ntc 1486 - normas icontec 2014

35
NTC 1486 - DOCUMENTACIÓN. PRESENTACIÓN DE TESIS, TRABAJOS DE GRADO Y OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN NORMAS ICONTEC 2008 (Sexta Actualización)

Upload: andrea-kroline-pinzon-castaneda

Post on 10-Nov-2015

63 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Ntc 1486 - Normas Icontec

TRANSCRIPT

NTC 1486 - DOCUMENTACIN. PRESENTACIN DE TESIS, TRABAJOS DE GRADO Y OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACINNORMAS ICONTEC 2008 (Sexta Actualizacin)Presentacin final de un proyectoTitulo.Introduccin.Definicin del problema (antecedentes del problema, formulacin, descripcin).Justificacin.Objetivos general y especficos.Marco referencial (terico, conceptual, histrico, estado actual, cientfico y tecnolgico, entre otros).

Marco metodolgico (mtodo o estructura de la unidad de anlisis, criterios de validez y confiabilidad, definicin de hiptesis, variables e indicadores, universo o poblacin, muestra, instrumentos, estudio piloto y los elementos pertinentes al tipo de estudio).PropuestaConclusiones (Resultados y discusin)Bibliografa Anexos

Mrgenes y espacios interlinealesSuperior: 3 cmIzquierdo: 4 cmDerecho: 2 cmInferior: 3 cm

Si el documento se va a imprimir por ambas caras, sus mrgenes deben ser simtricas a 3 cm.El titulo de cada captulo debe comenzar en una hoja independiente, a 3 cm del borde superior.El texto debe llegar hasta el margen inferior establecido. Se debe evitar ttulo o subttulos solos al final de la pgina o reglones sueltos. El trabajo se escribe a una interlinea sencilla y despus de punto aparte a dos interlneas sencillas, cuando es punto seguido se deja un espacio. Se sugiere Arial 12 para el tipo de letra.

Numeracin de hojasLa numeracin se debe hacer de forma consecutiva y en nmeros arbigos, excepto la cubierta y la portada, las cuales no se numeran, pero s se cuentan. Se inicia con el nmero 3. Se debe ubicar en el centro, a 2 cm del borde inferior de la hoja, dentro del margen. No se debe utilizar la numeracin compuesta como 13A o 17 bis, entre otros.

RedaccinRespetar rigurosamente la sintaxis, la ortografa y las reglas gramaticales pertinentes.Redaccin en forma impersonal (tercera persona del singular, por ejemplo: se defini, se hace, se contrat, vase el Anexo A, etc.)Presentacin ntida y ordenada.Para resaltar, puede usarse letra cursiva o negrilla. Los trminos de otras lenguas que aparezcan dentro del texto se escriben en cursiva.

Partes del trabajo escritoPreliminares (que anteceden y presentan el documento)Tapas o pastas (opcional)Guardas (opcional)Cubierta (opcional)PortadaPgina de aceptacin (opcional)Pgina de dedicatoria (opcional)Pgina de agradecimientos (opcional)ContenidoListas especiales (opcional)Glosario (opcional)Resumen (presentacin abreviada y precisa, sin interpretacin del contenido. No debe exceder las 500 palabras. La palabra resumen se escribe en mayscula sostenida, centrada a 3 cm del borde superior y el texto debe aparecer a 2 interlneas de esta. Usar palabras claves tomadas del texto.)

Cubierta

Portada

Pgina de aceptacin

Pgina de dedicatoria

Pgina de agradecimientos

Contenido

Esquemas especiales: Tablas

Esquemas especiales: Figuras

Esquemas especiales: Anexos

GlosarioPartes del trabajo escritoEl texto o cuerpo del documento (desarrollo del trabajo)Introduccin (el autor presenta y seala la importancia, el origen : antecedentes tericos y prcticos, los objetivos, los alcances, las limitaciones, la metodologa empleada, el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y su aplicacin en el rea investigada). No se debe confundir con el resumen, ni contener un recuento detallado de la teora, el mtodo o los resultados, como tampoco anticipar conclusiones y recomendaciones.Se encabeza con la palabra introduccin, escrita con mayscula sostenida, centrada a 3 cm del borde superior de la hoja, sin numeracin, o puede asignrsele el numero cero (0) seguido de punto. El texto se inicia a dos interlineas, contra el margen izquierdo.

Captulos (Divisiones mayores del trabajo). Cada captulo corresponde a un tema de investigacin y lleva un ttulo que indica su contenido, sin anteponer la palabra captulo. Se emplean los nmero arbigos.Las divisiones principales de primer nivel (captulos) de un documento se enumeran de forma contina, empezando por 1. Toda divisin o capitulo, se puede subdividir en otros niveles y slo se enumera hasta el cuarto nivel. De la quinta subdivisin en adelante, puede ser sealada en vietas, conservando este estilo a lo largo de todo el documento.

Los ttulos de los captulos se escriben en mayscula sostenida, centrados, a 3 cm del borde superior de la hoja y precedidos por el numeral correspondiente. El ttulo no lleva punto final y se separa del texto por 2 interlneas. No se deben dejar espacios entre letras, ni usar subrayado.Los subcaptulos o subttulos se escriben en mayscula sostenida al margen izquierdo, no llevan punto final y se presentan a dos espacios del numeral, separados del texto o contenido por 2 interlneas.Del tercer nivel en adelante, los ttulos se escriben con mayscula inicial y punto seguido. El texto continua en el mismo regln, dejando un espacio despus del punto.Los ttulos no deben quedar al final de la pgina, sin texto.

Cita de los nmeros de divisiones y subdivisiones en el texto Siempre que se cite un texto, un nmero de divisin o subdivisin, se deben escribir tres puntos suspensivos antes y tres despus de la respectiva cita.

Ilustraciones (tablas, cuadros, figuras y otros)Se deben colocar en la misma pgina en que se mencionan o en la siguiente.No se debe emplear la abreviatura No. ni el signo # para su numeracin.Las llamadas para explicar algn aspecto de la informacin debe hacerse con asterisco y su nota correspondiente. La fuente documental se debe escribir al pie de la ilustracin con los elementos de la referencia de donde se tom o quien la elabor, y no como pie de pgina.El nombre de las ilustraciones se debe escribir en la parte superior y al margen izquierdo de la figura. Se enumera con un orden consecutivos (nmeros arbigos). Debe llevar un ttulo breve sobre su contenido en la parte superior, despus de la palabra tabla, cuadro o figura, con mayscula inicial, por ejemplo:

Tabla 1. (Continuacin)

En las tablas o cuadros, cada columna debe llevar su ttulo; la primera palabra se debe escribir con mayscula inicial y sin abreviaturas.En las tablas, los ttulos de las columnas deben ir entre dos lneas horizontales, mientras que los cuadros los datos se deben ubicar entre lneas horizontales y verticales.

Para la presentacin de cuadros, se deben seguir las indicaciones dadas para las tablas, slo difieren de aquellas en que los datos se ubican entre lneas horizontales y verticales cerradas. Se cierran en un recuadro

Si el contenido de la tabla o el cuadro es muy extenso, se puede cambiar el tamao de letra

Figura

TablaConclusiones (Presenta en forma lgica los resultados del trabajo. Las conclusiones deben ser la respuesta a los objetivos o propsitos planteados) Se deben titular con la palabra conclusiones, escrita en mayscula sostenida, centrada, a 3 cm del borde superior de la hoja, precedida del numeral correspondiente y separada del texto en dos interlneas. Cuando se requiera diferenciar cada una de las conclusiones, se recomienda usar vietas y no numerarlas.En ningn caso se deben confundir con las recomendaciones.

Recomendaciones (Sugerencias, proyecciones o alternativas que se presentan para modificar, cambiar o incidir sobre una situacin especifica o una problemtica encontrada.) Cuando son necesarias, se ubican despus de las conclusiones, en un capitulo aparte.Se puede presentar como un texto con caractersticas argumentativas, resultado de una reflexin acerca del trabajo de investigacin.Se debe titular con la palabra recomendaciones, escrita en mayscula sostenida, centrada, a 3 cm del borde superior de la hoja, precedida del numeral correspondiente y separada del texto en dos interlneas.

Los complementarios (elementos adiciones tiles para la comprensin del trabajo escrito)BibliografaBibliografa complementaria (opcional)ndices (opcional)Anexos (opcional)Ninguno de los elementos complementarios va precedido de numeral; los ttulos se escriben en mayscula sostenida, centrados, a 3 cm del borde superior de la hoja y separados del texto en dos interlneas.

Bibliografa (Fuentes documentales consultadas por el investigador para sustentar sus trabajos, su inclusin es obligatoria en todo tipo de trabajo de investigacin)Cada referencia bibliogrfica se inicia contra el margen izquierdo.Se organizan alfabticamente, segn el primer apellido de los autores citados, o de los ttulos, cuando no aparece el autor, o es annimo.Cuando haya dos o mas referencias de un mismo autor, se ordena alfabticamente segn el ttulo, y el autor slo se escribe en la primera fuente. De la segunda en adelante, se sustituye por una lnea de ocho rayas continuas, conservando la puntuacin.

El nombre del autor se cita en forma invertida, primero el apellido, en letra mayscula sostenida, separado por una coma del nombre, escrito con mayscula inicial y seguido por un punto.

Dos autores: se unen con la conjuncin y o su equivalente en el idioma original de la fuente.

Ms de tres autores: et. al. La abreviatura se coloca tipogrficamente en cursivas.

Autor Corporativo:

Trabajos annimos: Annimo entre parntesis cuadrados. La entrada de la referencia debe hacerse por el ttulo, escribiendo las dos primeras palabras de este en mayscula sostenida.

Las referencias bibliogrficas Deben incluir: Autor, Ttulo, Subttulo, Nmero de la edicin diferente de la primera, Pie de imprenta: lugar de publicacin, nombre del editor, ao de publicacin. Paginacin.

CAPTULOS O PARTES DEL LIBRO ESCRITO POR EL AUTOR (ES) DEL LIBRO Debe incluir: Autor del captulo, Ttulo del captulo, En: (subrayado y seguido de dos puntos), Ttulo del libro. Nmero de la edicin diferente de la primera. Pie de imprenta: lugar de publicacin, nombre del editor, ao de publicacin. Paginacin del captulo.

SI ES UNA TESIS DE GRADO: Autor. Ttulo: subttulo. Mencin de grado al que se opta. Lugar de publicacin. Institucin acadmica en que se presenta, ao y paginacin.

SI ES UN ARTCULO DE REVISTA: Autor, Ttulo del artculo. La palabra En: ttulo de la publicacin peridica. Fecha de publicacin, mes y ao (el nombre del mes completo). Volumen (vol.), nmero (No.); (perodo y fecha); pginas consultadas.

0

CAPTULOS O PARTES DEL LIBRO ESCRITO POR AUTOR DISTINTO AL AUTOR (ES) DEL LIBRO Debe incluir: Autor del captulo. Ttulo del captulo. En: (subrayado y seguido de dos puntos), autor(es) del libro (con mayscula). Ttulo del libro. Nmero de la edicin diferente de la primera. Pie de imprenta: lugar de publicacin, nombre del editor, ao de publicacin. Paginacin del captulo.

Bibliografa complementaria (opcional)Relacin alfabtica de las fuentes documentales que no se han utilizado en el trabajo, pero pueden servir de apoyo a otras investigaciones. Se le debe dar el mismo tratamiento que a la bibliografa.

ndices (opcional)Lista pormenorizada y especializada de los diversos trminos precisos que se incluyen el documento, para facilitar su ubicacin en el texto.Se debe organizar en orden alfabtico, de clasificacin, cronolgico, numrico o de la manera que facilite la comprensin.Luego de cada palabra o frase, se escribe una coma seguida del nmero de la pgina donde est ubicada esta informacin.

Anexos (opcional)La palabra anexo y la letra que lo identifican se escriben en mayscula sostenida, comenzado con la letra A, centrado a 3 cm del borde superior de la hoja.Si hay ms de 26 anexos, se debe optar por identificarlos con nmeros arbigos consecutivos.El anexo debe indicar la fuente.

Notas de pie de pgina Aclaracin escrita por el autor, el compilador, el traductor o el editor en el margen inferior de la pgina para ampliar o complementar una idea expresada en el texto.1

1 Este es un ejemplo para utilizar el pie de pgina.

Cita (Prrafo o idea extrado de una obra para apoyar, corroborar o contrastar lo expresado)CITA DIRECTA BREVE La que se transcribe textualmente del autor.

CITA DIRECTA EXTENSA Si la cita ocupa ms de cinco renglones (extensa) aparece como una insercin en el texto y se deja una sangra de cuatro espacios a ambos lados, que se conserva hasta el final. La cita se escribe a un rengln, sin comillas y se separa del texto por dos renglones.

CITA INDIRECTA Mencin de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se escribe dentro del texto, sin comillas y el nmero de la referencia se escribe despus del apellido del autor y antes de citar su idea.

CITA DE CITA La cita que se hace de un autor que a su vez ha sido citado por otro. Se registra la referencia del original. Citado por: REFERENCIA DE LA PARTE SECUNDARIA

IBD Se usa cuando una obra se cita ms de una vez en forma consecutiva en el texto

Ej:

1. Botero Uribe J. Ginecologa y Obstetricia. Medelln: Universidad de Antioquia; 1989. p. 15

2. Ibd., p. 150OP. CIT Se usa para citar un autor y un documento que ya ha sido citado, pero no consecutivamente. Ej: 1. Botero Uribe J. Ginecologa y Obstetricia. Medelln: Universidad de Antioquia; 1989. p.152. lvarez Echeverri T. Dolor en cncer. Medelln: Universidad de Antioquia; 1980. p.86 3. Botero, Op. cit., p.28

BibliografaNorma Tcnica Colombiana 5613Norma Tcnica Colombiana 1486

GraciasAndrea carolina Pinzn Castaeda