noticiero junio ok 2011

52
Junio 2011 Nº 368 SALESIANO Junio 2011 368 SALESIA N O

Upload: mariela-cobos

Post on 30-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

noticiero junio ok 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Noticiero Junio ok 2011

Junio 2011 Nº 368

S A L E S I A N O

Junio 2011 Nº 368

S A L E S I A N O

Page 2: Noticiero Junio ok 2011

Junio 2011 Nº 368NOTICIEROSALESIANO

PORTADA

Marcelo Mejía. Delegado Inspectorial de Comunicación Sociale-mail: [email protected] Capelo. Coordinadora de la Oficina Salesiana de Comunicacióne-mail: [email protected]ón: Erika Delgado Ch.Distribución: P. Segundo Torres, [email protected]

Inspectoría Salesiana “Sagrado Corazón de Jesús”Madrid E12-68 y Andalucía, Quito.PBX: 2566484 / 2564492 ext.108Telf.: 2221506 / 2506256 Fax.: 2541436

ANIMACIÓN INSPECTORIAL04 Carta a los hermanos

07 Carta del Padre Vicario

09 Crónica Inspectorial

12 Resoluciones del Consejo

Inspectorial

14 EIPAJ

15 Pastoral Juvenil

17 CONESA

FORMACIÓN20 Ordenación Diaconal

22 Reflexionando con esperanza el

proyecto Escuela de Catequesis

24 Archivo Histórico

VIDA COTIDIANA30 Testimonios Vocacionales

33 Reporteros

48 Calendario

51 Novedades

Mayo 2011 Nº 367

S A L E S I A N O

yMayo 2011 Nº 367

S A L E S I A NN OOOOOO

072444

Segundo Nivel de Formación de Seglares

Coadjutor José Solís Ortiz (1892-1971)

Nuevo éxito del Viernes Cultural Salesiano de la UPS

Vicario

VidaCotidiana

ArchivoHistórico

II Encuentro Anual de Ti-Tirocinantes del 17 al 20 de mayo - Riobamba.

Page 3: Noticiero Junio ok 2011

ANIMACIÓN INSPECTORIAL

Del 1 al 8 de mayo, en Costa Rica, el P. Juan Cárdenas participó en un encuentro de evaluación, revisión y propuesta de módulos para la

formación en la Pastoral Juvenil en la Región Interamérica.

Page 4: Noticiero Junio ok 2011

4

AN

IMA

CIÓ

N

El Sentido de Comunidad Inspectorial

Queridos hermanos,

Por lo general, en el mes de Junio, alrededor de la Fiesta de Sagrado Co-razón de Jesús, celebramos la denominada “Fiesta Inspectorial”. Pienso sea ésta una buena oportunidad para reflexionar sobre nuestro sentido de comunidad inspectorial.

Podemos iniciar constatando, con el riesgo de ser incompletos y parciales, algunas fortalezas y debilidades de nuestro caminar inspectorial.

Nuestra inspectoría ecuatoriana ha desarrollado algunas prácticas y valo-res que nos animan y dan esperanza; por ejemplo:

• Un mayor sentido de pertenencia.• Prácticas de solidaridad entre las Casas.• Buen conocimiento y valoración entre los hermanos.• Participación en las diversas instancias de planificación y evaluación apostólicas.• Un esfuerzo por crecer en mentalidad proyectual y trabajar en procesos.• Preocupación por las vocaciones y la formación de los hermanos jóvenes.• Sencillez en las relaciones fraternas.• Audacia apostólica.• Creciente sentido de corresponsabilidad con las presencias prioritarias.• Oración común por las intenciones de la inspectoría.• Cuidado de los hermanos enfermos y ancianos.• Aprecio y apoyo a los hermanos con responsabilidades de gobierno.

Por otro lado, también tenemos algunos riesgos no del todo superados:

• Algunas visiones y prácticas muy localistas.• Un cierto desconocimiento de las obras. • Riesgo de relaciones demasiado funcionales entre las casas y el centro inspectorial.

Page 5: Noticiero Junio ok 2011

5

AN

IMA

CIÓ

N

• Algunas posiciones “críticas” que no ayudan a construir.• La tendencia a entender por “inspectoría” solo las instancias de coordinación y/o gobierno.• Peligro de una exagerada institucionalización.

Nuestras Constituciones nos ayudan a iluminar esas realidades. En el artí-culo 58 encontramos lo siguiente:

“Las comunidades locales son parte viva de la comunidad inspectorial. Ésta promueve su comunión fraterna y las sostiene en la misión.

Sigue con amor a los nuevos hermanos, es solícita en la formación de to-dos, goza con sus éxitos y se alegra en sus celebraciones personales, llora su pérdida y conserva vivo su recuerdo.

Atenta a las situaciones juveniles, coordina y revisa el trabajo apostólico mediante sus organismos, favorece la colaboración, anima la pastoral voca-cional, provee a la continuidad de las obras y se abre a nuevas actividades.Cultiva la fraternidad y la expresa en actos concretos de solidaridad para con las demás inspectorías, la Congregación y la Familia Salesiana”.

Teniendo en cuenta nuestras realidades y sueños, creo que debemos dar gracias al Señor por el camino que como inspectoría nos permite realizar, a pesar de nuestras incompetencias, miopías y fragilidades. El camino y sentido inspectorial finalmente nos lleva ser signos como comunidad en un determinado territorio y contexto en el cual vivimos nuestra vocación. No podemos tampoco olvidar que mientras mayor sea la vivencia de comuni-dad inspectorial mayor será nuestro aporte al testimonio de ser iglesia.

Necesitamos seguir creciendo en conciencia inspectorial, en sentido de fraternidad que va más allá de nuestros espacios, en corresponsabilidad e incluso en visión institucional que no debe estar reñida con la fuerza del carisma pues lo expresa y asegura su continuidad.

El próximo primer sábado de Julio (02) celebraremos la “Fiesta Inspecto-rial” en torno a la figura del Inspector como signo de unidad inspectorial y en memoria de fidelidad de numerosos hermanos que cumplen ani-versarios de profesión religiosa y de ordenación sacerdotal. Sea ésta una oportunidad para agradecer a Dios por habernos llamado a una vocación

Page 6: Noticiero Junio ok 2011

6

AN

IMA

CIÓ

N

esencialmente comunitaria y por desafiarnos a ser signos en nuestra rea-lidad ecuatoriana.Finalmente, un gracias y una oración por los siguientes hermanos:

70 años de profesión: P. Silverio Equísoain.60 años de profesión: P. Antonio Bravo, P. Germán Delgado, P. Lino Ocampo.25 años de profesión: L. Antonio García, P. José Ruiz.

60 años de Ordenación: P. Luis Moreno, P. Domingo Pérego.50 años de Ordenación: P. Román Guzmán, P. Lino Ocampo, P. Ambrosio Sainaghi.25 años de Ordenación: Mons. Néstor Montesdeoca, P. Raimundo Calvachi, P. Francisco Gómez, P. Rafael Guevara.

El Sagrado Corazón de Jesús siga bendiciendo a nuestra querida Inspecto-ría del Ecuador.

P. Marcelo Farfán, sdbInspector

Page 7: Noticiero Junio ok 2011

7

AN

IMA

CIÓ

N

Segundo Nivel de Formación de Seglares

La formación es un proceso que dura toda la vida, y lo fundamental es la respuesta personal y convencida a una vocación específica en docilidad al Espíritu, que es el único formador. Creemos que la formación de SDB y seglares, es la mejor inversión que podemos realizar en beneficio de nues-tros destinatarios, y con el compromiso de fidelidad y responsabilidad frente a los nuevos retos.

Desde el año 2000, la Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús ha animado un proceso de formación para seglares con la finalidad de for-talecer la identidad y el compromiso con el carisma y la misión salesiana. Hasta hoy, han participado ya más del 60% del personal que colaboran en nuestras obras.

Como respuesta a los objetivos del POI, a las orientaciones del CG XXVI que nos pedía “volver a Don Bosco como guía seguro para caminar si-guiendo a Cristo con una pasión ardiente por Dios y por los jóvenes, sobre todo los más pobres”, al llamado que nos hiciera el Rector Mayor en la conclusión de la Visita Extraordinaria de “tocar el corazón” de quienes con los salesianos comparten la misión a favor de los jóvenes, y finalmen-te, respondiendo a la petición de quienes ya han hecho el primer nivel, hemos iniciado el segundo nivel de formación conjunta SDB – SEGLARES este viernes 13 de mayo, en la Comunidad Educativa de la Tola, con la participación de 32 personas.

El objetivo de este segundo nivel es: Impulsar procesos de formación per-manente y conjunta entre Salesianos, Seglares y Familia Salesiana, desde la dimensión humana, cristiana, salesiana y profesional para contribuir al fortalecimiento de una gestión y animación educativo-pastoral caracteri-zada por la corresponsabilidad, la mentalidad proyectual, la transparencia y la profundidad espiritual, que haga más significativa la presencia sale-siana en el territorio.

Queremos que sea una característica especial de este segundo nivel, la confrontación de los contenidos presentados en los módulos con la pro-pia vida, de manera especial, el estudio de Don Bosco en los primeros 30 años de su vida, que corresponde a las Memorias del Oratorio, y la viven-cia de la Palabra de Dios mediante el ejercicio de la lectio divina.

Page 8: Noticiero Junio ok 2011

8

AN

IMA

CIÓ

N

Es importante el compromiso de la Comunidad Salesiana como primera responsable y animadora del proceso.

Esperamos que en las distintas obras de la Inspectoría se vaya motivando y preparando los distintos grupos que quieran realizar esta experiencia y que coordinen con los responsables de la Inspectoría el inicio de la misma.

Reunión de Tirocinantes

Desde el 17 al 20 de mayo, hemos realizado en Riobamba el segundo encuentro anual de tirocinantes con la participación de 10 jóvenes sale-sianos. El clima de familia, la alegría y espontaneidad, el anhelo de com-partir sus experiencias, la reflexión y la oración, fueron la tónica del en-cuentro. Entre las actividades y los contenidos desarrollados destacamos los siguientes:

Agradecemos a la Comunidad Salesiana de Riobamba y a todos los miem-bros de la Familia Salesiana por la acogida, fraternidad y por hacernos sentir en familia. Les pedimos una oración para que nuestros jóvenes tiro-cinantes sean fieles a la vocación y misión que el Señor les ha confiado en la obediencia que han recibido en este encuentro.

Les deseo de corazón una feliz fiesta de María Auxiliadora. Ella, la Madre y Maestra de nuestra vocación y misión salesiana, nos tome de la mano y nos indique la misión como a Juanito Bosco: “Este es tu campo de trabajo. Hazte humilde, fuerte y robusto”.

Con afecto, en Don Bosco.P. Jorge Molina, sdb

Vicario

CONTENIDOS ACTIVIDADES• El itinerario de acompañamiento al estilo de los discípulos de Emaús. Retiro.• La interculturalidad e inculturación en la mi-sión. P. José Luis García • Las Culturas juveniles. Jessica Villacrés.• La asistencia salesiana ayer y hoy. Clarita Naranjo y P. Jorge Molina.

• Compartir con los SDB de la comunidad.• Compartir de experiencias personales del tirocinio.• Compartir con la comunidad de FMA.• Participación en la novena a María Auxilia-dora con los niños y jóvenes del STAR. • Noche de la alegría con los grupos de la Fa-milia Salesiana.• Paseo de integración

Page 9: Noticiero Junio ok 2011

9

AN

IMA

CIÓ

N

Crónica del Consejo Inspectorial Mayo 2011

A las 08:30 del día 3 de mayo de 2011 se reúne el Consejo Inspectorial. Están ausentes el P. Juan Cárdenas, quien se encuentra en Costa Rica par-ticipando de un Encuentro Regional y el P. Raúl Conza, Secretario, quien participa en Lima en el Encuentro de Secretarios de la Región. El P. Alfredo Espinoza hace de Secretario en esta sesión. Con una oración centrada en la Resurrección se inicia el Consejo. Se aprueban las actas de los meses de marzo y abril. Se revisan las resoluciones del mes de abril, las mismas que están en proceso de ejecución. Se evalúa la ejecución del POA del Gobierno Inspectorial en el primer cuatrimestre 2011. La Mcs. Viviana Montalvo dirige la evaluación a través de una matriz expresamente prepa-rada. En general se ve un cumplimiento y avance del POA.

1. Informes breves:1.1. Inspector:

- Visita de Animación en el Vicariato: Del 7 al 13 de abril hace la visita de animación a las seis misiones del Vicariato.- Visita a estudiantes de Teología a Bogotá: Hay un muy buen ambiente en la Comunidad, son 43 estudiantes. El Director, P. Jorge Guillermo Toro es muy apreciado por los jóvenes salesianos. Los estudios en la Universidad Javeriana están bien. Nuestros estudiantes se encuentran muy animados.- Reunión en Bogotá con el Ecónomo Inspectorial:En vista de la organización de la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial, los PP. Marcelo Farfán y Alfredo Espinoza, junto con la Mcs. Viviana Montalvo, se reunieron con el P. Leonardo Gómez, Ecónomo Ins-pectorial de Bogotá y la Srta. Laura Botero del equipo del economato, quienes presentaron el proceso de “Certificación de la Calidad” que ha llevado la Inspectoría de Bogotá.

1.2. Vicario:- Se han realizado dos retiros de jóvenes: Zona Norte (8-10) y Esmeraldas (15-17) en coordinación con el MJS. - Reunión con los salesianos cooperadores de Esmeraldas. - El 9 de abril se clausuró el proceso de formación de seglares en la Tola.- El 12 de abril participó en el inicio de la Celebración del Centenario del Cristóbal Colón y la entrega de los restos de Mons. Domingo Comín de parte de la Arquidiócesis de Guayaquil al Vicariato de Méndez.- Los días 18 y 19 de abril: encuentro de la Familia Salesiana en Riobamba.- La Pascua Vocacional se realizó en coordinación con el Noviciado.

Page 10: Noticiero Junio ok 2011

1 0

AN

IMA

CIÓ

N

- Se firmó el traspaso de las acciones del Hilton Colón dejadas en herencia por el Sr. Luis Ponce Enríquez a la Sociedad Salesiana en el Ecuador.

1.3. Economato:- El 12 de abril participa en la rueda de Prensa por el Año Centenario del Colegio Cristóbal Colón y en la Eucaristía de Inicio del Año Centenario.- El 14 y 15 de abril: Asamblea del CONESA donde se analiza la nueva Ley de Educación y las repercusiones en el ámbito económico de los CES. - El 20 de abril: reunión del equipo del Fondo Vocacional con la presencia del P. Inspector y de la Mcs. Viviana Montalvo. Se plantea el FODA y se elabora el POA. Se ven estrategias para la nueva marcha del FVS.- El 25 de abril se reúne, junto con el P. Inspector, con los responsables del Proyecto Salesiano Chicos de la Calle. Se analiza el Proyecto de Corres-ponsabilidad Inspectorial-Proyecto Chicos de la Calle Ecuador.- Del 26 al 28 de abril viaja a Bogotá y Medellín por asuntos del Fondo Vocacional Salesiano y de la OPLADI. Visita los Posnoviciados explicando el funcionamiento del FVS.- Aprobación de la Junta de Extremadura (España) del Proyecto para los Oratorios de Esmeraldas (Refuerzo Escolar) presentado por la CDB por un monto de 131.846,72 euros.

1.4. Delegado de Comunicación Social:- Convivencias de todas las obras de C.S.- Taller Club de Periodismo en Riobamba (Diseño Gráfico) y Bomboiza (Periodismo y TICS).- Visita de Animación de Comunicación a la Comunidad de Cayambe.- Presencia y monitorio de medios en el tema de la Hacienda de Guasa-ganda y el problema surgido con la hoja dominical “Luz del Domingo”.- Se ha diseñado el folleto de Monaguillos a nivel de la Inspectoría.- Actualización del Portal Web y la usabilidad del portal creando los foros para Formación de Seglares- Apoyo al Encuentro Regional de Animadores Vocacionales.- Abya Yala: participación Ferias del Libro de Buenos Aires y Bogotá.- ADB: producción del video del Colegio Cristóbal Colón. Venta de la unidad móvil a la UPS.- EDIBOSCO: se busca una alternativa legal a la Empresa.

2. Decisiones inspectoriales y de casas-Se acepta la solicitud de ingreso al Prenoviciado de Fausto Siavichay.-Se determinan las obediencias de los Neosacerdotes y de los Tirocinantes.-Washington Ponce pasará a la Diócesis y Emilio Méndez deja la Congregación.

Page 11: Noticiero Junio ok 2011

1 1

AN

IMA

CIÓ

N

- Propuesta de Convenio Inspectoría-Vicariato Apostólico de Méndez: se presenta la propuesta del Convenio preparado por el P. Javier Herrán. Se hacen correcciones y se aprueba el documento, el mismo que será pre-sentado al Obispo.- El P. Javier Herrán presenta una propuesta de evaluación del PVC, el mis-mo que es aprobado. Será presentado en la reunión de Directores.- El P. Inspector comunica al Consejo la noticia de que la Procuraduría General del Estado exigirá a todos los establecimientos educativos Fis-comisionales la eliminación del Ruc Fiscal. Se esperará a que llegue la noticia en forma oficial, por el momento no se tomará ninguna decisión.- Se analiza la situación presentada respecto a la Hacienda de Guasagan-da. El P. Inspector y el P. Pío Baschirotto, Director de Zumbahua conversa-rán con el Obispo de Latacunga.- Se toma una resolución respecto a la situación de la “Fundación Abueli-tos y Abuelitas de la Calle” (ver resoluciones).- Se aprueban los perfiles de proyectos presentados por Consultora Don Bosco.-El Ecónomo presenta los proyectos a remitirse al Rector Mayor. Son apro-bados.- Se aprueba un aporte de $7.125 a la Comunidad de Machala para arre-glo de la Casa. Será cargado al Fondo Mamá Margarita.-Se definen los temas para la reunión de Directores y la Fiesta Inspectorial.

3. Varios- Se aprueba el proyecto de aseguramiento de Vehículos del parque au-tomotor de la Inspectoría a través de la Corredora ZHM y Mapfre-Atlas como aseguradora por un monto total de $63.036,87.- Se aprueba un préstamo de $150.000 a la Comunidad de Manta para pago del saldo de adecuación de la Casa Santa María de Crucita.

Siendo las 17h50 se clausura la sesión, quedando todos convocados para el 23 de mayo a las 09h00 para una sesión extraordinaria con la presencia del P. Esteban Ortiz, Regional y para la sesión ordinaria del Directorio el próximo 7 de junio.

P. Alfredo Espinoza Mateus, sdbEcónomo Inspectorial

Page 12: Noticiero Junio ok 2011

1 2

AN

IMA

CIÓ

N

Resoluciones del Consejo Inspectorial Mayo 2011

Resolución No.2011-37-Mayo

Realizar el estudio de la Ingeniería Básica y de Detalle para la construc-ción de las edificaciones en el bien inmueble ubicado en la Avenida Al-fredo Mena Caamaño s/n e Isabela Católica, del Distrito Metropolitano de Quito. Para ello, se autoriza al Presidente de la SOCIEDAD SALESIANA EN EL ECUADOR, para que solicite a la “Fundación Abuelitos de la Ca-lle” la restitución de los locales y espacios comunitarios que utiliza en la Parroquia María Auxiliadora y de ser necesario inicie las acciones legales tendientes para la restitución de los mismos.

Resolución No.2011-38- Mayo

Aprobar los perfiles de Proyectos presentados por los Directores de las Casas a través de la Consultora Don Bosco, realizando una priorización de los mismos para la respectiva elaboración y presentación a ONGs in-ternacionales según anexo.

Resolución No.2011-39- Mayo

Aprobar los siguientes perfiles de proyectos que serán presentados al Rec-tor Mayor para una posible financiación:

1. Apoyo a la formación de educadores de calle del Proyecto Salesiano.2. Inclusión e integración social de destinatarios del Proyecto Salesiano Chicos de la Calle.3. Apoyo a vuelos pastorales de las misiones amazónicas.4. Apoyo a la “Escuela de Catequesis-Quilotoa” de Zumbahua. 5. Apoyo al Oratorio-Centro Juvenil María Auxiliadora de Cuenca.6. Fortalecimiento de la dimensión evangelizadora-catequética de la Pastoral del Sur de Quito (Prenoviciado).7. Nueva propuesta de Oratorio-Centro Juvenil en Machala.8. Creación y fortalecimiento del oratorio “Don Bosco” en Santo Do-mingo-Proyecto Chicos de la Calle.9. Creación y fortalecimiento de los grupos organizados del Proyecto Salesiano Chicos de la Calle.

Page 13: Noticiero Junio ok 2011

1 3

AN

IMA

CIÓ

N

La Pobreza Evangélica, una práctica responsable y solidaria

La Pobreza Evangélica, desde el punto de vista puramente cristiano, ha sido considerada siempre una opción de vida que facilita seguir a Cristo en el ejercicio de la contemplación, oración y evangelización, la misma que debe ser elegida libremente y practicada con coherencia, para darle su verdadero valor, es decir buscar una libertad interior frente a las cosas materiales.

El Espíritu de Pobreza Evangélica favorece una actitud en el hombre que le lleva a contentarse con lo necesario para su propia subsistencia, sin malgastar inútilmente las riquezas de la tierra, asumiendo una actitud de desprendimiento que poco a poco se transforma en algo más profundo, un ideal sin latitudes, la entrega y abandono en Dios.

Al erradicar la dependencia excesiva de las comodidades y de los bienes materiales, las personas no sólo se sienten más libres de las cosas, sino

Resolución No.2011-40- Mayo

Aprobar el aseguramiento global del parque automotor de la Sociedad Salesiana en el Ecuador por parte de la Corredora de Seguros ZHM a tra-vés de la Compañía Mapfre-Atlas por un monto de $63.036,87. Los valo-res respectivos serán facturados a cada Casa y Obra Inspectorial.

Resolución No.2011-41- Mayo

Financiar el arreglo de la casa de la Comunidad Salesiana de Machala mediante la adjudicación de un monto de $7.125,00 que serán cargados al Fondo Mamá Margarita.

Resolución No.2011-42- Mayo

Otorgar un préstamo de $150.000,00 a la Comunidad Salesiana de Manta para cubrir los rubros de trabajos adicionales en la remodelación de la Casa de Retiros Santa María de Crucita, previa fiscalización de la obra.

Page 14: Noticiero Junio ok 2011

1 4

AN

IMA

CIÓ

N

que realmente se apoyan más en la Justicia Divina; adquiere así un nuevo valor la promesa hecha por nuestro Padre Dios sobre la confianza que se ha de tener en su Divina Providencia.

Existe un legítimo cuestionamiento sobre la acertada acción que le demos a los bienes que Dios nos concede, debemos servirnos de ellos para hacer el bien y la caridad a los más necesitados y no para utilizarlos de forma desigual y egoísta.

Citando las Constituciones y Reglamentos de los Salesianos de Don Bosco “El espíritu de pobreza nos lleva a ser solidarios con los pobres y a amarlos en Cristo. Por tanto, nos esforzamos en estar a su lado y aliviar su indi-gencia, haciendo nuestras sus legítimas aspiraciones a una sociedad más humana. …” CR 79

Debemos hacer un paréntesis en nuestra cotidianidad y reflexionar sobre estas realidades. No sólo es pobre aquel que no ha tenido la oportunidad de cultivarse y ser próspero, es más pobre aquel que teniendo lo suficiente busca acaparar a manos llenas las aspiraciones de los demás, aquellos que no respetan el medio ambiente y destruyen el planeta, arrebatándole a las generaciones futuras, el aire, el agua y la biodiversidad; es más indigente aquel que se enriquece ilícitamente a costa de la ingenuidad, la deses-peración del obrero, del campesino que viven presos de la explotación, aquellos que hipotecan irresponsablemente la nación, los que aplican la terrible indiferencia hacia los hermanos que viven marginados y enfermos. “Don Bosco vivió la pobreza como desprendimiento del corazón y ser-vicio generoso a los hermanos, con estilo austero, industrioso y rico de iniciativas”.

Por lo tanto, la vida es un don maravilloso de Dios y proveer a los pobres de lo material y espiritual, más que un deber, es un privilegio, por lo que debemos vivir para servir; sólo en el cielo podremos constatar cuán grande es nuestra deuda con los más necesitados por habernos ayudado a amar mejor a Dios.

Econ. Marco Pesántez Avilés,Ecónomo Comunidad de Yanuncay

Page 15: Noticiero Junio ok 2011

1 5

AN

IMA

CIÓ

N

Momento de evaluar los POAS

Habiendo llegado a la mitad del año 2011, es importante realizar una eva-luación semestral de la ejecución de los POAS por Servicios Educativo Pas-torales; al respecto recordemos las sugerencias que salieron en los talleres zonales de octubre de 2010 y lo que se publicó en el noticiero anterior.

• Socializar los POAS del Planificador en las Obras Salesianas.• Mayor presencia de los salesianos y directivos en los talleres zonales.• Capacitar en la formulación y evaluación de los POAS.• Hacer un mayor seguimiento (trimestral-semestral) de los POAS Inspectoriales, de Servicios Educativo Pastorales y de las Obras Salesianas.• Aprovechar estos espacios para generar mayor integración entre los/as participantes.• El EIPAJ en Coordinación con la Oficina de Planificación y Desarrollo tendrá que preparar la evaluación semestral de los POAS. Se debe aplicar un instrumento y cada Responsable presentará un informe.

Con la finalidad de seguir creciendo en mentalidad evaluativa, se invita cor-dialmente a los Responsables Salesianos de los Servicios Educativo Pastora-les, a los señores Directores, a salesianos y seglares que de alguna manera están gestionando directamente los POAS y a los miembros de los Consejos de CEP a realizar la evaluación semestral con los actores de las Obras Sa-lesianas.

Este es un ejercicio que ayudará a monitorear el trabajo educativo-pastoral que se está realizando en medio de los/as jóvenes. Más allá de un hecho eminentemente técnico, la evaluación debería constituirse en un momento privilegiado para revisar el camino de fidelidad carismática y verificar el camino de construcción de procesos pastorales.

La evaluación debe ser una mediación que ayude a pasar “de una evan-gelización hecha de eventos sin continuidad, a un itinerario sistemático e integral” (CG. 26 No. 31).

Eduardo PaucarSecretario del EIPAJ

Page 16: Noticiero Junio ok 2011

1 6

AN

IMA

CIÓ

N

Liderazgo Juvenil con Espíritu Salesiano

Los días 12 y 13 de mayo del presente año, se llevó acabo en la Casa de Retiros Santa María, ubicada en Crucita, la octava edición del Encuentro de Gobiernos Estudiantiles de la Región Costa, con el apoyo y colaboración de la Sede Anfitriona: Comunidad Salesiana de Manta - Colegio San José. Fue grato encontrarnos con estos chicos y chicas que desde su ser jóvenes, su espontaneidad y su deseo de servir, se han unido a la causa de Don Bosco de una manera concreta, a través de los gobiernos estudiantiles; se ofrecen así para representar y ayudar a sus compañeros como los líderes juveniles salesianos de cada una de sus instituciones. Tuvimos la presencia de 32 participantes, entre educadores y jóvenes, de casi todas las institu-ciones escolares salesianas de la región costa, y el evento se caracterizó por la vivencia de los valores salesianos como son: el espíritu de familia, la corresponsabilidad, momentos de encuentro con Cristo, el trabajo como reflexión y por supuesto la alegría.

Entre otros temas, pudimos compartir acerca del código de convivencia, que fue visto como una herramienta necesaria para el desempeño de su función, así como el espíritu que debe envolver la acción educativa y pas-toral de toda la comunidad educativa, por lo que ellos/as han aceptado ser los/as portadores/as y difundirlo entre sus compañeros, educadores y familias, para fomentar así la espiritualidad salesiana y seguir creando comunión en todo su entorno. Agradecemos a todos y cada uno de estos valientes líderes, así como a aquellos que los respaldan, acompañan y alientan en cada una de sus labores; finalmente les auguramos éxitos y bendiciones en su servicio, a ellos/as y sus destinatarios/as.

P. Juan Cárdenas, sdbDelegado para la Pastoral Juvenil

Page 17: Noticiero Junio ok 2011

1 7

AN

IMA

CIÓ

N

Encuentro de Secretarios Inspectoriales

En la Casa Salesiana de Retiros Tabor-Santa Eulalia en el Perú se reunieron del 2 al 6 de mayo de 2011, los secretarios inspectoriales de la Región In-teramérica. Participaron por Ecuador el P. Raúl Conza y P. Segundo Torres.

P. Raúl Conza, sdb; P. Segundo Torres,sdbSecretaría Inspectorial

No PARTICIPANTES PROCEDENCIA1 Stempel Marian Roma2 Aparicio Juan Cochabamba3 Checchi Sergio Guatenaka4 Conza Raúl Quito5 Gómez Joaquín México6 Jeannot Jean Porau Principe7 Prendeville Thomas San Francisco8 Restrepo Mario Medellin9 Rodríguez Nelson Caracas10 Soto Julio Santo Domingo11 Torres Segundo Quito12 Vildozo Rafael Lima13 Wolfram Frank New Rochelle

Page 18: Noticiero Junio ok 2011

1 8

AN

IMA

CIÓ

N

Llamados a construir el clima de Familia en los CES

Vivir en paz, en democracia y justicia son ideales tan valiosos que la vida de quien se reconoce como ciudadano se vuelve vocación y tarea. Por esta razón, el Consejo Nacional de Educación Sa-lesiana ha coordinado durante un año, cuatro meses, el proceso de elaboración participativa del Código de Convivencia para todos los Centros Escolares Salesia-nos de la Inspectoría.

En este proceso han participado los re-presentantes de los gobiernos estudian-tiles, los responsables de la disciplina, de los Departamentos de Pastoral Juvenil Vocacional, las autoridades. Ha sido coordinado y sistematizado por una Co-

misión Especial y revisada trimestralmente por el Directorio del CONESA. Además la versión casi final ha sido socializada en la mayoría de los CES, nos han hecho llegar aportes de forma que los hemos incorporado cuidan-do que no empobrezca al documento.

Y el 20 de mayo, con ocasión de la fiesta en honor a María Auxiliadora se han programado en los 34 Centros Escolares Salesianos, actos especiales como: consultas, promesas solemnes, socialización en torno a este códi-go. Lo cierto es que comprometerse para construir en forma corresponsa-ble el clima de familia, viviendo el sistema preventivo de Don Bosco, es una expresión y experiencia ciudadana. Para esto, el CONESA ha publi-cado y distribuido 1900 ejemplares de este documento y se han enviado 23000 papeletas para realizar el referéndum en los CES.

Dr. Rodrigo Martínez, Secretario Ejecutivo CONESA

Page 19: Noticiero Junio ok 2011

FORMACIÓN

Los PP. Marcelo Farfán y Alfredo Espinoza, junto con el P. Augusto Aimar, famoso formador de estudiantes de teología en Bogotá y el P. Jaime Morales,

Vicario Inspectorial.

Page 20: Noticiero Junio ok 2011

20

FO

RM

AC

IÓN

Itinerario de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios

P. Carlos Crespi Croci, sdb

Con el propósito de mantenerles informados a los Hermanos Salesianos, a los amigos de la Familia Salesiana y a la ciudadanía en general, la Ins-pectoría Salesiana del Ecuador, con la autorización del P. Marcelo Farfán Pacheco, superior de los salesianos en el Ecuador, P. Luciano Bellini Vice-Postulador de la Causa del P. Carlos Crespi y del Tribunal de la Arquidiócesis de Cuenca, a cuya circunscripción corresponde el trámite de la mencio-nada Causa, iniciamos una serie de entregas de informaciones sobre el estado de la Causa.

En esta oportunidad ponemos a vuestra consideración el primero de los documentos más impor-tantes enviado por la Santa Sede a Mons. Vicente Cisneros Durán, Arzobispo de Cuenca. En aque-lla oportunidad (2006), se indica que, una vez realizadas las res-pectivas investigaciones NO existe impedimento alguno para seguir adelante con la Causa.

Luis Álvarez Roda,Colaborador Externo de la Causa

Page 21: Noticiero Junio ok 2011

2 1

FO

RM

AC

IÓN

Page 22: Noticiero Junio ok 2011

22

FO

RM

AC

IÓN

Reflexionando con esperanza el proyecto Escuela de Catequesis

El 26 de abril se realizó la reunión de la Comisión de Evangelización y Catequesis con la participación de P. Luis Ricchiardi, P. Juan Cárdenas, P. Richard Carchi, P. Alejandro Saavedra, Sor Aída Tuárez, Eduardo Paucar, Jes-sica Villacrés. El trabajo se centró en recoger aportes para la formulación del proyecto Escuela de Catequesis en la Inspectoría.

A continuación algunas reflexiones:

• Antes de formular el proyecto es importante que nos preguntemos: ¿Qué mismo es lo que queremos con esta escuela? ¿Por qué la inspec-toría propone esta escuela? ¿Qué tipo de catequesis queremos ofrecer desde esta propuesta? ¿Qué es lo que la identifica?

• La escuela de catequesis busca atender las necesidades formativas de una población cautiva de aproximadamente cuatro mil catequistas que requieren de una formación sistemática.

• La escuela tiene que ser una propuesta abierta a otros catequistas, al servicio de la Iglesia. Debe ser un espacio que acoge a jóvenes y adultos que sienten la vocación a la catequesis.

• La propuesta puede ser aprovechada también para responder a las ne-cesidades formativas de aproximadamente 172 profesores de enseñanza religiosa de los Centros Educativos Salesianos.

• Se debe tener en cuenta las experiencias de formación de catequistas que están ejecutando tanto las Diócesis como algunas Obras Salesianas. Un caso concreto, en el ámbito salesiano, es la Escuela de Catequistas “Quilotoa” en la Parroquia de Zumbahua.

• De estas experiencias se puede aprovechar material didáctico, conte-nidos, metodologías, modalidades, procesos evaluativos, etc. Esto impli-ca conocer de cerca estos espacios formativos.

• Los ejes formativos de la escuela pueden ser: Antropológico, Espiri-tualidad, Bíblico, Sicológico (Incluye sicología religiosa), Sociológico

Page 23: Noticiero Junio ok 2011

23

FO

RM

AC

IÓN

(Sociología religiosa), Pedagógico-Metodológico, Cristológico, Eclesio-lógico, Salesiano (Espiritualidad Juvenil Salesiana, Sistema preventivo).

• Es muy importante manejar el criterio de FLEXIBILIDAD del proyecto a fin de responder a las necesidades de los diversos grupos y a la realidad personal de los catequistas en la Inspectoría.

• En el caso de los Centros Educativos Salesianos se debe dividir lo que es enseñanza religiosa con sus contenidos, evaluación, etc. y lo que es la catequesis, que debe ser libre, fuera del aula, y por pedido de los padres de familia, no puede ser obligatoria.

• Se tiene que averiguar el procedimiento para contar con un aval aca-démico como parte del proceso de formación.

• En cuanto a la metodología, se puede asumir la de la pastoral latinoa-mericana: VER-JUZGAR-ACTUAR-CELEBRAR- EVALUAR.

Para avanzar en el proyecto se propone las siguientes tareas:

- Elaborar un primer borrador del proyecto y enviar a los miembros de la Comisión para el 10 de mayo.

- Recoger aportes en la reunión de Directores.

- Organizar talleres zonales con responsables de catequesis para socializar y enriquecer el proyecto de escuela.

- Pensar en quienes deben animar la escuela de Catequesis y designar res-ponsables para la elaboración de los módulos.

- La próxima reunión es para el 11 de julio de 2011. En esta reunión se debe continuar con el proyecto una vez que se ha recogido los aportes.

Eduardo Paucar,Coordinador del Programa Inspectorial de Formación Conjunta

Page 24: Noticiero Junio ok 2011

24

FO

RM

AC

IÓN

Coadjutor José Solís Ortiz (1892-1971)

José nació en un hermoso pueblito azuayo llamado Pampa Grande-Sígsig. Su madre, a los dos años, le llevó al Santuario mariano de la Virgen del Rocío de Biblián para consagrarlo a María. Deseoso de ingresar al estado religioso se dirigió donde los Padres Salesianos, que en ese entonces esta-ban alojados en el antiguo convento de San Francisco. El P. Capelli, muy bondadoso, lo recibió con esta frase que José nunca olvidaría: “Entra, hijo mío, entra”. José hizo el Aspirantado en Cuenca y luego el Noviciado y la profesión religiosa, en 1915, con Mons. Santiago Costamagna, en Sígsig.

Indanza (1922- 1926) supo de las primicias de su apostolado misionero. Desde 1926 hasta 1932 formó parte de la Comunidad de Gualaquiza, En 1933 recibió carta de obediencia para Cuchanza y allí vivió hasta 1971, en que salió enfermo. En la casa de Paute comenzó el curso escolar 1971-72, pero, muy delicado ya de salud, fue llevado a Cuenca en los primeros días de Abril de 1972, donde falleció calladamente el 17 de mayo de 1972, a los 79 años de edad, y 55 de profesión.

Años vivió en el Vicariato, dejando el mensaje elocuente de su trabajo silen-cioso y de su sonrisa continua. Salesiano de los primeros tiempos, su vida llevaba impreso el sello de la fidelidad, de la donación incondicional, de sembrador de sonrisas. Su dedicación a un trabajo sin dimensiones ni brillo humano, aceptado con actitud servicial de simplicidad candorosa trae a la memoria y hace actual la llamada infancia espiritual.

P. Pedro CreamerArchivo Histórico Inspectorial

Page 25: Noticiero Junio ok 2011

El P. Marcelo Farfán en su visita a los estudiantes de teología en Bogotá: Enio Esteves, Mauricio Leime y Andrés Acosta

P. Luis Fernando Valencia, Ecónomo Inspectorial de Medellín; P. Vidal Niebles, Inspector de Medellín y P. Alfredo Espinoza, reunidos

para tratar sobre el Fondo Vocacional.

Page 26: Noticiero Junio ok 2011

El P. Alfredo Espinoza junto con un grupo de los posnovicios de Medellín.

Los PP. Alfredo Espinoza y Luis Fernando Valencia recorriendo “Villa de Sales”, hermosa Casa de Retiros construida por la Inspectoría

de Medellín.

Page 27: Noticiero Junio ok 2011

P. Alfredo Espinoza; Laura Botero, de la Oficina del Economato de Bogotá; P. Marcelo Farfán; P. Leonardo Gómez, Ecónomo Inspectorial de Bogotá y

Viviana Montalvo de la UPS.

Quito- La Tola .- Inició el segundo nivel de formación conjunta SDB – SEGLARES el viernes 13 de mayo, en la Comunidad Educativa de la

Tola, con la participación de 32 personas.

Page 28: Noticiero Junio ok 2011

Grupo de jóvenes en el encuentro de prevoluntarios de la región Centro Norte.

San Patricio28-29 abril.- Encuentro con los delegados de Pastoral y DOBE de los colegios salesianos.

Page 29: Noticiero Junio ok 2011

VIDACOTIDIANA

Revista Salesianos Ibarra Edición Especial por los 50 años del Colegio Sánchez y Cifuentes.

Page 30: Noticiero Junio ok 2011

30

VID

A C

OT

IDIA

NA

Testim

on

iosVoc

acion

ales

“Me siento bien, porque estoy en el camino que

siempre quise estar”“Mi vocación la fortalecí a través de

la realidad de las Misiones, descubrí a Jesús en los niños indígenas y en la

pobreza de la gente”. Así, emocionado conversó el P. Marcelo Chávez, sdb, sobre su

experiencia de 3 años como sacerdote salesiano.

Recuerda, que su Padre le comentó que cuando tenía apenas 6 años de edad, jugaba a ser Sacer-dote y que la comunión lo hacía con sánduche y gaseosa en vez de ostia y vino. Pasaron los años y ese firme deseo se iba alimentando y el amor a Dios y a Jesús motivó que a los 23 años, luego de haber terminado la carrera universitaria y siendo docente del colegio La Salle de Riobamba decidiera seguir la vida sacerdotal.

“Cuando era profesor de la Salle, un joven de 17 años me comentó que quería ser sacerdote; fue ahí cuando me pregunté que porqué no había to-mado yo esa decisión. Es así que en ese momento resolví ser sacerdote”.

Su inclinación por ser salesiano le agradece al P. Alfredo Espinoza, actual ecónomo de la Casa Inspectorial, pues según el P. Marcelo, él le motivó a formar parte de la congregación Salesiana, además de que siempre le gustó y le llamó la atención el carisma salesiano hacia los jóvenes y la comunidad a través de la celebración de las eucaristías.

Apenas son tres los años que el Padre Chávez lleva como salesiano, pero por su larga trayectoria como educador, hoy día es el rector del colegio Salesiano Sánchez y Cifuentes. Es así, que aconseja a los jóvenes a que deben seguir el llamado de Jesús, que no tengan miedo, pues la vida consagrada es bonita, como lo dijo Don Bosco, es una vida de rosas y de espinas, pero más de rosas”, aseveró.

Page 31: Noticiero Junio ok 2011

3 1V

IDA

CO

TID

IAN

A

“Me siento bien, porque estoy en el camino que

siempre quise estar”

Misiones

“Cuidarás la Misión hasta que yo vuelva”

Estas fueron las últimas palabras del P. Raúl D’haene al despedirse de su querida Misión de Miazal con una dolorosa enfermedad que terminó su vida el 30 de junio de 2007. Nació en Bélgica el 16 de Junio de 1928. En 1951 hizo su profesión religiosa como salesiano. En 1955 vino a Ecuador como misionero en Sevilla Don Bosco. Recibió la ordenación sacerdotal en su tierra natal el 6 de mayo de 1962. La enferme-dad fue su constante compañía. Sufrió la sordera causada por un disparo a quemarropa en Yaupi, por un militar que pretendía abusar de una mujer shuar. El dolor de la pierna y la cadera le molestaba al caminar. Se había dislocado al rodar en el camino de Mina de Sal. A pesar de eso, visitaba las comunidades viajando a pie por los caminos de selva o con canoa a remo y balsa por los ríos. El 12 de octubre de 1974 comenzó oficialmente la misión de Tsuirim con la familia del Diácono Juan Arcos y doña Amalia Tuits, que enviados por Mons. José Félix Pintado, se habían adelantado para comple-tar el circuito misionero Santiago, Yaupi, Miazal y Taisha para atender al Pueblo Shuar. P. Raulito pertenecía a la comunidad salesiana de Yaupi, pero su residencia era en Tsuirim, a dos o tres días de camino a pie, adoptando la vida sencilla del Pueblo Shuar.

La obra misional en Miazal tuvo un floreciente desarrollo: Educación: Internado para la niñez y juventud. Escuelas del SERBISH – Sis-tema de Educación Radiofónica Shuar. Ciclo básico desde 1980. Talleres de carpintería y de corte y confección. El bachillerato de la extensión Yamaram Tsawá desde 1989. Organización: Creación de Centros filiales de la Fede-ración Shuar y la Asociación Mankusas en la cuenca de los ríos Mankusas, Miazal, Kusuim y Kankaim. Salud: Atención médica de primeros auxilios. El mismo aprendió a ser médico y enfermero eficaz. Atención pastoral: Formación de Etserin de las comunidades. Visita pastoral a los centros. Ce-lebraciones inculturadas. Atención permanente en la sede de Tsuirim.

En 1994 se cerró el internado. Los maestros ya estaban en capacidad de llevar adelante las obras educativas, igual que los demás dirigentes las obras comunitarias. Pero el P. Raulito siguió acompañando, como buen pastor, hasta el final de su vida y ahora la obra continúa con su presencia espiritual. .P. Juan de la Cruz R., Misión Salesiana Yaupi- Miazal

Page 32: Noticiero Junio ok 2011

32

VID

A C

OT

IDIA

NA

Pregón Año Centenario

El pregón motorizado del 28 de Mayo, tiene como finalidad dar a conocer a la sociedad guayaquileña que el Colegio Cristóbal Colón, el cual ha sido cuna y casa de grandes y gloriosas personalidades a lo largo de las décadas está cum-

pliendo cien años de vida institucional al servicio de la Ciudad.

Dicha caravana estará encabezada por un carro alegórico que caracteri-zará una carabela embarcación dirigida por el insigne navegante y des-cubridor de América Cristóbal Colón, cuyo nombre fue escogido para la institución por el incalculable apoyo de la colonia española para el levan-tamiento de la edificación ubicada en el corazón del barrio del centenario (sur de la ciudad). Dentro de la carabela se apreciará una imagen de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana y una maqueta del edificio del Colegio, en la carabela se encontrará la Srta. Nicole Córdova, designada Reina del Centenario Cristobalino.

Detrás del carro alegórico se admirarán un sinnúmero de automotores los cuales serán decorados y caracterizados por los distintos cursos del plan-tel con el motivo y colores del año centenario. Al llegar a los patios del colegio se realizará el lanzamiento de la MEDALLA CONMEMORATIVA por parte del P. Alfredo Espinoza Mateus, sdb y se vivirá un verdadero am-biente de fiesta y salesianidad al puro estilo cristobalino con la animación de PEDRO ORTIZ JR y LA CHINA SUÁREZ, seguida por la participación de la orquesta cubana ALLÉGUEZ SON con la particularidad de un circui-to cerrado en HD transmitido en PANTALLLA LED de 5x3 metros en lo alto de la singular tarima que formará parte de la escenografía finalizando con un fantástico espectáculo de FUEGOS ARTIFICIALES.

David Cabrales Cadena

RRPP CCC

Page 33: Noticiero Junio ok 2011

33V

IDA

CO

TID

IAN

A

Padre Marcelo Farfán presente en lafiesta de Domingo Savio en Cayambe

La UESDS y la comunidad cayambeña vivieron una gran fiesta en honor a Do-mingo Savio, obra maestra de Don Bosco. Una fies-ta llena de entusiasmo, alegría, fe y esperanza de aquel niño que con su ter-nura, solidaridad, integri-dad y tenacidad invita a seguir su ejemplo, esto es, llevar su mensaje de amor

a Dios, al prójimo, en la convivencia fraterna, en la corresponsabilidad diaria y en la formación de una sociedad, ante todo, con calidad huma-na. Los/a niños/as y adolescentes se esmeraron en ser la mejor tela para hacer un hermoso traje para el Señor, prepararon originales coreografías, fantásticos concursos sobre quien sabe más de la vida de Domingo Savio, los mejores poemas, canciones, danzas y otras actividades festivas que permitieron fortalecer la identidad salesiana. Complementó esta alegre fiesta la banda de pueblo contratada por los entusiastas estudiantes de Segundo año de Bachillerato. El Padre Marcelo Farfán entusiasmó los co-razones de todos los actores sociales de la Comunidad Educativa Pastoral durante la Eucaristía, con su invitación a caminar hacia la Santidad como meta final de todo cristiano creyente y practicante.

Además participó junto al Padre Naún, Director de la Comunidad y de las autoridades de la UESDS, en la entrega de la Distinción Domingo Savio a los estudiantes más destacados en cada año de Educación Básica y de Bachillerato. También realizó una serie de reuniones con los colabo-radores de las distintas Obras de Cayambe. Sus sabias orientaciones nos recordaron el camino trazado por Don Bosco para construir mejores días para todos, iluminados por el Evangelio. ¡VIVA DOMINGO SAVIO¡

Lilia Juca Cabrera,UESDS-Cayambe

Page 34: Noticiero Junio ok 2011

34

VID

A C

OT

IDIA

NA

Edición Especial por los 50 años de los Salesianos en Ibarra

El día martes 26 de abril, dentro de las actividades organizadas para cele-brar los 50 años de presencia salesiana en Ibarra, se realizó en el audito-rio de la Unidad Educativa “Sánchez y Cifuentes”, el lanzamiento oficial de la Revista Salesianos en Ibarra, Edición Especial, con la presencia de autoridades del plantel y la provincia, invitados especiales, delegados de diferentes planteles educativos, estudiantes, personal del establecimiento y público en general.

En este acto especial, el P. Naún Tapia, director de la Comunidad Cayam-be – Ibarra, realizó la presentación de la revista y el P. Marcelo Chávez, rector del plantel, reseñó a grandes rasgos la trayectoria de la obra salesia-na desde que llegaron a nuestra ciudad el 16 de septiembre de 1961 para encargarse el colegio, por pedido de la Diócesis de Ibarra.

Como parte de este evento se proyectó a los asistentes una versión en digital de la revista mientras el equipo de trabajo del club de periodismo explicó brevemente el proceso de selección de temas, redacción de artí-culos, ilustración y diagramación que permitieron resumir en 60 páginas la historia que los salesianos han ido desarrollando en beneficio de la juventud ibarreña y de la provincia.

Un agradecimiento especial se realizó a las empresas auspiciantes que permitieron que este proyecto sea viable. Para cerrar este acto especial, Ignacio Arrieta, coadjutor de la comunidad, agradeció a los presentes y a la prensa por su asistencia a este acto especial y se entregó ejemplares de la revista a todos los asistentes.

Esta publicación busca que las pasadas, presentes y futuras generaciones de estudiantes y ciudadanía en general conozcan la labor que los sale-sianos han ido desarrollando y que se ha quedado grabada en nuestras mentes y corazones, formando desde hace 50 años buenos cristianos y honrados ciudadanos en Ibarra y la provincia.

Luz Marina RodríguezReportera Salesiana – Ibarra

Page 35: Noticiero Junio ok 2011

35V

IDA

CO

TID

IAN

A

Maestros orientadores sabios

La Unidad Educativa Parti-cular a Distancia “Mario Ri-zzini” festejó a sus maestros el día sábado 30 de abril del 2011 en un acto solemne en el que el Rector de la Institu-ción Lcdo. Pablo Farfán des-tacó la labor que cumplen los maestros como educadores y formadores sociales, hacien-

do énfasis que una educación de calidad parte de la calidez con la que se imparte, pues como educadores salesianos deben entregar el corazón de tal manera que la tarea que realizamos los educadores trascienda al simple hecho de orientar y se convierta en una verdadera orientación.

En este acto solemne se hizo un reconocimiento mediante la entrega de placas a los tutores que cumplieron 15 y 10 años de servicio a los jóve-nes acogidos en nuestra institución. A su vez la Señora Lourdes Idrovo en representación de los tutores que recibieron las placas de reconoci-miento brindó unas palabras muy emotivas que pusieron de manifiesto la gratitud de los tutores hacia la institución que les abrió las puertas y les permitió ser parte de este gran proyecto de vida que tiene la institu-ción salesiana, recalcando que la mayoría dio los primeros pinitos en la docencia en esta institución, ya que sábado a sábado aprendieron a enseñar y a involucrarse más en el proceso de aprendizaje compren-diendo que más allá del conocimiento y las calificaciones hay un mundo en cada uno de nuestros educandos, un mundo en el que tenemos la obligación moral de involucrarnos para que este proceso sea integral, es decir que comprometamos no solo nuestra calidad como educadores sino sobre todo nuestros sentimientos brindándoles apoyo espiritual y personal.

Concluido el acto solemne la familia del Mario Rizzini compartió de una cena y divertidos momentos de esparcimiento.

Unidad Educativa a Distancia Mario RizziniSonia Cedillo Rodas

Page 36: Noticiero Junio ok 2011

36

VID

A C

OT

IDIA

NA

DÍa del alumno salesiano UEFDB

El pasado jueves 12 de Mayo del pre-sente año. La Unidad Educativa Fisco-misional Don Bosco de La Tola, celebró el día del alumno salesiano, en honor a nuestro joven, Santo Domingo Savio, la misma que se llevó a cabo en las ins-talaciones del complejo deportivo Fun-deporte. Con el propósito de lograr la integración de los jóvenes, niñas y ni-

ños se planificaron diversas actividades, que fueron guiadas por los mismos jóvenes de los terceros de bachillerato. La animación se la realizó con la formación de varios grupos y juegos que sirvieron para la diversión de los más pequeñitos.

No se escatimaron esfuerzos a la hora de divertir y de divertirse, fueron va-riadas las opciones para chicos y grandes; en otros espacios se compartía la emoción de ser parte de las finales de fútbol, básquet, y voleibol, que man-tenían con los nervios de punta a los cursos que participaron, las barras , las banderas y la alegría que se vivenció nos remontaron a los tiempos en el oratorio de Don Bosco, donde la principal característica era la alegría de los jóvenes , mientras la espera era larga entre intentos de gol y pases necesa-rios para que eso se cumpla, todos apoyábamos y aunque no recibimos una medalla, nuestra mayor satisfacción fue la de haber compartido un espacio de diversión y compartir con nuestros compañeros.

La media mañana fue el preámbulo exacto para realizar el compartir con los amigos, un merecido refrigerio que sirvió para recargar baterías mientras contábamos las experiencias vividas en el transcurso de la mañana.

La experiencia fue realmente motivadora, los jóvenes y niños/as, disfrutaron a plenitud de este día, les sirvió para la reflexión, todo esto a través de la dinámica de las actividades realizadas que le permitieron aprender más sobre el verdadero amor y vocación de compartir y ser solidario como lo fue Domingo Savio.

Alexandra Cueva,Club de Periodismo UEFDB

Page 37: Noticiero Junio ok 2011

37V

IDA

CO

TID

IAN

A

Misiones en Chambo de la UEDFB

Del 17 al 24 de abril un gru-po de estudiantes en coordina-ción con el Departamento de Pastoral de la Unidad Educati-va Fiscomisional Don Bosco, participó de las misiones en el cantón Chambo de provincia de Riobamba.

Las jornadas de misiones dieron inicio con la agrupación de los jóvenes, que siguiendo un cronograma de actividades empezaron su labor.

Los primeros días sirvieron para realizar las visitas a las familias y los enfer-mos y conocer la realidad espiritual y socioeconómica de sus comunidades.El jueves santo por la tarde se realizó la celebración con los jóvenes de la Pascua Juvenil y con los niños la Chiqui –Pascua, ya por la noche la celebra-ción de la última cena y lavatorio de pies.

En todo momento la alegría el entusiasmo la dinámica y colaboración de los jóvenes fue de gran ayuda y de motivación para los fieles.

Finalizando las actividades el día domingo se realizó la concentración de todos los grupos de apoyo entre los cuales estaban, misioneros, animadores y catequistas, de cada comunidad, el objetivo fue para compartir experien-cias vividas en esta semana mayor.

La experiencia que se vivenció en estos días fue inolvidable, llena de ben-diciones y gratos recuerdos, pero la mayor alegría fue el vivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo con el pueblo, y compartir con la gente de gran corazón que nos recibió con los brazos abiertos.

Club Periodismo UEFDB,Alexandra CuevaDpto. de Pastoral,Mónica Ipiales

Page 38: Noticiero Junio ok 2011

38

VID

A C

OT

IDIA

NA

Semana Santa, Semana de Apostolado Juvenil...

En el Evangelio se nos describe la experiencia de fe del apóstol Tomás cuando acoge el ministerio de la cruz y resurrección de Cristo. Tomás uno de los doce apóstoles, siguió a Jesús, fue testigo directo de sus curaciones, escuchó sus palabras, vivió el desconcierto ante su muerte. En la tarde de pascua, el Señor, se aparece a sus discípulos, pero Tomás no está presente y cuando le cuentan que Jesús está vivo, y se les ha aparecido, dice si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo. Jn 20,25.

También nosotros como jóvenes quisiéramos poder ver a Jesús, estar junto a Él o a su vez conversar con Él, pero sabiendo perfectamente que el amor de Dios y de su hijo Jesucristo se manifiesta en el amor de y hacia nues-tros hermanos especialmente los más necesitados. El Grupo Juvenil de la Unidad Educativa Fiscomicional “Don Bosco” de Macas, con el acompa-ñamiento y el respaldo de nuestro Rector el Padre Benito Del Vecchio y del Departamento de Pastoral de nuestra Institución Educativa, realizaron las Misiones por semana Santa las mismas que se desarrollaron en las parroquias de Pablo VI, Huamboya y comunidades de El Rosario, Tres Ma-rías y Sinaí. 32 Jóvenes misioneros se reunieron en la parroquia de Pablo VI para concretar su preparación los días 18 y 19 de abril y después de una bonita celebración presidida por el Padre Willian Cifuentes, párroco de estas comunidades, fueron enviados estos misioneros para realizar el trabajo desde el día miércoles 20 hasta el día domingo 24 de abril en las comunidades ya mencionadas. Mostrando siempre el carisma que como estudiantes Salesianos nos caracteriza “hacer buenos Cristianos y honra-dos ciudadanos” se trabajó en cada comunidad por la mañana con los más pequeñitos, que con juegos, dinámicas, cantos y otras actividades se les hizo entender el verdadero significado de la Pascua del Señor. En la tarde se dedicó a realizar en trabajo con la ya conocida Pascua Juvenil, aquí el trabajo de estos misioneros fue dedicado a fortalecer los valores y virtudes tomando en cuenta cada una de las cosas que están destruyendo la vida de ellos como el alcohol, las drogas, la migración, etc. Lo que más se pudo observar en estos encuentros es que los jóvenes escuchan este mensaje y lo aceptan porque nace del corazón de alguien como ellos “Jóvenes misioneros que evangelizan a jóvenes dispuestos a escuchar y a practicar el mandamiento de Dios”

Page 39: Noticiero Junio ok 2011

39V

IDA

CO

TID

IAN

A

Ya en la noche el encuentro con la comunidad, padres de familia, matri-monios, jóvenes que participaron con el compromiso de realizar en sus vidas, siguiendo el ejemplo del Señor, su pascua, es decir dejar a un lado todo lo negativo, lo que les tenía alejados de la Iglesia y pasar a encon-trarse con el amor de Jesucristo resucitado. Porqué no decir realmente que estas misiones que los jóvenes del Grupo “Don Bosco” Nueva Genera-ción fue uno de los logros más importantes no solo para la gente de estas comunidades sino para la vida personal de estos chicos misioneros que con poca experiencia pero con un amor grande hacia el prójimo pudieron entender que nuestra vida no es nada si no estamos junto a Cristo. Que amar a Dios sobre todas las cosas es el pilar fundamental para mantener una vida espiritual enamorada , que entender que ante las desigualdades, el racismo, la indiferencia está el gran mandamiento del amor “ámense los unos a los otros como yo los amo” , y entender también que la evangeli-zación que nace del corazón de estos chicos y que se complementa con la palabra de Dios debe siempre iniciar en los hogares y familias de cada uno de estos jóvenes. “Honra a tu Padre y a tu Madre”para luego comuni-car la buena nueva a las personas que necesitan escuchar a Dios.La Pascua del Señor, sin duda es el acontecimiento más importante del año, porque permite que muchos niños, jóvenes, y adultos puedan vivir un encuentro con Jesús Resucitado.

San Agustín tenía razón, “nuestro corazón esta inquieto, hasta que no des-cansa en ti”. El deseo más grande es un signo de que Él nos ha creado, Dios es vida y cada uno de nosotros tiene la vida, en un modo único y especial, la persona humana hecha a imagen de Dios, aspira al amor, a la alegría y a la paz. Por tal motivo el corazón de cada uno de estos chicos y de la gente de esta comunidad está inquieto, porque verdaderamente se encuentra tranquilo solo cuando estamos junto a Dios. Agradecemos por todo el apoyo a nuestro Rector, a los padres de familia que permitieron que los jóvenes compartan esta experiencia con las diferentes parroquias, a los catequistas de Pablo VI, Huamboya y comunidades de El Rosario, Tres Marías y Sinaí, por supuesto a su párroco el P. Willian Cifuentes, y claro porque no agradecer a Dios que nos regaló el milagro del amor para compartirlo con los demas. “Ámense los unos a los otros como yo los amo”

Prof. Christian Rivadeneira P.Coordinador de la Pastoral de la U.EF.D.B.

Page 40: Noticiero Junio ok 2011

40

VID

A C

OT

IDIA

NA

El Liderazgo Juvenil Salesiano de Manta

Nuestro país ha vivido un pro-ceso democrático a través de la consulta Popular 2011, así mis-mo nuestro colegio ha vivido un momento lleno de liderazgo a través de las elecciones del Go-bierno Estudiantil en el presente año lectivo.

Este año la campaña motivó a los participantes a trabajar en una

verdadera lid democrática donde predominó la solidaridad, el compañe-rismo y el trabajo en equipo.

Los representantes de las cuatro listas inscritas, JUMISA (juventud misio-nera salesiana), NGS (nueva generación salesiana), SAT (salesianos acti-vos trabajando), y SER (salesianos en revolución), compartieron opiniones en un debate organizado por la comisión electoral y el departamento de pastoral demostrando el verdadero perfil de un líder Salesiano y dejando clara a la población estudiantil las propuestas más convenientes para un buen gobierno estudiantil.

La Lista SER, encabezada por la Srta. Dennis Mendieta Gonzales ganó los comicios electorales, agradeciendo a las autoridades, a los coordinadores de la elección y en especial a los estudiantes por el apoyo recibido. Ellos participaron del Encuentro de Gobiernos Estudiantiles Salesianos organi-zados por el CONESA en el mes de mayo. Por esta razón, nuestra insti-tución brinda toda la importancia al proceso de elecciones del Gobierno Estudiantil, enmarcado en los fundamentos pedagógicos de la educación para la democracia, y de esta manera, alcanzar los objetivos que plantea nuestro Proyecto Educativo Pastoral y orientadas bajo las pautas del RIES.Felicitamos al Equipo que ahora representa a nuestros estudiantes y pedi-mos que Don Bosco y María Auxiliadora guíen su trabajo por el bienestar de nuestros niños y jóvenes.

Club de Periodismo P. Fausto Jara JaraManta

Page 41: Noticiero Junio ok 2011

4 1V

IDA

CO

TID

IAN

A

“Trabajaremos sin cesar, y haremos mucho bien”

Dios nos pide a cada uno de nosotros ser-vir a los demás desde el lugar en el que nos encontremos dando lo mejor y poniendo nuestros dones al ser-vicio de los demás. En nuestra parroquia du-rante todo este tiempo hemos tenido varias actividades que nos motivan a seguir avan-zando y de igual mane-ra invitan a seguir fomentando la unidad y servicio en las personas que nos rodean.

Hemos realizado con mucha entrega y dinamismo las actividades de Se-mana Santa con la participación de los misioneros Jatun Ayllu, a quienes agradecemos por su disponibilidad conjuntamente con los miembros de la parroquia, la entrega de los útiles a todos los oratorianos ha sido un momento de mucha alegría para con los niños y jóvenes en lo cual se demuestra su dedicación y disponibilidad para seguir preparándose de la mejor manera.

La ayuda a los adultos mayores el último sábado de cada mes entregán-doles la fundita de la solidaridad es un motivo para seguir trabajando en beneficio de nuestros mayores quienes con su ejemplo y sabiduría nos motivan a dar lo mejor de nosotros.

Al mismo tiempo y agradeciendo, a Dios por la vida despedimos al Padre Alberto, quien el 3 de mayo viajó a Italia augurándole éxitos en su estadía por su tierra, con su familia y deseándole un pronto retorno.

Casa de la AmistadParroquia Facundo Vela

Page 42: Noticiero Junio ok 2011

42

VID

A C

OT

IDIA

NA

Los 40 años de San Patricio No. 2

San Patricio fue una feliz intuición del Padre Juan Porter: por eso lleva el nombre de un santo irlandés. Cuando fue inaugurado, en Quito y alrededo-res casi no existían casas construidas para retiros y convivencias mientras que ahora se cuentan por decenas. A pesar de esto a San Patricio no le faltan pedidos, hasta el punto que, en ciertos momentos, no logra atender a todos.En el año 2010 pasaron por sus locales 17;187 personas, de las cuales 6.831, es decir, un 40%, pertenecientes a instituciones salesianas, especialmente Universidad y colegios. En los últimos tres años se han realizado ingentes inversiones para adecuar los locales, de acuerdo a las nuevas exigencias o para rehacer instalaciones ya muy deterioradas.

Para renovar los cuartos con sus servicios se han invertido más de $200.000.Otros $100.000, aproximadamente, se gastaron en compras de insumos e instrumentos de trabajo: bombas de agua, lavadora semindustrial, infocus, tractorcito para el césped, equipos de amplificación, furgoneta, camioneta, colchones, sábanas, accesorios de cocina. La inversión que actualmente requiere mayor cantidad es la del ascensor con su instalación. Se trata de $75.000. Se espera que pueda entrar en funcionamiento a comienzos de mayo. Para todos estos gastos se ha contado con la colaboración de la Ins-pectoría, a través de créditos, que se van pagando regularmente.

Como ya se anotaba en el informe anterior, el Centro coopera también para sostener las dos guarderías para niñitos de madres pobres, que funcionan en San Patricio y Chillogallo, con casi 150 pequeños atendidos. El aporte anual para esta obra es de casi $20.000. Estos, juntamente con una can-tidad parecida que ingresa por los servicios de las capillas, constituyen la mitad de lo que se invierte en las guarderías. El aporte anual a la inspectoría es de $17.000. $7.000 se han destinado a subsidiar a grupos que no podían cubrir la cuota que cobra el centro.

Una vez que se haya terminado de cancelar las deudas, este rubro deberá ser mucho mayor. Por la eficiencia con que funcionan todas las estructuras hay que agradecer al Ing. Washington Bonilla y a su valiente equipo de co-laboradoras y colaboradores.

P. Juan Bottasso, sdbEncargado de San Patricio

Page 43: Noticiero Junio ok 2011

43V

IDA

CO

TID

IAN

A

Feria de Ciencias, arte y cultura STAR 2011“Se demostró que las cosas en el STAR se hacen bien”. Con estas pala-bras el Ms. Juan Rivera, Vicerrector institucional agradeció el esfuerzo que toda la comunidad educativa realizó para presentar a la ciudadanía riobambeña las diferentes actividades desarrolladas dentro de la Feria de Ciencias, Arte y Cultura STAR 2011 los días 3 y 4 de mayo.

Los estudiantes de Básico 1 y Básico 2 expresaron sus cualidades artísti-cas para resaltar la identidad cultural ancestral de nuestro país mediante festivales de danza y obras de teatro, entre lo más destacado estuvo la presentación de la obra “El rostro tras el escudo”, “La diablada de Pílla-ro”, “La historia del San Juanito”, entre otros. Por otra parte entre lo más destacado del ámbito científico estuvo la exposición de proyectos de in-vestigación en el área de Química y de Ciencias Naturales. En el ámbito social se destaca la participación del área de Ciencias Sociales con la exposición fotográfica de los sitios turísticos de la ciudad de Riobamba y del área de Pastoral con la presentación de los trabajos realizados por los diferentes clubes de asociacionismo tanto en el Oratorio Juanito Bosco como en la Unidad Educativa. La tecnología no podía quedar al margen de este evento que congregó a delegaciones de las diferentes institucio-nes educativas de la ciudad quienes reconocieron el trabajo realizado por los estudiantes dentro de éste ámbito: el área de Lengua Extranjera con su proyecto “Cyberbullyng” presentó datos estadísticos sobre la per-secución y asedio cibernético que la juventud sufre hoy en día a través de las redes sociales y cómo influye en su comportamiento. El área de Informática utilizando software libre y herramientas Microsoft presen-tó aplicaciones educativas con la finalidad de proporcionar alternativas que permitan complementar el aprendizaje en diversas asignaturas.

Ciencia, Arte y Cultura se conjugaron para dar rienda suelta a la creati-vidad de niños y jóvenes quienes rindieron homenaje a San Juan Bosco próximos a cumplir 120 años de su presencia en Riobamba y demos-traron una vez más que trabajando en conjunto todos los actores que formamos parte de la comunidad educativa del STAR, las cosas se hacen bien!!!

Victor Montes,STAR - Riobamba

Page 44: Noticiero Junio ok 2011

44

VID

A C

OT

IDIA

NA

Nuevo éxito del Viernes Cultural Salesiano de la UPS

Nuevamente fue un éxito la reali-zación del Viernes Cultural Salesia-no, en esta oportunidad con la ac-tuación de la Banda Musical de la Universidad Politécnica Salesiana:, los jóvenes músicos universitarios tuvieron una actuación inolvidable interpretando las canciones de su Cd, “Sí me marcho ya”, que se en-

tregó gratuitamente a los asistentes a este espectáculo musical. Los jóvenes músicos universitarios una vez más demostraron su gran calidad interpreta-tiva en cada una de las melodías, que iban pasando ante el entusiasmo del público que una vez más llenaron en el Teatro Universitario Padre Carlos Crespi, brindando de esta manera su respaldo a la banda musical salesiana. Los vocalistas, Juan Miguel Sánchez y María Isabel Carrillo, pusieron su corazón y sentimiento en la interpretación de cada una de las canciones del cd. La Banda musical salesiana en esta presentación estuvo conformada por: Marlon Quinde (Percusión), Juan Miguel Sánchez (Voz y coros), Le-nin Quiñonez (Batería), María Isabel Carrillo (voz y coros), Marcelo Pérez (Acordeón), Bernardo León (Guitarra), Mario Ochoa (teclados) y Juan Mon-ge (Bajo) y tuvo la dirección del maestro Germán Narváez. Los integrantes del grupo musical, explicaron que la grabación del cd, “Sí me macho ya”, se produjo gracias a la colaboración de las autoridades de la Politécnica Sale-siana especialmente a su rector, Padre Javier Herrán Gómez y del vicerrector de la sede Cuenca, Luis Tobar Pesántez, aprovecharon la oportunidad para entregar una placa al Padre Javier Herrán en la cual se plasma su agrade-cimiento. Al final los integrantes de la banda se mostraron satisfechos por el espectáculo brindado y sobre todo porque al público presente le gustó mucho. Coincidieron en señalar, que fue una noche que nunca olvidarán, porque no todas las agrupaciones han tenido la oportunidad de grabar un cd y de realizar el lanzamiento con un teatro lleno. Finalmente señalaron que se llevan un hermoso recuerdo.

Manuel CisnerosUPS- Cuenca

Page 45: Noticiero Junio ok 2011

45V

IDA

CO

TID

IAN

A

Ministras Celi y Sión se reunieron con empresarios en la UPS

Las Ministras Nathaly Celi, Veróni-ca Sión de los ministerios de la Pro-ducción, Empleo y Competitividad y de Industrias y Competitividad de Ecuador respectivamente, se reu-nieron con los pequeños, medianos y grandes empresarios industriales, comerciales de la región austral, así como con los directores de Carrera

y el personal de la UPS involucrados en el Desarrollo del Fomento Produc-tivo. En esta reunión las autoridades gubernamentales estuvieron acompa-ñadas por el rector de la UPS, P. Javier Herrán Gómez, Miguel Escudero Escudero, delegado del MIPRO en el austro, Gustavo Flores coordinador del Ministerio de la Producción, Luis Tobar vicerrector de la UPS sede Cuenca.

La sesión que se cumplió en el auditorio “Monseñor Leonidas Proaño” de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, tuvo la finalidad de socia-bilizar los Reglamentos del Código de la Producción, que fueron explicados por la Ministra Celi, exponiendo los incentivos del código de la producción y sus reglamentos generales, así como los específicos a favor de la indus-tria, exportación, producción verde, apertura de capital para la mejora de las MIPYMES, para el desarrollo territorial. Más adelante explicó, sobre la exoneración del impuesto a la salida de las divisas 2% (para los pagos de las cuotas que por financiamiento externo, plazo mínimo de año y una tasa menor a la máxima aprobada por el Banco Central del Ecuador), que se cancelen al exterior.

Finalmente informó, que en la actualidad, los reglamentos de reforma tri-butario y de funcionamiento del COMEX, se encuentran sancionados y publicados, así como los reglamentos de aduanas y de inversiones están aprobados a la espera de la firma del presidente de la República y que el reglamento de delegación de servicios de infraestructura se encuentra en plena discusión interna.

Manuel Cisneros UPS- Cuenca

Page 46: Noticiero Junio ok 2011

46

VID

A C

OT

IDIA

NA

Encuentro Nacional de los Consejos de NNA del Proyecto Salesiano Ecuador

(Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Esmeraldas y San Lorenzo)

En la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas durante los días 30 de abril y 1 de mayo se llevó a cabo la reunión de los Consejos de los NNA del Proyecto Salesiano Ecuador. En este encuentro participaron los dele-gados de las siguientes ciudades de Ambato con 2 representantes, 2 par-ticipantes de Esmeraldas, 6 de Guayaquil, 2 de San Lorenzo, 6 de Santo domingo, 4 de Cuenca y Quito con 5 representantes (1 de la UESPA, 1 TESPA, 1 Mi Caleta y 2 de Acción Guambras) con un total de 27 niños, niñas y adolescentes.

El Padre Francisco Sánchez, Director del Proyecto Salesiano Ecuador y el Padre Robert García Director de la Fundación Proyecto Salesiano Zona Norte y 4 educadores estuvieron apoyando el trabajo como moderado-res del trabajo. En este encuentro se evidenció la necesidad de tener un mayor involucramiento y participación activa de los Consejos en las actividades que se organizan en cada ciudad donde tiene presencia el Proyecto Salesiano.

Page 47: Noticiero Junio ok 2011

47V

IDA

CO

TID

IAN

A

Listado de grupos asociados/organizados de cada ciudad

Lic. Benjamín PintoCoordinador FPSCHC –ZN Quito

Todas las instancias cuentan con consejos locales y sus representantes participan además en los consejos cantonales como delegados junto a otras instituciones y la frecuencia de reuniones de cada Consejo se cum-ple según la planificación local. De la plenaria general de este encuento, los asistentes se comprometieron a que los consejos locales tienen el derecho a conocer y participar de las actividades del Plan Operativo Anual de cada ciudad y renovarán su compromiso en la participación activa en el CEP (Consejo Educativo Pastoral).

Page 48: Noticiero Junio ok 2011

48

CA

LE

ND

AR

IO

CALENDARIO INSPECTORIAL JUNIO 2011LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

1-Visita a estudiantes en Caracas

2-CIF prenoviciado-Visita a estudiantes en Caracas

3-Visita a estudiantes en Caracas

4-Visita a estudiantes en Caracas -Encuentro responsables de Monaguillos - MJS

5-Encuentro responsa-bles de Monaguillos - MJS

6-Coordinación Delegados Inspectoriales

7-Consejo Inspectorial

8-Reunión Comisión de Protocolo de protección de menores (9:30)

9 -Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales-Visita Pastoral a Cayambe

10-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales-Visita Pastoral Ibarra

11-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales-Encuentro de Clubes de Periodismo- Manta

12-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

13-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

14-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

15-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

16-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

17-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

18-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

19

20-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

21-EIPAJ

22-Visita Pastoral Zumbahua

23 - Encuentro de Clubes de Periodismo- Manta

24-II Directorio del CONESA—Quito-Encuentro de Clubes de Periodismo- Manta

25-CIFASA en FMA -Encuentro de Clubes de Periodismo- Manta

26

27 28Reunión de ecónomos y contables -Guayaquil

29Encuentro de Directores -Guayaquil

30Encuentro de Directores-Guayaquil

Page 49: Noticiero Junio ok 2011

49

CA

LE

ND

AR

IO

CALENDARIO INSPECTORIAL JUNIO 2011LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

1-Visita a estudiantes en Caracas

2-CIF prenoviciado-Visita a estudiantes en Caracas

3-Visita a estudiantes en Caracas

4-Visita a estudiantes en Caracas -Encuentro responsables de Monaguillos - MJS

5-Encuentro responsa-bles de Monaguillos - MJS

6-Coordinación Delegados Inspectoriales

7-Consejo Inspectorial

8-Reunión Comisión de Protocolo de protección de menores (9:30)

9 -Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales-Visita Pastoral a Cayambe

10-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales-Visita Pastoral Ibarra

11-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales-Encuentro de Clubes de Periodismo- Manta

12-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

13-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

14-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

15-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

16-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

17-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

18-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

19

20-Visita Inspectorial Casa y obras inspectoriales

21-EIPAJ

22-Visita Pastoral Zumbahua

23 - Encuentro de Clubes de Periodismo- Manta

24-II Directorio del CONESA—Quito-Encuentro de Clubes de Periodismo- Manta

25-CIFASA en FMA -Encuentro de Clubes de Periodismo- Manta

26

27 28Reunión de ecónomos y contables -Guayaquil

29Encuentro de Directores -Guayaquil

30Encuentro de Directores-Guayaquil

Page 50: Noticiero Junio ok 2011

50

AR

CH

IVO

HIS

RIC

O

Nuevas autoridades en el UESTAR

El día viernes 8 de abril de 2011, en el auditórium de la Unidad Educativa Salesiana SANTO TOMÁS APÓSTOL, en un acto especial el P. Ma-nuel Hidalgo Director de la Comunidad, en nombre del Consejo Nacional de Edu-cación Salesiana (CONESA) posesionó a la Máster Gladys Ortíz como RECTORA de la Institución, quien reemplaza al Doctor Miguel Tasambay y

al Licenciado Juan Salazar como Coordinador de la Básica 1. El P. Director expresó buenos augurios en el desempeño de las funciones que se les ha encomendado en el campo educativo, cristiano y salesiano, en la formación de los chicos. Además hizo extensiva, su sincera y efusiva felicitación.

Este acto contó con la presencia del Personal Docente, administrativo y de apoyo, de los Presidentes de Cursos, del Comité Central de Padres de Familia, de los Gobiernos Estudiantiles y de la Asociación del Personal de la UESTAR.

El P. Virgilio Noboa, Vicario de la Comunidad, en su intervención mani-festó a la Rectora “que tengas éxitos, te deseamos los que realmente te queremos y estaremos junto a ti”.

A continuación la Sra. Rectora expresó su agradecimiento por la confianza depositada en su persona e invitó a todos a realizar un trabajo mancomu-nado invitando a hacer una oración muy sentida.

Para finalizar el P. Luis Granda Director de Pastoral y Ecónomo ofreció un brindis con los presentes, augurándoles una vez más éxitos a las auto-ridades que se posesionaron y que Dios, don Bosco y María Auxiliadora iluminen la misión que asumen.

Clara Naranjo,Reportera STAR

Page 51: Noticiero Junio ok 2011

5 1V

IDA

CO

TID

IAN

A

Colegio Cristóbal Colón 100 sezmbrando Con el Corazón de Don Bosco

A raíz de la fiesta que se vive en con-memoración del centenario del Co-legio Cristóbal Colón de Guayaquil este video recoge la historia, el apor-te social, su nivel académico, depor-tivo, cultural, espiritual y humano, pero sobre todo el inmenso cariño que le tienen sus ex alumnos, auto-ridades y estudiantes considerándolo más que un centro educativo un ho-gar, una casa, una familia.Duración: 26 minutos

Pedidos: AUDIOVISUALES DON BOSCO. Av. 12 de Octubre N23-88 y Veintimilla. Telef: ( 593) 2525708 / 2545321

e mail: [email protected] Quito- Ecuador

“Don Bosco Vive” Vol. 2La obra “Don Bosco Vive” escrita al celebrar los 200 años que en el 2015 habrán transcurrido desde el nacimiento del gran amigo de los jóvenes. Estas páginas, que no son una biografía, sino unos senci-llos apuntes nos ayuden a “conocer para imitar” al querido San Juan Bosco. Don Bosco vivirá si cada uno de nosotros asume el querer ser en el presente y en el futuro “Buenos Cristianos y Honrados Ciu-dadanos”Valor: 2 dólaresPedidos: Prof. Christian Rivadeneira P.Coordinador del Departamento de PastoralUnidad Educativa Fiscomisional Don Bosco de MacasTel: 07-2700108 Celular: 094737190

Entrevista: P. José Rivadeneira, sdbEn este año vocacional, los salesianos, dan testimonio de su vi-vencia cristiana y salesiana. Su testamento espiritual es un lla-mado a vivir coherentemente la vocación. Esta entrevista forma parte de la colección de testimonios voca-cionales que este año la Inspectoría Salesiana publicará.Todas las comunidades y centros de pastoral cuenta con este material para la socialización en sus comunidades y obras.

Pedidos: Casa Inspectorial. Distribución- Almacén 2 566 484 ext. 217- 229.

“Todo es gracia, todo es gracia y gracia de Dios”

Page 52: Noticiero Junio ok 2011

AGUINALDO 2011: VENGAN Y VEAN

JUNIO: SE QUEDARON CON ÉLFascinados por Cristo como el esposo de la esposa.Algunos muchachos piden a Don Bosco poder ser como él, es decir, poder gastar la vida por otros mu-chachos en peligro. Así nacen los Salesianos.