objetivo de la tasa de interés en la política monetaria en méxico. 2008-2013

17
INTRODUCCIÓN A lo largo de este trabajo, desarrollaremos la Política Monetaria en México entre el periodo de 2008 a 2013, analizando la utilización de la tasa de interés que hace el Banco de México. Es importante señalar que a partir del 21 de enero de 2008, el Banco de México decidió considerar oficialmente como objetivo operacional la tasa de interés, a la cual también podemos nombrar como tasa de fondeo bancario. Ningún Banco Central puede influir de manera directa sobre el nivel de precios, es decir, la inflación. El Banco Mundial ha evolucionado y transformado su manera de conducir la Política Monetaria, con el fin de alcanzar su objetivo de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional. Por su parte la Política Monetaria se define como el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco Central para influir sobre las tasas de interés, y a partir de esto contribuir al desarrollo económico del país y a la generación de empleos. Como principal razón por la cual se describirá la instrumentación y conducción de la Política Monetaria en México se debe a que se considera fundamental recopilar, organizar y describir los diferentes acontecimientos que 1

Upload: lupitha

Post on 01-Sep-2015

4 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Economía

TRANSCRIPT

INTRODUCCIN

A lo largo de este trabajo, desarrollaremos la Poltica Monetaria en Mxico entre el periodo de 2008 a 2013, analizando la utilizacin de la tasa de inters que hace el Banco de Mxico.

Es importante sealar que a partir del 21 de enero de 2008, el Banco de Mxico decidi considerar oficialmente como objetivo operacional la tasa de inters, a la cual tambin podemos nombrar como tasa de fondeo bancario.

Ningn Banco Central puede influir de manera directa sobre el nivel de precios, es decir, la inflacin. El Banco Mundial ha evolucionado y transformado su manera de conducir la Poltica Monetaria, con el fin de alcanzar su objetivo de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Por su parte la Poltica Monetaria se define como el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco Central para influir sobre las tasas de inters, y a partir de esto contribuir al desarrollo econmico del pas y a la generacin de empleos.

Como principal razn por la cual se describir la instrumentacin y conduccin de la Poltica Monetaria en Mxico se debe a que se considera fundamental recopilar, organizar y describir los diferentes acontecimientos que dieron lugar al actual mecanismo de transmisin de Poltica Monetaria y sus repercisiones en Mxico.

Esta investigacin est dividida en 3 captulos:

En el primer captulo se abordar la definicin de Poltica Monetaria y los objetivos que persigue. Adems se describirn las funciones y finalidades de la institucin encargada de conducirla, asi como las funciones del Gobernador.

En el segundo apartado desarrollarremos los mecanismos e instrumentos de transmisin de Politca Monetaria con que cuenta el Banco Central.

En el captulo tercero analizaremos la efectividad de la Politca Monetaria para afectar la estructura de la tasa de inters.

OBJETIVO GENERAL

Como principal objetivo tenemos el analizar la efectividad de la tasa de inters, usada por parte del Banco de Mxico como mecanismo para transmitir su postura de Poltica Monetaria.

POLTICA MONETARIA

En el presente captulo se detallarn los elementos y el papel de la Poltica Monetaria en Mxico.

Se dar la definicin de Poltica Monetaria, los objetivos y las posturas que adopta, se describir la institucin encargada de conducirla ; las funciones y finalidades del Banco Central.

Definicin de Poltica Monetaria.

Al hablar de Poltica Monetaria es bueno mencionar que esta forma parte de la Poltica Econmica, la cual se encarga de mantener el crecimiento de la economa de un pas, as como favorecer el empleo y el bienestar de la sociedad.

El Banco Central define a la Poltica Monetaria como:

El conjunto de acciones que el Banco de Mxico lleva a cabo para influir sobre las tasas de inters y las expectativas inflacionarias del pblico, a fin de que la evolucin de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflacin baja y estable (Banxico, 2013f).

La Poltica Monetaria determina las condiciones bajo las cuales se proporciona el dinero a la economa pero definir los objetivos de est no estn fcil ya que desde que el Banco Central fue considerado la nica institucin responsable de proveer la moneda nacional ha dado pie a varias discusiones entre autoridades que tambin tienen que ver con Poltica Monetaria, pero todas estas opiniones conducen a una misma conclusin:

La mejor contribucin que la Poltica Monetaria puede hacer para fomentar el crecimiento econmico sostenido es procurar la estabilidad de precios (Banxico, 2008).

Importancia de la Poltica Monetaria.

La politica monetaria es controlada por el Banco Central y su proposito es controlar la inflacion, la desinflacion, y las tasas de interes, esta tiene un rol importante en la economia, un buen uso podria llevar a un crecimiento y estabilidad economica, al igual que un mal uso podria llevar a una depresion economica y a destruir por completo a un pais.

La politica monetaria tiene la responsabilidad de controlar la inflacion que es el aumento desproporsionado de los productos y servicios de un pais y tambien velar por que no haya una deflacion que significa lo contrario, las disminucion desproporsionada de los precios.

El banco central a traves de la tasa de interes puede lograr controlar tanto la inflacion como la deflacion. Si las compaias uanmenta demasiado sus productos o servicios el banco central se encargara de aumentar las tasas de interes, por lo cual las personas dejaran de adquirir prestamos, tarjetas de credito, hipotecas,etc., y por ende habra menos dinero circulando por lo cual se veran obligados a bajar los precios, el banco debe tratar de que ese porciento de inflacion no sea mayor de un 3%.

La institucin encargada de la conduccin de la Poltica Monetaria debe tener muy claro sus objetivos para lograr sus propsitos como tener el control de la inflacin, pero este no es el nico para lograr un crecimiento econmico sostenido.

Vera (2012) menciona cuatro beneficios que se presentan ante una buena Poltica Monetaria:

1. Permite la planeacin a lo largo plazo para los empresarios.

2. El mercado interno se fortalece.

3. La produccin nacional de mercancas ser mucho ms barata y con ello se puede tener una importante ventaja en las exportaciones.

4. La moneda nacional adquiere firmeza y se fortalece.

Estos son beneficios que desarrollan otros ms para la poblacin como una mayor oportunidad de crdito a los hogares para el consumo y vivienda, mayor financiamiento para la inversin, un mayor crecimiento de la actividad econmica, del empleo y los ingresos , como tambin una mejor asignacin de los recursos.

Funciones de la Poltica Monetaria:

La poltica monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un pas controlan:

Laoferta monetaria:

Lostipos de interso coste de dinero:

Laoferta monetaria: Cantidad de dinero en circulacin.

El dinero se utiliza como un medio de pago en las transacciones, para el pago de deudas, y como depsito de valor. Sus diferentes funciones estn asociadas con diferentes medidas empricas de la oferta monetaria.

Tipos de dinero:

M0: el total de monedas y billetes (base monetaria).

M1: La cantidad total de M0 (billete / moneda), sin contar la cantidad en posesin del sistema bancario privado, ms la cantidad de saldo de cuentas a la vista.

M2: M1 + cuenta con ms de ahorro, cuentas del mercado monetario, fondos minoristas del mercado monetario, y los depsitos a plazo

M3: M2 + todos los otros activos monetarios (depsitos a plazo de elevado importe, total de saldos de fondos del mercado monetario), depsitos de divisas.

Lostipos de interso coste de dinero: Tipo de inters que fija el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo.

Esto lo hace con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economa. La teora monetaria se desarroll con el fin de ofrecer informacin sobre cmo disear una poltica monetaria ptima.

La poltica monetaria se basa en la relacin entre las tasas de inters en una economa, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos, y la cantidad de dinero en circulacin. La poltica monetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en resultados como el crecimiento econmico, inflacin, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo.

Finalidad y funciones del Banco Central

De acuerdo a la ley del banco central de Mxico: el banco de Mxico tendra por finalidad proveer a la economia del pais de moneda nacional. En la consecucion de esta finalidad tendra como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Seran tambin finalidades del banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Las funciones que debe cumplir el banco central quedan establecidas por el congreso de los Estado Unidos Mexicanos, el banco desempea las funciones siguientes:

Regular la emisin y circulacion de la moneda, los cambios y los servicios financieros asi como los sistemas de pagos.

Operar con las instituciones de credito actuando como banco de reservas.

Prestar servivios de tesoreria al gobierno federal y actuar como agente financiero de Mxico.

Participar en el fondo monetario internacional y en otros organismos de cooperacion financiera.

Operar con bancos centrales y personas morales extranjeras que ejercen funciones de autoridad en materia financiera.

Funciones Del Gobernador Del Banco De Mxico

De acuerdo al artculo 47 de la Ley del Banco de Mxico, el gobernador tiene las siguientes funciones.

1. Tiene a su cargo la administracin del banco, la representacin legal de este y el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las atribuciones que esta ley confiere a la junta de gobierno.

2. Ejecutar los acuerdos de la junta de gobierno y la de comisin de cambios

3. Someter a la consideracin y en su caso, aprobacin de la junta de gobierno las exposiciones e informes del banco sealados en la fraccin IX del articulo 16, as como los documentos al que se refieren las fracciones X XI XII XVI y XVII del referido articulo 46.

4. Actuar con el carcter de apoderado

5. Ser el enlace entre el banco y la administracin pblica federal

6. Ser el vocero del banco, pudiendo delegar esta facultad en los subgobernadores

7. Constituir consejos regionales

8. Acordar el establecimiento, cambio y clausura de sucursales

9. Designar a los subgobernadores que deban desempear cargos o comisiones en representacin del banco.

10. Designar y remover a los apoderados y delegado fiduciarios.

11. Nombrar y remover al personal del banco.

12. Fijas con la junta de gobierno los sueldos del personal y aprobar los programas que deban aplicarse para su capacitacin y adiestramiento.

13. Rendir un informe de cumplimiento del mandato ante el senado de la republica cada ao

MECANISMOS E INSTRUMENTOS DE TRANSIMISN DE LA POLTICA MONETARIA

La mayoria de los bancos centrales tienen como principales objetivos abatir la inflacion y procurar el desarrollo nacional. Para alcanzar estos objetivos, los bancos centrales utilizan la politica monetaria, sin embargo esta no actua directamente sobre el cambio en los precios y el producto, sino que lo hace mediante de otras variables como son el tipo de cambio, la tasa de interes, los agregados monetarios y el credito. A este proceso que realizan los bancos centrales para influir en la variacion de los precios y modificar la demanda agregada, se le conoce como mecanismo de transmision de la politica monetaria.

Entre los mecanismos de transmision de la politica monetaria destaca el mecanismo de transmision de la tasa de interes. Este mecanismo se basa en el modelo keynesiano tradicional de IS-LM. Un aumento en la cantidad de dinero o una politica monetaria expansiva produce un exceso de oferta en el mercado de dinero, es decir, a la misma tasa de interes la cantidad ofrecida sera mayor a la demandada. Debido a lo anterior, los agentes economicos preferiran mantener su dinero en forma de depositos bancarios. El incremento en la demanda de depositos bancarios reduce la tasa de interes (i), esta disminucion provoca un aumento en la inversion ( I) y consecuentemente en la demanda agregada ( DA), en el producto ( Y) y en el nivel de precios ( P).

Es importante destacar que en el mecanismo de transmision de tasas de interes, la politica monetaria impacta a la tasa de interes via pasivos bancarios (depositos bancarios), mientras que los activos bancarios no juegan ningun papel.

Ahora bien, cuando el banco central realiza una politica monetaria expansionista ( M), la tasa de interes de los bonos baja y esto hace que se vuelva relativamente menos atractivo invertir en estos instrumentos que en acciones.

En el caso de nuestro pais, el Banco de Mexico emplea como instrumento el monto de reservas o liquidez de las cuentas corrientes de los bancos comerciales con la finalidad de influir en los movimientos de la tasa de interes.

Para eso utiliza un mecanismo llamado encaje promedio cero, que se aplica como instrumento que incide en el limite cuantitativo del saldo acumulado de las cuentas corrientes de los bancos que lleva el Banco de Mexico. Con este instru- mento cuantitativo, el Banco de Mexico envia senales de hacia donde quiere que varie la tasa de interes. Un objetivo de saldos diarios cero, indicaria la intencion del Banco de Mexico de satisfacer, a la tasa de interes de mercado, la demanda de billetes y monedas y de esta forma otorgar los recursos necesarios para que ningun banco se vea obligado a incurrir en sobregiros en sus cuentas. A esto se le conoce como politica monetaria neutral.

Mecanismos de transmisin de la Politca Monetaria:

Primera etapa: Los bancos centrales conducen su poltica monetaria afectando las condiciones bajo las cuales satisfacen las necesidades de liquidez en la economa

Segunda etapa: del mecanismo de transmisin se pueden dividir para su explicacin en cuatro canales a travs de los cuales la tasa de inters de corto plazo puede influir sobre la demanda y oferta agregada y posteriormente los precios.

a) Canal de Tasas de Inters.

En general, las tasas de mediano y largo plazo dependen, entre otros factores, de la expectativa que se tenga para las tasas de inters de corto plazo en el futuro. Asi, cuando el banco central induce cambios en las tasas de interes de corto plazo, estos pueden repercutir en toda la curva de tasas de interes. Es importante destacar que las tasas de interes nominales a diferentes horizontes tambin dependen de las expectativas de inflacin que se tengan para dichos plazos (a mayores expectativas de inflacin, mayores tasas de interes nominales). En general, ante un aumento en las tasas de interes reales se desincentivan los rubros de gasto en la economa. Por un lado, al aumentar el costo del capital para financiar proyectos, se desincentiva la inversin. Por otro, el aumento en las tasas de interes reales tambin aumenta el costo de oportunidad del consumo, por lo que este tiende a disminuir. Ambos elementos inciden sobre la demanda agregada y eventualmente la inflacin.

b) Canal de Crdito.

Un aumento en las tasas de interes disminuye la disponibilidad de crdito en la economa para inversin y consumo. Por una parte, el aumento en las tasas de interes encarece el costo del crdito y la cantidad demandada del mismo disminuye. Por otra, la oferta de crdito tambin puede reducirse, en virtud de que una tasa de interes real mayor puede implicar mayor riesgo de recuperacin de cartera, a lo que los intermediarios financieros tpicamente reaccionan racionado el crdito. La disminucin del consumo y la inversin se traduce a su vez en una disminucin en la demanda agregada y consecuentemente en una menor inflacin.

c) Canal del Tipo de Cambio.

El aumento en las tasas de interes suele hacer ms atractivos los activos financieros domsticos en relacin a los activos financieros extranjeros. Esto puede dar lugar a que se presente una apreciacin del tipo de cambio nominal que puede dar lugar a una reasignacin del gasto en la economa. Ello debido a que el referido ajuste cambiario tiende a abaratar las importaciones y a encarecer las exportaciones. Ello tiende a disminuir la demanda agregada y eventualmente la inflacin. Por otra parte, la apreciacin del tipo de cambio significa una disminucin en el costo de los insumos importados que a su vez se traduce en menores costos para las empresas, lo que afecta favorablemente a la inflacin.

d) Canal del Precio de Otros Activos.

Un aumento en las tasas de interes tiende a hacer ms atractiva la inversin en bonos y disminuye la demanda de acciones, por lo que el valor de mercado de estas ultimas, as como el de otros activos puede disminuir. Ante la cada en el valor de mercado de las empresas, estas pueden ver deteriorada su capacidad para acceder

A diversas fuentes de financiamiento, lo cual dificulta la realizacin de nuevos proyectos de inversin. Lo anterior tambin conduce a una menor demanda agregada y a una disminucin en la inflacin.

e) Canal de Expectativas.

Las decisiones de poltica monetaria tienen efectos sobre las expectativas acerca del desempeo futuro de la economa y, en particular, el de los precios. Es precisamente con base en dichas expectativas que los agentes econmicos realizan el proceso por el cual determinan sus precios. A su vez, las expectativas de inflacin tienen efectos sobre las tasas de interes y estas sobre la demanda y oferta agregada a travs de los canales mencionados anteriormente. Para ilustrar el papel que tienen las expectativas de inflacin en la economa es importante destacar que las previsiones sobre costos e ingresos futuros de las empresas son muy importantes para determinar los precios y niveles de produccin de los bienes y servicios que estas ofrecen.

Referencias Bibliografas

Garriga, A. C. (2010). Objetivos, instrumentos y resultados de Poltica Monetaria 1980-2010. Centro de investigacin y Docencias Econmicas. Disponible en: http://www.libreriacide.com/librospdf/DTEP-225.pdf

El impacto de la poltica monetaria sobre la tasa de inters, el tipo de cambio y el ndice burstil

Mara de la Paz Guzmn Plata ; Ricardo Padilla Hermida ;

Anlisis Econmico 2009, XXIV (55)

* http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41311453004

4