opúsculo -revista 10 años

25

Upload: nuestra-escuela-inhc

Post on 22-Feb-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Opúsculo de Nuestra Escuela

TRANSCRIPT

Page 1: Opúsculo -revista 10 años

Nuestra Escuela, fundada en el amor, donde jóvenes y adultos como Quijote,

convierten sueños y metas en realidadcreando calidad de vida para sus familias.

Así nos ayude Dios.

Una mirada a nuestro trabajo:

pasado, presente y futuro

Page 2: Opúsculo -revista 10 años

2

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org

“Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos.”

Antoine de Saint-Exupéry, El Principito

Título original: Nuestra Escuela: Una Década de Nuestra Misión de Amor

© Editorial Nuestra Escuela, Inc.Todos los derechos reservadosPrimera edición: 11 de agosto de 2010

Dirección Editorial: Ana Yris Guzmán TorresEditor: Domigo Dávila TorresCoordinación Editorial: Eloy A. Ruiz RiveraDiseño Gráfico: Kike Estrada y Rosi Mari PesqueraCoordinación Fotográfica: Josué McGrath Rosario/Taller de Comunicación y Educación Popular Alternativa (Taller CEPA) de Nuestra Escuela

Nuestra Escuela, Inc.Director Ejecutivo: Justo Méndez ArámburuSubdirectora: Ana Yris Guzmán TorresAdministradora: Tamara Toledo Berríos

352 Avenida San Claudio, buzón 133San Juan, Puerto Rico 00926Teléfono: 787-258-0636www.nuestraescuela.org

Está rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial de este libro, la recopilación en sistema informático, la trans-misión en cualquier forma o por cualquier medio, por registro o por otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de Nuestra Escuela, Inc. Derechos reservados ©.

Page 3: Opúsculo -revista 10 años

4 www.nuestraescuela.org 5www.nuestraescuela.org

El año 2010 celebra, por partida doble, el comienzo de la celebración de UNA DÉCADA DE NUESTRA MISIÓN DE AMOR y el primer aniversario de la aprobación del Modelo de Servicios de Nuestra Escuela. Ambas cosas vienen a confi-gurar la inauguración de la primera década del trabajo colec-tivo que ha realizado este proyecto social, cuyo trabajo cobra cada vez mayor vigencia a diez años de su fundación. Asimis-mo, la puesta en marcha del Modelo de Servicios, luego de un extenso proceso de discusión y conceptuación, viene a ser, como alega el Director Ejecutivo, Justo Méndez Arámburu, “el regreso al origen” del modelo, el viaje a la semilla.

El número diez, cuya simbología expresa perfección en civilizaciones antiguas -como la griega- representa uno de los momentos más coyunturales para la Organización, pues, la celebración de una década de servicios, logros e importantes cambios en la política pública educativa de Puerto Rico, no sólo abre una ventana para múltiples miradas en la búsqueda de soluciones a viejos problemas educativos en nuestro País, sino que representa el inicio de nuestra Segunda Década de trabajo. Una década que comienza con un importante proceso de internacionalización que fija nuestra mirada, no sólo en el pasado, sino en la construcción de nuestra visión de futuro.

Al buscar hoy nuevos retos y nuevos rumbos que posicio-nen a Nuestra Escuela como un modelo exitoso de educación personalizada, alternativa y democrática en Puerto Rico, el Caribe y las Américas, una re-mirada a nuestros documentos filosóficos y organizacionales permiten evaluar el momento actual en su justa perspectiva, a la luz del origen, donde el sueño se ha transmutado en realidad tangible.

Los documentos que aquí se acompañan, junto con un breve trasfondo del arduo proceso, cuya conclusión es esta primera publicación Nuestra Escuela: Una Década de Nuestra

Una mirada a nuestro trabajo: pasado, presente y futuro

Tabla de contenidoUna mirada a nuestro trabajo: pasado, presente y futuro 5

Filosofía de Nuestra Escuela 7

Nuestra Escuela en la coyuntura: una búsqueda de futuro 17

Modelo de Servicios de Nuestra Escuela 21

Estructura de Nuestra Escuela 35

Planteamientos sobre el Plan de Trabajo de Nuestra Escuela, 2008-2012 39

Apéndices 43

Page 4: Opúsculo -revista 10 años

6

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 7www.nuestraescuela.org

Filosofía de Nuestra EscuelaNuestra Misión de Amor

Nuestra Escuela, fundada en el amor, donde jóvenes y adultos, como Quijote, convierten sueños y metas en reali-dad, creando calidad de vida para sus familias. ¡Así nos ayu-de Dios!

Valores • Pertenencia • Amor • Entrega • Lucha • Lealtad • Aspiración • Calidad de Vida • Unión Familiar • Fe • Respeto • Paz • Alegría • Solidaridad • Compromiso

VisiónUna gran familia, que al creer en sí mismos y en los de-

más, desarrollan sentido de pertenencia, fundamentada en el amor, la paz y el servicio, para alcanzar con alegría sus metas en la vida y solidariamente, obtener la victoria.

Misión de Amor, bajo el sello de la Editorial Nuestra Escuela, es el intento inicial de abrir un foro de discusión -importan-te y necesario- que sirva de espacio para la reflexión de esta primera década. En ese sentido, este ejercicio no puede ser de “serena imparcialidad” donde “los documentos y los hechos hablen por sí”1 , sino que la historia, ese proceso que nos hace comprender el mundo que nos rodea y actuar sobre él, es por fuerza, “un horizonte que se abre”2.

Los Documentos Filosóficos, el Plan de Trabajo y el Ca-tálogo de Ofrecimientos Académicos son el mejor testigo del esfuerzo intelectual que muchos y muchas, sin alejarse del conflicto creador, acometieron para cumplir Nuestra Misión de Amor: “Nuestra Escuela, fundada en el amor, donde jó-venes y adultos, como Quijote, convierten sueños y metas en realidad, creando calidad de vida para sus familias. ¡Así nos ayude Dios!”.

¡Enhorabuena!

1- Lidio Cruz Monclova. Historia de Puerto Rico (Siglo XIX). Tomo I (1808-1808). Río Piedras: Editorial Universitaria, 1979.

2- Edward H. Carr. ¿Qué es la historia? Trad. de Joaquín Romero Maura. Barcelona: Ariel, 1961, p. 217.

Page 5: Opúsculo -revista 10 años

8

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 9

Una Década de Nuestra Misión de Amor

www.nuestraescuela.org

reflexión sobre los elementos de aprendizaje y enseñanza, de una realidad continuamente cambiante. En la idea de jamás ser, está el estímulo de querer serlo, de hacer de nuestra cultura educativa otra cosa que lo que es, con sus influencias históricas y sociales que alienten la idea de renovar un mundo común. “Educar es seducir, llevar a un espacio secreto e íntimo”2.

En este contexto, la cultura educativa de Nuestra Escuela se nutre de varias corrientes teóricas, lo que la define “eclécti-ca”. Relacionado a este tema, el pensador Robert Gagné sostie-ne que existe una unión importante entre conceptos y variables del conductismo con los del cognoscitivismo. Dentro de las teorías cognoscitivas del aprendizaje, resulta el constructivis-mo la que mayor influencia tiene en la práctica educativa de la organización.

En su evolución, el quehacer educativo de Nuestra Escuela se inspira, en gran sentido, en la educación popular. Paulo Frei-re, exponente de este postulado, enriquece sus ideas de pensa-dores de la educación y la transformación social, a lo largo de la historia, partiendo desde Sócrates y los filósofos de la Grecia antigua, tomando como metodología el diálogo socrático; prác-tica de nuestra organización.

Nuestra Escuela propone su educación como un proceso de formación de seres humanos libres, autogestores, empren-dedores de su realidad personal, familiar, comunal y social; dispuestos a activarse en la transformación de la realidad exis-tente en su entorno, cuando resulte necesario. A estos fines res-ponde el Modelo de Servicios que persigue construir el Perfil del Egresado.

Elementos del Modelo de Servicios 1. Establecer contacto humano2. Taller Esencia Vital3. Evaluación total4. Plan Estratégico Personalizado del/la Joven5. Sanación de condiciones físicas, sicológicas, sociales y mo-

dificación de actitudes, valores y conductas 6. Destrezas básicas ciudadanas, éticas y académicas7. Educación personalizada8. Deportes, artes, talentos y tecnología9. Capacitación para la integración al mundo del trabajo 10. Emprendimientos del plan personal, de su sustento, fami-

liar, comunitario, social y de su país11. Realización personal, celebración, compromiso con reci-

procar lo recibido12. Implantación del Modelo

2 Bárcena, Fernando. La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós, 2005, p. 11.

Cultura Educativa Postulados Teóricos

La entrada al conocimiento de la misión educativa de Nuestra Escuela requiere una disposición sensible, de sueños y espiritualidad, antes que racional. Lee Nuestra Misión de Amor: “Nuestra Escuela, fundada en el amor, donde jóvenes y adultos, como Quijote, convierten sueños y metas en reali-dad, creando calidad de vida para sus familias. ¡Así nos ayu-de Dios!” Las palabras “amor”, “joven” “Quijote”, “sueños”, “vida” y “familias” enlazadas por la frase “¡Así nos ayude Dios!”, persiguen una realidad cargada de metas; en una noble labor que se reconoce primero y, prioritariamente, en el mundo de lo sensible, de lo espiritual, en el mundo de una voluntad suprema. Nuestra Misión de Amor no se define primero en la enseñanza y el aprendizaje sino en la razón sensible. Porque compartimos la idea de que “la educación es el punto en el que decidimos si amamos al mundo lo bastante para asumir una responsabilidad por él”1.

Una de las definiciones de filosofía es amor a la sabiduría. También se comprende la filosofía como visión de mundo, vi-sión de la vida o raíz justificativa de conceptos que mejor nos identifican en relación a una disciplina; en nuestro caso, la edu-cación. Entonces, ¿por qué no encabeza estas reflexiones, la frase “filosofía educativa”? Sencillamente porque el mundo de la filosofía es rígido y una vez alcanza una visión que se ajusta a su justificación primordial (ontológica), su práctica se vuelve irreflexiva.

El mundo de la cultura es vivo, continuamente vivo. Mien-tras haya vida, habrá cultura, cultura diferenciada. Es por ese carácter vivo de la cultura que queremos que se nos comprenda en el mundo de una cultura educativa que valora la participa-ción en la transformación de la realidad, en todos los contextos posibles de reflexión y praxis educativa. Praxis educativa para nosotros significa hacer experiencia en el universo del aprendi-zaje hasta hacernos productivos.

Hemos construido un modelo pedagógico de doce elemen-tos, que inicia con una propuesta de contacto humano, de dis-posición sosegada al diálogo, cuyo trayecto final en ese viaje, porque la educación es un viaje que ayuda a escapar de las identidades fijas e inmutables, es el emprendimiento. El mo-delo es guía, pero pone el acento en la sensibilidad práctica y alerta de una profesión que tiene que reconocerse en la acción y en la capacidad de innovarse a sí misma, continuamente. Es decir, el modelo pedagógico, quiere ser la imagen que fluye en la corriente ecléctica de nuestra cultura educativa regida por la

1 Arendt, Hannah. De la historia a la acción. Barcelona: Paidós, 1999, p. 300.

Daniel Zenón Casillas, egresado de Nuestra Escuela se gradúa de Bachille-rato en Ciencias Sociales con concen-tración en criminología de la Universidad del Turabo en Gurabo, Puerto Rico.

Page 6: Opúsculo -revista 10 años

10

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 11

Una Década de Nuestra Misión de Amor

www.nuestraescuela.org

• A medir sus inteligencias múltiples y diseñar pla-nes educativos acordes a sus particulares estilos de aprendizaje y dominio de destrezas.

• Para que descubran su vocación y la pareen con ocu-paciones en que puedan satisfacer la misma, a la vez, que ganan el sustento económico por medio del tra-bajo.

• A participar activamente en el movimiento de auto-gestión promoviendo el desarrollo de liderazgo co-munitario y de alternativas de autosuficiencia econó-mica.

• Para que sus familias desarrollen relaciones de paz, armonía y amor.

Perfil del EgresadoSeres humanos física y emocionalmente saludables, con

valores espirituales y éticos, vínculos responsables y afectivos con su pareja y familia, comprometidos con el desarrollo de una sociedad democrática, cultura de paz y el mejoramien-to de su comunidad. Se desarrollarán intelectualmente como ciudadanos cultos con el conocimiento y comprensión de la sociedad y cultura en que viven y de otras civilizaciones pa-sadas y presentes, para lo cual estudiarán en forma sistemáti-ca la naturaleza, sociedad, cultura y el desarrollo de valores, capacidades y entendimientos que contribuyan a la construc-ción de una sociedad democrática. A la vez, adquirirán las competencias y destrezas que les capaciten como emprende-dores, para carreras ocupacionales productivas.

Competencias, destrezas y valores a desarrollar

Estudiantes que:• Desarrollen las competencias académicas correspon-

dientes a los grados a aprobar.• Fortalezcan y afiancen su identidad y autoestima

para actuar con confianza, en forma autónoma, con criterios propios ante la diversidad de retos en su vida cotidiana.

• Adopten valores morales y éticos que orienten su comportamiento en todos los ámbitos personales y sociales.

• Cultiven los sentimientos y emociones de paz y ar-monía para lidiar con las situaciones problemáticas, superen los rencores y eviten la violencia en la reso-lución de conflictos.

• Establezcan metas y expectativas positivas para su

MisiónProveer un ambiente educativo responsivo a los intereses

y necesidades sicosociales de nuestros estudiantes, a fin de que completen su educación secundaria y se capaciten para continuar estudios, puedan obtener y retener un empleo o ge-nerar oportunidades de trabajo que les permitan lograr auto-suficiencia y una mejor calidad de vida.

MetaLas familias de Nuestra Escuela mejorarán su calidad de

vida aportando al desarrollo de sus comunidades, a la vez que aumentan sus capacidades para obtener y retener un em-pleo o generar oportunidades de trabajo que los lleven a una vida autosuficiente.

ObjetivosApoyar a los jóvenes de Nuestra Escuela:• A fortalecer su autoestima.• En la definición y logro de metas personales, acadé-

micas y ocupacionales. • En el proceso de modificación de conductas que les

resultan perjudiciales para el logro y disfrute de sus metas.

• Para que completen el Cuarto Año de escuela supe-rior.

• Para que descubran y disfruten sus talentos.

Page 7: Opúsculo -revista 10 años

12

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 13

Una Década de Nuestra Misión de Amor

www.nuestraescuela.org

rios en Nuestra Escuela, adquieran y desarrollen las destrezas que les permitan promover el mejoramien-to de la calidad de vida en sus comunidades.

5. Actividades dirigidas a la sustentabilidad económica Objetivos

• Desarrollo de un esfuerzo para generar recursos ex-ternos públicos y privados.• Campaña y actividades de recaudación de fon-

dos.• Programa de Padrinos y Madrinas.

• Cuido de niños y niñas en horarios extendidos.• Comercialización de servicios y materiales educati-

vos o artesanales producidos por Nuestra Escuela y el Taller de Comunicación y Educación Popular Al-ternativa (CEPA) incluyendo el uso de medios elec-trónicos.

• Taller Esencia Vital y otros dirigidos a públicos diver-sos.

• Campamentos de verano.• Mantenimiento y ampliación de un fondo dotal equi-

valente al 5% de los ingresos del año 2007, 8% para el año 2008 y 2009 e incrementarlo gradualmente.

• Comercialización de artículos promocionales.

futuro; la estrella que orientará sus vidas.• Sean buenos ciudadanos, comprometidos con su co-

munidad.

Metas estratégicas, años 2008-20121. Sustentabilidad económica de la Organización Objetivos

• Obtener la acreditación que otorga el Consejo Gene-ral de Educación y otras entidades evaluadoras.

• Tener disponible una opción de matrícula con paga para familias económicamente pudientes.

• Desarrollar el proyecto de emprendimientos y la coo-perativa Juventud Sirve.

• Adquirir un plantel propio, ambientalmente susten-table y con facilidades para talleres y actividades.

2. Sustentabilidad moral y transparencia Objetivos

• Evaluación continua de resultados, logros, calidad y efectividad de los servicios.

• Cumplimiento cabal con el Código de Ética por toda la comunidad de Nuestra Escuela.

• Aprobación continua de evaluaciones y auditorías a nivel de excelencia.

• Cumplimiento con los requerimientos de los provee-dores de fondos.

3. Contribuir al mejoramiento de los procesos educativos en Puerto Rico Objetivos

• Incidir en la política pública, las prácticas educativas y el desarrollo sico-social de Puerto Rico.

• Facilitar el desarrollo de Nuestra Escuela como un Centro de Apoyo.

• Completar y documentar el currículo integrado de Nuestra Escuela.

• Incrementar la capacitación continua y credenciales del personal.

4. Mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a las que ofrecemos servicios Objetivo

• Servir como centro de apoyo, desarrollo de lideraz-go y motivación a nuestros estudiantes y sus familias para que, por medio de su integración como volunta-

Page 8: Opúsculo -revista 10 años

14

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 15

Una Década de Nuestra Misión de Amor

www.nuestraescuela.org

5. Ciudadano/a sano/a – en perfecto estado de salud, signi-ficando un estado dinámico, que facilita el ajuste creativo al ambiente físico, social, cultural, espiritual y el desarro-llo óptimo de sus capacidades en los múltiples roles que asume a través de su vida.

6. Ciudadano/a responsable – cumple cabalmente con sus deberes, acepta las consecuencias de sus actos, respeta los derechos de los demás y asume sus múltiples roles en la comunidad.

7. Ciudadano/a libre – seguro/a de su identidad nacional, evaluador/a de la información en su entorno y de los me-dios de comunicación masiva, asume posición y toma ac-ción, manejador/a eficaz de la incertidumbre, que valora y respeta la diversidad y crea balance entre su necesidad de seguridad y su ámbito de libertad.

8. Agente transformador – ciudadano/a que ha desarrolla-do la capacidad de comprender las realidades en su en-torno, identificar relaciones de inequidad e injusticia y/u oportunidades de mejoramiento y demostrar el compro-miso de tomar acción para transformarlas en relaciones de equidad, justas y democráticas, identificándose como un/a activista social.

9. Activismo social – participar activamente en el desarrollo de una sociedad justa y democrática, incluyendo causas cívicas, culturales, espirituales, sociales, ambientales y/o políticas.

10. Emprendedor/a – “logra salir de la dependencia en todos los órdenes de la vida y es capaz de autogestionar la satis-facción de sus intereses y necesidades”. Esta definición es extraída del Modelo de Servicios de Nuestra Escuela, en el cual se identifican como ámbitos de emprendimientos, los siguientes: personal, sustento, familia, comunidad y sociedad. A los efectos de esta definición son característi-cas de emprendedores/as el liderazgo, dinamismo, crea-tividad, flexibilidad, arrojo, resiliencia, trabajo en equipo, entre otras.

11. Cultura – concepción de mundo forjada por las experien-cias de vida en el contexto histórico, social, comunitario y familiar de la persona. Abarca valores, creencias, paradig-mas; tiene su origen en raíces étnicas e históricas, pasa-das y presentes, y forma lo que Nuestra Escuela identifica como la identidad del/la puertorriqueño/a.

Metas del Plan de Trabajo, años 2010-2012

Una comunidad educativa:

1. Pensante y crítica, con las destrezas necesarias para su desarrollo óptimo que les convierta en ciudadanos/as sa-nos/as, responsables y libres.

2. Con conocimientos que les provoquen interés por el ac-tivismo social conducente a una cultura de paz en una sociedad justa y democrática.

3. Con conocimientos y comprensión de las dinámicas so-ciales y culturales, presentes y pasadas, de Puerto Rico, en su contexto mundial.

4. De agentes transformadores, en contacto y conscientes, de su entorno social y comprometidos con la preserva-ción de la naturaleza.

5. Emprendedora, con la capacidad, valores y compromiso para su autosostenimiento, mejorar la familia, sociedad, cultura y el ambiente comunitario.

Definición de conceptos medulares1. Comunidad educativa – colectivo compuesto por los/las

jóvenes participantes en la matrícula de Nuestra Escuela, sus familias, personal de la Organización, aliados y alia-das. Las metas y objetivos dirigidos a la comunidad edu-cativa implican el alcance a todos estos sectores.

2. Jóvenes participantes en la matrícula de Nuestra Escue-la – incluye a los/las jóvenes servidos por la Organiza-ción, estudiantes que se encuentran activos en el proceso académico, participantes en las actividades del Taller de Comunicación y Educación Popular Alternativa (Taller CEPA), egresados y egresadas.

3. Familias – personas relacionadas significativamente a los/las jóvenes que puede incluir lazos consanguíneos, sentimentales y/o legales; mentores, tutores y/o encar-gados. También incluye a las familias del personal de la Organización.

4. Ciudadano/a – habitante de una ciudad con derechos hu-manos, civiles y políticos que interviene ejerciéndolos y cumple con sus deberes.

Page 9: Opúsculo -revista 10 años

16

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 17www.nuestraescuela.org

“La educación política de los cuadros revolucionarios cesa únicamente cuando ese cuadro termina su existencia, cuando deja como legado a la posteridad la totalidad de los esfuerzos realizados, de las ideas vertidas en el curso de ese desarrollo”1. Con esas palabras describió Juan Mari Brás, ante la Graduación de la Escuela Nacional de Cuadros, la impor-tancia de la formación de los “cuadros” en una organización. O sea, de las personas que logran “mover el barco”, por así decirlo.

Como parte de sus cotidianas reflexiones enmarcadas en el cielo azul de Culebra y en la transparencia de las aguas de Playa Soní, a Justo, Ana Yris -y los seres que los acompañan en momentos como este- les surge el interés de profundizar en los procesos intelectuales de la comunidad de Nuestra Escue-la. Acto seguido, nace la idea de un nuevo proyecto, Nuestra Escuela Interior, una escuela al interior de Nuestra Escuela. El propósito era crear foros que propiciaran espacios de diá-logos profundos sobre el ser, la vida y la educación que nos ocupa. Espacios que se convirtieran en escuela para cuadros responsables de mover la organización. No es casualidad que la discusión de El hombre en busca de sentido, el libro de Víctor Frankl, fuera una de esas estrategias para que, a partir de la capacitación, formación del pensamiento crítico, compren-sión, análisis y evaluación de situaciones teóricas complejas, Nuestra Escuela iniciara uno de sus procesos más importan-tes en la formación del personal: los Círculos de Estudio.

El hombre en busca de sentido, relato conmovedor de la ex-periencia de un psiquiatra que sobrevivió a un campo de con-centración, fue lo que permitió que La pedagogía del oprimido, “pedagogía de los hombres que se empeñan en la lucha por

1 Juan Mari Brás. “Virtud y conciencia”. En: Abriendo caminos. S.l.: Editora Causa Común, 2001, p. 267.

Nuestra Escuela en la coyuntura: una búsqueda de futuro

Estudiantes atletas Pedro García y Christopher Torres junto a su entrenador, Alex Villegas, en la carrera 5K a beneficio del hogar “Niños que Quieren Son-reír”.

Page 10: Opúsculo -revista 10 años

18

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 19

Una Década de Nuestra Misión de Amor

www.nuestraescuela.org

Círculo de Estudio se constituyó en el CERME, un organismo creado por el Director Ejecutivo, donde habiendo representa-ción de todas las áreas de apoyo, tuvo la responsabilidad de iniciar una reestructuración del modelo de servicios de Nues-tra Escuela, a fin de que los/las jóvenes recibieran mejores servicios, su educación reflejara estándares más altos de cali-dad y el servicio comenzara a ver mejoras considerables, en términos de su planificación.

La resolución constructiva: hacia el “nuevo” modelo

Los conflictos son, en suma, momentos idóneos para que, creativamente, se pueda construir. Sin duda, la creación del CERME ha representado en Nuestra Escuela uno de los mo-mentos más vigorosos del trabajo activo y democrático por parte de compañeros y compañeras que tomaron con seriedad y arrojo pensar decididamente cómo se le iba a dar forma a una causa común: armar un modelo de servicios que atendie-ra las expectativas trazadas del servicio a los y las jóvenes.

Como todo proceso bien aprovechado, fue enriquecedor. La variedad de opiniones, la suma de perspectivas, las ideas divergentes fueron el motor que hizo que se problematizara la educación. La creación del CERME, y con ello, el proceso de Vistas Públicas, la consideración de la propuesta Formación Integral de la Juventud Emprendedora Sostenible (FIJES), el pareo de las recomendaciones de las vistas públicas con FIJES y la discusión y aprobación del Modelo de Servicios ha sido uno de los momentos más “freirianos” de la Organización.

El proceso de Vistas Públicas, contrario a la expectativa inicial, permitió una apertura para que los estudiantes, fami-liares y personal se expresaran abiertamente sobre sus inquie-tudes de la escuela. Lanzaron propuestas que permanecen vigentes y todas las recomendaciones que se hicieron a través de este proceso, produjo un importante documento, el Infor-me Final sobre el Proceso de Vistas Públicas de Nuestra Escuela, el cual es una importante pieza de lo que comenzó a ser el aco-pio documental que viabilizó la consecución de las otras dos piezas de este rompecabezas: la discusión de FIJES, el Pareo con FIJES; y la vuelta al conflicto.

Los doce puntos de FIJES, que luego fueron pasos, se transformaron, posteriormente, en los actuales doce elemen-tos del Modelo de Servicios. Todas las recomendaciones que se hicieron en el proceso de Vistas Públicas se comenzaron a mirar a la luz de los puntos que establecía FIJES. El cierre del semestre, la situación fiscal que domina el panorama sobre el

su liberación”2, fuera el texto y pretexto para armar esa nueva sesión de estudios. La situación, a la altura de abril de 2009, era ahora más compleja: comprender, interpretar, analizar y juzgar lo que implica educar como práctica de libertad, a través de una relación dialógica entre educador y educando, para luchar en contra de la opresión, aunque tengamos aloja-dos al “opresor” dentro, fue un choque contra un témpano de hielo.

Entre opresores, subopresores y oprimidos, la discusión en el Círculo de Estudio de la Pedagogía del oprimido, del edu-cador brasileño Paulo Freire, causó largas discusiones sobre la densidad del texto y la idoneidad de escoger otro texto que fuera más “pasable”, más aprehensible o más fácil. La propues-ta para educarse, para formarse políticamente -en el contexto amplio del concepto- era clara. Si bien el Círculo de Estudio era un espacio de formación, de participación voluntaria, que abría la Organización para que el Personal comenzara un pro-ceso de formación profunda que le hiciera comprender fun-damentos teóricos de su práctica en una escuela alternativa de vanguardia, la discusión de la Pedagogía del oprimido nunca sobrepasó el primer capítulo. Tras dos o tres sesiones, lo que pretendió ser un proceso de desarrollo intelectual y teórico, produjo un conflicto que dejó el Círculo, como diría Pedreira, en una especie de “intermezzo: una nave al garete”3. Aquél parecía no ser un momento fecundo.

El conflicto creador: el momento fecundo

Aunque parecía que la Pedagogía del oprimido no había lo-grado su objetivo, el conflicto que se generó al interior del Círculo de Estudio fue uno de los momentos más fecundos. Los conflictos que generaron la discusión del texto, provocó un estallido de emociones que marcó un hito –sin saberlo– en la historia reciente de Nuestra Escuela. En la mejor aspiración de la educación popular freiriana, se problematizó la educa-ción, y el conflicto que se produjo, permitió construir, al filo del noveno año de fundada Nuestra Escuela, las bases para revisar el Modelo de Servicios de Nuestra Escuela, buscando el “regreso al origen”. Aquel momento fue oficioso para tra-zar una nueva estrategia: el Comité Ejecutivo para el Redise-ño del Modelo de la Escuela (CERME). A partir de entonces, el

2 Paulo Freire. Pedagogía del oprimido. 25ª ed. trad. de Jorge Mellado. México, DF: Siglo Veintiuno Editores, 1970, p. 34.

3 Referencia a uno de los apartados del capítulo “El rumbo de la historia” del libro Insularismo, de Antonio S. Pedreira (San Juan: Edil, 1968).

Page 11: Opúsculo -revista 10 años

20

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 21www.nuestraescuela.org

I. Introducción: “O Inventamos o erramos”

Voy a permitirme, de entrada, una digresión que garan-tice comunicar la idea de un trabajo que, lejos de terminar, apenas comienza. A Simón Rodríguez se le describía como hombre excéntrico, con quien aprendió Simón Bolívar los ru-dimentos de las lenguas española y latina; aritmética e histo-ria; su compañero de viaje y humilde pedagogo. Hablaba con increíble fluidez francés, inglés, alemán, italiano y portugués, en fin, un políglota. Quien a pesar de sus credenciales vivió pobremente en Lima y en Huacho, enseñando. La historia le acredita el reconocimiento de haber sido el Sócrates de Cara-cas, filósofo cosmopolita y hombre extraordinario. Una lectu-ra de su biografía aportaría algo más a nuestro propósito: El 1 de diciembre de 1825, Simón Rodríguez es nombrado por Bolívar, Director General de Educación para Bolivia. En 1828 dirá con valentía y sinceridad desafiantes: “DÉNSEME MU-CHACHOS POBRES, que declaran libres al nacer o dénseme los que los hacendados, no pueden enseñar o abandonan por rudos, porque ya están grandes o dénseme los que la Inclusa1 bota porque no pueden mantenerlos o porque son hijos legíti-mos2”. Simón Rodríguez acompañó con este desafío a las au-toridades, una determinación que aún hoy discurre en el dis-curso de todos aquellos que buscan transformar la realidad social y educativa que les afecta: “O inventamos o erramos”.

Cuando Nuestra Escuela fue fundada, a la altura del siglo

1 Casa donde se recogen y crían los niños expósitos.2 Juan David García Bacca, Simón Rodríguez, Pensador para América, accesado

en: http://www.garciabacca.com/libros/simonrodriguez.html.

Modelo de Servicios de Nuestra Escuela

comienzo del otro semestre y otras situaciones, provocaron un nuevo tranque que pusieron en “jaque mate” la conclu-sión del pareo. El nuevo conflicto produjo opiniones diversas y divergentes que, como todo proceso saludable y necesario, produjo nuevos bríos, cuya resolución constructiva permitió adelantar en agosto de 2009 un extenso proceso de delibera-ción que enmarcó los toques finales del documento que se convertiría en el Modelo de Servicios.

Ese nuevo conflicto vino seguido del llamado de Justo Méndez Arámburu, donde sostenía que “El proceso en Nues-tra Escuela tiene altas y bajas […] Nuestra Escuela va a salir adelante, yo no tengo otra opción, no me doy otra opción, se lo debo a mi hija Ana Mercedes […] Mi recomendación, que quien tenga sed de aportar a un modelo de educación que transforme nuestra amada nación, tire pa’ lante. Que si no sir-ve como empleo, servirá como aportación a ese futuro que decimos que anhelamos para nuestros niños/niñas y jóvenes de Puerto Rico”4.

La resolución constructiva logró importantes avances cualitativos en los nueve años de trabajo de Nuestra Escuela, probablemente uno de los más coyunturales y emblemáticos, pues, el Modelo de Servicios que aparece a continuación, es uno de los esfuerzos más arduos del pensamiento del colec-tivo que aquí trabaja. Ello vino a reafirmar que la formación, la educación, la aportación al futuro de los “cuadros” no cesa nunca. Son estos procesos los que confirman, en palabras de Ana Yris Guzmán Torres, la Subdirectora, que “ante la adver-sidad los líderes tiran pa’ lante”.

El Modelo de Servicios de Nuestra Escuela es uno de los mejores ejemplos de participación de una Organización que se precia de haber aprobado, por unanimidad, el 13 de agos-to de 2009, un documento que contó con la participación de todo su personal y liderato estudiantil, que establece los li-neamientos filosóficos y estratégicos de una escuela que bus-ca que los jóvenes y adultos que se formen en ella conformen el País que se anhela. No hay formación sin visión de País y este Modelo de Servicios abre ese espacio que mira prospecti-vamente y que busca cimentar las bases para las generaciones venideras.

4 Comunicación electrónica, sábado, 27 de junio de 2009.

Simón Rodríguez, Retrato he-cho por un discípulo suyo: A. Guerrero, en Latacunga, hacia 1850.

Page 12: Opúsculo -revista 10 años

22

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 23

Una Década de Nuestra Misión de Amor

www.nuestraescuela.org

de una sociedad que, reclame o no la presencia de éstos, nece-sita la aportación y la energía de todos los que de una forma u otra han sabido superarse. Superarse no en el sentido acor-dado de una ética y una moral casada con la costumbre y el poder. Sino superarse en el sentido de ese saber que permite a cada uno “comprender por sí mismo y para sí mismo lo que conviene descubrir3”.

Cuando expresamos formación integral queremos decir formación integral de verdad; donde todo el modelo peda-gógico y de servicios sociales al estudiante ha sido revisado en todas sus funciones y a profundidad. Hemos decidido in-ventar. Inventar, no sobre algo inexistente, sino sobre un sue-ño cuya materialización siempre ha sido difícil y del cual nos sentimos, aunque en muchos aspectos satisfechos, distantes de lograr en la magnitud iluminada del sueño inicial, el alcan-ce espiritual que revela su existencia.

Ana Yris Guzmán Torres, subdirectora, con la colabora-ción estrecha de Justo Méndez Arámburu, director ejecutivo, redactaron doce elementos que habrían de convertirse en el centro generador de la creatividad del personal para la trans-cripción de un nuevo modelo de servicios de la institución. Al revisar todo el modelo de servicios lo hemos hecho no desde la cómoda referencia del reformista. Nadie en este momento, ni los trabajadores sociales, ni los académicos y aún el per-sonal administrativo funciona desde la costumbre cotidiana de su trabajo, si es que ha habido tal cosa en Nuestra Escuela alguna vez. Cada cual traza su día a día en la colaboración y armonización creativa de los doce elementos al Modelo de Servicios, que presentaremos más adelante. Todos desde el Director Ejecutivo, la Subdirectora y el personal trabajan des-de el ímpetu colaborador de adaptación de un invento que ha exigido, en honradez de motivos, ser definido.

En uno de esos “accidentes” comunes en el internet, justo en el momento en que me proponía escribir, me tropecé con esta idea de Juan David García Bacca. Idea afín al pensamien-to de Simón Rodríguez, idea afín al estímulo y a la determina-ción de nuestro trabajo en Nuestra Escuela:

“Hace falta ser valiente para perder el miedo a pensar inventivamente. Hace falta ser magnánimo para dar a los demás la libertad para que piensen inventivamen-te, patenten sus inventos, los exploten y venzan a su vez el miedo egoísta de ser desposeídos del transitorio monopolio de sus inventos, a la libertad para que otros inventen4”.

3 Michel Maffesoli, Elogio de la razón sensible, Barcelona: Paidos, 1997, 27.4 Día internacional de los sueños-Socopó, Estados Barinas, felipegarciamon@

hotmail.com

XXI, abriría sus puertas de sueño y amor a jóvenes cuyo perfil correspondería con exactitud al perfil que Simón Rodríguez apasionadamente reclamaría. Aún más, Nuestra Escuela abri-ría sus puertas a jóvenes cuya desventura, herida y rebeldía manifestada son insospechadas para todo aquel que mira de afuera el portento en deserción, que los margina. Inspirada en Nuestra Misión de Amor, Nuestra Escuela ha puesto en mar-cha, desde sus inicios, los afectos de un espíritu de respeto ha-cia todo joven en lucha; ha puesto en marcha una sensibilidad generosa que no se sorprende con nada y que ha sido capaz de comprender la posibilidad de crecimiento y la vitalidad de cada joven que se acerca en busca de una oportunidad para forjarse un mejor futuro. Se acepta y se quiere construir sobre la diversidad de estos jóvenes porque es absolutamente váli-do y humano construir sobre la incertidumbre, el desorden, el caos, lo trágico, lo irracional, lo imprevisible que marca la ex-periencia humana de tantos jóvenes y que, al fin, constituyen el verdadero reto de educar.

La educación, por ser parte de una realidad cambiante, no puede dejar de entenderse como un cúmulo móvil que exi-ge adecuar tanto la visión, como las formas de percepción y los instrumentos de transcripción. Hoy sobre todo, cuando el cuestionamiento, a veces sin decir nada, de los sectores socia-les en desventaja se convierte en una interrogante continua y las instituciones no logran ofrecer respuesta alguna, resul-ta urgente una postura pedagógica que le permita expresar a todos, libremente, esa obra de arte que es la vida en armonía con el derredor.

En diez años de trabajo Nuestra Escuela ha tocado e im-pactado, entre todos sus centros, la vida de más de 1,000 jóve-nes. En éstos, el saldo de sus resultados le permite ser recono-cida por los estándares de evaluación de otras instituciones, como una de las mejores escuelas de educación alternativa de Puerto Rico. Los elogios y reconocimientos a su labor han sido ampliamente informados a través de diferentes medios de prensa y comunicación como por los organismos adminis-trativos del Gobierno de Puerto Rico. Es alternativa y promo-tora de un modelo educativo en continua reflexión. Líder de la educación alternativa en Puerto Rico, ha trabajado en la re-dacción de la política pública en colaboración con la Alianza para la Educación Alternativa. En fin, por menos de la mitad de los logros de Nuestra Escuela, cualquier institución educa-tiva se sentiría satisfecha.

Nuestra Escuela, ha decidido, sin embargo, no dormirse en los elogios de sus aciertos. Ha preferido otro camino. Un camino menos seguro pero que le permita alcanzar la meta de la formación integral de una juventud emprendedora y crítica

Page 13: Opúsculo -revista 10 años

24

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 25

Una Década de Nuestra Misión de Amor

www.nuestraescuela.org

la propuesta de Freire, sin que lo supiéramos concientemen-te cumplía la labor generadora de discusión y reflexión para transformar la realidad que propone su teoría. Contrario a lo que se pudiera pensar, la discusión tensa, en el Círculo y en al-gunas instancias de la Escuela, lo que había provocado fue la reflexión sosegada de la infatigable voluntad del compañero Justo Méndez Arámburu. En el próximo Círculo se presentó con la encomienda de discutir a todos los niveles de Nuestra Escuela, (todo el personal, estudiantes y familiares) el signifi-cado de lo que era una comunidad responsable. Los resulta-dos de las conversaciones que hubo entre el personal, los es-tudiantes y sus familiares sobre una comunidad responsable fueron informados. El entusiasmo de los resultados obtenidos en las conversaciones sobre una comunidad responsable pro-vocó nuevas reflexiones.

Una mañana, en abril de 2009, se cita a reunión al personal de los centros de Caguas, Loíza y Vieques para comunicarnos que el Modelo de Servicios de Nuestra Escuela habría de ser revisado. Ya no trabajaríamos de igual forma. Habríamos de inspirarnos en lo sucesivo en los fundamentos originales que dieron sentido y visión a la escuela. Los trabajos de revisión profunda del modelo de servicios de la escuela, de esa forma, comenzaron. Nuestra Escuela comenzó un viaje real al inte-rior.

Se creó el Comité Ejecutivo para el Rediseño del Modelo de la Escuela (CERME) que sin duda tuvo su génesis en Nuestra Es-cuela Interior. El CERME, un organismo creado por el mismo personal de Nuestra Escuela, con la confianza y el estímulo del Director y la Subdirectora, para inventar, tendría la responsa-bilidad de iniciar una reestructuración del modelo educativo y de servicios de Nuestra Escuela, a fin de que los estudiantes recibieran mejores servicios, su educación reflejara estándares más altos de calidad y el apoyo sicosocial comenzara a ver mejoras considerables, en términos de su planificación.

El CERME encauzó las principales iniciativas presentadas por los compañeros desde el interior de sus áreas de trabajo; mecanismo que permitió una mirada más detenida sobre los procesos educativos, biosicosociales, administrativos, geren-ciales, así como de otras necesidades generales. El CERME fue, entonces, la instancia que dirigió importantes consultas a la comunidad escolar. Desde que inició funciones en abril, se consultaron las áreas de apoyo Biosicosocial, Académico y Administrativo en cada uno de los centros de la Escuela para saber su sentir sobre su funcionamiento.

Se desarrolló el Comité de Documentación como un or-ganismo interno del CERME, responsable de elaborar y pre-sentar los informes de las reuniones de áreas de apoyo por

Ese ha sido el contexto en que se ha puesto la responsabi-lidad para la presentación del Modelo de Servicios de Apoyo al Joven y su Familia, para el logro de una vida sustentable: “o inventamos o erramos”, pero si erráramos, está implícito, volvemos a empezar. Este sueño no se rinde, la juventud es nuestra aliada.

Domingo Dávila TorresAna Yris Guzmán Torres

II. Historia de un ProcesoEn agosto de 2008, en el Retiro de Planificación, el per-

sonal de Nuestra Escuela tuvo la experiencia de discutir en un Círculo de Estudio, El hombre en busca de sentido de Víctor E. Frankl. La experiencia de la conversación sobre la lectura del libro de Frankl, resultó ser tan animada y emocionalmen-te expresiva que acordamos, motivados por Justo, organizar formalmente, en calendario de encuentros, un Círculo de Estu-dios. El semestre académico, 2008-09 comenzó y entre las múl-tiples tareas asignadas se informó que el Círculo de Estudios comenzaría con la discusión de los primeros dos capítulos de Pedagogía del oprimido de Paulo Freire. Así se dio el primer paso para lo que se denominó Nuestra Escuela Interior. Nada sabíamos, entonces, lo que significaría para todos la propues-ta de Justo de Nuestra Escuela Interior.

Naturalmente, como suele ocurrir en toda propuesta de libre expresión en la que se buscaba dar espacio a la opinión de todos, comenzaron a manifestarse ciertas subjetividades que marcaban diferencias de propósito y alcance al Círculo de Estudio y a la intensión inicial de su organización. Entre el cumplimiento de tareas apremiantes y la rudeza concep-tual de la Pedagogía del oprimido, con la determinación de que iríamos al paso del lector más lento; avanzamos apenas unas páginas en la lectura de Freire. Nuestra Escuela Interior se tambaleaba, en el carácter teórico de su discusión. Hubo la expresión específica del compañero Kike Estrada, quien se-ñalaría que discutir la lectura con seriedad significaba dete-nernos a comprender con más profundidad las implicaciones teóricas de la misma. No podíamos seguir tomando la lectura a la ligera como igualmente estaba sucediendo con algunas situaciones en la institución, puntualizó.

Nuestra Escuela Interior dio paso, entonces, a la discusión paralela de algunas insatisfacciones que venían inquietando al personal que asistía a la discusión de la lectura. Es decir,

Page 14: Opúsculo -revista 10 años

26

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 27

Una Década de Nuestra Misión de Amor

www.nuestraescuela.org

de cada uno, de todo lo que sintieran que Nuestra Escuela debía mejorar o continuar, y así lo manifestaron.

Las vistas fueron documentadas por escrito, en audio y en vídeo. La experiencia fue inolvidable, de incalculable va-lor y de estímulo para todos. El sentimiento general fue que realmente las vistas fueron un espacio ejemplar de expresión libre, de participación. Las vistas resultaron ser de gran es-tímulo para todos pues se confirmó que nos dirigíamos a un cambio importante. Todo ese material, de las vistas, prepara-do por el Comité de Documentación, queda disponible, en las facilidades de Nuestra Escuela para aquellos investigadores de la educación o de asuntos sociales que quieran acercarse a revisarlo.

Responsables de velar el Plan de Trabajo trazado para la Fase de Diseño fueron:

• Adorno Soto, Sandra• Bouyett Aponte, Ricardo E.• Dávila Torres, Domingo• González González, Francisco• Guzmán Torres, Ana Yris• Irizarry Quintero, Helvia M.• Lanzó Cortijo, Marivette• McGrath Rosario, Josué • McGregor Rivera, Fitzroy• Méndez Arámburu, Justo• Núñez López, José A.• Ramos Flores, Clary E.• Rodríguez Rodríguez, Myriam• Rodríguez Vázquez, Sheila M.• Rolón Rivera, Siri Y.• Ruiz Rivera, Eloy A.• Santos Rivera, Jean Carlos• Sánchez Aldea, Yarelis• Soto Velázquez, Omar E.• Toledo Berríos, Tamara• Vázquez Sánchez, Jorge M.• Velázquez Figueroa, Jessica E.

Habría otra sorpresa. Una noche, conversábamos la for-ma en que habríamos de incorporar todas y cada una de las recomendaciones recogidas en las vistas públicas. No quería-mos que la opinión de persona alguna se nos fuera a esca-par. Entonces presentó Justo la redacción de Ana Yris y él, de un documento que habría de comprender el proceso de im-plantación del modelo de servicios. Los doce elementos que constituían la reflexión de un proceso de revisión de Nuestra Escuela, estaban pensados desde la perspectiva del proyecto

Centro y el Informe Final sobre el Proceso de Vistas Públicas. Este comité contó con la vasta experiencia de Domingo Dávila Torres, quien coordinó el Comité de Documentación y quien se ha asegurado, a través de este trayecto, de registrar casi ad verbatim los comentarios de todos los que han participado del proceso. Consultadas las áreas de apoyo Biosicosocial, Acadé-mico y Administrativo en cada uno de los centros, se rindió el Informe Final de las Reuniones de Áreas de Apoyo por Centro al CERME, el cual se dio por recibido.

Las principales recomendaciones de cada área constitu-yeron los lineamientos generales para esbozar un proceso de Vistas Públicas que consultara, directamente, a todos los miembros y aliados de la Organización sobre su parecer ante el trabajo que realizan y la calidad del mismo, puntualizando en aquellas cosas que el personal entendía debían mejorarse.

Entonces, se llevó a cabo el proceso de Vistas Públicas en los centros de Caguas, Loíza y Vieques. Las Vistas Públicas comenzaron en el centro de Loíza, celebrándose las vistas de familiares el 1º de junio de 2008 y las de estudiantes, el día 2 del mismo mes. Continuaron con el centro de Vieques, donde el Comité de Documentación del CERME se movilizó para ce-lebrar ambas vistas el 3 de junio. El centro de Caguas celebró el 9 de junio las vistas de estudiantes y familiares, igualmente. La Vista Pública referente al Personal de Nuestra Escuela se celebró el viernes, 5 de junio, en dos sesiones de trabajo. La primera sesión fue una vista explicativa con una presentación interactiva de los puntos más sobresalientes del Informe Final de las Reuniones de Áreas de Apoyo por Centro. Esta sesión contó con la participación del centro de Vieques por vídeo conferen-cia. La segunda sesión fue una ronda de trabajo más estruc-turada, donde hubo ocasión de discutir aspectos del Informe con mayor detenimiento. En ambas sesiones se garantizó y se logró la participación del personal.

Asimismo, se determinó celebrar otra sesión de Vistas Pú-blicas donde los colaboradores de Nuestra Escuela pudieran presentar sus comentarios y recomendaciones al modelo edu-cativo y de servicios existente. Esta Vista Pública se celebró el lunes, 8 de junio. En todas las vistas se logró la participación entusiasta de la comunidad, logrando resumir los puntos me-dulares de la discusión a partir de una gama de recomenda-ciones que surgieron.

Resultado del proceso de vistas públicas, magistralmente moderadas por el compañero Eloy Ruiz Rivera, se recogieron recomendaciones de todas las personas relacionadas o alle-gadas a Nuestra Escuela, sin olvidar a nadie: estudiantes, fa-miliares, el personal y colaboradores. Se les había explicado a todos que el objetivo de las vistas era recoger el sentir crítico

Page 15: Opúsculo -revista 10 años

28

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 29

Una Década de Nuestra Misión de Amor

www.nuestraescuela.org

a modificarla o descubrirla. Cuando ambos conozcan la visión del otro, estarán listos para establecer unas metas y objetivos comunes.

2- Taller Esencia Vital El Taller Esencia Vital es piedra angular del proceso for-

mativo de las/los jóvenes. Es un proceso de transición entre las experiencias de los estudiantes y su referente sobre éstas y una nueva oportunidad educativa basada en el amor que esperamos sientan en nuestra primera in-tervención de servicios directos. En este taller vivencial el personal y los estudiantes construyen lazos afectivos, emocionales y de respeto que guiarán la cultura de paz que se vive en esta comunidad de aprendizaje. El taller está estructurado a base de cuatro etapas de impacto y ofrece a las/los jóvenes diferentes niveles de dificultad, todo esto para desarrollar seres capaces de sentir empa-tía, trabajar en equipo, e involucrarse sanamente con sus familiares, pareja y comunidad.

A. Taller Esencia Vital Tiene como objetivo principal que los estudiantes re-

cuperen la capacidad de soñar, definan metas para sus vidas y se genere en ellos la motivación necesaria para lograrlas. Se busca cumplir con la meta a través del desarrollo de una experiencia vivencial que pro-cura sanar las heridas que los separaron de las escue-las y/o los llevaron a conductas de riesgo.

B. Taller Esencia Vital Retos El propósito de este taller es que los participantes co-

nozcan y vivan un manejo efectivo del miedo que en ocasiones los detiene al momento de soñar en grande y descubran todo el potencial y valor que habita en ellos. El proceso está diseñado a través de activida-des de retos mediante un curso de sogas y trabajo en equipo.

C. Taller Esencia Vital Liderazgo El Programa de Liderazgo es un programa de desa-

rrollo personal dirigido al mejoramiento y fortaleci-miento de destrezas de liderazgo a través de un pro-ceso de capacitación y práctica.

CH.Taller Esencia Vital Avanzado Persigue exponer a los/las participantes a desarrollar

original que hasta entonces no se había logrado. La responsabilidad entonces fue comprender entre todos

el espíritu expresivo de los doce elementos; con una redacción revisada que satisficiera el entendimiento interpretativo de su significado sin ambivalencias de objetivo y compromiso. Con-firmamos, en un pareo agotador, que los doce elementos estu-vieran en acuerdo con todas y cada una de las recomendacio-nes de todas las instancias del proceso: desde las reuniones de personal hasta las vistas públicas. Asumimos, entonces, luego de un proceso participativo, que debe servir de ejemplo de co-laboración y referencia democrática los doces elementos como el fundamento central de nuestra cultura educativa para una educación alternativa.

Escribía John Rawls contrario a una doctrina utilitaria una doctrina es comprehensiva, cuando incluye “concepcio-nes sobre qué es de valor en la vida e ideales sobre el carácter personal, así como ideales de amistad, relaciones familiares y asociativas y otros muchos elementos que conforman nuestra conducta y, finalmente, nuestra vida considerada globalmen-te5.” Las doctrinas plenamente comprehensivas, según Rawls, abarcan todos los valores y virtudes en un sistema articulado en forma precisa.

El Modelo de Servicios que leerán a continuación se en-cuentra en una etapa inicial de implantación, la cual es aún prematuro relatar. No es difícil, sin embargo, a través de lo producido hasta ahora identificar el carácter comprehensivo (jamás doctrinario) del Modelo de Servicios que sirve de guía al proceso.

III. Modelo de ServiciosEl siguiente modelo es el que organiza el funcionamiento

de servicios de Nuestra Escuela, Centro de Apoyo Sustentable al Joven y su Familia.

1- Establecer contacto humano Establecer una relación es el primer paso en un proceso

formativo afectivo y efectivo. La empatía juega un pa-pel fundamental para que el/la joven sienta que puede confiar en la persona que interesa ofrecerle servicios for-mativos. Esta relación debe estar basada en el respeto y el amor. El/la joven conoce la filosofía de la organización y la organización la filosofía del/la joven. En caso de que no la tenga o la que tenga no le apoye, debe estimularle

5 John Rawls.El liberalismo político. Trad. de Antoni Domènech. Barcelona: Crítica, 1996.

El Taller Esencia Vital, realizado en Oro-covis, Puerto Rico.

Page 16: Opúsculo -revista 10 años

30

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 31

Una Década de Nuestra Misión de Amor

www.nuestraescuela.org

historial social y evaluación familiar. Basado en lo ante-rior, se desarrolla un perfil que determine los mejores ser-vicios a ofrecerle, considerando sus características, forta-lezas, talentos, intereses y necesidades.

4- Plan estratégico del/la Joven Con los resultados obtenidos en la evaluación total, un

grupo multidisciplinario elabora un plan de trabajo for-mativo y de desarrollo personal a fin de que el/la parti-cipante obtenga la motivación necesaria para que elabore y, posteriormente, labre sus metas personales, educativas, ocupacionales o profesionales. El/la joven establecerá sus metas de vida aumentando su interés por terminar los pasos conducentes a alcanzarlas, mientras asume res-ponsabilidad de sus acciones en el transcurso. Este plan estratégico persigue el logro de los objetivos mediante el apoyo al seguimiento y la implantación de lo establecido. Incluye la designación de un/a mentor/a que asumirá la responsabilidad de acompañarle y apoyarle en el proceso de implantación.

5- Sanación de condiciones físicas, sicológicas, sociales y modificación de actitudes, valores y conductas

Producto de las condiciones de desigualdad anteriores, muchos de los/las participantes llegan a nuestros centros lacerados por sus experiencias de vida, con situaciones difíciles de manejar y sin las herramientas ni el apoyo ade-cuado para transformarlas. Participan de talleres viven-ciales para trabajar con sus emociones y establecer sueños y metas a corto, mediano y largo plazo. El desarrollo de actitudes y valores es parte inherente del currículo de for-mación integral y no se limita a exposiciones esporádicas a través de talleres de mejoramiento personal. Al proveer canales que facilitan la introspección y la comunicación de las inquietudes y malestares de él/la participante, se atiende su dimensión emocional. Se comienza un proce-so para fortalecer la autoestima, desvanecer su animosi-dad hacia el núcleo familiar y logra un mayor sosiego en su estado de ánimo y compartir social. De ser necesarios se ofrecerán servicios de salud mental al participante y talleres a la comunidad escolar, tales como: manejo de conducta, puntualidad, respeto, cooperación, entre otros. El cambio en las actitudes, la oportunidad constante de practicar los valores compartidos y la retroalimentación

al máximo su potencial de liderazgo a través de un intenso proceso de desarrollo de trabajo en equipo, se visualiza como un requerimiento permanente de rigurosidad, excelencia y el contacto con la naturale-za. Maximiza el nivel de retos a que sus participantes se pueden enfrentar. El resultado final es la decisión de cada participante de que es absolutamente posible lograr las metas propuestas y que cada uno/a cuenta con todo lo necesario dentro de sí para alcanzarlas.

D. Taller Esencia Vital Familiares Procura que los familiares vivan las experiencias de

perdón y transformación que han experimentado los estudiantes creando de este modo una nueva forma de relacionarse que redunde en relaciones de paz y apoyo familiar.

3- Evaluación total El servicio de apoyo incluye un proceso de evaluación que

procura conocer la totalidad de las características del/la joven mediante un proceso de cernimiento exhaustivo. Se realizan evaluaciones físicas, psicológicas, de destrezas educativas (pruebas), ocupacionales, familiares, comuni-tarias y sociales al participante. Se incluye, además, un

Participantes de la actividad “Juventud Loiceña en Pie de Paz”.

Page 17: Opúsculo -revista 10 años

32

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 33

Una Década de Nuestra Misión de Amor

www.nuestraescuela.org

diseño y base el conocimiento, comprensión y aplicación de la tecnología.

9- Capacitación para la integración al mundo del trabajo

Es parte fundamental del modelo de formación integral de la juventud emprendedora sostenible, la recuperación del valor del trabajo, la participación en experiencias de empleo, el desarrollo de microempresas sociales coopera-tivas a través del programa de emprendimientos. La ex-posición de los/las jóvenes al mundo del trabajo, legítimo y constructivo, ha sido identificado por Nuestra Escuela como sumamente positivo en su desarrollo formativo, emocional y educativo. Esta exposición ha comproba-do la aportación a su madurez, disciplina, formalidad y toma de decisiones correctas. Se les da la oportunidad de trabajar en su área de interés para que puedan afianzar o transformar sus metas vocacionales o profesionales. La exposición al uso de la tecnología y a experiencias de trabajo donde florecen sus talentos apoya su desarrollo, lo que a su vez los lleva a mejorar su autoestima en lo educativo. Así se establece, como resultado un círculo po-sitivo de mejoramiento. Acompañamos a los egresados y egresadas en su proceso de transición de nuestros centros a la educación postsecundaria, técnica, ocupacional o no-ocupacional y/o universitaria en la que desarrollan las destrezas a ejercer en sus vocaciones.

10- Emprendimientos del plan personal, de su sustento, familiar, comunitario, social y de su país

Nuestra Escuela propone que los/las participantes se for-men y desarrollen como emprendedores en seis aspectos fundamentales de sus vidas:

a. Emprendedores de su propia vida – los/las jóvenes logran salir de la dependencia en todos los órdenes de la vida y son capaces de autogestionar la satisfac-ción de sus intereses y necesidades.

b. Emprendedores de su sustento – desarrollan las des-trezas requeridas para obtener y retener un empleo o emprendimiento individual o cooperativo, mediante el cual sostienen vidas productivas.

provoca paulatinamente un cambio en las conductas y la generación de una cultura de paz, solidaria, sana, em-prendedora y sostenible.

6- Destrezas básicas ciudadanas, éticas y académicas

Nuestra Escuela trabaja y modela para que el ambiente de los centros sea acogedor y de apoyo a los/las jóvenes, donde se practica la sana convivencia y el aprendizaje en comunidad desarrollando destrezas ciudadanas y com-promiso a través de actividades curriculares, co-curricu-lares y extracurriculares. La educación no se limita a lo que ocurre en el salón de clases.

7- Educación personalizada La diversidad de niveles de competencias y dominio de

destrezas básicas escolares entre los/las participantes re-quiere una estrategia de enseñanza personalizada. Uti-lizamos el concepto personalizado, ya que el propósito es atender a cada joven, tomando en cuenta su historia personal, sueños, metas, actitudes, niveles de dominio de destrezas, fortalezas, debilidades, conocimientos y su for-mación integral como persona. Esto sólo es posible reali-zarlo eficazmente en pequeños grupos de estudio en que el personal de apoyo conoce a cada alumno/a. Se provee a los/as estudiantes un tiempo acordado para reponer trabajos o recibir tutorías por el nivel de destrezas.

8- Deportes, artes, talentos y tecnología La utilización de estrategias y actividades recreativas y

deportivas con los/las jóvenes, en Nuestra Escuela, trans-forman el ocio en actividades productivas de manera que se fomente la eficiencia y estilos de vida saludables. Ade-más, se desarrolla un programa amplio de artes que expo-ne a los/las jóvenes a descubrir, experimentar, disfrutar y potenciar sus talentos. El currículo utiliza en todo su

Page 18: Opúsculo -revista 10 años

34

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 35www.nuestraescuela.org

Nuestra Escuela cuenta con áreas de apoyo que confor-man su estructura organizacional. Éstas son, a saber:

A. Área de Apoyo Biosicosocial Esta área de apoyo de la organización enmarca los servi-

cios dirigidos a la habilitación de los jóvenes para partici-par de la oferta biosicosocial y académica. A través de un cernimiento exhaustivo, las visitas al hogar, la participa-ción en actividades formativas de desarrollo del carácter, apoyo a la implantación del plan estratégico, el constante seguimiento a las metas definidas y el proceso de transi-ción al mundo del trabajo se impacta la vida de los par-ticipantes. Cada joven alcanza sus objetivos mediante un proceso de transformación que los/las capacita como ciu-dadanos/as responsables y comprometidos/as con una sociedad en paz, justa y democrática.

B. Área de Apoyo Académico El Área de Apoyo Académica está compuesta por maes-

tros y maestras de distintas disciplinas, quienes ofrecen a los participantes los cursos que los ayudarán a completar un sueño: su cuarto año de escuela superior. Para lograr esto, los/las maestros/as, se convierten en entes motiva-dores que desarrollan sus clases utilizando diversas estra-tegias, donde toman en cuenta las experiencias de vidas de los/as estudiantes, sus características y planes a los efectos de que la información sea pertinente y de interés al participante. El ejercicio didáctico que se practica en cada materia utiliza la diversidad en las formas de apren-der del participante como uno de los focos principales de nuestro modelo, sin dejar a un lado los requerimientos de la materia que se imparte. Las experiencias curriculares,

Estructura de Nuestra Escuela

c. Emprendedores de sus familias – los/las jóvenes desarrollan familias basadas en relaciones saludables y autosuficientes que sufragan sus necesidades por medio del trabajo.

ch. Emprendedores de sus comunidades – los/las jóve-nes desarrollan liderazgo comunitario para promo-ver y alcanzar mejor calidad de vida en su entorno.

d. Emprendedores de nuestra sociedad – los/las jóve-nes asumen posición y participan de la lucha por al-canzar una sociedad justa y democrática.

e. Emprendedores de su país – los/las jóvenes logran un mejor país como parte de su agenda existencial y mediante el activismo social.

11- Realización personal, celebración, compromiso con reciprocar lo recibido

El objetivo final de este modelo persigue la realización de seres humanos integrales. Personas que logran armo-nizar todos los aspectos de sus vidas, creando el balance que alcanza la felicidad y la prosperidad. Algunos han llamado a este estado la iluminación del ser humano y la exaltación del espíritu, por la plenitud que produce. Desde ese sentimiento es posible y se torna fácil compar-tir la bondad. Nuestra Escuela promueve el compromiso de nuestros egresados. Personas que han alcanzado vidas plenas, solidariamente apoyan a otros seres humanos a encontrar lo mismo que ellos/as y sus familiares, por me-dio de su ejemplo, servicio y entrega.

12- Implantación del Modelo El Modelo de Servicios de Nuestra Escuela contempla es-

tos doce elementos, de los cuales once están dirigidos al ofrecimiento de los servicios directos que recibe cada par-ticipante. Para implantar la configuración sistemática y programática, consideramos asuntos de suma importan-cia como aspectos curriculares, Plan de Trabajo para los años 2010-2012 y una sana y transparente administración, dirigidos todos a brindar un servicio de excelencia a los participantes. Finalmente, la incorporación de iniciativas administrativas que apoyen los servicios a los participan-tes implica ampliar y mejorar los recursos existentes. El cumplimiento de estos procesos convertirá en realidad lo propuesto anteriormente.

Page 19: Opúsculo -revista 10 años

36

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 37

Una Década de Nuestra Misión de Amor

www.nuestraescuela.org

D. Área de Apoyo Gerencial Los líderes de las áreas de apoyo y coordinadores de

centros, en conjunto con el Director Ejecutivo y la Sub-directora, conforman el Equipo Gerencial de Nuestra Es-cuela. Este equipo tiene la responsabilidad de coordinar y supervisar la implantación del modelo de servicios, el plan estratégico de la organización y los planes de trabajo semestrales. Los planes son elaborados y aprobados de-mocráticamente en retiros donde participa el personal de todos los centros, líderes estudiantiles, familias y la Junta de Directores de la Organización.

co-curriculares y extracurriculares de cada curso le pro-veen a los/as participantes experiencias que les desarro-llan como ciudadanos/as sanos/as y responsables dentro de la sociedad puertorriqueña.

B. Taller de Comunicación y Educación Popular Alternativa (Taller CEPA)

El Taller de Comunicación y Educación Popular Alterna-tiva (Taller CEPA) de Nuestra Escuela apoya a jóvenes en Puerto Rico a identificar y desarrollar sus talentos me-diante el desarrollo de experiencias y talleres educativos creativos en áreas como las artes, deportes y producción en medios de comunicación masiva. A su vez, produce contenido mediático para diversificar las herramientas y ampliar el alcance educativo y de activismo social de la organización.

C. Juventud Sirve Esta área de apoyo se encarga de encaminar y apoyar a

los participantes de Juventud Sirve y proveer los meca-nismos para que puedan adquirir las destrezas necesarias y desarrollarse como jóvenes emprendedores/as. Su per-sonal coordina y apoya el desarrollo exitoso de los em-prendimientos de los/as participantes. Mediante el desa-rrollo de programas educativos, motiva a los/as jóvenes emprendedores/as a forjar el desarrollo de empresas coo-perativas.

CH. Área de Apoyo Administrativo Esta área de apoyo se encarga de conducir, orientar y mo-

nitorear de manera óptima el manejo de los recursos ad-ministrativos y financieros. Tiene a su cargo la ejecución presupuestaria y la administración de personal, así como la proposición, difusión y asesoría para la implementación de nuevos procedimientos, métodos y sistemas de traba-jo relacionados con el área de su competencia. Garantiza también un eficiente apoyo a la gestión administrativa or-ganizacional, a través de un adecuado, transparente y ra-cional manejo de los recursos materiales, financieros, eco-nómicos y de servicios en general. Canaliza el potencial humano asignado a las diversas áreas de Nuestra Escuela, comprometido con el oportuno y eficiente cumplimiento de los objetivos organizacionales, basado en principios y valores éticos acordes con las exigencias de las políticas institucionales.

Jóvenes del grupo de teatro “Callejero 2020”, del Taller CEPA.

Page 20: Opúsculo -revista 10 años

38

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 39www.nuestraescuela.org

En un grupo focal de líderes de Nuestra Escuela, se enten-dió que el Plan de Trabajo es uno sumamente abarcador, que requiere de varios años para su implantación. Por este motivo, se clasificó como el Plan de Trabajo para los años 2010-2011, entendiendo que completar su implantación puede requerir, incluso, un tiempo mayor a éste. Se entendió, además, que las metas son secuenciales y que el logro de una, crea las bases para el inicio de la próxima. Esto le da carácter de Plan Estra-tégico. Se adoptó, entonces, por la Pausa Evaluativa del Per-sonal y Consejo Nacional de Estudiantes de Nuestra Escuela celebrada el 14 de mayo de 2010, otorgar prioridad secuencial a la implantación de las Metas 1 a la 5. Cada meta se relacionó con un tema general, a saber:

Meta 1 – FormaciónMeta 2 – EducaciónMeta 3 – ConcienciaMeta 4 – ActivismoMeta 5 – Emprenderismo

Se acordó que en el año 2010 se dé prioridad a la implan-tación de la Meta 1 e inicio de la implantación de la Meta 2. Se plantea, asimismo, el siguiente esquema:

Año 2011 – Implantación de la Meta 2; inicio e implanta-ción de la Meta 3; inicio de la implantación de la Meta 4.

Año 2012 – Implantación de la Meta 4; inicio e implanta-ción de la Meta 5.

Acordado esto, el Plan de Trabajo se convierte en la base del Plan Estratégico de Nuestra Escuela, Años 2010-2012. Cada centro y área de apoyo de Nuestra Escuela procede a identificar las actividades, fechas y subresponsables para la implantación de los objetivos y metas, según corresponda.

Planteamientos sobre el Plan de Trabajo de Nuestra Escuela, 2010-2012

Estudiante participante de la Tercera Limpieza del Área de la Desembocadu-ra del Río Grande de Loíza.

Page 21: Opúsculo -revista 10 años

40

Nuestra Escuela

www.nuestraescuela.org 41www.nuestraescuela.org

Objetivos para la celebración de:Nuestra Escuela: Una Década de Nuestra Misión de Amor1. Difusión pública de Nuestra Misión de Amor y el trabajo

de Nuestra Escuela por los pasados 10 años.

2. Difusión pública sobre el Modelo de Servicios de Nues-tra Escuela y la Educación Alternativa en conjunto con la Alianza para la Educación Alternativa.

3. Identificación de la agenda de trabajo de Nuestra Escuela de cara a la Segunda Década.a. Promoción o apoyo al desarrollo de proyectos por

medio del Centro de Servicios de Adiestramiento e Inves-tigación con comunidades, el Departamento de Edu-cación u otras escuelas.

4. Sustentabilidad de Nuestra Escuela.b. Consolidación del liderato juvenil.

En la Segunda Edición de esta publicación se incluirá el Plan de Trabajo según desarrollado en el IX Retiro de Evalua-ción, Planificación y Organización del Personal y el Conse-jo Nacional de Estudiantes de Nuestra Escuela a celebrarse durante este mes de agosto de 2010. El Plan será desarro-llado democráticamente por nuestra comunidad. Igualmen-te sucederá con el Catálogo de Ofrecimientos Académicos de Nuestra Escuela que será incluido en la Segunda Edición, una vez debidamente completado. Sí incluimos aquí los objetivos acordados para la celebración de Una Década de Nuestra Mi-sión de Amor y varias resoluciones aprobadas por la Pausa Evaluativa celebrada el 14 de mayo de 2010.

Esta, como primera publicación de Editorial Nuestra Es-cuela, persigue presentar una compilación de los documentos básicos de la Organización. Es la primera de una serie que continuará con la publicación de escritos de profesionales que nos han acompañado desde muy temprano en esta década; escritos del Personal de Nuestra Escuela; y, la que más nos entusiasma, la publicación de los trabajos de nuestros estu-diantes. La celebración de Una Década de Nuestra Misión de Amor cerrará con la edición conmemorativa de esta primera publicación que incluirá desde la historia de Nuestra Escue-la hasta la trayectoria a seguir de cara a la Segunda Década, siempre y cuando sea esa la Voluntad de Dios.

Estudiantes compartiendo con el profe-sor universitario Samuel Silva Gotay y el filósofo Enrique Dussel Ambrosini.

Primera graduación de Nuestra Escuela en Culebra, Puerto Rico.

Page 22: Opúsculo -revista 10 años

42 www.nuestraescuela.org 43www.nuestraescuela.org

Apéndices

Miembros de la comunidad educativa de Nuestra Escuela al terminar la “Tercera Limpieza del Área de la Desemboca-dura del Río Grande de Loíza”, Puerto Rico.

Page 23: Opúsculo -revista 10 años

45www.nuestraescuela.org

Resolución para aprobar la internacionalización de Nuestra Escuela en Una Década de Nuestra Misión de Amor

Por cuanto: En el mundo vienen aconteciendo desarrollos en la educación que buscan un mejoramiento en la democratización del conocimiento y un mayor alcance de la educación a comunidades con recursos económicos limitados.

Por cuanto: La democratización de la educación implica que estas comunidades tengan acceso a iguales condiciones de aprendizaje, de enseñanza, de disfrute para la construcción de vidas en paz que les faciliten la formación como seres humanos productivos.

Por cuanto: En los años recientes se ha desarrollado un movimiento mundial que busca ofrecer un tipo de educación diferente, no tradicional, a la juventud que tienen otras formas de aprender y que ha demostrado ser efectiva.

Por cuanto: Este movimiento llamado “educación democrática” contiene unos lineamientos conceptua-les en su estructura educativa que prioriza la formación integral del ser humano.

Por cuanto: Nuestra Escuela es una escuela alternativa que desarrolla un modelo educativo que en su Filosofía, Modelo de Servicios y Plan de Trabajo coincide con este esta prioridad y fomenta el activismo social por una sociedad justa y democrática.

Por cuanto: Nuestra Escuela, partiendo de las razones anteriormente expuestas, entiende la importancia de que Puerto Rico se inserte en el movimiento mundial que desarrolla escuelas democráti-cas.

Por tanto: Se propone a esta Asamblea reconocer a Nuestra Escuela como escuela democrática.

Por tanto: Aceptar la invitación de las organizaciones agrupadas en “The Big Dance”, a formar parte de este movimiento internacional de educación democrática.

Por tanto: Iniciar la internacionalización de Nuestra Escuela en Una Década de Nuestra Misión de Amor.

RESUÉLVASE por esta Asamblea: reconocer a Nuestra Escuela como escuela democrática;

• proponer a la Alianza para la Educación Alternativa formar parte de este movimiento;

• informar esta Resolución a las entidades nacionales e internacionales relacionadas;

• e iniciar y desarrollar las medidas necesarias para la implantación de esta Resolución.

En Fajardo, Puerto Rico, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil diez.

Encuentro entre Nuestra Escuela y representantes del “Institute for Democratic Education in America”, (IDEA).

Page 24: Opúsculo -revista 10 años

46 www.nuestraescuela.org 47www.nuestraescuela.org

Resolución para apoyar a la mayoría estudiantil de la Universidad de Puerto Rico

Por Cuanto: Se establece dentro de los valores de la Filosofía de Nuestra Escuela la lucha y la solidari-dad.

Por Cuanto: Entre los objetivos de la Filosofía de Nuestra Escuela está apoyar a los jóvenes de la Organi-zación en el movimiento de autogestión, promoviendo el desarrollo de liderazgo comunita-rio y de alternativas de autosuficiencia económica.

Por Cuanto: El Perfil del Egresado de Nuestra Escuela establece que debemos formarnos como “Seres humanos física y emocionalmente saludables, con los valores espirituales y éticos, vínculos responsables y afectivos con su pareja y familia comprometidos con el desarrollo de una sociedad democrática, cultura de paz y el mejoramiento de su comunidad. Se desarrollarán intelectualmente como ciudadanos cultos con el conocimiento y compresión de la sociedad y la cultura que viven y de otras civilizaciones pasadas y presentes, para lo cual estudiaran en forma sistemática la naturaleza, sociedad, cultura y el desarrollo de valores, capacidades y entendimientos que contribuyen a la construcción de una sociedad democrática. A la vez adquirirán las competencias y destrezas que les capaciten como emprendedores, para carre-ras ocupacionales productivas.”

Por Cuanto: Entre las Competencias, Destrezas y Valores a Desarrollar en los estudiantes de Nuestra Escuela se encuentran: “Buenos ciudadanos, comprometidos con su comunidad.” Además que: “Cultiven los sentimientos y emociones de paz y armonía para lidiar con las situaciones problemáticas, superen los rencores y eviten la violencia en la resolución de conflictos.”

Por Cuanto: Las metas del Plan de Trabajo 2010 de Nuestra Escuela son: tener una comunidad educativa; 1) Pensante y crítica con las destrezas necesarias para su desarrollo óptimo que les convierta en ciudadan@s san@s, responsables y libres; 2) Con conocimientos que le provoquen interés por el activismo social conducente a una cultura de paz en una sociedad justa y democráti-ca; 3) Con Conocimientos y compresión de las dinámicas sociales y culturales, presentes y pasadas, de Puerto Rico en su contexto mundial.

Por Cuanto: Entre las definiciones de Conceptos Medulares de las Metas del Plan de Trabajo 2010-2012 de Nuestra Escuela se encuentran que debemos ser: 4) Ciudadanos/as habitantes de una ciu-dad con derechos humanos, civiles y políticos que intervienen ejercitándolos y cumpliendo con sus deberes; 5) Ciudadanos/as sanos/as, en perfecto estado de salud, significando esto un estado dinámico, que facilita el ajuste creativo al ambiente físico, social, cultural, espiri-tual y el desarrollo óptimo de sus capacidades en los múltiples roles que asume a través de su vida; 6) Ciudadanos/as responsables que cumplen cabalmente con sus deberes, aceptan las consecuencias de sus actos, respetan los derechos de los demás y asumen sus múltiples roles en la comunidad; 7) Ciudadanos/as libres, seguros de su identidad nacional, evalua-dores de la información de su entorno y de los medios de comunicación masiva, asumiendo posición y tomando acción, manejado eficazmente la incertidumbre, que valoran y respetan la diversidad y creando balance entre su necesidad de seguridad y su ámbito de libertad. 8) Agentes Transformadores, ciudanos /as que han desarollado la capacidad de comprender las realidades en su entorno, identificando relaciones de inequidad e injusticia y/u oportuni-dades de mejoramiento y demostrando el compromiso de tomar acción para transformarlas en relaciones de equidad, justas y democráticas, identificándose como activistas sociales; 9)Activistas Sociales que participan en la medida de lo posible del desarrollo de una sociedad

Resolución para la Constitución del Consejo Nacional de Estudiantes de Nuestra EscuelaPor cuanto: El Perfil del Egresado de Nuestra Escuela plantea el desarrollo de ciudadanos comprometi-

dos con una sociedad democrática, cultura de paz y mejoramiento de su comunidad.

Por cuanto: Tomando en consideración que, entre los altos valores que promueve Nuestra Escuela, se encuentra el interés del desarrollo de la formación de líderes en nuestra comunidad educa-tiva.

Por cuanto: El Plan de Trabajo de Nuestra Escuela, recientemente aprobado, propone en la Meta 2 la aspiración de “Una comunidad educativa con conocimientos que les provoquen interés por el activismo social conducente a una cultura de paz en una sociedad justa y democrática”.

Por cuanto: Entendemos que las organizaciones estudiantiles son instrumento eficaz en el desarrollo de liderazgo para la vida de nuestros jóvenes.

Por tanto: Se propone que la presente reunión se convierta en la Asamblea Constituyente del Consejo Nacional de Estudiantes de Nuestra Escuela.

Por tanto: Se establece como un requisito de membresía del Consejo Nacional de Estudiantes (CNE) ser un estudiante más “rankeao” en el IRAP.

Por tanto: Se establece que haya un 10% en el CNE para jóvenes con destrezas naturales de liderezgo, siempre y cuando se “rankeen” en el próximo IRAP.

RESUÉLVASE por esta Asamblea constituir el Consejo Nacional de Estudiantes de Nuestra Escuela per-siguiendo el cumplimiento de la Filosofía, Modelo de Servicios y el Plan de Trabajo de la Organización.

Respetuosamente sometida,

Viviana M. Pacheco AlcaláEstudiante Proponente

En Caguas, Puerto Rico, a los treinta días del mes de abril del año dos mil diez.

Page 25: Opúsculo -revista 10 años

48 www.nuestraescuela.org

justa y democrática, incluyendo causas cívicas, culturales, espirituales, sociales, ambientales y/o políticas.

Por Tanto: El Consejo Nacional de Estudiantes de Nuestra Escuela, recientemente constituido, ha asu-mido una posición ante la situación que enfrenta actualmente la Universidad de Puerto Rico.

Por Tanto: El Consejo Nacional de Estudiantes de Nuestra Escuela, apoya la posición de la mayoría estudiantil en la primera y única institución universitaria pública de Puerto Rico, que exigen justicia a sus derechos y a sus necesidades como futuros profesionales del País en adiestra-miento.

Por Tanto: El Consejo Nacional de Estudiantes de Nuestra Escuela, tiene interés en que los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico conozca nuestro sentir, y que estén conscientes que cuen-tan con nuestro más sincero apoyo.

Por Tanto: El Consejo Nacional de Estudiantes de Nuestra Escuela, desea que el resto de la comunidad de Nuestra Escuela y demás constituyentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico nos propongan ideas de cómo lograr algún tipo de participación, directa o indirecta, en la huel-ga que moviliza a todo el País, ya que todas y todos clamamos justicia y democracia ante la situación que estamos viviendo.

RESUELVASE POR ESTA ASAMBLEA INCLUIR LA PARTICIPACION DEL CONSEJO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE NUESTRA ESCUELA PARA APOYAR A LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO Y TODO MOVIMIENTO POR PUERTO RICO.

En Fajardo, Puerto Rico, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil diez.