nuestra identidad nº 15

16
No.15 Mayo 2013 suplemento especial de Estosdías el semanario de Quintana Roo COLORES EN EL CIELO PÁG. 4 CUANDO LAS MUJERES LUCHAN PÁG. 6 CUANDO EL JUEGO DEJA DE SER UN JUEGO PÁG. 10 DONDE SE PESCABAN TONELADAS DE CAMARONES PÁG. 15 Quintana Roo Tierra de campeones

Upload: nuestra-identidad

Post on 29-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Identidad es lo que somos, lo que en lo individual nos hace diferentes a cada uno de los demás. En lo común tenemos una identidad social que nos identifica en el barrio, en la colonia, en el pueblo, en el ejido, en la ciudad, en el estado, en la región o en el país. Más allá están las razas con sus diferentes lenguas o idiomas, la distribución y división geográfica del planeta tierra y nuestra condición humana.

TRANSCRIPT

Page 1: Nuestra Identidad Nº 15

No.

15 M

ayo

201

3 s

uple

men

to e

spec

ial d

e E

stos

día

s el

sem

anar

io d

e Q

uint

ana

Roo

COLORES EN EL CIELO PÁG. 4 CUANDO LAS MUJERES LUCHAN PÁG. 6CUANDO EL JUEGO DEJA DE SER UN JUEGO PÁG. 10 DONDE SE PESCABAN TONELADAS DE CAMARONES PÁG. 15

Quintana RooTierra de campeones

Page 2: Nuestra Identidad Nº 15

Creación del Territorio Federal El 24 de noviembre de 1902 el presidente Porfirio Díaz decreta la creación del Territorio Federal de Quintana Roo. El nombre de nuestro estado es un homenaje al abogado yucateco Andrés Quintana Roo, héroe nacional de la Independencia mexicana.

14 de diciembre de 1931 Se decreta la anexión de Quintana Roo a los estados de Yucatán y Campeche aduciendo que el Territorio, al no poder bastarse a sí mismo económicamente, representa un enorme egreso para la federación.

11 de enero de 1935 El presidente Cárdenas emite un decreto mediante el cual se restablece nuevamente el Territorio Fede-ral de Quintana Roo.

Constitución de Quintana Roo como Estado Soberano El 8 de octubre de 1974, siendo Presidente de la República Luis Echevarría Álvarez, se erige Quin-tana Roo en Estado Libre y Soberano.

División PolíticaEl Estado de Quintana Roo está dividido en diez municipios: Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum.División ElectoralDistritos electorales locales: 15Distritos electorales federales: 3El Congreso del Edo. de Q. Roo está integrado por 25 diputados: 15 electos en cada uno de los distritos electorales y 10 designados por repre-sentación proporcional.

Gobernadores de Quintana RooDavid Gustavo Gutiérrez Ruíz (Gobernador Provisional 1974-1975)Jesús Martínez Ross (Primer Gobernador Constitucional 1975 a 1981)Pedro Joaquín Coldwell (1981-1987)Miguel Borge Martín (1987-1993)Mario Ernesto Villanueva Madrid (1993-1999)Joaquín Ernesto Hendricks Díaz (1999-2005)Félix González Canto (2005-2011)Roberto Borge Angulo (2011-2016)

2

Capital: ChetumalMunicipios del Estado: 10Extensión territorial: 50 mil 212 km² Habitantes: 1 millón 325 mil 578

QUINTANA ROO

Quintana Roo, cronología de un estado joven

Lic. Roberto Borge Angulo Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Cuna del mestizajeQuintana Roo fue el escenario del primer encuentro entre la civilización maya y europea, desde que los naúfragos españoles Gonzalo Guerrero y Jeronimo de Aguilar tocaron costas quintanarroenses en 1511. El primero tras ser vendido como esclavo al cacique maya Nachan ka´an, procreó los primeros mestizos con la hija de éste, Za´acil Ha.

Director General José Hugo Trejo Figueroa Coordinador Editorial Francesco Zecchino Diseño Aida Paola Madrid Alvarado Colaboradores Annia Marichal, Agata Ivanna Pogorelsky y Temoc Trejo [email protected] www.estosdias.com.mx

dentidad es lo que somos, lo que en lo individual nos hace diferentes a cada uno de los demás. En lo común tenemos una iden-

tidad social que nos identifica en el barrio, en la colonia, en el pueblo, en el ejido, en la ciudad, en el estado, en la región o en el país. Más allá están las razas con sus diferentes lenguas o idiomas, la distribución y división geográ-fica del planeta tierra y nuestra condición humana.

Como mexicanos te-nemos una identidad nacional que se conforma con elementos, valores y símbolos que nos son comunes, como el idioma, nues-tra moneda, la bandera tricolor con su escudo nacional, nues-tras costumbres y tradiciones, las tortillas y el chile que comemos, la figura geográfica tan singular que tiene la República Mexica-na, de cuerno de la abundancia que en el noroeste se sostiene en una especie de pata corta que es la península de Baja Ca-lifornia, mientras que en el sur se retuerce formando la Península

de Yucatán que hace un Sureste que tiende a elevarse hacia el Norte, delineando en las aguas del Océano Atlántico un Golfo de México del que nos han dicho desde la educación primaria que es rico en petróleo.

Ese es nuestro país, al que todos conocemos como México, pero que formalmente se llama Estados Unidos Mexicanos. El Es-tado de Quintana Roo, es uno de esos “Estados Unidos”, que se unieron a través de un pacto federal que se estableció desde la primera República—consti-tuida en 1824, con Guadalupe Victoria como primer Presiden-te constitucional de nuestro

país—,y que se ha venido ratifi-cando en las constituciones de 1857—la de la Reforma de Benito Juárez—y la de 1917, en la que se incluyeron las principales de-mandas políticas y sociales que originaron la Revolución de 1910.

Como parte de una región geográfica en la que se asentó la civilización Maya, Quintana Roo tiene una comunidad indí-gena con una historia milenaria que contrasta con la juventud de su constitución como un Estado más de la República Mexicana y la conformación en las tres úl-timas décadas de una sociedad pluricultural muy diferenciada y pujante, como derivación del

desarrollo económico que se ha sostenido y que lo tiene al día de hoy como la principal potencia turística de México.

Nuestra diversidad como sociedad quintanarroense, con-formada con los que ya estába-mos desde mucho tiempo atrás y los muchos que hemos venido llegando del interior del país y del extranjero, nos obliga a sa-ber más de nosotros, de nues-tras costumbres y valores; de la historia del espacio geográfico que compartimos, de su bio-diversidad y de su división po-lítica; así como de la composi-ción sociodemográfica que nos hace diferentes como sociedad quintanarroense de otras comu-nidades regionales o estatales del país.

Saber quiénes somos, de qué estamos hechos, cuáles son nuestros valores y nuestro poten-cial como sociedad en emer-gencia, nos identifica y fortalece como ciudadanos libres que ha-bitamos un espacio tan singular y bello como lo es el estado de Quintana Roo.

Nuestra Identidad

Page 3: Nuestra Identidad Nº 15

3

Hay hombres cuyos sueños se ha-cen realidad, y no por obra del destino o por un golpe de suer-te, sino porque son fruto de su propio esfuerzo. El parque natu-

ral Boca del Puma es un sueño que se materia-lizó gracias al empeño y al amor de un hombre por la selva y la naturaleza: Jesús Sánchez. Este parque está ubicado en la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos, cerca del Jardín Botánico. Es un proyecto ejidal campesino, inscripto en el Registro Agrario Nacional para actividades eco-lógicas y de reforestación. Cuenta también con muchas atracciones para pasar un día lleno de aventura y sana diversión. Sin embargo, hay algo que lo distingue de muchos otros parques, y es la pasión con la que fue construido.

El Cenote y las otras atracciones del parqueA medida que avanzaba la limpieza del parque, en medio de la selva, se hallò el cenote al que se lla-mó Boca del Puma porque la entrada recordaba las fauces del animal y además porque los anti-guos habitantes de la zona contaban que allí vivía uno de estos felinos. El cenote estaba cubierto de lodo y tardó ocho años en limpiarlo con sus pro-pias manos, sólo con la ayuda de un muchachito que tenía el entusiasmo y la fuerza de un ejérci-to. Jesús ha ideado y construido todas las atrac-ciones del parque, desde el muro de escalar, que consiste en una pared de 10 metros de altura, hasta la tirolesa, que ofrece una vista panorámica de la selva virgen. La combinación perfecta de la cultura local y la tradición maya inicia su aventura

en la selva con un recorrido en bicicleta hacia la pequeña ciudad histórica del centro de Vallarta. La singular historia de la selva y la calidez de las familias de la zona crean una oportunidad perfec-ta para conocer bien a la gente en un ambiente para nada comercial. Luego, de vuelta a la reserva natural de Boca del Puma, se puede caminar por los senderos de la selva, nadar en las refrescantes aguas cristalinas de sus cuevas subterráneas y vi-sitar el museo chiclero.

Un proyecto eco-sustentableLas palapas y las instalaciones del parque se han construido sólo con los árboles que han sido derribados por causas naturales. Muchos árboles de zapote cayeron durante el huracán de 2006. Con esta madera se realizó un in-creíble y duro trabajo. Se construyeron tres palapas que están ubicadas en la entrada del parque, en el cenote y en la zona de aventu-ra con tirolesa. En la región todavía habitan animales como el jaguar negro y los monos araña. La comida que se consume en el parque consiste en árboles frutales y plantas de la re-serva: tamarindo, naranja agria, limón, proce-dentes de los árboles orgánicos del parque. Los tamales se cocinan en las hojas de plátano de las propias plantas de banano. Se consume auténtica comida maya, de fabricación local y con el apoyo de los pobladores de la región. El parque natural Boca del Puma es la realización del sueño de muchos hombres que no se han atrevido a sacrificarlo todo por preservar el entorno y el ecosistema en que nacieron, a luchar por la Madre Tierra.

Por Annia Marichal

Un inteligente plan descabelladoCriado en una familia de chicleros y pioneros del estado de Quintana Roo, Jesús Sánchez aprendió a amar la naturaleza desde el día que llegó a este mun-do en el año 1967, en la misma selva que hoy le sirve de hogar y de sustento. Dice recordar la mirada de la mujer que ayudó a su madre a dar a luz, y el olor de la selva. La misión de Jesús consistió siempre en pro-porcionar un servicio que no consumiera recursos naturales, sino que, por el contrario, los preservara e hiciera de ellos una atracción turística, para que no sólo él pudiera disfrutar de ese pedazo de selva. Cuando concibió el proyecto y compartió esta idea con sus familiares y amigos, todos pensaron que había perdido la razón, pues Jesús era un hombre de mun-do, que había viajado y estudiado en la universidad. Todos creían que era un plan descabellado dedicar su vida a vivir sin energía eléctrica, rodeado de vegeta-ción y de animales salvajes, sólo de los recursos que la naturaleza proporciona; pero él se había empeñado en convertir aquel pedazo de tierra en lo que actual-mente es: un tributo a la selva y a sus antepasados. Jesús hizo caso omiso a los comentarios de todos aquellos que intentaron disuadirlo y apartarlo de su sueño. Con sus propias manos se dedicó a mantener y preservar la zona y a construir las atracciones del parque. Sus primeras herramientas fueron el mache-te y el hacha, con los que limpió los mismos senderos por donde años atrás habían transitado los antiguos mayas, y después la gente local y los chicleros que extraían la resina para fabricar la goma de mascar.

“Siempre que vemos animales salvajes en nuestro parque,

sabemos que se está lograndonuestro objetivo de cuidar

y preservar la selva”

Page 4: Nuestra Identidad Nº 15

44

Por Annia MarichalLocación: BioUniverZoo

El guacamayo: un mo-saico de colores En el estado de Quintana Roo es común la presen-cia de aves que nos ma-

ravillan por su diversidad en cuanto a colores, tamaños y formas. Dentro de este gran grupo, sobresale una en especial por su variedad y colorido: el guacamayo. Sus tonalidades vivas y ex-presivas no pasan desapercibidas ante nuestros ojos. Pertenece a la extensa familia de los Loros y existen unas 14 o 17 especies; sin embargo, es necesa-rio destacar que 6 ya están extintas. Así como algunas especies de guaca-mayos ya desaparecieron de la faz de la tierra, las restantes están en peligro de extinción inminente. Esto se debe principalmente a la caza furtiva para la comercialización de mascotas, además del conocido problema de la destruc-ción de los hábitats naturales.En términos generales, el guacamayo se caracteriza por tener un tamaño mayor que el comúnmente conocido como loro, pues puede llegar a medir 90 centímetros de largo, del mismo modo que su cabeza es más grande y su plumaje mucho más colorido, que

llama la atención a la vista, y varía se-gún el tipo de ejemplar y la edad. Este hermoso animal vive aproximadamen-te entre 9 y 10 años. Si bien su pluma-je le permite camuflarse en el hábitat donde se encuentra, cuando se sien-te en peligro tiende a volar o incluso puede llegar a atacar al agresor con su largo pico. No por ser bellos son menos listos

El origen de los guacamayos está di-rectamente relacionado con los indí-genas que ocupaban las tierras próxi-mas a los bosques. Los nativos se dedicaban a la cría de unos loros muy particulares que más tarde fueron co-nocidos como guacamayos. Estos ani-males aportaban una nota de alegría con su hermoso y vistoso plumaje y eran, además, famosos por su habili-dad para repetir vocablos. Ya en esa época intentaban imitar el lenguaje de sus dueños. Cuando los indígenas acudían a clases de enseñanza, asistían con estas vistosas aves, las cuales, con la repetición de palabras, aprendieron el lenguaje de la región.

¿Sabías que…? Antiguamente a los guacamayos se les consideraba superiores al resto de los animales y, para alardear de su sabiduría, se hacían competencias entre ellos para ver cuál era más inteligente y sabía ma-yor cantidad de palabras.

Page 5: Nuestra Identidad Nº 15

5

El majestuoso tucánSi hablamos de colores en el estado quintana-rroense, no podemos olvidarnos del bello y majestuoso tucán. Esta ave tropical cuenta con alrededor de 40 especies diferentes. Todos los miembros de esta familia tienen el pico largo y grueso. A pesar de su robusta apariencia, el pico es muy ligero y no le dificulta el vuelo. Aunque lucen algo torpes cuando se les ve volando en-tre la maleza, lo hacen con gran habilidad.Utilizan el pico como tenaza, estirando el cuello hacia adelante para alcanzar el alimento. Comen frutos, insectos y otras presas como pequeñas lagartijas, pichones y huevos de otras aves. Son arbóreos, suelen posarse sobre las ramas en lugar de trepar por ellas, y anidan en los hue-cos de los arboles, donde ponen de dos a cua-tro huevos. No añaden ningún material al nido y depositan los huevos en el fondo del hueco. Se conoce muy poco de la cría de estas aves. Uno de los problemas que presenta es su pro-pia perpetuidad: su índice de natalidad es bajo. Los tucanes no son aves migratorias, se les suele encontrar en parejas o en pequeñas bandadas.

Aún estamos a tiempo de salvarloEl hermoso y exótico Tucán Pico de Canoa, nativo de la selva maya, se encuentra en peligro de extinción. Esto se debe, principalmente, a la destrucción de su hábitat. Es el momento de buscar alternativas claves para evitar más muertes en la especie. Durante la temporada de sequía el tucán se acerca a la ciudad en busca de alimento, pues hay muchos árboles frutales, pero lamentablemente las personas se están aprovechando de esta situación para cap-turarlo, lo que conducirá a su pronta desaparición. Si esta situación continúa, podría extinguirse completamente en el transcurso de los próximos veinte años.

Page 6: Nuestra Identidad Nº 15

76

Por Francesco Zecchino

La historia que vamos a contar es la de una mujer fuerte, decidida y resuelta que ha luchado con tenacidad, esfuerzo y humildad para sobresalir. Una mujer que se ha abierto su camino a pesar de los prejuicios machistas que despreciaban

a las jóvenes madres que trabajaban como ambulantes en la calle. Es la historia de una madre que ha criado 5 hijos, dando un ejemplo de integridad, enseñándoles el espíritu de sacrificio y que en la vida todo tiene un precio y que sólo con el trabajo duro, se pueden lograr las metas deseadas. Es la historia de Doña Amparo Pantoja, una afable señora muy conocida en Chetumal, dueña de homónimo restaurante en el centro de la ciudad, cuya sazón es apreciado por los capi-talinos desde hace treinta años.

Un comienzo difícilOriginaria de Michoacán se estableció con su familia de humil-des campesinos en Xul-Ha a principio de los años ’60. A los treinta años Amparo vivía en Chetumal y se encontraba con sus 5 hijos en una situación de grave estrechez económica. Una vecina le ofreció de trabajar con ella en su lonchería pagándole solo la mitad del salario mínimo. También salía a vender con un triciclo prestado antojitos por la calle. Posteriormente consi-guió un puesto de comida ambulante en la avenida Héroes y en el mismo periodo un compadre le vendió por cuatro mil pesos un puesto de fruta y verdura en las afueras del mercado Alta-mirano, que atendía con la ayuda sus hijos. El huracán Carmen destruyo el puesto en la Héroes y se quedó solo con el puesto del mercado donde empezó a vender tacos, justo al lado de la taquería más famosa en aquel tiempo, La Hidalguense, cuya cola de clientes llegaba hasta su puesto. Los clientes desesperados por la larga espera empezaron a probar los tacos de Pantoja. Desde la venta de un solo kilo de carne el primer día, al cabo de tres meses se vendían en promedio 50kilos de carne diario. Finalmente el negocio despegó y a los 6 meses pudo empezar a construir su casa de material.

Una taquería exitosaDespués de 3 años, el Ayuntamiento trasladó a todos los que tenían puestos fuera del mercado en los nuevos espacios del recién construido mercado Lázaro Cárdenas. Así que también doña Amparo se mudó al Mercado Nuevo donde las ventas cayeron a 10 kilos diarios. Quería cambiar la ubicación del puesto, pero no contaba con el dinero suficiente para abrir una lonchería, menos para abrir un restaurante. Inesperada-mente, Don Vicente Galera, propietario del Hotel Ucum que se inauguró en 1976, conociendo la laboriosidad y la sazón de doña Amparo le rentó un local de su hotel para poner su taquería, un local chico con 11 mesas. La nueva taquería fue todo un éxito, favorecida con la cercanía de la terminal de au-tobús y consintiendo las peticiones de los choferes y trabaja-dores gradualmente transformaron una simple taquería en un restaurante. Los cliente se amontonaban fuera de la puerta y doña Amparo tomaba sus ordenes en la calle para que cuando se liberaba una mesa al sentarse ya tuvieran servida la comida.

Superando los obstáculosCon la prosperidad del negocio también creció la envidia, a empezar la de algunas trabajado-ras que lograron hacerle perder el contrato de renta del local para quedarse ellas misma con el restaurante. Se resolvió, entonces, a com-prar un terreno en venta en la misma esquina para construir su actual restaurante. No fue fácil, debido a los obstáculos, presiones y trabas: el precio final para comprar el terreno resultó el doble de la oferta inicial. Sin embargo una prudente y sabia gestión del crédito permitió conseguir los fondos necesarios para comprar el terreno y construir el Restaurante Pantoja, que sigue siendo un punto histórico del centro de Chetumal con una aficionada clientela fiel. A comienzo de los años 90 para invertir las uti-lidades del restaurante y diversificar el negocio, en lugar de comprarse un carro del año, con sus hijos levantaron los primeros ocho cuarto del Hotel Pantoja que ha llegado a tener 24 cuartos, un hotel que mayormente recibes agentes viajeros que trabajan en Chetumal, clientes que tienen años eligiendo la cortesía y el servicio atento de doña Amparo.

De humilde campesina a dueña de prósperos negocios conservando la humildad y generosidad de siempre.

Page 7: Nuestra Identidad Nº 15

L¿

a Comisión Nacional de Derechos Humanos contempla más de 40 de-rechos que se deben asegurar y garan-tizar a todos los ciudadanos. En estos últimos años se ha hecho cada vez más

apremiante la demanda para incluir la movilidad como un derecho humano adicional, primordial y basilar para el ejercicio de todos los demás dere-chos. Sin movilidad una persona no puede tener ac-ceso a los servicios públicos y no puede defender sus derechos en caso de que se violen al ser objeto de algún tipo de discriminación. El problema de la movilidad es relevante para los que tienen más di-ficultades para moverse dentro de la ciudad, en el ayuntamiento, en el Estado o en el País. Dificulta-des vinculadas a escasez de recursos económicos o de una situación de discapacidad y limitaciones físicas. ¿Cómo puede una persona con discapaci-dad y sin los recursos económicos necesarios te-ner acceso a servicios universales y básicos como la educación y la salud? ¿Cómo puede realizar los trámites necesarios para recibir los apoyos que di-ferentes programas de gobierno le brindan?

Limitar la movilidad equivale a limitar los derechosSomos realmente iguales ante la ley y gozamos todos de los mismos derechos si todos contamos con las mismas condiciones para tomar el control

de nuestras vidas, y no depender de otros o de las circunstancias. Para acceder y defender nuestros derechos, primero se deben eliminar los obstá-culos que se interponen en el camino, a partir de los relacionados con el tránsito y la movilidad. La limitación en la capacidad de desplazarse de un lugar a otro, perjudica la posibilidad de una per-sona de ejercer sus derechos y restringen su campo de ac-ción social, polí-tico, económico y físico. Si no se garantiza y ase-gura el derecho a la movilidad, la oportunidad de disfrutar de los demás derechos será imprac-ticable e inviable. La falta de acceso al transporte público, añadido a la discriminación hacia los inca-pacitados, limita considerablemente la capacidad de estos para ir a la escuela, tener acceso a la atención médica, participar en la vida social, eco-nómica y política de la comunidad. En vista de este problema y para garantizar el ejercicio de sus de-rechos a las personas con discapacidad, en Quin-tana Roo se han invertido recursos públicos para satisfacer esta necesidad.

Garantiza Quintana Roo el derecho a la movilidadEn este año se han puesto a disposición para perso-nas con capacidades diferentes, 23 nuevos vehículos adaptados, de los cuales seis serán enviados a Can-cún, dos a Tulum, cuatro a Solidaridad, cuatro a Co-zumel, cuatro a Othón P. Blanco y tres a Isla Mujeres.

En la compra de estas unida-des se invirtieron cerca de 8 millones 800 mil pesos y que para 2014 está programada una inversión de 9 millones 450 mil pesos para la compra de autobuses o microbuses que serían entregados a los Sindicatos de Taxistas de Beni-to Juárez, Chetumal, Cozumel y Solidaridad, con la intención

de que esas unidades trasladen a personas con capacida-des diferentes y les brinden mejor calidad de vida. Las 23 unidades cubrirán rutas de transporte adaptado y se sumarán a 33 que ya funcionan en todos los municipios. Estas unidades acercan a las personas con discapacidad y a sus familiares, de manera cómoda y gratuita, no sólo a los centros de rehabilitación, sino también a las instituciones educativas, hospitales y centros de esparcimiento, brindándoles de esa manera un servicio de cali-dad, inclusivo y sin barreras.

7

¿Quieres saber cuáles son todos tus derechos?

Descúbrelos visitando el sitio web http://www.cndh.org.mx/Cuales_Son_

Derechos_Humanos

Nunca olvides que…Un discapacitado antes de ser un discapacitado es: una persona (y una persona no se reduce a su capacidad ni su déficit); un individuo (un ser único y no uno de muchos); un ser humano (y cualquier ser humano es siempre, en alguna medida, dependiente de los demás).

EL DERECHOA LA MOVILIDAD

Por Francesco Zecchino

Page 8: Nuestra Identidad Nº 15

8 9

Fuerte de un contingente de mil 350 deportistas, la delegación quintanarroen-se que está participando en la Olimpiada Nacional 2013, que terminará el próximo 2 de junio, en los estados de Baja California, Jalisco y Aguascalientes, buscará un nuevo record deportivo escalando el medallero olímpico nacional. En 2011 se ubicó por vez primera en el “top ten” de la Olimpiada Nacional, al colocarse en el noveno sitio del medallero. En 2012 avanzó nuevamente al quedar en la séptima posición, con el firme compromiso de seguir escalando lugares en la edición de este año. Una logro posible, puesto que al cierre de esta edición nuestros atletas han alcanzado ya la sexta posición.

Quintana Roo participa a esta edición 2013 en 36 disciplinas con equipos en volibol de sala, natación, softbol, tenis, tenis de mesa, tae kwon do, canotaje, remo, golf, baloncesto, triatlón, ajedrez, ciclismo, balomano, atletismo, boxeo, judo, levantamiento de pesas, esgrima, gimnasia artística y karate.

Por Francesco Zecchino

Hasta el cierre de esta edición los atletas del Caribe mexicano han cosechado

medallas de oro en las siguientes disciplinas: Tenis de Mesa, Vela, Natación, Patines sobre Ruedas, Canotaje, Remo y Aguas Abiertas

Quintana RooT I E R R A DE CAMPEONES

Page 9: Nuestra Identidad Nº 15

9

HISTÓRICO PRIMER LUGAR PARA QUINTANA ROO EN LA OLIMPIADA REGIONAL JUVENIL 2013

La delegación quintanarroense que participó en la fase regional de la Olimpiada Nacional, que culminó en el pasado mes de abril, se alzó con el primer lugar en el medallero, por encima de Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco. Hicieron historia en esta competencia, al obtener 325 medallas, de las cuales 134 fueron de oro, 101 de plata y 90 de bronce.

El avance de Quintana Roo en materia deportiva es in-negable. En 2011 y 2012 nuestra delegación se ubicó en la segunda posición en la competencia regional y esta vez se alzó con el primer puesto. Quintana Roo, con sus 325 medallas, superó a Yucatán, que obtuvo 302; Chia-pas, 210; Campeche, 193, y Tabasco, 145.

Alberto Álvarez Muñoz, tetracampeón quintanarroenseCon 16 metros y 33 centímetros, logra el joven atleta quintanarroense establecer un nuevo record nacional en salto triple y se confirma como el mejor saltador del país, adjudicándose el cuarto oro consecutivo en la Olimpiada Nacional y alcanzando la madurez y preparación necesaria para participar a las competencias internacionales.

Remeros estatales listos para vestir el uniforme nacionalEl excelente desempeño de los atletas de Quintana Roo en discipli-nas como remo y canotaje atrajo la atención de la Selección Nacio-nal que mira a nuestros atletas como posibles candidatos para re-presentar a México en las competencias mundiales. Adolfo Cámara Castañeda y Briceida Domínguez Camila tienen altas posibilidades de formar parte del equipo nacional en el próximo campeonato mundial de la especialidad que tendrá lugar a finales de julio.

Page 10: Nuestra Identidad Nº 15

10

Por Francesco Zecchino

Cuando entré en la sala de juego (por primera vez en m vida) dejé pasar un rato sin probar fortuna. Además, la muchedumbre era agobiante. Sin embargo, aunque hubiera estado solo, creo que en esa ocasión me hubiera marchado sin jugar. Confieso que me había decidido tiempo atrás, a no salir del casino como había llegado; que algo radical y definitivo iba a ocurrir en mi vida. Así tenía que ser y así sería. Por ridícula que parezca mi gran confianza en

los beneficios de la ruleta, más ridícula aún es la opinión corriente de que es absurdo y estúpido esperar nada del juego. ¿Y por qué el juego habrá de ser peor que cualquier otro medio de procurarse dinero, por ejemplo, el comercio? Una cosa es cierta: que de cada ciento gana uno. Pero eso ¿a mí qué me importa?

En todo caso, decidí desde el primer momento observarlo todo con cuidado y no intentar nada serio, en esa ocasión. En primer lugar, todo me parecía muy sucio, algo así como moralmente sucio e indecente. No me refiero, ni mucho menos, a esas caras ávidas e intranquilas que a decenas, hasta a centenares, se agolpan alrededor de las mesas de juego. Francamente, no veo nada sucio en el deseo de ganar lo más posible y cuanto antes. Puesto que yo mismo sentía agudamente el afán de lucro, toda esa codicia y toda esa porquería codiciosa me resultaban, cuando entré en la sala, convenientes y, por así decirlo, familiares.

El Jugador, Fedor Dostoevskij – escritor ruso

Quién tiene la intención de hacer dinero de una ma-nera fácil, sin luchar y trabajar, sin dar ningún tipo de contribución a la sociedad, ve en los juegos de azar una oportunidad de hacer realidad sus deseos. Aun a sabiendas de que muchas personas han perdido su di-nero y que los casinos son los verdaderos ganadores, comenzará a creer sus mentiras, dándole las espaldas al sentido común y se auto-engañará convirtiendo el juego en un vicio.

Cuando el juego se convierte en adicción.Como en el caso del alcohol, del tabaco y de las drogas

también el juego de azar puede terminar convirtiéndose en una adicción. Generalmente afecta a las personas que están tratando de aliviar una situación difícil pero que no tienen una preparación adecuada para enfrentar las dificultades de la vida, y tienen la tendencia egoistica a pensar sólo en sí mismas. Como los que abusan de alco-hol o drogas tienden a hacerlo a solas, lo mismo pasa con los adictos al juego quienes tienden a jugar solos, lejos de su familia y amigos. La adicción se debe a un agudo sentido de inferioridad y es evidente por la impaciencia, irritabilidad y síntomas neuróticos como la ansiedad y la depresión de los jugadores patológicos.

Hacia la ruinaLa dependencia empuja insidiosamente el jugador hacia los excesos y la ruina. El jugador está atrapado en un círculo vicio-so, metiéndose en nuevos problemas que resultan más difíciles de solucionar. Para escapar de su triste realidad, el jugador si-gue jugando pensando que de tal manera podrá resolver sus dificultades financieras utilizando las supuestas futuras ganancias de juego. Las deudas de juego, por su parte, sólo aumentan. La situación sigue deterio-rándose paulatinamente y la adicción a los juegos se vuelve incontrolable perjudican-do tanto el trabajo como sus relaciones familiares. Para reparar las pérdidas en el juego se llega a mentir a los amigos y fa-miliares y compañeros de trabajo para ob-tener el dinero que se necesita. La familia se siente abandonada y vulnerable econó-micamente para la conducta irresponsable del jugador que termina aislado y alejado de la familia. Tal vez le gustaría dejar de jugar pero las recaídas son recurrentes, la fuerza de voluntad es muy débil, se siente mal físicamente en la abstinencia del juego y termina convenciéndose que debe inten-tarlo hasta el final, hasta que no reciba el gran premio que le cambiará una vida que sin darse cuenta está perdida.

Page 11: Nuestra Identidad Nº 15

Finalmente los quintanarroenses cuentan en su mismo Estado con una Sala de Hemodinamia que se ubica en Hospital General de Playa del Carmen, un servicio médico que

eleva la atención del servicio sanitario público de Quintana Roo para pacientes con problemas cardiovasculares y pie diabético.La Sala de Hemodinamia representa un nuevo sis-tema médico moderno que cuenta con equipa-miento de alta tecnología, y beneficia a los pacien-tes evitando que viajen a otros Estados en busca de tratamiento. Con una inversión de 19 millones de pesos, esta Sala de Hemodinamia viene a forta-lecer la promoción de la salud en materia de pre-vención y reducción de los riesgos del síndrome de pie diabético, principal causa de amputaciones en personas que padecen la enfermedad.

Hemodinamia: ¿Qué es?Hemodinamia es una palabra que deriva del grie-go (“Hemo – sangre” y “Dinamia – movimiento”) y se refiere a una de las ramas de la cardiología que se especializa en el estudio del movimiento o dinámica de la sangre dentro de los vasos sanguí-neos de las arterias y venas del organismo.

Tipos de estudios que se realizan en la sala de HemodinamiaLos cardiólogos para diagnosticar con certeza una obstrucción coronaria trasladan al paciente a una sala de hemodinamia en donde le realizarán un cateterismo cardiaco, para obtener un diag-nóstico preciso de la lesión y así poder dar trata-miento a la arteria afectada. Se inserta un catéter (es decir, un tubito hueco y flexible) en una ar-teria de la ingle o del brazo, el cual se introduce por la arteria principal del cuerpo (la aorta) has-ta el corazón. Una vez allí, se conduce el catéter hasta una arteria coronaria. Posteriormente, se inyecta a través del catéter una sustancia de con-traste, para obtener imágenes radiográficas del interior del corazón. Es importante mencionar que, cuando el paciente es sometido sólo a un procedimiento diagnóstico, permanecerá hos-pitalizado por un periodo de 24 horas. En caso de que el estudio sea con fines terapéuticos, el periodo de estancia podría ser mayor. La aplica-ción de los procedimientos que se llevan a cabo en la sala de hemodinamia, tienen la finalidad de brindarle al paciente un beneficio para la recupe-ración del buen funcionamiento de su corazón y para mejorar la salud.

Por Francesco Zecchino

11

Porqué se obstruyen las arteriasEl corazón es un órgano que actúa a manera de bomba hidráulica, enviando sangre a todas las partes del cuerpo. Además, cuenta con un sistema de vasos sanguíneos llamados “arterias coronarias”, cuya función es nutrir y oxigenar el corazón. Las arterias coronarias pueden obs-truirse progresivamente debido a la acumula-ción de colesterol, calcio y células; esto sucede con mayor frecuencia cuando existen algunos factores de riesgo como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el tabaquismo o una dieta con alto en contenido de grasas y azúcar. Cuan-do las arterias se obstruyen, se impide el paso del flujo de sangre al corazón, lo que puede producir desde dolor en el pecho (opresión), hasta un infarto.

Factores de riesgo para el corazón •Diabetes•Presión alta•Fumo de cigarrillos•Colesterol elevado•Mala alimentación (consumo excesivo de grasa y azúcar)•Poca actividad física y deportiva

AVANCES EN EL SISTEMA

SANITARIO QUINTANARROENSE

Page 12: Nuestra Identidad Nº 15

13

Por Francesco Zecchino

12

Liconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria que indus-trializa leche de elevada calidad y la distribuye a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos en condiciones de po-breza, fundamentalmente de niños de hasta 12 años de edad, así como de otros sectores vulnerables de la población, como mujeres de 13 a

15 años, en estado de gestación y lactancia y de 45 a 59 años, enfermos crónicos, discapacitados y adultos de 60 y más años.

Toda la leche Liconsa está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, nutrientes de los que la dieta de un gran número de mexicanos, especialmente niños, acusa déficit. Estudios elaborados por el Instituto Nacional de Salud Pública demuestran que los niños que consumen de manera constante la leche fortificada Liconsa tienen me-nores tasas de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica; alcanzan más estatura y masa muscular; despliegan mayor actividad física y registran mejor desarrollo mental.

LICONSAGARANTIZAR LA LECHE A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

Liconsa tiene 121 lecherías en el Estado de Quintana Roo. A nivel estatal beneficia a 40 mil 700 familias con cinco millones 433 mil 200 litros de leche distribuidas. El producto representa un ahorro de nueve pesos por litro, de modo que el Estado obtiene un ahorro de hasta 54 millones 432 mil pesos al año.

¿Cuáles son los requisitos para instalar una lechería en mi comunidad?Para contar con una lechería Liconsa y disfrutar de este apoyo que el Gobierno Federal ofrece a las familias que más lo necesitan para que puedan vivir mejor es necesario que en la zona o colonia:a. existan familias de escasos recursos que sumen al menos 100 personas que cuentan con los requisitos para afiliarse; b. la lechería más cercana se encuentre a dos kilómetros de distancia o más; c. la zona se encuentre en el paso de una ruta de distribución de Liconsa; d. se cuente con un local o con una tienda Diconsa en la localidad; e. el padrón de Liconsa cuente con vacantes para los nuevos beneficiarios. El trámite de solicitud no tiene costo. Sólo hay que llenar el formato de solicitud de instalación de una lechería, que puede pedir al promotor social que atiende alguna lechería o directamente en las oficinas de Liconsa.

¿Quién puede afiliarse al Programa Liconsa y recibir su dotación de leche?•Niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad. •Mujeres adolescentes de 12 a 15 años. •Mujeres en periodo de gestación o lactancia. •Mujeres de 45 a 59 años. •Adultos mayores de 60 años o más. •Enfermos crónicos y personas con discapacidad, mayores de 12 años.

¿Cómo puedo afiliarme al programa Liconsa para obtener la dotación de leche?Conseguir este apoyo del Gobierno Federal para que tu familia pue-da vivir mejor es sencillo. Preséntate con el promotor social en la lechería más cercana a tu domicilio y presenta en original y copia: a. Identificación oficial del solicitante: credencial para votar (IFE) o cartilla del Servicio Militar Nacional. b. Comprobante de domicilio reciente (no más de tres meses): pue-de ser recibo de luz, agua, predial o teléfono. En su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante. c. Cartilla Nacional de Vacunación de los menores de 5 años. d. Clave Única del Registro de Población (CURP) de todos los in-tegrantes del hogar. Si no las tienes, actas de nacimiento. Si te falta alguna, tendrás 90 días para presentarla. Las mujeres embarazadas o en lactancia deberán presentar además: a. Constancia médica, carnet perinatal u otro documento oficial que haga referencia a su situación de embarazo. b. Acta de nacimiento o constancia de alumbramiento del recién nacido Los enfermos crónicos y personas con discapacidad deberán pre-sentar además: a. Constancia médica oficial en la que se recomiende consumir leche. El trámite no tiene costo y se te dará respuesta a más tardar en 90 días naturales a partir de la presentación de tus documentos.

Page 13: Nuestra Identidad Nº 15

13

Un hombre era tan pobre que siempre estaba de mal humor y así no perdía la ocasión de maltra-tar a un infeliz perro que tenía. Kakasbal [espíritu del mal], que está en todo, vio que podía sacar partido de la inquina que seguramente el perro

sentía contra su amo y así se le apareció y le dijo:—Ven acá y dime qué te pasa, pues te veo triste.—Cómo no he de estarlo si mi amo me pega cada vez que quiere— respondió el perro.—Yo sé que es de malos sentimientos. ¿Por qué no lo abandonas?—Es mi amo y debo serle fiel.—Yo podría ayudarte a escapar.—Por nada le dejaré.—Nunca agradecerá tu fidelidad.—No importa, le seré fiel. Pero tanto insistió Kakasbal que el perro, por quitárselo de encima, le dijo:

—Creo que me has convencido; dime, ¿qué debo hacer?—Entrégame tu alma.—¿Y qué me darás a cambio?—Lo que quieras.—Dame un hueso por cada pelo de mi cuerpo.—Acepto.—Cuenta, pues...Y Kakasbal se puso a contar los pelos del perro; pero cuando sus dedos llegaban a la cola, éste se acordó de la fidelidad que debía a su amo y pegó un salto y la cuenta se perdió.—¿Por qué te mueves?— le preguntó Kakasbal.—No puedo con las pulgas que me comen día y noche. Vuelve a empezar.Cien veces Kakasbal empezó la cuenta y cien veces tuvo que interrumpirla porque el perro saltaba. Al fin Kakasbal dijo:—No cuento más. Me has engañado; pero me has dado una lec-ción. Ahora sé que es más fácil comprar el alma de un hombre que el alma de un perro.

EL PERRO Y KAKASBAL

Page 14: Nuestra Identidad Nº 15

14

Chunyaxchélos retos de los cambios

Muyil, también conocido como Chunyaxché, es el nombre de un yacimiento arqueológico y del homónimo pueblo de la zona maya ubicado dentro de la reser-

va de la biosfera de Sian Ka’an en el municipio de Fe-lipe Carrillo Puerto. Al llegar al pueblo conocimos a Julián Hernández Cen, quien muy amablemente nos invitó a su casa y compartió con nosotros la historia de su pueblo, de su vida y de su lucha.

El fin de una epocaChunyaxché es un pueblo que nació, al igual que muchos de los pueblos quintanarroenses, como asentamiento de chicleros. En sus comienzos, unas pocas familias se trasladaron desde Chun-guas, un campamento chiclero a 5km del pueblo ya que la producción de chicle había disminui-do considerablemente. Don Benito, nacido en Chumpón y proveniente de Chunya, nos cuenta que a los 8 años aprendió a chiclear y que se dedicó a este oficio durante 28 temporadas. En ese entonces funcionaba una cooperativa que se encargaba de proteger al trabajador. También se encargaba de vender a los mismos trabajadores caballos de más edad que ya no podían ser utili-zados de la misma manera. Un caballo joven y en buen estado anímico podía cargar hasta 80 kilos de chicle. Más sin embargo la cooperativa, luego de unos años y sin previo aviso, cerró sus puer-tas; dejando a muchos chicleros desamparados.

Testigos de importantes cambiosMuchos recuerdan ser testigo de los cambios que ocurrieron en el pueblo desde sus comien-zos hasta la actualidad, como el nacimiento de la carretera. Su construcción se llevó a cabo desde sus extremos y mediante avionetas señalizaban su dirección hasta que finalmente se unió en el cen-tro. Otro de los grandes cambios, y un poco más recientes, es la introducción de la semilla de maíz híbrido. Una semilla de color rosado, fabricada en laboratorios, la cual se está vendiendo al campesi-no por $70 el kilo, con la promesa de una cosecha abundante y a corto plazo.

El abandono del cultivo tradicional del maízMuchos campesinos están abandonando sus cos-tumbres agrícolas por la necesidad de suplir a su familia. La manera tradicional de sembrar y cosechar el maíz se ha vuelto ineficiente para los tiempos que transcurren, o al menos eso se percibe entre los campesinos. Antes, durante la cosecha, se buscaban las mejores mazorcas y se colgaban por encima de la candela donde se coci-na para que el humo las protegiese de insectos y demás. Las mazorcas no se quitaban de allí hasta Mayo, época de lluvias y por lo tanto de siembra, y entonces procedían a utilizar las semillas para su plantación. Otro método para conservar la ma-zorca era la utilización del cunché, un recipiente de madera en el cual se amontonaban los elotes, en posición vertical y luego se le echaba cal para mantener el vegetal libre de insectos. Luego de un tiempo se podía usar la mazorca para sembrar nuevas plantaciones o mismo para consumición.

La Fiesta del ChumpónEn lo que respecta a tradiciones que aún se con-servan, en Chunyaxché se celebra la Fiesta del Chumpón, en honor a San Santiago, el Santo que todo lo provee. Las celebraciones comienzan el 1ro de Mayo y culminan el 15 del mismo mes. La gente sacrifica cochinos y lleva ofrendas de todo tipo ya que lo que se le entrega al Santo, se recibe multiplicado.

Por Agata Ivanna Pogorelsky

Page 15: Nuestra Identidad Nº 15

15

Un lunes por la mañana, mi com-pañero y yo partimos desde Cancún hacia Puerto Juárez, con el fin de desentrañar una nueva historia de los tantos pueblos

quintanarroenses. Puerto Juárez está ubicado en la Península de Yucatán, a sólo 2 km al nor-te de Cancún, en el camino a Punta Sam. En el puerto nos reciben muy amablemente hombres de playera amarilla ofreciéndonos todo tipo de servicios turísticos. “Nos gustaría conseguir in-formación acerca de la historia del lugar” –diji-mos. De ahí nos derivaron a la Cooperativa de Pescadores, donde prácticamente encontramos a los fundadores del pueblo. La población ori-ginal del puerto es anterior a la fundación de la ciudad de Cancún. Fue considerada una localidad independiente desde 1960 hasta 1990, cuando fue suprimida como tal e incorporada a Cancún al considerárseles conurbadas.

Años de pesca extraordinariosLa gran mayoría de sus residentes son los pes-cadores y sus respectivas familias que emigra-ron desde Campeche para explotar la pesca del camarón. En el año 1979 se inauguraba la Con-

geladora “Mariscos del Caribe” la cual ya con-taba con más de 30 flotas en Campeche. En ese entonces no existía ningún muelle en Puerto Juárez por lo que los pescadores llegaban desde Campeche, pescaban todo el día y regresaban. Hasta que finalmente, en 1988, luego de que el huracán Gilberto arrasara con todo, la congela-dora se instaló también en Puerto Juárez. Nos cuentan los pescadores con nostalgia como en aquella época se pescaban hasta dos toneladas de camarón diario pero que por desgracia la pesca ha ido disminuyendo progresivamente. Don Julio, uno de los pescadores con los que

conversamos, nos cuenta que el cambio climá-tico ha sido desastroso para la reproducción del camarón de roca y el rojo cristalino, las dos especies que se pescan en la zona. Si bien estos pescadores trabajan de sol a sol, hoy por hoy se consideran con suerte si alcanzan 20 kilos en una jornada.

Una nueva oportunidad de desarrolloPuerto Juárez, que en sus comienzos y al igual que Cancún era puro manglar, hoy en día ofrece muy buenos hoteles y restaurantes a sus visi-tantes que gusten de playas tranquilas y de un ambiente extremadamente relajado, lejos de la Zona Hotelera de Cancún. Varios restaurantes con techo de palapa existen hoy en lugar, don-de se pueden saborear excelentes mariscos. Ya que está ubicado frente al mar Caribe, ofre-ce una excelente alternativa a las playas muy concurridas. Además, desde el puerto parte el transbordador a Isla Mujeres, lo que está trans-formando a un pueblo pesquero en una zona bastante transitada por turistas. El turismo se ha convertido en una alternativa importante para este pueblo pesquero y la esperanza de un mejor porvenir.

Por Agata Ivanna Pogorelsky

Desde hace cinco años cada lunes de cada semana, Estosdías le informa de las cosas importantes para

su negocio, trabajo o su vida personal. Le explicamos lo que las noticias que escucha o lee a diario

significan para usted y su entorno. Semana a semana en Estosdías hacemos el trabajo de analizar y

aclarar los diferentes matices y el fondo de la información con que es bombardeado día a día. Lo hacemos

para que su realidad le importe. Lo hacemos para que pueda cambiarla.

Periodismo profesional

Información que te impulsa

Adquiéralo en su puesto de revistas

Ejemplar: $25.00

Suscripciones: Anual: $900.00 / Semestral: $500.00

Puerto Juárezdonde se pescaban toneladas de camarones

Page 16: Nuestra Identidad Nº 15

16

La estrella del pop mexicano Yuri deleitó a las miles de personas que se dieron cita en la Plaza de Toros de Cancún el pasado viernes 17 de Mayo, ofreciendo un espectáculo emocionante con los mejores éxitos de su re-pertorio, con sorprendentes cambios de vestuario y presentando diversas coreografías.

La cantante veracruzana ha confirmado tener una de las voces más prodigiosas de la música latina. Se caracteriza por ser una de las pocas cantantes de los años ochenta que siguen vigentes en el mercado, debido a su capacidad de evolución y aptitudes como artista. Yuri es bailarina profesional, por lo cual incluye con facilidad bailes y coreografías en sus conciertos, que incluyen cambios de vestuario, pantallas visuales, bailarines y esce-nografía, elementos poco frecuentes en artistas latinas y mucho menos de su generación. Se ha caracterizado por incluir el género pop y balada en sus discos, pero a lo largo de su carrera ha incluido diversos ritmos, como rock, bolero, salsa, ranchero, ópera, gospel y muchos más. Yuri ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo, y en ese sentido es una de los artistas hispanos más exitosos en la historia.

YuriCAUTIVA AL PÚBLICO CANCUNENSE