obas de amor desde italia

8
Il Bacio”,di Amos Cassoli (Asciano, 10 agosto 1832 – Firenze, 17 dicembre 1891), de 1870 representa el beso furtivo entre Paolo y Francesca, los dos amantes condenados al infierno de Dante. Los besos robados - no legítimos, pero furtivos y culpables - de amor imposible por eso se vuelven aún más fascinante. Amor, que ve en el beso de un acto de pasión y un gesto "político" en conjunto, es uno de los temas más frecuentes y representado por la pintura italiana del siglo XIX.

Upload: ariberna

Post on 15-Aug-2015

131 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

“Il Bacio”,di Amos Cassoli (Asciano, 10 agosto 1832 – Firenze, 17 dicembre 1891), de 1870 representa el beso furtivo entre Paolo y Francesca, los dos amantes condenados al infierno de Dante. Los besos robados - no legítimos, pero furtivos y culpables - de amor imposible por eso se vuelven aún más fascinante. Amor, que ve en el beso de un acto de pasión y un gesto "político" en conjunto, es uno de los temas más frecuentes y representado por la pintura italiana del siglo XIX.

“Ettore e Andromaca” di Giorgio de Chirico (Vòlo, 10 luglio 1888 – Roma, 20 novembre 1978) 1917 Galería Nacional de Arte Moderno de Roma. Los personajes en el primer plano son Héctor y Andrómaca, dos protagonistas conocidos de la Ilíada, el episodio en el que él se refiere es el último abrazo en la puerta Scee (puertas de la ciudad de Troya),. La tragedia de la escena se ve porque Héctor y Andrómaca, por la voluntad del destino, le faltan las extremidades superiores, por lo que su intento un último abrazo falla y se ven obligados a pararse. Héctor y Andrómaca son muñecos o figuras abstractas sujetos al azar, por un lado, pero por otro lado, a pesar de las apariencias, son dos seres vivos de carne y hueso que desean el contacto humano. La abstracción de las dos figuras "congela" el tiempo y hace que sea atemporal y los proyecta más allá de la realidad, más allá de la naturaleza, en otra dimensión, que es precisamente lo metafísico.

Este es el dibujo hecho por alumna de la clase que ha reproducido “Héctor y Andromeca”

Ambrogio Antonio Alciati (Vercelli, 1878 -

Milano, 1929) “La conferencia” 1918 Ambrogio Antonio Alciati. Nos regala un momento de pasión robada entre dos amantes, que aparecen juntos en lugar ( alo mejor un jardí) que a su vez los separa. La obra se llama "la conferencia", a evocar una cita, un momento esperado y realizado. Mientras los brazos y las manos no se encuentram, pero apretan los barrotes como a querer romperlos.. El libro abandonado en el borde recuerda la calma de unos momentos

antes. tal vez la conversación o la 'espera”. Mientras que las formas parecen que se mueven gracias a las pinceladas , en vez el entorno es borroso y confuso , centrándose alrededor de los dos personajes. En este marco, nos aparecen las figuras en una lucha emocional contra las barreras del 'amor. Dulce sabor de momentos robados. pasión por lo que no es y que les gustaría tener.

La obra, pintada por Silvestro Lega (Modigliana, 8 dicembre 1826 – Firenze, 21 novembre 1895) en 1870, es un campo, con césped cruzado por dos novios y una mujer mayor con dos niñas pequeñas. La escena. alargado en el formato horizontal de la pintura parece estar dividida en dos grupos: novios izquierda. que están hablando uno al lado del otro en forma privada e íntima.La mujer a la derecha con las chicas parece querer escuchar lo que dicen los dos amantes..

Gaetano Previati(Ferrara, 31 agosto 1852 – Lavagna, 21 giugno 1920)

El protagonista es sin duda el beso entre los amantes de Dante Paolo y Francesca, cuyo drama, según la leyenda, fue consumida en Gradara, incluyendo las paredes mágicas de esta fortaleza. Francesca da Polenta, esposa de Gianciotto Malatesta se enamoró de Paul, el hermano de su marido.

Francesco Hayez (Venezia, 10 febbraio 1791 – Milano, 21 dicembre 1882)

Aquí tenemos las características del romanticismo italiano: amor individual y el amor por la patria.El amor individual es claro:el vínculo entre los dos amantes es fuerte, el beso muy apasionado y emocional. A pesar de la aridez del fondo y rigurosa, las dos figuras, con su beso dan la imagen completa en una especie de "vitalidad". La escena infunde calor, sugiere pasión, llamadas de amor, y el espectador se siente parte de este torbellino de emociones. Es evidente la importancia histórica de la obra. El pintor, a través de los colores (túnica blanca, las medias rojas, sombrero verde y la solapa de la chaqueta y el vestido azul de la mujer) representa la alianza que tuvo lugar entre Italia y Francia . La pierna izquierda del joven está descansando sobre un escalón: lo que podría sugerir la inminente salida del patriota joven , obligado a huir a favor de una causa justa.

La pintura “Amor y Psique” (1993) es de Scipione Carnovale, nacido en nuestra región en Calabria exactamente en la ciudad de Curinga en provincia di catanzaro el 29/5/1943 Pintor figurativo y simbolista, esta obra es de tipo neoclásico.