obstaculos medioambientales

7

Upload: fundacion-sonadores-sin-fronteras

Post on 11-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Obstaculos medioambientales en Nepal

TRANSCRIPT

A NIVEL MEDIOAMBIENTAL

1. EL GRAVE IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA

SOCIEDAD AGRARIA COMO NEPAL

Actualmente 3,4 millones de nepalíes necesitan ayudaalimentaria debido a los desastres naturales ocurridosrecientemente, entre ellos, la sequía que golpeó a losagricultores durante el invierno pasado. Según los expertosclimatólogos del cambio climático, las predicciones apuntan amenos lluvias, algo que podría tener un gran impacto sobrelos habitantes de países en vías de desarrollo que viven de laagricultura ya que como alerta Oxfam: "A menudo viven enáreas con riesgo de inundaciones y desprendimientos detierra y son más dependientes de recursos naturales como losbosques y el agua".

La mayoría de la población nepalí son agricultores pobresque dependen de las lluvias y ocupan pequeñas parcelas detierra que apenas dan comida para la familia. Con un 31% desus 28 millones de habitantes bajo el umbral de la pobreza,Nepal se enfrenta indefensa al deshielo del Himalaya, lassequías, el aumento de los corrimientos de tierra y una menorproductividad agrícola. Hecho que según denuncia estaorganización podría arrastrar a la hambruna a millones depobres ya que Nepal es un país eminentemente rural ycualquier cambio en las frecuencias de las precipitacionespuede tener “efectos devastadores” en las plantaciones.

A nivel general, los glaciares de la cordillera del Himalayapodrían desaparecer en un plazo de 30 años, algo que podríaafectar a 1.300 millones de personas en Asia, entre ellas 500millones de surasiáticos. Existe consenso científico de que losglaciares se están encogiendo unos 10 metros al año, perosubrayó que algunos como el Imja lo hacen a un ritmo de 70metros anuales. A este problema hay que añadir que elcaudal de los ríos veraniegos proviene en un 50-60% delHimalaya por lo que el ecosistema y las poblaciones quedependen de estos podrían verse gravemente afectados.

Según el Departamento de Meteorología de Nepal el motivoes el alza de las temperaturas, encontrándose que entre 1975y 2005 han aumentado a una media anual de 0,04 gradoscentígrados. Además, desde 1993 cada vez se registran máscondiciones meteorológicas extremas de calor intenso ylluvias, retardando en ocasiones la llegada del monzón yafectando la productividad de la tierra.

2. DEFORESTACIÓN DE BOSQUES Y PÉRDIDA DEL PATRIMONIO

BIOLÓGICO DE ESPECIES PROTEGIDAS Y PLANTAS MEDICINALES.

En Nepal más de 75.000 personas dependen de losbosques para vivir. Desde hace 16 años, cuando en Nepalsurgió el concepto de “bosques de comunidades” y se les

devolvió a los usuarios ancestrales de los bosques el derechoa manejarlos, los pobladores de las montañas cuidan,mantienen, gestionan y administran sus áreas. Apoyados pororganizaciones como FECOFUN (Federación de comunidadesde usuarios de bosques de Nepal), ICIMOD (CentroInternacional para el Desarrollo Integrado de las montañas) -organización intergubernamental de carácter apolítico que,desde 1983, ha fomentado la cooperación técnica entre losgobiernos de la región del Himalaya para promover eldesarrollo de los ecosistemas montañosos y de las vidas de lapoblación que vive en las montañas- y otras organizacionesnacionales e internacionales, esta medida se ha traducido enun aumento de la responsabilidad de los usuarios de losbosques sobre sus propios recursos, teniendo consecuenciasmuy positivas para todas las partes implicadas: los bosques ysu patrimonio vegetal y animal, y las comunidades quecohabitan en ellos. En la actualidad, más de 20.000comunidades son parte activa de este proceso deadministración de los recursos y mantenimiento de losbosques.

Dado el creciente interés despertado en torno a Nepal –porla cantidad de agua y recursos naturales que atesora y lasposibilidades de desarrollo turístico que presenta alencontrarse en la cara sur del Himalaya- muchas empresasinternacionales están interesándose en explotar miles dehectáreas de bosques. Si el contrato de manejo de áreas -actualmente en manos de las comunidades locales apoyadaspor FECOFUN- sigue pasando a manos de las empresasinternacionales, no hay duda de que la riqueza de los bosquesnepalíes terminará en manos privadas, en perjuicio de lascomunidades y del Estado nepalí.

Atentados contra los derechos de los pobladoresancestrales de los bosques y contra la soberanía nacional sellevan produciendo en Nepal desde que se abriera al mundoen 1951, y más concretamente, desde que se pusiera fin alconflicto armado en el 2006, cuando más empresascapitalistas han empezado a interesarse por Nepal.

Asimismo, la cesión de miles de hectáreas en manosprivadas conlleva, normalmente, una explotación del entornoque no tiene en cuenta la visión de sus usuarios, ni susustentabilidad. Hechos que están provocandodeforestaciones que afectan en muchos casos el patrimoniode plantas protegidas, medicinales o con propiedadescurativas de las que las comunidades se abastece. Problemaque directamente repercute en la salud de los pobladores delas montañas ya que como se explica en el apartado dejustificaciones “A nivel sanitario” en las zonas remotas yrurales de Nepal predominan los curanderos y médicostradicionales que tratan las enfermedades con hierbas, raícesy plantas medicinales.

Justi!caciones

68

69

Solamente a través de procedimientos democráticos,incorporando a la nación en un diálogo abierto, se puedentomar decisiones acerca del Plan de Manejo de los Bosques.Pero para que los resultados sean óptimos, los encargados dedictar las leyes –incapaces de ponerse de acuerdo para elegirun primer Ministro y gobernar el país- deberían escuchar lasvoces de todos los actores involucrados, y en especial,considerar si se están respetando los derechos de lascomunidades locales y del conjunto de la sociedad nepalí.Algo utópico en un país con un gobierno tan corrupto einestable en el que solo gracias a llamamientos deorganizaciones como FECOFUN y respaldos de otras ONG einstituciones internacionales que velan por los usuarios de lasmontañas y el medio ambiente, se pueden convocarreuniones y abrir una brecha al diálogo.

Además, habría que resaltar el inconveniente añadidorelacionado con el papel discriminatorio que sufre la mujer enNepal. Debido a que son éstas las principales pobladoras delas montañas, así como las usuarias de los bosques, -ya queen muchas comunidades la mayoría de hombres y jóvenes enedad de trabajar han emigrado a las ciudades o a otros paísesen busca de un trabajo-, deberían ser tenidas en cuenta en

llos procesos de toma de decisiones relacionadas con lagestión y administración de los recursos. Sin embargo, larealidad es que son excluidas de las negociaciones y, ni sonconsultadas, ni animadas a ello.

Hasta que a los pobladores y, sobre todo, a las pobladorasde los bosques no les sea reconocido el derecho a elaborar enconjunto una propuesta de explotación y manejo sustentabledel área, no se desarrollaran planes de explotación adecuadosque respeten el ecosistema natural y las necesidades de lospobladores que cohabitan en él. Por ello, se hace necesarioque éstos sean integrados en la revisión de las decisiones deconcesión de áreas lo antes posible, por el bien delpatrimonio del país y de la humanidad.

3. KATMANDÚ, UN LUGAR SINGULAR PLAGADO DE ENCANTOS,

PLÁSTICOS Y CONTRADICCIONES.

Nepal es un país miserable, y su capital, Katmandú, elescaparate de su pobreza. En esta ciudad ruidosa, caótica ysucia -con manos que se enredan en las cabezas a la caza delos piojos, y que combate la falta de higiene con toneladas

Justi!caciones

70

de incienso-, la falta de agua y los cortes de luz -que llegan a17 horas/día- son como el pan nuestro de cada día. Losalmacenes de velas continuamente se ven agotados debido alas caídas de la energía eléctrica, y los camiones cisternasson los culpables de que miles de personas se hacinendurante horas alrededor de fuentes públicas a la espera deagua potable para poder realizar las tareas diarias.

En este caótico contexto, la ciudad acoge diariamente acientos y miles de turistas y abre sus oficinas, negocios,restaurantes y hoteles como si nada -a costa de generadoresque generan más ruido ambiental si cabe en este inhóspitoentorno-

A la indescriptible contaminación acústica habría que añadirla ausencia de medios de transportes y catalizadores querespeten el medio ambiente del pulmón del mundo a los piesdel Himalaya. Además, como las aceras son artículos de lujo,los peatones, las bicicletas, los rickshaws, las motos, losautobuses y los taxis danzan a diario por sus estrechascallejuelas, jugándose la vida en una melodía de cláxones,banda sonora de esta tierra. Gracias al sistema de créditos,en los últimos años se ha observado un considerable

crecimiento del número de vehículos, en su mayoría motos,que circulan por sus calles; ya que éstas han dejado de serun artículo de lujo.

Cualquier visitante que llega a su ciudad notará, además deun ambiente denso y contaminado, que el plástico es elmayor intruso que plaga los ríos, parques y calles como unmiembro más de su caótico entorno urbano. Si a esto se leañade que no hay un sistema de recogida de basura yreciclaje sostenibles, y la falta de educación y concienciaciónen este sentido, el resultado es una ciudad cuyo futuro nopuede ser más desesperanzador: quemas de basuras yplásticos por todos los rincones de la ciudad y a todas horas.Incluso los hospitales y organismos públicos del gobiernoeliminan sus basuras de esta manera, por lo que no se puedeni siquiera predicar con el ejemplo. La sociedad nepalesa quevive en Katmandú, que empieza a ser consciente de losíndices tan elevados de smoke (humo y contaminación) quesufre la ciudad, ha empezado a llevar mascarillas para salir ala calle. Algo que las agencias de viaje deberían recomendarpara echar en la mochila a los miles de turistas que aterrizanen Katmandú anualmente para hacer turismo de montaña yoxigenar sus pulmones en el Himalaya.

71