oviedosport nº8

58
1 Foto: Gabino Jove Año 3 / Número 8 / 22 de Abril de 2015 Lanzados

Upload: ovd-sport

Post on 21-Jul-2016

258 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Néstor Susaeta pone el estilo en el centro del campo del Real Oviedo y este mes lo hace también en nuestra portada. Además hablamos con Gorka Magunazelaia, con el culturista Ramsés y con el jugador de bádminton Alberto Zapico.

TRANSCRIPT

Page 1: Oviedosport Nº8

1

Foto

: Gab

ino

Jove

Año

3 / N

úmer

o 8

/ 22

de

Abril

de

2015

Lanzados

Page 2: Oviedosport Nº8

2

Una de las cosas más gratificantes en la vida es cumplir lo que te vas proponiendo. Realizar las tareas que te has marcado y a poder ser realizarlas de la forma más exitosa posible. Al mismo tiempo, muchas veces se fracasa en ese intento por no diferenciar bien esos objetivos, esas metas marcadas. Ser consciente de lo que quieres, como lo quieres, cuando lo quieres y que tienes que hacer para lograrlo es lo más importante.

La vida es una etapa que al mismo tiempo tiene mini etapas en su interior por lo que continuamente vamos marcándonos objetivos y en función de muchos condicionantes los objetivos cambian, avanzan o evolucionan.En el Real Oviedo esta temporada se han marcado un gran objetivo (aunque se marque todas las temporadas), pero sin olvidar que para alcanzarlo hay que ir cumpliendo unos mini objetivos. Clasificarse para el playoff, hacerlo en primera posición, hacer un buen partido en la ida de la eliminatoria, hacer un buen partido en la vuelta de la eliminatoria y lograr el ascenso.

En ese proceso, incluso han ido surgiendo nuevos objetivos una vez alcanzado los primeros.

OviedoSport - Editorial

Cumpliendo objetivosEdita:El Tajalápiz Media

Contenidos:Marcos de la Osa@MdelaOsa

Gabriel Álvarez@G_Álvarez

Julio A. Rocha@JulitoPuskitas

Fotografías:Gabino [email protected]

Maquetación:El Tajalapiz S.L.

Publicidad: El Tajalapiz Media

Contacto:[email protected]

Lograr un récord de puntos, un récord de goles y también objetivos individuales, unos tienen como meta llegar en las mejores condiciones, otros no bajar el nivel… La cuestión es que cada uno tiene sus objetivos y cada uno tiene el reto de cumplirlos exitosamente.

Gorka tiene como objetivo ayudar a sus compañeros y por qué no, disponer de minutos con la camiseta del Real Oviedo, mientras que Susaeta tiene el objetivo de quitarse el mal sabor de boca de la temporada pasada y lograr el ascenso con el conjunto carbayón. Y como decíamos al principio en la vida todo son objetivos, así que el resto de protagonistas en el número de abril también tienen sus propias metas. Ramsés Rams, tiene sueños, objetivos en forma de lograr tener una carrera dedicada al fisicoculturismo en Estados Unidos. Diego Sánchez tiene como objetivo poder seguir disfrutando de su deporte, a sus casi 40 años aún no quiere despedirse de las canchas y para eso se cuida cada día. Y Alberto Zapico además de tener como objetivo que el Real Oviedo ascienda esta temporada, nos cuenta alguno que otro más.

¿Y tú, tienes claro tu objetivo?

OviedoSport es una publicación digital de caracter mensual y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

Page 3: Oviedosport Nº8

3

06. Néstor SusaetaEl centrocampista azul pone el estilo en el centro del campo del equipo carbayón y también en OviedoSport.

18. Gorka MagunazelaiaA la sombra de Esteban el portero vasco aprovecha su tiempo en Oviedo para aprender dentro y fuera del campo.

17. OpiniónTras el viaje masivo a Zamo-ra, Edu Polo, jefe de de-portes de la Cadena Ser en Barcelona, nos habla sobre los desplazamientos de la afición azul.

39. Marta IzquierdoLa periodista nos ofrecer su particular punto de vista sobre el deporte y el trata-miento a las modadlidades femeninas.

28. RamsésNos acercamos al mundo del culturismo de la mano de este deportista ovetense.

38. Alberto ZapicoDías antes de poder hacer historia con el Oviedo Bád-minton hablamos con uno de los pilares del equipo.

06

Especiales

C O N T E N I D O S

Otros temas

Y además...18 28 50

NÚMERO 08, ABRIL DE 2015C O N T E N I D O S

www.eltajalapiz.com

Page 4: Oviedosport Nº8

4

Según la Real Academia de la Lengua una de las acepciones de la palabra vuelta es la de retorno o recompensa. En este caso, la palabra vuelta la he querido utilizar por el hecho de que el Real Oviedo haya conseguido permanecer diecinueve parti-dos invicto, pero al mismo tiempo podría aprovechar para asemejar este hecho a las acepciones de retorno o recompensa. Y me explico, asociando el hecho de estar una vuelta entera sin perder y a falta de cua-tro partidos para finalizar el campeonato regular, me veo en condiciones de asegu-rar que, todo esto (aunque ya desde hace tiempo debería haber sido así), merece un retorno y una recompensa, la de ascender.

Voy a repetirlo, diecinueve partidos sin perder. Y es que parece que de tanto oírlo no tiene la misma importancia el hecho de haber jugado contra diecinueve equipos y

que ninguno te haya podido ganar. Alguno ha empatado sin hacer ni siquiera méritos pero ese es otro cantar.

En esos partidos en los que el Real Oviedo no ha perdido ha conseguido 35 goles a favor y 8 en contra en un total de 5 em-pates y 14 victorias. Durante ese período tan solo un equipo fue capaz de anotar dos tantos frente al Real Oviedo, fue el Somo-zas en un estadio como A Malata que ha visto esta temporada como el Oviedo en-cajaba hasta 6 goles, uno menos de los que ha visto la afición azul que haya reci-bido el equipo en el Carlos Tartiere.

Creo que es justo dar reconocimiento a to-dos estos números que va logrando este Real Oviedo. Es el mismo escudo de siem-pre, pero con un compromiso y una cali-dad como nunca antes en estos últimos 14

OviedoSport - Opinión

Una vueltaPor Marcos de la Osa

Page 5: Oviedosport Nº8

5

años se habían visto.

Si el fútbol le debe una al Real Oviedo este es el momento, un líder sólido, destacado, con 71 goles a favor y 24 en contra. En comparación con el resto de grupos tiene 12 puntos más que el líder del grupo 2, el Huesca, 8 más que el líder del grupo 3, el Nástic de Tarragona y 9 más que el Cádiz, el líder del grupo 4.

En lo que el Real Oviedo queda por detrás de dos de los líderes de los otros grupos es en goles encajados. Los azules suman a estas alturas 24 tantos que han tenido que recoger de su portería por los 21 del Cádiz o los 22 del Nástic, el Huesca por su parte a estas alturas ha encajado 25. Pero en la faceta goleadora es donde el equipo de Sergio Egea se dispara, 71 goles en 34 partidos por 60 del Cádiz, 45 del Nástic y 55 del Huesca.

Aún con todos estos números, la corrien-te en la capital del Principado es de más miedo que de otra cosa, el pesimismo ge-neralizado hace pensar que en el playoff cualquiera te pueda dar un disgusto, (algo que por otra parte entra dentro de la lógi-ca, porque esto no se nos olvide, es depor-te), pero ¿por qué no podemos pensar que puede ser al revés y que el Real Oviedo está suficientemente capacitado para po-der ganar a cualquiera, se llame como se llame?

Si yo tuviese que cruzarme en un playoff con un equipo que lleva 71 goles a favor y 24 en contra y que ha sumado a estas al-turas 76 puntos, estaría asustado y creed-me si os digo que en los otros grupos lo están.

Pero para eso aún quedan unas jornadas, así que, veremos… Y volveremos.

Opinión - OviedoSport

Page 6: Oviedosport Nº8

6

Por Marcos De la Osa Fotos: Gabino Jove

Preciso y directo

Néstor Susaeta

OviedoSport - En portada

Page 7: Oviedosport Nº8

7

En portada - OviedoSport

Page 8: Oviedosport Nº8

8

OviedoSport - En portadaOviedoSport - En portada

Page 9: Oviedosport Nº8

9

¿Se puede ser preciso y directo fuera del terreno de juego en lo que a fútbol se re-fiere? Sí, mira a Néstor Susaeta.

El futbolista vasco es uno de esos ejemplos de que se puede decir lo que se piensa sin miedo a lo que los demás crean o digan o sin tener que entrar en tópicos manidos y frases hechas. Es un futbolista elegante dentro del terreno de juego, de esos que cuando están bien llaman la atención por lo que aportan y que al mismo tiempo, cuando están mal también se les nota más que a otros, pero un jugador que asume con naturalidad que no siempre se puede jugar bien, al igual que tampoco siempre está mal.

No es un tipo que se pare a mirar estadís-ticas personales o a valorar ciertas cosas, por suerte o por desgracia el fútbol es para él su profesión, pero existen otras priori-dades en su vida. Con una dilatada carre-ra, a sus 30 años no sabría decir si está viviendo su mejor temporada, pero sí “una buena temporada”.

“Lo es porque vamos primeros, vamos destacados, pero no sé si la mejor. Gracias a dios he hecho temporadas muy buenas, muy malas y también regulares. Estoy con-tento a nivel individual, van bien las cosas, no sé si es mejor que la pasada, pero es-toy contento”, asegura el especialista en el balón parado y añade que “a nivel de

confianza, de personalidad, de presencia en el campo y jerarquía si me noto algo diferente, pero en el fútbol todo es pareci-do”, añade.

Es consciente de que la temporada pasa-da ocurrieron cosas que nada tienen que ver con lo que está sucediendo en esta. “El Oviedo a nivel deportivo ha cambiado mucho las cosas. Antes el Oviedo era para el jugador como una meta y llegar a un club tan grande, con el nombre que tiene y la afición tan grande que tiene, ya era casi suficiente. Este año llegar al Oviedo es mucho, pero si no se consigue el ascenso no sirve de nada. La exigencia por nuestra parte es máxima y el nivel de profesionali-dad también y eso hace que la afición esté volcada con nosotros. Han vivido años de buenos futbolistas, pero con un rol y una forma de trabajar diferente, de lucirse más individualmente que a nivel colectivo”, ex-plica.

“El salto es enorme a nivel de club. Muchas decisiones han sido buenas y por eso esta-mos como estamos y donde estamos. Hay una gran estabilidad, se apostó por un en-trenador desde el principio, el club en to-dos los sentidos tiene una estabilidad muy grande y toda la grandeza del Real Oviedo siempre había tenido alguna laguna y este año es todo lo contrario. Desde la tranqui-lidad y desde el saber hacer las cosas bien se está consiguiendo el objetivo”, agrega.

“Estaba de vacaciones y me llamó Esteban un día para decirme que había firmado por el Oviedo me dijo:

- Susa, tenemos que subir al equipo”

En portada - OviedoSport

Page 10: Oviedosport Nº8

10

OviedoSport - En portada

Su estancia en la capital del Principado está siendo agridulce en lo deportivo, con una temporada complicada como la 2013/2014 y una que va por buen camino como la actual. “Ya sabe todo el mundo que estoy encantado en Asturias, mi familia y todos hemos recibido un apoyo muy grande en una situación complicada y estoy infinita-mente agradecido a Oviedo, a Asturias y al club por todo lo que me ha dado. Estoy encantado”, señala el futbolista vasco que reconoce que el tiempo que no dedica al fútbol lo dedica “íntegro” a su familia.

Néstor Susaeta se caracteriza por no arru-garse en el terreno de juego ni tampoco ante los micrófonos. Es un jugador capaz de decir lo que piensa sin tabúes ni tapu-jos. Rehúye de los tópicos habituales del fútbol y piensa que hay muchas cosas en-torno al deporte del balompié que podrían mejorarse.

“A mí me da exactamente igual salir en la tele o en los medios. Ni me veo ni me gus-

ta, soy una persona normal y si me quieres hablar de fútbol porque me has reconoci-do, me parece muy bien. Pero no busco que me digan nada, ni lo bueno que soy ni lo malo. Agradezco todas las muestras de apoyo, pero no recorto mis fotos y soy normal. Cuando deje el fútbol quizás me arrepienta de no guardar, pero soy así y no voy a cambiar”, expresa el centrocampista azul.

“Me gusta mucho el fútbol pero lo que ro-dea al fútbol no me gusta tanto y no sé qué haré después del fútbol. Me gustan mucho los niños, enseñar, pero no lo sé. Hay muchas cosas que cambiar en el fút-bol, muchos intereses que no van conmigo y esa es la parte que no me gusta, si me involucrase aunque no lo tengo pensado sería uno de mis objetivos. Inculcar va-lores importantes de humildad, de saber estar y de tranquilidad y me parece muy importante la educación al margen del re-sultado”, argumenta con sinceridad.

Page 11: Oviedosport Nº8

11

En portada - OviedoSport

Page 12: Oviedosport Nº8

12

Reconoce que un poco sí se sorprendió con los fichajes que se iban haciendo en el Real Oviedo en el verano de 2014. “Es-taba de vacaciones y me llamó Esteban un día para decirme que había firmado por el Oviedo me dijo: - Susa, tenemos que subir al equipo. Todos sabemos quién es Esteban y lo que representa, después de la debacle del año pasado la gente en-seguida se volvió a enganchar. Son bue-nos futbolistas y muchos nombres, pero con la cabeza amueblada. Si no somos humildes ya sabemos lo que pasa”, ase-vera Susaeta.

Respecto al vestuario coincide con el res-to de sus compañeros que han pasado por las páginas de Oviedo Sport en que es “de los mejores” en los que ha esta-do. “Es un equipo muy bien formado y muy bien hecho en todos los sentidos. Con mucha cabeza, transmitimos una sensación de equipo muy grande a tra-vés de la humildad y la responsabilidad que tenemos trabajando para un club tan grande”, matiza el futbolista vasco.

“Hablas con esta gente y no sabes si ha jugado en primera, segunda o si es en-fermero o futbolista o lo que es. Se pue-den hablar de cien cosas. El perfil de fut-

bolista que ha pasado por este club por lo apetecible que es ha sido quizá de gente sobrepasada por las circunstancias, en esta temporada aunamos buenos fut-bolistas y gente con la cabeza muy bien amueblada”, concluye el guipuzcoano.

El equipo ha logrado estar una vuelta en-tera sin perder y para Susaeta es sínto-ma de que “se hacen muy bien las co-sas”. “La seriedad y la buena cabeza de la plantilla y el cuerpo técnico hacen que pasen esas cosas. Luego puedes ganar o perder, pero sabes que tienes calidad in-dividual para ganar un partido atascado, otro día ganas con comodidad o si tienes que sufrir, sufres. Pero, por estadística y por todo el Oviedo era muy irregular, mismamente el año pasado, capaz de lo mejor y de lo peor y este año somos muy regulares y eso habla bien de nosotros”, expone.

Es optimista en cuanto la imposibilidad de no ser primeros de grupo y pensando ya en el playoff, asegura que lo mismo le da un rival que otro, porque “todos se-rán difíciles”. “No puedes dejar de fijarte en otros grupos, pero no he visto nada de otros equipos. Me da igual cualquiera, pero no por ir de sobrado, llegado a ese

“Antes el Oviedo era para el jugador como una meta y llegar a un club tan grande, era casi suficiente. Llegar al Oviedo es mucho, pero si no se consigue el ascenso

no sirve de nada”

OviedoSport - En portada

Page 13: Oviedosport Nº8

13

En portada - OviedoSport

Page 14: Oviedosport Nº8

14

punto me da igual quien sea el rival. Es un privilegio muy grande jugar esos partidos y van a ser igual de complicados, me da exactamente igual”, argumenta Susaeta que además insiste en que también le da igual jugárselo fuera o en casa.

“Es algo que me hace tantísima ilusión que me da igual, aunque me da un poco de miedo pensar en ello y hacerme ilusiones, he visualizado el momento, y aunque no soy supersticioso tengo ese miedo. Vayamos poco a poco y ojalá se pueda conseguir”, se sincera el futbolista del Real Oviedo.

Cree que el equipo ha dado con la tecla para lograr el objetivo final, y por eso deben “seguir como hasta ahora”. “No podemos volvernos locos. Tenemos que ir cumplien-do los pasos, porque aún quedan muchas cosas, hay un récord de puntos, goles de Linares, número de asistencias… A nivel de club, el Oviedo no se va a relajar, hay mu-chas cosas en juego. Si te relajas y bajas el pistón cuando quieres hacer bien las co-sas y reengancharte cuesta más. Vamos a seguir la línea y esa es la clave”, responde convencido Néstor Susaeta.

El jugador vasco es uno de los futbolistas que ha asumido como suya la responsabi-lidad de ascender al Real Oviedo y está se-guro de que el equipo aún tiene “margen de mejora”, tanto a nivel individual como de grupo. “Somos personas y tenemos estados de forma y situaciones persona-les que nos pueden afectar y siempre hay posibilidad de mejorar. La gente ve once jugadores pero no sabe si alguno juega in-filtrado o alguno ha tenido fiebre. Lo im-portante es que estemos todos disponibles y que le toque al míster decidir y así no habrá nada que impida que salgan bien las cosas”, finaliza.

Él está convencido de que este es el año en el que todo saldrá bien, por fin, para el Real Oviedo. Ahora solo falta que el me-jor Susaeta se vea en el terreno de jue-go, junto al mejor Linares, el mejor Este-ban, el mejor Nacho López, el mejor David Fernández, Vila, Bautista, Erice, Omgba, Borja Valle, Héctor Font, Gorka, Redondo, Charlie, Sergi Sánchez, Generelo, Eneko, Sergio García, Cervero y Dioni y solo así veremos, al mejor Real Oviedo.

OviedoSport - En portada

“No podemos volvernos locos. Tenemos que ir cumpliendo los pasos porque aún quedan muchas cosas”

Page 15: Oviedosport Nº8

15

En portada - OviedoSport

Page 16: Oviedosport Nº8

16

El Oviedo siempre juega en casa

Page 17: Oviedosport Nº8

17

Nueva victoria del Real Oviedo, nueva ex-hibición del oviedismo y ya podemos aca-riciar con la mano el título de campeones. Debo confesar que el domingo, después de la victoria en Zamora y ante la posibilidad de proclamarnos campeones el mismo día por la noche, seguí el Murcia-Avilés con un sentimiento contradictorio.

Por un lado deseaba un empate o derro-ta pimentonera para celebrar cuanto an-tes una primera plaza con la que llevamos años soñando. Pero por otra parte me alegré de los goles del Murcia, porque el primer puesto no se nos va a escapar de todas formas y porque será mucho más bonito celebrar el título en casa, con el Tartiere lleno hasta la bandera.

El primer objetivo ya está casi conseguido, que era el de asegurar la primera plaza. Y se habría celebrado igual, pero no es lo mismo ser campeones un domingo a las nueve de la noche gracias a un tropiezo del Murcia, que hacerlo en casa con el es-tadio prácticamente lleno. Así que puestos a elegir, casi mejor que el Murcia al final ganara su partido y el domingo podamos vivir en el Tartiere la primera fiesta de la temporada. Porque espero y deseo que la

gran fiesta llegue pocas semanas después.

La nueva exhibición de la afición oviedista en Zamora supongo que a los que estáis en Oviedo ya no os sorprende, estáis ha-bituados y os parece incluso normal. A los que lo vemos desde fuera, pese a saber de sobras de qué es capaz la afición del Real Oviedo, no nos deja de sorprender. Y a los que no siguen con regularidad al conjunto azul ni os cuento. La mayoría en Barcelona o Madrid alucinan con las movilizaciones azules y con las constantes invasiones a campos rivales, que han conseguido que el Oviedo juegue con ventaja, ya que es el único equipo que siempre juega en casa. “Una afición así no merece estar en Se-gunda B, que suba ya el Oviedo”, es un comentario que escucho semana tras se-mana en cualquier estadio al que viajo acompañando al Barça y que leo constan-temente en las redes sociales. Porque lo que ha conseguido la afición del Oviedo es ser admirada en todas partes y convertir al oviedismo a la mayoría de aficiones, ya que gracias a ella casi todo el mundo en España desea fervientemente el ascenso del Real Oviedo.

Dicho esto, el domingo nos vemos en el Carlos Tartiere. Son muchos años espe-rando un momento así y no me lo pienso perder.

Opinión - OviedoSport

El Oviedo siempre juega en casaEdu Polo

Periodista@EduPolo

“La gente en Barcelona o Madrid alucina con las movilizaciones de la afición azul”

Page 18: Oviedosport Nº8

18

Por M. De la OsaFotos: Gabino Jove

Parando el tiempo

Gorka Magunazelaia

Page 19: Oviedosport Nº8

19

Gorka Magunazelaia

Reportaje - OviedoSport

Page 20: Oviedosport Nº8

20

OviedoSport - Reportaje

Gorka Magunazelaia dio un paso muy importante en su carrera al despedirse de su equipo de toda la vida, y al ale-jarse de Iñaki, su padre y de Mertxe, su madre. Aunque él, tiene dos. Una le dio la vida, valores, educación y cariño y la otra le colocó unos guantes, una ‘zama-rra’ rojiblanca (aunque el portero no la suela llevar) y un escudo en su corazón.

“El Athletic es como mi madre, me ha dado una educación y una base, pero muchas veces tienes que salir de la casa de tu madre a buscarte una novia. Y lle-gó la oferta del Real Oviedo, ni me lo pensé, aunque suene a tópico fue así, llegamos a un acuerdo muy rápido. Es-peré a que se hiciese oficial y quise des-pedirme de Lezama. Elegí Oviedo por la ciudad, me habían hablado muy bien y aquí estoy”, relata el futbolista vasco.

Es un jugador joven, sí, pero el tiempo no es el mismo para todos y Gorka Ma-

gunazelaia no es un joven como el resto. Una sorprendente madurez para alguien nacido en los 90 es visible en sus más de 1,85 metros de altura. Es el jugador más alto del equipo y al mismo tiempo es como ese hijo o ese hermano peque-ño para muchos de los que se encuen-tran en la actual plantilla.

Llega habiendo pasado su vida en un pueblo de unos 13.000 habitantes, casi la media de asistentes al Tartiere esta temporada y pensaba que Oviedo sería una ciudad grande similar a Bilbao y en un comienzo tenía miedo de no encajar.

“Estoy muy a gusto. La ciudad me ha acogido genial. Pensaba que venía a una ciudad grande y que estaría más asus-tado porque yo vengo de un pueblecín, pero me encuentro que es una ciudad muy familiar que casi todo el mundo se conoce y muy a gusto y arropado”, ex-plica el vizcaíno.

El tiempo es esa magnitud física que sirve para ordenar la secuencia de los sucesos, lo que ha ocurrido, lo que ocurre y lo que ocurrirá. Parece una magnitud imposible de detener, pues su transcurso es inevitable. Sin embargo, existe un joven de 23 años que, aunque le falta tiempo para muchas cosas, se ha propuesto parar todo lo que se le acerque, incluido si se pusiese a tiro, el tiempo. Su profesión es la de ser portero, aunque no necesariamente la única. La ingeniería química es otra carrera que le ocupa gran cantidad de su tiempo y a la que las circunstancias futbolísticas no le permiten dedicarle más tiempo para haberla terminado ya. Además, le gusta escribir, leer, tocar el bajo, (aunque ahora lo tiene un poco apartado) y los martes aprovecha para y hacer alguna ruta por Asturias. Es una mente crítica con todo lo que le rodea, hay ciertas cosas del fútbol moderno que no le agradan demasiado y es capaz de plasmar sus vivencias y sobre todo, sus desamores, sobre el papel y en género lírico.

Page 21: Oviedosport Nº8

21

Reportaje - OviedoSport Reportaje - OviedoSport

Page 22: Oviedosport Nº8

22

Su segunda madre es el Athletic y su otra novia el Real Oviedo, pero su segun-do padre, podría decirse que está sien-do Esteban. Desde su llegada tenía muy claro que su rol sería aprender del vete-rano guardameta asturiano y lo ha asu-mido “con naturalidad”. “Yo intento dar el máximo cada día para que la mayor recompensa sea que el cuerpo técnico y los compañeros te lo agradezcan y creo que ellos están contentos. Es complica-do porque a todos nos gusta jugar, pero a veces tienes que asumir roles que son algo más difíciles de llevar”, comenta.

Él y Esteban tuvieron varias conversa-ciones en verano una vez oficializados sus respectivos fichajes, se fueron cono-ciendo y desde entonces se “llevan muy bien”. “Trato de aprender lo máximo de una persona que lleva cerca de los 20 años en el fútbol profesional y que ha vivido todo tipo de situaciones incluida alguna similar a la que estoy viviendo yo y me intenta aconsejar y ayudar, estoy muy agradecido”, asegura Magunazelaia.

Para un futbolista es complicado ser su-plente y tener que esperar cada fin de

semana si el entrenador te dará o no la posibilidad de estar en el once titu-lar, mientras tanto el guardameta vasco aprovecha para observar a su compañe-ro en la meta azul.

“Tiene 39 años y está como un chaval, le encanta entrenar, siempre está miran-do a ver si hacemos algo más después de entrenar. Le encanta que le tiran a portería, como a un niño. Es admirable que después de tantos años y después de haber ganado tanto en el fútbol siga queriendo ir a entrenar y seguir inten-tando inculcar valores y ayudando a los más jóvenes. Es un ejemplo a seguir y espero durar tanto como él”, reconoce Magunazelaia.

Asimismo, Gorka, advierte que al princi-pio Esteban estaba muy pendiente de él. “Ahora creo que se ha hartado un poco. Solemos hablar mucho y sobre todo, pe-queños consejos y cosas que me inten-ta enseñar, pero tampoco está día a día machacándome, de vez en cuando, yo que soy un poco pesado, le intento pre-guntar y empaparme de lo que él ha vi-vido”, bromea el joven portero.

“No se nos tiene que olvidar que el fútbol es para divertirse, el día que no me divierta entrenando o jugando, dejaré de hacerlo”

OviedoSport - Reportaje

Page 23: Oviedosport Nº8

23

Reportaje - OviedoSport

Page 24: Oviedosport Nº8

24

OviedoSport - Reportaje

Page 25: Oviedosport Nº8

25

Reportaje - OviedoSport

La portería azul goza de bue-na salud y es una de las zonas donde más se respira el ‘buen rollo’ de toda la plantilla. Tanto Esteban como Gorka son capaces de aportar ese toque de simpatía y diversión a un equipo que no le falta.

“El fútbol, se nos olvida muchas veces, es un deporte que sirve para divertir-nos, y tanto Esteban como yo, tenemos una visión muy pareja de lo que es el fútbol. Si vamos a entrenar lo hacemos duro y todo lo que se nos pide y más, pero siempre con momentos para el ocio, no se nos tiene que olvidar que el fútbol es para divertirse, el día que no me divierta entrenando o jugando, dejaré de hacerlo”, asevera el jugador azul.

Es el único jugador de la plantilla que aún no ha disputado ni un solo minuto en lo que va de liga, pero eso solo es tiempo y Gorka Magunazelaia ya hemos dicho que quiere parar hasta el tiempo y que éste, sea azul. “Me gustaría jugar

toda mi vida en el Real Oviedo, si pu-diese elegir seguir toda mi vida aquí, lo elegiría”, afirma con rotundidad.

Para alguien joven que deja por prime-ra vez su casa y que se aleja de la ruti-na habitual y sobre todo de su familia y amigos no es fácil empezar en un lugar nuevo. En Oviedo, ha encontrado una nueva familia entre la que destaca un hermano mayor, Jon Erice. “Cuando me fui de Lezama tenía de entrenador a Zi-ganda y me habló muy bien de Jon Eri-ce que lo tuvo de pupilo. Me dijo que si tenía algún problema que acudiese a él. Jon me acogió desde el primer minuto, me llevaba a su casa a comer, me pre-sentó a su mujer y a sus hijos… Aunque creo que ha acabado un poco hasta las narices, porque me ha tenido que echar de casa y me ha hecho echarme novia para ver si le dejo en paz. He ganado con el cambio”, responde Magunazelaia entre risas.

Además, él mismo reconoce que esta temporada futbolísticamente se en-

“Me gustaría jugar toda mi vida en el Real Oviedo, si pudiese elegir seguir toda mi vida

aquí, lo elegiría”

Page 26: Oviedosport Nº8

26

cuentra mejor. “En Lezama tenía com-pañeros más acordes a mi edad y hacía cosas más de chaval. Aquí me ha servi-do para madurar y ver cosas diferentes. Sí que es cierto que entreno mejor este año, el año pasado entrenaba muy mal y me iba muchos días cabreado a casa. Este año creo que entreno algo mejor y creo que por el mero hecho de entrenar mejor, me voy más a gusto a casa y me divierto mucho más entrenando”, describe aunque también reconoce que muchas noches se ha ido a la cama preguntándose si ha acer-tado con el cambio.

“Pienso en muchas cosas antes de irme a dormir, he venido cobrando menos, sin ju-gar, me dejó la novia de entonces, dejé de ver a la familia… Me pregunto si he hecho bien o mal, pero la verdad es que duermo muy, muy tranquilo desde el primer se-gundo. Cada día estoy más convencido de que tomé la decisión acertada. Solo con pasear por la ciudad y ver la ilusión de la gente por conseguir los objetivos marca-dos ya creo que el resto merece la pena haber renunciado a ciertas cosas por estar aquí”, comenta Gorka Magunazelaia.

Es un amante reconocido del fútbol, sigue prácticamente todas las categorías, unas por amistades con jugadores de otros equi-pos, otras por el mero hecho de ser fútbol y otras por estar el Athletic, a quien desea toda la suerte del mundo para su partido de la Copa del Rey frente al Barcelona. La Copa es precisamente uno de los recuer-

dos bonitos que tiene guardado Gorka Ma-gunazelaia con su participación en el parti-do disputado por el Real Oviedo en Anoeta ante La Real Sociedad, pero como él dice “sobre todo, porque vino a verme mucha gente por la cercanía y es un recuerdo que guardaré con mucho cariño”.

Vive más tranquilo cuando juega que des-de el banquillo, pero el ver los partidos junto a Sergio Egea le da otra visión del equipo que le permite analizar bien a sus compañeros. “Veo al equipo bien, sí que quizás en cuanto al gol hemos bajado, pero el ritmo de la primera vuelta era algo des-comunal y hemos aprendido a rentabilizar más nuestros goles y fallar menos atrás. Hemos reforzado la defensa y no somos tan vistosos en ataque y de cara a un pla-yoff creo que es más beneficioso salir con un 0-1 o 1-0 que salir a cara descubierta y que te metan cuatro como en Valladolid o Ferrol”, reconoce el futbolista vasco quien además añade que ha sido una mezcla de todo, entre decisión del cuerpo técnico, decisión del vestuario y circunstancias de la temporada que se haya producido ese cambio en la dinámica ofensiva y defensi-va del equipo.

Su tiempo sucede ahora, y el tiempo futu-ro ya se verá, él es dueño de sus decisio-nes y de su vida y de momento su objetivo de parar (hasta el tiempo) quiere cumplir-lo en el Real Oviedo. A los demás solo nos queda esperar, dejar pasar el tiempo y ver si Gorka Magunazelaia está en él.

OviedoSport - Reportaje

Page 27: Oviedosport Nº8

27

Reportaje - OviedoSport

Page 28: Oviedosport Nº8

28

OviedoSport - Reportaje

Esculpido por faraones

Ramsés Rams

Por Marcos de la OsaFotos: Gabino Jove

Page 29: Oviedosport Nº8

29

Reportaje - OviedoSport

Esculpido por faraones

Page 30: Oviedosport Nº8

30

Dijo Marylin Monroe que “el cuerpo está para ser visto y no para ser cubierto” y algo parecido piensa Ramsés Rodríguez, o Ramsés Rams, como se le conoce ya, más lejos de nuestras fronteras que en nuestra propia casa, al Campeón del Mundo en la modalidad amateur de Men’s Physique.

¿Quién es Ramsés? Se preguntarán algunos… Ramsés Rodríguez es un joven ovetense de 27 años que ha llegado al mundo del culturismo para comérselo y eso que prácticamente solo come pollo o verduras. En su primer año dedicado a la competición lo ha ganado casi todo, llegando a convertirse en campeón del mundo y soñando con ser muy pronto profesional y parecerse un poco más a su ídolo Arnold Schwarzenegger.

Compite en una modalidad joven creada hace tres años que busca “romper con el concepto habitual del culturismo, menos gente grande y más centrarse en la estética y el equilibrio de los cuerpos, la simetría”.

Toda su vida es deporte, ha hecho boxeo, incluso con Aitor Nieto, fútbol americano en los Madbulls o los Mariners, ha pasado por el ejército y ahora quiere

demostrar que es capaz de emular a su ídolo y héroe y seguir disfrutando de un deporte que para él es su vida y por qué no también en su faceta interpretativa.

Con una fina cintura que se convierte en su “mejor baza a la hora de competir”, Ramsés Rams, es consciente de lo esclavo de su deporte y las dificultades que existen. “Económicamente muy pocos podemos vivir de esto en España, yo ahora tengo un sueldo, pero es el deporte más caro que existe”, explica el atleta. “Solo en pollo me he llegado a gastar 300 euros al mes, en viajes y demás ya ni te cuento, es un deporte que supone mucho gasto”, añade.

Aunque no lo parezca viéndole, su entrenamiento es más mental o nutricional que físico. “La gente se sorprende en el gimnasio cuando ve a un tipo tan grande levantando pesas pequeñas”, cuenta Ramsés quien explica que lo importante en su modalidad son las series combinadas y que ahora lo hace saltando a la comba. “Entre ejercicio y ejercicio de pesas, ahora hago saltos, me gusta por mi etapa de boxeo y entre mi entrenador y yo hemos probado y me va bien”, relata el asturiano que recibe la ayuda de su preparador Dani Márquez.

OviedoSport - Reportaje

Page 31: Oviedosport Nº8

31

Reportaje - OviedoSport

“Soy muy competitivo, me encuentro bien, con ganas, pero

quiero hacer las cosas aún mejor”

Reportaje - OviedoSport

Page 32: Oviedosport Nº8

32

El nombre de Ramsés Rams le viene “de lujo” para marketing y publicidad en otros países porque nadie le reconoce como español y no le cierra fronteras. Este empresario, deportista, militar, actor y modelo tiene como filosofía “coger lo bueno de todo, hasta de lo malo”. “En la vida y en lo que hagas importa mucho el marketing, desde ir a comprar el pan, todo se divide en imagen y marketing. Tienes que tener la panadería más limpia, más bonita, el mejor producto y así creo que tengo que ser”, manifiesta Ramsés Rodríguez.“Salí de la nada este año, soy el referente nacional y hasta internacional de la línea amateur en el fisicoculturismo, pero esto no es de la noche a la mañana, toda la vida he hecho deporte, lo que ha cambiado es que ahora llevo un régimen alimenticio muy fuerte”, comenta el atleta ovetense a quien durante la entrevista incluso le saltó la alarma de su reloj que le indica cuando comer.

“Si consiguiera este año el carnet profesional necesitaría más carne. Necesitaría seguir manteniendo la misma figura, pero con más masa magra”, describe Rodríguez. “El 17 de mayo tengo el campeonato de Europa en Santa Susanna, el siguiente en Niza, el Campeonato del Mediterráneo y el Míster Olimpia Amateur en junio, si consigo ganar los tres o por lo menos el Míster Olimpia conseguiré el carnet profesional y ya competir en Estados Unidos”, explica Rams.

Su objetivo desde que se metió en esta aventura del fisicoculturismo es poder competir en Estados Unidos y aunque el resto de atletas suelen ponerse ese objetivo a largo plazo, Ramsés Rams asegura que “los largos plazos son para las hipotecas”. “Tienes que ir al cien por cien siempre, como me enseñaron en el ejército, dispara muy arriba que si fallas va a quedar un pelín por debajo, pero si ya disparas abajo, va a quedar el tiro en el suelo”, comenta el atleta.

“Solo en pollo me he llegado a gastar 300 euros al mes, en viajes y demás ya ni te cuento, es un deporte que

supone mucho gasto”

OviedoSport - Reportaje

Page 33: Oviedosport Nº8

33

Reportaje- OviedoSport Reportaje - OviedoSport

Page 34: Oviedosport Nº8

34

“Es una modalidad que rompe con el concepto habitual del culturismo, menos gente grande y más centrarse en la estética y el equilibrio de los cuerpos, la simetría”

OviedoSport - Reportaje

Page 35: Oviedosport Nº8

35

Reportaje - OviedoSport Reportaje - OviedoSport

Page 36: Oviedosport Nº8

36

En su modalidad y en la de todo culturista “el posar es muy importante”, y el propio Ramsés Rams lo compara con conducir un vehículo de alta gama; “Tú puedes tener el coche más rápido del mundo, pero si no tienes carnet o no sabes conducir no puedes hacer nada con él”.

Sabe de lo esclava de su modalidad y lo importante de las rutinas. Hay que ser disciplinado y tener todos los detalles controlados y muy medidos, pero Ramsés Rams también afirma que “sarna con gusto, no pica”.

Es un deportista ante todo y disfruta de otras modalidades aunque sin practicarlas demasiado por el riesgo de lesionarse. “No soy muy futbolero por lo malo que soy, pero mi familia es oviedista y el Real Oviedo siempre ha estado presente, espero que asciendan esta temporada”, comenta el Campeón del Mundo Men’s Physique.

Entre sus objetivos también está, aunque menos importante que el de dar el salto a los Estados Unidos, el de ir acabando poco a poco con los estereotipos en torno a su modalidad. “La gente piensa que por tener músculos eres un ignorante y es imposible que un deportista de élite no esté cultivado. Conoce muchos lugares por los viajes y si tienes un poco de interés tienes que saber de lo que haces. En el Men’s Physique tienes que saber de nutrición, de anatomía, por ejemplo. Son ciencias de la salud y no se es ignorante”, asevera Ramsés Rams y añade que “a poco que tengas un poco de curiosidad en la vida es difícil que seas un ignorante”.

El Faraón quiere conquistar los Estados Unidos y tiene claro que “sin trabajo y sacrificio” no lo va a conseguir. Se ha puesto un objetivo y hasta ahora todo lo que se propone lo consigue y quizás dentro de poco veamos a un ovetense construyendo sus propias pirámides en suelo estadounidense.

“La gente piensa que por tener músculos eres un ignorante y es imposible que un deportista de élite

no esté cultivado”

OviedoSport - Reportaje

Page 37: Oviedosport Nº8

37

Reportaje - OviedoSport

Page 38: Oviedosport Nº8

38

El culo duro

NUEVA CONVOCATORIAPARA LOS MESES DE

ABRIL Y MAYO

Page 39: Oviedosport Nº8

39

El culo duro Marta IzquierdoPeriodista@maizquierdo08

Opinión - OviedoSport

Leo en una revista que el 29 de abril se celebra en Estados Unidos el Denim Day, instaurado hace dieciséis años para convertir a los pantalones vaqueros femeninos en un símbolo de lucha contra la violencia sexual. Inspira esta celebración una sentencia dictada en 1998 por la Corte Suprema de Apelación de Roma, que revocó la pena de prisión a un profesor de autoescuela condenado por violar a una alumna, una chica de 18 años, que se montó en el coche en el que quería aprender a conducir vestida con unos vaqueros. El fallo del alto tribunal romano consideró que el hombre debía ser absuelto porque “los pantalones vaqueros no se pueden quitar, ni siquiera parcialmente, sin la cooperación activa de quien los lleva, y ello resulta imposible si la víctima lucha con todas sus fuerzas”. Es decir, que según el juez, la alumna violada lo iba pidiendo al llevar vaqueros en el momento en el que fue agredida.

Lo que uno lleva puesto no puede ser considerado nunca una invitación a un ataque sexual ni a una imprecación. Porque, pese a lo que demasiados retrógrados contemplan, una mujer no piensa siempre en resaltar su cuerpo cuando abre el armario para elegir la

ropa con la que va a recibir una clase de conducir, la ropa con la que irá a trabajar o con la que se dispone a hacer deporte. Considero un ultraje que alguien que se cruza conmigo cuando salgo a correr se refiera a mis tetas; es insultante que un hombre se dé la vuelta para mirarme el culo cuando hago ejercicio y me quedo de piedra cuando me cuentan que es habitual que los aparatos del fondo de los gimnasios estén siempre ocupados por tíos para tener delante el estímulo de una chica que se ejercita en una cinta.

Comportamientos como estos sitúan a sus protagonistas en la Edad Media, en la Afganistán de los talibanes, en las calles de Kabul, donde una mujer no puede pasear sin burka. Porque, al verter sus babas, consideran que las mallas de correr y la camiseta de tirantes son un ofrecimiento a tocar un culo duro. Y están dando a entender que, si por ellos fuera, una mujer no tiene derecho a hacer deporte con la misma comodidad con la que ellos se mueven; que, si por ellos fuera, una mujer no tiene derecho a hacer deporte sin sayo; que, si por ellos fuera, una mujer no tiene derechos. No, eso no es piropear. Eso no es halagador: eso es menosprecio y machismo.

Con medias & tacos

Page 40: Oviedosport Nº8

40

Por Julio Rocha Fotos: Gabino Jove

Baloncesto de toda la vidaDiego Sánchez

OviedoSport - Reportaje

Page 41: Oviedosport Nº8

41

Baloncesto de toda la vida

Reportaje - OviedoSport

Page 42: Oviedosport Nº8

42

“Me encuentro muy bien y con ganas de seguir jugando y ayudando al club a crecer y disfrutar

como estos 3 últimos años”

OviedoSport - Reportaje

Page 43: Oviedosport Nº8

43

Diego Sánchez Mordos, nació el 26 de diciembre de 1975 en Gijón. Con 1,98 m de estatura ocupa la posición de alero en el Unión financiera Baloncesto Oviedo. Jugador de larga trayectoria deportiva entre los que se encuentran el Real Grupo de cultura Covadonga, Gijón Baloncesto, Linense, Guadalajara; Tenerife, Manresa, Menorca en ACB; Huesca y Oviedo Baloncesto

Jugador al que le gusta la película Cadena Perpetua y actrices y actores como Penélope Cruz y Luis Tosar, se relaja escuchando U2 o se escaparía a Llanes siempre que el tiempo se lo permita. Sus hobbies son los deportes, los que practica siempre que puede y considera a sus padres como sus grandes ídolos.

Valoración del añoEs positiva, aunque tras perder con Ourense Baloncesto el sabor de boca que queda no es de alegría completa porque teníamos la ilusión del playoff y no lo hemos conseguido. Viéndolo con perspectiva la temporada no es mala aunque teníamos la ilusión de jugarlos

¿Fracaso no lograr el objetivo del play off?No creo que fracaso pero sí la sensación es de decepción porque creíamos que podíamos conseguirlo aunque las circunstancias no han sido la idóneas

¿Cómo valoras tus 3 años en oviedo?En líneas generales, espectaculares personal y deportivamente, no puedo pedir más. Los 2 primeros fueron tan buenos que la sensación de este último no es tan buena aunque se ve el crecimiento ya que hace 2 temporadas estábamos prácticamente solos y contra Ourense el pabellón estaba lleno

¿Cuáles son las expectativas para el año que viene?Para el equipo, seguir en la buena línea de crecimiento, coherencia, paso a paso, mejorando las estructuras del club de estos añosPersonalmente me encuentro muy bien y con ganas de seguir jugando y ayudando al club a crecer y disfrutar como estos 3 últimos años Tras el ascenso como campeónde burgos, ¿cuál es para ti el otro candidato al ascenso? ¿por qué?Hace tiempo diría Palencia, pero viendo su bajón, Breogán es el principal candidato por equipo, jugadores y por Kevin, por el que me alegraría mucho ¿Cuáles son las claves para no haber logrado el play off?Tardamos en encontrar nuestro juego y también fueron claves los partidos que perdimos en los últimos tiros y acciones que nos hizo entrar en una dinámica

Reportaje - OviedoSport

Page 44: Oviedosport Nº8

44

OviedoSport - Reportaje

negativa y nos constó salir. Los cambios de jugadores lograron voltear la dinámica y sin Juan y Joan el equipo ha hecho un buen final enseñando lo que queríamos a pesar de tener menos rotaciones.

¿Qué haces para ser un jugador tan veterano y seguir en la cumbre?Me cuido mucho, le doy mucha importancia a la alimentación y al descanso y sobre todo tengo mucha ilusión por entrenar y jugar al baloncesto

¿Cuáles son las diferencias entre esta y la pasada temporada?Los partidos apretados que se decidieron en nuestra contra. Hizo que entráramos en una dinámica negativa de la que nos costó salir, lo contrario que el año pasado que nos hizo ir para arriba

¿Qué haces cuándo no estás en temporada?Me gusta ir a la playa o la montaña, estar por Asturias o hacer rutas de montaña

¿A qué dedicas tu tiempo libre a lo largo de la temporada?Hasta el año pasado, a estudiar y formarme, y ahora me estoy volcando con los idiomas. También paseo, voy al

cine, leo o estar con la familia. Yo no soy nada de videoconsolas

¿Qué se podía haber hecho mejor para entrar a los play offs?Con 2 resultados diferentes de la 1ª vuelta (Huesca, Valladolid) el equipo hubiera acabado con 14/15 victorias y en playoff

¿Qué valoración haces del estilo de juego que quiere guillermo arenas?Creo que Guillermo tiene un futuro impresionante. Desde el principio me he sentido identificado a pesar de la dureza y exigencia y al equipo no se le puede reprochar nada, dando siempre la cara, con un juego vistoso, intenso y ambicioso y que gusta y engancha a la gente

Con tu experiencia, ¿ves al club en un futuro próximo luchando de verdad por el ascenso a la acb?Creo que sí. Sinceramente, viendo la manera de trabajar del Fernando Villabella, Héctor Galán y la gente del club; la seriedad y coherencia como valores fundamentales para seguir creciendo, veo al equipo ahí arriba en un medio lazo. Oviedo es una ciudad idónea para tener un proyecto importante y llegar a jugar en ACB

Page 45: Oviedosport Nº8

45

Reportaje - OviedoSport

“Me cuido mucho, le doy mucha importancia a la alimentación y al descanso y sobre todo tengo mucha ilusión por entrenar y jugar al baloncesto”

Page 46: Oviedosport Nº8

46

OviedoSport - Reportaje

Cuéntanos tu experiencia en acb. ¿qué diferencias ves con el oviedo cb?Ha cambiado mucho la situación. La crisis ha hecho daño al deporte profesional. Las estructuras de club eran más grandes, los clubes tenían más presupuestos y hay que adaptarse a las circunstancias, cosa que ha hecho Oviedo sabiendo adaptarse, sin hacer locuras.Las diferencias con los clubes ACB en los que estuve son de infraestructuras, diferencias físicas y el nivel de concentración de los jugadores

¿Cómo empiezas en el baloncesto?Probé en el Colegio Jovellanos con 13 años, me gustó y desde ahí hasta ahora

¿Cómo llegas a oviedo?Tras jugar en Huesca y acabar la temporada, tuve ofertas ese verano del extranjero y no tenía claro el salir de España. Me llamó Héctor Galán y lo planteado por él y el presidente me gustó. Las referencias eran inmejorables y decidí quedarme, lo que se ha visto que fue un acierto

¿Recuerdas tu debut en acb?Fue jugando con Tenerife ante Lleida en casa, ganamos e hice 0 puntos y 5 faltasDefínete como jugadorSobre todo disciplinado, con el tiempo y los entrenadores que he tenido he ido especializándome en intentar cumplir lo que se me pide en cada momento

¿Cuál es tu valoración de la afición del oviedo cb, tú que has estado en varios equipos?Un 10. Solamente con el final del partido ante Ourense, nosotros decepcionados por la derrota, y el que la gente baja para darte ánimos y apoyo es espectacular. El año no ha sido como los anteriores y aun así hemos recibido mucho apoyo y cariño

¿Un entreandor que te haya marcado?Pedro Martínez, actual entrenador de Manresa, cuando estaba en Tenerife. Es muy parecido a Guillermo a la hora de trabajar, exigente, serio en el trabajo y con una filosofía parecida

“Creo que Guillermo tiene un futuro impresionante. Desde el principio me he sentido identificado a

pesar de la dureza y exigencia y al equipo no se le puede reprochar nada”

Page 47: Oviedosport Nº8

47

Reportaje - OviedoSport

Page 48: Oviedosport Nº8

48

El Tajaláp zMedia

[email protected] Calle Cabrales Nº23, 1º. Gijón, Asturias, Spain www.eltajalapiz.com

Audiovisual / AgenciaComunicaciónEditorial /

Page 49: Oviedosport Nº8

49

SE ACABÓ LA TEMPORADAJulio A. RochaDelegado del OCB@JulitoPuskitas

OviedoSport - Opinion

Llegó el día. Llegó el momento que nadie deseaba, pero la temporada llegó a su fin sin lograr la deseada disputa de los playoffs por el ascenso a la ACB. La derrota ante Ourense certificaba algo que nadie quería que ocurriera, y la derrota en Palma nos deja en la undécima posición de la liga. El objetivo de la temporada se cumplió con creces, que era la permanencia, pero todos queríamos más y buscábamos disfrutar en esta segunda temporada en la Adecco Oro de lo que el año pasado vivimos tan intensamente.

Tenemos que estar contentos porque lo hemos dado todo, nos han salido mejor o peor las cosas, hemos estado más o menos acertados, pero debemos de estar felices por cumplir el objetivo marcado al inicio de la temporada aunque estamos tocados porque buscábamos algo más que la permanencia, no solo por nosotros, sino por la afición, por la ciudad y por el baloncesto asturiano ya que sería un paso más para que se siga creciendo, sin prisa, pero sin pausa.

Ahora hay tiempo para analizar los errores, los fallos cometidos y tratar de subsanarlos para que el próximo año no se repitan. No hay que precipitarse, hay que tomarse su tiempo, ser cautos. Tenemos que ir dando pequeños pasitos, siempre con la permanencia como primer objetivo. No es que seamos conformistas y no miremos más allá, sino que esta liga es dura y debemos empezar la casa por los cimientos, ir paso a paso. La temporada que viene, y es importante, seguiremos en la LEB Oro, seguiremos dando guerra y seguiremos creciendo junto a toda una afición que se hace sentir en la competición

Damos las gracias a toda esa afición que tenemos detrás, que llena las gradas de Pumarín, que nos apoya a pesar de la derrota, que siempre hace la crítica constructiva porque sabemos que nos somos perfectos, que nos acompaña en nuestros desplazamientos fuera de Pumarín. Ellos son parte importante del equipo porque sin ellos esto sería un sueño y no una realidad, no hay palabras que puedan describir lo que sentimos cada vez que ganamos y les ves felices, cada vez que caemos derrotados y tienen unas palabras de ánimo, cada vez que ves una camiseta o bufanda del Oviedo CB en alguna cancha lejana a Pumarín.

Y me olvido de dar las gracias a todos esos jugadores que han compuesto la plantilla de este año, a los ‘juniors’ que han completado entrenamientos e incluso vestido y debutado, al cuerpo técnico porque se han dejado todo lo que tenían dentro por luchar por objetivos más importantes y seguir creciendo y a todos esos voluntarios que hacen que en los partidos como locales todo esté preparado para que podamos pensar solo en el partido y nada más, ellos también son parte importante.

Nosotros nos vamos a descansar, aunque no lo deseáramos, y esperamos que llegue pronto la temporada 2015-2016 porque la espera se va a hacer larga, que lleguen los fichajes que ilusionen, las renovaciones que nos hagan felices y que vuelva el espectáculo del baloncesto

Gracias a todos y os esperamos en la espicha del club el viernes día 24.

Page 50: Oviedosport Nº8

50

OviedoSport - Bádminton

“Todo lo conseguido hasta ahora es un premio”

Alberto Zapico

Por Gabriel ÁlvarezFotos: Gabino Jove

Page 51: Oviedosport Nº8

51

Bádminton - OviedoSport

Page 52: Oviedosport Nº8

52

El Bádminton Oviedo está despachando la me-jor temporada de su historia. Después de pro-clamarse campeón del Grupo A, los carbayones han logrado acceder a la gran final por el título de División de Honor B del bádminton nacional. Los azules están a sólo un paso de lograr su primer cetro, pero para llevarlo a sus vitrinas an-tes deberán darle la vuelta al 5-2 cosechado en el partido de ida ante el Soderinsa Rinconada sevillano.

Uno de los puntales del equipo que dirige Javi Martínez es Alberto Zapico, un ovetense que sueña con llevar al equipo de su ciudad -en el que juega desde los 9 años-, a lo más alto del bádminton en nuestro país.El resultado de la ida fue un disgusto, entreco-millas, porque todos los puntos fueron bastan-te competidos y yo creo que aquí en casa, con nuestra gente, en una pista conocida, confia-mos en tener nuestras opciones.

Se lograron sacar adelante dos puntos muy importantes para seguir con opciones.Seguramente haya algún cambio de alineación. Allí ellos sorprendieron con el dobles mixto,

pensamos que iba a ser otro, y yo creo que aquí van a hacer otro. Tenemos que ir a por todos los puntos fuertes que tenemos y a por todos los partidos para poder remontar.

Precisamente uno de esos puntos sumados en tierras sevillanas lo lograba en el dobles mixto. Si, la verdad que nos sorprendimos gratamente como funcionó el mixto, porque fuera de casa, el primer partido del encuentro, con todos los ner-vios y la afición en contra. Pero bueno, la verdad que salimos muy bien, sin arriesgar, tanto ellos como nosotros, el segundo set lo tuvimos bas-tante controlado y dimos buen nivel para sumar el primer punto. Que se dice en el vestuario, ¿creen que es posible lograr la hazaña en casa?Lógicamente hay unos más positivos y otros más negativos, pero el equipo se muestra con-fiado porque nunca hemos dado síntomas de debilidad en nuestra casa y siempre los que han venido aquí lo han tenido muy difícil, e incluso si han ganado les ha costado mucho. Seguro que no va a ser distinto esta vez.

OviedoSport - Bádminton

Page 53: Oviedosport Nº8

53

Bádminton - OviedoSport

Page 54: Oviedosport Nº8

54

OviedoSport - Entrevista

Este año lograban la clasificación para semifinales por el título tras pro-clamarse campeones de grupo. El año pasado llegaron también a semi-finales después de una gran tempo-rada. El Bádminton Oviedo ya no es una sorpresa pese a la juventud de equipo.Si, aunque somos un equipo joven, yo creo que el más joven de toda la cate-goría, aunque hay jugadores con mucha experiencia pese a esa juventud. El año pasado lográbamos llegar a semifinales, algo que nunca nos habíamos marca-do como objetivo, y este año tuvimos la suerte de poder repetirlo y replantearnos los objetivos y ahora es un placer poder jugar esta final, tenemos que disfrutarla y disputarla.

El rival es el Rinconada sevillano, un equipo veterano con mucha experiencia en este tipo de partidos. Tienen jugado-res muy experimentados que ya han ju-gado varias finales en los últimos años. De echo creo que llevan quince años lle-gando a la final, y claro eso te da mucha experiencia.

Como referente del equipo en el ves-tuario, ¿qué les dirá a sus compañe-ros antes de saltar a la pista para dis-putar el partido?La verdad que creo que no tengo que decirles nada. Simplemente, cada uno de nosotros tenemos que mirar el cami-no que llevamos andado y todo lo que conseguimos hasta ahora es un premio. No tenemos que estar presionados, te-nemos que salir a disfrutar la final y creo que no tengo que decirles nada en con-creto, ellos saben lo que hay y de lo que somos capaces.

El factor cancha, eso de jugar el parti-do de vuelta en casa y ante su afición, puede ser fundamental para darles un empujón más.En casa somos un equipo muy fuerte. Hasta en la peor temporada en División de Honor hemos dado la cara en casa donde no hemos mostrado síntomas de debilidad. No podemos fallar y menos ahora en la final delante de los nuestros y con todo a favor.

Page 55: Oviedosport Nº8

55

Entrevista - OviedoSport

Page 56: Oviedosport Nº8

56

OviedoSport - Entrevista

Para un ovetense, llegar a la final con su equipo de toda la vida y además el equipo de su ciudad, le tiene que llenar de orgullo.Es una pasada. Después de las semifinales, que tu-vimos un partido muy complicado en San Sebastián, donde no estuvimos muy acertados y nos vimos fuera, sentí un alivio enorme porque está era una oportunidad única de llegar a la final con el equipo en el que juego desde que tengo nueve años. La verdad que es una emoción muy grande y ya tengo ganas de estar en el pabellón el día 25 con toda la gente y vivir esa experiencia.Pase lo que pase, la temporada del Bádminton Oviedo está siendo digna de enmarcar.Temporadón por el tipo de equipo que somos. So-mos un equipo joven, de gente formada aquí, con recursos económicos muy limitados. Los medios no nos prestan mucha atención, menos de lo que yo creo que nos merecemos por méritos propios, pero nosotros valoramos todo esto como un pre-mio. Afrontamos la final con ganas porque creemos que nos lo merecemos.

Page 57: Oviedosport Nº8

57

Entrevista - OviedoSport

Page 58: Oviedosport Nº8

58