nuestra propuesta 903

16
Semanario del Partido Comunista de la Argentina Número 903- 8 de enero de 2009 $ 3.- www.pca.org.ar Nuestra Nuestra Propuesta Propuesta Propuesta Propuesta Propuesta p «Nuestra patria es una, empieza en el Río Grande y va a parar a los montes de la PatagoniaJosé Martí (1853-1895) UNIDAD Y AUTONOMIA REGIONAL ECONOMIA CUBA: 50 AÑOS DE REVOLUCION En Santiago el presidente Raúl Castro instó a no olvidar nunca «que esta es la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes». Contratapa En Costa do Sauípe, se reafirmó una agenda unitaria y autónoma de EE.UU. El ingreso de Cuba al Grupo de Río, la conformación de la Cumbre de América Latina y del Consejo Sudamericano de Defensa. Pág. 13 Gasto público y crecimiento ¿Somos todos keynesianos? Escribe Fabián Amico Pág. 3 REPORTAJE El representante en Argentina del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Rafael Araya habla sobre la Masacre de Gaza. Pág. 10 ALTO A LA MASACRE EN LA FRANJA DE GAZA Basta de guerra y terrorismo de Estado Ante la grave situación generada en Palestina a raíz del ataque aéreo y posterior invasión del ejército israelí, es preciso condenar la injerencia imperialista, pero también exigir un papel activo de la comunidad internacional para poner fin inmediatamente a la matanza. Asimismo se hace necesario redoblar la solidaridad activa para frenar el genocidio.

Upload: partido-comunista

Post on 19-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Edición del 8 de enero de 2009 de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina.

TRANSCRIPT

Page 1: Nuestra Propuesta 903

Semanario del Partido Comunista de la Argentina Número 903- 8 de enero de 2009$ 3.- www.pca.org.ar

NuestraNuestraPropuestaPropuestaPropuestaPropuestaPropuestap

«Nuestra patria es una, empieza en el Río Grande y va a parar a los montes de la Patagonia.»José Martí (1853-1895)

CUBACUBACUBACUBACUBA UNIDAD Y AUTONOMIA REGIONAL ECONOMIACUBA: 50 AÑOS DE REVOLUCION

En Santiago elpresidente RaúlCastro instó a noolvidar nunca«que esta es laRevolución delos humildes, porlos humildes ypara loshumildes».

Contratapa

En Costa do Sauípe, se reafirmóuna agenda unitaria y autónomade EE.UU. El ingreso de Cuba alGrupo de Río, la conformación dela Cumbre de América Latina ydel Consejo Sudamericano deDefensa.

Pág. 13

Gasto público ycrecimiento ¿Somostodos keynesianos?

EscribeFabián Amico

Pág. 3

REPORTAJE

El representante enArgentina del FrenteDemocrático para laLiberación dePalestina,Rafael Araya hablasobre laMasacre de Gaza.

Pág. 10

ALTO A LA MASACRE EN LA FRANJA DE GAZA

Basta deguerra yterrorismode Estado

Ante la grave situación generadaen Palestina a raíz del ataqueaéreo y posterior invasión delejército israelí, es precisocondenar la injerenciaimperialista, pero también exigirun papel activo de la comunidadinternacional para poner fininmediatamente a la matanza.Asimismo se hace necesarioredoblar la solidaridad activapara frenar el genocidio.

Page 2: Nuestra Propuesta 903

8 de enero de 2009 - propuesta2

ropuestaP NuestraNuestraNuestraNuestraNuestra

Semanario del Comité Centraldel Partido ComunistaDirectora: Emilia SegottaRedacción y Administración:Av. Entre Ríos 1033 (1080) Bue-nos Aires, Argentina.(011) 4304-0066/68 4304-7392www.pca.org.arpropuesta@ pca.org.ar

Propietario: José RodríguezReg. Prop. Int.: en trámiteImpreso en Balbi S.A.Distribuidor en Capital y Gran Bue-nos Aires: Distribuidora Rubbo SA,Río Cuarto 2628 Tel: 4303-6283.Distribuidor en el interior: DISA,Saenz Peña 1836. ISSN 0329-4080Los artículos que aparecen firmados por susautores y las opiniones que se dan en los repor-tajes no necesariamente reflejan las opinionesde este semanario ni del Partido Comunista.

«Patria Sí, Colonia No», fue ellema bajo el cual se efectivizó,en enero de 1959, la toma del fri-gorífico Lisandro de la Torre porlos miles de obreros que allí tra-bajaban. A cincuenta años deaquella heroica gesta, encaradaen contra de la iniciativa de en-tregarlo a la Corporación Argen-tina de Productores de Carne(CAP), el lema se vuelve banderanuevamente, esta vez desde elhomenaje que será también unacelebración de unidad popular yde las históricas reivindicacionessociales del barrio de Mataderos.

El acto se realizará el 16 deenero en la esquina de Rodó yLisandro de la Torre y, para orga-nizarlo, se formó una comisión devecinos, entidades sociales, cul-turales y políticas, entre ellas elPC, que se reúne en el polide-portivo del Club Atlético NuevaChicago. En ella participan loshijos de Sebastián Borro, que des-tacaron aquella gesta como unpunto histórico de la unidad deperonistas y comunistas.

Hugo Ruppi, integrante de lascomisiones que organizan el actoy militante comunista, destacaque «en Mataderos entender lalínea del Partido significa poner-la en práctica», y no oculta su

orgullo cuando señala que loscomunistas del barrio «fuimoscapaces de fundar la Multisec-torial por la Distribución de la Ri-queza, que se reunió por prime-ra vez en nuestro local», y que

actualmente se reúne en el edifi-cio donde durante la dictadurafuncionó el centro clandestinoconocido como Garage Olimpo.

Asimismo, puntualiza Ruppi,«los comunistas somos parte ac-tiva y protagonista de la Coor-dinadora Vecinal para la recupe-ración del cine El Plata», una ini-ciativa que pretende que allí seemplace un centro cultural y re-cuerda que la Coordinadora«supo atraer a la Multisectorial

y a un amplio abanico de fuerzaspolíticas, sociales, comerciales,culturales, clubes, asociaciones ci-viles, centros de jubilados, estu-diantiles y vecinos».

La lucha por el centro cultural

es ardua, «estamos dando batallaen la Legislatura y también en elbarrio, con movilizaciones y jun-tadas de firmas».

Finalmente, Ruppi anunció que«estamos avanzando en conversa-ciones para la concreción de ungran frente territorial» para enca-rar las elecciones comunales,«creando poder popular y traba-jando como hicimos hasta ahora».Para consultas y adhesiones:[email protected]

Medio siglo atrás, miles detrabajadores del Lisandro de laTorre, encabezados por su de-legado Sebastián Borro, lu-charon para impedir la entre-ga de frigorífico. Todo el ba-rrio de Mataderos hizo causacomún con el legítimo recla-mo. Ante tanta resistencia y alamparo del Plan Conintes, du-rante la madrugada del 17 deenero de 1959, el entoncespresidente Arturo Frondizi or-denó que fuerzas combinadasde Policía Federal, Gendarme-ría y Ejército ingresaran por lafuerza en el edificio.

El gobierno buscaba derro-tar la lucha contra la sanciónlegislativa de la Ley de Car-nes. La resistencia dentro delfrigorífico duró hasta que sepudo. Todo el pueblo de Ma-taderos se puso de pie, soli-dario y convencido de la vali-dez de lucha que llevaban

adelante los obreros del frigo-rífico. En las avenidas y callesse levantaron barricadas he-chas con adoquines y los co-mercios cerraron sus puertasen señal de adhesión a los tra-bajadores .

editorial

Lucha ideológica

MATADEROS

La lucha de ayer y hoyUna comisión de vecinos organiza un acto homenaje en recuerdo de la heroica tomadel frigorífico Lisandro de la Torre y trabaja para la recuperación del cine El Plata.

La gesta de los trabajadoresDurante los cinco días que

siguieron al violento desalojo,militantes, obreros, vecinos ycomerciantes se enfrentaron ala policía y al Ejército. Cientosfueron encarcelados.

Los trabajadores tenían uncontraproyecto tendiente a in-crementar la productividad y elrendimiento de la planta, me-diante la adquisición de maqui-naria para la utilización y apro-vechamiento de los subproduc-tos de la faena. Y poseían unargumento de hierro para jus-tificar el mantenimiento del es-tablecimiento en manos del Es-tado: el frigorífico había servi-do como un enorme freno con-tra las empresas monopólicas.

A mediados de 1960 el Lisan-dro de la Torre sería entregadoa la CAP, que lo mantuvo du-rante años merced a los sucu-lentos subsidios estatales querecibía.

Los bombardeos criminalessobre la población palestina yla invasión de Gaza constitu-yen un verdadero genocidioperpetrado por el Estado terro-rista israelí, socio privilegiadode la política yanqui. Pero tam-bién son una advertencia paralos pueblos, para los luchado-res antimperialistas y todos losque postulamos cambios ver-daderos. Queda claro que no sele puede hacer ninguna conce-sión al fascismo y que la tareade estas horas es levantarnoscon toda energía y con la clari-dad que postulaba el Che cuan-do anticipaba que, a ellos, nose les puede otorgar «ni un tan-tico así».

Se trata de una contundentelección histórica y, sabemos, laslecciones históricas deben seraprovechadas. Este 2009 nosofrece varios aniversarios y, valeel caso recordar, que en enerode 1919, hace ya noventa años,Rosa Luxemburgo, la gran revo-lucionaria alemana, era asesina-da en Berlín por las fuerzas dela derecha ensoberbecidas. Unaderecha que puede perder elpelo, pero no las mañas.

En noviembre habrán pasadoveinte años de la caída delmuro de Berlín, cuando la de-recha y muchos izquierdistasansiosos de abandonar la lu-cha se apresuraron a proclamarel fin del socialismo. Fueronlos años del fin de la historia yla lucha de clases. Pero la re-sistencia de los pueblos es ter-ca y desmintió a los agoreros.Los pueblos recorren caminosmarcados en tinta indeleble,como aquel del 1º de enero de1959, hace medio siglo, cuandoFidel Castro y sus guerrillerosderrotaron a la dictadura deBatista e iniciaron la construc-ción del socialismo en Cuba.Nacía, renacía la Revolución en

Nuestra América, una revolu-ción que esta viva y desafía aaquellos quienes olvidan ellegado de Marx expresado ene l Mani f ies to Comunis ta .Ante la brutal crisis económi-ca y financiera internacionalse destruye el discurso úni-co y se abre una nueva etapaen la lucha ideológica, la delrelanzamiento del ideal comu-nista y del socialismo.

El 6 de enero el Partido Co-munista celebró los 91 añosde su fundación, plenamentejustificado por estos objeti-vos. Pasar de la resistenciaideológica y cultural a unacontraofensiva por la transi-ción al socialismo y el comu-nismo, como se dijo en el 24ºCongreso, señala el anchocampo de la batalla de ideasa afrontar.

Es importante la evaluaciónde las características y la al-ternativa a la crisis en el mun-do, en la región y en nuestropaís, analizar minuciosamen-te la masa potencialmentedispuesta a los cambios, enel propósito de que el sujetose constituya, organice y ac-túe, es decir, que se elabo-ren las estrategias del movi-miento popular. Estos son al-gunos de los desafíos quenos plantea el Congreso.

Para quienes pensamos entransformaciones profundas,este nuevo año nos ofrecemomentos para reflexionar,aprender de las experienciashistóricas en la lucha por latransición socialista, antica-pitalista y la negación de lasociedad neoliberal. Persis-tiendo con confianza en lalucha en defensa de las rei-vindicaciones de los trabaja-dores y el pueblo, con nues-tro generoso y bello idealcomo norte.

Frigorífico Lisandro de la Torre, una historia de lucha

Page 3: Nuestra Propuesta 903

8 de enero de 2009 - propuesta 3

¿Somos todos keynesianos?¿Vuelve Keynes? Parece eviden-te en estos tiempos de crisis do-méstica e internacional. Cuandoen 1971 Nixon dijo «ahora somostodos keynesianos», la frase te-nía un cierto sentido. Hoy es du-dosa y ambigua. Stiglitz repitióhace poco que «ahora somostodos keynesianos, incluso laderecha en Estados Unidos sesumó al bando keynesiano conun entusiasmo desenfrenado».Pero el propio Stiglitz sucumbea la tradición keynesiana «bastar-da» cuando se preocupa por eldéficit fiscal. Propone: «Bajarleslos impuestos a los pobres y au-mentar los beneficios de desem-pleo al mismo tiempo que se au-mentan los impuestos a los ricospuede estimular la economía, re-ducir el déficit y disminuir la des-igualdad». Siempre la preocupa-ción por el déficit. ¿Será keyne-siana tal preocupación?

Esto forma parte de una tenden-cia más reciente, donde Keynesy Friedman ya no se oponen sinoque «interactúan»: el Estado in-terviene en el plano fiscal y lapolítica monetaria se encuentraen manos «independientes» (dederecha). Por caso, Nixon teníaa Friedman como asesor, y elmismo Milton llegó a decir: «aho-ra somos todos keynesianos».Aunque más tarde aclaró: «En unsentido, ahora somos todos ke-ynesianos; en otro, ya nadie eskeynesiano». Keynesianos retó-ricos, aunque no keynesianossustanciales.

Entonces, ¿«somos todos ke-ynesianos»? La respuesta positi-va parece otra vez evidente conlas masivas intervenciones esta-tales que abundan en la crisis.Sería, se dice, un keynesianismo«forzoso». Pero el keynesianismoqueda así desdibujado en cual-quier tipo de intervención esta-tal. En esta confusión hay unaque resulta fundante: la creenciade que para crecer se necesita«ahorro previo», a contramano delo mejor de Keynes, quien expli-có que es la inversión la que de-

termina el ahorro (y no al revés).En esta línea, en el centro de

las recomendaciones keynesia-nas, estaba la propuesta de esti-mular la demanda y el nivel deactividad por medio del gastopúblico deficitario. ¿Qué dicen los«keynesianos» al respecto? Elpropio Stiglitz defendió, en tiem-pos de Clinton, una curiosa «con-tracción fiscal expansionista»,sosteniendo que la reducción deldéficit público resultaría en unamenor tasa de interés y en un alzade la inversión. Distintos estudiosrevelaron luego que tal «contrac-ción fiscal expansionista» no seprodujo: el ajuste fiscal no redujola tasa de interés, ni la baja de latasa de interés aumentó directa-mente la inversión productiva. Laexpansión de los tiempos de Clin-ton pareció obedecer al sesgoexpansivo de la política moneta-ria y al intento de mantener vivala burbuja accionaria. Merced atal política monetaria los gastosprivados crecieron lo suficientepara más que compensar losefectos contractivos de la políti-ca fiscal. El propio Paul Krugman(«Deficits and the Future», TheNew York Times, december 1,2008), reciente premio Nobel yconsiderado sin más dudas comoun «keynesiano», festejaba talessuperávits de los tiempos de Clin-ton, porque pensaba -como Sti-glitz- que eso estimularía la inver-sión privada.

¿Y en Argentina? ¿Somos todoskeynesianos? Aquí, la promesade un mayor gasto público,como en el anunciado plan deobras del gobierno destinado aestimular la economía, recibe crí-ticas instantáneas y diagnósticossombríos de «insustentabilidad»,destilando que tras tal intento seescondería en verdad una con-cepción populista, irresponsable,etcétera. Con aires de suficienciay seriedad, la sentencia se pro-nuncia bajo la forma de una pre-gunta cuasiretórica: «¿Hay bille-tera para hacer políticas keyne-sianas?» Se responde: «muchosdudan de que el Estado cuentecon el presupuesto necesario paraafrontar tal gasto…».

Impera aquí la lógica de Doña

Rosa, es decir, la racionalidad deuna economía familiar. Pero eltamaño del gasto público e in-cluso del déficit público no tienenada que ver con esta racionali-dad, según la cual cuando unogana 1.000 su gasto no puede ser1.500. Esta es un visión prekey-nesiana. Desde Keynes y Kalec-ki se sabe que esta lógica, apli-cada a la economía en su con-

junto, es errónea. Resulta obvioque si la economía se desacele-ra (existe capacidad ociosa ydesempleo) no solo es factible,sino deseable «recaudar 1.000 ygastar 1.500». Hay algo inclusoprevio a esto, y es la verdaderanaturaleza de la relación entregasto público e impuestos.

Contablemente, los ingresosdel Estado representan flujos defondos desde el sector privadohacia la cuentas del Tesoro. Ta-les flujos reducen la cantidad dedinero disponible en la econo-mía. Análogamente, todo gastopúblico representa un flujo defondos desde el Tesoro hacia elsector privado y representa unaumento de la cantidad de dine-

ro. El gobierno intenta así coor-dinar (el asunto es complejo) susingresos y gastos para mantenerun nivel adecuado de liquidez enle economía. Al inicio del ejerci-cio fiscal, cuando se decide el pre-supuesto y el gobierno compro-mete en alguna forma precisa susgastos, los impuestos aún no hansido recaudados. No podrían serrecaudados al principio del ejer-cicio puesto que los ingresos delos cuáles se detraen no han sidoaún distribuidos. Como resulta-do, aunque los impuestos pue-den ser considerados como unarenta del gobierno, son en ver-dad una renta contingente vincu-lada a la percepción de ingresospor parte de los agentes priva-dos y solo pueden ser determi-nados ex post.

Surge la pregunta: ¿Cómo pue-de ser que un ingreso ex post fi-nancie una actividad económicaex ante? Obviamente esto es im-posible. De allí la explicación deque el dinero es una creación delEstado: en esta concepción eldinero debe gastarse antes de serrecaudado como impuestos.Dado que los impuestos solopueden ser recaudados ex post,si el gobierno intentara financiarsus gastos con los impuestos(como sugiere la receta orto-doxa), el sector público se para-ría por entero y no estaría dispo-nible ningún bien y servicio. Paraque el gobierno desarrolle susactividades, basta con que el«brazo bancario» del gobiernopague los cheques emitidos porel «brazo fiscal» (el Tesoro).

Así, los impuestos son resulta-do del gasto precedente de lasempresas, las familias y el Esta-do. En este contexto analítico, lanoción de «financiación del défi-cit» resulta, en rigor, incorrecta.A diferencia del sector privado,mientras exista un banco centralque tenga capacidad de financiarlos gastos del gobierno, el Esta-do no se regirá nunca por los cri-terios de solvencia que los ban-cos comerciales aplican a lasempresas. Esto remite a una ade-cuada comprensión del papel delos impuestos en las economíasmodernas. En la concepción or-

todoxa de las finanzas «sanas»,en cambio, se afirma que los im-puestos son la fuente principal definanciación del gobierno y quedeben evitarse la «creación mo-netaria» y el recurso al crédito.Es la misma lógica de una eco-nomía familiar. Un Estado «gran-de» necesita así mayores impues-tos, que vendrían a ser recursossustraidos de otros usos privados(crowding out), como la inversión.Así, un Estado «chico» (¡míni-mo!) es requisito del crecimientoy el desarrollo.

Por eso los gobiernos de lospaíses como Argentina se abstie-nen de comprometer gastos pú-blicos en proyectos de infraes-tructura o en planes sociales. Seaduce, como hoy, que no hay re-cursos fiscales para financiarlos.Esto ciertamente obstaculiza larecuperación y el crecimiento, ymantiene altos niveles de pobre-za, no porque los impuestos seannecesariamente bajos, sino por-que los gastos del gobierno es-tán arbitrariamente ligados a losimpuestos, y por ende son com-primidos arbitrariamente.

El enfoque correcto es evaluarel gasto (déficit) público por sufuncionalidad en relación con elconjunto de la economía y espe-cialmente con su nivel de empleo.En este enfoque, el gasto públicoes considerado una fuente de de-manda central para reducir eldesempleo. Cualquier déficit quelleve a la economía por debajo dela zona de la ocupación plena,será entonces recesivo. Aquí re-sulta obvio que los ingresos fis-cales resultan fuertemente pro-cíclicos y que por ende el déficitpúblico es endógeno.

Que un ortodoxo como Ricar-do Arriazu sostenga que «estareceta (keynesiana) no es de apli-cabilidad universal ni válida paracualquier tipo de situación», yconcluya que «la reducción en elnivel de gasto interno es inevita-ble y las políticas de expansióndel gasto sólo agravarán el ajus-te posterior», es algo esperable.Pero la falta de convicción y declaridad que se aprecia en algu-nos funcionarios del gobierno,que se apuran a hacer númerospara «demostrar» que los recur-sos estarían disponibles, en tan-to retacean el volumen de gastonecesario para estimular la eco-nomía, es algo peligroso. En estalínea, hace poco más de un mes,el ministro de Planificación, Ju-lio De Vido, aseguró que con lareducción de los subsidios y elsinceramiento tarifario «se logra-rá la consolidación del superávitfiscal», y que el aumento de tari-fas permitirá financiar parte delplan de obras públicas queanunció la presidenta reciente-mente. Entonces la pregunta delcomienzo se transforma en unduda mortal: ¿somos en verdadtodos keynesianos?

GASTO PÚBLICO Y CRECIMIENTO

¿Somos todos keynesianos?Por Fabián Amico

John Maynard Keynes

Page 4: Nuestra Propuesta 903

8 de enero de 2009 - propuesta4

Movilizaciónhacia laCorte SupremaEn una marcha organizada por el Frente Juve-nil por la Distribución de la Riqueza, que entreotros integran la FJC y la Juventud de la CTA,el 19 de diciembre se recordó la gesta popu-lar del 19 y 20 de diciembre de 2001. Inicial-mente se previó que la movilización se iba adirigir hacia la Plaza de Mayo, pero ante lanoticia de que la Cámara de Casación habíaformulado un dictamen que podría viabilizar

la libertad de Alfredo Astiz y Jorge Acosta, másde 1500 jóvenes se encolumnaron hacia la Su-prema Corte de Justicia de la Nación.

Esto también está pasandoEsto también está pasandoEsto también está pasandoEsto también está pasandoEsto también está pasandoRepudio

Mediante un documento suscripto en Vera por el PC, la FJC, elMTL y la Cooperativa de Trabajo 29 de Mayo de Vera, se repudióel asesinato del intendente de esa localidad santafecina Raúl SecoEnsina.Asimismo, los firmantes convocaron «a todos y a todas las per-sonas de buena voluntad a no permanecer indiferentes ante lagravedad y significado de estas metodologías y prácticas, comu-nes en los grupos intolerantes, pero impropias del estado de de-recho y de la democracia», tras lo que agrega que «el momentonos llama a todos los que queremos y soñamos con una socie-dad más justa a levantarnos en una sola voz en rechazo a tanaberrante acontecimiento».

Tala indiscriminada de bosques

Sobre el fin de 2008 yen un fallo unánime, laCorte Suprema hizo lu-gar a una medida cau-telar presentada pordieciocho comunida-des aborígenes, la Aso-ciación de pequeñosproductores y las fami-lias campesinas de losdepartamentos salte-ños de Orán, San Mar-tín, Rivadavia y SantaVictoria.El fallo pone un freno a la deforestación de unas 807.000 hectá-reas, autorizada por el gobierno de Juan Carlos Romero, antesdel 10 de diciembre de 2008. La acción de amparo fue presentadapor las organizaciones el 17 de diciembre, un día después de quela Legislatura salteña sancionara la Ley de Ordenamiento territo-rial que autoriza a nuevos desmontes, norma que para las comuni-dades originarias significa que el problema no esta resuelto.La presentación se basa en la defensa del derecho constitucionala vivir en un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollohumano, condiciones que serían vulneradas por la deforestaciónindiscriminada.

La demanda delas comunida-des, solicita ade-más de la sus-pensión de losdesmontes queestán realizando,que los respon-sables reesta-blezcan y re-compongan elmedio ambientea las condicio-nes anteriores aldesmonte, y si

esto no se puede resolver, que se fije una indemnización sustitu-tiva a favor de los demandantes. Vale citar que la comunidadwichi del Chaco presentó un recurso similar que llegó a la CorteSuprema.

Acto por la Revolución Cubana

El PC de la Rioja llevó a cabo ayermiércoles 7 de enero en su local parti-dario, un homenaje a la RevoluciónCubana, oportunidad en la que tam-bién celebró el 91 aniversario de la fun-dación del Partido Comunista de la Ar-gentina. Sus organizadores definierona la actividad como «una jornada deidentidad y reivindicación del socialismo como la única salida alos profundos problemas de la humanidad».

La lucha y la movilización delos docentes y de distintos sec-tores y movimientos sociales delpaís y, fundamentalmente deNeuquén, logró que sea llevadoa juicio y condenado a prisiónperpetua el autor material delcrimen de Carlos Fuentealba, eloficial Darío Poblete.

La docencia organizada enCtera acompañó este procesoque tuvo un hito en la multitudi-naria manifestación que se llevóa cabo en la Ciudad de BuenosAires a poco de cometido el cri-men, oportunidad en la que eldirigente docente y titular de laCTA Hugo Yaski exigió el casti-

go de los responsable políticos dela represión que se había des-atado en Neuquén.

El 4 de diciembre, el gremioque nuclea a los trabajadores dela educación de Neuquén (Aten)y la esposa de Carlos Fuenteal-ba, Sandra Rodríguez, presenta-ron una querella que profundizala Causa Fuentealba II. La pre-sentación apunta a que sean juz-gados los responsables políticose ideológicos en toda la línea demando, hasta llegar al ex gober-nador provincial Jorge Sobisch.

Pero hacia mediados del mis-mo mes, el juez Cristian Pianarechazó el pedido de que Sobis-

MEMORIA DEL ALZAMIENTO POPULAR DEL 2001

Marcha y actoen TucumánUnas 400 personas participaron de una marcha rea-lizada hacia la Plaza Independencia en San Miguelde Tucumán, para recordar a los caídos en las jor-nadas de diciembre de 2001, al tiempo que de-mandaron que el gobierno nacional profundice me-

didas tendientes a generar mayor inclusión social.Cristian Mur, secretario del PC tucumano, fue unode los que se dirigieron a los presentes en el actoque cerró la marcha, ocasión en la que demandó«una mayor distribución de la riqueza para resol-ver la crisis y llevar la felicidad a los hogares argen-tinos». Más adelante, Mur remarcó que las medi-das económicas implementadas por el gobierno na-cional son beneficiosas para las clases medias ymedias altas, pero que es necesario acercar solu-ciones a los sectores populares para realizar unaauténtica redistribución de la riqueza.

CASO FUENTEALBA II

Por el juicio y castigo a todos los responsablesch sea indagado, lo que fue in-terpretado como una maniobrapara entorpecer el curso de lacausa por parte del Poder Judi-cial neuquino que sigue en con-nivencia con el sobischismo.

Ante esto, la Ctera reafirmó queno va a abandonar la búsquedade justicia, por lo que si fuera pre-ciso, llegará hasta la Corte Su-prema o la Corte Interamericanade Derechos Humanos, ya que«no nos alcanza con que se hayacondenado al asesino material,porque en realidad es la respon-sabilidad política la que debe sercastigada para que esto sea ejem-plificador».

Page 5: Nuestra Propuesta 903

8 de enero de 2009 - propuesta 5

¿Existen condiciones en Argen-tina para que el Estado y la Igle-sia Católica Apostólica Romana(Icar) puedan tener una re-lación aceptable? La pre-gunta no resulta azarosa ala luz del guiño que el Eje-cutivo parece haber dadoen esa dirección en di-ciembre de 2008, cuandola presidenta Cristina Fer-nández recibió al arzobis-po de Buenos Aires, car-denal Jorge Bergoglio y,luego, participó de la misacelebrada en la basílica deLuján con motivo del 30ºaniversario del inicio de lamediación papal en el con-flicto que por el canal deBeagle mantenían las dic-taduras argentina y chile-na.

Es prudente aclarar queno se trata de una relaciónque deba ser simétrica, yaque por definición el Es-tado es la suma de las vo-luntades e intereses de todos losciudadanos, en tanto que la Icarrepresenta sólo a una parte de losargentinos. Pero este criterio noes el que primó a lo largo de lahistoria argentina.

La Iglesia Católica Romana seconstituyó tempranamente en unfactor de legitimación del poderpolítico institucional. Esa postu-ra integrista caló hondo en la so-

ciedad hasta convertirse en partede su conformación identitaria, loque fomentó una concepción detipo teocrático.

Desde esa concepción, la Igle-sia se colocó como autoridad

moral y ética con capacidad deubicarse por encima de las de-más instituciones y aun del Esta-

do, por lo que ganó en capaci-dad de traccionar las decisionesde la sociedad civil.

Diálogo, necesario, perodifícil

Queda claro que el diálogo en-tre el Estado y cualquier institu-ción es absolutamente necesario,por lo que no debería sorprendery mucho menos alarmar a nadie

que la mandataria le haya otor-gado una entrevista al titular delEpiscopado.

Pese a esto, resulta prudenteanalizar algunos datos que otor-ga la realidad. Hay que reconocer

que a partir de la asunción presi-dencial de Néstor Kirchner, el Es-tado manifestó una importante au-

tonomía respecto a la Icar.Algunos signos claros

se dieron con la sancióna monseñor AntonioBaseotto, quien fue se-parado del vicariato cas-trense luego de que pro-puso que se arrojara almar con una piedra ata-da al cuello al entoncesministro de Salud GinésGonzález García, y conel impulso de la legisla-ción vinculada a la saludreproductiva. Pese aesto, a la hora de avan-zar en esa dirección, lasalud reproductiva y laeducación sexual se si-guen presentando comotemas tabú; sus progra-mas no terminan nuncade desarrollarse y, enesto, la presión de la Icarresultó fundamental.

La Iglesia continúa teniendouna fuerte capacidad operativa yuna significativa influencia en dosterrenos medulares de la políticaestatal: la educación y la asisten-cia social. Y, al respecto, el Epis-copado apuesta fuerte. Una se-ñal fue la designación de monse-ñor Héctor Aguer al frente de laComisión Permanente de Educa-ción del Episcopado (Ver Un cua-dro de la derecha).

Cabe mencionar que en Argen-tina, el sistema de educación pri-vada, especialmente la religiosa,está subvencionada casi en sutotalidad. Es este un dato llama-tivo, ya que en otros países de laregión como Uruguay o Chile, lossubsidios no llegan al cincuentapor ciento.

En la homilía que brindó en eloficio religioso del 22 de diciem-bre en la basílica de Luján, el ti-tular de la Comisión Episcopal dePastoral Social, el obispo JorgeCasaretto, trascendió las fronte-ras de la reflexión sobre el hechoque los convocaba, para avan-zar en aspectos inherentes a laproblemática social. A buen en-tendedor pocas palabras, lo queCasaretto dijo es que para el Es-tado es imprescindible contarcon el apoyo de la Iglesia, sobretodo, en un año electoral.

Fue a principios de 2008 cuan-do el Ejecutivo salteño, presen-tó un Proyecto de Ley de Edu-cación que, entre otros puntos,prevé el dictado de enseñanzareligiosa en las escuelas esta-tales, iniciativa que fue aproba-da a mediados de diciembre enDiputados y el Senado.

La iniciativa señala que la en-señanza no será dogmática,sino que tiende a abordar tópi-cos vinculados a la moral, laética y las buenas costumbres,al tiempo que aclara que laautoridad competente a la horade evaluar la currícula de losdocentes que dicten esta ma-teria, será el Arzobispado deSalta.

Y aunque afirme que los re-presentantes de otros credosserán consultados, en la prác-tica la única institución religio-sa que posee una estructuracapaz de cubrir todos los de-partamentos provinciales, es laIglesia Católica Apostólica Ro-mana.

La norma aprobada se basaen el supuesto de que no esposible abordar conceptosmorales o éticos por afuera delpensamiento religioso, algopreocupante, más aún si se tie-ne en cuenta que, en estecaso, es el Estado quien dele-ga esa facultad.

También se trata de un argu-mento por el que se excluye aquienes no profesan ningunareligión y a aquellos que entien-den que ese tipo de pensa-miento debe quedar reservadoal ámbito familiar o que simple-mente no tiene que invadir elsecular.

Al respecto, por medio de sutitular, María José Lubertino, elInadi le envió al gobierno deSalta una nota de advertenciaen la que se señala que en re-lación con la implementación deesta Ley el Estado deberá res-

ponder ante organismos inter-nacionales a causa de más dedoscientas denuncias de dis-criminación que ya se registra-ron.

Por su parte, el Ministerio deEducación de la Nación infor-mó que analiza el texto para versi no entra en contradicción conla Ley Federal de Educación,que aunque no habla explícita-mente de educación laica, serefiere a la educación como unbien social y común, algo quela norma dictada en Salta esta-ría vulnerando.

Al respecto el secretario delPartido Comunista de Salta,Gabriel López, no dudó en ca-lificar como retrógrada la fla-mante Ley, ya que, «legaliza loque se venía implementandodesde la última dictadura mili-tar, cuando era gobernador defacto el capitán de navío Rober-to Augusto Ulloa, quien impusola educación religiosa en todaslas escuelas primarias públicasde la provincia».

El dirigente recordó que «enlos anteriores gobiernos cons-titucionales nunca se eliminó ladisposición que establece laenseñanza religiosa en las es-cuelas públicas, aunque falaz-mente dicen que si un nene esmusulmán, judío o si los padrespractican otro culto, se les po-dría enseñar otra religión».

Y finalizó recalcando que elPC de Salta se pronunció con-tra esta ley desde el EncuentroPopular Amplio, la CTA y juntocon los docentes. «Ademásrealizamos una propuesta deley donde afirmamos que laeducación tiene que ser gratui-ta, pública y laica; y que la en-señanza religiosa no incumbea la escuela pública, en todocaso los padres podrán elegirenviar a sus hijos a una escuelareligiosa o del culto que ellosprofesen».

ESTADO E IGLESIA

La historia de unvínculo complicadoLa presencia de la presidenta en la basílica de Luján se presenta como una señaltendiente a distender una relación que nunca fue fácil para el kirchnerismo. En unaño electoral, el acercamiento puede plantearse como una necesidad no exentade peligros.

Un cuadro de la derecha

En noviembre Héctor Aguer fue designado titular de la Comisiónde Educación del Episcopado (CEE). Se trata de un puesto claveque queda en manos de un fiel representante de la ultraderechacatólica. El arzobispo de La Plata no es otro que aquel que en2003 aportó el millón de pesos que garantizaron la libertad deFrancisco Trusso, quien había sido condenado a ocho años deprisión por estafar a veintiún mil ahorristas del ex Banco de Crédi-to Provincial. Sobre su tarea al frente de la CEE, Aguer definió queno pretende limitarse al ámbito de la escuela católica, sino ade-más «pensar en el resto de los niños y adolescentes que frecuen-tan escuelas de gestión estatal, la mayoría de los cuales estánbautizados y son, por lo tanto, miembros de la Iglesia».

SALTA

Una ley a la medidade la Iglesia

Page 6: Nuestra Propuesta 903

8 de enero de 2009 - propuesta6

Organizado por la Filial Julio Viaggio, el sábado20 de diciembre se realizó un acto político-cultu-ral para celebrar los 71 años de la Liga Argentinapor los Derechos Del Hombre (Ladh), oportuni-dad en la que se revindicó la vigencia de la Liga«que pese a persecuciones, atentados y desapa-recidos jamás dejó de luchar y de acercar su soli-daridad a miles de presos políticos, para lo quetuvo como pilares la unidad y la solidaridad».La actividad contó con la presencia del abogado

Liga

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre(Ladh) repudió la decisión de la Sala 2ª de la Cá-mara de Casación que posibilita la libertad de Al-fredo Astiz y Jorge Acosta. El fallo también bene-ficia al ex general Ramón Díaz Bessone y al exjuez federal Víctor Brusa, quien está acusado dehaber presenciado torturas a personas secuestra-das por la dictadura.La Ladh calificó el fallo como «el colmo del cinis-mo», y aseveró que «la estrategia Pinochet sigueen marcha, esa que permitió al general chilenomorir sin condena alguna y gozar de los honoresde su fuerza», que es «la que adoptan los represo-res argentinos con la anuencia de buena parte delPoder Judicial».

Chaco

Carlos Flores Reyes, ex fiscal detenido en diciem-bre de 2008 luego de que permaneciera durantevarios días prófugo, se encuentra bajo procesa-miento de la Justicia Federal. Se le imputa haberparticipado de interrogatorios a presos políticosque fueron torturados en la Brigada de Investiga-ciones de Resistencia durante la última dictaduramilitar. La prisión preventiva le fue dictada, a raízde cuatro hechos de tormentos agravados, por elconjuez Federal Juan Antonio Piñero. Al ser inda-gado, Reyes negó todos los cargos en su contray afirmó que jamás estuvo en la Brigada de Inves-tigaciones, según consignaron fuentes judiciales.Estas palabras se contradicen con las de algunosex presos políticos que permanecieron cautivosen ese centro de detención, quienes declararonque el ahora imputado, que en los 70 era secreta-rio del Juzgado Federal de Resistencia, concurrióvarias veces a la Brigada y tomaba declaración alos detenidos que eran sometidos a todo tipo devejámenes.

Neuquén

Se confirmó el procesamiento de 25 represoresimputados de graves violaciones a los derechoshumanos cometidas en las provincias de Río Ne-gro y Neuquén durante la última dictadura militar.La decisión, tomada por la Cámara Federal deGeneral Roca, recayó, entre otros, sobre el exagente de Inteligencia Raúl Guglielminetti, en elmarco de la megacausa que investiga la represiónilegal en la región. Actúan como querellantes enesta causa la Secretaría de Derechos Humanos dela Nación, la Asamblea por los Derechos Huma-nos de Neuquén y el Centro de Profesionales porlos Derechos Humanos.

Prisión para Cirino

El juez Federal Ariel Lijo procesó con prisión pre-ventiva al ex agente de inteligencia civil del Ejérci-to Julio Alberto Cirino, por el delito de privaciónilegal de la libertad, seguida de muerte, de cincoguerrilleros durante la contraofensiva de la organi-zación Montoneros a fines de 1979 y principios de1980. El ex agente continuará detenido en la cár-cel Federal de Marcos Paz donde está alojadodesde el 7 de noviembre. El represor había sidodetenido tras permanecer prófugo de la Justicia,con el nombre falso de Jorge Contreras, luego deliderar un grupo de tareas civil en el Batallón deInteligencia 601 durante la última dictadura militar.

ESMA

El 5 de enero senegaron a contes-tar preguntas, du-rante la indagato-ria a que fueronsometidos por eljuez Federal Ser-gio Torres, los cin-co ex represoresimputados pordelitos de lesa humanidad cometidos en el centroclandestino de detención que funcionaba en laEscuela Superior de Mecánica de la Armada(Esma). Se trata de Jorge el Tigre Acosta, JuanCarlos Rolón, Pablo García Velazco, Alberto Gon-zález y Jorge Carlos Radice, quienes cumplen pri-sión preventiva en Marcos Paz.

San Luis

Al cierre de esta edición el Tribunal Oral Federalde San Luis se aprestaba a dictar sentencia contralos acusados en el primer juicio, iniciado el 20 deoctubre del año pasado, contra represores queactuaron en esa provincia durante la última dicta-dura militar,Se trata de Miguel Angel Fernández Gez (ex te-niente coronel), Carlos Esteban Plá (ex capitány subjefe de la policía provincial), Víctor DavidBecerra (ex jefe del D2), Juan Carlos Pérez (po-licía retirado ex subjefe del D2) y Luis AlbertoOrozco (policía retirado). Se les imputa la comi-sión de delitos de lesa humanidad en el marcodel plan aplicado por los comandantes genera-les que conformaban la Junta Militar. En estecontexto, fueron responsables del asesinato deGraciela Fiochetti, de las desapariciones de Pe-dro Valentín Ledesma y Santana Alcaraz y delos tormentos a Víctor Fernández.

Breves de derechos humanos

CROMAÑON:

Cuatro años de la masacre

Fueron multitudinarios la marcha y los dos actos -en Plaza deMayo y en Plaza Once- con que fue conmemorada la muerte decasi doscientos jóvenes en la trampa mortal del boliche Croma-ñón, por la cual hoy está en curso un juicio.Sindicatos, la CTA,Ademys, Simeca, centros estudiantiles y culturales, partidos políti-cos de izquierda y todo tipo de agrupamientos populares, partici-paron en la numerosa movilización. Las muchas adhesiones fue-ron sumamente representativas. El PC y la FJC también se hicie-ron presentes.

Una militante comunista fueamenazada de muerte en la lo-calidad santafecina de LosAmores. Se trata de la docenteElizabeth Maidana, quien fueagredida junto a otros vecinosque participaban de un escra-che a la ex presidenta comunaly ex diputada provincial SandraRescchia.

El episodio tuvo lugar díasantes de navidad, cuando unapatota abordó a quienes se ma-nifestaban en repudio de la exjefa comunal para denunciar

«los malos manejos de fondospúblicos que dejaron a la co-muna de la localidad con lacaja en rojo». La actitud agre-siva se prolongó por la madru-gada, cuando un grupo de in-dividuos arrojaron piedras con-tra la fachada de la vivienda dela vicepresidenta comunal Pao-la Cabrera.

El Comité Provincial del Parti-do Comunista se solidarizó conlos agredidos y reclamó que seefectúe una profunda investiga-ción del hecho.

SANTA FE

Patotas sueltas en Los Amores

Carlos Zamorano, integrante del equipo jurídicode la Ladh, que brindó una charla sobre el estadodel respeto a los derechos humanos en Latino-américa y, particularmente, en nuestro país.También estuvo Ronny Ransenberg, poeta de Pla-za de Mayo, quién recitó sus poemas, y se home-najeó a tres integrantes de la Liga que en la déca-da del 90 conformaron en San Fernando «Un Solpor Cuba», espacio que en pleno auge del neoli-beralismo sostuvo en alto la solidaridad con la Isla.

SAN FERNANDO

La vigencia de la Liga

Sobre fin de año, quedó constituida la Comisión Nacional delPartido Comunista sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente,constituída por Néstor Lucatelli, Eduardo Hernández y Miriam Gor-ban. En tanto que Mario Alderete y Patricio Echegaray participaronde la reunión inaugural.

En el encuentro y, encumplimiento de la reso-lución del 24 Congresodel Partido, se emitióuna declaración en re-chazo al veto presiden-cial a la ley sancionadapor el Congreso en de-fensa de los hielos con-tinentales. También seavanzó en el diseño deuna agenda en cuyomarco se prevé la reali-zación de distintos semi-narios y debates.

Comisión de Medio Ambiente

Page 7: Nuestra Propuesta 903

8 de enero de 2009 - propuesta 7

Sobre fin de año, la Comisiónde Enlace volvió a cortar rutas ypor medio de los principales refe-rentes de la Sociedad Rural y laFederación Agraria, Hugo Biolca-tti, Eduardo Buzzi, Alfredo De An-gelis y Juan Echeverría anticipóque volverá con su plan de luchaa partir de febrero o marzo.

Vale la pena recordar que, estavez, los empresarios congregadosen esa articulación reaccionaronante el anuncio presidencial de unpaquete que no sólo favorece apequeños y medianos producto-res familiares, ya que estableceuna rebaja del cincuenta por cien-to en la retención de frutas y hor-talizas en fresco o industrializadas;sino que también hace lo propiocon los trabajadores rurales al es-tablecer que la jornada para esesector es de ocho horas y que,por lo tanto, cualquier prolonga-ción del horario laboral deberápagarse como extra.

Pero no sólo por esto pusieronel grito en el cielo. Al parecer, tam-bién lo hicieron por la decisióngubernamental de rebajar todavíamás las retenciones en trigo ymaíz, en estos casos, por escalade producción. Así, si hubiera unincremento en la siembra de lapróximas campañas, los pequeñosproductores prácticamente no pa-

garían retenciones. Pero para quese pueda lograr esta meta, el go-bierno nacional deberá implemen-tar con eficacia las medidas queoportunamente anunció para los pe-queños y medianos productores.

Defendiendo el negocioNuevamente FAA queda acolla-

rada a los intereses de los agro-

negocios y los rentistas y leda la espalda a los pequeñosproductores y a la producciónfamiliar.

La FAA cuenta con alrededorde diez mil socios, de los quesólo un veinte por ciento es acti-vo, el resto se financia con las

cartas de porte que durante lapresidencia de Néstor Kirchner sele entregó para que administre acambio de una comisión.

Los activos fundamentalmenteexplotan el negocio sojero, alqui-lan sus campos, son financistasque viven de esa renta.

El fenómeno sojero produjo va-rias distorsiones, la principal es

la desaparición del productor fa-miliar, aquel que poseía una pro-ducción base en su finca, pero asu vez la diversificaba en otras ac-tividades, si plantaba maíz, tam-bién se dedicaba a la granja y lahuerta. Esto se fue perdiendo y,muchos de ellos, hoy encuentransu principal fuente de recursos enla renta que cobran, por lo que

se manejan con capital financie-ro que a su vez derivan a inver-siones urbanas como la adquisi-ción de inmuebles.

El problema es que la renta semide en bolsas de soja. Así, enla medida en que hay retencio-nes o cae el precio internacional,

el locatario cobra menos, aunquevale recalcar que la tasa de ga-nancia en estos casos sigue sien-do extraordinaria como lo fuedurante los últimos dos años.

De ahí que el conflicto quegeneró el locaut del primer se-mestre de 2008 haya sido pro-vocado y amplificado por losrentistas que alquilaban sus tie-rras, fundamentalmente a poolstrasnacionales.

La concentración es formida-ble: los productores de soja sonsesenta mil, pero de ellos, sólo2500 manejan el ochenta porciento del negocio y, mayorita-riamente, son rentistas. Por suparte, los beneficios de la medi-da gubernamental de diciembrealcanzan a 250 mil, fundamental-mente a moradores rurales.

opinión

Por RafaelVillarreal,responsableagrariodel PC

Quienes en el sector popularcoincidimos en reclamos y mo-vilizaciones debemos esforzar-nos para encontrar los caminosque nos permitan confluir, me-diante acuerdos y alianzas,para cerrar el paso a la dere-cha y colocar nuestros repre-sentantes en el Parlamento,para transformar en leyes losreclamos populares y el prota-gonismo popular en garantíade que se apliquen.

Frente al proceso que viveAmérica Latina y Argentina, laderecha se puso en marcha. Suestrategia pasa en gran medi-da por «el campo». Por la utili-zación de los pequeños produc-tores y poblaciones del interiorpara sus objetivos. Por ello anun-cian la vuelta a las rutas y dicenque participarán en las legisla-tivas para lograr un poderoso«bloque agrario». El 19 de di-ciembre presentaron la Mesade Consenso ParlamentarioAgropecuario que está encabe-zada por legisladores del PRO,la Coalición Cívica (CC), la UCR,peronistas disidentes, etcétera.En total dicen tener 92 parlamen-tarios. La CC incorporó para eltrabajo de campaña en el inte-rior a Arturo Navarro, de CRA,actual consultor de agronego-cios y defensor a ultranza delneoliberalismo.

Instalada la crisis mundial ca-pitalista, arremeten contra elgobierno sosteniendo que «sólono puede resolver la crisis, esnecesario acordar con los sec-tores que tienen los recursos,que pueden invertir» y agreganque «el campo no va a venderlos granos que tiene en los si-los sino acordamos con ellos».

En definitiva el bloque de losagronegocios trabajará para unproyecto de país agroexpotadorintegrado al proyecto del impe-rio y sus empresas trasnaciona-les. Este proyecto pasa por elpluripartidismo, aunque no des-cartan ni contraponen esto conla creación de un partido agra-rio. Pampa Sur lanzó la idea deconstruir un partido político querepresente al interior.

Desde el duhaldismo se im-pulsa la incorporación directaa la política de los principalesreferentes de la Mesa de Enla-ce, por medio de distintos par-tidos (Llambías, Buzzi, De An-gelis, Miguens, etcétera.)

Como señaló el informe cen-tral del 24 Congreso «existe unaimportante crisis de representa-ción que abarca a las grandesformaciones políticas. Es en esacrisis que cabalga la derecha,para reformarse ideológica,política y orgánicamente en ungran partido de masas, factorque afirmaría aún más el mode-lo de democracia restringidaposdictadura». Debemos unirfuerzas contra la derecha y pro-fundizar de manera cuidadosa,pero muy audaz, los contenidosideológicos y políticos de to-das las convergencias popula-res que vayamos construyendo.

AMENAZA RURALISTA

La derecha reparte sus cartasLa Comisión de Enlace cerró 2008 con el anuncio de un nuevo putsch para el añoque empieza. Detrás de las declamaciones se esconde la defensa mezquina de unmodelo que genera ganancias extraordinarias para unos pocos.

La táctica del miedo

Definitivamente consolidado como una de las voces autorizadasde la industria massmediática, el diario Clarín dedicó una de susprincipales páginas del sábado 3 de enero a un reportaje al titularde la FAA, Eduardo Buzzi.Entre otros conceptos, el ruralista deslizó que existen condicio-nes para un nuevo putsch de la Comisión de Enlace y alertó que«con otro conflicto, podrían aparecer los muertos que evitamoshasta ahora».Aunque Clarín lo oculte, los cortes de ruta realizados en el marcodel locaut del primer semestre de 2008 se cobraron seis vidas,cuatro personas fallecieron a raíz de accidentes provocados porel humo generado por incendios intencionales y dos al tratar deextinguirlos. Todo parece indicar que la táctica de la intimidacióny el miedo sigue a la orden del día.

Construir unidad

El dirigente de la FAA deElortondo, Emilio Camilletti,instó a que la entidad se retirede la Mesa de Enlace y recal-có «no tenemos nada que ha-cer con la Sociedad Rural» yseñaló que Eduardo Buzzi seencandiló con las luces de lagran ciudad, «hace rato queno debe pisar una chacra».

Camilletti indicó al matutinoLa Capital que la FAA perdió

el rumbo como entidad que nu-clea a los pequeños producto-res y recordó que cuando Buzzirecibió el Premio Konex comodirigente empresario, a su ladoestaba Gustavo Grobocopatel«a quien solíamos criticar des-de la FAA», tras lo que se pre-guntó «¿desde cuándo los pe-queños colonos somos dirigen-tes empresarios?».

Más adelante apuntó sus dar-

dos contra Alfredo Deángeli, so-bre quien ironizó «¿cómo pue-de ser que este señor que sepaseaba en avionetas por todoel país y trabaja 700 hectáreasde campo en el sur de EntreRíos pueda ser representante delos campesinos chicos?». Y lue-go de reafirmar que «somos tra-bajadores del campo y no em-presarios» sentenció «con la 125estaríamos mejor».

La voz del campo

La Rural y la FAA otra vez amenazan con cortes

Page 8: Nuestra Propuesta 903

8 de enero de 2009 - propuesta8

Los acontecimientos que se vi-ven en el territorio palestino de laFranja de Gaza interpelan a lacondición humana. La existen-cia de individuos que, desde elmandato y el poder que les otor-ga una vil alianza con la principalpotencia militar del mundo, seafanan por cometer tan horriblescrímenes, agravia a la humani-dad toda

Se trata de un verdadero ge-nocidio, tanto por sus formasbestiales, letales y sangrientas,como por su objetivo de exter-minio de un pueblo entero: lospalestinos.

Pero más grave aun, no lo ha-cen para salvaguardar el interésde los ciudadanos israelíes, quevivirían mejor en paz con sus her-manos árabes, sino por encargode sus amos de los EE.UU., queson en verdad quienes vienen di-señando las desgracias de lospueblos en pos de asegurar sus«intereses estratégicos».

La masacre de niños, mujeres,ancianos y hombres de Gaza esun nuevo capítulo, probablemen-

te el más terrible, de un conflictoque se ha espoleado desde loscentros imperialistas y cuya so-lución definitiva, necesariamentepolítica y negociada, que salva-guarde los intereses de todas laspartes, ha sido mil veces trabadapor quienes hacen de la guerraun comercio de los que más ga-nancias permite acumular paradesarrollar más y más poder.

Hoy las guerras no se hacenesencialmente para ganarlas rá-pidamente, como podría leerseen viejos libros militares, sinopara que transcurran por largosperíodos y alimenten así a loscomplejos industrial-financierosque hacen de ellas su negocio.Así ocurre en Irak, Afganistán,ahora en Pakistán y en distintospuntos de Africa y, una vez más,en Palestina.

Es, ni más ni menos, que la«guerra infinita» proclamada porGeorge W. Bush. Para populari-zar y justificar ese concepto tanatroz, tuvieron incluso que pro-ducir la voladura de las TorresGemelas, cuyos autores intelec-tuales aún deben ser puestos ala luz de una justicia verdadera.

La crisis capitalista en suepicentro

El 24 Congreso del PartidoComunista de la Argentina seña-ló que la crisis que estalló en labanca hipotecaria de los EE.UU.era sólo la punta del iceberg deun desajuste integral del sistemacapitalista que incluye los aspec-tos económicos, ecológicos, mi-litares, y otros, como expresiónde una crisis civilizatoria.Allí también se resaltó que talesdesbalances generarían toda cla-se de desastres, turbulencias y

guerras, en el marco de un nue-vo y más grande desorden in-ternacional. Es en este contextoque hay que analizar la agresiónen Gaza.

Los agentes financieros del mi-litarismo, que no quedaron bienparados en la puja por los sal-vatajes estatales a los bancos

delincuenciales de EE.UU. yotras potencias, lanzan ahora suinescrupulosa estocada echan-do nafta donde aún ardían lasbrasas del viejo conflicto pales-tino-israelí.

La resistencia palestinaes legítima

En su diseño mediático, losgenocidas presentan a las vícti-mas como victimarios.

Israel, para los gobernantes deTel Aviv, vive bajo la amenaza degrupos de terroristas árabes,cuando en realidad, los terroris-

tas son ellos. Pero son los palestinos quie-

nes tienen sus territorios invadi-dos, son reprimidos y oprimidospor las tropas de ocupación, sondiscriminados, detenidos, encar-celados, torturados, asesinadosy por sobre todo humilladoscomo pueblo. Son privados del

derecho de contar con un Esta-do soberano incumpliendo las ex-presas resoluciones de la ONU alrespecto.

Para colmo, hoy, esa ONU ca-rece de toda capacidad de pro-veer justicia, dadas las actualescorrelaciones de fuerza y el ca-rácter antidemocrático del Con-sejo de Seguridad, que admitemiembros permanentes y el de-recho de veto de un Estado so-bre las resoluciones mayoritariasde los demás.

¡Un pueblo sometido a talesatropellos y desgracias tiene de-

ALTO A LA MASACRE EN LA FRANJA

No a la guerra, el terrorismo de Estado y Ante la grave situacióngenerada en Palestinaa raíz del ataque aéreoy posterior invasión porparte del ejércitoisraelí, el ComitéCentral del PartidoComunista de laArgentina emitió unaDeclaración. He aquísu texto.

recho a rebelarse incluso con lasarmas para defender sus derechosy su dignidad!

Saludamos la lucha de la resis-tencia palestina y nos solidariza-mos plenamente con ella. Nocoincidimos con la aplicación dela nefasta teoría de los «dos de-monios».

San Martín, Bolívar y todos losLibertadores de América usaronlas armas contra el yugo coloniale imperialista. Nadie puede ne-gar la justicia del proceder de lasresistencias en Europa a las hor-das del nazismo.

¡La resistencia del pueblopalestino es legítima!

La organización Hamas es unafuerza política que ganó demo-cráticamente la representacióndel pueblo palestino de la Franjade Gaza. Y hoy lidera junto aotras fuerzas nacionales la defen-sa de su territorio.Al mismo tiempo, deben ser re-conocidas las fuerzas que en Is-rael se movilizan contra sus go-bernantes reclamando una pazjusta e inmediata para ambospueblos.

Valoramos la reciente reuniónde Ramallah, en la margen occi-dental del Río Jordán, dondeconfluyeron el Frente Popularpara la Liberación de Palestina,el Frente Democrático para la Li-beración de Palestina y el Parti-do del Pueblo Palestino, organi-zaciones de izquierda y marxis-tas, con el Partido Comunista yla coalición Hadash de Israel dedonde surgieron propuestas co-munes. Ese encuentro es una de-mostración más de que desdeuna mirada popular, antimperia-lista e internacionalista, el conflic-

El sábado 3 de ene-ro alrededor de 150personas manifestaroncontra la masacre deGaza en la ciudad deSajnin, al norte de Is-rael. Un día más se lle-vó a cabo un acto con-vocado por el PartidoComunista Israelí (PCI)y diferentes agrupacio-nes de izquierda bajo laconsigna «Judíos y ára-bes no queremos serenemigos» y 15 mil per-sonas marcharon por elcentro de Tel Aviv.

Diversas instituciones cultura-les, sociales, religiosas, partidospolíticos y organismos de dere-chos humanos, se concentraronel 30 de diciembre en el centrorosarino para repudiar el bom-bardeo israelí sobre la poblaciónpalestina de la Franja de Gaza.Entre otros, se dieron cita inte-grantes de la comunidad árabede Rosario, los partidos Comu-nista, Comunista Revoluciona-rio, Obrero, de los Trabajadorespor el Socialismo, la FJC, laApdh, el Movimiento Evita, Con-vergencia Socialista e IzquierdaSocialista.

Las principales ciudadesdel planeta fueronescenario de distintasmanifestaciones en favor dela paz y contra el criminalataque perpetrado contra elpueblo palestino.De Londres a MedioOriente, desde Rosario aParís, millones de gargantasexigieron el cese delgenocidio.

Movilizaciones recorrieron el mundo para repudiar la

Page 9: Nuestra Propuesta 903

8 de enero de 2009 - propuesta 9

aviso Fidel 3 col

DE GAZA

el imperialismoto puede resolverse. Saluda-mos la valiente actitud del Par-tido Comunista de Israel en per-manente movilización contra lapresencia de las tropas israe-líes en Gaza.

Es necesario pues condenar lainjerencia imperialista yanqui y deotras potencias capitalistas en lavieja Palestina, causa principaldel desarrollo prolongado y agra-vado del conflicto.Es preciso actuar ahora

Reclamamos un papel activode la comunidad internacionalpara poner fin inmediatamente ala masacre de Gaza. En tal sen-tido valora-mos la pro-puesta delp res iden teLula, de Bra-sil, de convo-car urgentesreuniones deemergenciapara terminarcon la matan-za indiscrimi-nada de pa-lestinos.

Reclama-mos al go-bierno argen-tino mayorenjundia en lademanda porel cese inmediato de la agresiónisraelí, por la inmediata salida delas tropas de Israel de la Franjade Gaza, por urgentes medidaspara resolver la emergencia hu-manitaria y para poner fin al blo-queo y el envío de asistenciamédica y alimentaria.

El viaje de la presidenta Cristi-na Fernández de Kirchner a Cubay Venezuela es una ocasión que

Ciudad de Buenos Aires

agresión israelí

Al cierre de estaedición ya habíantenido lugar en laCiudad de BuenosAires, dos mar-chas de repudio ala criminal barba-rie desatada porIsrael en Gaza. ElPartido Comunistadijo presente y re-afirmó su solidari-dad activa con elpueblo palestino.

no debe ser desaprovechadapara impulsar una política regio-nal común en relación a este con-flicto, junto a un proceso de in-dependencia latinoamericana ycaribeña frente a la crisis y feroci-dad del imperialismo actual, bus-cando coincidencias acerca desus alcances y alternativas.Llamamos a todas las fuerzaspopulares argentinas a desarro-llar iniciativas unilaterales y colec-tivas de solidaridad con el pue-blo palestino.

Llamamos a la amplia colectividadárabe en nuestro país a unirse y ac-tuar enérgicamente en respaldo a sus

hermanos sal-va jementeagredidos, ju-gando un pa-pel relevanteen la unión delas fuerzassolidarias.

Llamamosa la ampliacolectividadjudía en la Ar-gentina a po-ner por de-lante su cultu-ra democráti-ca y huma-nista y con-denar a losgobernantes

de Israel, exigiendo paz, con jus-ticia, para ambos pueblos.

Llamamos puntualmente a lamilitancia del Partido Comunistaa demostrar una vez más su sen-sibilidad solidaria e internaciona-lista poniendo todo de nosotrosen esta lucha contra el genoci-dio, contra la guerra, contra el te-rrorismo de Estado, el sionismoy el imperialismo.

Page 10: Nuestra Propuesta 903

8 de enero de 2009 - propuesta10

El representante enArgentina del FrenteDemocrático para laLiberación de Palestina,Rafael Araya, afirmó queTel Aviv no quiere unacuerdo de paz y que loscomicios de febrero enIsrael «los va a ganarquien ponga más muertospalestinos sobre lamesa». Pese a esto señalóque «hay una luz deesperanza entre dospueblos que senecesitan», valoró laactitud de israelíes yjudíos que «se hermanancon los palestinos a pesarde ser transformados enparias por la sociedadisraelí».

-¿Cuáles son los objetivospolíticos del ataque a la Franjade Gaza?

-Hay dos objetivos claramentedeterminados y otro que es másde fondo. Uno es político y seenmarca en la lucha entre los dospartidos mayoritarios de Israel

con posibilidades de acceder alpoder en las elecciones de febre-ro, Kadima y Lykud de BenjamínNetanyahu que encabeza las en-cuestas. Estos comicios los va aganar quien ponga más muertospalestinos sobre la mesa. El pue-blo palestino en Gaza se trans-formó en un elemento de canje.

Ahí están las encuestas, Maha-ri, que es el diario oficialista deIsrael, dice que el 81 por cientode la población israelí está deacuerdo con estos ataques,algo en parte desmentido porla reciente marcha en contra deesta situación que, en Haifa, re-unió al Partido Comunista, gru-pos pacifistas y al resto de laizquierda de Israel.

Hay un segundo objetivo, unavoluntad política de que el nue-vo presidente de EE.UU. asumacon la soga al cuello, esposadoy humillado, sin margen ni posi-bilidad de acción. No tenemosgrandes esperanzas de que hayaun cambio radical el 20 de ene-ro, porque sabemos lo que es lapolítica estadounidense con Is-rael, pero durante la campaña, yya electo, Obama dijo que iba acentrar sus esfuerzos primarios enalcanzar un acuerdo de paz paraPalestina. Esto precipitó los acon-tecimientos, porque a Israel nole interesa un acuerdo de paz, no,al menos, en las condiciones ac-tuales. No sólo está permitiendo,sino que promueve la creación denuevos asentamientos en Cisjor-dania e hizo un esfuerzo por lajudaización de Jerusalén, paraquitar toda posibilidad de que laparte oriental sea la nueva capi-tal del Estado palestino. Todotiende a evitar la posibilidad deun acuerdo de paz en el futuro.Y acá rescato lo afirmado por elpresidente Lula, cuando dice

que, por ser parte y haber to-mado partido en este conflicto,EE.UU. no está habilitado mo-ralmente para encabezar ningúnproceso de paz, sino que debecrearse una nueva institucionali-dad internacional para llevar acabo esta tarea.

También hay un tercer elemen-

to que es una constante desdehace sesenta años: la limpiezaétnica. A pocos días de habercomenzado el bombardeo su-man 520 palestinos asesinadospor los bombardeos israelíes.Hay cuatro israelíes muertoscomo producto del lanzamientode cohetes desde la Franja deGaza. Más de cien muertos pa-lestinos por cada muerto israelí.Entonces, cuando vemos todauna parafernalia orquestada enel ámbito internacional y, sobretodo, en los medios de comuni-cación masiva para respaldaresto, es porque no hay azar. Aquíno hay elementos aleatorios. Estodo un frío cálculo electoral is-raelí y en función de maniatar alfuturo gobierno de EE.UU.

-¿Existen fracturas entre ladirigencia política palestina?

-Se intenta meter una cuñapara decir «los de Hamas sonmalos, el resto de los palestinosson los buenos». Una cuña en elpueblo palestino. Acá hay unasola verdad: se están asesinan-do palestinos en Gaza. Esa tieneque ser una definición absoluta-mente categórica y sin ambages.Hoy se está asesinando palesti-nos en Gaza, independientementede sus creencias religiosas, cul-turales y de cualquier otra índole.Nosotros, además, como izquier-da palestina y a partir de la vi-sión unificada que tienen el Fren-te Democrático, el Frente Popu-lar y el Partido del Pueblo Pales-tino, somos categóricos en de-fender de manera irrestricta a lapoblación en masa. Después sesolucionarán, por la vía democrá-tica, las divisiones que existandentro del pueblo palestino. Peroel Estado de Israel no es quiénpara decir quiénes son los pales-tinos buenos y quiénes son lospalestinos malos.

-¿Cree usted que la comu-nidad internacional y en parti-cular la ONU son capaces defrenar la masacre?

-Quien tuvo una apreciaciónmuy clara al respecto es Migueld´Escoto, a cargo de la presiden-cia de la Asamblea General, quiendijo categóricamente «hay que de-tener esta masacre» a partir deresoluciones de la Asamblea y degenerar un nuevo organismo en laAsamblea que sea capaz de es-tablecer elementos coercitivos

para lograr la paz entre palesti-nos e israelíes. La actual confor-mación del Consejo de Seguridadno le da garantías a ningún esta-do miembro de la ONU para sen-tirse respaldado o para sentir quela seguridad de su Estado y desu territorio, como en el caso delos palestinos, va a estar salva-

guardada por el derecho interna-cional. El derecho a veto queEE.UU. utiliza de manera absolu-tamente arbitraria se transformaen la principal piedra de tope parallegar a una solución justa deltema palestino-israelí. Una solu-ción justa es que Israel vuelva ala frontera del 67, la creación deun Estado palestino independien-te y viable, el término de la crea-ción de asentamientos y el dere-cho de retorno de todos los refu-giados. Mientras el Consejo deSeguridad no sea modificado talcomo propusieron Brasil e India,incluso con el apoyo de variospaíses europeos, no hay ningunaposibilidad de que la cosa, almenos de fondo, cambie.

-¿Existe una aceptación pa-siva y más aún, una suerte denaturalización de la masacrepor parte de la comunidad in-ternacional?

-Y no sólo de la comunidad in-ternacional. El domingo leía losmedios de comunicación argen-tinos, aparecía un cuadro dondeestaba la fotografía de soldadosisraelíes entrando a Gaza y aba-jo decía «450 son los palestinosmuertos por este ataque, 75 deellos niños». Al lado señalaba«cuatro israelíes fueron asesina-dos por el lanzamiento de misilespor parte de Hamas». Hay diariosmanejados por sionistas y estála publicidad en juego. Intentan

condicionar a la opinión públicapara ponerla a favor de esta agre-sión que comete el Estado de Is-rael contra del pueblo palestino.Pese a esto, mediante Internetpudimos formar cadenas de in-formación fidedignas para romperesta lógica de la desinformaciónpasiva que llevan a cabo medios

como Clarín, La Nación o la CNN.Cuando se lee Clarín, parece quefuera el Ministerio de Defensa Is-raelí quien está comunicando.

-¿Cuál fue la chispa que pre-cipitó esta masacre?

-Hay que establecer claramenteel origen de esta agresión israelí.Existió voluntad política de entraren Gaza por intereses ajenos alpropio conflicto, básicamentepor una cuestión de política in-terna israelí. Cuatro días antes deque se terminara el plazo de latregua que se había establecido,la inteligencia israelí asesinó enCisjordania a tres dirigentes deHamas. Fue un hecho absoluta-mente deliberado, sabían lo queeso iba a provocar. Fue una pro-vocación abierta y flagrante paraque la tregua no fuera renovada.Aquí hay un plan perfectamentedelineado y, por medio de las de-claraciones de Dick Cheney, que-da claro que el gobierno estado-unidense estaba en perfecto co-nocimiento de que se iba a pro-ducir este ataque.

-¿Qué es lo que se puede ha-cer ante esta situación?

-Afortunadamente, la izquierdaargentina tomó la iniciativa decrear un comité permanente desolidaridad que está organizan-do actividades para denunciar yganar la calle para dar testimo-

LA MASACRE DE GAZA

«La lucha es cada vez más dura y desigual,

Page 11: Nuestra Propuesta 903

8 de enero de 2009 - propuesta 11

nio, a partir de la manifestaciónpopular, del rechazo que entrelos pueblos despierta esta ma-sacre. Esto no sólo pasa en Ar-gentina, 26000 personas mani-festaron en París, en Londres elalcalde se puso a la cabeza dela movilización y Javier Bardem,que fue premio Oscar de la últi-ma entrega, encabezó las pro-testas en Madrid. También con-denaron la matanza José Sara-mago, Eduardo Galeano y mu-chos de los intelectuales másrelevantes del mundo, inclusointelectuales israelíes.

Cuando hablamos de este Es-tado sionista, no debemos me-ter a todos en la misma bolsa.En Israel son cada vez más nu-merosas las voces que empie-zan a alzarse en contra del ne-fasto proyecto del Gran Israel,de que todo esté basado en fun-ción de la seguridad militar y deque todo deba resolverse sin diá-logo y por la fuerza.

-¿En el actual contexto sepuede pensar en la paz?

-Si no fuera por el apoyo deEE.UU. en el plano económico,Israel sería un estado absoluta-mente inviable. La única alterna-tiva futura para que sean esta-dos sustentables es una Palesti-na independiente, pero tambiénse va a tener que crear una fede-ración que incluya Israel, Pales-tina, Jordania… Un espacio re-gional que les permita salir anegociar al mundo.

Hay muchos judíos en Argen-tina, incluso conocí a uno quefue oficial de artillería y le tocóbombardear Gaza en 1967, quehoy son antisionistas. Esto pasaen cualquier proceso de la vida,no es fácil para nadie, entendery asumir que todo eso por lo

que luchó es mentira. ¿Cómohace una persona a los cuaren-ta o cincuenta años para resol-ver que su vida estuvo equivo-cada, para hace un replanteo ypartir de nuevo? No es fácil.Pero creo que las realidades sevan imponiendo, por la tortura,por el secuestro, por los casti-gos colectivos, por el profundosufrimiento humano que va ge-

nerando esta ocupación que lle-va sesenta años Hay muchagente que empieza a recapaci-tar. Hay en Israel un movimien-to muy interesante, que es el delos objetores de conciencia, queson soldados que se niegan areprimir a los sectores ocupa-dos o a ingresar en Gaza. Sonpersonas que se cuestionaroneso de fondo y hoy son pariasdentro de la sociedad israelí queestá absolutamente militarizada.

-Esa característica de la so-ciedad israelí es uno de losprincipales obstáculos a la

hora de imaginar que la pazsea posible algún día….

-Israel es un Estado en el que,actualmente, no hay ningún exprimer ministro que no hayasido general de ejército o queno haya estado en alguna fuer-za. De ahí para abajo todos fue-ron militares. Pero esa sociedadtiene movimientos que ya no

quieren eso.El sionismo como proyecto

político se colgó del judaísmopara justificar lo que hoy estáhaciendo. Antes de la creacióndel Estado de Israel, en Pales-tina vivían en paz judíos, mu-sulmanes y cristianos. Pero de-bemos partir de que Israel seconstituye desde un conceptoracista para un Estado confe-sional y fundamentalista, ya queun no judío no tiene los mis-mos derechos que un judío enesa sociedad.

Pero si hablamos de un huma-nismo judío, de que hay muchos

judíos que se hermanan con lospalestinos a pesar de ser trans-formados en parias para la so-ciedad israelí, esto significa quetambién hay una luz de espe-ranza entre dos pueblos que senecesitan y que deben llegar aun acuerdo de paz y librarse deuna buena vez del sionismo. Nopodría pasar nada mejor: quese constituyera un sólo Estadomultirreligioso y multinacional.

-¿Usted piensa que es via-ble que Palestina e Israel al-gún día confluyan en un mis-mo Estado?

-Es una de las posturas y seríala óptima. Lo óptimo sería unEstado laico que respetara lamulticulturalidad y la multirreli-giosidad, pero mientras exista elsionismo como idea supremacis-ta que señala que debe existirun país de judíos donde man-den los judíos y en el que los nojudíos no posean los mismos de-rechos ante la ley, eso no seráfactible. ¿Qué nos queda porahora? Decir, bueno, vamos acrear dos estados, queremosfronteras seguras, queremos con-vivir con nuestros vecinos. Perohay un proceso que apunta a quehaya un sólo Estado.

-Pero para eso primero espreciso frenar la masacre, nosólo la de los últimos episo-dios, sino el proceso que sis-temáticamente se viene lle-vando a cabo desde hace me-dio siglo….

-Palestina padece un genoci-dio por goteo. Tiene picos deviolencia y de crímenes, perotodos los días son ocho, diez,catorce o dos los asesinados.Son las mujeres que se mueren

pero hay un pueblo que sigue resistiendo»embarazadas porque en loscheck points no las dejan llegaral lugar donde pueden recibirasistencia médica. Es el cerco,es la asfixia de la economía. Esel muro que lleva ya más de 600kilómetros, se mete, rodea ciu-dades y las bloquea e impideque el pueblo palestino puedadesarrollar sus actividades eco-nómicas, se pueda educar, pue-da vivir dignamente.

-Pese a esto Palestina resiste….

-Desde el frente democráticoy hoy como izquierda unida enPalestina, afirmamos que Pales-tina va a terminar de surgir poruna profunda lucha de masasdonde estén unidos trabajado-res, profesionales, todas lasfuerzas vivas, toda la sociedadcivil en busca de un objetivoque no puede concretarse sóloen la creación de un Estadopalestino. Debe ser un Estadomediante el que, de ahí en más,se pueda proporcionar la justi-cia social y promover la igual-dad de oportunidades paratodo el pueblo.

-Es un momento de profun-do dolor, pero pese a eso ¿esusted optimista?

-Sí. Lo que me da optimismoson sesenta años de resistenciaininterrumpida. Golda Maier de-cía «en quince años los tendre-mos absorbidos, porque no haynada que pueda ser llamado pa-lestino». Hoy nos encontramoscon que la lucha es cada vezmás convocante, cada vez másdura y desigual, pero hay unpueblo que sigue resistiendo…Ante eso, que es una verdad ab-solutamente irrefutable, no voya dejar de ser optimista.

El Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales yla embajada de Cuba invitan ala inauguración de la muestrade cine en homenajeal cincuentenario de laRevolución Cubana

8 de enero17,30 hs

Cine GaumontRivadavia 1635

Entrada libre

Homenaje al

50º aniversario

de la Revolución

muestra de cine cubano

Page 12: Nuestra Propuesta 903

8 de enero de 2009 - propuesta12

A treinta y tres meses del lan-zamiento de la campaña nacio-nal de alfabetización, el 20 dediciembre Bolivia fue declaradoterritorio libre de analfabetismo.

De esta manera se convirtióen el tercer país de nuestro con-tinente con población absolu-tamente alfabetizada, un logrosocial que hasta entonces sólohabían alcanzado Cuba, en1961, y Venezuela en 2005.

Vale destacar que fueron alre-dedor de sesenta mil los volun-tarios bolivianos que formaronparte de la campaña en la quecontaron con la asistencia deprofesionales y técnicos cuba-nos y venezolanos.

La campaña se implemen-tó mediante el Programa deAlfabetización Yo sí Puedo,que como se recordará, fueconfeccionado por el Institu-to Pedagógico Latinoameri-cano y Caribeño de la Repú-b l ica de Cuba que, ent reotros reconocimientos, reci-bió en 2006 el Premio de Al-fabe t i zac ión Rey Se jong,otorgado por la Unesco.

El método Yo sí puedo, seemplea en más de quince paí-ses, entre ellos, Argentina,

México, Ecuador, Nicaragua yColombia.

En Bolivia son más de 800.000los nuevos alfabetizados, de losque un setenta por ciento sonmujeres y, en las zonas rurales,ese porcentaje crece casi al no-venta por ciento.

Este programa se desarro-lla simultáneamente con laOperación Milagro que yapermitió que en Bolivia selleven a cabo 200.000 ope-

PERU

Persecución política ydetencionesEl Partido Comunista de Perú (PCP), emitió una declaración en laque repudia la sistemática persecución de organizaciones sindi-cales y partidos opositores llevada a cabo por el gobierno quepreside Alan García que, como se recordará, ya provocó el pro-cesamiento judicial de 650 dirigentes.El PCP rechazó esta campaña de persecución, que entre otros,provocó que se dicte una orden de captura al líder opositor OllantaHumala, a quien se imputa de «colaborar con el terrorismo inter-nacional».También se libraron órdenes de captura contra Renán Raffo Mu-ñoz, dirigente de la Comisión Política del Partido Comunista Pe-ruano; Alberto Moreno Rojas, secretario General del Partido Co-munista del Perú Patria Roja; Nicolás Olmedo Auris Melgar, quienes vicepresidente de la CGTP; Carlos Gerardo Benavides Caldas,Jorge Luis Jaime Cárdenas, Julio Isaías Céspedes Olórtegui, YenAmadeo Campos Cuadrao, Luis Gastón Marquina Hernández, LuisAlberto Benites Jara, dirigente nacional del Pueblo Unido-UPP,Eder Gerardo Cava, Jacinto Cunia García, Rogger Abel TaboadaRodríguez y Felicita Cueva Capa.En tal sentido, el PCP no dudó en aseverar que «existe una acciónpolicíaca que pone al descubierto el acelerado proceso de crimi-nalización y persecución de las luchas políticas y sociales, enmedio de la corrupción de un régimen temeroso de la protestapopular por los efectos de las políticas económicas aplicadas yla crisis internacional».Y, ante lo que definió como «una campaña fascista del régimenaprista», expresó su solidaridad con los dirigentes de izquierda,nacionalistas y luchadores sociales de oposición y exigió el cesede esta política y el respeto de las libertades democráticas, dere-chos ciudadanos y laborales.Finalmente, formuló un llamado a las organizaciones del movi-miento popular «para unir fuerzas y detener el afán gubernamen-tal de persecución política» e instó a las fuerzas progresistas deAmérica Latina y el mundo «a solidarizarse con las víctimas de larepresión y con las luchas del pueblo peruano».

Al culminar la conmemoracióndel 80º aniversario de fundacióndel Partido Comunista Paragua-yo, el jueves 18 de diciembre ytras décadas sin poder convo-car a movilizaciones públicas,la militancia comunista marchóhacia el Congreso Nacional paraexigir el reconocimiento legaldel Partido.

La marcha fue convocada conel objetivo de contribuir a la re-cuperación del derecho históri-co del Partido Comunista a par-ticipar plenamente del procesodemocrático con su personeríapolítica y electoral legítima y le-gal, algo que le fue cercenadopor la dictadura que encabezóAlfredo Stroessner.

La jornada estuvo rodeada deuna profunda algarabía y com-

promiso revolucionario, lo quese plasmó en una movilizaciónque exaltó el coraje comunistay, en la que también se rindióhomenaje a los camaradas he-roicos que dieron su vida por elsocialismo y a los revoluciona-rios de otros sectores socialesy políticos que lucharon, quefueron martirizados y asesina-dos por la dictadura.

En la oportunidad, el PCP semanifestó también en defensadel proceso de cambios demo-cráticos, patrióticos y liberado-res que encabeza el presidenteFernando Lugo.

Al respecto, el PCP señaló que,para profundizar ese proceso, esprecisa la articulación de una po-derosa organización popular quedenuncie y confronte el viejo or-

den y, al mismo tiempo, propon-ga un proyecto antagónico y su-perador desde todo punto de vis-ta, político, económico y cultural.

Asimismo, puntualizó que lamarcha fue la expresión de lavoluntad de coordinación po-pular en apoyo al proyecto yal programa de Lugo «por lasreivindicaciones históricas y ur-gentes del pueblo, como la de-

MÁS DE 800.000 BOLIVIANOS

Dijeron Yo sí Puedoraciones oftalmológicas y seentregaran 212.000 lentes.

Mediante este programa decooperación humanitaria que na-ció en Cuba y más tarde recibióel aporte de Venezuela, más deun millón de personas de vein-tiocho países de Nuestra Améri-ca accedieron en forma gratuitaal tratamiento quirúrgico destina-do a corregir distintas patologíasen los ojos y se prevé llegar a seismillones en 2016.

MULTITUDINARIA MARCHA EN ASUNCION

El Partido Comunista volvió a la calleFue la primera movilización masiva que el PCP convoca desde que fuera proscrito

por la dictadura de Alfredo Stroessner. Allí se apoyó y se instó a profundizar elproceso que encabeza el presidente Fernando Lugo.

mocratización participativa ypara realizar una política favo-rable a las mayorías», al tiem-po que reiteró la necesidad deque se avance hacia una refor-ma agraria integral con prota-gonismo de los campesinos yhacia la recuperación de la so-beranía nacional «especialmen-te sobre Itaipú y el territorio in-vadido por las trasnacionales».

Finalmente, el PCP instó a«constituir comités, comisiones ycoordinadoras en defensa y porel desarrollo del proceso de cam-bios democráticos, patrióticos ypopulares», proceso que recalcó«es saboteado por una minoríaprivilegiada y por los poderes fác-ticos que conspiran desde el go-bierno y la oposición para con-servar el viejo sistema».

SOS- con Cuba tras la destrucción del huracán IkePara depositar en el Banco Nación el Nº de cuenta es : 0030 7374318

para depositar en otro banco el Nº es: CBU 01100068-20000073743189La donación debe realizarse en PESOS ARGENTINOS

Después de realizada la operación, le agradeceríamos nos informaran,vía mail a [email protected] o vía telefónica al Nº 43040066/68 :

Protagonismo popular para cero analfabetismo

Page 13: Nuestra Propuesta 903

8 de enero de 2009 - propuesta 13

Al cierre de esta edición, la pre-sidenta Cristina Fernández seaprestaba a comenzar una giraque tendrá sus principales hitosen La Habana y Caracas. Losencuentros que va a mantenercon los presidentes Castro yChávez se van a llevar a cabo apocos días de que Barak Oba-ma jure como titular del Ejecuti-vo estadounidense.

Aunque las cancillerías argenti-na y cubana venían trabajando eltema desde hace meses, la visitade la mandataria a Cuba se for-malizó en Costa do Sauípe, lo-calidad del nordeste brasileroque durante dos jornadas fue elescenario de cuatro cumbres quecongregaron a los presidentes detreinta y tres países de la región,a las que no fue invitado EE.UU.

Aunque la industria massmediá-tica se esmeró en tratar de cen-trar la atención en las controver-sias que allí podrían surgir, lo cier-to es que la ciudad nordestina fueun escenario donde primó elacuerdo y la unidad.

Allí se efectuaron las reunionesdel Mercosur, la Unasur y el Gru-po de Río; al tiempo que tuvolugar la primera Cumbre de Amé-rica Latina y el Caribe, un espa-cio regional llamado a reempla-zar a la OEA, pero que a diferen-cia de ella, no contará con la pre-sencia de EE.UU ni Canadá, perosí con la de Cuba.

En Costa do Sauípe los presi-

dentes debatieron y trabajaroncon el fin de avanzar en el acuer-do de estrategias regionales paraenfrentar con eficacia la crisis delcapitalismo que, nacida enEE.UU., amenaza con afectar en2009 a todo el planeta.

Si esto en sí habla de la rele-

vancia de los encuentros, hay quemencionar también que allí estu-vo Raúl Castro, se hizo efectivoel ingreso de Cuba al Grupo deRío y, con matices que van des-de la contundente postura de EvoMorales hasta otras más mode-radas, se formuló un llamamien-to unánime a EE.UU. para que le-

vante el bloqueo a Cuba.Otra definición interesante fue

el aval que se dio al informe pre-sentado por la comisión de laUnasur que, comandada porRodolfo Matarolo, realizó unainvestigación que echó luz so-bre la masacre perpetrada el 11

de setiembre de 2007 en Pan-do, cuando sicarios del enton-ces prefecto Leopoldo Fernán-dez, asesinaron a campesinosque apoyaban el proceso de de-mocratización que en Boliviaencabeza el presidente Morales,con un saldo de al menos quin-ce muertos, 37 heridos de balay 106 desaparecidos.

Y no menos importante fue laaprobación del Consejo Sud-americano de Defensa (CSD), ini-ciativa que a instancias de Brasil

ANTE LA CRISIS DEL CAPITALISMO

Vientos de unidad yautonomía regional

En Costa do Sauípe, se reafirmó una agenda unitaria y autónoma de EE.UU. Elingreso de Cuba al Grupo de Río, la conformación de la Cumbre de América Latinay del Consejo Sudamericano de Defensa marcan una tendencia favorable para laregión que, en lo cotidiano, deberá ser impulsada y profundizada por los pueblos.

Elocuentes Definiciones

Hugo Chávez y Raúl Castro definieron con suma precisión la puertaque se abre a partir de la integración latinoamericana. «Debe-mos tener conciencia de la posibilidad de diseñar soluciones através de nuestros potenciales, pues los 33 países abarcamos20.180.000 kilómetros cuadrados, 550 millones de habitantes,un Producto Interno Bruto en el 2007 de 3,5 billones de dólares yreservas internacionales de 459.774 millones de dólares», sostu-vo el mandatario venezolano.Y en idéntica dirección, su par cubano reflexionó recordandopalabras pronunciada años atrás por Fidel en San Salvador deBahía, «ayer fuimos colonia, podemos ser mañana una gran co-munidad de pueblos estrechamente unidos. La naturaleza nosdio riquezas insuperables y la historia nos dio raíces, idioma,cultura y vínculos comunes como no tiene ninguna otra región dela tierra».

se venía consensuando desde elaño pasado en la Unasur. No setrata de un acuerdo menor (VerNP edición 881, Los verdaderosobjetivos de la Cuarta Flota), elCSD rompe con una doctrina quesupeditaba la defensa de la re-gión a los intereses estratégicosde EE.UU. y plantea hipótesisautónomas de las diseñadas porel Pentágono. Su reunión inau-gural, tal como lo adelantó elministro de Defensa brasilero,Nelson Jobim, va a tener lugaren marzo y ya se prevé la reali-zación de entrenamientos con-juntos y la unificación de la in-dustria de armamentos.

Dificultades y solucionesPero sin dudas, uno de los

momentos más intrincados delas dos jornadas fue el dedica-do al tratamiento de la crisis.Nuevamente se evidenciaronposturas distintas, aunque un

dato no menor es el compromi-so que se tomó de realizar unnuevo encuentro antes de que,en abril venidero, Argentina, Bra-sil y México asistan en represen-tación de la región a la reunióndel G-20 que se llevará a caboen Londres.

Asimismo, hubo coincidenciasa la hora de exigir un nuevo or-den económico internacional y,abonando este camino, apare-cieron Rafael Correa y HugoChávez, proponiendo al Alba

como una plataforma válida paraconsolidar un espacio económi-co y una moneda virtual comu-nes.

Y, en la misma dirección, hi-cieron hincapié en que es preci-so apurar la puesta en marchadel Banco del Sur, para lo quees necesario que se dote a la en-tidad nacida hace un año de lasreservas necesarias para la crea-ción de un fondo anticíclico quepermita asistir, tal como lo pro-pició en diciembre de 2007Chávez en Buenos Aires, a losestados miembro ante una crisiscomo la que actualmente atra-viesa la economía global.

Sueños y tareasLo ocurrido en Costa do Sauí-

pe, permite establecer que esposible soñar, pero tambiénque, lejos de no costar nada,hacerlo es sumamente trabajo-so y requiere de una tarea coti-diana, de importante ejerciciodel compromiso con la cons-trucción política, ya que estemarco favorable que se presen-ta en la región, sólo podrá serapuntalado y tendrá posibili-dad de profundizarse a travésde la unidad en la diversidadde los sectores populares decada uno de los países.

La inclusión de Cuba, la crea-ción del CSD y aun las diferen-cias que aparecieron, hablan conelocuencia de una nueva derrotapolítica para el imperio, pero tam-bién de que definitivamente hayun camino abierto a la construc-ción de una alternativa regional.

Se trató, en fin, de un conjun-to de cumbres, de un espacioabierto al encuentro, la reflexióny la construcción desde una vi-sión latinoamericana, algo im-pensado hace apenas una déca-da, pero que en sí constituye unescenario que fue ganado porderecho propio de los pueblosy su lucha.

Es preciso recalcar entoncesque será en la capacidad de ac-tuar con amplitud, flexibilidad yunidad a la hora de lograr acuer-dos en lo diverso, donde los pue-blos encontraremos los espaciosde construcción necesarios paraprofundizar este singular momen-to que vive la región.

Frigorífico Lisandro de la Torre, una historia de lucha

Cristina Fernández, Hugo Chávez y Raúl Castro: abrazo en Costa do Sauípe

Page 14: Nuestra Propuesta 903

8 de enero de 2009 - propuesta14

El 7 de diciembre falleció nues-tro compañero Sebastián Miguel,quien fue velado esa misma no-che en el local del Comité Capi-tal del Partido, despedido por suscompañeros, amigos y familiares.

Sebastián militaba en la FJC yen la agrupación El Andamio-MUIde la Facultad de Ciencias So-ciales de la UBA desde agostode 2007, momento en que seacercó firmemente a decirnosque él era comunista y que que-ría afiliarse a la Fede.

Tenía 21 años y desde los 17sufría de leucemia. A pesar de suenfermedad no dejó nunca deestudiar, militar y luchar todos losdías por la construcción de unmundo mejor y de una sociedadmás justa. Los que tuvimos el

El viernes 26 de di-ciembre falleció a losochenta y un años elcamarada y veteranodefensor de los intere-ses de los trabajado-res Enrique Raffo,quien además era se-cretario de PrevisiónSocial de la CTA Ca-pital y presidente de laMesa Coordinadorade los Jubilados yPensionados de laRepública Argentina.

A lo largo de unaprolífica vida, Raffo fueun militante de larga trayecto-ria en el movimiento obrero,delegado gremial de importan-tes establecimientos textiles yluego metalúrgico. Actualmen-te desempeñaba su tercer man-dato al frente de la Mesa y,como lo hiciera en cada uno delos anteriores, dedicaba cadajornada a la lucha en defensade la dignidad de los millonesde jubilados y pensionados detodo el país.

También fue miembro delComité Capital del Partido Co-munista y de su Comité Cen-tral. Fue un luchador incansa-ble por la unidad en la acción,trabajó incansablemente porla unidad de la clase obrera

como base primordial para laconstrucción de una alternati-va política revolucionaria ennuestro país.

Su ejemplo es un legadoque recogen las nuevas ge-neraciones de militantes quecontinuarán su lucha con lasmismas ideas a las que En-rique Raffo consagró todasu vida.

Desde la Mesa de la CTA-Capital, la Federación de Tra-bajadores de la Energía de laRepública Argentina y distin-tos movimientos políticos ysociales, se multiplicaron lascondolencias para los familia-res y compañeros de la MesaCoordinadora de Jubilados.

gusto de compartir el día a díacon él lo vamos a recordar siem-pre con la alegría que lo carac-terizaba, con esas sonrisas quenos regalaba aun en los peoresmomentos. Seba nos enseñó quela mejor forma de pelear contrasu enfermedad era militando poracercar un poquito más la revo-lución y el socialismo. Por esoseguirá entre nosotros en cadamarcha, en cada lucha y en cadagrito de libertad.

Seba presente, ahora ysiempre!

FJC-Sociales-RegionalCapital, El Andamio- MUI- FacCiencias Sociales, Los Necios-

MUI Facultad de Filosofía yLetras, MUI- Regional-UBA.

hasta la victoria siempre

Enrique Raffo, un luchador que se fue

¡Hasta siempre Seba!

91º aniversario de nuestro Partido Comunista

Ciclo de charlas10 de enero: Jorge Kreyness. Situación internacional y conflicto en MedioOriente. Al finalizar brindis por un nuevo aniversario del Partido Comu-nista argentino.24 de enero: Jorge Beinstein. Crisis económica mundial.7 de febrero: Juan Carlos Amigo. Situación y perpectivas de la estruc-tura económica argentina.Los encuentros se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, en nuestrasede partidaria.

Los esperamos. Saenz 240, Lomas de Zamora

La negociación enmarcadaen la paritaria docente llevadaa cabo entre la AMP y el go-bierno provincial dio como re-sultado la titularización de al-rededor de ochocientos maes-tros de enseñanza media yadultos que, hasta 2008, de-sarrollaban su actividad labo-ral como interinos.

Al respecto, el secretario dela AMP, Rogelio De Leonardi,destacó el éxito de la negocia-ción y explicó que, la de La Rio-ja, «es una de las pocas parita-rias que se instaló en el interiordel país en el marco de una LeyNacional de Paritarias».

Asimismo recordó que en ese

ámbito también se discutió eltema salarial. «Se han produci-do cambios en el nomencladorsalarial docente y por gestióndel sindicato se mejoró la si-tuación» y puntualizó De Leo-nardi que, en la negociación pa-ritaria, el salario básico delmaestro de grado se estipulóen 971 pesos de sueldo bási-co, en tanto que el haber depreceptores de enseñanza me-dia y superior, bibliotecarios,profesores de estética y deplástica de primaria y jardín deinfantes, fue fijado en 800 pe-sos, por lo que «pasan a serde los básicos más importan-tes del país».

CatamarcaLos trabajadores de la edu-

cación de Catamarca exigieronun aumento que impacte en laescala salarial de todos los do-centes del sector primario, me-dio y superior de la provincia.

La demanda es correlato deun conflicto que se desarrollódurante octubre, noviembre ydiciembre de 2008 con movili-zaciones y paros de distintasmodalidades que contaron conun alto nivel de acatamiento. Enesa oportunidad, el gobiernocatamarqueño argumentó quela provincia no contaba con re-cursos para atender las exigen-cias salariales.

El PC, la Fede, el Mpsl yel MTL de la provincia deSanta Fe, se solidarizaronactivamente con los traba-jadores del matutino El Ciu-dadano ante los despidos ymaniobras patronales queponen en riesgo la fuentelaboral. Luego de realizaruna movilización el 26 dediciembre, los trabajadorespermanecen en estado dealerta y asamblea permanen-te ante los incumplimientossalariales y la situación devaciamiento y abandono dela empresa, por parte de lapatronal encabezada porEduardo J. López.

Que El Ciudadano siga

LA RIOJA

Exitosa paritaria docente

LA MATANZA

50 años de la RevoluciónCubanay 91 años del PC Argentino

En el marco de la más profunda crisis del siste-ma capitalista, en momentos en que los pueblosde la región transitan una etapa de ofensiva en laconstrucción de la alternativa al modelo neolibe-ral, nos reunimos para conmemorar las cinco dé-cadas de la revolución socialista en Cuba, losnoventa y un años del Partido y comenzar el añocon la lucha por el pan, la tierra y el trabajo.

Distribución de la riquezaUnidad latinoamericanaSocialismo del siglo Veintiuno

Te esperamos el sábado 10 de enero a las 20.30en: Entre Ríos 3242, San JustoOrganizan Partido y Fede de La Matanza

Page 15: Nuestra Propuesta 903

8 de enero de 2009 - propuesta 15

El martes 18 de diciembre,los comunistas de la Ciudadde Buenos Aires realizaron unbrindis de fin de año en el queparticiparon representantesde distintas fuerzas políticasde la Ciudad, un acto de ca-maradería que fue presididopor la Dirección del Regionaly una delegación del ComitéCentral del PC encabezadapor su secretario general, Pa-tricio Echegaray.

La cita fue en la sede de laavenida Callao, donde entreotros, se dieron cita por el Par-tido Humanista, Lía Méndez,Jorge Pardez, Héctor Méndez,Mariana Zalazar, Gabriel Guz-mán, Claudia Neva y HéctorSantillán, también estuvieronDiego Rodríguez y Daniel Por-tas del Partido de la Victoria,Alicia Alado por el Frente parala Victoria, Pablo Ferrari, RaúlRomano, Omar Perru por elPartido Comunista-CE y la Ju-ventud de esa organización,Karina Lamas del Partido Soli-dario, Antonio Burela por el Par-tido de la Revolución Democrá-tica, Isaac Eisn y otros comointegrantes de Carta Abierta yHéctor Fernández por el Pero-nismo Militante.

Asimismo, estuvieron presen-tes Miguel Sanjaume por el Par-tido Compromiso Popular, Ma-nuel Alzina, quien es secretarioAdjunto de la CTA Capital, Lo-rena García de la Mutual Ho-mero Manzi de la Corriente Pe-ronista German Abdala, JavierPitar y Fabián Pena del Movi-miento Seamos Libres, DanteAlcaraz del Encuentro por laDemocracia y la Equidad, la re-presentante de la Ladh Gracie-la Rosemblum, Rubén Pasco-lini por la Federación Tierra yVivienda, Ariel Lieutier de laCorriente Militancia Popular enla en la CTA y una delegaciónde Ilusión Utopía y RebeldíaEstudiantil.

También, y aunque no pudie-ron estar presentes, enviaronsus saludos y adhesiones elBachín Teatro y Juan PabloOdezaille del Frente Transver-sal Nacional y Popular, quienes miembro de la conducciónde la CTA Capital y subsecre-tario de Capacitación Populardel Ministerio de DesarrolloSocial de la Nación.

ConstrucciónLa concurrencia de integran-

tes de diversas fuerzas es, talcomo coincidieron en señalarlos integrantes de la Direcciónporteña del PC «el resultado delas estrechas relaciones que ve-nimos construyendo los comu-nistas de la Ciudad al calor delos conflictos sociales actualesy de acuerdos anteriores».

Y en tal dirección, citaron losespacios construidos «en la so-lidaridad con la lucha de lospueblos América, como es el

caso de la Casa Abrazo deGuayaquil», también el Foro dePartidos Políticos que reclamael cumplimiento de la elecciónde comunas; al tiempo que re-calcaron que otro hito impor-tante en la construcción deestos vínculos «fueron las mo-vilizaciones por la 125 a partirdel 25 de marzo pasado, cuan-do grupos derechistas encabe-zados por la Pando intentaronsumarse al cacerolazo que con-fusamente sumo a los sectoresmedios».

También resaltaron la impor-tancia que en esta construccióntiene el desarrollo del espaciomultisectorial que se viene arti-culando en la Ciudad tras laasunción de Mauricio Macri que«en rechazo a sus políticas nosencontró a los comunistas pre-sentes en el ámbito capitalinoy como impulsores de esa ex-periencia en cada barrio».

Vientos de unidadEn la apertura, el secretario

del PC de la Ciudad, QuiqueGuglielmoti, destacó la impor-

tancia que tuvo realizar este en-cuentro «en la actual etapa po-lítica nacional y, en particular,en la que atraviesa la Ciudadque es gobernada por la dere-cha», tras lo que remarcó quecon los presentes «son más lascuestiones que nos unen quelas que nos podrían dividir».

Más adelante, varios de los allíinvitados aprovecharon la oca-sión para expresar «la alegríade estar presentes junto a loscomunistas» y en los diferen-tes mensajes, se coincidió en

la importancia de recorrer elcamino de la unidad, no sólopara enfrentar al macrismo,sino como una necesidad es-tratégica para los cambios re-volucionarios que requiere laArgentina.

A la hora del brindis, Echega-ray valoró altamente el marcode relaciones políticas que elPartido establece en la Ciudad,«no sólo para enfrentar a la de-recha capitalina en el 2009, sinopor el papel que ésta jugará anivel nacional» y no dudó en afir-mar que «la unidad no es sólouna necesidad práctica, un sim-ple requerimiento para vencer alenemigo principal, sino que ade-más hoy tiene aspectos éticos».

Luego hizo referencia a la po-sición del PC ante el gobiernonacional, «tanto en las medidasque aplaudimos, como en lo quecriticamos, rechazamos y com-batimos» y planteó que es pre-ciso diferenciar al enemigo prin-cipal del secundario y «ver esteproceso nacional y latinoameri-cano de modo dialéctico y nocomo un esquema».

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Acto unitario convocado por el PCLa excusa fue brindar por el fin de año, pero la ocasión sirvió para reunir a unamplio abanico de representantes de fuerzas políticas y organizaciones popularesdispuestas a construir alternativa en la capital argentina.

El 19 de diciembre tuvo lugar en el local del PC de Lomas deZamora, un acto en el que, con la presencia del secretario generaldel Partido, Patricio Echegaray, se presentó la nueva Dirección delmunicipio.Ante un numeroso público y con la presencia de dirigentes políti-cos de distintos sectores, se coincidió en destacar el reconoci-miento de la comunidad del municipio hacia los comunistas «queen Lomas de Zamora se brindaron plenamente, actuando a favorde la paz, la solidaridad y una vida mejor para el conjunto de lasociedad». Un reconocimiento que queda plasmado en la SalaMoncho Pérez del local partidario, en las calles Zenón Gómez y

Luis Gorban, en la Plaza José Pedrolo, en la escuela EdmundoLuciani, en los ilustres ciudadanos Juan José Paulucci y León TotoZimerman.Se trata de algo que los comunistas lomenses ganaron en buenaley, fundando en la zona círculos, asociaciones y colegios profe-sionales, así como sociedades de fomento y clubes.Pero también con la fundación de la Casa de la Cultura de Ban-field, el Ateneo Popular de Cultura y la Casa de la Unidad y laResistencia Popular; además de bibliotecas y periódicos. Y alencabezar distintas luchas a lo largo de muchos años, por elagua y la luz, contra la carestía y el aumento de los impuestos,por el acceso al transporte público, por la libertad de los presosy las libertades democráticas, por el diálogo de católicos y mar-xistas, contra el gatillo fácil, a favor de la infancia y el derecho ala educación. Siempre construyendo unidad en diferentes frentespopulares y alianzas electorales.

LOMAS DE ZAMORA

Creciendo junto a los vecinos

10º aniversario de la BibliotecaJosé De LeonardiEl viernes 19 de diciembre el PC y la FJC de La Rioja, organizaronun acto para celebrar el 10º aniversario de la Biblioteca PopularMarxista Don José De Leonardi, oportunidad que también fue pro-picia para rendir homenaje a Carlos Marcial y Domingo Zalaya.Marcial es un músico, compositor, luthier fallecido hace cinco años,mientras que Zalaya es un veterano afiliado al PC que lleva mediosiglo de militancia.Participaron del acto familiares de los homenajeados y delegacio-nes del Frente Grande, los partidos Socialista y Humanista e inte-grantes del Encuentro Popular Riojano; así como el músico y poe-ta Amable Flo-res. También seentregaron car-nés partidariosa los nuevos afi-liados, al tiem-po que HugoGalván y Roge-lio DeLeonardipresentaronuna síntesis del24º Congresodel Partido Co-munista.

La imagen de Toto Zimerman presidió el acto

Celebración y buenos augurios en la Capital

Page 16: Nuestra Propuesta 903

Semanario del Partido Comunistade la Argentina

Número 9038 de enero

de 2009www.pca.org.ar

NuestraNuestraNuestraNuestraNuestraNuestraNuestraNuestraNuestraNuestraPropuestaPropuestaPropuestaPropuestaPropuesta

La Plaza Juan Manuel de Céspedes, unamplio predio santiaguero cuyo nomen-clatura invoca a quien pronunciara el gri-to inicial de la primera independencia dela Isla fue, sin dudas, un sitio propicio parala celebración central del 50º aniversariode la Revolución Cubana.

Desde cada rincón de la plaza llega-ban los ecos de las voces del Che, Cami-lo, Frank País, Celia Sánchez, Agramon-te, Gómez, Haydeé Santamaría, Maceo,Martí, Abel, José Antonio, Vilma Espín ytantos otros, amplificadas, diáfanas, perocontundentes en la de cada uno de loscubanos, protagonistas ellos de esta sin-gular historia que recorrió su primer me-dio siglo.

Quizá por eso, no resultó azaroso queallí, ante la multitud congregada, que enlos días que corren se multiplica en infini-tas acciones a lo largo del planeta, el pre-sidente Raúl Castro comenzara su men-saje recordando a «los caídos en esta lar-ga lucha» aquellos que son «paradigmay símbolo del esfuerzo y el sacrificio demillones de cubanos».

Y en el breve lapso «que medió entre lafrustración del sueño mambí y el triunfoen la Guerra de Liberación» a Julio Anto-nio Mella, uno de los fundadores del pri-mer Partido Comunista de Cuba que «seconvierte en heredero legítimo y puenteque une el pensamiento martiano y lasideas más avanzadas».

En breve recorrida, Raúl recordó queademás de cumplir con el programa delMoncada, la leyes revolucionarias lo su-peraron y sentaron un precedente paralos pueblos de Nuestra América y, en estemarco «millones de cubanas y cubanoshan sido trabajadores, estudiantes, sol-dados, o simultáneamente las tres cosas,cuantas veces las circunstancias lo hanexigido».

Y sentenció, esta es una victoria doble-mente meritoria, porque fue alcanzadapese al odio enfermizo y vengativo deEE.UU., un camino en el que el pueblocubano siempre tuvo presente la máxima

martiana: «La libertad cuesta muy cara, yes necesario o resignarse a vivir sin ella,o decidirse a comprarla por su precio».

Palabra de FidelEn esta plaza, en el 30º aniversario del

triunfo, Fidel nos dijo: «Aquí estamos por-que hemos podido resistir». Una décadadespués, afirmó que el período especialconstituía «la más extraordinaria páginade gloria y firmeza patriótica y revolucio-naria, (…) cuando nos quedamos abso-lutamente solos en medio de Occidentea noventa millas de EE.UU. y decidimosseguir adelante». Así lo repetimos hoy

enfatizó.Tras lo que recordó que la resistencia

fue firme, ajena a fanatismos, basada ensólidas convicciones y en la decisión detodo un pueblo de defender la Revolu-ción, para lo que invocó «a nuestros glo-riosos Cinco Héroes».

Pero, reflexionó «hoy no estamos so-los frente al imperio en este lado del océa-no» y reivindicó que la Revolución «esmás fuerte que nunca y jamás ha cedidoun milímetro en sus principios».

Y anticipó que los peligros no dismi-nuyeron y que aguardan años de lucha,aunque, parafraseando a Fidel aseguró

que el enemigo no podrá destruir a laRevolución y, si eso pasara, «sería cul-pa nuestra». Por ello instó a los dirigen-tes del mañana «a no olvidar nunca queesta es la Revolución de los humildes,por los humildes y para los humildes (….)que no se aparten jamás de nuestrosobreros, campesinos y el resto del pue-blo; que la militancia impida que destru-yan al Partido».

Las revoluciones, recalcó más adelan-te, sólo avanzan y perduran cuando laslleva adelante el pueblo, comprenderloy actuar en consecuencia, fue un factordecisivo de la victoria de la RevoluciónCubana.

El principal tributo en este aniversario,puntualizó Raúl, debe rendirse «a nues-tro maravilloso pueblo; a su ejemplar de-cisión, valor, fidelidad, vocación solida-ria e internacionalista; a su extraordina-ria demostración de voluntad, espíritu desacrificio y confianza en la victoria, en elPartido, en su máximo líder y sobre todoen sí mismo» y en medio de uno de lostantos cerrados aplausos que brindó lamultitud allí congregada, rindió home-naje «al Comandante en Jefe de la Re-volución Cubana, Fidel Castro Ruz», yaque aunque un individuo no hace la his-toria «hay hombres imprescindibles, ca-paces de influir en su curso de maneradecisiva. Fidel es uno de ellos».

Y finalizó, «en este especial momentoque nos hace meditar en el camino reco-rrido y sobre todo en el aun más largoque está por delante, cuando ratificamosnuevamente el compromiso con el pue-blo y nuestros mártires, permítanme con-cluir repitiendo la alerta premonitoria y elllamado al combate que nos hiciera elComandante en Jefe en este histórico lu-gar, el primero de enero de 1959, cuandoseñaló: No creemos que todos los pro-blemas se vayan a resolver fácilmente,sabemos que el camino está trillado deobstáculos, pero nosotros somos hom-bres de fe, que nos enfrentamos siemprea las grandes dificultades».

50 AÑOS DE LA REVOLUCION CUBANA

Medio siglo desueños, lucha

y libertad

En Santiago, el presidente Raúl Castro instó a no olvidarnunca «que esta es la Revolución de los humildes, por los

humildes y para los humildes».