oaxaca: la crisis de nuño, peor que la del...

24
Próximas candidaturas Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Renuncia Beltrones al PRI; ¿llega Aguilar Castillo? Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Por Rosy Ramales / pág. 5 $5.00 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 21 de Junio de 2016 [email protected] Número 267 Voltaire y el fanatismo Por Juan María Alponte / pág.11 Homenaje a Juan María Alponte Homenaje a Juan María Alponte de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte Por Carlos Ramírez / pág. 3 Oaxaca: la crisis de Nuño, peor que la del 2006 Oaxaca: la crisis de Nuño, peor que la del 2006 Oaxaca, rojo anochecer

Upload: buikhanh

Post on 02-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Próximas candidaturasPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Renuncia Beltrones al PRI; ¿llega Aguilar Castillo?Por Roberto Vizcaíno / pág. 9

Por Rosy Ramales / pág. 5

$5.00

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 21 de Junio de 2016 [email protected] Número 267

Por Juan María Alponte / pág.11Voltaire y el fanatismo

Por Juan María Alponte / pág.11

Homenaje a Juan María

Alponte

Homenaje a Juan María

Alponte

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Oaxaca: la crisis de Nuño,peor que la del 2006

Oaxaca: la crisis de Nuño,peor que la del 2006

Oaxaca, rojo anochecer

221 de Junio de 2016

ConspiraCy Theory La renuncia de Agustín

Basave a la dirigencia

del PRD, da esperanzas

al PRI de recuperarse

en 2017 y 2018.

¿El México que queremos? por Luy

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad

Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma,

Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Alberto Rojas Diseño

Monserrat MéndezRedacción

Directorio

Índice

Priistas festinan la renuncia de Agustín Basave al PRD; fue el cerebro de las alianzas

con el PAN este año

En el CEN del PRI regresa el optimismo, gracias al grave error de cálculo político de Agustín Basave, presidente nacional perredista, quien confirmó la semana pasada que se va de la di-rigencia de ese partido el próximo 2 de julio. En la sede tricolor ven esto como una esperanza, debido a que una alianza entre PAN y PRD para las elecciones estatales del 2017 y la presiden-cial en 2018 serían una reedición de lo vivido el pasado 5 de junio, nos comentan asesores priistas.

“No se descarta nada interno en PRI tras la derrota en siete estados el pasado domingo 5, pero la confirmación de que se va Basave le da aire puro a las opciones del tricolor, ya que si asumiera Pablo Gómez la presidencia del CEN del PRD, lo pri-mero que haría sería cancelar las alianza con el PAN y darse un gran agarrón con Ricardo Anaya (dirigente panista)… el padre de las alianzas entre esos dos partidos fue Agustín y si se va se acabaron”, festinó uno de los priistas consultados.

En el PRI somos muy realistas, agrega otro de los entrevis-tados, pero en el PRD no. Creen que el levantón electoral que tuvieron el pasado 5 de junio fue por méritos propios, pero en realidad se debió a una buena acción con los azules por tales alianzas.

Off the records, los tricolores van a promover que tal renun-cia de Basave sea irreversible y si se puede que un radical, como Pablo Gómez, asuma la dirigencia del sol azteca para romper alianzas y tratos con los panistas, ya que sin coaliciones el PRI tiene el camino despejado para las elecciones estatales en Naya-rit, Coahuila y Estado de México en 2017 y, en especial, para Los Pinos en 2018. Oaxaca: la crisis de Nuño, peor que la del 2006

Por Carlos Ramírez

Próximas candidaturasPor Armando Reyes Vigueras

Oaxaca, rojo anochecerPor Rosy Ramales

Agenda del día

Renuncia Beltrones al PRI; ¿llega Aguilar Castillo?Por Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

Voltaire y el fanatismoPor Juan María Alponte

PAN CDMX, como los cangrejosPor Armando Reyes Vigueras

El Conflicto y la EducaciónPor Sara Lovera

La muerta al pozo y los vivos al gozo: la calentura del 2018Por Arturo Rueda

26 J: el miedo llega cuando el pescado está vendidoPor José Oneto

3

4

5

7

9

I

11

13

15

17

19

21 de Junio de 20163

articulación de un movimiento de resisten-cia magisterial política, sindical y social con miras a las presidenciales del 2018.

Luego de militar en el PRI y de ser usa-da por el PRI sólo como fuerza electoral, la sección 22 de Oaxaca rompió con el gobier-no en 1979, obtuvo la autonomía sindical otorgada por la maestra Gordillo como líder del SNTE y logró el control de la educación con un pacto con el gobernador Heladio Ramírez aprobado por el presidente Salinas de Gortari.

La lucha magisterial, por tanto, no es contra la evaluación sino por el control de la educación como instrumento de poder.

Nuño Mayer decidió usar el método autoritario para imponer la reforma labo-ral educativa despidiendo del empleo a los maestros opositores y resistentes y sin establecer canales de negociación. Pero de-trás de la CNTE hay un fuerte movimiento político que podría durar hasta el 2018: el subcomandante Galeano (antes Marcos) y el EZLN, intelectuales nacionales e interna-cionales, organizaciones sindicales radicales, organismos extranjeros de derechos huma-nos y sobre todo Andrés Manuel López Obrador como precandidato autodestapa-do para el 2018.

En el 2006 sólo fue la agenda de la caída del gobernador Ruiz Ortiz; hoy es una refor-ma laboral educativa rechazada por varias secciones estatales del SNTE, el encarcela-miento político de dos líderes de la Sección 22, los apoyos de AMLO-Morena a la 22, la precandidatura presidencial de Muño Ma-yer y la debilidad política del PRI después de las derrotas del pasado 5 de junio.

Nuño Mayer construyó una crisis po-lítica.

Columna Indicador Político

Política para dummies:

La política es la habilidad de adelantarse al pasado.

El endurecimiento en la consignación de líderes de la sección 22 sólo potenció y escaló la virulencia de la protesta. Era, por así decirlo, una violencia previsible. Pero en la política del poder las estrategias de la pre-vención han sido sustituidas por el uso de la fuerza institucional.

Toda correspondencia y proporción pro-pias, la crisis del fin de semana en Oaxaca reprodujo el error del 2006: la falta de com-prensión del problema magisterial. Pero hoy es peor: en el 2006 fue una protesta contra el gobernador Ruiz Ortiz por inten-tar desalojar por la fuerza el plantón y las ba-rricadas duraron seis meses. Hoy la agenda magisterial involucra la reforma educativa, el uso de la fuerza para imponerla y la pre-candidatura presidencial de Nuño Mayer.

La diferencia más importante radica en los factores promotores de la movilización: en el 2006 hubo una respuesta política de los maestros disidentes con la creación de la Alianza Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO, con decenas de pequeños movi-mientos radicales, de resistencia, antisisté-micos y antipriístas. Luego de meses de ba-rricadas, la policía federal recuperó la plaza a sangre y fuego y con el arresto de líderes del movimiento y no del magisterio. En el 2010 la oposición se unió para ganarle la gubernatura al PRI.

Ahora las variables de la crisis oaxaque-ña tienen dinámica propia: la reforma edu-cativa que no termina de cuajar ni de apli-carse. En el 2006 la oposición PAN-PRD —Vicente Fox como presidente y Felipe Calderón como candidato— construyó una alianza local para quitarle la gubernatura el PRI en el 2010, pero hoy López Obrador y Morena aparecen como los líderes en la

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Grave error en la crisis de Oaxaca: la policía federal llegó armada y las usó. Habrá escándalo internacional de derechos humanos.• Lo peor en estrategias de confron-tación es responder a la provocación; siempre comete errores la autoridad que responde.• El gobierno aliancista PAN-PRD de Gabino Cué fue borrado por la autoridad federal, pero lo usaron para informar del saldo de muertos y heridos. Hay cambio de gobierno en diciembre pero podrían adelantar su salida.• Mucha atención a las elecciones municipales en Italia: ganó Roma la candidata del M5S o movimiento antipartidos fundado por el cómico Beppe Grillo como protesta contra los partidos; es decir, un movimien-to organizado de independientes. Su agenda no es política sino social.• Más rumores de cambios en el ga-binete y en el PRI.

Por Carlos Ramírez

Oaxaca: la crisis de Nuño,peor que la del 2006

Si el tratamiento autoritario en la aplicación de la reforma laboral de los maestros al servicio del gobierno federal era su bandera para la candidatura presidencial del 2018, el se-

cretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pudo haber truncado sus planes en Nochixtlán, Oaxaca.

421 de Junio de 2016

raciones acerca de posibles negociaciones o acuerdos para la siguiente votación, como ha sucedido en estos días, e incluso en las entre-vistas que otorguen a los medios de comu-nicación no se resistirán a abordar el tema.

Total, ni un mes ha pasado de la elección anterior y ya estamos viendo cómo nos irá en la que viene. El desfile de posibles candi-datos ha iniciado y las reacciones no se han hecho esperar.

Esto como reflejo de que a los partidos les interesa solamente lo electoral y que no ven otro tema en su horizonte, pese a que el INE les otorga recursos para el desarrollo político de jóvenes y mujeres, lo cual es vis-to en los propios institutos políticos como parte de sus estrategias electorales, pues hay que llevar a jóvenes y mujeres en las boletas no tanto como una forma de equidad, sino porque así lo ordena la ley.

Si tan sólo dieran resultados, no habría problema para que centrarán sus esfuerzos en la búsqueda del voto, pero con las cuentas que entregan a la ciudadanía y las leyes que sacan en el Congreso esto es para preocu-parse.

@AreyesVigueras

Quizá para cuando, estimado lector, lea esta colaboración ya se esté discutiendo en el INE una posible sanción para los presidentes del PAN y de Morena por aparecer en los spots que sus respectivos partidos tuvieron a su disposición en la pasada campaña electoral, pues hay indicios de que detrás se encontraría la intención de construir sus candidaturas en 2018. Veremos en que termina esta historia.

Mundo electoral

A penas ha pasado un par de semanas de las elecciones en las que se reno-varon 12 gubernaturas —el pasado

5 de junio— y ya se comienza a hablar de las siguientes que estarán en juego en 2017. Los partidos demuestran con esto que su priori-dad está en lo electoral, no en tareas como es la educación política o en acercarse a la ciu-dadanía sin intenciones de buscar su voto.PrioridadEl tema electoral es, sin lugar a dudas, la primera —y a veces única— prioridad en los partidos políticos nacionales. Varios hechos dan a entender esta situación: las estructuras están orientadas a este tipo de tareas, teniendo en sus organigramas no sólo secretarías operativas para este tema, sino otras instancias que se encargan de este tipo de cuestiones —generando en ocasio-nes una duplicidad de funciones que parece pasar desapercibida—; además, abordar lo electoral es recurrente en las instancias de dirección partidistas, ya sean comités ejecu-tivos, consejos nacionales, comisiones per-manentes o especiales, o algún otro cuerpo consultivo o de decisión dentro del instituto político.

Adicionalmente, tenemos el aspecto financiero en el cual los partidos utilizan porcentajes importantes de su presupuesto en este tipo de propósitos, llegando al extre-mo de solicitar créditos a la banca comercial para afrontar los retos que las campañas re-presentan.

Agréguese a lo anterior la cantidad in-mensa de militantes —ocupen o no un puesto de elección o de dirección en el par-tido— quienes afanosamente buscan colo-carse lo más cerca posible de la posibilidad de ser electo para participar representando a su fuerza política en los próximos comi-cios, y tendremos el panorama completo que nos permitirá notar que se trata de la más importante prioridad para los partidos en México.

Hay quien tratará de justificar que para

eso se creó un partido, pero eso no es el pun-to a debatir, sino el hecho de que la búsque-da del voto —incluso a cualquier costo— se ha convertido en la única prioridad para los mismos, dejando de lado otras tareas que in-cluso vienen marcadas en la ley.

Labores como contribuir a la formación política de la ciudadanía, la discusión de los principales temas nacionales en busca de propuestas para su solución, debatir con sus equivalentes el rumbo del país para plantear alternativas es algo que escasas veces se ve en México.

En lugar de eso, ahora ya se comienza a especular acerca de las próximas candida-turas de cara a los comicios de 2017, en los cuales estarán en disputa las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit, así como la elección presidencial de 2018 y las candidaturas que también estarán en juego ese año en que se renuevan las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como la jefa-tura de gobierno de la Ciudad de México.

Los cálculos ya han empezado a hacerse para empezar a delinear posibles alianzas, nombres que aparecerán en las boletas y el comportamiento de más de uno de los acto-res políticos involucrados.

También empezaremos a leer y escuchar que la joya de la corona será el Estado de México y que el PAN y el PRD buscarán enfocar todas sus baterías en alcanzar una alianza para derrotar al PRI —que también irá en alianza— en la tierra de Enrique Peña Nieto, por no mencionar que se trata del mayor padrón electoral del país.

Esto se mezclará con las especulaciones de quien resultará beneficiado si se da uno u otro resultado, pues los precandidatos —en algunos casos, preprecandidatos— estarán presentes en las consideraciones que se ha-gan a partir de las teorías que se armen en los llamados “comentaderos” políticos, así como en medios digitales y redes sociales.

Los propios dirigentes partidistas contri-buirán a que esto continúe al emitir decla-

Del tinter

Por Armando Reyes Vigueras

21 de Junio de 20165

Vocecitas alarmadas decían: “¡No abras, no abras; allá afuera están los maestros y quieren entrar!” Niños co-rrían asustados buscando refugio debajo de las camas.

Familias completas se abrazaban sin encontrar explicación a lo que sucedía en las carreteras y calles de Oaxaca.

ductos. Todo Oaxaca empezaba a resentir la escases de alimentos.

Manifestantes embozados en su mayo-ría enfrentaron a la policía. Alguien tocó las campanas del templo de la comunidad. Al-gunos pobladores salieron solidarios, confia-dos en una lucha magisterial auténtica, pero el movimiento de mentores poco a poco se va volviendo en una cosa amorfa, donde confluyen diversos y aviesos intereses.

En su cuenta de Twitter, el diputado lo-cal Jesús López Rodríguez y dirigente de la organización social denominada Frente De-mocrático Popular acusaba: “Responsabilizó a @GabinoCue y @EPN por el asesinato de Yalid Jiménez Santiago del FDP a manos de la policía federal y estatal”.

Llovía gas lacrimógeno. Helicópteros policiales sobrevolaban. Mientras, manifes-tantes avanzaban en sus barricadas diseña-das hasta con tanques de gas. Peligrosamen-te prendían fuego a llantas colocadas a todo lo ancho de la carretera. Se escuchaban de-tonaciones de armas de fuego, ambulancias, gritos de gente asustada y llanto.

Eso ocurría cerca del crucero hacia la utopista a la Ciudad de México y hacia el valle eteco, a unos 25 kilómetros de la capi-tal oaxaqueña.

Algo de lo peor ya había pasado. Más de ocho horas de refriega en el municipio de Asunción Nochixtlán entre elementos de fuerzas de seguridad y supuestamente pro-fesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y miembros de sus organizaciones “sociales” afines.

Era un operativo de desalojo de los ma-nifestantes apoderados de la carretera fede-ral desde ocho días atrás, que montaron ba-rricadas para impedir el ingreso de policías. Ocho días sin dejar pasar camiones con ver-dura, carne, fruta, animales y diversos pro-

Por Rosy Ramales“Todo tipo de desmanes son

justificados por los manifestantes

para hacer valer sus dos principales

exigencias: Libertad de los líderes

magisteriales y la no aplicación de

la Reforma Educativa”.

rojo anochecer

Columna Crónica Política

621 de Junio de 2016

xico. Llantas ardían formando escandalosas nubes de humo negro. Se escuchaba como un sonido de cacerolas, helicópteros, gri-tos. Mientras en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, manifestantes prendían fuego a sus barricadas para impedir el acceso de la policía y el desalojo del plantón magis-terial, instalado desde hace un mes provo-cando el cierre de comercios y el despido de trabajadores.

El negro día empezó la noche anterior con imágenes similares en el municipio de Salina Cruz, donde la policía desalojó la ba-rricada que impedía la salida de pipas de gas de la Refinería “Antonio Divalí Jaime”. La región del Istmo, por cierto, es la segunda zona más afectada por la movilización su-puestamente magisterial, cuyos simpatizan-tes desde hace más de ocho días mantienen cerrada la carretera, y el medio día del do-mingo prendieron fuego a dos autobuses de la línea AU.

Todo tipo de desmanes son justificados por los manifestantes para hacer valer sus dos principales exigencias: Libertad de los líderes magisteriales y la no aplicación de la Reforma Educativa. Quemaron hasta un tráiler lleno de pollos vivos, en el contexto de la refriega en Nochixtlán, y menos les im-portó la vida de seres humanos, entre ellos de un reportero que cubría la movilización “magisterial” en el municipio de Juchitán.

Llegó la noche en medio de la zozobra. Quién sabe qué le esperaba más tarde a Oa-xaca. La gente se encerró en sus casas, con miedo de asomar la mirada siquiera. Había el rumor de la incursión de las fuerzas de

seguridad para desalojar el plantón insta-lado en el primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca, donde manifestantes saqueaban comercios sembrando un terror nunca an-tes sentido. Las líneas de transporte urbano anunciaron la suspensión de labores; los bu-rócratas también.

El rojo anochecer reportaba un saldo de 6 muertos (5 civiles y 1 policía), más de 50 heridos y 21 detenidos. Y sólo era el reporte de la refriega en Asunción Nochixtlán.

Lo vivido el domingo superó en mucho la tragedia del 2006.

¡BASTA DE DISCURSOS!El encono magisterial ha dividido no sólo a Oaxaca, sino a todo México. Hay quienes apoyan la lucha de la CNTE, pero no la mayor parte de la población. Hay más bien repudio a la violencia nunca antes vista.

En la violencia cooperan tres: Los mani-festantes de manera determinante, la fuerza pública que intenta restablecer el orden para garantizar el libre tránsito por las carreteras y calles de Oaxaca, y los políticos que alien-tan y hasta dirigen las mal llamadas organi-zaciones sociales.

Oaxaca está sitiada, triste, gris, con olor a sangre. Mientras los políticos emprenden su festín y se alistan para proclamarse sal-vadores con meros discursos demagógicos, cuando quien sabe si ellos mismos alimen-tan a los grupos infiltrados en el magisterio para sembrar el terror y el caos.

¡Basta de discursos!El Presidente de México, Enrique Peña

Nieto, ideó en la Reforma Educativa, pero sin la estrategia política para instrumentarla en entidades donde el magisterio sentó sus reales con la ayuda de los propios gobiernos locales de por lo menos 20 años para atrás.

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, llegó con el respaldo del ma-gisterio oaxaqueño y nunca pudo librarse del sometimiento tácito hasta cuando dio el golpe de timón y le quitó el control educa-tivo.

Y Andrés Manuel López Obrador ati-za el fuego ofreciendo a los maestros de la CNTE que cuando Morena llegue al poder echará atrás las reformas estructurales, entre ellas la Reforma Educativa. El discurso le ha redituado seguidores en entidades como Oaxaca, donde su partido se ha colocado ya en la segunda fuerza electoral.

¿Y todos los fines sexenales y electorales serán a costa de la sangre y de la paz de los oaxaqueños?

[email protected]

El FDP es una de las diversas organiza-ciones sociales afines al movimiento magis-terial. Otras son: Comuna, MAIZ, FPR y FIOC; varias de las cuales participaron acti-vamente en la reciente campaña electoral de Morena en el Estado de Oaxaca, y algunos de sus líderes encabezaron movilizaciones en el 2006 desde otras agrupaciones.

En el 2006 Flavio Sosa Villavicencio di-rigió la autodenominada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y hoy está al frente de Comuna, y en la etapa de resultados de la elección del pasado cinco de junio, fungió como representante de More-na ante OPLE oaxaqueño.

Empezaba a caer la noche cuando las barricadas se triplicaron sobre la carretera federal hacia la salida a la Ciudad de Mé-

“El rojo anochecer reportaba

un saldo de 6 muertos (5 civiles y

1 policía), más de 50 heridos y 21

detenidos. Y sólo era el reporte de la

refriega en Asunción Nochixtlán.

Lo vivido el domingo superó en

mucho la tragedia del 2006”.

Columna Crónica Política

21 de Junio de 20167

Agenda del día

Exige la Comisión Permanente comparezcan Nuño y Osorio por violencia en Oaxaca

L a Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante el presidente de la Comi-sión de Educación, el senador Juan Carlos

Romero Hicks, anunció que pedirá la compare-cencia de los secretarios de Goberna-ción, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño, para que expliquen el enfrentamien-to entre maestros y policías en Nochixtlán, Oaxaca, en el que murieron seis personas y otras 53 resultaron heridas, debido a las pugnas entre la SEP y las Sección 22 de la CNTE.

Mediante un comunicado urgen-te, el legislador dijo que también se pedirá ante la Comisión Permanente que cite a com-parecer a Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, y se promoverá que se invite al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, con la fina-lidad de que se esclarezcan los hechos violentos que han sacudido a la entidad.

El senador Romero Hicks advirtió que lo ocu-rrido en Oaxaca no es como se deben dirimir las

diferencias por la implementación de la reforma educativa. Por ello, el conflicto será analizado en el seno de la Comisión Permanente para pedir la comparecencia de dichos funcionarios.

“Lo ocurrido este domingo en esa entidad no es el camino por el que se deban de

conducir las diferencias con motivo de la implementación de la reforma educativa”, agregó en dicho comui-nicado.

Como titular de la Comisión de Educación, Romero Hicks llamó a

las partes a privilegiar el diálogo, al decir que las manifestaciones de vio-

lencia son condenables e injustificables, independientemente de la fuente de donde pro-vengan.

“Maestros y autoridades educativas deben encontrar un punto de encuentro en el que, por la vía pacífica, se mire por el bien de la educa-ción en el país, se respeten derechos laborales legítimos y no se atente en contra de la segu-ridad pública, los bienes públicos y los de los ciudadanos”, dijo.

Renuncia Beltrones a la dirigencia del PRI

C omo consecuencia de la derrota priista en siete entidades en los pasados comi-cios del 5 de junio, Manlio Fabio Beltro-

nes renunció a la presidencia del CEN del PRI, al acudir a la Comisión Política Permanente del tricolor en cumplimiento de su responsabilidad estatutaria para entregar un balance de los re-sultados electorales.

“En congruencia con el compromiso de servicio al tomar el cargo del presidente del partido, hoy presento mi renuncia para permi-tir así que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere y le urgen”, anunció Beltrones.

A casi 10 meses de haber asumido el car-go, el político sonorense señaló que los priistas están obligados a evaluar lo que lograron en la elección del 5 de junio pasado. “Los resultados dan cuenta que el PRI es el que más votos ob-tiene y el único que compite con posibilidades de ganar en todos los estados”. Aclaró que después de la elección del 5 de junio y por re-sultados previos el PRI gobernará 15 estados, que representan el 45 por ciento de la pobla-ción nacional.

Dijo que los resultados de-mostraron que el único partido altamente competitivo en los 12 estados en los que se eligió gober-nador es el PRI, a diferencia de lo que le ocurrió al PAN o el PRD.

Beltrones hizo un balance del partido tras las elecciones del 5 de junio y el rumbo a tomar hacia el 2018 y anunció su renuncia a la presi-dencia nacional del partido.

�La vida y la política imponen retos que no siempre está en manos de uno resolver; pero hay que asumir con responsabilidad las consecuen-cias. Por ello, en congruencia con mi compromiso de servicio que asumí al tomar posesión al cargo, hoy presento mi renuncia ante esta Comisión Po-lítica Permanente”, dijo.

�El ahora exdirigente tricolor señaló que es necesario corregir errores y sancionar conductas es necesario atender las demandas de castigo que se exigen�, señaló en un mensaje. Asimismo indicó que es �un hombre al que desde pequeño le inculcaron valores�, por lo que en este momen-to era �necesario hacer una pauta.L a dirigencia de la Coordinadora

Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán rom-

pió nexos con Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de More-na, al anunciar que no marcharán con ese partido, en la manifestación para exigir la libertad de líderes magiste-riales programada para el próximo 26 de junio a las 11:00 horas en la Ciu-dad de México.

Juan Melchor, secretario general de la sección 18 de Michoacán, infor-mó que la CNTE asistirá ese mismo día y a la misma hora, a la movili-zación que encabezarán familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que partirá del monu-mento de los 43, y culminará en las instalaciones de la PGR.

En conferencia de prensa, el diri-gente precisó que cualquier integran-te de la Coordinadora puede sumarse individualmente a la manifestación convocada por Morena y que por ha-cerlo no habrá consecuencia alguna, ya que existe respeto hacia las liber-tades de cada maestro, pero la diri-gencia no se integra a tal convocato-ria de Andrés Manuel López Obrador.

En Morena adelantaron que en breve harán un pronunciamiento, pero se manifestaron sorprendidos por “el apoyo incondicional” que les ha brindado su dirigente, López Obra-dor.

Rechaza CNTE ir a la marcha de AMLO

821 de Junio de 2016

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• CertificadodeMecenasEditorial.• Tunombreenlalistadeapoyadoresque

publicarálaedicióndelDiarioensuúltimonúmerodecadaaño.

• EjemplardelDiarioenPDFalassietedelanochedeldíaanteriorentucorreoelectrónico.

• LibroautografiadodeCarlosRamírez:Los Pinos 2018quesaldráendiciembre.

• 3eBooksdenuestraproduccióneditorial.• Unaplumayunalibretaconellogodel

DiarioIndicador Político.• Además,participaenunChatmensual

conCarlosRamírezsóloparasuscriptores.• Ediciónespecialanualdelosejemplares

delDiarioenversiónPDFenuncd.• DescuentosespecialeseneBooks.

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedesrealizartupagoatravésdeundepósitoenlacuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. oportransferenciaenlacuentamencionadaconlaCLABE: 044180001068283058.Envíacopiadetufichadepagoacontacto@noticiastransicion.mxcontunombreylosdatosdeladirecciónalaqueseenviaránlos

obsequios.TambiénpuedenhacerelpagoatravésdePay Pal,ennuestroportalhttp://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Másinformaciónalteléfono6264.0054

21 de Junio de 20169

Columna Tras la puerta del poder

* El mayor reto del tricolor de aquí a junio de 2017 es ganar el Estado de México * Ningún otro dirigente estatal ha logrado lo que el de Jilotepec alcanzó en 2009

* Beltrones podría ir ahora a una embajada   

Por Roberto Vizcaíno

Renuncia Beltrones al PRI; ¿llega Aguilar Castillo?

Con la salida de Manlio Fabio Beltrones del PRI, anunciada anoche por él mismo ante la Comisión Política Permanente, culmina una de las carreras políticas más emblemáticas en el México de la transición democrática.

Con su renuncia, el sonorense abre de nuevo la incertidumbre respecto al nombre y antecedentes de su relevo.

Pero sobre todo respecto del futuro in-mediato del tricolor ya que a fines de este año deberán resolverse las candidaturas a los gobiernos del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Un proceso por demás importante, ya que el Estado de México es el más poblado y rico del país y con el mayor número de electores. El Estado de México sólo ha sido gobernado hasta ahora por priístas.

Pese al hermetismo, se sabe que uno de los más viables en la sucesión de Beltrones al frente del PRI, es Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competi-tividad de la Secretaría de Agricultura, Ga-nadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimen-tación.

Aguilar Castillo, de 45 años nacido en Jilotepec, Estado de México, es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Antes de ser incorporado al gabinete presidencial de Peña Nieto, Aguilar Casti-llo fue secretario de Organización del CEN del PRI desde donde operó gran parte de la campaña presidencial de 2012.

Aguilar Castillo inició su carrera política como alcalde de su natal Jilotepec y dipu-

tado local, secretario del Trabajo de donde salió a mediados septiembre de 2006 para ocupar la presidencia del PRI en el Estado de México.

Su llegada al tricolor mexiquense fue una respuesta de crisis del entonces recién llegado gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto había ganado un año antes la gubernatura de su estado en condiciones críticas, debido a un cisma partidario por la ruptura de un grupo de gobernadores -entre

ellos el del Estado de México, Arturo Mon-tiel-, con el presidente en turno del PRI, el tabasqueño Roberto Madrazo.

Todos ellos se oponían a la candidatura de Madrazo a la presidencial de 2006.

Peña Nieto tuvo que lidiar con dos con-tendientes enredados a su vez en escándalos personales: el panista Ruben Mendoza, con graves acusaciones de corrupción y la pe-rredista Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien en medio de aquella campaña se sabría se llamaba en realidad Citlali Ibáñez Camacho

1021 de Junio de 2016

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Columna Tras la puerta del poder

y era nieta del exgobernador y cacique po-blano Maximino Ávila Camacho.

Peña Nieto tomó posesión del cargo a mediados de septiembre de 2005 y un par de meses después tuvo que enfrentar el pro-ceso de sucesión en los 116 municipios de su entidad, entre ellos los más poblados y ricos del país, los colindantes con el enton-ces Distrito Federal.

En las elecciones de 2006 el PRI fue de-rrotado estrepitosamente por PAN y PRD. El PRI bajo la directiva política del enton-ces gobernador Peña Nieto, apenas logró 55 alcaldías mientras que el PAN se levantaba 27 y el PRD 36 con la enorme diferencia de que PAN y PRD se quedaban con los municipios más importantes del Estado de México y el PRI con los rurales , los menos poblados y más pobres.

En ese proceso el PRI apenas logró 7 di-putaciones federales de un paquete de 40 de las que 12 fueron para el PAN y 21 para el PRD. El Congreso local quedó repartido de la siguiente forma: 19 para el PRI mientras que el PAN se quedaba con 9 y el PRD con 17. La oposición era mayoría en el Congre-so federal y en el local.

Entre 2006 y 2009 Aguilar Castillo lo-gró recomponer a su partido en el Estado de México, para entrar en la siguiente elección y darle una vuelta espectacular a los núme-ros y posiciones.

En el proceso de 2009 el PRI mexi-quense liderado por Aguilar Castillo se que-dó con 97 alcaldías, arrebatándole a PAN y PRD prácticamente todas las que circundan a la capital del país y remitiendo al PAN con apenas 13 municipios y al PRD con 9.

De las 40 diputaciones federales el PRI de Aguilar Castillo se quedó con 38, el PAN con 2 y el PRD con 0.

De las curules locales en juego entonces, 40 fueron para el tricolor, apenas 2 para el PAN y 3 para el PRD.

Desde entonces no ha habido otra elec-ción con resultados como esa.

Es por ello que Aguilar Castillo puntea hoy en el corto listado de los mencionados para suceder a Beltrones.

Y es que el PRI no tiene hoy más reto que el de salir adelante en el proceso de ju-nio del próximo año y no vivir una nueva derrota como las que acaba de sufrir al per-der 7 de 12 gubernaturas en juego.

Y quien conoce a fondo las redes y es-tructura territorial del PRI en el Estado de México es precisamente Ricardo Aguilar Castillo.

BELTRONES Y SU FUTUROCon cerca de 40 años continuos en los pri-meros niveles la vida pública, Manlio Fabio Beltrones era considerado todavía hace 13 días como uno de los apenas 3 virtuales pre-candidatos presidenciales del tricolor.

Hoy, luego de la estrepitosa derrota tri-color en el proceso electoral del 5 de junio, si acaso se le ubica como un posible emba-jador, pero ni siquiera en un país del primer mundo.

Con su ascenso a la dirigencia nacional del PRI el viernes 17 de agosto, Beltrones no sólo cumplía un viejo sueño, sino que cerraba un exitoso ciclo de casi 12 años en las cámaras de Diputados y Senadores.

El ejercicio de un liderazgo que cobró

especial relevancia por la interlocución al-canzada desde el Congreso con los presiden-tes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, hasta convertirse en un efectivo contrapeso priísta ante el presidencialismo panista.

En ese tránsito por las cámaras de Di-putados y Senadores, y en el juego de po-deres desarrollado desde ahí, Beltrones tuvo el acompañamiento de Emilio Gamboa, a quien califica como “su hermano” político.  

Ambos ejercieron desde ambas cámaras uno de los modelos de conexión de lide-razgos legislativos más efectivos que haya habido dentro del Congreso, para llevar a establecer una especie de cogobierno de fac-todesde el Senado y la Cámara de Diputa-dos.

Su peso político y acciones, que muchas veces trascendieron al legislativo, llegaron a niveles y sectores insospechados.

Beltrones y a Gamboa se convirtieron así en más que un contrapeso priísta den-tro de los regímenes de los presidentes de la República, los panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Por las circunstancias, Beltrones llegó a ser incluso el eje de la estabilidad y viabili-dad del Sistema Político entre 2006 y 2010. Nada más habría que recordar su actuación dentro de la llamada Reforma del Estado.

Con el triunfo de  Enrique Peña Nie-to -que marcó el regreso del PRI a Los Pi-nos-, Gamboa y Manlio fueron los factores determinantes de la negociación y aproba-ción del paquete de reformas constituciona-les más trascendente y profundo en la histo-ria del país.

Sin ellos difícilmente se hubiera remo-delado o modernizado al Estado Mexicano.

DEL VIEJO AL NUEVO RÉGIMENManlio y Emilio son, sin duda, la personifi-cación misma del tránsito del viejo al nuevo régimen. Surgidos y formados en el sistema de partido único -donde el voto efectivo era un elemento retórico y el reparto del poder se ejercía desde Los Pinos-, ambos han sido hoy ejes de la naciente democracia mexica-na.  

En México no existen hoy otros 2 polí-ticos como Beltrones y Gamboa. En ningún partido. Nadie tiene tanta permanencia en el primer nivel del poder y la política como ellos. Ningún otro con tal influencia dentro y fuera del Congreso Mexicano.

www.e l impa r c i a l . e s I

de un socio tan importante mina la credi-bilidad de las insituciones europeas. Más cuando, a pesar de haber resistido las duras tensiones de estos años, todavía está por ver si son lo suficientemente fuertes como para resistir la crisis de deuda que tenemos.

Con todo, a largo plazo, debemos en-tender que la base de la prosperidad es el comercio, y, el comercio libre —decía Kant- es “la paz universal”—. Noruega prueba que se pueden establecer buenas relaciones eco-nómicas dentro de Europa, pero fuera de la Unión Europea. Y en la medida en que, con la cobrada independencia política, el Reino Unido pueda apostar por una política de prosperidad, el beneficio será mutuo. Y eso vale para España tanto o más que para otros miembros de la UE. Sin embargo, no todo es economía en las ideas que construyeron Europa en 1955. Ni siquiera en el Reino Unido: que puede quedar desunido, por-que, si venciera el Brexit, los nacionalistas escoceses aprovecharán el viaje para rom-per el país. Además, la Unión Europea se construyó fundamentalmente para conjurar el enfrentamiento suicida entre nacionalis-mos. Y, a pesar de sus problemas, ha tenido un éxito espectacular.

C lamor en Ferraz. Si las encuestas se confirman y Pedro Sánchez instala al PSOE en un tercer lugar, deberá dimi-tir de forma fulminante y dejar el partido en manos de

una dirección provisional que gestione la posición socialista en las sesiones de investidura. Luego se convocará un Congreso extraor-dinario con el fin de elegir nuevo líder y el horizonte despejado para Susana Díaz.

Ni Felipe González ni los principales barones están por la labor de encumbrar a Pablo Iglesias. Tapándose la nariz, se abstendrán en favor de un Gobierno del Partido Popular. La abstención no será gratuita. Le pondrán precio. Y el precio es alto y con barba: la cabeza de Mariano Rajoy. No habrá ni terceras elecciones ni el alzamiento de Podemos si el PP acepta que el presidente del Go-bierno sea un nombre razonable para el PSOE.

Así están las cosas cuando el 32% de indecisos condiciona la situación. Los ciudadanos que no saben todavía a quién votar pue-den encumbrar a Rajoy, robustecer a Rivera, envanecer a Iglesias o salvar a Sánchez. Hay que esperar unos días para saber lo que las urnas dirán y no pueden hacer las encuestas. La palabra que planea sobre las elecciones del domingo está clara: incertidumbre.

Sánchez, en la cuerda floja

Por Luis María Anson

España frente a los riesgos del Brexit

te, pero probablemente de una mayor aper-tura económica.

Crecientemente, a medida que la Comi-sión Europea y otras instituciones comuni-tarias han asumido un mayor poder frente a los gobiernos de los Estados miembros, los británicos se han ido sintiendo menos cómodos. Hay un conflicto latente, que ha acabado por estallar, entre la acendrada tradición democrática británica y su acriso-lado deseo de independencia y la reptante asunción por parte de Bruselas de más y más competencias. La política migratoria ha ahondado ese recelo hacia Europa. Un recelo que, por el intento del primer minis-tro David Cameron de apuntalar su puesto dentro de un Partido Conservador acosado por el populismo rupturista, tendrá su plas-mación en un referendum.

La opinión pública está tan dividida que no se puede adelantar un resultado. Si el deseo de cortar lazos con el resto de socios europeos y con las instituciones que han creado los Estados en estas décadas fue-ra mayoritario, a corto plazo, bien pudiera, provocar una sacudida económica, sobre todo, dentro del Reino Unido, pero tam-bién en el resto de la Unión. El abandono

Editorial

E stamos en las horas decisivas, en las que Gran Bretaña madura el sentido del voto que decidirá si se mantie-

ne dentro de la Unión Europea, o inicia un camino de desvinculación institucional con sus socios. Resulta oportuno recordar ahora que Gran Bretaña es un socio fundador de las comunidades que dieron lugar a lo que hoy es esa unión económica, monetaria para algunos socios, y con un carácter cada vez más político. También resulta oportuno re-cuperar aquél intento de Gran Bretaña de crear un amplio acuerdo de libre comercio que hubiera llevado a Europa por un cami-no distinto, menos ambicioso políticamen-

www.e l impa r c i a l . e sII

Sánchez le echarán a patadas y el nuevo lí-der del PSOE, a buen seguro, preferirá dejar gobernar al PP que ser engullido por Pode-mos.”

El PP, descartado Ciudadanos por la in-quina de Albert Rivera con Rajoy, intentaría el apoyo de ese supuesto socialista normal y sensato. Tampoco parece fácil que el PSOE vote a favor de un gobierno presidido por Rajoy. Pero hay una razón estratégica para hacerlo. En unas terceras elecciones, el Par-tido Socialista podría salir escabechado, convertirse en una fuerza casi residual. Por eso, quizás, es ésta la única opción para evi-tar nuevos comicios y salvar los muebles de Ferraz.

No hay que asustarse, o sí, pero convie-ne prepararse para soportar otro medio año “en funciones”, otros dos meses de dimes y diretes, pactos imposibles y alguna que otra payasada de los candidatos para, al final, terminar sin Gobierno. Y, entonces, el Rey, que al pobre le ha tocado bailar con las más feas, tendrá que volver a convocar nuevas elecciones.

Quizás, tenga razón quien dijo que se vive mejor sin Gobierno. Seguro que Rajoy está de acuerdo. Pues, aunque en funciones, él sigue de presidente. Ad eternum.

con tal de vivir un poco de Historia, así, con mayúsculas. En mi caso tengo alguna excu-sa, porque soy periodista —y ya saben de qué vivimos los periodistas-, pero, aún así, debo ser parte de ese gentío del que habla-ba el otro día Arcadi Espada. La multitud que antes prefería no meterse en ninguna aventura y que ahora parece apuntarse a un bombardeo: todo lo quiere votar, toda lo quiere cuestionar, todo lo quiere “vivir”, ya digo, como haciendo turismo. Esos que, decía Arcadi, se ponen a recrear batallas his-tóricas, vestidos de mamelucos, en los fines de semana.

Pero, bah, no creo que haya “Brexit”. De haberlo, se marcaría probablemente un nuevo rumbo hacia el proteccionismo eco-nómico y hacia el nacionalismo. En Fran-cia crece el Frente Nacional a medida que el Gobierno de François Hollande cae en el descrédito. En Alemania, los contribuyentes comienzan a estar hartos de pagar la cuen-ta de sus vecinos mientras la élite frunce el ceño ante las políticas expansivas del Banco

Central Europeo y, en general, crece el des-contento ante una Unión Europea, que cada vez se percibe como más ineficaz, incapaz de llevar a cabo las reformas dentro de su seno y atajar la crisis económica o la crisis de los refugiados.

El analista financiero Juan Ignacio Cres-po vaticina en su nuevo libro que el mundo se encamina hacia un capitalismo de Esta-do, como consecuencia de una nueva crisis global que se manifestará en 2017. Durará, dice, 18 meses. A partir de ahí, considera que habrá un ciclo expansivo hasta 2035. Entre las consecuencias de la reconfigura-ción económica, ve necesaria una renta bá-sica para compensar la decreciente demanda de trabajo en una sociedad cada vez más robotizada.

Me pregunto qué efecto podría tener semejante sacudida en una Unión Europea tan maltrecha. Quizá le añada algo de emo-ción a la próxima Eurocopa. Habrá que ver primero qué votan los británicos. Pueden marcar, sin duda, el inicio de algo.

Con Rajoy y Sánchez, habrá terceras

elecciones

Y a lo dejaron claro en la precampaña, en la campaña, en el debate y desde el mismo día en que se conocieron.

Pero lo han vuelto a reiterar con más con-tundencia, si cabe. Pedro Sánchez y Albert Rivera ni siquiera se abstendrán si Rajoy se presentara a la investidura. Si cumplieran su palabra, lo que es mucho suponer en los po-líticos, hay que descartar la gran coalición y, desde luego, la continuidad del presidente en funciones en La Moncloa.

También se puede dar por seguro que el PP nunca apoyará ni se abstendrá para que gobierne Pedro Sánchez y, menos aún, Pablo Iglesias. De modo que volvemos al princi-pio. El frente popular necesitaría la compli-cidad de los partidos soberanistas, al menos el apoyo del PNV. Pero, si nos atenemos a

Por Joaquín Vila

la decisión del Comité Federal del PSOE, jamás consentirán a Pedro Sánchez ser in-vestido por tales elementos y, menos aún, votar a Iglesias de presidente en el más que supuesto “sorpasso”, según confirman todas las encuestas publicadas este domingo.

Y así llegamos al Big Bang de esta legis-latura en funciones. O se retiran Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de la escena o será muy difícil evitar unas terceras elecciones. Sí, para salir corriendo.

La jubilación de Pedro Sánchez parece cantada. No dura ni media hora en el pues-to si se produce el “sorpasso” el domingo. Pero a Mariano Rajoy, pese a que en su día lo meditó, ahora no le echan ni con aceite hirviendo. Y en el PP no hay nadie con be-moles para siquiera sugerirlo y, menos aún, cuando todas las encuestas auguran una clara victoria de Rajoy, aunque insuficiente para gobernar.

Por hacer ciencia ficción política, o en busca de alguna salida del atolladero, cabe la posibilidad de que, producido el desplo-me del PSOE al tercer escalón y sustituido Pedro Sánchez por un socialista más mode-rado y sensato, los dos grandes partidos lle-guen a algún tipo de acuerdo para gobernar. Como escribí aquí el lunes “si se confirman las encuestas, en la noche del 26J, a Pedro

E l “statu quo” en que vivimos se ori-ginó en el Reino Unido durante el mandato de Margaret Thatcher, que

tomó posesión en 1979, cuando el post-punk, género musical de sucesivos revivals, y por algo será. La placidez y prosperidad vivi-da tras la Segunda Guerra Mundial se había desvanecido en Occidente con las crisis del petróleo y tocaba contraataque. Las demo-cracias de mercado iniciaron la ofensiva y en 1989, una década después, cayó el Telón de Acero. La Guerra Fría había concluido.

Conste que me parece que lo más proba-ble es que no haya “Brexit”. Aunque, como todos, yo también soy un turista de las emo-ciones posmoderno y me pongo en lo peor

El “Brexit” y la caja de los truenos

Por Dani Villagrasa Beltrán

www.e l impa r c i a l . e s III

B arcelona, 19 de junio de 1987. 30 kilos de amonal y doscientos litros de líquido incendiario y otros com-

ponentes. He aquí el contenido del coche bomba que explotó en Hipercor a las 16:10 de aquel día. Ahora se cumplen 29 años. Nadie con memoria necesitaría que le recor-dasen la magnitud de la matanza: 21 muer-tos, 45 heridos. Dejo aparte los daños mate-riales, que incluyeron 20 coches destruidos, otros 25 seriamente dañados y afectación del edificio y los inmuebles colindantes.

Los responsables de este atentado te-rrorista fueron Josefa Ernaga y Domingo Troitiño, condenados a sendas penas de 794 años como autores materiales; Rafael Caride Simón, partícipe en el delito, condenado a 790 años y medio; y Santiago Arróspide Sa-rasola, alias Santi Potros, a quien se le impu-so una pena de 790 años y medio de prisión como máximo responsable de ETA.

El historial criminal y penitenciario de Santi Potros, que comprende —entre otras cosas— detenciones, puestas en libertad y acumulación de condenas por asesinatos te-rroristas daría para otra columna.

Hoy prefiero escribir sobre la memoria.A casi 30 años del atentado de Hipercor,

estos aniversarios van pasando casi desaper-cibidos. La narración de la derrota de ETA se ha ido nutriendo de otros relatos que bus-can lavar la cara a los terroristas y presentar una historia donde los hechos se adapten a la conveniencia política del momento. Pare-ce de mal gusto recordar los 300 atentados de ETA sin esclarecer o las decisiones, por ejemplo, en materia penitenciaria descon-certantes, por no decir escandalosas.

Los amigos de ETA, los simpatizan-tes, los aliados estratégicos o tácticos han ganado presencia pública en toda España. Quizás el ejemplo más claro —desde luego, no el único— sea la entrevista que Arnal-do Otegui dio hace algunas semanas a una cadena de televisión. La afirmación de que, en el atentado de Hipercor, “la intención no era matar” debería haber generado una ola de indignación y toda una reflexión sobre la ética del periodismo. Otegui describió el “desgarro personal y político” en la “izquier-da abertzale” y afirmó “porque además mue-

re gente trabajadora, gente humilde, gente que está haciendo las compras”. Este miem-bro de ETA añadió que “el sentimiento de abatimiento era total”.

Tómese el Parlamento Vasco, los Ayun-tamientos de las tres provincias vascas, el Congreso de los Diputados, el Senado… Sobre ETA y la izquierda abertzale se cier-ne un manto de silencio cuando no cierto discurso tibio o incluso benevolente. La iz-quierda populista es pródiga en líderes que abiertamente han declarado sus simpatías por los “abertzales”. Es como si una epide-mia de olvido, impunidad y mentiras se hu-biese abatido sobre España.

La celebración del fin de la violencia —y en eso coincidimos todos, ¿quién no habría de alegrarse?— ha acallado todas las voces escépticas y toda advertencia sobre el efec-to perverso del triunfalismo. El discurso de ETA y la izquierda abertzale —con su etni-cismo, su totalitarismo, su odio a España, su populismo, su manipulación sistemática de la Historia— goza de excelente salud. El abogado de Santi Potros en su último jui-cio, Iker Urbina, era a la sazón diputado de Amaiur y portavoz en las Comisiones de In-terior y Justicia.

La “izquierda abertzale” se ha granjeado las simpatías de otras izquierdas populistas. Pablo Iglesias habló en una Herriko Taber-na refiriéndose a España como “el Estado” y sintiéndose orgulloso de estar junto a la “izquierda vasca” acompañado por Sabino Cuadra, comunista y diputado de Amaiur (otro más). En otra ocasión, directamente afirmó que “cualquier demócrata debería preguntarse si no sería razonable que los presos de ETA y aquellos vinculados al in-dependentismo vasco… ¿no deberían ir sa-liendo de las cárceles?”. Pablo Iglesias aspira a presidir el gobierno.

A casi 30 años del atentado de Hipercor, estamos asistiendo a una reconstrucción de la historia y a una tergiversación de la me-moria que pretende blanquear a ETA y pre-sentar sus crímenes como producto de un “conflicto” donde los terroristas y sus vícti-mas estuviesen en pie de igualdad y donde una democracia como la española valdría lo mismo que la organización terrorista. Los

pistoleros, los secuestradores, los extorsio-nadores estarían en el mismo plano que los militares, los policías, los guardias civiles. Las víctimas del terrorismo —entre ellas, los políticos democráticamente elegidos, los pe-riodistas, los empresarios, cuyos asesinatos parecen menos graves a ojos de Otegui que los de otras personas— las víctimas, digo, tendrían como contraparte a Santi Potros y sus compañeros, a quienes se pretende pre-sentar como “presos políticos”.

Parte de esta tergiversación pasa por manchar a la Policía Nacional y la Guardia Civil con la sombra de las acusaciones de torturas. Echo de menos una defensa más decidida de ambas instituciones y de los que trabajan en ellas. Ahora va a resultar que si ETA no mata es porque lo decidió y no porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la fueron acorralando. Los po-licías y los guardias civiles se merecen algo mejor que sufrir la sombra de la sospecha que los terroristas arrojan sistemáticamente sobre ellos. Al final, esta acusación infame se arroja como un bumerán sobre dos de las instituciones más valoradas por los españo-les. Precisamente esto era lo que perseguían las instrucciones de la banda de denunciar siempre torturas.

Hay, por supuesto, voces que rompen esta unanimidad de la desmemoria y la ma-nipulación histórica. Ahí están las asociacio-nes de víctimas, algunos periodistas y polí-ticos —bastante solos, por cierto— y poca gente más. El Estado parece haber bajado los brazos frente a estos intentos de reescri-tura de la historia y manipulación de la me-moria. El abandono del sistema educativo o la renuncia al debate de ideas de fondo —como si todo se tratase de gestionar sin proyecto político alguno— han terminado creando una confusión que solo beneficia a los supuestamente derrotados.

Debemos reaccionar frente a estos inten-tos de blanquear a ETA y a sus simpatizantes pasados y presentes. La equidistancia —que tiene poco que ver con la ecuanimidad o la justicia— encierra un engaño peligrosísimo que se está extendiendo.

El atentado de HipercorPor Ricardo Ruiz de la Serna

www.e l impa r c i a l . e sIV

voz cantante.Otra circunstancia más: en ese escenario

de adelantamiento, es previsible que Pedro Sánchez dimitiera la misma noche del do-mingo, un hecho que el partido, en pleno descalabro, tendría que aprovechar para rearmarse. Y otro dato que se da por segu-ro: un PSOE como tercera fuerza nunca se echaría a los brazos de Unidos Podemos.

Así las cosas, de poco serviría que la suma de la coalición y el partido de Ferraz rozara la mayoría absoluta, fijada en 175 es-caños, como pronosticaba este domingo la encuesta de Metroscopia para El País.

Una mayoría absoluta para Unidos Po-demos y PSOE que sí contemplaba la en-cuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia, con los siguientes números: PP, 121; Unidos Podemos, 90; PSOE, 85; y Ciudadanos, 34.

Más estrecha es la distancia en el estu-dio publicado por El Español, que otorgaba 125 escaños al PP; 85 a Unidos Podemos; 75 al PSOE; y 42 a Ciudadanos. Con esos datos, el centro-derecha sumaría 167; la iz-quierda de Unidos Podemos-PSOE, 160.

Una diferencia que es mucho más es-trecha en el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, que, de hecho, contempla un em-pate a 159 escaños entre PP-Ciudadanos y Unidos Podemos-PSOE. Un escenario en el que la única posibilidad pasaría por la gran coalición, por la que apuesta abiertamen-te el PP y que rechaza manifiestamente el PSOE.

acuerdos. Según ellos, eso es lo que permiti-ría construir “una gran coalición” y tener un gobierno estable, al par de reformista.

Sin embargo, su voluntad de consenso y pactos tiene sus límites. Como partido de centro, liberal y moderado, Rivera rechazó en la pasada legislatura el apoyo a cualquier gobierno con Podemos y su decidida defen-sa de la soberanía nacional. En este sentido, sus declaraciones y acciones, con su viaje a Venezuela de apoyo a los presos políticos no puede ser más clara. Por otra parte, su vo-luntad de pactar con el Partido Popular tie-ne el límite de la corrupción y su voluntad de regeneración. Y no considera que Rajoy pueda encabezar una política de regenera-ción ni dentro del partido ni fuera del PP en el gobierno.

Pactos, sí, pero —advierte Rivera— “no vamos a ser comparsas ni de los populistas ni de los corruptos”. Una actitud que pue-de entenderse y que quizá pudiera tener un

apoyo mayoritario, si se preguntara a los ciudadanos. Pero, es más fácil de expresar que de vender a un electorado, moderado y centrista, pero acosado por los extremos en función del voto útil. Tampoco resulta fácil, ni siquiera convincente, ser equidistante.

Durante el debate, Rivera mencionó a Bárcenas reiteradamente, y puso el foco de la corrupción únicamente en el Partido Po-pular, olvidándose del PSOE. No citó una sola vez el caso de los ERE, al igual que pasó por alto otros muchos casos como los que implican a los socialistas extremeños y as-turianos. Ciudadanos apoya a Susana Díaz en Andalucía, con un nivel de exigencia muchísimo menor que el que mantiene con Cristina Cifuentes en Madrid. De hecho, multitud de investigados siguen en su pues-to en la Junta de Andalucía con la aquies-cencia de Rivera. Y eso es algo que no se explica sólo con oratoria.

Podemos y PSOE superarían en

escaños a PP y Ciudadanos

Ú ltimo lunes de campaña y últimas horas para publicar encuestas, de acuerdo con la Ley Electoral. Un

inicio de semana en el que los partidos afrontan la recta final que desemboca en el 26J con la resaca de los sondeos publicados este pasado fin de semana.

En líneas generales, y aunque con mati-ces, todos dibujan el mismo panorama para la noche electoral: el PP ganaría las eleccio-nes, aunque su victoria podría ser insufi-ciente; se confirmaría el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, que seguiría en caída li-bre; y Ciudadanos se estancaría como cuarta fuerza.

A pesar de que todos salen a ganar, lo único que está claro es que en las urnas na-die logrará mayoría absoluta. A partir de ahí, todo son elucubraciones, aritmética y posibles pactos… sin olvidar las líneas ro-jas y los vetos cruzados entre candidatos y formaciones.

De hecho, y según ha ido avanzando la campaña, los resultados que pronostican las encuestas se parecen cada vez más a los re-sultados del 20D. Si a eso añadimos lo visto

y escuchado en los últimos meses, semanas y días, tenemos ante nosotros el boceto de una España ingobernable.

A pesar de ser el más votado, el Parti-do Popular podría tener complicado man-tenerse en el Gobierno. De momento, los números no salen. Y, si se sentaran a nego-ciar, Albert Rivera ya ha dejado claro que Ciudadanos exigiría la marcha de Mariano Rajoy. Un veto que rechaza el propio presi-dente del Gobierno en funciones, que no se considera a sí mismo “un obstáculo”: “Obs-táculos fueron ellos”, ha dicho este lunes en Los desayunos de TVE.

Si las posturas se mantienen inamovi-bles, algunos dirigentes de Génova intenta-rán convencer a Rajoy para que dé un paso al lado. El objetivo sería doble: por un lado, retener el Ejecutivo; por otro, evitar unas terceras elecciones generales por la incapa-cidad de los líderes de ponerse de acuerdo, “un ridículo mundial”, en palabras del pro-pio Rajoy.

El “Sorpasso”, pendiente del 26JEn principio, y siempre según las últimas encuestas, la suma de las izquierdas sí po-dría resultar en un “Gobierno del cambio”. Aunque aquí surgen más peros. Y, en esta ocasión, el orden de los factores sí altera el resultado: Pablo Iglesias defiende que el presidente debe ser el candidato de la lista más votada. En la práctica eso significa que si hay sorpasso, algo que contemplan todas las encuestas, no permitirá al PSOE llevar la

C iudadanos ha demostrado con cre-ces, en palabras y con hechos, su voluntad de pactar con el PP y con

el PSOE. Es evidente que rechaza la polari-zación de la política española, el frentismo y el “guerracivilismo” de “rojos y azules”, buscando hacerse con un espacio de centro liberal que sea comodín para una política de

La voluntad de pactos de

Ciudadanos tiene sus límites

Editorial

21 de Junio de 201611

Voltaire y el fanatismo

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Columna México y el Mundo

Estuvo, en prisión, muy visitado y cuan-do salió de La Bastilla, en 1715, el rey de Francia, Luis XIV no podía saber que en 1717, con una obra de teatro, “Edipo”, el exprisionero de La Bastilla tendría un éxito enorme. La vida, milagrosa, siempre, permi-te esas sorpresas. En el Colegio de los Jesui-tas, Louis-Le-Grand, donde había estudia-do, sorprendidos, le hacían, repetidamente, la señal de la cruz.

Era comprensible, pero inútil. En 1723 publicó la primera edición de “La Henria-da”, poema épico sobre las guerras de reli-gión. Tres años después le “regalaron” una serie de bastonazos por orden del caballero

Como saben ustedes Voltaire es un seudónimo. Cuando esa mágica personalidad vino al mundo fue bautizado en París, en 1694, como Francois-Marie Arouet. Se educó

con los jesuitas —siempre, la vida, maravillosa y mágica, da sor-presas— y tenía 23 años, sin más, cuando le encerraron en La Bastilla. Once meses largos, entre rejas, para meditar.

1221 de Junio de 2016 Columna México y el Mundo

Rohen —él se creía un caballero como así le llamaban— y no contento con ello no re-gresó a la prisión de La Bastilla a Voltaire entendiendo, sin más, que el rebelde seguía siéndolo y, por ello, prefirieron exiliar a Vol-taire a Inglaterra. Los autócratas no pudie-ron adivinar que Inglaterra era ya la Ingla-terra de Newton que aportaba una creación del mundo —la nueva Física— que nada te-nía que ver con la idea de la Creación según la Iglesia. La Tierra nunca está en calma. Cuando autorizaron a Voltaire, en 1728, a regresar a Francia, tenía la cabeza llena de Newton y, por tanto, enfrentado con los defensores de las ideas tradicionales de la Creación. Voltaire escribió en su casona una tragedia —Zaire— para el teatro y el rebelde obtuvo un éxito memorable. Eso ocurrió en 1732 y, dos años más tarde, esa máquina de confrontación, pero vigilado por la policía, encontró refugio en la casa de Madame de Chatelet que le apadrinó —piensen lo que quieran— llevándole a su mansión de Cirey, en la región de Champagne. En la mansión de Madame escribió, entre sábanas, muy blancas, según él, Los Elementos de la Filoso-fía de Newton. Era entrar en la guerra de las ideas. Lo aceptó, lo vivió.

Su exilio en Inglaterra le preparó para combatir de nuevo. En la Corte real de

Francia unos pensaban en matarle y otros en aclamarle. En 1746 fue elegido miembro de la Academia Francesa y como el progreso es imposible detenerlo, frente a la pesadilla de los ultras, nada menos que Montesquieu escribió, ante los autócratas, El Espíritu de las Leyes en 1748.

El mundo nuevo se negaba a ser pasado y, por ello, Rousseau apareció en el horizon-te francés con un texto memorable: “Discur-so sobre el Origen de la Desigualdad”. Por vez primera, en 1755, anticipando la Revo-lución Francesa de 1789, alguien condena-ba ya la inégalite. Un año después, Voltaire publicaba su “Ensayo sobre las Costumbres y el Espíritu de las Naciones”. ¿Cómo se de-tiene el cambio del mundo? Cerrar las bocas era y es inútil puesto que el rey, en Alema-nia, llamaba a Voltaire para que le enseñara francés y remodelara su Corte. Hoy todavía le llamamos desde Iguala.

El viejo discurso se resistía, sin embar-go, al cambio. Voltaire, por ello, compró una casa en la frontera con Suiza y, lúcido, decía: “Cuando me persiguen los franceses paso a Suiza y cuando son los suizos paso a Francia”. Allí estaba cuando le informaron que un tejedor hugonote (protestante beli-gerante) había sido condenado, en París, a una muerte terrible bajo la acusación de ha-ber matado a su hijo porque se quería pasar del protestantismo (hugonotes en Francia) al catolicismo.

Todos los gritos de Jean Calas fueron inútiles señalando que matar a su hijo era algo imposible y por ninguna circunstancia. Aun así fue condenado a muerte y a ser des-pedazado: miembro tras miembro. Cuando Voltaire escuchó ese terrible acontecimiento hizo sus maletas, en la casa segura de la fron-tera e, impávido, regresó a París para pedir

al rey la revisión del Juicio de Jean Calas. El milagro se produjo, porque así es la vida, cuando se vive con la verdad, y el rey aceptó la revisión del juicio.

Voltaire señaló que el juicio fue el juicio del fanatismo. Demostró los errores de los jueces y liberó a la familia Calas de la infa-mia. El libro de Voltaire, Jean Calas, fue un enorme éxito y una prueba de que es posible hacer frente a todo fanatismo. Voltaire lo probó. En su Dictionnaire Philosophique el tema del fanatismo es descrito así: “El fana-tismo es la superstición que transporta, con-sigo, la fiebre, la rabia y la cólera”. En su lar-go análisis destaca la matanza de hugonotes en París, (hugonote, era en Francia, repito, el cristiano de origen protestante o seguidor de Martin Lutero) donde, en la Noche de San Bartolomé, en 1572, se asesinaron a 3 mil hugonotes en París y la matanza se con-tinuó, después, en las provincias. No todo es el Estado Islámico.

La rebelión contra el fanatismo hizo de Voltaire un hombre de bien que se negó a todo fanatismo. En su Diccionario Filosófi-co Voltaire ratifica su condena de todos los fanatismos. De su larga requisitoria tomo estas palabras: “Hay fanáticos de sangre fría, son los jueces que condenaron a muerte a aquellos que no tenían otro crimen que no piensan como ellos”. En las páginas del “Diccionario” dedicadas a la tiranía, Voltai-re dice entre otras cosas esta que traduzco a la letra: “Se llama tirano al soberano que no conoce las leyes y sólo su capricho”. El texto es más largo, pero esas líneas que recordaban a Jean Calas hizo de Voltaire un libertador de las conciencias. Nos es absolutamente necesario.

Luis XIV no podía saber

que en 1717, con una obra de

teatro, “Edipo”, el exprisio-

nero de La Bastilla tendría un

éxito enorme. La vida, mila-

grosa, siempre, permite esas

sorpresas.

1321 de Junio de 2016

13

en Benito Juárez, Jorge Rome-ro— con otros liderazgos, como el de Santiago Creel —muy influyente en el entorno de Ri-cardo Anaya—, son continuos y muestran que lejos de encontrar una solución, el panorama azul en la Ciudad es de los más com-plicados.

De ser un partido que estu-vo a punto de ganar la jefatura de gobierno, los números mues-tran en las sucesivas elecciones que se han tenido en la urbe desde el año 2000 un declive en la votación que recibe Acción Nacional. En esa fecha, en la que se ganó por primera vez la presidencia de la república, el PAN triunfó en las delegaciones

Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Mi-guel Hidalgo y Venustiano Ca-rranza.

Hoy sólo gobierna en Beni-to Juárez —considerado el bas-tión y en donde no ha dejado de ganar los comicios para jefe delegacional— y en Miguel Hi-dalgo, luego de un par de admi-nistraciones perredistas.

Pero la perspectiva no ayu-da mucho, pues la presencia de Morena en Benito Juárez es cre-ciente y puede poner en riesgo la presencia blanquiazul en 2018. En Miguel Hidalgo, como ya se ha demostrado, la alternancia se puede hacer presente una vez más en dos años, pese a los in-tentos de mantenerse de Xóchitl Gálvez y su equipo, aunque los constantes escándalos que su “city manager”, Arne aus den Ruthen, pueden perjudicar más que ayudar, recordando que tras su paso por la jefatura de la pro-pia delegación, Arne no quedó con una muy buena imagen.

Otro factor negativo tiene que ver con la militancia y la forma en que se dan las afilia-ciones. Es de sobra conocida la forma en que se inscribían ciu-dadanos al padrón del PAN en la Ciudad de México, en donde las acusaciones por domicilios en los cuales había hasta 70 per-sonas afiliadas sin ser familiares, por citar un botón de muestra, pasaron a ser comunes.

Las auditorias que encon-traban irregularidades como la señalada en el párrafo anterior, no ofrecieron sanciones en con-tra de quienes las orquestaron dejando un ambiente de impu-nidad entre los pocos militantes que aún creen que se puede sal-var al Partido en la ciudad.

Otro tema relacionado, tie-ne que ver con la marginación de liderazgos que aún podrían aportar su experiencia al proyec-to panista, pero que se encuen-tran alejados de la toma de de-cisiones por estar ésta en manos de un grupo que no comparte el control del partido.

El último ejemplo de esto ha

sido la ubicación que le dieron a José Luis Luege en la lista para la Asamblea Constituyente, en un lugar que hizo que se queda-ra fuera de dicho órgano en el que se habría podido aprovechar su paso por la presidencia del propio panismo capitalino, así como el haber sido secretario del medio ambiente en el ámbi-to federal.

No es el único ejemplo de esto, pues otros exfuncionarios han vivido una experiencia si-milar, en contraste con las posi-ciones que detentan los cercanos a Romero.

Tan mal lucen las posibilida-des del PAN en esta ciudad, que ya se empieza a hablar de que si se dan las condiciones para for-mar una alianza en el 2018 con el PRD, no habría ningún pro-blema para que el abanderado de la misma fuera o un externo o un militante del sol azteca.

Y a todo esto, ¿qué se está haciendo para revertir la situa-ción? Al parecer poco, pues desde el CEN no se ha tomado ninguna medida para mejorar el panorama que vive el panismo capitalino, lo cual podría impli-car tomar medidas para reducir la influencia y control del grupo de Romero y permitir que otros actores internos tomen parte de las decisiones, algo que parece aún lejano.

La actitud del grupo que ahora domina al blanquiazul en la Ciudad de México, con sus defensores gratuitos, no ayuda en mucho, pues a cada crítica se contesta o con un insulto o con gritos que todo es una campaña de desprestigio promovida por oscuros intereses.

Los números ahí están, jun-to con múltiples denuncias y quejas, para quien quiera verlas. Y es que la soberbia ha sustitui-do a la capacidad de autocrítica y de búsqueda del bien común, un término que sólo se usa en discursos, pero que no forma parte de las prácticas de muchos militantes en esta urbe.

@AReyesVigueras

Pasados los últimos comicios, se confirma que en la Ciudad de México el Partido Ac-ción Nacional no se comporta como sus

contrapartes estatales que presumieron victorias el pasado 5 de junio. La votación se mantiene en niveles que ubican al PAN detrás de Morena y el PRD, aunque en algunas delegaciones se va has-ta el cuarto puesto sin que se observen acciones para revertir esta tendencia.

Panorama complicadoPara el panismo capitalino el pa-norama luce desalentador: es la tercera o cuarta fuerza en el ám-bito delegacional, manteniendo una tendencia a quedarse en esas posiciones, además de que se trata de un partido dominado por un grupo que ha sido acusa-do de prácticas clientelares, con divisiones internas que han lle-gado hasta a tribunales, con una militancia poco participativa, además de mencionar las deser-ciones que ha sufrido en últimas fechas.

Los trascendidos en cuanto a enfrentamientos entre el grupo que domina al Partido —identi-ficado con el exjefe delegacional

Por Armando Reyes Vigueras

Columna Queso, PAN y vino

1421 de Junio de 2016

Únete a nuestras redes sociales para estar en contacto

Twitter:twitter.com/carlosramirezh twitter.com/CR_indipoliticotwitter.com/notitransiciontwitter.com/LosPinos_mxtwitter.com/nacionseguridad

Facebook:www.facebook.com/revistaindicadorpolitico

Google Plusplus.google.com/+grupotransiciontv

Vinewww.vine.com/carloramirezh

[email protected]

1521 de Junio de 2016

Por Sara Lovera

Columna Palabra de Antígona

Cuando una pone a discu-sión el asunto, en un espacio de diálogo, en un taller, en un conversatorio, en la televisión o en la radio, una siempre recibe preguntas y opiniones. La edu-cación parece concitar acuerdo: el tema es de cultura y de edu-cación, por “ahí hay que empe-zar”, hace 45 años que escucho eso. Y siempre creo que quien lo propone o habla tiene razón.

Hay que empezar desde la infancia. Hace días vi en la TV en Diálogos en Confianza una discusión sobre la violencia en los espacios públicos, en el transporte colectivo. Otra vez oí a un televidente afirmar que las mamás tienen la culpa, que

educan muy mal a los hombres y los convierten en machos, otra vez oí esto, y no, no tengo pa-ciencia, pensé, pero este señor no sabe que a niños y niñas las educa la televisión, ahí donde aprenden a ser hombres y a ser mujeres.

Y luego se fortalece a estas niñas y niños en el kínder, a los tres años, con sus maestras y sus maestros, con la profesora de música, el profesor de deportes, la gimnasia, la orientadora, el señor que lleva el agua a las pri-marias, el conserje, la trabajado-ra social, es decir, con todas esas personas con las que las niñas y los niños se topan en la escue-la, son autoridad y se supone o

Las reiteradas violaciones a los derechos humanos de las mujeres en los procesos electorales, en las campañas, en el metro y el transporte colectivo, en las empresas, en las instituciones, en las ventanillas de

trámite, en donde una no imagina, en un transporte caro y cómodo como el ETN, nos dejan en claro que algo muy grave está pasando, que la pobla-ción no entiende, no se ha enterado que las mujeres somos humanas y no una cosa a la que se puede agredir, someter y desechar.

El Conflicto y la Educación

21 de Junio de 201615

1621 de Junio de 2016

espera que dicen cosas lógicas e importantes. Que forman a esos niñas y niñas.

Por eso es tan importante, tan trascendente hacer algo des-de la Secretaría de Educación, ahora inmersa en esta discusión con el magisterio disidente, que envía tres o cuatro veces al día mensajes guerreros, y las y los maestros disidentes en guerra terrible, que envían mensajes de violencia y altisonancia tremen-dos. Y, además, esos maestros y maestras que dejan a las niñas y niños más pobres sin clases, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, tremendo.

Me acordé, porque soy anti-gua, antigua periodista, que me tocó el nacimiento de la CNTE. En Morelos, muy revolucio-naria; la sección 7 de Chiapas que ocupaba todo el Hotel Ca-tedral en el centro de la capital mexicana; los plantones en las calles de Venezuela y Argentina, cuando nació La Jornada y las marchas a Gobernación, desde 1981, si hace 36 años. Conocí a varias y varios dirigentes, traté de entender su lucha, contra la corrupción en el SNTE, la venta de plazas, la herencia de plazas, el dinero que el liderazgo amasa.

Ahora veo que esa lucha se convirtió en eso a lo que se opo-nía. Y al parecer encontraron distintas formas de entrar al jue-go del poder: si no hay diálogo no trabajo, si no trabajas no hay diálogo, ¿de qué se trata? Más de 30 años el método resultó, cada año vinieron a la ciudad de Mé-xico, durante tres décadas, pri-mero contra la corrupción en su sindicato, luego por más salario, luego por más prestaciones, lue-go porque no les gustaba algo, después porque había una refor-ma, luego porque hubo otras.

Los profesores de la sección 22 de Oaxaca, súper fuertes y organizados, tienen el mejor contrato colectivo, respecto de sus iguales; han amasado dinero, posiciones, etcétera, todo por lo que iniciaron la lucha, se espe-

mecías. Algunos maestros han sido señalados por abuso sexual a maestras y alumnas, incluso alumnos, eso no importa, igual que en el siglo XIX luego vere-mos.

Veo un callejón sin salida ¿Se resolverá el problema tirando a Nuño? ¿El problema es quitar la reforma y qué sigue? No en-tiendo, sólo sé que la violencia ciega seis vidas de mujeres cada día; que es importante el abuso y el acoso que el machismo es parte integrante de la lucha por el poder; que la invitación a la guerra y a la venganza incitan y mantienen la violencia contra las mujeres; que la corrupción y la impunidad ayudan, rodean nuestro ambiente de vida, certi-fican que la violencia es permisi-ble, que la guerra es admisible, que es posible torturar a alguien que está en mi contra o desco-nocer a la familia que piensa de manera distinta a mí.

Se llama intolerancia y esa intolerancia construye todos los caminos de la violencia. Las fe-ministas radicales se opusieron a la guerra zapatista en 1994; no les pareció que sacar armas sea la solución para restablecer derechos a los indios y a las in-dias; otras feministas cubrieron de solidaridad a las indias de Chiapas; otras más fueron con ellas a construir no a destruir. Nadie en su sano juicio puede estar de acuerdo con las tácticas y las acciones del magisterio en estos días, como no puede estar de acuerdo con las autoridades que los incitan.

El desconocimiento de la ley, la falta de solidaridad con la población que no puede vivir en Oaxaca, toda la población, los ricos y los pobres, los que tienen un changarro y los que tienen un gran negocio y no es posible, humanamente, justificar a unos o a otros, pero habría que pensar en las niñas y los niños, aban-donados, dejados de la mano de dios. No es posible.

“Nadie en su sano juicio puede estar de

acuerdo con las tácticas y las acciones del

magisterio en estos días, como no puede

estar de acuerdo con las autoridades que los

incitan”.

Columna Palabra de Antígona

jearon; las maestras y maestros de otros lares tienen razón, no tienen por qué evaluarse renun-ciando a su antigüedad y a su plaza, olvidan que hace 25 o 30 años que eso sucedió a decenas de gremios, tienen razón. Igual que mis queridos electricistas que finalmente se quedaron sin empresa y sin empleo.

Pero las y los maestros son fundamentales para que las ni-ñas y los niños aprendan, hagan otro país, y ahora sólo les ense-ñan dureza, amargura, protesta enojada, tomas de carreteras, incendios, rapado a quien está en contra o difiere, sujeción a viejos tipos de liderazgos y en-cima, ahora, adoración a un

1621 de Junio de 2016

21 de Junio de 201617

didatos presidenciales a la que seguirá la de los candidatos a gobernadores que deberán ser procesados casi al mismo tiempo como parte de las negociaciones de grupos. Por ejemplo, si Miguel Ángel Osorio Chong se convierte en el abanderado del PRI-PVEM-Panal-PES, eso va a condicionar a entregar la candidatura a Casa Puebla a alguien de otro grupo político como parte de una suma de alianzas regionales. Lastiri prácticamente estaría amarrando su senaduría pero tendría que dejarle el paso abierto a Doger (si es que sigue en el PRI y no se fue a Morena o algún partido de izquierda).

Lo mismo ocurre en Acción Nacional, ya que la única excepción de que el grupo morenovallista se adueñe de la candidatura a Casa Puebla es que Rafael Moreno Valle fue-ra el candidato a la Presidencia. De no ser el caso, asumirá la responsabilidad de la opera-ción en su entidad a condición de que desig-nen como candidato a alguien de su propio grupo, y dependiendo su competitividad, podría ser Javier Lozano Alarcón o Martha Erika Alonso. En caso contrario, Moreno Valle tendría que demostrar su apertura per-mitiendo la llegada de… Eduardo Rivera Pérez quien se ha aliado con Josefina Váz-quez Mota y la Señora de Calderón.

Lo mismo ocurre en el caso de Morena, pero todo dependerá de sus alianzas. Hasta el momento, Rodrigo Abdala, el poco útil sobrino político de Manuel Bartlett, es el mejor posicionado, aunque ya perdió la en-cuesta interna del año pasado frente a Abra-ham Quiroz. Pero si Movimiento Ciudada-no va con ellos, José Juan Espinosa querrá asumir la candidatura. Del lado del PRD, Luis Miguel Barbosa le hace ojitos al tabas-queño, y claro, Roxana Luna querrá repetir pese a sus miserables 4 puntos del 2016. El dedo divino de López Obrador va a definir sin tener que recurrir a pantomimas.

Los calenturientos del PRI se dan cuer-da luego que Blanca cerró su calvario con la Comida de la Derrota. Metafóricamente hablando, el cuerpo ya fue velado, enterrado y hasta terminó el novenario. La candidata ya descansa en paz y ahora es tiempo de mi-rar hacia adelante para la reorganización del 2018 partiendo del desastre del 2016. Cual-quier otro análisis va a ser una equivocación. Tiene a Lastiri y a Doger. ¿Por dónde?

La mala noticia para los calenturientos es que a diferencia del 2016 que tuvo un contenido absolutamente local, la elección 2018 tendrá un componente totalmente na-cional. Es decir, la mayor parte de las varia-bles poblanas van a quedar supeditadas a los acomodos de las grandes cúpulas, especial-mente en la definición de candidatos.

Todo partirá, en primera instancia, de la definición de las coaliciones partidistas. En teoría, el PRI iría de la mano de su aliado tradicional, el PVEM, y muy probablemen-te del Panal y del PES. Tras los éxitos del 2016, es muy probable que se alíen PAN y PRD para la contienda, a excepción de que la Señora de Calderón fuera designada can-didata. El mejor abanderado para esa alianza sería Rafael Moreno Valle, aunque después del romanceo con Ricardo Anaya, quizá también querrían avalar al presidente del CEN panista. Lo cierto es que el candidato no vendrá del Sol Azteca.

Por esto, la mitad del PRD quiere aliarse con Morena y López Obrador. En caso de darse, sería probable una convergencia de toda la izquierda con el tabasqueño, aun-que ahora su propio partido llevaría la voz cantante para evitar las traiciones del 2006 y 2012. Pero López Obrador, de momento, duda y se deja querer, ya que su posiciona-miento personal tan competitivo le hace creer que no necesita partidos rémoras.

Luego, vendrá la definición de los can-

Ni los ganadores ni los perdedores del 2016 acaban de acomodarse, pero ya todos sudan la calentura del 2018, el primer proceso electoral en el que se van a homologar

los comicios federales y estatales. A diferencia del mediano interés que generó la batalla por la minigubernatura, 2018 será la gue-rra total porque va en juego la presidencia, la gubernatura, tres senadurías, 15 diputaciones federales, 26 locales, 217 alcaldías —incluida Puebla capital—, “n” número de regidores. Excepto el Presidente y el gobernador, todos los demás tienen suplentes. Y excepto también el Presidente y el gobernador, todos los demás ya tendrán derecho a la reelección. Además de los 10 partidos con registro, veremos una cantidad indeterminada de aspirantes independientes. Un alud electoral total.

Por Arturo Rueda

Artículo

La muerta al pozo y los vivos al gozo: la calentura del 2018

1821 de Junio de 2016

SuscríbeteanuestrocanaldeYouTube,enelcualpodrásverlavideocolumnaAgenda PolíticadeCarlosRamírez,conelanálisisdelomásimportanteenlapolítica,economíasyelámbitosocialdeMéxicoyelMundo,ademásdelaserieLos Pinos 2018: La Silla Embrujada,enlaqueserevisanlospasosdelosaspirantesdelacandidaturaal2018yla

historiadelasucesiónpresidencial.Notelospierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

LosPinos2018 AgendaPolítica

1921 de Junio de 2016

E ste lunes, es el último día para publicar encuestas según la legislación es-

pañola, una legislación tan ale-jada de la realidad que no puede impedir que, por ejemplo, hasta el mismo día 26, el Periódico de Andorra, perteneciente al Gru-po Zeta, pueda proporcionar datos on line, sobre la evolución del voto, hasta el mismo día de las elecciones. Una Ley que ya no responde a los criterios do-minantes en una época en la que apenas se había desarrollado In-ternet y no existían, por supues-to, las redes sociales.

Este lunes, de cual-quier modo, no han cambiado substan-cialmente, sino que se han acentuado las tendencias de las encuestas pu-blicadas el fin de semana: subida mí-nima del Partido Popu-lar, el más votado, que pue-de superar el treinta por ciento, aunque no experimenta un su-bida proporcional de escaños; estabilidad de Unidos Podemos a sólo cuatro puntos del PP (y cuatro puntos más de lo que lo que consiguió en las elecciones de Diciembre) que le ha llevado a Pablo Iglesias a declarar lleno de optimismo, que está en una situación de “empate técnico”

con Rajoy (Público); situación comprometida del PSOE, en tercera posición, superado en votos y en escaños por la coali-ción de izquierdas, y estabilidad en Ciudadanos, que con un 17-18 por ciento de votos, ronda los cuarenta escaños, los mismos que consiguió en Diciembre, con tendencia a la baja.

De estos datos se deduce que el panorama resultante el 26 de Junio es muy parecido, con to-dos sus matices, a los del pasado 20 de Diciembre. Ningún par-tido tendrá mayoría suficiente como para poder gobernar y,

por ahora, siguen ple-namente en vigor las

mismas líneas rojas que hicieron im-posible la elección de un candidato capaz de formar

un Gobierno es-table. Algo que se

repite ahora, en un escenario europeo compli-

cado por los efectos del Brexit, cuyo referéndum se celebrará este jueves; por el frente aus-teridad que se está diseñando en el Sur de Europa (Portugal, Grecia e Italia) a la que se puede sumar España, por la subida del Movimiento populista Cinco estrellas en Italia y, por las aler-tas lanzadas por varios bancos internacionales (Morgan Stan-

ley, UniCredit, City, Barclays y Natixis) ante una recesión, en el caso de que gane Unidos Pode-mos, según anuncia El Mundo, en su portada, haciéndose eco de la pesimista visión de España de quienes actúan como referen-tes para los inversores en todo el mundo.

Es más, después de una campaña electoral mucho más crispada que la anterior, en la que todos han ido contra todos, intentando rebañar votos donde han podido, y cuando queda solo unos días para el domingo, se han radicalizado esas líneas rojas, hasta el punto que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lanzado la idea de que su partido sólo votará a un dipu-tado del Partido Popular, pero no a Rajoy, cuya cabeza quieren cortar para dar credibilidad a cual-quier proyecto de regeneración política. Por su parte, Rajoy, que este mismo lunes ha recordado que no está dispuesto a dar un paso al lado para dejar el sitio a otro dirigente, al tiempo que ha querido quitar dramatismo a la situación a la que está condu-ciendo la campaña y, con una cierta ironía (es la única forma de interpretarlo), ha insistido en

que no ve “que haya líneas rojas en España”, antes de insistir, en que el 26-J los españoles han de optar entre un proyecto mode-rado y otro extremista.

Asimismo, ha calificado de “chiste” las acusaciones respecto a una supuesta “pinza” entre PP y Podemos, olvidando que qui-zás, han colaborado a crear un partido que se les ha escapado del control, y que parte del éxito de Podemos, es responsabilidad de quienes han hecho de la cri-sis de estos últimos cuatro años motivo de sufrimiento para millones de españoles, especial-mente para esos jóvenes que ni encuentran trabajo, ni tienen seguridad de que vayan a tener-lo en un plazo razonable y que forman, según el CIS, el grueso del electorado de la Coalición de Izquierdas.

Hace unos días este cronis-ta en esta misma sección ( ver republica.com 20-D, 26-J…¿Y si hubiera que ir a unas terce-ras elecciones?) se preguntaba sobre la posibilidad de que, ante la falta de acuerdo, tuvie-sen que celebrarse unas terceras elecciones, algo que sería “el ri-dículo mundial”, ridículo que no hay que descartar, después del ridículo que ha supuesto la estrategia que, desde el inicio de las largas campañas electo-rales, que se iniciaron en 2014

con las europeas, ha seguido La Moncloa. Una es-

trategia, atacando a sus posibles aliados y apoyando a sus adversarios, con-siderados desde el principio como

frickys que iban a dividir a la Izquierda.Y ahora, ha venido el

miedo. “Debemos unir todos los moderados españoles nues-tros esfuerzos y no dilapidar ni un voto porque cada voto que nosotros dilapidemos es para los radicales y extremistas”, ha dicho este lunes, cuando ya el pescado está prácticamente ven-dido.

@oneto_p

Columna ¡Viva la pepa!

26-J: el miedo llega cuando el pescado está vendido

Por José Oneto

Por José Oneto

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky