oracÍÓn - dios en nuestra vida

18
ORACIÓN-VIGILIA ENDAVANT ENCUENTRO MJD 2013 VALENCIA La oración consiste en una oración un poco más individual, una vez realizada la introducción, se irá pasando por los distintos puestos: Amistad/amor, Trabajo, Comunidad y Familia. Libremente sin ningún orden estipulado. Y la finalidad mediante los gestos o textos es que percibamos a Dios en estas partes esenciales de nuestro día a día. INTRODUCCIÓN: - Empezaremos en el hall. Les diremos que se tapen los ojos y todos los que estemos allí de Endavant les ayudaremos a pasar uno a uno para que no se la peguen. Una vez dentro, el salón estará ambientado con velas y música y en el centro habrá una biblia y una cruz. Nosotros iremos colocando a la gente alrededor de la biblia y la cruz, pero mirando hacia fuera. Cuando estén todos colocados y en calma, comenzaremos a leer. LECTURA DEL COMIENZO: Parece mentira cómo una alegría puede hacernos olvidar las preocupaciones más arraigadas en nuestra cabeza. ¿Quién no ha conseguido olvidar un molesto dolor muscular al ser partícipe de una buena noticia, o ha dejado de “rumiar” sobre ese problema que le quita el sueño al desconectar riendo por una ocurrencia ajena? Y es que hay sensaciones de todos tipos. Nos esforzamos por cuidar a la gente que nos hace personas, invertimos parte de nuestra energía en rodearnos de un espacio amable que nos ayude a sentirnos a gusto y amamos con respeto, energíao así deberíamos. Por otro lado, existen otras sensaciones tan absurdas como no estar seguro de si hemos cerrado la ventana al salir de casa o estar todo el día inquieto imaginando desgracias varias sin sentido. Otras complejas, derivadas de problemas de familia o económicos, que nos quitan el sueño y nos impiden mirar allá de ellos. Con esta oración queremos ayudaros a reflexionar, valorar e identificar aquellos aspectos de nuestra vida a los que debemos prestar más atención, así como afrontar cualquier problema que haya surgido a lo largo de nuestra vida. Todo requiere esfuerzo, interés y, en muchos casos, sacrificio. Pero nadie duda de la necesidad de ponerlo en práctica para conseguir sentirse pleno y satisfecho con uno mismo y hacer felices a los demás. (Momento de silencio)

Upload: mjdspain

Post on 10-Jul-2015

170 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Oración. Banco de materiales MJD. Oración realizada en la vigilia del encuentro nacional del MJD, mediante una dinámica de "etapas" o "puestos", reflexionamos sobre si vemos, o sentimos a Dios en los distintos ámbitos de nuestra vida diaria.

TRANSCRIPT

Page 1: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

ORACIÓN-VIGILIA ENDAVANT

ENCUENTRO MJD 2013 VALENCIA

La oración consiste en una oración un poco más individual, una vez realizada la introducción, se irá pasando por los distintos puestos: Amistad/amor, Trabajo, Comunidad y Familia. Libremente sin ningún orden estipulado. Y la finalidad mediante los gestos o textos es que percibamos a Dios en estas partes esenciales de nuestro día a día.

INTRODUCCIÓN:

- Empezaremos en el hall. Les diremos que se tapen los ojos y todos los que estemos allí de Endavant les ayudaremos a pasar uno a uno para que no se la peguen. Una vez dentro, el salón estará ambientado con velas y música y en el centro habrá una biblia y una cruz. Nosotros iremos colocando a la gente alrededor de la biblia y la cruz, pero mirando hacia fuera. Cuando estén todos colocados y en calma, comenzaremos a leer.

LECTURA DEL COMIENZO: Parece mentira cómo una alegría puede hacernos olvidar las preocupaciones más arraigadas en

nuestra cabeza. ¿Quién no ha conseguido olvidar un molesto dolor muscular al ser partícipe de

una buena noticia, o ha dejado de “rumiar” sobre ese problema que le quita el sueño al

desconectar riendo por una ocurrencia ajena?

Y es que hay sensaciones de todos tipos.

Nos esforzamos por cuidar a la gente que nos hace personas, invertimos parte de nuestra energía

en rodearnos de un espacio amable que nos ayude a sentirnos a gusto y amamos con respeto,

energía…o así deberíamos.

Por otro lado, existen otras sensaciones tan absurdas como no estar seguro de si hemos cerrado la

ventana al salir de casa o estar todo el día inquieto imaginando desgracias varias sin sentido.

Otras complejas, derivadas de problemas de familia o económicos, que nos quitan el sueño y nos

impiden mirar allá de ellos.

Con esta oración queremos ayudaros a reflexionar, valorar e identificar aquellos aspectos de

nuestra vida a los que debemos prestar más atención, así como afrontar cualquier problema que

haya surgido a lo largo de nuestra vida.

Todo requiere esfuerzo, interés y, en muchos casos, sacrificio. Pero nadie duda de la necesidad de

ponerlo en práctica para conseguir sentirse pleno y satisfecho con uno mismo y hacer felices a los

demás.

(Momento de silencio)

Page 2: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

Materiales: Pañuelos (esperemos que lleven ellos, pero si podemos llevar nosotros alguno de sobra estaría bien), música y velas. Posteriormente se les indicarán las normas oportunas y se les dará vía libre para ir al puesto que quieran, y se quedará con ellos a cierta hora en el lugar donde empezó la oración.

Antes de entrar, para situarse en el tema, tendrán una serie de frases en cada puesto, que pueden leer, y si con alguna de ellas se sienten identificados, pueden escribir su nombre al lado de la susodicha. Para ello se les deberá de entregar un bolígrafo a cada uno, mejor antes de empezar la oración.

PUESTOS

1. Amor y amistad

Frases

Si realmente quieres a alguien, lo único que quieres para él es su felicidad, incluso si tú no se la puedes dar.

Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si

corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor (San Agustín)

“La peor prisión es un corazón cerrado” (Juan Pablo II)

Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado. (Shakespeare)

Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender. (Françoise Sagan)

Es imposible... dijo el orgulloso.

Es arriesgado... dijo la experiencia. No tiene sentido... dijo la razón. Inténtalo... susurró el corazón.

“La medida del amor es amar sin medida” (San Agustín)

Lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza (Anónimo)

“Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo” (Arthur Ward)

Page 3: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

“Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y, a pesar de ello, te quiere” (Elbert Hubband)

“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad” (Sir Francis Bacon)

Gestos

Chupitos

“¡Bienvenido al bar de la amistad! En este lugar recordaremos uno de los ritos más populares de la amistad con otras personas. Cuántas veces celebramos cualquier éxito, alegría, triunfo, premio… brindando con los amigos o con personas que más queremos. ¿Recuerdas algo de esto?, ¿verdad que no es desconocido? ¿Qué sentimiento te produce recordarlo?

Coge un vaso, busca un amigo y brinda con él. Recuerda todos esos pequeños momentos

en los que habéis compartido penas, alegrías, viajes… y no te olvides de la simbología del gesto, tómatelo en serio, y no rompas la dinámica de la oración. Puedes rellenar el vaso solo una vez más, para disfrutar otra vez del gesto de la amistad.”

Material:

50 vasos chupitos Coca cola, trina, fanta… Servilletas

Gritar

“Hay veces que no demostramos a los demás nuestros sentimientos, pese a que los tengamos muy presentes en nuestra vida. ¿Te ha sucedido esto alguna vez?, ¿te has planteado cambiar esto o prefieres que se quede así?

En este balcón intentaremos romper aquellos miedos, barreras, debilidades… que nos

impiden decir a los demás cuanto los queremos. ¿Alguna vez has podido romper las barreras?, ¿te ves capaz?

Sal al balcón, coge aire, llena tus pulmones y grita el nombre de la persona que tengas más

presente en tu vida. Si aun no has conseguido derribar los miedos que te impiden gritar a los cuatro vientos lo que sientes, coge una hoja, escribe el nombre de esa persona y lánzala por el balcón.”

Material:

Hojas de árbol Permanentes

Page 4: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

Mural de la amistad/amor

“Si ahora mismo te preguntaran sobre la amistad, seguramente, te vendrían a la cabeza cada uno de tus amigos y momentos que has vivido con ellos. ¿Has sonreído al recordar estos momentos?, ¿Por qué será? Porque ésta se compone de pequeñas anécdotas que vas atesorando en tu corazón.

Si ahora mismo te preguntaran sobre tu pareja, te ocurriría lo mismo: recordarías los

momentos especiales vividos con él o ella, y al vivirlo de nuevo te inundarían los olores, sensaciones… que experimentaste entonces. ¿Qué te viene a la mente?, ¿Has agradecido a la otra persona todo lo que ha hecho por ti? Si no es así, ¿Qué te parece si lo haces?

Para simbolizar que la palabra amistad y amor se compone de muchas piezas distintas, vas

a coger un papel, en donde escribirás una anécdota de amistad o amor, en la cara donde no este escrito un número. Y después la pegarás en el mural, en el número que le corresponda, pegándolo de tal manera que el número quede visible (cada papel lleva un número en el lado derecho arriba, NO TE PRECIPITES AL PEGARLO)”

Material:

Pegamento, bolígrafos, papelitos, mural, celo.

Rincón de lectura

Es hora de reflexionar con uno mismo. Ponte cómodo, relájate, equilibra tus respiraciones, y siéntete libre para encontrar el lugar adecuado para ello. Puedes sentarte, tumbarte, salir al balcón… Intenta interiorizar los textos, para así, en el ajetreado día a día, seas capaz de acordarte de ellos.

Texto “La gente que me gusta” Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.

Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia. A estos los llamo mis amigos.

Page 5: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor.

Me gusta la gente que con su energía, contagia.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos. La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por haber tenido esa gente a mi lado, me doy por bien retribuido.

Preguntas para reflexionar

· Y a ti, ¿qué gente te gusta?

· ¿En qué personas confías?, ¿Ves reflejado en esos “me gusta” aquello que a ti también te gusta?, ¿crees que puedes reflejar alguno de ellos?, ¿con quién te comprometerías?

· ¿Qué personas te vienen a la mente con las características que hemos leído? Puedes relacionar cada característica con una persona.

Dos amigos por el desierto Una vez, dos amigos se encontraban en el desierto. Después de días caminando sin encontrar nada, les invadió la desesperación y uno le dio una bofetada al otro sin motivo. El otro consternado y triste por el golpe, se agachó y escribió en la arena:” Hoy mi mejor amigo, me abofeteó”. Pasaron varios días y encontraron un oasis en donde decidieron tomarse un baño. Y de repente, el amigo abofeteado empezó a ahogarse, pero su amigo lo salvó. Éste, con una sonrisa, agarró una piedra y escribió:”Hoy mi mejor amigo salvó mi vida”. El amigo que vio cómo escribió anteriormente en la arena y en ese momento en la piedra, preguntó: ¿Por qué aquella vez escribiste en la arena y ahora lo haces en la piedra? El otro, mirando a su amigo fijamente le dijo: Yo hace varios días me puse triste y a la vez enfadado por la bofetada que me diste, por lo cual esa ofensa la escribí en la arena , para que el viento del perdón y el olvido, venga y lo borre. Ahora esta hermosa acción de ser salvado por un amigo la escribí en la piedra, para que siempre la recuerde, para que en mi corazón siempre haya gratitud y amor.

Page 6: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

Para que en cualquier adversidad recuerde que, siempre tengo un amigo, que importo a alguien, que soy especial. Que aunque la soledad venga a mi vida, encuentre en ella bellos recuerdos de ti, de mi vida, mi amor y tú amistad. Preguntas para reflexionar: ¿Piensas que los problemas se solucionan pegando? ¿Cómo los solucionas tú? ¿Sueles dejarlos pasar o los hablas con la otra persona? Al igual que el amigo del texto ¿borras fácilmente las ofensas y las traiciones? ¿o eres rencoroso? ¿Guardas en tu corazón los momentos buenos que tienes con tus amigos? ¿Les das gracias por ello? ¿Les demuestras que encuentras en ellos bellos recuerdos, amor y amistad?

Himno a la Caridad

PORQUE EL AMOR, ES PACIENTE, ES SERVICIAL;

NO ES ENVIDIOSO, NO SE JACTA, NO SE ENGRÍE;

ES DECOROSO; NO BUSCA LO SUYO; NO SE IRRITA;

NO TOMA EN CUENTA EL MAL, NO SE ALEGRA DE LA INJUSTICIA;

SE ALEGRA CON LA VERDAD.

TODO LO CREE. TODO LO EXCUSA. TODO LO ESPERA. SOPORTA TODO,

PORQUE EL AMOR ES DIOS.

Preguntas para reflexionar:

¿Has experimentado este amor?

¿Tienes paciencia con tu pareja?

¿Quién ama siempre así?

Material: Fotocopias (3x1)

Page 7: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

2. Trabajo, Estudios y Hobbies Canción: Adelante y No pares.

En este espacio la gente podrá reflexionar a través de textos, canciones y gestos sobre el

trabajo y actividades que llevan a cabo en su vida diaria.

Gesto: En este gesto se pondrá un mapa mundial a modo de mural, en el cual se deberán

pegar papelitos con lo que cada uno cree que puede aportar al mundo (de su trabajo, sus cualidades o talentos, etc.)

Este gesto va acompañado del texto de “¿Buscáis un objetivo?” Material: Mapa mundi, papelitos, blue tack, texto (3 copias)

Frases y preguntas:

En este espacio están pegadas en la pared frases relacionadas con el trabajo. Aquí pueden escribir su nombre en las frases con las que se sientan identificados o que les llamen más la atención. Las frases se copian A MANO.

Rincón de lectura:

En este espacio estarán los diferentes textos sobre el trabajo que pueden llevar a la gente a reflexionar con las preguntas escritas en ellos. Además en este espacio se decorará la pared con los diferentes oficios y hobbies de la gente que asiste al encuentro.

IMPRIMIR LOS TEXTOS 3 VECES.

Frases:

“Nuestro trabajo es todo aquello en lo que ponemos la mente y el corazón.”

“Para trabajar con éxito, téngase caridad en el corazón y paciencia en la ejecución.” Don Bosco

“El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino

descubrir lo que uno tiene dentro.” Boris Leorídovich Pastemak

“Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí u ponte enseguida a

aprender cómo se hace.” Franklin Delano Roosevelt

“La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando”. Pablo Picasso.

“Así como no existen personas pequeñas ni vidas sin importancia, tampoco existe trabajo insignificante.” Elena Bonner.

“Quien no ama su trabajo, aunque trabaje todo el día es un desocupado.” Facundo Cabral.

“El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse.” J.R.R. Tolkien.

Page 8: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

“No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansa”. Madre Teresa de Calcuta.

TEXTOS y PREGUNTAS

EN LA BIBLIA...

“Todavía os exhortamos, hermanos, a progresar más y a que os esforcéis por llevar una vida quieta, laboriosa, en vuestros negocios, y trabajando con vuestras manos como os lo hemos recomendado, a fin de que viváis honradamente a los ojos de los extraños y no padezcáis necesidad”. Tesalonicenses 4, 11-12 “Yendo de camino, entró en una aldea, y una mujer, Marta de nombre, le recibió en su casa. Tenía ésta una hermana llamada María, la cual, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. Marta andaba afanada en los muchos cuidados del servicio, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te preocupa que mi hermana me deje a mí sola en el servicio? Dile, pues, que me ayude. Respondió el Señor y le dijo: Marta, Marta, tú te inquietas y te turbas por muchas cosas; pero pocas son necesarias, o más bien una sola. María ha escogido la mejor parte, que no le será arrebatada”.

Lucas 10, 38-42 “Lo mejor que puede hacer el hombre es comer, beber y disfrutar de su trabajo, pues he encontrado que también esto viene de parte de Dios. Porque, ¿quién puede comer o gozar si no es por Él?”. Eclesiastés 2, 24-25 “No trabajéis por la comida que se acaba, sino por la comida que permanece y os da vida eterna. Esta es la comida que os dará el Hijo del Hombre, porque Dios, el Padre, ha puesto su sello en él.”. Juan 6, 27 Al volverme hacia otro lado vi otra vana ilusión en este mundo: un hombre solo, sin amigos ni hijos ni hermanos, que jamás se toma un momento de reposo y que nunca se cansa de contemplar sus riquezas ni se pregunta: ¿y para quien trabajo tanto? ¿para qué me niego el bienestar? Pues también esto es vana ilusión y una pesada carga. Eclesiastés 4, 7-8

Preguntas: 1. En tu trabajo y estudios, ¿eres coherente con tus valores? 2. ¿Trabajas solo para subsistir o disfrutas con lo que haces? 3. ¿Vives esclavo de tu trabajo o te das cuenta de que hay más cosas a tu alrededor?

Page 9: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

¿BUSCÁIS UN OBJETIVO?

¿Buscáis un objetivo para vuestras

vidas?

En el mundo faltan tres millones de

médicos:

sed médicos entre los pobres.

Más de mil millones de seres humanos

no saben leer

ni escribir: sed maestros para ellos.

Dos hombres de cada tres

no comen lo suficiente:

sed sembradores

y lograd que las tierras incultas

den cosechas que los sacien.

Vuestros hermanos necesitan de

vosotros:

sed sencillamente

nobles obreros en cualquier disciplina,

porque todo trabajo es nobleza

cuando está pendiente de una estrella.

Negaos a meter vuestra vida

en una vía muerta.

Pero negaos también

a la aventura en que cuenta más

el orgullo que el servicio.

Denunciad, pero para ayudar.

Protestad, pero para construir.

Que vuestra misma rebelión sea amor.

Sed cada uno de vosotros

una pequeña parte,

una chispa de ese amor.

Organizad la epidemia del bien,

y que todo el mundo se contagie.

Fuertes son quienes creen

y quieren construir:

construid la felicidad de los demás

y el mañana tendrá vuestro rostro.

¿Buscáis un objetivo para vuestra vida?

El mundo está deshumanizándose:

sed hombres.

Raoul Follereau

Page 10: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

PREGUNTAS

• ¿Uno de tus objetivos es ayudar a los demás?

• ¿Qué puedes aportar al mundo con tu trabajo?

Persigue tu sueño

La vida moderna nos ha vuelto espectadores. Lo peor: espectadores de nuestra propia vida. Vemos los días pasar y nos preguntamos al final de la semana ¿qué hemos hecho? La respuesta para mucha gente es mucho y al mismo tiempo muy poco. Mucho de cosas triviales y poco de las vitales.

Atrás hemos dejado nuestros sueños, aquellos que alguna vez tuvimos.

Todo porque pensamos que soñar es en vano. Nos da miedo soñar, nos da miedo pensar en las cosas que anhelamos. Nos refugiamos en la engañosa seguridad de la rutina. Dejamos a nuestros sueños morir de inanición.

En 1923, Roy y su hermano Walter pusieron un negocio. Se trataba de un estudio de filmación cuyo capital lo formaban 200 dólares que Roy tenía ahorrados, 500 dólares que le habían pedido prestados al tío Robert y 2 mil500 dólares que sus padres les habían prestado, después de hipotecar estos últimos su propia casa. Con ese capital compraron una cámara usada, rentaron un cuarto pequeño y sin ventanas en la trastienda de una oficina de bienes raíces y contrataron un par de asistentes.

El hermano de Roy le dijo a su padre: "Haré que nuestro apellido sea famoso en todo el mundo". Una afirmación bastante descabellada para venir de un joven de 21 años cuyas únicas posesiones materiales eran un par de pantalones, un saco a cuadros, unas cuantas camisas y una maleta de cartón bastante maltratada. Peor aún si se tomaba en cuenta que él mismo acababa de declarar en bancarrota la empresa que recientemente había fundado, llamada "Newman Laugh-O-Grams".

Pero había un sueño detrás de su afirmación. Un sueño que le llevaría años realizar y en el que puso todo su empeño. De hecho fueron varios sueños los que hizo realidad, el último de ellos no alcanzó a verlo terminado porque Walter Elias Disney -Walt Disney- murió cuatro años antes de que Walt Disney World en Orlando, Florida, abriera sus puertas. Fue su hermano Roy quien inauguró el parque en su nombre. ¿Cómo puede una persona pasar de la miseria a la abundancia, del anonimato a la fama? La respuesta está en sus sueños y, especialmente, en lo que esa persona está dispuesta a hacer para volverlos realidad. Hay quienes afirman que podemos lograr todo aquello que podemos soñar. ¿Te parece exagerado? Voltea a tu alrededor, mucho de lo que te rodea hoy fue alguna vez un sueño. Un sueño que parecía imposible, y que sin embargo hoy es una realidad. El problema es que dejamos que nos roben nuestros sueños con demasiada facilidad.

Hay en el mundo asesinos de sueños. Quizá conoces alguno, son personas que siempre están diciéndote que lo que quieres lograr es imposible. Por supuesto, hay que escuchar las palabras de cautela y las objeciones válidas. Pero si Colón hubiera escuchado a todos los que le decían que su viaje estaba destinado a fracasar, jamás hubiera llegado a América. Otro escollo para llevar a cabo nuestros

Page 11: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

anhelos es el miedo. Este es un enemigo insidioso. Te asalta cuando menos lo esperas. Acecha en los recodos del camino y crea imágenes de derrota en tu mente.

Cuando Walt Disney se lanzó tras el sueño de hacer un largo metraje de dibujos animados, muchos le dijeron que estaba loco. En ese entonces los cortos animados duraban alrededor de seis minutos. La película duraría alrededor de hora y media. La gente decía que nadie aguantaría tanto tiempo sentado viendo caricaturas; que los colores les dañarían los ojos; que nadie creería una historia acerca de la caricatura de una chica enamorándose de la caricatura de un muchacho. Para lograr su meta, Disney tuvo que arriesgar todo lo que tenía. El estimado original de costo había sido de 500 mil dólares, aún no la terminaban y llevaban ya gastado 1 millón y medio. No obstante, cuando el filme estaba casi terminado, Walt Disney decidió que Blanca Nieves se veía demasiado pálida y ordenó que se le pusiera "rubor". Esto significó retocar decenas de miles de dibujos. El 21 de diciembre de 1937, Blanca Nieves se estrenó en el Carthay Circle Theater en Los Angeles. Fue una función de gala a la que asistieron grandes figuras de la época, entre otros, Charlie Chaplin, Cary Grant y Shirley Temple. El resto es historia.

¿Cómo es posible concretar nuestros anhelos? Todo empieza con un sueño, sin eso no hay nada. Al principio es una idea sin forma que nos llega de pronto. Todos hemos tenido una experiencia así. Lo malo es que no les hacemos caso. Un sueño es como una planta pequeña. Puede morir fácilmente expuesta al frío de la lógica o al viento de la burla. Para crecer y florecer requiere que la protejas y la alimentes día con día.

Nuestros sueños son como puertas a una realidad futura, potencial. Convertirlos en algo tangible es nuestra tarea. La realización de un sueño empieza con un deseo vehemente, un verdadero entusiasmo por aquello que queremos alcanzar. El problema es que cuando tenemos un sueño realmente digno de nosotros, lo hacemos a un lado. Nos da miedo que nuestros esfuerzos resulten vanos y preferimos no arriesgar para no perder. El problema es que, al no arriesgar, tampoco ganamos. Los sueños también se alimentan de la acción. Por pequeña que ésta sea, pero que nos acerque a ellos. Aquí podrás ver otro problema para llevar los sueños a la realidad, queremos que se materialicen de la noche a la mañana. Por eso nos emocionan tanto las rifas y los sorteos.

Decíamos la semana pasada que las oportunidades abundan, quisiera decir lo mismo de los sueños. Por desgracia no es así. Pocas personas se atreven a soñar, a pensar de veras en grande. Temen fracasar, les asusta no llegar a su meta si fijan una demasiado elevada.

Terminan quedándose estáticos porque las metas menos ambiciosas les parecen poco atractivas. Te invito a utilizar ese momento de existencia que tenemos en la tierra para brillar intensamente. Atrévete a soñar, luego despierta y trabaja en tus sueños. ¿Los alcanzarás? Probablemente sí. Pero aún si no los logras, ¿no es mejor intentar y fracasar que jamás haber intentado? Dice una frase: "la vida es demasiado breve para ser pequeña". Poco podemos hacer para cambiar la brevedad de nuestra vida. Pero sí podemos evitar que sea pequeña.

Hagámosla grande, tan grande como nuestros sueños. . .

Néstor Armstrong.

PREGUNTAS

Page 12: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

• ¿Cuáles son tus sueños?

• ¿Qué haces por conseguirlos? ¿Luchas por ellos?

• Si no lo haces, ¿por qué es? ¿Crees que no pueden cumplirse? ¿Tienes miedo a fracasar?

• ¿Tienes gente alrededor que asesina tus sueños? ¿quiénes son?

3. COMUNIDAD (MJD)

En esta parte de la oración vamos a intentar que la gente profundice y reflexione a cerca de la importancia que tiene en su vida su grupo de Fe. Para ambientar el lugar lo que haremos será poner encima de varias mesas juntas fotos de la comunidad mezcladas a su vez con las frases, textos y preguntas que hay a continuación. De modo que experimentes sentimientos de felicidad y reflexionen sobre lo que el grupo les aporta a ellos y viceversa.

FRASES, TEXTOS Y PREGUNTAS: * La comunidad es el lugar por excelencia de la acogida, donde se vive la comprensión, teniendo en cuenta los dones particulares de cada uno, donde la diversidad de los miembros aporta al enriquecimiento de la comunidad. * La comunidad es el lugar donde los miembros se dan la mano en una mutua valoración y respeto, donde las diferencias sociales, el individualismo y el hambre por lo material quedan de lado, dando lugar a la vivencia práctica del evangelio que nos permite vivir la libertad de los hijos de Dios. Asimismo la comunidad es el lugar donde se fomentan las relaciones de confianza y transparencia que nos enseñan a vivir en y desde la verdad. * La comunidad ofrece la oportunidad de practicar la corrección y ayuda fraterna que apoya al desarrollo mutuo de los miembros, dando lugar a una verdadera amistad y fraternidad, donde el perdón y el arrepentimiento son un signo de vida. * La comunidad es el lugar de reflexión que nos permite valorar al ser humano; ser consciente de la realidad de nuestro país y mirar con ojos de misericordia y actuar desde la compasión para predicar con la autoridad que nos da el evangelio respaldado en una coherencia de vida. * La comunidad es el lugar de decisiones que se toman,

Page 13: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

siguiendo la tradición democrática de la Orden de los Dominicos (Orden de Predicadores), de tal manera que la comunidad es la que decide, y ésta es la decisión de todos y cada uno de los miembros, siempre buscando el consenso, y donde la creatividad y el ingenio se hacen presentes. * La comunidad es el lugar de la fe que nos permite encontrarnos con Dios en cada uno de nosotros; por ello es todo un reto que nos lleva por el camino de la santidad desde nuestra opción de laicos, jóvenes adultos. * La comunidad es parte del reto que queremos asumir a través del cual ayudamos a construir una sociedad cada vez más humana y evangélica, que tiene como centro el amor. Algunas preguntas para la reflexión: ¿Qué es una comunidad para ti? ¿Alguna vez te has sentido en comunidad con alguien? ¿Con tus amigos sientes fraternidad? ¿En tu familia te sientes en comunidad? ¿Piensas que con tu grupo puedes formar una comunidad? ¿O qué ya la has formado?

Leyenda India (A. Hope) Cuentan que hace mucho tiempo los colores empezaron a pelearse. Cada uno proclamaba que él era el más importante, el más útil, el favorito. EL VERDE dijo: “Sin duda yo soy el más importante. Soy el signo de la vida y la esperanza. Me han escogido para la hierba, los árboles, las hojas. Sin mí todos los animales morirían. Mirad alrededor y veréis que estoy en la mayoría de las cosas”. EL AZUL interrumpió: “Tú sólo piensas en la tierra, pero considera el cielo y el mar. El agua es la base de la vida, y son las nubes las que la absorben del mar azul. El cielo da espacio y paz y serenidad. Sin mi paz no seríais más que aficionados”. EL AMARILLO soltó una risita. “! Vosotros sois tan serios! Yo traigo risas, alegría y calor al mundo. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que miráis a un girasol, el mundo entero comienza a sonreír. Sin mí no habría alegría”. A continuación tomó la palabra EL NARANJA: “Yo soy el color de la salud y de la fuerza. Puedo ser poco frecuente pero soy precioso para las necesidades internas de la vida humana. Yo transporto las vitaminas más importantes. Pensad en las zanahorias, las calabazas, las naranjas, los mangos y papayas. No estoy todo el tiempo dando vueltas, pero cuando coloreo el cielo en el amanecer o en el crepúsculo, mi belleza es tan impresionante que nadie piensa en vosotros”. EL ROJO no podía contenerse por más tiempo y saltó: “Yo soy el color del peligro y del valor. Estoy dispuesto a luchar por una causa. Traigo fuego a la sangre. Sin mí la tierra estaría tan vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor: de la rosa roja, de la flor de pascua, de la amapola”. EL PÚRPURA enrojeció con toda su fuerza. Era muy alto y habló con gran pompa: “Soy el color de la realeza y del poder. Reyes, jefes de Estado, Obispos me han escogido siempre porque soy el signo de la autoridad y de la sabiduría. La gente no me cuestiona: me escucha y me obedece”. EL AÑIL habló mucho más tranquilamente que los otros, pero con igual determinación: “Pensad en mí. Soy el color del silencio. Raramente repararíais en mí, por eso sin mí todos seríais superficiales. Represento el pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y las aguas profundas. Me necesitáis para el equilibrio y el contraste, la oración y la paz interior”. Así fue como los colores estuvieron presumiendo, cada uno convencido de que él era el mejor. Su querella se hizo más y más ruidosa. De repente, apareció un resplandor de luz blanca y brillante. Había relámpagos que retumbaban con estrépito. La lluvia empezó a caer a cántaros, implacablemente. Los colores

Page 14: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

comenzaron a acurrucarse con miedo, acercándose unos a otros buscando protección. La lluvia habló: “Estáis locos, colores, luchando contra vosotros mismos, intentando cada uno dominar al resto. ¿No sabéis que Dios os ha hecho a todos? Cada uno para un objetivo especial, único, diferente. Él os amó a todos. Dios quiere extenderos a través del mundo en un gran arco de color, como recuerdo de que os ama a todos, de que podéis vivir juntos en paz, como promesa de que está con vosotros, como señal de esperanza para el mañana”. Y así fue como Dios usó la lluvia para lavar el mundo. Y puso el arco iris en el cielo para que, cuando lo veáis, os acordéis de que os tenéis que tener en cuenta unos a otros.

En el mismo sitio donde están las fotos, las frases y las preguntas, pondremos el primer gesto:

GESTO I: SIGUE LAS INSTRUCCIONES… El objetivo de este gesto es que se coja un papelito y, como bien dice el título, siguiesen las instrucciones. Entre las diferentes opciones podías encontrar:

- Dale un abrazo a alguien que no sea de tu grupo MJD - Acércate a ESA persona y dale las gracias por ESE motivo. - Nunca viene mal que te den una palmadita en la espalda y te recuerden lo

mucho que vales. - Dile a alguien que pienses que lo está haciendo bien que lo piensas. - Dale un beso sonoro a alguien que sea de tu grupo MJD. - Dile lo importante que ha sido para ti haberle/a encontrado en el camino. - Ve por detrás y tápale los ojos a quien menos se lo espere, ¿te reconocerá? - …

Así fomentamos y recalcamos las ideas básicas que nos unen como grupo

juvenil dominicano: la amistad, la confianza, el respeto y el amor mutuo. Porque juntos formamos el gran equipo que somos, y sin alguno de nosotros no sería lo mismo. En otro lugar de la misma sala o habitación, pondremos el segundo gesto. Con este gesto queremos simbolizar que todos somos Jesús y formamos parte de él.

GESTO II: CRUZ Y PULSERAS.

Hicimos unas cuantas (muchísimas) pulseras y grabamos a mano el lema de esta convivencia “SOMOS, VIVIMOS”. EL gesto consiste en coger una de estas pulseras y atarlas a la cruz a la vez que hacemos una petición personal en relación con la comunidad de Fe o si alguien quiere puede hacer una petición libre.

Page 15: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

4. FAMILIA

La más terrible pobreza es la soledad y el sentimiento de no ser amado. La familia perfecta empieza por el amor a aquel que tienes más cerca.

A mi familia le debo todo, desde mis fracasos hasta mis triunfos. ¿Qué es una familia, sino el más admirable de los gobiernos?

La familia que crece unida, permanece unida. La familia es el seno espiritual donde se fomentan las creencias y las costumbres.

Cuál gran riqueza, aun para alguien pobre, tener unos buenos padres. Ni los avances tecnológicos dan lo que una familia puede ofrecer..

GESTO Queremos aprovechar estos momentos de reflexión para ser sinceros con nosotros mismos. Queremos pararnos y respirar. Cerrar los ojos y mirar en nuestro interior, buscar en ese rincón donde nos alejamos de la realidad y nos centramos en uno mismo. Tan dentro que es imposible encontrarnos solos, debemos encontrar a aquellos que nos han acompañado desde siempre. Aquellos que nos cuidan, que nos comprenden y nos apoyan, aquellas personas que nos han ayudado a ser quiénes somos y a superar todas las adversidades, a forjarnos como personas y como cristianos. Queremos encontrar a aquellas personas que, estén donde estén, siempre permanecerán en nuestro corazón. Nos gustaría plantearos una propuesta para esta semana. Queremos que fortalezcas estos lazos familiares. Puede ser un simple gracias, un detalle o compartir una experiencia. Cualquier cosa que te gustaría decirle pero nunca has visto el momento. Algo que os acerque.

TEXTOS "Jesús, María y José A ustedes, la Sagrada Familia de Nazaret, Hoy miramos con admiración y confianza; En vosotros contemplamos La belleza de la comunión en el amor verdadero; A ustedes encomendamos a todas nuestras familias, Y a que se renueven en las maravillas de la gracia. Sagrada Familia de Nazaret, Atractiva escuela del Santo Evangelio:

Page 16: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

Enséñanos a imitar sus virtudes Con una sabia disciplina espiritual, Danos una mirada limpia Que reconozca la acción de la Providencia En las realidades cotidianas de la vida. Sagrada Familia de Nazaret, Fiel custodia del ministerio de la salvación: Haz nacer en nosotros la estima por el silencio, Haz de nuestras familias círculos de oración Y conviértelas en pequeñas iglesias domésticas, Renueva el deseo de santidad, Sostener la noble fatiga del trabajo, la educación, La escucha, la comprensión y el perdón mutuo. Sagrada Familia de Nazaret, Despierta en nuestra sociedad la conciencia Del carácter sagrado e inviolable de la familia, Inestimable e insustituible. Que cada familia sea acogedora morada de Dios y de la paz Para los niños y para los ancianos, Para aquellos que están enfermos y solos, Para aquellos que son pobres y necesitados. Jesús, María y José, A ustedes con confianza oramos, A ustedes con alegría nos confiamos".

Que se respire en el hogar doméstico, Aquella caridad que irradiaba la familia de Nazareth.

Que florezcan todas las virtudes cristianas;

Que reine la unión y resplandezcan los ejemplos De una vida honesta.

Que el papá, sea entre los suyos como el representante de Dios,

e ilumine y preceda a los demás, no sólo con su autoridad, sino con el ejemplo de una vida íntegra.

Que la mamá, con su delicadeza y su virtud sea en el hogar doméstico,

la que guíe a sus hijos, con suavidad y fortaleza; que sea buena y afectuosa con su marido,

y con él instruya y eduque a sus hijos,

Page 17: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

don precioso de Dios, para una vida honrada y religiosa.

Que los hijos obedezcan siempre a sus padres, como es su deber, que los amen

y sean no sólo su consuelo, sino también su ayuda en cada necesidad.

Que el testimonio del Hogar de Nazareth,

ilumine nuestras vidas en todas las circunstancias.

JUAN XIII,

5. FINAL Una vez se fueron de la sala principal donde se inició la oración, los organizadores cambiaron las sillas de dirección, es decir, miraron todas al centro. Al volver a estas todos reunidos, se hará una pequeña reflexión de que cambio notan en la dirección de las sillas, que miran en ese momento al centro, simbolizando el centro de nuestras vidas, estando Dios en el, representado por alguna Biblia. Y se leerá el siguiente texto.

Carta de Dios ¿Me necesitas? Estoy aquí contigo. No puedes verme, sin embargo soy la Luz que te permite ver. No puedes oírme, sin embargo hablo a través de tu voz. No puedes sentirme, sin embargo soy el poder que trabaja en tus manos. Estoy trabajando en ti, aunque desconozcas mis senderos. Estoy trabajando, aunque no reconozcas mis obras. No soy una visión extraña. No soy un misterio. Sólo en silencio absoluto, más allá del “yo” que aparentas ser puedes conocerme. Todavía estoy aquí contigo. Todavía te oigo. Todavía te contesto. Aunque me niegues, estoy contigo. En los momentos en que más solo crees encontrarte, Yo estoy contigo. Aún en tus temores, estoy contigo. Aun en tu dolor, estoy contigo. Estoy contigo cuando oras y cuando no oras. Estoy en ti y tú estás en Mí Aunque tardes en buscarme, Yo nunca dejo de encontrarte. Aunque tu fe en Mi es insegura, mi fe en ti nunca flaquea.

Page 18: ORACÍÓN - Dios en nuestra vida

Porque te conozco, Porque te amo. Mi hijo, estoy aquí, contigo. Y te espero.

Hemos pasado por varias situaciones de nuestra vida diaria y en cada una de ellas hemos tenido tiempo para reflexionar. Ahora, la pregunta del millón sería si en cada una de esas situaciones hemos podido percibir a Dios, y no solo esta noche, sino todos los días de nuestra vida. ¿Nos dejamos llevar por lo superfluo de cada situación? ¿Es más cómodo no calentarse la cabeza, dejarse llevar por los impulsos, las modas? Por ejemplo, en el gesto de los chupitos, ¿Hemos intentado comprenderlo? ¿Brindas de igual manera con tus amigos, que con Jesús? ¿Somos capaces de ver a Dios? ¿Lo vemos a través de la familia, los amigos, el trabajo, la comunidad?

Una vez concluido esto, se dará un rato de compartir, si alguien quiere, voluntariamente. Luego se ofrecerá la cruz con todas las pulseras atadas para que la gente se levante despacio y recoja una de las pulseras simbolizando que la petición de uno, es la petición de todos. (Gesto en el puesto de Comunidad)