organizaciones no gubernamentales

22
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGs) Las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones aparecieron en Polonia más o menos en el mismo momento que en los países de Europa Occidental. Al principio se ocupaban principalmente de las actividades relacionadas con la caridad, luego emprendieron actividades corporativas, culturales, educativas y científicas, además de seguir propagando la idea del desarrollo de la sociedad y la justicia social. Algunas de ellas tenían carácter confesional, otras eran totalmente laicas. En la época de la II República de Polonia (1918-1939), las organizaciones no gubernamentales vivieron un gran desarrollo. Sin embargo, la II Guerra Mundial y el periodo comunista que la siguió conllevaron una enorme reducción de las actividades de carácter social. Muchas de las ONG fueron disueltas y su patrimonio incautado por el estado, otras quedaron integradas en las estructuras ideológicas dominantes. Las ONG viven su etapa de florecimiento a partir del año 1989, gracias a la recuperada libertad de asociación y de creación de nuevas organizaciones. Algunas de ellas, cuyas tradiciones databan de antes de la II Guerra, han sido rehabilitadas y han reanudado su actividad estatutaria, como por ejemplo Cáritas Polonia o YMCA. También surgen numerosas fundaciones y asociaciones que buscan soluciones a las necesidades y a los problemas de la sociedad moderna. Se fundan organizaciones cuyo objetivo principal es contrarrestar las consecuencias de plagas sociales tales como la indigencia, el alcoholismo y la drogadicción. Entre ellas están la Asociación MONAR (drogadicción), los Alcohólicos Anónimos o la Fundación del Hermano Alberto (indigencia). En la Polonia poscomunista, las ONG se encargan de la educación de los jóvenes, creando colegios privados o fundaciones que apoyan a los centros públicos. Se crean fondos para becas y programas de ayuda destinados a las personas capacitadas pero de escasos medios económicos, y para los que desean continuar sus estudios fuera del país.

Upload: jorge-americo-palacios-palacios

Post on 21-May-2015

357 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Organizaciones no gubernamentales

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

(ONGs)

Las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones aparecieron en Polonia más o menos en el mismo momento que en los países de Europa Occidental. Al principio se ocupaban principalmente de las actividades relacionadas con la caridad, luego emprendieron actividades corporativas, culturales, educativas y científicas, además de seguir propagando la idea del desarrollo de la sociedad y la justicia social. Algunas de ellas tenían carácter confesional, otras eran totalmente laicas. En la época de la II República de Polonia (1918-1939), las organizaciones no gubernamentales vivieron un gran desarrollo. Sin embargo, la II Guerra Mundial y el periodo comunista que la siguió conllevaron una enorme reducción de las actividades de carácter social. Muchas de las ONG fueron disueltas y su patrimonio incautado por el estado, otras quedaron integradas en las estructuras ideológicas dominantes.

Las ONG viven su etapa de florecimiento a partir del año 1989, gracias a la recuperada libertad de asociación y de creación de nuevas organizaciones.

Algunas de ellas, cuyas tradiciones databan de antes de la II Guerra, han sido rehabilitadas y han reanudado su actividad estatutaria, como por ejemplo Cáritas Polonia o YMCA. También surgen numerosas fundaciones y asociaciones que buscan soluciones a las necesidades y a los problemas de la sociedad moderna. Se fundan organizaciones cuyo objetivo principal es contrarrestar las consecuencias de plagas sociales tales como la indigencia, el alcoholismo y la drogadicción. Entre ellas están la Asociación MONAR (drogadicción), los Alcohólicos Anónimos o la Fundación del Hermano Alberto (indigencia).

En la Polonia poscomunista, las ONG se encargan de la educación de los jóvenes, creando colegios privados o fundaciones que apoyan a los centros públicos. Se crean fondos para becas y programas de ayuda destinados a las personas capacitadas pero de escasos medios económicos, y para los que desean continuar sus estudios fuera del país. Entre ellas están la Fundación para la Educación Polaca, La Fundación Polaca para la Difusión de la

Ensenanza, o la Fundación Stefan Batory. En los centros universitarios polacos funcionan organizaciones estudiantiles tales como la Agrupación Estudiantil Independiente (NZS) o la Agrupación Estudiantil Polaca (ZSP). También tienen sus delegaciones otras organizaciones estudiantiles internacionales como por ejemplo el Foro Europeo de Estudiantes (AEGEE) o la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AISEC).

Las organizaciones no gubernamentales cuyas raíces están en asociaciones relacionadas con los esploradores, tales como la Asociación de los Boy-Scouts y Guías Polacos (ZHP) y la Asociación de los Boy-Scouts y Guías de la República de Polonia (ZHR) desarrollan su actividad entre ninos y adolescentes.

Page 2: Organizaciones no gubernamentales

Entre las mayores organizaciones no gubernamentales que se dedican a fines culturales hay que mencionar la Fundación Cultural, la Fundación Federico Chopin y las fundaciones y asociaciones dedicadas a la conservación y promoción de bienes culturales polacos, monumentos históricos, obras de arte, etc.

En Polonia también funcionan organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, por ejemplo la Fundación de los Derechos Humanos de Helsinki, o la delegación polaca de Amnesty International que están monitorizando el respeto de los derechos humanos y civiles en Polonia y velan por el cumplimiento de dichos derechos, incluyendo los de los presos, en los países que no son considerados democráticos.

Una gran parte de las ONG polacas la constituyen organizaciones ecologistas, interesadas en la protección del medio ambiente y en la promoción de un sistema de aprovechamiento de los recursos naturales que no desestabilice el equilibrio ecológico. Están entre ellas la Fundación "Nuestra Tierra", que ha sido el coordinador polaco en la actuación "Limpiemos el Mundo"; el Instituto Social Ecológico; la Fundación de Apoyo a las Iniciativas Ecológicas, o el Movimiento Ecológico Ciudadano. No hay que pasar por alto la actividad de la Fundación ITACA, que busca las personas desaparecidas y proporciona ayuda a sus familias, también hay que mencionar la Fundación Polaca de Ayuda Humanitaria "Res Humanae", la Asociación "Solidarios Plus" o la Asociación para la Prevención de SIDA "TADA". Esta última está presente en los entornos donde el riesgo de contagio de las enfermedades sexuales es particularmente alto, además de actuar contra el fenómeno de la pedofilia.

Entre las mayores ONG que se dedican a las actividades caritativas hay que mencionar las siguientes: • Cruz Roja Polaca • Cáritas Polonia - organización de la Iglesia Católica Romana • Acción Humanitaria Polaca • Fundación SOS • Fundación de la Gran Orquesta de Ayuda Festiva

Estas entidades de carácter social a veces desempeñan funciones oficiales, sustituyendo a la administración del estado en sectores de la vida pública determinados y perfectamente definidos. Sirva de ejemplo la Federación Polaca de Cazadores, que gestiona el registro de los mismos así como la economía relacionada con la caza, define los cupos anuales para cada especie, controla el cumplimiento de los periodos de veda, gestiona los criaderos y se hace cargo de la alimentación complementaria en invierno. La Federación Polaca de Pesca Deportiva realiza actividades similares en relación con la pesca en aguas dulces y con la emisión de los documentos pertinentes.

Parte de las ONG han evolucionado hacia organizaciones de autogestión profesional cuya autonomía está garantizada mediante leyes específicas.

Page 3: Organizaciones no gubernamentales

Los abogados, notarios, médicos y arquitectos están obligados a estar colegiados en sus respectivos colegios. Es una condición de obligado cumplimiento, es decir, todo el que quiera ejercer una profesión sometida a la legislación corporativa tiene que cumplir con las condiciones determinadas por el respectivo colegio. También en este caso la administración estatal ha transferido parte de su autoridad a las organizaciones no gubernamentales.

Esta solución goza además de las ventajas de, por un lado, ser menos costosa que la creación de una sección administrativa estatal, y por otro, de estar en consonancia con las normas aceptadas en los países democráticos, ya que son los mismos interesados los que deben decidir qué condiciones se exigen para ejercer las llamadas profesiones liberales.

Los sindicatos y asociaciones de trabajadores, que generalmente agrupan a las personas empleadas en un sector económico determinado, pertenecen a una categoría especial de ONG.

En Polonia también actúan las ONG internacionales. Algunas de ellas son la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Robert Schumann Polaca, la Fundación Educación para la Democracia, la Fundación Friedrich Bert, o la Fundación Polaco-Americana para la Libertad y colaboran con las ONG polacas en la construcción del diálogo social y para crear en Polonia una sociedad verdaderamente democrática.

En el ámbito de la ciencia y la tecnología, los ingenieros y científicos polacos colaboran con sus colegas profesionales dentro de organizaciones tales como el Instituto Oceánico Internacional "Pacem in Maribus" (IOIPM), la Cámara Internacional de Navegación Marítima (ICS), la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), la Academia Internacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (IAASM), la Federación Lechera Internacional (IDF), la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Unión Geográfica Internacional (IGU), la Asociación Internacional de Ciencias Políticas (IPSA), la Comisión Científica Internacional de Organización de Trabajo en Agricultura (ICSMA), la Unión Internacional de Arquitectos (IUA), la Federación Internacional de Topógrafos (IFS) o la Asociación Internacional de Técnicos de Laboratorios Médicos (IAMLT).

Entre las organizaciones culturales internacionales que colaboran con las organizaciones no gubernamentales o instituciones culturales polacas equiparables se encuentran el Consejo Internacional de Música (ICM), la Asociación Europea de Festivales de Música (EAMF), el Instituto Teatral Internacional (ITI), la Asociación Internacional de Artes Plásticas (IAA), la Asociación Internacional de Críticos de Arte (IAAC) o la Federación Internacional de Cineclubes (IFFS).

Organización no gubernamental

Page 4: Organizaciones no gubernamentales

Una organización no gubernamental (tanto en singular como en plural ONG) es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.

Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario

Economía social, tercer sector y sector social. Su membrecía está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.

La expresión Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nació a raíz de la invitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la década de 1960, para asistir sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU es una organización de estados se buscó diferenciar los niveles.

Ámbitos de acción

Las ONG tienen como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología ,etc.

No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen política sociales o económicas, o bien

Cuando estas políticas resultan insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad. También denuncian las infracciones de los gobiernos, la corrupción y los abusos.

Tipos de ONG

Page 5: Organizaciones no gubernamentales

Una clasificación usada para los tipos de ONG, puede ser:

1. Organizaciones voluntarias 2. Agencias y organismos de servicios no lucrativos 3. Organizaciones comunitarias o populares 4. Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) 5. Organizaciones de Inmigración

Actividades de la ONG

Algunas actividades a nivel internacional afrontadas por las ONG son:

Garantías de la aplicación de tratados internacionales humanitarios. Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos. Vivienda social. Ayuda humanitaria. Protección del medio ambiente. Laborales y medioambientales. Cooperación para el desarrollo. Ayuda a la infancia. Ayuda y orientación a la Tercera Edad. Inmigración. Gestión de riesgos de desastres. Comunicación para el desarrollo. Participación ciudadana.

Los recursos

Llegamos ahora al aspecto más concreto de nuestras preocupaciones: es necesario encontrar los medios para que el mundo pueda realizar lo esencial --si no la totalidad-- de lo que hemos propuesto, sugerido, recomendado o subrayado como urgente. El recurso a los mercados y la movilización de sus recursos se presentan como indispensables (capítulo "Movilizar los recursos: recurrir a los mercados").

La Comisión sabe que las políticas y las medidas propuestas sólo tendrán pleno efecto si directa o indirectamente pueden ser financiadas con recursos sustanciales, con un volumen superior al de la actual ayuda externa. Si esos recursos no se reúnen en el mundo, nuestra calidad de vida se degradará globalmente.

Es necesario elaborar y poner en marcha nuevos mecanismos que completen --y eventualmente reemplacen-- los métodos tradicionales fundados en las contribuciones voluntarias (o a veces obligatorias) de los gobiernos o en las donaciones privadas entregadas por medio de las ONG.

Los mercados van a representar un papel esencial en la recaudación de esos fondos necesarios para la financiación, sobre una base sostenible y a largo plazo, de las prioridades que hayan sido objeto de acuerdo internacional. Han sido los principales beneficiarios de la mundialización de casi todas las

Page 6: Organizaciones no gubernamentales

actividades humanas que se asientan en la extensa red de interdependencia tejida y mantenida sin cesar por la cooperación multilateral. El sector privado, por ello, debe estar comprometido en esta acción y animado a interesarse por la financiación de las actividades nacionales e internacionales descritas en este informe.

La ayuda oficial al desarrollo (AOD)

En lo concerniente a las modalidades tradicionales de financiación, la Comisión se preocupa al constatar que la actual evolución de los flujos de la AOD no refleja el espíritu de los compromisos internacionales contraídos solemnemente. Es absolutamente necesario detener la actual tendencia a la baja y esforzarse por conseguir lo más pronto posible el objetivo pospuesto sin cesar de ayuda igual al 0,7% del PNB de los países industrializados.

La ayuda internacional en forma de donaciones y de préstamos en condiciones preferenciales debería orientarse más decididamente hacia la mejora sostenible de la calidad de vida, en especial para aquellos que todavía no gozan de ella es decir para los más pobres en los países de escasa renta.

La reorientación de la ayuda supone disponer de mejores estadísticas y de mejor información sobre el empleo. Sugerimos, por consiguiente que el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE recabe de los países donantes estadísticas más detalladas sobre el destino de la ayuda. En este momento una gran parte de la ayuda va a parar en proporción inversa de las necesidades. El reparto más equitativo de la ayuda, por sí mismo, acarrearía una enorme diferencia para las personas más pobres de los países más pobres. La Comisión sugiere que ya no se califique oficialmente como AOD la ayuda a países cuya renta real por habitantes sea superior a 3.000 dólares (a precios de 1992) en paridad de poder de compra.

Otra innovación podría consistir en reservar un cierto porcentaje de la AOD para reforzar el poder y la capacidad de la sociedad civil para controlar y seguir la evolución del desarrollo económico. De ese modo los gobiernos estarían obligados a destinar al desarrollo los fondos recibidos y la opinión pública estaría más advertida.

Con este espíritu, la Comisión pide a todos los países donantes que procedan a un reexamen radical de los programas bilaterales de ayuda. Sería necesario que progresivamente, entre tres y cinco años, se diera prioridad a la mejora de la calidad de vida en los países donde la renta por habitante fuera inferior a los 3.000 dólares, y a las comunidades o regiones desfavorecidas en el interior de estos países.

La Comisión sugiere además que:

Los países cuya renta anual por habitante está entre 2.000 y 3.000 dólares, lleven a cabo una redistribución equitativa de los ingresos que permita una mejora sostenible de la calidad de vida y garantice el ejercicio de los derechos económicos y sociales.

Page 7: Organizaciones no gubernamentales

La existencia de un sistema eficaz de recaudación de impuestos en el plano nacional sea el único medio de disponer de los recursos necesarios para la política de mejora de la calidad de vida. Si ese sistema no existe, deberá instaurarse rápidamente. Si existe, debe ser reforzado para obtener la recaudación máxima posible de impuestos.

Los países y las organizaciones internacionales adopten unánimemente la regla del 20 - 20 como objetivo político valioso para la asignación de recursos a las necesidades sociales fundamentales.

Este objetivo del 20% no ha de ser más que una primera etapa: lo que se debe dedicar a la mejora sostenible de la calidad de vida es una parte creciente de los recursos nacionales y de la ayuda exterior, sea para medidas sociales o para la protección del medio ambiente. Las necesidades que hay que cubrir son numerosas y variadas: enseñanza primaria, alfabetización de los adolescentes y los adultos, asistencia médica básica, planificación familiar, vivienda, alimentación, igualdad de la mujer, servicios jurídicos elementales, agua potable y redes de saneamiento, protección del medio ambiente, informaciones y comunicaciones sociales necesarias para el buen funcionamiento de la democracia, facilidades para la creación de ONG...

Los gobiernos, los bancos y las instituciones financieras internacionales deben acceder a la condonación sustancial de deudas --deudas públicas y deudas comerciales-- de los países menos desarrollados, especialmente en África. Hay que poner fin al proceso desordenado y prolongado que resulta de la proliferación interminable de reescalonamientos y procesos de alivio de la deuda que sólo se diferencian marginalmente unos de otros; es necesario encontrar de una vez por todas una solución estable a este problema.

Se debe aligerar el peso de la deuda multilateral, en especial la de los países de África, considerada hasta ahora como un tabú: las ideas que ha emitido el Banco Mundial en 1995 deben ser llevadas a efecto; ésta es cuestión prioritaria.

Se pueden practicar otras modalidades más innovadoras de reducción de la deuda en función de la situación específica de cada país. Una posibilidad interesante es la sustitución de la deuda comercial o pública por el compromiso gubernamental de poner en marcha programas sociales o medioambientales. Esta sustitución tiene un doble objetivo: facilita la reducción de la deuda y permite la financiación de actividades sociales o ecológicas útiles creando por una vez una influencia sustancial para la obtención de fondos para los donantes.

Es necesario también mejorar urgentemente el acceso a los mercados de los países industrializados de las materias primas y de los productos que provienen de países en desarrollo: se debe conjugar una nueva bajada de derechos aduaneros sobre los productos agrícolas e industriales o sami-terminados con la eliminación de las subvenciones --y de dumping-- de los productos agrícolas del Norte. Para ello, la Organización Mundial del Comercio debería poner en marcha un nuevo ciclo de negociaciones para crear un campo uniforme de acción en el plano internacional, favoreciendo la creación

Page 8: Organizaciones no gubernamentales

de empleos, y en el que estaría integrada la protección del medio ambiente. El impacto potencial de este tipo de medidas se ha manifestado ya en los efectos monetarios esperados de reducción, en el Norte, de los derechos aduaneros y de las cuotas aplicables a las exportaciones de los países en desarrollo como resultado de "la Ronda Uruguay"; las ventajas conseguidas en esta ocasión, que son casi equivalentes a los flujos de la AOD, sin embargo, se consideran poco satisfactorias para los países en desarrollo.

Por otra parte, se deberían aplicar íntegramente los acuerdos de estabilización de las cotizaciones de materias primas y de los ingresos de exportaciones de los países en desarrollo.

Necesidad de nuevos mecanismos de financiación

Con mayor frecuencia cada vez, se quedan en papel mojado, por falta de recursos suficientes, los acuerdos internacionales relativos a programas económicos y sociales. Pedimos al Secretario General de la ONU que mande establecer rápidamente un inventario completo y detallado de todos los programas prioritarios internacionales que actualmente existen, con sus costos y con las disposiciones tomadas para su financiación.

En el plano internacional, estamos convencidos de que el mundo tiene necesidad urgente de mecanismos nuevos de financiación de las prioridades mundiales que completarían los métodos empleados actualmente. Hoy ya no es suficiente confiar en la generosidad vacilante y en la fuerza creciente de los pagos por parte de las naciones individuales. La globalización de los problemas económicos, medioambientales y de otro género exige, por lo mismo, organismos y mecanismos de financiación mundiales, así como el compromiso de todos los actores y de todas las partes que intervienen. Estos nuevos mecanismos deberán ser capaces de aportar los capitales necesarios sin estar sometidos a las limitaciones presupuestarias a corto plazo de los países en que la ayuda exterior es la opción más fácil de reducir.

En opinión de la Comisión, el modo de financiación más prometedor potencialmente, sería una tasa internacional sobre las transacciones que se producen en todos los mercados financieros mundiales: divisas, obligaciones, productos derivados y acciones. Pensamos que el método más apropiado sería una tasa nivelada, uniforme, equitativa y recaudada universalmente sobre todos los tipos de transacciones financieras actuales y futuras en el mercado globalizado.

Es evidente --somos conscientes de ello-- que la percepción exigirá un acuerdo o un convenio realmente universal y vinculante legalmente. Su validez universal impediría que algunos capitales pudieran evadirse hacia centros "offshore" que no hubieran firmado el acuerdo.

Habría que crear una nueva autoridad internacional para administrar los considerables fondos así recaudados, para seguir el funcionamiento del mecanismo y repartir los fondos en función de las prioridades admitidas internacionalmente. Esta autoridad, cuyos mecanismos de voto, adhesión y

Page 9: Organizaciones no gubernamentales

poderes habría que precisar, reuniría a todas las partes interesadas, representantes de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, los parlamentos y los gobiernos.

Recomendamos que se designe un pequeño grupo de expertos financieros internacionales de alto nivel, bajo los auspicios de la ONU o de las instituciones de bretón Woods, para estudiar los aspectos concretos referentes a un impuesto mundial sobre las transacciones en las actividades financieras y presentar el correspondiente informe.

Si se pudieran financiar los programas prioritarios internacionales por los mercados con la primera tasa verdaderamente internacional --aceptada globalmente y financiada y de propiedad realmente global-- se habría producido un giro revolucionario en las relaciones internacionales.

La Comisión recomienda además que la Asamblea General de las Naciones Unidas adopte una resolución global que pida un estudio detallado de los objetivos de viabilidad, rendimiento potencial, posibilidades de realización y modalidades de diversos mecanismos nuevos de financiación a los órganos pertenecientes al sistema de las Naciones Unidas que se citan (cuya lista no es exclusiva): Organización Internacional de Aviación Civil, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Organización Marítima Internacional, Unión Internacional de Telecomunicaciones, Comité para la Utilización Pacífica del Espacio, Organización Mundial del Comercio, Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

La UNCTAD debería comprometerse rápidamente en la realización de su proyecto piloto de permisos de emisiones negociables, que constituye para los países en desarrollo otra posibilidad de movilizar sus recursos. Pedimos también que se hagan estudios profundos sobre el posible acceso y uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, en beneficio de las actividades relacionadas con la paz y la seguridad colectivas en sentido amplio.

Independientemente de todas estas propuestas, la Ayuda Oficial al Desarrollo durante mucho tiempo representará todavía lo esencial de los esfuerzos internacionales en este campo. Para mantener la fuerza de los acuerdos multilaterales actuales --aunque algunos puedan ser poco satisfactorios la. Comisión pide una vez más que se haga un esfuerzo vigoroso para invertir la tendencia a la baja del volumen de la AOD y para que los países industriales dediquen, como se han comprometido, el 0,7% de su PNB a la ayuda exterior, tan pronto como sea posible.

Para la Comisión, la movilización y el reparto de los recursos, en sus múltiples aspectos, son condiciones esenciales para la mejora continua de la vida

Page 10: Organizaciones no gubernamentales

CUN

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL

ADMINISTRACION SOCIAL Y SALUD COMUNITARIA

APARTADO 27 AGOSTO 2009

Page 11: Organizaciones no gubernamentales

ORGANIZACIÓNES NO GUBERNAMENTALES

(ONGs)

JORGE AMERICO PALACIOS PALACIOS

TUTOR (RA)

ISABEL ARROYO DE ARCOS

CUN

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL

ADMINISTRACION SOCIAL Y SALUD COMUNITARIA

APARTADO 27 DE AGOSTO 2009

Page 12: Organizaciones no gubernamentales

VISION

Atreves de préstamos y donaciones se dedicaran brindar mejores formas de vida en especial personas pobres y bajos recursos además de un nivel académico medio o bajo ya que es una de la mejores formas para llevar una sociedad sin riesgos de toda clase de contaminación (droga, robos, violaciones sexuales, ETC.) lo cual se enfatiza en los países de muy pocas rentas.

Otro de los grandes proyectos anivel mundial es la concientización en todas las instituciones y las distintas sociedades sobre la degradación del ecosistema y la capa de ozono debido a la tala de árboles basura en los ríos humo de las fabricas entre otros.

Ya que esto causa más muertes quizás que las guerras armadas.

La familia es otro tema importante puesto que es ahí donde empieza la vida será tomado siempre a revisiones, procesos y correcciones

Page 13: Organizaciones no gubernamentales

MISION

El desarrollo, la justica, la dignidad, y la paz de una sociedad son temas fundamentales de las organizaciones no gubernamentales.

Para ello han creado algunas otras organizaciones para su crecimiento y vigilancia evitando así las llamadas plagas sociales.

Brindando educación en todas las sociedades y en todas las distintas instituciones subsidiando con becas y toda clase de programas, además trabajan en defensa de los derechos humanos atreves de profesionales autónomos regidos por leyes fortaleciendo los sindicatos y asociaciones ya que ocupan el sector de las personas empleadas de todos los países del mundo.

Es así que trabajando por la igualdad, la libertad, el dialogo social, deberes sociales, el apoyo a la cultura, deporte, la música, festivales, cine.

La vigilancia y denuncia de los gobiernos de los distintos países han hecho una mejor convivencia social

Page 14: Organizaciones no gubernamentales

INTRODUCCION

Las organizaciones no gubernamentales fueron formadas por las diferentes necesidades de las personas con el trascurrir del tiempo esta ha ido tomando fuerza la cual ha dado origen a otras organizaciones para mejor funcionamiento y desarrollo.

La familia como parte de la sociedad es uno de los temas fuertes y fundaméntales ya que sin esta institución como tal no abría bases porque luchar.

Los derechos humanos como herramienta para controlar y cuidar la dignidad de todo individuo es aquí donde la vida toma un valor muy impórtate.

La ONG atreves de profesionales trabajando brinda a toda persona educación, recreación, cultura etc.

Para una mejor convivencia y crecimiento de la sociedad y además compartir un ambiente sano y social.

Esta también tiene colaboradores como:

Empresas, gobiernos, sociedades, organizaciones, empresarios, comunidades, instituciones.

Page 15: Organizaciones no gubernamentales

INDICE

1. Reseña histórica de las organizaciones no gubernamentales.2. Definición de ONG.3. Ámbitos de acción.4. Tipos de ONG.5. Actividades de la ONG.6. Recursos.7. La ayuda oficial al desarrollo (AOD).8. Necesidad de nuevos mecanismos de financiación.

Page 16: Organizaciones no gubernamentales

COCLUCION

La ONG es una entidad que vela por los intereses de los individuos como ente de la sociedad.

Los niños y mujeres del del mundo son protegidos por muchas organizaciones de en contra del maltrato y el abuso.

El ecosistema y el medioambiente están protegidos y resguardados por las ONG.

Esta brinda educación y cultura a toda la sociedad e individuos.

Esta es una organización mundial que vigila todos los gobiernos para un mejor funcionamiento.

Page 17: Organizaciones no gubernamentales

BIOGRAFIA

Internet.

Libros.