nsjp: durango avanza en la justicia penal

13

Upload: justicia-penal

Post on 28-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La primera revista del nuevo sistema de justicia penal en Durango, Mexico

TRANSCRIPT

Page 1: NSJP: Durango Avanza En La Justicia Penal
Page 2: NSJP: Durango Avanza En La Justicia Penal

PAG. 4

PAG. 6

PAG. 7

PAG. 8

PAG. 9

PAG. 12

PAG. 14

PAG. 16

PAG. 18

PAG. 19

PAG. 20

PAG. 21

PAG. 22

CRÓNICA DE LA IMPLEMENTACIÓN INTERVENCIÓN DEL LIC. SANTIAGO VASCONCELOS

INTERVENCIÓN DEL SENADOR PEDRO JOAQUÍN CODWELL

INTERVENCIÓN DEL DR. JOSÉ ANTONIO CABALLERO

REACCIONES Y TESTIMONIALES

FOTOGALERÍA DE INVITADOS Y ASPECTOS GENERALES

INFOGRAFÍA DEL INICIO DE LA REFORMA HASTA LA FECHA

¿QUÉ ES LA REFORMA?

DISCURSO DEL C. P. ISMAEL ALFREDO HERNÁNDEZ DERAS GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE DURANGO.

DISCURSO DEL LIC. J. APOLONIO BETANCOURT RUÍZ, MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA.

DISCURSO DEL ING. JORGE HERRERA DELGADO, PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO

LISTA DE INVITADOS ESPECIALES

PROCESO DE UN JUICIO ORAL.

INDICEREFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN DURANGO

No hay justicia sin el hombre, no hay hom-bre sin sociedad, ni hay sociedad sin princi-pios éticos que regulen el comportamiento de la humanidad, de ahí que sea necesario implementar nuevos sistemas normativos que garanticen el orden social.En los tiempos modernos en que gobierno y sociedad estamos comprometidos en la lucha de la defensa de los derechos funda-mentales del hombre, no pueden apartarse del proceso dialéctico que consiste, precisa-mente en el cambio trascendental de trans-formar un sistema ineficiente, por otro, que obedezca a la realidad circundante en que vivimos.De esta manera, los Tres Poderes del Estado de Durango, se han comprometido ante la sociedad en trabajar arduamente en trans-formar el sistema de justicia y su práctica ante los tribunales para garantizar a la socie-dad procesos transparentes, justos y efectos, como es el nuevo modelo de justicia acu-satorio y oral para abatir la demanda de los duranguenses.

Bajo el amparo de la libertad, los Tres Poderes, actuamos como un solo hombre, como una sola fuerza a trabajar en torno a la iniciativa del Proyecto del Nuevo Código Procesal Penal para el Estado de Durango, documento jurídico, del que estamos ciertos será analizada y en su caso aprobada, teniendo como resultado el primer Código Proceso Penal de su tipo, cuyo contenido está basado en la Reforma Constitucional; in-strumento normativo que sin duda, será un ejemplo a seguir por las otras entidades federativas.Así pues, estamos concientes que modernidad implica sustituir viejos sistemas, por nuevos esquemas que en la transparencia del proceso den seguridad tanto a las víctimas del delito, como al inculpado, evitando largos, tediosos y costosos trámites para alcanzar el beneficio de la ley. Cuanto mejor, que el establecimiento de un sistema de medidas alterna-tivas que generen soluciones a los conflictos penales así como audiencias públicas y juicios orales, que conllevan independencia, imparcialidad, transparencia y rapidez en la solución de los procesos judiciales, en be-neficio de la sociedad, es decir, trabajamos todos por el acceso sin com-plicaciones de los ciudadanos a la justiciaIgualmente, estamos convencidos que es necesaria e impostergable la creación y aprobación de una reforma penal integral que permita la aplicación del sistema acusatorio y oral, haciendo realidad la implemen-tación de un nuevo sistema de justicia penal.En esta materia, Durango ha dado pasos importantes porque se ha pri-vilegiado el diálogo, construyendo acuerdos en torno a las leyes que se desprendan de un análisis objetivo, dejando a un lado los intereses par-tidistas.Los poderes públicos del Estado, coincidimos en un mismo objetivo, la construcción del nuevo modelo de justicia penal.

C. P. ISMAEL HERNÁNDEZ DERASGOBERNADOR CONSTITUCIONAL

DEL ESTADO DE DURANGO

ING. JORGE HERRERA DELGADOPRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN

DEL CONGRESO DEL ESTADO

LIC. J. APOLONIO BETANCOURT RUÍZMAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR

DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

Page 3: NSJP: Durango Avanza En La Justicia Penal

4 5

CAMPO LEGAL

A partir de esta fecha, Durango se vis-tió de manteles largos. Y no era para menos, ya que después de que fue aprobada la reforma a la justicia penal en el ámbito federal, la entidad duranguense se convertía en la primera que a nivel nacional lograba cristalizar de manera formal un paquete de adecuaciones jurídicas empatadas con las del ámbito federal, pero tropicalizadas con la realidad que vive la justicia en el fuero común, y particularmente ambien-tada la reforma a la realidad que vive Durango. Así que la noticia requería un am-plio foro, por lo cual la convocatoria se di-rigió sobre todo a la comunidad jurídica, a los legisladores federales y locales, a los aca-démicos y estudiosos del derecho, al aparato gubernamental y de procuración y admi-nistración de la justicia. A todos. Incluyendo por supuesto empresarios y representantes de sectores sociales y productivos en general.

EL FOROLos anfitriones del evento fueron los repre-sentantes de los poderes Ejecutivo, Ismael Hernández Deras; Legislativo, Jorge Herrera Delgado, y Judicial del Estado de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz, quienes aprovecha-ron la ocasión no sólo para informar a los du-ranguenses los pasos concretados de cara a la conformación del nuevo marco jurídico, sino para que simultáneamente se enterara el resto del país de los avances y los aciertos que se adjudica esta entidad, gracias al em-peño de autoridades, magistrados, jueces, aca-démicos, investigadores, diputados y asesores La seguridad al arribo al inmueble fue evidente. Lo mismo resaltó también la organización, la logística del evento desarro-llado en el nuevo Centro Estatal de Exposi-ciones y Ferias de Durango, ubicado por ca-rretera a Mezquital, una obra construida por el actual sexenio, la cual es además un espacio de unificación de la sociedad duranguense, así como la puerta de exposición de lo que es y lo que ofrece Durango a los visitantes. La fecha, 27 de septiembre, se había definido con tiempo de antelación para que permitiera confirmar la presencia de los impor-

tantes invitados que fueron convocados para dar realce a la presentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así que ese sábado, el salón del Centro de Exposiciones lució lleno, adornado con arreglos florales y otro tipo de ornamenta. Sin embargo, eso sólo fue el cascarón, la envoltura para presentar el platillo fuerte: resaltar que para los duranguenses este fue un verdadero día de fiesta, no únicamente por la consumación de la Independencia de México según el calendario de la historia de nuestro país, sino por el inicio de unanueva etapa en la vida jurídica de Durango y de los duranguenses.

INVITADOSEntre los oradores del evento destacó la par-ticipación de José Antonio Caballero Juárez, Secretario Técnico de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMTI); del sena-dor Pedro Joaquín Codwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado; o la de José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la Implementación de la Reforma en Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob), y quien visitó Duran-go con la representación personal del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Obviamente también participaron el diputado local Jorge Herrera Delgado con la aportación hecha por el Congreso del Es-tado, así como Apolonio Betancourt, con la exposición de los avances alcanzados en forma conjunta pero de manera particular a partir del esfuerzo del personal del Poder Judicial.

Mientras tanto, el cierre del acto protocolario corrió a cargo del gobernadorHernández Deras, quien resaltó doselementos que exaltan a Durango: Uno, el hecho de ser pionero en la presentación de un paquete de reformas de este tipo; y Dos, la voluntad de todos los sectores para alcanzar las reformas y crear el Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estadode Durango.

Así que el 27 de septiembre de 2008 tiene que pasar a la historia, porque Durango de-mostró estar unido sin importar diferencias políticas o ideológicas, con un solo objetivo común: sacar adelante un nuevo marco jurí-dico que permita avanzar más ágilmente al desarrollo y a la consoldación del Estado de Derecho. Quizá por ello, ese día, el sábado 27 de septiembre, los ojos del mundo jurídico mexicano no pudieron evitarlo: de-bieron voltear sus ojos hacia Durango para enterarse que está prácticamente listo el Nuevo Sistema de Justicia Penal..

DURANGO VA POR EL CAMBIO EN EL

CAMPO LEGALCRÓNICA DE LA

IMPLEMENTACIÓNl 27 de septiembre los ojos del mundo jurídico mexicano no pudieron evi-tarlo: debieron voltear sus ojos hacia

Durango. Y es que, en medio del escepticismo, la entidad logró dar el primer paso -y el más sólido hasta ahora en el concierto de los esta-dos, de cara a la conformación de un nuevo sistema judicial que privilegia la transparen-cia, la prontitud, la publicidad de los juicios, la oralidad y muchos otros conceptos innova-dores en la administración de la justicia penal.

Luego de casi un año de intenso trabajo, el pasado 27 de septiembre de 2008, los duranguen-ses pudieron conocer los primeros resultados tangibles del trabajo que de manera coordinada han desarrollado los Tres Poderes del Estado, a convocatoria del gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras, para la creación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Durango. El recién inaugurado edificio que alberga al Centro de Exposiciones o Pabellón In-dustrial en las modernas instalaciones de la feria de la capital duranguense, fue el marco en el que se logró concentrar a los representantes de los diferentes sectores, el político, social, econó-mico, académico y gubernamental. Casi no faltó nadie. El objetivo: lograr que los voceros o líderes de los distintos segmentos de la socie-dad, incluyendo los medios de comunicación, atestiguaran la entrega del paquete de reformas que contiene el modelo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal al Congreso del Estado, a fin de que pueda iniciar la fase final de este largo proceso, el trámite legislativo.

El inicio de la Reforma Procesal Penal de Durango

E

4 5

Page 4: NSJP: Durango Avanza En La Justicia Penal

6 7

Si bien faltan muchas cosas para llevar a cabo una correcta implementación de la reforma penal en Du-rango, ésta podrá salir adelante porque el Gobernador

del Estado, Ismael Hernández Deras, ha convocado a la unidadde todos los representantes de los poderes así como a la ciudadaníapara sacar con éxito este gran reto”.Así lo dió a conocer José Luis Santiago Vasconcelos, Secretario Técnico para la Implementación de la Reforma Federal para la Seguridad Pública y Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante su visita a Durango para testificar la ceremo-nia en donde el Poder Judicial entregó al Congreso del Estado la iniciativa del nuevo Código de Procedimientos Penales. En este sentido, dió a conocer el Gobierno Federal, reconoce la labor que ha realizado Hernández Deras para ir a la vanguardia en esta manera: “El Presidente Felipe Calderón está conciente de ello y más ahora con este primer paso en donde están unidos todos los poderes”, dijo. Igualmente, Santiago Vas-concelos, precisó que estas acciones que se realizan en Durango para sacar adelante la reforma del sistema de justicia penal, no está

l que en Durango se hayan unido los Tres Poderes del Estado con la firme intención de sacar adelante la Reforma del Sistema de Justicia Penal, es un hecho trascendente

que debe ser ejemplo para la República, señaló el Senador Pedro Joaquín Codwell.En este sentido, el integrante de la Comisión de Estudios Constitu-cionales de la Cámara Alta, indicó que nuestro estado pone el ejem-plo a todas las entidades federativas para ir avanzando en torno a estas reformas relativas a la procuración e impartición de justicia. Explicó que es necesario que todos los partidos políticos se sumen a sacar adelante esta reforma, ya que no se tiene que ve-lar por proteger sus propios intereses sino en los de la población. Agregó que estos trabajos legales en sus aspectos sus-tantivos, adjetivos y orgánicos, propician una modernización a fondo de todas las instituciones involucradas a garantizar la jus-ticia penal, desde la procuración de la justicia en la investigación y persecución de los delitos hasta la estructura jurisdiccional para impartir el derecho de una manera transparente y pronta. Señaló que el objetivo que se trazó el Congreso de la

dirigida para favorecer al Estado sino a la población.“Los beneficios son la justicia más expedita, transparente, restituti-va y cumpliendo con las máximas constitucionales de la prontitud y la expedites; pero sobre todo que es protectora de las víctimas y que en la medida en que se cometan los hechos se tendrá la respuesta del Estado”, reveló.

Con relación a lo anterior, el funcionario federal hizo hincapié en la necesidad de fomentar la cultura de la legalidad para que la ciudadanía entre al mundo de la denuncia y la lucha contra la im-punidad.Agregó que es necesario que con la implementación de este sistema se genere confianza de la ciudadanía para con las institu-ciones y que no vean a quienes las componen como personeros del crimen organizado.

Unión el retomar la Reforma Penal, cuando ya se encontraban 11 iniciativas, fue para darle mayor certidumbre a la ciudadanía y en fomentar una cultura de la legalidad.Joaquín Codwell, manifestó que en los últimos años la población demostraba ya no tener confianza con el actual sistema penal, pues aseguró que las estadísticas indican que el 85 por ciento de las víc-timas de un delito no presentan la respectiva denuncia, mientras que el 95 por ciento de los delincuentes no cumplen satisfactoria-mente su sentencia.

Igualmente, el legislador aseguró que se tienen reportes que el 90 por ciento de las audiencias en los pro-cesos penales se realizan sin la presencia del juzgador y de esta manera, adelantó que todo lo anteriormente citado se terminará con la implementación de la Reforma Penal.

APORTACIONES

“ Los beneficios son la justicia más expedita,

transparente, restitutiva y cumpliendo con las

máximas constitucionales de la prontitud y la

expedites ”

“ Es necesario que todos los partidos políticos se sumen a sacar adelante esta reforma, ya que no se tiene que velar por proteger los intereses propios sino los de la población ”

“ En este primer paso están unidos todos los poderes” “ La población demostraba ya

no tener confianza con el ac-tual sistema penal” aseguró Codwell

E

6 7

LIC. JOSÉ LUIS SANTIAGO VASCONCELOS

SENADOR PEDRO JOAQUÍN CODWELL

Page 5: NSJP: Durango Avanza En La Justicia Penal

8 9

a Reforma Penal que recién aprobó el Constituyente Permanente, viene a representar un hecho de gran magni-tud que no se había presentado en los últimos 100 años de

la historia constitucional, señaló José Antonio CaballeroJuárez, Secretario Técnico de la Asociación Mexicana deImpartidores de Justicia (AMIJ). En el marco de la ceremonia en donde participa-ron los representantes de los tres poderes de nuestra entidad y en la cual se presentó la iniciativa para elaborar el nuevo Có-digo de Procedimientos Penales para el Estado de Durango, el distinguido científico del derecho, manifestó que esta re-unión viene a ser un ejemplo para todos los estados del país. Sin embargo, reconoció que si bien la reforma cons-titucional fija las bases para entrar a un modelo acusatorio en la justicia penal, en donde se ofrecen una serie de bon-dades para la ciudadanía como son procesos transparentes,prontos y flexibles así como las garantías en la protec-ción de las libertades, Durango, tendrá además que reformar una serie de normas, especialmente las de carácter orgánico.

Celebró que nuestro estado se haya sumado antes de que fuera obligado por la reforma constitucional a entrar a esta vanguardia de la procuración e impartición de justicia, pues se tendrán fiscales que se dedicarán a hacer investigaciones de una manera completa y con jueces orales que velarán por la protección de las garantías. “La reforma penal ofrece un sistema confiable que viene a transformar a las instituciones pero además a legitimar la función pública por ser flexible y proteger libertades, lo que genera una gran confianza y beneficios a la población”, destacó.Finalmente, el Secretario Técnico de la AMIJ, ofreció los servicios de esta asociación a nuestro estado pues ase-guró que para tener los primeros resultados de la reforma penal, se requiere de tiempo, planeación y organización.

APORTACIONES

“ La reforma penal ofrece un sistema confiable que viene a transformar las

instituciones y a legitimar la función pública por ser

flexible y proteger libertades, lo que genera

una gran confianza y beneficios a la población ”

L

DIP. FED. SAMUEL AGUILAR SOLÍS“Durango se pone al día con la Reforma a la Justicia Penal”, dijo el diputado federal priísta Samuel Aguilar Solís, al considerar que estos ajustes legales permiten que la entidad se ponga “a la vanguar-dia”, aunado a que se propiciará con los cambios una justicia penal más eficiente y transparente.“Creo que Durango está haciendo lo propio, y con esto se ubica Durango como un estado líder y a la vanguardia en esta materia de la justicia penal, que abarca lo relativo a los Juicios Orales”, añadió Aguilar Solís, luego del banderazo de inicio para que en el Congreso Local se debata el paquete de reformas elaborado con la aportación de los tres Poderes del Estado y diferentes sectores de la sociedad.

SEN. RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZEl senador de la República por Durango, el priísta Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, consideró que para la justicia penal en Durango es un paso fundamental el que se da a partir de la entrega

del paquete de iniciativas de reforma con el que se anuncia el Nuevo Sistema de Justicia Penal de la entidad, evento registrado el pasado sábado 27 de septiembre en el Centro de Exposiciones de

las nuevas instalaciones de la feria.Pacheco señaló: “La rapidez en los procesos, la inmediatez, un sistema de justicia que dé

respuesta a lo que los ciudadanos quieren y muchas otras ventajas ofrece este esquema, donde sobre todo se contempla el respeto a los derechos humanos”.

TESTIMONIALESOpiniones.

LIC. FABIO VALDEZFabio Valdez, representante de ProDerecho en México, dijo que se percibe en Durango un compromiso serio de los diferentes partidos políticos y los tres Poderes del Estado para sacar adelante el Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo cual es plausible porque desde esa perspectiva los duranguenses deben saber, dijo, que ProDerecho seguirá apoyando a Durango en todo lo que se realice en materia de reformas legales en beneficio de la sociedad.Valdez manifestó que algunas de las ventajas de la nueva reforma impulsada en Durango son la transparencia que ofrece la procuración y sobre todo la impartición de la justicia, esto con la publi-cidad de las audiencias para verificar y constatar cómo se aplica la justicia penal en el estado.

REACCIONES

8 9

DR. JOSÉ ANTONIO CABALLEROJUÁREZ

Page 6: NSJP: Durango Avanza En La Justicia Penal

10 11

LIC. JUAN VELÁZQUEZJuan Velázquez, experto en materia penal con una amplia trayectoria como litigante en este renglón de la justicia, opinó que “el Gobierno de Durango, a través de sus tres poderes, nos está dando el ejemplo a todos, a la República Mexicana en general. Los tres poderes, unidos, presentan en Durango un avance impor-tantísimo para la procuración y la adminis-tración de la justicia… Ojalá que este ejemplo cunda”, resaltó.El estudioso del derecho, Juan Velázquez,

LIC. JORGE CAMPOS MURILLOPara el ex procurador de Justicia del Estado de Durango, José Jorge Campos Murillo, la

de Durango “es una reforma positiva y generosa, solamente que debemos aprovechar este parteaguas para tomar las medidas más correctas, las que más sirvan para lograr lo que se

busca en Durango con el nuevo sistema de la Justicia Penal, es decir, que se tenga una justi-cia pronta, expedita, oral y pública”.

DIP. MIGUEL ÁNGEL JÁQUEZ Miguel Jáquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado,

señaló que son nuevos tiempos los que está viviendo el país, la sociedad, “y obviamente Durango no debe quedarse a la zaga”, por lo cual aplaudió la convocatoria que ha surgido de la Presidencia de la República, los tres Poderes y con la voluntad del gobernador del estado,

Ismael Hernández, para lograr esta reforma a la Justicia Penal.Dijo que ante la ola de violencia que se registra en el país es urgente acelerar el paso de las reformas en materia penal, a fin de que puedan llevarse a la práctica conceptos o virtudes

como la celeridad y la transparencia en el sistema judicial.

MANUEL ESPINO BARRIENTOS“Ha sido éste un esfuerzo institucional me parece que admirable, que pone a nuestro país y a Durango en la ruta de la modernización de nuestro sistema judicial, procesal, penal, y que permitirá contar con un servicio de procuración e impartición de justicia más ágil”, expresó el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos.Espino Barrientos, duranguense por cierto, señaló que Durango es puntero en las reformas a la justicia penal a nivel local, por lo cual aplaudió que se hagan estos esfuerzos de parte de los partidos políticos y los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de darle la vuelta a los problemas de lentitud, burocratismo y opacidad que imperan en general en el sistema judicial de México.

DIP. FED. RUBÉN ESCAJEDA JIMÉNEZLa nueva Justicia Penal representa la posibilidad de que se apliquen en Durango los Juicios Orales y otras nuevas modalidades que permitirán simplificar la justicia y hacerla más confiable para la sociedad, según lo expuso el diputado federal priísta por Durango, Rubén Escajeda Jiménez.Manifestó que es un paso muy importante el que logra Durango con la convocatoria del gobernador Ismael Hernández Deras, por lo cual se pronunció a favor de que esta dinámica continúe para que la entidad duranguense siga a la vanguardia en la actualización de su marco jurídico, como es el caso.

REACCIONESseñaló que hay muchos beneficios que se logran en Durango a partir de que se imple-menten estas reformas, como el hecho de que todos, “sin importar que sean pobres o ricos, tendrán un verdadero acceso a la pro-curación y a la administración de la justicia”.Agregó que “la ley federal contempla ya estos conceptos porque hay reformas a la Constitución, pero una cosa es eso y otra que haya reformas que digan cómo se van a aplicar esos ajustes constitucionales en el terreno de los hechos, por eso resalta Durango como un estado de avanzada en la materia”

SEN. ANDRÉS GALVÁN RIVASAndrés Galván Rivas, senador del PAN por Durango, resaltó los avances que logran los poderes de Gobierno en esta entidad para avanzar con mucha agilidad en las reformas a la justicia penal, ya que Durango y Chihuahua son estados pione-ros en el impulso a este tipo de reformas en el ámbito estatal.“Aquí no tiene que haber un aspecto de carácter partidario, sino el interés general de que realmente tengamos una justicia pronta y expedita, y que realmente la gente perciba que existe igualdad para todos los ciudadanos, por eso siempre este tipo de esfuerzos que se hagan serán bienvenidos y apoyados para que salgan de la mejor manera”, agregó Galván Rivas.

DIP. FED. JORGE SALUM DEL PALACIOJorge Salum del Palacio, diputado federal del PAN por Durango, puntualizó que es de gran importancia el resultado que se obtiene al entregarse al Congreso el pa-quete de reformas para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo cual opinó que ahora lo que falta es esperar que en la práctica se consolide este tema.“Estamos a nivel nacional muy atentos con el tema de la seguridad jurídica, por lo cual hay que darle a todo esto la confianza y el beneficio de la duda, pues lo primero es que se le dé seguridad, certeza jurídica, transparencia y agilidad a la hora de pro-curar y administrar justicia en Durango.”, dijo.

MAGISTRADO DE CIRCUITO MIGUEL ÁNGEL CRUZ HERNÁNDEZ Para el Magistrado Presidente del Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Durango, Miguel Ángel Cruz Hernández, “hoy en día el estado de Durango vive momentos sumamente dramáticos, pero también una enorme voluntad política, social y económica de parte de los tres niveles de Gobierno para lograr la reforma a la Justicia Penal”.

10 11

Page 7: NSJP: Durango Avanza En La Justicia Penal

12 13

FOTOGALERÍA

IMÁGENESEl evento

Page 8: NSJP: Durango Avanza En La Justicia Penal

14 15

ANTECEDENTESImplementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

El 20 de noviembre de 2007, los representantes de los poderes del Estado suscribieron un Acuerdo denominado “Reforma Integral al Sistema de Justicia Penal en el Estado de Durango”

En enero se integró una Comisión Política integrada por legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo y por Magistrados y un Consejero por parte del Poder Judicial.

Se instala el 15 de enero la Mesa Técnica por profesio-nales del derecho de los tres Poderes del Estado, cuya finalidad fue la elaboración del proyecto del nuevo Código Procesal Penal.

En marzo se realizó en Durango el Congreso Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia denominado “Reunión Nacional sobre Nuevas Modali-dades del Sistema Procesal Mexicano”, con la presencia en la clausura del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el marco de esta reunión se firmó el Pacto Nacional por la Justicia Penal entre Presidentes de Tribunales y Legisladores Federales de la Comisión de Justicia.

Se han construído cuatro salas de juicios orales.

En materia de capacitación se han llevado a cabo cuatro Diplomados de Juicios Orales, tres impartidos por el Poder Judicial y la División de Estu-dios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango, dos celebrados en Durango y uno en Gómez Palacio, Dgo., los par-ticipantes de los diplomados realizaron en su momento visita a los Tribunales de Juicios Orales en la Ciudad de Chihuahua, con una asistencia superior a trescientos abogados. Asimismo, se llevó a cabo un Diplomado en la Procuraduría General de Justicia impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

INFOGRAFÍA

Se celebró en el mes de julio el VI Congreso Estatal de Jueces en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo.

El once de julio fue aprobada por el Congreso del Estado la Ley para la Reforma de la Justicia Penal en Durango y se publicó el trece de julio en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Durango.

Del 23 al 26 de Julio se celebró en Durango el H. Congreso Nacional y Asamblea Anual Ordinaria de Abogados de México en Durango 2008: “La Nueva Justicia Penal en México”. Foro Problemática de la Reforma Constitucional y Legal en materia de Justicia Penal.

Por lo que se refiere a la seguridad pública se invirtieron casi sesenta millones de pesos:

Se dotó a la Procuraduría General de Justicia de nuevas instalaciones en la Dirección de Averiguaciones Previas, Servicios Periciales y Servicios Médicos Forenses.

Está en proceso de construcción el complejo de Seguridad Pública del Estado, con un presu-puesto de ciento treinta y cinco millones.

Se adquirieron 294 modernas patrullas.

Se puso en funcionamiento el programa de video vigilancia estatal Centinela con 200 cá-maras, 100 en la capital y 100 en cinco municipios del interior del Estado.

Se puso en funcionamiento el CERESO número tres de Durango con capacidad para quinientos internos ubicado en Guadalupe Victoria, Dgo.

El 27 de septiembre, en un acto sin precedentes los titulares de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, de manera conjunta hicieron entrega de la iniciativa del Nuevo Código Procesal Penal del Estado de Durango, al Congreso del Estado para que los diputados lo analicen, lo pongan a consideración de todos los sectores y finalmente sea aprobado para implementar los juicios orales.

15

Page 9: NSJP: Durango Avanza En La Justicia Penal

16 17

CAMPO LEGAL

¿QUÉ INCLUYE LA REFORMA PENAL?1. Implementación del sistema acusa- torio.2. Juicios orales. 3. Procesos transparentes y públicos.4. Presencia obligatoria de los jueces.5. Metodología de audiencias. 6. Todas las pruebas en una sola au- diencia. 7. Contradicción entre las partes.8. Profesionalización de la investi- gación. 9. Policías facultadas para investigar.10. Impulso de la mediación y la conci- liación como medios alternos de solución de conflictos. 11. Finalidad de alcanzar la justicia restaurativa. 12. Decisión de jueces técnicos. 13. Defensa por licenciados en derecho. 14. Participación activa de la víctima u ofendido.15. Salidas alternas a los conflictos penales. 16. Celeridad en los procesos.

DIFERENCIAS CON OTROSSISTEMAS

1. La decisión no corresponde a un jurado popular.2. No se trata de representar una actuación dramática que convenza a los ciudadanos del jurado. 3. El sistema jurídico de E. U. A. pertenece a la familia del common law, mismo que carece de una codificación. 4. La decisión no se basa sólo en procedentes. 5. No se aplican sistemas de con- cesiones entre el fiscal y el acusado a cambio de la aceptación de los cargos por parte de éste y su re nuncia al juicio. Caso: pagan dinero para reparar el daño y obtienen penas mínimas o no van a juicio. 6. La reforma penal no es el instru- mento idóneo para reducir los índi- ces de criminalidad.

NUEVO SISTEMADE JUSTICIA

PENAL¿Qué incluye la Reforma? Diferencias con otros Sistemas.

16

Page 10: NSJP: Durango Avanza En La Justicia Penal

18 19

DISCURSOScional en apoyo al nuevo acontecer jurídico. Y ratifico en nombre de mis compa-ñeros Magistrados y en si del Poder Judicial, nuestro interés y empeño, porque esta Ini-ciativa de Ley, presentada por el Ejecutivo del Estado, Contador Público Ismael Hernández Deras, hombre de compromisos y acciones, se cristalice para alcanzar los más claros objetivos. Gobierno y sociedad del Estado de Durango aspiramos y tenemos derecho a leyes constitucionales que satisfagan las demandas de justicia, seguridad y libertad; bajo el amparo de la libertad, venimos como un solo hombre, como una sola fuerza de po-deres, a presentar ante este Honorable Con-greso del Estado, la iniciativa del Proyecto del Nuevo Código Procesal Penal para el Estado de Durango, documento jurídico que ponemos a la consideración de la Sexa-gésima Cuarta Legislatura, la que estamos ciertos será analizada, discutida y en su caso aprobada, teniendo como resultado, el pri-mer Código Procesal Penal de su tipo, cuyo contenido está basado en la Reforma Cons-titucional Federal; instrumento normativo que sin duda, será un ejemplo a seguir por las otras entidades federativas de la República. Tenemos la certeza que este proyec-to del Nuevo Código Procesal Penal, repre-senta para los duranguense el parteaguas de esa justicia social que tanto anhelamos, pen-sando siempre en el bienestar del hombre, de la mujer, de la familia y de nuestra sociedad. Finalmente, modernidad, implica sustituir viejos sistemas, por nuevos esque-mas que en la transparencia del proceso de seguridad tanto a las víctimas del delito, como al inculpado, evitando largos, tediosos y cos-tosos trámites para alcanzar el beneficio de la ley. Cuanto mejor, que el establecimiento de un sistema de medidas alternativas que ge-neren soluciones a los conflictos penales,… así como.... audiencias públicas y juicios orales, que conllevan independencia, imparcialidad, transparencia y rapidez en la solución de los procesos judiciales, en beneficio de la socie-dad, es decir, trabajamos todos por el acceso sin complicaciones de los ciudadanos a la justicia para que “Juntos Transformemos Durango”.

omparecer ante este escenario republi-cano que representan los poderes Ejecuti-vo y Legislativo, es para el Poder Judicial

de esta entidad, un compromiso y pacto de bienes-tar a favor de la sociedad duranguense, es asumir con libertad y responsabilidad el alto honor de la impartición de justicia, es practicar las leyes y normas que emanan del pueblo y para el pueblo. Desde la historia de la humanidad, junto con el hombre, en la búsqueda de sus derechos y obligaciones, nace el principio de equidad, que a través del tiempo los estudiosos de la filosofía antigua y del derecho romano, elevan a la categoría de justicia, entendiéndose como ésta, dar a cada quien lo que le corresponde. No hay justicia sin el hombre, no hay hombre sin sociedad, ni hay sociedad sin principios éticos que regulen el com-portamiento de la humanidad, de ahí que sea necesario implementar nuevos sistemas normativos que garanticen el orden social.

En los tiempos modernos en que gobierno y sociedad estamos comprometi-dos en la lucha de la defensa de los derechos fundamentales del hombre, no pueden apar-tarse del proceso dialéctico que consiste precisamente en el cambio trascendental de trasformar un sistema ineficiente por otro que obedezca a la realidad circundante en que vivimos. El Poder Judicial del Estado, cum-pliendo con su alta responsabilidad, se ha comprometido ante el Ejecutivo y Legisla-tivo y ante nuestra propia sociedad, en tra-bajar arduamente en trasformar el sistema de justicia…. y su práctica ante los tribunales para garantizar a la sociedad, procesos transpar-entes, justos y efectivos, como es el nuevo modelo de justicia acusatorio y oral, para abatir la demanda de los duranguenses; en días pasados enviamos al Honorable Congreso del Estado opinión favorable a la iniciativa del Ejecutivo del Estado de reforma constitu-

Intervención durante el inicio de la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, en la entrega de la iniciativa del Nuevo Código Procesal

Penal. Sábado 27 de septiembre de 2008.

LIC. APOLONIO BETANCOURT RUÍZMagistrado Presidente del Tribunal Superior de Justiciay del consejo de la Judicatura del Estado de Durango

C

Gobierno, enmarcado siempre en valores, en la integridad de las personas y en la protección del patrimonio familiar. Sin embargo, la con-strucción de los instrumentos que den certeza jurídica a nuestro Estado, es una responsabili-dad de todos, sumando esfuerzos, trabajando en armonía y en unidad. Y la unidad no implica abandonar principios, ni quehaceres persona-les de algún sector o de algún partido político, ni mucho menos significa ceder la autonomía e independencia de cada uno de los partidos.

Por ello, aprovecho la ocasión para agrade-cer a los Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura, por su trabajo y su gran visión a favor de modernizar nuestro marco jurídico, al margen de las cuestiones políticas y de los partidos. Es precisamente el Congreso del Es-tado, el espacio republicano ideal para debatir las ideas, en donde la forma de disentir, nunca ha significado renunciar a la Agenda común del Desarrollo que demanda nuestro Estado. Del mismo modo, expreso mi reconocimien-to a los integrantes del poder judicial por su compromiso con la población duranguense, al darle viabilidad a este Nuevo Sistema de Justicia Penal.

También, agradezco al Gobernador de Chihuahua, Licenciado José Reyes Baeza y al poder judicial de este Estado hermano, por el apoyo que recibimos para cristali-zar el Sistema Penal Acusatorio y Oral.A PRODERECHO, nuestra gratitud porsu respaldo profesional, por su experien-cia y por su amplia disposición para acompañarnos en este proceso... Señoras y señores: Los poderes públicos del Estado- Legislativo, Ejecutivo y Judicial- coincidimos en la construcción de un nuevo modelo de justicia penal, que recupere la confianza de la sociedad.

Demostramos que respetando nuestras esferas de competencia y la autonomía po-demos trabajar hombro con hombro para lograr un beneficio sólido, eficaz para la socie-dad duranguense.

LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PARA EL ESTADO DE DURANGO, es un ejem-plo de que podemos trabajar con una agenda común en los temas que le interesan a la gente, no en la agenda que quieren los políticos.

La clave es trabajar en unidad, con armo-nía y con responsabilidad, siempre pensando en construir un mejor futuro para nuestros hijos y para nuestro estado.

l día de hoy, los Poderes Legislativo, Ju-dicial y Ejecutivo del Estado, venimos a cumplir un compromiso con la cons-

trucción de un sistema judicial moderno y transparente para Durango. Lo hacemos con profundo respeto a las instituciones y a la ciu-dadanía.Hace 10 meses suscribimos el Acuer-do denominado, Reforma Integral al Siste-ma de Justicia Penal en el Estado de Duran-go, con una visión de unidad y de buena fe.Hoy, con resultado de esa actitud cons-tructiva estamos realizando la PRESEN-TACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PE-NAL PARA EL ESTADO DE DURANGO.Se trata de un sistema de justicia eficiente, transparente y oportuno, que impactarápositivamente en toda la sociedad; y además,favorecerá para recuperar la confianzaciudadana en las instituciones.

Amigos y amigas, los mexicanos hemos rea-lizado un largo tránsito para construir la norma-lidad democrática del país. Esto es un gran logro, que no es mérito exclusivo de nadie, sino que es producto del esfuerzo de distintas genera-ciones y de todos los actores políticos y sociales.

En ese sentido, los gobernantes esta-mos obligados a brindar una democracia de calidad que se proyecte en lo siguiente:

•La aplicación de la ley es para to-dos, y nadie debe estar encima de ella;

•La implementación de mecanismos y normas que abatan la corrupción y los malos manejos administrativos en el sector público.

•Un Gobierno eficiente y responsable, capaz de atender de manera digna y

oportuna a la sociedad.•Y el acceso de los ciudadanos a una

justicia sin complicaciones.Ustedes saben que si se vulnera el derecho

de una sola persona, se lesiona el interés gene-ral de la población. Por eso, estamos en un acto de gran relevancia para nuestro Estado, que tiene que ver con la JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA, CON LA LEGALIDAD, LA HO-NESTIDAD, LA TRANSPARENCIA, LA RE-SPONSABILIDAD, LEALTAD, EQUIDAD SOCIAL, LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.

Hoy la sociedad duranguense quiere una justicia que resuelva con prontitud, con certeza e imparcialidad, los casos judiciales en los que se ve involucrado un ciudadano. Ejemplo de lo anterior, es que el empresario requiere de una justicia eficaz, que contribuya a generar certidumbre y legalidad para las inversiones productivas generadoras de em-pleo. Por otro lado, cuantas veces no hemos sabido de un hermano indígena, que por falta de interprete y de una adecuada defensa que lo represente, pierde su libertad y queda aleja-do de su familia. No podrá tener dinero, pero eso si, lleva arraigado en la sangre la verdadera identidad del pueblo mexicano; y merece una justicia con rostro humano e imparcial, como lo hubiera promovido nuestro Benemérito de las Américas Benito Juárez.

Los duranguenses sabemos que la confianza, la tranquilidad, la seguridad jurídica y el respeto de los derechos humanos, son piezas fundamentales para impulsar la cultura de le-galidad y la certidumbre al Estado de Derecho.

Por ello, una Sociedad Segura y de Leyes, representa un serio compromiso para mi

C.P. ISMAEL HERNÁNDEZ DERASGobernador Constitucional del Estado de Durango

E

18 19

Page 11: NSJP: Durango Avanza En La Justicia Penal

20 21

DISCURSOS INVITADOS

- LIC. JOSÉ LUIS SANTIAGO VASCONCELOS, Secretario Técnico para la implementación de la Reforma Federal para la Seguridad Pública y Justicia de la Secretaría de Gobernación.

- DR. JOSÉ ANTONIO CABALLERO JUÁREZ, Secretario Técnico de la Asociación Mexicana de Imparti-dores de Justicia (AMIJ).

- SENADOR PEDRO JOAQUÍN CODWELL, Poder Legislativo Federal.

- LIC. MAXIMILIANO SILERIO ESPARZA, Ex Gobernador del Estado de Durango.

- LIC. RICARDO LÓPEZ PESCADOR, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolu-cionario Institucional.

- LIC. JUAN CARLOS GUTIÉRREZ FRAGOSO, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

- LIC. MANUEL ESPINO BARRIENTOS, Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

- LIC. JUAN ÁNGEL CHÁVEZ RAMÍREZ, Ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango y actual Magistrado del Tribunal Fiscal y Justicia Administrativa.

- LIC. JUAN VELÁSQUEZ CHÁVEZ, Reconocido abogado penalista en el ámbito nacional e inter-nacional.

- LIC. CÉSAR CABELLO, Coordinador para la implementación de los juicios orales en el estado de Chihuahua.

- LIC. MIGUEL ÁNGEL CRUZ, Magistrado Presidente del Vigésima Quinto Distrito Judicial del Tribunal Colegiado de Circuito.

RELACIÓN DE INVITADOS ESPECIALES- C. P. GABRIELA LÓPEZ DE HERNÁNDEZ, Presidenta del DIF Estatal Durango.

SENADORES Y DIPUTADOS FEDERALES

- Lic. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez PRI- Andrés Galván Rivas PAN - Rubén Escajeda Jiménez PRI- Lourdes Quiñones PRI- Lic. Samuel Aguilar Solís PRI- Lic. José Rosas Aispuro Torres PRI - Lic. Luis Enrique Benítez Ojeda PRI- Lic. Jorge Salud del Palacio PAN

PRESIDENTES MUNICIPALES

- C. P. JORGE HERRERA CALDERA, Presidente Municipal de Durango.

- C. P. RICARDO REBOLLO MENDOZA, Presidente Municipal de Gómez Palacio, Dgo.

emanda sentida de los duranguenses es que en materia de procuración e impar-tición de justicia, se impulsen acciones

muy concretas para que ésta sea oportuna, efi-caz y sobre todo garantista.

Los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Es-tado de Durango, estamos convencidos de que es necesaria e impostergable, la creación y aprobación de una reforma penal integral que permita la aplicación del sistema acusatorio y oral haciendo realidad la implementación de un nuevo sistema de justicia penal.

El Poder Legislativo, manteniendo una ac-titud positiva al interior de los trabajos legisla-tivos ha privilegiado el dialogo, construyendo acuerdos en torno a leyes que se desprendan de un análisis objetivo, dejando a un lado los inte-reses partidistas que por muy válidos que sean éstos, no pueden estar por encima de los de la población, ya que fue ésta, quien nos confirió la potestad de legislar, por ello la agenda legisla-tiva en materia penal y de seguridad pública es prioridad para el Congreso del Estado.

Los poderes públicos del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo coincidimos en un mismo objetivo, la construcción del nuevo modelo de justicia penal. En este mismo orden de ideas, el 20 de noviembre de 2007, los representantes de los poderes de la entidad suscribimos un Acuerdo denominado, Reforma Integral al Siste-ma de Justicia Penal en el Estado de Durango.

La reforma Constitucional en materia pe-nal aprobada por en el Congreso de la Unión,propició que en Durango avanzáramos tam-bién en la construcción de nuestro nuevo marco Constitucional local, que recientemente aprobamos, lo que fortaleció jurídicamente el espíritu garantista del proyecto de Refor-ma Penal Integral que estamos elaborando.

Hoy en día en Durango requerimos de una solución global que involucre la instrumen-tación de procedimientos jurídicos de corte garantista, que refleje la identidad de un estado social y democrático que tutele el bien jurídico de la sociedad, que ha expresado su malestar por uno de los problemas más graves en nuestro país, la inseguridad en sus dos vertientes: la físi-

ca y la jurídica, la primera por los altos índices de violencia que se suscitan constantemente y que trastocan todos los estratos sociales, la segunda por la ausencia de un marco jurídico que contribuya a combatir los altos índices de impunidad.

La reforma penal, que concebimos para impulsar en Durango, es una reforma inte-gral, que aborda el desafío de tener institu-ciones más justas y más eficientes, que pone un énfasis significativo en la construcción y transformación legal de las instituciones y organizaciones, encargadas de la prevención, la procuración y la impartición de justicia, sin olvidar la renovación radical del sistema de re-adaptación social.

Nuestro actual sistema penal es injusto porque existe inequidad en el proceso, una gran concentración de facultades en el min-isterio público que no son controladas adecu-adamente, e invariablemente derivan en viola-ciones a los Derechos Humanos, un culto al expediente escrito que abruma en exceso al juez quien se ve obligado a delegar en sus co-laboradores la conducción del proceso que se supone él preside. La defensa además enfrenta grandes adversidades, pues debe desafiar a un sistema que subsidia y valida las insuficiencias e ineficiencias de las policías y del ministerio público.

Pero además, nuestro sistema penal actual es muy ineficiente, pues las procuradurías de justicia se encuentran saturadas, y eso que, conservadoramente se estima que sólo se denuncian uno de cada cinco delitos porque además de haber sido vejada física y mental-mente, las víctimas tiene que pasar un proceso largo y costoso para que se sancione a los res-ponsables, pero más grave aún, es que son pocas son las investigaciones concluídas.

Punto sensible en la procuración de jus-ticia es la atención a víctimas del delito; un número considerable de ellas no denuncia, hay que agregar además, que no cuenta con las garantías mínimas que le permitan una atención integral con motivo del delito.

La reforma integral del Sistema Penal que impulsamos los tres poderes del estado, en lo

cuantitativo esta dirigida a fortalecer la preven-ción, la justicia cívica y la procuración social reservando al sistema penal sólo para los casos extremos en que se apliquen los procedimien-tos y las sanciones de manera proporcionada. La reforma penal que dimos inicio el 20 de noviembre del 2007, mediante la firma de un pacto de trabajo entre los Tres Poderes para alcanzar un nuevo sistema penal, moderno y eficiente para el estado de Durango, intro-ducirá mecanismos de justicia restaurativa, se simplificarán los procedimientos en delitos en los que no hay intencionalidad, privilegiando el acuerdo y la reparación del daño.

La reforma penal integral en Durango de-sarrollará respuestas más efectivas y eficientes para los conflictos sociales, al mismo tiempo que fijará los mecanismos, claros y precisos que ayuden a descongestionar el sistema, per-mitiendo que más y mejores recursos huma-nos y materiales se destinen a la inteligencia policial, a la investigación criminal científica, a los peritajes y a la captura y reclusión de responsables de delitos violentos y graves,entre ellos el crimen organizado.

Los diputados de todas las corrientes políticas representadas en la LXIV Legisla-tura, estamos preparados para iniciar un in-tenso debate propositivo, sabemos que será un reto, así lo plasmamos en la Ley que para Impulsar la Reforma Penal, recientemente aprobamos. Hoy los tres poderes iniciamos el proyecto del primer nuevo ordenamiento, el nuevo Código Procesal Penal que nos regirá, y en los meses sucesivos, habremos de ir ini-ciando el resto de la vasta legislación penal, que estudiaremos meticulosa, minuciosa y escrupulosamente, pues es un compromiso que asumimos cabalmente el preparar un cor-pus legal que permita la gestión del cambio, que realizaremos con un amplio consenso social y político, que nos permita la trans-formación de fondo, y sólo así podremos transitar exitosamente en esta asignatura que no podemos, no pretendemos postergar.GRACIAS.

D

ING. JORGE HERRERA DELGADOPresidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado

20

Page 12: NSJP: Durango Avanza En La Justicia Penal

22 23

COMO SE DESARROLLA LA AUDIENCIADE DEBATE EN JUICIO ORAL

Encargado de Sala

1.- SALA DE AUDIENCIAS ALEGATOS DE APERTURA ALEGATOS DE CLAUSURA

VEREDICTO

SENTENCIA

ETAPA PROBATORIATestimonial Ministerio Público

ETAPA PROBATORIAPericial Fiscalía

ETAPA PROBATORIADocumental Fiscalía

ETAPA PROBATORIATestimonial Defensoría

DECLARACIÓN ACUSADO(opcional)

INICIO DE LA AUDIENCIA

4.- 7.- 10.-

2.- 5.- 8.- 11.-

3.- 6.- 9.- 12.-

DEFENSORÍAAlegato de Apertura

Defensor Particular(opcional)

MinisterioPúblico

AcusadorCoadyuvante

(opcional)

ACUSADO:Se individualiza

DEFENSOR:Se individualiza

MINISTERIO PÚBLICO:Se individualiza

MINISTERIO PÚBLICOAlegato de Apertura

MINISTERIO PÚBLICOPide se llame a declarar al

testigo, según orden preestablecido

MINISTERIO PÚBLICOInterroga al Périto

DEFENSORÍA:Comunica al Tribunal que su representado desea prestar

declaración

MINISTERIO PÚBLICO:Contrainterroga al acusado

si éste brinda suconsentimiento

ACUSADO:Se individualiza

DEFENSOR:Se individualiza

MINISTERIOPÚBLICO:Se individualiza

JUEZ PRESIDENTE:Tras comprobar asistencia de losIntervinientes, da lectura al Veredicto decondena o absolución al acusado; fija fecha para la Lectura de la Sentencia y declara cerrada la audiencia

INTERVINIENTES

Page 13: NSJP: Durango Avanza En La Justicia Penal