observatorio de seguridad ciudadana de avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del...

29
Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda INFORME GENERAL. Diagnóstico de Seguridad Ciudadana y Democrática de la Provincia de Buenos Aires DOCUMENTO DE TRABAJO N°2. Juárez, Diego y Otamendi, Alejandra (2015). Otros delitos personales y delitos contra la propiedad en la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de Avellaneda 2015

Upload: others

Post on 15-Apr-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda INFORME GENERAL. Diagnóstico de Seguridad Ciudadana y Democrática de la Provincia de Buenos Aires DOCUMENTO DE TRABAJO N°2. Juárez, Diego y Otamendi, Alejandra (2015). Otros delitos personales y delitos contra la propiedad en la Provincia de Buenos Aires.

Universidad Nacional de Avellaneda

2015

Page 2: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

2

2015

Información Institucional

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda, con sede en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), surge a partir de la implementación del proyecto trianual D-TEC 0011/13 financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) a fin de asistir a los poderes públicos y a la comunidad, a través del diagnóstico de los conflictos, las violencias y delitos, así como de contribuir al diseño, monitoreo y evaluación de políticas específicas dirigidas a garantizar la seguridad humana en el partido de Avellaneda desde una óptica integral, cuyos ejes principales sean la inclusión social, los derechos y la prevención. Asimismo el Observatorio cuenta con el respaldo y apoyo de la Municipalidad de Avellaneda, en particular, de la Subsecretaría de Seguridad que a través del Centro de Monitoreo facilitó los datos que hicieron posible el presente informe.

Información sobre Autores

Este informe fue elaborado por la Dra. Alejandra Otamendi y Diego Juárez, a partir del trabajo conjunto del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda. Se agradece la colaboración de la Lic. Julieta Rey en la edición.

Autoridades del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda DTEC-MINCYT

Directora Proyecto DTEC-MINCYT: Dra. Patricia Domench (UNDAV)

Sub-Directora Proyecto DTEC-MINCYT: Dra. Cecilia Schneider (UNDAV)

Coordinador Académico e Investigador Principal DTEC-MINCYT: Dr. José Eduardo Moreno (Becario Posdoctoral DTEC-MINCYT)

Investigador Principal DTEC-MINCYT: Dra. Inés Mancini (Becaria Posdoctoral DTEC-MINCYT)

Profesional Asistente en Formación DTEC-MINCYT: Lic. Julieta Rey (Becaria PAF DTEC-MINCYT)

Coordinador de Módulo Justicia y Derechos Humanos: Abg. Luciano Noli

Asistente de investigación:

Asistente de investigación: Diego Juárez

Para más información dirigirse a:

[email protected]

Page 3: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

3

2015

Índice

Introducción al Informe General 4

Información para la Seguridad Ciudadana y Democrática 5

Aclaraciones preliminares sobre la información estadística 7

Estadísticos bonaerenses: delitos personales y contra la propiedad en la Provincia de Buenos Aires 8

Page 4: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

4

2015

Introducción al Informe General

El Informe General de Diagnóstico de Seguridad Ciudadana y Democrática de la Provincia de Buenos Aires está integrado por seis Documentos de Trabajo que buscan analizar diferentes modalidades de violencias y delitos principalmente en la Provincia de Buenos Aires.

Documento de Trabajo 1: el primer documento tiene como objetivo presentar una breve discusión sobre el desarrollo de indicadores y sus fuentes para la seguridad ciudadana y democrática para luego analizar el principal indicador de violencia en una sociedad como es el nivel de homicidios dolosos.

Documento de Trabajo 2: en el segundo documento, se analizan otros delitos personales y contra la propiedad;

Documento de Trabajo 3: en el tercero, la violencia de género;

Documento de Trabajo 4: el cuarto, 4.1. el delito de trata y 4.2. el narcotráfico como parte de la delincuencia organizada;

Documento de Trabajo 5: el quinto, sobre la seguridad vial como problemática de gran relevancia debido a su impacto;

Documento de Trabajo 6: y finalmente, se examina la respuesta y condiciones del sistema penitenciario y la violencia institucional.

Así, este informe viene a completar los dos informes previos, el primero donde se señalaban una serie de Recomendaciones y Principios rectores de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana y Democrática; y el segundo, donde se presentaba un primer borrador del presente Diagnóstico. Cabe aclarar que si bien el enfoque del estudio es la Provincia de Buenos Aires, a fin de tener una base de comparación se citan datos de la Argentina en su conjunto, de otras provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, y de cada Municipio de la PBA cuando existe información.

Page 5: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

5

2015

Información para la Seguridad Ciudadana y Democrática

Como se señaló al comienzo, el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda promueve políticas de seguridad mulitagenciales y multiactorales orientadas hacia la prevención del delito, basadas en información confiable y válida y no en el “olfato policial” o el “olfato social” que reproduce prejuicios y estereotipos (Rodríguez Alzueta, 2014). En efecto, para poder generar políticas profesionales, no discriminatorias y eficaces, la gestión de la seguridad debe basarse en la evidencia empírica disponible, esto es, en datos que den cuenta de las características de los fenómenos estudiados, su distribución espacial y temporal.

De esta manera se busca contribuir a la prevención situacional del delito, contando con una “alerta fundada y comprobable de que determinada situación propiciará la comisión de un hecho potencialmente delictivo” y por lo tanto, disponiendo de los medios para evitarlo (CAED, 2014). Asimismo, dicho análisis debe poder impulsar otras políticas de prevención, además de la prevención situacional prevista aquí. En efecto, la prevención del delito excede lo meramente policial y situacional. Retomando una división clásica de las finalidades de la política criminal, se distingue entre la prevención del delito y la represión del delito, esto es, antes o después de la comisión de un delito. A su vez, entre el primer tipo de medidas, se destacan las medidas de prevención situacional-ambiental, de prevención comunitaria, estas dos últimas con o sin intervención policial, y las de prevención social (Sozzo, 2000).

Las medidas de prevención situacional-ambiental son aquellas que toman en cuenta “la conducta de las víctimas potenciales, las situaciones criminogénicas, y los hábitos de la vida cotidiana que crean oportunidades delictivas” (Garland, 2005b:218). Parten del supuesto que “la ocasión hace al ladrón” por lo que trata de evitar el encuentro entre la potencial víctima y el potencial ladrón en una situación espacio-temporal determinada. Algunas de estas medidas requieren de la intervención policial como por ejemplo, la presencia de policías en las calles y otras no necesariamente, como por ejemplo, la instalación de alumbrado en parques y de cámaras en las calles.

Luego, las medidas de prevención comunitaria parten del supuesto de que la participación social de los residentes de una comunidad ayuda a prevenir el delito en dicha comunidad. En algunos casos esta participación está estimulada y organizada por la policía y en otras no necesariamente, como en el caso de organizaciones vecinales (Sozzo, 2000). Por último, las medidas de prevención social son, en general, políticas de reforma social que buscan mejorar el bienestar social, en particular la educación y la creación de empleo, con el fin de incrementar las oportunidades, mejorar la socialización y la integración de las personas, y así reducir las tendencias delictivas (Garland, 2005; Sozzo, 2000).

Como lo señala el Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (2009), las “experiencias exitosas sobre prevención y control de la violencia y el delito verificadas en la región han tenido como base planes estratégicos diseñados a partir de indicadores confiables, que permiten no solamente un adecuado diagnóstico de los problemas a enfrentar, sino una circulación permanente de la información, lo que hace posible la participación y el control democrático por parte de la sociedad” (CIDH, 2009:4).

En este sentido, para poder diseñar medidas preventivas de cualquier tipo resulta necesario construir indicadores sobre seguridad humana en general y sobre seguridad ciudadana en particular, no sólo para elaborar un diagnóstico de la situación de base (línea de base) sino también para poder monitorear y evaluar el impacto de las políticas implementadas (monitoreo y evaluación). A su vez porque permiten transparentar la gestión y generar un control ciudadano democrático (Fleitas et al, 2012).

Page 6: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

6

2015

Para construir dichos indicadores, o en términos metodológicos, las variables directamente observables, primero se definen nominalmente los conceptos a medir y luego se los operacionaliza (Lazarsfeld, 1984). De esta manera se busca construir información no sólo sobre la criminalidad sino también sobre el funcionamiento del sistema penal, fenómenos estrechamente relacionados. En efecto, desde una perspectiva constructivista, los “datos” de criminalidad responden a procesos sociales de criminalización de conductas humanas (etiquetamiento) y a las actividades realizadas por las agencias estatales encargadas de su gobierno, por lo cual resultan indisociables.

Por lo tanto, Lea y Young (2001) retomando a Durkheim y Becker, sostienen que para una cabal comprensión del fenómeno delictivo se debe tener en cuenta la forma cuadrada del delito. Dicha forma consiste en analizar, por un lado, a las acciones consideradas como desviadas de las normas, esto es, al acto que ocurre entre el delincuente y la víctima (dos vértices del cuadrado), así como también a las reacciones tanto de los organismos estatales como de la sociedad (los otros dos vértices) que dieron lugar a que dichas acciones fueran tipificadas como delitos. Así, para que un acto sea considerado delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización social y estatal, aunque no siempre las definiciones legas y estatales coinciden en el tiempo.

De esta manera, lo que las estadísticas oficiales registran no son “la realidad del delito”, sino más bien “aquellas informaciones cuantificadas sobre comportamientos efectivamente producidos en la vida social, presuntamente delictuosos, generadas en los procesos de definición y registración por parte de instituciones estatales en el marco de sus actividades de gobierno de la criminalidad” (Sozzo, 2000). Además de estas estadísticas sobre la “criminalidad” registradas por las instituciones estatales del sistema penal, esto es, la policía, la justicia y el sistema penitenciario, también se producen estadísticas sobre sus propias actividades, lo que se denomina “estadísticas del sistema penal”.

Teniendo en cuenta los reparos señalados más arriba, dentro de las fuentes oficiales de información disponibles para generar dichas estadísticas, esto es, producidas por instituciones estatales (Sozzo, 2000), se suelen distinguir por la institución que las produce, ya sea policial como judicial y en algunos casos, sanitaria. Por otro lado, existen una serie de fuentes no oficiales producidas por ONGs, universidades, organismos privados e internacionales que también deben ser tenidos en cuenta, ya que en muchos casos son los únicos disponibles sobre algunas temáticas1. En el presente informe se analizarán diferentes fuentes de información para abordar la temática principal del mismo, teniendo en cuenta las ventajas y limitaciones de cada una.

1 Para mayor detalle de las ventajas y limitaciones de cada tipo de fuente, consultar: Otamendi, M. A. (2010) “Otras fuentes de

estadísticas sobre seguridad: encuestas de victimización, encuestas de opinión pública y fuentes internacionales”, Documento de Trabajo. Buenos Aires, en Portal Seguridad: http://www.portalseguridad.org/attachments/Otras_fuentes_sobre_seguridad.pdf Fleitas, D. (2010) “Advertencias Metodológicas Estadísticas Oficiales sobre Delitos”, Documento de Trabajo. Buenos Aires, en Portal Seguridad: http://www.portalseguridad.org/attachments/Advertencias_Metodologicas._Estadisticas_Oficiales_sobre_Delitos.pdf

Page 7: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

7

2015

Aclaraciones preliminares sobre la información estadística

En el Documento de Trabajo N°1 se hizo el análisis de los homicidios dolosos en la Provincia de Buenos Aires como principal indicador sobre los niveles de violencia de una sociedad. Además, se señaló que el indicador de homicidios dolosos cuenta con mayor nivel de registro estadístico, esto es, de “cifra blanca”, ya que en principio no depende del nivel de denuncia (Sozzo, 2000). No obstante, se advirtieron algunas falencias también en dichas cifras. En efecto, existen discrepancias entre las fuentes policiales, judiciales y vitales referidas a los homicidios por diferentes razones, entre ellas, porque la fuente policial se basa en el primer reporte del hecho (primer parte policial), por lo que no se considerarían las recategorizaciones o decesos posteriores (Dergougassian y Fleitas, 2007).

A su vez, como lo destaca Sozzo (2000), las denuncias policiales registradas en dicha fuente son hechos presuntamente delictivos, ya que se encuentran al comienzo del proceso penal, por lo que pueden ser negados o recaratulados posteriormente. En el caso de la fuente sanitaria además figura una gran cantidad de casos como muerte de intención no determinada por armas de fuego, hechos presuntamente homicidios, pero que no fueron clasificados como tal. Por lo tanto, tampoco resulta un indicador completo. Por último, se mencionó la falta de actualización de datos, especialmente a nivel nacional.

Si estos problemas en la calidad de los datos suceden con los homicidios dolosos, es aún más problemático el registro de otros delitos. En primer lugar, se debe advertir que las estadísticas oficiales, esto es, producidas por instituciones estatales, no registran “la realidad del delito”, sino más bien “aquellas informaciones cuantificadas sobre comportamientos efectivamente producidos en la vida social, presuntamente delictuosos, generadas en los procesos de definición y registración por parte de instituciones estatales en el marco de sus actividades de gobierno de la criminalidad” (Sozzo, 2000). Esto pone el énfasis en el ejercicio selectivo del sistema penal del cual depende registrar determinadas conductas como delictivas, siendo más común el registro de presuntos ilícitos cometidos por los eslabones más débiles de las cadenas delictivas, dejando de lado determinados perfiles de imputados y determinados delitos vinculados a los sectores poderosos.

Además de estas dificultades, el registro de varios de los delitos que se analizarán a continuación depende de la denuncia de la víctima, lo cual varía en función del delito según se desprende del análisis de las Encuestas de Victimización. Por ejemplo, en la última encuesta de la Ciudad de Buenos Aires del 20142, el 45,5% de las víctimas de algún delito no realizó la denuncia correspondiente. Entre las razones que señalan como motivo de no denuncia predominan “la policía no hubiera hecho nada” (35%) y “la pérdida no fue lo suficientemente seria” (26%). A su vez en la encuesta de 2007 en la CABA3, los encuestados declaran haber hecho la denuncia en diferente proporción según el tipo de delito del que fueron víctimas. Incluso en el caso de robo de autos en donde se supone que el porcentaje de denuncia es mayor por el requisito de la denuncia de las compañías de seguro para la restitución de su valor, el nivel de denuncia es intermedio (53,8%). Por su parte, la denuncia del robo a casa-habitación fue del 56,1% según dichos encuestados, siendo mucho menor en el caso de robo con violencia (33,7%), amenaza y/o agresión física (32,0%), hurto (19,8%), y acoso sexual (14,4%). Sin embargo, estas tasas de denuncia son algo superiores a las declaradas en otros países (PNUD, 2013).

2 Ver Encuesta de Victimización 2014, CABA, ISSP: http://observatorio.insusep.edu.ar/estadisticasEncuestas

3 Ver Encuesta de Victimización 2007, CABA, UDESA:

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/seguridad_justicia/seguridad_urbana/encuesta/informefinal_victimizacion.pdf

Page 8: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

8

2015

Estadísticos bonaerenses: delitos personales y contra la propiedad en la Provincia de Buenos Aires

Hechas las aclaraciones pertinentes, en este apartado compartimos los principales datos estadísticos existentes sobre delitos personales y contra la propiedad.

En primer lugar en el gráfico que sigue se observa que tanto para el Total provincial, Interior y Conurbano, en el año 2001 se observa un aumento sostenido de los Hurtos y tentativa de hurtos, alcanzando su pico en el 2002. A partir de ahí los delitos descienden abruptamente hasta el 2005, llegando a reducirse hasta la mitad. Desde ese año, se mantienen relativamente estables hasta el 2007, donde vuelven a mostrar un nuevo ascenso hasta el año 2008.

Gráfico 1. Total de hurtos y tentativas de hurto 2000-2008, Conurbano, Interior PBA y Total PBA.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Como puede verse en el gráfico 2, entre el año 2000 y el 2004 se produce un aumento de las lesiones dolosas, pero menos marcado en el Interior de Buenos Aires, ya que se muestra más estable. En el 2004, el total provincial muestra una disminución de las lesiones hasta el año 2005, donde se mantiene prácticamente estable hasta el 2007. A diferencia del total provincial, el Conurbano desarrolla esta disminución hasta el 2006, para luego alcanzar un nuevo pico en el 2008. Con respecto al Interior, del 2004 al 2008, presenta una tendencia en zigzag que alcanza un pico también en el 2008.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Conurbano 32.578 35.029 51.393 44.847 36.501 24.168 22.904 23.730 30.727

Interior PBA 30.538 26.562 34.457 30.147 25.544 17.649 17.802 16.912 22.176

Total PBA 63.116 61.591 85.850 74.994 62.045 41.817 40.706 40.642 52.903

0

10.000

20.000

30.000

40.000

50.000

60.000

70.000

80.000

90.000

100.000

Page 9: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

9

2015

Gráfico 2. Total de lesiones dolosas 2000 – 2008, Conurbano, Interior PBA y Total PBA.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Al Igual que el gráfico anterior, las tendencias que presenta el registro de amenazas son similares, aumentando desde el 2001 hasta el 2004, a excepción del Interior que mantiene casi las mimas cifras. Desde el 2004, tanto el Total Provincial, el Conurbano y el Interior presentan una baja en los números de amenazas hasta el 2005. A partir de ahí, el Total Provincial desarrolla un aumento sostenido hasta el año 2007, donde el incremento es aún mayor. Por su parte, el conurbano se muestra estable hasta el 2006, donde presenta un aumento sostenido hasta el 2008. Y el Interior, al igual que con las Lesiones Dolosas, sigue una tendencia zigzagueante hasta el 2008.

Gráfico 3. Total de amenazas 2000 – 2008, Conurbano, Interior PBA y Total PBA.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Conurbano 19510 19917 22050 22771 26434 24.622 23.047 25.088 26.682

Interior PBA 9380 9687 11109 11194 11500 9.123 10.103 8.616 12.895

Total PBA 28.890 29.604 33.159 33.965 37.934 33.745 33.150 33.704 39.577

0

5000

10000

15000

20000

25000

30000

35000

40000

45000

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Conurbano 22222 21277 21964 22863 26023 23.153 23.463 26.218 29.213

Interior PBA 10889 9473 9830 9737 10551 7.688 8.478 7.112 12.946

Total PBA 33.111 30.750 31.794 32.600 36.574 30.841 31.941 33.330 42.159

0

5000

10000

15000

20000

25000

30000

35000

40000

45000

Page 10: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

10

2015

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

En relación a los robos y tentativas de robo, se observa en el gráfico 4 que desde el año 2000 hasta el 2002, los robos y tentativas de robo presentan un marcado aumento en el Total Provincial y el Conurbano a diferencia del Interior, donde es más pequeño. A partir del año 2002, en el Total Provincial y el Conurbano, estos delitos disminuyen abruptamente hasta el 2006, donde nuevamente presentan un aumento hasta el 2008. Aunque con menores variaciones, esta tendencia también se repite para el Interior de Buenos Aires.

Gráfico 4. Total robos y tentativas de robo 2000 – 2008, Conurbano, Interior y Total PBA.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Como se observa en el gráfico 5, los robos agravados y tentativas de robo agravado desarrollan un aumento considerable desde el 2000 hasta el 2002, donde alcanza su punto máximo. Desde ese año hasta el 2007, se manifiesta en el Total Provincial y en el Conurbano una enorme disminución de estos delitos, llegando a reducirse hasta tres veces. A partir del 2007, los números de casos suben nuevamente. En el Interior de la Provincia, la tendencia es más estable, alcanzando su mayor número de casos en el año 2002, pero llegando al año 2008 con valores altos muy cercanos a los registrados en aquel pico.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Conurbano 74262 78234 105229 86003 61431 39.914 33.818 37.544 46.842

Interior PBA 30325 30047 36720 36129 29647 20.152 21.074 18.501 25.298

Total PBA 104.587 108.281 141.949 122.132 91.078 60.066 54.892 56.045 72.140

0

20000

40000

60000

80000

100000

120000

140000

160000

Page 11: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

11

2015

Gráfico 5. Total de robos agravados consumados y en tentativa 2000 – 2008, Conurbano, Interior y Total PBA.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En el gráfico 6 se observa el total de delitos cometidos en la Provincia de Buenos Aires. Tanto los Hurtos y las Tentativas de Hurto como los Robos y Tentativas de Robos alcanzan su mayor cifra en el año 2002 para luego descender de forma brusca hasta el año 2005. Esto se aplica también para los Robos agravados y Tentativa de robos agravados, pero con muchas menos variaciones. En cuanto a las Amenazas y Lesiones Dolosas, la tendencia y las cifras son prácticamente similares. El dato común para todos los delitos es que muestran un aumento en sus cifras a partir del año 2007.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Conurbano 7876 8630 10456 8429 4939 3.267 3.023 2.814 3.794

Interior PBA 1604 1440 1113 1417 1096 919 948 701 1.479

Total PBA 9.480 10.070 11.569 9.846 6.035 4.186 3.971 3.515 5.273

0

2000

4000

6000

8000

10000

12000

14000

Page 12: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

12

2015

Gráfico 6. Total de delitos registrados 2000 – 2008, Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

En el gráfico 7 se muestran los Delitos cometidos en el Interior de la Provincia de Buenos Aires. La relación entre las tendencias de Hurtos y las Tentativas de Hurto y los Robos y Tentativas de Robos como la de Amenazas y Lesiones Dolosas son muy parecidas, mas puntualmente en esta última. La primera relación alcanza su pico en el 2002, mientras que la segunda el mayor número de casos se da en el 2008. Con respecto a los Robos agravados y tentativas de Robos agravados, la tendencia es muy pareja, mostrando cifra más baja en el año 2005 y las más alta en el 2000.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 63.116 61.591 85.850 74.994 62.045 41.817 40.706 40.642 52.903

Lesiones dolosas 28.890 29.604 33.159 33.965 37.934 33.745 33.150 33.704 39.577

Amenazas 33.111 30.750 31.794 32.600 36.574 30.841 31.941 33.330 42.159

Robos y tentativa de robo 104.587 108.281 141.949 122.132 91.078 60.066 54.892 56.045 72.140

Robos agravados y tentativa de robo agravado

9.480 10.070 11.569 9.846 6.035 4.186 3.971 3.515 5.273

0

20.000

40.000

60.000

80.000

100.000

120.000

140.000

160.000

Page 13: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

13

2015

Gráfico 7. Total de delitos registrados 2000 – 2008, Interior Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 30538 26562 34457 30147 25544 17.649 17.802 16.912 22.176

Lesiones dolosas 9380 9687 11109 11194 11500 9.123 10.103 8.616 12.895

Amenazas 10889 9473 9830 9737 10551 7.688 8.478 7.112 12.946

Robos y tentativa de robo 30325 30047 36720 36129 29647 20.152 21.074 18.501 25.298

Robos agravados y tentativa de robo agravado

1604 1440 1113 1417 1096 919 948 701 1.479

0

5000

10000

15000

20000

25000

30000

35000

40000

Page 14: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

14

2015

Gráfico 8. Total de delitos registrados 2000 – 2008, Conurbano Bonaerense.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 32578 35029 51393 44847 36501 24.168 22.904 23.730 30.727

Lesiones dolosas 19510 19917 22050 22771 26434 24.622 23.047 25.088 26.682

Amenazas 22222 21277 21964 22863 26023 23.153 23.463 26.218 29.213

Robos y tentativa de robo 74262 78234 105229 86003 61431 39.914 33.818 37.544 46.842

Robos agravados y tentativa de robo agravado

7876 8630 10456 8429 4939 3.267 3.023 2.814 3.794

0

20000

40000

60000

80000

100000

120000

Page 15: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

15

2015

Tendencias por Partido

Gráfico 9. Total de delitos 2000-2008, Partido de Almirante Brown.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Gráfico 10. Total de delitos registrados 2000-2008, Partido de Avellaneda.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 1600 1643 2465 1881 1265 1.144 1.353 948 719

Lesiones dolosas 1441 1135 1088 991 1177 1.024 765 709 964

Amenazas 1741 1438 1528 1194 1344 1.181 1.277 1.046 1.094

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o muertes)

3799 4193 6112 4304 2866 2.164 2.030 1.444 1.125

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

431 558 365 416 114 57 60 52 33

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 1444 1508 2425 2078 1637 947 1.252 1.199 1.353

Lesiones dolosas 961 784 829 898 1258 1.234 1.364 2.075 2.039

Amenazas 1001 1002 986 917 1106 1.260 1.251 1.260 1.378

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o

muertes) 3194 3440 4445 3801 2987 1.694 1.919 1.707 2.207

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

316 638 913 826 251 146 116 119 176

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

4000

4500

5000

Page 16: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

16

2015

Gráfico 11. Total de delitos registrados 2000-2008, Partido de Berazategui.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Gráfico 12. Total de delitos registrados 2000-2008, Partido de Esteban Echeverría.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 652 694 1054 1000 1031 587 575 612 855

Lesiones dolosas 400 456 474 602 681 660 797 782 972

Amenazas 441 380 458 502 582 616 832 837 978

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o muertes)

1181 1297 1407 1192 1202 818 697 1.035 1.286

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

625 1195 1598 1225 623 459 267 249 414

0

200

400

600

800

1000

1200

1400

1600

1800

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 1074 1063 1706 1065 748 638 798 558 820

Lesiones dolosas 854 704 608 512 545 485 466 545 524

Amenazas 739 779 833 730 686 500 618 629 555

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o muertes)

2461 2403 4157 2715 1908 1.069 1.360 838 1.031

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

176 174 143 120 153 63 42 20 12

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

4000

4500

Page 17: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

17

2015

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Gráfico 13. Total de delitos 2000-2008, Partido de Ezeiza.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Gráfico 14. Total de delitos 2000-2008, Partido de Florencio Varela.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 297 269 598 415 345 285 231 204 272

Lesiones dolosas 268 207 251 294 261 249 218 1.512 501

Amenazas 348 224 249 287 239 251 257 1.822 463

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o muertes)

682 904 1605 1223 643 503 352 1.974 467

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

14 17 57 118 33 20 10 63 30

0

500

1000

1500

2000

2500

Page 18: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

18

2015

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Gráfico 15. Total de delitos 2000-2008, Partido de Hurlingham.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Gráfico 16. Total de delitos 2000-2008, Partido de Ituzaingó.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 413 464 874 1119 985 703 579 591 641

Lesiones dolosas 426 509 841 1186 1334 1.064 1.064 1.358 1.489

Amenazas 418 507 685 755 780 767 1.001 1.266 1.470

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o muertes)

1151 1596 2589 2688 2292 1.660 1.172 1.224 1.482

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

281 285 582 416 234 207 239 52 122

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 585 519 896 746 597 434 448 544 595

Lesiones dolosas 184 286 378 448 602 687 573 462 410

Amenazas 467 415 532 551 663 760 697 473 478

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o muertes)

1835 1920 2582 2258 1516 888 823 1.065 1.141

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

61 67 108 55 68 35 20 14 22

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

Page 19: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

19

2015

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Gráfico 17. Total de delitos 2000-2008, Partido de José C. Paz.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 410 488 1136 850 635 406 421 452 506

Lesiones dolosas 246 360 394 430 435 373 394 781 524

Amenazas 263 458 530 636 685 593 717 1.391 888

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o muertes)

1128 1412 2339 2126 1207 616 664 925 936

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

31 68 21 43 21 71 9 61 22

0

500

1000

1500

2000

2500

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 701 706 975 824 611 405 408 270 280

Lesiones dolosas 512 399 430 616 710 427 459 336 474

Amenazas 745 635 730 700 755 388 558 651 1.035

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o muertes)

2098 2186 2744 2453 1734 1.062 858 719 898

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

171 254 238 156 315 54 116 83 37

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

Page 20: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

20

2015

Gráfico 18. Total de delitos 2000-2008, Partido de La Matanza.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Gráfico 19. Total de delitos 2000-2008, Partido de Lanús.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 5443 6238 7697 6044 4079 3.763 3.752 4.171 4.743

Lesiones dolosas 3565 3530 3663 3954 4124 4.614 3.965 3.925 4.686

Amenazas 3051 3059 2902 3336 3625 3.613 3.798 4.036 4.745

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o muertes)

9818 9578 10391 8906 6324 5.579 4.981 6.571 6.715

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

931 832 1310 812 450 382 413 347 326

0

2000

4000

6000

8000

10000

12000

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 2449 2477 3329 2418 2196 1.619 1.692 1.653 2.068

Lesiones dolosas 1294 1440 1586 1529 1678 1.265 1.387 1.512 1.556

Amenazas 1195 1293 1428 1512 1447 1.065 1.422 1.822 2.071

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o

muertes) 5078 5477 7076 5430 3945 2.315 1.985 1.974 2.440

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

292 386 402 418 121 115 70 63 210

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

8000

Page 21: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

21

2015

Gráfico 20. Total de delitos 2000-2008, Partido de Lomas de Zamora.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Gráfico 21. Total de delitos 2000-2008, Partido de Malvinas Argentinas.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 267 1868 3081 2236 1706 1.162 1.597 1.547 1.854

Lesiones dolosas 1308 1670 1624 1338 1508 1.653 1.712 2.365 2.329

Amenazas 1281 1790 1277 1042 1221 1.041 1.424 1.771 2.285

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o

muertes) 4898 6116 8375 6096 3518 2.150 2.465 2.310 2.793

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

267 600 868 348 169 104 41 32 63

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

8000

9000

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 508 374 834 730 636 446 355 352 730

Lesiones dolosas 587 449 768 598 784 648 650 499 515

Amenazas 607 361 634 688 739 609 635 591 891

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o

muertes) 1380 1315 2413 2572 1877 1.182 791 727 1.660

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

189 262 265 170 167 136 107 156 280

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

Page 22: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

22

2015

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Gráfico 22. Total de delitos 2000 – 2008, Partido de Merlo.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 1128 973 1988 1787 1313 912 689 452 1.270

Lesiones dolosas 1015 1437 1790 1763 2137 1.907 1.745 781 1.534

Amenazas 1491 1575 1704 1816 2138 1.957 1.871 1.391 2.016

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o

muertes) 2121 2428 4551 4191 3034 1.734 1.285 925 2.643

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

536 109 190 307 173 134 72 61 271

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

4000

4500

5000

Page 23: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

23

2015

Gráfico 23. Total de delitos 2000-2008, Partido de Morón.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Gráfico 24. Total de delitos 2000-2008, Partido de Pilar.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 2229 2048 3644 3076 2749 1.738 1.603 1.837 1.828

Lesiones dolosas 466 537 746 730 944 979 793 664 698

Amenazas 648 716 920 988 1202 1.130 826 670 707

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o muertes)

3368 3487 5744 4784 3308 1.983 1.689 1.412 1.736

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

493 475 156 132 151 150 155 285 212

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 714 570 831 1258 1289 640 578 704 951

Lesiones dolosas 392 513 426 792 780 695 760 1.040 1.507

Amenazas 586 526 479 798 858 675 565 989 1.625

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o

muertes) 1656 1363 1708 2133 1737 966 1.056 1.343 2.365

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

239 262 198 504 420 183 179 154 308

0

500

1000

1500

2000

2500

Page 24: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

24

2015

Gráfico 25. Total de delitos 2000-2008, Partido de Quilmes.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Gráfico 26. Total de delitos 2000-2008, Partido de San Martín.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 1480 1965 3872 3643 2920 1.802 1.806 2.110 2.525

Lesiones dolosas 1257 1160 1247 1466 1585 1.277 1.206 1.476 1.539

Amenazas 1079 1006 923 1194 1295 930 940 1.246 1.568

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o

muertes) 3547 5206 7079 6243 4608 2.795 2.355 3.325 3.667

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

612 516 320 456 254 121 188 300 329

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

8000

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 2327 2391 2603 2401 1820 988 1.030 1.354 2.064

Lesiones dolosas 811 843 1201 1054 1059 967 918 919 1.058

Amenazas 1084 884 1092 1061 1033 1.039 1.087 914 968

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o

muertes) 5641 5363 6049 4850 2814 1.681 1.521 2.024 3.085

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

710 833 975 796 429 256 142 122 134

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

Page 25: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

25

2015

Gráfico 27. Total de delitos 2000-2008, Partido de San Miguel.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Gráfico 28. Total de delitos 2000-2008, Partido de San Fernando.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 1298 1552 1561 1355 889 676 910 806 1.342

Lesiones dolosas 378 653 1201 824 889 377 522 435 556

Amenazas 1143 852 1092 867 938 732 809 643 1.004

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o

muertes) 2292 2834 6049 2316 1750 1.314 998 1.029 1.700

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

189 202 975 605 339 94 69 87 50

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 563 455 457 237 380 340 299 338 513

Lesiones dolosas 391 427 237 160 467 721 538 562 602

Amenazas 553 424 304 217 667 609 451 423 500

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o

muertes) 985 912 938 535 767 624 569 481 915

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

192 155 67 125 22 88 53 15 14

0

200

400

600

800

1000

1200

Page 26: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

26

2015

Gráfico 29. Total de delitos 2000-2008, Partido de San Isidro.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Gráfico 30. Total de delitos 2000-2008, Partido de Tigre.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 2588 2384 2807 2591 3030 1.523 1.079 805 1.248

Lesiones dolosas 555 459 375 328 468 784 565 484 422

Amenazas 784 647 575 674 895 886 683 458 545

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o

muertes) 4922 3789 4066 3572 3098 1.903 1.474 1.169 1.841

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

238 97 205 65 68 9 12 67 78

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 998 797 1168 1503 1226 917 1.236 441 809

Lesiones dolosas 1023 1062 556 779 1220 1.014 1.011 622 740

Amenazas 1176 1004 606 652 1083 948 793 502 778

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o

muertes) 2812 2627 3027 2503 2000 1.380 1.385 818 1.186

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

386 390 104 50 156 208 520 268 535

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

Page 27: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

27

2015

Gráfico 31. Total de delitos 2000-2008, Partido de Tres de Febrero.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

Gráfico 32. Total de delitos 2000-2008, Partido de Vicente López.

Fuente: Elaboración propia en base a informes anuales del SNIC, Dirección Nacional de Política Criminal, Ministerio de Justicia y

Derechos Humanos.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 1952 1981 2403 2756 1873 682 112 999 1.894

Lesiones dolosas 705 688 863 1032 1213 935 1.012 839 736

Amenazas 862 753 912 1138 1261 936 839 720 679

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o

muertes) 4720 4986 6386 5519 3490 1.475 1.157 1.244 1.920

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

201 154 281 162 119 98 112 91 89

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Hurtos y tentativa de hurto 1458 1602 2989 2834 2541 1.411 101 783 847

Lesiones dolosas 471 209 474 447 575 583 163 405 307

Amenazas 519 549 585 608 781 667 112 667 492

Robos y tentativas de robo (ex. los agrav. por el res. de lesiones y/o muertes)

3495 3402 3397 3593 2806 2.359 232 1.261 1.603

Robos agrav. y tentativas de robo agrav. por el res. de lesiones y/o muerte.

295 101 115 104 89 77 11 53 27

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

4000

Page 28: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

28

2015

Bibliografía

Becker, H. (1971) Los extraños. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo. CAED (2014) Síntesis del análisis estratégico de los primeros 56 días de funcionamiento del Comando

de Prevención Comunitaria del Partido de General Pueyrredón. Centro de Análisis Estratégico del Delito, MGP.

CIDH (2009) Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos. Washington DC: Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dergougassian, K. y Fleitas, D. (2007) Violencia y uso de armas de fuego en la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.app.org.ar/images/stories/armas%20de%20fuego%20bsas.pdf.

Garland, D. (2005) La cultura del control. Barcelona: Gedisa. Lazarsfeld, P. (1984) De los conceptos a los índices empíricos, en A. Boudon y P. Lazarsfeld (eds.)

Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: LAIA. Lea, J. y Young, J. (2001) ¿Qué hacer con la ley y el orden? Buenos Aires: Editores del Puerto. MPBA (2007-2014) Investigaciones Penales Preparatorias. Procuración General Suprema Corte de

Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de: https://www.mpba.gov.ar/web/estadisticas.php.

PNUD (2013) Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El ascenso del sur: Progreso humano en un mundo diverso. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de: http://www.undp.org/content/dam/venezuela/docs/undp_ve_IDH_2013.pdf.

Rodríguez Alzueta, E. (2014) Temor y control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno. Buenos Aires: Futuro Anterior.

SNIC (2000) Informe Anual Buenos Aires. Buenos Aires: Sistema Nacional de Información Criminal, Dirección Nacional de Política Criminal. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Recuperado de http://www.jus.gob.ar/media/1124695/snicBuenosAires2002.pdf

SNIC (2001) Informe Anual Buenos Aires. Buenos Aires: Sistema Nacional de Información Criminal, Dirección Nacional de Política Criminal. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Recuperado de http://www.jus.gob.ar/media/1124695/snicBuenosAires2002.pdf

SNIC (2002) Informe Anual Buenos Aires. Buenos Aires: Sistema Nacional de Información Criminal, Dirección Nacional de Política Criminal. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Recuperado de http://www.jus.gob.ar/media/1124695/snicBuenosAires2002.pdf

SNIC (2003) Informe Anual Buenos Aires. Sistema Nacional de Estadística Criminal. Dirección Nacional de Política Criminal, Dirección Nacional de Política Criminal. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Recuperado de www.jus.gob.ar/media/1124845/SnicBuenosAires2003.pdf

SNIC (2004) Informe Anual Buenos Aires. Sistema Nacional de Estadística Criminal. Dirección Nacional de Política Criminal, Dirección Nacional de Política Criminal. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Recuperado de http://www.jus.gob.ar/media/1124995/SnicBuenosAires2004.pdf.

SNIC (2005) Informe Anual Buenos Aires. Sistema Nacional de Estadística Criminal, Dirección Nacional de Política Criminal. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Recuperado de http://www.jus.gob.ar/media/1125165/SnicBuenosAires2005.pdf.

SNIC (2006) Informe Anual Buenos Aires. Sistema Nacional de Estadística Criminal, Dirección Nacional de Política Criminal. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Recuperado de www.jus.gob.ar/media/1125325/SnicBuenosAires2006.pdf

SNIC (2007) Informe Anual Buenos Aires. Sistema Nacional de Estadística Criminal, Dirección Nacional de Política Criminal. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Recuperado de www.jus.gob.ar/media/1125485/SnicBuenosAires2007.pdf

Page 29: Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda · 2016-08-22 · delito, según la teoría del etiquetamiento (Becker, 1971), esto debe responder a un proceso de criminalización

Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda

29

2015

SNIC (2008) Informe Anual Buenos Aires. Sistema Nacional de Estadística Criminal, Dirección Nacional de Política Criminal. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Recuperado de www.jus.gob.ar/media/1125635/SnicBuenosAires2008.pdf.

Sozzo, M. (2000) Pintando a Través de Números. Fuentes Estadísticas de Conocimiento y Gobierno Democrático de la Cuestión Criminal en la Argentina. Recuperado de: http://www.ilsed.org/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=159&itemid=44.