nuestra propuesta educativa · nuestra propuesta educativa apreciada comunidad educativa en...

11
NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA Apreciada Comunidad Educativa En sintonía con la intencionalidad de nuestro Lema de “formar seres humanos con los demás y para los demás”, la propuesta educativa del Colegio La Inmaculada tiene como propósito potenciar lo mejor de cada ser humano, en ese sentido queremos construir una ESCUELA TERAPÉUTICA cimentada en una ESPIRITUALIDAD SAMARITANA y una ÉTICA DEL CUIDADO a fin de ayudar a sanar las relaciones consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios por medio del conocimiento académico que dialoga permanentemente con el mundo de la vida. Por esta razón queremos invitarlos a que, juntos hagamos de nuestro colegio un lugar de encuentro, acogida, gozo, esperanza, fraternidad, inclusión, justicia y esperanza, valores fundamentales para una vida feliz en comunidad. Esta felicidad nace de poner todo lo que somos, sabemos, hacemos, podemos y tenemos para enfrentar y en la medida de lo posible aliviar el sufrimiento humano. Entonces, se trata de construir entre todos una escuela solidaria sin indiferencia ante el sufrimiento humano y de la naturaleza al estilo de Jesús, quien sabe ver, compadecerse y actuar como lo propone la parábola del Buen Samaritano. Desde este enfoque humanista nuestra Institución se vincula con el PROYECTO EDUCATIVO SAMARITANO (PES) en el cual la Delegación de Educación de la Arquidiócesis de Bogotá, a través de CONACED Bogotá- Cundinamarca ha venido trabajando durante los últimos diez años. El horizonte de humanización de está propuesta, se fundamenta en dos textos bíblicos que han sido leídos e interpretados en clave educativa. El primero la PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO (Lucas 10, 25-37) nos invita a formar personas solidarias sin indiferencia ante el sufrimiento humano y de la naturaleza, al estilo de Jesús que sabe ver donde está el sufrimiento para enfrentarlo y en la medida de lo posible aliviarlo poniendo todo lo que es, sabe, puede, tiene y hace.

Upload: others

Post on 25-Oct-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA · NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA Apreciada Comunidad Educativa En sintonía con la intencionalidad de nuestro Lema de “formar seres humanos con los demás

NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA

Apreciada Comunidad Educativa

En sintonía con la intencionalidad de nuestro Lema de “formar seres humanos con los demás y para los demás”, la propuesta educativa del Colegio La Inmaculada tiene como propósito potenciar lo mejor de cada ser humano, en ese sentido queremos construir una ESCUELA TERAPÉUTICA cimentada en una ESPIRITUALIDAD SAMARITANA y una ÉTICA DEL CUIDADO a fin de ayudar a sanar las relaciones consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios por medio del conocimiento académico que dialoga permanentemente con el mundo de la vida.

Por esta razón queremos invitarlos a que, juntos hagamos de nuestro

colegio un lugar de encuentro, acogida, gozo, esperanza, fraternidad, inclusión, justicia y esperanza, valores fundamentales para una vida feliz en comunidad. Esta felicidad nace de poner todo lo que somos, sabemos, hacemos, podemos y tenemos para enfrentar y en la medida de lo posible aliviar el sufrimiento humano. Entonces, se trata de construir entre todos una escuela solidaria sin indiferencia ante el sufrimiento humano y de la naturaleza al estilo de Jesús, quien sabe ver, compadecerse y actuar como lo propone la parábola del Buen Samaritano.

Desde este enfoque humanista nuestra Institución se vincula con el

PROYECTO EDUCATIVO SAMARITANO (PES) en el cual la Delegación de Educación de la Arquidiócesis de Bogotá, a través de CONACED Bogotá-Cundinamarca ha venido trabajando durante los últimos diez años.

El horizonte de humanización de está propuesta, se fundamenta en

dos textos bíblicos que han sido leídos e interpretados en clave educativa. El primero la PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO (Lucas 10, 25-37) nos invita a formar personas solidarias sin indiferencia ante el sufrimiento humano y de la naturaleza, al estilo de Jesús que sabe ver donde está el sufrimiento para enfrentarlo y en la medida de lo posible aliviarlo poniendo todo lo que es, sabe, puede, tiene y hace.

Page 2: NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA · NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA Apreciada Comunidad Educativa En sintonía con la intencionalidad de nuestro Lema de “formar seres humanos con los demás

El segundo texto, el CAMINO DE EMAÚS (Lucas 24, 13-35) propone

una pedagogía del acompañamiento con la cual todos los miembros de la comunidad educativa: religiosas, madres, padres, maestras, maestros, estudiantes, personal administrativo y de servicios generales nos hacemos compañeras y compañeros de camino, en relaciones de igualdad, pues juntos ayudamos a crear un ambiente escolar y familiar que propicia el crecimiento en humanidad a través de la vivencia de algunos aprendizajes fundamentales.

De acuerdo con ello, nuestro Proyecto Educativo Misericordioso tiene

como propósito ayudar a humanizar la escuela desde una espiritualidad samaritana, Lucas 10, 25-37. Espiritualidad que propone un sentido ético a los cuatro componentes del PEI: epistemológico, pedagógico, evaluativo y ambiente escolar, a fin de formar personas compasivas-misericordiosas (Cfr. Mc 8, 35) sociedad solidaria sin indiferencia (Cfr. Hch 2, 42-45) y creación plena (Cfr. Gén 1, 31).

[Figura 1: PEI Colegio La Inmaculada]

Page 3: NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA · NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA Apreciada Comunidad Educativa En sintonía con la intencionalidad de nuestro Lema de “formar seres humanos con los demás

1. Componente Epistemológico. El conocimiento de las ciencias naturales, humanas y sociales tiene la RESPONSABILIDAD ÉTICA de ayudar a formar en el educando y la comunidad una conciencia ecológica que adapte y transforme sabiamente la naturaleza; una conciencia cultural que emplee los diferentes lenguajes para crear cultura solidaria y una conciencia social que organice las relaciones sociales libres de la explotación económica, la dominación política y la hegemonía cultural, de tal forma que se creen condiciones de vida digna para todos de acuerdo con el propósito y objeto de estudio de cada ciencia y el plan de vida plena y abundante de Dios. Es la sociedad con sus luces y sombras la que nos desafía e interpela pero a la vez constituye la fuerza de nuestra esperanza cristiana como educadores, padres y formadores de nuestros estudiantes, hijas e hijos.

Ese Horizonte Ético de las Ciencias se ilustra en el siguiente cuadro:

[Fig. 2 Humanizar con el Conocimiento desde el Proyecto de Dios] 2. Componente pedagógico. Comprendemos la pedagogía como un

modo de relación e interacción, un diálogo formativo que se establece entre todos los actores educativos y que exige una actitud y disposición para hacernos compañeros de camino con los educandos. Sin embargo, el crecimiento en humanidad en la relación pedagógica parte de una premisa

Page 4: NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA · NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA Apreciada Comunidad Educativa En sintonía con la intencionalidad de nuestro Lema de “formar seres humanos con los demás

básica: la humanización comienza con la superación de las relaciones verticales entre educador y educando, de tal manera que en algún momento del camino el educador puede ser educando y el educando puede ser educador (Freire, 1968). Se trata pues de constituirnos como comunidad en aprendizaje permanente.

Para que ello sea posible proponemos una PEDAGOGÍA DEL ACOMPAÑAMIENTO desde el Camino de Emaús, Lucas 24, 13-35, en el cual se dan cita ocho saberes que humanizan las relaciones de enseñanza-aprendizaje:

[Fig. 3 PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DE EMAÚS]

No obstante si queremos transformar las situaciones y problemáticas

políticas, económicas, culturales y ecológicas de nuestra sociedad para construir un mundo más digno y pleno para todos, debemos comenzar por transformar no sólo las relaciones en la escuela sino también en la familia:

Page 5: NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA · NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA Apreciada Comunidad Educativa En sintonía con la intencionalidad de nuestro Lema de “formar seres humanos con los demás

[Fig. 4 - PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR DESDE EMAÚS]

3. Evaluación. Comprendemos la evaluación desde un enfoque social, como un proceso ético de carácter integral, dialógico y formativo en el cual directivos, padres de familia, cuerpo docente y estudiantes asumen la responsabilidad reciproca en el acompañamiento y cuidado de sí mismos, los otros y el ambiente escolar, familiar, social y natural.

• Integral: implica la movilización y disposición de todas las

facultades del ser humano, así como de los medios, estrategias y escenarios posibles dentro y fuera del colegio para la formación de personas críticas, reflexivas, creativas, autónomas y solidarias, para responder al sufrimiento humano y de la naturaleza a través de la integración entre el conocimiento académico, las prácticas pedagógicas y el proceso de evaluación.

• Dialógica: hace referencia a la vivencia de los aprendizajes de

la pedagogía del acompañamiento de Emaús que favorece la socialización e intercambio de experiencias y saberes de todos los actores educativos a fin de formar una comunidad en aprendizaje permanente.

• Formativa: alude a tomar las diferentes situaciones y

problemáticas escolares, familiares, locales, sociales como escenarios para aprender y desaprender de forma permanente a fin de tomar decisiones

Page 6: NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA · NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA Apreciada Comunidad Educativa En sintonía con la intencionalidad de nuestro Lema de “formar seres humanos con los demás

viables, pertinentes y oportunas en comunidad, de acuerdo con el Horizonte Institucional de nuestra propuesta educativa y los desafíos de la sociedad contemporánea.

Si evaluar es valorar a alguien, desde las posibilidades y limitaciones

que nos da el lenguaje, entonces se comprende que la valoración es un pacto social, un compromiso ético que establecen todos los actores educativos para descubrir, reconocer y potenciar las capacidades, valores y habilidades que habitan dentro de sí como en los otros, al igual que permite reconocer aquellas situaciones, lenguajes, posturas y condiciones personales, comunitarias, culturales, naturales y sociales que impiden la construcción de un mundo más humano, justo, incluyente, democrático, participativo, solidario donde todos podamos vivir dignamente (Cfr. Mt 25, 31-46).

De una u otra forma valoramos, interpretamos y emitimos juicios en

relación con el mundo que nos rodea; un hecho, noticia, actitud, gesto, comportamiento, palabra, acción o inacción son objeto de valoración personal y social, es decir, valoramos y somos valorados en un contexto determinado. Por tal razón la evaluación constituye una apuesta comunitaria-ética, y como tal exige reciprocidad en la negociación de sentidos de cara a aquello que se considera es pertinente, oportuno y formativo en cada etapa del desarrollo humano y del momento histórico (cfr. Mt. 16,3).

Page 7: NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA · NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA Apreciada Comunidad Educativa En sintonía con la intencionalidad de nuestro Lema de “formar seres humanos con los demás

TEXTOS BÍBLICOS ORIENTADORES DE NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA

* HACIA UNA ESPIRITUALIDAD DE LA MISERICORDIA

“Una escuela terapéutica es una escuela samaritana que al estilo de Jesús sabe ver donde se necesita el amor y actuar en consecuencia”

Anónimo

PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO Lucas 10, 25-37

25Se levantó entonces un experto en la ley y le dijo para tenderle una trampa:

- Maestro, ¿qué debo hacer para obtener la vida eterna? 26 Jesús le contestó: - ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella? 27 El maestro de la ley respondió: - Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma,

con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Jesús le dijo: -Has respondido correctamente. Haz eso y vivirás. 29 Pero él, queriendo justificarse, pregunto a Jesús: -¿Y quién es mi prójimo? 30 Jesús le respondió: Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos

asaltantes que, después de despojarlo y golpearlo sin piedad, se alejaron dejándolo medio muerto. 31Un sacerdote que bajaba casualmente por aquel camino y, al verlo, se desvió y pasó de largo. 32 Igualmente un levita que pasó por aquel lugar, al verlo, se desvió y pasó de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje, al llegar junto a él y verlo, sintió compasión. 34 Se acercó y le vendó las heridas después de habérselas limpiado con aceite y vino; luego lo montó en su cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. 35 Al día siguiente, sacó unas monedas y se las dio al encargado, diciendo: “Cuida de él, y lo que gastes de más te lo pagaré a mi regreso”. 36¿Quién de los tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los asaltantes?

37 El otro contestó: - El que tuvo compasión de él. Jesús le dijo: - Vete y haz tú lo mismo.

Page 8: NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA · NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA Apreciada Comunidad Educativa En sintonía con la intencionalidad de nuestro Lema de “formar seres humanos con los demás

THE GOOD SAMARITAN (Jhon, 10, 25-37) 25There was a scholar of the law who stood up to test him and said,

"Teacher, what must I do to inherit eternal life?" 26Jesus said to him, "What is written in the law? How do you read

it?" 27He said in reply, "You shall love the Lord, your God, with all your

heart, with all your being, with all your strength, and with all your mind, and your neighbor as yourself."

28He replied to him, "You have answered correctly; do this and you will live."

29But because he wished to justify himself, he said to Jesus, "And who is my neighbor?"

30Jesus replied, "A man fell victim to robbers as he went down from Jerusalem to Jericho. They stripped and beat him and went off leaving him half-dead.

31A priest happened to be going down that road, but when he saw him, he passed by on the opposite side.

32Likewise a Levite came to the place, and when he saw him, he passed by on the opposite side.

33But a Samaritan traveler who came upon him was moved with compassion at the sight.

34He approached the victim, poured oil and wine over his wounds and bandaged them. Then he lifted him up on his own animal, took him to an inn and cared for him.

35The next day he took out two silver coins and gave them to the innkeeper with the instruction, 'Take care of him. If you spend more than what I have given you, I shall repay you on my way back.'

36Which of these three, in your opinion, was neighbor to the robbers' victim?" with mercy."

Jesus said to him, "Go and do likewise." 37He answered, "The one who treated him

Page 9: NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA · NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA Apreciada Comunidad Educativa En sintonía con la intencionalidad de nuestro Lema de “formar seres humanos con los demás

* HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL ACOMPAÑAMIENTO

Humanizarnos, hacernos compañeros de camino para entrar en él, siendo unos y salir siendo otros.

Anónimo

PARÁBOLA DEL CAMINO DE EMAÚS Lucas 24, 13-35

13 Aquel mismo día, dos de los discípulos se dirigían a un pueblo

llamado Emaús, que dista de Jerusalén unos once Kilómetros.14Iban hablando de estos sucesos.15Mientras hablaban y se hacían preguntas, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos.16Pero sus ojos estaban tan cegados, que no eran capaces de reconocerlo.

17Él les dijo: -¿Qué es lo que vienen conversando por el camino? Ellos se detuvieron entristecidos,18 y uno de ellos, llamado Cleofás, le

respondió: ¿Eres tú el único en Jerusalén que no sabe lo que ha pasado allí estos días?

19Él les preguntó: -¿Qué ha pasado? Ellos contestaron: Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y

palabras ante Dios ante y ante todo el Pueblo.20 ¿No sabes que los jefes de los sacerdotes y nuestras autoridades lo entregaron para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaran? 21Nosotros esperábamos que él fuera el libertador de Israel. Y sin embargo, ya hace tres días que ocurrió esto.22Es cierto que algunas de nuestras mujeres nos han sorprendido porque fueron temprano al sepulcro 23y no encontraron su cuerpo. Hablaban incluso de que se les habían aparecido unos ángeles que decían que está vivo. 24Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y lo encontraron todo como las mujeres decían, pero a él no lo vieron.

25Entonces Jesús les dijo: - ¡Qué ciegos son para comprender, y qué duros son para creer lo que

dijeron los profetas¡ 26¿No era necesario que el Mesías sufriera todo esto para entrar en su gloria?

27Y empezando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que decían de él las Escrituras.

28Al llegar al pueblo a donde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante.29Pero ellos le insistieron diciendo:

-Quédate con nosotros, porque es tarde y está anocheciendo. Y entró para quedarse con ellos.30Cuando estaba sentado a la mesa

con ellos, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a ellos.

Page 10: NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA · NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA Apreciada Comunidad Educativa En sintonía con la intencionalidad de nuestro Lema de “formar seres humanos con los demás

31Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero Jesús desapareció de su lado.

32Y se dijeron uno a otro: -¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos

explicaba las Escrituras? 33“En aquel mismo instante se pusieron en camino y regresaron a

Jerusalén, donde encontraron reunidos a los once y a todos los demás, 34que decían:

Es verdad, el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón. 35Ellos, por su parte, contaban lo que les había ocurrido cuando iban

de camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

ON THE ROAD TO EMMAUS (Luke, 24, 13-35) 13Now that very day, two of them were going to a village seven miles

from Jerusalem called Emmaus, 14and they were conversing about all the things that had occurred.

15And it happened that while they were conversing and debating, Jesus himself drew near and walked with them, 16but their eyes were prevented from recognizing him.

17He asked them, "What are you discussing as you walk along?" They stopped, looking downcast. 18One of them, named Cleopas, said

to him in reply, "Are you the only visitor to Jerusalem who does not know of the things that have taken place there in these days?"

19And he replied to them, "What sort of things?" They said to him, "The things that happened to Jesus the Nazarene,

who was a prophet mighty in deed and word before God and all the people, 20how our chief priests and rulers both handed him over to a sentence of death and crucified him 21But we were hoping that he would be the one to redeem Israel; and besides all this, it is now the third day since this took place. 22Some women from our group, however, have astounded us: they were at the tomb early in the morning and did not find his body; 23they came back and reported that they had indeed seen a vision of angels who announced that he was alive. Then some of those with us went to the tomb and found things just as the women had described, but him they did not see."

25And he said to them, "Oh, how foolish you are! How slow of heart to believe all that the prophets spoke! 26Was it not necessary that the Messiah should suffer these things and enter into his glory?"

Page 11: NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA · NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA Apreciada Comunidad Educativa En sintonía con la intencionalidad de nuestro Lema de “formar seres humanos con los demás

27Then beginning with Moses and all the prophets, he interpreted to them what referred to him in all the scriptures.

28As they approached the village to which they were going, he gave the impression that he was going on farther. 29But they urged him, "Stay with us, for it is nearly evening and the day is almost over." So he went in to stay with them.

30And it happened that, while he was with them at table, he took bread, said the blessing, broke it, and gave it to them. 31With that their eyes were opened and they recognized him, but he vanished from their sight.

32Then they said to each other, "Were not our hearts burning within us while he spoke to us on the way and opened the scriptures to us?"

33So they set out at once and returned to Jerusalem where they found gathered together the eleven and those with them 34who were saying, "The Lord has truly been raised and has appeared to Simon!"

35Then the two recounted what had taken place on the way and how he was made known to them in the breaking of the bread.