número 3. diciembre 2014

45
Vol. III Diciembre 2014

Upload: fg-magazine

Post on 06-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición correspondiente al tercer número de FieldGoal Magazine

TRANSCRIPT

Page 1: Número 3. Diciembre 2014

Vol. III Diciembre 2014

Page 2: Número 3. Diciembre 2014

2

INDICE Free Safety

4x4 La liga en imágenes

Lecciones de football

College

Blog NCAA

Liga Nacional A

Liga Nacional B

Liga Nacional C

Entrevista Glen Stanley

3

7

12

19

33

35

39

38

41

44

Page 3: Número 3. Diciembre 2014
Page 4: Número 3. Diciembre 2014

4

Free Safety

LOS MÁS VIEJOS DEL LUGARCuando llegas a un sitio nuevo, existe la norma de escuchar a un tipo de gente que, por hacer tiempo que viven ahí, acostumbran a recoger las verdades más hondas del lugar y son poseedores de pequeñas historias que, exageradas por el tiempo, dibujan el background necesario para entender el presente. Estas personas son “los más viejos del lugar”. Hace tiempo que soy aficionado a este deporte. Recuerdo el barco de Tampa Bay encandilando a mi padre (y a mi hermano gemelo) y asistir con muy poca edad a bastantes partidos de los Barcelona Dragons. No obstante, hace relativamente poco tiempo que sigo la NFL con absoluta profundidad y adicción. Antes era ese deporte espectacular que a veces pillaba por la televisión y del cual miraba los resultados semana a semana para descubrir que mis Raiders seguían perdiendo. Ahora es un ejercicio de asombro ante tal magnitud de precisión en la ejecución de cada jugada. Esto es lo que me enamora de este deporte. La mezcla entre la precisión individual y la estrategia colectiva. Y al final decidí entrar en Twitter para compartirlo y, visto el vacío de información en catalán, cree @NFL_enCatala.

Fue entonces cuando tuve que fijarme en las explicaciones de “los más viejos del lugar”, gente que seguía la liga con mi misma adicción pero con muchos más años de análisis a sus espaldas. Gente con muchísimos seguidores y que comentan este deporte a diario para el gozo de los más neófitos como yo. No obstante, he detectado cierto desencanto en algunos de estos sabios (como si no les gustara este deporte a veces) y un uso de tópicos un tanto cansinos que no dejan de ser ciertos, supongo, pero que puede que no sean tan rígidos como puedan parecer. Hay ciertas frases que con tan solo 2 años en Twit-ter estoy aborreciendo un poco. Vamos a repasar 2 de ellas:

“Para un buen juego de pase se tiene que establecer un buen juego de carrera”Un clásico. Y ciertamente, a mi modo de ver, una media verdad (o lo que es lo mismo, una media mentira). La filosofía de esta frase recae en que si el juego de carrera funciona, la defensa tiene que centrar esfuerzos y recursos humanos en parar la carrera y abre espacios para el juego aéreo. Claro que si. ¿Pero porqué nunca se pronuncia la frase al revés? Si tienes un backfield de lujo y un juego de pase horroroso, de poco te van a servir los espacios. Al principio de temporada, me daba la sensación que el juego de carrera de los Packers no funcionaba para nada, y me parecía que era porqué el de pase no esta-ba establecido. A la que comenzaron a conectar aéreamente, Lacy se fue entonando y todo funciono a las mil maravillas. Es por eso que creo que la frase es una media verdad, ya que para que funcionen las dos cosas, tienen que funcionar las dos cosas a la vez y no asentar SOLO y en primer lugar la carrera para que el juego aéreo fluya.

“El nivel de los quarterbacks es bajo”

Dando a entender que esto, en los 80 o 90 no pasaba. Los más viejos del lugar acostumbran a echar de menos esos tiem-pos en que el juego era más rudo y físico y donde los quarterbacks eran genios capaces de hacer cosas extraordinarias. La verdad, no tengo ni idea de cómo de bueno podía ser Staubach o Unitas. Solo he visto resúmenes de algunos partidos y no es posible la comparación con los de ahora, ya que el juego es un poco distinto y el ritmo del partido también. ¿Alguien me asegura que Unitas lo petaría en los Cowboys actuales? Es algo imposible de saber a mi modo de ver. Pero vamos a la fra-se. El otro día leí de uno de “los más viejos del lugar” que cuando se retirasen los 4 o 5 “buenos” (Brady, Rodgers, Brees, Manning y a mi parecer Tony Romo o Big Ben) la liga pegaría un bajón de calidad en la posición tremendo y sin parangón. Me parece absurdo afirmar eso cuando tenemos a quarterbacks jóvenes como:

-Andrew Luck, que comete errores, pero que en su 3r año esta jugando a un nivel a mi parecer superior que en el tercer año de Brees o del mismo Manning.-Russell Wilson, que tiene un pase en movimiento digno del mismísimo Rodgers, o mejor, y que tiene una magnífica visión de la defensa rival y aptitudes físicas y de liderazgo.-Phillip Rivers, brazo increíblemente talentoso y líder indiscutible de su equipo que, cierto que le ha faltado regularidad, pero que ha sacado mucho con muy poco.-Nick Foles, que a mi me encanta. Me parece técnicamente muy limpio y me encantaría verlo en un equipo pocket passer para que pudiese brillar. Para mi seria el recambio ideal de Brady en los Patriots. -Cam Newton, que me parece el quarterback del futuro. Capaz de correr y lanzar igual de bien y con capacidad de aprendi-zaje y mejora demostrada. Me parece un quarterback brutal. A mi parecer gente joven que en los próximos años pueden estar a niveles grandiosos.

Page 5: Número 3. Diciembre 2014

Free Safety

5

En fin, para terminar. A veces “los más viejos del lugar”, los que me puse a seguir para que me ayudaran con esta pasión, no paran de intentar hacerme ver que esto ya no es lo que era. Que se juegan partidos que son infumables. Que se abu-rren. Supongo que será porqué en los 80 todos los equipos competían fantásticamente bien con los 49ers de Montana y los partidos eran competidos hasta el final. Todos los quarterbakcs tenían un nivel alto y no había ni un Fitzptrick de la vida. Chorradas. La liga sigue igual que siempre. Igual de emocionante. Igual de cojonuda.

Page 6: Número 3. Diciembre 2014
Page 7: Número 3. Diciembre 2014

4 x 4

7

Esta sección se encarga de analizar y exponer la humilde opinión del que escribe acerca de lo acontecido el último mes de competición y dar un rápido repaso al siguiente para destacar los partidos que se presentan más interesantes de seguir. Echemos un vistazo a lo que dieron de si las weeks 10, 11, 12 y 13 de la NFL.

LOS 4 MEJORES DEL MES

-Green Bay Packers – Intratables. En ataque tienen un equipo espectacular. Cuentan con el me-jor jugador de la liga, Aaron Rodgers jugando en modo Dios. ¡Solo lo han interceptado 3 veces! Los más viejos del lugar no recuerdan la ultima intercepción que le hicieron en Lambeau Field. Lacy es el complemento perfecto en el backfield, equilibrando el juego y ganando siempre esas 3 yardas que se ganan cayendo hacia delante. Nelson está en modo estelar. Pero en defensa han mejorado mucho desde el inicio más que dudoso que realizaron las primeras jornadas. Ahora mismo me parecen los mejores de la liga.

-New England Patriots – En buena forma. Cierto que han per-dido contra los Packers, pero me parecen un equipo muy sólido. En defensa hacen que el equipo rival sea peor de lo que realmente es. En ataque, la trayectoria del equipo ha ido ligada al progreso del estado de forma de Gronkowski. Si él está bien, el ataque está bien. Cuando no estuvo bien, el ataque no era capaz de ganar.

-Philadelphia Eagles – El ataque de Kelly parece que le va como anillos al dedo a Mark Sánchez. Ha resurgido de sus cenizas para llevar este ataque “no huddle” mejor de lo que lo estaba haciendo Foles, quien tengo en muy buena consideración como quarterback, pero que quizá estos Eagles no sean lo que puede hacerle brillar más. Ahora les llega a los de Philadelphia 2 partidos clave para saber si serán campeones de su división. Los Seahawks y los Cowboys otra vez con la lección aprendida del reciente partido de Dallas.

-Seattle Seahawks – La defensa de los Seahawks parece recuparada de las molestias varias que tenían sus jugadores y vuelve a rendir al mismo nivel del pasado año. Juagan a lo mismo de siempre y lo siguen haciendo bien. Junto con el que parece el inicio de la debacle de los Cardinals (en ataque se han atascado), ojito con que los Seahawks acaben ganando la división y consigan jugar en su casa algún partido de playoff. De momento solo les separa 1 partido.

LOS 4 PEORES

-Carolina Panthers – Cam Newton contra el mundo. La verdad es que está muy solo. Kelvin Benjamin ya no suena para el rookie of the year y el resto del ataque (exceptuando a Greg Olsen), es una banda que no sabe a qué está jugando. Cam me parece el quarterback perfecto para llevar un equipo impredecible y “jugón”, pero no entiendo como un equipo que lle-gó tan lejos el pasado año, que defendían tan bien, que el ataque era cumplidor, se han dejado de este modo en offseason perdiendo todo receptor que tuvieran y sin apostar por gente de calidad en la free agency. Su mes de noviembre ha sido deplorable y merecen estar entre los 4 peores del mes.

-New York Giants – Horroroso mes para los Giants que destruyen todo lo bien que pintaba la West Coast Offense que habían instaurado. No son capaces de ganar partidos ajustados y Eli vuelve a mostrar esa mala suerte que lo fue acompañado toda la temporada anterior (porqué todas las intercepciones, no son su culpa, aunque la gente se ría tanto). No me los esperaba tan mal. Punto positivo es el mes de noviembre que se marcado Odell Beckham Jr. El catch contra Cowboys es el mejor y más difícil que han visto estos ojos que tengo. Si me pongo unos guantes con “superglú” e intento saltar a por ese balón, me tienen que recoger del suelo en camilla e ir a buscar el balón al fondo del túnel de vestuarios.

-Washington Redskins – Los Redskins son un equipo sin norte. Van cambiado de quarterback titular como quien va cambiando de calcetines. Sigo pensando que tienen talento en los receptores como para lucirse más en ataque. En ese sentido

Page 8: Número 3. Diciembre 2014

8

4 x 4me tienen perplejo al estilo Bears pero a menor escala. Equipo desaprovechado. Robert Griffin III, cuando ha jugado, lo ha hecho muy mal. Horroroso. Recomiendo un artículo de Axel Andrés (@ronde20) en La Carnicería que habla sobre el nivel de este ya no tan prometedor quarterback.

-Tennessee Titans – Podéis coger lo que escribí en los anteriores 4x4 y viene siendo lo mismo. Equipo sin alma. No obs-tante, quiero destacar a Mettenberger como un quarterback que me ha sorprendido para bien y en el cual pueden construir para años venideros un equipo que sea capaz de competir en una división de por si bastante floja. Buen brazo y buena puntería. Espero que le den confianza.

LAS 4 SORPRESAS

-Las defensas de Bills y Dolphins – Los 2 equipos de la AFC East van a estar luchando hasta el final por las plazas de Wildcard (la división la va a ganar New England con bastante facilidad). Y eso es gracias a las defensas de ambos equipos. Destacar el front seven de Bills y la buena defensa contra el pase de los Dolphins. Equipos duros de roer. Tengo que decir que los hacia luchando por los últimos puestos de la liga, y me tengo que comer esos pronósticos.

-El rendimiento de Tre Mason – Poco se habla del talento de este joven runningback. A falta de quarterback solvente (Shaun Hill no me lo parece), Tre Mason se ha echado el equipo a la espalda y está haciendo que sea muy complicado ganar a los Rams. Me gusta mucho este equipo. Creo que están a 1 quarterback y un cornerback de poder competir por la división. Y en su división esto es decir mucho.

-La línea defensiva de Rams – Es algo totalmente asfixiante. En el partido de la week 13, han recuperado a Long, y esto ya hace que sea la mejor línea defensiva de la liga. Sin duda. Presionan a todos los quarterbacks y consiguen que el equipo rival juegue muy incómodo. Con esa línea y ese grupo de linebackers podríamos ponernos tu y yo de Safeties sin problema.

-Los Touchdowns de J.J. Watt – Me sigue sorprendiendo que haga Touchdows cada vez que sale a jugar un snap. Que no lo saben las defensas que se la van a pasar a él? No obstante, defender a esa mole tiene que ser difícil, y ha demostrado tener buenas manos. Eso si, todo forma parte de la campaña de Texans para que le den el MVP de la liga. Lo va a tener difícil si Rodgers sigue jugando a ese nivel, ya que este va a meter a su equipo a playoffs como Seed 1 (me la juego), y Watt no va a conseguir llegar a Wildcard con los Texans.

LAS 4 DECEPCIONES

-El ataque de los Bears – Sigo sin entender que no funcione un ataque con ese talento el las posiciones de recepción y de runningback. Realmente, el feeling de Jay Cutler con los demás tiene que estar muy roto para que no funcione. Deberían ser un equipo muy difícil de parar en ataque. Y ni por asomo. ¿Se avecina cambio de quarterback? Está complicado debido al mega-contrato que firmaron esta misma temporada con Cutler, pero me encantaría ver a Nick Foles a los mandos de este equipo, jugando más como pocket passer que a la locura de Chip Kelly con los Eagles. Me parece un “fit” sensacional. A los Bears y a Foles les iría de perlas.

-El cangrejo Kaepernick – Kaepernick es ese quarterback que involuciona, que va para atrás. Cuando le dejaban salir corriendo como arma controlada (organizado desde la banda), me resultaba difícil de parar y hacia que la carrera funcionara mejor y que el pase estuviera más abierto ante esa amenaza. No se por qué razón, aho-ra no le dejan correr y lo hace cuando la primera lectura no esta en disposición de recibir. Coge el football como si fuera una barra de pan y empieza a correr como pollo sin cabeza. El juego de pies es cada vez peor tras el snap.

Page 9: Número 3. Diciembre 2014

4 x 4

9

-La lesión de Mallett – Me da mucha pena que Mallett no haya podido acabar la temporada y demostrar, por fin, si vale o no para llevar un equipo en la NFL. La lesión puede que haya sido un revés demasiado duro como para volver a ver pasar una oportunidad como la que tenia ahora. Un disgusto muy grande, la verdad.

-Los receptores de Cowboys – Dez Bryant aparte, ¿con qué cuenta Tony Romo en el ataque aéreo? Pues con unos recepto-res sin intensidad. El partido de la week 13 frente a Eagles en el estadio de Dallas me parece un insulto a la franquicia por parte de Terrance Williams o de Cole Beasley. Desganados. Con esa mierda de opciones en un lado, le ponen doble o triple cobertura a Dez Bryant y ya está todo anulado. De verdad, miraros ese partido.

LOS 4 PARTIDOS A SEGUIR

-WEEK 14 – SEAHAWKS at EAGLESHe estado tentado de poner el Steelers at Bengals, que puede dar un golpe en la división más disputada de la liga. No obstante, el Seahawks at Eagles me parece apasionante. Seahawks no puede fallar. Podría terminar la jornada como líder de su división o fuera de Wildcard. Los Eagles tienen que hacer buena la victoria ante Cowboys antes de recibirlos en su campo.

-WEEK 15– EAGLES at PACKERSEs muy difícil escoger un partido en una jornada que junta 11 partidos divisionales. 11! En fin, me quedo con el Cowboys at Eagles que puede definir el liderado y campeón de división. Podría dar opciones a Cowboys, o empezar a dudar de la entrada a playoffs. Partido clave.

-WEEK 16 – FALCONS at SAINTSEsta jornada se va a definir por los 2 partidos que definirán divisiones. El que os propon-go, que aclarará bastante el campeón de la peor división de la liga y el Seahawks at Cardinals que, según mis vaticinios, podría quitar el liderato de división a unos Cardi-nals venidos a menos. La penúltima jornada siempre es muy cardíaca.

-WEEK 17 – PARTIDOS DIVISIONALESEs la jornada donde todos los partidos son divisionales. La ultima. Donde se despejarán todas las dudas que pueda haber. Y la que auguro que va a ser intensa va a ser la lucha por llevarse la AFC North. El Browns at Ravens y el Bengals at Steelers podrían ser 2 partidos donde todos los equipos tuvieran opciones de llevarse la división. No se si ha pasado demasiadas veces eso.

LAS 4 BOLD PREDICTIONS

Vamos a reírnos un poco de mis pronósticos. En el numero anterior de la revista escribí estas predicciones alocadas, pero que creía plausibles:

-Los Bills ganaran todos sus partidos del mes de noviembre.Pues un récord de 2-2 en Noviembre que pisotea mi predicción. Justo acababa de salir la revista cuando los Bills pierden 2 seguidos. Todo sea por hacerme quedar mal…

-El rookie C.J Mosely llevará más tackles que Luke Kuechly al finalizar la week 13.Otro que se deshinchó cuando realicé el pronóstico. Ahora mismo está a 23 tackles de Kuechly (el 1º de la estadística)

-Ryan Mallett y Jonny Manziel serán titulares antes de la week 13. Este casi me lo tendría que contar bien. Lo propuse cuando Hoyer estaba poco cuestionado. No obstante, Manziel salió a medio partido de la week 13 y en el momento de escribir estas líneas, sigue sin ser nombrado titular del equipo. Así que otra Blod Prediction que me como. Mallet se hizo cargo de Texans, aunque se lesionó al segundo partido que jugaba. Me doy vencedor moral de esta predicción.

-Los Saints tendrán igual o mejor record de victorias-derrotas que los Lions al finalizar la week 13.

Page 10: Número 3. Diciembre 2014

10

4 x 4Ahora me escondo tras una pared y espero a que acabéis de reíros de mi. No voy a comentar más de esta predicción.

Vamos a ver qué Bold Predictions os propongo para las 4 weeks que se nos vienen encima. Me voy a centrar en los accesos a playoffs ¿Se cumplirá alguno?:-Los campeones de la NFC West serán los Seahawks.-Los Saints ganarán su división con un récord positivo. Es decir, ganaran los 4 partidos que les quedan.-En diciembre, Kaepernick lanzará más intercepciones que Touchdowns de pase. -Atención que esta es buena. Una victoria de Raiders en el ultimo partido hará que Broncos no gane su división. Vaboom!

Page 11: Número 3. Diciembre 2014
Page 12: Número 3. Diciembre 2014

12

El mes en imágenes

Jonathan Daniel / GIWeek 11Allen contra su ex equipo

Jordan Stead / Seattlepi.comWeek 12La pérdida del “momentum”

Page 13: Número 3. Diciembre 2014

El mes en imágenes

13

Ezra Shaw / GIWeek 12Los Chiefs ceden ante la lluvia de Raiders

Ronald Martinez / GIWeek 13La lucha por el Este de la NFC

Page 14: Número 3. Diciembre 2014

14

El mes en imágenes

Otto Greule Jr / GIWeek 10El gran duelo

Martin Griff / Times of TrentonWeek 12Los Eagles mirando a Playoffs

Page 15: Número 3. Diciembre 2014

El mes en imágenes

15

Jim Damaske / Tampa Bay TimesWeek 10Los Buccs, por el suelo

Corey Perrine / Naples Daily NewsWeek 11Fan Freak de los sorprendentes Dolphins

Page 16: Número 3. Diciembre 2014

16

El mes en imágenes

Lui Kit WongWeek 10Remontando el pocket

Page 17: Número 3. Diciembre 2014

El mes en imágenes

17

Chris LeeWeek 13Desbocados y con la mejor linea defenisva

Page 18: Número 3. Diciembre 2014
Page 19: Número 3. Diciembre 2014

Lecciones de Football: La OL

19

La línea ofensiva bloqueando para la carrera

Por: Rubén Ibeas -http://breakdownpackers.blogspot.com.es/-

En el anterior capítulo, os hablé de la protección de pase. En este lo haré de como la línea ofensiva bloquea para la carrera (run blocking). Si es importante mantener a tu QB sano y alejado de golpes, igual de importancia tiene que tu RB tenga la posibilidad de correr. Más allá de las cualidades de un RB (de las cuales os hablaré en el siguiente capítulo), para que un equipo sea una amenaza corriendo, se necesita de una línea ofensiva capaz de abrir “gaps” (espacio entre cada OL). Para esto, al igual que en “pass-protection”, se requiere una serie de fundamentos y técnicas de las cuales hablaremos a continuación.

Existen varios tipos de bloqueos para abrir caminos a los corredores. Cada bloqueo debe ser dominado al cien por cien por cada miembro de la linea ofensiva. El bloqueo para la carrera es una de las cosas más difíciles que hay en este juego. Todos los miembros de la linea ofensiva deben moverse en un espacio de tiempo determinado, en un área concreta y con una eficacia de nivel elevado. Si algo de esto falla, las probabilidades de éxito disminuyen. La OL tiene que ser una ventaja para que los RBs puedan desarrollar sus aptitudes, no un incoveniente. Voy a intentar explicar los bloqueos más utilizados en la liga.

Page 20: Número 3. Diciembre 2014

20

Lecciones de Football: La OL

TIPOS DE BLOQUEOS

El posicionamiento es exáctamente igual que en protección de pase. Es decir, pueden estar en “up stance” (dos puntos) o en “down stance” (tres puntos). Como dijimos en el capítulo anterior, es fundamental no cambiar el “stance” según sea la jugada, ya que se estaría dando ventaja a la línea defensiva para leer el ataque.El primer bloqueo del que os voy a hablar es el “drive block”. Este es el bloqueo más básico. Se usa para mover al defensor, situado enfrente de un OL o sombreando (colocado en enfrente de uno de los hombros), fuera de la línea de scrimmage. Para ello, es fundamental los dos primeros pasos (drive steps). Éstos pasos deben ser en vertical y tienen que ganar terreno respecto al defensor.

Una vez ganado ese pequeño espacio, viene la segunda parte. El OL tiene que buscar el punto de contacto, y este no es otro que los números del defensor. Al igual que en protección de pase, en este bloqueo el punto de contacto es el mismo, ya que esto va a permitir poder empujar al DL sin riesgo de cometer una infracción, o lo que sería peor, si empujamos con un mal punto de contacto, el DL utilizará sus manos para zafarse del OL con facilidad y cazar al RB sin problemas.A partir de esto, el OL tiene que empujar al DL, y debe empujar con pasos cortos pero muy potentes, intentando hacerle retroceder hasta que el árbitro pite el final de la jugada. Uno de los éxitos de cualquier bloqueo es el “pancake”. El “pan-cake” consiste en llevar al DL hasta el suelo, siendo el OL quien acabe encima. Vamos a ver una secuencia para entenderlo mejor.

Page 21: Número 3. Diciembre 2014

Lecciones de Football: La OL

21

El LG y el RT son los encargados del “drive block”. Vemos como el RT si es capaz de ganar terreno con sus dos “drive step”, mientras que el LG a penas lo consigue. Sin embargo, es el LG quien sí consigue un buen punto de contacto colocando sus manos en los números. Por el contrario, el RT no encuentra el punto de contacto y coloca una de sus manos en el hombro del defensor.El “leverage”, tanto en protección de pase como en bloqueo para la carrera, es vital, y aquí podemos ver lo que puede ocurrir si no se mantiene un buen “leverage”. El LG levanta un pie y su cuerpo se desequilibra.

El RT consigue un buen “leverage” que le permite rectificar el punto de contacto para mejorar el “punch” (golpear el pe-cho) ,y empujar a su defensor. Así abre el “gap” para que el RB pueda leer y correr a través de él. El RT es capaz de finalizar su bloqueo con el “pancake”.Antes de seguir, quiero que volváis a ver la secuencia entera y os fijéis en el C (center) y en el RG (guardia derecho o right guard). Podéis ver como hacen un bloqueo al mismo hombre, es decir, un dos contra uno.

Estos dos contra uno se denominan “double team” y dependiendo de quien los haga, tienen diferentes nombres. Si el “dou-ble team” lo realizan el center y el guard, se llamará ACE. Si se juntan para bloquear el guard y el tackle, lo llamaremos DEUCE. Y por último, si el dos contra uno se ejecuta con el tackle y con el TE (tight end), se denominará TREY. Os cuento esto ahora porque lo veréis en las distintas secuencias que os voy a mostrar. Estos “double teams” son muy necesarios cuando los DL sombrean a un OL En la imagen de arriba, el C tiene a su defensor amenazando el gap A, “sombreando” su hombro derecho. Un rápido “drive step” por parte del C y del RG, les permite juntar caderas y poder evitar que el DL penetre por el agujero (gap).

Page 22: Número 3. Diciembre 2014

22

Lecciones de Football: La OLAbajo tenéis los distintos “double teams” que existen.

Volviendo a los tipos de bloqueos, ahora pasamos a otro bloqueo que es de los más utilizados por una línea ofensiva, el “reach block”.

La técnica es muy parecida a la del “drive block”. A los dos primeros pasos (drive step), se les une otro paso más lateral para ganar terreno por fuera del defensor. Este tercer paso es el que permite al OL buscar el punto de contacto óptimo para realizar este tipo de bloqueo. Lo que diferencia a ambos bloqueos es el punto de contacto. Mientras en el “drive block”, el OL busca los números, en el “reach block” lo que el OL debe intentar es empujar el hombro de su oponente. Es decir, en vez de empujar hacia delante, se intentará empujar hacia un lado. Se necesita mucha rapidez y explosividad para ganar ese terreno lateral que le permita realizar esta acción.

El segundo objetivo es colocar el casco en la zona interior del hombro. Si el casco va por fuera del hombro, el OL corre el riesgo de perder el equilibrio al no tener contacto en su ímpetu por empujar. El “leverage” vuelve a ser vital, debe mante-nerse flexionado y no erguido, ya que al ser un bloqueo lateral y con tan poca superficie de contacto, es muy dificil sellar al DL y evitar que lleguen hasta el RB.

Page 23: Número 3. Diciembre 2014

Lecciones de Football: La OL

23

Lo vamos a ver en la siguiente secuencia junto con otro tipo de bloqueo que explicaré a continuación.

El center es el encargado de realizar el “reach block”. Vemos como ataca el hombro del DL con los “drive step”. Su punto de contacto es el hombro derecho del defensor, con el error de dejar la cabeza por fuera, algo peligroso y que le puede llevar a una pérdida de equilibrio, pero que consigue subsanar como veremos en la siguiente imagen. Pero antes, fijaros en el LG (círculo azul), él va a jugar un “scoop block”.

El “scoop block” es un movimiento que conlleva dos bloqueos, y es así porque se trata de bloquear a dos hombres defensi-vos distintos, a un DL (línea defensivo) y a un LB (linebacker).

Se realiza, casi siempre, en el “backside” (lado izquierdo del ataque si el QB es diestro, o lado derecho del ataque si el QB es zurdo). El primer movimiento consiste en ejecutar un “double team”, que en este caso concreto (el de la imagen) se llama DEUCE (bloqueo entre el guard y el tackle). El LG busca contactar con el hombro interior del DL, dando tiempo al LT para que pueda sellarlo. Una vez conseguido esto, el LG tendrá que alcanzar su segundo objetivo: bloquear al LB.

Page 24: Número 3. Diciembre 2014

24

Lecciones de Football: La OL

Para ello, tiene que que subir al segundo nivel. Llamamos primer nivel a la zona de bloqueo de los líneas defensivos (DLs), y llamamos segundo nivel a la zona de bloqueos de los linebackers (LBs).

Vemos como el LG abandona el “double team” y busca al LB que intenta colapsar el gap abierto por el center. ¿Os acordáis que empezamos hablando de su “reach block”?. Pues bien, a pesar de la mala situación del casco, el C consigue el punto de contacto necesario, con su hombro y pecho derecho, y es capaz de empujar lateralmente al defensor para abrir el gap por donde su RB, ayudado por el “scoop block”, encuentra el camino para avanzar yardas acarreando el balón.

Vamos a pasar a otros tipos de movimientos que se producen en una línea ofensiva. Lo siguiente en explicar será el “pull”.A los que seguís mis artículos de Zona Roja o los que os habéis pasado por mi blog, conoceréis más o menos este movi-miento. Se trata del desplazamiento de un OL al lado contrario de donde está situado. Es decir, una vez que se realiza el “snap”, el OL sale de la formación en línea para ir a bloquear al DL, OLB (Outside Linebacker, que sería el LB más exterior posicionado en la línea de scrimmage) o al DB (defensive back, jugador de la secundaria que puede estar formando en la LOS) liberado por un compañero. Otra de las posibilidades en el “pull” es ir al lado contrario pero subiendo al segundo nivel a bloquear a un LB. Vamos a verlo en imágenes, que será más fácil.

Page 25: Número 3. Diciembre 2014

Lecciones de Football: La OL

25

Os propongo fijaros en el RG (círculo azul) y en el LT (círculo morado) en esta secuencia del ataque de los Green Bay Pac-kers. El RG será el encargado del “pull”, mientras que el LT realizará un “reach block”.

La primera acción del RG en el “pull” tiene que ser un “drop step”. El “drop step” no es más que un paso hacia atrás, y se debe hacer (para jugar el pull) con el pie de la dirección que queremos coger. En este caso, el primer pie que debe mover el RG y con el que debe hacer el “drop step”, es el izquierdo. Una vez ganado profundidad, el RG debe moverse paralelo a la línea de scrimmage hasta llegar al “gap” por donde (en este caso) debe subir al segundo nivel para bloquear al LB.En rojo podemos ver un “show-off” de los demás OLs, intentando dar un segundo a sus compañeros para llegar a sus respectivas asignaciones.

Page 26: Número 3. Diciembre 2014

26

Lecciones de Football: La OL

El “reach block” del LT es bastante bueno, tanto el “leverage” como los puntos de contacto son idóneos y con ello facilita la apertura del “gap” para el RB.

Una vez que el RG llega al segundo nivel, la siguiente acción que tiene que acometer es el bloqueo. El OL encargado del “pull” tiene que intentar que su punto de ataque sea el hombro del defensor en cuya dirección ha hecho el movimiento. Es decir, si el “pull” ha sido hacia la izquierda, el punto de ataque es el hombro izquierdo del defensor, creando así el ángulo adecuado para que el RB continúe su carrera.

Estos son los principales bloqueos que podemos ver en un ataque de cualquier equipo NFL. Como dije al principio, cada miembro de la OL debe saber ejecutar todos estos tipos de bloqueos. Dependiendo del sistema y de la jugada que se man-de, puede que un OL tenga que realizar un “drive block” primero, y al siguiente ataque sea el encargado de un “pull” o de un “reach block”.

Una vez visto esto, vamos a pasar a los sistemas de bloqueos que se utilizan en la liga. Lo veremos básicamente, porque como todo en este maravilloso deporte, las variantes dentro de un mismo sistema son infinitas, y yo quiero mostraros el concepto.

Page 27: Número 3. Diciembre 2014

Lecciones de Football: La OL

27

ESQUEMAS DE BLOQUEOS

En el football existen dos esquemas de bloqueos, Individual (man blocking) o en Zona (zone blocking). En el esquema zonal, tenemos dos tipos: “inside zone” y “outside zone”.

El esquema individual tiene un concepto muy simple, cada hombre de la OL tiene asignado a un defensor, y es encargado de bloquearlo, independientemente de si se encuentra en el primer o en el segundo nivel. Las asignaciones dependen del “front” (alineación de la línea defensiva) que presente el rival. Una vez que el center lee este “front”, es el encargado de comunicar al resto de la línea que asignación debe tener cada uno mediante un código que variará dependiendo del equipo.

Page 28: Número 3. Diciembre 2014

28

Lecciones de Football: La OLEn esta situación vemos un esquema individual en el que los OGs (offensive guards) son los responsables de ir al segundo nivel a bloquear a los LBs interiores (ILBs), mientras que los OTs (offensive tackles) y el C se encargan de los DLs. Los TEs (tight ends) bloquean a los LBs exteriores (outside linebackers, OLB) en esta defensa 3-4 (3 DLs y 4 LBs).

Una vez asignados y realizados los bloqueos, es el RB el encargado de leer y atacar el gap que se abre ante él.En el esquema zonal, sin embargo, los miembros de una OL tienen asignados unas determinadas áreas. En base a lo que la defensa proponga y a la dirección en la que va ir el balón, el OL bloqueará un área específica, incluso (en ocasiones) liberando a un defensor que esté posicionado enfrente de un OL. En este esquema zonal, como dijimos antes, aparecen dos tipos distintos de ataque.

El “inside zone” (IZ) tendrá como objetivo dejar abierto algún gap interior, es decir, los gap A o B de cada lado. Por el otro lado, el “outside zone” (OZ) tiene su punto de ataque en los gaps exteriores, los gaps C y D.

Hay muchas variantes para jugar estos IZ y OZ, yo os voy a poner un ejemplo de cada uno para que entendáis el concepto.

Page 29: Número 3. Diciembre 2014

Lecciones de Football: La OL

29

Primero vamos a ver una secuencia de un esquema zonal IZ. Cada OL tiene la asignación de bloquear su gap del “playsi-de” (lado hacia donde va el balón), que en este caso será el derecho. Así, vemos como el LG cierra el gap A del “backside” (lado izquierdo), el C cierra el gap A del “playside” y el RT cierra el gap C junto al TE del “playside”. Os habréis dado cuenta que no he nombrado ni al LT ni al RG. Bien, el LT cierra el gap B del “backside” liberando al DL que tiene delante, no bloquea al hombre, si no al espacio. Y el RG se encarga de dejar abierto el gap B del “playside” subiendo a bloquear a cualquier defensor que intente colapsar ese gap, el LB en este caso.

En situaciones zonales es muy frecuente ver “double teams”, aquí podemos apreciar el dos por uno conocido como TREY (tackle y tight end). Ambos se encargan de cerrar su gap mientras que el RG se ocupa de abrir el camino para que el RB pueda correr por el gap B.Todos los OLs han iniciado el movimiento con un “slide step”, un paso lateral que favorece este avance al costado de cada miembro de la línea, y que es bastante utilizado en cualquier esquema zonal.

Por último, voy a hablar del “outside zone”. Antes os hablé de que si el IZ dejaba gaps interiores abiertos, el OZ intenta dejar los gaps más exteriores, los que están por fuera del tackle o del tight end.

Page 30: Número 3. Diciembre 2014

30

Lecciones de Football: La OL

En las OZ, se pueden ver muchos “pull” y “reach block”. Este caso es un ejemplo de ello. El C y el RG son los encargados de hacer el “pull”. El RG tiene la misión de bloquear al hombre de la línea liberado, y el C tiene la misión de bloquear la zona exterior del segundo nivel.

Al bloqueo que se le hace al hombre liberado y que proviene de un “pull”, se le llama “trap block”. Este bloqueo lo realizan tanto hombres de la línea ofensiva como incluso por FBs (fullbacks) o TEs saliendo desde el “backfield” (zona de ataque detrás de la LOS). Este “trap block” es lo que vemos en el movimiento del RG.

El TE y el RT se encargan de realizar un “reach block” liberando el gap D (gap por fuera del TE), es decir, uno de los gaps exteriores.

Otro de los bloqueos que se usan mucho en esquemas zonales es el “cut block”, el cual expliqué en el anterior capítulo sobre la protección de pase.

Page 31: Número 3. Diciembre 2014

Lecciones de Football: La OL

31

Una vez que el defensor liberado está bloqueado, es el C el que tiene que seguir abriendo el camino bloqueando al defen-sor que llega a esa zona. El RB, mientras se suceden todos estos movimientos y bloqueos, debe ir leyendo por donde le será más fácil avanzar.

El ejemplo que os puesto aquí, es un esquema zonal de los Philadephia Eagles, sin duda, la mejor línea bloqueando para la carrera de toda la NFL. Gran parte del éxito de los de Chip Kelly la tiene su OL. Ha sabido dominar a las líneas rivales con sus IZ y OZ.

Y hasta aquí llega mi explicación genérica de como funciona una línea ofensiva, jugando en protección de pase (capítulo anterior) y jugando para bloquear a la carrera.

Como lo hemos dejado aquí, con la carrera, el próximo capítulo irá destinado a hablar de los “runningbacks”. Gente que se gana la vida recibiendo golpe tras golpe de jugadores mucho más grandes y fuertes que ellos...casi siempre.

Page 32: Número 3. Diciembre 2014
Page 33: Número 3. Diciembre 2014

College

33

Este mes, esta sección será un poco mas corta de lo habitual, pero no os preocupeis, tendreis tutorial college para meses.

JUCO

Los JUCOs o también conocidos como Junior College. Estos son un tipo de universidad(para nosotros entendernos nues-tra Formación Profesional de toda la vida) en donde se dan titulaciones de 2años y en donde no existe el mismo tipo de exigencia académica como en los College de tal manera que alguien que ha terminado sus estudios en el JUCO puede ir a la NCAA a seguir estudiando y poder seguir jugando. Los alumnos que salen de los JUCOs y van a la NCAA solo disponen de 2 años para jugar en dicha competición por lo cual entran a los equipos como junior aunque sean jugadores de 1er año en la competición.Los Junior College juegan una liga paralela a la NCAA llamada la NJCAA (National Junior College Athletic Association) ¿Son los JUCOs peores jugadores que los que están en las plantillas de los equipos NCAA? La respuesta es NO. Los jugadores de los JUCOs son jugadores como normal general que no sobre el papel no eran unos prospectos de jugador tan interesantes como otros y de ahí que terminasen jugando allí o la valoración académica no era suficiente como para jugar en la NCAA. ¿De que manera se pueden firmar a los JUCOs en College?Bueno aunque pueda parecer reiterativo, el método para firmar a todos estos jugadores son exactamente los mismos que para los jugadores de instituto. Existe un National Signing Day que en este caso es siempre a mediados de diciembre (este año la fecha es el día 14) ¿Qué ventaja da conseguir a JUCOs respecto a los jugadores de instituto?Bueno aquí viene un poco la madre del cordero del asunto.los JUCOs son jugadores con 19/20años con lo que ello conlle-va, véase un físico mucho más desarrollado que el de un chaval de 17/18años.Con mayor experiencia en el juego(hay que contar que llevan 2años jugando la NJCAA) y sobre todo cuando se les ficha se buscan jugadores que vayan a dar un rendi-miento instantáneo para el equipo. Y aquí voy a poner el ejemplo del Nº1 de los JUCOs del año pasado el WR D´haquille Williams (receptor de 5*) firmó por la universidad de Auburn en donde los partidos que ha jugado ha sido un receptor dominante y está siendo uno de los objetivos más buscados por parte del QB Nick Marshall

Tras hablar y explicar un poco cómo funcionan los JUCOs creo que es conveniente expli-car ciertos eventos que no son del College pero que van directamente relacionados con él como son los AllStars partidos en donde varios jugadores hacen públicas sus inten-ciones de ir a una universidad o a otra algunos de los más famosos como la US Army All American bowl o la Under Armour All American Game. Esta última es la que tiene mayor fama y en donde la mayoría de jugadores de gran ni-vel vienen para enfrentarse los unos a los otros. Aquí se realizan varias tandas de entrenamientos que son televisados a nivel nacional.

En estos entrenamientos/partidos si alguna vez veis alguno observa-reis nomenclaturas un tanto distintas a las habituales en determina-dos jugadores y quisiera explicárosla.ATH: Athlete o atleta en cristiano. Se les pone esta nomenclatura a los jugadores que juegan en 2 posiciones diferentes a la vez véase un RB que también juega de LB o un WR que juega como DB en defensa.PRO: Pro Style es la defición que usan los americanos para los quarterback pocket passer o lo que es lo mismo los QB pasado-res que rara vez salen del pocketDT: Dual Threat o como su nombre dice son los QB doble amena-za véase jugadores que pueden correr o pasar indistintamente.

Por: Iñaki Granados

Page 34: Número 3. Diciembre 2014
Page 35: Número 3. Diciembre 2014

Blog NCAA

35

LA CARRERA POR EL HEISMAN TROPHYSe acaba la temporada, sólo faltan las últimas jornadas, los campeonatos de conferencia y las Bowls –Estas no cuentan ya que el premio se concede a principios de diciembre- y ahora ya podemos empezar a discutir el tema de más transcendencia a nivel individual en el college football, hay que elegir al mejor jugador del año y suceder al QB de Florida State Jameis Winston, ganador en 2013. El mejor jugador universitario del año es condecorado con el Heisman, un trofeo que debe su nombre a John Heisman. Este obsequio se da desde mediados de los años 30. Siempre ha sido habitual que se lo lleve un jugador ofensivo, los running backs y los quarterbacks han sido los acaparadores de dicho premio los últimos 40 años. De hecho, sólo un jugador defensivo lo ha ganado en los últimos 50 años, Charles Woodson (Michigan) en 1997 y solo otros dos a lo largo de la historia: Ernie Davis (Syracuse) en 1961 que jugaba tanto de RB como de DE, y Larry Kelly también DE (Yale) en 1936. Desde 1988 sólo dos jugadores que no fueran QB o RB consiguieron el premio y ambos son de la Universi-dad de Michigan. El anteriormente nombrado Charles Woodson y el WR Desmond Howard en 1991. Este año la lucha está cerrada prácticamente entre dos hombres desde hace algunas semanas y, para que haya debate y seguir con la tradición, uno es un QB y el otro un RB. A continuación voy a hacer un breve resumen de la temporada de los favoritos a día de hoy.

MARCUS MARIOTA, QB (OREGON)Partía el año como uno de los grandes favoritos tanto para hacerse con este galardón como para afianzar su posición de mejor QB del college y disparar su stock hasta, por qué no, lo más alto del próximo Draft en 2015. Marcus Mariota es un Dual Threath QB, o lo que es lo mismo, un QB móvil que sabe y puede correr con eficacia. Cuando decimos que un QB es “móvil” se tiende a minus-valorar las capacidades de este tipo de jugadores como pocket passer pero Mariota, además de correr bien, es una amenaza por aire. Es un jugador que comete muy pocos errores y por eso ha llevado a Oregon, que no tiene una gran defensa pero sí un ataque muy potente, a pe-lear por el título nacional. Los números de este jugador en lo que va de temporada son los siguientes: De pase: 2780 yds (67,1% completados), 29 TDs y 2 INTs. Corriendo: 524 yds y 8 TDs

MELVIN GORDON, RB (WISCONSIN)Este era otro de los que partía como favorito dentro del grupo de corredores a principio de tempo-rada junto a otros como Todd Gurley o Ameer Abdullah. Es el corredor que todo equipo querría tener. Capaz de correr por dentro, por fuera, por fuerza o por agilidad. Es difícil de derribar y suele ganar bastantes yardas tras el contacto. No necesitas grandes gaps para conseguir avanzar y es prácticamente imparable en campo abierto. Esta temporada se ha consagrado hasta el punto de ser considera-

do el mejor RB (con permiso de Todd Gurley que, entre sanción por lucrarse firmando autógrafos y lesión en el ACL) del college football y por calidad merecedor de un pick alto en el Draft (No debería bajar de 1ª ronda pese a que ya sabemos que últimamente a los GMs de la NFL les cuesta apostar por co-

rredores con picks elevados). Gordon ha realizado una temporada espectacular pero para la histo-ria quedará el partido contra Nebraska en el que consiguió batir el record de LaDainian Tomlinson. El jugador de los Badgers corrió para 408 yds (4TDs) con sólo 25 intentos y en apenas 3 cuartos!! en un partido que tuvo hasta algo de nieve por momentos para mayor gloria del acontecimiento. Sus números en 2014 son, de momento, estos: 1909 yds (8,6 por carrera) y 23 TDs.

A día de hoy (21 de noviembre) hay un 99,9% de probabilidades es que se lo lleve uno de estos dos

pero también vamos a hablar brevemente de otros jugadores que han estado en la pelea durante el año o han tenido una temporada destacada.

Page 36: Número 3. Diciembre 2014

36

Blog NCAA

AMARI COOPER, WR (ALABAMA)Amari Cooper ha sido el mejor receptor esta temporada y será el primero en salir en su posición en el próximo Draft salvo lesión de última hora. No es Alabama un equipo en el que destaquen las jugadas aéreas pero Cooper ha conseguido los últimos años sacar a relucir todo su potencial. En 2013 es el receptor con más yar-das de recepción con 1303 y 11 TDs pero más allá de los números es la sensación se superioridad. Lleva el peso de la ofensiva del que posiblemente sea el mejor equipo de la nación y raro es el día que no acaba con mínimo 100 yds y 8 recepciones. Es todo un playmaker y será un jugador a tener en cuenta en la NFL. Gran 2014 y por ello merece que lo nombremos.

DAK PRESCOTT, QB (MISSISSIPPI STATE)Dak Prescott estaba peleando de tú a tú con Gordon y Mariota el ser el mejor jugador del año pero los últimos partidos (Arkansas y especialmente en el de Alabama) ha bajado el nivel y parece que ya se ha quedado descolgado. Prescott es el QB más “Tebowia-no” del college. Siempre acaba los partidos con más carreras que pases y es el jugador ideal para liderar la Spread Option Offense de Dan Mullen. Si no le habéis visto jugar os lo recomiendo porque es divertido aunque no sea el tipo de QB que guste en la NFL. Sus números en 2014: 2521 yds, 20TDs y 10 INTs pasando y 861 yds y 11 TDs corriendo.

TREVONE BOYKIN, QB (TCU)TCU está cuajando una gran temporada y, en parte, es gracias a su ofensiva. Los Horned Frogs están siendo uno delos mejores equipos del país, su ofensiva up tempo está causando mucho problemas a las defensas rivales y esto, es en gran medida, por su QB, Trevone Boykin. Boykin no es el QB más académico ni más tradicional pero es lo que su equipo necesi-ta, es su líder y ejerce como tal. Es un QB que maneja muy bien la Read Option con Green y Catalon, los dos principales RB del equipo. Boykin no es el mejor QB lanzando, es consciente de donde está su juego y lo explota, por eso es habitual verle correr casi tanto o más que pasar en un partido. Sus números esta temporada son: 3021 yds, 25 TDs, 5 INTs pasando y 548 yds y 7 TDs corriendo.

GEROD HOLLIMAN, S (LOUISVILLE)Holliman es junto a Mauldin uno de los líderes de la defensiva de los Cardinals. Quizás sorprende este nombre porque nunca ha llegado a sonar para el Heisman, que sea un jugador defensivo tiene algo que ver pero lo destacamos por una razón (espero no gafarlo). Lleva 13 intercepciones en lo que va de temporada, le quedan dos partidos para igualar el record de más intercepciones en una temporada en la historia del FBS que está en 14 y pertecene a Al Worley desde el año 1968. Holliman puede superar esta marca y escribir su nombre en los libros de historia por eso aparece en esta lista.

Por: Pablo Fernandez Ramos

Page 37: Número 3. Diciembre 2014
Page 38: Número 3. Diciembre 2014
Page 39: Número 3. Diciembre 2014

39

Liga Nacional SERIE ACLASIFICACIÓN G P DIF1º BADALONA DRACS - - -2º L’HOSPITALET PIONERS - - -3º MALLORCA VOLTORS - - -4º RIVAS OSOS - - -5º VALENCIA FIREBATS - - -6º VALENCIA GIANTS - - -

ÚLTIMOS RESULTADOS- - -- - -- - -- - - PUNTOS1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - - PASES DE TOUCHDOWN1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

FIELD GOALS1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

MEJOR DEFENSA1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

TOUCHDOWNS PASE/CARRERA1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

PRÓXIMA JORNADA (1/10)17/18.01 OSOS - VOLTORS -17/18.01 FIREBATS - GIANTS -17/18.01 DRACS - PIONERS -

TOUCHDOWNS1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

EXTRA POINTS1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

INTERCEPCIONES1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

MEJOR ATAQUE1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

PALMARÉS1992 BARCELONA HOWLERS PANTERAS1993 VILAFRANCA EAGLES PANTERAS1994 BARCELONA HOWLERS (2) PANTERAS1995 MADRID PANTERAS BOXERS1996 MADRID PANTERAS (2) EAGLES1997 VILAFRANCA EAGLES (2) PANTERAS1998 BADALONA DRACS PIONERS1999 BADALONA DRACS OSOS2000 GRANOLLERS FENIX (1) DRACS2001 RIVAS OSOS (1) LIONS2002 BADALONA DRACS OSOS2003 BADALONA DRACS PIONERS2004 BADALONA DRACS PIONERS2005 L’HOSPITALET PIONERS DRACS2006 VALENCIA FIREBATS PIONERS2007 VALENCIA FIREBATS DRACS2008 L’HOSPITALET PIONERS FIREBATS2009 VALENCIA FIREBATS (3) DRACS2010 L’HOSPITALET PIONERS FIREBATS2011 L’HOSPITALET PIONERS DRACS2012 L’HOSPITALET PIONERS OSOS

2013 L’HOSPITALET PIONERS (6) DRACS

2014 BADALONA DRACS (6) FIREBATS

Page 40: Número 3. Diciembre 2014

40

Liga Nacional SERIE BGRUPO IMPAR G P DIF1º BARBERA ROOKIES - - -2º COSLADA CAMIONEROS - - -3º GRANADA LIONS - - -4º LAS ROZAS BLACK DEMONS - - -5º ZARAGOZA HURRICANES - - - ÚLTIMOS RESULTADOS- - -- - -- - -- - - PUNTOS1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - - PASES DE TOUCHDOWN1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

FIELD GOALS1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

MEJOR DEFENSA1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

TOUCHDOWNS PASE/CARRERA1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

GRUPO PAR G P DIF1º BARCELONA BUFALS - - -2º PLASBEL MURCIA COBRAS - - -3º REUS IMPERIALS - - -4º SANTURTZI COYOTES - - -5º ZARAGOZA HORNETS - - - PRÓXIMA JORNADA (1/8)17/18.01 BLACK DEMONS - ROOKIES -17/18.01 CAMIONEROS - HURRICANES -17/18.01 IMPERIALS - COYOTES -17/18.01 BUFALS - HORNETS -

TOUCHDOWNS1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

EXTRA POINTS1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

INTERCEPCIONES1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

MEJOR ATAQUE1º - - -2º - - -3º - - -4º - - -5º - - -

PALMARÉS2004 BARCELONA UROLOKI COYOTES2005 BARCELONA UROLOKI GR. LIONS2006 BARCELONA UROLOKI (3) BLACK DEMONS2007 LAS ROZAS BLACK DEMONS REDS2008 REUS IMPERIALS BOCS2009 REUS IMPERIALS GIANTS2010 REUS IMPERIALS (3) GIANTS2012 LAS ROZAS BLACK DEMONS (2) GIANTS2013 GRANADA LIONS (1) ROOKIES2014 MALLORCA VOLTORS (1) IMPERIALS

Page 41: Número 3. Diciembre 2014

41

Liga Nacional SERIE CLIGA CATALANA G P DIF1º VILAFRANCA EAGLES 2 0 +452º ARGENTONA BOCS 2 0 +413º SARRIA DE TER WOLVES 2 0 +224º TERRASSA REDS 1 1 -85º BARCELONA UROLOKI 1 1 -156º BARCELONA PAGESOS 1 1 -177º TORRELLES LEGENDS 1 1 -178º VALL D’ARO SENGLARS 0 2 -149º SALOU ALMOGAVERS 0 2 -1610º SALT FALCONS 0 2 -17

ÚLTIMA JORNADA 22.11 Pagesos - Eagles 14-3223.11 Legends - Bocs 7-2623.11 Wolves - Almogavers 28-1323.11 Falcons - Reds 16-2623.11 Uroloki - Senglars 24-12

PRÓXIMA JORNADA 14.12 Reds - Almogavers 11:00h14.12 Eagles - Wolves 11:30h14.12 Senglars - Bocs 12:00h14.12 Falcons - Pagesos 17:00h14.12 Uroloki - Legends 18:30h

LIGA ANDALUZA G P DIF1º ALMERÍA BARBARIANS 2 0 +322º FUENGIROLA POTROS 1 0 +523º GRANADA LIONS* 1 0 +514º SEVILLA LINCES 1 1 -545º CÓRDOBA GOLDEN BULLS 0 2 -81

ÚLTIMA JORNADA 29.11 Linces - Lions 8-5929.11 Barbarians - Golden Bulls 38-9 PRÓXIMA JORNADA 13.12 Potros - Barbarians -20.12 Golden Bulls - Linces - LIGA NORTE G P DIF1º SANTURTZI COYOTES* 1 0 +592º DARK KNIGHTS 0 1 -59- CANTABRIA BISONS - - -- GIJÓN MARINERS - - -

ÚLTIMA JORNADA 30.11 Dark Knights - Coyotes 0-59

PRÓXIMA JORNADA 13.12 Mariners - Coyotes -

CONFERENCIA CENTRAL G P DIF1º ALCORCÓN SMILODONS - - -2º ANV CUERVOS - - -3º ARGANDA TOROS - - -4º GUADALAJARA STINGS - - -5º MADRID MONARCHS - - -6º MAJADAHONDA WILDCATS - - -7º TRES CANTOS JABATOS - - -

ÚLTIMA JORNADA - - - - - - - - - PRÓXIMA JORNADA 13.12 Cuervos - Wildcats -14.12 Jabatos - Smilodons -14.12 Stings - Toros - CONFERENCIA ESTE G P DIF1º ALICANTE SHARKS 1 0 +362º LA NUCÍA SPARTANS 0 1 -36- CARTAGENA PRETORIANOS - - -- CEHEGÍN WOLVES - - -- SUECA RICERS - - -

ÚLTIMA JORNADA 29.11 Sharks - Spartans 36-0- - -

PRÓXIMA JORNADA - - -- - -

Page 42: Número 3. Diciembre 2014

42

La ENTREVISTAEste mes entrevistamos a Glen Stanley, Linebacker de los Brooklyn Bolts, equipo de la FXFL. Si no sabeis que es la FXFL, seguid leyendo

Por: Pablo Rodriguez

-Cuentanos un poco sobre ti. ¿En que posición juegas.?

Me llamo Glen Stanley. Nací y crecí en Florida. He jugado al Football desde que tenia 10 años. Empecé a jugar en el lado del ataque del balón jugando como quarterback y después de todos estos años jugando puedo decir que soy un OLB de 250 libras.

-En que universidad has estado. ¿Es fácil compaginar estudios y Football?

Después del instituto tuve la oportunidad de jugar college football en la Universidad de Bowling Green State. Me fui a la Junior College en Arizona, me convertí en el jugador # 2 Juco en el mundo que se fue a jugar en la Universidad del Sou-thern Cal en California. Me sentaron un año y termine en la Universidad de Albany State, en Georgia. Para mí fue un reto jugar y mantener mis calificaciones en la primera pero cuando maduré y aprendí a manejar mi tiempo fue mucho mas fácil mantenerlas y jugar al Football.

-¿Como has desarrollado tus habilidades en la universidad? ¿Has tenido buenos entrenadores?

En la Universidad mis habilidades aumentaron tremendamente. Empecé con 6’2 (pies) y 205 (libras), después de mi año freshman gané mucho músculo y absorbí muchos entrenamientos. Mis entrenadores jugaron en la NFL así que siempre me han enseñado buenas técnicas y me ayudaron a mejorar mi oficio

-¿Cuentanos tu experiencia, que se siente al jugar en un estadio lleno de gente que te anima?

No hay mejor sentimiento que estar jugando enfrente de cientos de fans. Es ese momento en que tienes las luces sobre tu cabeza y todos los ojos puestos en ti. Era un subidón de adrenalina cada vez que yo y mis compañeros de equipo saltába-mos al campo.

¿Has vivido el Draft, si es así puedes contarnos tus experiencias?

Prepararse para el draft de la NFL es muy excitante y competitivo. Fui bendecido de entrenar en una instalación con gran-des atletas profesionales. Teníamos un objetivo en común y era entrar en la NFL de cualquier manera. Entrenamos 4 días a la semana desde las 8 de la mañana hasta las dos de la tarde, levantando pesas un día y corriendo otro. Era muy competi-tivo y tuve la oportunidad de conocer a muchos compañeros durante este tiempo.

-Mucha gente en Europa no conoce como es el Draft por dentro, ¿puedes explicarnos como funciona?

El draft de la NFL es un evento de 3 días, donde cada uno de los 32 equipos tienen la oportunidad de elegir a un montón de jugadores que básicamente compiten por un trabajo. Normalmente esto se hace en la ciudad de New York y es uno de los evento anticipados mas vistos en el año. Normalmente ocurre en el mes de Abril o Mayo. Deberias verlo si tienes opor-tunidad.

-Hemos llegado a lo interesante, que es la FXFL.

La FXFL es una liga profesional de Football la cual sirve como plataforma de desarrollo para jugadores, entrenadores y árbitros. Nuestro modelo de negocio pone énfasis en la comercialización local, la contención de costes y la utilización de los lugares más pequeños para mejorar la participación de la base de fans. Actualmente la FXFL cuenta con cuatro equipos con una jornada regular de seis partidos.

Page 43: Número 3. Diciembre 2014

La ENTREVISTA

43

-Como fue la elección de jugadores para tu equipo los Brooklyn Bolts. ¿Fue por try out?

El proceso de selección de la FXFL es muy simple. Hacen contratos a jugadores que han estado en una plantilla de la NFL o en algún campus de un equipo NFL. Le da a los jugadores una segunda oportunidad de jugar contra jugadores de la NFL y obtener algo de película sobre tu juego para volver a la liga profesional. Este año no ha habido pruebas para entrar pero quizá en el año 2015 será anfitriona de una especie de pruebas para la liga.

-¿Habrá mas temporadas? ¿Y lo que puede ser mas interesante, habrá mas equipos?

Si, el año que viene la FXFL se expandirá hasta 8 equipos y personalmente creo que la NFL estaría de acuerdo en hacer un tipo de acuerdo con la FXFL para que se convierta en una verdadera liga menor o de desarrollo para ellos.

-¿Para acabar puedes dar unos consejos a los lectores?

Para los lectores que estén interesados en jugar al football, os recomiendo que aprendais el juego, sed estudiantes del juego. Estudiar football, trabajad duro en vuestro oficio y estad seguros de dar el 110% en todo lo que en cuanto a football y a la vida se refiere. No siempre es el talento, se trata de trabajar más duro y saber cómo estudiar el football y descompo-ner sus jugadas. Gracias por leerme, me llamo Glen Stanley.

Page 44: Número 3. Diciembre 2014

44

Staff

COPYRIGHT

Esta es una publicación especial de FieldGoal.Este número se terminó de Editar el 5 de noviembre de2014. El contenido de los artículos aquí publicados es

responsabilidad de sus autores. Todas las imagénes que contiene esta publicación son propiedad de sus respectivos

dueños, tomandolas FG Magazine sin ánimo de lucro

Editor Responsable:Pablo Rodriguez

Queda estrictamente prohibida la reproduccióntotal o parcial de los contenidos o imágenes de la

publicación sin previa autorización deFieldGoal Magazine

DIRECTOR EDITORIALPablo Rodriguez

[email protected]

SUBDIRECTOR EDITORIALGus Orriols

Editor en JefePablo Rodriguez

[email protected]

DISEÑOPablo Rodriguez

ColaboradoresGus Orriols

Rubén IbeasPablo Fernandez Ramos

David BotelloIñaki Granados

Michel de LarroqueIgnacio Lopez Albero

EditorialRuben Ibeas tuvo el detalle de dejarnos publicar su descomunal trabajo de

disección de las posiciones en el football y sus principales fundamentos y carac-teristicas. Una masterclass que se fue publicando en el blog de Mariano Tovar “Zona Roja”, y que si no podéis aguantar, podéis acudir al sitio para saciaros.

Cada mes, no obstante, iremos sacando sus articulos para que queden recogidos en esta publicación y podáis ir degustándolos.

Page 45: Número 3. Diciembre 2014