Nutrición en Hipertensión Arterial

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NUTRICIN EN HIPERTENSIN ARTERIAL

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  • NUTRICIN EN HIPERTENSIN ARTERIAL

    UNIDAD DE DIAGNOSTICO CARDIOVASCULAR

  • IMPORTANCIA ALIMENTACIN EN LA HIPERTENSN ARTERIAL

    El beneficio principal de un cambio de alimentacin es la rpida disminucin de la presin arterial y el control de peso.

    Un manejo efectivo de la hipertensin arterial no se puede conseguir sin una apropiada alimentacin.

    La terapia nutricional es el elemento ms importante en el tratamiento no farmacolgico de los pacientes con hipertensin arterial junto con el

    ejercicio fsico.

  • DIETA DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension)

    Hace referencia a los enfoques dietticos para detener y controlar la hipertensin.

    El plan alimentario es recomendado por la Sociedad Americana del Corazn (American Heart Association).

  • Consejos Nutricionales en hipertensin arterial

    FRUTAS Y VERDURAS

    Incrementa el consumo diario por su aporte de fibra, agua, vitaminas y minerales.

    Su alto aporte de potasio ayuda a regular la presin arterial y aumenta la excrecin de sodio.

    Incluye al menos 5 al da entre frutas y verduras

  • Consejos Nutricionales en hipertensin arterial CEREALES, LEGUMINOSAS Y TUBRCULOS:

    preferirlos integrales por su aporte de fibra. Incluirlos en las comidas principales y evitar consumirlos fritos o refinados.

    CARNE, POLLO, PESCADO Y HUEVO:seleccionarlos magros, es decir sin piel ni grasa visible. Prepararlos al horno, al vapor, estofado; evitando fritos apanados.

    LCTEOS Y DERIVADOS: elegir aquellos descremados o bajos en grasa, evitar el consumo de quesos maduros o lcteos enteros por su alto aporte de grasa saturada.

  • Consejos Nutricionales en hipertensin arterial

    GRASAS : elegir grasas cardiosaludables como aceite de semillas, aguacate, nueces, almendras; evitando las saturadas como mantequilla, tocino, manteca, margarina, mayonesa.

    AZCARES: procura adicionar muy poca cantidad de azcar, miel o panela a tus comidas. Si evitas su consumo tendrs mas beneficios en tu salud.

    Evitar su consumo en forma de postres, gaseosas, jugos envasados.

  • Consejos Nutricionales en hipertensin arterial

    SAL Y CONDIMENTOS:

    Usar condimentos naturales para dar sabor(ajo, perejil, cebolla, organo, etc.), evitando el uso de condimentos y aderezos artificiales o listos para usar, pues su contenido de sodio es muy elevado.

    Agregar sal en poca cantidad al final de las preparaciones.

    No tener salero en la mesa para evitar su uso.

    Evita el consumo de enlatados, embutidos, encurtidos y comida precocida por su alto aporte de sodio.

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