba, con sus arreos y su madrugón de domingo, a practicar montañismo. Era la última moda deportiva desde que lo importaron un grupo de alemanes, afincados en Madrid y con morriña por los Alpes. A falta de un Zugspitze, se conformaban con un Peñalara; igual que aquel esquiador noruego que tenía su loma preferida en Navacerrada. El caso era subir y bajar montañas para...“Para mí, la dificultad y molestia mismas tienen su encanto”. Resuello de don Miguel de Unamuno, sudando en una escarpada senda. Y no es amor agónico por las agujetas, sino por la Sierra, que "devuelve en

“La Pedriza, esto es: pedregal, escombrera de castillos de

mano de Dios… El río naciente –y renaciente– que se remansa luego en el pantano

de Santillana para ofrecer espejo al cielo, y de soslayo,a la Pedriza, su madre…”

De Unamuno

Francisco Giner de los Ríos(1839-1915)“Un día de campo vale mucho más que un día de clase”, solía decir este catedrático de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional, al que llamaremos Maestro, como él prefería, sin más. Fue el creador de la Institución Libre de Enseñanza y del admirable método pedagógico que la caracterizaba, fundamentado, entre otros principios, en el contacto de alumnos y profesores con la naturaleza. Giner promovió el acercamiento al paisaje español y al Guadarrama en particular. Allí, en la Pedriza, le recuerdan el refugio de montaña que lleva su nombre y el Canto del Tolmo, una enorme roca erigida como monumento natural al intelectual. Este 2015 se han cumplido cien años de su muerte. Cien años desde que los azules montes de la Sierra dejaron de verle.

Francisco Giner de los Ríos a la salida de Cercedilla (Madrid), mayo de 1913. Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza], Madrid.

Page 110: Oxigeno 06.15

110 OX IGENO JUNIO 2015

La ruta serrana de 1883En el verano de 1883, Francisco Giner de los Ríos se fue de excursión con nueve alumnos de doce años y cuatro profesores más de la Institución Libre de Enseñanza. Aunque estuvieron dos meses recorriendo la Península Ibérica –Costa Cantábrica, Picos de Europa, Galicia, Lisboa…– la etapa más famosa son los tres días que pasaron en Guadarrama, por ser la primera de las muchas marchas pedagógicas que a partir de entonces se realizaron a la Sierra.Sábado 14 de julio. Tren Madrid-Collado Villalba. Pernoctación en este municipio, capital de la Comarca del Guadarrama.

Domingo 15 de julio. 25km. Caminata de Villalba hasta el valle del Alto Lozoya, pasando por la Venta de la Salinera, Ventorrillo, Puerto de Navacerrada, Guarramillas, Puerto de Cotos, Hoya del Toril y Valle de la Angostura. Noche en la Casa de la Horca, una caseta escondida entre la pinada que no se llama así por nada, pues donde el grupo de Giner cayó muerto de cansancio, siglos atrás muchos reos fueron ajusticiados."A las 12 de la noche salíamos del bosque y encontrábamos una casa, a tiempo que la Luna se ponía y el cansancio y el sueño nos iba rindiendo. Estaba cerrada y sin gente, pero, a su lado, en un pequeño establo sin puerta, nos tendimos para

esperar el día; se encendió una hoguera y hubo turno de guardia"Lunes 16 de julio. 28km. De Casa de la Horca a Rascafría, incluyendo una visita cultural en profundidad al Monasterio de Santa María del Paular.Martes 17 de julio. 20km. De Rascafría a la Granja de San Ildefonso, pasando por el camino de Horcajuelos, Carro del Diablo, Puerto del Reventón, Fuente del Infante y el Arroyo de Chorro Grande, la cascada más alta de la Sierra de Guadarrama. El relato detallado de la excursión puede encontrarse en los Boletines de la Institución Libre de Enseñanza publicados entre diciembre de 1886 y mayo de 1887.

energía y en salud el esfuerzo gastado en conocerla…". Así lo aseguraba don Constancio Bernaldo de Quirós, uno de los Doce Amigos que fundaron el ya centenario Club Peñalara de alpinismo. Al fin de la Guerra Civil, se exilió con un baúl lleno de rocas desterradas de su querida Guadarrama; criticaba a los que conquistan cumbres sin apreciarlas… “¡Mundanos a quien la montaña no interesa por sí misma!” A los que trepan por las vertientes carpetanas como si por Recoletos pasearan… “Con la exótica indumentaria y atavíos recomendados en los catálogos de objetos de sport”. A los snobs. “Abigarradas muchedumbres entre los riscos y los bosques, afeándolos para siempre con los despojos de su expansión”. Y los turistas serranos van a más desde que en 2013 se declaró Parque Nacional, con la intención de que superen próximamente los 2,7 millones de visitantes del Teide… ”Todos hemos sentido instantes pasajeros de indignación, renegando de nuestra propia propaganda, ante los paisajes mancillados por los ciudadanos de la Puerta del Sol”. Las raíces de un tejo milenario se revuelven en la hondonada; prados agitados de cantueso y jara; un eco indignado se despeña por un collado; lagunas alteradas; glaciares crispados; torrentes a la que saltan; el ceño de un paredón áspero... La ciudad se divisa incomprensible y borrosa, alejada, desde los riscos más altos del Guadarrama. OX

“Muralla del Guadarrama,cielo azul, resplandeciente,

aire de tarde, relente,viento que silba y que brama,

olor de jara y retama,de tomillo y de romero;

montes de color de acero,ceñuda tranquilidad,

reposo, serenidad,lento anochecer severo.”

De Pío Baroja

Page 111: Oxigeno 06.15

111OX IGENO

FOTO

: MIK

AEL

HEL

SIN

G

¡Qué alegría! Renovamos nuestra versión digital para ofreceros más, mejores y más variados contenidos: noticias, trucos, técnica, pruebas de material, planes de entrenamiento, rutas, destinos, pruebas deportivas, cursos, propuestas de viajes, galerías de fotos, vídeos… Y además optimizada para leerse en teléfonos móviles y tabletas ¡ya era hora!

Y cómo siempre, sin dejar de lado ninguna las muchas pasiones deportivas que podemos disfrutar ahí fuera: trekking, mountain bike, kayak, escalada, esquí de travesía, surf, alpinismo, descenso de cañones, trail running...

Y ahora… ¡todos reman!

¡Qué alegría! Renovamos nuestra versión digital para ofreceros más, mejores y

¡ESTRENAMOS WEB!

plus.google.com/+revistaoxigeno

Facebook.com/revistaoxigeno

@oxigenados

@oxigenados youtube.com /revistaoxigeno

REDACCIÓN: Francisco Javier González (coordinador), Jorge Jiménez Ríos, José Antonio de Pablo (Director Trail Run), Daniel Sanabria (Coordinador Trail Run). Colaboradores: Juanjo Alonso (Rutas), Jaime Barrallo (Supervivencia), Tino Núñez (Material), Simón Elías (A pie de vía).DEPARTAMENTO DE ARTE: Lorenzo López, Judit Muñoz, Eduardo Samajón. Fotografía: Mikael Helsing, Roberto I. Cano. Tecnología Editorial: Tomas García (Director), Alberto Vicente (Adjunto al Director), Silvia Coronado, Alfonso Ross.ACTIVIDADES Y PROMOCIONES: José Luis Sahagún. E-mail: [email protected]ÓN:José Luis Maroto. Agencias: iStock Photo.BRAND SOLUTIONS: Director: Óscar Sáez.MARKETING: Henar Calleja.PUBLICIDAD: Director Comercial: Miguel Angel Zubillaga Susana Jiménez Choclán, Directora Comercial del Área de Deportes y Estilo de Vida (91 347 01 88), [email protected] Madrid: David González Vaquero, Director Comercial Outdoor (91 347 05 90), Ana Vinuesa, Directora de Publicidad Outdoor (91 347 00 88), Marisa Iglesias, Jefe de Publicidad (91 347 02 96), Eduardo Mardomingo, Jefe de Publicidad (91 347 02 43)Publicidad Barcelona: Anna Paredes. Directora de Publicidad (93 467 00 32) Aurora Guimera. Jefe de Publicidad (93 496 95 10) Natalia Tortosa, Jefe de Publicidad (93 467 31 11)Zona Norte: José Alaña, Jefe de Publicidad, Javier Aizpurua (94 444 85 73)Coordinación de Publicidad: Aurora Diaz Ganuza, (Directora), Raquel Carrasco, Begoña Calvo, [email protected] Delegación Valencia: Ramón Medina (96 391 01 91) [email protected] Publicitario: Beatriz Montero.SEDES: Madrid: Áncora, 40. 28045. 91 347 01 00. Fax: 91 347 01 52. Barcelona: Rambla de Catalunya, 91-93. C.P. 08008. 93 467 00 24. Fax: 93 467 00 40.

Imprime: RIVADENEYRA C/ Torneros 16. Polígono Industrial Los Ángeles. 28906 Getafe - Madrid. Barcelona Distribuye: Motorpress-Ibérica. S.A. Áncora, 40 C.P. 28045 Madrid. Tel.: 91 347 01 54. Fax: 91 347 01 52. E-mail: [email protected]. México: Distribuye CIA Americana de Ediciones, S.A. De CV. Cade Castilla 266-Colonia Alamos Delegación Benito Juárez. 03400 México. Argentina: Distribuye: Capital: Huesca Sanabria. Baigorri, 103. Cap. F. Tel.: 3043510/7972. Interior: D.I.S.A. Pte. L.S. Peña 1832.1132 Buenos Aires. Tel: 304 93 77. Transporte: Logista Publicaciones, S.L. Pol. Ind. Pinares Llanos. C/Electricistas, 3. 28670-Villaviciosa de Odón. Tfno.: 916657158. Transporte aéreo: Press Cargo; S.A. Torres Quevedo, 46. C.P. 28022 Madrid. Tel.: 91 747 37 11.

Depósito legal: M-10774-2011

© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos y fotografías, sin la previa autorización. Esta publicación es miembro de la Asociación de Revistas de Información. Precio: 3,95 euros, IVA incluido. Canarias: 4,10 euros, gastos de transporte incluidos. Ceuta y Melilla: 3,95 euros, gastos de transporte incluidos.Printed in Spain.

Director General Financiero: Carlos Franco López Director de Recursos Humanos: Julián Moya Director de Informática: Augusto Moreno de Carlos Director de Distribución y Control de Gestión: Carlos Martínez

SUSCRIPCIONES Y NÚMEROS ATRASADOS: GPS c/ Áncora 40, 28045 Madrid T.902 054 247, http://motorpress.suscripcionesrevistas.es/deportes/oxigeno Horario: lunes a viernes de 9.00h a 18h. Julio y agosto de 8:00 h. a 15:00 [email protected]

Líderes en revistas de deporte

El Grupo Motor Presse International tiene una presencia destacada en 19 paises de Europa, América y Asia, con más de 36 publicaciones.

Editorial Director International: Thomas FischerBusiness Development & Strategy / Licencing: Michael Trampert

PRESIDENTE: VOLKER BREID / NORBERT LEHMANNCEO: VOLKER BREID / HENRY ALLGAIER

Presidente: DR. VOLKER BREIDConsejera Delegada: MARÍA WANDOSELLConsejeros: NORBERT LEHMANN, HENRY ALLGAIER

Presidente: Dr. Volker BreidVicepresidente: Marta Ariño

Director General de Publicaciones Deportivas: Jesús ChicoDirectora: Elena MoroDirector de Arte: Dioni Martín

UN NUEVO DISEÑO, MUCHOS MÁS CONTENIDOS Y MUCHA PASIÓN #OUTDOOR EN LA NUEVA WEB REVISTAOXIGENO.ES

Page 112: Oxigeno 06.15

112 OX IGENO JUNIO 2015

Le t rcEl Rincón del Hoy en día, con tantas opciones para mostrarnos al mundo a través de Internet y redes sociales, nos

hace mucha ilusión que nos sigáis mandando las fotos de vuestras correrías al aire libre para que las publiquemos en esta, vuestra sección. Para agradeceros vuestra participación, a partir del mes que viene regalaremos una suscripción de tres meses al lector cuya foto aparezca como destacada.

1 1. Jbel Toubkal¡Hola oxigenados! desde el Grupo de Montaña Trepamundo queremos compartir con todos ustedes nuestra foto de cumbre en el Jbel Toubkal, 4.167 m (Atlas marroquí), techo del norte de África, que hicimos en marzo de 2014. Comenzamos nuestra ascensión en el pueblo bereber de Imlil, desde donde subimos al "Refugio Le Mouflons". Al día siguiente subimos un par de collados para hacernos a la altura y el posterior atacamos a cumbre. Disfrutamos de una jornada con una temperatura buenísima y con cielo totalmente despejado !Una gozada! Saludos y enhorabuena a todo el equipo de Oxígeno.Jorge Canterla Fernandez

3. Campeón en PeñalaraHola amigos, os mando unas fotos del pasado verano en Peñalara con mi hijo Iker de 5 años. Lo pasamos genial y fue su primera cumbre importante. Todo un campeón y futuro montañero. Le haría mucha ilusión salir en una revista de montañeros, ja, ja. Muchas gracias de antemano, las publiquéis o no, nos oxigenáis muchos días grises de ciudad. Saludos. Juan Carlos Medina

3

2. Monte AbantosHola a todos los oxigenados, aquí os mando una foto en la cima del monte Abantos en la ruta nocturna que hicimos Juanfran, Jhonatan, Sergio, Cristian, Pedro, Alberto, Nieves y Felipe, el pasado 14 de mayo, El Escorial-Cercedilla. Se nos hizo larga pero disfrutamos de muy buena noche.Felipe Ruez

2

Page 113: Oxigeno 06.15

113OX IGENO

[email protected]éntanos tu última aventura y envíanos una foto a: [email protected] Cuéntanos tu última aventura y envíanos una foto a:

4. Cumbre del VeletaHola amigos de Oxígeno, felicitaros por vuestra revista, todo en ella motiva para hacer deporte de aventura, aquí os mando una foto haciendo cumbre en el Veleta con las primeras nieves. Un saludo a todos los seguidores de Oxígeno.Emilio Serna

4

8. Cima de la HastialaHola Oxígeno, os envío esta foto desde la cima de la Hastiala (1.735 m) el pico más alto de la Sierra de Francia, en el sur de Salamanca, escasos metros más elevada que su vecina y más conocida Peña de Francia. Este grupillo de senderistas, todos de la zona, disfrutamos pateando nuestra provincia. Volveremos a la cima a dejar una copia de la foto, y como excusa para volver a juntarnos y disfrutar de una nueva tarde de caminata. Un saludo y gracias anticipadas.David S.

8

9

9. Las UbiñasHola oxigenados, lo primero felicitaros el año desde el paraíso de Las Ubiñas en mi Asturias, probando un entreno de trail running con las primeras nevadas, ¡nos vemos por las montañas amig@s!Luis Pablo Castellanos

6. Descenso del AlagónBuenas tarde oxigenados, os invito a realizar el primer fin de semana de agosto el descenso del Alagón en Coria, Cáceres. Es toda una aventura de 18 km en descenso con muchos rápidos y buena compañía.Un saludo.Gregorio Flores

5. Glaciar de KaunertalOs mando una foto del grupo de amigos de Nevasport que hemos estado en el pasado mes de febrero en el West Tirol. Nos encantó el glaciar de Kaunertal, ¡mucha y muy buena nieve! En la foto divididos en la frontera ¡entre Italia y Austria!Gonzalo García

10. 101 kms de RondaHola amigos os adjunto una foto mía en la mítica prueba de los 101 kms de Ronda organizada por la Legión Española. El año pasado lo realice corriendo y ha sido en esta ocasión toda una gesta poderlo completar junto a mi perra de Agua Dana de un año y 9 meses. El deporte une a dueños y mascotas ¡no me cabe la menor duda! Muchísimas gracias.Juan Alberto Sánchez

10

7

6

5

7. Pico del LoboHola oxigenados. Esta foto es en el Pico del Lobo (Sistema Central) a 2.274 metros. Cuatro amigos una preciosa mañana de montaña: Juanjo, Ventura, Julián y Paco. Un saludo y nos vemos en los caminos.Juanjo Mochón

Page 114: Oxigeno 06.15

¿Cuándo comenzó tu idilio con la aventura?Empezó con las lecturas de pequeño: cómics, biografías y los relatos de expedi-ciones por los Polos, África, Asia, Sudamé-rica... Quedé fascinado por la variedad del mundo, y cuando � nalmente pude viajar a Alaska tras los pasos de Jack London y los buscadores de oro, se empezaron a cumplir mis sueños.

¿Qué libros y personajes han influido en tu forma de ver este mundo?Sobre todo Tintín. Se-guía sus correrías por el mundo y me imaginaba que cuando fuera ma-yor cogería un avión para seguir sus pasos. Después vinieron las biografías de mis hé-roes: Nansen, Lawren-ce, Heyerdahl…

¿Un miedo superado?La vida debe de ser un constante reto en la que vayamos superando nuestros propios miedos saliendo de nuestra zona de con-fort. Para superar mi miedo a las alturas me apunté a un curso de alpinismo y escalada, y desde entonces escalé varios tresmiles de los Pirineos y subí al Mont Blanc. Para su-perar mi miedo al frío me fui de expedición al Polo Norte, donde llegamos a estar a 40º C bajo cero.

Tu mejor y peor experienciaLa mejor experiencia sin duda ha sido la de haber sido padre de mi hijo Gerard. La peor fue al cabo de diez días, cuando lo perdimos por complicaciones pulmonares.

¿Cuáles eran tus asignaturas favorita y más odiada en el colegio?Siempre gustó la escuela y me fascina aprender cada día algo nuevo. Especial-mente sobre la diversidad del mundo, la evolución de las culturas, la técnica y los descubrimientos. Quizá la que se me daba peor fuera la gimnástica: no practicaba mucho deporte y eso se notaba. Con el tiempo, sin embargo, he superado con cre-ces la asignatura llegando a terminar varias maratones.

Si te mandasen a una isla desierta, ¿qué meterías en la mochila?Un cuchillo es imprescindible: todo lo demás te lo puedes fabricar con lo que en-cuentres y lo que te enseñan los manuales de supervivencia. Pero también me llevaría una libreta de notas y un bolígrafo, para no tener que escribir sobre la arena. ¡Escribir, para mí, es una necesidad diaria!

¿Tienes alguna superstición o manía?No me gusta viajar a un lugar sin antes haberlo visto en un mapa y haber leído

unas cuantas cosas sobre el sitio. ¡Si no me siento desubicado!

¿Qué retos te planteas para el futuro?Mi principal reto es seguir explorando el mundo y dando a conocer su diversidad a la gente que no tiene la suerte de poder viajar. El mundo es demasiado grande aún para abarcarlo todo, así que ¡el gran reto es escoger donde ir en la próxima expedición!

¿Cómo te “oxigenas” cuando no estás perdido por los grandes espacios?Intento tres ve-ces por semana salir a correr un mínimo de diez kilómetros. Co-rrer me mantiene en forma y me ayuda a ordenar mis ideas. Los � nes de semana lo complemento con salidas en bicicleta de montaña, y cuando puedo voy a los Pirineos para seguir coronando tres-miles. De momento llevo setenta, así que aún me quedan unos cuantos…

¿Es la vida la auténtica aventura?La auténtica aventura es vivir la vida dis-frutándola. A veces las malas experiencias o los infortunios del destino nos impiden gozar de cada momento, pero la vida es única y no hay que dejarla pasar sin dis-frutar cada minuto de ella. Debemos vivir cada día como si fuera el último. Y por eso hay que vivir haciendo lo que uno más de-see, buscando cumplir nuestros sueños…

1¿Cuándo comenzó tu idilio con la 1¿Cuándo comenzó tu idilio con la aventura?1aventura?Empezó con las lecturas de pequeño: 1Empezó con las lecturas de pequeño: cómics, biografías y los relatos de expedi-1cómics, biografías y los relatos de expedi- 5¿Cuáles eran tus asignaturas favorita y 5¿Cuáles eran tus asignaturas favorita y

más odiada en el colegio?5más odiada en el colegio?Siempre gustó la escuela y me fascina 5Siempre gustó la escuela y me fascina aprender cada día algo nuevo. Especial-5aprender cada día algo nuevo. Especial-

10¿Es la vida la auténtica aventura?10¿Es la vida la auténtica aventura?La auténtica aventura es vivir la vida dis-10La auténtica aventura es vivir la vida dis-frutándola. A veces las malas experiencias 10frutándola. A veces las malas experiencias

LA MOCHILA DE…

2influido en tu forma 2influido en tu forma de ver este mundo?2de ver este mundo?

8¿Qué retos te planteas para el futuro?8¿Qué retos te planteas para el futuro?Mi principal reto es seguir explorando el 8Mi principal reto es seguir explorando el mundo y dando a conocer su diversidad 8mundo y dando a conocer su diversidad

9¿Cómo te 9¿Cómo te “oxigenas” 9“oxigenas” cuando no 9cuando no 6Si te mandasen a una isla desierta, ¿qué 6Si te mandasen a una isla desierta, ¿qué

meterías en la mochila?6meterías en la mochila?Un cuchillo es imprescindible: todo lo 6Un cuchillo es imprescindible: todo lo demás te lo puedes fabricar con lo que en-6demás te lo puedes fabricar con lo que en-

3¿Un miedo superado?3¿Un miedo superado?La vida debe de ser un constante reto en la 3La vida debe de ser un constante reto en la que vayamos superando nuestros propios 3que vayamos superando nuestros propios

7¿Tienes alguna superstición o 7¿Tienes alguna superstición o manía?7manía?No me gusta viajar a un lugar sin antes 7No me gusta viajar a un lugar sin antes

4Tu mejor y peor experiencia4Tu mejor y peor experienciaLa mejor experiencia sin duda ha sido la 4La mejor experiencia sin duda ha sido la de haber sido padre de mi hijo Gerard. La 4de haber sido padre de mi hijo Gerard. La

¿Qué libros y personajes han influido en tu forma de ver este mundo?Sobre todo Tintín. Se-guía sus correrías por el mundo y me imaginaba que cuando fuera ma-yor cogería un avión para seguir sus pasos. Después vinieron las biografías de mis hé-roes: Nansen, Lawren-ce, Heyerdahl…

3rrer me mantiene

¿Tienes alguna superstición o 7¿Tienes alguna superstición o 7¿Tienes alguna superstición o

Escritor, fotógrafo y, sobre todo, viajero, Jordi Canal-Soler todavía sufre la resaca de que su “Viaje al Blanco” acabe de llegar a las librerías: un diario con el que describe el día a día de una expedición polar actual, profundiza en la historia y la compara con las expediciones precedentes, incluyendo la de Robert Peary, cuyo centenario Jordi celebraba en el mismo Polo Norte Geográfico. Tipos como él son los que mantienen viva la llama de la exploración y la aventura en nuestro país, donde la tradición por los entornos polares todavía está en la pubertad.

Jordi Canal-Soler

114 OX IGENO JUNIO 2015

Page 115: Oxigeno 06.15
Page 116: Oxigeno 06.15

N E V E R S T O P

E X P L O R I N G ™

L I B E R TA D D E M O V I M I E N T O , L I G E R E Z A Y T R A N S P I R A B I L I D A D P A R A L L E G A R M Á S L E J O S .

CHAMONIX / FrANCIA FredrIk CleMeNt

d e S C U B r e t O d O S l O S d e t A l l e S e N t H e N O r t H F A C e . C O M

LLEVA LA EXPLORACIÓN UN PASO MÁS ADELANTE