obes.o.s. - número 15

24
COLECCIONABLE AÑO 2015 - GDL/ MAY-JUN-JUL-2015 EDICIÓN 15 a. Arroz blanco Tiras de res al chipotle Nopales asados con requesón Palomitas de maíz con arándanos y cacahuates garapiñados RECETAS EJEMPLAR GRATUITO El Gluten Y SUS EFECTOS SÍNTOMAS Y COMPLICACIONES EN NUESTRA VIDA DE TENER LÍMITES LA IMPORTANCIA DIVERTICULITIS URGENTE MEJORAR LA ATENCIÓN Y EL CONTROL DIABETES EN ADULTOS: PADRES SUPER HÉROES AL RESCATE NIÑOS OBESOS LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, SU USO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Upload: revista-obesos

Post on 22-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el control, Niños obesos padres superhéroes al rescate, La importancia de tener límites en nuestra vida, Las tecnologías de la información y comunicación, su uso en niños y adolescentes, El gluten y sus efectos, diverticulitis síntomas y complicaciones, Recetas.

TRANSCRIPT

Page 1: ObeS.O.S. - Número 15

CO

LEC

CIO

NA

BLE

O 2

015

- GD

L/ M

AY-J

UN

-JU

L-20

15

ED

ICIÓ

N15

a.

• Arroz blanco• Tiras de res al chipotle• Nopales asados con requesón• Palomitas de maíz con arándanos y cacahuates garapiñados

RECETAS

EJEMPLAR GRATUITO

El GlutenY SUS EFECTOS

SÍNTOMAS Y COMPLICACIONES

EN NUESTRA VIDADE TENER LÍMITESLA IMPORTANCIA

DIVERTICULITIS

URGENTE MEJORAR LA ATENCIÓN Y EL CONTROL

DIABETES ENADULTOS:

PADRES SUPERHÉROESAL RESCATE

NIÑOS OBESOS

LAS TECNOLOGÍAS DELA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, SU USO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Page 2: ObeS.O.S. - Número 15
Page 3: ObeS.O.S. - Número 15

Es una publicación trimestral.Blvd. Puertas de Hierro No. 5150 C-201,Col. Puerta de Hierro, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45116Todos los derechos reservados.Prohibida su reproducción total o parcial.Título de Registro de Marca 1218583.Números de reseva al título ante el Instituto Nacional delDerecho de Autor, en trámite.Certificado de Licitud de Título, en trámite.Certificado de Licitud de Contenido, en trámite.

Queda Prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir o en cualquier modo explotar cualquier parte de esta revista sin autorización previa por escrito de sus respectivos autores.El contenido de los artículos son responsabilidad del autor y sus contenidos no refleja necesariamente la posición del Editor.Los contenidos de los mensajes publicitarios son responsabilidad de los anunciantes.

Para contratación de anuncios: [email protected]

En toda la naturaleza existen leyes, como son las físicas y químicas, las cuales apli-can para todos los seres, ya sean minerales, vegetales, animales y al mismo hombre, como ejemplo de ley física tenemos la ley de atracción gravitacional, que es la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa, las cuales regulan el orden natural de las cosas.

Para regular la convivencia entre los seres humanos es necesario crear normas o leyes, las cuales son muy importantes respetar y seguir en cualquier etapa del ser humano con el fin de poner límites a nuestros actos. Para establecer esas normas debe existir una autoridad que dirima sobre lo que está bien y lo que está mal.

En el caso de los niños y jóvenes son los adultos los encargados de poner estas normas, ya sea en la casa y escuela, los cuales ayudaran a modelar su tempera-mento y forjar su carácter. Las normas son las que coadyuvan a lograr la armonía y felicidad tanto de la persona, la familia, sociedad, empresa, país, etc; al desobe-decer las normas se adquieren vicios que merman a la misma persona y a la sociedad.

Carta del Director

Dr. FernandoAceves Miramontes

DIRECTORIO: COLABORADORES:Dr. Fernando Aceves MiramontesDirector General Dr. Miguel Ángel Cernichiaro Delgado

PediatraLic. Angélica Aceves MiramontesSubdirector Dra. Silvia Alejandra Meza Cueto

Psiquiatra

Dr. Vicente Ortíz GarcíaCirujano General y Laparoscopía

Lic. Ma. de la Luz Aceves MiramontesDirectora Editorial L.N. Xamara Karina Barba Rodríguez

NutriólogaD.G.P. JORGE FERNÁNDEZ P. (JAFP / PUBLICIDAD)Diseño, Preprensa e Ilustración

Leticia Orozco HuertaChefLic. Daniel Casillas Martín

Legal

Page 4: ObeS.O.S. - Número 15
Page 5: ObeS.O.S. - Número 15
Page 6: ObeS.O.S. - Número 15

6

El Gluten es una glicoproteína presente en la semilla de distintos cereales como trigo, cen-teno, cebada, espelta, kamut, triticale y avena;

representa aproximadamente un 80% de las proteí-nas del trigo y está compuesto por gliadina y glu-teina.

Al gluten se le debe la elasticidad de la masa de hari-na de trigo, lo que permite junto con la fermentación, que se obtenga volumen y una consistencia elástica y esponjosa de los panes o productos de repostería, también algunas pastas o sopas, el muesli, entre otros; inclusive alimentos procesados como salsas de soja, embutidos, sazonadores, helados, choco-lates y dulces.

En estos días está de moda evitar los alimentos con gluten, por ello podemos encontrar en los supermer-cados áreas especiales de alimentos sin gluten o restaurantes con menús sin gluten; esto debido a que en la actualidad se ha demostrado que existe un problema real causante de diversas enfermedades y males modernos asociados al consumo de alimen-tos con gluten.

Los componentes ocul-tos en estos cereales, principalmente el trigo, pueden causar enfer-medades a quien los consume. Algunos de

los síntomas más comunes de algún tipo de intole-rancia al gluten son: gases, inflamación estomacal, diarrea o constipación, queratosis, fátiga crónica, dolores de cabeza, cambios de humor, ansiedad, desordenes por déficit de atención, inflamación, exceso de mucosidades dentro del cuerpo y acidi-ficación del pH interno. El gluten contiene tres componentes claves para que aparezcan muchas enfermedades como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, síndrome de colon irritable, sensibilidad al gluten no celíaca, alergia al trigo (enfermedad autoinmune), además de la enfermedad celíaca. Todo lo anterior se relaciona con más del doble de la muerte de personas en el mundo, con relación a las enfermedades infecciosas, esto por el consumo cada vez mayor de la dieta que se basa, el pan y harinas. Lo mejor para la salud sería dejar de consumir carbohidratos refinados como pan, pastas, harinas, etc. Sin embargo, es una de las cosas que a las personas se les dificulta dejar.

En la actualidad muchos produc-tos son elaborados científica-

mente y contienen “su-per almidón”, una

amilopectina que provoca la obesi-dad, contiene una forma de “super gluten” que puede ser muy inflama-toria, además de ser adictiva que provoca que las per-

sonas quieran comer más, debido a que las proteínas del trigo se convierten en pro-teínas más cortas, “polipetidos” llama-

El Gluten Y SUSEFECTOS

Page 7: ObeS.O.S. - Número 15

7

das exorfinas, parecidas a las endorfinas que pueden ser muy adictivas, causando compulsión y atracones.

Desde el 2005 entró en vigor una ley que obliga a que se señale la presencia de ingredientes que son causa de aler-gias e intolerancias alimentarias frecuentes, entre ellos el gluten.

Puede resultar extremadamente difícil dejar TODO lo que contiene gluten, porque está prácticamente en casi todo lo que comemos. Pero lo importante es reconocer que está en muchos alimentos, por lo quizás estemos comiendo gluten en exceso. Algu-nas excelentes opciones de alimentos libres de glu-ten son la quinoa, el mijo, el amaranto, las papas, los frutos secos, frutas frescas, verduras, carnes, pescados, huevo, queso fresco, algunas galletas saladas y pastas.

Lo cierto es que sólo quienes tienen intolerancia al gluten debería iniciar una dieta sin gluten y acudir con un nutriólogo que pueda asesorarlo al respecto. En caso de ser positivo el resultado, la dieta deberá seguirse estrictamente durante toda la vida, ya que pequeñas cantidades de gluten podrían provocar lesiones en intestino y síntomas clínicos.

L.N. Xamara Karina Barba RodríguezNutrición Clínica y ObesidadCed. Prof. 5192803Tel. Consultorio (33) 3848.5570

Page 8: ObeS.O.S. - Número 15

8

s una situación que se nos presenta a diario y muchas veces no tenemos en claro por qué deben existir los límites, para qué y qué

beneficios generan la justa y correcta aplicación de los mismos.

¿QUÉ SON LOS LÍMITES? Y SU IMPORTANCIALos límites son reglas que regulan el comportamien-to, suponen no solo el sancionar sino el contener, guiar, proteger y prevenir.

Tenemos que perder el miedo a imponer reglas a los niños, limitar no es aniquilar, limitar es dar vida, si lo hacemos adecuadamente.

El gran peligro reside en ver en el límite sólo su aspecto negativo y empobrecedor: lo que nos quita y nos prohíbe, los límites son edu-cativos.

Debemos limitarnos a la realidad, no somos omnipotentes, es bueno ir vislumbrando esto desde chicos. La realidad no es tan manipulable como los niños o los adoles-centes pretenden desde su pensamiento mágico y egocéntrico. La vida muchas veces nos dice “no” y si no sabemos aceptarlo, vivimos resentidos. Por ello la educación tiene que llevar a la persona a compren-der y aceptar que no todo saldrá siempre según su deseo, que no siempre logrará lo que se propone. Esto se denomina

tolerancia a la frustración y es un rasgo fundamen-tal de la personalidad madura. Quien no lo adquiere será un caprichoso consentido, aunque tenga 10, 40 ó 65 años. “Entonces, cuando papá dice “basta” o “no hay más” o “espera un ratito” de algún modo está funcionando como un representante de lo real para ese hijo; le está adelantando situaciones que tendrá que experimentar, lo está ayudando a ubicarse”.

Para ver con mayor claridad por qué los límites le dan identidad a la persona, nos detendre-

mos a analizar sus dos funciones, a las que llamaremos negativa

y positiva. La negativa es aquélla por la cual el límite nos recorta algo, como si nos quitara o nos empobreciera, privándonos de lo que es nuestro. Podemos decir, en referencia a esta función, que el límite restringe el deseo distin-guiendo la realidad de la fantasía. Por su parte, la función positiva es la que constituye, la que dice

lo que se es, la que establece quiénes somos ante los

otros.

EEN NUESTRA VIDA

DE TENER LÍMITESLA IMPORTANCIA

Page 9: ObeS.O.S. - Número 15
Page 10: ObeS.O.S. - Número 15

10

Ambas funciones del límite, actuando simultánea-mente, nos dan la identidad, nos definen como personas y nos ubican en la realidad., porque nos permiten saber quiénes somos, con toda la riqueza y la pobreza que acompaña a ese descubrimiento. Pobreza, si nos creíamos más de lo que éramos. Riqueza, si nos damos cuenta que somos totalmente originales, únicos e irrepetibles, que no podemos confundirnos con los otros.

La falta de capacidad de los mayores para poner límites a los niños y jóvenes es sin dudas uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. Todos hablan de la necesidad de poner límites a los adolescentes, pero nadie se siente encargado de hacerlo: la tarea siempre le corresponde al otro.

Es fundamental poner límites, a diferentes edades, ya que son importantes en el desarrollo del niño y el joven. Poner límites en la educación de los hijos ayudará a que aprendan a tomar decisiones en su vida en el momento correcto.

Muchas veces se cree que los mismos deben ir acompañados de gritos, penitencias, castigos o insultos; y otras tantas se considera que al aplicar un límite al niño se lo está reprimiendo en su deseo

y es propio de una política autoritaria en la cual los padres no están de acuerdo.¡Qué difícil es para los padres darse cuenta en qué momento poner límites a sus hijos! algunos ejem-plos:

• De 3 a 6 años: Comprender lo que significan sus caprichos y rabietas. Esto significa que no siempre hay que gritarle o pegarle, sino comprender lo que significa esta conducta que manifiesta.

• De 6 a 9 años: Enseñarle a organizar sus tiempos de estudio, diferentes a los de juegos. La función del límite es que no deje el estudio por el juego ni tampoco dejar de jugar por el estudio.

• A partir de los 6 o 7 años, los niños se sienten capaces de intentarlo todo. Nada para ellos resul-ta imposible, los límites por lo general no son bien recibidos, los chicos cuestionan a sus padres y exigen una explicación coherente, no quieren aceptar sus propias limitaciones y disfrutan, muchas veces de la transgresión.

• De 9 a 12 años: Poner límites a la rebeldía y a las salidas demasiado frecuentes. Es importante entender al niño, dialogar con él, permitirle explorar

Page 11: ObeS.O.S. - Número 15

ClarosConcretosConcisosCongruentesCumplirlos

PARA PONER LOS LÍMITES SE REQUIEREN 3 PASOS: 1º Se da a conocer2º Se les recuerda 3º Se cumplen las consecuencias por su conducta

EXISTEN 2 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS PARA PONER LÍMITES:Firmeza y cercanía

EL LÍMITE CORRECTAMENTE APLICADO PRODUCE SUCESIVAMENTE:Autonomía (comienzan a valerse por sí mismos).Libertad (se les puede dar mayor libertad si se comportan adecuadamente).Auto-disciplina (pueden desarrollar actividades sin necesidad de presiones externas, esto es fabuloso, es un regalo para toda la vida).Auto-control (les permite medirse, y no caer en excesos).

Rigor interno (les permite levantarse y seguir adelante).

Al poner límites a tiempo protegemos a los hijos de alcoholismo, drogas y comportamientos delictivos. También nos protegemos a nosotros al enseñarles respeto, orden, cuidado, generosidad, en forma congruente y con afecto.

LOS LÍMITES DEBEN SER:

11

Dra. Silvia Alejandra Meza CuetoMédico PsiquiatraCed. Prof. 4009440 Ced. Esp. 7596650Tel. Consultorio (33) 3848.5570

y crecer en libertad. Ayudar al niño a poner en palabras lo que siente, darle un espacio para que se exprese. Acompañarlo en su crecimiento.

La mayoría de las personas piensa que la negación acompañada de un grito son dos aspectos indispen-sables para la disciplina; pero debemos comprender que la autoridad debe emanar de la razón y, en éste caso, la disciplina va de la mano con la autoridad, así que no hay que confundirla con los gritos.

Cuando una persona grita se siente insegura, puede que en un momento dado sea obedecida, pero va a generar miedo y temor y va a hacer que el niño obe-dezca de una manera heterónoma. Esto quiere decir que mientras existan las presiones o amenazas, el niño obedecerá, pero cuando esté solo, no va a aprender las normas o disciplina. Tampoco debemos golpearlos, el castigo debe ser directamente relacio-nado con la falta que se cometió, que sea no sólo para reprimir, sino para formar. Recordemos que si bien los golpes no son recomendables, hay otras for-mas de educar a los niños sin necesidad de éste tipo de actitudes.

Por eso cada familia tiene sus propias reglas, el peligro de ahora es que los padres se olvidan de impo-nerlas y saben que no se les puede pegar ni gritar, pero se van al otro extremo, los dejan sin reglas y sin autoridad o disciplina. Lograr imponer reglas es difícil, pero hay que recordar quelos extremos son malos; aquí es donde entrará la habilidad de los padres para negociar la situación.

Algunas veces los padres se sienten culpables y les dan todo, pero cuando las cosas se salen de los límites, sigue la agresión. Lo que hacen los gritos es infundir temor y desorganización al niño, y si se eleva el volumen de la voz para pedirle que atienda, no lo escuchará, porque el pánico lo va a invadir. Además, alguien que le grita no le inspira respeto, sino temor. Y en un momento dado, cuando los hijos tengan mayor edad, también gritaran a los padres.

Page 12: ObeS.O.S. - Número 15

12

L a diverticulitis es la enfermedad que es consecuencia de la inflamación o infección de los divertículos que con mayor frecuencia se

encuentran en el intestino grueso. Éstos son unas pequeñas bolsas que protruyen de la capa muscular del intestino.

CausasA decir verdad la causa específica de este pa-decimiento no se sabe exactamente cuál es.Sin embargo una probable causa es ingesta de alimentos bajos en fibra, y una dieta compuesta en su mayoría procesados. Es más probablemente que se presenten en aquellas personas con estreñimien-to crónico. ya que el esfuerzo durante las evacuacio-nes, aumenta la presión del colon, lo que a su vez traería como consecuencia la formación de estos pequeños sacos o bolsas.

Hablando propiamente de la diverticulitis, ésta es causada por la presencia de pequeños pedazos de heces fecales que quedan atrapados dentro de dichos divertículos, causando inflamación e infección.

SíntomasLas personas con diverticulosis con frecuencia no tienen ningún síntoma, pero pueden presentar distensión y cólicos en la parte baja del abdomen. En muy pocas ocasiones, ellas pueden notar sangre en las heces o en el papel higiénico.

Los síntomas de diverticulitis son más graves y con frecuencia empiezan repentinamente, pero pueden empeorar durante unos días. Ellos abarcan:

• Sensibilidad, generalmente en el lado inferior izquierdo del abdomen.• Distensión o gases.• Fiebre y escalofríos.• Náuseas y vómitos.

Pruebas y exámenesAnte cualquier síntoma no es aconsejable auto-medicarse. Es muy importante ser valorado por su médico de confianza, y particularmente por un especialista en gastroenterología.

Los exámenes que ayudan a diagnosticar esta patología pueden abarcar, desde exámenes de sangre, hasta:

• Tomografía Axial Computarizada• Ecografía abdominal• Radiografía del abdomen

TratamientoEl tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas. Puede ir desde la modificación de algunos hábitos en la dieta, hasta la hospitalización.

Posibles complicacionesLos problemas más serios que se pueden presentar son:• Conexiones anormales que se forman entre partes del colon o entre el colon y otra parte del cuerpo (fístula).• Ruptura en el colon (perforación).• Peritonitis.• Área estrecha en el colon (estenosis).• Cavidad llena con pus o infección (absceso).• Consulte con el médico si se presentan síntomas de diverticulitis.

Dr. Vicente Ortiz GarcíaCirugía General, Laparoscopía y ObesidadCed. Prof. 1576990 Ced. Esp. 3166920Tel. Consultorio (33) 1204.5656

LA DIVERTICULITIS

Page 13: ObeS.O.S. - Número 15

Como parte de nuestra responsabilidad de garantizar la calidad técnica y ética al ejercer nuestra profesión, es un privilegio compartir

con nuestros pacientes que la clínica Obesity Fer-nando Aceves ha cumplido con la certificación para ejercer la cirugía de obesidad, siendo este el primer año en el que se realiza a nivel México dicha certificación.

En el caso de los cirujanos bariátras es competencia del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas junto con el Consejo Mexicano de Cirugía General de otorgar esta certi-ficación y se ha creado debido a que en los últimos años se ha incrementado el número de personas que acuden a los consultorios de los cirujanos bariátras con el fin de que les proporcionen una opción de cura a su padecimiento de obesidad.

Es obligatorio que para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de la especialidad, los profesionales que ejerzan, tengan cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes y el certificado vigente. Con la certificación del cirujano de obesidad segarantiza que quienes ofrecen este tipo de cirugías tienen la calidad técnica y ética para ejercerresponsablemente su profesión, los pacientes pueden tener la confianza en la permanente actualización del médico y sus competencias. El cirujano bariátra debe de ofrecer a los pacien-tes un manejo multidisciplinario de su enfermedad así como la mejor opción de tratamiento quirúrgico, disminuyendo al máximo riesgos.

Antes de tomar la decisión de operarse es muy importante verificar que el médico esté certificado para ejercer este tipo de cirugías.

Puede consultar la lista de los médicos certificados en:www.cmcoem.org.mx/?q=cirujanos-certificados

13

Dr. Fernando Aceves MiramontesCirugía General, Laparoscopía y ObesidadCertificado por el CMCOEM y CMCGCed. Prof. 1440914 Ced. Esp. 3223758Tel. Consultorio: (33) 3813.1685

Page 14: ObeS.O.S. - Número 15

14

a diabetes es una enfermedad crónica de causas múltiples. En su etapa inicial no pro-duce síntomas y cuando no se trata adecua-

damente ocasiona complicaciones de salud graves como infarto del miocardio, ceguera, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y muerte prematura. Durante las últimas décadas el número de personas que padecen diabetes se ha incremen-tado y actualmente figura entre las primeras causas de muerte en México; de acuerdo con la ENSANUT 2012, hay cerca de 6.5 millones de personas que refieren haber sido diagnosticadas con diabetes.

Aunque la diabetes se puede prevenir, en la actuali-dad el sistema de salud invierte cuantiosos recursos –3 430 millones de dólares– en su atención y sus complicaciones. La evidencia científica indica que si se logra un control metabólico estricto de la enfermedad, se puede disminuir de manera importante el riesgo de complicaciones y, por ende, los desenlaces catastróficos que frecuentemente acompañan a la diabetes. Sin embargo, este con-trol estricto es difícil de lograr y se presenta como un reto para el sistema de salud al ser un indica-dor del desempeño subóptimo en la atención a las enfermedades crónicas dentro de este sistema.

L Todas las enfermedades son importantes y ameritan la atención de la sociedad y del sec-tor salud. Sin embargo, la diabetes y sus complicaciones son una verdadera emergencia de salud pública y requieren de una política pública especial. La diabetes está asociada con la pérdida de productividad y tiene impactos muy significativos en el desarrollo nacional y la pobreza. Hay más de 6.7 millones de mexicanos que viven con diabetes y posiblemente otros 6 millones de ellos todavía no saben que están en riesgo de presentar complica-ciones, pues aún no han iniciado su tratamiento. En 2010, 83 000 personas murieron a consecuencia de las complicaciones de la diabetes, con una edad media de 66.7 años.

Recomendaciones y acciones

Debemos actuar ante el reto emergente que repre-senta la diabetes y consolidar la política integral para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad, la diabetes y el riesgo cardiovascular, que incluya su evaluación sistemática y se enfoque en lograr una mayor sensibilización sobre la diabetes, sus complicaciones y su prevención. La consolidación

DIABETES EN ADULTOS:

Page 15: ObeS.O.S. - Número 15

15

del programa derivado de esta política debe incluir acciones y guías de actividades aplicables a los distintos proveedores de salud para mejorar la calidad de la atención, tomando en cuenta las necesidades de promoción a la salud, prevención y control de la enfermedad. Será importante mejorar la calidad de la información sobre diabetes y sus complicaciones con la creación de registroslongitudinales que alimenten las decisiones de política pública y evalúen el uso de recursos destinados a prevenir y controlar estar enferme-dad. La sensibilización de los usuarios, del perso-nal de salud y de los tomadores de decisiones sólo se logrará mediante una comunicación educativa focalizada a través de los medios de difusión disponibles. Aunado a lo anterior, una política de incentivos al personal de salud pudiera contribuir a la mejora del desempeño en los servicios.

Conclusiones

Todas las enfermedades son importantes, pero la diabetes y sus principales factores de riesgo se han constituido como una verdadera emergen-cia de salud pública que requiere una política de estado. La problemática actual requiere la creación de un programa nacional para atender este importante reto de salud pública, así como la definición de indicadores claros para medir avances y resultados en salud. El objetivo princi-pal debe ser establecer medidas de prevención de la diabetes y de sus complicaciones a través del control en la población que ya padece esta enfermedad.

URGENTE MEJORAR LA ATENCIÓN Y EL CONTROL

FUENTE: ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN 2012. EVIDENCIA PARA LA POLÍTICA PÚBLICA EN SALUDPARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE ENSANUT 2012:HTTP://ENSANUT.INSP.MX

Page 16: ObeS.O.S. - Número 15

16

o hay un solo día en la actualidad en el que no recibamos por alguna vía de comunicación escrita, auditiva, electrónica, etc., información relacionada a la obesidad y sus complicaciones, pero sin embargo,

el problema crece exponencialmente día a día. Cuando esa información no es usada para llevarla a la práctica queda en un acto estéril.

Cuando vemos la lista de factores de riesgo que llevan a la obesidad infantil, como comida rica en azúcares, grasas, sustancias colorantes y conserva-dores, agregados en alimentos procesados; la comida chatarra, las nuevas cadenas de comida, las donas, las pizzas, las grandes porciones de comi-das, el uso de tecnología excesiva, los teléfonos, las tablets, entre otras muchas cosas, que propician el sedentarismo, aunado a la gran gama de emociones y conductas placenteras que origina en los adultos el disfrutar de toda esta modernidad y que son aprendidas por los niños con los que conviven. Debemos reflexionar sobre un hecho contundente: ¿son los padres la principal causa del problema de la obesidad infantil que lesiona tanto a nuestra población?

Suena fuerte y quizás hasta me gane adjetivos no agradables, pero basta ya de jugar al padre amorosoque desea con todo su amor lo mejor para sus hijos, pero no damos lo mejor que es salud, seamos honestos con nosotros mismos. Si bien somos la principal causa del problema también somos totalmente la solución, siempre y cuando consciente-mente hagamos de la salud de nuestros hijos y la propia, el principal motivo para decidirnos a actuar y transformar nuestra estilo de vida, debemos empezar por nosotros mismos para poder ayudar a nuestros hijos, ellos son nuestro reflejo.

Basta de ver a los niños como el problema diciendo: “es que no me hace caso cuando le digo que no tome refrescos, ni galletas o que ya no coma más”, “Doctor, lo traigo con usted para que le diga, porque a mí no me hace caso”. El problema son aquellos padres que llenan de alimentos y conductas inapropiadas el entorno familiar.

NUn llamado a la consciencia

NIÑOS OBESOS,

Page 17: ObeS.O.S. - Número 15

PADRES SUPERHÉROESAL RESCATE

17

El comportamiento que los hijos tienen hacia la comida y la falta de interés a la actividad física es el mismo que el de los padres, pero ellos desarrollarán la obesidad en los primeros años de vida y serán afectados mucho más y a una más temprana edad.

Basta de buscar culpables en nuestro entorno como, la comida chatarra de escuelas o las cadenas de comida, entre otros, si bien ahí están, los padres consciente o inconscientemente hemos decidido aceptarlas y nos comportamos como la mayoría de la gente siguiendo patrones de conducta automáti-cos.

Basta de ser indulgentes con nosotros y nuestros hijos permitiendo y tolerando lo que

sabemos daña, basta de buscar soluciones fáciles y mágicas, la

única solución real es tener la valentía de decidir como

padres a cambiar y compartir el cambio con

nuestros hijos.

Convirtámonos en Superhéroes para

nuestros hijos, los héroes

se for-

man cuando toman decisiones y acciones, que aunque sean muy retadoras, las logran porque saben los beneficios que proporcionan. Todos disfrutamos de esa sensación de orgullo que da el lograr metas que deseamos con pasión, disfrutemos el máximo orgullo de ser superhéroes de nuestros hijos, guiarlos a un estilo de vida saludable y salvarlos de los graves daños de la obesidad.

Volquemos todo el amor de padres hacia ellos, hagamos de nuestra salud y la de ellos, el principal motivo para decidir y actuar hacia una transformación. Una vez decididos, el camino a la salud estará bien trazado, no es fácil, pero es posible para todos.

Rescatemos a nuestros hijosseamos Superhéroes.

Dr. Miguel Ángel Cernichiaro DelgadoPediatra. Director Sanus Medical Health CoachingPrevención y control de sobrepeso y obesidad Infantil Ced. Prof. 597532 Ced. Esp. AECEM 23736Tel. Consultorio (33) 3813.1555

Page 18: ObeS.O.S. - Número 15

18

a vimos que las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación (TIC) tienen muchas ventajas, entre ellas está el

intercambio de información rápida y fácil, también hacen más sencilla la socialización a través del uso de los chats, redes sociales y juegos en red entre otros.

El uso desmedido de las TIC puede ocasionar una adicción, la cual es un estado de la persona en la que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella lo que provoca que la persona genere una dependencia y disminuya su libertad, este tipo de adicción puede interferir gravemente en la vida de las personas.

Cuando los niños y adolescentes tienen esta adicción dejan de convivir con sus amigos, se vuel-ven sedentarios, se quedan frente al televisor o pantallas maniobrando sus videojuegos, revisando las redes sociales, el rendimiento académico baja a niveles alarmantes pues los chicos suelen desve-larse hasta altas horas de la noche lo que provoca que su atención sea dispersa y estén dormitando durante las clases. La relación con las demás personas se da en un mayor porcentaje a través de las redes sociales, sin embargo cuando están en una reunión o tomando los alimentos con su familia son incapaces de dejar el teléfono celular, pues están al pendiente de los mensajes que les envían. Se irritan fácilmente cuando la conexión

Y falla o es lenta, se muestran exaltados ante las pantallas y pierden la noción del tiempo.

Es muy difícil que un niño o adolescente se percate que tiene un problema con las tecnologías de la información y comunicación, generalmente son sus padres o maestros quienes se dan cuen-ta del problema. Pero la dificultad del control del tiempo también se presenta en los adultos, ya que utilizan el tiempo del trabajo para revisar y hacer comentarios en las redes sociales, llegando incluso a afectar negativamente la productividad de las empresas.

Es natural que los niños y adolescentes necesiten sentirse parte de un grupo, por lo que en Internet encuentran la oportunidad de lograrlo. Pero no podemos negar el peligro que existe en las relaciones interpersonales a través de es-tos medios, ya que suele suceder que se falsea la identidad de los interlocutores, lo cual es una amenaza para cualquier persona Adicionalmente las redes sociales pueden crear una necesidad de estar conectado con el mundo virtual, tienen cientos de “amigos virtuales” con lo que falsamente se perciben a sí mismos como unas personassociables, ello contribuye a distorsionar el mundo real.

El uso de las TIC es positivo mientras no se dejen a un lado el resto de actividades propias de la vida, como son: el relacionarnos con nuestra

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, SU USO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Page 19: ObeS.O.S. - Número 15

familia, hacer deporte, convivir con los amigos, etc.

¿Qué hacer ante la adicción a las TIC?

• Establecer un horario para el uso de los diferentes aparatos de comunicación.• Fomentar la comunicación y con la familia y otras personas.• Promover el deporte y actividades grupales.Inculcar el autocontrol en relación a los contenidos.• Animar a los niños y jóvenes a participar en activi-dades culturales y de esparcimiento.

Sin embargo lo principal y más importante es educar la inteligencia y voluntad de las nuevas generaciones para que sepan discernir y decidir satisfactoriamente y con responsabilidad las conductas más sanas sin que sea necesaria la vigilancia de los adultos.

REVISTA OBESOSMaría de la Luz Aceves MiramontesMAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Page 20: ObeS.O.S. - Número 15

20

ARROZ BLANCO

TIRAS DE RES AL CHIPOTLE

INGREDIENTES:• 1 taza de arroz lavado y escurrido• 2 tazas de agua• 2 cdas. cebolla picada• 2 cdas. apio picado• 1 diente ajo picado• 1 zanahoria cortada en brunoisse• 1 calabacita cortada en brunoisse• ¼ pza chile morrón verde o rojo cortado en brunoisse

INGREDIENTES:•½ kg. de tiras de res•2 dientes de ajo •½ cebolla•4 jitomates saladet•1 puré de tomate de 250 ml. •Chile chipotle de lata al gusto•Clavo molido•Sal y pimienta•Cilantro•Cebolla picada

PREPARACIÓN:-Preparar su arroz caliente en una olla especial, de prefe-rencia gruesa o donde usted acostumbre preparar.-En cuanto a empiece a romper hervor el agua junto con el arroz, vacié las verduras y sazone con una cda. de sal de grano.-Cuando comience a hervir, tape la olla y baje el fuego al mínimo, cocine 8 minutos y apague.-Repose 8 minutos el arroz, sin destapar y estará listo para servir.

PREPARACIÓN:-Dorar y salpimentar en una cazuela la carne.-Asar los jitomates, cebolla, ajos y luego licuar con chile chipotle al gusto, clavo molido y sazonar.-Añadir esta mezcla a las tiras de res y una vez que suelta el hervor, añadir el puré.-Tapar y cocinar 20 minutos a que la carne esté suave.-Emplatar en tacos de lechuga orejona, con tortillas de nopal o bien racionar las tortillas de maíz.

(6 porciones) Kcal totales: 747 aprox.Calorías por porción: 74.7Proteínas por porción: 0.9 grGrasas por porción: 7.5 gr.Carbohidratos por porción: 0.9 gr.

(4 porciones) Kcal totales: 812 aprox.Calorías por porción: 203Proteínas por porción: 25.5 grGrasas por porción: 10.5 grCarbohidratos por porción: 2 gr

*Si desea preparar arroz integral, le sugiero remojar el arroz en agua caliente 30 minutos y cocinarlo con una taza más de agua.

*Este arroz toma el sabor de las verduras, puede añadir cilantro, perejil, chayote, epazote o lo que tenga en casa, unas gotas de limón, como no tiene grasa, acompañe con una cta. de crema si lo va a comer solo.

Esta sopa es ideal para acompañar guisos con salsas.

R E C E T A R I O

Page 21: ObeS.O.S. - Número 15

21

PREPARACIÓN:-En un sartén poner una cta. de aceite y guisar un poco de cebolla picada. -Añadir el ajo, las verduras picadas y saltear rápida-mente unos minutos -Sazonar, agregar las hierbas y el requesón y apagar el fuego.-Asar el nopal salpimentado por ambos lados en un comal caliente. Estos cambiarán de color a un verde más apagado, es normal.-Servir el requesón guisado y chile al gusto sobre el nopal, sea que lo abran como bolsillo, que lo sirvan en-cima o bien que preparen un timbal con los nopales y el requesón, de cualquier manera, quedará muy bueno.

PREPARACIÓN:-Colocar en una sartén el agua y azúcar y deje que se forme un caramelo claro. No lo mueva.-Añadir inmediatamente los cacahuates y mezcle para que se cristalice el azúcar sobre ellos.-Extender en una placa con papel encerado y deje enfriar. Luego separe los cacahuates.-Una vez hecho esto, en una olla alta con tapa (si tiene olla palomera, mejor) coloque el aceite en cuanto cubra ligeramente el fondo.-Añadir el maíz y revuelva.-Tapar la olla y prender el fuego a temperatura alta.-Mover cada 15 segundos para que se disperse el calor en toda la olla.-Cuando empiecen a reventar, mover vigorosa-mente, para que no se queden granos en el fondo.-Apagar y espolvorear calientes la sal en las palomitas.-Revolver en una charola las palomitas, arándanos y cacahuates. Deje enfriar por completo y distribuya en bolsitas para la familia.

(6 porciones) Kcal totales: 614 aprox.Calorías por porción: 150Proteínas por porción: 26 grGrasas por porción: 3.5 grCarbohidratos por porción: 4 gr

(6 porciones) Kcal totales: 1632 aprox.Calorías por porción: 272Proteínas por porción: 7 grGrasas por porción: 10 grCarbohidratos por porción: 38.5 gr

NOPALES ASADOS CON REQUESÓN

PALOMITAS DE MAÍZ CON ARÁNDANOS Y CACAHUATES GARAPIÑADOS.

(4 porciones)•½ kg. de nopales tiernos sin espinas•½ kg. de requesón fresco•Sal y pimienta al gusto•Hierbas frescas picadas•1 zanahoria rallada•1 morrón picado•1 vara de apio picado•Chile serrano al gusto

(4 porciones)•Aceite de maíz el necesario•½ taza de granos de maíz palomero•½ cta. sal•½ taza arándanos deshidratados•½ taza de cacahuates•½ taza azúcar•1 cda. agua

Leticia Orozco de HuertaChef y conductora de “En casa con Lety” y “Tejiendo familias”Te invito a escucharme de L-V a las 5:00 pmRepetición 6:00 am y Domingos 5:00 pmDomingos 12:00 pm Tejiendo Familias 1040 AMRadio Mujer 1040 AMfan page: [email protected]

L.N. Xamara Karina Barba RodríguezNutrición Clínica y ObesidadCed. Prof. 5192803Tel. Consultorio (33) 3848.5570

R E C E T A R I O

Page 22: ObeS.O.S. - Número 15
Page 23: ObeS.O.S. - Número 15
Page 24: ObeS.O.S. - Número 15

Nuestra especialidadtu Salud

\centromedicopuertadehierro \cmpdh