objetivo de desarrollo del milenio 1

10
Introducción En septiembre de 2000, los jefes de Estado y Gobierno de 189 países, incluida Guatemala, adquirieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el compromiso de construir un mundo diferente para el 2015, mediante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM-. En la Declaración del Milenio suscrita en esa ocasión, los Estados afirmaron que lucharían para promover la democracia, fortalecer el estado de derecho y el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionales reconocidos. Los derechos humanos pueden parecer ideales remotos se su familiares está pasando hambre, o si no puede protegerse o proteger a sus familiares contra enfermedades fácilmente evitables o asegurar a sus hijos una enseñanza básica. Sin embargo, es en circunstancias de crisis y extrema privación cuando los derechos humanos asumen si mayor importancia. Ha costado mucho reconocer que la forma en que la población en situación de pobreza se ve obligada a vivir, viola su dignidad y por supuesto, sus derechos humanos. Un enfoque basado en los derechos humanos se funda en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las disposiciones vinculantes de los tratados de derechos humanos y pretende establecer condiciones para “promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”. La libertad humana es el centro tanto de los derechos como del desarrollo humano. La idea del desarrollo humano se centra directamente en el progreso de la vida y el bienestar de todos los seres humanos.

Upload: yanghanss

Post on 22-Jan-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Éste documento hace una análisis de la situación en que se encuentra y la evolución del Objetivo 1, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que es: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre, dentro de la República de Guatemala.

TRANSCRIPT

Introducción

En septiembre de 2000, los jefes de Estado y Gobierno de 189 países, incluida Guatemala, adquirieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el compromiso de construir un mundo diferente para el 2015, mediante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM-.

En la Declaración del Milenio suscrita en esa ocasión, los Estados afirmaron que lucharían para promover la democracia, fortalecer el estado de derecho y el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionales reconocidos.

Los derechos humanos pueden parecer ideales remotos se su familiares está pasando hambre, o si no puede protegerse o proteger a sus familiares contra enfermedades fácilmente evitables o asegurar a sus hijos una enseñanza básica. Sin embargo, es en circunstancias de crisis y extrema privación cuando los derechos humanos asumen si mayor importancia. Ha costado mucho reconocer que la forma en que la población en situación de pobreza se ve obligada a vivir, viola su dignidad y por supuesto, sus derechos humanos.

Un enfoque basado en los derechos humanos se funda en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las disposiciones vinculantes de los tratados de derechos humanos y pretende establecer condiciones para “promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”. La libertad humana es el centro tanto de los derechos como del desarrollo humano. La idea del desarrollo humano se centra directamente en el progreso de la vida y el bienestar de todos los seres humanos.

El punto de partida del enfoque de desarrollo humano es el postulado de que el desarrollo se debe entender como la ampliación de las capacidades de las personas, tales como vivir saludable y bien nutrido, tener conocimientos y participar de la vida de la comunidad. Visto desde este punto de vista, el desarrollo significa remover obstáculos para que una persona pueda realizarse. Obstáculos como analfabetismo, enfermedad, falta de recursos o falta de libertades políticas o civiles.

Los ODM son relevantes para Guatemala por las siguientes razones:

IDH más bajo de Centroamérica y el segundo más bajo de Latinoamérica Quinto país con el nivel de pobreza extrema más alto de Latinoamérica Primer lugar de Centroamérica en desnutrición global

Tasa más baja de alfabetización en jóvenes de 15 a 24 años en Centroamérica

Porcentaje más bajo de alumnos que empiezan primer grado y llegan a quinto grado de primaria en Centroamérica

Tasa de mortalidad infantil: la tercera más alta de Latinoamérica Tasa de mortalidad de menores de 5 años: la cuarta más alta de

Latinoamérica La razón de mortalidad materna es la quinta más alta de Latinoamérica. Es

además, 3 veces más alta en las mujeres indígenas que en las no indígenas

La tasa de fecundidad global más alta del continente (4.2 hijos / mujer en 2004)

Tercer país de Latinoamérica con menor uso de anticoncepción Se estima que Guatemala produce alrededor del 60 % de los casos de

malaria de Centroamérica

Fuente: SNU, intercambio partidos políticos 2006.

Esta situación pone en evidencia las precarias condiciones de vida en que se encuentra un alto porcentaje de la población, lo que unido al compromiso que asumió el Estado de Guatemala de dar cumplimiento a los ODM, los hace especialmente relevantes. Los ODM pueden dar la oportunidad de situar el derecho al desarrollo humano en el centro de las políticas del Estado.

El reto al que nos enfrentamos todos estriba en lograr que esta visión alcance tanto a los que deciden sobre las políticas como a las organizaciones de la sociedad civil, para que la población más necesitada pueda participar más activamente y ser más beneficiada; es decir aquellos que viven la exclusión y la discriminación mas agudamente.

Los ODM están compuestos por ocho objetivos 18 metas y 48 indicadores los ODM del 1 al 7 buscan que los países en vías de desarrollo tomen nuevas medidas y aúnen esfuerzos en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la falta de educación la desigualdad entre géneros, la mortalidad infantil y materna, el VIH y sida y la degradación ambiental; mientras que el ODM 8 insta a los países ricos a adoptar medidas para aliviar la deuda incrementar la asistencia a los países pobres y promover un mercado mas justo. Solo con el compromiso de unos y otros – esto es, países ricos y pobres – se podrá cambiar el mundo. ¡Sumemos nuestras fuerzas!, trabajemos por la Guatemala que queremos apoyando los objetivos del desarrollo del milenio.

Objetivo

1Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Menos pobreza y menos hambreSignifican más desarrollo humano

Guatemala es una nación afectada por la pobreza.En la mayoría de sus departamentos, un alto por-centaje de la población no cuenta con los recursos suficientes ni para alimentarse. Sin embargo, es posible salir de esta situación si el Estado de Guatemala realiza los esfuerzos necesarios para cumplir con el compromiso adquirido.

La pobreza es un problema que se revela en diferentes niveles, como por ejemplo: ingresos bajos, pocas pertenencias, poca educación, bajos niveles de asociatividad, carencia de oportunidades para hacer negocios o producir, tener el respeto y la dignidad de la sociedad, sentido de pertenencia, libertad para vivir la identidad cultural u otras formas de identidad, entre otras.

La pobreza se asocia también a malas condiciones de salud, poca educación, alta vulnerabilidad a riesgos naturales, dificultades para utilizar las instituciones públicas y mínima influencia en las decisiones políticas.

¿Por qué hay personas que son más vulnerables?

Una familia pobre es más vulnerable porque no tiene los recursos ni las oportunidades necesarias para evitar la disminución en si calidad de vida. La vulnerabilidad no refiere únicamente a situaciones extremas como por ejemplo, una inundación o una sequía. La pobreza hace vulnerable a las personas incluso en las situaciones cotidianas de la vida, pues no tienen posibilidad de ser escuchados ni atendidos para reivindicar su derecho al desarrollo como si pueden hacerlo otros grupos de población.

¿Cuál es nuestro derecho? … vivir libres de pobreza

El artículo 25 de la Declaración Universal de los derechos humanos dice: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar; y en especial la alimentación, la vivienda, la asistencia médica y los servicios; necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

Legislación

En Guatemala existen leyes encaminadas a normar la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes:

Constitución política de la Republica de Guatemala. Ley de Desarrollo Social. Ley de los consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Ley General de Descentralización. Ley de Seguridad Alimentaria.

¿Se está cumpliendo nuestro derecho a vivir una vida libre de pobreza?

En Guatemala al año 2004, 2 de cada 10 habitantes Vivian con ingresos inferiores de Q 3.75 diarios. Es decir, más de 2.6 millones de personas (21.5% de la población) no alcanzaban ni siquiera a contar con Q 4.00 quetzales diarios para vivir.

El ingreso de los hogares, es tomado generalmente como un indicador del bienestar del hogar. Sin embargo, el ingreso que obtiene un hogar puede resultar muy variable sobre todo en países como Guatemala donde más del 60% de la población trabaja en el sector informal y por consiguiente no tienen ingresos fijos ni regulares.

Por esta razón, se pueden observar cambios fuertes en los registros sobre ingresos que hacen las encuestas de hogares. Dependiendo en que periodo del año se lleve a cabo la encuesta así puede variar el registro de los ingresos percibidos. Por ejemplo, no es lo mismo el ingreso de un hogar en época de zafra (cosecha de caña de azúcar que ocurre entre noviembre y abril de todos los años) que cuando no hay zafra o corte de café. Igual ocurre en las ciudades para las personas que NO tienen salario fijo si no que viven de los ingresos de la venta diaria estas situaciones hacen variar constantemente el porcentaje de personas que no tienen ingresos un US$ PPA.

¿Sabía usted que es un dólar PPA?

Existe una medida internacional que nos permite hacer comparaciones con todos los países esta medida que es la de un dólar PPA (PARIDAD DE PODER ADQUISITIVO) que nos permite tener el poder adquisitivo de un dólar estadounidense según El Índice de precios al consumidor de Guatemala y Estados Unidos a esto se le llama “tipo de cambio real” para el año 2004, un dólar estadounidense a paridad de poder adquisitivo equivalía a tres quetzales con setenta y cinco centavos (3.75)

Todavía no existe un dato oficial sobre los ingresos de los hogares para el año 2006 sin embargo es muy probable que esto hayan aumentado debido en gran parte al volumen de remesas que envían emigrantes.

¿Dónde se encuentra la población que se encuentra en pobreza extrema?

Existen otras formas para calcular el porcentaje de personas que viven en pobreza extrema. Una de ellas consiste en determinar lo que costaría a una persona en un día asegurar su alimentación de manera que tenga la energía suficiente para no desnutrirse. Con base en esta última medida, se presenta a continuación un listado del porcentaje de pobreza extrema por departamento para el año 2006.

¿A quienes afecta más la pobreza extrema en el país?

La pobreza extrema es mayor en la población rural indígena y afecta mas a los hogares donde el jefe es un hombre que aquellos donde la jefa del hogar es una mujer. Esto se debe a que muchas veces a que los hogares con jefatura femenina reciben el doble de remesas del exterior que los hogares con jefatura masculina o que en los hogares con jefatura femenina varios miembros de las especialmente mujeres y niñas, aportan ingresos. Además de ello, cuando las mujeres encabezan el hogar y pueden tomar las decisiones sobre el destino del gasto tienden a invertir los recursos de que disponen de forma más eficiente que cuando el hombre es el jefe de la familia.

Por otra parte, la pobreza extrema afecta mas a las familias que desarrollan a las actividades económicas como la agricultura ganadería o la caza; ya que 36% de las personas viven en la pobreza extrema se encuentran en esto hogares, frente al 5% de las que viven de la construcción o el 6% que tiene su fuente de ingresos en el comercio.

¿Puede cumplir Guatemala la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1US$ diario PPA para el año 2015?

Según las estimaciones realizadas por la SEGEPLAN, en el segundo informe de avances hacia el cumplimiento de los ODM, es medianamente posible alcanzar la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas con menos de 1 US$ diario PPA para el año 2015. Para ello, necesitamos que la economía del país crezca a un ritmo de por lo menos un 4% anual hasta el año 2015 y esto signifique un mejor ingreso para todos los hogares del país. Además hay que invertir en programas que beneficien directamente a las personas, como salud, educación, acceso a servicios básicos de agua y saneamiento, y asegurar el acceso al alimento. Esto implica concretar una reforma fiscal para que permita financiar los servicios públicos necesarios para alcanzar este y los demás ODM.

¿Sabía usted que…? Todos los ciudadanos guatemaltecos tenemos derecho a exigir que nuestras autoridades programen y presupuesten proyectos para reducir la pobreza extrema en nuestra comunidad.¿Cómo lo podemos exigir? A través de COCODE, COMUDE y CODEDE usted puede hacer su solicitud. Además recuerde que con si voto usted elogio a si alcalde y corporación municipal, a los diputados que lo representan en el Congreso y a su presidente.Exija a sus autoridades que rindan cuentas de cómo invierten los recursos de la comunidad.Articulo 19 – fiscalización socialLey General de Descentralización Art. 135 información sobre la ejecución del presupuesto