oferta monetaria honduras 2010-2014

Upload: juan

Post on 03-Mar-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Analisis de la oferta monetaria en Honduras 2010-2014

TRANSCRIPT

  • UNIVERSIDAD CATLICA DE HONDURASNUESTRA SEORA REINA DE LA PAZCAMPUS DIOS ESPRITU SANTO

    MAESTRA EN ECONOMA Y FINANZAS

    CLASE: ECONOMA MONETARIA

    LA OFERTA MONETARIA EN HONDURAS Y LA TENDENCIA DEL M1, M2 Y M3 EN EL PERODO 2010-2014.

    PRESENTAN:CLAUDIA DANISSELA BETANCOURT JULIO ABEL GUILLENJUAN RAMON CANALES RAMON MORENO

    PROFESORA: LIC. ELA SOTO

    CHOLUTECA, 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

  • IntroduccinLa oferta monetaria es la cantidad de dinero que hay en circulacin en una economa. La oferta monetaria no slo incluye el dinero lquido o efectivo (billetes y monedas en circulacin), sino que adems incluye el dinero bancario.

  • Introduccin

  • Comportamiento de los Elementos de la Oferta Monetaria Como podemos observar el comportamiento de los agregados en el grfico de lneas, observamos un crecimiento general a lo largo del periodo 2010-2014 y que en ms medida ha crecido el M2 que incluye el M1 (con menor crecimiento proporcional) ms otros depsitos (MN) y valores distintos de las acciones (MN), e igual el M3 con crecimiento potenciado por sus elementos ms M2, podemos observar a continuacin el crecimiento de cada componente de los agregados que conforman la oferta monetaria:

  • Elementos de la Oferta Monetaria A nivel de los componentes observbamos que a travs del periodo 2010-2014 ha crecido en mayor medida los depsitos transferibles en ME, as como valores distintos de Acciones en MN, pero tomando como referencia el porcentaje de distribucin de la oferta monetaria en los diferentes componentes vemos que un 52% en promedio 2010-2014 est concentrado en otros depsitos en MN y ha tenido un crecimiento para ese periodo de 49%.

  • Elementos de la Oferta Monetaria

  • Elementos de la Oferta Monetaria Comparativa de la preferencia por el dinero para las cuentas de depsitos transferibles en MN y ME versus las tasas de inters pasivas vigentes en el periodo 2010-2014.Podemos destacar que las tasas de inters en dicho periodo han bajado tanto para MN (-1.5%) como para ME (-8.7%) y los depsitos han aumentado para ambas monedas.

  • Comparativa de Otros Depsitos en MN y ME A continuacin podemos observarlos panoramas de 2010 y 2014 en cuanto a los componentes de la oferta monetaria y la distribucin segn moneda Nacional o Extranjera del dinero y cuasidinero que la componen:

  • Anlisis de la Tasa de Crecimiento de la Oferta MonetariaSe establecen las variables base para hacer el comparativo entre la Oferta Monetaria nominal, el PIB nominal y la inflacin.PIB NominalPara el PIB nominal se toma la informacin desde la pgina principal de Banco Central de Honduras (www.bch.hn) en su parte de Estadstica Econmica vista por el Sector real. Los datos aportados del PIB por el enfoque de la produccin son los siguientes:

  • Anlisis de la Tasa de Crecimiento de la Oferta MonetariaOFERTA MONETARIALa oferta monetaria es obtenida de las estadsticas econmicas del Banco Central de Honduras, en su apartado de Sector Monetario visto desde los Agregados Monetarios por Instrumentos Financieros, se toma como base M3 que es igual M1 (Billetes y monedas en poder del pblico + Depsitos transferibles (MN)) ms M2 (M1 + Otros depsitos (MN) + Valores distintos de acciones (MN)) ms Depsitos transferibles (ME) + Otros depsitos (ME) + Valores distintos de acciones (ME)). Los datos aportados son los siguientes:

  • Anlisis de la Tasa de Crecimiento de la Oferta MonetariaVariables Procesadas Comparativo Vs. OF Vs. Inflacin

  • Anlisis de la Tasa de Crecimiento de la Oferta MonetariaComparativa de Tendencias PIB, OF, Inflacin La Tasa de Poltica Monetaria (TPM) es un instrumento que sirve para ejercer un mayor control sobre los niveles de inflacin; esto se puede observar en el estudio que se realiza al ver como la tendencia de la Inflacin es similar a la tendencia de la Oferta Monetaria que estn hacia un alza.

  • CORRELACIN CON SPSSUsando como herramienta el software estadstico SPSS probamos si exista tal correlacin entre la Oferta Monetaria, la Inflacin y el PIB. Como base se usaron los datos expresados anteriormente y un Nivel de Confianza de 95% para procesar los datos, el modelo utilizado fue el de Correlacin Lineal por el mtodo de Introducir; se usa como variable dependiente a la Oferta Monetaria y la Inflacin y PIB como variables independientes para corroborar si existe o no relacin. Los resultados obtenidos los siguientes:

  • CORRELACIN CON SPSSPor lo tanto que con un Nivel de Confianza de un 95% la correlacin de la Oferta Monetaria con el PIB es de un 0.992 y 0.997 para la Inflacin, lo que quiere decir que segn este modelo las variables se encuentran estrechamente relacionadas. Observando la tabla No.10 podemos observar que el nivel de R cuadrado es de 0.995 lo que nos indica que el modelo utilizado tiene suficiente evidencia estadstica para comprobar la relacin entre las variables y que por tanto de acuerdo a nivel de Significancia (0.00385) el modelo explica que no existe evidencia estadstica para rechazar la relacin que hemos expuesto.

  • ConclusionesMediante el anlisis de las distintas variables que componen la oferta monetaria en Honduras, tomando como base 2010-2014 podemos concluir que en este periodo de cinco aos la oferta monetaria en honduras ha aumentado, y que tanto la preferencia por el dinero en moneda nacional y extranjero han crecido, siendo en general que la preferencia del dinero y cuasidinero en moneda extranjera el que ms ha aumentado su crecimiento o porcentaje de participacin en la oferta monetaria de Honduras durante ese periodo.

    De acuerdo a las comparativas con la tasa de poltica monetaria vigente en el periodo estudiado 2010-2014 versus e dinero y cuasidinero que compone la oferta monetaria podemos observar en general mayor variabilidad para el dinero y cuasidinero en moneda nacional as como la tasa de inters pasiva que a l se aplica, pero en ambos casos MN y ME observamos la correspondencia que existe entre la tasa de inters y la oferta monetaria.

  • ConclusionesQue la Oferta Monetaria tiene una relacin intrnseca en el comportamiento tanto del PIB como de la Inflacin, al ser determinada por la Tasa de Poltica Monetaria que establece el Banco Central de Honduras.

    En general y como conclusin final tomando en cuenta como base el anlisis de la oferta monetaria, podemos concluir que existe una correlacin de esta con cada una de las variables en comparativa como son la Tasa de inters, el PIB y la inflacin, y que el crecimiento de la misma ha influido en alguna medida dichas variables.

    El dinero bancario esta formado por los depsitos bancarios que poseen los agentes econmicos en los bancos comerciales, el dinero bancario no esta respaldado ntegramente o dinero tangible, esta parte del dinero bancario que si existe fsicamente y se denomina reserva bancaria.

    M1 total de billetes y monedas adems del dinero que os bancos tienen en sus cajas y depsitos en e banco central, efectivo en poder de pbico mas las cuentas corrientes.

    M2 es el M1 mas cuenta de ahorro mas cuentas de mercad monetario y los fondos minoristas del mercado esto es el M1 mas Cuasi dinero ( una letra de cambio que no se puede cambiar pero tiene e mismo valor

    M3 M2 mas todos los activos monetarios como fondos del mercado monetario, cesiones temporales de activos, ttulos de deuda publica .El a definicin del dinero mas amplia pero a la vez es menos liquida

    *