odas de ricardo reis - fernando pessoa

66

Upload: aliciagonz4516

Post on 06-Dec-2015

19 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

TRANSCRIPT

Page 1: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa
Page 2: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

FernandoPessoahizonaceraRicardoReis,elautordelasOdas,enOportoennoviembrede1897 y sobrevivió a su creador (según José Saramago, Ricardo Reis regresó a Portugal abordodelbarco inglésHighlandBrigade,enelquehaviajadodesdeBrasil).Educadocon losjesuitas, llegóaejercer lamedicinaenBrasil, adondeseexilió comomonárquico.AmigodeÁlvarodeCamposydeAlbertoCaeiro,heterónimoscomoéldeFernandoPessoa,noconoció,sinembargo,aésteúltimo,quiennosrecuerdalaeducaciónlatinistadelDoctorReis,asícomosuaficiónporelmundogriego:(«DebehaberenelpoemamáspequeñodeunpoetaalgoenloquesenotequeexistióHomero.Lanovedadensímismanadasignifica,sinohayenellaunarelaciónconloqueleprecedió.Nisiquierahaynovedadsiesarelaciónnoexiste…»).

Page 3: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

FernandoPessoa

OdasdeRicardoReisePubr1.0

riverrun21.06.13

Page 4: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Títulooriginal:OdesdeRicardoReisFernandoPessoa,1924Traducción:ÁngelCamposPámpano

Editordigital:riverrunePubbaser1.0

Page 5: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Prólogo

Lavidaesundíayesedíaesunapequeñaisladeluzenmediodelaoscuridad:«quehaynocheantesy después / de lo que duramos». ParaRicardoReis la vida da lo que no se pide, y el destino es el«innúmerofuturodelostiemposydelolvido».Hayquecultivarelolvidopueseldestinonorecuerda.Yasífelizelbrutoquedesconocetodo,oelsabioquepierdelarazónensuestudioyseolvida.Inclusoelrecuerdoolvida,puestodoslosquerecuerdanmuerenynadiepuederecordartanto.«Notengasnadaenlasmanos/niunrecuerdoenelalma».Sinembargo,RicardoReis,enlaoda26tieneestedeslizensuteoríadelpesimismodeterminista,«escojamosde loquefuimos/ lomejorparael recuerdo».Peronohaymásrecuerdoqueelolvido.Lapoesíadeesteheterónimopessoano,ensupartemedular,eslamismaqueatraviesaa todoelpensamientodelescritorportugués.Sebasaen laabdicaciónde lavida,enelnihilismomásabsoluto,«porquenadasomos.Noesperamosnada».

Ellemadeestepoetamédico,quenacióenOportoenelaño1897,elmismoenquelospadresdePessoasecasan,yunañoantesdelnacimientodelpropiocreadordesuheterónimo,exiliadoenBrasildebido a su credomonárquico, es desconócete a timismo. Según sumás importante «biógrafo», JoséSaramagoenElañodelamuertedeRicardoReis,regresóaPortugalyapenassobrevivióasuhacedor.

Reis,CaeiroyCampos forman la tríada fundamentalde laheteronimiadelgranescritorportugués.AlbertoCaeiro,nacióenel1889,enLisboa,dondefallecióenel1915.Conunavidasinmayorinterés,niacontecimientos.AtravésdelospoemasdeElguardadorderebaños,reconstruyeelpaganismo,«talcomoni losgriegosni los romanos,que lovivieronyporesono lopensaron, lopudieranhacen».LaobradeCaeiro,másquedesupropiaindividualidad,nacedesdeelinconscienteculturalcolectivo,comosilascivilizacionespostergadastomarancuerpoenél.

Alvaro de Campos vio la luz en Tavira, en octubre de 1890. Ingeniero naval en Glasgow; seencontrabainactivoenLisboaduranteeltiempoenquerealizósuobra.Eselmásvanguardistadetodoslos heterónimos. Con pinta de judío portugués, culto, su ambigua bisexualidad y un complejosadomasoquista,lohacesentirseculpable.EncartaaCasaisMonteiro,Pessoadice:«…puseenCaeirotodomipoderdedespersonalizacióndramática,puseenRicardoReistodamidisciplinamentalvestidaconlamúsicaqueleespropia,puseenAlvarodeCampostodalaemociónquenodoyniamínialavida».

PessoacreóotrosvariosheterónimosysemiheterónimoscomoBernardoSoares,elautordelLibrodeldesasosiego,«porquenosiendosupersonalidadlamía,es,nodiferentedelamía,sinounasimplemutacióndeella».

Heterónimoeselnombre,distintodelsuyoverdadero,conqueunautorcreavidasyobrasdistintasalasdeélmismo.Bajoelpseudónimoseocultaelnombreylamismapersonalidadverdaderadelautorsinmodificarla.Apócrifoesellibroatribuidoaautorsagradoquenoconstaenelcanon.Mientrasquecomplementarioesundesdoblamientodelpropioescritorenotronombrequelocompletaoperfecciona.AntonioMachadohablabadeapócrifosocomplementarios,mientrasquePessoalohacedeheterónimos,pseudoheterónimosy anónimos, esdecir, élmismobajo supropionombre.Estudiosos corno JorgedeSenaoCasaisMonteiroconsideraronalcreadordeeste«dramaemgente»,comounomásyposterioralos firmadosporCaeiro,CamposoReis.Heterónimospessoanos, apócrifosmachadianosy ex futurosunamunianos…LosheterónimospessoanostienenunantecedenteenEçadeQueirosqueconstruyóaun

Page 6: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

personajecomoeldeFadriqueMendes.PessoatambiéncreópseudónimoscomoeldeAlexanderSearch(AlejandroBusca),escritoreninglés,quenaceenLisboaelmismodíayañoquesucreador.Alpoetalusitano, desde su infancia, le gustaba rodearse de seres ficticios, de su invención, el origen de losheterónimos.ChevalierdePasfueelprimero,«desdeniño—lediceaCasaisMonteiro—tuvetendenciaacrearentornoamíunmundoficticio,arodearmedeamigosyconocidosquenuncaexistieron».

«Nosésirealmentenoexistieronosisoyyoelquenoexisto.Enesto,comoentodo,nodebemosserdogmáticos…»Losheterónimos,nacieronalrededorde1912,queescuandoseimaginóaRicardoReis.Machadocreóapócrifosconpreocupacionesmetafísicas,religiosasysociales;mientrasquePessoaestámásrepletodetemasesotéricos,paganos,futuristas,nihilistas.«Sépluralcomoeluniverso»,escribió.Losheterónimossonpoetasindependientesdelapropiapersonalidaddesucreador,quieninclusollegaadudar de haberlos creado: «me parece que fui yo, creador de todo lo que menos hubo allí». Losheterónimostienensupropiabiografíaverosímil.Sonindependientes,peroestánrelacionadosentresí.Reís,Campos,e inclusohastaelpropioPessoasondiscípulosdeCaeiro.Losestilos, laescritura, losasuntos,laslecturasyhastalasinfluenciasliterariasenparticular,yculturalesengeneral,sondiferentes.Caeiro es un nihilista de una profundidad abismal: «Hay suficientemetafísica en no pensar en nada».Caeiro como Abel Martín no es teólogo ni metafísico, ambos son pensadores. El volcánico yvanguardista,Campos,tieneunsentimientoautodestructivo.Reisfracasa,yéllosabe,yésaessumayorfuerza,reinventalatradiciónlatina.Pessoaseconviertemásenunmédiumqueenuncreador.LaideadelSupra-CamoensllevaaPessoaaesainvencióndepoetasdiferentes.Laheteronimia,segúnélmismolaexplicóencartaaCasaisMonteiro(1935,añodesumuerte),erasutendenciaorgánicayconstantealadespersonalización y a la simulación. En Machado, en realidad, hay personalizaciones, en Pessoadespersonalizacionesquelollevanaautodefinirsecomounfingidorquehastafingequeesdoloreldolorque en verdad siente. Heterónimos (además de los ya citados: Guedes, Guerreiro, Jean Seul, etc.),pseudónimos,pseudoheterónimoscomoBernardoSoares,queenalgúnmomentodedudafueclasificadoporsucreadorcomo«personaje literario»,orfónimos.El«dramaemgente»pessoanoparte,como losapócrifosmachadianos, de esa desmembración del yo, pero enMachado el creador guarda unmayorcontrol sobre sus criaturas, que nunca llegan a salir de símismo,mientras que Pessoa las echa a lascalles a vivir una vida que son otras vidas. Estas relaciones y diversidades entre tan grandes poetastienenotropuntodeencuentroenlasSoledadesmachadianasyelCancioneropessoano.ComohadichoPilarGómezBedate, los versos castellanos del poeta andaluz están tan llenos de hastío como los delportugués,«mostrándosecomoéstos,herederosdeVerlaineenlasformasmusicalesysugerentes,enlasreferenciasalospaisajescomosoportedelassensaciones,enlaconfidencialidaddelavozíntimayenelhondosentimientodecreerseautordestinadoaladesgracia».

ParaReislomejoresnoconocerse,«sernada,queignorando:/nadadentrodenada».Ignorarquevivimos,nirecordarnireconocerse,«estamosdemássimiramosenquiensomos».Paranadasirvenlostrabajosdelosdías,cualquierilusiónesvana,cualquierriquezaespasajera,cualquierfama,sólobultosseremos,sombrasenlapatriadePlutón.Lamuerteeseldestinofinal,loúnicociertoyseguro,laverdadúnica.ElijamoslaParcayevitemoselabismonovedosodelodesconocido.Elvacíodelamuerteesloqueseignora,ylapropiavidaesunaprendizajedeeseincógnito.Hayqueperderlashoras,«Maestro,sonplácidas/todaslashoras/quenosotrosperdemos».Vivirlavidacomolosniños,descarnardeestarviviendo,notenerpenaalahoradeirse,niremordimiento.

Page 7: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

RicardoReis,atravésdesuretóricaclasicistadecortehoraciano,muestrasuepicureísmodesolador.Procuralacalma,latranquilidad,evitaelesfuerzoylaactividadinútil.ComoLaoTse,desarrollatodaunateoríapoéticadeldesapego.Amar,odiar,tenerexpectativas:todasestascosassonapegos.Elapegoimpide el desarrollo del verdadero ser, y el ser integral no debería estar apegado a nada. Hay quedesinteresarsedelasriquezas,elamor,lagloria,quesonfalsosmetales,sombrasyecosengañososdelavida,«Quierepoco:tendrástodo./Quierenada:seráslibre».PeroReisvamuchomásalláponiendoendudacualquierconceptodeser(élestápermanentementehablandodenoser)ydeverdad.Laverdadnosedescubreconmásconocimiento,elconocimientocreadudasy,comoelmismomaestrotaoístadiría,ladudahacetenerhambredemásconocimiento.Elhombreasíseencontraríareodeunaverdadinsaciable.

Las referencias neo paganas de este heterónimo no son sólo un recurso retórico. Pessoa ya semanifestó ensayísticamente sobre este asunto en general. El paganismodeReis coincide curiosamentecon lavisiónqueHeideggerdioa travésde lapoesíadeHölderlin.Evidentemente,Pessoano leyóalprimero y, seguro, que tampoco al segundo. Pero los dioses desterrados del poeta lusitano son máshumanos, su ser sobrenatural forma parte de la naturaleza, e incluso su destronamiento los hizo másespirituales, «de materia vencida, / lejana e inactiva». Como ellos somos deidades exiliadas yextranjeros«dondequieraquemoremos».Ylosdiosessondioses«porquenosepiensan».Deahí,queelcamino hacia ellos esté en ese desprendimiento de la memoria. El desasosiego nos viene cuandopensamos en lo que ya fuimos. Los dioses paganos de Reis son expresión del panteísmo, de ladiversidad.«quelavida/esmúltipleytodoslosdíassondiferentes,/ysólosiendomúltiplescomoellos/estaremosconlaverdadysolos».DeahílascríticasaladivinidadunidimensionalestablecidaporelcristianismoyaloquedeesterilidadcreóestanuevaconcepcióncentralistadeDios:«Nohamatadoaotros dioses / el triste dios cristiano. / Cristo es un diosmás / quizás uno que faltaba». En otra odaescribe:«Vosotrosque,creyentesenCristosyMarías,/turbáisdemifuenteelaguaclara».LosdiosesdeRicardoReisnomoranenloincierto,sinoenloscamposylosríos.Reisescribeestosversosparaquevuelvanlosdioses,aunquelasrespuestasalavidaestánmásalládeellos.«Vedelejoslavida./Nolainterroguesnunca./Queellanadapuede/decirte.Larespuesta,/másalládelosdioses».Losdiosessonun referente nostálgico, son como ángeles caídos, poco dan, «y lo poco es falso», porque tanto elloscomonosotros estamos a expensas de una fuerza superior que es elDestino.Tampoco los dioses sonlibresyaquesobreellospendeeleternohado.Todos—diosesyhombres—cumplimoseldestino«quelecumple,/ydeseaeldestinoquedesea;/nicumpleloquedesea,/nidesealoquecumple».Sóloenlailusióndelalibertad,éstaexiste.PeroenlasOdastambiénestáelasuntodelaheteronimia,elsaberypreguntarse si se es uno omúltiple: «Si recuerdo quien fui, otrome veo / en el pasado, presente delrecuerdo./Mesientocomoensueños/massolamenteensueños./Ylasaudadequeafligemimente/novisto,/sinodequienhabito,/trasdelosojosciegos./Nada,salvoelinstante,meconoce./Ymimismamemoriaesnada,ysiento/quequiensoyylosquefui/sonsueñosdiferentes».Reistambiénasumequeenunomismohaylamemoriadeotrosquefuimoseinclusosomos:«Nosédequiénrecuerdomipasado/queotrofuicuandolofui,nisiconozco/comosintiendoconmialmaaquella/quealsentirrecuerdo…».Yelfingimiento,asuntofundamentalentodalapoesíapessoana:«Mañananoexiste.Míotansólo/eselmomento,yosoyquienexisto/enesteinstante,quepuedeserelúltimo/serdequienfinjoser».Yenelpoemasiguiente:«Estássolo.Nadielosabe.Callayfinge,/masfingesinfingir».

ParaRicardoReislaescrituraeraunaformademanifestar«losimpulsoscruzados»deloquesentía

Page 8: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

e incluso de lo que no sentía, «porfían en quien soy. / Los ignoro. Nada dictan / a quienme sé: yoescribo».ParaReis,lapoesíaeraunamúsicaquesehacíaconideas.Rechazabalasemociones.Cuantomás distante la emoción, más cierta la poesía. La emoción no debía estar en la poesía «sino comoelementodispositivodelritmo,queeslasupervivencialejanadelamúsicaenelverso».Unpoemaeralatransformacióndeunaideaenpalabrasatravésdelaemoción.Laemociónnoeralabasedelapoesía,sinoelmediodelquelaideasevalíaparaconvertirseenPalabras.

ReisescribiósusOdasalolargodedosdécadas(de1914a1935).Pessoamuriópocosdíasdespuésde haber redactado la última. Como la mayor parte de la obra pessoana, casi todos estos poemasquedaroninéditosaexcepciónde28aparecidosenlasrevistasAthenayPresença.ParaPessoa,laobradeRicardoReiseraprofundamentetriste,unesfuerzolúcidoydisciplinadoparalograrunaciertacalmadifícil en la angustia compleja del mundo, que vivía pensando en la muerte, «la ciencia de aceptartengamossólo».

CÉSARANTONIOMOLINA

Page 9: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

SobreRicardoReis

Losheterónimos

Tuvesiempre,desdeniño, lanecesidaddeaumentarelmundoconpersonalidades ficticias, sueñosmíos rigurosamente construidos, vistos con claridad fotográfica, comprendidos dentro de sus almas.Tendría no más de cinco años y, niño aislado como estaba y sin querer dejar de estarlo, ya meacompañabanalgunasdelasfigurasdemissueños—untalcapitánThiebaut,untalChevalierdePas—yotrosqueheolvidado,ycuyoolvido,comoel imperfecto recuerdodeaquéllos,esunade lasgrandessaudadesdemivida.

(…)Estatendencianopasóconlainfancia,sinoquesedesarrollóenlaadolescencia,arraigóenlamocedad,ysehaconvertidofinalmenteenlaformanaturaldemiespíritu.Hoyyanotengopersonalidad:cuanto enmí pueda haber de humano lo he repartido entre los diversos autores de cuya obra he sidoejecutor.Hoysoyelpuntodereunióndeunapequeñahumanidadsólomía.

(…)Allápor1912,salvoerror(quenuncapuedesergrande),mevinolaideadeescribirunospoemasde

índolepagana.Esbocéunascosasenversolibre(…)yabandonéelcaso.Habíaesbozado,contodo,enunapenumbramalurdida,unvagoretratodelapersonaqueestabahaciendoaquello.(Habíanacido,sinyosaberlo,RicardoReis).

(…)AparecidoAlbertoCaeiro,tratéenseguidadedescubrirle—instintivaysubconscientemente—unos

discípulos.ArranquédesufalsopaganismoalRicardoReislatente,descubrísunombreyloajustéaél,porqueenaquelmomentoya loveía.Y,de repente,yenderivaciónopuestaa ladeRicardoReis,mesurgióimpetuosamenteunnuevoindividuo.Deunasolavez,yalamáquinadeescribir,sininterrupciónnienmienda,surgióla«OdaTriunfal»deÁlvarodeCampos:laodaconesenombreyelhombreconelnombrequetiene.

Creéunacoterie inexistente.Establecí todoaquelloenmoldesderealidad.Gradué las influencias,conocílasamistades,oí,dentrodemí,lasdiscusionesylasdivergenciasdecriterio,yentodoello,meparece que fui yo, creador de todo, quien menos presente estaba. Parece que todo ocurrióindependientementedemí.Yparecequeasíocurre todavía.Sialgúndíapudiesepublicar ladiscusiónestéticaentreRicardoReisyÁlvarodeCampos,severíalodiferentesquesonunodeotro,ycómoyonosoynadaenlacuestión(…)

Unasnotasmássobreesteasunto…Yoveodelantedemí,enelespaciosincolorperorealdelsueño,lascaras,losgestosdeCaeiro,RicardoReisyÁlvarodeCampos.Fijésusedadesysusvidas.RicardoReisnacióen1887(norecuerdoeldíanielmes,lostengoenalgúnsitio)enOporto,esmédicoyviveactualmente en Brasil (…). Ricardo Reis es un «poquito»más bajo que Caeiro (que era de estaturamediana),másfuerte(Caeiromuriótuberculoso)aunquedelgado,surostrodeunvagomorenomate(…).RicardoReis,educadoenuncolegiodejesuitas,es,comodije,médico;viveenBrasildesde1919,puesse exilió voluntariamente por ser monárquico. Es un latinista por educación, y un semihelenista porvocación(…).

Caeiroescribíamal elportugués,Campos razonablemente,perocon lapsoscomocuandodice«eupróprio» en lugar de «eu mesmo», etcétera, Reis mejor que yo, pero con un purismo que considero

Page 10: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

exagerado.Seacomosea, elorigenmentaldemisheterónimosestá enmi tendenciaorgánicay constante a la

despersonalizaciónya lasimulación.Estos fenómenos—afortunadamenteparamíypara losdemás—los ideéenmí;quierodecir,quenosemanifiestanenmividapráctica,exterioryde relacióncon losdemás;estallanhaciadentroylosvivoasolasconmigo.

(…)Puse en Caeiro todo mi poder de despersonalización dramática, puse en Ricardo Reis toda mi

disciplinamentalrevestidade lamúsicaque leespropia,puseenÁlvarodeCampostodalaemociónquenodeboniamínialavida.

(…)Loquesoyesencialmente—traslasmáscarasinvoluntariasdelpoeta,delpensadorydecuantomás

haya— es dramaturgo. El fenómeno de mi despersonalización instintiva para la explicación de laexistenciadelosheterónimosconducedeformanaturalaesadefinición.Asípues,noevoluciono:VIAJO(porunlapsoenlatecladelasmayúsculasmesalió,sinqueloquisiera,esapalabraenletragrande.Estábien,yasíladejo).Voycambiandodepersonalidad,voy(aquípuedehaberevolución)enriqueciendomicapacidaddecrearpersonalidadesnuevas,nuevostiposdefingirquecomprendoelmundo,omejordefingirquesepuedecomprender.

RicardoReis

EldoctorRicardoReisnaciódentrodemialmaeldía20deenerode1914alrededordelasoncedelanoche.Yohabíaestadooyendoeldíaanteriorunaampliadiscusiónsobrelosexcesos,especialmentederealización,delartemoderno.Segúnmimaneradesentirlascosassinsentirlas,mefuidejandollevarporlaondadeesareacciónmomentánea.Cuandomedicuentadeloqueestabapensando,viquehabíaconcebidouna teoríaneoclásicayque laestabadesarrollando.Laencontréhermosaypenséqueseríainteresantesiladesarrollabasegúnprincipiosquenoadoptoniacepto.Semeocurriólaideadehacerunneoclasicismo«científico»(…).

***

Se resume en un epicureísmo triste toda la filosofía de la obra de Ricardo Reis. Trataremos desintetizarla.

Cada uno de nosotros—opina el Poeta— debe vivir su propia vida, aislándose de los demás yprocurando tan sólo, dentro de una sobriedad individualista, lo que le agrada o le place. No debeprocurarlosplaceresviolentos,ynodebehuirdelassensacionesdolorosasquenoseanextremas.

Buscandoelmínimodedoloro(…),elhombredebeprocurarsobretodolacalma,latranquilidad,absteniéndosedelesfuerzoydelaactividadútil(…).

Debemosprocurardarnoslailusióndecalma,delibertadydefelicidad,cosasinalcanzablesporque,encuantoalalibertad,lospropiosdioses—sobrelosquepesaelHado—nolatienen;encuantoalafelicidad,nolapuedetenerquienestáexiliadodesufeydelmediodondesualmadebíavivir;encuanto

Page 11: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

a la calma, quien vive en la angustia compleja de hoy, quien vive siempre esperando la muerte,difícilmentepuedefingirsesereno.LaobradeRicardoReis,profundamentetriste,esunesfuerzolúcidoydisciplinadoparalograrunaciertacalma.

(…)NuestroRicardoReis(confiesaÁlvarodeCampos)tuvounainspiraciónfeliz,siesqueélutilizala

inspiración,cuandoredujoaseislíneassuartepoética:No el arte poética, sino la suya. Que él ponga en lamente activa (altiva) el esfuerzo sólo de la

«altura» (sea esto lo que sea), lo admito, aunqueme parezca rigurosa una poesía limitada al escasoespacio propio de las cumbres. Pero la relación entre la altura y los versos de un cierto número desílabasmeesmásoscura.Y,escurioso,elpoema,salvolahistoriadelaaltura,queespersonal,yporellosequedaenReis,que,porotraparte,laguardaparasí,estállenodeverdad:

Quecuandoesaltoyregioelpensamiento,

Súbditalafraselobuscayelesclavoritmolosirve.

(…)No critico a Reis más que a otro poeta. Lo aprecio realmente, y a decir verdad, por encima de

muchos,demuchísimos.Su inspiraciónes rigurosaydensa, supensamiento compactamente sobrio, suemociónrealaunquedemasiadodirigidahaciaesepuntocardinalllamadoRicardoReis.Peroesungranpoeta—aquíloadmito—,siesquehaygrandespoetasfueradelsilenciodesuspropioscorazones.

(…)DiceCampos(hablaahoraelpropioRicardoReis) que lapoesía esunaprosadondeel ritmoes

artificial. Considera la poesía como una prosa que se reviste de música, de ahí el artificio. Yo, sinembargo, diría que la poesía es unamúsica que se hace con ideas, en lugar de con emociones. Conemocionesharéis sólomúsica.Conemocionesque tiendena las ideas,queseañadena las ideasparadefinirse, haréis el canto. Con ideas solamente, que contengan tan sólo (?) lo que de emoción haynecesariamente en todas las ideas, haréis poesía.De estemodo, el canto es la forma primitiva de lapoesía,porqueeselcaminohaciaella.

Cuantomásfríalapoesía,másverdadera:laemociónnodebeentrarenlapoesíasinocomoelementodispositivodel ritmo,quees lasupervivencia lejanade lamúsicaenelverso.Yeseritmo,cuandoesperfecto,debesurgirantesdelaideaquedelapalabra.Unaideaperfectamenteconcebidaesrítmicaensímisma; las palabras donde perfectamente se diga no tienen poder para abatida. Pueden ser duras yfrías,noimporta:sonlasúnicasyporendelasmejores.Y,siendolasmejores,sonlasmáshermosas.

Denadasirveelsimpleritmodelaspalabrassiéstasnocontienenideas.Nohaynombresbellos,sinoesporlaevocaciónqueloshacenombres.QuealguiensedejearrullarporlosnombrespropiosdeMiltonesjustosiseconoceloqueexpresan,absurdosiseignora,noprovocandosinocansancioenelentendimiento,delquelaspalabrassoneltorpor.

(…)Un poema (continúa Reis) es la proyección de una idea en palabras a través de la emoción. La

emoción no es la base de la poesía: es tan sólo el medio del que la idea se sirve para reducirse a

Page 12: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

palabras.(…)Ladisciplinadelritmoseaprendehastaqueacabasiendounapartedelalma:elversoquela

emoción produce nace ya subordinado a esta disciplina. Una emoción naturalmente armónica es unaemociónnaturalmenteordenada:unaemociónnaturalmenteordenadaesunaemocióntraducidaaunritmoordenado,pueslaemocióndaelritmo,yelordenquehayenellaelordenqueenelritmoexiste.

En lapalabra, la inteligenciada lafrase, laemociónel ritmo.Cuandoelpensamientodelpoetaesalto,estoes,formadoporunaideaqueproduceunaemoción,esepensamiento,yadeporsíarmónicoporla conjunción equilibrada de idea y emoción por la nobleza de ambas, transmite ese equilibrio deemociónydesentimientoalafraseyalritmo,yasí,comodije,lafrase,súbditadelpensamientoqueladefine,lobusca,yelritmoesclavodelaemociónqueesepensamientoincorporóasí,losirve.

(…)Hayfrasesespontáneas(escribeÁlvarodeCampos),profundasporquevienende loprofundo,que

definenaunhombre,omejor,conlasqueunhombresedefinesinpretenderlo.NomepuedoolvidardeaquéllaenlaqueRicardoReisunavezsemedefinió.Sehablabadelamentira,yéldijo:«Abominolamentira,porqueesunainexactitud».TodoRicardoReis—pasado,presenteyfuturo—estáenesto…

FERNANDOPESSOA

Page 13: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

ODASPUBLICADASPORFERNANDOPESSOAENLAREVISTAATHENA(LIBROIDELASODAS-1924)

Page 14: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

I

Seguroasientoenlacolumnafirmedelosversosenquequedo,notemoelinflujoinnúmerofuturodelostiemposydelolvido;quelamente,cuandofija,ensícontemplalosreflejosdelmundo,deellosseplasmavuelta,yalarteelmundocrea,quenolamente.Asíenlaplacaelexternoinstantegrabasuser,durandoenella.

II

LasrosasamodeljardíndeAdonis,esasvolucresamo,Lidia,rosas,queeneldíaenquenacenenesedíamueren.

Laluzparaellaseseterna,porquenacennacidoyaelsol,yacabanantesqueApolodejesucursovisible.

Hagamosasínuestravidaundía,inscientes,Lidia,voluntariamentequehaynocheantesydespuésdelopocoqueduramos.

III

Elmaryace:gimenensecretolosvientosenEolocautivos;sóloconlaspuntasdeltridentelasvastasaguaspliegaNeptuno;ylaplayaesalbayllenadepequeñosbrillosbajoelsolclaro.Inútilmenteparecemosgrandes.

Nada,enelajenomundo,nuestravistagrandezareconoceoconrazónnossirve.Siaquídeunmansomarmihondahuellatresolaslaborran,¿quémeharáelmarqueenlaotraplayaesecodeSaturno?

IV

Page 15: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Noconsientenlosdiosessinovida.Todopues,rehusemos,quenosalceairrespirablescimas,

perennesmassinflores.Lacienciadeaceptartengamossólo,ymientraslatelasangreennuestrassienes,ysearrugaconnosotros

elmismoamor,duremos,cualvidriosalaslucestransparentesydejandoescurrirlalluviatriste,sólotibiosalsolcaliente

yreflejandounpoco.

V

Comosicadabesofueradedespedida,Cloemía,besémonos,amando.

Quizásqueyanostoqueenelhombrolamanoquellama

alabarcaquenovienesinovacía;yqueenelmismohazataloquemutuosfuimos

ylaajenasumauniversaldelavida.

VI

Elritmoantiguoquehayenpiesdescalzos,eseritmodelasninfasrepetido.cuandobajolaarboledabatenelsondeladanza,

vosotrosenlaalbaplayarecordad,haciendo,queoscuralaespumadeja;oh,infantes,queaúnnotenéiscura

dehabercura,rehacedruidosalarueda,mientrasarqueaApolo,comounaramaalta,lacurvaazulquedora,ylaperennemarea

fluye,llenandoovaciando,

VII

Page 16: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Pongoenlaaltivamenteelfijoesfuerzodelaaltura,yalasuertedejo,yasusleyes,elverso;que,cuandoesaltoyregioelpensamiento,súbditalafraselobusca

yelesclavoritmolosirve.

VIII

¡Cuánbrevetiempoeslamáslargavidaylajuventudenella!¡Ah!Cloe,Cloe,sinoamonibebo,nisinquerernopienso,

Laleyinimplorablepesa,duélemelahoraforzada,eltiempoquenocesa,yamisoídossubedelosjuncoselruido

enlaocultaorilladondelosliriosfríosdelínferosurcocrecen,ylacorrientenosabedóndeeseldía,susurrogemebundo.

IX

Coronadmederosas,coronadmeenverdadderosas—¡Rosasqueseapaganenfrenteapagándosetanpronto!Coronadmederosasydehojasbreves.

Ybasta.

X

Mejordestinoqueeldeconocersenogozaquienmentegoza.Mejor,sabiendo,sernada,queignorando:nadadentrodenada.

SinohubieraenmípoderquevenzaalasParcastresyalasmolesdelfuturo,yamedenlosdioseselpoderdesaberlo;

ylabelleza,increablepormisistro,yogoceexternaydada,repetidaenmispasivosojos,lagosquelamuerteseca.

Page 17: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

XI

Temo,Lidia,eldestino.Nadaescierto.Encualquierhorapuedesucedernosloquetodonosmude.Fueradelosabidoesextrañoelpasoquepropiodamos.Gravesnúmenesguardanloslinderosdeluso.Nosomosdioses:ciegos,recelemos,ylaparcadadavidaantepongamosanovedad,abismo.

XII

Laflorqueeres,nolaquedas,quiero.¿Porquémeniegasloquenotepido?

Tiempohabrádenegardespuésdehaberdado.

Flor,¡sémeflor!Sitecogieseavarolamanodelainfaustaesfinge,tú,perennesombra,errarásabsurda,buscandoloquenodiste.

XIII

Miroloscampos,Neera,campos,campos,ysufroyaelfríodelasombraenquenotendréojos.Lacalaverapresientoqueserénosintiendo,osólocuantoloqueignoroincógnitomesirva.Ymenosalinstantelloro,queamífuturo,súbditoausenteynulodeuniversaldestino.

XIV

Denuevotraelasaparentesnuevasfloreselveranonuevo,ynuevamenteverdeceelcolorantiguodelashojasredivivas.

Nomás, suyo nomás el infecundo abismo, quemudo sorbe lo que apenas somos, vuelve a clara luzsuperna

lapresenciavivida.Nomás;ylaproleaquien,pensando,dieralavidadelarazón,envanolollama,quelasnuevellaves

Page 18: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

cierrandeEstigiairreversible.

Elque fuecomoundiosentre losquecantan,elquedelOlimpo lasvoces,que llamaban,escuchandooyó,y,oyendo,

entendió,hoyesnada.Tejed,lasquetejéis,guirnaldas.¿Aquiéncoronáis,sincoronarloaél?

Votivasdepónlas,fúnebressintenerculto.

Quede,noobstante,libredelaglebaydelOrco,lafama;ytú,queUliseserigiera,tú,entussietemontes,enorgullécete,materna,

igual,desdeél,alassietequedisputanciudadesporHomero,oalcaicaLesbos,oheptápilaTebas,OgigiamadredePíndaro.

XV

Éste,suescasocampooralabrando,ora,solemne,mirándoloconlavistadequienaunhijomira,gozainciertolano-pensadavida.Delasfingidasfronteraslamudanzaelaradonoestorbanilodañaporquéconciliossieldestinorigedelospueblospacientes.Pocomásenelpresentedelfuturoquelashierbasquearrancó,segurovivelaantiguavidaquenovuelve,yquedahijos,diversaysuya.

XVI

Tuyas,nomías,tejoestasguirnaldas,queenmifrenterenovadaspongo.Paramítejelastuyas,quelasmíasnoveo.

Sinopesaenlavidamejorgozoquevernos,veámonos,y,viéndonos,sordosconciliemoslosordoinsubsistente.

Coronémonospuesunosaotros,ybrindemosunísonosalasuertequehaya,hastaquelleguelahoradelbarquero.

Page 19: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

XVII

No quieras, Lidia, edificar en el espacio que figuras futuro, o prometerte mañana. Cúmplete hoy noesperando.

Túmismaerestuvida.Notedestines,quenoeresfutura.¿Quiénsabesi,entrelacopaquevacías,yelladenuevollena,lasuertenoteinterponeelabismo?

XVIII

Nostálgicoyadeesteveranoqueveo,lágrimasparasusfloresempleoenelrecuerdoinvertidodecuandohedeperderlas.

Traspasadoslosportalesirreparablesdecadaaño,meanticipoalasombraenquehedeerrar,sinflores,enelabismorumoroso.

Ycojolarosaporquelasuertemanda.Marcescente,laguardo,marchíteseconmigoantesqueconlacurva

diurnadelaampliatierra.

XIX

Placer,perodespacio,Lidia,quelasuerteaaquellosnoleesgrataquedelasmanosarrancan.Furtivosretiremosdelhuertomundolosdepredadospomos.Nodespertemos,dondeduerme,Erinisquecadagozotraba.Comounregato,mudospasajeros.

gocemosescondidos.Lasueneenvidia,Lidia.Enmudezcamos.

XX

Cuidas,intransitable,quecumples,apretandotusinfecundos,trabajososdíasenhacesdeyertaleña,

Page 20: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

sinilusiónlavida.Tuleñaestansólopesoquellevasadondenohayfuegoquetecaliente.

Nisufrenpesoahombroslassombrasqueseremos.

Paraholgartenohuelgas;y,silegas,mejorlegaelejemploqueriquezas,decómolavidabastacorta,tampocodura.

Pocousamoslopocoquetenemos.Laobracansa,eloronoesnuestro.

Denosotroslamismafamaseríe,quenolaveremos

cuando,acabadosporlasParcas,seamosbultossolemnes,derepenteantiguos,ycadavezmássombras,alencuentrofatal—

elbarcooscuroenelsoturnorío.ylosnueveabrazosdelafrialdadestigiayelregazoinsaciable

delapatriadePlutón.

Page 21: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

ODASPUBLICADASPORFERNANDOPESSOAENLAREVISTAPRESENÇA(1927-1933)

Page 22: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

XXI

Nosólovino,sinoenélelolvido,viertoenlacopa:seréledo,porqueladichaesignara.¿Quién,recordando

opreviendo,sonreiría?Delosbrutos,nolavida,sinoelalma,consigamos,pensando;recogidosenelimpalpabledestino

quenoesperanirecuerda.Conmanomortalelevoalamortalbocaenfrágilcopaelpasajerovino,turbioslosojoshechos

paradejardever.

XXII

¡Cuántatristezayamarguraahogaenconfusiónlaestrechavida!¡Cuántoinfortuniomezquinonosoprimesupremo!

Felizelbrutoqueenlosverdescampospace,parasíanónimo,yentraenlamuertecomoencasa;oelsabioque,perdido

enlaciencia,lafútilvidaausteraelevamásalládelanuestra,comoelhumoqueyerguebrazosquesedeshacen

acieloinexistente.

XXIII

Anadaimplorantusmanosyacosas,niconvencentuslabiosyaparados,enelahogosubterráneodelahúmedaimpuestatierra.

Sóloquizálasonrisaconqueamabasteembalsamaremota,yenlosrecuerdosteyerguecualeras,hoycolmenaputrefacta.

Yelnombreinútilquetucuerpomuertousó,vivo,enlatierra,comounalma,norecuerda.Laodagraba,anónima,unasonrisa.

XXIV

Page 23: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Elrastrobrevequedelashierbasblandasyergueelpieconcluso,elecoquehuecosecuela,lasombraquesombrea,

elblancoquelanaodeja:nimayornimejordejaelalmaalasalmas,elidoalosqueestányendo.Elrecuerdoolvida.

Muertos,aúnmorimos.Lidia,somossólonuestros.

XXV

Yablanqueasobrelafrentevanaelcabellodeljovenqueperdí.Misojosbrillanmenos.

Yanomerecebesosmiboca.Siaúnmeamas,poramornoames:metraicionaríasconmigo.

XXVI

Cuando,Lidia,venganuestrootoñoconelinviernoqueenélhay,guardemosunpensamiento,noparalafuturaprimavera,queesdeotros,niparaelestío,dequiensomosmuertos,sinoparaloquequedadeloquepasa—elamarilloactualquelashojasvivenylashacediferentes.

XXVII

Tenue,comosideEololaolvidasen,labrisadelamañanatitilaelcampo,yhaycomienzodesol.Nodeseemos,Lidia,enestahoramássolqueella,nimásaltabrisaquelaqueespequeñayexiste.

XXVIII

Page 24: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Parasergrande,séentero:nadatuyoexageraoexcluye.Sétodoencadacosa.Poncuantoeresenlomínimoquehagas.Asíencadalagolalunatodabrilla,porquealtavive.

Page 25: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

ODASDEPUBLICACIÓNPÓSTUMA(1935-1994)

Page 26: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

1

Maestro,sonplácidastodaslashorasquenosotrosperdemos,sienelperderlas,cualenunjarrón,ponemosflores.

Nohaytristezasnialegríasennuestravida.Sepamosasí,sabiosincautos,novivirla,

sinopasarporella,tranquilos,plácidos,teniendoalosniñospornuestrosmaestros,ylosojosllenosdeNaturaleza…

Juntoalrío,juntoalcamino,segúnsetercie,siempreenelmismolevedescansodeestarviviendo.

Eltiempopasa,nonosdicenada.Envejecemos.Sepamos,casimaliciosos,sentirnosir.

Novalelapenahacerungesto.Noseresistealdiosatrozquealospropioshijosdevorasiempre.

Cojamosflores.Mojemoslevesnuestrasdosmanosenlosríoscalmos,paraqueaprendamoscalmatambién.

Girasolessiempremirandoalsol,

Page 27: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

delavidanosiremostranquilos,teniendonielremordimientodehabervivido.

2

Delalámparanocturnalallamaestremeceyelcuartoaltoondea.

Losdiosesconcedenasuscalmoscreyentesquenuncalestiemblalallamadelavidaturbandoelaspectodecuantolerodea,masfirmeyfinacomopreciosayantiguapiedra,guardesucalmabellezacontinua.

3

No tengasnada en lasmanosni un recuerdo en el alma, que cuando te pongan en lasmanos el óboloúltimo,alabrirtelasmanosnadatecaerá.

¿QuétronoquierendartequeÁtroposnotequite?

¿QuélaurelesquenosemustienenlosarbitriosdeMinos?

¿Quéhorasquenotehagandelaestaturadelasombraqueseráscuandoestésenlanocheyalfinaldelcamino?

Cogelasfloresperosuéltalas,delasmanosapenaslasmiraste.

Siéntatealsol.Abdicayséreydetimismo.

4

Page 28: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Alolejoslosmontestienennievealsol,masessuaveyaelfríocalmoquealisayaguzalosdardosdelsolalto.

Hoy,Neera,nonosescondamos.Nadanosfalta,porquenadasomos.

Noesperamosnadaytenemosfríoalsol.

Mastalcuales,gocemoselmomento,solemnesenlaalegríalevemente,yaguardandolamuertecomoquienlaconoce.

5

EldiosPannohamuerto.CadacampoquemuestraalassonrisasdeApololospechosdesnudosdeCeres—prontootardeveréisporallíapareceraldiosPan,elinmortal.

Nohamatadoaotrosdioseseltristedioscristiano.Cristoesundiosmás,quizáunoquefaltaba.

PancontinúadandolossonesdesuflautaalosoídosdeCeresrecostadaenloscampos.

Losdiosessonlosmismos,siempreclarosycalmos,llenosdeeternidadydedespreciopornosotros,trayendoeldíaylanocheylascosechasdoradas,noparadarnoseldíaylanocheyeltrigosinoporotroydivinopropósitocasual.

6

De Apolo el carro rodó fuera de la vista. El polvo que levantara quedó llenando de leve niebla elhorizonte…

La flautacalmadePan,bajandosu tonoagudoenel airepausado,diomás tristezasalmoribundodíasuave.

Cálidayrubia,núbilytriste,tú,escardadoradelospradoscalientes,quedasoyendo,contuspasosmás

Page 29: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

arrastrados,

laflautaantiguadeldiosdurandoconelairequesehacevientoleveyséquepiensasenladiosaclaranacidadelosmares,

yquevanolasallámuyadentrodeloquetusenosienteajenoacuantolaflautasonriendollorayestásoyendo.

7

Sabioelquesecontentaconelespectáculodelmundo,yalbebernirecuerdaqueyabebióenlavida,paraquientodoesnuevoeinmarcesiblesiempre.

Corónenlopámpanos,oyedrasovolutalesrosas,élsabequelavidapasaporélytantocortanalaflorcomoaéldeÁtroposlastijeras.

Masélsabehacerqueelcolordelvinoescondaesto,quesusabororgiásticoborreelgustoalashoras,comoaunavozquelloraelpasardelasbacantes.

Yélespera,alegrecasiybebedortranquilo,ysólodeseandoenundeseomaltenidoquelaabominableolanolomojetanpronto.

8

Losdiosesdesterrados,loshermanosdeSaturno,aveces,enelcrepúsculovienenaespiarlavida.

Vienenatenerconnosotrosremordimientosysaudadesysentimientosfalsos.

Page 30: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Essupresencia,diosesqueeldestronarloshizoespirituales,demateriavencida,lejanaeinactiva.

Vienen,fuerzasinútiles,procurandoennosotros,doloresycansancios,quenosquitandelamano,comoaunborrachoindolente,lacopadelaalegría.

Vienenahacernoscreer,despechadasruinasdeprimitivasfuerzas,queelmundoesmásextensoqueloqueseveysetoca,paraqueofendamosaJúpiteryaApolo.

AsíhastalaorillaterrenadelhorizonteHiperiónenelcrepúsculovienellorandoporelcarroqueApololerobó.

Yelponientetienecoloresdeldolordeundioslejano,yseoyesollozarmásalládelasesferas…

Asílloranlosdioses.

9

Venasentarteconmigo,Lidia,alaorilladelrío.Contemplemos en sosiego su curso y aprendamos que la vida pasa, y no estamos con las manosenlazadas.

(Enlacemoslasmanos.)

Pensemosluego,niñosadultos,quelavidapasaynosequeda,nadadejaynuncaregresa,vahaciaunmarlejano,juntoalHado,máslejosquelosdioses.

Desenlacemoslasmanos,porquenovalelapenaquenoscansemos.Tantosigozamoscomosino,pasamoscomoelrío.Mejorsaberpasarensilencioysindesasosiegosgrandes.

Sinamores,niodios,nipasionesquelevantanlavoz,nienvidiasquedanmovimientodemásalosojos,nicuidados,porquesilostuvieseelríosiemprecorrería,ysiempreiríaadaralmar.

Amémonostranquilamente,pensandoquepodríamos,siquisiéramos,cambiarbesosyabrazosycaricias,peroquemásvaleestarsentadoselunojuntoalotrooyendocorrerelríoyviéndolo.

Cojamosflores,cógelastúydéjalasentupecho,yquesuperfumesuaviceelmomento,estemomentoen

Page 31: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

quesosegadamentenocreemosennada,paganosinocentesdeladecadencia.

Almenos,sisoysombraantes,demíteacordarásdespués,sinquemirecuerdotequemeotehieraotemueva,porquenuncaenlazamoslasmanos,ninosbesamos,nifuimosmásqueniños.

Ysiantesqueyollevaselóboloalbarquerosombrío,yonadatendréquesufriralrecordarte.Suavemeserásalamemoriarecordándoteasí—juntoalrío,paganatristeyconfloresenelregazo.

10

Aquí,Neera,lejosdehombresyciudades,quenadienosprohíbeelpaso,niimpidennuestravisiónlascasas,podemoscreernoslibres.

Biensé,ohflava,queaúnelcuerponosfrenalavida,ynotenemoslamanodondetenemoselgusto;bienséqueinclusoaquísenosgastaestacarnequeconcedieronlosdiosesalseranterioralAverno.

Masaquínonosatanmáscosasquelavida,nimanosajenassecogendenuestrobrazo,nipasoshumanossecruzanennuestrocamino.

Sinuestravidaolvidapodremoscreernoslibrestotalmente.

Poresonopensemosypermitámonoscreeren laplena libertadyesa ilusióndeahoranosharácomodioses.

11

Lapalidezdeldíaeslevementedorada.Elsoldeinviernohacelucircualrocíolascurvasdelostroncosyramassecas.

Elfríolevetiembla.

Desterradodelapatriaantiquísimademicreencia,consoladotansóloporpensarenlosdioses,trémulomecaliento

aotrosolquenoéste.

El sol que había sobre el Partenón y la Acrópolis, el que iluminaba los pasos lentos y graves de

Page 32: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Aristóteleshablando.MasEpicuromejor

mehabla,consucariñosavozterrestreteniendohacialosdiosesunaactitudtambiéndedios,serenoyviendolavida

aladistanciaqueestá.

12

Deángelesodioses,siempretuvimoslavisiónconfiadadequeencimadenosotrosforzándonosobranotraspresencias.

Como encima de los rebaños que hay en los campos nuestro esfuerzo, que ellos no comprenden, losconstriñeyobliga

yellosnonosnotan,

nuestrodeseoynuestropensamientosonlasmanosconlasqueotrosnosguíanhaciadondeellosquierenquenosotrosdeseemos.

13

DenuestrasemejanzaconlosdiosespornuestrobiensaquemoselcreernosdeidadesexiliadasyposeyendolaVidaporunaautoridadprimitivaycoetáneadeJúpiter,

Altivamentedueñosdenosotrosmismos,usemoslaexistenciacomolavillaquelosdiosesnosconcedenparaolvidarelestío.

Nodeotraformamásincomodadanosvaleelesfuerzousarlaexistenciaindecisayafluentefataldelríooscuro.

ComoporencimadelosdioseselDestinoescalmoeinexorable,porencimadenosotrosmismosconstruyamosunhadovoluntario

quecuandonosoprimaseamosnosotrosesequenosoprime,ycuandoentremosnocheadentropornuestropieentremos.

Page 33: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

14

Neera,paseemosjuntostansólopararecordarlo…QuecuandoenvejezcamosylosDiosesnopuedandarcoloralosrostros,mocedadanuestroscuellos,recordemos,juntoalhogar,llenosdepesadumbreelhaberrotoelhilorecordemos,Neera,haberpaseadoundíasinhabernosamado.

15

Vosotrosque,creyentesenCristosyMarías,turbáisdemifuenteelaguaclarasóloparadecirmequehayaguasmásalegres

bañandopradosconmejoreshoras,—¿Deotrasregionesparaquéhablarmesiestasaguasypradossondeaquíymeagradan?

Estarealidadlosdiosesdieronyparabienrealladieronexterna.¿Quéseránmissueñosmásquelaobradelosdioses?

DejadmelaRealidaddelmomentoymisdiosestranquiloseinmediatosquenomoranenloInciertosinoenloscamposyenlosríos.

DejadirmividapaganamenteacompañadaporavenastenuesconquelosjuncosdelaorillaseconfiesandePan.

Vividvuestrossueñosydejadmeelaltarnaturaldondeesmicultoylavisiblepresenciademiscercanosdioses.

Inútilesprocosdelomejordelavida,dejadlavidaaloscreyentesmásantiguosqueCristoysucruzyMaríallorando.

Ceres,dueñadeloscampos,meconsueleyApoloyVenus,yUranoantiguoylostruenos,conlaventajadeirdelamanodeJúpiter,

16

Page 34: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Sóloestalibertadnosconcedenlosdioses:someternosasudominioporvoluntadnuestra.

Mejorhacerlaasípuessóloenlailusióndelibertadlalibertadexiste.Nootraformalosdioses,sobrequieneseleternohadopesa.usanparasucalmoyposeídoconvencimientoantiguodequedivinaylibreessuvida.

Nosotros,imitandoalosdioses,tanpocolibrescomoellosensuOlimpocomoquienenlaarenaalzacastillosparausarlosojos,alcemosnuestravidaylosdiosessabránagradecernoselsertantocomoellos.

17

Dejemos,Lidia,lacienciaquenoponemásfloresqueFloraporloscampos,nidadeApoloalcarrootrocursoqueApolo.

Contemplaciónestérilylejanadelascosascercanas,permitamosqueellamirehastanovernadaconsuscansadosojos.

VecómoCereseslamismasiempre,cómoalosrubioscamposentumeceparaavenasloscalladelosmimosdePan.

Vecómosumanerasiempreantiguaaprendidaenelorigenexiliadodelosdioses,lasninfasnodescansanensueternadanza.

YquelashamadríadesconstantesmurmuranporlosrumbosdelosbosquesyatrasanaldiosPandeatenderasuflauta.

Nodeotromodomásdivinoomenosdebeagradarnosconducirlavida,bajoelorodeApolooplatadeDiana.

YaencielosentoldadostrueneJúpiteroapedreeNeptunoconsusolaslaslisasplayasyaltosacantilados.

Delmismomodolavidaessiemprelamisma.NovemosalasParcasacabarconnosotros.

Olvidémoslas,pues,comosinoexistiesen.

Page 35: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Cogiendofloresuoyendofuenteslavidapasacomositemiésemos.Nonosvalepensarelfuturosabido

queApoloocultaráanuestrosojosynospondrálejosdeCeres,dondeningúnPancaceaflautaningunablancaninfa.

Tansólohorasserenasreservandopornuestras,compañerosenmaliciadeimitaralosdioseshastasentirsucalma.

Vengadespuésconsuscaídascanaslavejez,quelosdiosesconcedieronqueestahoraporsersuyanosufradeSaturno

masseael temploenqueseamosdiosesaunque tansólo,Lidia,paranosotrosmismos,noprecisandefieles

losquedesílohansido.

18

Estansuavelafugadeestedía,Lidia,quenoparecequevivimos.Sindudaquelosdiosesaestahoranossongratos,

enpaganobledeestafequeusamosenlaexiliadaverdaddesuscuerposnosdanelaltopremiodepermitirnosser

convidadoslúcidosdesucalma,herederosunmomentodesumododevivirtodalavidaenunsólomomento,

enunsólomomento,Lidia,enqueapartadosdelasterrenasangustiasrecibimosolímpicasdeliciasdentrodenuestrasalmas.

Sólounmomentonossentimosdiosesinmortalesporlacalmaquevestimosylaaltivaindiferenciaacuantoestransitorio.

Comoquienguardalacoronadelavictoriaestosmustioslaurelesdeunsólodíaguardemosparatenerlosenelfuturoarrugado,

perenneanuestrosojoslapruebaciertadequeunmomentolosdiosesnosamaronyunahoranosdieron,nuestrano:delOlimpo.

Page 36: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

19

Porencimadelaverdadestánlosdioses.Nuestracienciaesunafallidacopiadelacertezaconqueellos

sabenqueelUniversoexiste.

Todoestodo,ymásaltoestánlosdioses.Noleincumbealacienciaconocerlos,sinoadorardebemos

susbultoscomoaflores,

puesvisiblesanuestraaltavista,sontanrealescomorealeslasfloresyensucalmoOlimpo,sonotraHumanidad.

20

Antesquenosotrospor lasmismasarboledaspasabaelviento,cuandohabíaviento,y lashojasnosemovían

demododiferentealdehoy.

Envanonosagitamosypasamos.Nohacemosmásruidoenloqueexistequelashojasdelosárboles

olospasosdelviento.

TratemospuesconabandonoasiduoentregarnuestroesfuerzoalaNaturalezaynoquerermásvidaqueladelosárbolesverdes.

Inútilmenteparecemosgrandes.Exceptonosotrosnadaenelmundosaludanuestragrandeza

nisinquerernossirve.

Siaquí,juntoalmar,mihuellaenlaarenaelmarconolastreslaborra,¿quéharáenlaotraplayadondeelmaresSaturno?

21

Page 37: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Cadacosaasutiempotienesutiempo.Noflorecenenelinviernolasarboledas,nienlaprimavera

tienenblancofríoloscampos.

Alanoche,queentra,nopertenece,Lidia,elmismoardorqueeldíanospedía.Conmássosiegoamemosnuestrainciertavida.

Juntoalhogar,cansadosnodelaobrasinoporquelahoraeslahoradeloscansancios,noforcemoslavoz

aestarmásqueensecreto,

ycasuales,interrumpidasseannuestraspalabrasdereminiscencia(noparamásnossirvelanegraidadelsol).

Pocoapocoelpasadorecordemosylashistoriascontadasenelpasadoahoradosveceshistorias,quenoshablen

delasfloresqueennuestrainfanciaidaconotrofinenelgozocogíamosyconotracienciaenlamiradalanzadaalmundo.

Yasí,Lidia,juntoalhogar,comoestando,dioseslares,allíenlaeternidad,comoquienavíaropaselotroraaviemos

enesedesasosiegoqueeldescansotraeanuestrasvidascuandosólopensamosenloqueyafuimos,yesnochesobreCeres.

22

Bocasmoradasdevino,testasblancasbajorosas,desnudos,blancosantebrazosechadossobrelamesa:talserá,Lidia,elcuadroenquequedemos,mudos,eternamenteinscritosenlaconcienciadelosdioses.

Antesestoquelavidacomoloshombreslaviven,llenadelnegropolvoquelevantandeloscaminos.

Los dioses socorren tan sólo con su ejemplo a aquellos que nopretendenmásque ir en el río de lascosas.

Page 38: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

23

Líbrenmelosdiosesensuarbitrio

superioryurdidoaescondidasdeamor,gloriayriqueza.

Líbrenme,perodéjenme,déjenmetansólolaconciencialúcidaysolemnedelascosasydelosseres.

Pocomeimportaamorogloria.

Lariquezaesunmetal,lagloriaunecoyelamorunasombra.

Maslaconcisaatenciónpuesta

enlasformasyenlosmodosdelosobjetostieneabrigoseguro.

Susfundamentossontodoelmundo,

suamoreselplácidoUniverso,suriquezalavida.

Sugloriaeslasuprema

certezadelasolemneyclaraposesióndelasformasdelosobjetos.

Elrestopasaytemelamuerte.

SólonadatemeosufrelavisiónclaraeinútildelUniverso.

Ellaasísebasta,nadadesea

salvoelorgullodeversiempreclarohastadejardever.

24

Felizaquelaquienlavidagratahizoquedelosdiosesseacordaseyviesecomoellosestasterrenascosasdondemoraunreflejomortaldeinmortalvida.

Page 39: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Feliz,quecuandolahoratributariatranspongasuatrioporquelaParcacorreelhilohiladohastaelfin,gozarpodráelaltopremiodeerrarenelAverno,gratoabrigodelaconvivenciaconlassombras.

MasaquélquequiereaotroanteponeralosmásantiguosdiosesqueenelOlimposiguieronaSaturno,sublasfemoserabandonadoenlafríaexpiación—hastaquelosdiosesdequienseolvidódeellosseacuerden—yerra,sombrainquieta,inciertamente,nielhijoleponeenlaboca

elestigioóbolodebido.Ysobresucuerpoinsepultonoechatierraelviandante.

25

Dejapasarelvientosinpreguntarlenada.Susentidoestansóloserelvientoquepasa…

LogréquedeestahoraelhumodelsacrificiosubiesehastaelOlimpo.Yheescritoestosversosparaquevuelvanlosdioses.

26

Tansóloeltenerfloresalavistaenanchasalamedasdejardinesexactosbastaparapoderhallarlavidaleve.

Detodoesfuerzomantengamosquedaslasmanos,jugando,paraquenonoscojadelpulso,ynosarrastre.Yvivamosasí,

buscandoelmínimodedolorogozo,bebiendoatragoslosinstantesfrescos,traslúcidoscomoaguaentalladascopas,

delapálidavidallevandosolamentelasrosasbreves,lassonrisasvagas,ylasrápidascariciasdelosinstantesvolubles.

Pocotanpocopesaráenlosbrazosconque,exiliadosdelassupernasluces,escojamosdeloquefuimoslomejorparaelrecuerdo

Page 40: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

cuando,acabadosporlasParcas,seamos,bultossolemnesderepenteantiguos,ycadavezmássombras,alencuentrofatal

delbarcooscuroenelsoturnorío,ylosnueveabrazosdelhorrorestigio,yelregazoinsaciabledelapatriadePlutón.

27

Felices,cuyoscuerposbajolosárbolesyacenenlahúmedatierra,quenuncamássufrenelsol,nisabendeloscambiosdeluna.

ViertaEololacavernaenterasobreelorbeandrajoso,apedreeNeptunolasplanasplayasyloserguidosacantilados.

Todolesesnada,yelmismozagalque,acabadalatarde,pasabajoelárboldondeyacequienfuelasombraimperfectadeundios,

nosabequesuspasosvancubriendoloquepodríaser,silavidafuesesiemprelavida,lagloriadeunabellezaeterna.

28

LosjugadoresdeajedrezOícontarqueotrora,cuandoenPersiahubonoséquéguerra,entantolainvasiónardíaenlaCiudadylashembrasgritaban,dosjugadoresdeajedrezjugabansuincesantepartida.

Alasombradeamplioárbolfijoslosojoseneltableroantiguo,y,alladodecadauno,esperandosusmomentosmásholgados,cuandohabíamovidolapieza,yahoraaguardabaalcontrario,unajarraconvinorefrescabasusobriased.

Ardíancasas,saqueadaseranlasarcasyparedes,violadas,lasmujereseranpuestascontramuroscaídos,traspasadasporlanzas,lascriaturaseransangreenlascalles…Masdondeestaban,cercadelaurbeylejosdesuruido,losjugadoresdeajedrezjugabaneljuegodeajedrez.

Page 41: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Aunqueenlosmensajesdelyermovientolesllegasenlosgritos,y,almeditar,supiesendesdeelalmaqueenverdadlasmujeresylastiernashijasvioladaseranenesadistanciapróxima,aunqueenelmomentoenquelopensaban,unasombraligeralescruzaselafrenteajenayvaga,prontosusojoscalmosvolvíansuatentaconfianzaaltableroviejo.

Cuandoelreydemarfilestáenpeligro,¿quéimportalacarneyelhuesodelashermanas,delasmadresydelosniños?

Cuandolatorrenocubrelaretiradadelareinablanca,pocoimportaelsaqueo,ycuandolamanoconfiadadajaquealreydeladversario,pocohadepesarnoselqueallálejosesténmuriendohijos.

Aunque,depronto,sobreelmurosurjaelsañudorostrodeunguerreroinvasorqueenbrevedebacaerallíenvueltoensangre,eljugadorsolemnedeajedrezelmomentoanterior(andaaúncalculandolajugadaqueharáhorasdespués)sigueaúnentregadoaljuegopredilectodelosgrandesindiferentes.

Caiganciudades,sufranpueblos,cesenlalibertad,lavida,losprotegidosyheredadosbienesardanyseandesvalijados,mascuandolaguerralaspartidasinterrumpa,estéelreysinjaque,yeldemarfilpeónmásavanzadoamenazandolatorre.

MishermanosenamaraEpicuroyenentenderlomásdeacuerdoconnosotrosmismosqueconélenlahistoriaaprendamosdeesoscalmosjugadoresdeajedrezcómopasarlavida.

Todoloseriopoconosimportelogravepocopese,queelnaturalimpulsodelinstintocedaalinútilgozo(alasombratranquiladelosárboles)dehacerbuenapartida.

Loquellevamosdeestavidainútiltantovalesiesgloria,fama,amor,ciencia,vida,comosiestansóloelrecuerdodeuncertamenganadoaunjugadormejor.

Lagloriapesacualcopiosofardo,lafamacomofiebre,elamorcansaporquevaenserioyprocura,laciencianuncaencuentra,lavidapasayduele,pueslosabe…

Lapartidadeajedrezprendeelalmatoda,aunque,perdida,pocopesa,puesnoesnada.

Page 42: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

¡Ah!,bajolassombrasquesinquerernosaman,conunjarrodevinoallado,yatentossóloalainútiltareadejugaralajedrezaunqueestapartidaseatansólounsueñoynohayacompañero,imitemosalospersasdelahistoria,y,mientrasalláfuera,cercaolejos,laguerraylapatriaylavidanosllaman,dejemosqueenvanonosllamen,cadaunodenosotrosbajosombrasamigassoñando,élloscompañeros,yelajedrezsuindiferencia.

29

Alapatria,miamor,prefierorosas,yantesmagnoliasamoquefamayquevirtud.

Mientraslavidanomecanse,dejopasarpormílavidasisigosiendoelmismo.

¿Quéimportaaaquelaquienyanadaimportaqueunopierdayotrovenza,sihadeamanecersiempre,

sicadaañoconlaprimaveraaparecenlashojasyenelotoñocesan?

Elresto,esasotrascosasqueloshumanosañadenalavida¿quéaumentanamialma?

Nada,salvolaseddeindiferenciaylablandaconfianzaenlahorafugitiva.

30

Siguetudestino,riegatusplantas,amatusrosas.Elrestoeslasombradeárbolesajenos.

Larealidadessiempremásomenosdeloquequeremos.

Page 43: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Sólonosotrossomossiempreigualesanosotrosmismos.

Suaveesvivirsolo.Grandeynobleessiemprevivirsimplemente.Dejaeldolorenarascomoexvotoalosdioses.

Vedelejoslavida.Nolainterroguesnunca.Queellanadapuededecirte.Larespuesta,másalládelosDioses.

MasserenamenteimitaalOlimpoentucorazón.Losdiosessondiosesporquenosepiensan.

31

Noati,Cristo,odioonotequiero.Enticomoenlosotroscreodiosesmásviejos.

Sólotetengopornomásnimenosqueellos,sinomásjoventansólo.

Losodio,sí,yaesosconcalmaaborrezco,quetequierenencimadelosotros,tusigualesdioses.Tequierodondeestás,nomásaltonimásbajoqueellos,tútansólo.

Dios triste,necesarioquizásporqueningunohabíacomo tú,unomásenelPanteónyenelculto,nadamás,nimásaltonimáspuro

porqueparatodohabíadioses,menostú.

Cura tú, idólatra exclusivo de Cristo, que la vida esmúltiple y todos los días son diferentes, y sólosiendomúltiplescomoellos

estaremosconlaverdadysolos.

32

Page 44: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Sufro,Lidia,delmiedodeldestino.Lalevepiedra,queunmomentoyerguelaslisasruedasdemicarro,aterramicorazón.

Todocuantoamenazaencambiarme,aunqueseaparamejor,odioyhuyo.Déjenmelosdiosesmividasiempresinrenovar

misdías,masqueunopaseyotropase,quedandoyosiemprecasielmismo;yendohacialavejezcomoundíaentraenelanochecer.

33

Unatrasotralasolasapresuradasenvuelvensuverdemovimiento,ychillanlablancaespumaenlomorenodelasplayas.

Unatrasotralaspausadasnubesrasgansuredondomovimientoyelsolcalientaelespaciodelaireentrelasnubesescasas.

Indiferenteamíyyoaella,lanaturalezadeestedíacalmolerobapocoamisentidodeagotarseeltiempo.

¡Sólounavagapenainconsecuentesedetieneunmomentoalaentradademialma!Ytrasmirarmeunpocopasa,sonriéndosepornada.

34

ÀlamanièredeA.CaeiroLamanoinvisibledelvientorozaporencimadelashierbas.Cuandosesuelta,saltanenlosintervalosde1verdeamapolasencarnadas,amarillasmargaritasjuntasyotraspequeñasfloresazulesquenosevenenseguida,Notengoaquienameovidaquequieraomuertequerobe.Pormí, comopor lashierbasunvientoque sólo lasdoblaparadejarlasvolver a aquelloque fueron,pasa.Tambiénpormíundeseoinútilmentesoplalostallosdelasintenciones,lasfloresdeloqueimagino,ytodovuelvealoqueerasinnadaqueacontezca.

Page 45: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

35

Unversorepiteunabrisafresca,elveranoenlashierbas,yvacíosufrealsolelatrioabandonado.

O,enelinvierno,alolejoslascimasdenieve,juntoalhogartonadasdecuentosheredados,yunversodiciéndolo.

Losdiosesconcedenpocosmásplaceresqueéstos,quesonnada.Perotambiénconcedenelquenoqueramosotros.

36

Envanoprocuroelbienquemenegaron.Floresdelosjardinesheredadasdeotros¿cómohandemásqueperfumardelejosmideseodetenerlas?

37

Cadaunocumpleeldestinoquelecumple,ydeseaeldestinoquedesea;nicumpleloquedesea,nidesealoquecumple.

ComolaspiedrasenelbordedeloscanteroselHadonosdispone,yallínosquedamos;quelaSuertenospone

dondehemosdeestarlo.

Notengamosmejorconocimientodeloquenoscupoqueelquenoscupo.Cumplamosloquesomos.Nadamásnosesdado.

38

Page 46: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Noquierolasofrendasenque,demalagana,negáisloquemedais.Medaisloquehedeperder,llorándolo,dosveces,porvuestroymío,perdido.

Mejormeloprometéissindármelo,quelapérdidaserámásenlaesperanzaqueenelrecuerdo.

Notendrémáspesarqueelcontinuodelavida,viendoqueconlosdíastardaloqueseespera,yesnada.

39

Nocantoalanocheporqueenmicantoelsolquecantoacabaráennoche.Noignoroloqueolvido.Cantoporolvidarlo.

¡Sipudierasuspender,aunensueño,elApolíneocurso,yconocerme,aunqueloco,idénticoaunahorainmortal!

40

Noquierorecordarniconocerme.Estamosdemássimiramosenquiensomos.

Ignorarquevivimoscumpleasazlavida.

Tantocuantovivimos,vivelahoraenquevivimos,igualmentemuertasipasaconnosotros,quepasamosconella.

Sielsaberlonosirvesaberlo(puessinpoder¿quévaleconocernos?),mejorvidaeslavidaquedurasinmedirse.

41

Laabejaque,volando,zumbasobrelacoloreadaflor,yseposa,casisindistinguirsedeella

Page 47: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

alosojosquenomiran,

nohacambiadodesdeCecrops.Sóloquienviveunavidaconserqueseconoceenvejece,distintodelaespeciedequevive.

Ellaeslamismaqueotraquenoella.Sólonosotros—¡ohtiempo,ohalma,ohvida,ohmuerte!—mortalmentecompramos

tenermásvidaquelavida.

42

Díatrasdíalamismavidaeslamisma.Loquepasa,Lidia,

enloquesomoscomoenloquenosomosigualmentepasa.Cogido,elfrutoperecepocoapoco;ycaesinuncaesrecogido.Igualeselhado,bienlobusquemos,bienloesperemos.Suertehoy,destinosiempre,ybajoestaoesaformaajenoeinvencible.

43

¡Tanprontopasatodocuantopasa!¡Tanjovenmuereantelosdiosescuantomuere!¡Todoestanpoco!Nadasesabe,todoseimagina.Circúndatederosas,ama,bebeycalla.Lodemásesnada.

44

¿Conquévidallenarélospocosbrevesdíasquemesondados?Serámíamividaodadaaotrosoasombras?

¡A la sombra de nosotros mismos cuántos hombres inconscientes nosotros sacrificamos y un destinocumplimos

ninuestroniajeno!

Page 48: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Ohdiosesinmortales,sepayoalmenosaceptarsinquererlo,sonrienteelcursoásperoydurodelcaminopermitido.

Peronuestrodestinoeselqueesnuestro,quenoslodiolasuerteoelhadoajeno.Anónimaaunanónimo,nosarrastralacorriente.

45

Enelcicloeternodelasmudablescosasnuevoinviernotrasnuevootoñovuelveadiferentetierradelamismamanera.

Peroamínomehalladiferentenidiferentemedeja,cerradoenclausuramalignadeíndoleindecisa.

Presadepálidafatalidaddenocambiarme,infielmerenuevoapropósitosmudosmorituroseinnumerables.

46

Frutos,losdanlosárbolesqueviven,nolaeludidamente,quesóloseadornaconlasfloreslívidasdelíntimoabismo.

¡Cuántosreinosenlosseresyenlascosasnoteesculpisteimaginero!Tantossintenerlosperdiste,antedepuesto.

Ah,contralaadversidadnadapropioyúnicovences,frustro.Lavidaesintransitable.Abdica,yséreysólodeti.

47

Solemne pasa sobre la fértil tierra la blanca, inútil nube huidiza, que un negro instante de entre loscamposyergueunsoploenfriado.

Talmealtaenelalmalalentaideavuelaymeennegrecelamente,masyavuelvo,comoasímismoelmismocampo,aldía,superficiedelavida.

Page 49: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

48

Atrásnotorna,ni,comoOrfeo,vuelvesurostroSaturno.Suseverafrentesóloreconoceellugardelfuturo.Nadatenemosmásciertoqueelinstanteenquelopensamoscierto.Nolopensemos,pues,hagámoslociertosinpensamiento.

49

Aquí,decís,enlacuevaaquemeacerco,noestáquienyoamé.Nimiradanirisaseescondenenestagleba.¡Ah,peroojosybocaaquíseesconden!Manosapreté,noalma,yaquíyacen.

¡Hombre,uncuerpolloro!

50

Lentadescansalaolaquelamareadeja.Pesadacede.Todoestáensosiego.

Sóloloqueesdehombreseoye.Creceelluarausente.

Enestahora,LidiaoNeeraoCloe,cualesquieradevosotrasmeesajena,quemeinclinosóloalvanosecreto

dichoporlaincertidumbre.Tomoenlasmanos,comocalavera,ollavedesuperfluosepulcro,midestino,eignaroloaborrezco

sincorazónquelosienta.

51

Cuántosgozanelgozodegozarsinquegocenelgozoylodividenentreellosyelver

Page 50: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

losotrosqueellosgozan.Ah,Lidia, lostrajesdelgozoomite,queelgozoesuno,siesnuestro,nolodamoscomopremioalosotros

porvernuestrogozo.Cadaunoesélsólo,ysiconotrosgoza,delosotrosgoce,noparaellos.

Aprendeloqueteenseñatucuerpo,tulímite.

52

Elsueñoesbuenopuesdeéldespertamosparasaberqueesbueno.Silamuerteessueñodespertaremosdeella;

sino,ynoessueño,

con cuanto en nosotros es nuestro, rechacémosla mientras en nuestros cuerpos condenados dura, delcarcelero

lalicenciaindecisa.

Lidia, la vidamás vil antes que lamuerte, que desconozco, quiero; y las flores cojo que te entrego,votivas

deunpequeñodestino.

53

Ingloriosaeslavida,ingloriosoelconocerla.¡Cuántos,sipiensan,yasedesconocenlosqueseconocieron!Acadahorasemudanosólolahorasinoloqueseveenella,ylavidapasaentreviviryser.

54

En las altas ramas de árboles frondosos el viento hace un rumor frío y alto, en esta floresta, en estesonidomepierdoyensoledadmedito.

Page 51: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Asíenelmundo,porencimadeloquesiento,unvientohacelavida,yladeja,ylatoma,ynadatienesentido—nielalmaconquepiensoasolas.

55

Todocuantocesaesmuerte,ylamuerteesnuestrasiparanosotroscesa.Aquelarbustofenece,ysevaconél

partedemivida.Entodocuantomiréquedéenparte.Contodocuantovi,sipasa,paso,nidistinguelamemoria

loquevideloquefui.

56

Acadaquien,cuallaestatura,cabelajusticia:aunoshacealtoslasuerte;aotros,felices.

Nadahayenpago:sucedeloquepasa.Nada,Lidia,debemosalhado,salvoeltenerlo.

57

Nidelahierbahumildeeldestinoseolvida.Nutrelaleycuantovive.

Porsunaturalezasemarchitanlasrosasyplaceresseacaban.¿Quiénnosconoce,amigo,talcualfuimos?

Ninosotrosnosconocemos.

58

Page 52: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Niéguemetodolasuerte,menosverla,queyo,estoicosindureza.enlasentenciagrabadadelDestinoquierogozarlasletras.

59

Sirecuerdoquienfui,otromeveoenelpasado,presentedelrecuerdo.Mesientocomoensueñosmassolamenteensueños.

Ylasaudadequeafligemimentenoesdemínidelpasadovisto,sinodequienhabitotrasdelosojosciegos.

Nada,salvoelinstante,meconoce.Ymimismamemoriaesnada,ysientoquequiensoyylosquefui

sonsueñosdiferentes.

60

Enelbrevenúmerodedocemeseselañopasa,brevessonlosaños,pocoslavidadura.¡Quésondoceosesentaenlaflorestadelosnúmeros,yquépocofaltaparaelfindelfuturo!Dosterciosya,tanrápido,delcursoenpendientedejo,yapresuroforzosoelmoribundopaso.

61

Nosédequiénrecuerdomipasadoqueotrofuicuandolofui,nisiconozcocomosintiendoconmialmaaquellaquealsentirrecuerdo.Deundíaaotronosdesamparamos.Nadadeverdaderoanosotrosnosune.Somosquiensomos,yquienfuimosfuecosavistapordentro.

Page 53: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

62

Loquesentimos,noloqueessentido,esloquetenemos.Claro,elinviernoapremia.Acojámoslocomoalasuerte.

Hayainviernoenlatierra,noenlamente,y,amoraamor,olibroalibro,amemosnuestrobrevehogar.

63

Nosésiesamorquetienes,oamorquefinges,elquemedas.Melodas.Tantomebaste.Puesnolosoyportiempo,seajovenporerror.

PoconosdanlosDioses,ylopocoesfalso.Mas,silodan,aunquefalso,ladádivaesverdadera.Acepto,

yacreertemeresigno.

64

Quierepoco:tendrástodo.Quierenada:seráslibre.Elmismoamorquetenganpornosotros,alquerernos,nosoprime.

65

Nosóloquiennosodiaonosenvidianoslimitayoprime;quiennosamanomenosnoslimita.Quelosdiosesmeconcedanque,libredeafectos,tengalafríalibertaddelascumbresdesnudas.Quienquierepoco,tienetodo;quiennadaquiereeslibre;quiennotieneynodesea,hombre,esigualalosDioses.

Page 54: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

66

Noquiero,Cloe,tuamor,queoprimeporquemeexigeamor.Quieroserlibre.

Laesperanzaesdeberdelsentimiento.

67

Nuncaeldeseoajeno,aunquegrato,cumplasporpropio.Mandaenloquehaces,nidetimismosiervo.Nadietedaloqueeres.Nadatecambie.Tuíntimodestinoinvoluntariocumplealto.Sétuhijo.

68

Enelmundo,asolasconmigo,medejaronlosDiosesquedisponen.Nopuedocontraellos:loquedieronloaceptosinmás.Asíeltrigobajaconelviento,y,cuandoelvientocesa,sealza.

69

LosdiosesylosMesíasquesondiosespasanylossueñosvanosquesonMesías.Latierramudadura.

Nidioses,niMesías,niideasmetraenrosas.Míassonsilastengo.Silastengo,¿quémasquiero?

70

Page 55: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

De lo que quiero reniego, si el quererlo me pesa en el ánimo. Nada de lo que haya vale que leconcedamos

unaatenciónqueduela.Mibaldeexpongoalalluvia,porteneragua.Miánimo,así,almundoexpongo.

Noquieromásquelodadooquelotenidodeseo.

71

Quieneres,noloserás,queeltiempoylasuertetecambiaránenotro.¿Paraquépuesenserteempeñasloquenoserástú?Tuyoesloqueeres,tuyoloquetienes,¿dequiénesloqueotrotiene?

72

Dominaocalla.Notepierdas,dandoaquelloquenotienes.¿QuévaleelCésarqueserías?Gozaquetebastelopocoqueeres.Mejorteacogelavilchozadadaqueelpalaciodebido.

73

Siacadacosaquehayundioscompete,¿porquénohabrádemíundios?¿porquénoloseréyo?

Esenmíendondeeldiosanima,porquesiento.Elmundoexternoclaramenteveo:cosas,hombres,sinalma.

74

Page 56: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Nadieenlavastaselvareligiosadelmundoinnumerable,finalmentevealdiosqueconoce.Sóloloquelabrisatraeseoyeenlabrisa.Loquepensamos,seaamorodioses,pasa,porquepasamos.

75

Lidia,ignoramos.Somosextranjerosdondequieraquemoremos.Todoesajenonihablalenguanuestra.Hagamosdenosotrosmismoselretirodondeescondernos,tímidosdelinsultodeltumultodelmundo.¿Quémásquiereelamorquenoserdelosotros?Comounsecretodichoenlosmisterios,seasacropornuestro.

76

Severonarro.Cuantosientopienso.Palabrassonideas.

Rumoroso,elríopasa,yelsonidonopasa,queesnuestro,nodelrío.Asíquisieraelverso:míoyajenoypormímismoleído.

77

Floresamo,nobusco.Siaparecenmealegra,quehayenbuscarplacereseldesplacerdelabúsqueda.La vida sea como el sol, que es dado, no arranquemos flores, que, arrancadas, no son nuestras, sinomuertas.

78

Serenoaguardoelfinquepocotarda.¿Quéescualquiervida?Brevessolesysueño.

Page 57: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Cuantopiensasempleaennopensarmucho.

Paraelnautadelmaroscuroeslarutaclara.Tú,enlaconfusasoledaddelavida,atimismoqueteelige

(nosabesdeotro)elpuerto.

79

Nadieaotroama,sinoqueamaloquedesíhayenél,oessupuesto.Nadatepesequenoteamen.Tesientenquieneres,yeresextranjero.Procuraserquieneres,teamenono.Firmecontigo,sufrirásavarodepenas.

80

¿Paraquécomplicarinútilmente,pensando,loqueimpensadoexiste?Nacenhierbassinrazóndada:paraellasojos,norazones,tengamos.Comoatravésdeunríolascontemplemos.

81

Vivesinhoras.Cuantomidedañaycuantopiensamide.Enunfluidoincierto,comoelríocuyasolassonél,queseanasítusdías,ysitetocapasar,comoaotros,calla.

82

Nadaquedadenada.Nadasomos.

Page 58: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Unpocoalsolyalairedemoramoslairrespirabletinieblaquesopeselahúmedatierraimpuesta,cadáveresaplazadosqueprocrean.

Leyeshechas,estatuasvistas,acabadasodas:todotienesutumba.Sinosotros,carnesaqueuníntimosoldasangre,tenemosponiente,¿porquénoellas?Somoscuentoscontandocuentos,nada.

83

Cuantohagas,supremamentehazlo.Másvale,silamemoriaescuantotenemos,acordarsedemuchoquedepoco.Ysilomuchoenlopocoteesposible,másamplialibertadderecuerdotetornarátudueño.

84

Rastreasuaveporloscamposyermoselvientososegado.Máspareceondularporuntemblorpropioqueporelviento,loqueeshierba.Ysilasnubesenelcielo,blancasyaltas,semueven,másparecequegiralatierrarápidayellaspasan,porirtanaltas,lentas.Aquíenestesosiegodilatadomehedeolvidardetodo,nihuéspedserádeloquereconozcolavidaqueolvido.Asímisdíassudecursofalsogozaránverdadero.

85

Quieroignorado,ycalmoporignorado,ypropioporcalmo,llenarmisdíasdenoquerermásdeellos.

Aquieneslariquezatocaeloroirritalapiel.Aquieneslafamaalientaseleempañalavida.

Paraquieneslafelicidadessol,vendrálanoche.Peroaquiennadaesperatodocuantovieneesgrato.

Page 59: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

86

Díaenquenogozastenofuetuyo:Fuesólodurarenél.Cuantovivassingozarlo,novives.

Nopesaqueames,bebasosonrías:bastaelreflejodelsolidoenelaguadeuncharco,siteesgrato.

¡Felizélaquienportenerencosasmínimassuplacerpuesto,ningúndíaniegalanaturalventura!

87

Puesquenadadure,oque,durando,valga,enesteprofusomundoobramos,yhastaloútilparanosotrosperdemosconnosotros,pronto,pronto,

elplacerdelmomentoantepongamosalabsurdoremediodelfuturocuyaúnicacertezaeselmalpresenteconquesubiencompramos.

Mañanano existe.Mío tan sólo es elmomento, yo soyquien existo en este instante, quepuede ser elúltimoserdequienfinjoser.

88

Estássolo.Nadielosabe.Callayfinge,masfingesinfingir.Nadaesperesqueentiyanoexista,cadaunoconsigoloestodo.Tienessolsihaysol,ramassiramasbuscas,suertesilasuerteestuya.

89

Aquí, enestemisérrimodestierrodondenidesterradoestoy,habito, fiel, sinquererlo, a aquel antiguoerrorporelquesoyproscrito.

Elerrordequererigualarmeaalguien—feliz,ensuma—quelasuertedioacadacorazónsuúnicobien

Page 60: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

podersersuyo.

90

Unosconlosojospuestosenelpasado,venloquenoven;otros,fijoslosmismosojosenelfuturo,venloquenopuedeverse.

¿Porquéponer tan lejos loqueestácerca:eldíarealquevemos?Enelmismotragoenquevivimos,moriremos.Cogeeldía,porqueeresél.

91

Súbditoinútildeastrosdominantes,pasajeroscomoyo,vivounavidaqueniquieroniamo,míaporquesoyella.

Enelergástulodeserquiensoy,contodo,deenmípensarmelibro,mirandoenloaltolosastrosquedominan,

sumisoalverlosbellos.

Vastedadvanaquefingedeinfinito(¡Comosielinfinitosepudiesever!)—¿Merecuerdalalibertad?¿Cómo,siellanolatiene?

92

Aguardo,ecuánime,loquenoconozco:mifuturoyeldetodo.Enelfinaltodoserásilenciosalvodondeelmarbañenada.

93

Page 61: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

Amoloqueveoporquehededejarcualquierdíadeverlo.Loamotambiénporquees.

Enelplácidointervaloenquemesiento,delamar,másqueser,amoelhabertodoyamí.

Mejormelodarían,sivolviesen,losprimitivosdioses,quetambiénnadasaben.

94

Vivenennosotrosinnúmeros,sipiensoosiento,ignoroquiénesquienpiensaosiente.Soytansóloellugardondesesienteopiensa.

Tengomásdeunalma.Haymásyosqueyomismo.Existo,sinembargo,indiferenteatodos.Loshagocallar:yohablo.

Losimpulsoscruzadosdeloquesientoonosientoporfíanenquiensoy.Losignoro.Nadadictanaquienmesé:yoescribo.

95

Cadaunoesunmundo;ycomoencadafuenteunadeidadvela,encadahombre¿porquénohadehaberundiossólosuyohombre?

Enlaocultasucesióndelascosas,sóloelsabiosiente,quenofuesinolavidaquedejó.

96

Hayuncolorquemepersigueyqueyoodio,hayuncolorqueseinsinúaenmimiedo.

Page 62: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

¿Porquétendránloscoloreslafuerzadeperdurarennuestraalmacomofantasmas?

Hayuncolorquemepersigueyhoraahorasevuelvesucolordelcolordemialma.

97

Migestoquedestruyelamoledehormigas,lotomaráncomoeldeunserdivino;masyonosoydivinoparamí.

Asítalvezlosdiosesparasínolosean.Ytansóloporsermayorescomonosotroscreenelserparanosotrosdioses.

Seacualsealocierto,inclusoparaesosquecreemosserdioses,noseamosíntegrosenunafetalvezsindioses.

98

Enelgranespaciodenohabernadaquelanochefinge,brillanapenaslosastros.Nohayluna,afortunadamente.

Enestemomento,Lidia,considerotodo,yunfríoquenoduelemeentraenelalma.Noexistes.

99

Bajolevetuteladediosesnegligentes,

quierogastarlasconcedidashorasdeestapredestinadavida.

Nadapudiendocontraelserquemehicieron,deseoalmenosquemehayaelHadodadolapazpordestino.

Delaverdadnoquieromásquelavida;quelosdiosesdanvidaynoverdad,acasoniellosconozcanlaverdad.

Page 63: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

100

Enelmagnodíahastalossonidossonclaros.Porelreposodelampliocamposedemoran.

Rumorosa,labrisacalla.Quisiera,cualsonidos,nacerdelascosasperonoserdeellas,consecuenciaaladaconlorealabajo.

101

Otrosconlirasoconarpasnarran,yoconmipensamiento.Que,pormediodemúsica,hallannadasihallansóloloquesienten.Máspesanlaspalabrasque,medidas,dicenqueelmundoexiste.

102

Cuatrovecesmudólaestaciónfalsaenfalsoaño,eninmutablecursodeltiempoconsecuente;aloverdesigueloseco,yalosecoloverde,ynosabenadiecuáleselprimero,nielúltimoyacaban.

103

Quierodelosdiosessóloquenomerecuerden.Serélibre:sindichanidesdicha,comoelvientoqueeslavida

delairequenoesnada.Elodioyelamorigualmentenosbuscan;amboscadaunoasumodo,nosoprimen.

Aquienlosdiosesnadaconceden,tienelibertad.

Page 64: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

104

Quierodelavidasólonoconocerla.Bastan,aquienelHadopusoenlavida,lasformassucesorias

delavidainsubsistente.Pocosirvepensarquesoneternasnuestrasnadasconqueenelalmaamamoslasotraspobresnadas…Gratosalosdioses,salvoporlainciertaposesióndelosoñadocierto,recojamoselfavorpasajero

deinstantesquenoduran.

105

Aaquelque,constante,nadaesperanopuedenegarJúpiter;niparaélsemarchitanlasfrágilesfloresquenuncaesperóver.

Consistelafuerzadeánimoennotenerlaparalosalacresfinesdelafantasía,unasensabercontenerse…enloslímites…

106

Mañanaestasletrasenqueteamoestaránvivas,túmuerta.Cuerpo,eresvidaparaquenolofueras,¡tanbella!Versosquedan.

107

Floresquecojo,odejo,vuestrodestinoeselmismo.

Víaquesurco,llegasnosóloadondellego.

Nadasomosquevalga:losomosmásqueenvano.

Page 65: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

108

Alosdiosestansólopidoquemeconcedanelnopedirlesnada.Ladichaesunyugoyelserfelizoprimeporqueesunciertoestado.

Niquietoniinquietomisercalmoquieroalzarporencimadedondeloshombresplacerodolorsienten.

109

Alosdiosesquehayoquefingidoshayasólolibertadpido:nomeoprimanilafelicidadnideseodetenerla.

110

Mitadsomosloquesomos,yotramitadloquepensamos.Eneltorrenteunamitadllegaalaorillayotraseahoga.

111

Elcangilónquecogióelaguahondaenseguidalosmulosaloaltoloalzanylovierten;asíbajaquienalohondofueparallenarseytener.

Enelmalconfía,ydelbiendesconfía.Todopasa,yelquehayaunoesrazónsiempreparaqueotrovalga.Seresrazónparadejardeser.

Page 66: Odas de Ricardo Reis - Fernando Pessoa

FERNANDOPESSOA(Lisboa1888-1935),poetaportugués.Huérfanodepadrealaedaddesieteaños,traslassegundasnupciasdelamadreconelcomandanteRosa,cónsuldePortugalenDurban,siguióalafamilia a Sudáfrica. Estudió en la universidad deCiudad del Cabo. En 1905 volvió a Lisboa, dondeempezóa trabajarcomoencargadodeunacasacomercial.Conocíael inglésa laperfecciónyenestalenguaescribiópoesíadesdelostreceaños.En1908empezóaescribirpoesíaenportugués.Desarrollóuna intensa actividad cultural como animador de los círculos literarios de Lisboa y a través de lasrevistasquefundóydirigió.Ejerciódeestemodounainfluenciadecisivaenlagestacióndelmodernismoportugués. La personalidad humana de Pessoa fue compleja y desconcertante. Ocultista, rosacruz,escribíaennombrepropioydediversos(másdeveinte)«heterónimos»,cadaunodeloscualesposeíasus propias señas de identidad y su propio estilo. Esta singular despersonalización, que había de darvida,entreotras,alaspersonalidadespoéticasdeAlbertoCaeiro,poetabucólico(maestrodelosotros),Ricardo Reis, poeta helenista y horaciano, y Álvaro de Campos, modernista y futurista, seguidor deWhitmanydeMarinetti,contribuyóalacreacióndel«mito»dePessoa,corroboradoporelhechodequePessoanopublicó,envida,sinounaparteinsignificantedesuobra:Sonetos(Sonnets,1913),Epitalamio(Epithalamium,1913)yAntinoo(Antinous,1918)eninglés;Mensaje(Mensagem,1934)enportugués.Sólo tras sumuerte la famosa«arca» en la quehabía dispuesto sus textos empezó a dar cuerpo a losvolúmenesdelasObrascompletasenversoyenprosa(15vols.,1943-1978).Abiertaalascorrientesliterarias europeas más innovadoras, la poesía de Pessoa es rica en sensibilidad y en intuicionesformalesquecambiaronprofundamenteelgusto literariodesupaís.Mágicayabstracta,dominadaporunasutilintroversión,lapoesíadePessoatestimoniaunacoherencia,enladeliberadamultiplicidaddelas voces que la componen, la crisis de un hombre en busca, para símismo y para su tiempo, de unequilibrioperdido.