organización de las bibliotecas, tipos de bibliotecas y tipos de usuarios

14
BIBLIOTECONOMÍA Tarea 4 Autora: Dilcia Lares UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE HUMANIDADES

Upload: dilcia-lares

Post on 12-Apr-2017

228 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Organización de las bibliotecas, tipos de bibliotecas y tipos de usuarios

BIBLIOTECONOMÍATarea 4

Autora:Dilcia Lares

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES

Page 2: Organización de las bibliotecas, tipos de bibliotecas y tipos de usuarios

2

Ante la oferta y la demanda de la información, a la Biblioteca se le atribuye un papel de intermediaria, cuyo éxito descansa, en buena medida, en el desarrollo y aplicación de unas técnicas específicas.

Así pues, expondremos a continuación un breve esquema del carácter técnico y

organizativo necesarias para poder ofrecer unos servicios bibliotecarios con

mayor eficacia y eficiencia.

La Biblioteca se presenta hoy en día como un portal de acceso integral a derechos ciudadanos como la información, el conocimiento, la cultura, la formación y el ocio, y se constituye como un centro proveedor de servicios para todas las personas de una comunidad, recurriendo para ello, tanto a los recursos propios como a los externos.

Page 3: Organización de las bibliotecas, tipos de bibliotecas y tipos de usuarios

3

Organización de espacios:Criterios generales

Una biblioteca es una colección organizada de unidades documentales cualquiera sea su soporte físico (libros, revistas, materiales audiovisuales, etc.). Pero una biblioteca es también, un lugar, un espacio. Cuya distribución debe hacerse con criterios profesionales y de acuerdo a las directrices o recomendaciones existentes en este terreno.

La biblioteca debe estar ubicada en un lugar concreto, bien diferenciado del resto del edificio, formando una unidad homogénea y compacta. Situada en un lugar digno al que resulte fácil acceder dese cualquier zona.

El criterio de flexibilidad exige que el espacio este

estructurado en cuanto a su distribución, planificación y servicios de tal modo que pueda modificarse cuando las circunstancias así lo exijan.

Es condición imprescindible que la biblioteca sea un lugar de fácil acceso, al que resulte cómodo y sencillo llegar

Page 4: Organización de las bibliotecas, tipos de bibliotecas y tipos de usuarios

4

Espacial

Planificación

Demasiado a menudo, al profundizar en la situación concreta de la biblioteca,

tropezamos con el doloroso contraste entre la realidad y el

deseo, entre lo que son y lo que deberían ser nuestras bibliotecas a la luz de las

recomendaciones internacionales. Están indican

un espacio mínimo por alumno es torno a 0,5m2. Lo mismo ocurre con el numero de puestos de lectura. Que debería mínimo tener 50

puestos, es decir lo imprescindible para acoger a

un grupo completo de alumnos.

La situación real de las bibliotecas de nuestro país no se aproxima siquiera a estas recomendaciones. Pero mas allá de las lamentaciones,

mejor , de la critica, el hecho insoslayable es que el

bibliotecario deberá tratar de dar respuesta, con los medios

que se disponga, a una demanda real y, por fortuna,

creciente.

Page 5: Organización de las bibliotecas, tipos de bibliotecas y tipos de usuarios

5

FACTORES AMBIENTALES:

La iluminación es un factor que, a menudo, tiende a pasarse por alto o a ser afrontado desde perspectiva erróneas; debe tomarse en cuenta tanto la iluminación natural como la artificial. Una biblioteca es, entre otras cosas, un lugar de lectura y estudio que exigen unas condiciones mínimas de orden y silencio; por lo tanto, uno de los factores que mas pueden perturbar a nuestros lectores es el ruido interno o externo por lo que se debe tomar en cuenta la insonorización.Las condiciones de temperatura han de mantenerse constantes, sin oscilaciones bruscas que puedan perjudicar la conservación de los materiales, y con el objetivo de mantener unas condiciones agradables y cómodas.

Page 6: Organización de las bibliotecas, tipos de bibliotecas y tipos de usuarios

6

Organización de las colecciones:Recepción De Material.

Una vez seleccionado y adquirido el material, por algún procedimiento, es preciso proceder a su revisión para comprobar que lo suministrado se corresponde exactamente con lo pedido y para asegurarse de que se encuentra en perfecto estado.

Así, tendremos que revisar nuestro registro de adquisiciones y las notas de pedido, completando aquellos datos que hubiesen sufrido algún cambio. Deberemos comprobar que el material recibido no es defectuoso y que todo lo consignado corresponda a nuestra solicitud.

Si el sistema de adquisición no hay sido de compra sino otro (canje o donación) habrá que realizar igualmente las comprobaciones anteriores, así como como otra series de tareas administrativas, tales como cartas de acuse de recibo del canje, o de agradecimiento por la donación, etc.

En el caso de las publicaciones periódicas, que no se adquieren de una sola vez, como las monografías, sino que se reciben por entregas sucesivas a medida que estas van apareciendo, el control debe implicar además de la posibilidad de enviar reclamaciones cuando se producen retrasos en las entregas, así como la renovación de suscripciones.

Page 7: Organización de las bibliotecas, tipos de bibliotecas y tipos de usuarios

7La descripción bibliográfica:

-la descripción de divide en aéreas que a su vez se dividen en elementos y en menciones.-Para cada clase de documento, se prescriben fuentes principales y secundarias de información.-La descripción debe respetar la lengua original del documento.Las reglas de catalogación establecen que no todas las bibliotecas tienen que cubrir las mismas necesidades informativas.

Descripción de monografías: Las reglas definen monografía como publicación no seriada, es decir que contiene un texto completo y/o ilustraciones en un volumen. Se excluyen, por tanto, las publicaciones seriadas que se editan por fascículos cuyo numero es, en principio., ilimitado. Debe entenderse que cuando hablamos de monografías estamos hablando de libros y en consecuencia, del tipo de material mas abundante de una biblioteca.

Proceso técnico del material. Es el conjunto de operaciones sucesivas que identifican y seleccionan los elementos fundamentales, tanto formales como de contenido, de un documento y los expresan de forma abreviada con el fin de facilitar su búsqueda y asegurar la máxima difusión de dicho documento. Los conceptos de descripción bibliográfica y de catalogación son casi equivalentes. Las vigentes reglas de catalogación definen la descripción como un conjunto de datos bibliográficos con que se registra o identifica un documento, de acuerdo con unas reglas.

Page 8: Organización de las bibliotecas, tipos de bibliotecas y tipos de usuarios

8

Catalogación Se llama catalogación al conjunto de operaciones que sirven para describir un documento (ya sea libro, revista, vídeo, disco, etc.) de una manera abreviada.

El resultado es una representación del documento denominada asiento bibliográfico la popular ficha que sirve para identificar el documento, facilitar su control y búsqueda, y asegurar su difusión. Podríamos decir que la ficha es el carnet de identidad del documento.

La ficha incluye tres tipos de datos, que iremos analizando en este capítulo:

Datos que describen externamente la publicación, es decir, que la identifican. Estos datos constituyen la descripción bibliográfica propiamente dicha.

Datos que describen internamente la publicación, es decir, su contenido. Son los descriptores, encabezamientos de materias y códigos de clasificación.

Datos que indican dónde se encuentra el documento en la biblioteca, es decir, lo localizan dentro de la colección. Se trata de la signatura topográfica.

Page 9: Organización de las bibliotecas, tipos de bibliotecas y tipos de usuarios

9

La biblioteca debe contar, dentro de sus posibilidades, con mobiliario y equipos adecuados para ofrecer diferentes servicios. •Atención a los usuarios, préstamo e información: mostrador, espacio para el trabajo técnico, lugar para los equipos informáticos, tablones o paneles para anuncios, expositores. •Actividades de documentación: mobiliario para el trabajo personal de alumnos y alumnas, estanterías, mobiliario especial para revistas, ficheros, equipos informáticos. Habrá que tener en cuenta las adaptaciones de acceso al ordenador para los alumnos y las alumnas con discapacidad motora o visual, a fin de favorecer su autonomía personal (emuladores de ratón, cobertor de teclado, ...) •Lectura recreativa: zona con mobiliario y ambiente acogedores que inviten a la lectura relajada. •Otras actividades: zonas complementarias como sala aneja para trabajo colectivo, sala audiovisual, almacén y archivo, etc.

Se debe contar como mínimo con las mesas y sillas necesarias para acoger a un grupo completo de alumnos dedicado a algún trabajo colectivo. No conviene utilizar mesas grandes, corridas, que ocupan demasiado espacio. Las mesas de lectura para cuatro personas son las idóneas, ya que permiten realizar trabajos colectivos o tareas individuales. Si se puede elegir, las estanterías serán preferiblemente metálicas ya que no se deforman con la humedad o las oscilaciones de temperatura y no albergan plagas de insectos o microorganismos. Los estantes o baldas serán móviles. En una biblioteca no deben instalarse estanterías de más de 1,80 m. de altura. Cinco baldas por estantería, con una profundidad de 25/30 cm., será lo idóneo.

Es importante no ocupar por completo el espacio de las baldas, para facilitar la incorporación de nuevos volúmenes; pero, al no ocuparlas por completo, los libros corren el riesgo de doblarse, deformarse o caerse; para evitarlo, es preciso instalar sujetalibros, de los que existen diferentes modelos en el mercado, siendo los mejores aquellos que están incorporados al estante mediante un sistema de carril o similar. Para los materiales audiovisuales, es preciso utilizar armarios cerrados con cajones o gavetas deslizables, ya que el polvo u otros elementos pueden afectar gravemente las condiciones idóneas de audición y visionado.

EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO

Page 10: Organización de las bibliotecas, tipos de bibliotecas y tipos de usuarios

10

Tipos de Bibliotecas.

Bibliotecas nacionales.Bibliotecas públicas.Bibliotecas docentes o académicas.Bibliotecas especializadas.Bibliotecas generales de investigación.Bibliotecas para ciegos.Bibliotecas infantiles.Bibliotecas para minorías étnicas.Bibliotecas escolares.

Page 11: Organización de las bibliotecas, tipos de bibliotecas y tipos de usuarios

11

Bibliotecas

esp

eciales:

•Son aquellas en las que los fondos y los usuarios son de carácter especializado, están individualizados y generalmente remiten a colecciones privadas y dirigidas a alguna área de estudio en particular. Suelen especializarse en administración, arte, biología, ciencias, tecnología, medicina, ciencias sociales, geografía, historia o religión.

Bibliotecas generales de investigación

:

•Están reservadas exclusivamente al ámbito científico, aunque generalmente también suelen incluirse en esta definición, según una concepción más amplia, a las bibliotecas nacionales, a las parlamentarias y a las universitarias, entre otras.

Bibliotecas

para ci

egos

:

•Son aquellas que se sirven del sistema braille, y que están orientadas exclusivamente a las personas no videntes, con el fin de lograr una inclusión que no persigue la homogeneización de los individuos que recurran a las bibliotecas en condición de usuarios, sino otorgar las garantías para que los interesados se vean estimulados a acercarse.

Page 12: Organización de las bibliotecas, tipos de bibliotecas y tipos de usuarios

12

•Son las que se abocan distintivamente a la literatura infantil. Suelen ser más interactivas que las demás, y en la especialización buscan la inclusión.

Bibliotecas infantiles:

•Al igual que las bibliotecas para ciegos y minusválidos, y las bibliotecas infantiles, las que se reservan el contenido para las minorías étnicas son aquellas que se especializan en la lengua, las costumbres, la historia y el devenir de una etnia en particular.

Bibliotecas para minorías étnicas:

•es el servicio facilitador de los establecimientos educativos en el que se reúnen, organizan y utilizan los recursos necesarios para el aprendizaje, la adquisición de hábito de lectura y formación en el uso de la información de los alumnos de los distintos niveles.

Bibliotecas escolares:

Page 13: Organización de las bibliotecas, tipos de bibliotecas y tipos de usuarios

13

Tipos de UsuariosPotenciales: El usuario potencial es uno de los aspectos fundamentales que se tiene en cuenta siempre en toda biblioteca, pues en ellos radica su oportunidad de crecimiento y desarrollo. El usuario potencial es toda aquella persona que puede convertirse en determinado momento en usuario real, usuario (el que usa un servicio) ya que presenta una serie de cualidades que lo hacen propenso ello, ya sea por necesidades (reales o ficticias), porque poseen el perfil adecuado.

Reales. Es aquel usuario potencial que logra librar las barreras del acceso y sí asiste a la biblioteca.

Virtuales. Es aquella persona que se conecta a distancia y que tiene unas características y necesidades específicas

Page 14: Organización de las bibliotecas, tipos de bibliotecas y tipos de usuarios

14