opiniones de alcaldes sobre la ley de tierras

1
6 ley permitirá regular el uso del suelo. Destaca que, luego de ser debatida en el interior de la Comisión de Gobiernos Autónomos, en el pleno del legislativo se pueden plan- tear observaciones. Esta opinión es compartida por su colega Octavio Villacreses, quien además establece que el proyecto no debe ser solamente un tema relacionado con el cre- cimiento ordenado de ruralidad y urbanismo, sino que en ese mar- co legal deberá ser respetado, cuando entre en vigencia. Tam- bién recalca que en el estudio elaborado por la delegación de la UE, no solo se tomaron en cuenta a las zonas de Quito, Guayaquil y Cuenca, sino a más de 220 muni- cipios. En muchos se ha descu- bierto que no hay una cultura de planificación territorial, en que la tierra está manejada por pocas personas y donde entran en jue- go los intereses particulares. La alcaldesa del cantón Eloy Al- faro (Durán), Alexandra Arce, res- palda la propuesta con la cual se podrá plantear un reordenamiento territorial adecuado porque, ade- más, los ciudadanos podrán cons- truir sus viviendas en sitios confor- me lo establezca la ley. Asimismo, el Secretario Técnico de Prevención de Asentamientos Hu- manos Irregulares, Julio César Qui- ñónez, sostiene que de aprobarse la normativa, esa dependencia contará con un organismo de control que for- talecerá la gestión de la entidad. César Montaño, representante del área de Derecho de la Universidad Andina (UASB), considera la necesi- dad de discutir el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial en lo concer- niente al Derecho Urbanístico, pues -a su juicio- se encuentra disperso de manera caótica en varios cuerpos ju- rídicos como: Constitución, Código Ci- vil, Código Penal y Código Orgánico de Ordenamiento Territorial. La presidenta de la Asamblea Na- cional, Gabriela Rivadeneira, precisa que lo que se busca transparentar es el uso del suelo. Además, la normativa fortalece las competencias municipa- les. La propuesta plantea un meca- nismo que controle que el municipio cumpla con su accionar y, en caso de no hacerlo, se establecen las respec- tivas sanciones. “De ninguna manera quita o resta el accionar de los mu- nicipios, ni su autonomía”, manifiesta. La nueva normativa se encuen- tra en la etapa de socialización con talleres para recibir observaciones, comentarios y sugerencias al proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Te- rritorial, Uso y Gestión de Suelo , que permitirán a la Comisión de Gobiernos Autónomos, recoger los insumos ne- cesarios para elaborar el informe para los debates del referido proyecto y cumplir los objetivos vinculados al fo- mento del derecho a la ciudad, acceso a una vivienda digna, generar ciuda- des más inclusivas, entre otros. ALCALDES ARCE Y CABRERA: LA LEY ES POSITIVA Esta normativa determina reglas para combatir con la especulación y el costo de las tierras

Upload: revista-la-otra

Post on 07-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Esta normativa determina reglas para combatir con la especulación y el costo de las tierras.

TRANSCRIPT

Page 1: Opiniones de alcaldes sobre la Ley de Tierras

6

l ey pe rmi t i r á regu la r e l uso de l sue lo . Des taca que , l uego de se r deba t ida en e l in te r i o r de l a Comis ión de Gob ie r nos Au tónomos , en e l p leno de l l eg i s l a t i vo se pueden p lan-tea r obse r vac iones .

Esta opinión es compartida por su colega Octavio Villacreses, quien además establece que el proyecto no debe ser solamente un tema relacionado con el cre-cimiento ordenado de ruralidad y urbanismo, sino que en ese mar-co legal deberá ser respetado, cuando entre en vigencia. Tam-bién recalca que en el estudio elaborado por la delegación de la UE, no solo se tomaron en cuenta a las zonas de Quito, Guayaquil y Cuenca, sino a más de 220 muni-cipios. En muchos se ha descu-bierto que no hay una cultura de planificación territorial, en que la tierra está manejada por pocas personas y donde entran en jue-go los intereses particulares.

La alcaldesa del cantón Eloy Al-faro (Durán), Alexandra Arce, res-palda la propuesta con la cual se podrá plantear un reordenamiento territorial adecuado porque, ade-más, los ciudadanos podrán cons-truir sus viviendas en sitios confor-me lo establezca la ley.

Asimismo, el Secretario Técnico de Prevención de Asentamientos Hu-manos Irregulares, Julio César Qui-ñónez, sostiene que de aprobarse la normativa, esa dependencia contará con un organismo de control que for-talecerá la gestión de la entidad.

César Montaño, representante del área de Derecho de la Universidad Andina (UASB), considera la necesi-dad de discutir el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial en lo concer-niente al Derecho Urbanístico, pues -a su juicio- se encuentra disperso de manera caótica en varios cuerpos ju-rídicos como: Constitución, Código Ci-vil, Código Penal y Código Orgánico de

Ordenamiento Territorial.La presidenta de la Asamblea Na-

cional, Gabriela Rivadeneira, precisa que lo que se busca transparentar es el uso del suelo. Además, la normativa fortalece las competencias municipa-les. La propuesta plantea un meca-nismo que controle que el municipio cumpla con su accionar y, en caso de no hacerlo, se establecen las respec-tivas sanciones. “De ninguna manera quita o resta el accionar de los mu-nicipios, ni su autonomía”, manifiesta.

La nueva normativa se encuen-tra en la etapa de socialización con talleres para recibir observaciones, comentarios y sugerencias al proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Te-rritorial, Uso y Gestión de Suelo , que permitirán a la Comisión de Gobiernos Autónomos, recoger los insumos ne-cesarios para elaborar el informe para los debates del referido proyecto y cumplir los objetivos vinculados al fo-mento del derecho a la ciudad, acceso a una vivienda digna, generar ciuda-des más inclusivas, entre otros.

ALCALDES ARCE Y CABRERA: LA LEY ES POSITIVA

Esta normativa determina reglas para combatir con la especulación

y el costo de las tierras