noticiero noviembre 2010

49
Noviembre 2010 Nº 361 Inspectoría Sagrado Corazón de Jesús

Upload: mariela-cobos

Post on 07-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Noticiero Noviembre 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Noticiero Noviembre 2010

Noviembre 2010 Nº 361

I n s p e c t o r í a S a g r a d o C o r a z ó n d e J e s ú s

Page 2: Noticiero Noviembre 2010

Noviembre 2010 Nº 361

PORTADA NOTICIERO

07 18 42Marcelo Mejía. Delegado Inspectorial de Comunicación Sociale-mail: [email protected] Capelo. Coordinadora de la Oficina Salesiana de Comunicacióne-mail: [email protected]ón: Erika Delgado Ch.Distribución: P. Segundo Torres, sdbwww.salesianos.org.ec

Casa Inspectorial Salesiana. Madrid E12-68 y Andalucía, Quito.PBX: 2566484 / 2564492 ext.108Telf.: 2221506 / 2506256 Fax.: 2541436

ANIMACIÓN INSPECTORIAL04 Carta a los hermanos07 Carta del Padre Vicario08 Crónica Inspectoriale11 Resoluciones del Consejo Inspectorial13 EIPAJ14 Pastoral Juvenil17 CONESA18 Archivo Histórico

FORMACIÓN20 Encuentro Regional de Formadores en Bogotá 21 35 años de compromiso, “La Hospedería Campesina Don Bosco”22 Desde el Posnoviciado23 II Encuentro Regional de Formación de Seglares

VIDA COTIDIANA30 Reporteros50 Calendario51 Novedades

VIII Encuen-tro de la Comisión Regional de FormaciónRegión Interamérica

P. Luis Natale Strazzieri (1889-1958)

“La alegría es parte de hacer democracia”

Noviembre 2010 Nº 361

I n s p e c t o r í a S a g r a d o C o r a z ó n d e J e s ú s

Vicario VidaCotidiana

ArchivoHistórico

Page 3: Noticiero Noviembre 2010

AN

IMA

CIÓ

N

INSP

ECTO

RIA

L

Quito - VIII Encuentro Regional de Delegados para la Pastoral Juvenil Interamérica, 15 al 20 de octubre.

Page 4: Noticiero Noviembre 2010

4 - Animación

VIII Encuentro de la Comisión Regional de FormaciónRegión Interamérica

Desde el 26 de septiembre al 2 de octubre, nos encontramos en Berkeley – U.S.A. quienes conformamos la CRF de la Región Interamérica. Con la coor-dinación del P. Jaime Morales, director del CSRFP (Centro Salesiano Regional de Formación Permanente) y la animación del P. Cris Saldanha y el P. Horacio López, representantes del Dicasterio de Formación, participamos en este octa-vo encuentro. Estuvimos 12 participantes, representando a 9 Inspectorías. Por diversos motivos, faltaron los hermanos de Colombia y Bolivia. En un clima de familiaridad, reflexión y cuestionamiento ante los grandes desafíos de la forma-ción, vivimos la experiencia de este encuentro. Además, compartimos varios momentos fraternos con la comunidad de Berkeley y visitamos algunas obras de dicha Inspectoría.

Los objetivos del encuentro fueron: 1. Intercambiar experiencias, estudios, proyectos, subsidios e informaciones para reflexionar sobre la situación actual de la Formación en la Región Interamérica.2. Definir líneas de acción concretas, sobre los temas propuestos, para caminar juntos en la Formación de nuestra Región.

Entre los temas que pudimos estudiar y reflexionar están los siguientes:• La formación permanente• La formación a la afectividad y a la castidad• Orientaciones sobre la experiencia del aspirantado• La vocación consagrada salesiana en sus dos formas: laical y clerical• El proyecto de formación para el tirocinio• La preparación para la profesión perpetua• El proyecto de la escuela de acompañamiento espiritual salesianoGracias de corazón al P. Gael Sullivan, director de la comunidad, y a todos los hermanos salesianos por la acogida y la fraternidad que nos supieron manifes-tar en tantos detalles. Un gracias especial, al P. Jaime y al P. Cris, por el gran aporte de animación, reflexión y organización que dan a estos encuentros de la Comisión Regional. Sé que toda la Familia Salesiana vivió la buena fiesta de Don Miguelito Rúa y la seguirá viviendo. Que su testimonio de fidelidad y coherencia de vida como verdadero sucesor de Don Bosco, nos ayude a ser fieles al carisma y a la misión salesiana.

Con afecto, en Don Bosco.P. Jorge Molina, sdb

Vicario

Page 5: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 5

Crónica del Consejo Inspectorial de Octubre

Con la ausencia del P. Jorge Molina, quien no ha podido llegar desde Estados Unidos, donde participó en el Encuentro Regional de Delegados de Formación.Se inicia la sesión del Consejo haciendo la oración pidiendo la Canonización del Beato Miguel Rúa, en este mes que se celebra su fiesta.

Se aprueba el Acta anterior y se verifica que se han cumplido todas las resolu-ciones del mes de septiembre. Posteriormente se revisa el POA del Gobierno Inspectorial hasta el mes de diciembre.

1. Estudio de la Carta del Rector Mayor

Se procede a la lectura y estudio de la última Carta del Rector Mayor.En la carta se pide definir un protocolo en la relación con los menores, tanto a nivel de sdb y seglares en nuestras obras. Se propone nombrar una comisión más amplia para cumplir lo que pide el Rector Mayor (ver resoluciones).

Se debe estudiar y socializar la carta con la CIF para una propuesta con los formadores y formandos.

2. Informes

• Inspector:El P. Inspector informa sobre las visitas inspectoriales a las seis casas del Vica-riato. Se realizó una primera reunión de la Comisión de Tierras. Se ha logrado una propuesta por Misión. Se revisará dicha propuesta para luego ser conocida en el Consejo Inspectorial y luego en el Consejo de Misiones.

También informa sobre su visita a la Casa de Paute-Uzhupud. • Visitas pastorales:El P. Juan Cárdenas y el P. Alfredo Espinoza dan un informe sobre las Visitas Pastorales al Cristóbal Colón, Domingo Savio y Casa Don Rúa.

• Delegado de Pastoral Juvenil:Del 8 al 9 Septiembre se realizó el encuentro con los Gobiernos Estudiantiles de la Costa. Participaron de 10 CES, unos 30 participantes.

Page 6: Noticiero Noviembre 2010

6 - Animación

El 15 de septiembre participó en el Consejo Superior de la Universidad, en la tarde participó en la CIF.

El 16 de septiembre tuvo la reunión de la Comisión Inspectorial de Evangeliza-ción y Catequesis. Se avanzó en el Plan de la Comisión y una propuesta para una Escuela de Catequesis.

Del 28 al 29 de septiembre trabajó en el plan de Residencias Juveniles en el Vicariato.

El 30 septiembre hubo la reunión de la Comisión para revisar el Código de Convivencia. Del 2 al 3 octubre se reunieron los jóvenes delegados de la Ins-pectoría al Encuentro Regional del MJS.

• Delegado de Comunicación Social:Se realiza una reunión virtual con Esteban Lorenzo de EDEBE de España para estudiar la posibilidad del trabajo con nuevas tecnologías y mejorar el proceso de la educación. Se presentan alternativas para trabajar con contenidos digi-tales en el aula: libro digital, cuaderno digital interactivo y el libro del profesor. Se explica todo el proceso que ha desarrollado la editorial española. Es impor-tante hacer un trabajo de estudio conjunto entre UPS, EDIBOSCO y CONESA.

• Ecónomo inspectorial:Señala los pasos dados en la coordinación de la Consultora Don Bosco luego de la renuncia de la Econ. Minna Moncayo. Se ve necesario actualizar el Direc-torio de la Fundación.

El 11 de octubre tuvo una reunión con el Sr. Abelardo León de Merryl Linch.Participa en la reunión del Consejo Superior de la UPS y acompaña la visita del Sr. Adam Rudin de la Procura de New Rochelle al proyecto de Ambato, donde se inaugura los dos dispensarios médicos y el aula en el Colegio Salasaca.

Informa el avance de la campaña de solidaridad con la misión de Yaupi y se planifica la próxima reunión de ecónomos y departamentos contables.Se presenta la situación de SAM y se plantea la posible cuota inspectorial a dicha obra.

3. Personal

El Consejo estudia la situación de salud del P. Jorge Ugalde y el cambio del P. Carlos Zanutto a Bomboiza.

Page 7: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 7

4. Economato

El Ecónomo Inspectorial presenta una propuesta de obras para las casas sa-lesianas en el Vicariato, así como varios pedidos llegados al Economato (ver resoluciones).

Al Encuentro Continental de Oficinas de Desarrollo a realizarse del 25 al 29 de octubre en República Dominicana viajarán los PP. Marcelo Farfán, Alfredo Es-pinoza, Sr. Santiago Boada y Sra. Fernanda Villavicencio, nueva coordinadora de la Consultora Don Bosco.

5. Próxima reunión de Directores y Asamblea de hermanos (Plan de reestructuración)

La reunión de Directores se realizará el miércoles 10 de noviembre en la Casa de Espiritualidad de San Patricio, los días 11 y 12 se llevará acabo la Asamblea de Hermanos.

Se estudiará con los Directores la Carta del Rector Mayor, la Carta sobre la Pastoral Juvenil y el Proyecto de Vida Comunitaria.

En la Asamblea de hermanos se estudiará el plan de reestructuración de la Inspectoría.

6. Varios

El Inspector informa que la Misa de Acción de Gracias a los salesianos, orga-nizada por la Arquidiócesis de Portoviejo por el trabajo en Rocafuerte ha cam-biado de fecha para el 6 de noviembre.

El próximo Consejo se realizará el 3 y 4 de noviembre. Se hará la elaboración del POA del 2010 y la elaboración del POA del Gobierno Inspectorial del 2011.

P. Alfredo Espinoza Mateus, sdbEcónomo Inspectorial

Page 8: Noticiero Noviembre 2010

8 - Animación

Resolución 01:

Contratar un experto para que elabore una propuesta de “Protocolo de Protec-ción de Menores” y nombrar una Comisión para que estudie dicha propuesta y elabore un documento final. La Comisión estará formada por el P. Francisco Sánchez, P. Juan Cárdenas, P. Marcelo Chávez, Dra. Ximena Andrade y Lcdo. Patricio Reinoso.

Resolución 02:

Pedir a la Universidad Politécnica Salesiana la justificación y ajustes necesa-rios del proyecto del Polideportivo presentado al Consejo para ser construido en la Sede de Guayaquil.

Resolución 03:

Autorizar la financiación y/o gestión de recursos para obras necesarias para las comunidades misioneras salesianas del Vicariato presentados por el Padre Inspector luego de las visitas inspectoriales:

• FONDO “MAMÁ MARGARITA”:

- Sevilla: Arreglo de techos del Colegio-tumbado falso- Wasakentsa: Mantenimiento cocina-revestimiento cerámica.- Wasakentsa: Ampliación de la casa de la Comunidad.- Bomboiza: Arreglos instalaciones eléctricas internado.

• PROYECTOS A GESTIONAR LA CONSULTORA DON BOSCO:

- Sevilla: Nuevo proyecto para remodelación de la cocina y comedor- Sevilla: Renovación Laboratorio Informática- Wasakentsa: Escuela de recuperación artesanías para mujeres achuar

• PROYECTOS A PRESENTAR AL RECTOR MAYOR:

- Sevilla: Apoyo para publicaciones pastorales.- Yaupi: Adecuación de la antigua capilla a sala múltiple

Resoluciones del Consejo Inspectorial de Octubre

Page 9: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 9

• PROYECTOS A GESTIONAR EN PROCURA DE NEW ROCHELLE

- Yaupi: Construcción dos pequeñas capillas (Miazal)

• VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD – UPS:

- Wasakentsa: Proyecto de internet satelital para procesos de formación de docentes interculturales bilingües achuar y población.

• INSPECTORÍA:

- Wasakentsa: Implementación sala de juegos (Vinculación con alguna Casa Salesiana).- Taisha: moto para P. Antón (Sevilla Don Bosco).- Yaupi: Reconstrucción aulas y baños: Solidaridad Inspectorial.

Resolución 04:

Aprobar el préstamo de $40.000,00 con un interés al 8% al Colegio Salesiano Sánchez y Cifuentes de Ibarra para el cambio de puertas en las aulas del edi-ficio central, equipamiento de la sala de audiovisuales, implementar la nueva sala de dibujo y pintar las paredes adyacentes al estadio. Resolución 05:

El Consejo Económico Inspectorial estudia la creación de un Fondo de Desas-tres en beneficio de las Casas de la Inspectoría.

Page 10: Noticiero Noviembre 2010

10 - Animación

Los días 13, 19, 20, 21 y 22 de octubre se realizaron los talleres zonales de evaluación de los POAs, con la facilitación de Msc. Viviana Montalvo, Dr. Ro-drigo Martínez y Lic. Eduardo Paucar.

En la zona Centro Norte asistieron 28 participantes, Costa 71, Austro 32, Es-meraldas 40 y Oriente 25.

Los objetivos y momentos del taller son los siguientes:

Objetivo generalCultivar la mentalidad proyectual y fortalecer la corresponsabilidad de los ac-tores sociales de las diversas Obras Salesianas para resignificar los procesos y servicios educativo-pastorales salesianos.

Objetivos específicosEvaluar la ejecución de los POAs Inspectoriales y de Servicios Educativo Pastorales, con la participación de los diversos actores de las Obras Salesia-nas identificando los logros y limitaciones.

Elaborar propuestas para mejorar la calidad y significatividad de los procesos educativo-pastorales. Tomar en cuenta observaciones y recomendaciones para la formulación del POA 2011.

Momentos del tallerEl primer momento fue de carácter informativo: dar a conocer los datos de las evaluaciones de los POAs por Servicios Educativo-Pastorales.

El segundo momento estuvo destinado para la Evaluación, por grupos, de los Planes Operativos Inspectoriales (POI) y de los POAs de los Servicios Educativo Pastorales. El tercer momento se dedicó a la evaluación del pro-ceso de planificación de las obras. Queda el compromiso de sistematizar las evaluaciones aplicadas y socializar los resultados.

Se agradece a los P. Directores por la participación de los actores de sus obras en los talleres, a las personas que en cada zona ayudaron en la logís-tica y a los facilitadores por su generoso apoyo.

Eduardo PaucarSecretario del EIPAJ

Talleres zonales de evaluación de los POAs 2010

Page 11: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 11

Cumbayá volvió a ser nuevamente escenario de un encuentro internacional, con motivo del I Encuentro Regional Interamérica del Movimiento Juvenil Sa-lesiano.

Delegaciones de jóvenes de las inspectorías que conforman la región, junto con asesores religiosos salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora, jóve-nes asesores laicos y militantes del MJS, sumaron un total de 120 asistentes. El objetivo fue “profundizar en la identidad del movimiento y buscar criterios comunes de animación y de trabajo”.

Contamos con la presencia del Consejero Mundial para la Pastoral Juvenil Don Fabio Attard y los miembros de este dicasterio P. Rafael Borges, P. Mi-guel Angel García y P. Dominic Sequeira.

Movimiento Juvenil Salesiano de Interamérica en Ecuador

Page 12: Noticiero Noviembre 2010

12 - Animación

Todos ellos, nos ayudaron a la reflexión abordando diferentes aspectos pro-pios del magisterio salesiano. Fue providencial la presencia del P. Fernando Peraza –“el abuelito”-, quien se ganó el corazón y el afecto de los jóvenes por esa capacidad tan especial de sintonizar y de entusiasmar.

Los aspectos en los que se colocaron el énfasis fueron: identidad, situación actual y proyección social y eclesial.

Comparto con ustedes los desafíos a los que se llegaron como síntesis del trabajo vividos en momentos de discernimiento. Se trabajaron diez desafíos, sin embargo, como asamblea priorizamos los siguientes:

1. Fortalecer los procesos de formación integral de los destinatarios del MJS, porque es necesario propiciar un mejor acompañamiento y dis-cernimiento hacia una opción vocacional que incida en los diferentes escenarios sociales y eclesiales.

2. Capacitarnos en el magisterio de la iglesia y documentos salesianos (Capítulos Generales, Carta de Identidad, entre otros) para asumirlos y transmitirlos de acuerdo a cada realidad inspectorial porque nece-sitamos formar agentes que sean líderes con responsabilidad social, de acuerdo a la doctrina social de la iglesia, y de esta manera dar una mejor respuesta a las necesidades de cada inspectoría y así ser una plataforma de cambios sociales en cada país.

Todo esto no será posible sin promover la interioridad (reflexión, con-templación, y admiración en Jesucristo). “Todo lo podemos en aquel que nos conforta”.

3. Crear lineamientos a nivel regional que promuevan la formación y el acompañamiento de los jóvenes en cada Inspectoría, como parte de un proceso integrado que no solo se base en el aprendizaje intelectual, sino que motive a los jóvenes a apropiarse de los valores del evangelio para que sean transformadores de la Iglesia y la sociedad.

4. Recuperar y consolidar nuestra identidad como MJS partiendo de un encuentro con Cristo en unión de la Familia Salesiana.

Porque vemos una estructura social, económica, política y tecnoló-gica que plantea modelos de vida consumista e individualista, debe-mos crear propuestas fraternas asumiendo una conciencia crítica que respete a la vida y a la naturaleza con espacios de participación, for-mación y toma de conciencia para impulsar en el joven su desarrollo

Page 13: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 13

personal, social y espiritual encontrando medios de evangelización efi-caces, procesuales y continuos que hagan del joven un amante de sí mismo como de su prójimo, se sientan acogidos e identificados con un proyecto de vida y no solo así con intereses eventuales.

5. Ser acompañados por Salesianos, Salesianas y laicos comprometi-dos, a través de procesos que apunten a la formación integral (huma-na, social y espiritual) de la persona, Porque el joven necesita un guía que puede ayudar en la elaboración y ejecución de su proyecto de vida.

Seriedad y un alto nivel de reflexión; profundidad de fe en los momen-tos de oración y de celebración; el ambiente de fiesta en los actos sociales y culturales se armonizaron para dar como resultado una ex-periencia gratificante tanto para los que venían de otros países como para los salesianos y jóvenes del Ecuador anfitriones de un evento que lo consideramos sin igual a nivel de región.

Como asamblea acordamos el compromiso de comunicar la experien-cia, los contenidos y las conclusiones del I Encuentro en las propias Inspectorías. Por ello cada Inspectoría acordó estrategias para hacer operativas las respuestas a los desafíos.

Un agradecimiento fraternal a las comunidades que apoyaron la participación de los jóvenes de nuestra inspectoría. Que el Señor nos ayude en la tarea de continuar animando este servicio que es opción en la Congregación y en la Inspectoría.

P. Juan Cárdenas, sdbDelegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil

Page 14: Noticiero Noviembre 2010

14 - Animación

El asunto central de la reunión del Directorio del CONESA (15 de octubre) fue la revisión del Código de Convivencia para los CES. Esta es una mediación formativa y preventiva que ofrece las orientaciones para cultivar la familiari-dad y hacer de los CES ambientes acogedores, seguros y saludables. Este código fue calificado por los miembros del Directorio como un documento ágil, con un contenido preventivo; éste no contiene recetas para resolver todas las situaciones emergentes que afectan el crecimiento integral de los jóvenes. Contiene un diagnóstico, los principios, objetivos, sistema de valores, com-promisos y orientaciones para estructurar el Consejo escolar de veeduría. Esta mediación será corregida por la Comisión Especial para una revisión final, luego se distribuirán los ejemplares en todos los CES y el 20 de mayo del 2011 será sometido a un referéndum salesiano en todos los CES.

Se constató que todos los procesos están orientados hacia la calidad y sig-nificatividad, me refiero al convenio entre CONESA – PEARSON cuyos com-promisos están siendo evaluados; la propuesta del grupo IBEC respecto a la certificación internacional sobre el dominio de competencias en informática y computación, el avance en la elaboración de la guía formativa y operativa del Proyecto de Vida. Y en relación a la innovación curricular salesiana han re-comendado elaborar un informe acerca del “estado del arte” refiriéndose a la aplicación del PROSIEC, confrontándolo con la propuesta de fortalecimiento y actualización curricular de educación general básica, que está implemen-tando el Ministerio de Educación.

Dr.Rodrigo MartínezCONESA

El Código de Convivencia será sometido a referéndum en todos los CES

Page 15: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 15

El P. Strazzieri fue un educador modelo, dedicado especialmente al servicio y a la investigación en el campo de la educación de la juventud. Su pa-sión fueron las Ciencias, especialmente la Historia y la Geografía. El año de 1920, siendo Director y profesor en el Colegio Santo Tomás de Riobamba, empezó la publicación de una serie de textos esco-lares con los que se inició la colección meritísima y prestigiosa de textos escolares que lleva las inicia-les de su nombre LNS

El P. Strazzieri nació en Palagonia (Catania) el 25 de diciembre de 1889. Muy joven entró en el Semi-nario diocesano. Al tener conocimiento de Don Bosco, decidió hacerse salesiano. Ingresó al Noviciado de S. Gregorio haciendo su profesión religiosa en 1906. Ter-minados sus estudios filosóficos, cumplió su tirocinio práctico en Palermo, donde maduró su vocación misionera. En 1909 partió para El Ecuador, a la ciudad de Guayaquil. Allí continuó sus estudios teológicos y se ordenó sacerdote en 1917. Durante tres años trabajó en el Colegio Cristóbal Colón de Guayaquil, como Pre-fecto, y luego seis años en el Colegio Santo Tomás Apóstol de Riobamba. Por motivos de salud se trasladó a Valparaíso-Chile en 1936 y después de 27 años de vida misionera, regresó a su patria.

El P. Natale Strazzieri fue un salesiano sencillo, recto, de mentalidad abierta, vo-luntad tenaz y corazón generoso. El Gobierno ecuatoriano reconoció sus méritos otorgándole la Medalla de Oro al Mérito educativo. Murió el 15 de marzo de 1958. Tenía 69 años de edad, 52 de profesión y 41 años de sacerdocio.

P. Natale ¡Gracias por tu aporte a la Ciencia y a la Educación!

P. Pedro Creamer, sdbArchivo Histórico Inspectorial

P. Luis Natale Strazzieri (1889-1958)

Page 16: Noticiero Noviembre 2010
Page 17: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 17

Guiaron el encuentro los padres Crys Saldanha y Horacio López del Dicasterio de la formación, con la presencia de los padres Jaime Morales (Director) y Jo-sué Nascimento del CSRFP. Las temáticas tratadas fueron: Formación de Don Bosco a sus Salesianos, Mi experiencia como Formador, la Personalización y el Acompañamiento en la Formación. Estuvimos presentes 23 formadores, en representación de: México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia; y de todas las fases formativas. Entre los aspectos más sobre-salientes, podemos destacar: El ambiente de confianza, familiaridad y fraterni-dad que se dio en este encuentro. Nuestras preocupaciones y problemas, al igual que los éxitos, son muy semejantes en las diferentes fases de formación e Inspectorías. El deseo que tenemos de hacer las cosas bien y de ser fieles a las exigencias de los jóvenes formandos y destinatarios de hoy. La importan-cia del tema de la dirección espiritual en la formación inicial y permanente. No es suficiente la buena voluntad, se debe informar y estudiar para responder adecuadamente a los jóvenes formandos. La delicada responsabilidad en el acompañamiento y discernimiento espiritual, con las nuevas generaciones que inician el proceso formativo. Finalmente, nos sentimos muy bien acogidos y atendidos por los hermanos de Colombia. Un aspecto muy valioso fue la opor-tunidad que tuvimos de visitar las casas de formación del Prenoviciado, Pos-noviciado y Teologado en Bogotá. Un gracias de corazón a la Inspectoría que nos brindó esta oportunidad, al CSRFP por la organización de este encuentro y a los hermanos salesianos de Colombia que nos acogieron con gran cariño.

P. José Ruiz G. y P. Servio Rojas A.Formadores

Encuentro Regional de Formadores en Bogotá

Page 18: Noticiero Noviembre 2010

18 - Animación

El texto de Mateo 25,31: dice “era migrante y tú me acogiste”. El migrante es la gran oportunidad que tenemos los cristianos para ver el rostro de Cristo pere-grino y nuestro gesto concreto con ellos y sus familias, puede darnos el pase para entrar en el Reino de los Cielos.

Y eso justamente es lo que el propio fundador de dicha entidad el P. Pio Bas-chirotto reiteró con mucho cariño en la homilía de la celebración eucarística que ofreció en la Semana del Migrante y por los 35 años de fundación de la Hospedería (originalmente en la Tola), junto al P. Juan Bottasso.

En esta semana tan particular los prenovicios y aspirantes participamos en el campeonato de ecuaboley y fútbol, en charlas y conferencias para saber de cuáles son las políticas estatales y actividades de la pastoral de la iglesia con respecto a este tema tan delicado y al que los salesianos no han sido ajenos.

Es por esta razón, que surge la Hospedería Campesina Don Bosco que de una manera efectiva responde las necesidades de más de 75 compañeros que diariamente encuentran en este lugar, al sur de la ciudad de Quito (Sector Chi-llogallo), un espacio donde se sienten acogidos, con techo, una comida caliente y servicios básicos, que cubre el programa.

Los beneficiarios tienen la certeza de que es un lugar donde pueden ser acogi-dos, y recibir un servicio pensado desde el amor de Cristo y sus enseñanzas. Para los jóvenes que se encuentran en las etapas de formación inicial salesia-na ésta es la oportunidad perfecta para marcar nuestro camino a la consagra-ción, de tener un apostolado comprometido, más humano y más cercano.

Aprovechamos para enviarle un caluroso y enorme saludo a los sacerdotes sa-lesianos P. Servio Rojas y al P. Jaime Calero, director y vicario respectivamen-te, de la casa de formación que festejaron sus cumpleaños 45 y 85 años. Pida-mos en nuestras oraciones que todo su obrar siga dando los magníficos frutos que en el nombre de Cristo y María Auxiliadora no han parado de realizarse.

¡FELICITACIONES!

Ernesto ChaláPrenoviciado Salesiano

35 años de compromiso, “La Hospedería Campesina Don Bosco”

Page 19: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 19

Nuestra comunidad se siente alegre de emprender un nuevo año de formación con mucho entusiasmo, ya que desde el 31 de agosto al 3 de septiembre, en el Centro de Espiritualidad María Auxiliadora – Cumbayá, realizamos los retiros espirituales para renovar nuestra consagración a Dios. La ceremonia de reno-vación la realizamos el 4 de septiembre en el Santuario María Auxiliadora de la Tola. Al mismo tiempo nos alegramos en acoger a tres nuevos hermanos que hicieron su primera profesión el 5 de septiembre. Hemos tenido la oportunidad de compartir y asistir a las fiestas de nuestra Madre del Guayco, acompañados por nuestros hermanos formandos.

El 13 de septiembre dimos inicio al nuevo año lectivo en la universidad para continuar con la formación académica, para servir mejor, nuestros servicio para destinatarios.

El 29 de septiembre se integró como nuevo miembro del equipo formador de nuestra comunidad el P. Antonio Bravo, por el cual sentimos ánimo y gratitud de que forme parte de la comunidad con los hermanos más jóvenes de la inspectoría.

De igual manera, nos sentimos alegres de que el 7 de octubre llegó nuestro director el P. Rómulo San Martín, quien estuvo por seis meses en Roma reali-zando unos estudios superiores, ¡BIENVENIDO P. RÓMULO!

Queremos aprovechar la presente, para agradecer a todos los sacerdotes que estuvieron acompañándonos en nuestra formación durante la ausencia de nuestro director, ellos son: P. Jorge Molina, P. Robert García y P. Raúl Conza.Nuestra comunidad está ya consolidada y hemos realizado juntamente con nuestros formadores nuestro Proyecto Comunitario 2010 - 2011. Damos gra-cias a Dios por el don de la vocación que nos ha regalado y por comenzar una nueva etapa de labores. Le pedimos que nos ayude a ser fiel día a día.

En nuestra comunidad somos 14 Salesianos, de los cuales 8 hermanos están en su último año de Posnoviciado realizando ya su tesis y preparándose con in-tensidad para salir al tirocinio y tres hermanos neo-profesos que se encuentran estudiando en el tercer nivel de filosofía y tres formadores que nos acompañan día a día en nuestro proceso formativo.

Con afecto,

Comunidad del Posnoviciado

Desde el Posnoviciado

Page 20: Noticiero Noviembre 2010

20 - Animación

Del 3 al 9 de octubre se realizó el II Encuentro Regional de Formación de Se-glares en el Centro Salesiano Regional de Formación Permanente con la parti-cipación de P. José Iriarte (Bolivia), Gustavo Campuzano (Colombia, Medellín), P. Horacio Macal (Centro América), P. Daniel García (México), Eduardo Paucar (Ecuador) y P. Rafael Borges (Dicasterio de Pastoral Juvenil).

Los objetivos del encuentro fueron:

• Evaluar los criterios acordados hace cinco años (Primer Encuentro Quito, 22 al 26 de junio de 2005)• Profundizar en la pedagogía que está orientando los Proyectos• Acordar políticas de sinergia y trabajo en red

El trabajo consistió fundamentalmente en estudiar y reflexionar, a la luz de los Capítulos Generales, especialmente CG23 y CG24, los procesos de formación de seglares en la Región Interamérica. El ejercicio nos permitió descubrir la ri-queza de orientaciones operativas y criterios metodológicos y pedagógicos que contienen los Capítulos Generales que pueden ser aplicados en la formulación de los proyectos de formación. Además se pudo evidenciar cómo los capítulos ponen su insistencia en la formación conjunta entre salesianos y seglares que compartimos la responsabilidad de la misión salesiana.

Como fruto del trabajo de la semana se formuló un documento que quiere ser un aporte en la reflexión de los procesos de formación conjunta. Consta del siguiente esquema:

1. Presentación2. La formación conjunta en la CEP.3. Desafíos para un Proyecto de formación conjunta.4. Criterios pedagógicos de formación conjunta.5. Instancias para la animación del proyecto de formación conjunta.6. Algunos indicadores de evaluación.

Este documento será presentado en el Encuentro de Inspectores en Haití y en la reunión de Delegados de Pastoral Juvenil para recoger aportes.

Al final del encuentro se conformó una comisión regional que se encargará de la animación y seguimiento de los procesos de formación conjunta y se propu-so una fecha y lugar para el siguiente encuentro que queda a consideración del Consejero Regional.

II Encuentro Regional de Formación de Seglares

Page 21: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 21

Concluyo invitando a reflexionar el siguiente párrafo sacado del documento antes mencionado:

“Formarnos juntos (CG24, 101)”

Vivir en comunión y compartir el espíritu y la misión de San Juan Bosco supo-ne, para nosotros, SDB y seglares, respetando siempre las normas de la Igle-sia, (Cf. Código de Derecho Canónico, canon 652; canon 654 ss.) un cambio en nuestro proceso de formación. Hace falta un cambio de mentalidad: crecer juntos, formarnos juntos. San Juan Bosco recomendaba a los Cooperadores: «Debemos unirnos unos con otros y todos con la Congregación. Unámonos pues, buscando el mismo fin y empleando los mismos medios para conseguir-lo. Unámonos como una sola familia mediante los lazos de la caridad fraterna». (Boletín Salesiano, enero de 1878). Creemos que de este nuevo método de-pende buena parte del fruto que esperamos.

NOTICIAS EN CORTO

• El 2 de octubre se realizó la tutoría del módulo Don Bosco en la Parroquia María Auxiliadora, colaboraron como facilitadores Fausto Sáenz y Mónica Salamea.

• El 9 de octubre se realizó la tutoría de Sistema Preventivo, en la Casa Don Bosco, con el grupo de Aspirantes a Salesianos Cooperadores, gracias P. Paco Sánchez por el aporte en la reflexión del tema.

• El 16 de octubre se realizaron las tutorías del módulo Primeros pasos en la Biblia en la Zona Guayaquil y Sistema Preventivo en la Zona Quito, agra-decemos el apoyo del P. Wladimir Acosta y P. Raúl Conza respectivamente, como facilitador.

• Los días 22, 23 y 27 de octubre se realizaron las tutorías en Colegio Sán-chez y Cifuentes, en el Colegio San José de Manta y en la Fundación Pro-moción Humana de Guaranda. Agradecemos al P. Marcelo Chávez, P. Ma-ffeo Panteghini y Lic. Edgar Rogerón por el valioso apoyo en la facilitación de los encuentros.

Eduardo PaucarSecretario Ejecutivo - Proyecto de Formación de Seglares

Page 22: Noticiero Noviembre 2010

Macas - Encuentro de Salesianos del Vicariato, 11 al 13 de octubre

¡FELICIDADES P. FERNANDO! Un gran momento para festejar con los jóvenes

del I Encuentro del MJS de la Región Interamérica

Page 23: Noticiero Noviembre 2010

Cumbayá - Intervención del P. Dominic Sequeria responsable Mundial del MJS en el I Encuentro del MJS de la Región Interamérica

Cumbayá - Bienvenida del P. Fabio Attard, Consejero General para la Pastoral

Juvenil al I Encuentro del MJS de la Región Interamérica, 21 al 26 de octubre

Page 24: Noticiero Noviembre 2010

Cumbayá - Participación del P. Miguel Ángel García miembro del Dicasterio para

la Pastoral Juvenil en el I Encuentro del MJS de la Región Interamérica

Cumbayá - Celebración Eucarística en el I Encuentro del MJS de la

Región Interamérica a cargo del P. Rafael Borges, miembro del Dicasterio de la Pastoral Juvenil

Page 25: Noticiero Noviembre 2010

VII Encuentro de Gobiernos Estudiantiles - Región Costa

Cumbayá - Delegación del MJS del Ecuador en la preparación para el

I Encuentro Regional del MJS Interamérica

Page 26: Noticiero Noviembre 2010
Page 27: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 27

Siempre para amarlaLos actos de proclamación, cambio de abanderado y el Juramento de la Ban-dera, se realizaron el 26 de septiembre en la Unidad Educativa Domingo Comín de la ciudad de Guayaquil; con alborozo y compromiso ineludibles los estudian-tes rememoraron lo que el emblema simboliza: “…La Patria que existe para sus hijos; si grande, para orgullo; si fe-liz, para gloria; si pequeña, para anhe-los y si desgraciada, para llorarla. Pero siempre para amarla…”Ella constituye el símbolo presente en lo cotidiano, ella desde lo cercano hasta en lo más recóndito: en la vivienda más sencilla, está ella, con pujante humildad “flota espléndida y galana”. Hoy la juventud la pro-clama y también reflexiona, pues su compromiso trasciende a propender el engrandecimiento de la Patria a través del estudio y el trabajo digno, como lo han demostrado los Portadores del Pabellón Nacional: Sr. Víctor Arcentales y quienes han luchado con esfuerzo.

Si bien la juventud se encuentra en eta-pa de maduración, nos demanda poner más confianza en ella, y requiere de un contexto ético y cívico para desarrollar una actitud honesta que conlleve a la responsabilidad y a la solidaridad. Ju-ventud, que cuando es entendida en su esencia y comprendida en su realidad, responde entregando todo lo mejor de sí. Necesita del acompañamiento y la animación de quienes están a cargo de su formación, pero sobretodo del testi-monio de honestidad en el detalle más pequeño hasta en la actitud más com-pleja. No ignoran que están llamados a

construir una Patria unida para ser dignos de ella, porque como dijo el liberta-dor Simón Bolívar sobre la Bandera: “No la toque quien no tenga limpias las manos y generoso el corazón”.

Lcda. Bertha Tenorio C. - Tec. Andy Campuzano BulgarínUES Domingo Comín

Page 28: Noticiero Noviembre 2010

28 - Animación

Salesianos Cooperadores “Don Bosco en la Mitad Del Mundo”

Los Salesianos Cooperadores de “La Kennedy”, con agra-do queremos dar un gracias a quien nos acompañó durante 10 años como asesor y amigo de nuestro centro “Don Bosco en la Mitad del mundo” el Padre Amadío Bolpato sdb, quien con su carisma y entrega supo com-partir espacios de formación Espiritual, de Salesianidad, de trabajo permanente a favor de nuestros destinatarios.

Con mucho cariño, deseamos que Dios lo bendiga en su peregrinaje y que tenga presente que las puertas de nuestro corazón están abiertas para nuestro amigo por siempre.

Damos la bienvenida al asesor actual, el Padre Manuel Fernández, sdb, a quien le deseamos que alcance la misión que se ha propuesto en nuestro centro, que Dios lo acompañe y Don Bosco guíe sus pasos en este caminar.

El plan de trabajo 2010 lo concluiremos satisfactoriamente, y estamos ya pro-yectándonos para el 2011. El sábado 6 de noviembre realizaremos una con-vivencia; y de esta manera, seguimos con nuestro trabajo. Es así, que conti-nuamos el nuevo año escolar con la catequesis de la Escuela nocturna “Don Bosco”.

Nuestra formación espiritual y pastoral no desvanece, seguimos el Proyecto de Vida Apostólico, se incluye el apostolado que hace cada integrante en diferen-tes lugares donde es necesario.

Estamos orando por nuestros hermanos que no asisten por algún inconve-niente, para que se reintegren.

Grace Alexandra RicaurteSalesiana Cooperadora

Page 29: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 29

Patio de Comidas “Mamá Margarita”

El pasado lunes 4 de octubre, la Comunidad Salesiana Yanuncay y el colegio “Técnico Salesiano” inauguraron el patio de comidas “Mama Margarita”, el mismo que brindará un mejor servicio a las diferentes obras que alberga esta comunidad.

El acto contó con la participación de las autoridades de la comunidad y de la institución, como también de los docentes y coordinadores estudiantiles de cada paralelo. Este acto se lo realizó en tres horarios: en la mañana con los jóvenes del bachillerato, en la tarde con los estudiantes de la básica y a las 18h30 con la presencia de las directivas de los padres de familia.

El mensaje inaugural hizo hincapié en la imagen significativa que tiene Mar-garita Occhiena, como la mujer que está en la raíz y el origen de la Familia Salesiana, mujer fuerte y humilde que tuvo que pasar penurias para ayudar a la formación de los oratorianos de Don Bosco, a tal punto que se convirtió en la madre de estos pequeños, y por esa razón ellos la llamaban “Mamá Margarita”.

Es importante indicar que tenemos cinco bares, y cada uno de ellos lleva el nombre de jóvenes salesianos: Miguel Magone, Domingo Savio, Laura Vicuña, Ceferino Namuncurá y Bartolomé Garelli. Como información adicional, la co-munidad y el colegio quieren empezar la construcción del coliseo.

Alex Montero y Miguel Galindo Club de Periodismo CTS

Page 30: Noticiero Noviembre 2010

30 - Animación

Gobierno Estudiantil, una nueva propuesta

Lunes 10 de octubre, 05h30 de la mañana. Oswaldo, estudiante de segundo de bachillerato, joven destacado y compañero impetuoso, se pone de pie para empezar un nuevo día, una nueva semana y un nuevo reto en su vida, liderar el Gobierno Estudiantil 2010 – 2011.

09h00 de la mañana, El Teatro del Técnico Salesiano, inicia el acto de posesión; Oswaldo se sienta junto a sus compañeros de lista, junto al Padre Director de la Comunidad Salesiana, P.Javier Herrán, sdb; al Lcdo. César Banegas, Rector del Colegio y a un puesto del Director del Técnico, Sandro Gavinelli. También acompaña en la mesa directiva, el joven presidente saliente, Rubén Ordoñez. Sin duda hay nerviosismo, alegría y emociones. También están presentes los gobiernos estudiantiles de otros establecimientos educativos invitados y los coor-dinadores de cada curso. Rubén pasa al frente a dar su informe 2009 – 2010; y mientras esto sucede, Oswaldo recuerda esos momentos en los que se le ocurrió a él y a sus amigos participar en las elecciones, como la Lista 1. Mientras el Pa-dre Javier interviene y hace alusión a la importancia de la democracia, el nuevo presidente reflexiona y recuerda los ofrecimientos que motivaron para que ellos sean elegidos como representantes de sus compañeros: el fondo solidario y el acompañamiento académico, serán los compromisos a impulsar y ejecutar. El nuevo gobierno conformado por: Oswaldo Peñaherrera, presidente; Jonnathan Pineda, vicepresidente; Alexis Poma, secretario; Jaime Pozo, tesorero; Jorge Tintín, vocal de pastoral; Gustavo Morales, vicepresidente del básico; tienen muy presente el valor de servir, herramienta que permitirá dar lo mejor de ellos por sus compañeros. Alex Montero y Miguel GalindoClub de periodismo CTS

Page 31: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 31

Inauguración del Comedor Escolar y Centro de Referencia

“Miguel Rúa” en la Instancia de Santo Domingo

El pasado jueves 7 de octubre con la presencia del P. Richard Carchi, la Direc-tora Provincial del INNFA, la Secretaria Ejecutiva del Concejo Cantonal de la Niñez de Santo Domingo, la representante de LNS en el cantón, DINAPEN, la Presidenta del Consejo de Padres y de Niños, los Medios de Comunicación, los destinatarios y sus familias, se realizó el programa de inauguración del nuevo Centro de Referencia “DON RÚA” que se encuentra ubicado en la urbaniza-ción “Caminos Vecinales”, cercano al terminal terrestre de Santo Domingo.Fue una mañana de mucha alegría, además en cada una de las intervenciones hubo compromisos por parte de las autoridades asistentes al evento para que esta obra crezca en bien de los más necesitados. El programa fue matizado con música de jóvenes artistas y del grupo de marimba de la Fundación Pro-yecto Salesiano. Al final, el evento concluyó con un almuerzo para todos los asistentes. Este centro de referencia es completamente apoyado, implemen-tado y financiado desde “Ayuda en Acción” y permitirá fortalecer la propuesta educativa en el sector ya que servirá como un Centro de Referencia donde se realizarán múltiples actividades lúdicas y educativas tales como: refuerzo es-colar, escuela para padres, reuniones del Consejo de Padres del sector de la terminal terrestre, talleres de escuelas de ciudadanía y será un lugar donde los destinatarios puedan ir a distraerse y ocupar productivamente el tiempo libre. Otro de los usos que se le dará a este espacio es de comedor escolar y tendrá como objetivo reducir el índice de mendicidad que existe en el sector y mejorar el nivel nutricional de los niños y niñas que asistan a este centro. Su horario de atención será de lunes a sábado de 11:00 am hasta las 16:00 pm.

Javier CalderónProyecto Salesiano – Sto. Domingo

Page 32: Noticiero Noviembre 2010

32 - Animación

Tercera edición del Noticiero CristobalinoSe encuentra ya en circulación la tercera edición del antiguo periódico “CCC NEWS” el cual ha cambiado rotundamente su imagen, convirtiéndose en un

medio escrito de total objetividad y dina-mismo orientado hacia un público juvenil y adulto que maneja imparcialidad hacia géneros y edades gustando a directivos y a líderes estudiantiles.

El “Noticiero Cristobalino” nombre que fue decidido en conjunto con el Sr. Pablo Valarezo Varas, estudiante del tercer año de bachillerato especialización Sociales designado por el departamento de Rela-ciones Públicas para liderar el periódico del año lectivo en curso, está causando gran expectativa en las vísperas al año centenario de esta significativa casa sa-lesiana, ya que en este medio se narra de forma gráfica y escrita evento a evento.

El periódico del Cristóbal Colón nació en agosto del 2009, asumido económica-mente en su totalidad por patrocinadores allegados y ajenos a la obra quienes quisieron involucrarse y ser partícipes del medio informativo bimensual pionero de esta entidad.

Actualmente se está estudiando la posibilidad de diagramar un periódico mensual ya que en el año entrante se desarrollarán diversas actividades de gran contenido histórico y simbólico en honor al primer centenario de nuestro colegio.

Nuestra finalidad, es llegar a la comunidad en general ampliando nuestro tiraje y nuestro campo de cobertura, no centrándonos únicamente en las actividades internas sino también informar al estudiantado en general sobre acontecimien-tos de interés público.

Afortunadamente contamos con el apoyo irrestricto de las autoridades, quienes alientan día a día la labor informativa impulsada por nuestro fundador San Juan Bosco como método valido y eficaz para llegar a la juventud.

David Cabrales CadenaCoordinador de Comunicación y RRPP – UES Cristóbal Colón

Page 33: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 33

Municipio de Ibarra entrega reconocimiento al P. Jorge Ugalde

Durante la sesión solemne por los 404 años de fun-dación española, el Ilustre Municipio de la ciudad de Iba-rra reconoció con la condecoración “Cristóbal de Tro-ya” al Padre Jorge Ugalde Paladines, por su trabajo y tra-yectoria a favor de la educación iba-rreña, que le han permitido consti-tuirse en un referente para las actuales y futuras generaciones

Cada año el Consejo Municipal considera la trayectoria de ciudadanos des-tacados para la entrega de la condecoración “Cristóbal de Troya”. Dentro de este proceso, los miembros de este organismo han valorado la trayectoria del P. Jorge Ugalde, quien un 12 de septiembre de 1961 llegó a Ibarra con los pri-meros salesianos que se hicieron cargo del colegio “Sánchez y Cifuentes”. En su búsqueda de fortalecer la obra, el 9 de octubre de 1969 inauguró la sección primaria con el nombre de Escuela “San Juan Bosco”. Su trabajo dedicado y comprometido con el espíritu de Don Bosco, consiguió conquistar el corazón de los ibarreños.

La entrega de este reconocimiento se realizó en el acto oficial del 29 de sep-tiembre en el Teatro Gran Colombia, luego de finalizado el desfile cívico militar en el que participaron alrededor de 40 colegios del cantón. Este evento estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Jorge Martínez y contó con la presencia de las autoridades locales y provinciales.

Luz Marina RodríguezColegio Salesiano Sánchez y Cifuentes

Page 34: Noticiero Noviembre 2010

34 - Animación

Chavezpamba y el Centro de Desarrollo Comunitario “Don Bosco”

En la parroquia de Chavezpamba, ubicada al noroccidente de Pichincha, hace aproximadamente 20 años, por medio del Padre Rafael Bastidas, sdb, del Fon-do Vocacional y con ayuda de su hermana Matilde inició el centro de desarrollo Comunitario “Don Bosco” con el objetivo de dar atención a los más pobres y abandonados de esta población y sus alrededores.

El Centro de Desarrollo Comunitario que tiene varios programas de educación y caridad es una institución sin fines de lucro, mantiene el sistema educativo-pastoral salesiano como modelo de acción de todos sus educadores.

El Padre Rafael Bastidas comentó que con financiamiento del Fondo Vocacional, de los colegios Salesianos Don Bosco de la Tola y Spellman de varones, brindan atención médica y alimentaria a más de 60 personas entre discapacitados y de la tercera edad de lunes a sábado. “No solo damos alimentación a los que van al centro, sino también un grupo sale y reparte a las personas que por su condición no pueden acercarse al lugar”, comentó.

Este centro de desarrollo también ofrece atención a los niños y jóvenes con la implementación varios talleres de arte, música, deporte y artesanías como: bisutería, cerámica, ornamental, entre otras. “Son entre 80 a 100 jóvenes de Chavezpamba y de las parroquias. San José de Minas, Atahualpa, Puéllaro y Perucho que acuden a recibir estos cursos”. Todo esto con formación salesiana, afirmó el Padre Bastidas. Es que la labor solidaria de este lugar que su eje prin-cipal es la Lic. Matilde Bastidas, en estos años ha ido creciendo considerable-mente por lo que al momento mediante una donación de instituciones públicas y privadas posee un centro de cómputo para los niños y jóvenes del sector. Ade-más tiene programa de educación a distancia para personas adultas gestiona-do a través de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica CONFEDEC.

Otro de los programas es el de los microcréditos que atiende a más de 150 fami-lias de la zona para respaldo financiero de sus actividades productivas. “En este servicio se les da préstamos hasta $2000 dólares a bajo interés, allí los vecinos son los responsables del pago de los prestamistas y si no cumplen con los pagos el grupo le exige o a su vez se hacen cargo, caso contrario no se les puede dar otro préstamo hasta que sea cancelado” informó el Padre Rafael.

Lic. Diego Almeida MolinaOficina Salesiana de Comunicación

Page 35: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 35

Unidos con amor y entrega como Buenos Salesianos

El Colegio Técnico Experimental Salesiano Don Bosco de la Ken-nedy el 27 de septiembre realizó la proclamación de los abanderados y portaestandartes, siendo aban-derado del Pabellón Nacional, el Sr. Quishpe Usiña Lenin Emerson del 3ro de Bachillerato B; primero y segundo escolta los Sres. Calva-che Espín Mauricio Felipe y Cerda Ordoñez Indy Natan; estandarte de la ciudad portaestandarte Sr Picho Quishpe Luís Andrés de 3ro A, estandarte del Colegio, portaestandarte Sr. Ortega Narváez Alex Fabricio de 3ro D. Desde el 21 de septiembre comenzó las convivencias de los jóvenes estudiantes de 8vos, 9nos, 10mos, y esta semana del 18 al 22 con 2do de Bachillerato. Los padres y madres de familia, tanto de la escuela como del co-legio, asisten a las convivencias los días domingos desde el 3 de octubre; en el mismo plantel educativo, con temáticas importantes tomando como base fun-damental Jesucristo, La Biblia, Salesianidad, Don Bosco y Miguel Rúa, donde se concluyó con una eucaristía en forma conjunta escuela y colegio. En estás convivencias los padres y madres han resaltado la motivación durante la jor-nada con temas muy importantes en los que se destacan la vida como pareja.

Por otra parte, se convocó a los y las jóvenes para el Consejo Estudiantil, uniendo a las directivas tanto de los estudiantes como de padres. Comenza-mos a formar los grupos de asociacionismo, los mismos que se reunirán desde las 14:00 a 15:30 horas de lunes a viernes. Los estudiantes participarán en el concurso sobre la Vida de Don Bosco y Miguel Rúa, el mismo que inter-namente será el 29 de octubre formados en equipos de 3 estudiantes. Los jóvenes de comunicación participan en el concurso de Blogs. A fines del mes de octubre, se realizará la Campaña Misionera en la que compartirán padres, hijos y docentes en los recreos con ventas de diferentes tipos de platos, juegos, concursos, tómbolas, etc. El sábado 23 se realizó el concierto de Daniel Poli cantante religioso argentino, Vida en Ti, junto a cantantes que forman parte del MJS y Adonaí en el coliseo de nuestro colegio a las 19 horas.

Grace Alexandra RicaurteSalesiana Cooperadora

Page 36: Noticiero Noviembre 2010

36 - Animación

Cooperación salesiana en plena marcha

Editorial Don Bosco-Librerías LNS, y la UESPA acordaron dotar con 573 textos de la serie FARO para la educación de los chicos y chicas de la fun-dación Chicos de la Calle (la Tola), este acuerdo permite acceder a libros de calidad a muy bajos costo.

Ing. Edison Pauta G.Subgerente Comercial y de MercadeoEditorial Don Bosco y Librerías LNS

Page 37: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 37

Octubre, mes de Don Rúa, de las Misiones, y de la Ciencia

El pasado mes de octubre, estuvo marcado de gran mo-vimiento en nuestra Obra de Manta, y no es para menos, pues fue el mes dedicado al Beato Miguel Rúa, en cuya fiesta el 29 de octubre hemos recordado el centenario de su muerte. Durante este mes se preparó la fiesta con la expo-sición de una galería de fotos inéditas de la vida de Miguel Rúa, la participación interna

para el Concurso Inspectorial de la Vida de Don Bosco y Don Rúa, la con-decoración a los mejores estudiantes con carisma Salesiano con la medalla “DON RÚA”, la novena con la participación de la familia Salesiana y las euca-ristías diarias, para lograr la canonización del Primer Sucesor de Don Bosco.

Así mismo, la pastoral del colegio y el grupo misionero “Domingo Savio” de-sarrollaron una serie de actividades para impulsar las misiones. Durante los buenos días, el grupo nos enseñó a rezar el Rosario Misionero en el que pedimos por la evangelización de los 5 continentes y que aumenten las vo-caciones religiosas. También los grados, cursos, y clubes asociativos realiza-ron campañas para recaudar fondos y colaborar con la misión de Yaupi, que necesita de nuestra mano solidaria. Y tal como estaba planificado en nuestra agenda escolar, este mes se realizó la Feria de Ciencias y Tecnología en su capítulo XIII, y la Semana Cultural, donde la creatividad, el desempeño aca-démico y la puesta en práctica de lo aprendido en las aulas, fue compartido a la ciudadanía en general. Se dieron a conocer proyectos de gran interés, como la creación de cemento a base de la cáscara de arroz, la creación de un Bio-digestor a base de desechos orgánicos, y la utilización de la toronja en múltiples aplicaciones, que lograron la admiración y el interés de los visitan-tes. Para nuestra institución es un gran beneplácito el éxito de estas activida-des, que demuestran una vez más la predisposición de nuestros estudiantes, a quienes les agradecemos por su buen desempeño y les motivamos a seguir en su formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Mauricio ChonilloUnidad Educativa Salesiana San José - Manta

Page 38: Noticiero Noviembre 2010

38 - Animación

“Software Libre para Tejer Redes”Del 13 al 15 de octubre, en la Universidad Politécnica Sale-siana de Cuenca se realizó el III Encuentro de Software Li-bre para Tejer Redes. El taller fue organizado por la Inspec-toría Salesiana de Ecuador a través de la Oficina Salesiana Inspectorial de Comunicación y con el apoyo de la Universidad

Politécnica Salesiana. Con motivo de darle continuidad a los encuentros de socialización y formación en la filosofía, desarrollo, aplicación y migración en Software Libre, surge la necesidad de dar soporte a nuestro grupo de webmaster, técnicos, analistas, ingeñieros en sistemas salesianos, a través de este encuentro; vista como una propuesta innovadora, formativa y mo-tivadora, desde el trabajo conjunto entre la Inspectoría Salesiana y la Uni-versidad Politécnica Salesiana, cumpliendo con las motivaciones y políticas inspectoriales del Inspector y su consejo.

Los resultados del taller fueron motivadores para los 34 participantes, en el que aprendieron a edificar, organizar y administrar redes en forma segura y eficiente, a través de programas libres que son aplicables. Fue muy valioso este encuentro, ya que contamos con la participación del P. Marcelo Chávez, miembro del CONESA, quien socializó el Convenio Interinspectorial entre Chi-le y Ecuador, para ser aplicado en CES. Se lograron comunidades virtuales para mantener a los miembros de la red animados y en constante formación. También se reafirmó el compromiso de los técnicos de la UPS para seguir brindando soporte y apoyo a las casas y obras salesianas. Este programa de formación estructura diversas alternativas para que sus usuarios estén inter e intracomunicados y sincronizados, con la intención de optimizar recursos, trabajar en red y aplicar cada vez más alternativas posibles dentro del Soft-ware Libre. Y esto debido que las redes se hacen más comunes, ya que la dependencia de los usuarios es más crítica, por cuanto todo impedimento al acceso de sus datos se interpreta como un caos.Los integrantes de la Red, son los administradores que deben configurar sus redes libres, limpias y estabilizadas; tomando en cuenta que realizan un tra-bajo de artesano, una “hormiga que construye por debajo”, enlazando y ase-gurando todos sus nodos y conexiones.

Lic. Diego Almeida MolinaOficina Salesiana de Comunicación

Page 39: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 39

“La alegría es parte de hacer democracia”

Con el inicio de las campañas electorales, para la elección del nuevo Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Fis-comisional Don Bosco de La Tola, se vive un ambiente de fiesta democrática. Los jóve-nes animados trabajan bajo una misma filosofía, “Ser Bue-nos Cristianos y Honrados Ciudadanos”, siendo este su eslogan al momento de ganar a sus votantes y obtener, ese voto tan deseado. El carisma y la alegría de fiesta que se vivió en esta semana de ini-cio de campaña son sin igual y hay para todos los gustos, sabores y colores. La idea es socializar sus propuestas, motivar a los votantes y ser la lista mas acogida por todos.

El baile, las animaciones, la música, actividades deporti-vas, los juegos, afiches, co-lores distintivos y hasta un poco de teatro de la calle con los tragafuegos, se viven en nuestros patios, donde entre risas, asombro y datos curiosos, las siete listas muestran su or-ganización e informan sobre sus planes de trabajo y cómo los llevarían a la práctica a la hora de actuar en beneficio de sus compañeros y amigos que confiaron en ellos a la hora de elegirlos, para dirigir su querido colegio desde el consejo estudiantil.

Democracia en el país y en nuestra casa, la de Don Bosco.

Club de PeriodismoDon Bosco La Tola

Page 40: Noticiero Noviembre 2010

40 - Animación

Limón: misión cumplidaEl día primero de Octubre 2010 en Limón-Indanza, Morona-Santiago, la Congregación Salesiana ha sido ho-menajeada y galardonada por las au-toridades, grupos sociales y fieles cris-tianos, en reconocimiento por la tarea evangelizadora llevada a cabo por los Misioneros Salesianos a lo largo de 74 años ininterrumpidos en el Cantón.

La iniciativa e invitación al evento partió del nuevo Párroco, P. Daniel Tobar, del clero secular del Vicariato de Méndez, pastoreado por Monseñor Néstor Montesdeoca. El traspaso de la obra salesiana se realizó días atrás en la Eucaristía solemne y ante la gran afluencia de fieles cristianos; en esta ocasión la población entera reconocía y agradecía dicha declaración de mayoría de edad en la vida eclesial.

El año 1936, el misionero P. Tomás Pla, previo parecer de la superioridad, trasladaba la Misión de Indanza al na-ciente sector de Limón, parcela de la viña del Señor en el Vicariato de Mén-dez. Este año 2010, en cambio, el P. Luis E. Pino ha tenido, por un lado, la gloria de entregar al Sr. Obispo Mons. Néstor Montesdeoca y al clero secu-lar, el tesoro valiosísimo de la ubé-rrima obra salesiana trabajada con tesón y amor pastoral. Por otro lado, se ha visto apenado, como salesiano, al ver subrogados arduos sudores de apóstol por lágrimas furtivas de obediencia religiosa y desprendimiento de corazón generoso.

Se dio inicio al homenaje con una cena de gala a cargo del personal de la Es-cuela “Simón Bolívar” y autoridades. Todo el ambiente se vio como saturado de familiaridad y agradecimiento entre ritmos musicales, brindis de ocasión y expresiones profundas de reconocimiento al espíritu salesiano que siempre vivirá en el corazón de Limón.

Siguió a esta cena la Eucarística del Señor en el templo parroquial, concele-brada por Monseñor, acompañado a su vez por el P. lnspector, por el P. Párro-

Page 41: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 41

co y salesianos oriundos de Limón y otros más que han trabajado allí mis-mo. El templo lucía de fiesta y aba-rrotado de fieles devotos, que alaba-ban al Señor por los dones sociales y espirituales recibidos a través de muchos misioneros salesianos, que entregaron parte de vida en bien de tantos cristianos y catecúmenos fina-dos, presentes y futuros.

Tras la parte religioso-litúrgica, vino la social, en el Colegio “Río Santia-go”, ofrecida y desarrollada, no sólo por los personeros del colegio, sino involucrando al pueblo entero, bajo múltiples, literarias y vistosas mani-festaciones, verdadera competición llevada a cabo durante varias horas. Como colofón se pasó a la entrega

de ofrendas, acuerdos, placas, ban-derines, para grabar y perennizar la entrega-despedida de la Obra Misio-nal Salesiana a la Parroquia secular diocesana.

Que María Virgen de Guadalupe, su Patrona, siga protegiendo, guiando y bendiciendo a todos los fieles que le invocan con fe.

Misión de Limón

Page 42: Noticiero Noviembre 2010

42 - Animación

Fuerte huracán renueva la misión de Yaupi

El sábado 18 de septiembre, al anochecer, un fuerte huracán azotó toda la zona de Yaupi y Miazal y otras regiones de la Amazonía.

Salesianos, hermanas salesianas, voluntarias y voluntarios junto con los jó-venes y señoritas de la residencia juvenil de la misión de Yaupi miran con sus propios ojos como la fuerza del viento se llevó de un soplo el techo de dos aulas y de la pequeña oficina de secretaría del Colegio “Yamoran Tsairá” y dejó resentido el resto de las aulas.

En este momento, los estudiantes están recibiendo clases en aulas improvi-sadas. En varios lugares de la zona muchas casas sufrieron daños en sus te-chos de Zinc o paja. Casi todos los caminos de selva quedaron interrumpidos por la cantidad de árboles caídos que dificultan el tráfico normal de la gente.El viento fuerte, como en Pentecostés, nos llena de valor, nos anima al traba-jo comunitario y nos trae muestras de solidaridad generosa.

P. Juan de la Cruz R.

Page 43: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 43

“No me habéis vosotros elegido, fui yo mismo quien os elegí, yo no llamo siervos sino amigos, permanecerán para siempre junto a mí.”

Ese es el inicio de una de las canciones favoritas de aquel amigo salesiano que nos invitó a vivir una experiencia misione-ra en Facundo Vela, provincia de Bolívar, hace casi seis años atrás.

Fue así como descubrimos ros-tros sencillos, manos solidarias, mingas, asambleas, paisajes impresionantes, lugares donde

se había detenido el tiempo y nos permitió conocer una realidad que distaba tanto de la ciudad. Desde aquel instante nació un compromiso por construir el reino desde nuestra opción universitaria. Hemos sido parte de grupos de la pastoral universitaria en distintas etapas y procesos, encontrando en cada padre, maestro y amigo salesiano el carisma de Don Bosco.

Ahora, algunos somos profesionales, estamos terminando nuestras tesis y otros cursando los últimos años de carrera, pero no queremos que aquellas experiencias de vida y todo el esfuerzo de la pastoral por acompañar nuestra formación se quede ahí.

Es por eso que iniciamos el grupo de jóvenes universitarios para comprome-ternos con el carisma Salesiano desde una opción de cooperadores. Somos catorce personas que asumimos el reto de acompañar y ser referentes entre la juventud. Sabemos que como SALESIANOS COOPERADORES somos co-rresponsables con la familia salesiana, en especial con la Universidad Poli-técnica Salesiana la cual sembró en nosotros la alegría y el entusiasmo por compartir. Este sueño busca gestionar proyectos desde una visión humana y académica, y encomendamos nuestra utopía a María Auxiliadora.

En Don Bosco Fraternalmente

Grupo UPS-Q - Ernesto Chalá Prenovicio Salesiano

Grupo de Nuevos Cooperadores Universitarios Salesianos

Page 44: Noticiero Noviembre 2010

44 - Animación

El equipo de Pastoral de la Unidad Educa-tiva Salesiana Santo Tomás Apóstol, coor-dinado por el P. Luis Granda, director de Pastoral, en el presente año lectivo ha ini-ciado actividades planificadas y dirigidas para padres de familia y alumnos como:

Escuela para Padres Se realiza los días sábados en el horario de 14h00 a 18h00, con el tema cen-tral del Aguinaldo del P. Pascual Chávez, Rector Mayor: “Señor, queremos ver a Jesús. A imitación de Don Rúa, como discípulos auténticos y apóstoles apasionados llevemos el Evangelio a los jóvenes”. Además se desarrolla talle-res de trabajo, dinámicas, motivación, meditación con exposición del Santísimo y para finalizar la eucaristía de acción de gracias.

Clubes de Asociacionismoa) Periodismo: funciona los días jueves en el horario de 15h00 a 16h30 con la capacitación, producción de artículos noticiosos con los alumnos de la institución para el periódico NOTI STAR.b) Infancia: Misionera: funciona los días viernes en el horario de 15h00 a 16h30 con la animación, formación de líderes y animadores. c) El Oratorio Juan Bosco: funciona los días domingos en el horario de 08h00 a 12h00 con la asistencia de alrededor de 400 niños y jóvenes, con catequesis para sacramentos, dinámicas, talleres, deportes, etc.

Semana MisioneraLos tutores, padres de familia y alumnos organizaron diferentes actividades dentro y fuera de la institución, solidarizándose y recaudando fondos en la se-mana misionera comprendida del 18 al 21 de octubre del 2010 y entregar en la Diócesis.

Eucaristía FamiliarAsisten las familias los días domingos por la mañana a las 09h30 la básica I y por la noche a las 18h30 la básica II y Bachillerato.

Clara Naranjo F,UESTAR

Actividades Pastorales de la UESTAR

Page 45: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 45

Los salesianos que trabajamos en las presencias del Vicariato, nos reunimos desde el 11 al 13 de octubre. La convocatoria tenía como finalidad, encontrar-nos para reflexionar sobre nuestra acción educativa y pastoral en los ámbitos parroquial, itinerancia, escolar y residencias juveniles.

Todo esto sin descuidar los aspectos de vida comunitaria y personal para se-guir siendo fieles y creativos como presencia misionera en esta Iglesia. Estu-vieron presentes en este encuentro los padres, Marcelo Farfán, Juan Cárdenas y Alfredo Espinoza, quienes orientaron el desarrollo de las jornadas.

Fruto de este trabajo pudimos definir un Plan de Acción, siguiendo el esquema de la Congregación: Llamada de Dios; situaciones que nos animan e interpelan y líneas de acción.

P. Juan Cárdenas, sdb

Encuentro en el Vicariato

Page 46: Noticiero Noviembre 2010

46 - Animación

El 27 de octubre en la Misión Salesiana de Chigua-za, los directores y las directoras de las residencias juveniles del Vicariato, se reunieron con el P. Juan Cárdenas para la socialización de los presupuestos para el año 2011. Un ejercicio para seguir fortale-ciendo un trabajo en conjunto con criterios de coope-ración y colaboración.

Socialización de Presupuestos

Page 47: Noticiero Noviembre 2010

Animación - 47

Calendario Noviembre 2010

FECHA ACTIVIDADESL.01

M.02

MI.03 Encuentro de formandosRetiro Mensual Casa Inspectorial

J.04 Consejo Inspectorial

V.05 Consejo Inspectorial

S.06 Programa de agradecimiento a la Inspectoría-Rocafuerte

D.07

L.08 CIF

M.09 Encuentro de ecónomos

MI.10 Reunión de Directores

J.11 Asamblea de Hermanos: Plan de restructuración

V.12 Asamblea de Hermanos: Plan de restructuración

S.13

D.14 Eucaristía con HMA: clausura de la visita

L.15 Visita UPS

M.16 Visita UPSEncuentro de Tirocinantes (Cayambe)

MI.17 Visita UPSEncuentro de Tirocinantes (Cayambe)

J.18 Visita UPSEncuentro de Tirocinantes (Cayambe)

V.19 Encuentro de Oratorios - Riobamba Encuentro de Tirocinantes (Cayambe)

S.20 Encuentro de Oratorios –Riobamba-

D.21 Encuentro de Oratorios –Riobamba-

L.22 Coordinación delegados inspectoriales

M.23 EIPAJ: POA Servicios Pastorales 2011

MI.24 Consejo Superior UPS (presencial-Cuenca)

J.25

V.26 Llega P. Esteban Ortiz (26-28)Reunión superiores CER

S.27 Reunión superiores CEREncuentro zonal de la Familia Salesiana.

D.28 CENSO NACIONAL

L.29 Sevilla

M.30 Bomboiza

Page 48: Noticiero Noviembre 2010

Contenido: El 21 de Agosto en Cuenca Franklin Arévalo celebra su primera Eucaristía como ministro de la Iglesia manifestando su compromiso de servir a los jóvenes para sembrar alegría, fe y esperanza. Incluye fotografías.Duración: 26 minutos.

Contenido: El 28 de Agosto en Cayambe Juan Francisco Flores mostró su infinita gratitud por el don recibido, su vocación ahora la entregará a los jóvenes quienes han inspirado su camino al servicio de la Iglesia. Incluye fotografías.Duración: 30 minutos.

Ordenaciones Sacerdotales 2010

P. Franklin Arévalo, sdb P. Juan Francisco Flores, sdb

Aguinaldo 2010 Noviembre

Llevar el Evangelio a los jóvenes

El aparente desafío: La mente es la compañera del amor, lo que abre la puerta y permite llevar al que se ama.

(San Agustin)

Pedidos: AUDIOVISUALES DON BOSCO. Av. 12 de Octubre N23-88 y Veintimilla. Telef: ( 5932) 2525708 / 2545321 e mail: [email protected] Quito- Ecuador

Pedidos: Casa Inspectorial - AlmacénTelef: ( 5932) 2566484 ext. 217

Quito- Ecuador

Noviembre 2010 Nº 361

I n s p e c t o r í a S a g r a d o C o r a z ó n d e J e s ú s

Page 49: Noticiero Noviembre 2010

Noviembre 2010 Nº 361

I n s p e c t o r í a S a g r a d o C o r a z ó n d e J e s ú s