oraciones cuaresma

14
www.salesianos.edu Oraciones oraciones Cuaresma y Pascua Comunidad educativa

Upload: lorenam

Post on 02-Jul-2015

3.372 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Oraciones Cuaresma

Oración

www.salesianos.edu

Ora

cio

nes

oracionesCuaresma y Pascua

Comunidad educativa

Page 2: Oraciones Cuaresma

Oración

www.salesianos.edu

EvangelioEvangelioEvangelioEvangelioEvangelio

Dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombrespara ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacenlos hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres;os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que nosepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tuPadre, que ve en lo secreto, te lo pagará.

Mateo 6, 1-6

ReflexiónReflexiónReflexiónReflexiónReflexión

Constatamos que la paz está herida en muchas partes y de muchas maneras. La violencia se adue-ña de los corazones y de los pueblos. La violencia engendra violencia; una espiral que no termina.¿Cuántas espadas en nuestra mente, cuántos cuchillos en nuestra lengua; cuántos odios en nues-tro corazón?Cuando encontramos una persona pacífica, nos hace mucho bien. Es el pacífico quien pacifica consu mirada y gestos, con su palabra y sus acciones. Perdona y no lleva cuantas del mal, no hayvinagre en su corazón. Denuncia a los señores de la guerra y de la muerte, construye la paz con suspalabras y sus compromisos. Propicia el diálogo, los encuentros, la colaboración y la solidaridad.Son como hijos de Dios.«Señor, enséñame que perdonar es un signo de grandeza, y que la venganza es señal de bajeza. Siyo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme; si la gente me ofende, dame valor paraperdonar». (Ghandi)

Oramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntos

Señor, en esta cuaresma te pedimosnos concedas un corazón amplio como las estrellas del cielo:

vigilante, para que ninguna curiosidad le aparte de ti;noble, para que ninguna influencia le envilezca;recto, para que ninguna mala intención le desvíe;firme, para que ninguna preocupación le debilite;libre, para que ningún afecto le esclavice;sincero, para que nunca se aparte de la verdad;humilde, para que no se torne prepotente;pacífico, para que ninguna ofensa le haga violento;confiado, para que las dificultadesno le dejen sin esperanza;alegre, para que no le aneguen las lágrimas;creyente, para nunca se olvide de Ti.

OraciónOraciónOraciónOraciónOración

Padre, al inicio de esta cuaresma nos confiamos a Ti.Guía nuestros pasos por el desierto de las tentacio-nes para que nunca sucumbamos ante ellas. Sostén-nos con la fuerza de tu Espíritu para que seamosfieles a la vocación a la que hemos sido llamados enCristo. Te lo pedimos por el mismo Jesús, hijo tuyo ySeñor nuestro. Amén.

MIÉRCOLES DE CENIZA

Page 3: Oraciones Cuaresma

Oración

www.salesianos.edu

EvangelioEvangelioEvangelioEvangelioEvangelio

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarentadías, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuandoarrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se hacumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: Convertíos y creed en el Evangelio".

Marcos 1, 12-15

ReflexiónReflexiónReflexiónReflexiónReflexión

Jesús escuchaba en su interior voces halagüeñas. Tienes fuerza, tienes sabiduría, tienes encanto,eres la gracia personificada, tienes capacidad de comunicación, tienes palabras, eres la Palabra,puedes seducir, tienes autoridad moral... Ánimo, pisa fuerte. Puedes arrasar. Comienza por turegión, deslumbra con tus milagros... Enfréntate después a Herodes Antipas, el rey corrupto ycobarde. Échalo lejos, que está manchando el trono de David. Acaba después con Pilatos, el repre-sentante opresor de la Roma Imperial...Jesús escuchaba las voces de la tentación. Pero Jesús quería escuchar otra voz, la del Padre. Era unavoz que hablaba de servicio, de perdón y libertad, de la fuerza que hay en la debilidad. Jesús abriósus vida a la voz del Padre.

Oramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntos

Señor, al inicio de esta cuaresma,abre nuestra existenciaa los caminos que iniciaste con tu vida:

Aléjanos del poder y comprométenos con el servicio.Aléjanos de la gloria y acércanos a la humildad y a la sencillez.Aléjanos de la violencia y abre nuestras vidas a la paz.Aléjanos de la venganza y acércanos al perdón.

Cierra nuestros labios a las críticas y pon en ellos palabras de bendición.Cierra nuestras manos al egoísmo y ábrelas a la solidaridadCierra nuestros oídos a las murmuraciones y ábrelos al bien.Cierra nuestras vidas a las leyes y ábrelas al amor compartido.

Muéstranos tus promesaspara llenar nuestros días de alegría.Muéstranos tu desiertopara que aprendamos la austeridad.Muéstranos tu resurrecciónpara que ofrezcamos frutos abundantes.

OraciónOraciónOraciónOraciónOraciónSeñor Jesús, Tú escuchaste las voces de la tentación y supisteabrir tu vida a la voz de Dios. Te pedimos que en este tiempode cuaresma tengamos la fortaleza suficiente para alimentar-nos de sencillez y de Palabra de Dios. Gracias porque Tú acom-pañas nuestro caminar por la vida. Te pedimos tu ayuda. Amén.

1º CUARESMA · B

Page 4: Oraciones Cuaresma

Oración

www.salesianos.edu

EvangelioEvangelioEvangelioEvangelioEvangelio

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montañaalta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, comono puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés conversando conJesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos ahacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Estaban asustados, y no sabía loque decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: "Este es mi Hijo amado;escuchadlo"

Marcos 9,2-10

ReflexiónReflexiónReflexiónReflexiónReflexiónDon Bosco sintió el drama de un pueblo que se alejaba de la fe y sobre todo sintió el drama de lajuventud, predilecta de Jesús, abandonada y traicionada en sus ideales y en sus aspiraciones por loshombres de la política, de la economía, acaso también de la Iglesia.Pues bien, ante tal situación Don Bosco reaccionó enérgicamente, encontrando formas nuevas deoponerse al mal. A las fuerzas negativas de la sociedad resistió denunciando la ambigüedad y lapeligrosidad de la situación, "contestando" - a su modo, se entiende - los poderes fuertes de sutiempo. He aquí qué significa tener una mente y un corazón pastorales.Sintonizado sobre estas necesidades, trató de dar una respuesta, con las posibilidades que le ofre-cían las condiciones histórico-culturales y las coyunturas económicas del momento histórico, y esto,a pesar de oposiciones parciales del mundo eclesiástico, de autoridades y fieles.

Pascual Chávez. Clausura CG26

Oramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntos

Venid a mí los que estáis fatigados y agobiados y yo os transfiguraré.Venid a mí los que estáis cansados,yo os volveré jóvenes.Venid a mí los que estáis paralizados, cambiaré por alas vuestras muletas.Venid a mí los que os sentís esclavos, os daré las llaves de la libertad.Venid a mí los que estáis sucios,os lavaré con el agua de mi costado.Venid a mí los que os sentís solos,seré vuestro amigo y compañero.Venid a mí los que estáis enfermos,os daré la medicina de mi Espíritu.Venid a mí los que os sentís muertos,os daré vida nueva, corazón nuevo.Yo os aliviaré.Yo cargo con vuestros pesos,con vuestros miedos, con vuestros pecados.

OraciónOraciónOraciónOraciónOración

Padre del amor y de la bondad. A veces necesi-tamos ver un poco de luz, confiar en ti, apren-der a esperar contra toda esperanza. Hoy tedamos gracias porque nos muestras tu luz paraque iluminemos nuestra vida con la fuerza delcompromiso. Por Jesucristo, nuestro Señor.

2º CUARESMA · B

Page 5: Oraciones Cuaresma

Oración

www.salesianos.edu

EvangelioEvangelioEvangelioEvangelioEvangelio

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a losvendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azotede cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció lasmonedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: "Quitad esto de aquí;no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre".

Juan 2,13-25

ReflexiónReflexiónReflexiónReflexiónReflexión

Ocho años en esta celda de la prisión.Escucho las olas del Pacífico. Oigo las campanas de mi catedral, a tan sólo dos kilómetros de micelda de prisión.

Antes celebrada con patena y cáliz dorados; ahora tu sangre está en la palma de mi mano.Antes recorría el mundo dando conferencias y reuniones; ahora estoy recluido en una celdaestrecha y sin ventana desde donde preparo palabras de ánimo y consuelo.Antes iba a visitarte al sagrario; ahora te llevo conmigo, día y noche, en mi bolsillo.Antes celebraba la misa ante miles de fieles; ahora en la oscuridad de la noche, dando la comu-niónpor debajo de las mosquiteras.Antes daba la bendición solemne con el Santísimo en la catedral, ahora hago adoración eucarís-tica cada noche a las nueve, en el silencio obligado de la prisión.

Monseñor Van Thuan (desde la prisión de Vietcong)

Oramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntos

Señor recuérdanos, una vez más,que cada persona es templo de tu Espíritu.Abre nuestros ojos para comprenderla dignidad que has puestoen cada mujer y en cada hombre;en cada niño y en cada joven.

Señor, tal vez así comprenderemos:que un niño hambriento es una blasfemia,que una mujer violada es una profanación,que cada persona torturada es un sacrilegio,que cada esclavo es un pecado contra el Espíritu,que un drogadicto es un templo derrumbado,que cada persona engañada es un perjurio...

Señor recuérdanos, una vez más,que cada persona está habitada por tu Espíritu.

OraciónOraciónOraciónOraciónOración

Señor, gracias porque quieres habitar en lo más pro-fundo de cada persona. Gracias porque Tú nos en-señas los caminos de la dignidad y el compromisopor la vida, para que crezca fuerte y vigorosa en todoel mundo. Espabila nuestros ojos y fortalece nues-tros brazos para la atarea común. Por Jesucristonuestro Señor. Amén.

3º CUARESMA · B

Page 6: Oraciones Cuaresma

Oración

www.salesianos.edu

EvangelioEvangelioEvangelioEvangelioEvangelio

Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme».Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un grannúmero de publicanos y otros. Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo:«¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?»Jesús les replicó: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a losjustos, sino a los pecadores para que se conviertan»

Lucas 5,27-32

ReflexiónReflexiónReflexiónReflexiónReflexión

Don Bosco, hombre de orígenes humildes, experimentó desde niño las incomodidades y los valoresde una existencia pobre. En la escuela de mamá Margarita aprendió a gustar el trabajo y la sobrie-dad, la serenidad en las pruebas y la solidaridad con los necesitados. Poniendo total confianza en laProvidencia, decidió vivir pobremente y gastar todas sus propias energías por los jóvenes a los queDios le había enviado: "Yo por vosotros estudio, por vosotros trabajo, por vosotros vivo, por voso-tros estoy dispuesto incluso a dar mi vida". El desprendimiento de todo lo que hace insensiblesrespecto de Dios y obstaculiza la misión es el significado profundo del cetera tolle y constituye elcriterio para evaluar nuestro modo de vivir la pobreza.

CG26. nº 79

Oramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntos

Señor, Tú apartabas los demonios de la gente,y les hacías recuperar la salud.

Aléjanos de los demonios,que hoy nos quitan la vida:del trabajo que nos esclaviza y estresa,del consumo desaforado que aumenta diferencias,del ocio compulsivo que nos roba el sosiego,de las conversaciones vacías que nos dejan solos,de las familias rotas, sin tiempo para encontrarse,de las autosuficiencias que nos alejan del otro,de las quejas eternas, con las que robamos energía alrededor,de los sueldos injustos con que muchos son explotados,de los niños sin padres, por culpa de la televisión,de los jóvenes sin modelos, por adultos mediocres.Aleja de cada uno de nosotroslo que nos separa de la vida en abundanciaque tú nos propones, Señor.

OraciónOraciónOraciónOraciónOración

Señor, Tú nos invitas a vivir poniendo nuestra con-fianza en Ti. Danos fuerza suficiente para seguirtede cerca, liberándonos de las cosas que nos atan.Dispón nuestro corazón para que tengan cabida enél tantos niños y jóvenes que necesitan una manoamiga que les ayude a caminar. Gracias por invitar-nos a seguirte. Amén.

4º CUARESMA · B

Page 7: Oraciones Cuaresma

Oración

www.salesianos.edu

EvangelioEvangelioEvangelioEvangelioEvangelio

Jesús les dijo: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro quesi el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da muchofruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo seguardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allíestará también mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará»

Juan 12,20-33

ReflexiónReflexiónReflexiónReflexiónReflexión

«El silencio de Jesús es un misterio. En muchas ocasiones queda callado, como el grano de trigo enlo profundo del surco. Podía haber dado respuesta convincentes y elocuentes. Haber pronunciadodiscursos arrebatadores. Podría haber puesto en ridículo a sus interlocutores. Pero Jesús no juegacon las cartas del poder. Quien es la Palabra, permanece en silencio. Y en el silencio humilde germi-na Jesús- Grano de Trigo hasta ofrecer una cosecha abundante de perdón y misericordia, de espe-ranza y alegría, de honradez y honestidad, de entrega y vida. Jesús nos invita a ser granos de trigoen la tierra de nuestro mundo para ofrecer el milagro de una abundante cosecha de buenas obras».

Louis Wihter

Oramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntos

Tú, Señor, nos invitas a ser granos de trigoque gestan en silencioel milagro de una cosecha abundante.

Que nuestras espigas llenen los granerosde quien mendiga un poco de cariño para pasar el día.

Que nuestros granos de trigo llenen los hogares fríosen los que nunca se pone sobre la mesaun plato colmado de esperanza.

Que nuestros granos de trigo, molidos y amasados,formen una hogaza de alegríaque haga olvidar las amargas lágrimas de la soledad.

Tú, Señor, nos ofreces la posibilidadde ser grano sembrado en esta tierra,sueño de futuro y signo.

OraciónOraciónOraciónOraciónOración

Escucha, Padre, las palabras que te dirigimos. Llena nues-tras vidas de esperanza. Míranos cuando sembramos el gozoy la Palabra. Multiplica nuestros esfuerzos con la fuerza detu Espíritu para que hagamos del tiempo futuro nuestramejor esperanza. Te pedimos tu ayuda por Jesucristo nues-tro Señor. Amén.

5º CUARESMA · B

Page 8: Oraciones Cuaresma

Oración

www.salesianos.edu

EvangelioEvangelioEvangelioEvangelioEvangelio

Llevaron el borrico, le echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraronel camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante ydetrás gritaban: «Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino quellega, el de nuestro padre David. ¡Hosanna en el cielo!»

Marcos 11,1-10

ReflexiónReflexiónReflexiónReflexiónReflexión

«El gesto de Jesús era seguramente intencionado. Su entrada en Jerusalén montado en un asnodecía más que muchas palabras. Jesús busca un reino de paz y justicia para todos, no un imperioconstruido con violencia y opresión. Montado en su pequeño asno aparece ante aquellos peregri-nos como profeta, portador de un orden nuevo y diferente, opuesto al que imponían los generalesromanos, montados sobre sus caballos de guerra. Su humilde entrada en Jerusalén se convierte ensátira y burla de las entradas triunfales que organizaban los romanos para tomar posesión de lasciudades conquistadas»

J.A. Pagola. Jesús, aproximación histórica

Oramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntos

Así dice el Señor:

Mirad mi elegido a quien sostengo, el educador a quien prefiero.Sobre él he puesto mi Espíritu para que sea como luz que brilla en la nochepor donde fueron dispersados tantos niños y jóvenes.

No gritará por las calles que educar es un asunto sin sentido.No andará por ahí proclamando que todo está perdidoy que los chicos y chicas de hoy no tienen solución.Él hará de la pedagogía una herramientapara construir un futuro nuevo y mejor.

No quebrará la caña cascada,ni romperá las frágiles esperanzasde esos niños y jóvenes que están a punto de derrumbarse,porque no tienen una mano amiga que les ayude a crecer.

Mirará con atención el fondo de los corazones jóvenese inventará mil cosas nuevaspara devolver las ganas de vivira esos pequeños y adolescentes,que teniendo pocos años,ya conocen el dolor de la vida.

Yo, el Señor, le he tomado de la mano,le he elegido y le he hechobuen pastor para un pueblo de jóvenes.

OraciónOraciónOraciónOraciónOración

Padre, te damos gracias porque nos llamas continuamentea construir un mundo nuevo. Gracias porque nos invitasa mirar con esperanza el futuro. Que tu mano nos sos-tenga en la vocación a la que hemos sido llamados. Ponen nosotros ternura, fortaleza y misericordia. Te lo pedi-mos por Jesús, Hijo tuyo y Señor nuestro. Amén.

DOMINGO DE RAMOS

Page 9: Oraciones Cuaresma

Oración

www.salesianos.edu

EvangelioEvangelioEvangelioEvangelioEvangelio

En la madrugada del sábado, al alborear el primer día de la semana, fueron María Magda-lena y la otra María a ver el sepulcro. ( ) El ángel habló a las mujeres: «Vosotras, no temáis;ya sé que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí. Ha resucitado, como había dicho.( )De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «Alegraos» Ellas se acercaron, se postraronante él y le abrazaron los pies. Jesús les dijo: «No tengáis miedo: id a comunicar a mishermanos que vayan a Galilea; allí me verán.»

Mateo, 28, 1-10

ReflexiónReflexiónReflexiónReflexiónReflexión

La fuente de toda la obra de evangelización está en el encuentro personal con Cristo. Tal experien-cia es para nosotros un evento cotidiano que se renueva en la escucha de la Palabra de Dios, en laparticipación en el misterio pascual por medio de la liturgia y los sacramentos, en la participaciónfraterna y en el servicio a los jóvenes.María, que fue la primera en acoger y llevar el anuncio de salvación, nos enseña a realizar comuni-dades evangelizadas y evangelizadoras. De ella aprendemos que la profundidad de la experienciade Dios es la raíz de la misión y que el primero y principal camino de evangelización es el testimoniode fe. Tal testimonio se hace más convincente cuando nosotros nos acercamos a los jóvenes comoamigos y los acompañamos como padres y maestros, irradiando alegría y esperanza. De este modotransmitimos aquello en que creemos, y mostramos con la vida lo que anunciamos.

CG26. nº 23

Oramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntos

Señor, gracias por tu vida nueva y por tu resurrección.

Repite nuevamente nuestro nombrepara que, como María Magdalena,volvamos a descubrirte en la ternura y el amor.

Comparte nuestro camino duro y pedregoso,para que, como los discípulos de Emaús,se abran nuestros ojosal milagro de la eucaristía que es solidaridad.

Espéranos en la orilla del lago de la vidapara que, como los discípulos,tras una noche de trabajo y faena,te encontremos en la responsabilidad diaria.

Hazte presente a nuestras dudas y oscuridadespara que, como Tomás,sepamos reconocerte más allá de las razones.

Señor, gracias por tu presencia nueva y resucitada.Abre nuestros ojos y nuestro corazón.

OraciónOraciónOraciónOraciónOración

Padre bueno que has resucitado a Jesús. Gracias pormostrarnos que la vida es más fuerte que la muerte y eldolor. Gracias porque la Pascua nos acerca a tu mismocorazón. Robustece nuestra esperanza y aumenta nues-tra alegría para que todos los que nos vean, descubranen nosotros la misma esperanza y gozo de los discípu-los. Te lo pedimos por Jesús resucitado y presente enmedio de nosotros, su comunidad. Amén.

RESURRECCIÓN DEL SEÑOR · B

Page 10: Oraciones Cuaresma

Oración

www.salesianos.edu

PPPPPalabra de Diosalabra de Diosalabra de Diosalabra de Diosalabra de Dios

El grano de mostaza creció y se convirtió en árbolDecía Jesús:«¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que unhombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas».Y añadió: «¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y meteen tres medidas de harina, hasta que todo fermenta».

Lucas 13, 18-21

RRRRRefleefleefleefleeflexiónxiónxiónxiónxión

Vocaciones para el compromiso apostólicoHoy sentimos más fuerte que nunca el desafío de crear una cultura vocacional en todos los ambien-tes, de modo que los jóvenes descubran la vida como llamada y que toda la pastoral salesiana searealmente vocacional. Esto requiere ayudar a los jóvenes a superar la mentalidad individualista y lacultura de la autorrealización, que los impulsa a proyectar el futuro sin ponerse a la escucha deDios; esto exige también implicar y formar familias y seglares.Un empeño particular debe ponerse en suscitar entre los jóvenes la pasión apostólica. Como DonBosco estamos llamados a estimular a los jóvenes a ser apóstoles de sus compañeros, a asumirdiversas formas de servicio eclesial y social, a comprometerse en proyectos misioneros. Para favore-cer una opción vocacional de compromiso apostólico, a dichos jóvenes se deberá proponer una vidaespiritual más intensa y un acompañamiento personal sistemático.

CG26. 54

Oramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntosEn los momentos difíciles de nuestra vida,míranos con misericordia, Señor.

Cuando estamos ciegos y ofuscados,llénanos con tu luz.Cuando tropezamos y caemos,tómanos con tus manos de Buen Pastor.

Cuando nos extraviamos,recuérdanos que Tú eres el camino.Cuando ascendemos las montañas de la vida,danos la fuerza de tu aliento.

Cuando caminamos sedientos,llévanos a manantiales de agua abundante.Cuando olvidamos tu llamada,susurra nuevas promesas a nuestros oídos.

Cuando desfallecemos de cansancio,ofrécenos tu Pan de Vida.Cuando se entrecruzan falacias y mentirashaz resonar tu Palabra que es verdad.

OraciónOraciónOraciónOraciónOración

Señor, al inicio de nuestro trabajo, te pedimos que nosilumines para que seamos fieles a tu Palabra. Señor,que crezcamos hasta dar fruto; que ofrezcamos a to-dos la alegría de un trabajo compartido y hecho conamor. Ayúdanos a ser levadura en medio de la masadel mundo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Page 11: Oraciones Cuaresma

Oración

www.salesianos.edu

PPPPPalabra de Diosalabra de Diosalabra de Diosalabra de Diosalabra de Dios

Los creyentes vivían unidos y tenían todo en común. Vendían sus posesiones y sus bienes y repar-tían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno.Acudían al Templo todos los días con perseverancia. Y con un mismo espíritu, partían el pan por lascasas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón.Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cada día a lacomunidad a los que se habían de salvar.

Hechos de los apóstoles 2,44-47

ReflexiónReflexiónReflexiónReflexiónReflexión

Valor de la vida en comunidad

Vivir y trabajar juntos es para nosotros, salesianos, exigencia fundamental y camino seguro pararealizar nuestra vocación. Por eso nos reunimos en comunidades [18] , en las que nos amamoshasta compartirlo todo en espíritu de familia y construimos la comunión de las personas. En lacomunidad se refleja el misterio de la Trinidad; en ella encontramos respuesta a las aspiracionesprofundas del corazón y nos hacemos, para los jóvenes, signos de amor y de unidad. (C. 9)

Oramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntos

Si puedo hacer, hoy, alguna cosa,si puedo realizar algún servicio,si puedo decir algo bien dicho,dime cómo hacerlo, Señor.

Si puedo animar a quien está abatido,si puedo dar fuerzas a mi prójimo,si puedo alegrarlo con mi canto,dime cómo hacerlo, Señor.

Si puedo ayudar a quien sufre,si puedo aliviar alguna carga,si puedo irradiar más alegría,dime cómo hacerlo, Señor

Si puedo levantar a quien cayó,si puedo convocar a la esperanza,si puedo compartir vida y sendero,dime cómo hacerlo, Señor.

Oración

Padre de la vida y del amor que nos hasunido en tu nombre para que santifi-quemos la vida y el trabajo. Enséñanosa vivir siendo testigos de tu perdón ysolidaridad. Danos fortaleza para quenunca devolvamos mal por mal. Concé-denos tu amor para que vivamos en fra-ternidad. Por Jesucristo nuestro Señor.Amén.

Page 12: Oraciones Cuaresma

Oración

www.salesianos.edu

PPPPPalabra de Diosalabra de Diosalabra de Diosalabra de Diosalabra de Dios

«El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta;aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; sehace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas».

Lc 4,18-19

ReflexiónReflexiónReflexiónReflexiónReflexión

El 150º aniversario de fundación de la Sociedad Salesiana es una ocasión privilegiada para reflexio-nar sobre la idea original de Don Bosco y sobre la fundación concreta de los grupos originarios,suscitados y cultivados por él: los Salesianos de Don Bosco, las Hijas de María Auxiliadora, la Aso-ciación de los Cooperadores Salesianos, la Asociación de los Devotos de María Auxiliadora.Pues bien, partiendo de la parábola empleada por Jesús para explicar el Reino de los cielos y sudinamismo, me atrevo a decir que la semilla sembrada por Don Bosco ha crecido hasta convertirseen un árbol frondoso y robusto, verdadero don de Dios a la Iglesia y al mundo. En efecto, la FamiliaSalesiana ha vivido una auténtica primavera.A los grupos originarios se han unido, bajo el impulso del Espíritu Santo, otros grupos que, convocaciones específicas, han enriquecido la comunión y ampliado la misión salesiana.

Aguinaldo del R.M. 2009

Oramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntos

Señor del tiempo y los milenios,Tú posees la paz y nos la brindas.Derrámala abundante sobre todos;inunda con la paz toda la tierra.

Paz que brota de la justicia y es dignidad.Paz que nace en lo profundo de cada personay ahoga los odios y las guerras.Paz necesaria como el pan compartido.

Tu paz, Señor, tu paz, que no la nuestra;la paz que anida en la naturaleza,la paz de los espacios infinitos,la paz del corazón y la armonía.

No queremos la paz del satisfecho,ni la del autosuficiente y ambicioso,ni de la del indiferente,ni la del pendenciero o el violento.

Danos tu paz, Señor, y que ella seamaestra de la nuestra.Paz en el amor, en la justicia,paz de todos, con todos, y ¡contigo!

OraciónOraciónOraciónOraciónOración

Al inicio de nuestros trabajos, te damos las gracias Se-ñor. Que todos nuestros esfuerzos contribuyan a hacercrecer tu Reino. Que tu Palabra sea semilla que echaraíces en nuestra tierra.Que esta jornada que ahora comienza nos traiga paz yserenidad, esperanza y alegría. Danos la fuerza suficien-te para caminar por tus sendas. Por Jesucristo, nuestroSeñor. Amén.

Page 13: Oraciones Cuaresma

Oración

www.salesianos.edu

EvangelioEvangelioEvangelioEvangelioEvangelio

En aquel tiempo, dijo Jesús: «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalaria-do, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo haceestrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, yyo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharánmi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

Juan 10,11-18

ReflexiónReflexiónReflexiónReflexiónReflexión

La fuente de toda la obra de evangelización está en el encuentro personal con Cristo. Tal experienciaes para nosotros un evento cotidiano que se renueva en la escucha de la Palabra de Dios, en la partici-pación en el misterio pascual por medio de la liturgia y los sacramentos, en la participación fraterna yen el servicio a los jóvenes.María, que fue la primera en acoger y llevar el anuncio de salvación, nos enseña a realizar comunidadesevangelizadas y evangelizadoras. De ella aprendemos que la profundidad de la experiencia de Dios esla raíz de la misión, y que el primero y principal camino de evangelización es el testimonio de fe.

CG26. nº 23

Oramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntos

Así dice el Señor:

Mirad mi elegido a quien sostengo; el educador a quien prefiero.Sobre él he puesto mi Espíritupara que sea como luz que brilla en medio de la nochepor donde fueron dispersados tantos niños y jóvenes.

No gritará por las calles que educares un asunto sin sentido.No andará por ahí proclamando que todo está perdidoy que los chicos y chicas de hoy no tienen solución.Hará de la pedagogía una herramientapara construir un futuro nuevo y mejor.

No quebrará la caña cascada,ni romperá las frágiles esperanzasde esos niños y jóvenesque están a punto de derrumbarse,porque no tienen una mano amigaque les ayude a crecer.

Mirará con afecto los corazones jóvenes.Inventará mil cosas nuevaspara devolver las ganas de vivira esos pequeños y adolescentes,que teniendo pocos años,ya conocen el dolor de la vida.

Yo, el Señor, le he tomado de la mano,le he elegido y le he hechobuen pastor para un pueblo de jóvenes.

OraciónOraciónOraciónOraciónOración

Padre, te damos gracias porque nos llamas cada día a construir un mundo nuevo. Gracias porque nosinvitas a mirar con esperanza el futuro. Que tu mano nos sostenga en la vocación a la que hemos sidollamados. Pon en nosotros la ternura, la fortaleza y la misericordia del Buen Pastor. Te lo pedimos porJesús, Hijo tuyo y Señor nuestro. Amén.

Page 14: Oraciones Cuaresma

Oración

www.salesianos.edu

EvangelioEvangelioEvangelioEvangelioEvangelio

Designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblosy lugares adonde pensaba ir él.Y les decía:«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros asu mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos.No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.Cuando entréis en una casa, decid primero: «Paz a esta casa». Y si allí hay gente de paz, descansarásobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.

Lucas 10, 1-9

ReflexiónReflexiónReflexiónReflexiónReflexión

Don Bosco, hombre de orígenes humildes, experimentó desde niño las incomodidades y los valoresde una existencia pobre. En la escuela de mamá Margarita aprendió a gustar el trabajo y la sobrie-dad, la serenidad en las pruebas y la solidaridad con los necesitados. Poniendo total confianza en laProvidencia, decidió vivir pobremente y gastar todas sus propias energías por los jóvenes a los queDios le había enviado: "Yo por vosotros estudio, por vosotros trabajo, por vosotros vivo, por voso-tros estoy dispuesto incluso a dar mi vida". El desprendimiento de todo lo que hace insensiblesrespecto de Dios y obstaculiza la misión es el significado profundo del cetera tolle y constituye elcriterio para evaluar nuestro modo de vivir la pobreza.

CG26. nº 79

Oramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntosOramos juntos

Señor, Tú te acercabas a los pecadorespara ofrecerles una vida nueva, libre y liberada.Aléjanos de todo aquello que nos quita la viday nos aparta de Ti y de nuestros hermanos.

del trabajo compulsivo que nos esclaviza y estresa,del consumo desaforado que aumenta las diferencias,de las conversaciones vacías que nos dejan solos,de las familias rotas, sin tiempo para encontrarse,de las autosuficiencias que nos alejan del otro,de las quejas eternas, con las que robamos energía alrededor,de los sueldos injustos con los que muchos son explotados,de los niños sin padres, por culpa de la televisión,de los jóvenes sin modelos, por adultos mediocres.

Señor, aleja de nosotros todo aquello que nos separade la vida plena que tú nos propones.

OraciónOraciónOraciónOraciónOración

Señor, Tú nos invitas a vivir poniendo nuestra confian-za en Ti. Abre nuestros ojos para descubrirte presenteen medio del trabajo que ahora comenzamos.Libéranos de aquello que nos ata. Abre nuestro cora-zón para que tenga cabida en él la alegría de sabernosmensajeros de tu Buena Noticia. Gracias por animar-nos a seguirte de cerca. Amén.