np - nuestra propuesta 2 de octubre 2014

16
Semanario del Partido Comunista de la Argentina Número 1172 2 de octubre de 2014 www.nuestrapropuesta.com.ar $ 8 Propuesta Nuestra Recuperemos la Federación Agraria Las trasnacionales y el agronegocio necesitan de Buzzi y los suyos. Con el protagonismo de las bases y los sectores populares, es posible frenarlos (pág. 3) “Que no muera la esperanza, ni el combate ni el amor” Ali Primera (1941-1985) BUITRES Y DEUDA EXTERNA Con la declaración de desacato a la Argentina, el imperio se juega otra carta en el intento por intervenir en la región. Su poderoso instrumento para subordinar a América Latina y obligar a retomar las políticas neoliberales, es la deuda externa. Los comunistas sostenemos que, como hizo Ecuador, se necesita una investigación sobre la legitimidad de la deuda externa antes de seguir derivando divisas del país a la banca internacional. Hay que establecer si sólo podemos desendeudarnos pagando a costa de no resolver nuestros problemas o existen otros modos de hacerlo. Hay que pegar donde les duela

Upload: partido-comunista-la-plata

Post on 04-Apr-2016

235 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

TRANSCRIPT

Page 1: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

Semanario del Partido Comunista de la Argentina Número 1172 2 de octubre de 2014 www.nuestrapropuesta.com.ar $ 8

PropuestaNuestra

Recuperemos la Federación Agraria Las trasnacionales y el agronegocio necesitan de Buzzi y los suyos. Con el protagonismo de las bases y los sectores populares, es posible frenarlos (pág. 3)

“Que no muera la esperanza, ni el combate ni el amor”Ali Primera (1941-1985)

BUITRES Y DEUDA EXTERNA

Con la declaración de desacato a la Argentina, el imperio se juega otra carta en el intento por intervenir en la región. Su poderoso instrumento para subordinar a América Latina y obligar a retomar las políticas neoliberales, es la deuda externa. Los comunistas sostenemos que, como hizo Ecuador, se necesita una investigación sobre la legitimidad de la deuda externa antes de seguir derivando divisas del país a la banca internacional. Hay que establecer si sólo podemos desendeudarnos pagando a costa de no resolver nuestros problemas o existen otros modos de hacerlo.

Hay que pegar donde les duela

Page 2: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

2 — nuestra propuesta — 2 de octubre de 2014

Nuestra Propuesta Semanario del Comité Central del Partido ComunistaDirector: Alejandro Morales / Redacción y Administración: Av. Entre Ríos 1033 (1080) Buenos Aires, Argentina. (011) 4304-0066/68/7392 www.pca.org.ar [email protected] / Propietario: José Rodríguez. Reg. Prop. Int.: en trámite / Impreso en: Balbi S.A. / Distribuye en Capital y Gran Buenos. Aires.: Distribuidora Rubbo S.A. Río Cuarto 2628 Tel: 4303-6283.

Los artículos que aparecen firmados por sus autores y las opiniones que se dan en los reportajes no necesariamente reflejan las opiniones de este v sesemanario ni del Partido Comunista.

EDITORIAL

Armas israelíes en Nuestra AméricaEl Movimiento por la Paz la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) realizó un

encuentro debate sobre “El Estado de Israel en la militarización de América Latina” en su sede de Paso 493 de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron del panel, entre otros, la presidenta del organismo, Rina Bertaccini, el politólogo Atilio Boron y la periodista Thelma Luzzani, quienes en-tablaron la charla con la premisa “que Nuestra América siga siendo la región de paz que propicia la Celac y a la que aspiran todos los pueblos del continente”.

Jóvenes de EvoSe inauguró, en el Centro Cultural Simón Bolívar de la Ciudad de Buenos Aires, la Casa de la

Juventud del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos de Bolivia (MAS-Ipsp), que tiene como objetivo aportar a la tarea de “profundizar la revolución que lleva adelante el compañero Evo Morales haciendo base en la juventud”.

Fue en una ceremonia que se llevó a cabo con la presencia del cónsul general de Bolivia, Ra-miro Tapia Saenz, y de la secretaria general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Lidia Fagale, en el que también participaron dirigentes de organizaciones políticas y so-ciales de Bolivia y Argentina, entre ellos, el titular de la Confederación Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa, Víctor Ramírez, y el secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Luz y Fuerza de Bolivia, Rubén Darío Quispe Banda.

Con la premisa de no claudicarCon un asado popular, los Talleres Protegidos del Hospital Borda celebraron su 47º aniversa-

rio con sus trabajadores organizados en la lucha contra el macrismo, a más de un año de la re-presión tras la cual el Taller 19 fue demolido por las topadoras del gobierno porteño. Participó el PC junto a una importante cantidad de otras fuerzas políticas y sociales. También estuvieron los delegados de los trabajadores en ATE, Marcelo Nono Frondizi y Ernesto Tito Balbiano. “Estamos fuertes y nuestra idea es no claudicar”, dijo Gustavo Fernández Ferro, auxiliar operador de salud de los Talleres y delegado de sus trabajadores en ATE quien, luego de dos años de intensa lu-cha, definió el asado como “un pequeño alto el fuego”. “Vamos por el reconocimiento de nues-tro rol como operadores de salud”, señaló, y agregó que también se exige “licencia terapéutica”. “Reconstrucción del Taller 19 tal como estaba”, es otra exigencia que sumó. “Nuestro rol siem-pre es social”, enfatizó Fernández Ferro y en ese sentido señaló que los muebles construidos en los Talleres por los internos del Borda “van a hospitales públicos”. “El PRO viene operando a través del Ministerio de Modernización, que es de donde bajan las políticas represivas”, señaló después. Por eso remarcó que los trabajadores de Talleres se encuentran “tratando de que en el 2015 cambie el modelo político en la ciudad”.

Charla en MataderosSe llevó a cabo en el Centro Cultural Salvador Herrera del barrio porteño de Mataderos, una

charla organizada por el PC y la FJC de la Comuna 9, con la convocatoria “El deber de los pue-blos frente al imperialismo” que contó con la participación del sociólogo Atilio Boron, el candi-dato a jefe de gobierno, Jorge Kreyness y la postulante a legisladora, Zaida Chmaruk. También participaron militantes de organizaciones políticas, entre ellas, el PSol y Transparencia Comunal, así como Jorge Testero y Carlos Tcholakián.

¿Y si hacemos como Ecuador?“La decisión del juez muni-

cipal Thomas Griesa de decla-rar en desacato a la Argentina es violatoria del derecho inter-nacional, la Carta de las Na-ciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Todos estos ins-trumentos establecen que los Estados Unidos como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial”, afirmó la Cancillería. La Presi-denta por su parte, en la ONU alertó sobre el multilateralismo y el doble standard con el que se mueven las potencias. “Allí nadie se preocupa, allí no hay ningún veto del Consejo de Seguridad. Mientras esto su-ceda, mientras valga más el voto de los cinco permanen-tes que estén sentados en el Consejo de Seguridad que el voto de Costa de Marfil o de Ghana o de Kenia o de Egipto o de Uganda o de Argentina, nada se va a solucionar.” Por eso arengó a la Asamblea Ge-neral a “retomar los poderes que ha delegado” en el Con-sejo: “Debemos rescatar que esta Asamblea, la soberana, la de Naciones Unidas, donde cada uno de nosotros valemos un voto, es la verdadera de-mocracia global. Cuando esta democracia global se cumpla a rajatabla, no digo que se va a solucionar absolutamente todo, pero creo que va a haber principios de solución”. Ade-más, destacó que “por prime-ra vez en la historia” de las Na-ciones Unidas se votó una me-dida en la que “la ONU orde-na a su Consejo de Derechos Humanos a realizar una in-vestigación sobre las activida-des de los fondos buitres y las consecuencias que tienen sus acciones en todo el mundo”. Para Eric Toussaint, “los fon-dos buitres son la vanguardia, y atrás de ellos está el batallón que se llaman Goldman Sa-chs, JP Morgan, Citibank, San-

tander, etcétera. Pero también que detrás de todo esto existe una intención solapada de Es-tados Unidos de intervenir en la región. La deuda externa es un poderoso instrumento para subordinar a América Latina, para obligar a la región a reto-mar el camino de las políticas neoliberales. Es lo que están haciendo en Europa que es el laboratorio de políticas neoli-berales en la actualidad”.

Es en esta coyuntura que reivindicamos nuestra deci-sión de confrontar con los planes de la derecha impul-sados por la embajada de los Estados Unidos, los partidos de la oposición y los medios de comunicación del sistema. Este accionar no nos exime de marcar las responsabilida-des que, por acción u omisión, le corresponden al gobierno y que deberían corregirse, des-de nuestra convicción de que es posible hacerlo y es posible construir la relación de fuerzas necesarias para sostenerlo. Es visible como cada problema, por diverso que sea, condu-ce a la necesidad de modificar el sistema tributario para que pague más quien tiene más, que pague menos quien tiene menos y se eliminen impues-tos estructuralmente injustos como el IVA. Necesitamos, por ejemplo, como hizo Ecuador, una investigación sobre la le-gitimidad de la deuda externa antes de seguir derivando divi-sas del país a la banca interna-cional, para establecer si sólo podemos desendeudarnos pagando a costa de no resol-ver nuestros problemas o exis-ten otros modos de hacerlo. Los comunistas no descono-cemos las hegemonías exis-tentes, ni nos caracterizamos por reclamar “espacios de po-der”. Nuestro planteo apunta a construir unidad y organiza-ción popular para enfrentar los trascendentales retos que nos impone la situación.

Page 3: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

2 de octubre de 2014 — nuestra propuesta — 3SUSPENSION DE ELECCIONES

Recuperar la Federación AgrariaLas corrientes opositoras a la gestión de derecha de la FAA deben iniciar el camino unitario para la refundación de la entidad.

En el marco del fallo judicial que suspendió por sesenta días el congreso de la Federación Agraria Argentina (FAA) por irre-gularidades en el padrón pre-sentado por el buzzismo, el Mo-vimiento Campesino de Libera-ción (MCL) expresó que “llegó el momento en que las corrien-tes opositoras a la gestión de derecha de la FAA iniciemos el camino de la unidad para la re-fundación en honor al Grito de Alcorta y sus postulados”.

Unidad y lucha por la recupe-ración de la FAA para el cam-po popular agrario “en pos de contribuir a la lucha por la so-beranía alimentaria, el orde-namiento territorial y la reforma agraria, por la construcción del frente de liberación nacional y social que sustente los cam-bios estructurales pendientes en nuestra patria”, son los ob-jetivos que se deben perseguir según el MCL y la Comisión Agraria del PC.

La decisión de la Justicia santafesina de suspender el congreso ante el pedido de las 79 entidades agrarias que ha-bían sido marginadas del pa-drón congresal es una raya más para una cebra que na-ció en 2008 durante el conflicto desatado por la Resolución 125 con las patronales del campo.

Claro, el periodo de gestación fue largo y responde a un com-plejo proceso donde se produ-jo un cambió en la idiosincrasia y cultura del pequeño produc-tor por la influencia del paquete tecnológico que combina soja transgénica, siembra directa y el herbicida glifosato. Ese pa-quete hizo que dejaran de ser pequeños productores diver-sificados para producir única-

mente soja. Al mismo tiempo muchos se convirtieron en ren-tistas, pues el modelo hizo que dejaran de trabajar, porque les conviene más alquilarle el cam-po al vecino con más capaci-dad de producción o al pool de siembra que viene de otro lugar.

ObjetivosEsta modificación en las rela-

ciones de producción motivada por los cambios tecnológicos abrió paso al viraje político de la Federación. Al conflicto se su-bió una derecha que cuestionó las retenciones, la Asignación Universal por Hijo, la estatiza-ción de las afjp, de Aerolíneas, el juzgamiento a los genocidas y la política internacional.

Este proceso derivó en que la entidad campesina surgi-da en el Grito de Alcorta termi-nara compartiendo la Mesa de Enlace con la Sociedad Rural y aliada de Aapresid, que repre-senta a las entidades empresa-riales del agro e impulsa la soja transgénica y el monocultivo, a las que FAA se opuso histórica-mente. Al respecto la Comisión Agraria del PC y el MCL coinci-dieron en puntualizar que “hoy

la FAA defiende a los producto-res sojeros de la pampa húme-da, esencialmente aquellos que están en la franja media de 200 a 500 hectáreas, y lo hacen jun-to a los grandes sojeros. No se puede sostener la defensa de los pequeños productores y de los agricultores familiares junto a Luis Etchevehere y la Socie-dad Rural que chorrea sangre”.

Tras lo que recalcaron que es preciso “articular con otras fuer-zas internas de la FAA con las que hay coincidencias y con otras organizaciones agrarias que no están representadas” ya que “un sector muy importante del campo está en las economías regionales, la agricultura familiar y en los pueblos originarios”.

Se trata “de un universo que tiene un gran potencial que le permitiría ser garantía de la so-beranía alimentaria necesaria”.

Y concluyeron: “ la lucha cen-tral de la etapa se focaliza en alcanzar la soberanía alimenta-ria, el ordenamiento territorial y la reforma agraria en el camino hacía “la construcción del fren-te de liberación nacional y so-cial que sustente los cambios estructurales necesarios”.

Buzzi: ¿Y a mí por qué me miran?

POLITICA Y AGRONEGOCIOS

Massa de EnlaceBuzzi, candidato del FR, quiere que le cuiden las espaldas en la Federación.

“La jugada de Buzzi y compañía para imponer un candi-dato en la FAA que asegure la continuidad de la entidad en la Mesa de Enlace y su postulación para las elecciones ge-nerales de 2015 en el partido de Sergio Massa –asiduo visi-tante de la embajada de EE.UU. y de la Sociedad Rural- es a todas luces parte del entramado de acciones ideadas e im-pulsadas por la derecha, ruralista y no ruralista”, reflexionó el responsable de la Comisión Agraria del PC, Rafael Villarreal.

Y, en este sentido, no dudó en aseverar que se trata de acciones “vinculadas a los planes del imperio” que se en-marcan en otras como los ataques de los Fondos Buitre, los perpetrados por el sector financiero por medio del dólar ilegal y el cese de comercialización de granos “que tienen por finalidad provocar una devaluación”.

Se trata de decisiones que “atentan contra la estabilidad y el bolsillo de los trabajadores” y, en el caso del cese de ven-tas de granos, “ya le causó graves pérdidas a los pequeños y medianos productores que fueron inducidos a no comer-cializar su producción”.

Así las cosas, Villarreal fue contundente al recalcar que “no por casualidad el recientemente reelecto presidente de la Sociedad Rural, Raúl Etchevehere, dijo que sus priori-dades son la continuidad de la Mesa de Enlace, la pelea contra la Ley de Abastecimiento y para que se eliminen las retenciones”, pero para ello y para tener más fuerza y repre-sentatividad en el Foro de Convergencia Empresarial para el proyecto agroexportador “necesita seguir utilizando a la FAA por medio de la Mesa de Enlace”.

ProtagonistasDe ahí que -insistió el responsable Agrario del PC- “es

preciso que el proceso en FAA sea protagonizado por sus bases de manera abierta y democrática”, pero asimismo, “tiene que ser seguido, no sólo por sus bases, sino por to-dos los sectores populares”.

Y al respecto añadió que la participación amplia y el se-guimiento de los sectores más dinámicos de la sociedad es necesario porque, de lo que se trata, es “de la posibilidad de aportar o no al avance de un proyecto de país que trae-rá graves problemas para el pueblo: un proyecto manejado por las trasnacionales y el agronegocio que, si se conso-lida, va a significar mayor concentración de la tierra y de todo el proceso productivo y de comercialización”.

Pero, también, “la desindustrialización y una mayor de-pendencia importadora del país, con el consecuente cre-cimiento de la desocupación, baja de salarios, ajuste a los subsidios y políticas de inclusión” medidas que se enmar-can en “las famosas ‘garantías y certezas’ que reclaman los inversores”.

Page 4: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

4 — nuestra propuesta — 2 de octubre de 2014

POR EL SALARIO DIGNOParoCanillitas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires van

a paralizar sus tareas durante 48 horas, el 12 y 13 de octu-bre, en demanda de una recomposición salarial en el marco del plan de lucha decidido después que fracasara la nego-ciación con las editoriales.

Inauguración Con una fiesta popular calle-

jera se inauguró el Bar Lo de Néstor que está gestionado por la cooperativa de productos de Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores de la República Argentina (Gestara) que con-forman los monotributistas, mi-croemprendedores, micro, pequeños y medianos empre-sarios, emprendimientos y empresas sociales, y diversos agrupamientos y manifestaciones del trabajo autogestiona-do y sectores de la economía social autogestionada.

Conciliación obligatoriaEn una reunión a la que faltó la empresa, el Ministerio de

Trabajo determinó extender la conciliación obligatoria, que había dictado el 15 de agosto, en el conflicto desatado des-pués que la empresa Felfort despidiera a 24 trabajadores. En este contexto, los trabajadores cortaron el tránsito en la intersección de Díaz Vélez y Gascón, en la Ciudad de Bue-nos Aires, para exigir la reincorporación de los despedidos.

Nac & PopLos trabajadores de la franquicia de comida rápida Nac

& Pop decidieron tomar y gestionar el local de la sucur-sal Congreso, ubicado en Avenida Rivadavia y Rodríguez Peña, ante la falta de pago de sueldos atrasados y los des-pidos que se vienen sucediendo durante los últimos meses.

Corte Trabajadores de la imprenta

Donnelley cortaron Callao y Marcelo T. de Alvear, ante a las puertas del Juzgado Comercial 18, para reclamar que les pa-guen los salarios adeudados y que se habilite la cooperati-va que conformaron para con-tinuar trabajando. Se trata de la cooperativa MadyGraf que ya

fue habilitada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), una medida que aún no adoptó el juez a cargo de la quiebra.

ReclamoEl jueves pasado ante la

puerta del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, en la Ciudad de Buenos Aires, trabajadores agrupados en ATE se concen-traron en reclamo de mejo-ras laborales en los hospitales porteños, en el contexto de un paro por 24 horas.

COMISIONES INTERNAS DE CASINOS

Gana la apuesta de crecerLas elecciones para comi-

siones internas de los casinos bonaerenses que se realizaron el 4 de setiembre de la sema-na pasada, permitió que la lista Blanca Agustín Tosco reuniera 235 votos en la que fue su pri-mera elección, superando así el piso propuesto y permitiendo a sus militantes reforzar la con-fianza en el crecimiento.

En algunos de los casinos los votos reunidos permitieron inclusive que la Agustín Tos-co pudiera disputar la conduc-ción, como en Pinamar y Monte Hermoso, donde alcanzó el se-gundo lugar.

“Ahora se abre la etapa de consolidación y proyección”, dijo Juan Gallego, candidato a secre-tario adjunto por la lista Blanca Agustín Tosco y secretario po-

lítico del PC de San Fernando, y añadió que se busca “lograr el convenio colectivo, porque el nuestro es uno de los pocos gremios estatales que carece de

ese instrumento legal”. Asimis-mo, el compañero resaltó el apo-yo recibido durante la campaña por los dirigentes del PC Chapu Urelli y Roque Poblet.

ATE

Lanzamiento de Corriente FederalFue lanzada en el aniversario del fallecimiento de John William Cooke y es opositora al oficialismo del moyanista Pablo Micheli.

“El kirchnerismo se prepara para arrebatar un sindicato que está en la oposición”, dijo el di-putado nacional por el FpV Ed-gardo Depetri, en la presenta-ción del frente de la Corriente Federal (CF) que buscará ac-tuar dentro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en un marco de afinidad con el Estado nacional.

La frase del legislador se dio en el marco de un plenario en el salón San Miguel de la Ciu-dad de Buenos Aires y ante me-dio millar de delegados prove-nientes de todo el país. La fe-cha elegida para presentar así la CF fue muy simbólica: el 19 de setiembre, aniversario del fallecimiento de John William Cooke, uno de los referentes del “peronismo de liberación”. Además de esta figura se reco-gieron otras dos para impulsar el lanzamiento: Germán Abdala y Agustín Tosco.

“Ni un paso atrás” fue la con-signa bajo la cual se convocó el plenario y en su mesa estu-vo, además de Depetri, Marce-lo Nono Frondizi, de la Germán Abdala. Desde el llano acompa-ñó una delegación de La Verde

de Germán, importante agrupa-ción de ATE Capital Federal.

Rodrigo Recalde, secretario general adjunto de la junta in-terna del Ministerio de Educa-ción de la Nación, opinó que el surgimiento de la CF se debe a que “movimientos dentro de ATE están abarcando al campo popular y vienen a reivindicar fi-guras como las de Germán Ab-dala o Agustín Tosco, que his-tóricamente dentro de ATE fue-ron utilizados por la izquierda gorila para hacer sus políticas y unirse, como ahora, a Barrio-nuevo, Moyano y Venegas”. “Se

vino a dar una reivindicación de las prácticas políticas del sindi-calismo de liberación”, añadió.

Por eso, Recalde saludó el na-cimiento de la CF recordando que “más allá de la distancia y los pensamientos políticos partida-rios que tenían, Tosco y Abdala eran referentes de la unidad del campo popular”. Agregó: “Ese es el camino que nosotros camina-mos” y que “lo que van a requerir estos tiempos hasta el 2015, tan-to a nivel nacional como en Capi-tal, es la unidad de todos los sec-tores que venimos a romper con la burocracia sindical”.

Una flor de jugada de La Tosco

Page 5: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

2 de octubre de 2014 — nuestra propuesta — 5BOLETO EDUCATIVO GRATUITO

Entre Ríos ya está en campañaEl lanzamiento fue en la sede de Agmer y participaron el PC y la FJC.

La campaña nacional por el boleto educativo gratuito ya incorporó a la militancia entre-rriana, que lanzó la iniciativa para la provincia desde la sede central de la Asociación Gre-mial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) tras una reunión y conferencia de prensa presidi-da por su secretario y de la cual participaron la FJC y el PC de la provincia.

El lanzamiento entrerriano se da en el marco nacional de la iniciativa impulsada por la di-putada Adriana Puigross en el Congreso argentino. De la con-ferencia participaron, además, el Sindicato Argentino de Do-centes Privados (Sadop) y los movimientos Universitario de Iz-quierda (MUI), de Participación Estudiantil (MPE) y el Evita.

“Se trata de una ampliación de derechos para nuestros gu-rises”, dijo en la ocasión el se-cretario gremial de Agmer, Ma-nuel Gómez. “El objetivo es juntar firmas para acompañar el proyecto de ley que dispone el boleto gratuito para todos los chicos que están en edad es-colar”, agregó y señaló: “esta-mos dando el puntapié inicial”.

Quedó en claro que Agmer trabajará en la difusión del pro-yecto y la recolección de firmas favorables en todos los dieci-siete departamentos entrerria-nos. “El Estado debe garanti-zar el transporte gratuito, como modo de garantizar la gratui-dad de la educación”, señaló Gómez.

La campaña por el boleto educativo gratuito busca ser

un proceso participativo en el cual trabajan activamente or-ganizaciones sindicales, estu-diantiles y políticas a lo largo y ancho del país. Mediante él se pretende que el Congreso Na-cional sancione el proyecto de Puigross para darle entidad de ley, considerando que en nues-tro país el transporte insume una importante cantidad de los recursos del estudiante, lo cual se agrava en las zonas rurales, donde las distancias suelen ser excesivas.

La ley impulsada por la legis-ladora kirchnerista propone la creación de un pase gratuito en medios de transporte para los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, un 50 por ciento de descuento para un acompañante para los estu-diantes de nivel inicial y primario y un 50 por ciento de descuen-to para los estudiantes terciarios y universitarios. En su proyecto se fundamenta que para “para

potenciar” la Ley de Educación nacional 26206 se necesita “ga-rantizar la gratuidad del trans-porte para los alumnos y alum-nas de todo el territorio nacional que cursan los distintos ciclos educativos”. “Hacerlo es asegu-rar la obligatoriedad de la edu-cación”, sostiene.

Para el lanzamiento nacional de la campaña (lo que se efec-tuó el 6 de agosto), se contó con el apoyo de la FJC, la Cte-ra, el Frente Grande, el Movi-miento Evita, la Juventud Sin-dical, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la Juven-tud de la CTA y la Juventud Pe-ronista Descamisados, entre otras fuerzas.

De ser promulgada la ley, sus beneficiarios potenciales pue-den ser 6.591.734 estudiantes de educación estatal obliga-toria, 1.052.594 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y 1.584.756 terciarios y universitarios.

INICIATIVA DE CTERA

Por el ocho por cientoLa entidad de los docentes lanzaron en nuestro país una campaña para que se eleve el presupuesto educativo al ocho por ciento del PBI.

En el marco de la Campaña Mundial Unámonos por la Educación Pública, la Ctera lanzó en nuestro país una cam-paña tendiente a postular la necesidad de que se eleve el presupuesto educativo al ocho por ciento del PBI.

Por tal motivo, una delegación de la central se reunió con el jefe de Gabinete de la nación, Jorge Capitanich. En el encuentro estuvieron, entre otros, el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, la vi-cepresidenta para América Latina de ese organismo que lleva adelante la campaña en el orden mundial, Comberty Rodríguez, y diez representantes de sindicatos docentes de nuestra región.

Por su parte, Ctera fue representada por Eduardo López, Juan Monserrat, Alejandro Demichelis y su secretaria ad-junta, Sonia Alesso, quien señaló que la central que nuclea a los docentes argentinos “vincula esta campaña con la pe-lea por impulsar una nueva Ley de Financiamiento Educa-tivo que eleve el presupuesto al ocho por ciento del PIB”.

Asimismo, recordó que “se avanzó mucho y los docentes hemos luchado en la dictadura y la década de los 90 para frenar las políticas neoliberales” tras lo que puntualizó: “re-sistimos y luchamos por el salario, mejor educación y por paritarias”.

Por lo que no dudó en aseverar que “la Ley de Financia-miento Educativo fue fruto de la resistencia y la lucha de 1003 días en la Carpa Blanca frente al Congreso”, por lo que “para seguir avanzando Ctera, ahora impulsa una nue-va Ley de Financiamiento que eleve el presupuesto al ocho por ciento del PIB

Vale recordar que la campaña mundial, fue presentada días pasados ante la ONU, en un encuentro en el que estu-vo presente el titular de la CTA, Hugo Yasky, quien preside la Internacional de la Educación para América Latina.

A juntar firmasDespués de reunirse con Capitanich, la delegación de

docentes instaló frente al Congreso de la Nación una radio abierta y comenzó a juntar firmas para apoyar el reclamo

Mientras tanto, una delegación encabezada por Alesso y Van Leeuwen fue recibida por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Y, para finalizar la jornada, se llevó a cabo un acto en el Cine Gaumont, en el que también se rindió homenaje a los trabajadores de la educación que fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura y se demandó juicio y castigo a los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba.

ESTUDIANTES TERCIARIOS

Exigen sistema universal de becasEl 19 de setiembre se realizó

el acto y festival ante la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la nueva Coor-dinadora de Estudiantes Ter-ciarios (CET), en la que con-fluyen centros de estudiantes de ese nivel con sus organiza-ciones políticas, entre ellas, la Fede, JP Descamisados, Nue-vo Encuentro y Patria Grande. La CET se propuso conseguir

un sistema universal de becas para los estudiantes terciarios de la ciudad y caracterizó al sis-tema implementado por la ges-tión PRO como “elitista, al que sólo puede acceder un porcen-taje mínimo del estudiantado”.

Al cierre de esta edición, se esperaba que representantes de la CET se reunieran con el director general de Educación Superior, Raúl Motta, para en-tregarle los petitorios firmados

por más de mil estudiantes que exigen el derecho al ac-ceso de la educación superior pública, de calidad y gratuita. La FJC junto con la agrupa-ción docente-estudiantil La Rayuela participan activamen-te en esta coordinadora don-de, además de demandar un sistema universal de becas, hace lo propio con la imple-mentación del boleto educati-vo nacional.

La Fede estuvo presente en la reunión

Page 6: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

6 — nuestra propuesta — 2 de octubre de 2014

BREVES DE DERECHOS HUMANOSBaldosas con memoriaEn avenida Triunvirato 4950, en el barrio porteño de Villa

Urquiza, vecinos, familiares y amigos colocaron baldosas por la memoria de las docentes y militantes católicas Susa-na Marco y Susana Morás y del sacerdote Pablo Gazzarri, que fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura.

Haroldo Conti El legajo de docente del es-

critor secuestrado y desapa-recido por la última dictadura, Haroldo Conti fue modificado con el término “desaparición forzada” en lugar del eufemis-mo “abandono de cargo” con que se lo había rotulado en 1976. El acto de reparación tuvo lugar en el Centro Cultural Haroldo Conti, donde el minis-tro de Educación, Alberto Sileoni, entregó el legajo a los hi-jos de Conti, Ernesto y Alejandra, al tiempo que reivindicó a los seiscientos docentes y doscientos estudiantes desapa-recidos durante la dictadura, entre los que destacó a Isauro Arancibia.

FirmesLa Corte Suprema de Justicia dejó firme la sentencia a

prisión perpetua por delitos de lesa humanidad prpetrados durante la última dictadura contra cuatro de los cinco re-presores condenados en 2010 por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario en la causa conocida como Guerrieri I. Se tra-ta de Juan Daniel Amelong, Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña y Walter Salvador Pagano, cuyas sentencias quedaron firmes después de que el máximo tribunal decla-rara “inadmisibles” los recursos de queja interpuestos por sus defensas.

Abogados Hijos Rosario presentó, ante

el Colegio de Abogados de esa ciudad santafesina, un pedido para que la entidad retire defi-nitivamente la matricula al re-presor Juan Daniel Amelong, condenado por delitos de lesa humanidad en tres juicios ora-les. En 2011 el Colegio había suspendido provisoriamente la matrícula de ese abogado, pero la Justicia local se la res-

tituyó porque las condenas contra el teniente coronel reti-rado no estaban firmes, situación que acaba de cambiar.

PedidoLa querella de Abuelas de Plaza de Mayo pidió la pena

de prisión perpetua para quince de los represores juzgados por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la últi-ma dictadura en el centro clandestino conocido como La Cacha, por su participación, entre otros delitos, en los ho-micidios de Laura Carlotto y Olga Noemí Casado. El pedido lo formularon al Tribunal Oral Federal 1, que preside Carlos Rozanski, los abogados Emanuel Lovelli y Coleen Torre en representación de los familiares de una parte de las vícti-mas que fueron ilegalmente detenidas y torturadas en ese centro que funcionó en las afueras de La Plata.

MENDOZA

Causa Edesio Villegas Se investiga a los autores de la desaparición del periodista y militante estatal, secuestrado el 26 de mayo de 1976 y asesinado en el D2.

La causa por el secuestro y desaparición del periodista Edesio Villegas durante la últi-ma dictadura, comenzó a ser tratada por los Tribunales Fe-derales de Mendoza en el mar-co del megajuicio por delitos de lesa humanidad que tiene lugar en esa provincia.

Edesio Villegas, Manzanita, como lo apodaban, conducía un programa en Radio Nacio-nal de Mendoza y trabajaba en Radio Nihuil, mientras estu-diaba periodismo en la Escue-la Superior de Comunicación Colectiva, que fue cerrada por la dictadura. Villegas tenía una actividad política muy intensa, que lo llevó a formar parte del Centro de Estudiantes de esa escuela de periodismo.

En junio de 1974, los estu-diantes llevaron adelante una dura lucha para reformar el plan de estudios y lideraron una toma que duró quince días en reclamo de la incorporación de la Escuela de Periodismo a la órbita de la Universidad Na-cional de Cuyo (UnCuyo).

Edesio fue secuestrado en su domicilio y según declararon los vecinos los integrantes de las fuerzas de seguridad que actuaron, destrozaron y roba-ron todo lo que pudieron. Fue brutalmente torturado y murió luego de soportar una larga agonía, a los 29 años, aunque su cuerpo nunca apareció.

Informe de la UniversidadEn el marco del inicio del jui-

cio que investiga las respon-sabilidades por delitos de lesa humanidad en el caso Villegas,

docentes y estudiantes de la UnCuyo presentaron una inves-tigación que estudia el proceso de participación estudiantil y los cambios educativos desa-rrollados antes del terrorismo de Estado por la reforma peda-gógica implementada por Ro-berto Carretero y Arturo Roig, entre 1973 y 1974.

Al respecto Ernesto Espeche, docente universitario y actual director de Radio Nacional de Mendoza, expresó que “este in-forme tiene mucha trascenden-cia porque trata un período ol-vidado de nuestra Universidad donde se pensaba al conoci-miento y la enseñanza pública desde una perspectiva cercana al de la transformación social”.

Espeche recordó que “este colectivo de periodistas, docen-tes y alumnos que concebían la comunicación relacionada con la transformación y la emanci-pación social sufrió una feroz persecución, ya desde el año 1975. El Centro de Estudiantes de esa Facultad fue fuertemen-te reprimido y perseguido, mu-chos de los compañeros que lo integraban son actualmente detenidos-desaparecidos”.

Tras lo que valoró: “ellos sos-tenían una posición de debate sobre cuál debía ser el papel del comunicador social y pen-saban el plan de estudios de la carrera en torno de ese pa-pel que debía asumir la comu-nicación, contrario a los intere-ses de las grandes empresas periodísticas” y sostuvo que “es importante que todo esto haya salido en este momento, porque sirve para contextuali-

zar en qué marco los compa-ñeros fueron detenidos y des-aparecidos, y cuál era la discu-sión central que desde la co-munidad académica estaban encarando”.

Asimismo, hizo hincapié en que en aquellos momentos “ha-bía dos posturas claras y de-finidas: las que sostenían que la comunicación debía estar al servicio de los intereses popu-lares frente a quienes pensa-ban a la comunicación desde las grandes empresas concen-tradas aliadas del poder militar que se estaba configurando en esa época en el marco del Plan Condor”, y valoró que “este de-bate, gracias a la lucha y perse-verancia de quienes nunca ba-jaron los brazos, pudo ser reac-tualizado a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Co-municación Audiovisual”.

Para el docente y comunica-dor mendocino este caso ilus-tra, una vez más, la necesidad de avanzar sobre los casos de persecución y asesinatos ante-riores al 24 de marzo de 1976 ya que la persecución a este colectivo de periodistas, do-centes y estudiantes comenzó en “1974 con el surgimiento de las listas negras, la infiltración de agentes de los aparatos re-presivos del Estado y la ac-tuación de la Triple A sobre el Centro de Estudiantes. Por ello el terrorismo de Estado que vi-vimos acá en Mendoza como el resto del país no comienza en 1976, sino que es anterior y está vinculado al accionar de las fuerzas de seguridad y las bandas parapoliciales”.

Juicio de los obreros: llega la sentenciaEl Tribunal Oral Federal en lo

Criminal 1 de San Martín, anunció que el martes 7 va a dar a conocer la sentencia del Juicio de los Obre-ros. Los imputados son Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Luis Saadi Pepa, Eugenio Guañabens Perelló, Juan Carlos Gerardi, Juan Demetrio Luna, Ro-berto Julio Rossin, Alejandro Puer-tas y Héctor Omar Maldonado.W W W.PCA .ORG. AR

Page 7: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

2 de octubre de 2014 — nuestra propuesta — 7JUICIO MANSION SERE

Solidaridad comunistaEl secretario del PC porteño testimonió en la causa. Habló de los traba-jos del Partido en defensa de los secuestrados, entre ellos la protección a Claudio Tamburrini, fugado de la Mansión.

El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín tomó declaracio-nes testimoniales al secretario del PC porteño, Quique Gu-glielmotti. Fue en el marco del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico mi-litar en el centro clandestino de detención conocido como Mansión Seré y en otros luga-res que integraron el circuito represivo de la zona oeste del Conurbano bonaerense.

En el proceso se analiza la res-ponsabilidad de ocho represores por delitos cometidos en la Sub-zona 16 en perjuicio de 97 vícti-mas y se investigan casos de pri-vación ilegal de la libertad agrava-da, tormentos y homicidios.

Los imputados son los ex bri-gadieres Hipólito Mariani, Cé-sar Comes y Miguel Angel Os-sés, el ex comisario Néstor Ou-biña, el ex cabo primero Felipe Sosa y el ex cabo y ex auxiliar de Fuerza Aérea Héctor Seis-dedos. También están acusa-dos el ex cabo primero Daniel Scali y Marcelo Barberis, quie-nes pertenecían a la Fuerza Aé-rea en el momento de los he-chos y están detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Valioso testimonioAnte los jueces y con la su-

pervisión de los abogados Ga-briel Coria y Ataliva y Pedro Di-nani, de la Liga Argentina por

los Derechos del Hombre, el testigo comunista dio cuenta de los trabajos de la FJC zona 4 de la Capital (de acuerdo a la división orgánica de entonces en la organización), de la cual era en esos años secretario, para cuidar al militante popular Claudio Tamburrini, futbolista secuestrado en Mansión Seré, de donde se había fugado con dos compañeros de cautiverio en una espectacular huida, lle-vada al cine como Crónica de una Fuga.

Guglielmotti recordó que has-ta entonces en la FJC habían “cuidado refugiados” como con-secuencia del “golpe fascista de Pinochet”, lo que implicó “ejerci-tar la solidaridad”. Habló también de los torturados de la dictadu-ra, entre los que citó a sus dos hermanos biológicos y sobre lo que agregó: “de los otros tengo 30 mil”. “Nuestra tarea fue brin-

dar afecto, cariño y protección al compañero, garantizando su seguridad”, recordó con respec-to a Tamburrini. Agregó que los padecimientos de este en cauti-verio iban siendo revelados “de a poco” a los jóvenes comunistas que lo cobijaban. “Fueron varios meses de cuidarlo y encariñar-nos con él, luego se marchó al exterior”, consignó.

A la fuga de Mansión Seré, por otro lado, Guglielmotti la consi-deró “un hecho extraordinario”. Además, estando en presencia de algunos de los torturadores juzgados en el proceso, pidió “justicia y castigo para estos y todos los torturadores y crimi-nales que por años quisieron privarnos de la libertad de nues-tros sueños”. Agregó: “juzgar-los, castigarlos, reivindicando a todas sus víctimas y héroes es el sueño que quizá pueda em-pezar a cumplir".

BREVES DE DERECHOS HUMANOS

CuestionadosOrganismos de derechos

humanos y querellantes de la causa por la desaparición de Jorge Julio López van a pre-sentar una nota a la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura para expresar su preocupación por la inminente confirmación de los magistra-dos que ocuparán los juzgados federales 1 y 3 de La Plata, ya que se trata de “jueces subrogantes que no demues-tran ningún antecedente comprobable en la materia”, sien-do que “estos juzgados concentran una cantidad extraor-dinaria de causas por delitos de lesa humanidad” en esa jurisdicción.

Homenaje Se colocó en la Plaza República de Chile de la Ciudad de

Buenos Aires una placa en homenaje a Bernardo Lejder-man, militante de izquierda argentino que se exilió en Chile durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, militó en la Unidad Popular y fue asesinado junto a su mujer, María del Rosario Avalos Castañeda, el 8 de diciembre de 1973.

Además, ladronesAl declarar en el marco de la

megacausa La Perla, el testigo Natalio Kejner, principal accio-nista de la empresa Mackentor, señaló que esa empresa “fue despojada de todos sus bie-nes (por integrantes de la dic-tadura) en una forma realmen-te cínica”. Kejner, de 89 años, declaró ante el Tribunal Oral

Federal de Córdoba por videoconferencia, desde México donde se exilió cuando su empresa fue apropiada por la dictadura, el 25 de abril de 1977.

SilencioReynaldo Bignone y Santiago Riveros, los ex médicos

castrenses Eugenio Martín y Norberto Bianco y la ex obste-tra Luisa Arroche de Sala García, los cinco imputados por el secuestro y las torturas a un grupo de mujeres y la apropia-ción de sus bebés en el Hospital Militar de Campo de Mayo durante la última dictadura, se negaron a declarar en el jui-cio que sigue por esos delitos el Tribunal Oral Federal 6.

MuralLa Facultad de Filo-

sofía y Letras de la UBA inauguró un mural reali-zado por Diego Bugallo en homenaje a los se-tenta docentes y estu-diantes de esta facultad que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura.

OLAVARRIA

Cuatro militares acusadosTreinta y siete años después,

en Olavarría comenzó el juicio a cargo del Tribunal Federal 4 de Mar del Plata, contra cua-tro jefes militares acusados por los secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la última dictadura cívico-mi-litar en el Centro Clandestino de Detención Monte Peloni de esta localidad bonaerense, ca-becera del circuito represivo de la zona 124. Estela de Car-lotto, cuyo nieto fue apropiado

en esa ciudad, estuvo presente en la apertura. Un centenar de testigos desfilarán para recons-truir el rompecabezas represi-vo de aquellos años en la zona. Los imputados son el ex tenien-te coronel Walter Jorge Grosse, alias El Vikingo, Ignacio Anibal Verdura, Rubén Leites y Omar Antonio Ferreyra. Juan Car-los Castignani debía ser juzga-do pero murió impune. Todos comparten la acusación de pri-vación ilegítima de la libertad

y tormentos contra veintiún jó-venes militantes. Pero Verdura, en particular, deberá responder también por los homicidios de Jorge Oscar Fernández y Alfre-do Serafín Maccarini.

El inicio del juicio fue presen-ciado por más de 200 personas que se convocaron en las afue-ras de la sede judicial para acom-pañar a los familiares de las vícti-mas y a los testigos que deberán revivir, para hacer justicia, el ho-rror de la última dictadura.

Quique Guglielmotti, protagonista de la solidaridad del PC

LEA Y DIFUNDANUESTRA PROPUESTA

Page 8: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

8 — nuestra propuesta — 2 de octubre de 2014

A una semana de las pre-sidenciales brasileras, las encuestas coinciden

en que la candidatura de Dil-ma Rousseff comienza a des-pegar y se coloca trece puntos por encima de la de Marina Sil-va, con quien debería volver a competir en la segunda vuelta del 31 de octubre.

Así lo revelan sondeos de Ibope y Datafolha que ponen a las dos candidatas en un em-pate técnico de cara a la se-gunda vuelta, aunque si la dis-puta fuera entre Rousseff y el postulante del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), Aécio Neves, la jefa de Estado sería reelecta con el 45 por ciento de los votos contra el 37 de su contrincante.

Mientras tanto, para la consul-tora Vox Populi, en el domingo 5 de octubre Rousseff se que-daría con el 40 por ciento de las voluntades, Silva con el 22 y

Neves con el 17, al tiempo que en la segunda vuelta, la actual presidenta sería reelecta con el 46 por ciento de los votos, so-bre el 39 de su contrincante.

Lo cierto es que, en todos los casos, el escenario que apare-ce es el de la polarización en-tre Rousseff y Silva, algo que reconoce el editor de Vermel-ho y secretario nacional de Co-municación del Partido Comu-nista de Brasil (PCdoB), José Reinaldo Carvalho, quien re-calca que uno de los factores que llevan a los comunistas a reafirmar su apoyo a la manda-taria es que se presentan “dos programas, uno democrático progresista y patriótico y otro conservador-neoliberal.

Carvalho es claro al recordar que Silva, cuya carrera política comenzó en el Partido de los Trabajadores (PT) que, durante el mandato de Luiz Inacio Lula Da Silva le confió un ministerio,

“llega a la candidatura presiden-cial por casualidad”, después de que el postulante del Partido So-cialista, Eduardo Campos, pere-ciera en un accidente aéreo.

Vale recordar que, después de abandonar el proyecto políti-co que encabeza el PT, Silva ob-tuvo el veinte por ciento de los sufragios cuando compitió en las presidenciales de 2010 por el Partido Verde. “Entonces era una persona popular que venía de ser ministra de Medio Am-biente de Lula y senadora por el PT”, recuerda el editor de Ver-melho, aunque aclara que sus diferencias con el PT empeza-ron a volverse insalvables como consecuencia de su concep-

ción ambientalista a ultranza, “una visión de ambientalismo contraria al desarrollo nacio-nal”. Paradójicamente, se trata de la misma Silva que ahora re-cibe complaciente el apoyo de las multinacionales que contro-lan el agronegocio en su país y que ya anunció que, si es presi-denta, va a entregar Petrobras al capital trasnacional.

“Ahora un sector importante del capital financiero, de la bur-guesía, los sectores reaccio-narios de la sociedad y repre-sentantes del agronegocio que ella combatió tanto en el pasa-do, comenzaron a apostar a su candidatura, porque para ellos lo más importante es derrotar

a Dilma”, reflexiona Carvalho, y añade que con este apoyo y el de la massmedia dominan-te, “más el impacto emocional que produjo la muerte de Cam-pos, Silva subió a los prime-ros puestos y superó a quien, hasta entonces, se presentaba como el principal candidato del frente neoliberal-conservador, que era Aésio Neves, del Psdb, el partido de Fernando Henri-que Cardoso”.

Para profundizar un procesoPor esto, Carvalho no duda

en aseverar que la polarización es “entre las fuerzas progresis-tas, que bajo el liderazgo de la presidenta Dilma que va por la

Rousseff y una parada muy difícil

PRESIDENCIALES EN BRASIL

¿Qué se juega con la reelección de Dilma?Para saberlo, Nuestra Propuesta habló se-cretario nacional de Comunicación del Par-tido Comunista de Brasil (PCdoB), José Rei-naldo Carvalho. Marina Silva, de ambienta-lista a candidata de las multinacionales del agronegocio y el capital financiero. Lo que se hizo y lo que falta.

“Conservadora y neoliberal”“Tiene un modelo de política económica conservadora y neoli-

beral”, dijo Rouseff al referirse a su contrincante y añadió: “tiene la intención de servir, sobre todo, a los bancos -su programa habla de la independencia del Banco Central-, ya habló de flexibilizar derechos laborales y reducir el papel de los bancos públicos, lo que implicaría no tener los programas Minha Casa Minha Vida, el de agri-cultura familiar ni el de financiamiento para la industria”. Y tras recor-dar que la candidata del Psdb habla de ajuste fiscal pero “no expli-ca dónde o qué recortará”, se preguntó irónicamente, “¿ajuste fiscal para pagarle a los bancos?”. Después puntualizó que con el 34 por ciento en relación al PIB, su país tiene una de las más bajas deudas del planeta y le apuntó a Silva al recalcar que hablar como lo hace ella de ajuste fiscal, es algo “peligroso y electoralista”.

Page 9: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

2 de octubre de 2014 — nuestra propuesta — 9

reelección, buscamos dar con-tinuidad a un proceso de refor-mas de sentido democrático, patriótico y social, y el progra-ma conservador que, en esen-cia, propone volver a los tiem-pos del neoliberalismo”.

De lo que se trata, insiste, es de la ruptura o la continuidad y profundización de “un rumbo que comenzó en Brasil en 2003 cuando Lula asumió su prime-ra presidencia de la república y que ha proseguido con Dilma, quien presenta un programa que apoyamos como PCdoB”.

Y remarca que la dependen-cia de Silva respecto al bloque que propone la restauración conservadora y neoliberal se evidencia más aún cuando se tiene en cuenta que la candi-data opositora carece de es-tructura partidaria, por lo que si tuviera que gobernar, “debería sostenerse en los partidos con-servadores”, algo que podría ser letal para los avances que la sociedad brasilera hizo du-rante los últimos doce años.

Pero, así las cosas, cabe pre-guntarse por qué se produjo este crecimiento de las posibi-lidades electorales de la repre-sentación política elegida por el bloque conservador-neolibe-ral. Y es aquí donde retumba el recuerdo de las movilizaciones que ganaron las calles de dife-rentes ciudades del país en la antesala de la celebración de la vigésima edición de la Copa del Mundo de fútbol.

Hubo reclamos justos, pero también manipulación social e intentos de desestabilización, pero en todo caso, lo que tam-bién se exhibió fue una situa-ción de desgaste y algunas li-mitaciones del proceso que en-cabeza el PT.

“Es cierto que hay un senti-miento difuso en la sociedad brasilera que reclama más cambios y eso se evidenció en las manifestaciones de junio, cuando miles de personas sa-lieron a las calles a reivindicar más progreso y cambio social”,

reflexionó el secretario nacional de Comunicación del PCdoB.

Y, en idéntica dirección, avan-zó: “es un hecho que este mo-delo tiene sus limitaciones y debilidades, también que no se han hecho todas las reformas que son necesarias y que hay un sentimiento, en la sociedad, que reclama más cambios”, pero también es cierto que “la reacción, la derecha, aprove-cha a este sentimiento para in-tentar echar a la gente en con-tra del gobierno”.

Pero, advirtió, “el camino se-guro para hacer los cambios necesarios en el país, es con-tinuar con la alianza que vie-ne gobernando”, ya que, “en-tre virtudes y defectos, que-da claro que estos años de las presidencias de Lula y Dilma, fueron claramente de progreso social para el país”, así como de “profundización de la democracia, de defen-sa de la soberanía nacional y de integración regional, de la multipolaridad y de la paz mundial”.

Tras lo que hizo hincapié en que “todavía falta llevar adelan-te más cambios”, pero no hay otro camino para poder hacer-lo que profundizar el proce-so iniciado con la presidencia de Lula y, para ello, es funda-mental la reelección de Rous-sef para un nuevo periodo en el que “la tarea va a ser profundi-zar, más aún, los cambios con más reformas”.

Y, en este sentido, recalcó Carvalho que “hay que ha-cer una reforma urbana y una agraria, una reforma política, una de los poderes oficiales y una que alcance a los medios de comunicación”, así como, “será fundamental”, que se lle-ve adelante una reforma tribu-taria que garantice una mejor y más profunda distribución de la renta.

Porque, en la agenda de lo que está pendiente, tiene prio-ridad la tarea de avanzar en “más desarrollo económico

para promover el progreso del país con inclusión social”.

Allá y acáCuando se repasa quiénes

son los actores que ungieron a Silva como candidata, así como las tácticas y herramien-tas a las que echan mano a la hora de tratar de hacerla ganar la elección, se advierte que sus pares de Argentina no tienen nada de original.

Pero este factor común, le-jos de ser una exclusividad de Argentina y Brasil, recorre, con más o menos intensidad, toda la región donde desde los sectores más concentrados de la massmedia, las finanzas y grupos económicos vincu-lados al capital trasnacional, apuestan cada vez más fuerte en la construcción de una re-presentación política capaz de enfrentar, por medio de la des-estabilización o en las urnas, a los procesos que –aun con marcadas asimetrías y contra-dicciones- consiguieron cons-truir un paradigma progresista en la región.

“Está en curso una contrao-fensiva del imperialismo y de las clases dominantes de la re-gión para interrumpir este ci-clo progresista que estamos viviendo”, asevera el represen-tante del PCdoB, y recuerda que “en sus prácticas, el im-perialismo alterna maniobras de carácter golpista como las que ha intentado concretar en Venezuela con una clara insu-rrección contrarrevolucionaria, con otras electorales para las que se vale de la instrumenta-lización de candidaturas como la de Silva”.

Y finaliza: “este es el esce-nario de Argentina y otros paí-ses donde hay un desarrollo democrático importante, tra-dición de partidos políticos y participación electoral, lo que les facilita a ellos intentar con-seguir sus objetivos promo-viendo este tipo de fuerzas de oposición”.

PRESIDENCIALES EN BRASIL

¿Qué se juega con la reelección de Dilma?DILMA ROUSSEFF

Compromiso con los trabajadoresDías pasados, durante una reunión que tuvo con empre-

sarios en San Pablo nucleados en la Asociación Comercial e Industrial de Campinas, Dilma Rousseff fue contundente al reafirmar su compromiso con los trabajadores cuando, ante una pregunta que aludía a la posibilidad cambios en las leyes laborales, recalcó que no va a ser reelecta “para reducir los derechos”.

La respuesta no pudo sorprender a nadie, ya que durante la campaña, la presidenta puso de relieve su compromiso con los trabajadores para mantener la política que, duran-te los últimos años, consiguió sostener el salario mínimo, crear empleo y garantizar derechos laborales.

De ahí que tampoco sorprenda la convocatoria que hicieron los sectores sindicales del PCdoB a cerrar filas en torno de la candidatura de Rousseff “para defender nuestros derechos”.

En este sentido, el secretario nacional Sindical en el PC-doB, Divanilton Pereira, fue claro cuando recordó que en el punto de inflexión en el que está la campaña presidencial, se pone en evidencia -cada vez más- el desprecio, el odio y “la contraofensiva en el intento de élite para detener el ciclo político inaugurado por Lula y Dilma”.

Y reflexionó que, “en un esfuerzo por tratar de mostrarse como algo nuevo”, el proyecto de restauración conserva-dor y neoliberal, se disfraza “detrás de una mujer de origen humilde y pasado en el activismo social” pero, recalcó, se trata de una “farsa”, ya que Silva “se ha entregado comple-tamente al sistema financiero local e internacional”.

Silva es antipuebloLo cierto es que, conforme avanza la campaña electoral,

el debate sobre cuestiones sociales y laborales va tomado más relevancia.

Marina Silva fue clara cuando dijo que si la eligen presi-denta, va a modificar “flexibilizando” la Consolidación de la Leyes Laborales (CLT), conjunto de normas que reúnen todas las garantías laborales para los trabajadores brasile-ños, al tiempo que piensa hacer lo propio con el plan Bolsa Familia que durante los últimos once años permitió sacar a 36 millones de personas de la pobreza extrema.

Así las cosas, José Reinaldo Carvalho insistió en que el cami-no que está recorriendo Silva es el que dictan los intereses del capital financiero, tras lo que puntualizó que en esa trayectoria de aproximación con los sectores más reaccionarios de la so-ciedad, la candidata opositora “hizo guiños positivos a los terra-tenientes capitalistas, que lideran el sector de los agronegocio”.

Y remarcó que Rousseff vuelve “a hacerse cargo de la responsabilidad de defender las conquistas laborales, cuyo símbolo es el CLT”, por lo que cuenta con el apoyo del mo-vimiento sindical, tal como se explicitó durante un acto ce-lebrado de 7 de agosto, en el que participaron cinco confe-deraciones de trabajadores.

Page 10: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

10 — nuestra propuesta — 2 de octubre de 2014

Neuquén: más impunidadA poco que la Justicia neuquina determinara que no va

a avanzar en la causa Fuentealba II, lo que dejó impunes a Jorge Sobisch y otros responsables políticos, decidió tras-ladar a Darío Poblete, que fue quien disparó el proyectil que asesinó a Carlos Fuentealba, de la U 11 a la cárcel de Za-pala. Poblete ya estuvo en ese penal, pero fue trasladado porque se denunció que gozaba de particulares privilegios. Entre otras cosas, este criminal salía a pasear por la ciudad. Lo estaba haciendo cuando fue fotografiado, lo que hizo que los jueces decidieran sacarlo de esa unidad a la que ahora va a volver. La decisión fue repudiada por la Ctera que, en una declaración que lleva las firmas de sus se-cretarios adjunto y de Prensa, Sonia Alesso y Alejandro Demichelis, “rechaza este nuevo atropello de la Justicia de Neuquén que es una afrenta a los docentes”.

CORRIENTES

Derechos humanos en la cárcelLa diputada provincial de Corrientes Sonia López partici-

pó en la inauguración de los Cursos sobre Derechos Huma-nos y de los Niños, dirigido al personal de Servicio Peniten-ciario de esa provincia.

En ese acto, también estuvieron el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, el interventor del Servicio Peniten-ciario, Osvaldo de los Santos García, y los diputados pro-vinciales Sonia López, Omar Yung y Raquel Gómez.

Ahí, Sonia López destacó que es preciso que se respete el artículo 18 de la Constitución Nacional que recalca que las cárceles deben ser sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de quienes estén detenidos, pero también puntualizó que “es importante poner a estudiar a toda la ofi-cialidad en ejercicio sobre los tratados de derechos huma-nos y del niño”.

La legisladora fue clara a la hora de decir que “es bueno reconocer que hay problemas para empezar a resolver esta situación y, a partir de ahí, afrontar la problemática global del sistema carcelario” e hizo hincapié en que, como lo dice la Carta Magna, las cárceles deben ser “lugares sanos y limpios, para seguridad y no para castigo de los reos dete-nidos en ellos”.

Y aseveró que “apostar a la educación de los agentes en lo que respecta a los derechos humanos y de los niños, además de la constitución del Comité contra la Tortura son dos pasos adelante en ese sentido”.

Por su parte, el interventor del Servicio Penitenciario insis-tió en que “los organismos que velan por los derechos de las personas privadas de la libertad también tienen que tra-bajar con nosotros” y recordó que hay tratados y leyes “que deben ser respetados por toda la oficialidad y agentes del Servicio Penitenciario”.

BERNI Y GRANADOS

La represión como escuelaLlenar de policías no resuelve el problema de la seguridad, lo complica.

Por Gabriel Sarfati

Eran los tiempos de la dic-tadura de Lanusse cuando un dirigente sindical salía de su casa y concurría a una reunión de la comisión directiva del gre-mio donde se iba a decidir un paro, cuando llego a la esqui-na fue interceptado por un mó-vil policial, los “muchachos” le piden documentos, nuestro hombre se los muestra, el po-licía los mira asciende al vehi-culo y arranca a toda velocidad llevándose el documento.

El sindicalista piensa que lo están intimidando y decide se-guir viaje, pero no iba a llegar muy lejos, al poco de andar otra comisión policial lo detie-ne y lo lleva por averiguación de antecedentes al no tener su documentación.

Este modus operandi dictato-rial no dista mucho del gendar-me “carancho” que fingió un atropellamiento para detener a un manifestante y desatar la re-presión como ocurrió reciente-mente en el reino de Berni. Si bien este medico metido a po-licía tuvo que echar por orden de Cristina al coronel Roberto Angel Galeano, presunto autor de la idea del “gendarme ca-rancho” y además espía de ma-nifestaciones populares; este no es el único antecedente con que cuenta. Ya fue duramente

criticado cuando faltó sin aviso al encuentro contra la violencia institucional que se hizo en el Congreso, según dijo: él está en la trinchera todo el tiempo y no tiene tiempo para esas cosas.

Mientras tanto en la provin-cia de Buenos Aires la cosa con el aprendiz de sheriff Ale-jandro Granados no va mucho mejor. Su proyecto es dividir la provincia en cuadriculas para poner un patrullero fijo en cada una de ellas y cuan-do existan las nuevas policías comunales agregar al móvil bonaerense uno de la comu-nal, el tema es mas policía con más poder y el discurso

no sale de allí. El mes pasado el pueblo de Morón tuvo una muestra de lo que esto signi-fica, un delincuente robó un auto y fue perseguido por la Bonaerense, aparentemente el perseguido disparó dos ve-ces con un revolver 32.

La policía descargo 38 ti-ros de su 9 mm reglamenta-ria, el resultado: una chica de 15 años que estaba en el patio de un colegio recibió una bala “perdida” y murió prácticamen-te en el acto.

Evidentemente si hay algo en que se cede a las presiones de la derecha es en el tema segu-ridad y no hay que esperar al 2015 para verlo.

CAUSA ARRUGA

Golpean a testigosMiguel Funes, diputado bo-

naerense por el FpV, repudió la violencia sufrida el 15 de se-tiembre por tres jóvenes de Lo-mas del Mirador a manos de la Policía Bonaerense sospecha-da por la desaparición de Lu-ciano Arruga. El hecho no es menor: dos de los jóvenes son testigos en la causa Arruga, al que no se lo encuentra desde enero del 2009, cuando fue lle-vado a la comisaría en la que había sido torturado por negar-se a delinquir en beneficio de los bonaerenses.

Los policías habían ingresa-do a la casa de uno de los jóve-nes sin orden de allanamiento y

sin motivo legal. Los golpearon violentamente, según consta en la denuncia. Funes aseguró que no cree “en las casualida-des” al aclarar que los chicos fueron llevados a la comisaría 8º, en donde funcionó el cen-tro clandestino de detención El Sheraton.

Por su parte, Romina Perei-ra, secretaria de Organización del PC de La Matanza, recor-dó que ella misma, hace unos dos años, fue amenazada jun-to a parte de la comisión de padres y amigos de Luciano Arruga. “La situación represiva se fortaleció con las policías municipales”, manifestó tam-

bién, y recordó en ese sentido la “escuela de policía” estable-cida en la Universidad de La Matanza.

Además, denunció que los jóvenes golpeados “no son los primeros compañeros heridos en situación del proceso judi-cial por Luciano”. En ese cami-no recordó que la propia Apdh del distrito fue “denunciada por un abogado defensor de los policías”. “Estas situaciones no son nuevas y por la candidatura de (Fernando) Espinoza (inten-dente de La Matanza) mediáti-camente quedan en segundo plano de la noticia, incluso en el movimiento kirchnerista”.

¿De qué se reirán?

Page 11: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

2 de octubre de 2014 — nuestra propuesta — 11

CORDOBA

De la Sota, el vocero de la derechaSolana López criticó al gobernador, que exige terminar con el proceso integrador con América Latina.

“De la Sota está preparando el terreno para el proyecto político que la derecha quiere imponer en el país a partir de diciembre del 2015”. Así contestó Solana López, secretaria del Partido Comunista de Córdoba, a las declaraciones del gobernador cordobés quién criticó la inversión pública del gobierno nacional y reclamó la apertura del mercado exter-no para permitir la llegada de inversiones extranjeras.

“Estas declaraciones se dan en el marco del anuncio re-ciente por parte del Ejecutivo provincial de ajuste sobre la inversión pública” sostuvo la dirigente comunista.

En una entrevista realizada en los estudios de la señal Todo Noticias del Grupo Clarín, De La Sota propuso “de-jar de pretender vivir con lo nuestro y abrir paso a la inver-sión extranjera”. Para ello, dijo que se debe “romper el ais-lamiento” y terminar “con esta locura que sólo la inversión pública es buena, porque eso no existe ni en Vietnam”.

Alzando la voz de la derecha vernácula el mandatario cor-dobés puntualizó que “la vuelta de la Argentina al mundo tiene que ser de la mano del Mercosur junto a la Alianza Pa-cífico”, el nuevo Alca impulsado por el imperialismo yanqui para América Latina.

Para Solana López “esta opinión en realidad es una ex-presión cabal sobre el concepto de Estado que tiene De la Sota y la derecha en general en la Argentina, poniendo en el plano de gastos innecesarios la inversión que el Estado hace para paliar las necesidades sociales”.

La secretaria del PC de Córdoba puntualizó que “la pro-vincia se encuentra en una situación de crisis y vamos ca-mino a una agudización, en parte impulsada por la crisis en el sector automotriz, lo que impacta con mucha fuerza en la estructura económica de la provincia. En este contexto es que De la Sota hizo este anuncio de ajuste que repercutirá en el área de salud, educación y salario público mientras se extienden las políticas represivas a lo largo y ancho de la provincia”.

López advirtió que “De la Sota viene manejando la crisis que vive la provincia con mano dura y represión. Principal-mente sobre los sectores juveniles, donde las detenciones arbitrarias se encuentran al orden del día, mientras imple-menta políticas públicas de maquillaje que intentan ocultar la no aplicación de las políticas sociales impulsadas por el gobierno nacional”.

La provincia de Córdoba está atravesando una crisis eco-nómica vinculada a las dificultades del sector automotriz y al déficit de las cuentas públicas administradas por el dela-sotismo. A esto se suma la profunda crisis institucional que golpea a la gobernación, motorizada por la crisis policial y los crecientes hechos de violencia institucional ante una Justicia que hace la vista gorda. En ese sentido la dirigente comunista recordó que “todo esto forma parte de un pro-yecto político cuyos fin es volver al modelo económico neo-liberal que los argentinos ya sufrimos en la década del 90” y que “las declaraciones de De la Sota lo único que hacen es confirmar el horizonte de la derecha en nuestro país y América Latina”, concluyó.

BIEN PREPARADAS

Mujeres comunistas bonaerensesSe reunieron en el Comité Central del PC para discutir sus puntos de vista de cara al venidero Encuentro Nacional en Salta.

El sábado en la sede del Co-mité Central del Partido Comu-nista se llevó a cabo un concu-rrido encuentro de mujeres del PC de la provincia de Buenos Aires, del cual participaron sus secretarios general y de Orga-nización, Jorge Floridia y Víctor Hugo Gómez, respectivamen-te. Fue una actividad prepara-toria de cara al Encuentro Na-cional de Mujeres, que se con-cretará en la ciudad de Salta entre el 11 y el 13 de octubre y donde se espera una delega-ción comunista de más de 200 participantes.

Romina Pereira, activista Lgbt y secretaria de Organización del PC de La Matanza, sostu-vo que fue un encuentro “de-seado” y “necesario” para re-marcar “el hormiguero enorme del Partido en el movimiento de

mujeres”. Dijo también que la labor de las y los militantes co-munistas dentro del Encuentro Nacional “ha significado, en los últimos años, el arribo del mo-vimiento nacional y popular a la disputa en el espacio”.

“Sin el papel de las comunis-tas este espacio no habría lle-gado jamás a interpretar el va-lor político que tiene”, puntuali-zó la referente. Además rescató la masividad con la que habi-tualmente se lleva el encuentro, del cual valoró su intento por “discutir una sociedad desde una mirada inclusiva, no sexis-ta ni discriminatoria y con fuer-te rasgo clasista”.

Al respecto del componente político del Encuentro dijo que la “hegemonía no es tan cla-ra”, como se podría inferir por el trotskismo, muy visible en

estos debates por la difusión massmediática.

También señaló la importan-cia del hecho de que el even-to esta vez se dé en “una de las pocas provincias que tiene educación religiosa en las es-cuelas y un porcentaje altísimo de violaciones, abusos y mal-tratos”. Remarcó el peso que tiene todavía en Salta “la dis-criminación a las mujeres origi-narias además de su condición de mujeres”.

“Salta es una provincia con muchísima presencia de la co-munidad Lgbt pero también con mucha política represiva hacia nuestra comunidad”, de-nunció también, para agregar: “ahí encontramos una alianza entre el trotskismo y la derecha conservadora desde un antico-munismo muy claro”.

Libre, seguro, gratuito y federalAl cierre de esta edición se

concretaba en la Plaza del Con-greso, frente a la sede del legis-lativo argentino, una “Jornada federal por la legalización del aborto”, de la cual participaba el PC, uno de los fundadores de la campaña por el aborto libre, seguro y gratuito. “La jornada nacional es fuerte en muchas provincias”, dijo Romina Perei-ra, secretaria de Género de la CTA matancera, al respecto, que también remarcó la presencia en la plaza de casi una decena de diputadas nacionales dispuestas a votar el tratamiento del proyecto de ley respectivo en el Congreso.

Ellas en APAEl viernes 26, en la sede de

la Asociación del Personal Ae-ronáutico (APA), se realizó el Encuentro Nacional de Igual-dad de Género, organizado por la Secretaría de Género de la CTA, a cargo de Estela Díaz. Se habló bajo la consigna “más trabajo digno, más muje-

res, más participación, más organización, más derechos y participó el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko. Romina Pereira, secretaria de Género de la CTA-La Matanza, consideró: “la CTA es la única que tiene políticas vinculadas a las mujeres en términos de propuestas”.

WWW.ELCEFMA.ORG.ARLA PAGINA DEL CENTRO DE ESTUDIOS

Y FORMACION MARXISTA HECTOR P AGOSTI

Page 12: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

12 — nuestra propuesta — 2 de octubre de 2014

ENCUENTRO NACIONAL

La solidaridad tiene cita en San LuisLa solidaridad con la Isla, la Patria Grande y el antimperialismo son parte del temario que va a tener este encuentro.

Por Norberto Champa Gallioti, integrante de la MasCuba.

El 22 y 23 de noviembre, San Luis será escenario del 14 En-cuentro Nacional de Solidari-dad con Cuba en el que se van a dar cita los amigos de la Isla para apoyar a la Revolución, su contenido antimperialista y

liberador. Desde 1957 se ex-presa en nuestro país la solida-ridad con la Revolución Cuba-na, cuando estudiantes de la UNL y la UBA recibieron a jó-venes cubanos de la FEU y en el M-26 de Julio con quienes constituyeron las primeras or-ganizaciones solidarias con los revolucionarios. La referencia de esa revolución se expandió

en la lucha de los pueblos por la liberación y el socialismo. Un ejemplo son el Mayo Fran-cés, el Rosariazo, el Cordoba-zo, las experiencias guerrilleras de los años 70, la derrota del apartheid y las independencias de Angola, Namibia y Guinea Bissau.

A fines de los 80 comenza-ron a formarse en Argentina las Casas de Amistad con Cuba, la primera fue en Buenos Aires.

Casi simultáneamente, se de-rrumbaban la Urss y el campo socialista europeo y, en Nica-ragua, el sandinismo era derro-tado electoralmente. El campo popular y revolucionario sufría un duro golpe a la subjetividad y las ideologías.

Con el desmembramiento de la Urss se profundizó el nivel de agresión terrorista de EE.UU. hacia Cuba: recrudeció el blo-queo que aspira a asfixiar al pueblo, provocar su reacción contra la Revolución y restau-rar el capitalismo en la Isla.

Epopeya popularComenzó aquí otra epope-

ya del pueblo y la Revolución, un proceso que marcará pro-fundamente el inicio de la de-rrota del imperialismo a escala global, conocido como Perío-do Especial, un ejemplo de re-sistencia, dignidad, soberanía, amor a la patria, convicción re-volucionaria y antimperialismo

que impactó emocional e ideo-lógicamente en nuestra Amé-rica. La solidaridad con Cuba se multiplicó en el mundo en-tendiendo la colosal tarea de su pueblo para defender la au-todeterminación y el derecho a decidir soberanamente su futu-ro, contra la más grande fuerza militar, económica y terrorista.

En 2005, durante la Cumbre de las Américas se enterró el Alca y empezó una nueva eta-pa en la historia de la integra-ción latinoamericana y caribe-ña, encaminada hacia la se-gunda emancipación de nues-tros países que tendrá un pro-fundo carácter antimperialista.

La definitiva liberación de nuestros pueblos necesita ho-rizontes superadores del capi-talismo como forma de orga-nización política, económica y social.

Sin dudas, la creación del Alba, la Unasur y la Celac, así como el reformateo del Merco-sur representan avances en la intnegración en la que la Revo-lución Cubana tuvo y tiene un papel protagónico.

El camino de la integración es una nueva manera de entender el presente y el futuro por parte de los pueblos del sur que te-nemos un enemigo común que se expresa de distintas mane-ras para arrodillarnos. En es-tos tiempos creció la concien-cia de que tenemos el desafío

de avanzar hacia la segunda y definitiva independencia que se abrirá paso con la construc-ción del socialismo del siglo 21.

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba promo-vió la solidaridad internacio-nalista con los momentos que atravesó la Revolución. Tiene un importante desafío: profun-dizar la acción política en esa solidaridad para terminar con el bloqueo hacia la Revolución y lograr la liberación de Los Cinco.

En ese marco, el MasCuba es un espacio apto por su histo-ria, su esencia y magnitud para transformarse en instrumento que articule las distintas formas que adquiere la lucha antimpe-rialista de los argentinos.

Los comunistas tenemos el deber histórico de aportar con nuestra rica experiencia de solidaridad internaciona-lista, para que la articulación antimperialista y solidaria se lleve adelante desde nuestro partido y con la participación de Convocatoria Popular, así como desde todas las organi-zaciones políticas, sindicales y sociales que coincidan con la defensa de la Revolución Cu-bana, con la independencia de la Patria Grande y el cami-no hacia el socialismo que en este siglo necesitan transitar los pueblos latinoamericanos y caribeños.

CORDOBA

Construyendo hermandadAleida Guevara March, visitó la provincia de Córdoba don-

de en su universidad nacional participó de un encuentro con estudiantes y autoridades de esa casa de estudios, organi-zado por la revista La Garganta Poderosa, y descubrió placa fundacional de un hospital oftalmológico que va a ampliar el programa de salud Operación Milagro.

“El futuro de nuestra patria tiene que ser un mundo de hombres y mujeres de ciencias”, dijo en la universidad la hija de Ernesto Guevara, parafraseando palabras pronun-ciadas por Fidel Castro en 1960, que ya por entonces tenía claro la agresión constante a las que su pueblo sería some-tido por EE.UU.

Y recordó que, entre los principales orgullos de Cuba está el desarrollo de las vacunas anticancerígenas y las briga-das con diez mil médicos preparados para partir a cualquier parte del planeta donde se los necesite.

Asimismo, hizo hincapié en que el bloqueo perpetrado por Washington contra su país “es por el miedo que les pro-duce, al igual que el pueblo de Venezuela, porque no pue-den dominarnos” y reclamó la libertad de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino Salazar.

En otro acto, Aleida Guevara descubrió la placa fundacio-nal del que va a ser el Hospital Escuela de Oftalmología Dr. Ernesto Guevara, en la ciudad de Córdoba, que, puntualizó, va a “concretar un sueño, no sólo de mi padre, sino de todo el pueblo cubano”.

En 2005 comenzó a implementarse en nuestro país, Ope-ración Milagro permitió que alrededor de 48 mil argentinos recuperaran la visión. Al principio, los pacientes eran inter-venidos en La Habana, después en dos centros oftalmoló-gicos construidos en Bolivia y, desde 2009, en la Clínica Of-talmológica Dr. Ernesto Guevara, que funciona en la Coo-perativa Médica Junín de Córdoba.

Se espera que, a partir de 2015, pueda estar concluida la etapa inicial de la obra del nuevo edificio del hospital donde se va a desarrollar este programa solidario. En esa prime-ra fase, la instalación tendrá un consultorio, un quirófano con dos mesas de operaciones, un laboratorio, recepción y farmacia.

En una segunda etapa del proyecto, posible gracias a un aporte financiero inicial de Cuba, se le van a incorporar aulas para la capacitación de jóvenes médicos, más un pequeño alojamiento para los pacientes de zonas lejanas. Y, en la ter-cera y final etapa de su ampliación, el Hospital Escuela de Of-talmología Dr. Ernesto Guevara de Córdoba tendrá habilitados salones para la docencia y la investigación.

La sangre del Che en JujuyAleida Guevara visitó

Jujuy, donde mantuvo una reunión con dirigen-tes de fuerzas sociales y políticas como la Túpac Amaru y el PC, entre otras. Se interiorizó so-bre el desarrollo de los programas solidarios cubanos Yo sí puedo y Operación Milagro en Jujuy. Estuvo presente el secretario del PC lo-cal, Leonardo Rosales, quien destacó que fue “una reunión muy inte-resante y dinámica”, en la que se habló sobre “el desarrollo político de los sectores populares” de la provincia.

Page 13: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

2 de octubre de 2014 — nuestra propuesta — 13PC BONAERENSE

Debates y plan de acciónEl Comité de la provincia de Buenos Aires se reunió el sábado 20 de setiembre.

En una reunión, el Comité provincia de Buenos Aires del PC abordó, abordó -a la luz de las resoluciones tomadas recientemente por el Comité Central- temas vinculados a la situación bonaerense. La con-vocatoria al 25 Congreso parti-dario y su correlato en la Con-ferencia provincial fue uno de los asuntos tratados ya que, se coincidió, “para los comunistas un congreso no es una rutina electiva que se realiza cada de-terminado tiempo, sino que es un momento de reflexión que apunta al desarrollo y creci-miento político organizativo”.

Un punto que recibió impor-tante atención en el debate fue el vinculado a la construcción de espacios de unidad con el acento puesto en Convocatoria Popular (CP), espacio que “no nació para negar otros en los que los comunistas participan o con los que se tiene afinidad, sino para aportar a la necesaria constitución de una fuerza po-lítica que tenga como norte el avance y la profundización del actual proceso”.

Y, en ese sentido, se valora-ron positivamente los actos rea-lizados en el Luna Park por CP y Proyecto Nacional en Unidos y Organizados, el que convocó el Movimiento Evita en el micro

estadio de Ferrocarril Oeste y el de La Campora en la can-cha de Argentinos Juniors, así como “otros que puedan reali-zarse con el sentido de agrupar fuerzas para enfrentar, tanto a los sectores derechistas encar-nados por Daniel Scioli dentro del gobierno, como a la dere-cha que se mueve fuera de él”.

La organización de los traba-jadores estuvo presente en el debate. “El movimiento obrero no ha sido un actor de peso en la etapa actual, el predominio de un gremialismo burocratiza-do y la fragmentación en cinco centrales de trabajadores han operado para evitar la acción de clase impulse los cambios necesarios”, se coincidió.

Y se hizo hincapié en que el PC “debe redoblar esfuerzos en la construcción de la Co-nat para desde allí avanzar en el debate sobre la necesaria constitución de un sindicalismo de liberación y desde allí apor-tar al crecimiento y desarrollo de la CTA de los Trabajadores”.

Nuevos ataques imperialistas

A la hora de hablar sobre el panorama de creciente agre-sión imperialista “que se mani-fiesta de múltiples formas, que toma un sesgo militar interven-

cionista en el caso del llamado Estado Islámico donde los otro-ra combatientes por la libertad son ahora salvajes terroristas o actúan dando cobertura le-gal al accionar de los llamados fondos buitres”, se recalcó que “la defensa de la soberanía y la lucha por la paz son cuestio-nes sumamente importantes para los comunistas”, tras lo que se acordó trabajar “inten-samente para la realización de una nueva conmemoración del No al Alca”, el 5 de noviembre en Mar Del Plata, también para el encuentro de solidaridad con Cuba que se va a realizar en San Luis.

Por otro lado, la problemáti-ca de género también tuvo su espacio en el desarrollo de la reunión y, al respecto, se acor-dó la conformación de una co-misión permanente que coordi-ne los espacios que plantea el trabajo de género y la actividad de cara al Encuentro Nacional de Mujeres que va a llevarse a cabo en Salta, entre el 11 y el 13 de octubre.

Asimismo, se destacó la ne-cesidad de avanzar en la rea-lización de la Campaña Finan-ciera, “no como una cuestión formal sino como la lucha po-lítica organizativa para el forta-lecimiento de la organización”.

RECLAMO

Fuera Harvard del IberáMediante un proyecto de resolución, la diputada provincial

Sonia López pide intervención del fiscal de Estado, Carlos Pila, para reclamar por las casi 90 mil hectáreas que la Uni-versidad de Harvard tiene en la zona de los Esteros del Iberá.

La legisladora y titular del Partido Comunista de Corrien-tes cuestiona el traspaso dominial de los terrenos y el im-pacto socioambiental que se produce por las actividades que realiza esa universidad estadounidense, por lo que re-clama la intervención del fiscal de Estado, en un pedido fundado “en la defensa del patrimonio estratégico de los correntinos y de la conservación de nuestros recursos na-turales protegidos”.

La Universidad de Harvard posee 87.884 hectáreas ubi-cadas en el corazón de los Esteros del Iberá, una de las re-servas de agua dulce más grandes del planeta

Ahí, por medio de dos sociedades anónimas que tienen oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, se dedican a la plan-tación industrial de pinos y eucaliptus.

Los terrenos están en campos como Santa Julia, Santa Celina o Tranquerita, propiedad de Las Misiones y Empre-sas Verdes Argentinas (Evasa), una empresa que fue crea-da por Douglas Tompkins.

El proyecto de forestación en la zona, cuyos daños inclu-yen uso de agrotóxicos y deterioro del acuífero Guaraní, es irreparable a largo plazo y provoca el desplazamiento de productores locales y familias rurales.

En noviembre del 2013, Sonia López presentó un proyec-to requiriendo informe al Registro de la Propiedad Inmueble y al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, respecto de las tierras adquiridas y utilizadas para forestación por la Universidad de Harvard en los Esteros del Iberá. La resolu-ción fue aprobada, pero la respuesta aún está pendiente.

Según los pobladores, “estas compañías madereras no generan ningún beneficio económico para la población lo-cal, causando que la gente joven deje sus hogares, redu-ciendo la productividad de las tierras circundantes y creando peligros para la salud pública”, en tanto que en lo inherente al medio ambiente, “las plantaciones amenazan el hábitat de cientos de especies animales y vegetales y la integridad del segundo reservorio de agua dulce más grande del mundo”.

Ituzaingó: Homenaje a BanylisEl sábado 27 de se-

tiembre se colocó, en la localidad bonaerense de Ituzaingó, una baldosa para recordar a Carlos Banylis y su lucha como militante popular asesi-nado por la Triple A. El acto, que fue organiza-do por Hijos, contó con una nutrida presencia de integrantes del Partido Comunista, de la Fede y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, así como del EDE-Itu-zaingó, el Frente Gran-de, Kolina, de la Comisión Interna de Trabajadores de Ecotrans y de la Dirección de Derechos Humanos de Morón. También estuvo Alexis, el hijo de Carlos Banylis y su madre, querellante en la causa junto a toda su familia, compañeros y amigos.

Page 14: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

14 — nuestra propuesta — 2 de octubre de 2014

POR EL MUNDOPalestina IHamas y Al Fatah llegaron a “un acuerdo global” sobre

todas las cuestiones pendientes entre ambas organizacio-nes, que incluye la formación de un gobierno de unidad en Gaza y Cisjordania.

Venezuela El periodista Jesús Chúo To-

rrealba fue designado secreta-rio ejecutivo de la Mesa de Uni-dad Democrática (MUD), coali-ción que agrupa a 29 partidos de la derecha antichavista, en reemplazo del renunciante Ra-món Aveledo. “Vamos a cons-truir más democracia, más li-

bertades”, porque “no estamos en un país democrático”, puntualizó al aceptar el cargo.

Ucrania ISe marchita en la plaza Maidán de Kiev un árbol plantado

por las autoridades ucranianas el 2 de agosto para simboli-zar la paz, “la victoria de la democracia y el comienzo de la prosperidad de Ucrania”. Según coinciden en lamentar dife-rentes medios gráficos locales, el plantón nunca se aclimató.

ItaliaEl alcalde de Elmas, una ciudad de Cerdeña, encontró

una particular solución al problema del desempleo. Por me-dio del programa Adesso Parto (Ahora me voy), esta muni-cipalidad les paga a las personas desocupadas para que se vayan de su jurisdicción. Y, para ello, ya asignó un presu-puesto de 12 mil euros que se distribuirán entre los prime-ros candidatos de entre 18 y 50 años que lo soliciten.

Unión Europea El vicepresidente de la Comi-

sión Europea y Comisario Eu-ropeo de Competencia, Joa-quín Almunia, aseveró que la crisis que padece esta región puede convertirse en política. “Esa sensación de desafec-ción y deslegitimación genera tensiones y ya se empiezan a escuchar voces que ponen en cuestión las bases mismas de la democracia parlamentaria”, puntualizó.

ONUPeritos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Hu-

manitarios de este organismo calculan en 440 millones de dólares los daños materiales causados a la infraestructura de Donetsk y Lugansk por los ataques y los bombardeos a los que estas ciudades fueron sometidas por Ucrania.

FranciaEl Partido Socialista del pre-

sidente Francois Hollande per-dió la mayoría en la Cámara Alta a manos de la oposición conservadora, en una elección marcada por el ingreso al Se-nado -por primera vez- de la ultraderecha. Fue en una elec-ción que combina escrutinio mayoritario y proporcional que le otorgó mayoría a la coalición Unión por un Movimiento Popular junto a su ocasional aliado centrista Unión de De-mócratas Independientes.

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Un primer pasoRevelan los acuerdos entre el gobierno colombiano y las Farc.

Las Farc y el gobierno co-lombiano publicaron por pri-mera vez, tras casi dos años de negociación, los borrado-res de los acuerdos iníciales a los que llegaron en Cuba. En un comunicado conjunto justificaron la decisión por las constantes “especulaciones” y “operaciones” llevadas a cabo por el imperialismo yanqui y sus socios locales que buscan el fracaso de las negociacio-nes de paz.

En los textos se explicitan los acuerdos establecidos y las instituciones que deben crear-se para que se hagan efectivos, las leyes que deben tramitarse y los mecanismos que deben utilizarse para su puesta en práctica.

En el primer punto de la ne-gociación, que fue la cuestión agraria, además de la creación de un fondo de tierras, del cen-so de propiedades rurales para que se pague lo justo en pre-diales y de la inversión en in-fraestructura, salud y vivienda, se detalla quiénes serán los be-neficiarios de las adjudicacio-nes del fondo, la manera cómo se protegerán estas y cómo

se puede perder el derecho a tenerlas.

En el segundo punto de la agenda, participación política, se acordaron bancas especia-les en la Cámara de Diputados para las zonas más afectadas por el conflicto y el manteni-miento de la personería jurídi-ca a los movimientos que no alcancen el umbral electoral. También se establece un Siste-ma Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política. En este punto se especifica la pro-tección especial para quienes incursionen en ella a partir de los acuerdos de paz.

Finalmente, en el tercer punto vinculado al fin de los cultivos ilícitos y del narcotráfico, que-da claro que los planes de sus-titución deben ser acordados con las comunidades y que habrá un tiempo de transición en el cual la manuntención de los cultivadores y recolectores de hoja correrá por cuenta del gobierno.

ParamilitarismoAl mismo tiempo las Farc re-

clamaron a Santos que vaya “más allá de la retórica” sobre

la paz y volvieron a exigirle el cese bilateral del fuego, el es-clarecimiento del paramilita-rismo y el abordaje de la inje-rencia extranjera en el conflic-to, como paso necesario para avanzar en la paz que negocian con el gobierno de Colombia en La Habana.

A propósito Iván Márquez, jefe negociador por las Farc, aseveró que “sin el fin del paramilitarismo y sin el es-clarecimiento de su origen y sus responsables” el término del conflicto armado “sería incierto”.

Como parte de ese proceso, indicaron que “es necesario abrir todos los archivos; que se desclasifiquen y se levanten las prohibiciones legales encubri-doras de máximos responsa-bles, que se impida la destruc-ción de archivos que ha venido ocurriendo”.

Las Farc abordaron el asun-to del paramilitarismo a pocos días de que en el Senado co-lombiano tuviera lugar un de-bate sobre los vínculos del ex presidente y senador Alva-ro Uribe con paramilitares y narcotraficantes.

CATALUNYA

El voto no positivo del TCEl Tribunal Constitucional es-

pañol (TC) se reunió de urgen-cia para admitir los recursos presentados por Madrid contra la ley de consultas que el Eje-cutivo catalán sancionó el sá-bado pasado, a instancias de una ley votada para convocar a una consulta popular para el 9 de noviembre, en las que los catalanes deberían deci-dir si desean que Catalunya sea un estado y si quieren su independencia.

Lo cierto es que, tras un ple-no de una hora y diez minutos, el TC presidido por Francis-co Pérez de los Cobos decidió aceptar el recurso, lo que sus-pendió la convocatoria, caute-larmente y por un plazo de has-ta cinco meses.

La decisión implica la sus-pensión de “todas las resolu-ciones o actos dictados en apli-

cación de la norma y el decreto recorridos”, dice la nota infor-mativa del TC que justificó su celeridad, señalando que sus integrantes son conscientes “de la trascendencia constitu-cional y política de las cuestio-nes formuladas, para el conjun-to de la sociedad española y, en particular, para la catalana”.

Pero, en esta ocasión, el TC exhibió una velocidad que el mismo Fernando Alonso envi-diaría: el lunes, pasado el me-diodía, Mariano Rajoy firmó los recursos de inconstitucionali-dad que llegaron al TC a eso de las cuatro de la tarde, dos horas antes de que cerrara el registro.

La consulta no fue anulada, pero la determinación del TC no es auspiciosa, como tam-poco lo son sus antecedentes, ya que se trata del mismo cuer-po que, por unanimidad, re-

chazó la declaración de sobe-ranía que el Parlamento de Ca-talunya pronunciara en marzo de este año, en una sentencia en la que aceptó los argumen-tos de España y apuntó que el principio que define Catalunya como sujeto político y jurídico es inconstitucional y nulo.

Lo cierto es que este tribunal posee una mayoría de derecha. Está presidido por Pérez de los Cobos, que fuera militante del Partido Popular, que gobier-na España y que en Catalunya votó en contra de la convocato-ria independentista.

Pero si para muestra basta un botón, sólo hay que leer el libro Parva memoria, donde Pérez de los Cobos critica “el onanismo de la política catalana” y ase-vera que el nacionalismo es “la única ideología capaz de se-guir produciendo pesadillas”.

Page 15: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

2 de octubre 2014 — nuestra propuesta — 15

POR EL MUNDOUcrania IIEl ministro de Defensa de

este país, Valeri Geletei, relati-vizó la posibilidad de que Kiev recupere su estatus nuclear y de las armas de destrucción masiva. Pese a esto, expertos consultados por el diario ruso Izvestia coincidieron en recor-dar que Ucrania posee yaci-mientos de uranio, unidades de energía nuclear para en-riquecerlo y empresas que fabricaban misiles en tiempos de la Urss. Y el vicepresidente del Comité de defensa de la Duma, Frants Klintsevich, recalcó que en diez años, los ucranios podrían tener una bomba nuclear.

HungríaDe acuerdo a un relevamiento llevado a cabo por el cen-

tro de investigaciones y consultora de opinión pública Pew Research, para más del 72 por ciento de los húngaros la situación de los habitantes de este país empeoró drástica-mente desde 1989 y un 94 por ciento calificó como malo el rumbo de la economía.

Palestina II El relator de la ONU para los territorios pales-tinos ocupados, el indonesio Makarim Wibisono, dijo que está “alarmado por el devas-tador impacto de la ofensiva israelí”, después de visitar los territorios palestinos ocupados por Israel y recordó que la úl-tima ofensiva acabó con las vidas de 1.479 civiles, 506 de

ellos eran niños, al tiempo que dejó 11.231 heridos, inclui-dos 3.436 menores “muchos de ellos van a quedar disca-pacitados de por vida”.

Gran BretañaEl gobierno profundizó el ajuste, al anunciar dos años

de congelamiento en la prestación por desempleo. Así lo anunció el ministro de Finanzas, George Osborne, quien dijo que los recortes en el estado de bienestar son necesa-rios para salvar de la crisis al reino que, añadió, no se puede permitir mantener el nivel de prestaciones por desempleo.

Nueva Zelanda Tras ser reelecto, el primer

ministro John Key va a impul-sar una votación para cambiar la bandera de su país. Anunció que se inclina por una enseña negra con una hoja de helecho de color plata, que ya fue in-cluida en varios símbolos na-cionales como el escudo de armas neocelandéz y algunas monedas.

EE.UU. Y UNA NUEVA GUERRA

El monopolio del martillo Sin sonrojarse, Obama habló de paz y estabilidad ante la ONU. Mientras tanto y sin pedir permiso, bombardeaba en territorio sirio posiciones de EI, un enemigo más que conveniente.

Mientras Barak Obama le prometía a la asamblea de la ONU que su país va a promover “la paz y la estabilidad”, EE.UU. comenzaba a atacar -sin el per-miso de Damasco- posiciones del Estado Islámico (EI) en te-rritorio sirio, con un saldo inicial de al menos ocho civiles muer-tos, entre ellos tres niños.

De esta manera, al frente de una coalición de jeques ára-bes y atemorizados líderes eu-ropeos, empezaba el séptimo ataque estadounidense a otro país en los casi siete años que lleva la era Obama.

Pero no fueron estas las úni-cas perlas del mensaje. “Las naciones grandes no deben estar en condiciones de intimi-dar a las pequeñas” disparó sin acordarse –entre otras cosas- del bloqueo que su país perpe-tra contra Cuba desde hace 52 años, tras lo que insistió en que Irak “está a punto de sumergir-se de nuevo en el abismo”, sin que nadie le diga que, en rea-lidad, está en el fondo de un abismo desde que su país lo invadió y ocupó hace una dé-cada, destruyendo su infraes-tructura económica y todo ves-tigio del régimen secular que lo estabilizaba.

Después, en un hallazgo pro-pio de un Nóbel, puntualizó que la situación irakí creó un “campo de reclutamiento fér-til para terroristas que, inevita-blemente, exportan este tipo de violencia”. Y, como para desconcertar a cualquier inad-vertido, pontificó: “la única so-lución a la guerra civil en Siria es política”, aunque desde que comenzaron con su intento de derrocar al presidente Bashar Al-Assad las bandas armadas que actúan en Siria recibieron apoyo político, financiero, en armas, equipamiento y entre-namiento por parte de Was-

hington. Pero la descripción de la realidad que hizo Obama y -sobre todo- el capítulo que se refiere al ataque que aho-ra EE.UU. perpetra en Siria, no carece de apoyatura jurídica in-ternacional, por más antojadizo que esto pareciera.

La representante permanen-te de ese país ante la ONU, Sa-mantha Power, informó al se-cretario general del organismo, Ban Ki-moon que, está vez, los bombardeos de EE.UU. a un país que está a casi diez mil ki-lómetros de sus fronteras, es-tán justificados por el Artículo 51 de la Carta de la ONU que alude al “inmanente derecho a la defensa legítima contra un ataque armado”. Queda claro que para una sociedad que fa-brica martillos, todos los pro-blemas tienen forma de clavo.

El Estado IslámicoAsí las cosas, mientras Fran-

cois Hollande prometía seguir con los bombardeos, después de que el grupo Jund al-Khila-fah (Soldados del Califato), de-capitara a Hervé Gourdel en Ar-gelia y Londres declaraba que está a punto de identificar al yihadista John -el que aparece en videos a punto de cercenar las cabezas de James Foley y Steven Sotloff-, la UE recono-ció que estima que unos tres mil europeos combaten en las filas de EI, en Siria e Irak.

Vale entonces preguntarse qué es esto que -según quie-ren presentarlo- se expande sin remedio como una mancha de tinta y que, de acuerdo a la ocasión, aparece como EI, Isis, Daesh y Eiil.

Pero, asimismo, es pruden-te pensar si EE.UU. y Europa hacen mejor negocio con su pronta derrota militar y políti-ca o si el negocio está en su existencia. En un reciente artí-

culo, el historiador Robert Fre-eman, señala con claridad que “el Estado Islámico fue creado por EE.UU.” y añade que ese proceso pasó por tres etapas: el derrocamiento del “corrup-to, pero estabilizador” Sadam Husein, la desestabilización a Al-Assad en Siria y, la tercera, cuando Washington “organizó a Arabia Saudita y Turquía para financiar y apoyar a los rebel-des en Siria”.

Avanzando un poco sobre es-tos postulados, puede apuntar-se también que la disgregación de Irak destruyó su aparato es-tatal -entre otras cosas- a las fuerzas armadas que tenían un papel preponderante y estaban conformadas por personas que lo único que saben hacer es pe-lear y que, cuando los echaron, se fueron con las armas.

Pero quizás uno de los apor-tes más determinantes a la for-mación de EI provenga de la situación de extrema asimetría socioeconómica y sociocultu-ral que devino de la arbitraria construcción –al promediar el siglo 20- de los estados de la península arábiga, donde fa-milias wahhabistas negociaron sus privilegios con las poten-cias coloniales en retirada y, después, con EE.UU.

No resulta extraño que sea de esos reinos de donde pro-vengan los principales recur-sos humanos y financieros que abastecen a estos grupos armados.

También son sus sectores dominantes los que cooptaron a la Liga Arabe que, durante la última década, apoyó los ata-ques que EE.UU. y la UE perpe-traron contra aquellos que, con diferentes características, ha-bían conseguido construir al-gún tipo estado nación que bri-dara estabilidad y cierto bien-estar a sus pueblos.

Page 16: NP - Nuestra Propuesta 2 de octubre 2014

PropuestaSemanario del Partido Comunista de la Argentina

Número 11722 de octubre

de 2014 www.nuestrapropuesta.com.ar

Nuestra

Los hombres de leyes afiliados al PC dan cuenta de una larga historia de lucha contra las violencias sufri-

das por nuestro pueblo a lo largo del úl-timo siglo. Sin embargo, el macartismo en esta parte del mundo conserva su vi-gencia y el ninguneo pareciera ser regla. Pero los abogados rojos son conscien-tes de la historia y quisieron contarla.

Para brindar ese aporte, en la sede del Partido Comunista, Regional Capital, en Callao 274, el miércoles 24 de setiembre y ante una nutrida concurrencia se llevó a cabo la charla “El rol de los abogados comunistas en la lucha contra la impuni-dad y el terrorismo de Estado”, a cargo de los abogados Carlos Zamorano, Hé-ctor Trajtemberg, Pedro y Ataliva Dinani, Jorge Brioso y Gabriel Coria. La conduc-ción estuvo a cargo de la periodista An-gela Lerena.

Estuvieron presentes el constitucio-nalista Eduardo Barcesat, el secretario general del PC, Patricio Echegaray, y el candidato a jefe de gobierno porteño, Jorge Kreyness. También toda la direc-ción del regional, encabezada por su se-cretario, Quique Guglielmotti.

Enviaron sus adhesiones el presiden-te del Consejo Consultivo de la Asocia-ción Americana de Juristas, Beinusz Sz-mukler, el periodista y abogado Pablo Llonto y organizaciones políticas, socia-les y de derechos humanos, como For-ja, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh), la Asociación de Taxis-tas de la Capital y el Sindicato de Traba-jadores del Medio Ambiente.

Se ilustró la historia de los abogados del PC desde antes de la creación, con

un papel central de los comunistas, de la Ladh (decano de los organismos de de-rechos humanos de América) hasta sus laborales actuales en los juicios por crí-menes del último genocidio, repasando las historias de letrados comunistas hos-tigados, torturados o desaparecidos por los enemigos del pueblo. Se puso énfa-sis en el desempeño en la defensa de to-dos los militantes populares, sin distin-ción de credo o partido.

Zamorano, au-tor del primer proyecto de de-rogación de las leyes de la impu-nidad, remarcó una efemérides “trascendental”: el aniversario de la Batalla de Tu-cumán, que per-mitió continuar la lucha contra la monarquía espa-ñola y fue enta-blada bajo la di-rección del abo-gado Manuel Belgrano, “figura señera para los letrados revolucionarios”, dijo.

Incorporó a la charla el nombre del doctor Néstor Martins, asesinado en 1970 y enfatizó el peso de las leyes an-ticomunistas como la 17401, ideada por Onganía expresamente en contra de los militantes de la hoz y el martillo y por la cual, recordó, el propio Patricio Echega-ray, estuvo condenado.

El tucumano además remarcó que ya en el 2004 el PC condujo a un colectivo

de juristas para la modificación del Códi-go Penal y que en 1978 Alberto Pedron-cini hizo una presentación ante la Corte Suprema para que la dictadura respon-diera los números hábeas corpus pre-sentados por sus víctimas. Enfatizó que Lucio Rébori y Barcesat llevaron ade-lante “innumerables” hábeas corpus. “Barcesat logra la aprobación de la Ley 24042, de indemnización a los presos políticos”, agregó.

“La gestión de Horacio Rebón consi-gue que en el 84, por la causa Inés Olle-ro, sea condenado Chamorro y, a la pos-tre, Massera”, agregó. Y remarcó: “la his-toria oficial no recuerda que Bignone, treinta días después de haber asumido como presidente, estuvo preso por la desaparición de los conscriptos y mili-tantes del PC Steimberg y García”.

Trajtemberg, presentado por Lerena como “destacado luchador por el de-recho humano a la vivienda digna”, dijo

que “en plena dictadura, en el 81, se lo-gró parar la desaparición de las villas”. También destacó la lucha del referente villero comunista Salvador Herrera, “a la que hoy continúa su hija, la doctora Rosa Herrera”, presente entre la audien-cia. Hizo hincapié en la defensa de pre-sos políticos durante la dictadura y de-tenidos ya en democracia, recordó que los dos mil ocupantes del complejo de las ex Bodegas Giol fueron defendidos por abogados del Partido y memoró la defensa del asentamiento del MTL en La Boca.

También hizo mención de trabajos in-ternacionalistas en defensa de refugiados y presos en nuestro país oriundos de Pa-raguay, Chile, Colombia, Perú, Italia, Afri-ca y el Países Vascos. Así como el com-

promiso con los Cinco héroes cubanos y la Caravana de Juristas en Colombia.

Pedro Dinani dio cuenta de su tarea en el juicio por los crímenes de Mansión Seré, en donde recientemente testificó Guglielmotti. Apuntó: “la tarea de Quique fue proteger a los compañeros”. Remar-có: “somos el resultante de una sociedad que sufrió el genocidio” y “esa historia es parte de nuestro móvil político”.

Brioso sentenció: “estamos en prima-vera y florecen muchos preocupados por el terrorismo de Estado”. Además consideró “la importancia de restable-cer la verdad histórica de que el genoci-dio fue organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y res-paldado por el poder económico”.

Por su parte, Gabriel Coria pidió “uni-dad de los sectores que luchan” para “construir un conglomerado humano que exprese y produzca contracultura”. También recordó a otro ilustre abogado: León Toto Zimerman.

Ataliva Dinani, cuya primera participa-ción en juicios por crímenes de lesa hu-manidad fue investigando la Masacre de Margarita Belén, recordó que en los tes-timonios se daba constancia del trasla-do de un prisionero, despedido por sus compañeros al son de la marcha pero-nista. “Compañeros, cuéntenle a nues-tros hijos no sólo por qué morimos sino también por qué vivimos” habían sido sus últimas palabras a los cumpas, se-ñaló Dinani.

Y, como todos nuestros caídos y ac-tuales luchadores, estos abogados viven para la militancia popular.

ABOGADOS COMUNISTAS

“El rol de los abogados co-munistas en la lucha con-tra la impunidad y el te-rrorismo de Estado” fue la consigna de la charla que reunió a Carlos Zamorano, Héctor Trajtemberg, Pe-dro y Ataliva Dinani, Jorge Brioso y Gabriel Coria.

Justicia y horizonte rojo