nth #230 marzo 2012

16
Página 1 Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la gente Distribución Gratuita casa por casa | 5000 ejemplares | Valor Nominal: $6,00 | Suscripción (Entrega en mano): $10,00 | En comercios más de 100 ejemplares: $2,00 (por ejemplar). SILMAR USURPADORAS ¿ESPACIO PRIVADO? UN GRUPO DE MUJERES LIGADA A LA POLITICA, INTENTA A TRA- VÉS DE IRREGULARIDADES APROPIARSE DE INMUEBLES Pág 3 "HASTA LAS PAREDES OYEN CUANDO HAY INSEGURIDAD" ESTAS FUERON LAS PALABRAS DE UNO DE LOS TESTIGOS CUANDO OYO LOS PLANES ILEGALES HISTORIA Pág 12 JUAN PABLO II en Tapiales 25 años de la visita del papa a nues- tra querida localidad. CUIDADO Pág 9 ARMADO Y PELIGROSO Además de no respetar el tránsito, desprecia la vida ajena. Hombre Peligroso e imprudente OPORTUNIDAD La Oferta de Tapiales , Abril 201275 AÑOS Los Bomberos del Destacamento Nº1 de Tapiales participaron de la celebración de los 75 años de vida de los BVM con acto y desfile sobre Aveni- da De Mayo.. Pág 5 ACTUALIDAD Pág 4 NUEVA EXPLOSION Nuevamente un coche incendiado sobre la calle Gorriti Quinta edición. Llegó la propuesta de ventas extraordinarias esperada por todos. Precios y Calidad. Pág 6 y 7 Esta edición incluye el Suplemento Matanza Hoy Por Victor Nuñez: "Hay que aprender a defender la felicidad" Por Luis Alberto Cayupan Página 8 "Tres damas y un Sueño" (Historia del Boulevard) Página 11

Upload: apbah

Post on 23-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Un periódico local al servicio de la gente.

TRANSCRIPT

Page 1: NTH #230 Marzo 2012

Página 1Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la gente

Distribución Gratuita casa por casa | 5000 ejemplares | Valor Nominal: $6,00 | Suscripción (Entrega en mano): $10,00 | En comercios más de 100 ejemplares: $2,00 (por ejemplar).

SILMAR

USURPADORAS¿ESPACIO PRIVADO?

UN GRUPO DE MUJERES LIGADA A LA POLITICA, INTENTA A TRA-VÉS DE IRREGULARIDADES APROPIARSE DE INMUEBLES Pág 3

"HASTA LAS PAREDES OYEN CUANDO HAY INSEGURIDAD"ESTAS FUERON LAS PALABRAS DE UNO DE LOS TESTIGOS CUANDO OYO LOS PLANES ILEGALES

HISTORIA Pág 12JUAN PABLO II en Tapiales25 años de la visita del papa a nues-tra querida localidad.

CUIDADO Pág 9ARMADO Y PELIGROSOAdemás de no respetar el tránsito,desprecia la vida ajena.

Hombre Peligroso e imprudente

OPORTUNIDAD“La Oferta de Tapiales, Abril 2012”75 AÑOS

Los Bomberos del Destacamento Nº1 de Tapialesparticiparon de la celebración de los 75 años devida de los BVM con acto y desfile sobre Aveni-da De Mayo.. Pág 5

ACTUALIDAD Pág 4NUEVA EXPLOSIONNuevamente un coche incendiadosobre la calle Gorriti

Quinta edición. Llegó la propuesta de ventasextraordinarias esperada por todos. Precios yCalidad.

Pág 6 y 7

Est

a ed

ició

n in

cluy

e el

Sup

lem

ento

Mat

anza

Hoy

Por Victor Nuñez: "Hay que aprender a defender la felicidad"

Por Luis Alberto Cayupan Página 8"Tres damas y un Sueño" (Historia del Boulevard)

Página 11

Page 2: NTH #230 Marzo 2012

Página 2 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Madero Hoy - Noviembre 2011Página 2 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Tapiales Hoy - Marzo 2012

para hacer cumplir las reglas. Convengamos que eltránsito en Tapiales está colapsado, ya no es un pequeñopueblito; es hora de ordenarlo.Por eso, si agregamos que la Gobernación recortó laparticipación a los municipios, no esperemos ningunamejora ni arreglo de mi querida Plaza, de la cual algunavez me sentí orgulloso. Espero con esta nota no ofendera nadie por decir la verdad.

C. Cortinas | El Cholo,

para los que me conocen

Nota de Redacción:Respecto a la información maliciosa que circuló en losmedios nacionales, sobre un recorte de la Gobernacióna los municipios de Conurbano, le informamos que lamisma fue desmentida tanto por los Municipios comoel Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Más tarde,la información falaz fue desmentida por el medio que lahabía publicado, claro que esto lo hizo de manera pordemás discreta. Este tipo de maniobras, persiguen elobjetivo de crear un malestar en la sociedad, y vemosque tal vez aquí han logrado en parte su objetivo.

La Comisión Directiva de la SOCIEDAD DEFOMENTO DE TAPIALES, convoca a los sociosen general, para la Asamblea General Ordinaria quese llevara a cabo en nuestro Salón Social, el díadomingo 29 de Abril de 2012 siendo a las 10hs. laprimera convocatoria, con una hora de espera, luegose realizara con los socios presentes. Pedimos alos socios que participen y se integren a la nuevaComisión Directiva. Será para considerar la siguienteorden del día:

ORDEN DEL DIA1- Designar dos socios para la firma del Actacorrespondiente | 2- Memoria y Balancecorrespondiente al Ejercicio cerrado al 31/12/2011|3- Informe de la Comisión Directiva | 4- Renovaciónde Comisión Directiva. Debiéndose proponercandidatos para someterlos al voto de los socios,de los que se elegirán 12 titulares y 3 suplentes; 2Revisores de Cuentas Titulares y 1 suplente.

Instituciones

Convocatoria aA s a m b l e aGeneral OrdinariaSr. Director: Tengo el agrado de dirigirme a usted luego

de haber leído el ejemplar de febrero 2012 Año XX número229 donde aparece una nota titulada “¿Para estoqueríamos boulevard?” y se muestra una foto de laesquina de la calle Donovan, intersección Av. Altolaguirre.En ella se cuenta de la desaprensión de nosotros, losvecinos, al estacionar nuestros vehículos junto al cordónde dicho boulevard, la falta de normativas o al menos sunula publicidad pero sobre todo lo que más me llamó laatención, fue el estado de abandono que presenta estaobra tan reciente.

Inmediatamente me acordé de una ocurrencia escrita haceya unos nueve años y que por pudor (no soy bueno con lapluma) no la mandé a su periódico, teniendo esa intencióncuando la concluí. Hoy, ante esta nota me animé y aquí va.Estaría muy contento que se publique, más que tuvieseeco y orgulloso que se concretara. Desde ya muchasgracias por la atención dispensada. Lo saludaatentamente

Luis Alberto Cayupán | Donovan 1606 | 59 añosviviendo en mi querido Tapiales.

Nota: Véase el escrito en página 8.

Sr. Director: En el número de febrero de este periódicohay una nota sobre los trabajos que se iban a hacerdespués del desastre en que quedó.

Yo personalmente pienso que los vecinos de Tapialesse pueden olvidar de dichos trabajos, ya que se necesitamucho dinero para dejarla más o menos en condiciones.Opino sin ser constructor, arquitecto, paisajista ni albañil,sino un viejo que todavía distingue lo malo y lo bueno.

Voy a enumerar algunas cosas: primero, eliminar el aguade lluvia, que rebalsa y barre toda la tierra, levantandouna valla de 20 ó 30 centímetros en el cordón frente a laescuela, para nivelar de forma tal que el agua corra porel curso normal, sembrar césped y mantenerlo regado ycortado. A propósito, si esto se hubiera hecho en elboulevard, estaría en mejores condiciones. Por otraparte, se debe ordenar el tránsito pintando los cordonesdonde no se debe estacionar, y un inspector de tránsito

Page 3: NTH #230 Marzo 2012

Página 3Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la gente Tapiales Hoy / Enero 2012 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Un periódico local al servicio de la gente Página 3 Tapiales Hoy / Marzo 2012 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Un periódico local al servicio de la gente Página 3

Escritos anónimos en aerosol aparecieron en lasparedes de la Delegación Municipal durante finesdel pasado mes de febrero. Si bien existe entre losvecinos un gran encono por la situación actual de laplaza, sobre la cual dedicáramos nuestra tapa en laedición anterior, lo cierto es que ningún reclamojustifica el vandalismo. El edificio de la DelegaciónMunicipal tiene un valor patrimonial histórico que espropiedad de todos los tapialenses, y el escrito noes más que un atentado contra u edificio que, porotra parte, deberá ser pintado, mantenido y arregladocon el dinero de los vecinos, como todo edificiopúblico.Quien haya sido el autor del escrito, va aquí unarecomendación que le será mucho más útil para lavida. La próxima vez que se indigne por algo,escríbalo, pero en un papel. Luego diríjase a lasautoridades, o tiene abiertas las páginas de esteperiódico para darlo a conocer. Pero no dañe nidestruya su, nuestra, mi Delegación Municipal,porque entonces se está contribuyendo a lo mismoque a usted lo enoja: el deterioro de nuestrosespacios públicos.

Actualidad local

RepudioAparecieron escritos en las paredes de laDelegación Municipal.

Usurpadoras

La primera de las alarmas llegó a través de unquerido y gran conocido vecino de Tapiales, quiende muy buena fe les alquiló un inmueblecomercial que es de su propiedad. “No paganmás el alquiler porque dicen que están pagandola deuda de Rentas, y que sino me van a sacarel inmueble”, puntualizó el hombre, una personamayor que no tiene ánimos de despertarconfrontaciones y que tal vez, por malasesoramiento, no tomó las medidas legalescorrespondientes. “Amenazan porque sonfamiliares de políticos y sindicalistas con muchopoder”.Ahora, las mujeres, decidieron ampliar su “lugarde trabajo”, y con esa excusa, buscan un nuevoalquiler en la zona, por lo que se dirigieron adiferentes puntos de Tapiales, buscando alquilarespacios. Pero, al haber sido los vecinosalertados sobre la mecánica empleada paradisponer de los espacios que no les son propios,se desestima por completo esta posibilidad, yaque es sabido que una vez dentro del inmueble,buscan cualquier excusa para no pagar losalquileres a los que se comprometen.Ahora, los vecinos lograron identificar a estegrupo con nombres y apellidos, y realizarán lasdenuncias pertinentes y acciones legalespreventivas a fin de evitar inconvenientesmayores.

Un grupo de mujeres l igadasíntimamente a la política, intenta a travésde irregularidades y ocupación ilegal,apropiarse de inmuebles.

Alarma entre los vecinos

Page 4: NTH #230 Marzo 2012

Página 4 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Madero Hoy - Noviembre 2011Página 4 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Tapiales Hoy - Marzo 2012

Actualidad local

Se trata de Marcos, un joven vecino de Madero,y que es aerógrafo con un talento para lailustración enorme.

En estos días, cada vez que puede y que lasautobombas están en reposo, le ilustra algo biennuestro: bellos fileteados de imágenes alusivas,pero utilizando la técnica de aerografía. A estodebemos que agregar el gran trabajo de pinturatotal de las autobombas que realizaron losmismos Bomberos.Quienes quieran contactar a este artista, puedenver su aviso en la página 3.

Actualidad local

Las unidades,más lindasUn artista local esta embelleciendo lasautobombas del Destacamento Nº1 deTapiales.

Otra vez Gorriti, otra vez un auto.Otro vehículo explotó en Gorriti, en tempranas horasde la noche el pasado 14 de marzo. Como pasó enuna anterior ocasión con otro vehículo, la explosiónse escuchó hasta Ciudad Madero, aunque, pormisterios de la acústica, los vecinos inmediatos nooyeron una explosión demasiado fuerte, es decirque el sonido se propagó de una manera irregular.Al lugar debieron volver a acudir los BomberosVoluntarios, quienes inmediatamente controlaron elfuego.

Nueva explosión

Page 5: NTH #230 Marzo 2012

Página 5Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la gente

Distribución Gratuita casa por casa | 5000 ejemplares | Valor Nominal: $6,00 | Suscripción (Entrega en mano): $10,00 | En comercios más de 100 ejemplares: $2,00 (por ejemplar).

DISTINCIÓNA MUJERES

El Insituto GEN distinguió a 20 mu-jeres matanceras de lucha. Pág 3

INAUGURACIÓN Pág 4PRIMER HOTEL INTERNACIONAL DE LUJOEN LA MATANZAFue inaugurado por la cadena de hoteles HolidayInn en Ciudad Evita.

CUIDADO CON EL FALSO BOMBEROPág 3

ALARMA LOCAL:Un sujeto que no cumplió con los requisitos para serbombero, se presenta en determinados siniestros y,arguyendo lo que no es, “ayuda” en los incendios.

Se conocieron nuevos datos del Censo 2010Son sobre la población y la infraestructura de "la quinta provincia" del país. PAG. 2

INFRAESTRUCTURA Pág 4INUNDACIONES: OBRAS EN EL ARROYOFINOCHIETTOBuscan terminar con las inundaciones en Catán,Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere.

SERVICIOS PÚBLICOS Pág 2LA SUBE Y LOS VIVOS DE SIEMPRELa Línea de Ómnibus 298 no permitir la plenaimplementación del uso de la tarjeta SUBE.

Vecinos, comerciantes, instituciones,funcionarios, familiares y público en generalnos han hecho llegar sus mejores augurios poreste nuevo paso dado. A todos ellos, notenemos más que palabras de agradecimientopara ofrecer, ya que su acompañamiento esnuestro combustible fundamental. Pero hubotambién quienes, ante este crecimientoamasado durante largos años, y que comienzaa dar sus frutos, lo advirtieron como uncrecimiento súbito, claro está, porquedesconocen los pormenores que hicieronmadurar este presente tan prolífico. Ante esto,nos hemos topado en más de una oportunidaden el mismo mes, con la pregunta que sigue alas felicitaciones. “¿Y a vos quién te banca?”.

Claro, frente a esto, preguntamos “¿Por quédebería bancarme alguien?”. Y allí aparecenlas enumeraciones de diferentes medios acargo de políticos en actual ejercicio de suscargos o con serias aspiraciones políticas.Los que no han desaparecido con el tiempo, ohan crecido como lo hicimos nosotros, en suamplia mayoría, reciben un financiamiento queprocede del bolsillo de quien es funcionariopúblico y que por lo tanto debiera ser unservidor público.

Entonces es ahí cuando vemos que lapregunta perseguía una lógica válida. Sinembargo, poseemos el honor de ser una delas pocas excepciones matanceras de unmedio que, aunque recibe colaboración detodos los sectores políticos en cuanto ainformación, entrevistas y notas, no se solventa

Editorial

Entre las felicitaciones,reflexiones y sorpresasAgradecemos a todos los que nos hicieron llegar sus felicitaciones por el emprendimientode este nuevo periódico, y también a aquellos que con sus preguntas nos han hechoreflexionar profundamente.

con dinero proveniente de la política, en ningúnestrato: ni municipal, ni provincial, ni nacional.Ahora, aclarado esto en cuanto a los medios queson de mi competencia, la pregunta obligada melleva a los otros medios: ¿es ético ser políticoy tener un medio de información masiva?La respuesta que no tengo, la tiene la Ley.Averiguando un poco sobre esta cuestión, pudedar con material esclarecedor.“Ser magistrado judicial, legislador,funcionario público, militar o personal deseguridad en actividad y ser propietariode un medio de comunicación esincompatible, se configura como un delitotipificado en los artículos 241, inciso 2 y293 del Código Penal de la Nación, yviolación de la ley de Ética en el Ejerciciode la Función Pública (Ley Nº 25188).”De aquí se desprende que no sólo no seríaético, sino que iría más allá. Me preguntoentonces con qué autoridad se sientan areclamar justicia, el cumplimiento de la ley opedir conductas éticas, pero allá ellos.Por mi parte, no puedo hacer más que agregarque me encuentro profundamente feliz con losavances que hemos hecho en los últimostiempos, no sólo en los periódicos. Y quetambién me encuentro en paz conmigo, porqueen el camino del crecer, no he debidotropezarme con la ética, ni tuve que pasar porencima de ella para perseguir mis ambiciones.

Pablo C. Bodego | Editor Propietario

ENTREVISTA Pag. 2ENTREVISTAMOS AL SUBSECRETARIODE GOBIERNO JOSE RONALDO "ROLO"GALVAN EN SU DESPACHO DEL PALACIOMUNICIPAL DE SAN JSUTO.

CHARLA DISTENDIDA: Galván recibió a PabloBodego de Matanza Hoy y a David Watson muygentilmente.

75º ANIVERSARIO DE LOS BOMBEROSLos Bomberos Voluntarios de La Matanza cele-braron sus 75 años con un desfile en Ramos Mejía.

Fotos: Matanza Hoy y Magoz Arte.

Page 6: NTH #230 Marzo 2012

Página 6 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Madero Hoy - Noviembre 2011Página 2 * * * www.suplematanzahoy.com.ar * * * Matanza Hoy - Marzo 2012

Fuimos testigos como pasajeros de la Línea 298, a cargode la empresa La Cabaña, de las mentiras empleadaspor los directivos de la misma para no permitir la plenaimplementación de la tarjeta SUBE. Con el argumentode que “la tarjeta SUBE es personal”, cuestión que sólose refiere a la titularidad de la misma, la empresa exigea los pasajeros que sólo saquen un pasaje por tarjeta.Es decir, una madre con sus chicos o una pareja se venimpedidos de sacar más de un pasajes. Tambiénadoptaron esta mecánica la Línea 306 y varias más.La ley es muy clara al respecto: si la máquina no funciona,se viaja gratis. Y se pueden sacar varios pasajes. Loschoferes prefieren discutir con los pasajeros por defendera sus patrones. “Me ponen el cartel acá y lo tengo quecumplir”, se excusan. Sería muy bueno que sepreocuparan en cumplir la ley respecto al tránsito, lavelocidad, los semáforos, en no llevar a nadie de favor, ytodas aquellas cuestiones por las cuales nuncademuestran ni el menor interés por cumplir la ley. Quienesobserve irregularidades puede denunciar a la Línea deColectivos. Para ello hay que dirigirse a la entidadcorrespondiente, según la jurisdicción a la quepertenezca la empresa de transporte en cuestión. Estosorganismos son:Comisión Nacional de Regulación del Transporte(CNRT) | Jurisdicción Nacional: trenes, subtes y líneasde colectivos de la 1 a la 199. Teléfono: 0800-333-0300. Web: www.cnrt.gov.ar. Dirección de Transportede la Provincia de Buenos Aires | JurisdicciónProvincial: líneas de colectivos de la 200 a la 499.Teléfono: 0800-666-9666. Municipio | JurisdicciónMunicipal: líneas de colectivos de la 500 en adelante.Para denunciar un hecho relacionado al transporte dejurisdicción municipal, hay que dirigirse al municipiodonde esté registrada la empresa.

Transporte

La SUBE y losvivos de siempreLa Línea de Ómnibus 298 no permitir la plenaimplementación del uso de la tarjeta SUBE.

José Ronaldo Galván, de la Agrupación Peronista 26 deJulio, (“día en que pasó a la inmortalidad Eva Perón,guía espiritual de la Nación y abanderada de loshumildes”, acota), es más conocido por todos como RoloGalván. Comienza la charla recordando lo dicho en elencuentro de los últimos días en la UNLAM, donde sellevó a cabo el acto “Diputados con el pueblo”, y dondeuno de los ejes fundamentales fue la “sintonía fina”.

-Es muy bueno ese tema. Me parece que el otro día lodefinió muy claramente Espinoza en el encuentro con losdiputados nacionales. Lo que nosotros entendemos comosintonía fina es más justicia social, más inclusión, más ymejor trabajo, mejores salarios, mejor infraestructura paranuestro pueblo, ir avanzando en el proceso político quecomenzó en el 2003 y por el que vamos en camino aconstruir un mejor país para todos. Cuando decimos paratodos, es con todo lo que nuestro pueblo necesita. Cuandola Presidenta dice sintonía fina nosotros entendemos eso.Espinoza también dice que “el 5% de lo que se producedebe ir al 5% de la población, porque somos casi 2 millonesde habitantes, el 5% de la población del país” , y reveresas cuestiones también forma parte de la sintonía fina.-¿Cómo advertís la actualidad?

-Respecto al 2003, que fue el año del inicio de este procesopolítico, estamos mucho mejor, pero todavía tenemosasignaturas pendientes, y ahí, para solucionar eso, dondetodavía falta es donde debemos aplicar la sintonía fina.Fernando preguntó al terminar la charla con los diputadosnacionales, si se había entendido el concepto de sintoníafina, porque es lo que hay que hacer a partir de ahora. Selo preguntó a cada uno que se acercó a saludarlo porquetenía la necesidad de saber que había sido claro. Nahuel,uno de los militantes de Kolina Mariano Moreno lerespondió la pregunta diciendo “sintonía fina es másperonismo”. Fernando asintió con aprobación y una muecade satisfacción. Nosotros hemos avanzado muchísimoen estos años, en algunas cuestiones, a vecesconversamos con los compañeros y nos damos cuentaque estamos en situaciones que hubieran sidoimpensadas en el 2003, y ni te digo en el 2001.Pero también tenemos claro que nos faltamucho más. Ahora, lo que te digo, es que elcamino es este. No hay otro camino, otraalternativa, para mejorar, el camino es este,porque para los sectores populares no hay otraalternativas más que este proyecto.-¿Cómo llegaste a este cargo? ¿Te sorprendió ladesignación?Asumí este cargo el 15 de diciembre pasado.Sabíamos que estábamos en los planes de Espinoza,pero igualmente me sorprendió la designación. Es undesafío que esperamos cumplir estando la altura delas circunstancias.

-Y a la política, ¿cómo llegaste? ¿Fuiste militante?

-Si, comenzamos a militar a fines del año ’82, ’83. Se caíala dictadura y comenzaba el proceso democrático.Militábamos en la Agrupación Intransigencia y MovilizaciónPeronista con Dante Gullo, por ejemplo, estaban tambiénCarlos Kunkel y Nilda Garré, por citar algunos. En el ’82 yotenía 17, 18 años. Antes de esa edad, creo que laconciencia por la política y lo social, no surgió, antes nopensaba en esas cosas, pero cuando despertó en mí,comenzamos a militar y a juntarnos con amigos y vecinosque tenían las mismas inquietudes. A partir de ahícomenzamos a fortalecer una relación de amistad. Con

Entrevista

“Para los sectores populares no hay otraalternativas más que este proyecto”El pasado mes de febrero fuimos recibidos en el despacho del Subsecretario de Gobierno.

el tiempo, llegué a ser Concejal, en el período 2007-11, ycuando finalicé mi mandato, asumí esta Secretaría.-¿Cómo se compone esta Subsecretaría?

La Subsecretaría de Gobierno se compone sobre todode dependencias administrativas que tienen que vercon el andamiaje del Gobierno Municipal, perofundamentalmente, lo más importante es la cuestiónpolítica, ya que gestiona, recepciona y está a cargo detoda la problemática en los diferentes ámbitos delGobierno de La Matanza. Tiene por objeto resolver losproblemas, está en línea directa con los problemasmás inmediatos del municipio.-¿Qué proyectos tiene actualmente, o en quécuestiones están trabajando?-Ahora estamos terminando la evaluación en cuestiónadministrativa de lo que se hizo en la gestión anterior.En esta Secretaría, en el mandato anterior, hubo uncompañero, Daniel Barrera, que actualmente esSenador Provincial, con una capacidad increíble, quehizo un trabajo extraordinario. Nosotros esperamoscontinuar con ese trabajo, pero con nuestra impronta.-¿O sea que las funciones son administrativas?

Nuestra función es asistir, acompañar y colaborar con elIntendente. Esta no es una Secretaría ni un Ministerio. ElIntendente definió nuestra función como la de “un carrilero”.En cuanto a proyectos en la actualidad, no son de nuestraexclusividad, pero en el acompañar y elaborar, por ejemplo,te puedo decir que estamos colaborando con laconmemoración de los 30 años de la Guerra de Malvinas.-¿Podés contarme qué es lo que se está organizando?

Se están organizando jornadas para la conmemoraciónde los 30 años de la Guerra de Malvinas. El lema deestas jornadas va a ser: “A 30 años de Malvinas, Matanzano olvida a sus héroes”. Para esto estamos colaborandoentre varios sectores de dentro y fuera del gobierno.Este es uno de los pocos municipios que tiene unaDirección para los ex combatientes, a cargo del ChacoAranda. La Mesa que está coordinando estas jornadasestá compuesta por la Asociación de Veteranos deMalvinas, cargo de Robles, la Dra. Hilda Agostino deCultura, Oscar Nieva, y quien te habla.

Para el 2 de abril, la idea es que haya un desfile en SanJusto, y que además cada localidad haga sus desfilesy homenajes, porque cada localidad de La Matanza tienecaídos o ex conscriptos que estuvieron en las islas, poreso la idea es que cada localidad rinda sus homenajesa sus muchachos. Además se van a colocar 15monolitos en plazas de La Matanza. Quisiéramosconvocar a escuelas, centros comerciales, instituciones,políticos, y a todos los que quieran participar de estoporque el homenaje tiene que ser de la comunidad.-Pero serían varias las jornadas…

Estamos organizándolo, y durante el mes de marzose va a definir el cronograma de actividades. Por elmomento van a haber 2 carpas en la Plaza de SanJusto, con profesores de la universidad, donde va ahaber charlas, se van a proyectar videos, va a habermuestras artísticas, conferencias y se va a repasar elsignificado de la fecha. Esto sería del 2 al 21 de abril.Suponemos que todo esto va a movilizar a la juventud,porque es algo que se le hizo a la juventud. Dañó atodo el pueblo, pero en aquel entonces, esto se le hizoa la juventud, y los chicos de hoy lo sienten.

Otra cosa que buscamos también es que el 2 de abrilcomiencen las sesiones en el Concejo Deliberantecon un homenaje, pero eso se está viendo, es una delas ideas.

Otra idea también es cerrar con un número musical.Personalmente sería un golazo terminarlo con LeónGieco y otros artistas del staff del municipio, pero sontodas cosas que está nen proceso de organización, yestamos en febrero, no hay demasiado definido.

-Muchas gracias por habernos recibido.

-Al contrario, yo te agradezco a vos por haberte acercadoacá a charlar.

¡A separar los residuos!: San Justo y Ramos Mejíacomenzaron a utilizar los nuevos contenedores parareciclar los residuos. Son 180 contenedoresdistribuidos en 90 puntos. La iniciativa de la Secretaríade Medioambiente y Desarrollo Sustentable explicóque el sistema consta de dos tipos de contenedoresdonde arrojar residuos secos (elementos reciclablescomo papeles, plásticos, vidrios, metales y textiles) yotro para residuos húmedos (tales como restos decomida, lámparas, pañales, telgopor, etc) que irán alCEAMSE. El contenido seco irá a la Cooperativa Uniónde Carreros para que reciba el tratamiento de reciclajeapropiado y pueda ser reutilizado. Con esta nuevainiciativa se busca concienciar a cerca de la importanciade reciclar los residuos sólidos urbanos y de estemodo reducir notablemente la cantidad de residuosfinales. Rige desde el 1 de marzo, y son 2 por cuadra.El Censo sigue arrojando datos: El INDEC dio aconocer en los últimos días más detalles del Censo.Somos el único Municipio, a nivel provincial, quesupera el millón de pobladores. Tiene 96 personascon más de 100 años de edad, de las cuales 28 sonhombres y 68 mujeres. Debido a estos datos se diceque si La Matanza fuese una provincia, sería la quintamás populosa del país, por encima de Mendoza yTucumán, que contabilizan respectivamente 1.738.929y 1.448.188 habitantes, y por debajo de Buenos Aires(15.625.084), Córdoba (3.308.876), Santa Fé(3.194.537) y la Capital Federal (2.890.151). Lapoblación matancera creció un 40% respecto al 2011,y el 9,7% (1 de cada 10 habitantes) es extranjero. El80% de ese total proviene de países limítrofes. 77 milprovienen de Paraguay, 48 mil de Bolivia y 8 mil dePerú. Paraguay representa al 45% del total migratorioen el distrito. El 74% de los inmigrantes tiene entre 15y 64 años. El 68% de los italianos matanceros tiene65 años o más. 423 vecinos del distrito son chinos. El38% de la población matancera usa gas envasado ensus viviendas. El 45% de las viviendas tiene cloacascomo desagüe del inodoro. El 21% de las casas tienepozo ciego como desagüe del inodoro. Y el 60% delas viviendas tiene servicio de gas de red para cocinar.

Noticias Breves Noticias Breves

Page 7: NTH #230 Marzo 2012

Página 7Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la genteTapiales Hoy / Marzo 2012 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Un periódico local al servicio de la gente Página 5

El Destacamento de bomberos de Tapiales continúacon las obras de mantenimiento, renovación yrefacción que habían comenzado el año pasado, conla nueva fachada y el mástil de la vereda.Son trabajos de pintura, construcción de nuevosvestuarios y mejoras edilicias que harán másllevadera la tarea que día a día realizan. ElDestacamento, esa segunda casa de cada uno denuestros Bomberos, se pone linda, mejora suscielorrasos y se declara bien grande “Bomberos”como ahora expresa su rente. ¡Felicitaciones a todoslos que contribuyen con su esfuerzo y dedicaciónpara que tengamos un mejor Destacamento, y unahonradísima institución.

Actualidad local

Mejoras en elDestacamentoImportantes mejoras en el edificio.

Hace varios días podíamos ver a nuestros bomberosensayando el desfile en la Plaza de la Bandera.También se pintaron las autobombas, así que llegadoel gran día todo estuvo en orden. Desde temprano porla mañana comenzaron los preparativos entre todoslos destacamentos matanceros, y por la tarde,comenzaron los festejos. Fue el pasado domingo 18de marzo, donde los Bomberos tapialenses formaronparte de la exhibición junto a un centenar deautobombas provenientes de diferentes puntos de laprovincia de Buenos Aires, con unidades de laactualidad y del pasado, todas ellas haciendo gala desus sirenas.Hubo presencia de autoridades locales de todos lossectores políticos y autoridades bomberiles, entre ellosel intendente Fernando Espinoza y el presidente delCuerpo de Bomberos Voluntarios de La Matanza,Nicolás Franze, y Comandante mayor, Emilio Cuk,quienes juntos encabezaron el acto acompañados porgran cantidad de público, todos ellos vecinos quedemostraron, con su presencia, la gran admiraciónque despierta la labor de estos voluntarios.La música, por su parte, estuvo a cargo de la Bandade Música de la Escuela de Gendarmería Nacional

Instituciones

75º Aniversario de BomberosVoluntarios de La MatanzaLos Bomberos del Destacamento Nº1 de Tapiales participaron de la celebración de los 75 añosde vida de los BVM con acto y desfile sobre Avenida De Mayo.

Martín Miguel de Güemes de Ciudad Evita y la Bandade Música de la Escuela de Suboficiales del EjércitoSargento Cabral.Invitados de lujo: Hubo presencias estelares, ya queparticiparon de los festejos más de 100 dotaciones detoda la provincia, algunas de ellas, de Zárate,Campana, San Martín, Villa Ballester, Villa Gesell,Chascomús, Lanús Oeste, Vicente López, San Isidro,Pilar, Sarandí, Tortuguitas, 3 de Febrero, y por supuesto,nuestros Bomberos Voluntarios de Tapiales, entremuchos más. Además de funcionarios, estuvieronpresentes el Vicario General del Obispado de SanJusto, monseñor Raúl Cuevas, y artistas como losintegrantes del ballet de la Casa de Cultura de ramosMejía y del cantante folklórico Daniel Argañaraz.

Se entregaron placas conmemorativas a Espinoza,Franze y a Cuk, hubo suelta de papelitos y globos, yfinalmente la ceremonia concluyó con un show defuegos artificiales.

Más aniversarios: Este 2012 se cumplen además 55años de la fundación del Destacamento Nº1 de Tapiales,como ya hemos publicado en ediciones anteriores.

Page 8: NTH #230 Marzo 2012

Página 8 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Madero Hoy - Noviembre 2011Página 6 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Tapiales Hoy - Marzo 2012

Page 9: NTH #230 Marzo 2012

Página 9Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la genteTapiales Hoy / Marzo 2012 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Un periódico local al servicio de la gente Página 7

Page 10: NTH #230 Marzo 2012

Página 10 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Madero Hoy - Noviembre 2011Página 8 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Tapiales Hoy - Marzo 2012

Tres damas y un sueño: Corría el verano delaño 2001, el viejo y querido Peugeot se desplazabaen forma despareja sobre la calle de tierra tapizadade escombros mal acomodados, el sol brillabaimplacable en su cenit y el resplandor, acompañadopor el calor de la temprana tarde, creaban un clima deagradable soledad y entrañable melancolía en laprovinciana siesta de Tapiales.Dada mi condición de remisero, unos instantes atrás,había dejado un pasajero en su casa de la calleEsteban De Luca, esa, la que corre sobre una loma, aun costado de las vías del ferrocarril Belgrano Sur.Cansado pero disfrutando del sibilino y solitarioentorno, miraba distendido los terrenos que separana Tapiales de la vecina localidad La Tablada.De pronto, entre tanto matorral cercano a los vetustostalleres, emergen las figuras de tres antiguas yconocidas damas de mi niñez. Dos de ellas con losúltimos colores, ya muy gastados, usados en susmáquinas por los queridos y entrañables FerrocarrilesArgentinos, amarillo y rojo, y la otra más veterana aún,con un triste manto de óxido color “olvido”.Tres viejas y queridas locomotoras; los recuerdossaltaron a mi mente en tropel: mi maternal abuelitaRosa llevándome de la mano a tomar el tren en laEstación Sáenz para así poder viajar a Tapiales, dondemi papá Juan y mi mamá María estaban construyendonuestro hogar. Al llegar, recuerdo a la pequeña yhumeante manisera desprenderse de la formaciónpara ir unos metros más adelante, donde todavía aúnhoy se encuentra, el tanque depósito de agua, esteestaba montado sobre una construcción cilíndrica deladrillos, como un liliputiense faro y con su brazo demetal y lona, a modo de manga, surtía de agua a lafatigada locomotora que de esta forma recobrabafuerzas y proseguía su viaje a lejanas estaciones.Los domingos la familia salía de visita a la casa de tíoLuis, el encargado de llevarnos era el “Gusanito”, asílo había bautizado mi madre, este era un pequeñocoche-motor que emitía un ruido muy particular yvibraba como una arrugada licuadora, de colorargentino, este minúsculo trencito plateado era elmedio en el cual los pasajeros que venían de la capital,haciendo trasbordo en Tapiales, podían viajar a IsidroCasanova (lugar a donde mi familia se dirigía) yaventurase a otras estaciones más allá, en el reino delo desconocido. Claro está, esto último maquinadopor mis fantasiosos cinco años, (hoy ya sumocincuenta).Pero retomando. Las que todavía mantenían el coloreran las primeras diesel, la más castigada era unavieja “manisera” a vapor de principios del siglo XX.Tiradas, abandonadas, olvidadas por esta “tribuurbana” que llamamos gente. Esa misma gente queconstruyó Tapiales a la vera del tren, de ese tren quelos llevaba y los traía de sus labores, de susocupaciones, de sus medios de sustento con loscuales criaron y educaron a sus hijos, levantaron susviviendas, sus comercios, sus sueños, sus vidas yesto, vecinos tapialenses, no es poco .

Un pensamiento, una idea comenzó a horadar mi mentey nunca más me dejó... ¿Y si pudiéramos rescatarlas detamaño injusto olvido? Restaurarlas en lo posible, no paraque funcionen, eso sería pedir demasiado, sino para querecobren su antiguo esplendor, sus colores originales,sus bronces, sus relojes, sus brillos, su nobleza y lo quees más importante, nuestra perdida memoria.Algunos de ustedes incrédulos se preguntarán: ¿todo esopara que? Y les contesto sin lugar a dudas: para que todoel pueblo de Tapiales, de este Tapiales parido por el viejoferrocarril, nacido a la vera las vías, de sus pioneros rieles,conozca su historia, su origen, sus raíces, y así, gráfica ydirectamente poder trasmitírsela a los más jóvenes, y esoqueridos vecinos y amigos tapialenses, es sementarnuestra cultura y sentirnos orgullosos de ella.

Qué lindo sería ver una pequeña formación ferroviaria,compuesta por una locomotora a vapor, su carbonera,furgón de carga, coche de pasajeros, y el pequeño furgónde madera que transportaba al guarda. Colocada en elcentro de la Av. Altolaguirre, donde hace muchos añoshabía un hermoso boulevard que unos “iluminados”decidieron asfaltar, en desmedro de las calles que síquedaron sin asfalto.

Bueno, retomando, una formación en el centro de Av.Altolaguirre, desde Los Nogales hasta Donovan. ¿Y porqué ese lugar? Porque es el entorno natural, allí está laescuela Histonium Nº39 con sus chicos, padres ydocentes. La pionera Estación Tapiales y el viejo edificiode “Ramos Generales”, que aún se mantiene en piemostrándonos el aguante y la garra del Viejo Tapiales.Así resplandeciente, para que alumnos, docentes, padresy todo el pueblo la contemple, orgullosa, plena, altiva, comosaliendo de la estación en un viaje más, pero esta vezteniendo como destino el futuro, nuestro futuro.

Saliendo del pasado para introducirse en nuestras vidas,en nuestro tiempo, en nuestros corazones y así mostrarnosque todo se puede hacer cuando ejercitamos la voluntad,el amor y la decisión para concretar lo que deseamos. Yosé que nuestra realidad nos golpea fuerte, pero le estamosdando pelea, es hora que remplacemos el “Quiero perono puedo” por el “Querer es poder”.Amigos, todavía existen personas con proyectos, personasque creen en las personas. Los sueños parecen utópicoscuando se piensa la vida y se la mira desde la “perspectivade la araña”, que no comprende y no ve el mundo queexiste más allá de su propia telaraña. Por todo esto queles termino de contar, mi sueño lo traslado a ustedes,amigos lectores, para que entre todos lo hagamosrealidad. Recurramos a las autoridades municipales,provinciales, nacionales, empresa ferroviaria, sindicatos.Recurriendo a firmas, actos, reuniones vecinales,Sociedad de Fomento, medios, etc. El guante está echado,¿A ver quién lo levanta?

Cuando se burlan de mis sueños, recuerdo palabras queleí hace ya mucho tiempo: “mientras existan los románticosy los líricos, podremos todavía respirar con alivio, porqueno todo estará perdido y la cruda realidad podrá serburlada”.

Vito Dumas nos decía: “Voy, en esta época materialista, arealizar, una empresa romántica para ejemplo de lajuventud”.

Luis Alberto Cayupán | Donovan 1606 | 17/10/2003

Page 11: NTH #230 Marzo 2012

Página 11Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la genteMatanza Hoy / Marzo 2012 * * * www.suplematanzahoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la gente Página 3

Un hombre de aproximadamente 40 años que adquirióun equipo para interceptar las conversaciones por radiode los bomberos, se presenta en los incendios y, antesde que los bomberos lleguen al lugar, sofoca losincendios. Esto no sería un problema, si no fuera quepara ser bombero y sofocar incendios se requiere deciertos conocimientos para los cuales los BomberosVoluntarios son preparados. No cualquiera es bombero:no basta con la voluntad ni la vocación de servicio, esuna labor ardua que requiere conocimientos, ya que losbomberos están preparados para socorrer y operar bajosituaciones extremas.

La última de las intervenciones de este sujeto, fue enuna carnicería en Villa Celina que comenzó a arder enlas primeras horas de la noche. Al llegar al lugar, losBomberos Voluntarios de Tapiales se encontraron conque el falso bombero ya había actuado en el lugar. Sofocóel incendio con un matafuegos de polvo que no era aptopara el tipo de fuego ni el local. Contaminó la totalidadde la mercadería que el comerciante debió descartar, yaque estaba tóxica, y también intoxicó al personal del lugar.Causó peores daños que los que hubieran resultado deesperar a los Bomberos que llegaran al lugar, como

Alarma local:

Cuidado con el falso bomberoUn sujeto que no cumplió con los requisitos para ser bombero, se presenta en determinados siniestros y, arguyendo lo que no es, “ayuda” enlos incendios.

debió haber ocurrido. Este sujeto se sirve de ladesesperación de las personas que son siniestradas, yde la buena fe de quienes creen que es bombero. Eseste un accionar propio de un improvisado que no tienelos conocimientos necesarios ni la autoridad moral parainterceder.Siguió actuando a pesar de la llegada de los Bomberos,entorpeciendo en lugar de facilitar, hasta que recibió losgritos necesarios de los mismos para que ya no semetiera ni estorbara. Justificó su continuidad en el lugar,conversando con policías.

Algo de verdad hay: es un bombero… frustrado. No puedocompletar satisfactoriamente el curso de BomberoVoluntario mínimo, básico e indispensable para estar aprueba por un período, y saber si finalmente era aptopara ejercer la actividad. Su frustración lo lleva a querercontrariar la realidad de que no es bombero, y “se haceel héroe cada vez que tiene la oportunidad” . Lo llamativoes que el fuego lo siga a él. Resulta muy curioso quesiempre se encuentre cerca de los siniestros, y quellegue más rápido que los Bomberos. ¿Será que recibeayuda del radio que tiene para interceptar

comunicaciones, o además estamos frente a unpirómano?Los hechos no terminan aquí: acusa a los actualesBomberos Voluntarios de causas sin fundamentos,insulta, es mal hablado, repulsivo y sumamentexenófobo, violento, homofóbico y fascista. De expresionestoscas, vuelca toda su ira en las redes sociales, y abordo de su vehículo, arroja el auto encima de quienesle disgustan, a plena luz del día y con muchos testigos.No faltan descerebrados que lo crean un personajepintoresco, o que su accionar sea divertido o gracioso. Ylo será, hasta que perjudique a alguien.Muchas veces la sociedad se conmueve frente a losfalsos profesionales. Tal como la farándula tiene a la expareja del conductor Silvio Soldán, una falsa médica queen su actuar irresponsable se cobró la vida de unapersona, este falso bombero puede causar cualquierestrago en cualquier momento, ya que la peor ignoranciade una persona es no conocer sus limitaciones. Noesperemos a que se cobre una víctima. Ya causópérdidas a un comerciante. Denuncie al falso bombero,antes de que sea tarde.

El pasado 15 de Marzo fuimos gentilmente invitados porel titular del Instituto de Estudios para una NuevaGeneración, el Concejal Gustavo Ferragut, a participarde un acto donde anualmente se distingue a 20 mujeresmatanceras por labores sociales.

En esta tercera edición, el titular de la institución destacóque “se reconoce a veinte mujeres matanceras por sutrayectoria, que a través de su tarea anónima ayudan alpueblo matancero”. Estuvieron presentes representantesde todos los sectores políticos locales, que se reunieronpara celebrar luchas e historia de vida de mujerestenaces, algunas por decisión, aunque otras no tanto,como fue el caso de Débora Monti, hermana de Eric, queen enero de 2010 fue asesinado a manos de un conductorque lo atropelló y huyó. El destino hizo que Débora seencontrara con la lucha, apuntalando a su familia, ysiempre manteniendo una situación dolorosa ycomplicada, lejos de los desbordes. Entre estas mujerestambién estaba la enfermera matancera que asistiósolidariamente a las víctmias de la tragedia de Once.

Se escucharon palabras de las historias de vida ysucesos que las llevaron hasta este presente que lasencuentra dignas de admiración. Se les entregarondiplomas de reconocimiento a sus conductasejemplares. El acto fue un merecido homenaje quesignificó un bálsamo para las almas de muchas mujeres(y las familias que hay detrás de ellas) que tanto dolor,perseverancia, bondad y desinterés han acarreado.

8 de Marzo | Día Internacional de la Mujer

Distinguen a mujeresmatancerasEl Instituto Gen decidió, con motivo del Mesde la mujer, destacar la labor de 20 mujeres.

Fue el pasado domingo 18 de marzo, donde se exhibióen un nutrido desfile, alrededor de un centenar deautobombas provenientes de diferentes puntos de laprovincia de Buenos Aires, con unidades de laactualidad y del pasado, todas ellas haciendo gala desus sirenas.Hubo presencia de autoridades locales de todos lossectores políticos y autoridades bomberiles, entre ellosel intendente Fernando Espinoza y el presidente delCuerpo de Bomberos Voluntarios de La Matanza,Nicolás Franze, y Comandante mayor, Emilio Cuk,quienes juntos encabezaron el acto acompañados porgran cantidad de público, todos ellos vecinos quedemostraron, con su presencia, la gran admiraciónque despierta la labor de estos voluntarios. Tambiéndesfilaron ex combatientes de Malvinas.La música, por su parte, estuvo a cargo de la Bandade Música de la Escuela de Gendarmería NacionalMartín Miguel de Güemes de Ciudad Evita y la Bandade Música de la Escuela de Suboficiales del EjércitoSargento Cabral.

Invitados de lujo: Hubo presencias estelares, ya queparticiparon de los festejos más de 100 dotacionesde toda la provincia, algunas de ellas, de Zárate,Campana, San Martín, Villa Ballester, Villa Gesell,Chascomús, Lanús Oeste, Vicente López, San Isidro,Pilar, Sarandí, Tortuguitas, 3 de Febrero, y por supuesto,nuestros Bomberos Voluntarios de Tapiales, entremuchos más. También el Intendente FernandoEspinoza, el diputado nacional Luis Cigogna; elpresidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios deLa Matanza, Nicolás Franze; el jefe del Cuerpo EmilioCuk, la directora de la Región MunicipalDescentralizada (RMD) Noroeste Gina Di Nardo, lossecretarios de Salud Pública, Francisco Grosso, deEconomía y Hacienda, Daniel Nigro, y de Juventud,Juan Manuel Quinodoz; la subsecretaria de Cultura yEducación, Silvia Francese, y el Vicario General delObispado de San Justo, monseñor Raúl Cuevas.

Hubo números artísticos a cargo del ballet de la Casade Cultura de ramos Mejía y del cantante folklóricoDaniel Argañaraz. Se entregaron placasconmemorativas a Espinoza, Franze y a Cuk, hubosuelta de papelitos y globos, y finalmente la ceremoniaconcluyó con un show de fuegos artificiales.

Instituciones

75º Aniversario de BomberosVoluntarios de La MatanzaLos BVM celebraron sus 75 años de vida del Cuartel Central de Ramos Mejía y susDestacamentos, con acto y desfile sobre Avenida De Mayo.

«Abnegación, sacrificio y desinterés» : “NuestrosBomberos son el cuerpo más grande de toda laRepública Argentina”. “Ser bombero es ser alguienmuy especial, con una forma muy especial de ver lavida”. “Los Bomberos Voluntarios de La Matanza sonpersonas especiales que nos distinguen día a día nosolo en el distrito, sino también en incidentes a los queasisten en otros Municipios” , destacó Espinoza durantesu discurso.

Page 12: NTH #230 Marzo 2012

Página 12 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Madero Hoy - Noviembre 2011Página 8 * * * www.suplematanzahoy.com.ar * * * Matanza Hoy - Marzo 2012

Alicia Kirchner estuvoa cargo del acto al nopoder asistir lapresidenta CristinaFernández deKirchner, debido altemporal. La ministraaseguró que se tratade «un hotel de

categoría internacional que se merecía la Argentina» .Este hotel, el primero en su categoría en La Matanza,cuenta con 9 plantas, en las cuales se distribuyen 118habitaciones, 1 suite presidencial, 2 salones dereuniones, y otro de convenciones para 300 personas.También estuvieron presentes el Ministro del Interior,Florencio Randazzo, y Turismo, Enrique Meyer; elPresidente de la Cámara de Diputados, JuliánDomínguez, y representantes de la cadena hotelera.También se hicieron presentes en el acto el diputadonacional Carlos Kunkel y los legisladores provincialesDulce Granados y José Luis Pallares, entre otros.

Primer hotel matancerointernacionalEl Intendente Fernando Espinoza encabezó junto a laMinistra Alicia Kirchner, la inauguración del Hotel HolidayInn en la localidad de Ciudad Evita.

Actualidad local

Se estima que beneficiará a más de 63.200 vecinosal finalizar las 3 etapas, de la cual la primera yalleva un 70% de avance. Terminaría con lasinundaciones en G. Catán, Laferrere y R. Castillo,permitiendo pavimentos. La inversión total seaproxima a los 327 millones de pesos.

Finaliza la primera etapa de la obra, que buscaterminar con las inundaciones en GonzálezCatán, Laferrere y Rafael Castillo.

Infraestructura

Arroyo Finochietto

Page 13: NTH #230 Marzo 2012

Página 13Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la genteTapiales Hoy / Marzo 2012 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Un periódico local al servicio de la gente Página 9

Se está estudiando una mejora lumínica en elalumbrado público.

Actualidad local

IluminaciónEl mes pasado tuvimos la posibilidad de ver el trabajode funcionarios municipales que se encontraban sobreAv. Altolaguirre midiendo lúmenes e intensidad lumínicasobre esta arteria a fines de mejorar el actualalumbrado público. El proyecto contempla 400 metrossobre Av. Boulogne Sur Mer, entre Humahuaca yDomingo Millán, y 200 metros sobre Av. Altolaguirre,entre B. Sur Mer y Humaitá.

Reunión

Fue el pasado viernes 23 de marzo, con presenciade miembros de la Comisión Directiva de laSociedad de Fomento de Tapiales, el DelegadoMunicipal Jorge Di Santo, vecinos de la calle EstebanDe Luca y Pablo Bodego, Editor Propietario deTapiales Hoy. Se reunieron con el objeto de celebrarel asfalto finalizado de esta calle, ya que ennumerosas ocasiones los vecinos por su cuenta,mediante la Sociedad de Fomento, la Delegación,o a través del periódico realizaron numerososreclamos y gestiones a lo largo de varios años paraobtener los resultados que hoy, felizmente, seencuentran a la vista.

Instituciones y vecinos se dieron cita en unacelebración en las instalaciones de la Sociedadde Fomento de Tapiales.

Instituciones

El hombre que aparece en laimagen maneja de maneraimprudente y cometeinfracciones, pero no sería unhecho menor, si no fueraporque con su actitudirresponsable puedeocasionar accidentes y dañar a otros, pero además, seencuentra armado en su vehículo, y pudimos ser testigosde cómo, frente a lo que cree una intimidación, saca elarma en medio de la vía pública, obviamente sin medirconsecuencias. Un segundo basta para jalar del gatillo yarruinar la vida a una persona, o arrebatársela porcompleto y convertirse en un asesino. Él sacó un arma, yosimplemente había sacado una cámara de fotos, con laque tomé esta imagen. Escalofriante, ¿no?

Tránsito e inseguridadHombre peligrosoSe advierte a los vecinos sobre una situación quepuede derivar en un grave hecho de inseguridad.

Page 14: NTH #230 Marzo 2012

Página 14 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Madero Hoy - Noviembre 2011Página 14 * * * www.bonzihoy.com.ar * * * Aldo Bonzi Hoy - Febrero 2012Página 10 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Tapiales Hoy - Marzo 2012

Hoy comienzan otra etapa, otros caminos, otrossueños… Atrás quedaron imborrables recuerdos, y seforjan otros. Hoy la fantasía se hace realidad, tus 15 añosasoman. Quince años, edad de sonrisas, llantos, alegría,edad de soñar, cantar y disfrutar. Momento deseado portoda niña que se convertirá en una mujer. Que todos tussueños se hagan realidad, te desean de todo corazón ycon amor tus abuelos Ica y Manolo, tus tíos Orlando yMary, y tus primos, Diego y Kevin. ¡Que seas muy feliz!

28/01: El pasado 28 deenero fue bautizado

Benjamínen la Iglesia San LuisGonzaga, nieto deMirta y Alfredo, queestán muy felices.¡Felicitaciones!

Quejas y reclamosLos vecinos y comerciantes de Tapiales, porintermedio del Centro Comercial, elevaron en losúltimos días varios pedidos a la Delegación Municipal.

Actualidad local

Actualidad local

Integrantes de la Asamblea Permanente por losDerechos Humanos, de la Escuela Portal del Sol yMurosur Arte Público y Muralismo, finalizaron unaemblemática obra que hace referencia al centroclandestino de detención que funcionó en Puente12 durante la última dictadura militar. Nuestrasfelicitaciones para los autores de una obra tancontundente y profundamente bella.

Un nuevo mural por la memoria, la verdad y lajusticia.

Obra en Puente 12

Carla Leila Suaya¡Felices 15 años!

Sé que estás en un lugar mejor pero quisiera ver tu rostro.Séque estás donde tenés que estar aunque no es aquíconmigo. Lo que daría por abrazarte una vez más y nosoltarte nunca, te necesito y extraño infinidades. Te amopara siempre abuela. Sé que ahora donde estas, estasmejor en un lugar sin dolor, ni sufrimiento, ni nada; perome es imposible no llorarte, no extrañarte, no recordarcada minuto y momento vivido a tu lado, fuiste más queuna abuela, me acompañaste en cada momento de mivida, estuviste conmigo siempre para ayudarme yacompañarme siempre, ya sea para que no me aburra ocuando me sentía mal y me hacías compañía para que noeste sola. Ahora toca la parte más difícil, decirte adiós, queaunque me duela en el alma, sé que fue lo mejor y queahora sos mi angelito, y estés donde estés me vas aacompañar y cuidar siempre, en todo momento. Siemprevas a estar en mi corazón abuela, cada momento, cadaminuto, cada palabra; siempre te voy a recordar con unasonrisa, como lo mereces. Mi corazón nunca te va a dejarir, siempre vas a estar en mí. Me acuerdo que me decíasque después de mi cumpleaños te podías ir tranquila, yahora estoy feliz de que puedas irte tranquila. Te amo contodo lo que soy abuela, te amo para siempre. Gracias portanto, siempre vas a estar conmigo.

Agustina Pérez | Vecina de TapialesSe trata de algunas inquietudes y cuestiones sobre lascuales los vecinos presentaron inquietudes. Una fue lade la altura de los pastos en el terreno que flanquea lasvías del ferrocarril sobre la calle E. De Luca, que obstruyenla visual a peatones y automovilistas, además de ser unescondite para malvivientes y depósito de basura. Estetema fue planteado ante el Foro de Seguridad y será tratadoen una próxima reunión, sobre la cual ampliaremos en lapróxima edición. Además se solicitó la demarcación delas sendas peatonales en cruces principales donde estosno se encuentran señalizados: B. S. Mer y Riobamba, B. S.Mer y Pastor Lacasa, B. S. Mer y Juncal, B. S. Mer Altolaguirre,B. S. Mer Guanella, Altolaguirre y Donovan, Altolaguirre yHumaitá, V. Sarsfield y Callao, V. Sarsfield y San Martín, V.Sarsfield y Culpina, Tuyutí y Juncal, y Callao esquina Evita.Un tercer pedido se elevó por escrito a causa de losbaches de tamaño considerable que se están abriendosobre la Av. B. S. Mer entre las alturas 800 al 1800, (desdela vía hasta la Colectora).

Page 15: NTH #230 Marzo 2012

Página 15Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la genteAldo Bonzi Hoy / Noviembre 2011 * * * www.bonzihoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la gente Página 11 Aldo Bonzi Hoy / Febrero 2012 * * * www.bonzihoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la gente Página 15Tapiales Hoy / Marzo 2012 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Un periódico local al servicio de la gente Página 11

Si nuestros mayores -por obra del azar-, hubiesenimaginado las comodidades que existen hoy, reciénhubiesen comprendido el valor de sus esfuerzos.Pero, al no haber tenido la posibilidad de compararlocon ningún otro modelo, debieron aceptarlo y disfrutarde lo poco que tenían; con el sólo apoyo de suspropias ilusiones.Hubiese preferido no haber encontrado motivos paraintroducirme en este tema tan difícil como complejopero, a las personas mayores, que hemos conocidolas enormes limitaciones de otras épocas, noscuesta comprender que tantos adelantos noalcancen hoy para hacer posible una vida mejor. Losufrimos doblemente; al haber ambicionado paranuestros hijos un ámbito de vida que los hicierafelices, y no con las angustias que padecen. Lo quedemuestra que al hombre no le basta con disponersólo de bienes materiales, aunque ellos tanto lodeslumbren y lleguen, a veces, hasta hacerle perderla razón por alcanzarlos. En esa lucha desenfrenada,lamentablemente pierde las únicas bondades quelo hicieron siempre feliz y que, precisamente, soninmateriales. Su falta consiste en no conformarsenunca con lo que tiene; sino lamentar lo que le falta.Es ésa, una enfermedad que se dimensiona yrealimenta a sí misma. Es un estado de indefensiónque terminará por destruirlo y, en su infortunio,arrastrará irremediablemente a su entorno.Lamentará del error cuando ya sea tarde. Hay cosasvaliosísimas que cuando se pierden, jamás sevuelven a encontrar. El amor, la construcción delmatrimonio, la crianza de los hijos como el prestigiologrado, son valores irreemplazables, que fueronlogrados con mucha perseverancia, desvelos,sacrificios, y amasados con grandes ilusiones. Susambiciones desmedidas habrán de sellar parasiempre su desdicha.Es que en la misma medida que en su delirio, valogrando alcanzar ese materialismo fantasioso,inevitablemente va perdiendo los sueños que loacompañaron siempre y sin los cuales le será muy

Reflexión

Hay que aprender a defender la felicidadSeñor Director Tapiales Hoy: Es difícil comprender por qué el hombre vive actualmente tan agobiado, no obstante el confort y las comodidadesrevolucionarias que posee y que, a juzgar por ellas, debería llevar una vida desahogada y placentera, al punto tal, que habría que analizar lascausas de esa contradicción.

difícil retomar su derrotero. Eso indica que se hacenecesario aprender a vivir con otros principios.Habrá que comprender -definitivamente y parasiempre-, que no hay mayor capital que aquelque se logra con amor.

Independientemente de las penurias y del dolor quepadecen los desposeídos y los menesterosos, comolas víctimas del alcohol y de las drogas -verdaderaspiltrafas-; otros, con ambiciones desmedidas, vienenentrando en «escena». Provienen de la nada y noestán preparados para el esfuerzo. Se deslumbranante las fantasías del poder y serán,irremediablemente, víctimas de su propia lujuria.

En el desvarío, sufren frecuentes alteraciones ymanifiestan su insatisfacción, a través de unaagresividad que llevan incorporadainconscientemente. La demuestran, cualquiera seael ámbito en que actúen, llegando al extremo dehaberla instalado en el seno mismo de su hogar.Las diferencias irreconciliables en el matrimonio,terminan de la peor manera y, por añadidura, larelación entre padres e hijos, resulta fácil imaginarla.También es fácil comprender que lo comentado, estáasociado a la crisis que sufre la familia. Ella, quesiempre resultó el abrigo moral y espiritual delhombre, por haber sido prenda de educación, deamor y de armonía.Por suerte, la inmensa mayoría conserva los valoresrecibidos por esa familia tradicional y está encondiciones de enfrentar las dificultades conentereza. Sabe lograr lo necesario para vivir cómodo;disfrutar de su familia y mantenerse ajeno a esasfantasías degradantes. Tiene aún, la inmensa suertede contar con margen para mantener intactos susmejores sueños. Gracias a esa mayoría, se mantieneviva la esperanza de que su ejemplo cunda.Precisamente, abordando el tema, un renombradomédico y sociólogo dictó una conferencia, de la querescaté algunas de sus apreciaciones, porconsiderarlas verdaderas sentencias. Trató el valor

irreemplazable de la familia, señalando que habíaque ayudarla incondicionalmente por ser la base delanzamiento del hombre como eje fundamental detoda sociedad.Dice en principio, que la salud física y mental -comoes obvio-, deberán cuidárselas desde su nacimiento.El hijo dependerá de su alimentación, como tambiéndel apego que pueda sentir por el estudio y la lectura.Estos últimos -dice-, le darán saber y el saber, lohará libre. Condiciones más que indispensables parasu desarrollo y su riqueza.El hijo se nutrirá del cariño, como de la autoridadque le brinden sus padres. Será el respaldo que leenseñará a respetar y a ser respetado.

Los padres deberán brindarle buenos consejos pero,especialmente, los mejores ejemplos. Le serviránpara valorar la dignidad y defenderla hasta lasúltimas consecuencias.Los tropiezos le serán necesarios. De ellosaprenderá. La disciplina y el orden lo harán fuerte ylo prepararán para superar escollos y lograr objetivos.

No es conveniente que el padre le dé cosas, sinque el hijo se las pida ni las necesite. Es convenienteque sepa mantener una pequeña dosis de deseo onecesidad, para disfrutarlas más y mejor. Laabundancia no suele ser conveniente y, en exceso,resulta nociva.Que pierdan los padres la locura de exigirle al hijoque sea el mejor en su actividad. Su función esincentivarlo para que encuentre placer con lo quehace.Los padres deberán aprovechar todas lascircunstancias para que los casos sean debidamenteanalizados y debatidos. Ofrecerle al hijo laposibilidad de que aporte con sus consideracionesy comentarios. El razonamiento es vital y lo ayudaráa encontrar el equilibrio, que es tan necesario. Hayque inculcarle la necesidad de pensar. Que seacurioso. Que se empecine en saber, como tambiénquerer encontrar el por qué de las cosas.Los padres deberán estar atentos a sus gustos yvocaciones, para poder ayudarlo mejor.Deberán los padres interiorizarse mucho de susamistades. De ser ellas buenas, podrán convertirseen su gran capital, que lo ayudará a crecer y asentirse orgulloso.Para protegerlo, los padres, deberán aprender queen ciertas circunstancias, deben decirle no. Aunqueél en ese momento no lo entienda, lo agradecerátoda la vida. Esa también es una forma de ayudarlo.Cuando hombre, ese no, le permitirá rechazar elmejor manjar, si sospecha de su procedencia.Los padres que cumplan -entre otras-, con esaspremisas, habrán ayudado a su hijo a transitar eldifícil arte de vivir, evitando que su futuro no loencuentre entre los decadentes, aludidos en lapresente.

Víctor H. Núñez | Vecino de Tapiales

Page 16: NTH #230 Marzo 2012

Página 16 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Madero Hoy - Noviembre 2011Tapiales Hoy / Marzo 2012 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Un periódico local al servicio de la gente Página 12

Este mes tuvimos una muy grataconversación con Juan Volonnino, quienen aquel entonces, cubrió el eventocomo Prensa para el medio La MatanzaHoy. Corría el año 1987, y quien ya hasido santificado descendía suelotapialense, como puede apreciarse enlas imágenes, que recorrieron el mundo.No sólo pasó por Tapiales, sino que sedetuvo en la iglesia que se encuentraen el Predio del Mercado Central, arealizar unas oraciones.

Fue hace 25 años, en medio de uno delos operativos de seguridad más grandesque nuestra localidad haya sabido ver.Y pudimos conversar con uno de sustestigos, lo que ha sido un gran placerque comparta con nosotros susvivencias.

Nuestra historia

25 años delPapa enTapialesSe cumplieron 25 años de la visitade Juan Pablo II a nuestra localidad.