nueva beata mexicana

32
Palabra, don con poder creador Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 22 de abril de 2012 IV Época Año LX Nº 2525 $6.00 Visite nuestro sitio: www.periodicodiocesano.org.mx “Cuando decimos palabras de aliento, que reavivan, levantan, damos vida a pensamientos y ac- titudes afines como la solidaridad, la unidad, la misericordia” (Pág. 25) Nueva Beata mexicana nn Elevada a los altares, en la Basílica del Tepeyac, por el Card. Angelo Ama- to, Prefecto de las Causas de los Santos nn Los Misioneros de Cristo para la Igle- sia Universal, con presencia en El Tigre (Quiroga), Mich., entre sus fundaciones Páginas 16 y 17 La fraternidad sacerdotal Bodas de Oro del P. Alfonso Arreola “La fraternidad es vocación, imperio- sa necesidad, di- mensión consus- tancial al ser huma- no y tarea de la cual nadie tiene escapa- toria”: P. Francisco Merlos Páginas 18 y 19 “Ésta es la fiesta pascual de los 50 años de gloria de Al- fonso, hombre, cris- tiano y Sacerdote: aquí se une lo hu- mano con lo divino” Página 15 R.M. María Inés Teresa Arias

Upload: arquidiocesis-de-morelia

Post on 10-Mar-2016

261 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

semanario de comunidad cristianas

TRANSCRIPT

Page 1: Nueva Beata Mexicana

Palabra, don con poder creador

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 22 de abril de 2012 • IV Época • Año LX • Nº 2525 $6.00

Visite nuestro sitio: www.periodicodiocesano.org.mx

“Cuando decimos palabras dealiento, que reavivan, levantan,damos vida a pensamientos y ac-titudes afines como la solidaridad,la unidad, la misericordia”

(Pág. 25)

Nueva Beata mexicanann Elevada a los altares, en la Basílicadel Tepeyac, por el Card. Angelo Ama-to, Prefecto de las Causas de los Santos

nn Los Misioneros de Cristo para la Igle-sia Universal, con presencia en El Tigre(Quiroga), Mich., entre sus fundaciones

Páginas 16 y 17

La fraternidad sacerdotal

Bodas de Oro del P. Alfonso Arreola

“La fraternidad esvocación, imperio-sa necesidad, di-mensión consus-tancial al ser huma-no y tarea de la cualnadie tiene escapa-toria”: P. FranciscoMerlos

Páginas 18 y 19

“Ésta es la fiestapascual de los 50años de gloria de Al-fonso, hombre, cris-tiano y Sacerdote:aquí se une lo hu-mano con lo divino”

Página 15

R.M. María Inés Teresa Arias

Page 2: Nueva Beata Mexicana

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n275 años de fundación de la Congregación delas Clarisas en Morelia (Pág. 14)

nPresos viven la Semana Santa (Pág. 20)

n La Familia, tema central de la XCIII AsambleaPlenaria (Pág. 20)

nComisión Diocesana de Pastoral Penitenciaria:“Estaba en la cárcel y me visitaron” (Mt 25,36)(Pág. 21)

Fe... y cultura

n Pastoral Diocesana: ¿Qué es la Acción Pastoral? (Pág. 7)

n Siguiendo a Jesús: “Estaba escrito que el Cris-to debía padecer y resucitar de entre los muer-tos” (Lc 24,46) (Pág. 9)

n Literatura Mexicana: El poeta revolucionarioJesús Sansón Flores (Pág. 29)

n Arte Sacro: Parroquia de San Juan Bautista deMaravatío (Pág. 30)

“...el amor al prójimo, sobre todo hacia los másnecesitados y los que sufren, es el impulso decisi-vo que hace del Sacerdote y de la persona consa-

grada alguien que suscita comunión entre la gente y unsembrador de esperanza”}

Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada por las Vocaciones, 2012

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Contextos (Pág. 11); Los Lectores Preguntan (Pág. 11); Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

DESDE EL AÑO 2000, en que el Beato Juan Pablo II instituyera fiestauniversal el Domingo de la Divina Misericordia, se vienen realizado actospiadosos que ganan cada vez más amplio favor entre los fieles de More-lia, como las procesiones que, desde Catedral y hasta el templo parroquialdel Señor de la Misericordia realizan los fieles de ésta, y la que desde SanDiego hasta Catedral efectúan cientos de fieles del Apostolado de la Divi-na Misericordia. ( PÁG. 13 )

ACLARACIÓNPor un error nuevamente del impresor, en la edición pasada no apareció la Sección “Comu-Niños” en la pág. 31.

Ofrecemos así una cumplida disculpa a la Mtra. Martha Ruano y sus colaboradores así como a nuestros pequeños lecto-res. Por otra parte, y por error nuestro, se dijo en esa misma edición que el 22 de abril sería la Jornada Mundial de Ora-ción por las Vocaciones, cuando en realidad lo será el domingo próximo, 29 de abril. Por ello pedimos perdón a nues-

tros atentos lectores.

Page 3: Nueva Beata Mexicana

3Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525

Editorial

Las apariciones del Señor sedan en domingo, tambiénPentecostés. Y el domingo,el Día del Señor, desde la pri-

mitiva comunidad fue señalado co-mo el día privilegiado para reunir ala asamblea de los cristianos y espe-cialmente para celebrar la Eucaris-tía, la Fracción del Pan. Los Hechos delos Apóstoles y las Cartas de San Pablolo atestiguan. También hay otrostestimonios valiosos: «El día del Se-ñor, después de haber confesado suspecados, reconciliado los unos conlos otros y escuchado la Palabra deDios, reúnanse para la Fracción delPan y la Eucaristía» (Didajé). «El díaque se llama el día del sol, todos losnuestros que viven en la ciudad o enlos campos se reúnen en un mismolugar. Se leen las memorias de losApóstoles o los escritos de los Profe-tas... Nos reunimos, todos, el día delsol, porque es el primer día, el día enque Dios sacando de las tinieblas la

materia, creó el mundo, y en que–este mismo día– Jesucristo, nuestroSalvador, resucitó de los muertos»(San Justino). Desde los comienzos,una de las principales característicasde los cristianos es reunirse el do-mingo, el Día del Señor.

«No pongan sus asuntos tempo-rales por encima de la Palabra deDios, sino dejen todo en el Día del Se-ñor y corran con diligencia a sus igle-sias. En eso está su alabanza para conÉl. ¿Qué excusa tendrán los hijos deDios que no se reúnen el Día del Se-ñor para oír la Palabra de vida y ali-mentarse con el Alimento divino quepermanece para siempre?» (Didasca-lia). Así, pues, la vivencia de la Resu-rrección del Señor era, desde el inicio,especialmente fuerte los domingos ymás por las apariciones de Cristomarcadas por la Liturgia eucarística.

La Resurrección es «cumpli-miento de todas las Escrituras». Mi-ren mis manos y mis pies, soy Yo mis-

mo, dice Jesús a sus discípulos, queno les resulta fácil reconocerlo. SoyYo mismo, el que les enseñó, el quecomió y bebió, rió y lloró, con uste-des; el Hijo de María, el que se fatigópor los caminos de Galilea, el quefue crucificado en Jerusalén...

San Lucas parece desconfiar deuna predicación basada sólo en dis-cursos. Los cristianos no son merosrepetidores de las enseñanzas de unmaestro; anuncian una verdad que sepuede tocar con la mano, de allí el re-alismo de esta escena en la cual Cris-to no sólo es visto y puede ser tocado,sino que incluso pide de comer. Nose trata de una idea sino de una reali-dad transmitida por un viviente, pre-sencia activa y real en la Iglesia y queasí debe ser anunciada; más queanunciada: señalada, mostrada. Ymás que mostrada: vivida, para queen los cristianos sea su misma vida laque anuncie a Cristo viviente.

Por eso Cristo dice a sus discípu-

los lo que sucedió realmente deacuerdo a las Escrituras –el Mesíasdebía sufrir y resucitar– y, luego,con una sencillez contundente y cla-ra, porque nos lo dice a nosotros: Us-tedes son testigos de todo esto(«mártires» dice el original griego).No se trata simplemente de predi-car, se trata de ser testigos fehacien-tes, respaldando con la conducta loque se anuncia, motivándolo con elentusiasmo, solidez de vida, alegría,compromiso, virtud, honorabili-dad... Es más fácil creer por un testi-monio veraz más que por simplespalabras. Palabra y obra van de lamano en la vida de los testigos au-ténticos, los mártires; y éstos sonquienes respaldan con su vida loque profesan y creen, ganen o pier-dan: sacude más a cualquiera elEvangelio vivido. Buena predica-ción no es la frase pulida y la ideabien armada, sino la vida entregadaa Dios y a los demás.

Día del Señor, Día de Eucaristía

nn Laicos y Consagrados,Sacerdotes y Obispos, todosabsolutamente tenemosindéntica categoría al formarparte del Cuerpo de Cristo.

La Iglesia como Esposa y como Cuerpo de Cristo† ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA.

Dos imágenes que nos ayu-dan a comprender algo delMisterio de la Iglesia se re-fieren a la unión íntima

que ésta tiene con su Señor, Jesucris-to. Llamar a la Iglesia Esposa y enten-derla como Cuerpo de Cristo, sondos maneras de resaltar esta íntima yprofunda relación entre el Hijo deDios y la comunidad de sus discípu-los.

Pero cada una de estas imágenessubraya aspectos diferentes y com-plementarios en este intento de cap-tar, en la medida de nuestras posibi-lidades, la realidad sobrenatural queDios ha planeado en su infinita sabi-duría y que supera nuestra inteligen-cia humana.

Desde el Antiguo Testamento esfrecuente el tema de la Alianza entreDios y los hombres. La elección delpueblo de Israel indica un amor gra-tuito y desinteresado que no se expli-ca por méritos propios. Un pueblopequeño y pobre no podía comparar-se con los grandes imperios de laépoca como Babilonia o Egipto, comoGrecia o Roma.

Una paradoja constante es la infi-

delidad del pueblo rebelde que se de-ja seducir por falsos dioses, y la in-quebrantable fidelidad de un Diosmisericordioso que siempre perdonay nunca olvida sus promesas. La pro-puesta constante a renovar la Alian-za es un llamado constante a la liber-tad y a la conversión de quienes han

dado la espalda a su Señor.El símil del Cuerpo nos lleva a

pensar, en cambio, en la compenetra-ción que se da entre los miembros yla cabeza. La misma sangre que cir-cula a través de todo el organismopermite, como lo señala San Pablo,que haya una igual dignidad y soli-daridad entre las distintas partes delcuerpo. La Cabeza, por supuesto, tie-ne una preeminencia, pero ningúnmiembro, ni el más significante, pue-de considerarse despreciable.

Es muy importante el reconoceresta idéntica categoría que los fieles,hombres y mujeres, pequeños ygrandes, Laicos y Consagrados, Sa-cerdotes y Obispos, todos absoluta-mente tenemos al formar parte delCuerpo de Cristo. Independiente-mente de la vocación personal y lamisión propia, todos estamos llama-dos a la santidad y podemos sentir-nos justamente orgullosos de poderllamar Padre al Padre de Nuestro Se-ñor Jesucristo.

Nunca acabaremos de admirarsuficientemente esta maravillosaobra de Dios que es la Novia del Cor-dero, la humanidad redimida y ele-vada a la sublime condición de teneral mismo Cristo glorioso como Espo-so y como Cabeza.

PALABRADELOBISPO

EDITORIAL

Page 4: Nueva Beata Mexicana

4 PALABRA DE DIOS Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525

Entrada: Unidos en una sola fe, nos hemos congregadopara actualizar el misterio de amor que Cristo realizó pornosotros. Preparemos, pues, nuestro cuerpo, alma y co-razón para vivir esta celebración.

Lecturas: Conviértanse para que les sean perdonadossus pecados, es la invitación que el Señor nos hace hoy através de su Palabra. Escuchemos con atención.

Primera Lectura • Hch 3,13-15.17-19

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y di-jo: “El Dios de Abraham, de Isaac y de Ja-cob, el Dios de nuestros padres, ha glorifi-cado a su Siervo Jesús, a quien ustedes en-

tregaron a Pilato, y a quien rechazaron en su pre-sencia, cuando él ya había decidido ponerlo en li-bertad. Rechazaron al Santo, al Justo, y pidieron elindulto de un asesino; han dado muerte al autor dela vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos yde ello nosotros somos testigos.

Ahora bien, hermanos, yo sé que ustedes hanobrado por ignorancia, de la misma manera quesus jefes; pero Dios cumplió así lo que había predi-cho por boca de los profetas: que su Mesías teníaque padecer. Por lo tanto, arrepiéntanse y conviér-tanse, para que se les perdonen sus pecados”.†

Salmo Responsorial • Sal 4

R/. En Ti, Señor, confío. Aleluya.

Tú que conoces lo justo de mi causa, Señor, responde a mi clamor. Tú que me has sacado con bien de mis angustias, apiádate y escucha mi oración. R/.

Admirable en bondad ha sido el Señor para conmigo, y siempre que lo invoco me ha escuchado; por eso en Él confío. R/.

En paz, Señor, me acuesto y duermo en paz, pues sólo Tú, Señor, eres mi tranquilidad. R/.

Segunda Lectura • 1Jn 2,1-5

Hijitos míos: Les escribo esto para que nopequen. Pero, si alguien peca, tenemoscomo intercesor ante el Padre, a Jesu-cristo, el Justo. Porque Él se ofreció co-

mo Víctima de expiación por nuestros pecados, yno sólo por los nuestros, sino por los del mundo en-tero.

En esto tenemos una prueba de que conocemosa Dios: en que cumplimos sus Mandamientos. Elque dice: “Yo lo conozco”, pero no cumple susMandamientos, es un mentiroso y la verdad no es-tá en él. Pero en aquel que cumple su Palabra, elamor de Dios ha llegado a su plenitud, y precisa-mente en esto conocemos que estamos unidos a Él.†

Aclamación • Lc 24,32

R/. Aleluya, aleluya.

Señor Jesús, haz que comprendamos las Escrituras. Enciende nuestro corazón mientras nos hablas. R/.

Está escrito que Cristo tenía que padecer y tenía que resucitar de entre los muertos al tercer día. R/.

Evangelio • Lc 24,35-48

Cuando los dos discípulos regresaron deEmaús y llegaron al sitio donde estabanreunidos los Apóstoles, les contaron loque les había pasado en el camino y cómo

habían reconocido a Jesús al partir el pan.Mientras hablaban de esas cosas, se presentó Je-

sús en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con us-tedes”. Ellos, desconcertados y llenos de temor,creían ver un fantasma. Pero Él les dijo: “No te-man; soy Yo. ¿Por qué se espantan? ¿Por qué sur-gen dudas en su interior? Miren mis manos y mispies. Soy Yo en persona. Tóquenme y convénzan-se: un fantasma no tiene ni carne ni huesos, comoven que tengo Yo”. Y les mostró las manos y lospies. Pero como ellos no acababan de creer, de pu-ra alegría, y seguían atónitos, les dijo: “¿Tienenaquí algo de comer?” Le ofrecieron un trozo depescado asado; Él lo tomó y se puso a comer delan-te de ellos.

Después les dijo: “Lo que ha sucedido es aque-llo de que les hablaba Yo, cuando aún estaba conustedes: que tenía que cumplirse todo lo que esta-ba escrito de Mí en la Ley de Moisés, en los Profe-tas y en los Salmos”.

Entonces les abrió el entendimiento para quecomprendieran las Escrituras y les dijo: “Está escri-to que el Mesías tenía que padecer y había de resu-citar de entre los muertos al tercer día, y que en su

nombre se había de predicar a todas las naciones,comenzando por Jerusalén, la necesidad de volver-se a Dios para el perdón de los pecados. Ustedesson testigos de esto”.†

Presentación de dones: Te ofrecemos, Señor, el vino yel pan, que pronto serán tu Cuerpo y Sangre, haciéndo-te presente entre todos nosotros.

Comunión: El don de la liberación del mal y del pecadoactúa en un doble movimiento: el primero es el de Dios,que se pone en camino hacia el pecador, seguido de la res-puesta humana: el conocimiento de Dios. Acerquémo-nos, pues, a recibir su Cuerpo y su Sangre con el firmecompromiso de responder a su amor.

Oración Universal

Presidente: Invoquemos, amados hermanos, aCristo, triunfador del pecado y de la muerte, quesiempre intercede por nosotros:

• Para que Cristo, el Señor, atraiga hacia Sí el cora-zón de los fieles y fortalezca sus voluntades, demanera que busquen los bienes de allá arriba,donde Él está sentado a la derecha de Dios. Ore-mos.

• Para que Cristo, amo supremo de la creación, ha-ga que todos los pueblos gocen abundantementede la paz que en sus apariciones otorgó a los dis-cípulos. Oremos.

• Para que Cristo, el destructor de la muerte y elmédico de toda enfermedad, se compadezca delos débiles y desdichados y aleje del mundo elhambre, las guerras y todos los males. Oremos.

• Para que Cristo, el Señor, salve y bendiga nuestraParroquia (comunidad), y conceda la paz, la ale-gría y el descanso en las fatigas a los que hoy noshemos reunido aquí para celebrar su triunfo. Ore-mos.

Presidente: Señor Dios, que con la muerte gloriosade tu Hijo, Víctima de propiciación por nuestrospecados, has puesto el fundamento de la reconcilia-ción y de la paz, escucha las oraciones de tu Iglesiay haz de nosotros signo y levadura de una humani-dad nueva, pacificada por tu amor. Por Jesucristo,tu Hijo, que vive y reina, inmortal y glorioso, porlos siglos de los siglos. Amén.

Salida: La Pascua nos comunica alegría y seguridad.Sabemos que Jesús está entre nosotros y que no nos aban-

“Está escrito que el Mesíastenía que padecer y habíade resucitar de entre losmuertos al tercer día”

III DOMINGO DE PASCUA

ÓLE

OD

EA

DRI

ÁN

REN

TERÍ

A, E

NLA

CA

SAM

ARCE

LIN

OG

ALLA

RDO

DE

LOS

CLA

RETI

AN

OS

DE

MO

RELI

A

Page 5: Nueva Beata Mexicana

Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo de Morelia† Alberto Suárez Inda

Domingo 22: 13:00,Eucaristía en el Retiro dela Vida Consagrada(Morelia).Lunes 23: Oficinas.Martes 24: m.d. Yuriria:Bodas de Plata SacerdoteAgustino.Miércoles 25: México,D.F.Jueves 26: BendiciónCampamento LosAzufres. 17: 30 SEDEAM.Viernes 27: a.m. Oficina •18:00, Aniversario temploparroquial Comanja.Sábado 28: Morelia.

Sres. Obispos Auxiliares

† OctavioVillegas Aguilar

Domingo 22: 09:00,Catedral.Lunes 23: IVQ.Martes 24: ConsejoPresbiteral.Miércoles 25: Bodas deOro Sacerdotales(Jerécuaro).Jueves 26: Oficinas.Viernes 27: IVQ.

† Carlos Suárez Cázares

Lunes 23: Oficina.Martes 24: ConsejoPresbiteral • Junta deGobierno.Miércoles 25: Oficina.Jueves 26: Oficina.Viernes 27: Oficina.Sábado 28: Curso deFormación Social paraEmpresarios (La Piedad).

† JuanEspinoza Jiménez

Domingo 22: 18:00,Catedral.Lunes 23: ReuniónFormación del Clero PEM(Zirahuén).Martes 24: ConsejoPresbiteral.Miércoles 25: San Marcos(Santa Fe del Río).Jueves 26: BendiciónCampamento de LosAzufres.Viernes 27: Oficinas.Sábado 28: Morelia.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

¿Tienen algo de comer?Lc 24,35-48

Recuerdos de una hazaña

Queda grabada en sus mentesy en su corazón la generosi-dad de un puñado de perso-nas, que pareciera que no ha-

bían hecho grandes hazañas pero quecon sus actitudes salvaron la vida de losrefugiados que venían huyendo deGuatemala. “No podemos dejar morirde hambre a quienes son nuestros her-manos”, según cuentan, fue la frase quedijeron los principales de la comuni-dad, cuando en avalancha llegaron te-merosos los guatemaltecos a las orillasde la pequeña población. Ciertamenteno fue fácil porque a la escasez ordina-ria de alimentos se añadía una pobla-ción mayor en número que los residen-tes, con sus enfermedades, con sustraumas y delirios, con la angustia delas amenazas. Compartir “un taco”, po-der narrar las terribles historias, encon-trar las puertas… parecía un sueño pa-ra quienes lo habían perdido todo, pe-ro un corazón generoso restauró las he-ridas. Estos días lo han recordado. Al-gunos hicieron el retorno, otros prefi-rieron “hacerse mexicanos” y vivir conquienes les abrieron su corazón.

La paz esté con ustedes

Restaurar las heridas y devolver la feno es fácil frente a quien ha vivido elfracaso, la muerte y la persecución. Unacosa es hablar bonito y otra muy dife-rente reconstruir una esperanza que seha perdido. Los miedos y las angustiascrecen ante los fantasmas de la persecu-ción o de los peligros; la impotencia tor-na desconfiados a los más osados; y elmiedo paraliza. Platicar de Jesús resu-citado parecería maravilloso y hasta ex-citante, pero abandonar los miedos yvolver a creer, retornar a la lucha diariadespués de contemplar al Crucifica-do… es difícil. Sin embargo, los discí-pulos de Emaús ahora se asombran desus complejos y de la facilidad con quehabían abandonado la comunidad,porque en el camino un peregrino haescuchado con atención todas sus an-gustias y en la mesa ha partido el pan yvencido sus miedos a la oscuridad. Unpan partido y compartido les ha de-vuelto las ilusiones. En esas están,cuando Jesús se presenta en medio deellos con el saludo pascual acostumbra-do: “La paz esté con ustedes”. Y vayaque si necesitaban paz en su corazóndespués de todos los acontecimientos.Pero en lugar de brincar de alegría porla presencia del Resucitado, sus corazo-nes nuevamente se llenan de los temo-res vividos y se hacen presentes todos

los dolores y sufrimientos. No basta sa-ber que Cristo está resucitado, se nece-sita experimentarlo en nuestro interior.Y Cristo propone el reto: dejar los mie-dos y acercarse a sus heridas, a sus cica-trices y a su nueva forma de vivir. No esun fantasma, es el mismo que ha com-partido con ellos todos sus caminos, elmismo que ha vencido la Cruz, el mis-mo que ahora les sonríe y les exhorta ala paz.

¿Tienen aquí algo de comer?

¿Cómo convencer a los discípulos queJesús no es un fantasma? ¿Cómo apa-gar las falsas expectativas que de Él sehabían formado y hacerlos caer en lacuenta que la cruz es el camino para laresurrección? Deshacer los fantasmas yaclarar la imagen de Jesús es una tareay una exigencia para los discípulos detodos los tiempos, para la Iglesia y pa-ra cada uno de nosotros. Superar lostraumas y los miedos que nos hacen en-cerrarnos y mostrarnos desconfiados yariscos, es también aceptar a Cristo co-mo vivo y resucitado. No podemosconfundir a Jesús con un fantasma y lle-narnos de temores, se necesita aceptarnuestra realidad, pero iluminada consu presencia. También hoy a nosotrosnos pregunta Jesús si tenemos algo decomer. Necesitamos arriesgarnos aofrecer lo nuestro, lo pobre que tene-mos, y dejarlo participar de nuestraspobrezas y miserias. Los miedos y lasturbaciones que nos manifiesta el pasa-je de hoy pueden también ser las nues-tras, pero si las miramos con Jesús quese hace cercano a nosotros, que nosofrece el saludo de paz, que nos deja to-car sus cicatrices y heridas, podremosrecobrar la paz, abriremos las puertas ynos lanzaremos nuevamente a la mi-sión.

Transformar desde dentro

No se trata solamente de bellas pala-bras, San Pedro nos hace caer en lacuenta de que tendremos que pasar porun proceso de purificación, de recono-cimiento y de cambio. A algunos les pa-recería que las duras acusaciones dePedro no tendrían buenos resultados,que tendría que ser más prudente, perocuando se lleva en el corazón la presen-cia de Jesús, se tiene que hablar con laverdad y no se pueden ocultar las injus-ticias. Ustedes han entregado al Justo y hanpreferido al asesino, acusa Pedro a susoyentes. Sin embargo, Dios lo resucitóde entre los muertos, y nosotros somostestigos de ello. No se queda en la acu-sación estéril y destructiva, propone elcambio y la solución: “Arrepiéntanse yconviértanse, para que se les perdonen

los pecados”. Cristo nos viene a acom-pañar, pero no podemos quedar su-mergidos en nuestros mismos errores.Ante la grave situación de nuestro país,donde se escuchan los lamentos de po-breza, desempleo, inseguridad, violen-cia, migración y dramas familiares, nobasta con lanzar acusaciones y regaños,tendremos que proponer nuevas solu-ciones y buscar caminos mejores. Todoa partir de la presencia de Cristo Resu-citado. Con Él podremos transformardesde dentro y despertar nuevas espe-ranzas, pero con un verdadero cambio.A veces queremos solucionar la difícilsituación con parches y apariencias.San Pedro nos dice que hay que recono-cer lo que cada quien está haciendomal, asumir las propias responsabili-dades e iniciar el camino nuevo “acom-pañados con Jesús”. Con Él tendremosnuevas luces porque se ha hecho la“Víctima de propiciación por nuestrospecados” y se ofrece para que tenga-mos nueva vida. Si lo amamos, si nosdejamos amar por Él, ciertamente ten-dremos nueva esperanza.

Con Cristo, una nueva vida

Si contemplamos hoy a Jesús Resucita-do, si nos animamos como Pedro a con-vertirnos en sus testigos, nuevos retossurgirán en nuestra vida de discípulos.El primero sería superar los miedos conque enfrentamos las injusticias sabien-do que Cristo está de nuestra parte; nopodemos huir cobardemente dejandoque reine la maldad y la corrupción. Nonos conformemos con murmurar y re-negar, atrevámonos a luchar por unavida más transparente y justa. Nos de-bemos cuestionar también nuestra rela-ción con los otros y si somos capaces decompartir y de dar vida, de alentar es-peranza y buscar la paz. En las manifes-taciones del Resucitado, con frecuenciaaparece la mesa y el alimento como sig-no de esa nueva vida. El compartir essigno de esta nueva vida. Debemoscuestionarnos si nuestras Eucaristíassignifican y crean espacios para com-partir, para construir fraternidad; si te-nemos apertura para que todos puedansentarse a la mesa de la vida, sin limos-neros, sin marginados que tengan queesperar a ver si caen migajas de nuestramesa para poder saciar su hambre.¿Cómo somos testigos de Jesús ennuestros tiempos?

Señor, Tú que nos has renovado en elespíritu al devolvernos la dignidad dehijos tuyos, concédenos que, superandonuestros miedos y sintiendo la presenciade Cristo Resucitado, construyamos laverdadera paz como testigos de tu HijoJesús. Amén.

III DOMINGO DE PASCUA

5

Page 6: Nueva Beata Mexicana

6 ILUMINACIÓN Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525

SANTORAL

Italiano. No se conocen datos de su familiay vida infantil. A los dieciséis años de edadingresa con lo la Orden de Frailes Menores einicia sus estudios eclesiásticos. Es alumnode San Buenaventura. Aún seminarista, pe-regrina hacia Asís, cuna del Fundador. A suregreso, recibe la Orden Sacerdotal; poste-riormente es nombrado Superior del monas-terio franciscano de su tierra natal. Destina laherencia paterna en construir la primera bi-blioteca de su Orden; por sus méritos, le esencomendada la instalación y supervisiónde las bibliotecas franciscanas de su época.Pese a ello, nunca descuida la generosidady atención hacia los necesitados y enfermos.Es un Sacerdote ejemplar, amado y respeta-do por la hermandad y la feligresía. El centrode su vida es la contemplación a la Pasióndel Señor y su permanente oración. Hace vi-da de austeridad, ayuno continuo y peniten-cia; asimismo, resta horas de sueño paraofrecer sufragios por las ánimas del Purgato-rio. Después de una vida cristiana ejemplar,entrega su alma en el monasterio de Fabria-no, de inmediato la feligresía inicia su vene-ración.

BeatoFrancisco deFabriano(1261-1322)Presbítero.22 de Abril.

Al parecer, originario de Chipre. Es discípulode los Apóstoles Pedro y Pablo; es primo deBernabé –compañero de San Pablo–. Viveen Jerusalén. Se le atribuye la autoría del se-gundo de los cuatro Evangelios, probable-mente escrito hacia el año 70 de nuestra era,donde narra –en forma concisa– los hechosy recorridos de Jesús desde el Bautismo has-ta la Crucifixión, y el mensaje del ángel cuan-do anuncia la Resurrección; asimismo, dacuenta de las costumbres judías. Acompañaa Pablo y Bernabé a Chipre en su primer via-je misionero y después regresa a Roma. Seconsidera que plasma por escrito en su Evan-gelio lo que Pedro narra de Cristo. Pedro serefiere a él diciéndole: “mi hijo Marcos” (1Pe5,13) y Pablo dice a Timoteo: “Trae contigo aMarcos, pues lo necesito para el ministerioevangélico”; asimismo, le considera un ami-go leal. Piadosas leyendas indican que pre-dicó en Egipto, y muere Mártir en Alejandría,siendo sepultado ahí, y que en el siglo IX susrestos son llevados a Venecia, Italia, dondese veneran en la Catedral a él dedicada. Pro-tector de notarios, vidrieros, y curtidores.

San Marcos(Siglo I)Evangelista yMártir.25 de Abril.

Nace en Zapopan, Jalisco. Realiza estudiosbásicos; de joven aprende corte y confec-ción, actividad en la que trabaja a fin de ayu-dar en los gastos familiares. A los 20 años, lafamilia radica en Guadalajara, Jalisco, dondese integra a la Conferencia de la entoncesBeata Margarita María Alacoque, con la mi-sión de realizar obras benéficas, y auxiliar almédico del lugar. En esta asociación apren-de a amar al Sagrado Corazón de Jesús y des-cubrirlo en el cuidado de los enfermos. En1901, con su guía espiritual, es cofundadorade la Congregación de Siervas de Santa Mar-garita María y de los Pobres, con el apostola-do de atender a las clases marginadas. Asi-mismo establecen un nosocomio donde tra-baja durante 26 años; ahí manifiesta sus do-tes administrativas y su total confianza en laDivina Providencia. Por su cordialidad y tiem-po dedicado a cada enfermo, le llaman conafecto “Madre Lupita”. Hizo vida su lema: “Lacaridad hasta el sacrificio, y constancia has-ta la muerte”, lo cual resulta verídico ya quefallece en ese nosocomio. Beatificada el 25de abril de 2004 por el B. Juan Pablo II.

Beata MaríaGuadalupeGarcía Zavala(1878-1963)Cofundadora.27 de Abril.

Francés. Estudia en el Colegio de Jesuitas enRennes, donde adquiere la devoción a la Eu-caristía y a María Santísima. Después de los16 años, tiene un encuentro personal conDios, y su vida se trasforma, entregándose ala oración y la penitencia. En 1693 inicia estu-dios en el Seminario de París donde, por serpobre, ejerce el oficio de bibliotecario y vela-dor de muertos, lo que le permite la lecturade textos referentes a María. Recibe la Orde-nación Sacerdotal en 1700; su lema es: “Seresclavo de María”. En 1706, el Pontífice Cle-mente XI lo nombra Misionero Apostólico.Por lo anterior, dedica especial atención a losmarginados, logra conversiones con su pre-dicación, organiza misiones populares, pro-paga el rezo del Vía Crucis, funda cofradías yasociaciones, entre otras actividades. En1715, funda la Congregación de Hermanasde la Sabiduría, dedicadas al trabajo en hos-pitales e instrucción de niñas pobres; ade-más, los Misioneros de la Compañía de Ma-ría. Canonizado por Pío XII en 1947. Autor de“Tratado de la verdadera devoción a la Santí-sima Virgen”, “El secreto del Rosario”, etc.

San Luis MaríaGrignon deMontfort(1673-1716)Fundador.28 de Abril.

Las Clarisas en Valladolid-Morelia*

Hace 275 años que por inspi-ración divina las Clarisasse hicieron presentes enMorelia. Con espíritu de fe

y confianza en el Creador, una fe in-quebrantable que sólo Dios puede dary que es digna de admiración; hoy, no-sotras damos gracias a Dios por el donmaravilloso de la vocación a la que he-mos sido llamadas y, pese a las dificul-tades de cada época, caminamos enese mismo espíritu de fe hacia unamisma finalidad, reconociendo la pre-sencia de Dios y su infinita misericor-dia que tiene para con nosotras.

Dios es fiel y siempre escucha losruegos de quienes nos dirigimos a Élpara atender nuestras necesidades se-gún su voluntad. No estamos solas,Dios está con nosotras, y tus oracio-nes nos fortalecen. Gracias.

Primer convento de las Clarisas enMorelia (1737)

En la séptima década (1570-1580) delsiglo XVI, llegaron a Valladolid (hoyMorelia Mich.) dos caciques de Pátz-cuaro para recibir el bastón de mando,que fueron don Mateo y don Antoniode la Cerda, trayendo consigo la mila-grosa imagen de nuestra Señora de

Cosamaloapan; y, solicitando el debi-do permiso al Sr. Obispo Fr. Franciscode Aguilar, para construirle una Capi-lla a aquella imagen, según las cir-cunstancias de aquella época.

A la muerte de don Mateo, su Hijodon Antonio continuó con la cons-trucción, llegando a levantar la Capi-lla Mayor, el crucero y gran parte dela obra; al morir don Antonio, se sus-pendió la construcción, pues sus des-cendientes no contaban con suficien-

tes recursos económicos para conti-nuarla, decidiendo entonces ceder losderechos que sobre ella tenían a donMarcos Muñoz de Sanabria (Canóni-go de la Catedral de Valladolid),quien aplicó desde luego su fortuna yalgunos donativos para terminar laconstrucción.

Don Marcos Muñoz de Sanabria,agradecido por los favores innumera-bles obtenidos por la intercesión deNuestra Señora de Cosamaloapan,fomentaba el culto a la Madre del Re-dentor mientras abrigaba en su cora-zón la idea de fundar un convento enese mismo lugar; con este fin gestionóy obtuvo de V. Sr. Deán y CabildoEclesiástico, le diesen terreno sufi-ciente para realizar su proyecto.

A principios del siglo XVIII se hizoen Valladolid más patente la necesi-dad de un monasterio para indias hijasde caciques que quisiesen llevar vidade perfección en el claustro; entoncesel señor Muñoz de Sanabria se dirigióal monasterio de Corpus Cristi de Mé-xico y de ese convento quiso que vinie-ran las Fundadoras; la fundación tuvolugar por Real Cédula fechada el 14 demarzo 1731, a raíz de haberse donadoocho mil pesos, que con tal objeto que-daron depositados en el convento de

Corpus Cristi de México; las Religio-sas eran indias caciques, Clarisas, puesobservaban la Regla de Santa Clara yestaban sujetas al Padre Provincial deFrailes Menores.

El 19 de febrero de 1737 salieron dela capital de Nueva España: Sor Ma.Gregoria de Jesús Nazareno (Abade-sa), Sor Ma. Francisca de San Ignacio(Vicaria), Sor Ma. Josefa de San Nicolás(Maestra de Novicias), Sor Ma. Josefade la Trinidad (Sacristana), Sor Ma. Jo-sefa de Jesús (Tornera), Sor Ma. Mag-dalena de Jesús Nazareno, Sor Ma. Jua-na Eligia de Santa Coleta (Tornera), SorMa. Estefanía de Jesús (Novicia). Se de-tuvieron en Querétaro, pues hasta el 11de marzo llegaron a Valladolid (hoyMorelia), donde recibieron caritativohospedaje en el antiguo Convento delas Madres Dominicas, y hasta el 24 demarzo llegaron a su recién fundadomonasterio. (Continuará).

* Las RR.MM. Clarisas de Morelia, conocasión del 275º Aniversario de la fundación

de su primera Casa en la antigua Valladolidde Michoacán, hoy Morelia, nos han

compartido gozosamente un poco de suhistoria y su espiritualidad. En esta ocasión

transcribimos la primera de dos entregas.

HISTORIA DE UNA FUNDACIÓN

Marcos Muñoz de Sanabria, Canónigo de laCatedral de la Antigua Valladolid, obtuvodel Cabildo el terreno para el Convento.

Page 7: Nueva Beata Mexicana

Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525 7FE

fe ...y cultura

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Apartir de esta entrega ha-blaremos de algunos con-ceptos pastorales que sonclaves. Para esto seguiré

fundamentalmente al pastoralista es-pañol el P. Casiano Floristán.

El motivo de tratar estos temas espara que crezcamos en la claridad yenriquecimiento de estos conceptos,y podamos así utilizarlos correcta-mente y con más propiedad. Si losconceptos que usamos en la Pastoralson comprendidos igualmente por to-dos, nos ahorraremos muchas confu-siones y hasta discusiones. Aclarartérminos será siempre un excelentemedio para mejorar nuestra comuni-cación y nuestra labor conjunta. El díade hoy hablaremos de la “Acción Pas-toral”, sobre todo en qué consiste.

El P. Casiano Floristán nos dice:“Por Acción Pastoral entendemos latotalidad de la acción de la Iglesia y delos cristianos, a partir de la praxis deJesús, de cara a la implantación delReino de Dios en la sociedad”.

Qué breve y concisa descripción.En ella encontramos que su exten-sión es muy amplia: es todo lo quehacemos como Iglesia. Por lo tanto,no sólo lo que hacen los Sacerdotes yReligiosos, sino todo el Pueblo deDios.

Pero esta práctica tiene como re-quisito que esté siempre en continui-dad con la práctica de Jesús. Esto esclave. Porque recordemos que somosuna Iglesia santa y pecadora. Por lomismo, sólo las acciones que están enconsonancia con Jesucristo las pode-mos llamar práctica pastoral. Las ac-ciones pecaminosas no son prácticapastoral.

El objetivo de la Acción Pastoral esel mismísimo objetivo de la acción deJesucristo: predicar e implantar elReino de Dios. La Iglesia está al servi-

cio del Reino. La Iglesia es semilla delReino de Dios. Por eso en nuestro ob-jetivo general del Plan Diocesano dePastoral decimos: “Para hacer presen-te los valores del Reino de Dios ennuestra realidad desafiante”.

Como último elemento de la des-cripción se habla de la sociedad en laque hay que implantar este Reino.

Nosotros la percibimos en nuestroPDP como “realidad desafiante”.Con esto reconocemos que la AcciónPastoral debe realizarse con los piesbien firmes en la tierra.

Para zanjar la dificultad de quecuando se habla de Acción Pastoral al-gunas personas se pueden quedarcon la impresión de que es sólo la ac-ción de los pastores, de los clérigos oeclesiásticos, algunos proponen quese llame praxis eclesial. Así se com-prendería mejor esta acción comopraxis de todos los cristianos, dentrode una eclesiología integral de la co-munión.

Esto mismo pasa cuando se estu-dia la Teología Pastoral, por lo que últi-mamente se expresa más bien comoTeología Práctica por las mismas razo-nes. Con todo, dado el uso común quetienen estas expresiones, se siguenempleando indistintamente en mu-chos ámbitos cristianos.

En la siguiente entrega hablare-mos sobre las características esencia-les de la Acción Pastoral.

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

Nos referimos con este térmi-no a las personas que condiversas tareas y responsa-bilidades llevan a cabo la

labor de organización y realización dela Catequesis. La preocupación y res-ponsabilidad de la Catequesis es tareade toda la Iglesia, aunque cada unoresponde dentro de su propio carisma.

1. La Iglesia reconoce que el agenteprincipal es el Espíritu Santo, prometidopor Cristo a los Apóstoles (Jn 14,26;16,13) para que les enseñara y recorda-ra lo dicho y hecho por Él. Es el maes-tro interior e inspirador de la obra ca-tequética (CT 72).

2. La comunidad cristiana. Ella es elprimer agente de la Catequesis encuanto responsable de conservar el te-soro de la fe y se encarga de comuni-

carlo a la comuni-dad eclesial, que esorigen y meta de laCatequesis.

3. El Obispo es elprimer catequista, éles el garante de lafe, toda vez que en-seña los principioscontenidos en el Credo y examina elaprendizaje de los catecúmenos. Co-rresponde al Obispo cuidar y velarque la Catequesis llegue a todas laspersonas de todas las edades; además,que sea orgánica, sistemática, funda-mentada en la Sagrada Escritura, elMagisterio, la Tradición, la Liturgia yla vida misma de la Iglesia.

4. Los Presbíteros. Como educadoresde la fe por el Sacramento del Orden(PO 6), fomentan la vocación y tarea delos catequistas y debe suscitar en toda

la comunidadcristiana un pro-fundo sentido deresponsabilidadcomún hacia laCatequesis. Alser el catequistade catequistas, elPresbítero debe

cuidar con desvelo la formación deellos y dedicar sus mejores esfuerzos yrecursos.

5. Los padres de familia, primeroseducadores de la fe de sus hijos. A tra-vés de ellos, los hijos perciben y vivenla creación de Dios y de Jesús, por esova a decir: “La Catequesis familiar pre-cede, acompaña y enriquece toda otraforma de Catequesis” (DGC 226). Enalgunas situaciones particulares, la fa-milia, Iglesia doméstica, se convierteen el único ámbito donde los niños y

jóvenes pueden recibir una auténticacatequesis.

6. Las personas de Vida Consagrada.Ya se ha dicho que el sentido de res-ponsabilidad común respecto a la Ca-tequesis es de toda la comunidad cris-tiana, de toda la Iglesia. Es por ello quese pone de relieve el aporte que las Re-ligiosas, Religiosos, las sociedades devida apostólica están llamadas a hacera la Catequesis.

7. Los catequistas laicos. Hasta ahorahemos señalado como agentes de laCatequesis: Es justo destacar la tareade los laicos en esta dimensión de la la-bor eclesial. Su vocación a la tarea de laCatequesis les brota del Sacramentomismo del Bautismo y de la Confirma-ción, que los hace partícipes de la mi-sión sacerdotal, profética y real delmismo Cristo.

¿Qué es la Acción Pastoral?

Los agentes de la CatequesisCATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

...sólo las acciones queestán en consonanciacon Cristo las podemosllamar práctica pastoral

...sólo las acciones queestán en consonanciacon Cristo las podemosllamar práctica pastoral

Page 8: Nueva Beata Mexicana

8 FE Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

No es por demás insistir –si-no todo lo contrario– enque las campañas políticasvayan estructuradas en un

ambiente y cultura propositiva, y node descalificación. La descalificaciónsiempre apuntará a una falta de obje-tividad, de esperanza y de sobornosocial; una actitud de manifestarse in-cluyente demuestra madurez cívica ypolítica, exige seriedad y hace creceren la incipiente democracia del país.Decir no, siempre será más fácil queapuntalar caminos, búsquedas y pro-cesos serios que conlleven a compro-misos claros y posibles que haganavanzar; por eso la reflexión de losObispos mexicanos externada la vís-pera de las campañas electorales de-nominada “La democracia en Méxicoha de consolidarse en la paz, el desa -rrollo, la participación y la solidari-dad” merece un análisis.

Los Obispos de México, en 2010,advertían sobre la situación del país

en su Exhortación Pastoral Que enCristo, nuestra paz, México tenga vidadigna. Decían entonces: “…en toda lageografía nacional, suceden hechosviolentos, relacionados, en numero-sas ocasiones, con la delincuencia or-ganizada; esta situación se agrava díacon día… esta situación repercute ne-gativamente en la vida de las perso-nas, de las familias, de las comunida-des y de la sociedad entera; afecta laeconomía, altera la paz pública, siem-bra desconfianza en las relaciones hu-manas y sociales, daña la cohesión so-cial y envenena el alma de las perso-nas con el resentimiento, el miedo, laangustia y el deseo de venganza” (2).

Esta constatación de los Obisposno ha variado, tal vez podemos afir-mar que ha empeorado y, sin duda al-guna, debe ser un aspecto de la vidanacional sobre el cual los candidatosdeben externar claramente su puntode vista; a nosotros nos corresponde

ver cómo lo analizan y las propuestasque plantean.

Esta situación necesariamente tie-ne que ver con la problemática de lapobreza y la desigualdad que se viveen nuestro país y, éstas, tanto la po-breza como la desigualdad, tienen la-zos claros con la delincuencia. Al res-pecto, señalan los Obispos: “Méxicoes uno de los países con mayor des-igualdad en la distribución de la ri-queza en el mundo. Esta situación seha profundizado por el progresivodeterioro de la capacidad adquisitivade los trabajadores; por el incrementodel desempleo; la falta de condicionesfavorables para la micro, pequeña ymediana empresa; la caída en la cali-dad de vida, la corrupción endémicay la paulatina disolución de las clasesmedias y la concentración de la rique-za en pocas manos” (33).

Y “Esta distribución desigual de lariqueza abona el sustrato para la de-

lincuencia organizada. Los negociosilícitos… ofrecen la perspectiva de te-ner jugosas utilidades en breve plazo.Esto es una tentación para quienes seencuentran en el límite de la sobrevi-vencia y excluidos de los procesosproductivos…” (34).

Dentro de la actividad económica,los Obispos, en el año 2010, en el do-cumento citado, añaden dos caracte-rísticas relacionadas con las anterio-res: la insuficiencia de las reformaseconómicas y el desempleo y subem-pleo. En cuanto a la primera, ponenun ejemplo relacionado con el campo,y dicen: “…las políticas económicasen general no promueven el desarro-llo agrícola ni apoyan a los producto-res del campo; más bien los han pues-to en condiciones de desventaja al nopoder compartir con los productoressubvencionados de los países que sonsocios comerciales” (37). En cuanto alas segundas: el desempleo y el su-bempleo, enfatizan: “Según datos delINEGI, en el tercer trimestre de 2001el número de personas desocupadasy sin posibilidad de obtener un ingre-so llegó a 2.9 millones de mexicanos”(38); y finalmente insisten “…El he-cho de que aún subsistan los efectosde la polarización generada en las pa-sadas elecciones, hace muy difícil eldiálogo entre los actores de la vidapolítica, quienes ante los graves pro-blemas de México, muchas veces seencierran en posiciones irreductibles,no se escuchan, se ofenden y descali-fican, niegan sistemáticamente al ad-versario… con la consiguiente difi-cultad para lograr acuerdos viables yconsensos…“ (40).

Estas citas del documento del 2010también de los Obispos mexicanosnos dan pauta para estar observandolas propuestas y actitudes de los dife-rentes candidatos que nos ayuden afundamentar nuestra opción.

HACIA EL 1º DE JULIO

¿De qué tienen que hablar los candidatos? (1)

PASTORAL SOCIALf

Page 9: Nueva Beata Mexicana

Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525 9FE

1. Lectura. ¿Qué dice la Palabra de Dios?

Mientras que, según algunos, con lamuerte del hombre todo termina, otroscreen en la reencarnación en tal o cualser (montaña, animal, astro, etc.), y

otros sostienen que el difunto se convierte en unaenergía viviente. Ante esta confusión de ideas acer-ca de lo que pasa al hombre después de su muerte,el Evangelio de hoy (Lc 24,35-48), que insiste tantoen la realidad de la Resurrección de Jesús, me da laocasión para proponer algunos puntos doctrinalesacerca de la fe católica en torno a la vida después dela muerte humana.

Lucas insiste tanto en la realidad física del cuer-po de Jesús resucitado, puesto que escribe para losgriegos, quienes consideraban la resurrección delos muertos como un absurdo (cf. Hch 17,32); a lomás que llegaban era a creer en la inmortalidad delos “espíritus”, separados del cuerpo.

Jesús resucitado no posee un “cuerpo humanoreanimado”, como pudo suceder en el caso de la re-surrección de Lázaro (Jn 11,43-44), o del hijo de laviuda de Naím (Lc 7,11-17). No perdamos de vistaque la Resurrección de Jesús, siendo un hecho real,ante todo es un misterio de salvación, que trascien-de la experiencia humana; es decir, no se puedecomprobar “materialmente”. Además, la insisten-cia de Jesús en pedir que “lo toquen”, que miren susmanos y sus pies, sin duda que son los signos de sucrucifixión, y que comprueben su corporeidad (car-ne y huesos), que come, que no es un fantasma, sir-ve al evangelista Lucas para afirmar que Jesús deNazaret, el Crucificado, es el Señor Resucitado; quehay continuidad entre la identidad personal delNazareno con la del Resucitado, pero, como dicePablo, también hay “discontinuidad” en cuanto

que hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres, puesen la muerte se siembra un cuerpo natural, resuci-ta un cuerpo espiritual. Así también en la resurrec-ción de los muertos se siembra corrupción, resuci-ta incorrupción; se siembra vileza, resucita gloria;se siembra debilidad, resucita fortaleza; como re-vestimos el cuerpo terrestre, se revestirá el cuerpoceleste (cf. 1Cor 15,35-50).

La experiencia personal del encuentro con Jesúsresucitado es el fundamento de la fe para los creyen-tes de todos los tiempos, aunque el testimonio de losotros que han creído antes sea indispensable, comoPedro o los discípulos de Emaús. Jesús Resucitadoestá “en medio de la comunidad”, no es el resulta-do de un deseo vehemente de “verle”, que lleva a te-ner una alucinación. La presencia del Resucitadoabre la inteligencia para comprender las Escrituras,en este caso, descubrir el sentido de su Muerte y Re-surrección, y la urgencia de predicar la conversiónpara el perdón de los pecados. La primitiva Iglesiaproclamó a Jesús como Señor Resucitado y predicóla conversión y el perdón de los pecados a todas lasgentes, a partir de Jerusalén y hasta los últimos rin-cones de la tierra (Hch 1,8). Cumplió la misión reci-bida de parte de Jesús Resucitado.

2. Meditación. ¿Qué me dice la Palabra deDios?

Como los discípulos de Emaús contaron su encuen-tro con el Resucitado, también yo debo ir a compar-tir con los demás mi experiencia de fe, de “recono-cer a Jesús al partir el pan”; es decir, en mi partici-pación en la Eucaristía, sobre todo la dominical.

Como los discípulos ante el Resucitado, ¿a quése deben mis dudas acerca de Jesús y por qué loconfundo con un fantasma?

¿De qué manera resuenan en mi interior las pa-labras de Jesús Resucitado: “Era necesario que secumplieran estas cosas escritas acerca de Mí en laLey de Moisés, en los Profetas y en los Salmos?”

3. Oración. ¿Qué respuesta doy a la Palabra deDios?

Cada uno compone una oración y después la com-parte, pidiendo superar sus dudas y temores acer-ca de Jesús, agradeciendo su presencia y compro-metiéndose a predicar la conversión para el perdónde los pecados. La siguiente oración puede servirde modelo:

Señor Jesús, que tu presencia viva disipe mis dudas ytemores; que el gozo de encontrarte me entusiasme ycomprometa a ser heraldo de tu Resurrección.

Señor Jesús, abre mi mente y mi corazón para quecomprenda las palabras de las Sagradas Escrituras.

Por tu Pasión y Resurrección, ten misericordia denosotros y del mundo entero.

4. Contemplación-Acción. ¿Qué conversión mepide la Palabra de Dios?

Nosotros, como los discípulos de Jesús, nos reuni-mos el domingo, día de la Resurrección del Señor;estamos llamados a pasar del temor de ver un fan-tasma, al asombro de contemplar lo inesperado, alResucitado, y del asombro a la alegría del encuen-tro personal con el Señor Jesús. Esta presencia realdel Resucitado ilumina la mente para entender loque antes no podíamos entender, respecto al por-qué de su Muerte y Resurrección, ya anunciadas enla Escritura. De este encuentro gozoso con el Resu-citado se sigue la misión de proclamar la conver-sión y el perdón de los pecados.

“Estaba escrito que el Cristo debía padecer y resucitar de entre los muertos” (Lc 24,46)

SIGUIENDO A JESÚSf

Page 10: Nueva Beata Mexicana

10 FE Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525

Creo que estás ente-rado de que está enmarcha una cam-paña para sugerir-

nos que es útil y necesaria lalectura, que no sólo nos ilus-tra sino que nos entretiene ynos permite encontrar nue-vos horizontes para mejorarla vida y edificar nuestra fe-licidad. El peligro está enque podemos perdernos conlecturas insulsas y quizáhasta peligrosas que no de-jan nada en el alma, llenán-dola de basura. Leer, si sabesencontrar el secreto de elegirbuenos libros, dejará en tuespíritu el ansia de mejorar ycrecer como persona.

Franz Kafka dice de lafunción de la literatura: “Siel libro que leemos no nosdespierta de un puñetazo enel cráneo, ¿para qué leerlo?”Tiene razón, hay cantidadde libros basura que no de-jan huella en el espíritu, yperdemos tiempo llenandoel alma de tonterías. Hayque leer, sí, pero libros quenos afecten, que sean comoun faro que nos lleve a buenpuerto y nos permitan ele-var nuestros conocimientosy nuestra cultura.

Escojamos con sumo cui-dado los libros que vamos aleer, como si escogieras a laesposa que será la compañe-ra de tu vida. Mucho de loque se publica hoy no pasade ser montañas de vulgari-dades y de naderías, que só-lo dejan en nosotros un vacíoenorme. Ahí tienes a los po-

líticos y a muchos analistas,publicando libros que nomerecen la atención. Hay“redentores mesiánicos”que publican libros ¡sin ha-berlos escrito ellos! La des-vergüenza total.

No hay que leer para noaburrirnos, en un tiempo enel que muchos escritores só-lo ponen una palabra detrásde otra. Es preciso recordarque casi siempre somos elfruto de lo que hemos apren-dido en el estudio y la lectu-ra; de ahí la importancia desaber elegir lo que leemos.Los buenos autores son co-mo nuestros padres espiri-tuales, que nos permiten verla vida con ópticas positivasque le den riqueza a nuestrocaminar por la vida.

Y de paso te diré los treslibros que han marcado mivida: 1. Los cinco tomos deRazones, de José Luis MartínDescalzo. 2. El hijo pródigo,de J. M. Nowen. 3. La vida deSan Francisco de Asís, de Ni-ko Kazantzaki. Por supuestoque hay muchos más quehan dejado una huella muyprofunda en mi ser. Por ellourge que todos nos ponga-mos a leer por lo menos 20minutos diarios, como invitael anuncio en TV y radio. Nosólo te cultivarás, sino queenriquecerás tu vida hacién-dola más hermosa y produc-tiva. Recibe mis parabienes,unidos a mis mejores deseospor tu alegría y felicidad. Unbuen abrazo. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Mac, ¿qué libroshan marcado tu vida?

CARTAS A MÍ MISMO

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

En la VI Cumbre Continental que se in-auguró el sábado 14 pasado en Carta-gena de Indias, Colombia –precedidapor un intenso debate sobre la ausen-

cia de la isla caribeña–, fue evidente la diver-gencia entre los temas que pretendían incluirpor parte de Estados Unidos y Canadá y losque la mayor parte de los gobiernos latinoa-mericanos querían poner sobre el tapete.

Aunque Cuba no ha asistido a ningunaCumbre de las Américas, la isla siempre seconvierte en una inusual protagonista delencuentro.

La estrategia contra el narcotráfico im-puesta por Washington a las naciones delhemisferio hace ya cuatro décadas, para elpresidente de Estados Unidos no debe dis-cutirse, a pesar del evidente y costosísimofracaso en que se ha traducido: cientos demiles de muertos, fortalecimiento de las or-ganizaciones delictivas, incremento de lasadicciones, descomposición de las institu-ciones y debilitamiento del tejido social, asímismo de las estructuras del Estado.

Pero además hubo quienes, como el anfi-trión Juan Manual Santos y el guatemalteco Ot-to Pérez Molina, insistieron en “hacer un altoen el camino para saber adónde vamos en estalucha”. Una lucha que insiste más en la perse-cución policial y militar de los grupos crimina-les, y que deja a un lado los componentes socia-les, económicos e históricos del fenómeno.

El Presidente insistió sobre todo en losasuntos económicos y, como era de esperar,en que las naciones de América Latina abransus fronteras para la importación de los pro-ductos de su país.

Por supuesto, quedaron sin tomar en cuen-ta, además, la inclusión de Cuba y la reivindi-cación histórica de Argentina sobre las IslasMalvinas, que toma fuerza en estos momentos.

Estados Unidos no tiene, pues, la inten-ción; se repite el mismo cuento, de abordarasuntos que para los pueblos latinos son demáxima importancia; estas cumbres le sir-ven a él para aplicar presiones neocolonialis-tas.

Según declaraciones, Felipe Calderónvuelve a insistir sobre el neoliberalismo co-mo necesidad y contra el fortalecimiento delsector estatal, camino que están siguiendovarios países latinoamericanos en la libera-ción comercial.

Ojalá que vengan aires más ubicadosdespués del 1º de diciembre en el contextode América Latina, y no en la dependenciatradicional de los países del Norte.

Dos agendas, dos visiones

CONTEXTOS

Page 11: Nueva Beata Mexicana

Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

El Reino de Dios no re-suelve los problemasy no cambia las situa-ciones como por en-

canto.Podemos preguntarnos,

por tanto, en qué sentido elReino es buena noticia, cuálfelicidad nos vino a traer ycuáles son las condiciones pa-ra poder disfrutarla, ya que,sin duda alguna, Jesús de Na-zaret tiene la intención de ha-cer un anuncio y una oferta defelicidad.

Los entendidos en lasciencias humanas nos confir-man que buscar la felicidad esel deseo más hondo del cora-zón de cualquier hombre omujer. Íntimamente relacio-nada con el amor que se da yse recibe, parece que se lograal saberse amado tal cual unoes. Para alcanzarla, sacrifica-mos dinero, tiempo y cuantotenemos. La cultura consu-mista en que vivimos tienecomo centro este invencibledeseo de ser felices.

Jesús, con su programa delas Bienaventuranzas, respon-de a este anhelo tan grande.

La palabra “limpio” (kata-ros en griego) significa librede mezclas impuras, sin man-cha, libre de deseos corrom-pidos, libre de culpa. El cora-zón limpio es el corazón nodividido: “El hombre de do-ble ánimo es inconstante entodos sus caminos” (St 1,8).

Para los judíos, lo más im-portante era la limpieza ex-terna, la purificación ceremo-nial y la moralidad que losdemás notaran. Por eso Jesúsnos dijo: “Si su justicia no esmayor que la de los escribas yfariseos, no entrarán en elReino de los Cielos” (Mt 5,20).Y los acusa además de lim-piar los platos, los vasos y la-

varse las manos, mientrasdescuidaban la justicia, la mi-sericordia y la fe.

Hoy, Cristo nos pide a to-dos que vivamos limpios deprejuicios. En esto nunca in-sistiremos demasiado, por-que los prejuicios son unaverdadera epidemia del hom-bre de hoy. Y, lo que es lo pe-or, el hombre de hoy, basadoen sus prejuicios, que él pien-sa que son verdades muy cla-ras, no sólo se incapacita paraver a Dios, sino que se pone acombatirlo.

Otros prejuicios se refie-ren a la Iglesia, que es Santa y,al mismo tiempo, está necesi-tada de conversión. Una bue-na parte de bautizados jamáshan sentido que también sonIglesia.

La palabra “corazón” aquíson las emociones y ademásabarca la conciencia, la volun-tad, el entendimiento, la fe ylas intenciones. Jesús lo en-tiende en el más amplio senti-do: como el asiento de toda lavida espiritual, igual que enel primero de los Manda-mientos: “Amarás al Señor tuDios con todo tu corazón, contoda tu alma y con toda tumente” (Mt 22,37).

Para purificar el corazón,los caminos son: arrepentirsey volver a Dios; la obedienciaa la verdad y al Evangelio, pa-ra que nuestro espíritu se re-nueve y se llene vida nueva.

Es un honor grande entraren la presencia del Rey paraverlo en su gloria. Sin un co-razón limpio no veremos aDios: “Progresen en la santi-dad, pues sin ella nadie veráal Señor” (Hb 12,14). “¿Quiénsubirá al monte del Señor?¿Quién estará en el lugar san-to? El limpio de manos y pu-ro de corazón” (Sal 24,3.4).

¿Quiénes sonlimpios de corazón?P. PEGUEROS: “¿Quiénes son los limpios de corazón que Jesús llama bien-aventurados?... ¿A qué se refiere aquí la palabra ‘corazón’?... ¿Qué caminoshemos de seguir para purificar nuestro corazón y poder ver a Dios?... Salu-dos pascuales… Gracias”.

LUIS GARCÍA ALVARADO (PÁTZCUARO, MICH.)

JORGE VÍLCHEZ

Hace algunos días, el secretario deFinanzas y Administración delGobierno Estatal, Luis MirandaContreras, anunció el Acuerdo

Emergente de Austeridad, Disciplina delGasto y Estabilidad Presupuestal que conanticipación había previsto el mandatarioFausto Vallejo Figueroa.

Sin duda alguna, las medidas son obliga-das e imprescindibles debido a que hay unserio ‘atorón’ financiero heredado por la ad-ministración estatal que encabezó el perre-dista Leonel Godoy Rangel.

Recuérdese que antes de ese anuncio, elpropio Luis Contreras había informado quepor la grave crisis financiera del erario públi-co michoacano, este año el Gobierno Estataltendrá que hacer frente a compromisos porun monto de 38 mil millones de pesos.

Por ello, el programa financiero emer-gente anunciado por la administración deFausto Vallejo Figueroa integra un urgentereordenamiento del aparato administrativoestatal.

Y es que, como lo dijera el propio titularde Finanzas, “Michoacán se encuentra enuna situación económica inusitada e insoste-nible”.

Así, las entidades estatales estarán obli-gadas a generar un ahorro de por lo menosel 20 por ciento anual de su nómina actual-mente autorizada. Es decir, según la autori-dad estatal, se pretende que las dependen-cias estatales registren un ahorro de 436 mi-llones de pesos en diversos gastos.

Según se destaca, el programa estableceque se cancela la creación de plazas de enla-ce, de apoyo técnico y operativas, excep-tuando las que correspondan a servicioseducativos, salud, seguridad pública y pro-curación de justicia y aquellas que estén entrámite.

También se advierte de un programa deRetiro Voluntario para todos los servidores

públicos que decidan concluir la prestaciónde sus servicios en la Administración Públi-ca Estatal.

Es más, desde la publicación de dicho de-creto administrativo, ya se anunció la sus-pensión en la contratación de personal víahonorarios por servicios profesionales y téc-nicos.

Así, el programa es estricto y riguroso. Yse infiere que los funcionarios tendrán queasumir con responsabilidad el ejercicio desus erogaciones financieras para concretarlas serias medidas que les impone el nuevoprograma de austeridad gubernamental.

La viabilidad de tales medidas austerasen el gasto gubernamental debe ser estricta-mente concretada por quienes hoy ejercenuna función en el aparato burocrático mi-choacano.

La prueba de fuego debe superarse por-que es obligada e inevitable.

Para nivelar finanzas, no más“chambismo” en el Estado

LA OPCIÓN

Page 12: Nueva Beata Mexicana

• Sobre el texto de loscantos dentro de lascelebraciones litúrgicas,especialmente laEucaristía.

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

El texto y la músicaforman un todo uni-tario que, ligado almomento que se cele-

bra, nos ayudan a profundi-zar en la acción litúrgica. Eltexto debe siempre expresary estimular la fe en Cristo quereúne a la comunidad a cele-brar estos misterios.

Por tanto, deben evitarselos textos vagamente religio-sos, individualistas, o quemanifiesten ideas antropoló-gicas y no teológicas.

La letra debe correspon-der a la función propiamentelitúrgica para la cual fue crea-da, cuyo fin es darle mayorsolemnidad y realce a la mis-ma; por tanto, no hay queconfundir los diferentes gé-neros de música sacra exis-tentes en nuestros días, men-cionados en números ante-riores.

Pensar que se puede utili-zar indistintamente una obramusical de un género sacroen otro oficio litúrgico por-que la letra tiene, a veces, unareferencia a ello, aún de ma-nera remota, es un error.

En cuanto a la melodíade los cantos litúrgicos, de-be ser bella, aun en su senci-llez. Deberá estar acorde altexto y al momento que secelebra dentro de la liturgiaeucarística, lo mismo que al

tiempo litúrgico.No utilizar textos sacros

en melodías profanas (paro-dias), por muy bellas que es-tas sean.

Utilizar de preferencia gi-ros melódicos parecidos a losutilizados en el canto grego-riano, ya que éste es el mode-lo por excelencia para los can-tos dentro de las celebracio-nes litúrgicas.

Sobre los cantorales

Aunque existen gran canti-dad de cantorales, la mayo-ría de ellos no distinguenclaramente los cantos verda-deramente litúrgicos de losque no lo son, creando con-fusiones, como es el caso de“Evangelizar cantando”, porejemplo. Muchos de ellos nocuentan ni siquiera con elvisto bueno de algún depar-tamento litúrgico, y muchomenos de la aprobación deun Obispo; por tanto, se ne-cesita conocer los criteriosque rigen a los cantos litúrgi-cos para poder seleccionar-los adecuadamente de losque no lo son, y que se hanvenido tratando en los nú-meros anteriores. Además,edítense cantorales que dis-tingan claramente los cantosverdaderamente litúrgicosde los que no lo son. Actual-mente se han venido reali-zando cantorales con estascaracterísticas por algunascomisiones episcopales na-cionales de música litúrgica,incluyendo la de México(DEMUSLI), que actualmenteha realizado dos tomos: unopara tiempo Ordinario y otropara Navidad.

12 CULTURA Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525

La Iglesia no teme persecusio-nes: Papa. El Vaticano.- El papaBenedicto XVI dijo hoy que laIglesia no teme las persecucio-nes que en su historia ha sufrido,pues confia siempre en la pre-sencia, ayuda y fuerza de Dios einvocarlo en sus plegarias. Anteunos 30 mil fieles que asistierona la audiencia pública de losmiércoles, el Pontífice afirmóque al igual que Jesús, tambiénsus discípulos "encuentran opo-sición, incomprensión y persecu-ciones".

nnn

Llamará Iglesia a candidatos a res-petar integridad de la familia. Cró-nica. En el marco de la XCIII Asam-blea Plenaria de la Conferencia delEpiscopado Mexicano (CEM), losobispos del país harán un llamadoa los políticos y legisladores a salva-guardar los derechos e integridadde las familias mexicanas, señalóel secretario general de la CEM, Víc-tor René Rodríguez. En conferen-cia de prensa, resaltó que de entrelos temas a tratar con los candida-tos "el Santo Padre no nos dejó nin-guna línea".

nnn

Lefevristas caminan para reinte-grarse a la Iglesia. Univisión.- El pa-dre Federico Lombardi, portavozdel Vaticano, confirmó la recep-ción de una carta de monseñorBernard Fellay, superior general laFraternidad Sacerdotal San Pío X,"Muy distinta a las precedentes.Eso constituye un paso hacia ade-lante, una evolución alentadora".Lombardi precisó que los integris-tas enviaron varias "propuestas oexigencias" sobre el "preámbulodoctrinal" que le habían sometidoen septiembre pasado.

nnn

Exporpia Argentina YPF. Buenos Ai-res, Varios.- El gobierno argentino,que va camino a expropiar a la es-pañola Repsol-YPF casi todas las ac-ciones de su filial local, tambiénquiere tomar el control de YPF Gas.En este contexto las acciones de lapetrolera YPF cayeron 32.72% enNueva York, el Presidente Español,Mariano Rajoy, de visita en Méxicodecalró que la acción "sienta un gra-ve precedente" que sdaña la rela-ción bilateral y puede extenderse atoda América Latina.

nnn

Pide disculpas Juan carlos de Bor-bón por safari. Después de que sedifunideran fotos de un safari enel que el rey Juan Carlos de Bor-bón resultara con fractura de ca-dera, al salid del hospital el mo-narca ofreció el miércoles discul-pas públicamente por el viaje querealizó a África para cazar elefan-tes, en un gesto sin precedentesdel monarca para limpiar su ima-gen y la de la corona: "Lo sientomucho, me he equivocado. Novolverá a ocurrir"

nnn

Obama lanza campaña para con-quistar voto latino. Washington.- Lacampaña para la reelección del presi-dente estadounidense, Barack Oba-ma, calificó hoy como "decisivo" elvoto de los hispanos y, para conquis-tarlo en noviembre, lanzó hoy cuatroanuncios de radio y televisión difun-didos en español en los estados deFlorida, Nevada y Colorado. "No esun secreto que los latinos serán el fac-tor decisivo en esta elección", dijodesde Chicago en una teleconferen-cia de prensa Jim Messina.

nnn

Ataque a comuneros de Cherán.18 de abril, El Universal.- La comu-nidad indígena de Cherán deci-dió reforzar las cinco barricadasque bloquean el pueblo luegode que fueran emboscados co-muneros que realizaban laboresde recuperación de los bosquesen el Cerro San Miguel, en el quemurieron ocho personas y otrasresultaron heridas.

El viernes se estrenó Cristiada, es-mas.com.- Este viernes se estre-nó en las salas de cine la películaCrisitada, protagonizada porAndy García, Eva Longoria, PeterO'Toole y dirigida por DeanWright y rodada en locaciones dePuebla, Durango, San Luis Potosí,Zacatecas y el Castillo de Chapul-tepec en la ciudad de México.Andy García declaró: "No tienesque ser un actor católico para es-tar en Cristiada, para mí es unapelícula sobre la libertad."

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

Notas importantessobre el ministerio

Page 13: Nueva Beata Mexicana

13ACONTECERDomingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525

La Parroquia del Señor dela Misericordia, de Morelia(Col. Infonavit La Colina),celebró su fiesta titular elpasado Domingo 15 deabril. La solemnidad fuepreparada con peregrina-ciones, Misas y Rosarios, asícomo diversos eventos ar-tísticos y culturales, entreellos un concierto especialdel grupo “Emmanuel”.

El domingo 15, al medio-día, se efectuó la solemneConcelebración Eucarísticaa la una de la tarde, presidi-da por el Sr. Obispo AuxiliarD. Juan Espinoza Jiménez,en compañía del Vicario

Episcopal de la Zona Pasto-ral “San Bernabé de Jesús” P.Gil Arturo Camacho, del Pá-rroco P. Antonio Espinoza ysu vicario el P. Jorge Pastor.

Ante un templo lleno defieles –muchos de ellos que-daron a las puertas del re-cinto–, Mons. Juan recordóque, recién ordenado sacer-dote, hace 19 años, venía aeste lugar, donde sólo habíauna Capilla muy rudimen-

taria. Comentando el Evan-gelio, dijo que los dones queel Señor Resucitado da a susdiscípulos son una manifes-tación del Amor de Dios, desu Misericordia; la vida mis-ma de Jesús, todos sus actosnos muestran el Amor delPadre por la humanidad,que es ilimitado, y más alláde los milagros que hizo, lamáxima muestra de su Mi-sericordia fue el aceptar sumuerte en la Cruz, pues deesa manera nos libró de lamuerte eterna que nos traeel pecado. Expuso que lagracia de la Misericordia, losfrutos de la Resurrección delSeñor son: fe, perdón de lospecados, paz y comunión(esto es, participación de losbienes con los demás).

M.S. Avilés

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

“Dios nos muestra su Miseri-cordia mandando a su Hijopara que Él nos revelara elamor que el Padre nos tiene.Y la Misericordia de Jesús estan grande, que dio su vidapara salvarnos, y con su Re-surrección nos llama a unavida nueva “, expresó elObispo Auxiliar Octavio Vi-llegas Aguilar a los fieles dela comunidad de Estanzuela(perteneciente a Tlalpuja-hua) que el pasado 15 de abrilfestejaron con gran alegría laconsagración de su templo ysu fiesta titular.

Alrededor del mediodía,Mons. Villegas fue recibidocalurosamente a unas callesdel templo, para de ahí, entrecohetes, música y confeti, ca-minar al templo, donde ya loesperaban más fieles.

En punto de la 1 pm, conuna iglesia abarrotada, inicióla solemne Celebración Euca-rística. En su mensaje, Mons.Villegas, acompañado delPárroco de Tlalpujahua, P.Antonio Ruiz, explicó que asícomo se consagra un templo,nosotros también fuimosconsagrados el día de nues-tro Bautismo, que quiere de-cir que le pertenecemos aDios y somos templos vivos.Además, dijo: “Así comomantenemos limpio, cuida-do y bonito el templo mate-rial, así nosotros debemos te-ner limpia, cuidada y bonitanuestra alma, el templo quesomos”.

Después de la reflexión, sellevó a cabo el rito de consa-gración, donde se reza la Le-tanía de los Santos y el pastorunge con el Santo Crisma elAltar.

Consagrantemplo enEstanzuela

La Cruz, máxima prueba de laMisericordia de DiosFiesta titular parroquial del Señorde la Misericordia, en Morelia

Como ya se va hacien-do tradición en More-lia, desde el año 200,en que fue instituida

como fiesta por el Papa JuanPablo II, el Domingo de laDivina Misericordia (Se-gundo de Pascua) culminóen esta ciudad con una nu-merosa y alegre procesióncon la imagen titular desdeel Santuario de Guadalupehasta la Plaza Valladolid,donde se efectuaría la so-lemne Eucaristía. Unos díasantes, entre otros actos, seefectuaría exitosamente elConcierto del grupo musi-cal de evangelización “Em-manuel” en el estadio debeisbol del Conjunto “Ejér-cito de la Revolución” (a unlado del “Venustiano”) deesta capital michoacana.

Unas 2,500 personas par-ticiparon en la Eucaristía,que presidió el Vicario Epis-copal P. Guillermo ReyesCarmona en la bella expla-nada colonial frente al ma-

jestuoso conjunto de SanFrancisco de Asís, animadapor los cantos de una juve-nil rondalla.

A todos los fieles allíreunidos, provenientes denumerosas colonias y co-munidades rurales aleda-ñas a esta sede episcopal, elP. Guillermo les dijo que,hoy más que nunca, el mun-do reclama el testimonio delos cristianos; por ello, instóa no dejar la Eucaristía,

pues es éste un Sacramentoconfeccionado, dijo, por laMisericordia de Dios aquelJueves Santo. Se felicitó conlos presentes porque elApostolado de la Miseri-cordia –organizador de es-tos eventos– ha tomado em-peño porque se rece –inclu-so diariamente a las tres dela tarde– la Coronilla de laMisericordia.

M.S. Avilés

Desde la Eucaristía,demos testimoniode su Misericordia

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El pueblo San Agustín delPulque, ubicado en la riberade la laguna de Cuitzeo, seengalanó el pasado miércoles18 de abril con la presencia denumerosos feligreses que lle-garon para honrar al Cristodel Señor de la Divina Cle-mencia, que se venera en estacomunidad con profundadevoción, quienes participa-ron de la Misa solemne quepresidió el Vicario EpiscopalP. Lucio Ramos, en compañíadel Párroco P. Alfonso Za-mudio y ocho Sacerdotes dela Orden de San Agustín.

Con peregrinaciones y ro-sarios, los fieles de esta po-blación, y de otras localida-des vecinas de esta comuni-dad, se prepararon espiri-tualmente para vivir estafiesta. En lo que fue la Euca-ristía que enmarcó los feste-jos, el Vicario Episcopal re-saltó que esta fiesta es, antetodo, “para contemplar estaimagen que nos muestra aCristo crucificado, donde seexpresa todo el amor del Pa-dre y la clemencia del Hijo”.

Dijo que Dios nos ha rega-lado a su propio Hijo por elgran amor que le tiene a lahumanidad. “Y esta imagenes un signo que Dios nos pre-senta para que nosotros, alcontemplarla, nos compro-metamos a realizar una mi-sión en nuestra vida; para ha-cer presente la nueva vidaque Cristo nos ofrece a losque creemos en Él”, subrayó.

Finalmente, el P. Lucio ex-hortó a los feligreses a ser cle-mentes y estar atentos a lasnecesidades de los demás,como Cristo lo fue. “Veneraresta imagen de la Divina Cle-mencia es para nosotros uncompromiso de ser clemen-tes con los más necesitados”,concluyó.

Hay que ser clementes conlos demás

Page 14: Nueva Beata Mexicana

Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 252514 ACONTECER

DULCE MA. TORRES

El pasado sábado 14 deabril, en la Parroquia deCapuchinas de Morelia,la Congregación de las

Hermanas Clarisas, familia-res y amigos, se reunieron pa-ra dar gracias por los 275 añosde fundación. La CelebraciónEucarística estuvo presididapor el Sr. Arzobispo AlbertoSuárez Inda, por sus ObisposAuxiliares Octavio Villegas yJuan Espinoza, y por variosSacerdotes más. Y no pudofaltar el Coro de los NiñosCantores de Morelia, quienescon su voz engalanaron estacelebración.

En su homilía, Don Alber-to dijo: “La conversión deSanta Clara de Asís –ocurridaun Domingo de Ramos– fueuna gracia recibida por elladespués de asistir con susmejores galas y recibir delObispo una palma donde re-nunció al mundo y ofreció suvida al Señor al despojarse desus vestidos elegantes”, cabehacer mención que las Her-manas Clarisas profesan laRegla de Santa Clara de Asís,que consiste en vivir el SantoEvangelio de Nuestro SeñorJesucristo, practicando laobediencia, pobreza y casti-dad, vividas según la ense-ñanza y espíritu de Santa Cla-ra de Asís. “Este es un signopara ver esa vocación ex-

traordinaria de quien seguíauna vida de pobreza, siguien-do el camino que San Francis-co había emprendido, y esco-gió el camino de la pobreza yconsagrarse a Dios. La con-versión es una gracia y unamanera distinta de ver las co-sas y entregar el corazón; yhoy este testimonio del segui-miento de Jesús tiene queatraer a muchos y en dondeCristo es el único que llena elcorazón del ser humano”.

Esta Congregación de Cla-risas, a sus 275 años, han vivi-do periodos de prueba comola persecución, donde el obje-tivo era callar el testimoniode Cristo Resucitado; perohan recibido el apoyo y cari-ño de toda una comunidadcristiana en donde las Her-

manas se consagran para elbien de toda la Iglesia.“Nuestra sociedad tiene lanecesidad de su testimonio ysacrificio, y tienen la gran mi-sión de anunciar que Cristoestá con uno, que ha vencidoa la muerte y podemos afron-tar las dificultades que se nospresenten”.

Finalizó diciéndoles: “Si-gan fieles en este camino deentrega generosa al Señor,que el mayor tesoro de saciartodas nuestras inquietudes esla amistad con el Señor”. Pos-teriormente, la Abadesa laHna. María Teresa Garcíaagradeció la presencia del Sr.Arzobispo y de sus Auxiliaresasí como de los Sacerdotes, fa-miliares y amigos que asistie-ron a esta acción de gracias.

En breve

Retiro de peregrinas enEpitacio Huerta.- Más de500 peregrinas de toda laDiócesis, representando alas diez regiones de inte-gran la Peregrinación deMujeres de a Pie al Tepe-yac, los días 11 y 12 deabril, se congregaron en laParroquia de San José, deEpitacio Huerta, para vi-vir el Retiro de Pascua.Durante los dos días deretiro, algunos Sacerdotesque asesoran esta peregri-nación compartieron te-mas de reflexión en tornoa la Pascua; para concluir

el jueves 12 al mediodíacon la celebración de laSanta Misa, que presidióel Obispo Carlos Suárez,acompañado del asesordiocesano de la Peregrina-ción, P. Ignacio Soto, elVicario Episcopal P. Uli-ses Vega y 7 Sacerdotesmás. En la celebración,Monseñor Carlos Suárezexhortó a las peregrinas avivir la Pascua como unmomento de gracia parasuscitar un cambio de vi-da, y vivir más cristiana-mente.

Alberto Calderón Ramírez

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El pasado viernes 13 de abrilpor la tarde, el Obispo Car-los Suárez presidió la cele-bración de la Santa Misa enla Capilla del Calvario dePanindícuaro, durante lacual bendijo las obras mate-riales que se remodelaronen el anexo de la Capilla,con el apoyo de la comuni-dad.

En la Eucaristía, que con-celebraron el Sr. Cura JorgeZárate y el P. Rafael Chávez,

oriundo de este barrio, elObispo recordó a los fielesque la Pascua es el paso deldolor a la vida, “y es un go-zo que hay que vivir con uncorazón alegre”, les dijo.

Posteriormente, al finali-zar la celebración, Monse-ñor Carlos Suárez, acompa-ñado de toda la comunidad,pasó al anexo para rociarcon agua bendita el salónpara usos múltiples, los sa-nitarios y él áreas de juegos,que serán para uso de los fe-ligreses.

Bendicen obras en Capilla de Panindícuaro

275 años de fundaciónde la Congregación delas Clarisas en Morelia

Page 15: Nueva Beata Mexicana

Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525 15ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Acompañado de fami-liares, amigos, unaveintena de Sacerdotesy el Obispo Auxiliar

Mons. Carlos Suárez, el P. J.Alfonso Arreola Ortega cele-bró sus Bodas de Oro sacer-dotales con la Eucaristía, ce-lebrada el pasado sábado 14de abril en la Parroquia deSan Jerónimo, de Irámuco,Gto., en donde fue Párrocodurante 20 años.

Pasado el mediodía, dioinicio la celebración en la queel festejado dio gracias a Diospor los 50 años de ministeriosacerdotal; Mons. Carlos fueel encargado de predicar du-

rante la homilía. Al final de la celebración,

el P. Alfonso agradeció senci-llamente a todas las personasque han estado cercanas a suministerio sacerdotal: “QueDios los bendiga, hermanos;

no hago distinción de nada, atodos Dios los bendiga y losayude. Gracias por aguantar-me, y los invitamos a un ta-quito”...

Posteriormente, los Sacer-dotes y el festejado pasaron ala Casa de Pastoral para reve-lar de una placa alusiva endonde la comunidad agrade-ció al Sacerdote por su laborpastoral durante 20 años alfrente de esta Parroquia. “Elpueblo de Irámuco manifies-ta su gratitud en sus Bodas deOro sacerdotales al P. Alfon-so Arreola, por su direcciónespiritual, y por ser gran im-pulsor de obras sociales, en-tusiasta deportista y profun-do amigo”, se leía en la placa.

CON OCASIÓN DE ESTE JUBILEO

Cincuenta años de gloria*A propósito de los 50 añosde un Sacerdote, es habitualhablar de las Bodas de Oro,como por otra parte se cali-fican también las de cual-quier aniversario semejante,incluso en la vida profana ysecular. Me parece que elcalificativo queda corto enesta ocasión: propongo cele-brar con el festejado cin-cuenta años de gloria.

Cualquiera puede enten-der que no se trata de unaosadía ni de una pretensióno vanidad. La Providenciadivina y el calendario litúr-gico han enmarcado esta ce-lebración justamente en laSemana de Pascua, ilumina-da por la Luz del Cirio Pas-cual, que representa justa-mente al Resucitado. Con-vengamos en que es unagracia muy grande de Jesús,resucitado por el Padre conla efusión del Espíritu, laque concede en este día aAlfonso, su Sacerdote.

El Sacerdocio que comen-zó hace cincuenta años cono-ce hoy una plenitud inusualal configurarse de una mane-ra especial al Sacerdocio deCristo, recién inauguradopor la unción del Espíritu,que hace cincuenta años con-sagró a nuestro querido Al-fonso como Sacerdote de la

Nueva y Eterna Alianza. Larelación es evidente: la gloriade Cristo Resucitado res-plandece esta mañana conun fulgor especial en nuestrohermano: Tú eres Sacerdotepara siempre, a la semejanzade Melquisedec, figura sa-cerdotal del Mesías. (...)

Alguien dirá que hablarde gloria es peligroso ytriunfalista, pero no es ver-dad cuando se trata de laGloria de Dios y no de lanuestra. Y es por eso que enotros ámbitos de la vida,también solemos hablar deépocas de Gloria, así, conmayúscula; y es ya tradiciónque digamos esto del Semi-nario que nos tocó vivir amuchos de los que estamosaquí, y a todos los que cele-bran algún jubileo impor-tante. Después de la últimapersecución, los años cin-cuenta fueron años impor-tantísimos en el Seminariode Morelia, llegado de ladiáspora a la ciudad episco-pal, con el propósito funda-mental de reconstruir justa-mente aquella gloriosa Insti-tución que la historia reco-noce incluso en los analesprofanos. Y así resurgió denuevo el glorioso Seminario:por obra de insignes e ilus-tres maestros y profesores

que todos conocimos y ad-miramos, a cual más a cualun poco menos; por obra deun Pueblo de Dios que in-mediatamente respondiócon sus aportaciones espiri-tuales y materiales, inclusopara hacer nuevos edificios.El del Menor lo encontró yaen operación Alfonso cuan-do llegó; el del Mayor, si nome fallan los cálculos, le tocóinaugurarlo con sus compa-ñeros en el año de 1956, porobra también de renovadosprogramas de estudio y deformación espiritual, así co-mo nuevas praxis apostóli-cas que, siendo fieles a la tra-dición, presagiaban ya de al-guna manera las reformasconciliares: ¿Se justifica ha-blar de una época de gloria,o no, a un tiempo privilegia-do como al que nos referi-mos? ¿Será una exageracióncelebrar hoy un Jubileo deGloria más bien que jubileosde plata o de oro, que comodice San Pedro en los discur-sos pospascuales: nosotrosno tenemos, pero lo que te-nemos eso sí lo damos... ¡enel Nombre del Señor Jesús!

¿Y los 50 años de Alfonsoque hoy estamos celebrandoserán también cincuentaaños de gloria? ¿Quién lo po-drá negar, si escuchamos con

atención este texto de SanPablo en la Segunda Carta alos Corintios, hablando de suministerio y de su apostola-do: No es que nosotros mis-mos estemos capacitados pa-ra considerar algo comonuestro; al contrario, todo loque podemos hacer viene deDios... pues Él nos ha capaci-tado para ser servidores deuna Nueva Alianza, basadano en una ley, sino en la ac-ción del Espíritu...

Y que no desmientan es-tas palabras maravillosas ninuestras faltas ni nuestrospecados, ni nuestras miseriase infidelidades: en esta sema-na, todo esto participa de la“felix culpa” que nos mere-ció tan grande Redentor; queno oscurezcan la fiesta, puestoda esta semana es una no-che dichosa, más clara que eldía; noche iluminada por elgozo, que arranca de los vi-cios del mundo y de la oscu-ridad del pecado, y los resti-tuye a la gracia... ahuyentalos pecados, lava las culpas,devuelve la inocencia a loscaídos, la alegría a los tristes,expulsa el odio, trae la con-cordia, doblega a los podero-sos... Ésta es la fiesta pascualde los 50 años de gloria deAlfonso, hombre, cristiano ySacerdote: aquí se une lo hu-

mano con lo divino, y eso losabemos bien nosotros y losaben nuestras gentes, por-que en eso estriba la esenciadel Sacerdocio cristiano y ca-tólico: unir lo humano con lodivino (...)

Te agradezco, Alfonso, tuinvitación para compartiresta Eucaristía y para decirla homilía: el primer recuer-do que tengo de ti fue en lapresentación de un examenpúblico de Teología en elComedor del Seminario Me-nor, junto con SalvadorAguilar; el segundo es me-nos solemne pero no menosfeliz y glorioso, enfundadoen la casaca del glorioso Ate-nas, defendiendo los colorescon pasión y entrega; des-pués, ya compañeros Sacer-dotes, convivimos variosaños en el Seminario Mayor;todo hemos sido: fui tualumno, te alcancé en el Se-minario, yo abajo y tú arriba,compañeros en el Sacerdo-cio, colaboradores en el Se-minario. Ahora soy tu Obis-po en la parte que me toca.

* Fragmentos de la homilía deMons. Carlos Suárez, en la Eucaris-tía de Acción de Gracias por los 50años de ministerio sacerdotal delP. Alfonso Arreola Ortega, Irámu-

co. Gto., 14 de marzo de 2012.

Bodas de Oro del P. Alfonso Arreola

para saber...EL P. J. ALFONSO ARREOLA ORTEGA es originario de la comunidad de LaGranja, municipio de Uruapan. Nació el 1º de abril de 1932. Realizó sus es-tudios en el Seminario Diocesano de Morelia y fue ordenado Sacerdote el7 de abril de 1962. Ya como Sacerdote, fue Formador del Seminario Dioce-sano, Párroco de Irámuco en dos periodos, de 1972-75 y de 1978-95. Párrocode El Salvador Gto., y actualmente es Rector de la Rectoría de Nuestra Seño-ra de Guadalupe de Salvatierra.

Page 16: Nueva Beata Mexicana

Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 252516 NUESTRO TEMA

Su llamado a la Vida Contemplativa

Recibidas las gracias,“que llovieron a rauda-les”, ante una imagende la Santísima Virgen

de Guadalupe en Guadalaja-ra, y sintiéndose llamada yfuertemente amada por Dios,Manuelita no vacila un ins-tante; su decisión es “inme-diata y firme”, como lo habíadecidido el día de su “conver-sión”: “Consagrarse a Dios enun convento de clausura paraser santa, para servirle y sal-varle innumerables almas,por medio de la oración y sa-crificio. En 1926 solicita su in-greso al convento del “AveMaría”, de Clarisas Sacra-mentarias, en México, ha-biendo sido aceptada de in-mediato

Manuelita ingresa al Monasterio

Por tres años, infinidad dedolorosas circunstancias in-terfirieron en la realizaciónde su ideal; y no fue sino has-ta junio de 1929 que pudo in-gresar en el Monasterio deClarisas Sacramentarias, exi-liadas por entonces en LosÁngeles, California, por mo-tivos de la persecución reli-giosa en México...

Al vestir Manuelita el há-bito de la Orden, el 8 de di-ciembre de 1929 le fue cam-biado el nombre por el de Ma-ría Inés Teresa del SantísimoSacramento.

Promesa Guadalupana(1930)

Un año después, el 12 de di-ciembre de 1930, la noviciaMaría Inés Teresa pronunciasus votos temporales en laiglesia misión de Santo Tori-bio, en Los Ángeles, Califor-nia, ante una imagen de laSantísima Virgen de Guada-lupe. Mientras se encontrabaarrodillada ante el altar, vivióun fuerte encuentro espiri-tual con la Madre de Dios, en

el que “escuchó de sus labiosuna promesa:

“Si entra en los designiosde Dios servirse de ti para lasobras de apostolado, mecomprometo a acompañarteen todos tus pasos, poniendoen tus labios la palabra per-suasiva que ablande los cora-zones, y en éstos la gracia quenecesiten; me comprometo,además, por los méritos de miHijo, a dar a todos aquelloscon los que tuvieres algunarelación, y aunque sea en es-píritu, la gracia santificante yla perseverancia final”.

Esta promesa de la Santísi-ma Virgen de Guadalupequedó impresa en el alma deMadre Inés, marcando fuer-temente su vocación misione-ra, a pesar de que, en aquelmomento no comprendió tanprofundo significado, y enmedio de la austeridad y po-breza del claustro, se dedicó aser misionera secreta, por laoración y el sacrificio “parasalvar almas”, como SantaTeresita, irradiando alegría yentusiasmo en su derredor”.En 1931, la comunidad deClarisas Sacramentarias re-gresó a México, cuando aúnno se extinguían los efectosde la persecución...

Los trámites

Encontrándose ya en México,cuando, después de haber pe-dido insistentemente a Nues-tro Señor que le mostrara siera su Voluntad la fundaciónde una Congregación Misio-nera. Haciéndose aconsejarpor personas sabias y pru-dentes, comenzó a dar los pa-sos necesarios, todos ellossancionados por la obedien-cia. En este proceso fundacio-nal no escasearon pruebas in-teriores, desdenes y humilla-ciones, los que fueron tem-plando su alma, y preparán-dola para la futura Obra queDios ponía en sus manos.

Después de haber hechotodos los trámites correspon-dientes, el Sr. Obispo deCuernavaca, Mons. Francisco

González Arias, aceptó en suDiócesis la fundación de unMonasterio de Clarisas Mi-sioneras Sacramentarias, conel único fin de transformarseen una nueva CongregaciónMisionera, y él mismo enviólas preces a Roma solicitandola fundación. El decreto apro-batorio fue firmado en Romael 12 de mayo de 1945.

La fundación

El 21 de agosto de 1945, lasMadres del convento del“Ave María” despiden conuna Misa a la Madre Inés y alas cinco Hermanas que ini-ciarán la obra misionera enCuernavaca.

Con la celebración de laprimera Misa, el 25 de agostode 1945, en una casa prestadaen la calle de Xicoténcatl 16,Cuernavaca, se inició la fun-dación del Monasterio deClarisas Misioneras Sacra-mentarias, con vistas a trans-

formarse en Congregaciónmisionera. Componían la co-munidad seis Religiosas que“fueron una bendición parala Diócesis”, según las pala-bras del Sr. Obispo. El si-guiente paso sería tramitar latransformación, proceso queduró seis años.

La transformación

El 22 de junio de 1951, la San-ta Sede concede la transfor-mación de Clarisas de clausu-ra en Congregación Misione-ra de Derecho Pontificio, conel nombre de Misioneras Cla-risas del Santísimo Sacra-mento, siendo en total noven-ta y dos Religiosas.

Al realizarse la transfor-mación, Madre Inés fue nom-brada primera Superiora ge-neral y lo sería hasta el térmi-no de su vida, acaecida el 22de julio de 1981, habiendofundado más de 50 obrasapostólicas en el mundo.

31 de octubre de 1992:apertura del Proceso de Beati-ficación en la Diócesis deCuernavaca, México.

25 de marzo de 1993:apertura del Proceso de Beati-ficación en la Diócesis de Ro-ma, Italia.

26 de junio de 1996:clausura del Proceso de Beati-ficación en el Vicariato de Ro-ma en Italia.

15 de octubre de 1996:clausura del Proceso de Beati-ficación en Cuernavaca, Mor.México.

17 de septiembre de1999: se entrega a la Con-gregación de las Causas delos Santos, la “Positio SuperVirtutibus”.

2 de octubre 2002: Aper-tura del Tribunal del presuntomilagro atribuido a la interce-sión de Madre Inés en la Ar-quidiócesis de Guadalajara,Jalisco en México.

26 de octubre 2002: clausu-ra del Tribunal del presunto mi-lagro en Guadalajara, México.

28 noviembre 2003: sefirma en la Congregación pa-ra las Causas de los Santos elDecreto de validez del proce-so sobre el presunto milagro.3 abril 2009: Año Paulino, elSanto Padre Benedicto XVI de-clara «Venerable» a MadreMaría Inés Teresa del Santísi-mo Sacramento.

27 junio 2011: El Santo Pa-dre Benedicto XVI aprueba elmilagro alcanzado por la inter-cesión de Madre María Inés.

21 abril, 2012: Beatifica-ción de la Venerable MadreMaría Inés Teresa en la Basíli-ca de Guadalupe en la Ciudadde México. Delegado del San-to Padre, Su Eminencia el Car-denal Angelo Amato, Prefectode las Causa de los Santos.

ITER DEL

PROCESO

Vocación y obras de R.M. Mª Inés Teresa

Nueva Beata mexicana*

Page 17: Nueva Beata Mexicana

Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525 17NUESTRO TEMA

Misionera sin fronteras

Fue el anhelo misionero de laMadre, que llevó a la Congre-gación a diferentes partes delmundo, allí donde era urgen-te sembrar a Cristo en las al-mas por medio de la palabra,el testimonio del amor y la ac-ción evangelizadora.

Porque Cristo reinara enesos países, Madre Inés que-ría “llevar la imagen deNuestra Señora de Guadalu-pe, para que Ella, con su ter-nura maternal, depositara asu Hijo divino en los corazo-nes de tantos hermanos nues-tros que tienen hambre deDios sin saberlo”. Por eso de-cía con frecuencia: “Tómame,Señor, como instrumento detu gloria, y llévame… no tearrepentirás de haberme en-viado… Quiero hacerteamar, tanto, tanto”… (NI)

Apenas obtenida la Apro-bación Pontificia, llegó el mo-mento de partir en todas di-

recciones, iniciándose así laserie de fundaciones misio-neras entre cristianos y nocristianos, y misiones AdGentes.

Primera misión Ad gentes

Japón. Lejano y misteriosopaís, que desde el claustro,obsesionaba a la Madre Inés,y le dolía el alma, “porquetantos hermanos nuestros es-tán muriendo (era el tiempode la guerra) sin haber siquie-ra oído hablar de Dios y de suMadre Santísima”. Cuatro jó-venes Hermanas fueron de-signadas para abrir la brechaen Japón. Así, en medio de lapobreza, pero con gran entu-siasmo y confianza en la Divi-na Providencia, Madre Inéspreparó personalmente todolo necesario para dicha fun-dación, acompañando a sushijas, hasta el momento deembarcarse.

El día 12 de octubre de1951, de San Francisco, Cali-fornia, en un barco carguerollamado “Ponce de León”,partían las 4 Hermanas pio-neras, cantando el “Adiós mi-sionero”, mientras la Madrefundadora, llena de emoción,les daba la bendición. ¡Quésentimientos deben haberembargado su alma, al vercristalizados sus anhelos, mi-sioneros!

Fundaciones

Las fundaciones fueron suce-diéndose una tras otra, añotras año, en los cinco conti-nentes, de acuerdo a las peti-ciones de los diferentes Obis-pos que lo solicitaban, o bien,por los signos normales de laProvidencia, a los cuales laMadre Inés siempre estuvoatenta.

Su espíritu misionero

La aventura misionera iniciócon la gracia de un carismarecibido por Manuelita, en el“el momento designado porDios” durante el CongresoEucarístico Nacional en Mé-xico, en octubre de 1924,cuando el Señor la llamó parasalvar almas. Su obra misio-nera en el mundo brota comoculmen y manifestación delamor a Dios en su alma en eseencuentro amoroso con JesúsEucaristía.

Su empeño por extenderel Reino de Cristo lo demues-tra en su incansable actividadmisionera y la fundación deuna familia misionera. Conesto, testimonió un gran celomisionero fruto de su amor a

Dios.

Apostolados

El lema de la Congregación:«Oportet Illum Regnare” ma-nifiesta el anhelo de llevar alos paganos el nombre deDios y de su Madre Santísi-ma, bajo la advocación de“Guadalupe”.

Fue el anhelo misioneroque llevó a la Congregación adiferentes partes del mundo,allí donde las almas la necesi-tan, aunque ahora todo elmundo es país de misión.

Actualmente las Misione-ras Clarisas nos encontramosen 14 países del mundo: Mé-xico, Japón, Estados Unidos,Costa Rica, Indonesia, SierraLeona, Italia, España, Irlan-da, Nigeria, India, Rusia yArgentina.

Desarrollamos nuestra la-bor misionera entre cristia-nos y no cristianos; en la cate-quesis, pastoral y evangeliza-ción directa, dispensarios,hospitales, escuelas, guarde-rías, residencias universita-rias, trabajo social, recluso-rios, promoción humana,promoviendo VanguardiasClarisas (Van Clar). Todos es-tos apostolados impulsadospor una sola consigna: «Quetodos te conozcan y te amen,es la única recompensa quequiero...»

La Misionera Clarisa esenviada a ser portadora delmensaje de la verdad, de laalegría. Esta actitud la dispo-ne a irradiar a Cristo y anun-ciar el amor personal infinitodel Padre a los hijos de Dios,en los apostolados específi-cos de la congregación.

Su piadoso tránsito

El 22 de julio de 1981, des-pués de haber pronunciadolas palabras: “Sí, hijas, hemosterminado, demos gracias aDios”, cerró gozosa los ojos alas realidades de este mundo,para abrirlos a las bellezaseternas, habiéndonos dejado,como testamento espiritual,un testimonio enorme de en-trega y santidad.

* El día de ayer, en la Basílica deGuadalupe, del Tepeyac, en solem-ne Concelebración, a la que asisti -

rían varios Cardenales y numerososPrelados de nuestro país –entre

ellos, el Sr. Arzobispo de Morelia D.Alberto Suárez Inda– sería elevadaa los altares la insigne Religiosa na-yarita María Inés Teresa Arias. Con

esta entrega concluimos la sem-blanza iniciada hace algunas sema-

nas en este mismo espacio. (Nota del Editor).

nnn Familia inesianaLa familia misionera que Madre Inés fundó vive un mismo carismamisionero, y se alimenta de la espiritualidad de su fundadora. Estafamilia comprende además de la Congregación de «Misioneras Cla-risas del Santísimo Sacramento».

Van-Clar (Misioneros laicos)

LA VIDA DE CONTEMPLACIÓN ylas ansias de salvar almas lleva-ron a Madre Inés a extender sucarisma misionero por medio delmovimiento de misioneros lai-cos, Van-Clar, que nacieron en laIglesia al mismo tiempo que laCongregación de las MisionerasClarisas, al ser aprobadas nues-tras constituciones originales en1953. El fin de este grupo es “Vi-vir el Santo Evangelio”, mediantela práctica de los compromisosbautismales en el propio am-biente familiar, profesional, so-cial y eclesial. Y con el testimoniode una vida de fe, esperanza yamor, mostrar a Cristo a los de-más, tal como lo indica su lema:“Vivir para Cristo”.

Misioneros-VanclaristasConsagrados

ENTRE LOS MIEMBROS de Van-Clar y otros laicos, surgió la in-quietud de una mayor exigencia,de una consagración en el mun-do. Así nacieron los VanclaristasConsagrados, que se rigen porsus estatutos debidamente apro-bados. Ellos viven los ConsejosEvangélicos en medio del mun-do con el carisma dado por laMadre Inés. El fin general es im-pregnar con los valores evangéli-cos el ambiente en que vive ca-da uno de los miembros.

Misioneros de Cristo parala Iglesia Universal

MADRE INÉS ALIENTA descubriren todo momento la voluntad deDios manifestada en los signosde los tiempos, acogió la llama-da del Señor para fundar un Ins-tituto Misionero masculino queviviese la misma espiritualidadde las Misioneras Clarisas.

DICHA FUNDACIÓN nació de laexperiencia de Dios que hacíanalgunos jóvenes miembros deVan-Clar y que deseaban unaconsagración total al Señor. Esteinstituto, no obstante ser tan jo-ven la institución, ya cuenta conuna misión Ad Gentes en SierraLeona, África.

Grupo Sacerdotal «Madre Inés»

SON SACERDOTES Diocesanos

que anhelando vivir la espirituali-dad de Madre Inés, forman partede la Familia Inesiana que se si-gue creciendo en la Iglesia enri-quecida por este grupo sacerdo-tal que constituye una fuerzaenorme para la expansión misio-nera.

Familia Eucarística

EN DICIEMBRE 2010, en el Tem-plo Expiatorio a Cristo Rey (anti-gua Basílica de Guadalupe) fue-ron acogidos formalmente másde tres mil miembros de la Fami-lia Eucarística en nuestra FamiliaInesiana. Motivo de alegría y gra-titud a Dios por el don de nues-tros hermanos que junto a todala Familia Inesiana quieren vivir laespiritualidad de Madre Inés.

Misionera incansable

LA VIDA MISIONERA de MadreInés se caracterizó por su fuegomisionero, que la hizo traspasartodas las fronteras, tratar con to-da clase de personas, en su an-sia de llevarlas a Cristo. Para ellano fueron impedimento los idio-mas, las altitudes, los cambiosclimáticos.Infatigable en su ardor misione-ro, ella cruzó los mares y los es-pacios, recorrió millares de kiló-metros por tierras candentes oestepas heladas, sin importarlecansancio y privaciones. Su vidafue un ir y venir, visitando las di-ferentes misiones, con el fin dealentar, formar y vivificar a sus hi-jas en el deseo ardiente de santi-dad por la salvación de las almas.

TODO LO DABA por ganancia,con tal de llevar el anuncio delEvangelio, haciendo vida su le-ma “Es urgente que Cristo reine”.Y siempre con la sonrisa en loslabios y el fuego en el corazón,que contagiaba a los que conella se encontraban.

EN ESTE ARDIENTE caminar ycruzar los continentes en todasdirecciones, llegó el momentode “descansar”. Nueve meses dedolorosa enfermedad que acep-tó con un alegre “fíat” de agrade-cimiento a Dios, que la llamaba asu lado para darle el premio de-bido a su amor. Su habitación deenferma era más bien un santua-rio donde se respiraba alegría,paz y entrega amorosa en losbrazos del Padre.

la Arias

Page 18: Nueva Beata Mexicana

Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 252518

P. FERNANDO MERLOS

Parecería que hablar hoyde fraternidad es unaextraña y contradictoriaironía, o una utopía in-

genua e imposible, sobre todoen un mundo descarado y enuna sociedad desencantada,pues a medida que pasa el

tiempo, se nota un evidentedesgaste, cuando no un rotun-do fracaso de muchas utopíasviejas y nuevas, entre las cua-les sobresale ciertamente lafraternidad, situada en el mis-mo corazón del cristianismo.

Abundan los soñadoresde utopías, pero hay pocos vi-sionarios. Los soñadores an-

helan las utopías, los visiona-rios las realizan y se compro-meten con ellas.

La historia humana está lle-na de utopías de toda índole:sociales, religiosas, ideológi-cas, económicas... Ellas han lle-vado a los seres humanos adesencadenar dinamismos yrealizar proyectos, fundados

básicamente en tres grandespilares: 1) en la búsqueda ince-sante de un sentido profundode la vida, 2) en un apasionadoejercicio del potencial humanoy espiritual que se posee, 3) enuna actitud lúcida de esperan-za creativa, sin la cual la histo-ria caería en un absurdo total.

Allí están las utopías de Je-

sús y las primeras comunida-des cristianas, la revoluciónfrancesa y Tomás Moro, lautopía de Gandhi y, sin ir máslejos, la de Vasco de Quiroga,tan cercano a nuestro puebloy a nosotros.

Quiero ofrecer a ustedestres reflexiones sobre la fra-ternidad sacerdotal.

Reflexiones sobre la fraternidad sacerdotal

NO INVENTAMOS la fraternidad na-tural y original, la inherente a la na-turaleza humana, que nos vincula aotros seres humanos con lazos deparentesco y de sangre común. Estafraternidad consustancial a todapersona es el paradigma de todahermandad, y lleva a pensar inevita-blemente en el ámbito familiar don-de ella se gesta.

PERO TAMPOCO hemos inventadola fraternidad análoga (metafórica),que nos permite vivir la experienciade vínculos en ámbitos más amplioscomo pueden ser la humanidad, lanación, la comunidad, la diócesis oun determinado grupo de perte-nencia.

CUALQUIER TIPO de hermandad, laoriginal o la analógica, suele brotarde una mirada sana o distorsionadaque se tenga de la propia persona.

Mirada que permite o impide estarabiertos a la fraternidad como expe-riencia humana fundamental.

Sobreestima: valoración excesi-va y enfermiza de uno mismo,que conlleva actitudes de arro-gancia, orgullo, prepotencia ymenosprecio de los demás, es-tableciendo diferencias y des-igualdades perversas en la con-vivencia..Subestima: como signo de auto-desprecio y valoración patológi-ca hacia la propia persona, queimpide apreciar sus potenciali-dades, valores y riqueza. Es unaespecie de miopía que no le ha-ce justicia a uno mismo. Los re-sultados: marginación, impoten-cia, falsas humildades, incapaci-dad para aportar algo significati-vo en vistas del enriquecimientomutuo.

Autoestima: lo que se requierees una autoestima, como frutode una salud mental y de unaprofunda honestidad interior, deuna actitud de lúcida libertad,para mirar a los otros en su plenovalor y como dignos de ser desti-natarios de nuestro amor.

JUNTO A ESTAS MIRADAS sobreuno mismo, se dan también algu-nas situaciones personales, que sonverdaderos tropiezos, que nos salenal paso continuamente, impidién-donos ser nosotros mismos, y fre-nando nuestra capacidad para viviruna sana experiencia fraterna.

El rechazo consciente o incons-ciente de los que nos rodeanpor la razón que sea.El abandono u olvido delibera-

do de la persona del otro, comoalgo insignificante.La humillación que lesiona lomás sagrado de la dignidad aje-na.La traición que pervierte la con-fianza que han depositado ennosotros.La injusticia en todas sus formas,que destruye con saña lo mejorque hay en los seres humaos.Y sin embargo, a pesar de las mi-radas distorsionadas y de los tro-piezos, la fraternidad es voca-ción, imperiosa necesidad, di-mensión consustancial al serhumano y tarea de la cual nadietiene escapatoria. Está en juegoel sentido más profundo denuestra vida.

ANTE LA MUERTE, el fracaso y eldesencanto de muchas utopías quehan demostrado su fragilidad histó-rica, la utopía cristiana de la fraterni-dad sigue cuestionando al mundocon su fuerza profética, que apues-ta por la creación de un mundo másjusto y fraterno.

LA FRATERNIDAD anunciada por Je-sús implica una gran calidad espiri-tual y una predisposición, como pre-misa indispensable para saber serhermano. Implica verdad y justicia,igualdad, amor oblativo y reciproci-dad entre otras cosas. La fraternidadde Jesús no es una pura estrategia odiplomacia para la coexistencia pa-cífica, ni siquiera es una filantropía o

una filosofía altruista. Significa so-bre todo apostar por la persona delotro, en lo que tiene de más originale irrepetible; significa asumir los va-lores esenciales de Jesús, como cri-terio superior de conducta; significaconstruir el propio proyecto de vida,inspirándose en el proyecto que nostraza el Evangelio, como norma su-prema de convivencia humana.

LA FRATERNIDAD para un creyenteen Jesús es don y gracia irreversible,es acto de una libertad que opta portodo lo que nos hace hijos y herma-nos, es finalmente un estilo de vida,que nos convierte en transparenciade Jesús, que quiso ser el Hermanode todos, por el misterioso gesto de

la Encarnación.

POR ESO, EL DISCÍPULO que cree enla fraternidad al estilo cristiano sabeque ella lo convoca a proclamarlaproféticamente, a compartirla con to-dos los que no se sienten amados ytienen como única riqueza su digni-dad humana, a celebrarla con loshermanos en la fe, a edificarla con to-dos aquellos que son iguales y dife-rentes, pero convocados a la comu-nión fraterna, a difundirla y testimo-niarla como el mayor argumento delseguimiento de Cristo. La fraternidadcristiana incluso tiene una dimen-sión escatológica, cuando Dios seatodo en todos de forma definitiva.(cf. Mt 25 – discurso escatológico).

I. Los cristianos noinventamos la fraternidad

II. Jesús eleva la fraternidad al rango de utopía cristiana, que se concentra en el corazón de su mensaje

Page 19: Nueva Beata Mexicana

Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525 19

LO SEÑALADO HASTA aquí quizávalga sustancialmente y por igualtambién para el Sacerdote ordena-do. Sin embargo, podemos conside-rar que existe en él una exigencia,una intensidad y una radicalidad,que lo llevan a ser sacramento privi-legiado de fraternidad, en nombrede su identidad sacramental.

1. LA PALABRA DE DIOS, con su au-toridad incuestionable, nos permitehacer una lectura de la vida del Pres-bítero desde la óptica de la fraterni-dad. La Teología de Pablo (cf. Rm8,5-17; Gál 5,13-26; Col 3,12-15), queestá dirigida a la comunidad cristia-na en general, es especialmente in-cisiva cuando se trata de los minis-tros ordenados que anuncian elEvangelio. Así enseñará tres cosasque son un verdadero programa devida fraterna:

a) Una apertura incondicional aldon inapreciable del Espíritu,“dejándose invadir por Él” paradejarse transformar por sus do-nes que nos habilitan para serhermanos de todos.b) Una opción para dejarse con-ducir por su soberana presenciaen nosotros, a fin de juzgarsiempre con los criterios certe-ros emanados de Él. c) Un estilo de vida que se tradu-ce en gestos inconfundibles deauténtica fraternidad.

2. HAY UNAS POSTURAS frecuentesen la vida del Presbítero que lesionanla esencia misma de la fraternidad:

Ponerse sobre la comunidad delos hermanos, con actitudes desoberbia, arrogancia y autosufi-ciencia.Ponerse contra la comunidad,con actitud demoledora, des-tructiva y negativamente perver-sa.Ponerse fuera de la comunidad,con actitud indiferente, incom-prometida y falta de solidaridad.Ponerse a vivir a costa de la co-munidad, con actitud ventajosa,abusiva y oportunista.

PODEMOS RECORDAR el caso deTomás el Apóstol, que nos narra elEvangelio de Juan en su cap. 20.También tuvo estas típicas tentacio-nes antifraternas y anticomunitarias.El pecado de Tomás no fue su faltade fe en el Resucitado. Su gran pe-cado fue no haber creído en los her-manos, sin los cuales no es posibleencontrarse con el Señor de la vida.

3. LOS ROSTROS O DIMENSIONESde la fraternidad al estilo del Sacer-dote ministerial. La fraternidad del

Sacerdote ministerial se puede con-templar desde tres grandes rostros odimensiones que la definen perfec-tamente:

a) La primera tiene relación conel Pueblo de Dios de donde fuetomado. A ese pueblo se le de-be su primera experiencia cris-tiana de fraternidad. Es el primermaestro de ella. El Sacerdote esdeudor de ese pueblo que fueel primero que lo acogió y le des-cubrió su primera vocación a serhermano de todos. El Presbíteronunca pierde su original voca-ción a la fraternidad que brotade su condición de bautizado. Consecuencias de esta fraterni-dad: Gratitud al pueblo que lo hi-zo hermano en la fe bautismal.Solidaridad y lealtad a él. Apertu-ra para dejarse educar y evange-lizar por él. El Sacerdote se nutrede la fe de su pueblo, que lo ha-ce crecer en su ministerio, aun-que él camine a otro ritmo. “ElPresbítero primero fue oveja ydespués es pastor. Y es herma-no del Pueblo de Dios, superan-do continuamente actitudes desuficiencia, prepotencia, lejanía,manipulación, intolerancia, im-paciencia... de cara a un puebloque es como es y no tiene la cul-pa de ser así.b) La segunda dimensión tienerelación con los hermanos Pres-bíteros, con los cuales se formaun colegio en íntima fraternidadsacramental. Cada Presbítero co-rre la misma suerte de todos, atal punto que la identidad co-mún se da no sólo en el ordende las tareas ministeriales, sinosobre todo en el orden ontológi-co (del ser). Por lo mismo, todo

lo bueno o perjudicial que expe-rimente un Sacerdote, le afecta-rá de algún modo al conjuntodel colegio presbiteral.Consecuencias de esta fraterni-dad. Aquí la fraternidad, la amis-tad, la colaboración mutua y laaceptación caen por su propiopeso. Se imponen las sanas rela-ciones de hermandad, la mutuatolerancia y la misericordia conel hermano en dificultad. Se re-quiere de discreción para nohundir más o golpear por la es-palda al hermano vulnerable. Senecesita crear un clima de ayudaoportuna, para no rasgarse lasvestiduras cuando es demasia-do tarde.c) La tercera dimensión tiene re-lación con el Obispo, que es vozque convoca y discierne paraservir como Jesús al pueblo. Seimpone una relación madura deautoridad y obediencia. El Obis-po es hermano mayor que reci-be el carisma de comunión yunidad. El Presbítero se relacio-na como leal colaborador suyo ycultiva una cercanía fraterna conél, acompañándolo en su sole-dad episcopal.Consecuencias de esta fraterni-dad: Comunión y solidaridad através de un diálogo adulto. Le-altad auténtica como signo defraternidad. Hay que saber di-sentir sin romper la comunión.Cultivar la actitud de intercam-biar fraternalmente puntos devista, sin sospechas ni temoresinfundados. Buscar juntos lasmejores estrategias para llegar ala verdad y servir con mayor cali-dad al pueblo, que se le ha en-comendado al Obispo solidaria-mente con su Presbiterio.

4. NO QUISIERA DEJAR de mencio-nar algunas formas más frecuentesque lesionan la fraternidad, por par-te del Sacerdote ministerial. Y estocon vistas a una posible reconcilia-ción con uno mismo, teniendo co-mo testigo al Señor de nuestra vida.

Laicos

La usurpación y despojo de los caris-mas de los laicos, poniéndonos abusi-vamente en su lugar. El uso y manipu-lación de las personas laicas, a vecescon fines inconfesables. El impedir elcrecimiento de los hermanos y herma-nas laicos, imponiéndoles nuestras le-yes arbitrarias. El reprimirlos y silenciar-los, sólo porque se atreven a disentirde nosotros. Nuestra mediocridad enel servicio que les prestamos, pornuestra falta de actualización, por pe-reza o por poco profesionalismo, sa-biendo que ellos tienen derecho a es-perar lo mejor de nosotros. En fin,nuestros malos tratos, injusticias, faltasde educación, agresiones, desaten-ciones, sólo porque tenemos una po-sición de autoridad en la Iglesia.

Religiosas

A nuestras Hermanas Religiosas, tancercanas a nuestra vida y ministerio.A ellas a menudo las menosprecia-mos y las marginamos, no siendocaballerosos con ellas; quizá a veceslas utilizamos y no respetamos sucondición de mujeres consagradas;no pocas veces las consideramos in-feriores a nosotros, y por qué no, al-guna vez hemos destruido grave-mente sus vidas, causándoles heri-das irreparables, arrancándolesirresponsablemente sus esperanzase ilusiones de personas consagra-das al Señor, igual que nosotros mis-

mos lo somos.

Presbíteros

Las heridas causadas a los hermanosPresbíteros, debido a nuestra pocasensibilidad hacia nuestra comúnidentidad sacramental, a nuestra po-ca solidaridad efectiva, más allá de lasimple camaradería, a nuestras ideasfijas que rompen toda posibilidad dediálogo, a nuestras manías pastora-les y a nuestras actitudes intoleranteshacia los padres que creemos menosexitosos que nosotros...

5. TERMINO DICIENDO que si al-guien tiene el imperativo de ser sacra-mento y transparencia de la fraterni-dad de Jesús, esos somos nosotrosque hemos recibido a manos llenaslos dones de Dios y de la Madre Igle-sia. Somos una especie de hijos mi-mados a quienes les han puesto lamesa en abundancia. Pablo reco-mendaba al Pbro. Timoteo: “Te invitoa que reavives el don espiritual queDios depositó en ti, por medio de laimposición de las manos. PorqueDios no nos dio un espíritu de cobar-día, sino un espíritu de fortaleza, deamor y de buen juicio” (1Tm 1,6-8).EL PRESBÍTERO EJERCE en la comuni-dad un inmerecido Sacerdocio presi-dencial, en nombre del cual la presi-de, es cabeza, referente y signo queactúa in persona Christi. Pero presidiruna comunidad no es privilegio parasacar ventajas, no es sentirse centrodonde todo ha de girar a su alrede-dor, no es concentración de poderen la toma de decisiones, no es pun-to donde todos han de congregarsepara rendirle reverencias. Eso estámuy lejos de la fraternidad de Jesús.PRESIDIR UNA COMUNIDAD a la ma-nera de Jesús, significa ir delante de lasovejas, poner en juego los mejores ta-lentos para que crezcan los hermanos.Incluso desgastándose hasta dar la vi-da entera por ellos, como el Pastor Je-sús. Presidir una comunidad como Él,es ser el primero en todo; en la justicia,el perdón y la misericordia, en la ora-ción, en el servicio, el respeto a la dig-nidad del otro y la búsqueda de la ver-dad. Presidir es, sobre todo, ir adelan-te en el amor fraterno, que es la sus-tancia misma del mensaje de Jesús.NO OLVIDEMOS que en la lógicadel Evangelio sólo quien tiene uncorazón de pobre, es decir, quien li-bera su corazón de toda codicia per-versa, sólo él es capaz de ser herma-no de los otros, de construir una fra-ternidad que dignifica a quien la cul-tiva en su persona, pero también aaquellos que son destinatarios denuestro amor fraterno.QUE EL SEÑOR NOS fortalezca paraser hermanos con calidad evangéli-ca y testimonio sacerdotal.

III. La fraternidad del Presbítero, como evangelio viviente en la comunidad eclesial

Page 20: Nueva Beata Mexicana

Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 252520 ACONTECER

En el Cereso “David Fran-co Rodríguez”, mejorconocido como MilCumbres, se llevó a cabo

la vivencia de Semana Santa. La vivencia con los inter-

nos de dicho Cereso comenzóa partir del domingo 1 deabril, con la celebración delDomingo de Ramos, la cual sellevó a cabo a las 12:30 del me-diodía, celebrada por el Padreencargado de la Pastoral Pe-nitenciaria, el P. GustavoMartínez.

Del lunes 2 al miércoles 4,se tuvo la posibilidad de lle-var platicas cuaresmales conlos internos, sobre todo se pu-do enfocar más a los dormito-rios, ya que ellos no puedensalir de dichos dormitorios, yhasta ahí se llevó la tarea decelebrar la Palabra junto conlas reflexiones sobre los díassantos principales y de la Pa-sión, Muerte y Resurrecciónde Nuestro Señor Jesucristo.

El jueves 4 de abril se llevóa cabo, en la Capilla, los ofi-cios del Lavatorio de los Pies,en los cuales algunos internosrepresentaron a los discípu-los, y se pudo recordar cuan-do Jesús se hizo servidor delos demás y, aparte, se pudohacer presente el memorialde su Última Cena, cuandonos dejó su Cuerpo y su San-gre.

El día que más se recorda-rá entre los internos será elViernes Santo; ese día sacaronla representación de la ÚltimaCena, el Prendimiento de Je-sús y cuando Jesús fue conde-nado a muerte por Poncio Pi-lato; posteriormente se conti-nuó el recorrido del Vía Cru-cis. Es necesario decir que fuetanta la vivencia de los lleva-ron a cabo la representación,vivieron tanto el momento,que se metieron en su papel, yno faltaron las lágrimas y sutristeza, pero al mismo tiem-po el rostro de reflexión por loque hizo el Señor Jesús por to-dos nosotros.

El que representó a Jesús,el interno Erick Pérez Guijosa,en una entrevista que se le pu-do hacer, nos dijo: “El inter-pretar el personaje de Jesús essentir un poco de la Pasión deCristo. Me hizo sentir muy di-ferente, como si quien hicierael papel no fuera realmente yosino alguien a través de mí”.Igualmente invitó a todos suscompañeros internos y a lagente a que no pierdan la fe, yque hay que ser valientessiempre a los designios que elSeñor nos quiera poner, y enaceptarlos siempre.

Finalmente, el Domingode Resurrección se llevó a ca-

bo la celebración de la VigiliaPascual, y se hizo hasta el do-mingo por razones pastora-les, porque no se puede en latarde en el Cereso con los in-ternos. Es por esta razón quese tuvo esta celebración presi-dida por el Padre encargadode la Pastoral Penitenciaria,el P. Gustavo Martínez.

Asimismo se tuvo en elCereso “Francisco Múgica” lavivencia de la Semana Santa,teniendo la mismas prácticas.

Aquí mismo, el Viernes,sin duda el día de mayor im-portancia, los nervios y ten-sión se veían en todos los in-ternos participantes en el VíaCrucis, pero al mismo tiempola presencia de los medios decomunicación fue algo quellamó mucho la atención y pu-so un sabor interesante a estedía, claro sin perder el sentidodel Vía Crucis que cada inter-no tenía muy claro, que era nosólo actuar por actuar, sinoactuar haciéndote partícipede la Pasión y Muerte deNuestro Señor, viviéndolacon todo el sentido de fe y deamor posible, y así transmitirese amor y ese mensaje de Je-sús por medio de la represen-tación a todos los que les lle-gara esta representación.

El Vía Crucis dio inicio alas 10.30 de la tarde con lapresencia de los ya mencio-

nados medios, el director delpenal y los familiares de algu-nos de los internos, comen-zando con una pequeña ora-ción a cargo del Padre Gusta-vo Martínez. Y así fue comodio inicio la representacióncon un calor intenso que nodoblegó las ganas y el entu-siasmo de los ahí presentes. Alas 12 de la tarde concluyó elVía Crucis con una sensaciónmuy grande de satisfacciónde todos, por haber logrado elobjetivo que era transmitir unmensaje evangélico y que nosólo se quedara en la actua-ción.

Terminando el acto, inme-diatamente pasamos a laAdoración de la Cruz, endonde a pesar del cansancio yel calor, la gente respondió deuna manera muy generosa yparticipó con mucho fervorde la celebración, dándole laimportancia debida a este ac-to de amor y de respeto, ado-rando la Cruz en donde JesúsNuestro Salvador dio la vidapor nosotros.

De igual manera, la Cele-bración de Resurrección setuvo hasta el domingo, que aligual que el Cereso de MilCumbres se hizo así porquelo amerita lo Pastoral en estoslugares.

P. Gustavo Martínez Jaimes.

Presos viven la Semana SantaEN LOS CERESOS “LIC. DAVID FRANCO RODRÍGUEZ” Y “FRANCISCO J. MÚGICA”, DE MORELIA

El pasado lunes 16, iniciaronlos trabajos de la 93ª Asam-blea Plenaria de la Conferen-cia del Episcopado Mexicano,con la participación de másde 120 Obispos, el NuncioApostólico en México y de ex-pertos en materia de familia.

Con el lema “Nuestras fa-milias cristianas, discípulasmisioneras de Jesús”, losObispos de México dieroninicio a una semana de estu-dio y análisis dedicada al te-ma central que es “La misiónde la familia en la verdad y laesperanza en el México deltercer milenio”.

El objetivo general de laAsamblea es: “Acercarse co-mo pastores a la realidad dela familia en México, conocerlos desafíos que presenta a lapastoral y proponer, desde el

Evangelio, líneas de acciónpara ayudarle a revitalizar suidentidad y misión en la ver-dad y la esperanza”.

En el marco de esta Asam-blea, los Obispos harán unllamado a los políticos y le-gisladores a salvaguardar losderechos e integridad de lasfamilias mexicanas, señaló elsecretario general de la CEM,Víctor René Rodríguez.

En conferencia de prensa,previo a la reunión, Mons.Rodríguez Gómez resaltóque de entre los temas a tratarno hay ninguna petición es-pecial del Papa BenedictoXVI, “el Santo Padre no nosdejó ninguna línea” y la in-tención, subrayó, es conocertodas las plataformas políti-cas, ya que “por ninguna te-nemos preferencia”, dijo. En

la entrevista con los candida-tos presidenciales, señaló quese les solicitará no promoverni aprobar leyes que estén afavor del aborto y de la uniónde parejas del mismo sexo.

Así, durante el segundodía de actividades, la candi-

data del PAN a la Presiden-cia, Josefina Vázquez Mota,se reunió con los Obispos.donde expuso temas de segu-ridad, educación, superaciónde la pobreza, así como el va-lor que tienen los ciudadanosen una democraciaAl térmi-

no del encuentro, que durócasi dos horas, el secretariode Relaciones Públicas de laCEM, Manuel Corral, sólo co-mentó que en la agenda dereuniones, dentro de los tra-bajos de la Asamblea plena-ria, este miércoles le tocará elturno al candidato presiden-cial del Movimiento Progre-sista, Andrés Manuel LópezObrador, y la tarde del juevesse reunirían con el abandera-do de la coalición Compromisopor México, Enrique Peña Nie-to, a las 18:30 horas. El aban-derado de Nueva Alianza,Gabriel Quadri, asistirá elviernes por la mañana. Tam-bién se contempla la asisten-cia del gobernador del Estadode México, Eruviel Ávila y elsecretario de GobernaciónAlejandro Poiré.

La Familia, tema central de la XCIII Asamblea Plenaria

Page 21: Nueva Beata Mexicana

Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525 21COMISIONES DIOCESANAS

¿Qué es la Comisión Diocesana de Pastoral Penitenciaria?

Es un organismo diocesa-no, no jurídico sino funcio-nal, que colabora con elObispo en la dirección, pro-moción y coordinación dela actividad pastoral en to-das las dimensiones delmundo penitenciario.

Su Objetivo General

Impulsar la Pastoral Peni-tenciaria en la Diócesis deMorelia, para que median-te el acompañamiento es-piritual y la promoción hu-mana y social, las personasprivadas de su libertad vi-van su verdadera digni-dad de hijos de Dios.

Sus objetivos específicos

Evangelizar anunciando laBuena Nueva de Jesús ypromoviendo la instaura-ción del Reino de Dios en elmundo penitenciario.

Humanizar el mundopenitenciario mediante lapromoción y defensa delos derechos fundamenta-les de las personas.

Servir de puente entrela cárcel y la sociedad,anunciando y denuncian-do la realidad del mundopenal y penitenciario.

Informar y Sensibilizara las familias de nuestraArquidiócesis sobre losproblemas del mundo pe-nitenciario.

Promover y formaragentes de pastoral para lamisión específica que hade realizarse dentro o fue-ra de las prisiones.

Apoyar y coordinar conrecursos, actividades y ser-vicios a las personas quedesempeñan su misión en

las cárceles.Atender a las familias

de personas privadas de li-bertad que soliciten ayuda,ofreciéndoles acogida yorientación.

Acoger y atender a lasvíctimas de los delitos a tra-vés de servicios de media-ción, reparación y reconci-liación.

La organización de la Co-misión Diocesana de Pas-toral Penitenciaria re-quiere los siguientes ele-mentos

El Encargado Diocesano.Es la persona que, nombra-da por el Obispo, promue-ve, planifica, orienta, acom-paña, coordina y evalúa laPastoral Penitenciaria en laDiócesis, integrada en elPlan Diocesano de Pastoraly conforme al mandato re-cibido del Obispo.El Equipo de Pastoral Pe-nitenciaria. Es el organis-mo de asesoramiento yayuda que, juntamente

con el Encargado Diocesa-no, determina los objetivospastorales, acuerda las lí-neas de acción y coordinala actividad pastoral peni-tenciaria en la Diócesis.

Funciones del EncargadoDiocesano

Dirigir y coordinar la Co-misión Diocesana de Pas-toral Penitenciaria.

Representar a la Comi-sión ante institucioneseclesiales y civiles.

Dar a conocer en la Dió-cesis el Proyecto Diocesa-no de Pastoral Penitencia-ria.

Promover y procurarrecursos económicos y ma-teriales para la realizacióndel Proyecto Diocesano dePastoral Penitenciaria.

Integrar a la Comisiónen todos los organismosdiocesanos y, especial-mente, en la acción caritati-vo-social.

Coordinar las activida-des pastorales penitencia-

rias que Parroquias, Foraní-as y/o Zonas Pastorales uorganizaciones laicales des-empeñan en las cárceles.

Informar periódicamen-te al Obispo sobre las activi-dades pastorales de la Co-misión Diocesana de Pasto-ral Penitenciaria.

Funciones que le corresponden al EquipoDiocesano de Pastoral Penitenciaria

Analizar la realidad y ne-cesidades penitenciariasen la Diócesis.

Elaborar el ProyectoDiocesano de Pastoral Pe-nitenciaria.

Programar y evaluaranualmente la Pastoral Pe-nitenciaria en la Diócesis.

Promover la presenciarepresentativa de la Pasto-ral Penitenciaria en losequipos de Pastoral Socialen las parroquias, foraníasy zonas pastorales.

Buscar recursos para laformación inicial y perma-nente de los agentes depastoral.

Para el buen funciona-miento de la Comisión,se precisa disponer de

Un Reglamento de régi-men interno iluminadopor las Directrices de laPastoral Penitenciaria enMéxico.

Una oficina propia, fa-cilitada por la Diócesis.

Una asignación presu-puestaria anual de la Dió-cesis.

Acceso a los medios decomunicación social parasensibilizar e informar a laDiócesis sobre la proble-mática penitenciaria y laacción pastoral que se rea-liza en la misma.

ComisionesDIOCESANAS

ABRIMOS UN NUEVO ESPACIO en nuestro Semanario Diocesano para compartir con ustedes el ser y que-hacer de cada una de las Comisiones diocesanas de pastoral de nuestra Arquidiócesis. Estas Comisiones tie-nen como objetivo animar, orientar y coordinar las distintas tareas pastorales que realizamos. Son una ins-tancia al servicio de los proyectos parroquiales, de las Foranías y de las Zonas. Su función no es suplir o diri-gir desde un “escritorio”, sino de apoyar y acompañar el trabajo evangelizador que se está realizando.Por es-te motivo es importante que la comunicación fluya en ambos sentidos. Que las Parroquias, Foranías y Zonascompartan sus programas pastorales a través de la Vicaría de Pastoral, y que las comisiones diocesanas seden a conocer en su identidad y lo que están trabajando. Sólo a partir de un conocimiento suficiente y unacomunicación fluida podremos ir realizando una verdadera pastoral de conjunto. (P. Leopoldo Sánchez P.)

“Estaba en la cárcel y me visitaron” (Mt 25,36)Comisión Diocesana de Pastoral PenitenciariaArquidiócesis de MoreliaORIENTACIONES Y CRITERIOS

para saber...¿TE INTERESA FORMAR parte del Equipo Dioce-sano de Pastoral Penitenciaria? Comunícate a laComisión Diocesana de Pastoral Penitenciariacon el Encargado Diocesano Pbro. Gustavo Mar-tínez Jáimez con sede en el Santuario del Niñode la Salud: Prolongación Avenida Acueducto2467, Col. Lomas de Hidalgo, Morelia, Michoa-cán C.P. 58240, Tel. (443)3140833, ó escríbenos alcorreo gustavomartí[email protected]

Page 22: Nueva Beata Mexicana

22 Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525

1La Cristiada no pretende des-pertar o sembrar rencores, re-sentimientos o abrir viejas he-ridas, sino que es un plantea-

miento de un hecho real que ha ocu-rrido en la historia de México y que esimportante reflexionar. No podemoscomprender el presente, ni construirel futuro de nuestra Patria, sin cono-cer su pasado glorioso o sus tiemposdifíciles.

2Es una película que narra lahistoria de muchos católicosmexicanos, que de 1926 a1929 se enfrentaron al Gobier-

no del presidente Plutarco Elías Ca-lles, quien expidió un Reglamentodel artículo 130 de la Constitución,mismo que radicalizaba ciertas pos-turas violatorias a la libertad de cultoy la libertad religiosa, lo que desatóuna persecución contra Laicos y Reli-giosos ocasionando un brutal derra-mamiento de sangre y numerososMártires.

3Este movimiento popular sepresentó con mayor fuerzaen zonas de los estados deGuanajuato, Jalisco, Queréta-

ro, Aguascalientes, Nayarit, Colima,Michoacán y parte de Zacatecas, enla Ciudad de México, la península deYucatán, etc. El levantamiento popu-lar tenía como lema: “¡Viva Cristo Reyy Santa María de Guadalupe!” En ellaparticiparon en su mayoría campesi-nos. Murieron más de 200 mil mexi-canos.

4Al llegar a la Presidencia Emi-lio Portes Gil, anunció que laIglesia Católica se someteríaa la ley, y la Constitución no

se modificaría. Con la ayuda del Em-bajador norteamericano se logró un

acuerdo (los “Arreglos”) de amnistíageneral para todos aquellos que sehabían levantado en armas. El Go-bierno acordó devolver los templos,los seminarios, las casas curales yepiscopales, y evitar mayores con-frontaciones en lo sucesivo.

5Aquellos que tenemos con-vicciones religiosas no pode-mos olvidar que una cosa esla libertad de culto (profesar

nuestra fe en la intimidad de nuestraconciencia y en el interior de los tem-plos), y otra la libertad religiosa, quesupone el ejercicio pleno de esta li-bertad tanto en la vida privada comola pública, el testimonio individual yla presencia asociada, con el único lí-mite del respeto al derecho de terce-ros. Implica el derecho a vivir con ple-

na libertad las opciones que en con-ciencia se realizan sobre el significa-do y el sentido último de la vida.

6Un Estado laico supone unasana separación entre el Esta-do y la Iglesia. Esta separa-ción es una exigencia misma

de la propia Iglesia, que en la actua-lidad es particularmente conscientede su legítima autonomía y de sumuy distinto ámbito de competen-cia.

7Hoy, en pleno s. XXI, muchospiensan equivocadamenteque el “Estado laico” es iguala “un Estado laicista”, es de-

cir, antirreligioso o arreligioso, en lu-gar de un Estado respetuoso de lasideas religiosas de todos, incluso de

aquellos que optan por vivir sin nin-guna religión.

8Es “urgente definir una laici-dad positiva, abierta, y que,fundada en una justa autono-mía del orden temporal y del

orden espiritual, favorezca una sanacolaboración y un espíritu de res-ponsabilidad compartida” (Benedic-to XVI, 11 de enero de 2010, Discursoal Cuerpo Diplomático Acreditadoante la Santa Sede).

9Debemos apreciar el hechode que México ha desarrolla-do un Estado de Derecho su-ficientemente fuerte para re-

solver las inconformidades de las mi-norías o mayorías del país, a través demecanismos de participación ciuda-

dana que nos permitan ser corres-ponsables del bien público temporal.

Se trata de un filme muy bien cui-dado, de gran calidad artística encuanto al diseño, dirección y fotogra-fía. Algunos empresarios han apos-tado por un cine de calidad. La per-manencia de la película, como todaslas demás, está condicionada a losíndices de audiencia, por lo que si eneste primer fin de semana no cuen-ta con una asistencia considerable,será pronto retirada de los cines co-merciales. Acude, reflexiona, partici-pa y solidarízate con una causa co-mún.

* Comentario del P. EduardoJ. Corral, responsable diocesano de

la Pastoral Universitaria.

Hemos sido convocados porel Vicario Episcopal P. LucioRamos, en la casa “Casisia-co”, de Yuriria, 68 hermanosrepresentantes de las distin-tas Áreas y Tareas. Sacerdotesy Laicos han respondido alllamado este pasado martes17 de abril del presente año.

Se dio inicio a las diez de lamañana con la inscripción yluego se pasó a la Capilla; lameditación fue por parte del

P. Alexis y el equipo de Litur-gia. A las 11, el P. Lucio nosdio la bienvenida con una di-námica de presentación. Pos-teriormente, el R.P. Fr. Lau-rencio Galván, OSA, dio el te-ma “Hacia la Asamblea2012”. Luego, se dio el trabajoen conjunto en equipos deÁreas y Tareas (Resonanciasy Programación a nivel Zo-na), se tuvo un Plenario, lue-go la oración y se concluyó

con la comida a las 3 de la tar-de.

Esta reunión dio muchosfrutos para seguir trabajandocon entusiasmo en las Foraní-as de nuestra Zona “NuestraSeñora de la Luz”. Dios quie-ra que siempre sigamos traba-jando unidos en nuestra pas-toral planificada.

P. Germán Hinojosa López • Fotoobtenida por el P. Fr. Lucio Ramos.

Reunión de Áreas y Tareas de la Zona IV “Nuestra Señora de la Luz”

¿Por qué ir al cine y ver hoydomingo la película La Cristiada?*

Page 23: Nueva Beata Mexicana

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 244 • Domingo 22 de abril de 2012

“Está escrito que el Mesías teníaque padecer y había deresucitar de entre los muertos altercer día…” (Lc 24,35-48)

PARA COMPRENDER el mensajede salvación que presenta San Lucascon la escenas de las Apariciones deJesús, entre ellas la del relato de losdiscípulos que van a Emaús, es nece-sario descubrir que la Teología deLucas, con los otros Evangelis tas,hablando de la Resurrección de Je-sús, a quien ven en la comunidadcristiana primitiva como el Mesías,el Ungido del Señor, el Salvador,choca con el sistema religioso delAntiguo Testamento, del pueblo deIsrael, pues en este contexto las apa-riciones se creían fruto de la fantasía(Lc 24,39). Para comprender estetexto del testimonio de Emaús, SanLucas utiliza antiguas tradiciones dela Iglesia. A él no le interesa señalardatos precisos en cuanto a los testi-monios de las Apariciones, simple-mente nos trasmite el dato de la Re-surrección del Señor con una exce-lente pedagogía de catequesis bíbli-ca, que permite comprender que Je-sús es el “Siervo doliente” presenta-do por Isaías y que el testimonio de laEscritura decía: “Así está escrito:que el Cristo debía padecer y resuci-tar de entre los muertos al tercer

día”. El testimonio de la Escrituraera primordial para los judíos, porello San Lucas acude a esta explica-ción, a fin de resolver las dificultadesque suscita el predicar a un Mesíasque ha sufrido, que ha muerto, peroque ha resucitado, demostrando quees Dios: Jesús es el Mesías anuncia-do por la Ley, los Profetas y los Sal-mos.

Otra línea de teología hermosa esel sentido de ecclesia, de comuni-dad, en el que Lucas nos presenta aJesús vivo, dando el saludo de lapaz, animando a que los discípulosde Emaús recuperen la esperanza ya que los discípulos encerrados enJerusalén salgan de la oscuridad apredicar el Kerigma, el misteriopascual. La Resurrección se entien-de en y con la comunidad de los cre-yentes; la esperanza y la paz son fru-tos de la Resurrección para la comu-nidad; la fe asimilada, encarnada,personal y comunitariamente, llevaa la práctica de la caridad: “Todoscompartían su vida y sus bienes; na-die pasaba necesidad; todo lo tení-an en común”. Una fe, bien entendi-da y profundizada, nos dice que sí esposible vivir con el mismo Espíritude amor… Ser cristiano no es purafantasía; el cristianismo no es unautopía irrealizable: “Hemos visto alSeñor”.

HAY UNA VERDAD que no podemosnegar: Todos necesitamos resucitar yasí ser más felices siendo hombres ymujeres con un corazón nuevo. Resu-citar es volver al Amor, a Dios, a la fa-milia; a darle sentido a lo que somos ytenemos: nuestro trabajo y también anuestros proyectos, éxitos, dolores yproblemas. Resucitar es volver a la vi-da, darle Vida a la Vida….

¿Tú, no necesitas resucitar?Yo, sí. Tengo que resucitar a mi Sa-

cerdocio y vivirlo con alegría… ¿y tú,qué necesitas resucitar?

Pensamiento: Dame, Señor, cos-

quillas (Alfonso Francia)Señor, dueño de la alegría, del opti-

mismo, de la felicidad, de la risa, damecosquillas por todo mi cuerpo para re-ír a rabiar.

Quiero, Señor, esa risa que a nadiemolesta y que a todos contagia.

Quiero reír a pesar de mis defectosy limitaciones y… hasta de mis peca-dos.

Me atrevo a más, Señor. Tú eres co-mo la novia que, de recién casados, siel novio estropea la sopa, hasta le ríe la

“gracia”.Tú nos quieres más todavía. Por eso

Tú te ríes de nuestros fallos, defectos yhasta de nuestros pecados.

Dame, Señor, “sal” para pasarlo engrande y hacerlo pasar a los otros; y ese“picante” que le da tanto sabor a la vi-da.

Me gustaría, Señor, tener siempregusto por lo bueno, lo diferente, loimaginativo, por el lado gracioso de lotrágico. Para eso dame unos ojos comolos tuyos, que vean lo bueno, lo mejorde cada uno.

Dame esa capacidad de hacer chistede mi cara larga y de mis agobios; y eseoptimismo radical, contagioso, queayuda a encontrar felicidad a quien escampeón de feos porque no puede ser-lo de guapos.

Querría, Señor, que mi responsabi-lidad y solidaridad fueran siempre fes-tivas. Y querría que cualquier celebra-ción fuera tan gozosa como la mejor delas ferias.

Quisiera que la resurrección tuvierala alegría y el grito del “gol” que en to-

PUNTOS DE REFLEXIÓN • III DOMINGO DE PASCUA

“Hemos visto al Señor”P. Rubén Cervantes González • Morelia

¿Quieres ser feliz?Resucita con Jesús

† Fabio Martínez Castilla, Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas

23 (I)

pase a la pág. 24 (II)

Page 24: Nueva Beata Mexicana

II PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 244 • DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

dos los estadios del mundo se espera.Te pido, Señor, que todos los peca-

dores, entre los que estoy, puesto queno podemos dejar de serlo, que lo sea-mos con gracia, nunca con saña o ma-la uva.

Aceptemos a Jesús. Metamos a Je-sús a nuestra vida y resucitemos conÉl.

¿Cuáles son las actitudes de un co-razón resucitado?

a) Dejar nuestros sepulcros. Morir atodo lo que nos ata y nos esclaviza, mo-rir a mi pecado. ¿Cuál es mi sepulcro?

b) Buscar las cosas de arriba (Col3,1-4): Si han sido resucitados conCristo, busquen las cosas de arriba,donde Cristo está sentado a la derechade Dios. Preocúpense por las cosas dearriba, no por las de la tierra. Pueshan muerto, y su vida está ahora es-condida con Cristo en Dios. Cuando semanifieste el que es nuestra vida, tam-bién ustedes se verán con él en la glo-ria.

c) Volver a la exigencia del Amor(1Jn 4,7-8): Queridos hermanos, amé-monos unos a otros, porque el amorviene de Dios. Todo el que ama ha na-cido de Dios y conoce a Dios. El que noama no ha conocido a Dios, pues Dioses amor. (1Jn 3,14): Pues el amor a

nuestros hermanos es para nosotros elsigno de que hemos pasado de la muer-te a la vida.

La vida (Hna. Teresa de Calcuta)

• La vida es una oportunidad, agárrala.• La vida es una belleza, admírala. • La vida es una aventura, saboréala.• La vida es un sueño, conviértelo en

realidad.• La vida es un desafío, enfréntalo.• La vida es un deber, cúmplelo.• La vida es un juego, juégala.• La vida es preciosa, cuida muy bien

de ella.• La vida es una riqueza, consérvala.• La vida es amor, gózalo.• La vida es un misterio, penétralo.• La vida es una promesa, cúmplela.• La vida es tristeza, supérala.• La vida es un himno, cántalo.• La vida es un combate, acéptalo.• La vida es una tragedia, enfréntala.• La vida es una aventura, arriésgate.• La vida es felicidad, merécela.• La vida es vida, defiéndela.

Jesús Vive y nos quiere vivos a to-dos nosotros.

Que la Resurrección de Cristo noshaga cosquillas a todos nosotros.

Sí, que Jesús nos haga cosquillas y

alegre nuestra vida.

LOS OBISPOS REUNIDOS en laXCIII Asamblea Plenaria se unen alllamado del Santo Padre BenedictoXVI a la Evangelización y de una for-ma muy especial a las familias. Él lesha expresado: “Queridas familias, ¡se-an valientes!”

Llama a las familias a tener valentíaen esta nueva realidad donde debenafrontar dificultades y amenazas, porlo que necesitan ser atendidas, evange-lizadas y apoyadas de manera específi-ca. La familia cristiana es un medio de-cisivo para la educación en la fe, parala edificación de la Iglesia y para supresencia misionera en la diversidadhumana.

La familia es un signo especial de lapresencia y del amor de Cristo, y es laprimera vía de transmisión de la fe, porlo que es necesario que tomen concien-cia de su vocación y misión propia, pa-ra dar testimonio de Cristo Jesús en suspropias vidas.

En nuestra sociedad urge la presen-cia de la familia cristiana, como lo hamencionado el Papa Benedicto XVI.La secularización la está llevando amarginar a Dios y a su misma desinte-

gración. Se absolutiza la libertad sincompromiso, sin la búsqueda de la ver-dad, y se cultiva como ideal el bienes-tar individual a través del consumo debienes materiales y experiencias efí-meras, descuidando la calidad de lasrelaciones personales y la búsqueda delos valores humanos más profundos. Elamor se reduce a una emoción senti-mental y a la satisfacción de impulsosinstintivos, sin esforzarse por construirvínculos duraderos de pertenencia re-

cíproca.El Santo Padre pide a las familias no

ceder ante corrientes de pensamientoque proponen otros tipos de conviven-cia, dejando de lado la familia tradicio-nal, en la cual todos hemos vivido. Lesdice que con su testimonio de vida tie-nen que salir al mundo para mostrarleque es posible amar sin reservas, comoCristo; que no hay que tener miedo acomprometerse con otra persona, y lasllama a alegrarse por la paternidad y la

maternidad, como Don de Dios.La familia, fundada en el matrimo-

nio, constituye un patrimonio de la hu-manidad, una institución social funda-mental; es la célula vital y el pilar de lasociedad; esto afecta tanto a creyentescomo a no creyentes. Es una realidadpor la que todos los Gobiernos debende tener una máxima atención. Así loexpresaba el Beato Juan Pablo II: “elfuturo de la humanidad se fragua en lafamilia”.

Con los trabajos de la 93 Asamblease pretende hacer un llamado a los po-líticos y legisladores a salvaguardar losderechos e integridad de las familiasmexicanas.

Santa María de Guadalupe, protegey ánima a las familias de México; te pe-dimos por todas ellas y sus necesida-des.

† Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla

Presidente de la CEM

† Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco

Secretario General de la CEM

CONFERENCIA EPISCOPAL

Defiende la integridad de la familia

¿Quieres... viene de la pág. 23 (I)

Page 25: Nueva Beata Mexicana

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 244 • DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012 25 (III)

La palabra, don con poder creadorRafael Gómez Villela

• En el principio era el Verbo y enVerbo estaba ante Dios y el Verboera Dios (Jn 1,1)

¿SE HA PUESTO A pensar en la canti-dad de palabras que usted utiliza parahablar con los demás y consigo mis-mo?

¿Las palabras que usted ha aprendi-do a estas alturas de su vida son sufi-cientes para hacerse entender por losdemás y entenderse a si mismo?

¿Se ha puesto a pensar en la varie-dad de significados que tienen las pala-bras que usted usa a diario?

¿Se ha dado cuenta que la intenciónque usted imprime a sus palabras lesconfiere mayor poder al margen de quesean positivas o negativas?

Ha checado usted que la palabra y elpensamiento son codependientes; sonde la misma clase y categoría, se influ-yen mutuamente, son inseparables, sealimentan entre sí, son imprescindiblesy forman realidades personales, tangi-bles, de su misma especie.

La palabra y el pensamiento son do-nes exclusivos del hombre para seraplicados con responsabilidad y pru-dencia privilegiando el entendimiento,la felicidad, el desarrollo, el progreso yla paz; tienen en sí mismos una extraor-dinaria fuerza creadora, forman, trans-forman, construyen embellecen la vi-da, en suma enriquecen, elevan y dig-nifican.

(Sb 9,1-3): Dios de nuestros padres,Señor de misericordia, por tus pala-bras hiciste todas las cosas; por tu sa-biduría formaste al hombre para quedomine a todas las criaturas por deba-jo de Ti, para que gobierne al mundocon santidad y justicia y tome sus deci-siones con recta conciencia.

El fragmento de esta oración paraobtener sabiduría pone al descubiertoel empoderamiento de la naturalezahumana que faculta para crear con lapalabra; estamos hechos a imagen y se-mejanza del buen Dios creador, infini-tamente amoroso, eterno y todopode-roso.

La obra de Dios es perfecta, noso -tros lo somos, sin embargo, cuando porun mal manejo de nuestra naturaleza

equivocamos el camino, ya sea por ig-norancia, negligencia o maldad, nosperdemos nos desconectamos, noscondenamos.

En la actualidad, tristemente millo-nes de seres humanos sobreviven en laoscuridad minimizados, empequeñeci-dos, anclados a la pobreza, a la enfer-medad, a la mediocridad, porque utili-zan al revés su palabra y su pensamien-to, no han entendido que todos somoscorresponsables, lo que hagamos o de-jemos de hacer indefectiblemente arro-ja un resultado que beneficia o perjudi-ca a los demás.

Cuando hablamos o pensamos en-tran en acción las energías de nuestromaravilloso ser físico, mental, emocio-nal y espiritual para asumir la creación;así, cuando decimos palabras positi-vas, palabras de aliento, que animan,reavivan, levantan, damos vida a pen-samientos y actitudes afines como lasolidaridad, la unidad, la misericordia.

Cuando hablamos bien de los de-más, descubrimos, reconocemos y elo-giamos sus valores creamos buena vo-luntad, amistad y gratitud.

(Sir 6-5). Las palabras amables teharán ganar muchos amigos, un len-guaje cortés atrae respuestas, benevo-

lentes.Cuando protagonizamos circuns-

tancias propicias a la agresión y triun-fa la cordura, usamos palabras ama-bles, suaves, bondadosas, creamos am-bientes de comprensión concordia yhermandad.

Cuando nuestro vocabulario habi-tual es rico en palabras que fomentan lasalud y el éxito creamos pensamientosy actitudes semejantes de confianza,seguridad personal entusiasmo y ale-gría.

Con la palabra y el pensamiento cre-amos nuestra realidad, hacemos elmundo a nuestra medida; o nos com-plicamos la vida o disfrutamos el he-cho de ser lo que somos, persona hu-mana, o avanzamos o retrocedemos oaprovechamos o despreciamos nues-tras potencialidades, o revitalizamosnuestras ilusiones, o seguimos vivien-do a medias, o encajamos en el mundo,o estamos fuera de lugar

La palabra y el pensamiento son dosfilos de la navaja que podemos utilizarcomo arma letal o como herramientaútil en el momento que querramos, ladecisión es nuestra o generamos con-fusión, sufrimiento, destrucción ymuerte o creamos armonía, felicidad,

desarrollo y vida.“Tú eres el arquitecto de tu propio

destino” (Amado Nervo)Por eso es tan importante revisar

nuestro equipaje y saber si todo lo quellevamos cargando por los caminos denuestra vida es de utilidad o es inservi-ble.

Probablemente desde hace algúntiempo llevamos sobre nuestra espaldauna maleta pesada que sólo contienebasura, y no nos hemos dado cuenta deello; en algún punto de nuestro viajenos hicimos una mala jugada y extra-viamos lo que verdaderamente necesi-tamos.

Hagamos un alto total para recapitu-lar sobre nuestro vocabulario cotidia-no; si echamos mano en forma habitualde palabras que duelen, hieren, tienenmal sabor, apestan, enferman, confun-den y aplastan, es tiempo ya de borraresa historia y escribir otra con palabrasque sean como las manitas de un niñoque acarician amorosamente el rostrode su madre; es tiempo de usar palabrascompuestas por sustancias que sanenlas heridas y alivien el dolor; es tiempode usar palabras que despidan delicio-sas fragancias cada vez que sean pro-clamadas para que la comunicacióncon nuestros semejantes sean mas gra-tificante; es tiempo de usar palabrasenergéticas, persuasivas, sanas, que sa-cudan el polvo de la inercia y descu-bran la fuerza del carácter, palabras sa-ludables que motiven a vivir con entu-siasmo y fe. Es tiempo que la coheren-cia dé luz a palabra y pensamiento pa-ra entender mejor al mundo y entender-nos mejor a nosotros mismos; es tiem-po que nuestras palabras sean dichascon bondad y misericordia para que se-an como una mano que se extiende pa-ra ayudar al otro a ponerse de pie y le-vantar la frente con dignidad por el so-lo hecho de ser hijos de Dios.

(He 17.28) “En Él vivimos, nos mo-vemos y existimos, somos linaje deDios”.

* Director de Sinergia, revista del conocimiento ydesarrollo humano.

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 244)Año V, N° 244 • 22-IV-2012

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

Page 26: Nueva Beata Mexicana

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 251026 AVISOS

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Iti-nerantes convoca al VII Congreso Mundial de la Pastoraldel Turismo, a realizarse en Cancún, Q.R. los días 23 al 27de abril de 2012. Bajo el lema “El turismo que marca la di-ferencia”, los trabajos del Congreso se desarrollarán entorno a tres amplias temáticas: el turismo en una visióngeneral, el turismo religioso y el turismo de los cristianos.

El Hospital de Nuestra Señora de la Salud, A.C., de Morelia(Ignacio Zaragoza 276, Centro), ofrece los servicios si-guientes: Consultas de especialidades (sólo $100.00 laconsulta): Ginecología y Obstetricia: Lunes a Viernes 8:30a 13:00 hrs.; Sábados 9:00 a 11:00 hrs. • Pediatría: Lunes aSábado 9:00 a 11:00 hrs. • Cirugía Pediátrica: Lunes a Vier-nes 10:00 a 11:00 hrs. • Medicina General: Lunes a Vier-nes 8:00 a 14:00 hrs.; 16:00 a 20:00 hrs. • Odontología: :Lunes a Sábado 10:00 a 12:00 hrs.; Lunes a Miércoles yViernes 14:00 a 19:00 hrs. • Traumatología: Lunes a Vier-nes 12:30 a 14:00 hrs.; Martes y Jueves 15:30 a 16:30 hrs. •Otorrinolaringología: Lunes a Viernes 9:00 a 10:00 hrs. •Martes y Jueves 11:00 a 12:00 hrs.

• Medicina Interna: Lunes 8:00 a 9:00 hrs.; 12:00 a 13:00hrs.; Martes 7:00 a 9:00 hrs.; Miércoles 9:00 a 10:00 hrs. • y12:00 a 13:00 hrs.; Jueves 8:00 a 9:00 hrs.; Viernes 9:00 a10:00 hrs. y 12:00 a 13:00 hrs. • Oftalmología: Lunes a Vier-nes 9:00 a 10:00 hrs. • Urología: Lunes a Viernes 12:00 a13:00 hrs.; Martes y Jueves 9:00 a 10:00 hrs. • Gastroente-rología: Lunes a Viernes 12:00 a 13:00 hrs. • Psiquiatría: Lu-nes a Jueves 9:00 a 10:00 hrs. • Cirugía: : Lunes a Viernes:8:00 a 9:00 hrs.; Martes 12:00 a 13:00 hrs. • Neurocirugía:Lunes 12:00 a 13:00 hrs.; Martes 11:30 a 12:30 hrs.; Miérco-les: 8:00 a 9:00 hrs.; Jueves 11:30 a 12:30 hrs. • Cardiolo-gía: Lunes 8:30 a 9:30 hrs.; Martes a Jueves 12:30 a 13:30hrs.; Viernes 9:00 a 10:00 hrs. • Reumatología: Miércoles yViernes 14:00 a 15:00 hrs. • Oncología: Miércoles 13:00 a15:00 hrs. • Angiología: Martes 14:00 a 15:00 hrs. • Der-matología: Martes 10:00 a 11:00 hrs. • Nefrología: Lunes yViernes 11:00 a 12:00 hrs. • Cirugía Plástica: Viernes 8:00 a9:00 hrs. • Tel. 312-0990; e-mail: [email protected].

* Espacio de anuncios gratuito

nnCD. HIDALGO, MICH.: 1) Los Sacerdotes de laForanía, por turnoi, dirigen el programa Reflexióndel Evangelio, de 1:30 a 1:45 p.m., de Lunes a Do-mingo. Se transmite por Radio Sol, XESOL, 1190AM • 2) Misa Dominical, desde la Parroquia delPerpetuo Socorro, de 7:00 a 8:00 a.m. Se transmi-te por Radio Sol, XESOL, 1190 AM.

nn LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Jesús AlcázarFuentes dirige el programa de TV y Radio “Mi-sión Joven”. Transmite: Videa Televisión Canal 6,y Radio XELC. 2) El P. Samuel Anguiano (RíoGrande) tiene su programa de radio “Un Minu-to, por Favor”, de 12:00 a 12:15 m.d., de Lunes aViernes. Cápsulas de temas de reflexión, de For-mación Humana y Cristiana. Se transmite porDual Stereo XELC 980 AM y 92.7 FM, Radio PíaXELP, 1230 AM.

nnMORELIA, MICH. 1) El Sr. Cngo. P. Jaime Her-nández Alcalá dirige el programa Comentandoel Evangelio, cada Domingo a las 9:00 a.m., por

Radio Ranchito, 1240 AM. 2) El P. Mateo CalvilloPaz dirige el programa “Familia Radial”, de 3:00a 3:30 p.m., los Viernes. Se transmite por la es-tación “Legendaria” XELQ 570 AM. 3) Misa Do-minical desde la Catedral, de 8:50 a 10:00 a.m.,por TV y Radio: Canal 27 de Michoacán y RadioFórmula XELY 870 AM, Radio Trece XEI 1400 AM.4) El P. Rubén Tapia Rosas dirige el programa“Misión Joven”, de 7:45 a 8:45 a.m., los Domin-gos, por XHBG Canal 13 de TV. 5) Juan José SosaOrozco dirige el programa “Radio Misión” deFM, los sábados de 8:00 a 9:00 y los domingos6:00 a 7:00. 5) La Dra. Mari Paz Arreola Vega diri-ge el programa “Hombre Nuevo”, de 4:00 a4:30 p.m., de Lunes a Viernes, por XEI Radio Tre-ce, 1400 AM. 6) “La Hora de la Misericordia” sereza de Lunes a Viernes a las 3:00 de la tardetambién por XEI Radio Trece, 1400 AM.

nn PÁTZCUARO, MICH. 1) Los Padres de la Fo-ranía, por turno, dirigen la Reflexión Dominical,de 10:45 a 11:00 a.m., los Domingos. Se transmi-

te por la Estación “La Ley”, 690 AM, XEXL. 2) Mi-sa Dominical, desde la Basílica de Pátzcuaro, alas 07:00 a.m. Se transmite por la Estación “LaLey”, 690 AM, XEXL.

nn SALVATIERRA, GTO. 1) Maricela MúgicaSantoyo y el P. Rafael Alcántar dirigen el progra-ma “Caleidoscopio”, de 14:00 a 14:30 hrs., losViernes. Se transmite por la estación “La MeraMera”, XEFAC, 1290 AM. 2) Luis Humberto Ricoy el P. Rafael Alcántar dirigen el programa “UnMinuto de Luz”. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 3) Luis HumbertoRico y el P. Rafael Alcántar dirigen el programa“Tu amanecer con Cristo”, de 8:30 a 9:00 hrs.,los domingos. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.

nn ZACAPU, MICH. El P. Benjamín Espinozadirige la Reflexión del Evangelio dominical,de 7:30 a 7:45 de la tarde cada Viernes. Setransmite por Canal 13 VideoVisión.

PROGRAMAS CATÓLICOS

Agenda Eclesial

DIRECTORIOFUNDADOR

Pbro. Dr. Alberto Carrillo CázaresDIRECTOR

Pbro. Guillermo Reyes CarmonaSUBDIRECTOR

Manuel Santos Avilés Sánchez

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernán dez RodríguezJuan Carlos Huante PachecoCorrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guez

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Florentino S. Fuentes Barrera(Zinapécuaro)• Moisés Maldo nado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia(Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (LaPiedad) Colaboradores: • P. Víctor Alejandre Domín -guez (Coord. Espacio-Misión) • P. José LuisArriaga López (Pastoral Familiar) • ManuelSantos Avilés (Montesquieu / Miguel deMañara) • P. Rigo berto Beltrán Vargas (PastoralSocial) • P. Rubén Cervantes González (Puntosde Reflexión) • P. Jesús Chicano Magaña(Hisrtoria de la Pintura) • P. Ángel Espino García(Medio Ambiente) • Juan Manuel FerreyraCerriteño (Santoral y Cruciverbo) • LeopoldoGonzález Quintana (Contextos) • P. IsraelGonzález Salazar (Literatura Mexicana) • R.M.Pilar Llera Fanjul, FMA (Vida Consagrada) • P. J.Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo a Jesús) •Alma Ibarrola Macouzet (De Buen Ver) • MarioMedina Correa “Mac” (Cartas a Mí Mismo) • P.Ramón Pegueros Quiroz “El Padre Pe gueros”(Los Lectores Preguntan) • Hna. AlejandraSamaniego Maya (Pastoral de la MovilidadHumana) • P. Leopol do Sán chez Pérez (Plande Pastoral) • Rocío Santoyo González(Discapacidad con Talento) • P. Phillip SchoofsMcCarthy (Coord. Casos de Cáritas) • TeresitaVillaseñor Vargas (Antena). (Las opinionesvertidas en los artí culos firmados son responsa -bilidad de sus autores y no reflejan necesaria -mente el punto de vista del Periódico).Comunidad Cristiana agra dece, pero no seresponsa biliza, por materiales escritos, grá ficoso digitales no solicitados.Sección Comu-Niños: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán -chez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María PérezCastro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras locali dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Cristiana, periódico semanal delDomingo 22 de Abril de 2012. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certifi cado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impresoscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Cristiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Page 27: Nueva Beata Mexicana

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. Río que suena ataco / Les escribo esto para que nopequen (1Jn 2,11): Obsérvese cómola Palabra de Dios preserva del (…). Yalo había dicho el Espíritu Santo por lapluma del Salmista: “Dentro de mi co-razón deposito tus palabras para nopecar contra Ti” (Sal 118,11). 2. Obe-decerá la orden / No faltar a la pere-grinación. 3. Hospeda / Amante delayer. 4. Contemplé, observé, miré /De sus hojas se extrae un jugo resino-so que se emplea en medicina / Re-petitiva nota. 5. Caracter anguloso /De hoz y coz / Entre sol y si. 6. Sociode la logia / Afónico. 7. La mitad de loque me hago / ¿Dónde habrá gatoencerrado?8. Cuando suena, agualleva / Una panda / Patria de Abra-ham, en Caldea. 9. Por ello le llamantonto / «Una sola (…) glorifica más aDios que lo que le glorifican en el Cie-lo por toda la eternidad todos los Án-geles y Santos juntos, incluyendo a laSantísima Virgen María, Madre deDios» (Teología de la perfección cris-tiana. Antonio Royo Marín, OP). 10.Lo das con el dedo, para embaucar /Hablar el cordero, la oveja, la cabra, el

gamo y ciervo. 11. El Estado más rui-doso de todo México / Imitador exó-tico. VERTICALES: 1. He aquí un actode contrición breve, antes de irnos adormir –pues uno nunca sabe si des-pertará–: decir con el corazón tres ve-ces: “¡Dios mío, perdóname!” Ade-más de rezar tres (…), que es prendade salvación (Padre Jorge Loring, SJ).2. Malvada peluquera / Aquí no haytomate por falta de infusión. 3. El queresponde dentro de una casa vacía /El arma del gallo. 4. Habla como unahendedura / Me llegaron fuertes ru-mores / Ranking en el ajedrez. 5. Elde Aquiles era su punto débil / Nece-sitar desodorante. 6. Por ausencia /Inolvidable musical: “El mago de (...)”/ Se aletarga en invierno. 7. Nombrede la letra r en su sonido fuerte. 8. ¡Alfin se da cuenta! / Alabanza, elogio /No lo hay que por bien no venga. 9.(Sal 4,9) Sólo Tú, Señor, me haces vi-vir (…): ¡Qué remedio contra los in-somnios que suelen venir del cora-zón inquieto! (Mons. Straubinger).10. No me lo callaré / Diligenciar, darcurso. 11. En él nadan los ricos, y noes río ni mar / El Comité Olímpico In-ternacional / Por él quiere el doma-dor que pase el tigre.

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Oder / Pecado. 2.Acatará / Ir. 3.Aloja / Re-tro. 4.Vi / Aloe / Re. 5.Ele / oz / La. 6.Masón / Ronco. 7.Pi / Aquí. 8.Río / Osa / Ur. 9.Lelo / Misa. 10.Atole / Balar. 11.Sonora / Loro. Ver-ticales: 1.Avemarías. 2.Dalila / To. 3.Eco / Espolón. 4.Raja / Oí / Elo.5.Talón / Oler. 6.PA / Oz / Oso. 7.Erre. 8.Cae / Loa / Mal. 9.Tranqui-lo. 10.Diré / Cursar. 11.Oro / COI / Aro.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Buen día! Me llamo Ma. GuadalupeRodríguez Pérez,de 63 años, y soy deZurumbeneo. Tengo 16 años pade-ciendo diabetes y desde hace unmes me atienden en el Hospital Civilya que tengo insuficiencia renal. Me

hemodializan dos veces por semana. Además, necesi-to Eritropoyetina; Hierro Dextran; Losartan; Ácido Fólicoy Complejo B. Soy viuda y sólo dos de mis ocho hijos meapoyan, pero no les alcanza. Pido mucho de tu ayuda.

Soy de Tiripetío y me llamo Victori-no Castrejón Gordillo. Tengo 47años y en agosto de 2011 me diag-nosticaron cáncer gastrointestinal.Me atienden en el Hospital de On-cología. Llevo varios tratamientos.

Necesito otras seis quimioterapias de Ondansetron;Cisplatino y Xeloda. Cada tratamiento cuesta $15,000.Soy campesino y ya no trabajo. Tengo tres hijos queestudian. Mi esposa me atiende y mis familiares notienen los medios para apoyarme. Solicito tu apoyo.

Mi nombre es Eduardo Cureño Pé-rez. Tengo 36 años y soy de Cerano,municipio de Yuriria. Tengo cincoaños padeciendo de diabetes y pre-sión alta que me ocasionó insufi-ciencia renal desde octubre pasa-

do. Me atienden en el Hospital Regional de Urianga-to. Me hemodializan dos veces por semana. Tam-bién ocupo Eritropoyetina; Hierro Dextran; cremaMupirocina y parches Hypafix. Tengo dos hijitos y yano he podido trabajar. Mi esposa vende cena, perono le alcanza, ya que también estoy en estudios pa-ra trasplante. Que Dios te bendiga.

Vivo en Ciudad Hidalgo y soy Ma.Luisa Arias Aguirre, de 30 años. Meatienden en el Hospital de Oncolo-gía de Morelia donde me diagnos-ticaron cáncer de recto. Terminécon radioterapias y ahora siguen

quimioterapias con Xeloda; Ondansetron y Oxalipla-tino, que sale en $18,500. Estoy separada de mi espo-so y tengo dos hijos menores. ¡Mil gracias!

Originarios de Tarímbaro, somospapá: Nicolás Anguiano Alvarado,de 56 años; e hija: Joyce Lucero An-guiano Espino, de 18 años. A mí, Ni-colás, me atienden en el HospitalCivil de Morelia desde hace dosaños y medio cuando me diagnos-ticaron insuficiencia renal. Necesitobolsas con agua para diálisis Pisa1.5%, Eritropoyetina e Insulina Glar-gina (Lantus). Hace año y medio medetectaron a mí, Joyce Lucero, la

misma enfermedad. Llevo un año en hemodiálisisen el Hospital Civil y necesito Eritropoyetina; Amlodi-pino; Omeprazol y Ácido Fólico. Mi mamá es la quesostiene a la familia al lavar y planchar ajeno, ademásde hacer y vender tortillas. Mis hermanos nos apoyanen lo que pueden. Nuestra situación es difícil. Gra-cias.

Vivo en Ciudad Hidalgo. Tengo 58años y me llamo María GuadalupeMarín Montoya. Me atienden en elHospital de Oncología en Moreliaporque hace tres años me diagnos-ticaron cáncer primario desconoci-

do. Tomé 32 quimioterapias y me sacaron mi útero.Ahora me diagnosticaron cáncer en tubo digestivo yrequiero seis quimioterapias con Oxaliplatino; ÁcidoFolínico y Fluororacilo. Cada tratamiento cuesta$3,860. Mi esposo es chofer y mis hijos me apoyancon lo que pueden. Pido tu ayuda.

Soy de Jeráhuaro, municipio de Zi-napécuaro, y soy Juan Carlos Már-quez Bautista, de 18 años. En enerode 2011 me diagnosticaron insufi-ciencia renal en el Hospital Civil deMorelia. Me hemodializan dos ve-

ces por semana y ocupo Eritropoyetina; Ampolletasde MVI; Venoferrum; Stresstabs con hierro y Neprosuspensión. Mi mamá falleció hace 14 años y mi pa-pá nos dejó a mí y a mis siete hermanos con unas tí-as que venden tortillas. Estoy en estudios para tras-plante de riñón. Agradezco sus ayudas desde marzode 2011 a la fecha, son de $8,800.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.nn Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis -

tración de los Sacramentos de la Penitencia, Uncióny Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia, para en-fermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a6:00 a.m. 324 6024.nn Dispensario Dermatológico Dr. Pedro Andra-de Pradillo (para enfermedades de la piel): Pvda.Isaac Arriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta ge-neral: Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7a 16 hrs. Dermatólogo: Presentarse Lunes y Jueves alas 16 hrs., Martes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de9 a 12 hrs.nn Consejería Familiar “Señor de la Piedad”. Res-ponsable: Lic. Mª Gpe. López Hernández. Guerrero #92, Centro. La Piedad, Mich. (353) 522 0155. Horario:Lunes a Viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 hrs. Sábados,por la mañana. "Luchemos por la Integridad de las Fa-milias.

Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525 27

Page 28: Nueva Beata Mexicana

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

American Pie: El reencuentro. Unapelícula sobre otra reunión de prepatípicamente norteamericana. Losmismos adolescentes, ahora en edadmadura pero aun obsesionados conchistes de retrete, bromas de pésimogusto y por supuesto, sexo, sexo, se-xo. La película es corriente y ofensivade principio a fin, con una historia di-fícil de entender para nuestra menta-lidad, y un tema tan trillado que es ab-surdo que alguien pague por verlahabiendo tantas comedias vulgaresen la tele que pueden verse sin costo.Contiene escenas graficas de sexo,desnudos, humor de baño público ylenguaje sumamente vulgar. Clasifi-cada como ofensiva a la moral y defi-nitivamente no apta para menores de17 años.

Titanic. La misma tragedia, ahora en3-D. En 1996 una expedición científi-ca explora los restos del Titanic paraver por qué se hundió la indestructi-ble nave y recuperar artículos valio-sos, especialmente un famoso dia-mante. Al saber que la dueña de 101años aún vive, la llevan a la expedi-ción. En 1912, Rose, forzada por sumadre, sumamente deprimida por suinminente matrimonio de conve-niencia, intenta suicidarse y es salva-da justo a tiempo por Jack, un pobrepero talentoso pasajero de tercera.Entre los dos nace el trillado romancede la princesa y el mendigo, sin faltarel villano que los persigue por todo elbarco. El intento del director es quelos amantes aparezcan como héroesque desafían los prejuicios de su épo-ca; pero la falta de profundidad de lospersonajes no ayuda, y el espectadortiene que aguantar toda la dulzonahistoria de amor con visos de teleno-vela cursi, antes de presenciar la terri-ble tragedia que, cuando por fin lle-ga, es espectacular, con aparatosasescenas y cientos de extras. Los fas-tuosos escenarios que muestran ladisparidad entre los lujosos camaro-tes de primera, y los apretados y lóbre-gos de tercera, son interesantes. El es-pectador presencia el pánico de lospasajeros durante el naufragio; peroal enfocarse en los inmaduros aman-tes, la película resta importancia a latrágica pérdida de más de 1,500 vidasen las gélidas aguas del Atlántico. De-bido a las escenas de muerte gráfica-mente presentadas, las relacionespremaritales y algún lenguaje ofensi-vo, está clasificada para adolescentesy adultos. Contiene material no aptopara menores de 13 años.

28 SERVICIO Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525

DE BUEN VEREUCARISTÍA

Zona

Pas

tora

l I,

SAG

RAD

O C

ORA

ZÓN

DE

JESÚ

S

Catedral * Av. Madero Pte. s/n * 06:00 am, 07:00 am,08:00 am, 09:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 12:00 am, 05:00pm.

Parroquia de Corpus Chiristi * José Palomares Quirozno. 16, Inf. Camelinas * 09:00 am, 11:00 am, 07:00 pm,08:30 pm.

Cuasiparroquia de la Divina Providencia * Batalla deTixtla 10, Col. Trincheras * 10:00 am, 12:00 pm, 07:00 pm.

Parroquia de la Inmaculada Concepción * Tejedoresde Aranza 314, Col. Vasco de Quiroga * 06:00 am, 07:00am, 08:00 am, 09:00 am, 10:00 am, 12:30 pm, 03:00 pm,05:00 pm, 06:00 pm, 07:00 pm, 08:00, 09:00 y 10:00 pm.

Rectoría Santuario de Guadalupe * Jardín Fray Antoniode Lisboa Nº2, Centro * 08:00 am, 09:00 am, 11:00 am,12:00 md, 01:00 pm, 06:00 pm, 07:00 pm, 08:00 pm.

Cuasiparroquia María Madre de la Iglesia * GenovevaQuintana Roo 85, Col. Leona Vicario * 08:00 am, 09:30 am,12:00 pm, 06:00 pm, 07:00 pm

Parroquia María Trono de la Sabiduría * Av. Universi-dad no. 1200, Fracc. Valle Quieto * 08:00 am, 09:30 am,12:00 pm, 06:00 pm, 7:30 pm

Parroquia Máter Dolorosa * González Ortega no. 60,Col. Centro * 07:00 am, 08:00 am, 12:00 pm, 01:00 pm,06:00 pm, 07:00 pm, 08:00 pm, 09:00 pm

Rectoría Tres Aves Marías * Campeche no. 5, Col. Mo-lino de Parra * 08:00 am, 11:00 am, 07:00 pm

Rectoría de Nuestra Señora de los Urdiales * Luis deLeón Romano s/n, Col. Nueva Valladolid * 08:00 am, 11:00am, 07:00 pm

Rectoría de Nuestra Señora del Sagrado Corazón * Ti-lo no. 46, Col. Melchor Ocampo * 09:00 am, 11:00 am,06:00 pm

Parroquia de la Medalla Milagrosa * Río Nazas Esq. La-go de Pátzcuaro, Col. Ventura Puente * 08:00 am, 10:00am, 12:00 pm, 07:00 pm, 08:00 pm

Parroquia de la Merced * Av. Madero Pte. 618, Centro* 08:00 am, 12:00 pm, 05:00 pm, 07:00 pm, 08:00 pm

Rectoría de Cristo Rey * Quintana Roo no. 309, Cen-tro * 07:30 am, 08:30 am, 12:00 pm, 06:30 pm, 07:30 pm

Rectoría de Santa Rosa de Lima (Las Rosas) * SantiagoTapia s/n, Centro * 08:00 am, 08:00 pm

Rectoría del Señor del Prendimiento * Abasolo esq.Guerrero, Centro * 12:00 pm, 08:00 pm

Rectoría de San Agustín * García Obeso 162, Centro *08:00 am, 09:00 am, 10:00 am, 11:00 P M 12 :00 pm, 01:00pm, 02:00 pm, 06:30 pm, 07:30 am, 08:00 pm

Rectoría del Santo Niño * Corregidora Nº 756 * 09:00am, 12:00 pm, 06:00 pm

Parroquia Nuestra Señora de Fátima * Isidro Huartes/n, Centro * 07:30 am, 08:30 pm, 11:00 pm, 12:00 pm,06:00 pm, 07:30 pm, 08:00 pm

Rectoría de la Visitación * Av. Ventura Puente 5, Col.Cuauhtémoc * 09:30 am, 12:00 pm, 01:00 pm, 07:00 pm,08:00 pm

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús * Pino 55,Col. Jardines del Rincón * 07:00 am, 09:00 am, 12:00 pm,07:00 pm

Parroquia del Sagrario Metropolitano (Capuchinas) *Ortega y Montañez 242, Centro * 08:00 am, 10:00 am,12:00 pm, 05:00 pm, 07:00 pm, 08:00 pm

Rectoría de la Columna * Bartolomé de las Casas 16,Centro * 11:00 am, 07:00 pm

Rectoría de la Cruz * Av. Madero Ote. esq. Vasco deQuiroga, Centro * 09:30 am, 11:30 am, 01:30 pm, 06:00pm, 07:30 pm

Rectoría de Nuestra Señora de Lourdes * Frente a Jar-dín Villalongín * 11:30 am, 07:30 pm

Rectoría de San Francisco de Asís * Bartolomé de las

Casas 110, Centro * 07:30 am, 08:30 am, 11:00 pm, 12:00pm, 01:00 pm, 02:00 pm, 05:00 pm, 07:00 pm

Parroquia del Salvador del Mundo * Av. Ocampo 320,Col. Juárez * 12:00 pm, 06:30 pm, 08:30 pm

Rectoría de la Encarnación * Constituyentes 250, Col.Díaz Ordaz * 8:00 am, 11:00 am, 6:00 pm

Parroquia de San Antonio de Padua * Sebastián deAparicio 301, Col. Virrey de Mendoza * 08:00 am, 09:00am, 12:00 md; 06:00 pm, 07:00 pm

Parroquia San Ignacio de Loyola * Morelia, Mich. * Ra-za Azteca 200, Col. Lomas de Santiaguito * 08:00 am,12:00 pm, 06:00 pm, 07:00 pm

Parroquia de San José * Belisario Domínguez 258,Centro * 08:00 am, 09:00 am, 11:00 am, 12:30 pm, 06:00pm, 07:00 pm, 08:00 pm

Rectoría María Auxiliadora * Plan de Ayala 939, Centro* 07:00 am, 08:00 am, 12:00 pm, 07:00 pm

Rectoría de Ntra. Sra. del Carmen * Juárez 350, Centro* 09:00 am, 12:00 pm, 05:00 pm, 07:00 pm, 08:00 pm

Rectoría de San Juan Bautista * Revolución s/n , Cen-tro * 08:00 am, 09:00 am, 10:00 am, 12:00 pm, 07:00 pm,08:00 pm

Rectoría de Santa Catalina de Siena (Las Monjas) * Av.Madero Ote. 345, Centro * 11:00 am, 12:00 pm, 01:00 pm,05:00 pm, 07:00 pm

Parroquia de San Juan Bosco * José Mª Arteaga 240,esq. Ejército del Centro, Col. El Realito * 09:00 am, 07:00pm

Parroquia San Judas Tadeo * Av. Joya esq. Fico, Col. Co-linas del Sur * 08:00 am, 12:00 pm, 06:00 pm, 07:30 pm,09:00 pm

Parroquia San Marcelino Champagnat * Cuitzi 401-B,Col. Félix Ireta * 08:00 am, 09:00 am, 01:00 pm, 06:00 pm,07:00 pm, 08:00 pm

Rectoría de Nuestra Señora de la Esperanza * Priv. deJuan Sebastián Bach. 55, Col. Jacarandas * (443) 3 23 08 62* 10:30 am, 06:00 pm

Parroquia de San Miguel Arcángel * Encuentro deCharo 218, Col. Independencia * 08:00 am, 11:00 am,06:45 pm, 08:00 pm

Rectoría de Santo Domingo Savio y del Señor de la Es-peranza * Nahuatzen 24, Col. Lomas de Morelia * 08:00am, 09:00 am, 12:00 pm, 07:00 pm

Parroquia de Santa María de los Altos (Santa María deGuido) * Ramón López Velarde s/n, Santa María de Guido* 07:00 am, 10:30 am, 12:00 md, 06:00 pm, 07:30 pm

Rectoría de Nuestra Señora de la Soledad * Av. JuanPablo II 1000, Santa María de Guido * 11:00 pm, 01:00 pm,06:30 pm

Parroquia del Santo Nino de la Salud * Prol. Av. Acue-ducto 2467, Col. Lomas de Hidalgo * 06:30 am, 09:30 am,12:00 md; 1:30 pm, 05:00 pm, 06:30 pm, 08:00 pm

Rectoría del Corazón de María * Batalla de la Angos-tura no. 515, Col. Chapultepec Sur * 07:30 am, 08:30 am,10:30 am, 12:00 pm, 06:30 pm, 07:30 pm

Rectoría del Santísimo Sacramento y María Reina *Cerro Azul no. 268, Col. Lomas de Guayangareo * 08:00am, 11:00 am, 06:30 pm

Rectoría de Santa Rita de Casia * Jacinto Canek 168,Col. Insurgentes * 08:00 am, 06:00 pm, 07:30 pm

Rectoría de San Pablo * Alfonso Martínez 36, Col. En-rique Ramírez * 08:00 am, 07:00 pm

Parroquia de la Santísima Trinidad * Constituyentes108, Col. Obrera * 08:00 am, 12:00 pm, 07:00 pm

Parroquia del Señor del Perdón * Natalio Vázquezesq. Alberto Coria, Col. Primo Tapía Ote. * 09:00 am, 12:00pm, 07:00 pm

* En esta ocasión, sólo templos urbanos.

HORARIOS DE MISAS DOMINICALES*

Page 29: Nueva Beata Mexicana

…al ver que en ser esclavo también teobstinas, hermano proletario, yo tepregunto: de qué te sirven, de qué tesirven las carabinas.

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

e tinte muy especial, la poesía de JesúsSansón Flores, poeta revolucionario.

Nació en Morelia el 1° de mayo de1909. Comenzó sus estudios primariosen su ciudad natal, hasta ingresar al Co-

legio de San Nicolás, en donde se distinguió comodirigente estudiantil y como poeta.

Sus actividades entre los estudiantes y obreros,con quienes combatía en organizaciones clasistasrudimentarias, lo obligaron a salir de Morelia, porlo cual radicó en Tampico. Al triunfar Lázaro Cár-denas en las elecciones como Gobernador de Mi-choacán, y siendo partidario de éste, Sansón Flo-res regresó a Morelia, dedicándose al periodismorevolucionario y a la organización de obreros ycampesinos en una Confederación Revoluciona-ria.

En cuanto a su labor literaria, Sansón Flores pre-sentó sus primeras producciones en la revista Ju-ventud, y en 1930 triunfó en los Juegos Florales, deahí que su poesía se popularizara entre los obrerosy trabajadores. Toda la poesía de Jesús ha sido de-

finida como socialista.De entre sus obras publicadas, menciono: Clari-

nadas; El niño proletario; Puños en alto; Bajo el sol deEspaña; Canción del odio; Hampa; Oración a Morelia,evocación de abril; El camino perdido y Antología de po-esía revolucionaria.

Presento aquí el poema De qué te sirven, el cualmanifiesta mucho de la figura contestataria quesiempre dejó ver Sansón Flores. Espero lleguen adisfrutarlo.

Indio que llevas en las pupilas lumbre de nardos, si aún vas descalzo por la ciudades y las praderas y vas domando largas distancias pisando cardos, dime: de qué te sirven, de qué te sirven las carreteras.Indio semidesnudo, cuyos harapos mueven los vientos, bestia de carga oculta por los graneros y los maizales que vas camino al pueblo, labios sedientos, dime: de qué te sirven, de qué te sirven los manantiales.Indio: cuando a tus hijos miras enfermos en la inmisericordia de campos yermos bajo el solar nativo que el sol calcina; si sirves entre estiércoles y entre pajas y el amo no te paga lo que trabajas, dime: de qué te sirve, de qué te sirve la medicina.Indio que bajo el árbol de sombras mudas,

rendido de fatiga y ojos inmóviles te quejas de jornadas grises y rudas, dime: de qué te sirven, de qué te sirven los automóviles.Si están hipnotizados tus pensamientos y el alma de tu raza camina a solas; dime: de qué te sirve que oigas bramas de vientos, de qué te sirve que oigas rugir las olas; si tu mirada siempre clavada al suelo no escruta amaneceres ni atisba soles, si no es tuya la tierra ni son los montes, dime: de qué te sirven, de qué te sirven los horizontes.Si hoy eres campesino, lo que eras antes, si a pie vas machucando rutas distantes y sigue perseguida tu tribu errante, si dejas que te insulten y que te engrillen, dime: de qué te sirve que el agua cante y arriba las estrellas, desnudas brillen.Y, al verte con el cerdo y el perro junto, y al ver que en ser esclavo también te obstinas, hermano proletario, yo te pregunto: de qué te sirven, de qué te sirven las carabinas.

Sansón Flores falleció en Guadalajara, Jal., el 12de abril de 1996, su cadáver fue trasladado a Mexi-cali, en donde fue sepultado.

El poeta revolucionario Jesús Sansón Flores

La estupenda evolución del universo“El hábito de la persistenciaes el hábito de la victoria”(Kaufman)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Las siguientes líneas expresancómo se formaron y agrega-ron los cuerpos celestes a par-tir de las partículas de gas en

el espacio.Como usted sabe, la superficie del

Sol tiene 5 mil 500 grados de calor. Situviera el doble, los humanos mori -ríamos asados; si tuviera únicamentela mitad, moriríamos congelados. ¿Esuna casualidad o es el poder de Dios?La Tierra gira sobre su eje a 1,660 ki-lómetros por hora. Si la velocidadfuera diez veces menor, los días se -rían 10 veces más largos y todo lo ver-de se secaría; además, las noches se -rían 10 veces más prolongadas, y laTierra sería puro hielo. ¿Es una casua-lidad o es la sabiduría de Dios?

La Luna dista de la Tierra 384,000kilómetros. Si sólo distara 80,000, elagua de los mares inundaría los con-tinentes del planeta dos veces por día,dada la fuerza de atracción. ¿Esto es

casualidad o es el poder de Dios? Nocabe duda que los misterios del uni-verso son incontables y sorprenden-tes. Con razón dice la Santa Biblia,que el Señor Dios todo lo ha dispues-to con número, peso y medida. ¡Glo-ria a Dios!

Hace ocho días vimos un poco so-bre las primeras señales conocidasdel universo por medio de las micro-ondas. Hoy veremos cómo se fue for-mando y aglomerando la materia enel espacio.

Dicen los científicos que después

de la explosión inicial, la masa de ga-ses que se expandía se fue enfriandorápidamente, generando diferentesgrados de temperaturas. El calor yano era el mismo en la materia. Se ini-ciaban así los procesos de formacióny agregación de los cuerpos celestes apartir de las partículas de gas. En losúltimos años se han dado pasos agi-gantados en el conocimiento de aque-llos lejanos inicios de la creación, gra-cias a los modernos instrumentos ins-talados en varios satélites espaciales,así como en algunos poderosos teles-copios montados en sitios estratégi-cos de la Tierra. En el año 2003, du-rante cuatro meses, el casi perfecto te-lescopio espacial “Hubble”, fotogra-fió imágenes fundamentales para lacomprensión de los orígenes del uni-verso. Se necesitó la colaboración dedecenas de astrónomos y especialis-tas en la materia para analizar, desci-frar y resumir los miles de datos, dan-do por resultado mapas muy útilespara la ciencia. Busquemos los cami-nos que nos lleven a unir la fe con lavida. Decía E. Fromm: “La primeratarea del hombre en la existencia esdarse luz a sí mismo”. No nos quede-mos apagados.

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525 29CULTURA

D

Page 30: Nueva Beata Mexicana

30 CULTURA Domingo 22 de abril de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2525

Maravatío: Parroquia de San Juan Bautista (I)

La Parroquia de San Juan Bau-tista es “de planta en cruz la-tina con torre-campanario delsiglo XIX, adosada a su lado

oeste, un atrio y casa cural construidacon diseño y materiales contemporá-neos; destaca la portada barroca decantería del templo, de marcada ver-ticalidad y elementos compositivos abase de columnas estriadas. Llama laatención, por su gran dimensión, elenmarcamiento ochavado de la ven-tana del coro”.[1] (v. foto central).

No lejos de ella, se ubica también laCapilla de la Inmaculada Concepción(v. foto derecha), que “es de modelohistoricista del siglo XIX con influen-cia mudéjar. Está distribuida de for-ma rectangular, al frente tiene un pe-queño atrio circundado por bardas decantería labrada y rejas, se accede a lanave a través de un vestíbulo centralque da soporte al coro y a la torre. Lanave está jerarquizada con bancascentrales y laterales limitadas por ba-randal longitudinal que limita al fon-do el área del presbiterio. La sacristíase ubica al fondo y se comunica poraccesos laterales al altar. Su expresiónarquitectónica está conformada por eluso de arcos de herradura de influjomozárabe en sus vanos principalescomo ventanas y puertas del ábside ydel acceso principal”[2].

La construccióndel templo parroquial

A reserva de describir e ilustrar demanera más detallada ambos tem-plos, resulta de interés abundar sobrelas circunstancias históricas de laconstrucción (iniciada en el siglo XVI)del recinto sede parroquial:

“Alrededor de 1590, los naturalesde Taximaroa y otros pueblosacu�dían a Maravatío para trabajaren la construcción del templo de SanJuan Bautista. En los últimos años delsiglo XVI, la jurisdicción de la Parro-

quia de Maravatío se extendía sobretoda la población del valle, compren-didos ese pueblo, sus barrios y losasentamientos indígenas de Tunga-reo, San Miguel el Alto y Tupátaro yalgunas haciendas y ranchos inme-diatos. A los indígenas que acudíande Taximaroa a Maravatío a la cons-trucción del templo parroquial se lesasignó un barrio para su residencia.Todavía en un padrón del pueblo deMaravatío de 1809 figuraba el barriodenominado ‘de Taximaroa’”. [3]

A fines de 1743, el Obispo PedroPablo Matos Coronado, en la VisitaPastoral que –pese a su muy delicadoestado de salud– realizó al Oriente dela Diócesis, “en la primera etapa llegóa Maravatío el 25 de noviembre. Eneste pueblo permaneció hasta finalesde mes, preocupándose principal-mente de la fábrica [construcción] dela iglesia parroquial de San Juan, enestado ruinoso debido a su precariaconstrucción, hecha de adobe. El actade visita dice que el Obispo mandaque se traiga un aljarife [alarife] que lareconozca y según su parecer diga sies necesario reedificarla. También vi-sitó el cementerio de la iglesia antigua

y mandó hacer inventarios de la Pa-rroquia y de las cofradías”.[4]

Algunas décadas más tarde, “anteel grave estado de deterioro que ob-servaba el templo parroquial de SanJuan Bautista Maravatío, a causa delinevitable paso del tiempo y de losdaños ocasionados por los violentosmovimientos telúricos muy frecuen-tes en la región, desde los últimos dí-as de 1797, a casi doscientos años desu construcción, comenzó a realizár-sele una remodelación completa. An-drés Moreno, Cristóbal Cuini, JoséRosales, Ignacio González y otrosmaestros albañiles y numerosos peo-nes, trabajaron en la restauración y lu-neteo de la bóveda del recinto y laaustera torre del conjunto. Los mate-riales, como cal y tezontle, fueron aca-rreados desde el Cerro dé Mata. Ade-más, se construyeron una cruz de pie-dra y dos pilas para el agua bendita.Se pintó la totalidad del interior y sepulió la cantera de la fachada”.

“No obstante la inestabilidad so-cial propiciada por la pugna entre li-berales y conservadores, hacia 1860,Maravatío era una villa próspera ybulliciosa. El P. Romero [Romero,Pbro. José Guadalupe. Michoacán-Gua na juato en 1860. Noticias para for-mar la historia y la estadística del obispa-do de Michoacán. (Estudio preliminarde Agustín García. Morelia, FimaxPublicistas, 1972. pp. 67-68.)] mani-festaba sobre el particular que la pe-queña iglesia del hospital, la de la Co-lumna, la del Señor de los Herreros ylas de los camposantos de San Nicolásy San Miguel Curahuango son losúnicos templos donde se celebra Mi-sa, el Curato tiene erigida una sacris-tía mayor, y la feligresía es adminis-trada por el Cura y tres Padres Vica-rios. En la Parroquia hay establecidastres cofradías y una confraternidadde la Vela Perpetua; el cementerio esnuevo y aseado; se empezó a cons-truir un decente panteón pero no se

ha llegado a realizar este pensamien-to. Dependen del Curato tres pueblos,tres haciendas y ochenta ranchos. Eneste Curato se hablan los idiomas ta-rasco, otomí, mexicano y mazahua”.

“Como en ninguna otra etapa de suhistoria, fue durante la década de laRepública Restaurada cuando la villade Maravatío experimentó las trans-formaciones más profundas en la tra-za y composición de su paisaje urba-no. La coyuntura histórica llevó aconfluir en ese fenómeno la capaci-dad económica del grueso del vecin-dario con las influencias culturalesfrancesas, materializadas con la pre-sencia y acción de varios arquitectos ymaestros de obra, de los que la tradi-ción únicamente nos ha conservado elnombre de Rafael Guerrero Torres,avecindado, quizás oriundo, en Tlal-pujahua; a él se atribuye la autoría deproyectos corno el teatro Morelos, ElMirador y la torre de la Parroquia”.[5]

Notas.-[1] Ramírez Romero, Esperanza, Michoacán.Guía de Arquitectura y Paisaje, coed. Gobier-

no del Estado de Michoacán y Junta de Anda-lucía (España), Sevilla, 2001, págs. 348 ss.

[2] Ibídem.[3] Pérez Escutia, Ramón Alonso, Historia deMaravatío, Michoacán, ed. por el Comité Or-ganizador de los Festejos del 450º Aniversa-

rio de la Fundación de Maravatío (1540-1990),Maravatío, Mich., pág. 67.

[4] Sánchez Rodríguez, P. Julio, Francisco Pa-blo de Matos Coronado, Obispo de Yucatán(1734-1741) y de Michoacán (1741-1744), ed.

La Laguna-Nueva Gráfica, Las Palmas de GranCanaria, 2006, pág. 282.

[5] Pérez Escutia..., op. cit., págs. 137, 258 y298 (la nota transcrita entre corchetes va al

pie de la pág. 258).

Selección, transcripción y texto entre corche-tes: Manuel Santos Avilés Sánchez

ARTE SACROc

Page 31: Nueva Beata Mexicana

¡Jesús, creo que estás vivo!

31

Amigo Jesús: quiero decirteque te amo con todo micorazón, que creo querealmente estás vivo, aun sinhaberte visto. Quiero vivir enpaz, a pesar de lasdificultades y problemas quehay en casa, como cuandonos peleamos con mishermanos, pero luegohacemos las paces yvolvemos a vivir en tu amor.

Dame fuerzas para confiar enTi, pues soy débil y mecuesta trabajo seguir tuspasos, sobre todo cuando lascosas no van bien en laescuela o en la relación conmis papás.

Ayúdame a vivir tuResurrección con alegría, conun corazón limpio y en paz, yasí poder recibirte en laComunión. Perdóname por

las veces que me hedesesperado con mishermanos y he queridoresolver las cosas a mimanera, en lugar de confiaren Ti. Haz que como tusdiscípulos comprenda lasEscrituras.

Ayúdame a dar testimonio detu amor y, a ejemplo de María,viva en paz y te escuche acada momento. Amén.

Queridos amiguitos: en los Evangelios deestos dos domingos, San Lucas y San Juannos presentan una reunión fraternal de losdiscípulos en la que Jesús se les manifiestavivo, les convence de la realidad de suResurrección, y les confía la misión deanunciar la Buena Noticia a todos lospueblos.

En este domingo, San Lucas insiste en queCristo estuvo realmente presente, ya quecomió delante de sus discípulos, les dijo quelo tocaran y les explicó el sentido de lasEscrituras.

En los pasajes de estos dos domingospodemos ver que Jesús nos da la paz envarias ocasiones, pues Él quiere que vivamosasí, en paz, porque Satanás, por lo contrario,quiere agitarnos, angustiarnos, quitarnos lapaz.

María creyó sin haber visto, cuando el Ángelle anunció que iba a ser la Madre de Dios, yestuvo en paz; aceptó lo que le esperaba aJesús, pues Ella, como Madre, lo sabíadesde su corazón, pero, conocedora de lasSagradas Escrituras, sabía que Dios “dafuerzas al débil” (Is 40,29), así que Ella tomóesa fuerza de Dios para soportarlo y estuvoen paz.

Recordemos que María siempre está anuestro lado y que, como Madre nuestra,sabe lo que nos pasa y lo que nos aflige, yque, a ejemplo de Ella, debemos seguir la Vozde Dios, que en el pasaje de hoy nos dice: “Lapaz esté con ustedes”.

Para lograr esto debemos confiar en Dios, en

Jesús, dejarle el cuidado de todas nuestrascosas, y todo irá mejor. Debemosabandonarnos en Él, y todo se resolverá contranquilidad según sus designios.

Digámosle siempre: Jesús misericordioso, yoconfío en Ti. Creo en Ti, aun sin haberte visto,y enséñame a comprender las Escrituras queescucho cada domingo o que leo en mi Biblia.

Jesús nos ama. A ejemplo de María,confiemos en su amor misericordioso yvivamos en paz.

AÑO XIII • Número 536en la edición Nº 2525 de

Comunidad Cristiana delDomingo 22 de abril de 2012

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

“Confiemos en el Señor y vivamos en paz”

Juani Ruano Hurtado

Durante todo este tiempo dePascua, la Primera Lecturaestá tomada del libro de losHechos de los Apóstoles, quealgunos autores llaman elEvangelio del Espíritu Santo.Nos cuenta la historia de laIglesia en sus primerasdécadas, especialmente loque hicieron San Pedro y

San Pablo a quien se conocecomo el “Apóstol de losgentiles”, porque predicó elEvangelio a los que no eranjudíos.

En esta sopa de letrasencontrarás palabras que serefieren a personas, lugares ysucesos de esta época de laIglesia naciente.

Los Hechosde losApóstoles

Page 32: Nueva Beata Mexicana

ENLACEENLACECoordinación: Jhocelyn Bazán

Edición: Pedro Garcí[email protected]

COMUNIDADCRISTIANA

AÑO383

7#

22ABR12

¿Por qué¿Por qué

P. Juan Antonio Ruiz

Vivimos en un mundo que corre, y en medio detanto ajetreo, en medio de tantísimas cosasimportantes… ¿Dónde dejamos a Dios?Muchas veces nos acordamos de Él sólo cincominutos antes de irnos a la cama: unpadrenuestro, un avemaría… y ¡gracias poreste día, Señor!

El Papa Benedicto XVI nos alerta de estepeligro y pone el dedo en la llaga: no se pierdeel tiempo con la oración. Más aún, es de ahíde donde muchas veces tomamos fuerzaspara seguir adelante.

Pero claro, existe una objeción, yBenedicto XVI la plantea: muchas veces noescuchamos a Jesús y por lo mismo la oraciónnos resulta muy difícil. La respuesta del Papaes sencilla en su profundidad: sí, puede callar;pero nunca deja de actuar en nuestra alma.

Y aquí, creo yo, está de por medio unpresupuesto muy importante: saber que laoración no es sólo una medicina espiritual parami alma atribulada. NO. Es un diálogo con unapersona y, como en todo diálogo real, a vecesnuestros interlocutores callan… ¡pero cómonos ayuda su presencia! A veces sólo un gesto–una mano en el hombro, una sonrisa, unsilencio ponderado, una lágrima– son máselocuentes que mil palabras. Y Cristo, con susilencio, muchas veces nos está hablandoincluso con más fuerza que en los momentosde mayor luz espiritual. Y tenemos queaprender a escucharle así también.

Que estas líneas de Benedicto XVI nosempujen a la confianza en nuestra oración. Sí,no siempre será fácil, pero siempre–¡siempre!– será fructífera… por lo menos porparte de Dios.

www.la-oracion.com

No es de extrañar que elCatecismo de la Iglesia Católicadedique una quinta parte de

sus páginas al tema de la oración, enforma muy extensa y explícita, ytratando todas las formas de oración,inclusive la de la contemplación, queerróneamente ha estado reservadapara vocaciones especiales.

Son tan detallados los capítulosque el Catecismo de la Iglesia Católicadedica a la oración, que trae hastaconsejos prácticos para la oración ytrata también los errores en quepueden caer los orantes.

La oración es la llave que abrenuestro corazón y nuestra alma alEspíritu Santo; es decir, a su acción detransformación en nosotros. Al orar,permitimos a Dios actuar en nuestraalma -en nuestro entendimiento ynuestra voluntad- para ir adaptandonuestro ser a su Divina Voluntad (cf.Catecismo de la Iglesia Católica 2825-1827)

La oración nos va descubriendo elmisterio de la Voluntad de Dios (cf. Ef1,9) La oración va conformandonuestro ser a esa forma de ser y depensar divinas: nos va haciendo verlas cosas y los hechos como Dios losve. Ver el mundo con los ojos de Dios.

En el silencio, Dios se comunicamejor al alma y el alma puede mejorcaptar a Dios. En el silencio, el almase encuentra con su Dios y se dejaamar por Él y puede amarle a Él.

Los seres humanos solemos teneruna máscara hacia fuera, hacia losdemás: mostramos lo que no somos.Hacia adentro, hacia nosotros mismos,solemos engañarnos: creemos lo queno somos. Sólo en la oracióndescubrimos la verdad sobre nosotrosmismos porque Dios nos enseña cómosomos realmente, cómo nos ve Él.

La oración nos abre los ojos paracomprender las Escrituras,interiorizarlas y hacerlas vida ennosotros. En el silencio de la oraciónnos encontramos con Dios y nos

reconocemos sus creaturas,dependientes de Él, nuestro Padre yCreador, nuestro principio y nuestro fin.

En el silencio de la oración somoscomo ramas de la Vid que es el Señor,porque nos nutrimos de la saviamisteriosa que son las gracias quenecesitamos y que Dios nos da,especialmente en esos ratos deoración.

“Es necesario que encontremos eltiempo de permanecer en silencio y decontemplar, sobre todo si vivimos en laciudad donde todo se muevevelozmente. Es en el silencio delcorazón donde Dios habla” (BeataTeresa de Calcuta).

“Oren y velen para no caer en latentación… para aportar a estasociedad la luz de la Verdad, la fe enlas certezas trascendentales y eternas,el gozo de la verdadera esperanza y elcompromiso de la caridad animosa. Elmundo necesita más oración” (BeatoJuan Pablo II).

La oración no nos dejadesentendernos de las “realidadespenúltimas”, porque la verdaderaoración, lejos de replegarnos sobrenosotros mismos, nos impulsa a laacción y al servicio a Dios en loshermanos. No filantropía o meroaltruismo, sino acción apostólica veraz.

Y ese crecimiento en el Señor, esecrecimiento hacia la plenitud de Diosno puede darse sin la oración, sin "eseencuentro que cambia la vida".

Y ese crecimiento significa ircreciendo en los frutos del EspírituSanto, algunos de los cuales cita SanPablo en su (5, 22-23): amor, alegría, paciencia,comprensión, bondad, fidelidad,mansedumbre, dominio de sí... pues elEspíritu Santo va infundiendo ésos yotros frutos en el alma de todo aquélque se abre a su acción detransformación divina, sobre todo através de la oración.

carta a los Gálatas

homilia.org

No es de extrañar que elCatecismo de la Iglesia Católicadedique una quinta parte de

sus páginas al tema de la oración, enforma muy extensa y explícita, ytratando todas las formas de oración,inclusive la de la contemplación, queerróneamente ha estado reservadapara vocaciones especiales.

Son tan detallados los capítulosque el Catecismo de la Iglesia Católicadedica a la oración, que trae hastaconsejos prácticos para la oración ytrata también los errores en quepueden caer los orantes.

La oración es la llave que abrenuestro corazón y nuestra alma alEspíritu Santo; es decir, a su acción detransformación en nosotros. Al orar,permitimos a Dios actuar en nuestraalma -en nuestro entendimiento ynuestra voluntad- para ir adaptandonuestro ser a su Divina Voluntad (cf.Catecismo de la Iglesia Católica 2825-1827)

La oración nos va descubriendo elmisterio de la Voluntad de Dios (cf. Ef1,9) La oración va conformandonuestro ser a esa forma de ser y depensar divinas: nos va haciendo verlas cosas y los hechos como Dios losve. Ver el mundo con los ojos de Dios.

En el silencio, Dios se comunicamejor al alma y el alma puede mejorcaptar a Dios. En el silencio, el almase encuentra con su Dios y se dejaamar por Él y puede amarle a Él.

Los seres humanos solemos teneruna máscara hacia fuera, hacia losdemás: mostramos lo que no somos.Hacia adentro, hacia nosotros mismos,solemos engañarnos: creemos lo queno somos. Sólo en la oracióndescubrimos la verdad sobre nosotrosmismos porque Dios nos enseña cómosomos realmente, cómo nos ve Él.

La oración nos abre los ojos paracomprender las Escrituras,interiorizarlas y hacerlas vida ennosotros. En el silencio de la oraciónnos encontramos con Dios y nos

reconocemos sus creaturas,dependientes de Él, nuestro Padre yCreador, nuestro principio y nuestro fin.

En el silencio de la oración somoscomo ramas de la Vid que es el Señor,porque nos nutrimos de la saviamisteriosa que son las gracias quenecesitamos y que Dios nos da,especialmente en esos ratos deoración.

“Es necesario que encontremos eltiempo de permanecer en silencio y decontemplar, sobre todo si vivimos en laciudad donde todo se muevevelozmente. Es en el silencio delcorazón donde Dios habla” (BeataTeresa de Calcuta).

“Oren y velen para no caer en latentación… para aportar a estasociedad la luz de la Verdad, la fe enlas certezas trascendentales y eternas,el gozo de la verdadera esperanza y elcompromiso de la caridad animosa. Elmundo necesita más oración” (BeatoJuan Pablo II).

La oración no nos dejadesentendernos de las “realidadespenúltimas”, porque la verdaderaoración, lejos de replegarnos sobrenosotros mismos, nos impulsa a laacción y al servicio a Dios en loshermanos. No filantropía o meroaltruismo, sino acción apostólica veraz.

Y ese crecimiento en el Señor, esecrecimiento hacia la plenitud de Diosno puede darse sin la oración, sin "eseencuentro que cambia la vida".

Y ese crecimiento significa ircreciendo en los frutos del EspírituSanto, algunos de los cuales cita SanPablo en su (5, 22-23): amor, alegría, paciencia,comprensión, bondad, fidelidad,mansedumbre, dominio de sí... pues elEspíritu Santo va infundiendo ésos yotros frutos en el alma de todo aquélque se abre a su acción detransformación divina, sobre todo através de la oración.

carta a los Gálatas

homilia.org

orar?orar?Muchas vocacionesestán en crisis,no se realizarán.Muchas familiassufren dificultades,se separarán yse pelearán.Mucha gente pierdeel gusto por lavida y el trabajo,están descontentosy vacíos.Y todo estoporque se haabandonadola oración”

(Beata Teresade Calcuta)

Todo se renuevaen la oración,tanto los individuoscomo lascomunidades,surgen nuevosobjetivos e ideales”

(Beato Juan Pablo II)

““

““

El tiempo y elsilencio de DiosEl tiempo y elsilencio de Dios

Tanques de Oxígeno

Nebulizadores

Sillas de Ruedas

Camas Hospitalarias Cómodos

Fajas

Rodilleras

Andaderas

Av. Ventura Puente 443(Frente a la Cruz Roja)

Tel. (443) 317 1826 y 315 0337

Collarines

Tobilleras

Instrumental

Glucómetros

Glucometro

-13%

de descuento

de descuento -20%Nebulizador