origen de la agricultura - biologia.ucr.ac.crbiologia.ucr.ac.cr/profesores/morales carlos/origen de...

34
Origen de la agricultura - Cazadores y recolectores - Hipótesis sobre el abandono de una vida sencilla - Cuándo y cómo surgió la agricultura - Dónde - Nómadas versus sedentarios - Primeras plantas cultivadas - Cereales y civilización - Aportes del Creciente Fértil, África, Asia tropical y América - Centros de origen, Vavílov -Carácter universal de la agricultura moderna Carlos O. Morales, Escuela de Biología, UCR, nov. 2017

Upload: phungliem

Post on 25-Sep-2018

237 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Origen de la agricultura

- Cazadores y recolectores

- Hipótesis sobre el abandono de una vida sencilla

- Cuándo y cómo surgió la agricultura

- Dónde

- Nómadas versus sedentarios

- Primeras plantas cultivadas

- Cereales y civilización

- Aportes del Creciente Fértil, África, Asia tropical y América

- Centros de origen, Vavílov

-Carácter universal de la agricultura moderna Carlos O. Morales, Escuela de Biología, UCR, nov. 2017

Origen de la agricultura

Después del abandono de costumbres y modos de vida simiescos, evolución de hábitos alimenticios humanos relacionada con aumento del uso de armas de cacería.

Paleolítico (hace más de 12 mil años): Los humanos obtenían azúcares y vitaminas de bayas, aceite de semillas y almidones (carbohidratos) de raíces y tubérculos, pero dependían de carne para obtener la mayoría de proteínas.

¿Cuándo el ser humano desarrolló la agricultura?

Mucho después de fabricar armas y herramientas, aprender a controlar el fuego, construir albergues, usar pieles de animales para cubrirse y protegerse del frío y otros factores.

Por muchos siglos el hombre y la mujer se dedicaron uno a cazar y la otra a recolectar hojas, frutos y semillas.

“Vivieron en equilibrio con la naturaleza” ¿Mito o realidad?

Cientos de miles de años: labor de subsistencia, sin acumular ninguna riqueza material; tenían apenas lo indispensable.

Vivieron por mucho tiempo sin conocer ni siquiera el arco y la flecha. Usaban lanzas y dardos para atacar y matar a sus presas; canastas rudimentarias para transportar cosas.

Estos grupos humanos primitivos se desplazaban fácilmente de un lugar a otro, pues tenían muy poco y vivían al día.

Origen de la agricultura

Tribus nómadas, no agrícolas, todavía existen en varias condiciones ambientales.

Esquimales (Inuit): Eran los únicos que no tenían donde sembrar, pero han vivido de la caza, la pesca y la recolecta.

Los antiguos pre-agricultores debieron vivir de modo similar a las tribus nómadas actuales.

Origen de la agricultura

Inuit recolectores de frutos; inicios del siglo XX

Grupos de pocos individuos se dividían el trabajo.

Hombres y mujeres salían temprano todos los días; jornada de trabajo de sólo 4 a 6 horas - “como un empleado público moderno” (Jorge León), pero suficiente para vivir.

Después pasaban largos ratos reunidos para conversar y contar cuentos. Es el caso de los pigmeos, que salen y en 3 horas cazan y recolectan lo que necesitan.

Origen de la agricultura

Pigmeos en el Congo. B. Grzimek, 1973

Cazadores y recolectores tenían muy buena salud; se nota en restos humanos y en grupos que actualmente practican la recolección y la caza - dieta muy simple, pero muy bien balanceada.

Final de período de recolecta y caza: Primeros agricultores empiezan a mostrar síntomas muy evidentes de mala nutrición (arqueología). En pocos siglos de agricultura la humanidad desmejoró mucho en su condición física.

Origen de la agricultura

Origen de la agricultura

Agricultura: Cambio radical en los hábitos del ser humano, ya que pasó de ser recolector y cazador a ser agricultor, con todas las ventajas y desventajas que ese cambio implica.

Origen de la agricultura

Agricultura: Preparación del suelo y siembra intencionada de plantas alimenticias.

Sin agricultura ninguna civilización es posible. El proceso pudo ser acompañado o no por la domesticación de animales en rebaños. Invención de la agricultura: Proceso complicado, que no pudo haber surgido de repente, sino que evolucionó. ¿Exterminio de pueblos no agrícolas por pueblos agrícolas y ganaderos?

Indígenas fueguinos, Patagonia R. FitzRoy Narrative…, 1939

Selknam Ona, Chile, 1898 >

Origen de la agricultura

Algunos pensadores creen que la época de recolecta y caza fue la Edad de Oro de la Humanidad. ¿Qué hizo que la gente abandonara esta vida y se volviera agricultora? Preocupación de filósofos, escritores y científicos. Cazadores y recolectores con vida sencilla y autosuficiente; en cierto modo vivían mucho mejor que las sociedades avanzadas.

Origen de la agricultura

Grupos nómadas no tenían que esforzarse mucho para vivir (caza y pesca abundantes). Los agricultores tenían grandes desventajas. Maldición bíblica: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”.

“En el cambio a la agricultura la humanidad ganó muy poco, si realmente ganó algo” (J. León). ¿A largo plazo?

Origen de la agricultura

¿Qué factores influyeron para que se diera ese cambio? Muchas hipótesis; la mayoría sin bases científicas. - Cambios climáticos: períodos de sequía y períodos de frío - menos caza, pesca, semillas y frutos. - Crecimiento de la población: hambre; nacían más hijos que los que podían ser alimentados de modo tradicional. Un hijo más era un gran problema: necesario llevarlo de un sitio a otro, cuidarlo de los animales feroces y, sobre todo, alimentarlo.

Origen de la agricultura

¿Qué pasos se dieron para llegar a ese estado? Numerosas hipótesis planteadas tanto por sociólogos y antropólogos como por biólogos y agrónomos - argumentos lógicos más que principios científicos. Mujeres: Con toda probabilidad descubrieron la agricultura, porque permanecían más tiempo que los hombres en los asentamientos.

Ellas habrían observado la germinación de las semillas y notado que las plantas producen más que en la naturaleza cuando crecen sobre desechos orgánicos [ricos en N2].

Origen de la agricultura

Alguna mujer que recolectaba plantas y que ya sabía cómo se multiplicaban (propagación vegetativa, semillas), observó que algunas semillas caídas germinaban y crecían junto al asentamiento. Los desechos orgánicos hacían a esa planta crecer mucho mejor que en condiciones estrictamente naturales. Ella decidió: en lugar de ir al campo a buscar plantas, era mejor tenerlas cerca. Este cambio no pude darse rápidamente. Poco a poco mejoró la práctica de tirar o enterrar semillas, cultivar mejores plantas alrededor del rancho y facilitar su crecimiento.

Origen de la agricultura

Muchas plantas cultivadas por los primeros agricultores son nitrófilas; ej. cáñamo. Esta y otras muy probablemente crecieron como hierbas pioneras en pilas de desechos, lo que pudo haber llevado a su eventual cultivo.

Toda comunidad, sin importar cuán primitiva era, debió tener unas mínimas normas de higiene; de lo contrario no habría sobrevivido. Desechos de carne, vegetales y excrementos debieron depositarse preferentemente en ciertos sectores del asentamiento, donde, por ej., no se esperaba que los niños fueran a jugar o los adultos fueran a sentarse a contar historias o hacer rituales.

En un área así, las plantas pioneras, amantes del sol y de suelos fértiles, despejados, con poca competencia y baja densidad de plantas, pudieron prosperar mejor que en la naturaleza virgen.

Origen de la agricultura

Méjico: Un grupo “primitivo” de indios iba al campo a recoger cebollas (Allium sp., Alliaceae), arrancaba plantas enteras, pero dejaba otras en el campo y les eliminaba las hierbas competidoras. Esto ya es una forma rudimentaria de agricultura.

California (inicios siglo XIX): Algunos cazadores y recolectores quemaban el terreno, luego lo regaban (de modo muy primitivo) y tendían semillas. Esto también es agricultura, en una etapa relativamente más avanzada que la anterior. La actividad se hizo cada vez más compleja. Debió ocurrir domesticación primero y cultivo después.

Tribu Pomo, California, ca. 1924. Recolecta de semillas en canasta al golpear las plantas

Origen de la agricultura

Domesticación de plantas y animales

La domesticación de animales fue contemporánea de la de plantas y el centro más importante fue el Medio Oriente. - Primero cabras, luego ovejas; después ganado vacuno y cerdos. Todas estas especies proceden de esa región, uno de los centros de domesticación de plantas. - En América se domesticaron muy pocas especies animales; había pocas especies apropiadas para domesticar, que tuvieran una indiscutible utilidad para los humanos, sin ser agresivas hacia éstos. “La agricultura y la domesticación fueron juntas y avanzaron mucho en las regiones más desarrolladas de la antigüedad” (J. León).

Origen de la agricultura

Geógrafo Carl Sauer y otros autores: Al inicio del Mesolítico (hace ca. 10 000 años) en Europa, Medio Oriente y otras partes de Asia el hielo del último glaciar se estaba retirando rápidamente de las montañas.

Abundancia de hábitats acuáticos y buena pesca.

En vez de seguir vagando como cazadores nómadas, la gente aprendió a formar comunidades y permaneció en un solo lugar por períodos prolongados.

Esencial para el desarrollo de la agricultura que tales comunidades permanecieran cierto tiempo en cada sitio.

Origen de la agricultura

Primeras especies cultivadas: Algunas tenían múltiples usos.

Cáñamo en Asia (Cannabis sativa): fibras resistentes en la corteza, una droga alucinógena (ideal para rituales o escapar de las tensiones cotidianas) y semillas con aceite.

Baobab en África (Adansonia digitata): no cultivado, pero sí conservado y protegido; el tronco hueco se usa para conservar agua o materiales o como ataúd para momificar cadáveres; de su corteza se obtienen cuerdas, las hojas secas se usan en medicina tradicional o para espesar estofados, la pulpa de los frutos se usa para preparar un refresco (ahora se sabe que contiene ácido tartárico y vitamina C) y las semillas poseen aceite.

Morera en China (Morus alba): pigmento amarillo de las raíces, madera valiosa, hojas para el gusano de seda, frutos comestibles.

Cocotero: tronco, corteza y hojas para construcción de cabañas y otras estructuras, copra como alimento de personas y animales domésticos y un excelente refresco natural (agua de coco).

Agave (Agavaceae) en Méjico: varias especies tienen “mil usos”: cercas vivas y plantas ornamentales, carbohidratos y licor del tallo, fibras textiles y aguja más hilo de las hojas.

Origen de la agricultura

América: Migrantes que llegaron desde Asia oriental no eran agricultores, sino cazadores nómadas. Perro: único animal doméstico y fuente de alimento. Pero aquí también se desarrolló la agricultura, con plantas nunca vistas en la agricultura del Viejo Mundo. Poblaciones muy pequeñas y esparcidas, no dejaron suficientes huellas para arqueólogos antes de la fundación de ciudades.

Origen de la agricultura

La presión para utilizar plantas más allá del suministro de frutos, semillas y raíces, empezó antes en regiones más frías. En trópicos se puede vivir desnudo, al aire libre y se requiere de menos fuego (que consume energía).

Hace 20 000 años o más, europeos y asiáticos usaban fuego para mantenerse calientes. Con fuego pudieron avanzar hacia el norte frío.

Uso de madera como combustible era absolutamente necesario. Después del retiro de los glaciares, árboles se volvieron abundantes. La madera se usó para hacer el armazón de los asentamientos.

Origen de la agricultura

Gramíneas silvestres: Se recolectaban sus granos; las infrutescencias se rompen cuando el grano está maduro - los frutos se separan de la paja y se dispersan naturalmente. Ej. Pennisetum spicatum. En contraste, cereales modernos han sido seleccionados para tener tallos más resistentes que no se rompen ni quiebran al madurar los frutos. Los granos permanecen en la planta y pueden recogerse todos juntos. Selección adicional: variedades de muchos cereales, como trigo y cebada, en los que el grano o fruto puede trillarse y liberarse de la paja después de que toda la planta se ha recolectado. Sin embargo, la avena todavía presenta la dificultad de separar paja de grano. Maíz: Condición extrema de retención del fruto. Toda la mazorca portadora de granos (infrutescencia) está fuertemente cubierta por hojas especializadas (brácteas o tusas); no se cae y, por tanto, debe recogerse. Es obvio que el maíz es una planta altamente modificada, que ha perdido la capacidad original del teosinte mesoamericano para dispersar semillas.

Origen de la agricultura

El maíz es la contribución del continente americano a la lista de cereales que cambiaron la historia de la humanidad. En la década de 1960 todavía se especulaba si el maíz se había originado en el lado amazónico de los Andes o en Méjico. Hoy sabemos que la única región posible fue el sur de Méjico, ya que entre Méjico y Costa Rica se hallan varias especies de teosinte (Zea spp.), que son los parientes silvestres del maíz. El arroz se originó en lomas y bajuras tropicales y subtropicales de Asia, lo que constituye una excepción al desarrollo montano de los otros cereales. Allí el arroz permitió el desarrollo de civilizaciones. En su ausencia no se formaron poblaciones grandes ni concentradas. En regiones secas con suelos inapropiados para el cultivo intensivo de arroz de alta producción, ha sido necesaria la agricultura itinerante con plantas sustitutas, como las raíces. Una razón de que los cultivos de cereales y las civilizaciones que sostuvieron se desarrollaran en áreas montañosas de baja latitud es que estaban suficientemente lejos y al sur de los bloques de hielo del norte, con climas agradables incluso durante los períodos glaciales. En los suelos fértiles de los valles montanos, la lluvia pudo haber sido suficiente para el crecimiento de cereales como trigo y cebada.

Almácigo de arroz en Tailandia. FAO

Corta de arroz en Java, Indonesia. FAO

Indígenas: “Personas de maíz”

Origen de la agricultura

Aparte de raíces y tubérculos, los cereales también debieron desarrollarse en una etapa inicial de la agricultura. Todas las civilizaciones más exitosas de la historia basaron su dieta en algún cereal. Muchas ventajas como plantas alimenticias: gran producción por área, granos compactos y secos, que se almacenan bien; contienen carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas; producen paja para cestas, material para camas y construcción de casas. Los cultivos de raíces, ricos en carbohidratos, son pobres en otras sustancias alimenticias. La producción de cereales aumenta por formación de brotes laterales a partir de axilas de hojas inferiores del tallo. Las plantas jóvenes pueden ser comidas por animales domésticos, lo que promueve mayor ramificación. Después del pastoreo, pueden crecer brotes para producir grano cosechable.

Origen de la agricultura Primeros cereales parecen haberse desarrollado en o cerca de regiones montañosas de trópicos y subtrópicos. Cereales de grano pequeño (Panicum y Pennisetum, los mijos) probablem. fueron los primeros en ser usados. Posteriormente, granos más grandes parecen haberse desarrollado o seleccionado en Abisinia (Etiopía), SE y SO de Asia, S de Europa y América. Cereales usados por humanos son antiguos; restos arqueológicos de Iraq y otros países del Medio Oriente con granos de trigo de 9000 o más años. Creciente Fértil (Medio Oriente): Una extensión en forma de media luna desde Egipto hasta Irak. Progreso hacia la agricultura más moderna antes que en el resto del mundo. Allí seleccionaron con base en características muy valiosas desde el punto de vista del productor. La más valiosa de ellas es que los cereales ya no producen semillas que se caen.

Origen de la agricultura En tiempos más recientes el desarrollo de técnicas de irrigación en las laderas menores habría posibilitado la expansión de los cultivos de cereales hacia llanuras y más lejos de las montañas. Sólo entonces fue posible el desarrollo de civilizaciones en los valles de los ríos Indo, Tigris, Éufrates y Nilo. Sistemas de irrigación de asirios y babilonios fueron particularmente impresionantes, con canales revestidos con ladrillos unidos con alquitrán. Se ha calculado que hace unos 3800 años estos canales regaban un área agrícola de 2 590 000 hectáreas.

Origen de la agricultura Región andina: Por encima del área de cultivo de maíz no es posible el cultivo de cereales → se desarrolló un método para deshidratar cultivos de raíces: los chuños, que todavía se producen con tubérculos de papa y oca (Oxalis tuberosa). La extracción del jugo de la oca como parte del proceso de secado es necesaria para librarla del ácido oxálico tóxico, característico del género. Región amazónica: Aquí también los indios desarrollaron toda una tecnología para sembrar, recolectar, cosechar, transportar, cortar en trozos, prensar, eliminar líquido tóxico y pulverizar la yuca [Un documental libre en Internet muestra todo el proceso en una aldea indígena de Venezuela: “La montaña del misterio”].

Origen de la agricultura Agricultura itinerante: Implica hacer un claro en un bosque o sabana, para usar durante dos o más años el suelo fértil formado bajo vegetación natural. Después, cuando el suelo se agota se abandona el área y se permite que la tierra regrese a su condición natural, mientras otra área se abre y se cultiva. Algunas veces hay que esperar hasta 20 años antes de poder usar de nuevo la misma área. Es claro que este tipo de agricultura no permite la formación de poblaciones grandes ni sedentarias. Sorgo y mijo se cultivan en África, a menudo de modo itinerante, y de estas plantas se aprovecha todo lo posible: grano, paja para hacer cesterías, paredes y techos de casas, además de cerveza. Así, hasta los cereales más pobres son extremadamente importantes como plantas cultivadas. Agricultura itinerante en América tropical: Cultivo de yuca, maíz, frijoles, ayotes, pejibayes, chiles, papaya, tiquisque, sagú, etc., acompañado de pesca, recolecta y caza.

Origen de la agricultura

La agricultura se inventó independientemente en varias regiones separadas, llamadas centros de origen: SO de Asia, SE de Asia, N de África y América. Regiones separadas geográfica y culturalmente en el pasado, pero en cada una se domesticaron y usaron especies de plantas distintas, desconocidas completamente en las demás regiones. Ejemplos: Europa a Asia occidental o central: trigo, cebada, centeno, manzano, peral, castaño, higuera, etc.., desconocidos en América y gran parte de Asia y África tropicales y subtropicales antes del siglo XV; Asia oriental tropical: arroz, banano, cítricos, caña de azúcar, taro, mango, mangostán, jengibre, clavo de olor, nuez moscada, canela, pimienta, etc., desconocidos (o no cultivados) en el resto del mundo hace unos 2000 años; América tropical y subtropical: maíz, papa, tomate, cacao, frijol, yuca, ayote, anona, guanábana, papaya, chile, tabaco, pejibaye, ulluco, oca, sagú, piña, coca, chayote, henequén, desconocidos en el Viejo Mundo antes del siglo XVI.

Centros de origen de la agricultura: 1. Méjico y América Central, 2. Región andina, 3. Región mediterránea, 4. Abisinia, 5. Medio Oriente, 6. Hindukutch, 7. India, 8. China.

Origen de la agricultura

Nikolai Ivanovich Vavílov (1887-1943): Agrónomo y genetista ruso, primer hombre que hizo una labor científica considerable en el campo de los recursos fitogenéticos. Estudios de distribución de diversidad de plantas cultivadas en el mundo, superponiendo mapas de cultivos, como trigo (Triticum spp.), cebada (Hordeum vulgare) y avena (Avena sativa). Viajó por todo el mundo y envió a sus asistentes a recolectar una gran cantidad de germoplasma, como nunca se había visto en la historia. Ej., en Méjico recolectaron unas 1500 muestras de frijoles; de trigo tenían ca. 30 000 muestras, todo en San Petersburgo (actualmente Instituto Vavílov). Además, gran volumen de documentación fotográfica, climática, etc., que pudiera explicar por qué la diversidad no se distribuía uniformemente en todo el mundo, sino que estaba concentrada en pocos lugares.

Origen de la agricultura La vida sedentaria en villas pequeñas, ¿fue antes o después de la domesticación de plantas?

Otro dilema, sobre el cual hay todas las opiniones posibles. Pareciera lógico pensar que la recolección de plantas para obtener variedades de cultivo apropiadas ocurriera antes y que esto fuera lo que motivó a los humanos a juntarse y a hacer asentamientos más grandes que pequeños clanes familiares, luego villas y ciudades. Ahora se cree que más bien fue al contrario: Los pioneros de la agricultura vivían en villas o ciudades pequeñas, salían a cazar y a recolectar, pero volvían a un asentamiento permanente. Este sistema fue el que más impactó el desarrollo de las civilizaciones, porque permitió que la gente viviera en sociedad, cambiara de ideas y avanzara en desarrollo urbano. Para esto había que tener varias condiciones importantes; por ej., la gente tenía que vivir cerca del agua: ríos, lagunas o mares, para obtener una fuente segura de alimentos de origen animal.

Origen de la agricultura Otra condición: Vida relativamente cómoda. No fue gente pobre y hambrienta la que inició la agricultura, sino gente relativamente rica, con suficientes recursos para vivir. Inicio de estratificación social. Entre cazadores y recolectores no había estratificación social, todos eran +/- iguales. Por ej., cuando había una dificultad, tal como el agotamiento de los recursos que recogían periódicamente, no ocurría violencia entre ellos; se desplazaban a áreas nuevas y seguían viviendo una vida más o menos tranquila. Primeras ciudades: Inicio de nuevos estilos de vida y nuevas actividades; desarrollo de la vida urbana, cada vez más alejada de las actividades de caza, pesca, recolecta y agricultura.

Origen de la agricultura Transición a la vida en ciudades: “No tiene modo de explicarse científicamente” (J. León). Varias culturas crearon simultánea e independientemente las primeras grandes ciudades: primero en Medio Oriente, pocos siglos después en China, luego en el sudeste de Asia, más tarde en América (Méjico primero y Perú después). Este proceso, a nivel global, ocurrió casi simultáneamente en varias regiones del planeta. Sin embargo, el desarrollo de la agricultura se concentró en ciertas regiones particulares.

Origen de la agricultura Paraíso terrenal: Algunos historiadores han sugerido que el mito del paraíso terrenal surgió cuando grupos de cazadores y recolectores nómadas de zonas montañosas estériles o desérticas, que no conocían la agricultura, llegaron a las prodigiosas tierras agrícolas y ganaderas de Mesopotamia, hace varios miles de años. Grandes plantaciones de trigo, árboles frutales, plantas aromáticas, oleaginosas, medicinales y ornamentales, además de ríos y lagunas con abundante agua y pesca, y prados verdes con rebaños de varios tipos de animales, que lucían con excelente salud y carnes jugosas.

“Para nosotros tiene mucha importancia Etiopía (norte de África), porque de allá procede el café (Coffea arabica). De África y Asia también proceden muchos otros cultivos, como el banano (Musa spp.) y la palma de aceite (Elaëis guineensis). Es decir, nosotros vivimos de cultivos originarios de otros continentes; lo mismo ocurre en otras regiones del mundo” (J. León).

Mujeres pilando frutos de palma africana para extraer aceite. Sierra Leona, 1928.

Secado de café. Brasil, ca. 1947.