noticompartir sep dic de 2014

19
www.fundacioncompartir.org | www.premiocompartiralmaestro.org | www.colegioscompartir.org Noticias para compartir/ Boletín No. 4/diciembre de 2014 FESTILANA RECIBE AVAL DE LA CAMPAÑA DE LA LANA LIDERADA POR SU ALTEZA REAL EL PRÍNCIPE DE GALES

Upload: fundacion-compartir

Post on 07-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Fundación Compartir

TRANSCRIPT

Page 1: Noticompartir sep dic de 2014

www.fundacioncompartir.org | www.premiocompartiralmaestro.org | www.colegioscompartir.org

Noticias para compartir/ Boletín No. 4/diciembre de 2014

FESTILANA RECIBE AVAL DE LA CAMPAÑA DE LA LANA LIDERADA POR SU ALTEZA REAL EL

PRÍNCIPE DE GALES

Page 2: Noticompartir sep dic de 2014

EDUCACIÓN: Premio Compartir 2015

Nuestros héroes se hacen visibles. Estrategia fidelización maestros. Para nosotros es fundamental evidenciar aquellas prácticas que se destacan por su profesionalismo docente y liderazgo institucional ante todo el país, y dar un mensaje a la sociedad sobre cómo la calidad educativa ¡sí es posible!

Es precisamente este deseo, el que nos lleva a invitarlos a comenzar el reconocimiento por casa, que sus colegas docentes y rectores reconozcan que usted analiza de manera crítica su trabajo y lo expone, que los padres de familia sepan que sus hijos se forman en una institución donde hay profesionales comprometidos con la calidad.

Por esto durante los meses de septiembre a diciembre todos los maestros que se postularon al Premio Compartir 2015 recibieron un agradecimiento el cual ellos mismos se encargaron de compartir a través de redes sociales.

Page 3: Noticompartir sep dic de 2014

EDUCACIÓN: Área de investigaciones

Lanzamiento estudio Aprendizaje en la enseñanza. Las propuestas de los maestros del Premio Compartir

Interesados en el sector de Tecnología, la Fundación Telefónica, Intel y Microsoft se aliaron con la Fundación Compartir para realizar así una investigación que, con base en las postulaciones de los maestros al Premio, analizó los enfoques y características de las prácticas de enseñanza de las áreas de Tecnología, Matemáticas, Educación Ética y Valores, Ciencias Sociales y Filosofía y Lengua Castellana, así como también realizar un estudio transversal del uso de las Tecnologías de la Información. La investigación fue realizada por la Universidad Javeriana.

Durante dicho trabajo se logró identificar, entre otras, las preocupaciones e inquietudes de los docentes y el impacto que han tenido las políticas y los procesos de formación en las áreas.

Page 4: Noticompartir sep dic de 2014

EDUCACIÓN: Área de investigaciones

Podemos decir que el resultado de esta investigación es un indicador de la enseñanza que se está brindando y será una ruta de trabajo en lo relativo a la formación docente. Este evento contó con la participación de los representantes del Ministerio de Educación y del Ministerio de las TIC, de las directivas de la Fundación y demás entidades relacionadas a la investigación. Tuvo lugar el pasado 23 de octubre en las oficinas de Telefónica. Como este se esperan realizar lanzamientos para cada una de las áreas trabajadas durante la investigación.

De esta forma se obtiene una retroalimentación por área de los expertos y de las entidades que se han vinculado y que en algún momento podrán generar un aporte significativo.

Al final se realizará un gran lanzamiento con el resultados generales del estudio realizado en cada una de las áreas.

Page 5: Noticompartir sep dic de 2014

EDUCACIÓN: Institución Educativa Compartir Suba

Se graduaron 155 bachilleres de la Institución Educativa Compartir suba

El pasado 28 de noviembre la Institución Educativa Compartir Suba tuvo el honor de graduar 155 bachilleres de la promoción décimo novena de la Institución Educativa. La Fundación Compartir ha trabajado para darles las herramientas necesarias para lograrlo, convencido que la educación de calidad es la herramienta más poderosa para acabar con la inequidad. El trabajo ha sido incansable, esperando que miles de niños y jóvenes de la localidad de Suba se puedan beneficiar de una educación de calidad, incluyente y pertinente en un colegio que además de ser uno de los que obtiene mayores resultados en las pruebas SABER, promueve a la educación superior a casi un 70% de sus bachilleres.

Page 6: Noticompartir sep dic de 2014

EDUCACIÓN: Institución Educativa Compartir Suba

En la Institución Educativa Compartir Suba, se busca que alumnos hagan un manejo inteligente de su tiempo libre, se formen en ciudadanía, democracia y resolución pacífica de conflictos, aprendan a respetarse a si mismos y a los demás y mejoren cada vez más las competencias en matemáticas, lectura y en inglés. Todo lo anterior se logra gracias a uno cuerpo docente y directivo de las más altas calidades personales y profesionales que está inmerso en un proceso de mejoramiento continuo basado en un esquema de evaluación y retroalimentación multidimensional que se traduce en planes de mejoramiento individuales y colectivos. Este año se tienen 14 alumnos ubicados en los primeros 20 puestos del país, un estudiante ubicado en el tercer puesto y una estudiante en el cuarto en las pruebas SABER. Es muy grato para la Fundación contribuir con este aporte para construir así un proyecto de vida que se dedica a formar un mejor futuro, mejores personas y mejores colombianos.

Page 7: Noticompartir sep dic de 2014

CONSTRUCCIÓN: Soluciones de vivienda

Dentro del Programa de las 100.000 viviendas gratuitas del Gobierno Nacional, La Fundación Compartir entregó en Medellín el proyecto Pelícanos.

El pasado 1 de octubre a las 4:00 p.m. en Medellín, Antioquia, se entregó en presencia del Señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, el proyecto Pelicanos; diseñado y construido por la Fundación Compartir y gerenciado por a Alcaldía de Medellín y el ISVIMED.

Una de las principales motivaciones de la Fundación Compartir es ofrecer a las personas de escasos recursos la posibilidad de acceder a una vivienda digna y confortable. Este proyecto en Medellín cuenta con 1020 soluciones de vivienda divididas en tres etapas Pelicanos 1, 2 y 3.

Apartamentos de 2 y 3 alcobas, salón comedor, baño, cocina y zona de ropas independiente del área de la cocina. Una excelente ubicación con fácil acceso a vías principales y a las rutas de mayor usabilidad. Un proyecto diseñado por Compartir para vivir mejor.

Page 8: Noticompartir sep dic de 2014

CONSTRUCCIÓN: Compartir en otras entidades

Participación en el Congreso Colombiana de Construcción Sostenible

La Fundación Compartir a través de la Gerencia de Construcción hace parte de la Junta Directiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible- CCCS. Esto con el fin de fortalecer políticas que serán implementadas en los proyectos de la Fundacion y a su vez por la experiencia obtenida en los últimos 35 años que podrá ser de utilidad para otras entidades y el desarrollo de diversos proyectos.

El pasado 1 y 2 de octubre el CCCS organizó el Foro Internacional y Expo CONSTRUVERDE. En su quinta edición el evento genero aportes sobre innovación y oportunidades de negocio en los mercados verdes de la industria de la construcción.

Este Foro contó con expositores lideres mundiales en diseño y construcción sostenible, cuyas ideas y visión están transformando el presente y el futuro de la industria. Fue de mucho beneficio participar como espectadores y al mismo tiempo con un patrocinio que evidenció el papel de la Fundacion en éste tipo de convocatorias.

Page 9: Noticompartir sep dic de 2014

OTROS PROGRAMAS SOCIALES: Apoyo Artesanos de Cucunubá

Festilana participa en la Feria Orgánica y recibe aval de la Campaña de la lana por parte de su Alteza Real el Príncipe de GalesEl pasado 30 de octubre tuvo lugar uno de los eventos más relevantes de la visita de sus altezas reales el príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles a Colombia; se trató de la Feria Orgánica, la cual se realizó en la Embajada Británica buscando impulsar la relación bilateral entre el Reino Unido y Colombia. Las cuatro entidades encargadas de este evento fueron Propaís, Proexport, Findeter y la Fundación Compartir.

Cada una de estas se encargó de exponer lo mejor de los productos orgánicos sostenibles en el país y en el caso de la Fundación Compartir el importante impulso que se ha dado al manejo de la lana como parte del Programa de Apoyo Artesanos que se realiza hace más de 20 años en la región de Cucunubá y del Valle de Ubaté. Este programa busca rescatar una práctica ancestral como la tejeduría y la hilandería, para esto se han establecido proyectos de formación, establecimiento de una marca y se ha creado el festival de la lana FESTILANA, buscando visibilizar el trabajo que ha venido realizando Compartir con los artesanos para demostrar que los productos del campo colombiano son la materia prima de las mejores pasarelas de moda y lo serán más adelante en el desarrollo de mobiliario y artículos de decoración, entre otros.

Page 10: Noticompartir sep dic de 2014

OTROS PROGRAMAS SOCIALES: Apoyo Artesanos de Cucunubá

Como preámbulo de la VII versión de FESTILANA, la Feria Orgánica fue el escenario perfecto para hacer una muestra y exponer a sus altezas reales lo mejor de este programa para así lograr vincularse a la campaña liderada por el Reino Unido, “La campaña de lana”, buscando potencializar el desarrollo de esta materia prima y continuar mejorando las condiciones de vida de los artesanos de la región.

Primero tuvo lugar la exhibición ovina con una muestra de las ovejas colombianas, más adelante los esquiladores de Cucunubá hicieron una demostración con la que sorprendieron a los invitados, luego un grupo de hilanderos conformados por mujeres y niños del Valle de Ubaté exhibieron al príncipe y a la duquesa sus destrezas y además contaron algunas de sus experiencias de vida.

Page 11: Noticompartir sep dic de 2014

OTROS PROGRAMAS SOCIALES: Apoyo Artesanos de Cucunubá

Más adelante los protagonistas fueron los telares y los expertos tejedores quienes son los que materializan este proceso para que al día de hoy se siga contando con los productos artesanales más valorados como lo es la ruana. Para finalizar la presentación, los cinco diseñadores colombianos, Julia de Rodríguez, María Luisa Ortiz, Carolina Robayo, Angel Yañez y Juan Pablo Socarras, exhibieron prendas de su última colección para mostrarles a sus altezas reales este trabajo maravilloso que realizan hace más de 5 años.

Como cierre de este gran evento Su Alteza Real El Príncipe de Gales expuso su felicidad al participar de este festival y avaló la iniciativa como parte de la campaña de lana y su presencia en el VII Festival como país invitado. Fue muy gratificante contar con su apoyo y saber que será un camino para obtener lo mejor del trabajo de esta materia prima, además de ser el primer Festival en América que recibe su apoyo.

Durante el recorrido se entregaron obsequios para Sus Altezas reales y

unas pequeñas ruanas para llevar a los nietos y futuros príncipes de la

Monarquía Británica.

Page 12: Noticompartir sep dic de 2014

OTROS PROGRAMAS SOCIALES: Apoyo Artesanos de Cucunubá

Como preámbulo de Festilana, se organizó la Jornada Académica Fibras Naturales: Innovación y Sostenibilidad

Se finalizó con un conversatorio a cargo de Pilar Castaño (periodista, columnista y escritora de varios libros sobre moda, estilo y proyección de imagen, quien ha apoyado a la Fundación Compartir desde el primer Festival de la lana Festilana, hace siete años y además es la curadora de la Pasarela de la Lana de Festilana.

Con el propósito de consolidar el componente académico en el marco de FESTILANA, la Fundación Compartir convoca a personas vinculadas con el sector textil desde diferentes aproximaciones, para que compartan sus experiencias y visiones.

El pasado 7 de noviembre se llevó a cabo una jornada académica “Fibras naturales, innovación y sostenibilidad” durante la cual se conto con la participación de Julio Andrés Rozo con su conferencia “¿Por qué nadie hablaba de sostenibilidad hace 20 años?“, Carolina Obregón con su conferencia “Moda sostenible:¿Tendencia o paradigma?“.

Pilar Castaño & María Clara Restrepo

Page 13: Noticompartir sep dic de 2014

OTROS PROGRAMAS SOCIALES: Apoyo Artesanos de Cucunubá

Durante la Jornada Julio Andrés Rozo, director de AISO (Academia Sostenibilidad) realizó un introducción general a la importancia de la sostenibilidad en temas de la industria actual. La charla estuvo dirigida a la importancia de generar cultura hacia la sostenibilidad buscando en el 2030 tener productos 100% sostenibles.

Carolina Obregón docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, expuso el impresionante consumo que tenemos en Colombia y en el mundo a nivel de moda, buscando concientizar a estudiantes y consumidores a Comprar menos, escoger bien, pensar en calidad y en la cadena de valor de cada producto.

Durante el conversatorio María Clara hablo de su trayectoria, de la importancia para su carrera de haber trabajado en importantes casas de modas como Versace y Romeo Gigli, de la innovación en materiales y técnicas y sobre todo de la importancia de ser autentico, único y de buscar siempre un factor diferenciador. Además de abordar la moda como un tema sostenible que debe perdurar en el tiempo.

Julio Andrés Rozo

Carolina Obregón

María Clara Restrepo

Page 14: Noticompartir sep dic de 2014

OTROS PROGRAMAS SOCIALES: Apoyo Artesanos de Cucunubá

El festival de la lana en Cucunubá, Festilana

El pasado 8 y 9 de noviembre el municipio de Cucunubá, Cundinamarca, fue el anfitrión del VII Festival de la Lana, FESTILANA. Este evento, realizado desde hace 7 años por la Fundación Compartir, busca reivindicar el uso de la lana y las fibras naturales en productos artesanales de venta nacional e internacional.

El evento se realiza gracias al Programa de Apoyo a Artesanos que busca rescatar y conservar la tradición tejedora de los habitantes del municipio. Por esto el Festival se ha convertido en una estrategias de innovación en diseño, y comercialización.

En esta edición el tradicional Concurso de Diseño de Artesanos, que se realiza desde el 2010, tuvo como protagonista a ‘la ruana’, pieza de uso tradicional, que hoy continúa vigente y se ha reinventado incluso en pasarelas internacionales. Los resultados fueron sorprendentes y se exhibieron durante la pasarela de la lana.

Page 15: Noticompartir sep dic de 2014

OTROS PROGRAMAS SOCIALES: Apoyo Artesanos de Cucunubá

Se contó con la visita de 1100 personas aproximadamente en el primer día y 400 en el segundo. Los visitantes pudieron apreciar los concursos de esquiladores, hilanderos y traje típico; muestra ovina, mercado artesanal y calle de comidas con lo mejor de restaurantes de Bogotá y de la comida típica de la región

Igualmente, como es tradición, FESTILANA 2014 contó con una pasarela dela lana, que tuvo como invitada especial a la reconocida diseñadora colombiana, que reside en Milán, María Clara Restrepo, quién presentó la colección de su marca ROHKA.

La pasarela también exhibió las mejores prendas en lana de los artesanos de la región en manos de reconocidos diseñadores colombianos como Julia De Rodríguez, María Luisa Ortiz, Carolina Robayo, Juan Pablo Socarrás y Angel Yañez.

Page 16: Noticompartir sep dic de 2014

OTROS PROGRAMAS SOCIALES: Apoyo Artesanos de Cucunubá

Como novedad, FESTILANA 2014 tuvo como país invitado al Reino Unido, contando con la compañía del Señor Embajador y su señora esposa como jurados de los concurso y espectadores de la pasarela; esto con el fin de fortalecer las importantes alianzas que se implementara a raíz del aval recibido por parte de la Campaña de la Lana de su Alteza Real el Príncipe de Gales.

Nuevamente el evento nos deja más que satisfechos por los logros obtenidos en

diferentes aspectos. Gracias a todos los que nos acompañaron.

Page 17: Noticompartir sep dic de 2014

OTROS PROGRAMAS SOCIALES: Compartir Jugando

Entrenando con el Real Madrid de Basquetbol gracias a la colaboración de DIRECTV Colombia.El programa Compartir Jugando alianza de la Fundación Compartir y la Fundacion Tiempo de Juego, asistió el pasado sábado 21 de septiembre junto con los 15 niños del equipo de baloncesto, al entrenamiento del equipo de baloncesto del real Madrid de España.

Esta vinculación se logro gracias al programa de responsabilidad social de generación DIRECTV. Durante esta actividad los niños tuvieron oportunidad de compartir y entrenar con el equipo y asistir al encuentro del domingo 21 de septiembre, entre este equipo y los Guerreros de Bogotá en el marco de la Copa Euroamericana de Baloncesto.

Page 18: Noticompartir sep dic de 2014

OTROS PROGRAMAS SOCIALES: Compartir Jugando

CarnaPaz El pasado 28 de noviembre llegó CarnaPaz una iniciativa de Tiempo de Juego, Women Win y Fundación Compartir.

Se vivió un día colorido y divertido en Cazucá con una comparsa llena de sorpresas y mensajes positivos para que retumben en la comuna cuatro de Soacha, voces de rechazo a la violencia contra la mujer, los niños y los jóvenes.

Page 19: Noticompartir sep dic de 2014

www.fundacioncompartir.org | www.premiocompartiralmaestro.org | www.colegioscompartir.org

Gracias!Para mayor información:

www.fundacioncompartir.orgFacebook: FUNDACION

COMPARTIRTwitter: @FCompartirCol