oletn de innie para nios esperanza de...

11
© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. Boletín de Winnie para niños *La información se extrajo de CIA World Factbook: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html Lección 4: ESPERANZA DE ÁFRICA ESPERANZA DE ÁFRICA ¡En África hay más de 71,000 iglesias y puntos de predicación de las Asambleas de Dios! Pero muchos de los pastores que dirigen esos lugares nunca han pasado por una escuela bíblica. Africa’s Hope (“La Esperanza de África”) comenzó con la intención de proporcionarles entrenamiento bíblico a los pastores, el equipo de Africa’s Hope proporciona: Fondos para las escuelas bíblicas, en los cuales van incluidos el costo de los estudios, los libros de texto, los maestros y las computadoras. Materiales de entrenamiento al nivel de escuela bíblica para cerca de 80 escuelas bíblicas y más de 170 escuelas de extensión. Estas enseñan a los pastores a predicar y dirigir estudios bíblicos para la gente de sus iglesias. La asistencia al Seminario Teológico Pan-Africa (PAThS), un centro educativo a nivel doctoral para los líderes de las Asambleas de Dios de todos los países de África. Entrenamiento para las misiones. Unas reuniones especiales llamadas Institutos de la Undécima Hora les enseñan a los líderes de las iglesias lo importante que es alcanzar al mundo ENTERO y las maneras en que pueden enviar o ser misioneros. Las Asambleas de Dios en África Muchas personas no tienen ni siquiera una bicicleta, y tienen que ir a pie a todos los lugares, así que necesitan tener una iglesia cerca. Las iglesias de las Asambleas de Dios fundan nuevas iglesias para que haya más personas que puedan oír hablar de Jesús. Las Asambleas de Dios tienen más de 71,000 iglesias en toda África, pero solo tienen unos 36,000 pastores entrenados. ¡Muchos pastores dirigen cuatro o cinco iglesias! Hace veinte años, había menos de 3 millones de personas en las iglesias de las Asambleas de Dios de África. Hoy en día hay más de 17 millones. Hace veinte años había unos 7,000 estudiantes en los programas de entrenamiento bíblico. Hoy en día hay más de 14,000. Datos importantes ¡Estamos comprometidos a enviar obreros a la mies, porque los líderes entrenados son la esperanza de África!

Upload: dinhxuyen

Post on 20-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

© 2

016

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Boletín de Winnie para niños

*La información se extrajo de CIA World Factbook:https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html

Lección 4: ESPERANZA DE ÁFRICA

ESPERANZA DE ÁFRICA

¡En África hay más de 71,000 iglesias y puntos de predicación de las Asambleas de Dios! Pero muchos de los pastores que dirigen esos lugares nunca han pasado por una escuela bíblica. Africa’s Hope (“La Esperanza de África”) comenzó con la intención de proporcionarles entrenamiento bíblico a los pastores, el equipo de Africa’s Hope proporciona:

• Fondos para las escuelas bíblicas, en los cuales van incluidos el costo de los estudios, los libros de texto, los maestros y las computadoras.

• Materiales de entrenamiento al nivel de escuela bíblica para cerca de 80 escuelas bíblicas y más de 170 escuelas de extensión. Estas enseñan a los pastores a predicar y dirigir estudios bíblicos para la gente de sus iglesias.

• La asistencia al Seminario Teológico Pan-Africa (PAThS), un centro educativo a nivel doctoral para los líderes de las Asambleas de Dios de todos los países de África.

• Entrenamiento para las misiones. Unas reuniones especiales llamadas Institutos de la Undécima Hora les enseñan a los líderes de las iglesias lo importante que es alcanzar al mundo ENTERO y las maneras en que pueden enviar o ser misioneros.

Las Asambleas de Dios en África

• Muchas personas no tienen ni siquiera una bicicleta, y tienen que ir a pie a todos los lugares, así que necesitan tener una iglesia cerca. Las iglesias de las Asambleas de Dios fundan nuevas iglesias para que haya más personas que puedan oír hablar de Jesús.

• Las Asambleas de Dios tienen más de 71,000 iglesias en toda África, pero solo tienen unos 36,000 pastores entrenados. ¡Muchos pastores dirigen cuatro o cinco iglesias!

• Hace veinte años, había menos de 3 millones de personas en las iglesias de las Asambleas de Dios de África. Hoy en día hay más de 17 millones.

• Hace veinte años había unos 7,000 estudiantes en los programas de entrenamiento bíblico. Hoy en día hay más de 14,000.

Datos importantes

¡Estamos comprometidos a enviar obreros a la mies, porque los líderes entrenados son la esperanza de África!

Kossi ¿Qué te parecería que estuvieras aprendiendo a resolver problemas de matemáticas… pero tu maestro no los supiera resolver? ¿Y si tu maestro de inglés apenas hablara inglés y lo mezclara con otro idioma? Ni podrías aprender a resolver las matemáticas, ni a hablar correctamente el idioma inglés.

¿Qué te parecería que fueras a la iglesia, y el pastor, o tu maestro, no supiera mucho acerca de Dios o de la Biblia? Esto es lo que sucede en muchas iglesias de África. Una gran cantidad de gente oye hablar de Jesús, y quiere vivir para Él. Es posible que esas mismas personas mezclen lo que saben acerca de la Biblia con lo que sus antiguas religiones les habían enseñado. Necesitan un pastor que haya estudiado la Palabra de Dios, y que les pueda enseñar a vivir de la manera debida.

Kossi se graduó recientemente en una escuela bíblica del África, gracias a Africa’s Hope y a BGMC. Ahora les puede enseñar Biblia a los demás y llevar a muchos a los pies de Jesús.

Las escuelas bíblicas

En África hay ochenta escuelas bíblicas de las Asambleas de Dios. Algunas tienen biblioteca y libros de texto. En otras, solo el maestro tiene un libro, y los estudiantes toman notas de todo lo que él dice. Africa’s Hope ayuda a las escuelas de una gran cantidad de maneras distintas.

• Las series de cursos bíblicos Discovery: Estos cursos están en inglés, francés y portugués. Las escuelas los pueden traducir a otros idiomas si lo necesitan. Pueden comprar los libros a un bajo precio, o imprimirlos ellos mismos.

• Las mejoras en las escuelas: Africa’s Hope envía equipos que visiten las escuelas bíblicas. Estos

equipos colaboran con el personal de la escuela, para ver cómo pueden

mejorar la escuela y las clases.

• Becas: Una beca es una cantidad de dinero que se le da a un estudiante para que pague sus clases. Muchos estudiantes son muy

pobres y no se pueden costear los estudios. Gracias a las personas que dan con generosidad, Africa’s Hope los puede ayudar a conseguir el entrenamiento bíblico que necesitan.

• Profesores: Algunas de las escuelas bíblicas dan títulos universitarios, y unas pocas otorgan un grado más elevado, llamado Maestría en Artes. Africa’s Hope envía profesores algunas veces para que den clases en esas escuelas.

Los materiales para la enseñanza de la Biblia

No todo el entrenamiento bíblico tiene lugar en las aulas de las escuelas bíblicas. Algunas personas asisten a unos programas de entrenamiento en los cuales las clases solo duran una o dos semanas. Hay más de 170 programas de este tipo, llamados “escuelas bíblicas por extensión”, en todo África. ¡Esas escuelas están entrenando a más de 5 000 personas para que hagan la obra de Dios!

Africa’s Hope ayuda a muchas escuelas y pastores, proporcionándoles materiales de estudio bíblico. He aquí algunos ejemplos:

• Biblias de estudio: La Biblia de Estudio de la Vida Plena, llamada también “La Biblia de Fuego” (Fire Bible), tiene toda clase de notas y artículos para ayudar a las personas a comprender, tanto la Biblia como al Espíritu Santo. La Biblia de Fuego también está en francés y en portugués, que son dos idiomas hablados por numerosos africanos.

• Libros de texto Roots of Faith (“Raíces de la Fe”) para el estudio de la Biblia: En Angola, la mayoría de los pastores nunca han estudiado en una escuela bíblica. Los libros de la serie Roots of Faith se utilizan para entrenar a centenares de pastores. Entonces, estos pastores toman más libros, y se van a otras partes del país para entrenar a más pastores.

• Las grabaciones MegaVoice: En la parte oriental de la República Democrática del Congo es difícil conseguir Biblias y libros de texto, y hay gente que no sabe leer. A los pastores de esa región, Africa’s Hope les está enviando reproductores MegaVoice. Estos son pequeños aparatos que trabajan con la energía solar, y tienen grabado en ellos el Nuevo Testamento en el idioma Lingala. También se están enviando unidades de MegaVoice a otros países de África.

BGMC ha sido una gran bendición para Africa’s Hope al proporcionarle los fondos necesarios para comprar libros con destino a las bibliotecas y libros de texto para todas las escuelas bíblicas de todo el continente africano. Estos libros ayudan a los futuros pastores para que sepan más acerca de Jesús y de la Biblia.

Las iglesias de África están experimentando un gran crecimiento. A medida que se abren más iglesias, se necesitan más pastores. Hay que entrenar a esos pastores en la Palabra de Dios, pero muchos no tienen los medios económicos necesarios para acudir a una escuela bíblica. Además, muchos de ellos no tienen manera de comprar su propia Biblia, o libros de estudio bíblico. BGMC está ayudando a base de pagarles a los pastores la escuela bíblica, y también proporcionarles Biblias y libros de estudio.

¡Gracias, niños y niñas, por su colaboración con BGMC, de manera que Africa’s Hope pueda ayudar a nuestros pastores y nuestras escuelas bíblicas en todo África!

BGMC bendice a ESPERANZA DE ÁFRICA!

El entrenamiento misionero

En la Biblia, la hora undécima era la última hora antes de la media noche, el final del día. ¡Si quieres hacer algo un día, y ya ha llegado la hora undécima, eso significa que necesitas apresurarte, porque no te queda mucho tiempo!

Muchas personas del mundo entero necesitan oír hablar de Jesús, y nosotros no sabemos cuánto tiempo queda antes que Jesús vuelva. Esa es la razón por la cual Africa’s Hope le da a su programa de entrenamiento a las misiones el nombre de “Eleventh-Hour Institute” (“Instituto de la Undécima Hora”). En estas reuniones, los pastores y misioneros africanos se juntan para estudiar lo que dice la Biblia acerca de las misiones. Aprenden cómo pueden enviar misioneros, y ser buenos misioneros ellos mismos. ¡Muchas iglesias de las Asambleas de Dios en África están enviando misioneros a otros países!

Las bibliotecas¿Tienes una biblioteca en tu escuela? Las bibliotecas coleccionan libros, CDs, videos, y toda clase de cosas con el fin de ayudarte a descubrir toda suerte de datos y de ideas. Pero muchas escuelas bíblicas del África solamente tienen unos pocos libros. El equipo de la Africa Library Services Office (Oficina de Servicios de Librería para el África: ALSO) ayuda a las escuelas a conseguir los libros y otros materiales a precios bajos. Ayudan a las escuelas a decidir cuáles libros es más importante que tengan, de manera que puedan comenzar con esos. Les enseñan a organizar debidamente una biblioteca. ALSO ayuda a las escuelas a conseguir equipos de computadoras y programas para ayudar a los maestros, los estudiantes y los empleados de sus oficinas.

Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18

© 2016 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

OREMOS…• por los estudiantes de los institutos bíblicos,

y por los miles de pastores que necesitan capacitación, pero que aún no han podido asistir a una escuela bíblica.

• por los maestros de las escuelas bíblicas para que tengan los libros, el equipo, y la capacitación que necesitan para enseñar bien.

• para que Dios llame a más creyentes africanos a ser misioneros a otras naciones.

• por la seguridad de los miembros del equipo de

Esperanza de África cuando viajan para enseñar y ayudar en las escuelas bíblicas.

John Ikoni fue el primero en su aldea en Nigeria que asistió a la escuela. Le encantaba aprender, y quería que otros niños tengan la misma posibilidad. Así

que cuando terminó la escuela primaria, abrió la primera escuela en su aldea y se convirtió en el director. ¡Tenía sólo doce años de edad!

De adulto, John Ikoni continuó aprendiendo. Estudió mucho en la universidad y obtuvo un doctorado (el grado más alto). Le encantaba ayudar a aprender a los demás, especialmente la Biblia. Enseñó en una escuela bíblica de las Asambleas de Dios en Nigeria y ayudó a un misionero a fundar una nueva escuela bíblica allí.

Hoy, el Dr. Ikoni es nuevamente algo como director. ¡Él es el presidente del Seminario Teológico Panafricano, y ayuda a líderes de la iglesia a obtener sus títulos de doctorado!

Durante casi cien años, los misioneros de las Asambleas de Dios en África

han estado enseñando la Biblia. Han fundado institutos bíblicos. Han viajado para enseñar a los que no podían asistir a una escuela bíblica.

Luego esos alumnos han enseñado a los hermanos en sus iglesias acerca de

Dios y su Palabra.

En 1989, los líderes africanos de las Asambleas de Dios establecieron metas para el crecimiento de las iglesias en la década de 1990. Uno de los objetivos era capacitar a muchos pastores más para que las nuevas iglesias tengan buenos líderes. En 1990, había cincuenta programas de capacitación de las Asambleas de Dios por toda África.

Se estableció una oficina denominada Servicio de Formación Teológica de África para ayudar a las escuelas bíblicas. ¡Era algo muy bueno! El número de iglesias de las Asambleas de Dios en África ha crecido de 18.500 en 1990 a más de 62.000 en la actualidad. Hoy hay cerca de trescientos programas de

capacitación Asambleas de Dios. ¡Con todas estas iglesias nuevas, la capacitación bíblica es más importante que nunca!

Los pastores y las escuelas bíblicas necesitan Biblias y buenos libros. Dos misioneros querían ayudarles a conseguir estos a un bajo costo. En 1993, establecieron la Oficina de Servicios de Bibliotecas de

África. Buscan las mejores ofertas de libros y otros materiales de biblioteca, los tienen en su almacén, y los envían a las escuelas.

En 2004, el Servicio de Formación Teológica de África y la Oficina de Servicios de Bibliotecas de África se convirtieron en Esperanza de África. ¿Por qué? Porque creen que las iglesias necesitan pastores capacitados que conocen la Biblia. Ellos pueden ayudar a su gente a crecer y fundamentarse en la fe. Estos líderes son la “Esperanza de África”.

BGMC ha sido de gran ayuda para Esperanza de África, proporcionando los fondos necesarios para que opere esta organización. Cada mes, Esperanza de África recibe fondos de BGMC para que los libros para las bibliotecas de las escuelas bíblicas y los libros de texto puedan ser adquiridos por las escuelas bíblicas de toda África. BGMC incluso paga para que los libros sean enviados a África.

BGMC ayuda con otras necesidades que tienen las distintas escuelas bíblicas. Dado a que muchos pastores no tienen posibilidades económicas para ir a la escuela bíblica, BGMC proporciona becas y paga el pasaje para que los pastores puedan asistir a una escuela bíblica. Muchos pastores no tienen dinero para comprar su propia Biblia o para comprar sus libros de estudio para la preparación de sermones. BGMC ayuda a pastores en toda África a comprar estas cosas.

¡Gracias por dar ofrendas a BGMC!

La necesidad de África y la Esperanza de África: ¡capacitación bíblica!

© 2

016

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección objetiva misionera

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

ESPERANZA DE ÁFRICA

Lección 4: ESPERANZA DE ÁFRICA

■ Materials Needed

bolsa de papel marrón, como una bolsa para refrigerio

128 caramelos o galletas en forma de pescado

■ Versículo clave

Mateo 4:19 Jesús dijo: “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.”

MULTIPLICACIÓN DIVERTIDA

Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18

© 2016 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

■ Presentación

(Ponga los caramelos o las galletas en forma de pescado en la bolsa y coloque la bolsa sobre una mesa donde los niños la pueden ver.)

Jesús dijo que lo siguiéramos y que Él nos haría pescadores de hombres. ¿Qué significa eso? Eso significa que tenemos que contarles a otros acerca de Jesús. Podemos dar nuestro dinero para ayudar a los misioneros a contarle al mundo acerca de Jesucristo, pero también tenemos que ser misioneros en el lugar donde vivimos y contar a la gente acerca de Jesús. Si todos hacemos nuestra parte, no pasará mucho tiempo hasta que mucha gente haya oído que Jesucristo murió para perdonar sus pecados.

Déjenme explicarles. Vamos a ver qué hay en mi bolsa. Está llena de pescados. (Tome un caramelo o una galleta de pescado de la bolsa y colóquelo sobre la mesa.) Aquí hay uno. Si este pez fuera una persona y le contaría a alguien acerca de Jesús, ahora habría dos pescados. (Tome otro pescado de la bolsa y colóquelo sobre la mesa.)

Si los dos le contaran a alguien acerca de Jesús, ¿cuántos tendríamos? Así es: CUATRO. (Saque cuatro peces más. Continúe con la duplicación de los pescados, sacando la debida cantidad de la bolsa y agregando al montón sobre la mesa.)

¡Vaya! Miren cuán rápido que se multiplican! (Pronto habrá 128 pescados en el montón.) ¿Qué les parece? Cuando dan su ofrenda a BGMC, ¡son pescadores de hombres! ¿Quisieran unirse a mí y convertirse en pescadores de hombres? ¡Tenemos un trabajo que hacer!

© 2

016

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Historia misionera

¡Atención, maestros! El manual que encontrarán en el DVD ahora contiene todas las lecciones en español. Esto incluye: el Boletín Winnie, la Lección Objetiva, la Historia Misionera, y la Historia Misionera en PowerPoint. El DVD de datos se envía libre de costos a cada iglesia que dona para BGMC. Se pueden comprar copias por $15. Llame a Mi Iglesia Saludable (My Healthy Church) al 1-855-642-2011.

Haga clic para abrir

PowerPoint®

(Lámina 1)

(Lámina 2)

(Lámina 3)

(Lámina 4)

(Lámina 5)

(Lámina 6)

Lección 4: ESPERANZA DE ÁFRICA

ESPERANZA DE ÁFRICA

EL HOMBRE BLANCO CON LA CARA ROJA(Lámina 1)

¿Expulsado? El pastor Danieli Saibolo, un pastor masai, miró a su hermano, Santiago. Ahora, ¿qué iban a hacer?

Danieli y Santiago fueron expulsados de su iglesia por predicar el bautismo del Espíritu Santo. Un avivamiento había empezado en Kenia bajo la predicación de estos dos hermanos. Muchos miembros de la tribu masai se había salvado, habían sido llenos del Espíritu, y sanados. Algunos fueron librados de demonios.

(Lámina 2)

Este fue un gran milagro entre el pueblo masai, que son feroces y agresivos. Durante años, los masai habían sido reacios a aceptar el evangelio. Sin embargo, bajo la dirección de Danieli y Santiago, muchos se salvaron. El movimiento del Espíritu Santo no podría ser detenido.

(Lámina 3)

Y ahora habían sido expulsados. Danieli y Santiago no tuvieron más remedio que salir de la iglesia que estaba al pie del monte Kilimanjaro. Al salir, 400 miembros de la tribu masai se unieron a ellos. Formaron nuevas congregaciones y continuaron difundiendo el mensaje del poder que da el Espíritu Santo.

(Lámina 4)

¿Dónde podrían reunirse todas estas personas? se preguntaba Danieli. Alguien le dio una pequeña casa de barro, pero allí no podía acomodar a tantos.

(Lámina 5)

Así que Danieli y Santiago llevaron a su gente a reunirse bajo los árboles. Colocaron una cruz de madera en un árbol y se reunieron debajo de ella para orar y adorar al Señor. Un día el jefe de los masai les dijo que no podían reunirse por más tiempo a menos que se unieran a un grupo oficial de la iglesia. Una vez más, Danieli se preguntó qué debía hacer. No sabía a qué grupo debía unirse.

(Lámina 6)

Todo el grupo empezó a buscar la dirección de Dios. Después de varios días de oración, un joven llamado Samalt tuvo un sueño. Vino donde Danieli y le contó acerca del sueño.

“Vi a un mzungu (hombre blanco) —dijo Samalt—. Tenía una cara muy roja. Tenía el pelo negro y un espacio entre sus dos dientes delanteros. Y tenía una voz muy profunda. Creo que debemos buscar a ese hombre. Debemos unirnos al grupo que él dirige.”

Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18

© 2016 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

(Lámina 7)

(Lámina 8)

(Lámina 9)

(Lámina 10)

(Lámina 11)

(Lámina 12)

(Lámina 13)

(Lámina 7)

Así que Danieli y el pueblo masai empezaron a buscar al hombre blanco con la cara roja. Se encontraron con un grupo de creyentes que creían en el poder del Espíritu Santo, como lo hacían ellos, pero el hombre blanco con la cara roja y la voz profunda no estaba entre ellos, por lo que no se unieron a ese grupo.

(Lámina 8)

Un día Danieli y Santiago conocieron a un pastor maasai de las Asambleas de Dios y le contaron del sueño del hombre blanco con la cara roja. El pastor los invitó a una reunión de pastores que se llevaba a cabo en la ciudad de Nairobi. Danieli y Santiago estuvieron de acuerdo y se unieron al pastor en el viaje de 150 millas [240 kilómetros].

(Lámina 9)

Llegaron un poco tarde a la reunión, de modo que cuando entraron en el aula, ya estaba llena de gente. Danieli y Santiago se detuvieron en la puerta y miraron con asombro. ¡Detrás de una mesa en la parte delantera del aula había un hombre blanco con una cara muy roja! El hombre tenía el pelo negro. Había un espacio entre sus dos dientes delanteros. ¡Y cuando habló, su voz era muy fuerte! “Allí está el hombre!”, gritó Danieli, señalándolo. Él y Santiago comenzaron a alabar al Señor.

(Lámina 10)

Danieli explicó a la gente sobre el sueño. Se enteró de que el hombre se llamaba Glenn Ford. Él y Santiago estaban dispuestos a unirse en el acto a las Asambleas de Dios, gracias al hombre blanco con la cara roja.

(Lámina 11)

Cuando Danieli y Santiago regresaron a casa, le contaron a su pueblo del hombre que habían conocido. Cada uno de los cuatrocientos compañeros creyentes maasai de Kenia se unió a las Asambleas de Dios. Algún tiempo después, cuando los masai rendían culto bajo un árbol, Glenn Ford y su esposa Marilyn vinieron a visitar.

(Lámina 12)

El joven llamado Samalt se puso de pie y relató la historia de su sueño. Terminó señalando a Glenn y dijo: “¡Ese es el hombre que vi en mi sueño!” Los hermanos alabaron a Dios y se regocijaron.

(Lámina 13)

La necesidad de predicadores en África es muy grande. Muchos pastores africanos no tienen la capacitación adecuada. Inmediatamente después de este incidente con Danieli y el hombre blanco con la cara roja, la Facultad de Teología del Este de África, en Nairobi, empezó a ofrecer capacitación bíblica para los predicadores del grupo de Danieli. Anteriormente, el pueblo masai era un grupo marginado, pero ahora hay miles de creyentes masai en 150 iglesias en toda Kenia, gracias a la obra de Esperanza de África.

(Lámina 14)

Una escuela bíblica de extensión se inició cerca del monte Kilimanjaro, usando la sombra de un árbol como salón de clases. Gracias a BGMC, se ha provisto materiales de estudio en el idioma swahili, para capacitar a pastores para el pueblo masai.

La información para este artículo fue proporcionada por Marilyn Ford, ex misionera en Kenia, y Jerry ESPAÑA, ex director de la Facultad de Teología de África del Este, y se usa con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.

(Lámina 14)

© 2

016

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Danieli y Santiago fueron expulsados de su iglesia por predicar el bautismo del Espíritu Santo.

Lección 4: ESPERANZA DE ÁFRICA

Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18

© 2016 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.“Vi a un mzungu (hombre blanco) —dijo Samalt—.

Tenía una cara muy roja.”

© 2

016

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

“¡Allí está el hombre!”, gritó Danieli.

Lección 4: ESPERANZA DE ÁFRICA