ortograf a literal puntual y siglas 2 162224

21
ORTOGRAFÍA LITERAL PRINCIPALES DIFICULTADES DE ORTOGRAFÍA LITERAL Orden Problema Ortográfico Casos en que se presenta I Elegir entre varias letras que representan un solo sonido. Ba-va, Be-ve, Bi-vi, Bo-vo, Bu-vu. Ce-se-ze; ci- si-zi Sa-za ; so-zo ; su-zu Ge-je; gi-ji Lla-ya; lle-ye; Lli-yi; llo-yo; llu-yu. Ai- ay; ei-ey; oi-oy; ui-uy I I Emplear una letra muda Ha, he, hi, ho, hu, ah, eh, oh Gue,-gui; que- qui II I Elegir entre una letra o un grupo de letras X-cc-xc-cs R-rr Bs-s; ps-s; st- s IV Usar un signo adicional Güe- güi USO DE b,v,ww Se escriben con b: En la terminación de las palabras

Upload: fabiola-aqueveque-sagardia

Post on 12-Dec-2015

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Reglas para mejorar la ortografía.Curso español uno.Aplicación.

TRANSCRIPT

Page 1: Ortograf a Literal Puntual y Siglas 2 162224

ORTOGRAFÍA LITERAL

PRINCIPALES DIFICULTADES DE ORTOGRAFÍA LITERAL

Orden Problema Ortográfico Casos en que se presenta

I Elegir entre varias letras que representan un solo sonido.

Ba-va, Be-ve, Bi-vi, Bo-vo, Bu-vu.

Ce-se-ze; ci-si-zi

Sa-za ; so-zo ; su-zu

Ge-je; gi-ji

Lla-ya; lle-ye; Lli-yi; llo-yo; llu-yu.

Ai- ay; ei-ey; oi-oy; ui-uy

II Emplear una letra muda Ha, he, hi, ho, hu, ah, eh, oh

Gue,-gui; que-qui

III Elegir entre una letra o un grupo de letras X-cc-xc-cs

R-rr

Bs-s; ps-s; st-s

IV Usar un signo adicional Güe- güi

USO DE b,v,ww

Se escriben con b:

En la terminación de las palabras

a) los infinitivos con los sonidos finales bir y todas las formas de estos verbos, exceptuándose hervir, servir, vivir y sus compuestos. También los verbos terminados en aber, por ejemplo: haber, caber, saber. (Se exceptúa precaver). Los verbos terminados en buir. Por ejemplo: contribuir,retribuir, atribuir.

b) Las terminaciones ba ,bas, bamos, bais y ban en los pretéritos imperfectos de los verbos terminados en ar. Ejemplo: amaba, cantabas, desempeñábamos, felicitábais, esperaban.

c) El pretérito imperfecto del indicativo del verbo ir, esto es, iba, ibas, etc. Los vocablos terminados en bilidad y en bundo y bunda, como habilidad, posibilidad, tremebundo, abunda. Sustantivos como amabilidad; adjetivos como nauseabundo o formas verbales como abunda. Se exceptúan movilidad y civilidad, por ser derivados de móvil y civil.

En el comienzo de las palabras

a) Los vocablos que principian con los sonidos bibl o con las sílabas bu,bur y bus, como biblioteca, bula, burla, buscar.

b) En palabras que comiencen con bi, bis o biz, como prefijos con significados equivalentes a dos o doble. Estos son: binomio, biznieto o bisnieto (Pero no visita o vista). Lo mismo

Page 2: Ortograf a Literal Puntual y Siglas 2 162224

ocurre con los prefijos bien o bene, con significado de bueno: bienestar, benefactor (Pero no viento, veneno)

En el interior de palabras

a) Toda palabra en que la b haya de preceder a otra consonante. Ejemplo: amable, flexible, brazo, lóbrego, abdicación, abnegación, absolver, obstruir, obtener, obvio, etc. En el caso de la combinación bs, la misma academia determina el carácter obligatorio u optativo del uso de la b. Se escribe siempre abstracto, obstáculo, pero, sin embargo, obscuro se puede escribir, oscuro, así como la palabra substantivo o sustantivo.

b) Los vocablos compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra. Ejemplo contrabando: de bando; abanderado, de bandera. Tal vez habría que decir que la ley de oro es que “todos los derivados y compuestos conservan la ortografía del primitivo o simple del cuando provienen”. También se escribe b en final de sílaba: absuelto, obtuso. Otra útil guía práctica es saber que se escribe b después de las siguientes sílabas: ce, cu, gar, gu, he, hi, hu, un, ro, ru, si, ta, te, ti, tre, tur, ur, ver.

USO DE LA “B”

a) Después de la letra M

b) En los prefijos “bi”, “bis”, y “biz” (significan “dos” o “dos veces”)

c) En las terminaciones del Pretérito Imperfecto del Modo Indicativo de los verbos terminados en “AR”y del verbo IR.

d) En las palabras que se inician con las sílabas “ab”, “ob”, y “sub”

e) En las terminaciones “ble”, “bundo”, “bunda” y “bilidad”.

f) Delante de cualquier consonante

g) En las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo termina en “bir”. (Este caso presenta las siguientes excepciones: hervir, servir, y vivir con sus respectivos compuestos).

h) En las palabras que comienzan con el sonido “bibl”y las que comienzan con las sílabas “bu”, “bur” y “bus”.

USO DE LA “V”

Se escriben con v:

a) los adjetivos terminados en ave, avo, eva, eve, evo, iva, ivo, Ejemplos: octava, grave, esclavo, nueva, aleve, longevo, decisiva, activo.

b) Los presentes de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir, el pretérito simple de indicativo y el pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus compuestos voy, ve, vaya, vayamos, etc. : estuvo, estuviéramos, estuviere, anduve, desanduvo, desanduviera, tuviste, retuvo, sostuviera, contuviera, mantuviese.

c) También se escriben con v, los verbos terminados en servar: conservar, reservar, observar.

d) En los adjetivos terminados en sufijos: ivo – iva. Ejemplos: nocivo, alusivo, persuasivo, con sus femeninos.

e) Una útil guía práctica es saber que se escribe v después de las sílabas: cla, con, en, le, ll, ni, ol, par, pol, pra, pri, el, sol.

Page 3: Ortograf a Literal Puntual y Siglas 2 162224

f) Después de B, D o N

g) En los adjetivos terminados en “ava”, “ave”, “avo”, “eva”, “eve”, “evo”, “iva”, “ivo”. En este caso las excepciones son los adjetivos derivados de las palabras “árabe” y “sílaba”.

h) Se escriben con V los tiempos Presente de los Modos Indicativo, Imperativo y Subjuntivo del verbo IR

i) En los tiempos Pretérito Indefinido, Pretérito Imperfecto y Futuro del Subjuntivo de los verbos ESTAR, ANDAR, TENER Y SUS COMPUESTOS.

j) En las palabras que comienzan con “vice” y “villa”.

k) Después de la sílaba “ol”

l) Después de las sílabas “para”, “pre”, “pri” y “pro”. En este caso las excepciones son: probar, probable, problema, probeta, probo, probidad, prebenda y sus compuestos y derivados.

m) En las palabras que comienzan con “eva”, “eve”, “evi”, y “evo”. La excepción es la palabra ébano y sus compuestos y derivados.

n) En los verbos terminados en “servar” y sus derivados

USO DE “W”

La Real Academia, precisó en 1974 que esta doble “v”, se emplea sólo en vocablos de procedencia extranjera.

Los lingüistas consideran esta letra entre las 26 consonantes de la lengua de los mapuches (mapudungún).

En español se pronuncia como v en nombres propios de personajes godos (Walia, Witerico, Wamba). En nombres propios o derivados procedentes del alemán: (Wagner, Westfalia, wagneriano)

También se presenta esta letra en palabras totalmente incorporadas al idioma y en las que es frecuente que la doble v haya sido reemplazada por una simple v: vagón, vals, vatio.

En vocablos de procedencia inglesa conserva a veces la pronunciación de u semiconsonante. (Washington o Washington). El diccionario de la Real Academia no registra más de una docena de palabras con w.

USO DE “C”, “S” Y “Z”

La c tiene dos sonidos: uno idéntico a la k, como en las palabras carta, clima, y otro idéntico al de la z, como en cebo, cifra, etc.

USO DE LA C

a) Se usa en los plurales de palabras cuyo singular termina en Z.

b) En las palabras terminadas en “ncia”.

c) En las palabras terminadas en “ción”, que provienen de sustantivos terminados en “do”, “dor”, “to”, “tor”.

Page 4: Ortograf a Literal Puntual y Siglas 2 162224

d) En las palabras terminadas en “cia”, “cie” y “cio”. Las excepciones son las palabras amnesia, anestesia, epilepsia, eutanasia, gimnasia, idiosincrasia, iglesia, magnesio, Asia, Polinesia, Rusia.

e) Se usa C en los verbos terminados en “cer” y “cir”. Las excepciones son las palabras ser, coser, toser, asir.

f) Se usa C en los verbos terminados en “ceder” y “cibir”.

g) Se escriben con C las palabras derivadas de primitivas con Z y cambian esta letra por una C delante de E y de I.

h) Se escriben con C los verbos terminados en “ciar”. Las excepciones en este caso son las palabras ansiar, extasiar, lisiar.

i) Se escriben con C los verbos terminados en “cender” y “citar.

j) Se escriben con C los sustantivos y adjetivos diminutivos terminados en “cito”, “ecito”, “cecito”, “cillo”, “ecillo”, “cico” y sus femeninos cuando proceden de palabras que NO tienen S en la última sílaba.

OTROS USOS DE LA C NO ANOTADOS POR LA RAE

En relación con las letras con que puede confundirse, conviene señalar que la C a veces se duplica, aparece antes y después de S o en combinación con X y Z.

Se escribe cc en numerosas terminaciones cción, que corresponden a palabras con el grupo cto y ctor (es un caso de correspondencia c-t). Por ejemplo: acto, acción, actor, instructor, instrucción.

En el interior de palabras se escribe cc en muchos casos eb los que no cabe aplicar el uso de la x. Por ejemplo: accidente, acceder, occidente, (comienzos acc – occ)

Se escribe sc en forma frecuente: ascenso, escenario, proscenio.

Más raramente se escribe cs: fucsia, facsímil

Se escribe xc en casos como excepto, excéntrico

Se acepta la forma eczema (cz), palabra que también puede escribirse eccema.

USO DE LA Z

a) Se escriben con Z los adjetivos terminados en “az” y “oz”.

b) Se escriben con Z los sustantivos derivados terminados en “anza”.

c) Se escriben con Z los sustantivos abstractos terminados en “ez” y “eza”.

d) Se escriben con Z los sustantivos y adjetivos aumentativos terminados en “azo” y “aza”

e) Se escriben con Z los sufijos despectivos “zuela” y “zuelo”.

f) Se escriben con Z los verbos derivados terminados en “izar”.

g) Se escriben con Z los sustantivos y adjetivos derivados que terminan en “azgo”, “izo” e “iza”.

h) Se escriben con Z los sustantivos terminados en “zon”. Las excepciones en este caso son las palabras: “blasón”, “bolsón”, “camisón”, diapasón”, masón”, “mesón”, “tesón”, “son” y otras de poco uso.

Page 5: Ortograf a Literal Puntual y Siglas 2 162224

USO DE LA S

a) Se escriben con S las terminaciones “ase” y “ese” de todos los verbos.

b) En los gentilicios terminados en “esa” y “ense”.

c) En los sustantivos terminados en “sión”, derivados de palabras terminadas en “so”, “sor”, sivo” o “sible”

d) Los adjetivos terminados en “oso”, b”osa”, “uso”, “usa”, “ísimo”, “ísima”.

e) En las palabras que comienzan por “seg” y “sig”. Las excepciones son :cegar, cigarro, cigüeña, y sus derivados.

f) En las palabras terminadas en “sivo”, “siva”, “esta”, “esto” e “ista”.

g) En las palabras que comienzan en “os”, “tras”, “des” y “dis”.

h) Antes de las letras: B, D, F, G, L, M y Q. Las excepciones en este caso son las palabras exfoliar, exquisito y sus derivados.

USO DE LA J

a) Se escriben con J todas las formas verbales de los verbos terminados en “jar”y “jear”.

b) Se escriben con J las palabras terminadas en “je”. Las excepciones a este caso son las palabras ambages, auge, esfinge, finge, cónyuge, falange, faringe, laringe y otras de poco uso.

c) Se escriben con J las palabras que comienzan por “aje” y “eje”. Las excepciones son las palabras agencia, agenciar, agente y otras de poco uso.

d) Se escribe con J después de “ob” y “ad”.

e) Se escriben con J las palabras que terminan en “jera” , “jero”y “jeria”. La excepción en este caso es la palabra ligero.

f) Se escriben con J las formas verbales con los sonidos “je” y “ji”, cuyos infinitivos NO se escriben con J ni con G.

USO DE LA G

a) se escriben con G los verbos cuyo infinitivo termina en “ger”, “gir”, “giar” y “gerar”. Las excepciones a este caso son tejer, crujir.

b) Se escriben con G las palabras que comienzan por “legi” y “gest” y las que comienzan o terminan con “geo”. Las excepciones en este caso son las palabras lejía, lejitos.

c) Se escriben con G las combinaciones “gen” y “gin” ya sean iniciales, medias o finales. Las excepciones en este caso son las palabras jengibre, ajenjo, ajeno, avejentar, berenjena, jineta, cojín, trajín, y otras palabras de poco uso.

d) Se escriben con G las palabras terminadas en “gia”, “gio” y “gión”.

e) Se escriben con G las palabras que terminan en “gélico”, “gésico”, “gesimal”, “gésimo”, “gético”, “giénico”, “gismo”, “gional” y sus femeninos plurales. Las excepciones en este caso son las palabras espejismo, salvajismo.

f) Se escriben con G las palabras que terminan en “gía”, “gío”, “gionario”, “gioso”, “gírico”, “ígero”, “ógico” y sus femeninos y plurales. Las excepciones a este caso son las palabras: bujía, crujía, tejía, lejía, herejía, apoplejía, paraplejía, hemiplejía, paradójico.

Page 6: Ortograf a Literal Puntual y Siglas 2 162224

g) En las sílabas “gue” y “gui” y cuando se pronuncia la “U” debe escribirse sobre esa letra el signo llamado cremilla o diéresis: ü.

USO DE LA H

a) Se escriben con H las palabras que se inician con los sonidos “hidr”, “hiper” e “hipo”.

b) Se escriben con H las palabras que se inician con los sonidos “Hosp.” Y “holg”.

c) Se escriben con H los prefijos griegos “repta”, “hexa” y “homo.

d) Se escriben con H las palabras que comienzan con las sílabas “hila”, “hie”, “hue” y “hui”.

e) Se escriben con H los prefijos griegos “higro”, “hist”, “hipno”, “hetero” y “helio”.

USO DE LA M

a) Se escribe con M antes de B y P

b) Suele escribirse M antes de N

USO DE LA N

a) Se escribe N antes de F y V

USO DE LA R Y DE LA RR

Se escribe con R:

a) cuando representa un sonido suave (pera, pared)

b) cuando representa un sonido fuerte en el principio de una palabra (ratón, río, rueda)

c) cuando representa un sonido fuerte dentro de una palabra pero la R no va entre vocales (alrededor, honra, Israel, Enrique)

Se escribe con RR

a) cuando el sonido fuerte va entre vocales.

b) En el caso de las palabras compuestas, si el sonido inicial de la segunda palabra es fuerte, entonces, se usa RR

USO DE LA X

a) Se escribe con X delante de la letra H

b) Se escriben con X los prefijos griegos y latinos siguientes: “ex”(fuera de), “extra (fuera de o afuera), “hexa (seis), “sex” (seis), “sexa” (sesenta) y “sext” (seis).

c) Se escribe X en la partícula “ex” que precede a cargos que ya han cesado. En estos casos se escribe separada de éstos y sin guión.

USO DE LA Y

a) Se escribe Y cuando este sonido va al final de la palabra y es átono

Page 7: Ortograf a Literal Puntual y Siglas 2 162224

b) Se escriben con Y los plurales de las palabras cuyo singular termina en Y

c) Se escribe con Y después de los prefijos “ad”, “dis” y “sub” y en las palabras que contienen la sílaba “yec”.

d) Se escriben con Y las formas verbales cuyos infinitivos no llevan Y ni Ll

e) Se escriben con Y cuando esta letra cumple la función gramatical de conjunción, pero se cambia por E, por razones de buen sonido, cuando precede a una palabra que comienza por “i” o “hi”. Se mantiene la Y antes de una palabra que comienza por “hie”.

ORTOGRAFÍA PUNTUAL

Al redactar un texto, se presenta la necesidad de utilizar algunos símbolos especiales que, en su conjunto, se denominan signos de puntuación.

Su función primordial es la de permitir alcanzar la claridad de expresión, de tal manera que lo escrito tenga igual significación tanto para el escritor como para el lector.

Es innegable la importancia de la correcta puntuación en todo texto. Más aún si se toma en cuenta que el simple cambio de lugar o la omisión de un signo de puntuación, puede alterar fundamentalmente el significado de un escrito.

Algunos ejemplos de lo anterior:

1) El doctor González operó exitosamente al paciente

2) El doctor, González, operó exitosamente al paciente.

3) Yo soy el culpable de todo

4) ¿Yo soy el culpable de todo?

5) Manuel, el loco, murió ayer.

6) Manuel, el loco murió ayer.

7) Quien piensa mal, puede equivocarse.

8) Quien piensa, mal puede equivocarse.

9) Muy conocido es el vaticinio que un oráculo pronunció a Alejandro Magno, antes de que éste partiera a conquistar Asia: “Irás. Volverás. Nunca perecerás”. Como Alejandro Magno murió y no regresó, el oráculo se defendió argumentando que su pronóstico había sido: “Irás. ¿Volverás? ¡Nunca! ¡Perecerás!”.

Otra de las funciones de los signos de puntuación es la de colaborar con el lector para indicarle las pausas e inflexiones de voz que debe respetar, sobre todo cuando se realiza una lectura en voz alta.

Hay que tener presente que será igualmente erróneo cuando no se colocan todos los signos de puntuación, que cuando se exagera al puntuar. Lo correcto será, entonces, utilizar la puntuación que contribuya a la mayor claridad de lo que se quiere expresar, sin que por abundante entorpezca o por escasa no ayude.

Los signos de puntuación son elementos gráficos que pueden cumplir tres funciones: señalar pausas; señalar entonaciones distintas y la distribución de un texto escrito. Sin embargo, cada signo de puntuación destaca dentro de estas tres funciones, por lo que se puede hacer la siguiente clasificación:

Page 8: Ortograf a Literal Puntual y Siglas 2 162224

a) Referente a las pausas: Comas- punto y coma – dos puntos – punto (final, seguido y aparte).

b) Referentes a la entonación: puntos suspensivos – interrogación – exclamación

c) Referentes a la distribución: comillas – guión – raya – paréntesis

EN LO REFERENTE A LAS PAUSAS, se usa COMA:

a) para separar los elementos de una enumeración, a menos que estén unidos por las conjunciones “y”, “ni”, “e” “o”.

b) El vocativo (palabra o palabras que sirven para llamar o dirigirse a alguien), debe ir encerrado por somas si está intercalado en la oración. Si va al principio, llevará la coma atrás del vocativo; si está al final, la llevará delante. Ejemplo: Chofer, detenga el taxi. Detenga, chofer, el taxi. Detenga el taxi, chofer.

c) Se encierran entre comas los elementos intercalados (palabras o conjunto de palabras que aclaran o amplían el contenido que se expresa en la oración”.

d) Se usa coma en lugar de un verbo elíptico (es el verbo que se encuentra omitido en la oración por haber sido empleado recientemente en una oración anterior).

e) Se pone coma antes de las palabras: “pero”, “más”, “porque”, “pues”, “mientras”, “dónde”, “como”, “sino”, “aunque” y “siquiera”.

f) Se encierran entre comas expresiones tales como “es decir”, “por lo tanto”, “vale decir”, “por consiguiente”. “por ejemplo”, “en consecuencia”, “sin embargo”, “sin duda”, “no obstante”, “en cambio”, “en fin” y otras expresiones semejantes.

g) Se separa por coma, el sujeto extenso, del resto de la oración, es decir, del predicado.

h) Se utiliza la coma para señalar la presencia de hipérbaton dentro de la oración, es decir, cuando se altera el orden lógico o natural de la oración gramatical. Se considera orden lógico o natural el siguiente: sujeto + predicado y, dentro de éste, los complementos en el siguiente orden: Directo, Indirecto y Circunstancial.

i) Se utiliza coma delante de una forma verbal en gerundio.

j) Se utiliza coma para evitar los casos de doble interpretación (ambigüedad) en algunas oraciones.

Se usa PUNTO: (el punto sirve para indicar una pausa notoria en la lectura)

a) Al final de un escrito (punto final)

b) Al final de una oración, para indicar que todo lo anterior tiene sentido completo. Existen dos tipos de punto que cumplen con esta condición: Punto Aparte y Punto Seguido. El Punto Aparte se emplea para separar oraciones que se refieren a ideas diferentes. Las oraciones se escriben, por lo tanto, en renglones separados, constituyendo PÁRRAFOS distintos. Y el PUNTO SEGUIDO se emplea para separar oraciones distintas, pero que se refieren a un mismo tema. Las oraciones se escriben, por lo tanto, en el mismo renglón.

c) Después de una abreviatura

d) Después de cada letra inicial que conforma una sigla, excepto aquellas en que se repite la letra para denotar pluralidad.

Se usa PUNTO Y COMA:

Page 9: Ortograf a Literal Puntual y Siglas 2 162224

a) Se separan por punto y coma las diferentes oraciones que están relacionadas por el sentido y que ya llevan una o más comas.

b) Se separan por punto y coma las oraciones yuxtapuestas, es decir, las oraciones que se relacionan por el sentido.

Se usan DOS PUNTOS:

a) Se usan dos puntos antes de una enumeración que se ha anunciado anteriormente.

b) Se usan dos puntos antes de una cita textual, la cual debe escribirse entre comillas.

c) Se usan dos puntos antes de una explicación que es consecuencia de lo dicho anteriormente.

En lo referente a la entonación, se usan PUNTOS SUSPENSIVOS:

a) Se usan los puntos suspensivos para dejar expresamente incompleto el sentido de una oración. En estos casos, el lector deberá imaginar los elementos que faltan.

b) Se usan los puntos suspensivos para indicar temor, duda o para sorprender al lector con algo inesperado.

c) Se usan los puntos suspensivos para efectuar una cita textual incompleta. En este caso, deberán usarse al comienzo de la cita y / o al término de ella.

Uso de la INTERROGACIÓN Y DE LA EXCLAMACIÓN:

a) Se usan los signos de interrogación y de exclamación al comienzo y al final de preguntas o de exclamaciones, aunque éstas se encuentren en medio de una oración. Es necesario tener en cuenta que estos signos reemplazan el uso del punto al final de una frase u oración, aunque no excluyen el uso del resto de los signos de puntuación.

b) Cuando se trate de una serie de oraciones interrogativas o exclamativas breves, sólo la primera de ellas deberá comenzar con mayúscula, llevando cada una sus signos de interrogación o de exclamación correspondientes.

c) Cuando se trata de oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, no se utilizan los signos de interrogación o de exclamación.

En lo referente a la distribución, se usan COMILLAS:

a) Se debe emplear comillas al principio y al final de una cita textual.

b) Se usan comillas para dar un sentido no habitual a una palabra, resultando una ironía.

c) Se usan comillas al principio y al final de títulos de obras artísticas, nombres de barcos, aviones, negocios, apodos y otros.

d) Se usan comillas para señalar la utilización de palabras extranjeras poco frecuentes o de relativa poca frecuencia.

Se usa el GUIÓN:

a) Se usa el guión para cortar las sílabas de una palabra que no cabe dentro de un mismo renglón. El corte debe efectuarse sin destruir la sílaba.

Page 10: Ortograf a Literal Puntual y Siglas 2 162224

b) Se usa el guión para separar los vocablos de palabras compuestas de uso ocasional, a las que la costumbre aún no ha fusionado en una sola palabra continuada. No sucede esto con los compuestos de uso cotidiano, los que se escriben sin separación de guión.

Existen procedimientos especiales para cortar sílabas al final de un renglón

a) Cuando la primera o la última sílaba de una palabra es vocal, esta NO debe quedar sola al comienzo o al final de un renglón, aunque se trate de un hiato.

b) Las palabras compuestas por un prefijo tienen una doble posibilidad de corte. En tales casos, se podrá separar la palabra por sus componentes o bien por el silabeo normal.

c) En los casos de “H” intercalada después de una consonante, la palabra deberá cortarse inmediatamente antes de esa letra, quedando la H al comienzo del renglón.

Se usa la RAYA O GUIÓN BAJO:

a) Se emplea para indicar el cambio de interlocutor en los diálogos. Para esto se usa la raya al comienzo de las palabras pronunciadas por cada interlocutor.

b) Se usa la raya para indicar la presencia de una oración intercalada dentro de una oración mayor. La oración intercalada añade un comentario algo desligado del sentido de la oración mayor.

Se usa el PARÉNTESIS:

a) Se encierran entre paréntesis algunas oraciones y frases aclaratorias, noticias, datos, fechas. Dentro del paréntesis y fuera de él, se deberá usar la puntuación habitual que corresponde.

USO DE ABREVIATURAS Y SIGLAS

El deseo de escribir con mayor rapidez y la necesidad de encerrar en poco espacio muchas noticias fueron la causa de abreviar ciertos vocablos que pudieran adivinarse fácilmente. Los romanos, para quienes tanto significaban las fórmulas, llegaron a establecer un sistema completo de abreviaturas en las inscripciones de monumentos públicos y privados y en lo manuscrito se valían de breves y oportunos rasgos para dar a entender las terminaciones variables de nombres y verbos. Nosotros recibimos de ellos el alfabeto y la manera de escribir. Hay abreviaturas duraderas y otras más ocasionales. Además, los tecnicismos de cada una de las ciencias y profesiones, crean sin cesar, abreviaturas de empleo reducido entre los especialistas.

ABREVIATURAS MÁS USADAS COMÚNMENTE EN CASTELLANO

A. Aprobado, en un examen

a. área

(a) alias

cta. cte. Cuenta corriente

gr. Gramo

mg milígramo

lt. Litro

há. Hectárea

mt. Metro

Page 11: Ortograf a Literal Puntual y Siglas 2 162224

km. Kilómetro

Cía. Compañía

Pág. Página

Prof. Profesor

Sra. Señora.

Sr. Señor

S.S. Su Santidad

Vol. Volumen

A. de C. Antes de Cristo

D. de C. Después de Cristo

Adj. Adjetivo

Adv. Adverbio

c.c. centímetro cúbico

Ltda. Limitada

FF.AA. Fuerzas Armadas

EE.UU. Estados Unidos

Ud. Usted

Conviene revisar las significaciones que da el Diccionario a la SIGLA

a) “Letra inicial que se emplea como abreviatura de una palabra.

b) “Rótulo de denominación que se forma con varias siglas.

En el primer caso se le considera sinónimo de abreviatura y en el segundo, al uso corriente.

No hay, tampoco, una regla fija respecto del uso de las mayúsculas en las abreviaturas ni es una exigencia categórica que se tenga que poner punto al final de una abreviación.

SIGLAS DE USO FRECUENTE

ALALC..............Asociación Latinoamericana de Libre Comercio

ARCHI..............Asociación de Radiodifusores de Chile

ASIMET............Asociación de Industriales Metalúrgicos

BID...................Banco Interamericano de Desarrollo

CANAEMPU....Caja Nacional de Empleados Públicos

CAP.................Compañía de Aceros del Pacífico.

CEPAL………..Comisión Económica para América Latina

CODELCO…….Corporación del Cobre

ONU……………Organización de Naciones Unidas

CORFO………..Corporación de Fomento de la Producción

ENAP………….Empresa Nacional del Petróleo

Page 12: Ortograf a Literal Puntual y Siglas 2 162224

FAO……………Organización para la Alimentación y la Agricultura

FONASA……..Fondo Nacional de Salud

ISAPRE……….Institución de Salud Previsional

INE…………….Instituto Nacional de Estadísticas

NASA…………Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (EE.UU)

OEA………….Organización de Estados Americanos

OIT………….. Organización Internacional del Trabajo

OMS………… Organización Mundial de la Salud

UNESCO……. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

OTAN……….. Organización del Tratado del Atlántico Norte

RAE…………. Real Academia Española

SECH……….. Sociedad de Escritores de Chile

SOFOFA…… Sociedad de Fomento Fabril

UNICEF…….. Fondo Internacional de Naciones Unidas de Socorro a la Infancia

INFORMACIÓN PUBLICADA EN UN DIARIO:

RAE decidió eliminar letras del alfabeto y cambiarles el nombre a otras

Dentro de las "afectadas" se encuentra la "Y", la "CH" y la "LL". Tampoco se podrá escribir más "ex marido", mientras que "quórum" ahora será con "c".

Drásticos cambios en el alfabeto y en las reglas de escritura contiene la nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Academia Española (RAE), que se publicará a fines de este año.

Entre las modificaciones más llamativas está la eliminación de algunas letras del alfabeto. Éstas son la "ch" y "ll", que fueron suprimidas formalmente de la tabla del alfabeto, por lo que las letras del abecedario ahora pasan a ser 27.

También la RAE decidió cambiarle el nombre a algunas letras. De este modo, la "i griega" se llamará "ye". Con esto, la "i latina" pasará a denominarse simplemente "i".

En tanto, la "b" se llamará sólo "be" y la "v" sólo "uve" –y no "be alta", "be larga", "ve baja" ni "ve corta"–. En el caso de la "w", se nominará sólo "doble uve".

Respecto de la tilde, dejará de usarse en la palabra "solo" incluso en casos de posible ambigüedad, como "voy solo al cine", aunque no se condenará si alguien quiere utilizarla.

Page 13: Ortograf a Literal Puntual y Siglas 2 162224

Tampoco llevarán tilde "guión", "huí" y "truhán", debido a que se considera que son palabras "monosílabas a efectos ortográficos", cualquiera sea la forma de pronunciarlas.

Asimismo, se eliminará la tilde entre números, por ejemplo "4 ó 5". La explicación es que esta regla se basaba en que antes todo el mundo escribía a mano.

Sin embargo, ahora se toma en cuenta que tanto la máquina de escribir como el computador han eliminado "el peligro de confundir la letra 'o' con la cifra cero, que es de tamaño mayor".

La RAE decidió además en algunas palabras cambiar la "q" por la letra "c" o "k", dependiendo del caso. Así, "Iraq" será "Irak", "Qatar" se escribirá "Catar", "quásar" será "cuásar", y "quórum" ahora será "cuórum".

Esto se debe a que en nuestro sistema de escritura la letra "q" sólo representa al fonema "k" en la combinación "qu" antes de la "e" o la "i", por lo que escribirla en estas otras palabras "representa una incongruencia con las reglas".

Quienes prefieran escribir estas palabras de la forma anterior, deberán hacerlo como si fueran extranjerismos, es decir en cursiva y sin tilde. Finalmente, el prefijo "ex" se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra.

Por ejemplo: "exmarido", "exministro" y "exdirector", pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como "ex director general".

(Crónica El Mercurio, viernes 5 de noviembre 2010)