nuestro hyttebok copia

58
Nuestro Hyttebok Comentarios al libro Donde aprende a volar las gaviotas de Ana Alcolea IES Miguel Catalán (Zaragoza) 1

Upload: lclcarmen

Post on 27-Jun-2015

401 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nuestro hyttebok   copia

1

Nuestro Hyttebok

Comentarios al libro Donde aprende a volar las gaviotas

de Ana Alcolea

IES Miguel Catalán (Zaragoza)

Page 2: Nuestro hyttebok   copia

2

Donde aprenden a volar las gaviotas es un libro que me ha gustado mucho porque me recuerda a un verano que pasé en Boston por una causa parecida.

Muchas de las cosas que le pasan a Arturo me sucedieron a mí ese verano: el aprendizaje del inglés, nuevos amigos, paisajes de la naturaleza impresionantes, la búsqueda de un cofre en la montaña…

Me encanta cómo la autora, Ana Alcolea, es capaz de describir con palabras sencillas situaciones emocionantes y cómo me ha hecho situarme en el lugar de Arturo durante la lectura, llegando a sentir lo mismo que él, hecho que me ha pasado con muy pocos libros.

Alejandro N. 1/2

Page 3: Nuestro hyttebok   copia

A medida que iba leyendo el libro, sentía cómo me atrapaba la lectura. Me parecía una historia original en la trama, con un desenlace sorprendente e inesperado, lo cual hace adictiva la lectura.

Tengo que comentar que es el segundo libro que me he leído de esta autora y no será el último… ¡Qué suerte haber saboreado estos dos libros y poder conocerla en persona!

Gracias por amenizar mis tardes aburridas.

Alejandro N. 1/2

3

Page 4: Nuestro hyttebok   copia

4

Al principio el libro no me hacía mucha ilusión, no sé por qué no me llamaba mucho la atención. Lo empecé a leer y cuanto más leía, más me enganchaba y quería leer más.

Lo de la caja me pareció muy interesante, porque pensaba todo el rato en qué habría dentro. Cuando supieron que era de la abuela Elsa y se pusieron a investigar a la cabaña y luego a la isla y al museo, me sorprendió mucho la libertad que tenía Erik para ir donde quisiera y que sus padres no estuvieran tan encima de él. En la cabaña todo lo que describían me pareció muy bonito y, en ocasiones, me daban envidia. Lo mismo cuando estaban en la isla.

Lydia 1/2

Page 5: Nuestro hyttebok   copia

5

Más tarde, cuando conocimos a Karin, a mí me dio la impresión de que era muy “chulica”, pero luego, cuando dijo Erik lo de su accidente, pensé que era muy fuerte y que si me pasara eso a mí, no sé si me apetecería hacer algo, ya que no podría hacer lo que más me gusta.

Por último, lo de Elsa a mí me emocionó mucho todo lo que le pasó, todo lo que ha vivido. Pienso que Elsa también era muy fuerte. Y me dio pena todo lo que pasó en la II Guerra Mundial.

En general, el libro me ha encantado. Es uno de los libros que más me ha gustado porque tiene intriga, historia…

La conclusión que saco del libro es que en la vida es importante todo lo que te pasa, lo bueno y lo malo. Es lo que te hacer ser como eres, creando tu personalidad. También me ha hecho ver que no hay que prejuzgar a la gente, que cada uno sabe por qué hace las cosas (me refiero al amor entre Elsa y Henryk) y sus consecuencias.

Lydia 2/2

Page 6: Nuestro hyttebok   copia

6

Me ha parecido un libro muy interesante y conmovedor, con partes más tristes que otras y con un final que no esperas.

El libro, para mí, marca dos vías: la historia de Elsa, que forma parte de la ocupación alemana de Noruega, y la parte personal de Arturo.

La historia de la abuela Elsa en la ocupación nazi es, como poco, trágica. Pero además te hace pensar y abrir la mente. Cuando lo has perdido todo y no te queda nada ni nadie, saber empezar de nuevo en un sitio distinto es algo duro. Los padres mueren, del hermano no sabe nada, Henrik se marcha, su mejor amiga es enviada fuera del país… Poco a poco se va quedando sola y aguanta hasta el último momento en que no puede más, para marcharse.

Juan 1/2

Page 7: Nuestro hyttebok   copia

7

La historia personal de Arturo me ha parecido muy real. Expresa muy bien lo que un chico de esa edad puede sufrir en una situación como esa. Para él es toda una aventura encontrar la caja; sin embargo, su amigo Erik, hasta bien entrado el problema, no empieza a sentir curiosidad.

También a Arturo le sorprende la libertad y la independencia que dejan los padres noruegos a sus hijos. Irse varios días a una cabaña en mitad de la montaña, ellos solos y bastante lejos de su casa, es todo un acontecimiento para él. Este tipo de cosas están “bien vistas” por la educación recibida o por la filosofía de allí, y a mí me parecen bien: dejar más libertad para saber cada uno hasta dónde pueden llegar o qué límites no cruzar.

Aunque creo que lo que más me ha gustado ha sido la forma en que se describe Noruega. Se describe de tal forma que apetece viajar allí al instante, aunque describe con tanta precisión los paisajes y las sensaciones que casi sientes que estás allí.

Juan 2/2

Page 8: Nuestro hyttebok   copia

8

“Para vivir hay que arriesgarse.” “Vivir es peligroso”

Tienen razón estas dos frases dichas por Brigita, ya que vivir no es fácil y si uno quiere triunfar, se tiene que arriesgar, superando graves o pequeñas dificultades, pero al fin y al cabo, siempre son riesgos. Aunque siempre hay excepciones, siempre hay alguna vez que sabes a ciencia cierta lo que va a ocurrir. Esta vez, la excepción se distingue claramente, es esta novela.

Cuando leí las primeras páginas, me di rápidamente cuenta de que me iba a “enganchar” y también sabía que, a medida que leyese, me iba a meter en la piel de este chico del montón, cuyos padres le llamaron Arturo. Por tanto, al leer este relato, el lector no corre ningún riesgo, ya que sabe que va a acabar siendo un éxito esta lectura.

Jorge 1/3

Page 9: Nuestro hyttebok   copia

9

Esta novela me ha encantado por varias razones. Durante todo el relato me he metido en la piel de Arturo y he vivido la historia muy de cerca. Esto da mucho realismo, hasta el punto de que me hubiera gustado ser Arturo. Ver esos espectaculares paisajes que describe, conocer gente nueva y aprender tanto inglés que pasas de estar suspendido a hablarlo muy bien.

La abuela de Erik, Elsa, me parece la mejor. Al principio, me dio la impresión de que estaba un poco loca al llevar esas gafas de pasta, el chal color violeta y el moño en lo alto de la cabeza, pero, a medida que iba transcurriendo la novela me iba cayendo mejor, por su rebeldía, por su independencia, por todo el sufrimiento que había pasado durante la ocupación alemana y sobre todo por su lucha contra su enfermedad, intentando recuperar la memoria, a pesar de saber que iba a ser desagradable.

Jorge 2/3

Page 10: Nuestro hyttebok   copia

10

Me intrigó bastante cuando reconocí a Ángela, el medallón y el jarabe de rosas, que me recordó el libro que leímos en 1º , El medallón perdido.

“La vida es aprender, estamos aquí para eso.”Esta novela, aparte de gustarme por la historia, el realismo y los

personajes, me ha parecido interesante porque te puedes hacer una idea sobre la vida de algunos noruegos durante el periodo de la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En definitivo, este libro me ha gustado mucho por el realismo, por la misteriosa “caja de los recuerdos”, por los personajes noruegos, especialmente por la abuela, Erik y Karin, y por la intrigante Ángela.

Jorge 3/3

Page 11: Nuestro hyttebok   copia

11

Hoy he terminado de releer el libro. Al principio pensé que sería otro libro de lectura obligatoria más, pero engancha, y mucho.

Los momentos de acción están ausentes, pero es un libro muy interesante. La incógnita de si encuentran la llave, la precaria memoria de Elsa y los opuestos caracteres de Erik y Arturo son los que te tienen en vilo sin que puedas dejar de leer.

Para haber suspendido la asignatura, Arturo habla el inglés demasiado bien, aun así me sigue dando mucha envidia el que haya visitado Noruega y que haya corrido semejantes aventuras.

Me ha sorprendido mucho, aunque anteriormente ya habíamos leído El medallón perdido de la misma autora (que, por cierto, también me encantó).

Diego 1/1

Page 12: Nuestro hyttebok   copia

12

Sábado, 16 de noviembre de 2013

Esta mañana, sobre las nueve, después de mi gran desayuno, he empezado a leer un libro que nuestra profesora de Lengua castellana no has dicho que leamos y me he puesto a ello. Se llamaba… ¡ah, sí! Donde aprenden a volar las gaviotas si no recuerdo mal. La verdad es que el título no me ha dicho mucho, porque no le he encontrado el sentido. Pero eso es lo de menos, las apariencias engañan.

Justo cuando he abierto el libro, lo primero que he hecho ha sido buscar el índice y he visto que tenía muchos capítulos, unos treinta más o menos. Me he alegrado porque no pretendía terminármelo en un día, ya que lo de leer… no es que sea mi pasión, ni mucho menos.

Alberto 1/5

Page 13: Nuestro hyttebok   copia

13

Sin embargo, cuando he empezado, me ha ido gustando y, poco a poco y sin darme cuenta… ¡ya llevaba 150 páginas! Así que he seguido hasta el final.

La historia trataba de un chico español, Arturo (sí, como el rey de la Tabla Redonda, Excálibur… ese) que va a Noruega a aprender inglés, ya que ha suspendido la asignatura en el instituto. Cuando llega allí, le recibe Erik, el chico que le ofrecerá casa y comida durante todo el tiempo que esté allí. Al principio, Arturo no entendía casi nada, pero poco a poco va aprendiendo.

Un día, cuando están en casa trabajando en el jardín, Arturo encuentra enterrada una caja azul de doble cerradura.

Alberto 2/5

Page 14: Nuestro hyttebok   copia

14

Al igual que yo, ellos se interesaron mucho por la caja, y por lo que pudiera contener. Yo creía que dentro habría algo de hace mucho tiempo y con gran valor material. Acerté en lo de la antigúedad, pero no en su valor…

Un día, los chicos van a visitar a Elsa, la abuela de Erik. Era una señora un tanto… extravagante, digámoslo así. Mientras Arturo ojeaba la casa de Elsa, vio una fotografía y se da cuenta de que la caja azul está en esa fotografía, entre las manos de Elsa, cuando era muy pequeña.

Al día siguiente, vuelve a la casa de Elsa e indirectamente le preguntan qué sabe de la caja. Al final, le sonsacan dónde pueden estar las llaves de la caja y la abuela les envía a una cabaña en el bosque.

Alberto 3/5

Page 15: Nuestro hyttebok   copia

15

Allí no consiguen averiguar mucho, y días después, les mandan a una pequeña cabaña antigua en unas islas.

Cuando van allí, van acompañados de Karin, una amiga de Erik (por cierto, muy guapa y muy rubia). Cuando llegan allí, una guía jovencita, llamada Brigita, les acompaña hasta la cabaña donde se alojaron. Brigita también es muy guapa y muy rubia, y le manda ciertas “señales” a Arturo, de los cuales no coge todas.

Al día siguiente, se ponen a buscar como locos la llave, pero no consiguen encontrar nada. Allí no hay ningún mueble, así que piensan dónde pueden estar, y Brigita les dice que están en un museo cercano, no recuerdo ahora su nombre.

Alberto 4/5

Page 16: Nuestro hyttebok   copia

16

Un día antes de irse, van a la montaña los cuatro, al lugar donde aprenden a volar las gaviotas. Allí, Brigita y Arturo se quedan solos y Brigita se lanza, pero Arturo no está preparado y la detiene.

Yo, en ese momento, pensé que ese chico era muy tonto, pero después cambié de opinión cuando, esa misma noche, terminan besándose ambos.

Al día siguiente, parten hacia el museo, donde encuentra la llave. Vaya, se me ha olvidado una cosa: cuando van a la casa de la montaña, encuentran unos códigos para una de las cerraduras.

Cuando llegan a la casa, abren la caja y lo que hay dentro es… unas cartas y unos diarios ¡de Elsa!. Son los diarios que escribió durante la II Guerra Mundial, y todos los maltratos posteriores que sufre… una historia muy triste.

Sinceramente, el libro me ha encantado, porque, para no gustarme leer me lo he acabado en un día. Ha estado chulo y cuanto más leía, más me pedía el cuerpo leer. Era muy interesante y muy recomendable.

Ahora debo parar de escribir que mi mamá me llama para cenar…

Alberto 5/5

Page 17: Nuestro hyttebok   copia

17

Este libro , sin duda alguna, es uno de los mejores libros que he leído. Me ha gustado mucho porque está basado en una historia verosímil y, al haber una buena narración, te transporta como si lo estuvieras viviendo en primera persona.

Me sorprende que un chico de quince años se marche solo a un país del que no domina el idioma y no conoce su cultura. Por otra parte, se demuestra que, con esfuerzo y trabajo, pudieron conseguir la contraseña y la clave para abrir la caja azul que se encontraba enterrada en el jardín y pertenecía a Elsa.

No me esperaba que Arturo se lanzase a besar a Brigita, ya que , por las descripciones que aparecen, parece un chico tímido.

Javier 1/2

Page 18: Nuestro hyttebok   copia

18

Lo más bonito , desde mi punto de vista, es cuando los chicos consiguen abrir la caja y le entregan el contenido a Elsa, tras largas horas de investigación, viajes, etc. Y todo ello para que su abuela pueda recordar el pasado, que había sido borrado por su mente.

Pero lo que más me ha impactado ha sido la vida que había llevado Elsa, cuando los nazis estaban invadiendo la ciudad y esta decidió marcharse sola a otro lugar para ganarse la vida.

A todo esto, se une una gran descripción de lugar, lo que te permite orientarte muy bien y saber dónde se llevan a cabo los hechos.

Este libro me ha enseñado que en la vida hay que ser valientes y arriesgarse. Además de que, con trabajo y empeño, puedes llevar a cabo todo lo que tengas en mente.

Recomendaría este libro porque, aunque en un principio parecía una historia aburrida, según han ido transcurriendo los hechos , la historia se ha hecho cada vez más emocionante.

Javier 1/2

Page 19: Nuestro hyttebok   copia

19

23 de noviembre de 2013

A mí, como persona a la que le gusta leer, me ha gustado mucho este libro, aunque no sé si ha sido por la historia, el tema de la II Guerra Mundial o el hecho de que ocurra en un país frío y lleno de montañas nevadas como es Noruega, pero la cuestión es que me ha gustado.

Aunque no me siento identificado con Arturo, ya que es muy diferente a mí, creo que él es una de las razones por las que el libro me ha gustado. Arturo siempre ha sido positivo y gracias a él se desvela el misterio de la caja, puesto que cuando Erik coge el hyttebok y suena la tormenta, este se asusta y es Arturo quien empuja a su amigo a leer el libro al día siguiente.

José Miguel 1/3

Page 20: Nuestro hyttebok   copia

20

Donde aprenden a volar las gaviotas es un libro que refleja la sociedad noruega durante la II Guerra Mundial y en el momento actual.

Muchos países podrían seguir el ejemplo de Noruega donde rara vez hay robos, los jóvenes son prácticamente independientes , hay grandes zonas de naturaleza virgen cuidadas y protegidas, etc.

De este libro lo que más me ha gustado ha sido el escenario, Noruega. Además, me leí el libro un fin de semana en casa de mis abuelos en el pueblo, mientras nevaba, por lo que conseguí meterme más aún en el ambiente frío de los paisajes escandinavos.

José Miguel 2/3

Page 21: Nuestro hyttebok   copia

21

La época del Tercer Reich fue un tiempo de dolor y de miedo. Mucha gente murió, incluso la Elsa inocente. En esta obra literaria se intenta hacer lo menos terrible posible el impacto que ocasionó la II Guerra Mundial en toda Noruega, ya que ni se describe el campo de concentración bajo la casa de Erik ni se mencionan los daños o muertes causadas por las fuerzas alemanas en el país nórdico. Yo creo que este punto favorece el libro ya que se trata de un relato para que lo leamos gente muy joven.

En definitiva, me lo he pasado muy bien leyendo el libro.

José Miguel 3/3

Page 22: Nuestro hyttebok   copia

22

Donde aprenden a volar las gaviotas es un libro que me he leído en una semana, ya que en cuanto lo empiezas, te vas adentrando en su interior (cuando buscan la llave, el momento en que Arturo y Brigita se besan, cuando Elsa recibe las cartas, la infancia tan dura de Elsa…) y ya no puedes parar de leer.

Es un libro que recomiendo leer ya que me parece muy adecuado para nuestra edad por su vocabulario, los protagonistas y, sobre todo, por el tema elegido, ya que trata de investigación, aventuras…

Elena 1/2

Page 23: Nuestro hyttebok   copia

23

Yo creo que la infancia de Elsa fue muy difícil, los alemanes se llevan a su amiga Rebeca, se enamora de un alemán, lo que hace que su padre la eche de casa y el hermano solo quería que estuviera con él para extraer información, su madre muere y su padre también, fusilado por los alemanes.

Este libro me ha hecho sentir que me hallaba en Noruega, al lado de los fiordos, sus flores… y también me ha hecho pensar en dónde podría estar la llave, los sentimientos de Elsa…

Por último, este libro me ha gustado mucho, porque no es como otros libros que se hacen pesados de leer. Este libro se ajusta a las hojas que corresponden y lo hace de forma muy clara.

Elena 2/2

Page 24: Nuestro hyttebok   copia

24

El libro me ha gustado bastante. La parte que más me ha gustado ha sido en la que Erik leía las cartas de la caja y también los diarios con lo que nos íbamos enterando de la vida de Elsa en la guerra y la injusticia que vivían por aquellos años.

Lo que más me ha interesado han sido las cabañas en las islas y la manera en que iban a ellas como los antiguos pescadores.

El mejor personaje , en mi opinión, es Elsa, ya que por ella la historia avanza y además es una persona que ha pasado por muchos altibajos, tanto en la guerra como en adelante por la enfermedad que tiene.

Ángel 1/2

Page 25: Nuestro hyttebok   copia

25

El lugar que más me ha gustado ha sido la cima de la montaña, porque desde allí veían todo el valle y además por la frase de ser pequeños y grandes a la vez.

Pero, aparte de todo esto, creo que ha faltado lo más importante, la razón por la que Arturo está en Noruega, tan lejos de España… ¿Aprobó Arturo el examen de inglés en septiembre?

Ángel 2/2

Page 26: Nuestro hyttebok   copia

26

Este libro de Ana Alcolea narra el verano que Arturo pasó en Noruega para aprender inglés, ya que había suspendido la asignatura en 3º de ESO, lo que era demasiado terrible para la vanidad de sus padres, “así que nada de cursos en Inglaterra con otros españoles. Un verano en Noruega, donde todos hablan inglés y donde me sumergiría en la historia de los vikingos”, pensaba él.

Arturo fue con una familia noruega porque su padre y el de la familia noruega eran colegas en una universidad. Se trasladó de Zaragoza a Noruega, en concreto a Trondheim, que está en el centro de Noruega. Tuvo que coger un tren y tres aviones.

Gabriel 1/3

Page 27: Nuestro hyttebok   copia

27

Arturo era un chico normalito, del montón, ni muy alto ni muy bajo, ni guapo ni feo, ni de ojos saltones ni de manos grandes: muy vulgar. Era muy diferente a Erik, el hijo de la familia noruega y del que se hizo muy amigo en su estancia en Noruega. Erik era muy rubio, al igual que todos los noruegos; tenía la misma edad que Arturo.

La historia se desarrolla en torno a una caja que encuentran en el jardín de la casa de Erik al cavar para plantar unos árboles.

Al día siguiente se van a una cabaña que hay a pocos kilómetros en la montaña, en la cabaña encuentran unos libros en los que se escribía cuando habías estado en aquella cabaña.

Gabriel 2/3

Page 28: Nuestro hyttebok   copia

28

Erik y Arturo subieron hasta la cima de la montaña donde las vistas eran impresionantes. Más tarde, al llegar a la cabaña leyeron los libros, llamados hytteboks, donde la abuela de Erik había escrito y también la dueña de la caja misteriosa.

Al cabo del tiempo y siguiendo unas pistas, pudieron abrir la caja y leer el contenido; más tarde se la dieron a Elsa y ella decidió qué hacer.

Personalmente, me parece muy buena novela. Los protagonistas van descubriendo cosas y en el transcurso de los hechos les ocurren muchas aventuras.

Es una novela que “engancha” y me gusta mucho el paisaje donde se desarrolla: Noruega.

Gabriel 3/3

Page 29: Nuestro hyttebok   copia

29

En mi opinión es un libro muy bonito, con una historia muy interesante.

Me parece fascinante, por ejemplo, la parte en la que quieren dar con la llave y llegan a la conclusión de que llave tiene el mismo significado que clave.

Me ha interesado mucho. Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la manera en la que se involucra Arturo en la historia, quien en un principio pensaba que iba a tener un verano muy aburrido teniendo que hablar inglés, mientras sus padres y su hermana se iban a la playa de Peñíscola.

No me ha costado mucho leerlo, porque no resulta un libro pesado. Al acabar cada capítulo mantiene una cierta intriga, que te lleva a querer saber lo que sucede en el siguiente.

Silvia1/3

Page 30: Nuestro hyttebok   copia

30

Cada personaje es muy distinto. Es muy interesante la primera impresión que le causa Karin a Arturo, quien más tarde se da cuenta de cómo es. La evolución de Arturo en la historia, un personaje redondo, también me ha llamado la atención. Me impacta la independencia que tienen los hijos en Noruega: cuando se van a la isla sin avisar a sus padres, quienes anteriormente deciden irse de vacaciones dejándole solos.

Otro de los aspectos que me choca es la tranquilidad que muestra Erik al encontrar los libros, pudiendo irse a dormir y esperar al día siguiente para leerlos.

Es muy interesante la memoria de Elsa, cómo recuerda exactamente unas cosas mientras que otras partes de su historia tiene grandes lagunas que no le permiten acordarse de otras.

Silvia 2/3

Page 31: Nuestro hyttebok   copia

31

Otra curiosidad del libro es la manera en la que le afecta a Erik el pasado de su abuela y llegando al punto en que se echa a llorar.

Para mí las parte que más me han gustado han sido:• Las reflexiones de Brigita cuando les enseña a los tres amigos el lugar

donde aprenden a volar las gaviotas: “La necesidad hace fuertes a las personas.

• El capítulo 26, en el que comienzan la lectura de los diarios.• El final, donde Elsa cuenta que ha hablado con Henrik, pero no dice

qué se han dicho. A mí me causó intriga.Además, el espacio es fundamental en esta novela. Tanto la casa,

construida sobre un campo de concentración, como la cabaña, la cima de la montaña en la Elsa cuenta que se siente grande y pequeña a la vez, o la isla, todos ellos son lugares muy bonitos con los que la historia mantiene una relación.

Me ha encantado esta novela.

Silvia 3/3

Page 32: Nuestro hyttebok   copia

32

Esta historia de aventuras me ha parecido muy entretenida y misteriosa. Cuenta los hechos que le ocurren a Arturo y a sus amigos y las experiencias que tuvo Elsa en épocas de la guerra.

Las descripciones del paisaje son apasionantes, son como una manera de recomendar a los lectores que vayamos a Noruega; porque, según la describe debe de ser preciosa, rodeada de montañas, la vegetación, la fauna, los picos nevados…

Laura 1/3

Page 33: Nuestro hyttebok   copia

33

Pero lo que más me ha llamado la atención de esta historia han sido dos cosas:

“No juzgues un libro por su portada”

Cuando Arturo conoce a Karin a pesar de parecerle guapa la describe como antipática, y es algo que con el tiempo se va dando cuenta de que no es así, solo que al tener ese accidente había cambiado su forma de ser.

Otro ejemplo es cuando Elsa se enamoró de aquel soldado alemán, aunque a ella le parecía que los soldados eran muy simpáticos. Luego ella y su familia descubren que son terribles, que son los causantes de muchas muertes, pero Elsa sabe que, en el fondo, Henrik es un encanto y jamás le haría daño.

Laura 2/3

Page 34: Nuestro hyttebok   copia

34

Y lo otro que me ha llamado la atención es la frase que dice Brigita sobre el lugar donde aprenden a volar las gaviotas: para vivir y conseguir aquello que tú quieras hay que arriesgarse, porque para llegar a tus metas hay que luchar.

Es lo que le ocurre a Elsa, que se enfrenta a su pasado y logra vencer sus miedos, y a Karin, que a pesar de lo que le ocurrió en la espalda, sigue adelante y no se rinde.

Me ha gustado mucho el libro.

Laura 2/3

Page 35: Nuestro hyttebok   copia

35

Mis sensaciones al leer el libro fueron muy variadas y fueron cambiando por momentos. Las partes en las que investigaban estaba muy intrigado por saber lo que pasaba. En las partes emocionales, una gran parte estaba triste, pero también feliz e incluso, en ocasiones, sentí vergüenza.

Al principio del libro mi primera impresión fue que era aburrido porque solo contaba los detalles y cosas concretas que no tenían demasiada importancia con lo que es la acción, la parte más interesante del libro.

Luis 1/3

Page 36: Nuestro hyttebok   copia

36

Conforme pasaba la historia, me metía más en el papel de Arturo y cómo se sentía él a lo largo de los sucesos.

El libro no tardé mucho en leerlo y además no se me hizo pesado, sino que es una historia que te lleva a saber lo que va a pasar y quieres saber más sobre ella. Pienso que me la leí rápido también porque en las páginas hay muchos huecos en blanco y la letra era grande y eso hace que te hagas a la idea de que es corto y te lo vas a leer rápido. En cambio, si ves muchas páginas y letra pequeña piensas que va a ser muy largo y te desanimas.

Mi opinión sobre el libro es muy variada. Al principio, me aburría bastante porque no cuenta nada que lleve acción. Solo cosas generales o muy concretas, aunque por otra parte, algunos datos son interesantes, como la procedencia de los nombres.

En general, el libro me ha gustado bastante porque ha habido muchos estados emocionales, acción e independencia por parte de los chicos y porque estos son muy responsables.

Luis 2/3

Page 37: Nuestro hyttebok   copia

37

También esperaba un reencuentro entre Brigita y Arturo para darle más emoción, pero que te dejen con la intriga de saber si se vuelven a encontrar o si Erik y su amiga se había novios también te da un “impulso” para leer otro libro que continúe al final de este.

Esta historia también tiene moraleja: No te enamores de una persona a la que no vas a ver en la vida más veces. Otro motivo por el que me ha gustado el libro.

Luis 3/3

Page 38: Nuestro hyttebok   copia

38

Hoy, día 24 de noviembre de 2013, voy a hablar sobre mi lectura del libro Donde aprenden a volar las gaviotas de Ana Alcolea.

Al principio me costaba leer, en una semana solo leí un par de capítulos, pero también es verdad que me gustó y me causó buena impresión desde las primeras páginas. A la semana de haberlo empezado comencé a leer de nuevo. Esta vez lo cogí con ganas: cada noche leía y cada noche me quedaba más intrigada. La curiosidad y la necesidad que sienten los personajes por descubrir la verdad se contagian.

Inés 1/3

Page 39: Nuestro hyttebok   copia

39

Ya empiezas a pensar tú ¿dónde puede estar la clave? ¿cómo la van a encontrar? Y sobre todo, ¿qué hay en la misteriosa caja azul?

Cuando llegas a los últimos capítulos, ya sientes la necesidad de leer y leer sin parar para saber el contenido de la caja.

Además en esta novela también se junta el misterio con las escenas románticas, la extraña relación entre Erik y Karin, el espontáneo y breve enamoramiento entre Arturo y Brigitta y luego ya, una vez abierta la caja, la relación entre Elsa y Henrik.

Inés 2/3

Page 40: Nuestro hyttebok   copia

40

Ya que he nombrado la apertura de la caja, voy a decir que una vez que empiezas a leer los diarios de Elsa, ya no puedes parar, necesitas saber qué va a pasar con Rebeca, con su amor, Henrik, con sus padres, con su vida, al fin y al cabo.

Da mucha pena porque en pocos años su vida cambia radicalmente: primero, se enamora de la persona menos indicada, luego, pierde a su mejor amiga, a su padre, a su hermano, a Henrik, a su madre… y cuando ya no le queda nada, todo su pueblo le da la espalda y se tiene que ir. Pero al final encuentra a un buen hombre y vuelve a ser feliz.

Este libro me ha gustado mucho y me ha costado unas dos semanas leérmelo. Leyéndolo he sentido alegría y tristeza por lo que les ocurría a los personajes y me he dado cuenta de que las guerras pueden destrozar vidas enteras de personas que ni siquiera saben por qué su país está en guerra.

Inés 3/3

Page 41: Nuestro hyttebok   copia

41

Mis primeras impresiones sobre el libro no fueron nada del otro mundo. La verdad es que no me atraía mucho, no sé por qué. Quizá el título, quizá la portada, aunque en realidad creo que fue por el género literario.

Mis libros favoritos no tienen nada que ver con este: los libros de aventuras no me llaman la atención. No me llaman la atención porque me da la sensación de que son muy largos y repetitivos.

Sonia 1/2

Page 42: Nuestro hyttebok   copia

42

Empecé a leer el libro cuatro días antes del examen. Puede parecer una idea tonta y arriesgada, pero en mi opinión es lo mejor porque así las ideas y pequeños detalles del libro están más recientes en mi cabeza y son más fáciles de recordar.

Aunque, como ya he dicho, no tengo muy buena opinión de los libros de aventuras, este tenía algo que me gustó mucho. Tenía fragmentos de texto que hablaban de la II Guerra Mundial. Me gustó mucho esta parte del libro porque este suceso histórico me parece muy importante e interesante. Gracias a esto, este libro me transmitió muchas emociones y me metí dentro de la historia.

El capítulo más emotivo para mí fue el que cuenta los malos tratos hacia Elsa, la abuela de Erik.

En resumen, conforme avanzaba el libro me parecía más interesante.

Sonia 2/2

Page 43: Nuestro hyttebok   copia

43

Donde aprenden a volar las gaviotas es un libro fascinante que cuenta la historia que ha vivido Arturo el verano que pasó en Noruega.

Al principio, Arturo piensa que le va a costar acostumbrarse estar allí , pero al cabo de varios días, Erik y Arturo viven unas aventuras en las que poco a poco, descubrirá la clave del misterio, que es la caja del jardín.

Conforme iban narrando sus aventuras, me iba sintiendo más identificada con ellos, sobre todo, con Arturo. A él, le cuesta subir montañas, igual que a mí. Por esta razón, el libro me parece fascinante, ya que puedo sentir lo que los protagonistas van sintiendo a cada momento, la intriga de saber cuál es la clave para abrir la caja, el cansancio de subir la montaña y muchas otras cosas más.

Laura 1/2

Page 44: Nuestro hyttebok   copia

44

Aparte de contarnos todas las aventuras que viven cada día, también hay cierta intriga que nos hace no poder dejar el libro a mitad. A mí me pasó esto, porque cuando descubrieron la caja y se empezaron a recorrer Noruega y a hablar con Elsa (su abuela) sentía que lo único que quería era saber cuál sería la clave para abrir la caja, cómo lo averiguaron, qué tenía que ver su abuela en todo esto, etc.

No obstante, el primer y el segundo capítulos no me crearon la sensación que debían haberme causado. Pero, dejando aparte esos dos capítulos, el resto del libro me ha parecido fascinante. Sobre todo, porque te enseña que el que algo quiere, algo le cuesta, y así lo han demostrado Erik y Arturo, que para poder abrir la caja llena de cartas y papeles, tuvieron que recorrerse varios lugares de Noruega, junto con Karin y Brigitta y hablar con la abuela, que tenía problemas de memoria.

Laura 2/2

Page 45: Nuestro hyttebok   copia

45

Lo que he sentido al leer este libro de Ana Alcolea ha sido emoción, intriga sobre lo que va a suceder en este libro, felicidad y mucho “enganche” con la historia de Erik y Arturo en Noruega.

Me he estado leyendo este libro compartiéndolo con mi hermano: yo, a primera hora de la tarde después de comer durante varias semanas. He tardado más en leerlo porque me gustaba leerlo despacio, se me hacía más amena la lectura.

Este libro me ha encantado porque me gustan las novelas de amor y me ha gustado la historia de amor de Arturo y Brigitta.

El final me ha gustado porque Elsa superó muchos problemas. También me ha gustado mucho la investigación sobre la procedencia de la caja azul.

Javier 1/1

Page 46: Nuestro hyttebok   copia

46

Comencé a leer el libro hace unas tres semanas y cuando lo empecé me enganchó tanto que no podía dejar de leer la historia de Arturo y Erik.

Todos los días, después de las actividades extraescolares y de estudiar un rato, buscaba un huevo libre para sumergirme en el libro y su historia, que resultó ser después de cenar y antes de dormir.

Si he de decir la verdad, más de una noche he soñado con la caja azul de Elsa, ya que siempre antes de dormirme me quedaba con la intriga y pensaba en lo que iba a suceder en el libro que iba a leer al siguiente día.

Yo leía solo ese rato porque tomamos el libro prestado de la biblioteca y lo compartía con mi hermano. Aprovechaba los fines de semana para avanzar cuanto podía.

A mí el libro me ha gustado bastante, aparte de la historia, engancha a los jóvenes lectores por la historia de amor… algo que nos está pasando ahora a muchos en nuestras vidas.

Sergio 1/1

Page 47: Nuestro hyttebok   copia

47

Este libro me ha gustado mucho y me ha parecido muy entretenido.

El protagonista, Arturo, ha suspendido inglés en 3º de ESO y viaja a Noruega para mejorar el idioma. Junto con Erik y tras encontrar enterrada en el jardín de la casa de Erik la caja de Elsa, la abuela de Erik, se ven obligados con la ayuda de Karin, la mejor amiga de Erik, a averiguar el pasado de Elsa.

La primera vez son Arturo y Erik los que van a la cabaña que hay en las montañas para buscar alguna pista. Una vez que Arturo preguntase por los hyttebok se les ocurrió buscar en ellos, donde finalmente encontraron la clave del candado. Tras preguntarle a Elsa sobre la llave de la caja, esta les dice que puede encontrarse en la cabaña de la isla de Gjaeslingan, pero esta pasó a pertenecer al museo de Rervik.

Alberto P. 1/2

Page 48: Nuestro hyttebok   copia

48

Después de haber pasado tres días en la cabaña y de que Arturo hubiera pasado una noche muy especial con Brigitta, que les alquiló la cabaña, fueron al museo y el director les ayudó a buscar la llave de la caja.

Una vez encontraron la llave volvieron a Trondherim y abrieron la caja, leyeron las cartas y los diarios de Elsa, se las llevaron a esta al día siguiente.

Elsa había podido recuperar gracias a ellos su pasado, un pasado que hacía referencia a los problemas que tuvo Elsa de joven durante la II Guerra Mundial debido a su relación con un militar alemán.

También me ha llamado la atención la aparición de dos aspectos que ya vi en el libro El retrato de Carlota: la amiga de Elsa y su medallón.

Finalmente, me gustaría recomendar este libro porque para mí ha sido un placer poder leerlo y me encantaría que otras personas también pudieran disfrutar de su lectura.

Alberto P. 2/2

Page 49: Nuestro hyttebok   copia

49

El libro Donde aprenden a volar las gaviotas me ha parecido interesante. Me he puesto en el papel de Arturo, ya que me gustaría mucho ir a Noruega.

El libro me ha gustado porque le ocurren historias entretenidas a Arturo, como, por ejemplo, escalar una montaña de nieve, ir a una isla muy bonita o besarse por primera vez con una chica, etc.

Arturo va a Noruega a aprender inglés, ya que lo ha suspendido en 3º de ESO, mientras su padres y hermana se van a la playa divirtiéndose.

Alejandro P. 1/2

Page 50: Nuestro hyttebok   copia

50

A mí, el hecho de que lo manden a Noruega para practicar inglés me parece todo un acierto de sus padres, porque allí no le queda otra opción que hablar inglés.

En el libro Arturo tiene que encontrar una llave de la abuela de Erik, su amigo. Para encontrarla a Arturo y a Erik le acompaña Karin, la “amiga” de Erik.

Al encontrar la llave que abre la caja, encuentran en ella unos textos que contienen información de la vida pasada de Elsa, la abuela de Erik.

Al final, Arturo vuelve a España sabiendo mucho inglés y con una historia de amor con Brigita.

Alejandro P. 2/2

Page 51: Nuestro hyttebok   copia

51

No pensaba que me iba a gustar tanto el libro, pero cuanto más lo leía más me iba metiendo y más me gustaba la historia.

Me ha encantado la experiencia de ir solo a un país lejano, donde no conoces a nadie y donde solo te puedes comunicar en una lengua que no entiendes muy bien. Lo que más me ha impresionado fue lo rápido que Arturo aprendió a hablar inglés y la facilidad con que se desenvolvía.

También me he puesto en la piel de Erik, el amigo noruego de Arturo: tener que pasar todas tus vacaciones con un extranjero que no conoces de nada… aunque al final todos, incluso yo, nos lo pasamos bien en esas vacaciones, sobre todo, con la misteriosa caja de la abuela de Elsa.

Jaime 1/2

Page 52: Nuestro hyttebok   copia

52

Al principio, tampoco me cayó bien Karin, pero cuando supe la verdad, cambié de idea porque debe de ser duro tener ese problema en la espalda.

También me gustó cuando Arturo, Erik y Karin fueron a las islas donde estaba Brigita. Arturo me decepcionó cuando Brigita se le ofreció y él la rechazó, pero luego me sorprendió cuando se quedaron solos en la barca.

No me esperaba que hubiera cuadernos dentro de la caja, pero me gustó mucho la historia de Elsa, aunque yo no sé cómo pudo soportar todo lo que le sucedió. Me gustó también el detalle de Karin de dejar el número de teléfono escrito par a que Elsa pudiera contactar con Henrik, aunque lo que más me gustó fue la frase que dijo Arturo al final del libro.

Jaime 2/2

Page 53: Nuestro hyttebok   copia

53

Cuando empecé con el libro Donde aprenden a volar las gaviotas me impresión porque era más interesante de lo que suponía, ya que se trataba de un chico de mi misma edad y de la misma ciudad. Este chico había tenido problemas para aprobar el inglés de 3º de ESO y lo habían enviado a Noruega a aprender el idioma.

Cuando él llegó, le sorprendió el paisaje tan bonito de aquel país: igual que a mí. Lo que más me ha gustado de todo lo que se describe en el libro es la aurora boreal.

Me pareció mucha casualidad que la caja descubierta en el jardín de Erik perteneciera a su abuela Elsa, con problemas de memoria.

María 1/2

Page 54: Nuestro hyttebok   copia

54

Me tenía con mucha intriga que después de llegar a la cabaña de la montaña en los hyttebok hubiera una sigla del nombre de un hombre; cuyo nombre empezaba por H. Tardan unos días en saber los números correctos para la clave.

Después llegan a las islas para descubrir el lugar de la llave. En aquellas islas se encuentra el primer amor de Arturo, aunque ella es un poco mayor que él, se entienden desde el primer momento. En esa parte del libro, hay dos historias: la historia de amor de Arturo y la búsqueda de la llave en el museo del mar.

El libro en sí me ha gustado y me ha parecido muy interesante. Gracias a las descripciones de los paisajes noruegos dan ganas de viajar para conocer ese país.

María 2/2

Page 55: Nuestro hyttebok   copia

55

Empecé la novela, y tras haberme leído las cinco primera páginas, ya estaba enganchada. La verdad es que tenían las dos cosas que más me gustan en un libro: amor y aventuras. Me pasé toda la tarde leyendo, que si Arturo conocía a Elsa, o se iba a la cabaña, o cruzaba los fiordos de Noruega… Esos treinta minutos que pensaba que había empleado leyendo el libro, resultaron ser tres horas.

A la mañana siguiente, vuelta a coger el libro. No paré de leer hasta la hora de comer, pues la historia de Brigita y Arturo no me lo permitía.

La tarde de aquel mismo día también la pasé leyendo y aquella noche terminé el libro. Después de que se me hubieran caído un par de lágrimas por la historia de Elsa y Henik.

Para mí ha sido uno de estos libros que no quieres acabar, pero que al mismo tiempo no puedes dejar de leer porque necesitas saber el final de la historia.

Cristina 1/1

Page 56: Nuestro hyttebok   copia

56

Me ha parecido un libro entretenido en el que se describe la increíble naturaleza de Noruega, puesto que explica cómo son sus montañas, fiordos y sus islas.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido descubrir que durante la noche en Noruega hay luz natural. También especifica las diferentes especies de frutos que hay en sus montañas y con los que los protagonistas hacen mermeladas.

Otra cosa que me ha impresionado es lo que cuenta de la II Guerra Mundial, el que por ser judíos los mataran y muriera tanta gente inocente, y que por el hecho de que el novio de Elsa fuese alemán, todo el mundo la odiase, hasta su familia.

El personaje que más me ha gustado ha sido Elsa, que, aunque se está quedando sin memoria les da a Erik y a Arturo pistas para que puedan encontrar la clave y la llave de su caja y así recuperar sus recuerdos aunque su vida haya sido difícil y triste.

Óscar 1/2

Page 57: Nuestro hyttebok   copia

57

Sus diarios están llenos de hechos dolorosos tanto por causa de la guerra como por su amor por un soldado alemán, aunque, al final, pueda hablar con él por teléfono.

La reacción de Erik cuando lee los diarios es de enfado porque no puede entender cómo su abuela pudo enamorarse de un enemigo, pero sus amigos Arturo y Karin logran calmarlo y, al final, se alegra de haber encontrado cómo abrir la caja.

Para Arturo todo ha sido muy emocionante, porque aparte de descubrir los paisajes de Noruega, ha conocido su primer amor cuando fue a buscar la llave de la caja a la cabaña de la abuela de Erik.

Óscar 2/2

Page 58: Nuestro hyttebok   copia

58

Trabajos realizados por los alumnos y alumnas de 3º

ESO – D

IES Miguel Catalán – ZaragozaCurso 2013-2014